95.58-60. Foro Porcino Pfizer

3
Eventos Sectoriales ^ 58 Celebración del 15º Foro Porcino Pfizer Patología, Diagnóstico y Gestión de la Producción Porcina En esta ocasión, José Manuel Sánchez-Viz- caíno, catedrático del Departamento de Sani- dad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Anto- nio del Barrio, presidente de honor de Inter- porc, fueron los encargados de moderar el ya tradicional foro aportando al mismo su amplia experiencia en el sector. En la presentación del foro, Pedro Martín, di- rector de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, dio la bienvenida a todos los asisten- tes e indicó la principal finalidad del encuentro: “compartir conocimientos y experiencias con las que reflexionar sobre la situación actual que vivimos e intercambiar opiniones acerca de nuestro futuro”. Comunicaciones científicas El primero de los ponentes fue Francisco Ja- vier García Peña, jefe de Bacteriología del La- boratorio Central Veterinario de Algete, quien trasladó a los asistentes sus amplios conoci- mientos sobre la leptospirosis porcina, una Los pasados días 1 y 2 de octubre, el Palacio de Congresos de Cataluña acogió la décimo quinta edición del Foro Porcino de Pfizer Salud Animal, un evento que reunió a más de 100 veterinarios especialistas en ganado porcino de todo el territorio español. Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino de Pfizer Salud Animal. Mesa de ponentes. Asistentes al 15 Foro Porcino Pfizer Salud Animal. patología emergente. García Peña mostró la situación de esta enfermedad en España y los retos a los que nos enfrentamos. Durante su ponencia, el experto indicó la diferencia entre los conceptos de hospedadores de manteni- miento y accidental según se trate de una se- rovariedad de Leptospira adaptada o no, res- pectivamente; y recalcó la importancia de la especie L. interrogans serovariedad Bratislava, de distribución mundial y epidemiología muy compleja. “La serovariedad Bratislava tiene la capacidad de persistir en el tracto genital de cerdas y verracos originando la consecuente infertilidad y pudiendo ser transmitida vía ve- nérea. La problemática radica especialmente en los verracos, que suelen estar infectados con títulos bajos dando negativo en las prue- bas diagnósticas y suponiendo esto la princi- pal entrada de la enfermedad en la explota- ción”. El ponente finalizó su exposición con el diagnóstico y control de la leptospirosis porci- na, y remarcó el desconocimiento que se tiene sobre dicha enfermedad y la necesidad de rea- lizar más estudios al respecto. Con la presencia de más de 100 veterinarios especialistas en ganado porcino

description

 

Transcript of 95.58-60. Foro Porcino Pfizer

Page 1: 95.58-60. Foro Porcino Pfizer

Eventos Sectoriales

^

58

Celebración del 15º Foro Porcino PfizerPatología, Diagnóstico y Gestión de la Producción Porcina

En esta ocasión, José Manuel Sánchez-Viz-caíno, catedrático del Departamento de Sani-dad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y Anto-nio del Barrio, presidente de honor de Inter-porc, fueron los encargados de moderar el ya tradicional foro aportando al mismo su amplia experiencia en el sector.

En la presentación del foro, Pedro Martín, di-rector de la Unidad de Porcino de Pfizer Salud Animal, dio la bienvenida a todos los asisten-tes e indicó la principal finalidad del encuentro: “compartir conocimientos y experiencias con las que reflexionar sobre la situación actual que vivimos e intercambiar opiniones acerca de nuestro futuro”.

Comunicaciones científicas

El primero de los ponentes fue Francisco Ja-vier García Peña, jefe de Bacteriología del La-boratorio Central Veterinario de Algete, quien trasladó a los asistentes sus amplios conoci-mientos sobre la leptospirosis porcina, una

Los pasados días 1 y 2 de octubre, el Palacio de Congresos de Cataluña acogió la décimo quinta edición del Foro Porcino de Pfizer Salud Animal, un evento que reunió a más de 100 veterinarios especialistas en ganado porcino de todo el territorio español.

Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino de Pfizer Salud Animal.

Mesa de ponentes.

Asistentes al 15 Foro Porcino Pfizer Salud Animal.

patología emergente. García Peña mostró la situación de esta enfermedad en España y los retos a los que nos enfrentamos. Durante su ponencia, el experto indicó la diferencia entre los conceptos de hospedadores de manteni-miento y accidental según se trate de una se-rovariedad de Leptospira adaptada o no, res-pectivamente; y recalcó la importancia de la especie L. interrogans serovariedad Bratislava, de distribución mundial y epidemiología muy compleja. “La serovariedad Bratislava tiene la capacidad de persistir en el tracto genital de cerdas y verracos originando la consecuente infertilidad y pudiendo ser transmitida vía ve-nérea. La problemática radica especialmente en los verracos, que suelen estar infectados con títulos bajos dando negativo en las prue-bas diagnósticas y suponiendo esto la princi-pal entrada de la enfermedad en la explota-ción”. El ponente finalizó su exposición con el diagnóstico y control de la leptospirosis porci-na, y remarcó el desconocimiento que se tiene sobre dicha enfermedad y la necesidad de rea-lizar más estudios al respecto.

Con la presencia de más de 100 veterinarios especialistas en ganado porcino

Page 2: 95.58-60. Foro Porcino Pfizer

^59

A continuación, Marcelo Gottschalk, profesor titular de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal (Canadá), ha-bló sobre la importancia de las coinfecciones, planteando el interrogante de cuál es el me-canismo exacto de las mismas. Gottschalk se centró en el Complejo Respiratorio Porcino, enfermedad multifactorial en la que normal-mente se encuentran implicados más de un patógeno, y del papel de los “suis” (Strepto-coccus suis, Haemophilus parasuis y Actinobacillus suis) en dicho complejo.

En la misma línea continuó María José Clavijo, doctorando en la Facultad de Medicina Veteri-naria de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), quien informó a los asistentes sobre el Mycoplasma hyorhinis, patógeno práctica-mente desconocido y causa importante de po-liserositis y artritis en post-destete.

Anna Romagosa, responsable de las insta-laciones para animales del Departamento de I+D de Pfizer Salud Animal Olot, habló sobre nuevas técnicas aplicadas al diagnóstico en producción porcina. Bajo la premisa de al-canzar las “técnicas de diagnóstico ideales”; es decir, aquellas que nos permitan un segui-miento eficaz de la salud de grandes pobla-ciones y que permitan una correcta toma de decisiones a la par que disminución del coste, tiempo y esfuerzo en la toma de muestras, Ro-magosa presentó tres nuevas herramientas: fluidos orales, hisopos tonsilares y FTA® cards.

Para finalizar el primer día Carlos Piñeiro, di-rector de PigChamp España, y Javier Abadías, Servicio Técnico de Porcino de Pfizer, presenta-ron a los asistentes el nuevo programa de ma-nejo y gestión de datos de Pfizer, Individual Pig Care (IPC). “Este nuevo programa de manejo en granja tiene como objetivo promover la cría rentable de cerdos, respetando el bienestar animal y optimizando el uso responsable de los medicamentos”, explicó Piñeiro.

Javier Abadías fue el encargado de mostrar las experiencias de campo en el Cuidado Indi-vidual de los Cerdos (IPC). El ponente señaló dos pruebas realizadas en Estados Unidos y España, e incidió en la diferencia de resultados obtenidos en la prueba realizada en España con IPC e IPC+; es decir, la diferencia obtenida con la aplicación del nuevo programa de ma-nejo junto a los productos Pfizer (los antibió- Augusto González, de Quid Qualitas.

Francisco Javier García Peña.

Marcelo Gottschalk, de la Universidad de Montreal.

Anna Romagosa, de Pfizer Salud Animal.

ticos Draxxin®, Naxcel® y Advocin®). “Los resul-tados para peso final, porcentaje de mortalidad y gasto en medicación fueron claramente favorables cuando se implementaba el IPC+ en la explota-ción”, declaró Abadías.

Segunda jornada

Con una temática completamente diferente, la segunda jornada del foro comenzó con Augus-to González, socio director de Quid Qualitas, quien debatió sobre la eficacia de los incenti-vos para motivar a los trabajadores. En base a estudios y a su propia experiencia, el experto explicó la dinámica a seguir para obtener un

Carlos Piñeiro, director de PigChamp España.

Page 3: 95.58-60. Foro Porcino Pfizer

Eventos Sectoriales

^

60

sistema de incentivos eficaz. “La eficacia de-penderá del mecanismo de motivación y el diseño del incentivo”, indicó Augusto González quien, además, recalcó la enorme complejidad de es-tos mecanismos.

Por su parte, Álvaro Robles, director comer-cial de Colebega (Grupo Coca-Cola), introdujo a los asistentes en la negociación del produc-to fresco con el retail. Robles profundizó en las claves del éxito en el mercado, “tenemos que ofrecer a los distribuidores algo que no tie-nen, innovando y apostando por un modelo estable que nos reporte unos beneficios de forma regular”.

Javier Abadías. Servicios Técnicos de Pfizer Salud Animal.

Ricardo Estéfano, del Grupo Campofrío.

Participantes en la segunda mesa del Foro.

La exportación centró la ponencia de Ricardo Estéfano, director de Exportación de Carnes Selectas (Grupo Campofrío), quien explicó las fortalezas y debilidades que presenta el sector cárnico porcino. El ponente mostró la situa-ción del mercado exterior y declaró que “China y Rusia son los dos principales importadores de carne. España tiene que reforzarse, ser más competitivo para llegar a estos mercados. Te-nemos las herramientas, el conocimiento, y estamos preparados para seguir creciendo”.

Por último, Gonzalo Bernardos, profesor titu-lar del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y colaborador de Esade Business School, intentó aclarar qué es lo que está sucediendo hoy en día en España. Con cierto humor y, sobre todo, gran profesio-nalidad y precisión, Bernardos describió todo lo sucedido en los últimos años hasta llegar a la situación actual y, mostrándose esperan-zado, declaró que “con sectores como el agroa-limentario seremos capaces de afrontar la crisis”.

Pfizer Salud Animal celebró un foro con ponen-tes de alto renombre en el que poder debatir sobre los temas más innovadores del sector porcino, mostrando una vez más su compro-miso firme y sincero con el mundo de la porci-nocultura.