9 Creatividad

10
CAPITULO NUEVE CREATIVIDAD Entrevista de Roxi McNay Roxi: El propósito de este video es hacer un avance publicitario de una nueva serie de TV basada en la creatividad, y ya me doy cuenta de que tengo expectativas a su respecto. Quisiera que el video fuera realmente bueno, de modo que el productor quede muy impresionado y desee llevarte a Nueva York para el programa de TV. ¡Ya me encuentro descentrado! Si me centro, veo que el tema sí me interesa. Descubro que la creatividad puede ser neurótica gran parte del tiempo. Muchos pintores y músicos han utilizado su creatividad para liberar su neurosis, y he descubierto que yo mismo -al igual que ellos- en algo me he beneficiado de su descarga. Pensando específicamente en pintores, Constable me viene a la mente como ejemplo de alguien que pintó escenas campestres muy hermosas que te producen mucha paz cuando las miras. Y luego, gente como Picasso o Salvador Dalí, que crearon pinturas bastante más excéntricas, que producen una sensación de algo bastante neurótico y catártico. ¿Tienes algo que decir respecto a esto? Paul: Lo primero de lo que hay que hablar es de tu presencia aquí en este momento. Si observas la forma en que estás sentado y la forma en que estás hablando, verás que guardan relación con el futuro y no con el presente. Estamos haciendo un video, puede que éste vaya a Nueva York, y estamos aquí y ahora. Si establecemos esa conexión con nuestros corazones, en esta presencia, en el ahora, puede que esa presencia se vea reflejada en el video. Si no estamos aquí presentes, no habrá nada. Sólo produciremos una mayor polución de ideas en el planeta, y ya tenemos suficientes ideas que no dan resultado. No hay nada malo con las ideas en sí: es sólo que nadie estaba presente cuando las ideas fueron expresadas. Si alguien se halla presente, le verás cuando esté pintando, le oirás cuando

description

Noveno capítulo del libro de Paul Lowe

Transcript of 9 Creatividad

Page 1: 9 Creatividad

CAPITULO NUEVE

CREATIVIDAD

Entrevista de Roxi McNay

Roxi: El propósito de este video es hacer un avance publicitario de una nueva serie de TV basada en la creatividad, y ya me doy cuenta de que tengo expectativas a su respecto. Quisiera que el video fuera realmente bueno, de modo que el productor quede muy impresionado y desee llevarte a Nueva York para el programa de TV. ¡Ya me encuentro descentrado! Si me centro, veo que el tema sí me interesa. Descubro que la creatividad puede ser neurótica gran parte del tiempo. Muchos pintores y músicos han utilizado su creatividad para liberar su neurosis, y he descubierto que yo mismo -al igual que ellos- en algo me he beneficiado de su descarga.

Pensando específicamente en pintores, Constable me viene a la mente como ejemplo de alguien que pintó escenas campestres muy hermosas que te producen mucha paz cuando las miras. Y luego, gente como Picasso o Salvador Dalí, que crearon pinturas bastante más excéntricas, que producen una sensación de algo bastante neurótico y catártico. ¿Tienes algo que decir respecto a esto?

Paul: Lo primero de lo que hay que hablar es de tu presencia aquí en este momento. Si observas la forma en que estás sentado y la forma en que estás hablando, verás que guardan relación con el futuro y no con el presente. Estamos haciendo un video, puede que éste vaya a Nueva York, y estamos aquí y ahora. Si establecemos esa conexión con nuestros corazones, en esta presencia, en el ahora, puede que esa presencia se vea reflejada en el video. Si no estamos aquí presentes, no habrá nada. Sólo produciremos una mayor polución de ideas en el planeta, y ya tenemos suficientes ideas que no dan resultado. No hay nada malo con las ideas en sí: es sólo que nadie estaba presente cuando las ideas fueron expresadas. Si alguien se halla presente, le verás cuando esté pintando, le oirás cuando toque música. Le verás cuando haga una escultura. Si una persona se halla presente, lo sabrás. Si vas a ver el Taj Mahal, te darás cuenta de que el que lo diseñó se hallaba presente. Si visitas muchos de los hermosos edificios y catedrales que hay esparcidas por Europa, sabrás que esos diseñadores estuvieron presentes al hacerlos. Eso generalmente se debe a que eran gente religiosa, religiosa en el verdadero sentido, no en un falso sentido -que es el que casi siempre se ve en nuestros días-. Y en realidad, la mayoría de esta gente eran Sufis 1, aún aquellos que

1 Agupaciones de místicos, los que generalmente son mahometanos y provienen de países del Oriente (Nota del Traductor).

Page 2: 9 Creatividad

diseñaron las catedrales cristianas. Pertenecían a una orden llamada los Naqshbandi, que significa "diseñadores". Ellos diseñaron muchos de los hermosos jardines y muchas de las hermosas estatuas y edificios. Sus ideas provinieron de estar en el presente, de estar en el ahora. El presente y el ahora son siempre perfectos. Puedes sentir esto cuando está ocurriendo. Volvamos a la creatividad.

Todo el mundo es estupenda y magníficamente creativo. Cada uno de nosotros nació creativo: nacimos con una luz, con una chispa, con una gloria de creatividad. Y entonces esto es tapado con otras cosas.

Alguna gente ya tenía esto un poco cubierto al nacer. Estaba allí, pero estaba tapado desde vidas anteriores -o karma-. Esto es cubierto después de que nacemos: se nos dice, "Así se pinta. Es así como se compone música. Es así como te expresas". Todas estas ideas provienen de gente que no es creativa. Estaban muertos, estaban repitiendo cosas muertas que provenían de gente muerta. Una estupenda creatividad arde en cada persona; y para que esa creatividad brille, resplandezca, deben dejarse ir las capas de condicionamiento. Necesitas soltar las cosas que te han dicho, tus ideas y teorías. Deja que todo se vaya, hasta que no sepas nada; y entonces eres creativo. Estar en el no saber es lo más creativo, porque estás aquí.

Si doy por sentado que eres un hombre, si doy por sentado que tienes una edad determinada y que tienes un origen y crianza determinados, y luego doy por supuesto tu nombre y doy por sentada tu amistad, no te estoy viendo en lo absoluto. Sólo estoy viendo todas estas capas. Si no hago esto, entonces somos sólo un estar juntos; y si permanecemos con ese estar juntos, no habrá un estar juntos, porque sólo hay uno. No hay dos "estar pensando" que separen, sólo hay un estar juntos. Y entonces, cualquier cosa que digas y cualquier cosa que yo diga será creativa, porque surgirá desde un espacio de no saber.

Regresemos a lo que decías acerca de gente haciendo catarsis de su neurosis. Eso es cierto; pero, ¿qué otra cosa pueden hacer, si no están en contacto con su creatividad? No se hallan en contacto con ese espacio limpio de sí mismos. Ocasionalmente ocurre que alguien sí se contacta con ese lugar. Puedes recorrer una galería de arte, puedes recorrer un salón tras otro, y de pronto hay uno. Y entonces sabes que, en el momento en que esa persona pintó ese cuadro, estaba en su creatividad, se hallaba en su luz, se hallaba en su pureza. Puedes ver a otros que te impresionan, pues esa luz está brillando: pero brilla a través de las capas de neurosis. Y entonces hay otras pinturas que no son otra cosa que neurosis: son sólo lo que alguien -que se halla muy perturbado y desequilibrado en su interior- arrojó a la tela o arrojó a la música o a una

Page 3: 9 Creatividad

escultura. Y eso es perturbador, porque esta persona está colocando fuera su consciencia distorsionada, y eso te afecta.

Si alguien que ha alcanzado la claridad y vive en ese sitio produce algunos sonidos que llamamos música o vierte algo en una tela -lo que llamamos pintura-, sus vibraciones se conectarán con tus vibraciones cuando lo oigas o mires. Por un instante, sentirás quietud o alegría. Sentirás el lugar de donde proviene ese fragmento particular de creatividad. Sentirás el silencio. Tienes razón: la mayoría de la gente hace catarsis sobre la tela o la música, y es bueno para ellos, les ayuda a librarse de algo. Si lo retienen adentro, explotarán o se enfermarán o algo ocurrirá. Pero resulta muy destructivo para la gente que les escucha, pues éstos ya tienen sus neurosis propias, sin necesitar apropiarse de la de otros. Dices que eso te satisface en algún grado. Sí, es como una adicción, te ves atraído por esto. Si te sientes violento, es más probable que elijas una pelea de boxeo en la TV, para aumentar esa violencia. Si comienzas a sentirte quieto y silencioso, si hallas una forma de lograr eso, entonces comenzarás a sentirte atraído por cosas curativas, y no por las catarsis de la gente. Comienzas a verte atraído por cosas que te ayuden a entrar en ese estado de paz, ya sea música, cosas visuales o algo que te rodee.

Roxi: No he puesto música en mucho tiempo. A veces, cuando salgo y oigo música en la radio, me sorprende su intensidad, aún si el volumen es bajo. Estoy pensando en Inglaterra, en donde la principal estación de radio es la Radio Uno (Radio One). A grandes rasgos, tocan el mismo tipo de música todo el día: música de baile con alegres cantos, y puedo ver que es un mundo de fantasía en el que la mayoría de la gente vive. Encienden la radio, escuchan una canción alegre y esto les sube el ánimo. A primera vista esto parece bueno, pero luego pienso que eso probablemente equivale a tomar un valium: algo que simplemente reprime sus sentimientos.Paul: El problema es que esto pasa por encima de su aflicción, y la aflicción eventualmente produce algún tipo de enfermedad o desagrado en sus vidas. Cuando hablas de diferentes tipos de música ...hay muchos, muchos niveles de consciencia en este planeta. La mayoría de la gente está de veras dormida: están viviendo en forma automática, están actuando como máquinas. Si algo ocurre, reaccionan de un modo fijo. Son ovejas, y están dormidos. Eligen sus vidas: no hay nada que les obligue a hacerlo. Unos pocos comienzan a despertar en algún grado; y luego hay otro nivel de eso, y luego otro. Y entonces hay un gran salto a otro nivel, en el que realmente despiertas.

Cuando despiertas, de pronto ves cuán dormidos están todos, y te sientes ajeno a ellos, porque eres ajeno. Si escuchas los diferentes niveles de música, desde la catarsis violenta de alguna música rock, hasta la clásica grata, el jazz y la clásica de Oriente y Occidente ...si sigues escuchando

Page 4: 9 Creatividad

con tremenda consciencia, dejarás de escuchar música. El motivo es que cada trozo de música te jalará hacia abajo, aún la mejor música clásica, porque no es exactamente correcta para ti. En una etapa determinada, puedes sentir que te elevas. Alguna música puede hacer que te eleves. Tiene una vibración determinada, y ocurre con frecuencia que quien la creó se hallaba despierto en ese momento, y te transmite la sensación de ese estar despierto. Pero si sigues tu recorrido, descubrirás que has sobrepasado su nivel de consciencia -y cuando tocas esa música, te verás jalado hacia abajo. Alguna gente baja de estado cuando toma drogas sicodélicas, pues viven en un estado superior al de la droga. Si estás buscando la consciencia, si es de eso de lo que se trata tu vida entera, muy pronto alcanzarás ese nivel en el que casi todo lo que te afecta te jala hacia abajo. Estás viviendo en un estado elevado al que teme la mayoría de la gente. Cuando estás allí, eres creativo aún cuando no digas nada. Eres creativo en la forma en que estás de pie, en la forma en que duermes, en la forma en que te mueves. Todo lo que dices es creativo, porque no surge desde un lugar de neurosis, un lugar de conocimientos. Surge de un espacio de no saber. Simplemente fluye hacia afuera; y entonces la música te jala hacia abajo. Si en esa etapa deseas música, puedes cerrar los ojos y descubrir que allí hay música.

¿Deseas intentarlo?

Simplemente cierra los ojos. Está el zumbido del equipo de grabación, el canto de las aves -y luego, dentro de ti hay un coro. No es música como tal; son sonidos y vibraciones, un zumbido o un canto. Si incluyes todo eso, tendrás una hermosa vibración, si sólo te dejas llevar por ella... Regresa ahora.

Roxi: Al regresar de ese espacio, me siento aún más consciente de mi voz. También el zumbido de la máquina se siente más refinado. Estoy intentando ver por qué no permanezco allí. Requiere de increíble valor el permanecer en ese espacio, pues hay tantas distracciones, tantas energías capaces de sacarme de allí, a menos que yo permanezca enteramente en mi propia claridad. Siempre hay algo o alguien intentando distraerme.

Paul: Nuevamente: si lo deseas lo suficiente, lo harás. Si cualquier otra cosa es más importante, te distraerás. Hay una hermosa historia acerca de un hombre que era un muy buen arquero en su pueblo, era el mejor. Era tan superior que los demás le consideraban un genio.

Un día se dijo a sí mismo: "Quisiera ser el mejor arquero del mundo, no sólo mejor que cualquiera de mi pueblo, sino que el mejor de todos". Le estaba diciendo esto a un amigo, y el amigo le dijo: "Oh, el mejor arquero del mundo no vive lejos de aquí". Así que va a visitarlo y le explica lo que

Page 5: 9 Creatividad

desea. El mejor arquero del mundo le dice, "Puedo ayudarte. Antes que nada, debes regresar y hacer este ejercicio". El ejercicio consistía en que debía sentarse en una silla y observar un insecto que había en la ventana, en la tela de una araña, y no hacer otra cosa que observarlo. El hombre no le explicó por qué debía hacerlo, pero estuvo en esto durante meses y meses. Un día, repentinamente, pudo ver al insecto en la tela de araña como si estuviese justo frente a sus ojos. Podía ver cada detalle, cada escama, cada pelo. De pronto tuvo una nueva visión y dijo, "Esto es lo que él quería que yo viera". Regresa a la carrera y le dice, "Ha ocurrido". Y el mejor arquero del mundo responde, "¡Bien!".

Y entonces le dio otro ejercicio. Este consistía en estar tendido debajo de la máquina tejedora de su esposa y observar la lanzadera volar hacia atrás y hacia adelante. Permaneció allí durante meses, meses y meses; y entonces, un día, la lanzadera pareció moverse con lentitud, aún cuando él sabía que eso no era así. Supo que había alcanzado un nuevo lugar de espacio/tiempo, y corrió a ver al arquero. Y así siguió, un mes tras otro, hasta que en él ocurrió un nuevo nivel de consciencia.

Esto ocurrió porque nada era más importante en su vida. ¡Y, también, tenía una esposa que le apoyaba gustosamente en esto! Algo le ocurrió a ese hombre, porque estaba dispuesto a invertir esa cantidad de energía en el asunto. Tus hábitos y adicciones te distraen todo el tiempo. Se esfuerzan por llamar tu atención, y seis billones de personas también lo intentan. No quieren que tú seas especial. No desean que logres algo. Si lo haces, vas a mostrarles que también ellos podrían hacerlo, y que son demasiado haraganes. Esto implica dejar ir cosas, significa dejar ir cosas. Si lo deseas, comenzará a ocurrir. Esto ocurre únicamente aquí y ahora mismo.

Cuando regresaste, pudiste oír todo con más claridad porque te habías lentificado: habías olvidado la cámara, habías olvidado que estábamos haciendo un video, habías olvidado el futuro y el pasado. No estabas ni en el pasado ni en el futuro. Simplemente te sumergiste en ese ejercicio, y estabas aquí. Cuando estás aquí y centras tu atención en esa máquina, descubrirás que no hay sólo un zumbido. Allí hay varios niveles de vibración. Si escucharas a los pájaros, descubrirías que hay cientos de pájaros, y todos cantan diferentes canciones en formas diferentes. Si fueras a tu interior, descubrirías que no hay sólo una canción. Hay un nivel de sonido y otro y otro allí adentro, todas diferentes vibraciones de consciencia. Pero para estar en contacto con esas cosas debes estar aquí y ahora, lentificarte y estar dispuesto a ser diferente.

Nadie es diferente. Todos son iguales, pero nadie se da cuenta de eso. Y sin embargo, todo el mundo tiene una cualidad única, cada uno tiene un sabor propio; pero al mismo tiempo, la misma vibración corre a través de

Page 6: 9 Creatividad

todos nosotros. Cuando despiertas, te das cuenta de que la gente está dormida; y entonces comienzas a sentirte solo. Si permaneces con eso, descubrirás que en cada persona puedes contactarte con esa vibración, que es igual a la tuya.

Y entonces no estás solo. En una forma, lo estás; en otra, eres uno con todo. Pero esto requiere valor, porque de pronto te sentirás como un extraño en el planeta, y te preguntarás qué estás haciendo entre todos estos sonámbulos. Estás aquí para despertar. Cuando despiertas, estás aquí para ayudar a otros a despertar, si es eso lo que desean.

Roxi: La mayoría de las personas es creativa en un área determinada. Puede que se trate del arte, de ganar dinero, de la música o la moda: logran así una reputación basada en el éxito. Puedo ver que conoces tu verdad, y que el éxito a los ojos de otra gente no tiene importancia alguna. Puedo captar la tremenda sensación de libertad que debes sentir con eso.

Paul: Cuando te encuentras a ti mismo, eres libre; entonces no hay nada que probar, porque sabes. Si deseas ser creativo desde ese espacio, puedes ser creativo en la forma que desees. Las diferentes personas tienen matices diferentes, y a veces alguien ha sido un gran músico en vidas pasadas; y entonces, cuando se vuelve creativo, es con eso que desea jugar. Algún otro puede haber sido un gran pintor. Otra persona puede simplemente haber hablado bien o sido un jardinero, un arquitecto o simplemente un aseador. No hace ninguna diferencia. Cuando te has encontrado a ti mismo, eres creativo en cualquier cosa que hagas.

Te contaré otra historia. Hace mucho tiempo, había un rey muy famoso, y su pasatiempo era la música. Dondequiera que hubiese un gran músico, lo contrataba para que viviera en su corte. Así que solía venir gente de todas partes a asistir a los conciertos que daban sus músicos. Tenía entre ellos al mejor cantante que nunca nadie había oído. Era joven y cantaba en forma extraordinaria. El rey se sentía creativo un día, y se dijo: "Me pregunto si existe alguien mejor que él". Y entonces pensó que si existía alguien mejor que él, éste debía ser su maestro. Llamó entonces al cantante, y le dijo: "¿Tuviste acaso un maestro? De ser así, ¿era él mejor que tú?". El cantante respondió, "Sí, y es incomparable". El rey dijo, "¿Y por qué no se encuentra aquí?". El cantante explicó que él no vendría. "Le ordenaré que venga", dijo el rey.

Nuevamente el cantante explicó que, aún si el rey le ordenase que viniera, él no cantaría. Sin embargo, también ofreció: "Si deseas escucharle, puedo arreglarlo; pero tendrás que hacer exactamente lo que yo te diga". El rey accedió. La condición consistía en que el rey debía vestirse como un mercader.

Page 7: 9 Creatividad

Salieron a la calle, y nadie les reconoció. Viajaron por mucho rato, y al caer la tarde llegaron a unos bosques. El músico le dijo al rey que debían pasar la noche allí. Así que allí se quedaron, y al amanecer miraron hacia abajo: un poco más lejos, había un río y una pequeña choza de madera. De esa choza provenía el canto más hermoso que el rey había oído nunca. El rey estaba totalmente extasiado, cayó en un estado de meditación. El canto siguió y siguió, y el rey desapareció en él. Cuando el canto se detuvo, el cantante del palacio se alejó del lugar llevando en silencio al rey consigo; y después de un largo, largo rato, el rey regresó a su estado de consciencia normal y dijo, "Nunca he oído nada como eso. Nunca soñé con nada igual. Y sin embargo, hay algo que me extraña. Tu voz es igual de buena, el timbre es tan bueno como ése, el sonido es similar; y sin embargo, no es igual. ¿A qué se debe?". Y el músico respondió, "Se debe a que canto para ti".

Si cantas por algo, si haces cualquier cosa por algo, está contaminado. No proviene simplemente de tu ser, no proviene simplemente de tu luz, de la alegría de tu expresión: es para algo. En esa forma, se halla contaminado. Significa que no es suficiente en sí, porque tú no eres suficiente en ti mismo. Tan pronto como eres suficiente en ti mismo, significa que te has aceptado, te has realizado, te amas a ti mismo. Amarás todo lo que hagas y, si a otra gente les gusta, estupendo. Y si no es así, no cambia nada.

Roxi: Parece tan sencillo.

Paul: Es muy sencillo, pero no es fácil. No es fácil, porque te bombardean con condicionamiento, y este condicionamiento te controlará mientras seas inconsciente. Si eres consciente, si estás presente, si estás en este momento, no tendrás que vértelas con tu condicionamiento: éste se irá debilitando.Si te echas a dormir, te transformas nuevamente en una máquina. Puedes convertirte en una máquina de pintar, en una máquina musical, en una máquina de arquitectura. Eres una máquina si funcionas en base a tu programación. Si vienes aquí, a este momento, totalmente presente, todo tu entrenamiento estará a tu disposición simplemente como una herramienta, pero tú actúas desde tu esencia.

Si realmente actúas desde tu esencia, la esencia de tu esencia, estás actuando desde la esencia del universo, pues en ese lugar sólo hay Uno. En ese lugar, todo se halla interconectado. Todo fluye. Tú eres el creador.