930/2009 contra el HLB - SISTEMA PREPAGO … del HLB, la enfermedad más devastadora de los...

7
Leer Por consultas y para asociarse a AFINOA: BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356 TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204 ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723 Nuevas perspectivas contra el HLB El decomiso de fruta ilegal del NEA que alarma al NOA Gerente Técnica de AFINOA Convocar y apoyar a la gente común para combatir el HLB por Ing. Gloria Pérez 930/2009 LAS NOTICIAS EN CIFRAS VOZ INVITADA ver más ver más ver más Soluciones frente al Huanglongbing y la necesidad de un pensamiento no convencional Tim R. Gottwald HLB: de la negación al aprendizaje Leer EDITORIAL Por Hernán González Navarro Gerente de Producción de Frutas y Jugos de Ledesma ver más P A R A R E F L E X I O N A R ver más LA NOTA info@afinoa.com.ar Nº 16 - JULIO 2017 NEWSLETTER AFINOA Epidemiólogo. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola, U. S. Horticultural Research Laboratory, Fort Pierce, Florida, Estados Unidos.

Transcript of 930/2009 contra el HLB - SISTEMA PREPAGO … del HLB, la enfermedad más devastadora de los...

Leer

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

Nuevas perspectivas contra el HLB

El decomiso de fruta ilegal del NEA que alarma al NOA

Gerente Técnica de AFINOA

Convocar y apoyar a la gente común para combatirel HLB

por Ing. Gloria Pérez

930/2009

LASNOTICIAS

ENCIFRAS

VOZINVITADA

ver más

ver más

ver más

Soluciones frente al Huanglongbing y la necesidad de un pensamiento no convencional

Tim R. Gottwald

HLB: de la negaciónal aprendizaje

Leer

EDITORIAL

Por Hernán González NavarroGerente de Producción de Frutasy Jugos de Ledesma

ver más

PARA

REFLEXIONAR

ver más

LANOTA

[email protected]

Nº 16 - JULIO 2017NEWSLETTER AFINOA

Epidemiólogo. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola, U. S. Horticultural Research Laboratory, Fort Pierce, Florida, Estados Unidos.

HLB: de la negación al aprendizajePor Hernán González NavarroGerente de Producción de Frutas y Jugos de Ledesma

La negación es un mecanismo defensivo que consiste en la invalidación de una parte de información desagradable o no deseada y en vivir la propia vida como si aquella no existiera.

Hay un patrón común en el relato de expertos y productores de Florida, Estados Unidos, y Brasil sobre el avance del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos, y es justamente la negación del problema.

Las reseñas de estos referentes re�eren que muchos productores negaban la seriedad del HLB, subestimaban el impacto de las propiedades vecinas con la enfermedad y, a raíz de ello, tardaron en erradicar plantas y en desarrollar un programa efectivo del control de su insecto vector Diaphorina citri Kuwayama.

Nos lo cuentan desde una experiencia tan fuerte como haber sufrido, en el caso de Florida, una caída de producción del 74% (producto de la caída conjunta del rendimiento y el área plantada) y un incremento del 250% en sus costos de producción desde la aparición de la enfermedad (A. Singerman, 2017)

La crónica de lo acontecido en Brasil también es elocuente. Hace un año su zona citrícola tenía el 17% de los árboles afectados en sus quintas: 32.5 millones de árboles enfermos, de los cuales aproximadamente la mitad tenía síntomas avanzados (J. Ayres, 2016)

Si aprendemos de la experiencia ajena deberíamos entender que actuar ahora, sin tener la enfermedad, es más sencillo y menos costoso que teniéndola presente. Las cosas que hacer son menos difíciles, pero no menos importantes.

Desde AFINOA se viene insistiendo en la importancia de preservar nuestra región NOA libre de HLB a través del control estricto sobre el ingreso de fruta, plantas y material vegetal de zonas infectadas, utilizar solamente material saneado y certi�cado, mantener una vigilancia estricta sobre las plantaciones propias y hospederos alternativos, controlar las poblaciones del insecto vector, difundir y concientizar a productores vecinos.

Es importante mirar hacia afuera, vigilar lo que ingresa, pero también lo es la vigilancia de cada empresa sobre sus plantaciones, con sus propios planes de monitoreo del vector y de la enfermedad, apoyándose en las instituciones y laboratorios de referencia.

Hoy, más que nunca, cuando la situación se ha vuelto más preocupante con el reporte de nuevos focos en las provincias de Chaco y Formosa, es momento de actuar en forma proactiva reforzando todas las medidas enunciadas y ejercer desde cada empresa el liderazgo sobre productores y áreas vecinas en la prevención.

Aprender de la experiencia de otros siempre será menos doloroso que hacerlo a partir de la propia. La decisión es nuestra.

“El Aprendizaje no es obligatorio…tampoco lo es la supervivencia” (William E. Deming. 1900-1993).

NEWSLETTER AFINOA

EDITORIAL

VOLVERAL INICIO

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723 [email protected]

EDITORIAL PARA REFLEXIONARVOZ INVITADA LA NOTALAS NOTICIAS EN CIFRAS

Nº 16 - JULIO 2017

VOLVERAL INICIO

NEWSLETTER AFINOA

AFINOA, primer Ente Fitosanitario de ArgentinaCelebramos con gran entusiasmo la designación de AFINOA como el primer Ente Fitosanitario de Argentina, en el marco de la Ley Nº 27.233, establecida por Senasa, bajo el número 371 del Registro Nacional de Entes Sanitarios. “Se trata de un importante gesto de confianza a la labor fitosanitaria que AFINOA lleva adelante desde hace 26 años al servicio de la preservación de los cultivos cítricos, tanto del Noroeste argentino como de todo el país”, explicó Diego Ruggiero presidente de AFINOA, y aseguró que “este avance, sin dudas, permitirá profundizar aún más en acciones que eviten la introducción y dispersión de plagas de importancia”, como el feroz HLB.

El decomiso de fruta ilegal del NEA que alarma al NOAEl 22 de junio, AFINOA llevó a cabo un mega operativo tras detectar en Salta una gran carga de limón (29 toneladas) a granel cuyo origen era la localidad Saladas, Corrientes. Este tipo de traslado de fruta desde la región NEA a la región NOA está prohibido debido a las altas probabilidades de transportar al insecto vector del HLB entre la fruta que no fue previamente lavada, cepillada y empaquetada en cajones de primer uso, tal como establece la normativa vigente que avala el Programa Nacional de Prevención del HLB. Un aspecto que suma más complejidad y preocupación al caso es que el camión que trasladaba la carga disponía de dos DTV (Documento de Tránsito Vegetal), lo cual es inviable de obtener por los canales oficiales ya que, como se explica anteriormente, este tipo de traslado de fruta a granel está prohibido entre estas regiones. Con la posterior intervención de Senasa, se procedió al decomiso y destrucción de la carga. La negligencia e irresponsabilidad de quienes trasladan, comercializan, compran, controlan e incluso autorizan cítricos de forma ilegal elevó aún más alerta entre las provincias del NOA y sus productores quienes reclaman a Senasa abrir un urgente expediente de investigación y tomar todos los recaudos necesarios para que el hecho no vuelva a ocurrir. Además, se solicitó formalmente imponer multas millonarias en pesos contra las empresas que, conscientes o no, participan activamente o no de estas maniobras y terminan recibiendo fruta del litoral.

Nuevas medidas del NOA por los casos de HLB en Chaco y FormosaAnte la detección de plantas enfermas con HLB halladas a fines de junio en Chaco y Formosa, las cuales estaban en casas particulares y arbolado urbano y fueron erradicadas de inmediato, se realizó de urgencia una cumbre de Coprosave en Salta que convocó a las autoridades provinciales de Salta y Jujuy, a Inase, Inta y AFINOA para delinear nuevas medidas y más controles que protejan al NOA del avance del HLB. Estas medidas, que fueron elevadas a Senasa y al Ministerio de Agroindustria de la Nación, consisten en un mayor blindaje de las provincias citricultoras del NOA.

Reapertura del mercado de BrasilTras ocho años de veda por motivos sanitarios y luego de que en mayo pasado Brasil reabriera su mercado para los cítricos argentinos, se realizó en junio la primera exportación de limones a este destino. La carga, de la compañía tucumana Citrusvil es de 1.400 cajas con destino al mercado central de San Pablo. Desde AFINOA, felicitamos y agradecemos las gestiones de todas las entidades nacionales y provinciales involucradas en lograr este gran paso hacia el crecimiento de los cítricos argentinos.

EDITORIAL PARA REFLEXIONARVOZ INVITADA LA NOTA

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

LASNOTICIAS

Nº 16 - JULIO 2017

LAS NOTICIAS EN CIFRAS

[email protected]

NEWSLETTER AFINOA

930/2009Es el número de la Resolución que regla la producción obligatoria de plantas cítricas bajo cubierta. Hace pocos días, la justicia federal falló a favor de Senasa para ratificar la validez de esta importante Resolución frente a una causa iniciada por un grupo de viveristas entrerrianos que pedían que se revisara la obligatoriedad de producir plantas cítricas bajo cubierta. El fallo consideró que, más allá que la provincia de Entre Ríos o aún varias provincias del país se encuentren libres de HLB, las medidas previstas en la resolución resulta ajustada al derecho. La producción y mantenimiento de material de propagación cítrico a cielo abierto aumenta el riesgo de contaminación con HLB, a través de insectos vectores infectados. La resolución forma parte de la Ley 26.888, conocida como la Ley del HLB.

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

ENCIFRAS

VOLVERAL INICIO

[email protected]

EDITORIAL EN CIFRASLAS NOTICIAS VOZ INVITADA LA NOTA PARA REFLEXIONAR

SIGA A AFINOA ENLAS REDES SOCIALES

Nº 16 - JULIO 2017

VOLVERAL INICIO

NEWSLETTER AFINOA

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723

Los psílidos adultos depositan inadvertidamente bacterias CLas en puntas de brotes de cítricos regurgitando saliva mientras se alimentan. El citrus actúa como un reservorio de supervivencia para las bacterias endosimbióticas del insecto. Las ninfas psílidas adquieren las bacterias CLas al alimentarse en

la misma ubicación que los adultos lo hicieron, completando la transmisión 'intergeneracional'.

VOZINVITADA

Las soluciones frente alHuanglongbing y la necesidadde un pensamiento no convencionalPor Tim R. Gottwald*

Mucho se ha escrito sobre Huanglongbing (HLB) y la devastación que causa a las industrias de cítricos. El HLB estaba probablemente presente en China en 1800s, pero no fue descrito hasta 1927 en la India por Husain y Nath. Con el tiempo, el HLB se extendió por todo el hemisferio oriental a la mayoría de las principales regiones cítricas del mundo, con la excepción de Australia, la mayor parte de África y el Mediterráneo. Actualmente, cientos de investigadores en todo el mundo están trabajando en HLB, su vector y varios aspectos de este desa�ante y único sistema patógeno. Sin embargo, con más de 90 años de investigación, el control de la enfermedad sigue siendo en gran medida ine�caz y de una cura evasiva. La comunidad de investigación en general está de acuerdo en que el germoplasma resistente a las enfermedades es la solución �nal más probable y muchos criadores y biólogos moleculares están persiguiendo diligentemente esta meta, con algunos avances prometedores. Pero incluso si la resistencia estuviera en la mano hoy en día, se necesitarían años para propagar su�ciente germoplasma, repoblar su�cientemente las plantaciones, y llevarlos a la producción para revitalizar la disminución de las industrias cítricas.

Nuestro dilema involucra tres componentes diametralmente opuestos: primero, un cultivo perenne de larga vida que requiere varios años para traer bene�cios / producción. En segundo lugar, un agente de la enfermedad, C. Liberibacter asiaticus (CLas), que es una bacteria (las bacterias son altamente problemáticas porque son los organismos más mutágenos y adaptables en el planeta). En tercer lugar, el vector CLas, el psílido cítrico asiático (ACP), que una vez establecido es prolí�co e imposible de erradicar. Por lo tanto, no sólo necesitamos resistencia, sino que debemos cultivar cítricos con resistencia multigénica (una combinación de múltiples genes que imparten diferentes mecanismos de resistencia) para asegurar que los nuevos árboles plantados resistentes no serán superados rápidamente por un nuevo mutante CLas. Numerosos otros enfoques de investigación para el control / mitigación del HLB están simultáneamente en marcha tales como acidi�cación del suelo, otros remedios hortícolas, antimicrobianos / antibióticos, compuestos de nano-cinc para reducir o eliminar las poblaciones de CLas, tecnologías RNAi para reducir la supervivencia de ACP y / o CLas en el vector y / o cítricos, terapia térmica y biocontrol, por nombrar algunos. Pero, si estamos investigando modi�caciones genéticas a cítricos o las tecnologías mencionadas, los enfoques de investigación estándar han sido lentos para dar soluciones notables.

Nuevas corrientes de pensamiento anti-convencional son necesarias para superar los desafíos que enfrentamos de este sistema patógeno único. Dos ejemplos de cientí�cos que impactaron el mundo con el pensamiento anti-convencional son Leonardo Da Vinci (1452-1519) y Galileo Galilei (1564-1642). Da Vinci fue un profundo cientí�co, observador, anatomista e inventor, así como uno de los más grandes artistas y escultores del mundo. Sus procesos de pensamiento único sentaron las bases para el avión, el paracaídas, la bicicleta, el helicóptero, las máquinas de guerra (es decir, el carro blindado, el trebuchet modi�cado, etc.), equipo de buceo y puente giratorio. Galileo, a pesar de vivir durante la Inquisición romana, era un consumado físico, matemático y anticonformista, cuyos estudios de la caída de cuerpos contribuyeron en gran medida a la comprensión de la gravedad por investigadores posteriores. Galileo también revisó las teorías copernicanas sobre el heliocentrismo (teoría de que el sol, no la tierra, es el centro del sistema solar), que llevó a la reprimenda por la iglesia en 1615. Posteriormente fue juzgado por la Inquisición en 1633 que encontró "vehementemente sospechoso de la herejía", obligado a retractarse de sus escritos y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario en su villa cerca de Florencia. Estos dos cientí�cos renacentistas ejempli�can la �gura de innovadores no convencionales y profundos pensadores teóricos cuyas obras han sido el fundamento de innumerables invenciones, esfuerzos cientí�cos y descubrimientos a lo largo de siglos sucesivos. Quizás las desviaciones análogas del pensamiento cientí�co de la corriente principal podrían ser útiles en nuestra lucha contra el HLB. Las siguientes son algunas perspectivas alternativas con las cuales examinar el HLB-sistema patógeno.

Hospedante vs. vector: En los humanos, el 50% de la células de nuestro cuerpo son bacterias (i.e.,~3.8X1013). Las bacterias entéricas son la base de nuestro sistema inmunológico y tienen muchas funciones recientemente descubiertas para la salud humana. Los seres humanos son casi estériles de bacterias entéricas en el nacimiento, pero las adquieren intergeneracionalmente de su madre vía la enfermería y el contacto. Las bacterias endosimbióticas del insecto, tales como CLas, también se adquieren de esta manera. Los adultos ACP trans�eren CLas y otros endosimbiontes a las plantas mientras se alimentan y ponen huevos en la misma ubicación. Las ninfas en desarrollo de ACP adquieren estos endosimbiontes al alimentarse de los mismos tejidos vegetales infectados que los adultos. En este caso, el huésped tradicional y los papeles del vector se invierten y el psílido es el "an�trión" y la planta (cítricos) es meramente el "vector" para la transmisión entre las generaciones del psílido. Esto ocurre en una amplia variedad de cultivos y especies de plantas naturales donde las plantas simplemente sirven como el reservorio para las bacterias simbióticas intergeneracionales. Sin embargo, CLas es un caso único de un insecto endosimbiótico que accidentalmente causa enfermedad en cítricos (Ver imagen).

Tasas de aumento: La propagación de las bacterias CLas por psílidos y la consiguiente enfermedad HLB ocurre a una tasa sin precedentes para un patógeno arbóreo. Las plantaciones enteras pueden llegar a infectarse al 100% en 2 a 4 años, aunque la expresión de la enfermedad (síntomas visibles) puede ocurrir luego de muchos años. Para describir este aumento, los epidemiólogos usan un cálculo conocido como el Número Reproductivo Básico, R0. En términos médicos, R0 es el número de casos que un caso genera en promedio durante el transcurso de su período infeccioso, en una población no infectada de otro modo (Ej. R0 para Ébola, Viruela y Sarampión son 1.5-2.6, 5-6, y 12-18, respectivamente). Para HLB, R0 es el número de árboles que un árbol puede infectar a lo largo de su período infeccioso (vida útil del árbol infectado). Esta métrica es difícil de calcular y es dinámica porque R0 cambia con el tiempo. Para la mayoría de los patógenos de las plantas, R0 oscila entre 2 y 50 (Ex. R0 para la herrumbre de la raya de trigo, una enfermedad particularmente rápida, es 50-60), sin embargo, el R0 estimado para HLB oscila entre 1-200 o quizás incluso mayor bajo algunas circunstancias. Esto se debe a que ACP es altamente prolí�co y es un vector e�ciente. Una vez infectado, el insecto se infecta para toda la vida y puede transportar la bacteria CLas a muy largas distancias. Esto hace que el HLB sea increíblemente difícil de controlar y / o mitigar. Teniendo en cuenta la propensión a la rápida infección, el rápido tiempo de generación y la rápida propagación. La clave para el control del HLB es la detección temprana y la respuesta rápida para minimizar la propagación de la enfermedad lo más posible.

Detección temprana: La detección actual de HLB se basa en una combinación de evaluación visual y con�rmación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que puede retrasar meses o años por detrás de la infección de la enfermedad. En los estudios de campo, cuando los árboles se infectan, los resultados del ensayo de PCR son generalmente negativos o no concluyentes durante 9 a 12 meses o más antes de que la PCR pueda con�rmar la infección. Esto se conoce como el período críptico, cuando la planta está infectada pero no podemos detectar la infección. Recientemente, se han utilizado metodologías de detección temprana tales como metabolómica, proteómica, detección de compuestos orgánicos volátiles, detección de perros, etc., para explorar directa o indirectamente este periodo críptico en mayor medida. Es la creencia del autor considerar que es crítico detectar la enfermedad mucho antes dentro del período críptico con el �n de controlar adecuadamente al HLB. Los modelos epidemiológicos demuestran que la detección temprana seguida de la eliminación de los árboles infectados en la fase críptica (asintomática) es altamente ventajosa y requiere el reemplazo del árbol de sólo 2-3% al año capaz de sostener una producción viable con una incidencia de enfermedad muy baja.

El Santo Grial: Las herramientas efectivas para combatir el HLB son bastante limitadas actualmente. Como se mencionó anteriormente, el santo grial del control del HLB es sin duda una resistencia a las enfermedades, pero existen unos pocos candidatos potencialmente resistentes y las pruebas de campo para evaluar la resistencia y propagación para colmar la necesidad de árboles resistentes en zonas comerciales devastadas por el HLB probablemente requerirá varios años. Por lo tanto, hasta que la resistencia se convierta en un lugar común, los cultivadores de cítricos deben seguir apoyándose en el enfoque de tres pautas desarrollado por el Proyecto de Rehabilitación de Cítricos PNUD-FAO en el Sudeste Asiático a mediados de los años ochenta: 1) Material de siembra libre de enfermedad producido en invernaderos de cuarentena, 2) Control de vectores ACP mediante insecticidas químicos, y 3) Inspección continua para la detección de HLB seguida de eliminación de árbol enfermo para eliminar el inóculo CLas. Los pocos lugares en el mundo donde los tres han sido aplicados con diligencia han sobrevivido más tiempo con HLB endémico que en cualquier otro lugar. Sin embargo, el tercer factor (encuesta y remoción) puede aumentarse considerablemente mediante encuestas basadas en el riesgo que apuntan a los lugares más probables para que la enfermedad se produzca, optimizando recursos humanos y �scales, así como métodos de detección temprana para encontrar árboles infectados durante el período críptico.

Los métodos antimicrobianos, hortícolas, de detección temprana y epidemiológicos comprenden las mayores desviaciones del pensamiento cientí�co general en nuestra lucha contra el HLB. En este momento, en ninguna parte del mundo el HLB está bajo un control adecuado. Por lo tanto, tenemos una necesidad urgente de continuar explorando estos conceptos HLB-sistema patógeno mientras que, simultáneamente, aplicamos el pensamiento no convencional (cientí�camente herético) para evocar otros acercamientos no convencionales en la búsqueda de santos griales alternativos.

*Tim R. Gottwald Epidemiólogo. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola, U. S. Horticultural Research Laboratory, Fort Pierce, Florida, Estados Unidos.

[email protected]

EDITORIAL PARA REFLEXIONARVOZ INVITADA LA NOTALAS NOTICIAS EN CIFRAS

Nº 16 - JULIO 2017

NEWSLETTER AFINOA

Convocar y apoyar a la gente comúnpara combatir el HLBPor Gloria Pérez, gerente técnica de AFINOA

Los interrogantes son muchos y el desconcierto aumenta frente al avance del HLB y a cómo controlarlo. Desde hace muchos años sabemos que existe y conocemos la magnitud de sus alcances. Pero el HLB no conoce de esperas: no perdona la falta de una cura y avanza a pasos acelerados, soslayadamente eliminando �ncas cítricas en todo el mundo. El HLB tiene el capricho de no hacerse ver hasta asegurarse de que sus daños sean irreparables. Por ello la detección temprana es una opción siempre válida, aunque también hay que ser realistas y aceptar que a, estas alturas, la enfermedad ya está presente y avanzando.

Considerar el periodo críptico, que señala el Dr. Gottwald, es importantísimo para poder actuar en consecuencia y, más aún, cuando las detecciones se hacen generalmente en plantas domiciliarias, las cuales pese a tener el cuidado hogareño de sus dueños, no reciben la mirada aguzada de un profesional adiestrado en reconocer los síntomas de la enfermedad. En este punto, los análisis de raíces cobran un papel clave, ya que la bacteria podría hallarse aún en plantas sin síntomas.

La dura noticia de las plantas positivas al HLB halladas en Chaco y Formosa en domicilios residenciales y jardines municipales recon�rma esta teoría de que los primeros casos de la enfermedad hallados en los países que luego se declararon portadores, se dan en este tipo de plantas caseras. Luego el insecto, en busca de los brotes más tiernos de las plantas, comienza a migrar a las �ncas. Una vez establecido, ya sabemos que avanza con voracidad. Las fronteras argentinas son muy amplias y los pasos secos acompañan la magnitud. Pero no solo las plantas y las frutas se mueven ilegalmente de un país a otro, sino también dentro del país en donde los intentos de actuar ilegalente están presentes a la orden del día.

Hace pocos días, AFINOA realizó una tarea encomiable, denunciando y actuando en consecuencia con pruebas reales sobre un hecho delictivo con el movimiento de frutas que incumplía con todas las normativas vigentes. Prueba ello de que el negocio se antepone tantas veces a la sanidad desoyendo la realidad de que sin sanidad no hay cultivos ni comercio posible. Permitir estas infracciones, que deberían ser consideradas delito, privilegia el fugaz bene�cio de unos pocos en contra de la conservación de los cítricos y del derecho al binestar de todos.

El HLB también sigue avanzando en EEUU y, una vez más, fue una planta de traspatio en el estado de Alabama la que inauguró este nuevo espacio contaminado. Mientras, continúa creciendo la zona de contingencia en California. Los esfuerzos del gobierno, entidades y productores siguen siendo denodados; grandes sumas de dinero se invierten en investigación y la ansiedad por hallar una cura nos invita a abrir aún más nuestras cabezas para arriesgar soluciones diferentes.

Desde AFINOA, además de intensi�car toda la labor cientí�ca y técnica a través de monitereos y análisis de laboratorio de las muestras, comenzamos a extender el conocimiento y a compartirlo con la gente común de una forma lo más personalizada, amigable y masiva posible. Gran parte de las medidas preventivas depende del manejo que este sector de la sociedad haga con las plantas cítricas y especies peligrosas, de su traslado y cultivo. ¿Cómo prohibirle a una jubilada que tenga un naranjo en casa si lo heredó de su padre? ¿Cómo pedirle a una ama de casa que destruya su limonero, al cual cuida tanto como a una amada mascota? Las respuestas a los interrogantes de la gente común a veces se nos agotan, porque nacen del sentido común, la espontaneidad y del propio sentimiento, que tantas veces los técnicos dejamos de lado en pos de hablar de ciencia pura. Pero no por esto desistimos de buscar vías para continuar coprometiendo a todos a ser parte del problema y de la solución, sin que sea la privación de plantas cítricas y de Mirtos el único camino que les solicitamos. Para ello, desarrollamos un nuevo lenguaje por medio del cual explicarles qué es el HLB, cómo avanza, qué consecuencias trae y cómo se previene. También desarrollamos un lenguaje visual más novedoso a lo acostumbrado y acorde a los tiempos que corren, con imagénes propias para la creación de gif, animaciones y videos que invitan a la re�exión y se viralizan en las redes sociales logrando un mayor alcance. El resultado que quizás más nos grati�ca es el del primer contenido que produjimos considerando estos lineamientos editoriales y que publicamos en noviembre de 2016 en Facebook. Se trata de un video que, durante un minuto y veinte segundos explica el ABC del HLB. Fue visto por 1.116.722 personas. Fue compartido 2.500 veces con otras personas y reproducido 390.500 veces más en esta misma red social. A partir de esta fecha, hemos creado una comunidad de más de 13.000 seguidores que tienen contacto con los cítricos a diario, ya sea por consumirlos directamente o por disfrutar de una planta cítrica, y que desconconocían qué es el HLB. En relación a este segmento de la sociedad, nos embarcamos en más proyectos para continuar desarrollando contenidos que calen hondo en la conciencia y se traduzcan en acciones preventivas: un manual de cuidados hogareños para detectar y alertar sobre el HLB con recomendaciones de técnicos de primer nivel y una publicación para las escuelas, con ansias de que el tratamiento de esta enfermedad se instale en el aula.

Mientras, técnicamente en AFINOA seguimos de cerca los avances en relación a plantas inmunes, resistentes y tolerantes. Invertimos recursos en la investigación de depredadores naturales y nos fogueamos con los últimos avances de Estados Unidos y Brasil en la materia. Las acciones al alcance de la gestión técnica no deben demorarse más, y una de ellas es el Manejo Regional de la enfermedad y, dentro de ella, el problema de los lotes abandonados. En nuestra citricultura estos existen y no debemos minimizarlos ya que en ellos es en donde el HLB se descontrola más fácilmente. Todos los hallazgos se han dado en el marco de monitoreos o�ciales e intensivos en �ncas, aunque visualizamos el día en que todos seamos monitoreadores y que cada planta cítrica tenga su custodio.

El deber es de todos al encerrar esas pequeñas y grandes acciones que involucran a los cítricos. Porque para muchos, el HLB supone ante todo la pérdida de su fuente de trabajo. Y, para todos -sí, para todos-, la pérdida de los cítricos naturales como nunca más podremos disfrutarlos.

LANOTA

EDITORIAL PARA REFLEXIONARLA NOTAEN CIFRAS

VOLVERAL INICIO

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723 [email protected]

LAS NOTICIAS VOZ INVITADA

Nº 16 - JULIO 2017

EDITORIAL PARA REFLEXIONAREN CIFRASLAS NOTICIAS VOZ INVITADA

PARA REFLEXIONAR

NEWSLETTER AFINOA

Por consultas y para asociarse a AFINOA:BUENOS AIRES: Av. Belgrano 430 3ºB Tel.: +54 (011) 4342-3178 / 4343-8356TUCUMÁN: 25 de Mayo 536 PA Tel.:+54 (0381) 431-1204ORAN - SALTA: Mariano Moreno 267 Tel.: +54 (03878) 421-723 [email protected]

VOLVERAL INICIO

LA NOTA

Nº 16 - JULIO 2017