634745106674580000_imagen.pdf

12

Click here to load reader

Transcript of 634745106674580000_imagen.pdf

Page 1: 634745106674580000_imagen.pdf

AREA MÉDICA / ACTUALIDAD / PREVENCIÓN / CENTROS MÉDICOS / DIAGNÓSTICO

La Red Médica y Dental de C

hile

N°102

TODO LO QUE UNA EMBARAZADA PRIMERIZA DEBIERA SABER

Pág. 3

Pág. 4

Cómo reconocer y enfrentar las infecciones urinarias

Nuevos aparatos de ortodoncia acortan tratamientos

Pág. 10

Clínica Arauco Salud: Tips para adultos mayores en invierno

Págs. 8 y 9

Page 2: 634745106674580000_imagen.pdf
Page 3: 634745106674580000_imagen.pdf

Todo lo que una embarazada primeriza debiera saber

C uidar el peso durante el embarazo parece no ser tarea fácil para muchas mujeres, pero es la consigna a seguir durante los

nueve meses de gestación. Lo normal es que en esas cuarenta semanas el embrión se desa-rrolle hasta convertirse en feto, un organismo dependiente estrechamente de lo que consume su madre.

Teniendo eso en cuenta, explica el doctor Patricio Stuardo, ginecoobstetra de Megasalud Providencia, Conchalí y Gran Avenida, una embarazada no debería subir más de siete a nueve kilos durante la gestación. En el fondo, de lo que se trata es de evitar generar durante el embarazo las condiciones genéticas que pudiesen afectar la salud del futuro niño/niña en desarrollo.

“Esto se llama programa-ción intrauterina. Esto significa que si la mujer engorda, traspasa también este exceso de calorías al feto, que puede acumular adipositos, las que lo hacen más proclive a desarrollar células grasas a futuro y por lo tanto una mayor probabilidad de ser obeso”, detalla.

Las últimas estadísticas nacionales revelan que el 75% de las chilenas tiene niveles de sobrepeso u obesidad. Ello, en el caso de las embarazadas, incide en un incremento de casos de diabetes gestacional, la patología más prevalente después de la infección urinaria entre las gestantes.

Primeros controles

Ante la duda de un posible embarazo, es aconsejable consultar con un especialista ginecoobstetra, quien puede confirmar este estado a través de exámenes de laboratorio y una ecografía transvaginal.

Con la ratificación del estado gestacional, el doctor debe elaborar un carnet maternal –donde se indican los resultados de los controles de peso, talla, presión arterial– y además solicitar otras pruebas sanguíneas para conocer el estado general de salud de

la futura mamá. “Entre ellas están el perfil

bioquímico, para ver niveles de glicemia y función hepática; hemograma, para evaluar posi-bles anemias; urocultivo, para pesquisar infecciones urinarias de carácter asintomático, y un hemograma completo, test de VIH y VDRL para identificar posibles enfermedades venéreas y test para medir la función tiroidea”, explica el doctor Stuardo, quien añade que si la mujer no se ha practicado el Papanicolau (PAP) es posible que aproveche esta oportunidad

para hacerlo.El control ginecoobstétrico es de carácter

mensual hasta cumplir las treinta semanas de gestación. Luego de ello, a partir de la semana 32, el seguimiento se realiza cada quince días. El monitoreo se vuelve aún más frecuente desde la semana 36, cuando debe ser semanal hasta el nacimiento.

“Las embarazadas deberían, por regla general, consultar con un cirujano dentista y un nutricionista al inicio de su gestación. También hacer valer sus derechos a leche y a una atención dental bajo el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES)”, comenta el doctor Stuardo.

Esto, porque un adecuado control de peso disminuye la probabilidad de padecer diabetes gestacional y porque durante la gestación la cavidad bucal de la embarazada es más proclive a padecer de enfermedad periodontal, que puede producir síntomas de parto prematuro.

evitar automedicarse

Es habitual que a las embarazadas se les indique la ingesta de ácido fólico durante las primeras ocho semanas de embarazo, a lo que luego se agrega la suplementación de fierro y calcio. “Depende de la paciente y su historial médico la indicación de tomar suplementos vitamínicos, porque éstos tienden a producir más apetito entre las embarazadas y, por lo tanto, a favorecer el aumento de peso”, señala el especialista.

Respecto de posibles malestares, es habitual que durante el embarazo las mujeres presenten episodios de dolor de cabeza o gástricos que no siempre saben enfrentar. En este punto, siempre es pertinente evitar la ingesta de cualquier fármaco no indicado expresamente por el especialista antes de cumplir las doce semanas de gestación.

Luego de este período es posible la admi-nistración de analgésicos o antiinflamatorios –siempre bajo supervisión médica– para tratar los malestares.

“Es muy importante nunca automedicarse y siempre consultar con el doctor porque la automedicación trae problemas aún mayores que el dolor que pueda cursar en ese momento. Asimismo, siempre es recomendable escribir todas las dudas y preguntas que tengan sobre su estado y el del niño en gestación, que, aunque parezcan ridículas, son fuente de ansiedad y preocupación para las mujeres”, enfatiza.

El embarazo, junto con representar la materialización de un anhelo para gran parte de las mujeres, es también un período de grandes incertidumbres, especialmente cuando se es madre por primera vez. El doctor Patricio Stuardo, ginecoobstetra de Megasalud Providencia, Conchalí y Gran Avenida, comenta los cuidados fundamentales y precauciones que las mujeres deben tener y esclarece los mitos y verdades asociados al período gestacional.

doctor Patricio stuardo, ginecoobstetra de megasalud Providencia, conchalí y Gran

avenida.

GinecoloGía

a diferencia de lo que comúnmente se cree, no es bueno que las embarazadas suban más de un kilo por

mes de gestación. de lo contrario, es posible padecer diabetes gestacional y aumentar la probabilidad de

tener un hijo con obesidad en el futuro.

Toda mujer primigesta con patologías como diabetes o hipertensión arterial previa al embarazo debe tratarse con un especialista en embarazos de alto riesgo, ginecólogos especialistas en medicina materno–feta, o al menos tener una interconsulta con alguno de estos profesionales.

“Esto disminuye el riesgo de complicaciones maternas y fetales en al menos el 50% de los casos, ya que embarazadas hipertensas o diabéticas, pacientes con alteraciones de tiroides, con enfermedades autoinmunes como lupus y con antecedentes de abortos o partos prematuros previos requieren un manejo distinto de acuerdo con su patología de base”, indica el doctor Patricio Stuardo.

embarazos de alto riesgo

l alimentación: No se debe ingerir alimentos crudos porque existe riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Todos los alimentos deben ser cocidos, y en el caso de la leche y subproductos, éstos tienen que ser pasteuriza-dos. Con esta medida se evita, por ejemplo, la infección con listeria.

l Hacer ejercicio: Es necesario durante todo

el embarazo adoptar rutinas de ejercicios menos demandantes y supervisados, de acuerdo con la edad gestacional. La mayoría de los especialistas aconsejan la hidrogimnasia, practicada en una pis-cina, el ejercicio ideal para las embarazadas.

l teñirse el pelo: El ideal es hacerlo luego de las doce semanas de gestación y después de la segunda ecografía.

derribando mitos

agenda tu consulta médica en www.megasalud.cl, puntos de

autoatención o en el call center 600 4256000*

* En Santiago y Rancagua.

Page 4: 634745106674580000_imagen.pdf

4 DIAGNÓSTICO

Cómo reconocer y enfrentar los cuadros DE INFECCIONES URINARIAS

Este padecimiento es común entre las mujeres, tanto así que se estima que una de cada cinco sufrirá al menos un episodio de cistitis en su vida. Sepa cómo reconocer los malestares asociados a ella y las complicaciones que puede tener si no es tratada a tiempo.

Deseo frecuente y urgente de ir al baño, unido a dolor y sensación de ardor al orinar, conocida como disuria, son

síntomas frecuentes de las infecciones del tracto urinario (ITU), comúnmente llamadas cistitis.

Esta patología urológica muchas veces viene acompañada de una situación peculiar y característica: quienes la padecen comentan que, a pesar de la urgencia por orinar, sólo eliminan pequeñas cantidades de ella.

“Cuando la orina se ve alterada, con un aspecto más sucio e incluso rojizo, si hay presencia de sangre y hay compromiso del estado general con fiebre, náusea y vómitos, generalmente significa que la infección llegó a los riñones, entonces estamos frente a la com-plicación de una infección urinaria”, asevera el doctor Claudio Montiglio, urólogo de Megasalud Alameda.

TIPOS DE INFECCION

Cuando es normal, la orina es estéril, contiene líquido, sales y productos de desecho metabólico. También está libre de bacterias, virus y hongos. En los casos en que hay infección, algún agente patógeno, generalmente bacterias del tracto digestivo, atraviesan la uretra y empiezan a multiplicarse en la orina.

El microorganismo que oca-siona la mayoría de las infec-ciones urinarias es la bacteria gram negativa Escherichia coli (E. coli), que normalmente vive en el colon. Si la infección del tracto urinario se limita a la uretra, ésta se denomina uretritis, mientra que cuando el compromiso de la dolencia incluye la vejiga, se llama cistitis.

Cuando la patología no es abordada ade-cuadamente y algunas bacterias ascienden desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones, es posible que se ocasione una pielonefritis; es decir, una insuficiencia de carácter renal.

PREVALENCIA ENTRE MUJERES

Aunque el tracto urinario está estructurado

de una manera que dificulta que las infecciones se extiendan con facilidad, éstas se presentan más comúnmente entre las mujeres.

En términos generales, la mucosa de la vejiga tiene una capa de proteínas que actúa

como defensa para evitar un contacto inmediato entre las bacterias y la mucosa. Asi-mismo, la forma de la vejiga y de los uréteres dificulta que la infección ascienda a los riñones.

“Existen factores ana-tómicos que hacen que las mujeres tengan más episodios de infección que los hombres. Para empezar, la uretra feme-nina es más corta que la masculina, lo que facilita la entrada de las bacterias a la vejiga. Además, el orificio

uretral externo está cerca de potenciales fuentes de bacterias, como son el ano y la vagina. Por ello, una de cada cinco mujeres desarrollará al menos un episodio de infección en su vida”, detalla el doctor Montiglio.

Añade que para algunas mujeres, factores como el frío, sufrir trastornos en el tránsito intestinal y tener actividad sexual pueden relacionarse con episodios de infección en el tracto urinario.

Respecto de su ocurrencia durante el emba-razo, el especialista comenta que cuando una de estas infecciones sucede hay incluso mayor probabilidad de comprometer los riñones. Es debido a esto que se recomienda el control

periódico de orina en las embarazadas.En el caso de los hombres, la próstata

produce secreciones que atrapan y retardan el crecimiento bacteriano, actuando como “defensa” contra las bacterias. “Sin embargo, y a pesar de estas herramientas, las infecciones ocurren”, enfatiza el urólogo de Megasalud Alameda, quien describe, además, que cual-quier anormalidad del tracto urinario que comprometa el normal flujo de orina, como la existencia de cálculos o la costumbre de no vaciar la vejiga cuando corresponde y aguantar las ganas, por ejemplo, favorecen la aparición de infecciones.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

Para determinar si hay presencia de una infección del tracto urinario se solicitan estu-dios de orina completa y urocultivo con un antibiograma. El análisis de la orina entrega información importante sobre sus característi-cas físicas, mientras que el urocultivo permite al especialista identificar al agente causal de la infección. Por su parte, el antibiograma indica cómo se comporta patógeno frente a la administración de varias opciones de antibióticos.

Las infecciones del tracto urinario requie-ren un tratamiento que se dirija al microor-ganismo que las producen. La elección del fármaco adecuado y la duración de su uso dependen de las características del paciente y del agente que le provocó la infección.

“Hay consideraciones relativas a la edad; vale decir, si tratamos a niños, adultos o adultos mayores; a enfermedades que pue-dan comprometer la capacidad inmune o el

funcionamiento de los riñones, como una insuficiencia renal, por ejemplo, y aspectos especiales asociados con el embarazo y la lactancia que hacen que el tratamiento varíe en cada caso” indica el especialista.

En los pacientes que tienen más de cuatro episodios de ITU al año es necesario efectuar un estudio clínico más acabado, con exámenes como cistoscopia y el uso de tratamientos profilácticos.

“En la actualidad, además del uso de anti-bióticos en dosis de prevención, se reconoce la importancia de otras opciones terapéuticas, entre ellas el cranberry o arándano rojo. Este presenta un efecto importante en reducir la unión de la bacteria E. coli en las paredes de las vías urinarias. Esta pequeña fruta actúa además equilibrando la flora intestinal”, destaca el doctor Montiglio.

Ingerir abundante cantidad de líquido es una de las

medidas preventivas de las infecciones urinarias.

Algunas simples medidas permiten dismi-nuir la probabilidad de padecer infecciones urinarias. Entre ellas sobresalen:

l Tomar abundante líquido. Esto hace que la orina esté más diluida y que exista menos concentración de agentes patóge-nos en ella.

l Ir al baño cada vez que tenga ganas de orinar, sin esperar. Si uno aguarda demasiado tiempo, las bacterias tienen mayor probabilidad de multiplicarse y así la micción frecuente aminora el riesgo de cistitis.

Doctor Claudio Montiglio, urólogo de Megasalud

Alameda.

Page 5: 634745106674580000_imagen.pdf

Servicio de Urgencia de Clínica Bicentenario brinda alta capacidad resolutiva al sector poniente de Santiago

El Servicio de Urgencia General de Clínica Bicentenario atiende consultas adultas y pediátricas que van desde patologías leves, como esguinces de tobillo, hasta afecciones de máxima complejidad y gravedad, tales como infartos agudos del miocardio, accidentes vasculares y pacientes politraumatizados graves de accidentes de tránsito.

El doctor Gonzalo Guastavino, médico jefe de esta unidad, explica que “Clínica Bicen-tenario es un prestador de alta complejidad, preparado para la atención de pacientes con enfermedades graves que requieren de equipamiento y profesionales altamente especializados, apoyados con unidades de pacien-tes críticos para adultos, niños y recién nacidos, lo que, sumado a modernos pabellones quirúrgicos, permite dar solución a todos los problemas de salud de manera oportuna, eficiente y cercana”.

Con el objetivo de entregar una mejor aten-ción, el servicio posee la organización profesional necesaria que permite dar respuesta a todo tipo de demanda, excep-tuando trasplantes. Para esto cuenta con un staff compuesto por médicos de adultos, pe-diatras y ginecoobstetra de turno, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. A este equipo de profesionales se agregan médicos de llamada de todas las especialidades médico-quirúrgicas, quienes tienen una capacidad de reacción rápida para dar solución eficaz y adecuada a situaciones específicas. “A ellos se suman las enfermeras y el personal auxiliar, quienes se caracterizan por su alta com-petencia técnico-profesional y humana”, puntualiza el doctor Guastavino.

Atención integral

El doctor Guastavino des-taca que uno de los retos de la unidad es dar respuesta certera a los requerimientos de los pacientes respecto de recibir

un diagnóstico acertado, que se les realicen los exámenes complementarios necesarios y que sean sometidos al tratamiento más adecuado.

“Para abordar con éxito este desafío, trabajamos estrechamente con el Labo-ratorio Clínico, Imagenología y el Servicio de Cirugía”, destaca el jefe del Servicio de

Urgencia. Estas unidades fun-cionan las 24 horas de todos los días de la semana, dando respuesta oportuna a todos los pacientes.

El Servicio de Imagenología está equipado con tecnología de última generación para todas las especialidades y en él se desempeñan profesionales acreditados y de excelente nivel. Entre los equipos dispo-nibles se encuentra un scanner de 128 canales, que permite hacer exhaustivos estudios no invasivos de corazón y otros órganos. El doctor Guastavino

asevera que este equipo permite examinar el cuerpo completo en sólo 9 segundos. En esta unidad también se realizan procedimientos de Radiología Intervencionista, como biopsias guiadas por imágenes.

Este equipo entrega imágenes 3D que facilitan el diagnóstico y ayudan a que los tratamientos sean más certeros al proveer datos de gran precisión. Su rapidez hace po-sible que los médicos de Clínica Bicentenario den respuesta oportuna a los problemas de salud que se presentan tanto en el Servicio de Urgencia como en las demás dependencias del establecimiento.

Ubicado en el segundo piso de la clínica y conectado con Urgencia, este servicio atiende a pacientes de Fonasa, privados y de Isapres, quienes pueden acceder, a precios muy con-venientes, a exámenes realizados con equipos tecnológicos de última generación.

Clínica Bicentenario cuenta, además, con un resonador magnético que posee la más avanzada tecnología, lo que le facilita entre-gar imágenes de gran resolución, incluso sin utilizar medios de contraste, posibilitando el estudio de prácticamente todo tipo de lesiones ubicadas en cualquier parte del cuerpo. Así, el médico clínico puede detectar un problema que puede ser confirmado y detallado.

A esto se suman los 14 pabellones quirúrgicos (generales y ginecoobstétricos) y 230 camas destinadas a brindar la mejor atención a los pacientes que requieren ser hospitalizados. Estas incluyen 48 camas críticas (UTI, UCI y Coronaria).

n Esta unidad cuenta con tecnología de avanzada y personal médico de excelencia, que le permiten resolver hasta los casos más críticos y de mayor complejidad de manera integral y sin necesidad de traslados.

Esta unidad, en conjunto con el Laboratorio Clínico e Imagenología, pueden dar rápida

solución a todos los pacientes.

Con 15 boxes de atención multifuncionales, 6 de ellos para pacientes pediátricos, el Servicio de Urgencia está preparado con la máxima capacidad tecnológica para atender cirugías de urgencia, realización de exámenes y pro-cedimientos de manera integral en casos de urgencia y sin necesidad de traslados. Además cuenta con:

l 15 boxes de atención.l Sala de reanimación.l Salas de observación para adultos.l Sala de observación para niños.l Sala de triage.l Rápida realización de exámenes y

procedimientos.Este servicio entrega una atención completa

las 24 horas del día durante todo el año. Está ubicado a pasos de la estación de Metro Ecua-dor y tiene ingreso directo por Av. Libertador Bernardo O´Higgins 4850 y por calle Titán (Las Rejas casi al llegar a Alameda).

Modernas instalaciones

Doctor Gonzalo Guastavino, médico jefe del Servicio de Urgencia de Clínica

Bicentenario.

Este servicio entrega una atención completa las 24 horas del día, todo el año.

Page 6: 634745106674580000_imagen.pdf

6PREVENCIÓN

Para muchas personas, no defecar todos los días puede ser un problema. Sin embargo, eso no significa necesaria-

mente que sean estíticos ni que se justifique el uso de laxantes, salvo si también se acompaña de otras dificultades, como por ejemplo, hacer fuerza excesiva al pujar.

El gastroenterólogo de Megasalud Alameda y La Florida, doctor Marcelo Varas, plantea que la mayoría de las veces la estitiquez se debe a problemas de funcio-namiento del intestino sin causa específica, especialmente del colon. Sin embargo, acota, “siempre hay que estar pendiente de que no haya una enfermedad estructural, como un cáncer de colon u otras patologías que alteren la función intestinal, como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo, el parkinson y otras enfermedades, situaciones que confor-man una larga lista a considerar cuando el paciente consulta por estitiquez”.

La mayoría de las veces no existe una causa específica para la estitiquez, pero se ha visto que hay factores que inciden en que los pacientes sufran este problema, como la menor ingesta de fibra, practicar poco deporte, situaciones emocionales y también condiciones normales, como el embarazo.

¿Pero cuáles son los peligros de ser

estítico? Según el doctor Varas principalmente existen dos. El primero es que la estitiquez sea la expresión de una enfermedad peligrosa o de cuidado, como el cáncer de colon o el hipotiroidis-mo. El segundo es que la estitiquez puede traer como consecuencia problemas en el sistema anorrectal como hemorroides, fisuras o úlcera solitaria de recto.

COMO PREVENIR

Es importante tener en cuenta que la estitiquez se puede prevenir. El especialista señala que si una persona sabe que le cuesta defecar, puede aumentar el consumo de fibra, no debe saltarse comidas, pues la ingesta de alimentos estimula las contracciones propul-sivas intestinales, y no negar la defecación cuando la persona siente deseo. Pero debe consultar si presenta síntomas de alarma, como sangrar por el ano, baja de peso, que el comienzo de la estitiquez sea reciente o comience después de los 50 años de edad, o si tiene antecedentes familiares de cáncer

de colon.“Si un paciente está estíti-

co debe comer mucha fibra y eso se consigue consumiendo una mayor cantidad de vege-tales verdes como la lechuga, acelga y espinaca o frutas como el kiwi. Los pacientes comentan que éste es muy efectivo, al igual que la lina-za. Aumentar el consumo de fibra para que el excremento sea más abundante y suave constituye la primera etapa cuando se trata de ayudar a un paciente estítico”, aconseja el especialista. Sin embargo, una minoría no responderá con

este cambio y habrá que hacer estudios o tomar medidas adicionales.

Agrega que si bien se ha visto que los pacientes estíticos, en general, son más sedentarios, “no se ha comprobado que el hacer deporte mejore la estitiquez. Lo mismo pasa con el agua. Salvo que el paciente esté deshidratado, tampoco está demostrado que el tomar agua mejore a los estíticos”, indica.

Hay que estar alerta, además, a que no existan otros factores que puedan estar inci-diendo en el problema. Tal es el caso de que el paciente esté bajo situaciones de tensión emocional o consumiendo medicamentos que estén causando el problema.

NO CONFUNDIR CON TRANSITO LENTO

Para defecar se necesitan dos cosas: que el contenido intestinal llegue y se acumule en el recto y que luego pueda ser expulsado del recto para afuera. En algunas personas, el avance del contenido intestinal es lento, tienen tránsito lento, y les llega poco material

al recto para expulsar. En otros, el tránsito es normal, pero presentan dificultades para expulsar el material fecal. Algunos no relajan el ano o tienen problemas con el piso pelviano, por lo que les cuesta defecar. Hay otros pacientes que tienen un tránsito normal y no tienen problemas de salida ni de expulsión.

Muchas veces las personas suelen hincharse y tener la sensación de pesadez estomacal. Pero si esa manifestación no se acompaña con estitiquez se debe a otros mecanismos distintos a los que producen constipación. También puede ser conse-cuencia de intolerancia a la lactosa, colon irritable o mal absorción de sorbitol, que es usado como reemplazante del azúcar en algunos alimentos. “Pero si la hinchazón se acompaña por estitiquez puede mejorar tras el aumento del consumo de fibra”, menciona el gastroenterólogo.

Aumentar la ingesta de verduras verdes ricas en fibra es un elemento protector contra el problema.

Doctor Marcelo Varas, gastroenterólogo de Megasalud

Alameda y La Florida.

Aunque algunas personas piensan que son estíticos porque no defecan a diario, lo cierto es que la alimentación occidental permite que también sea normal que no se vaya al baño más que tres veces a la semana. “Si un paciente está estítico debe comer mucha más fibra, que puede conseguir en vegetales verdes como la lechuga, acelga y espinaca o frutas como el kiwi. Los pacientes comentan que éste es muy efectivo, al igual que la linaza”, aconseja el doctor Marcelo Varas, gastroenterólogo de Megasalud Alameda y La Florida.

El uso de laxantesAunque el mejor método inicial para combatir

la estitiquez es consumir fibra natural, también hay polímeros manufacturados como el polieti-lengliciol, afirma el doctor Varas. “Hay algunos laxantes llamados estimulantes o irritantes que se sabe producen daño en las células de la mucosa, la que aparentemente no tiene consecuencias importantes para el paciente, y se ha pensado que también dañan el sistema

nervioso intestinal a cargo de su motilidad, lo que no está demostrado”, advierte. Ejemplos son la cáscara, aloe, fenolftaleína y bisacodilo.

Se pueden indicar cuando el consumo de fibra no ha funcionado, pero en dosis adecuadas y, en lo posible, en forma transitoria.

“En otros países se ha retirado la fenolf-taleína del mercado por posibles daños en fetos”, señala.

Estitiquez se puede prevenir CON MAYOR CONSUMO DE FIBRA

Agenda tu consulta médica enwww.megasalud.cl, puntos de

autoatención o en el Call Center 600 4256000*

* En Santiago y Rancagua.

¿Qué es la estitiquez?

Se dice que un paciente presenta estiti-quez crónica si por un período de tiempo determinado reúne dos de las siguientes situaciones: defecar menos de tres veces a la semana o si en cierta proporción de las evacuaciones se requiera pujar con mucha fuerza, si el excremento es duro, si se percibe sensación de bloqueo al defecar o si requiere de maniobras manuales, sin que predomine dolor abdominal.

Page 7: 634745106674580000_imagen.pdf

Clínica Tabancura desarrolla programa para prevenir cáncer cervicouterino

Cada año, entre 700 y 1.000 mujeres mue-ren víctimas de cáncer del cuello uterino, siendo ésta la primera causa de muerte en mujeres jóvenes. “El programa nacional de prevención ha logrado una cobertura cercana al 65% para la detección precoz de este cáncer, pero si se pretende bajar la mortalidad se debe alcanzar una cobertura superior al 80%. Este urgente desafío requiere, además de las campañas a nivel nacional, eliminar mitos e insistir en que es un examen absolutamente indoloro y que debe comenzar a efectuarse como parte del control ginecológico habitual una vez iniciada la vida sexual y ser repetido anualmente”, destaca el doctor Raúl Salvestrini, ginecólogo oncólogo de Clínica Tabancura.

Como una forma de contribuir a aumentar la cobertura de este examen, durante todo mayo Clínica Tabancura desarrolla un programa

preventivo de cáncer cervicouterino que incluye entrevista con una matrona, Papanicolaou y consulta con el especialista, con un copago máximo de $13.000. Estos valores correspon-den a bonos emitidos por I-med para isapres Consalud, Banmédica-Vida Tres, Colmena y Cruz Blanca.

Si la mujer presenta ciclos menstruales, se recomienda que acuda a dicho control entre cinco y siete días después de terminada la menstruación.

“Con la paciente en posición ginecológica se procede al examen e inspección genital, oportunidad en que se consignará previamente cualquier lesión sospechosa de la región vulvar, como por ejemplo, cambios de la pigmen-tación, signos de inflamación o infección, como también lesiones de aspecto sospecho o tumorales que deberán ser estudiadas por

un ginecólogo oncólogo con el propósito de descartar patología premaligna o maligna”, describe el especialista.

Después de esta inspección se procede a la toma del Papanicolaou, examen diagnóstico que permite visualizar las paredes vaginales y el cuello uterino. Ello facilita apreciar sig-nos de infección o inflamación caracterizados, por ejemplo, por flujo vaginal atípico. En esa misma instancia se aprovecha de tomar muestras para cultivos y determi-nar el agente etiológico para el adecuado tratamiento, que puede también incluir a la pareja. Otra observación de gran valor previa a la toma del Papanicolaou es apreciar el trofismo o calidad de la mucosa vaginal, descartando atrofia por falla o claudicación hormonal propias de la perimenopausia o menopausia, las que también serán objeto de tratamiento.

Por último, y tras observar cuidadosamente el cuello uterino, se toma una muestra que se envía al Laboratorio para su tinción y posterior análisis microscópico efectuado por un médico patólogo, quien determinará si las células son

normales o sospechosas de una lesión que debe ser estudiada.

“Entre el 5% y 10% de los Papanicolaou son informados como alterados o sospecho-

sos y deben ser remitidos al ginecólogo oncólogo o a una Unidad de Patología Cervical, donde se procederá a precisar el diagnóstico, realizando exámenes más específicos y la toma de biopsias cuando corresponda y así entrar en el protocolo de tratamiento según sus resultados”, advierte el doctor.

Si el resultado del Papani-colaou es normal o negativo, la paciente debe continuar realizándose su control anual como de costumbre.

“Mientras más precozmente se detecte un Papanicolaou alterado, en general el trata-miento será más simple, menos invasivo y con un pronóstico muy favorable, lo que para mu-jeres jóvenes, controladas y tratadas oportuna y adecuadamente, significará poder mantener la ilusión de un embarazo y una vida plena y normal”, destaca el doctor Salvestrini.

n El doctor Raúl Salvestrini, ginecólogo oncólogo de Clínica Tabancura, enfatiza que en nuestro país mueren entre 700 y 1.000 mujeres al año por cáncer del cuello del útero, siendo ésta la primera causa de fallecimiento en mujeres jóvenes. “Esta patología se puede detectar de forma rápida, fácil y precoz con la realización de un Papanicolaou anual”, subraya.

Dr. Raúl Salvestrini, ginecólogo oncólogo de

Clínica Tabancura.

Page 8: 634745106674580000_imagen.pdf

Av. Kennedy 5413, Torre Médica Boulevard del Parque Arauco www.clinicaraucosalud.cl Call Center 2990299

“Tips” para que adultos mayores pasen el invierno sin inconvenientes

Cada invierno es un verdadero desafío para las personas de la tercera edad, quienes conforman uno de los grupos de riesgo más expuesto a padecer enfermedades respiratorias agudas durante este período del año. Pero también están más propensas a sufrir otros peligros, como posibles caídas debido al piso resbaladizo o quemaduras por el mal uso de los sistemas de calefacción.

Por ello, el doctor Cristián Mercado, geriatra de Clínica Arauco Salud, recomienda a los adultos mayores realizarse un chequeo especializado antes de que llegue de lleno el frío estacional, de manera de enfrentar esta etapa en mejor forma, cuidar una buena alimentación y recibir una consejería adecuada para no caer en la inactividad.

El especialista entrega aquí una completa guía para “pasar agosto” sin problemas. Doctor Cristián Mercado, geriatra de

Clínica Arauco Salud.

Algo fundamental en la tercera edad es man-tenerse activo, siendo parte de redes sociales. Es por esto que es muy importante, sobre todo en esta época del año, cuando los adultos ma-yores tienden a estar más en sus casas debido al frío, que se los incentive a mantener su vida social, con actividades como conversar con los vecinos, hacer algunas compras en el almacén de la esquina o ser visitados frecuentemente por sus familiares. Estas medidas son esencia-les, porque la comunicación y la observación exterior son claves para ir evaluando su estado

de salud. Otro punto importante es la vacunación.

Vacunarse contra la influenza ya es una política de gobierno y en algunas ocasiones también es bueno vacunarse contra el neumococo. Ambas vacunas se pueden encontrar en Clínica Arauco Salud, por lo que los adultos mayores pueden acercarse para vacunarse con anticipación.

En este sentido, el doctor Mercado destaca que lo ideal es hacerlo en marzo o abril para que cuando llegue el invierno, los adultos mayores ya hayan desarrollado las defensas adecuadas.

Medidas preventivas

A pesar del frío invernal, el doctor Mercado destaca que en esta época es muy importante combatir el aislamiento para mantener la funcionalidad de los adultos mayores.

“Entendemos por funcionalidad toda la interacción que tenemos con el medio ambiente, tanto dentro del hogar como fuera de él, con acciones como salir a comprar o ir a visitar a alguien, que tienen que mantenerse lo máximo posible. Obviamente en este período las salidas a la calle se reducen, pero eso no debe significar un aislamiento”, dice el geriatra.

En este sentido, agrega, hay que es-timularlos a salir, obviamente protegidos para el frío y la lluvia, y con precaución para evitar caídas por el suelo resbala-dizo. Indica, además, que la cantidad de ropa que lleven puesta no debe ser excesiva, pues eso les limitará la mo-vilidad y podría inhibir sus reacciones, por ejemplo, ante una caída.

No aislarse

Los adultos mayores deben procurar mantener sus actividades cotidianas y no aislarse.

Page 9: 634745106674580000_imagen.pdf

9

Av. Kennedy 5413, Torre Médica Boulevard del Parque Arauco www.clinicaraucosalud.cl Call Center 2990299

9

Enfermedades habituales

En general, el invierno se caracteriza por ser frío y húmedo, por lo que hay que poner atención a las enfermedades respiratorias. En esta época, lo habitual son los resfríos comunes, los que se caracterizan fundamentalmente por un compromiso del estado general. Aunque la mayoría de los adultos mayores logran salir sin consecuencias de estos episodios, algunos están más expuestos a sufrir complicaciones. Lo más frecuente son las neumo-nías, que tienen una alta mortalidad en este segmento de la población. Sin embargo, señala el doctor Mercado, “afortunadamente los planes y prevenciones que existen hoy han permitido a Chile bajar esa frecuencia, tanto de las infecciones respiratorias como de las mortalidades”.

Otros peligros en esta época del año lo constituyen los accidentes como posibles caídas debido a lo resbaladizo del piso o a las quemaduras por estufas o calentadores.

A pesar de los mayores riesgos que en-frentan en el invierno, el especialista advierte que hay que poner atención todo el año a la salud de los adultos mayores, ya que muchas veces pequeños cambios de comportamiento alertan sobre posibles enfermedades, muchas de las cuales se manifiestan lentamente en esta etapa de la vida.

“Todos tenemos un patrón de comporta-miento. Si el adulto mayor deja de hacer cosas, empieza a confundirse, evita alimentarse, de hacer actividades que habitualmente le interesa hacer como jugar con el nieto, hay que tener un signo de alarma”, destaca el doctor Mercado, quien aconseja visitar un especialista frente a este escenario.

En Clínica Arauco Salud los adultos mayores pueden acceder a un sinnúmero de prestaciones para enfrentar este invierno: en el vacunatorio podrán encontrar las vacunas contra la influenza y el neumococo. Este centro de salud también cuenta con especialistas que estimulan a las personas de la tercera edad a realizarse un chequeo geriátrico integral.

“Los pacientes que tienen patologías cardíacas o respiratorias en esta época son más susceptibles, por lo tanto, deben concurrir a sus cardiólogos o médicos broncopulmonares, para establecer una buena compensación de su estado de salud”, enfatiza el doctor Mercado.

Atención a cambios en el comportamiento Prestaciones al servicio de

la tercera edad

acceder a un sinnúmero de prestaciones para enfrentar este invierno: en el vacunatorio podrán encontrar las vacunas contra la influenza y el neumococo. Este centro de salud también cuenta con especialistas que estimulan a las personas de la tercera edad a realizarse un chequeo geriátrico integral.

Alimentación adecuada

Una de las preocupaciones habituales en esta época del año es qué se debe comer, pues la tendencia es aumentar la ingesta calórica. Al respecto, el doctor Mercado explica que no se ha establecido de forma evidente que el adulto mayor requiera una alimentación diferente a la habitual durante el invierno. “Obviamente las conductas sanas tienen que mantenerse y no deben aumentar el consumo de grasas o calorías”, dice el geriatra. Agrega que tampoco se debe ingerir suplementos de vitaminas C, B12 o multivitamínicos, pues los beneficios de su ingesta son mitos y una práctica no fundamentada científicamente.

El especialista de Clínica Arauco Salud acota que es muy importante que las personas de la tercera edad visiten en esta época a un geriatra para que éste haga una evaluación integral y revise su estado nutricional. “No es lo mismo que un adulto mayor sea bien nutrido o uno que pueda tener un trastorno neurológico que le pueda producir alguna dificultad de alimentarse”, indica el especialista.

Especial cuidado con la calefacción

Aunque muchas personas piensan que cuanto más cale-facción, más protegidos están los adultos mayores contra las enfermedades invernales, el especialista de Clínica Arauco Salud recomienda que ésta no exceda los requerimientos ne-cesarios para la protección del frío, pues un exceso de calor puede producir deshidratación en la tercera edad.

Sobre qué tipo de calefac-ción es la más aconsejable, el doctor Mercado asegura que es preferible privilegiar las menos contaminantes, especialmente las de piso radiante o calefacciones cen-trales, dependiendo de si la persona habita en casa o departamento.

En este sentido, asegura que son poco recomendadas las calefacciones a leña o parafina, debido a la conta-minación intradomiciliaria que producen, además de los radiadores, debido a que pueden provocar accidentes y quemaduras.

Los adultos mayores conforman uno de los

grupos en riesgo de sufrir patologías respiratorias.

Page 10: 634745106674580000_imagen.pdf

10OdOntOlOgía

Nuevos aparatos de ortodoncia permiten acortar tiempos de los tratamientosla ortodoncia es la especialidad de la

odontología que corrige las malas posi-ciones y malformaciones dentomaxilares,

como son la mala alineación de los dientes, mordida cruzada anterior y posterior, mordi-da abierta y mordida profunda. También se encarga de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares durante el crecimiento, produciendo así un equilibrio bucal y facial.

El doctor Sergio Valenzuela, ortodon-cista de Megasalud Salvador, enfatiza que la práctica de la ortodoncia requiere de un diagnóstico acertado, un plan de tratamiento específico para cada caso y un absoluto control del manejo clínico con los diferentes sistemas de aparatología. Para lograr ópti-mos resultados es fundamental una consulta temprana, pues hay que tener en cuenta que en niños los problemas pueden tener una solución más simple y se podrían prevenir futuras complicaciones. Por ello, ideal es que los niños reciban una primera evaluación a partir de los 7 años de edad.

La consulta oportuna también puede resolver situaciones que se dan con frecuencia en pacientes que presentan dientes o mordida desalineada: en ellos es común que se generen rincones escondidos, difíciles de limpiar, y que se acumule más placa bacteriana y tártaro. El resultado de ello es el riesgo de caries y patologías periodontales.

“Ciertos tipos de maloclusiones, como la mordida abierta, favorecen la respiración a través de la boca en vez de la nariz, debido a que los labios no cierran correctamente. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades del tracto respiratorio, enfermedades perio-dontales y alteraciones fonoaudiológicas”, detalla el especialista.

La maloclusión también puede afectar la eficiencia masticatoria, lo que podría causar problemas en el tracto digestivo, además de desgastes, aflojamiento de dientes y daños a las articulaciones témporo-mandibulares y de los músculos masticatorios debido a la sobrecarga por estrés. Esas alteraciones even-tualmente pueden derivar en dolor facial y de cabeza, ruidos en los oídos, estrés y hasta una postura incorrecta de columna vertebral. De allí la importancia de dar solución a estas anomalías.

Claro que el tiempo de tra-tamiento de ortodoncia variará caso a caso, por lo que es muy difícil saber con exactitud su duración, aunque en general implica un promedio de 2,5 años. Una vez terminado el estudio y diagnóstico realizado por el especialista, éste podrá indicar con mayor precisión los tiempos específicos de avance.

MejoraMiento tecnologico

Actualmente, los ortodoncistas utilizan una serie de aparatos que brindan la posibilidad de realizar correcciones que antes eran impo-sibles, incluso en adultos.

El doctor Valenzuela señala que los avances tecnológicos han hecho posible que los aparatos fijos o frenillos sean cada vez más pequeños y cómodos de usar, a lo que se suma que los materiales y técnicas han ido mejorando y simplificando. “Por ejemplo, al contar con nuevas aleaciones,

los arcos pueden ejercer fuerzas constantes y suaves, siendo más eficaces para mover los dientes, reduciendo el tiempo de los tra-tamientos y posibilitando el uso de aparatos en adultos”, destaca.

Antes de que aparecieran estos nuevos materiales, explica, los arcos eran muy duros y poco flexibles, lo que provocaba que los adultos desarrollaran diversos problemas alrededor del diente, por lo que se hacía desaconsejable su uso en pacientes mayores. Hoy existen brackets cerámicos que son menos visibles que los tradicionales, mejorando de forma considerable la estética durante el tratamiento.

Para aquellas personas que desean que su tratamiento de ortodoncia no sea visible, hoy existe la técnica lingual. Con ella, los brackets están ubicados por detrás de los dientes, por lo tanto son absolutamente invisibles. El doctor Valenzuela señala que estos aparatos se usan, principalmente, para producir pequeños cambios estéticos, pues tratamientos más radicales se hacen muy complejos con esta técnica. A pesar de ello, recuerda que cada caso se evalúa por separado y dependiendo de ello se escoge la técnica más adecuada para la persona. En el caso de esta alternativa, hay que tener en cuenta que los frenillos son más caros y requieren de una higiene oral mucho más rigurosa.

Otros elementos que han contribuido a que estos tratamientos sean muy eficientes son los brackets autoligantes o de autoligado. “Estos no necesitan de amarras o ligaduras que lo mantengan unido al alambre, ya que tienen incorporado un sistema de cierre. Eso produce menos fricción (o roce) y acortan el tiempo de tratamiento, pues reciben una fuerza cons-tante, lo que los hace más eficientes. También ofrecen mayor confort para el paciente y son

más fáciles de mantener limpios y permiten reducir los plazos de los tratamientos en hasta 30%”, destaca el ortodoncista.

MicroiMplantes

El doctor Valenzuela explica que la ortodoncia, en general, tiene limitaciones de movimiento, pues se apoya en los mismos dientes para mover los demás, pero que con la ayuda de microimplantes se puede lograr cambios que antes sólo eran posible con cirugía.

Estos aparatos son pequeños tornillos colocados en el hueso que sirven para facilitar algunos movimientos ortodóncicos complicados o simplemente imposibles de realizar sin su ayuda. “Es importante desta-car que estos microimplantes son distintos a los implantes óseo integrados que conoce la mayoría de la gente, ya que estos últimos se mantienen para siempre en la boca y cumplen la finalidad de reemplazar dientes perdidos. Los microimplantes, en cambio, tienen por función facilitar un movimiento dentario y se retiran cuando se ha logrado el objetivo. Estos elementos ayudan a mejorar las expectativas del tratamiento”, detalla el especialista.

Todas estas técnicas se realizan en Megasalud Salvador, Centro Dental donde trabajan de manera conjunta implantólogos, periodoncistas y odontopediatras y, en especial, con cirujanos maxilofaciales, para resolver de manera integral cada caso.

Actualmente, los ortodoncistas utilizan una serie de aparatos que permiten reducir los plazos de los tratamientos en hasta 30%. Además, brindan la posibilidad de realizar correcciones que antes eran imposibles, incluso en adultos. Tal es el caso de microimplantes o brackets más pequeños y cómodos de usar.

Doctor Sergio Valenzuela, ortodoncista de

Megasalud Salvador.

agenda tu consulta médica en www.megasalud.cl, puntos de

autoatención o en el call center 600 4256000*

* En Santiago y Rancagua.

Los microimplantes y los brackets autoligantes ayudan a conseguir óptimos resultados en

tratamientos ortodóncicos.

Page 11: 634745106674580000_imagen.pdf
Page 12: 634745106674580000_imagen.pdf