A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

16
AÑO 11 EDICIÓN 586 LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 2 DE JULIO DE 2017 El periodismo en Venezuela enfrenta duros retos, como el crecimiento de las redes sociales y un entorno hostil. Cinco comunicadores cuentan cómo fueron atrapados por este mundo VOCACIÓN PERIODÍSTICA HAZLO TÚ Prolongue la vida útil del teclado de su computadora >> 12 SUEÑO ORIENTAL Arturo Lazarde desea ser un modelo famoso >> 5 VERBO RÁPIDO Psicoanalista María Abdulmassih >> 13

Transcript of A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

Page 1: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

AÑO 11EDICIÓN 586

LA REVISTA DEL DIARIO EL TIEMPO >> DOMINGO 2 DE JULIO DE 2017

El periodismo en

Venezuela enfrenta

duros retos, como el

crecimiento de las

redes sociales y un entorno

hostil. Cinco comunicadores cuentan cómo

fueron atrapados

por este mundo

VOCACIÓN PERIODÍSTICA

HAZLO TÚProlongue la vida útil del teclado de su computadora

>> 12

SUEÑO ORIENTALArturo Lazarde desea ser un modelo famoso

>> 5

VERBO RÁPIDOPsicoanalista María Abdulmassih

>> 13

Page 2: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

SUMAR IO>>

2 DE J U LIO DE 20172

TEMA CENTRAL >> Cinco periodistas hablan de los desafíos ygratificaciones que han tenido en el ejercicio de lo que Gabriel García Márquezllamó “el mejor oficio de todos”

6HAZLO TÚ >> Aprenda a limpiar elteclado de su computadora paraprolongar su vida útil

5

SUEÑO ORIENTAL >> Ar turoLazarde quiere enorgullecer a sufamilia como modelo internacional

3

ENTRE GUSTOS >> Torta deauyama con queso, delicia entre lodulce y salado

11

VERBO RÁPIDO >> A la psicoanalistaMaría Abdulmassih le gustaría viajar alpasado y verse a sí misma

13

Revista dominicaldel Diario El TiempoAño 11 - N° 586

DIRECTORA - EDITORA: Gioconda de Márquez / EDITOR: Edder Díaz / Aileen Nieto

PRODUCCIÓN GRÁFICA: Yalenny Graterol / Hecser Caña

FOTO DE PO RTA DA : José Barrios Díaz

COMERCIALIZACIÓN: Carlos Gómez ([email protected])

DEPÓSITO LEGAL P P: 200602AN2283-ISSN:1856-5832

CIRCULA CON EL DIARIO EL TIEMPO - PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

Page 3: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

32 DE J U LIO DE 2017

Page 4: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

Á L B UMDEFAMI LIA

2 DE J U LIO DE 20174

Una campañam e m o rab l eSer el candidato más popular en susprimeras elecciones como líder gremialmarcó el inicio de una gran etapa.

Era 1992 y el día de comenzar la campaña para laselecciones presidenciales del Colegio de ContadoresPúblicos del estado Zulia había llegado. Desde eldiario Panorama, en Maracaibo, el ahora fundadordel Instituto de Mejoramiento Profesional (Imepro),ubicado en Lechería, recuerda haber emprendido unexitoso camino desde esa oportunidad, según cuen-ta. “Ese año viví grandes momentos, los cualesinfluyeron, de cierta manera, en lo que soy ahora.Recuerdo que ese día estaba con parte del equipogremial, alegres y emocionados, presentando lasplanchas para las elecciones e informando a laprensa todo sobre el tema”, detalló. 25 años despuésde haber ganado esa justa, el especialista en Ge-rencia Tributaria y contador público -egresado de laUniversidad del Zulia en 1990 y residenciado enPuerto La Cruz hace más de 15 años- comentó que eldestino jugó a su favor. “Algo muy curioso es queahora, en mayo de 2017, me lancé a las mismaselecciones y fui electo como presidente del Colegiode Contadores Públicos de Anzoátegui”. Actual-mente combina el ejercicio profesional indepen-diente con la docencia, a través de cursos y con-ferencias a nivel nacional.

POR JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ FOTO ACTUAL JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ

FOTO ANTIGUA CORTESÍA BALMORE ROSALES

NOMBR EBALMORE ROSALES

FECHA DE NACIMIENTO11 DE AGOSTO DE 1962

LUGAR DE NACIMIENTOMARACAI BO

OCU PACIÓNCONTADOR PÚBLICO

Page 5: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

O r i e nt al e sSU EÑOS

52 DE J U LIO DE 2017

Arturo LazardeTras el arte corporal

Su apego al mundo del baile comenzó cuando era un niño. Inventarcoreografías con sus primos -para exhibirlas en reuniones familiares-e integrarse a los grupos de danza del colegio lo llevó a reafirmar:“¡Esto es lo mío!”, según cuenta. El estudiante del séptimo semestre deingeniería Civil, en la Universidad de Oriente, relató que su inmersiónen el medio artístico se profundizó con su ingreso a varias academiasde baile, con las cuales participó en competencias. “He aprendidomucho en este medio. Es un arte más. Aún sigo evolucionando paradar lo mejor de mí”, expresó el portocruzano de 22 años. Actualmente,su trabajo como modelo y su participación en el concurso Star ModelVenezuela 2016 lo han llevado a descubrir que “el éxito no sólo se ganacon tu imagen, sino con las acciones que hagas desde el amor”.

Sueño: El joven anhela enorgullecer a sufamilia con cada meta cumplida. “Deseo sermodelo para marcas famosas como Zara oPull and Bear y bailar en algún galardón demúsica latina junto a un artistare co n o c i d o ”.

POR JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ FOTO CORTESÍA ARTURO LAZARDE

Page 6: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 2017 72 DE J U LIO DE 20176

ENTENDER Y VIVIREL PERIODISMO

BIEN HECHO

Sobre el periodis-mo hay muchasfrases firmadas.“La ética debeacompañar siem-pre al periodismo,

como el zumbido al moscar-d ó n”, dejó asentado para lahistoria Gabriel García Már-quez, periodista y escritor co-lombiano, ganador del premioNobel de Literatura. “Las malaspersonas no pueden ser bue-nos periodistas”, espetó Rys-zard Kapuscinski, periodista yescritor polaco multilaureado,para hablar de la profesiónque lo tiene como uno de losreferentes mundiales.

“Siempre he visto el perio-dismo, bien ejercido, como uninstrumento de lucha”, rubrica

Magda Llovera, Jefa de Cierre deldiario El Tiempo de Puerto LaCuz. “Un periodista nunca debeconformarse, porque eres presafácil de manipulación”, recalcaEleida Briceño, periodista de Su-cesos y Tribunales del mismoperiódico. “Tenemos una enor-me responsabilidad pública ycreamos ladrillo a ladrillo ungran muro, que es la credibi-lidad, que puede derrumbarsede un solo golpe”, afirma AlonsoMoleiro, periodista de vasta ex-periencia en medios nacionales.“Todo lo que se reseña es unaexperiencia que queda escrita”,puntualiza Elizabeth Laya, edi-tora de El Tiempo. “Si nosotrostenemos amor por lo que ha-cemos y cumplimos el compro-miso con nuestros lectores, es-

tamos en la vía correcta”, su-braya Fabricio Ojeda, profesoruniversitario con años de ex-periencia en diarios de alcancen a c i o n al .

Cambian los modos y la ra-pidez para comunicarse. Surgennuevos actores tecnológicos queobligan a replantearse las ma-neras de estar informado. Elmundo cabalga sobre los avan-ces. Todo fluye velozmente y enesa vorágine se generan dis-torsiones. ¿Dónde conseguir lamejor información? Las redessociales han creado un universode posibilidades de lecturas in-mediatas, muchas de ellas pocoemparentadas con el buen pe-riodismo, sin fuentes creíbles,sin contraste. Esto es un nuevoreto para quienes hicieron de la

Comunicación Social su formade vida, y que redunda direc-tamente en las comunidades endonde influyen.

En Venezuela se viven mo-mentos muy movidos, convul-sionados, con la libertad de ex-presión como materia de dis-cusión, y muchas veces comoblanco de ataques. En este es-cenario, el periodismo bien he-cho, balanceado, independiente,se erige como una necesidad, através de medios serios y convalores, y llevado de la mano porel que cuenta los aconteceres: elperiodista.

“AHORA ES MÁS DIFÍCIL”Elizabeth Laya, editora de El

Tiempo, confiesa que las cró-nicas de sucesos de GermánCarías, que ella solía leer cuandoera una adolescente, la enamo-raron de esta profesión. “Yo de-cía, yo quiero escribir como él,porque para ser escritor, yo pen-saba, que había que ser pe-riodista”. Hoy casi cumple 40años de graduada y recuerdacuando entró a la UniversidadCentral de Venezuela (UCV),pues ahí supo que sus tardes delecturas de periódicos tendríanfrutos. “En ese momento meapasioné con la carrera, y no mearrepiento de todo lo que hehecho, aunque mi primera op-ción siempre fue Odontología”.

Es una fiel creyente de lavocación, “para servir a la co-munidad con responsabilidad yasí cumplir con el compromisoque uno tiene con la sociedad”.

El encanto por el periodismole llegó a Fabricio Ojeda, premio

nacional y latinoamericano, através de las “co m i q u i t a s ” de ElNacional, el periódico queusualmente compraba su tíoRamón Díaz Díaz. “Aprendí a leermuy rápido pues mi tía, quienfue una institutriz para mí, fueuna dictadora de las buenas yme enseñó a muy tempranaedad a escribir. Y, casi de formainconsciente, eso me llevó hastadonde estoy hoy, pues yo sabíaque iba a ser periodista (…) y dep e r i ó d i co s ”.

Ojeda, quien suma experien-cia como profesor en la Uni-versidad Santa María (USM) y enlas aulas de la Universidad Ca-tólica Andrés Bello (Ucab), dedonde egresó en 1983, reconoceque existe una generación de“val i e nt e s ” muchachos, quieneshan escogido una carrera que

ha cambiado con los años, sobretodo en Venezuela. “Ahora esmás difícil, pues el pago es malo,te agreden en la calle, el poder’te cierra las puertas y hay undescrédito continuo al periodis-mo libre. A pesar de eso, veo achamos que son curiosos, quetienen creatividad y son muycumplidos, lo que en esencia esun profesional de la comuni-

Atinar. Magda Llovera se enteró de que el candidato Hugo Chávez estaba en el hotel Teramún de Lechería,donde participaría en una asamblea del Movimiento V República (MVR), y se presentó con su colega, hoydesaparecido, Asdrúbal Lunar, para entrevistar a quien ganaría las elecciones en diciembre de 1998. Unapregunta sobre la Constituyente molestó a Chávez y se negó a seguir sus declaraciones (FOTO: RAFAEL DELGADO)

c a c i ó n”.El carácter arriesgado del ejer-

cicio periodístico no es nuevo. Lacobertura de la guerra en El Sal-vador (1980-1992) por parte deJavier Conde fue motivo de en-vidia, “sana”, para Ojeda. “Yo que-ría ser ese. Javier (Conde) casipierde la vida mientras realizabasu tarea, pero dio fe de lo que alláocurría a los venezolanos”.

Magda Llovera, Fabricio Ojeda, Alonso Moleiro, Elizabeth Laya y EleidaBriceño cuentan cómo llegaron a la profesión a la que Gabriel García

Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”

>> REPORTA JE

2 DE JULIO DE 2017 72 DE JULIO DE 20176

NOTICIAS

Oportunidad. E lizabeth Laya salió de La Guaira, en el estado Vargas, aOriente. “Mi familia siempre me apoyó y había mucho orgullo por lo quehacía”. Dice que no se arrepiente de lo que ha hecho (FOTO: ARCHIVO)

TEXTO ANDRÉS ASTUDILLO FOTOS CORTESÍA / ARCHIVO

InicioEL 27 de junio de 1818,el Libertador Simón Bo-lívar fundó el primerperiódico al servicio dela independencia delimperio español: El Co-rreo del Orinoco. Por es-ta razón, en Venezuelase celebra el Día delPeriodista en esta fe-cha.

“Aprendí a divergir, a tener

una visión muy clara de lo que ocurre, a

conocer a la gente mucho mejor”.

Elizabeth Laya

Entender y vivir el periodismo bien hecho

Page 7: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 2017 72 DE J U LIO DE 20176

ENTENDER Y VIVIREL PERIODISMO

BIEN HECHO

Sobre el periodis-mo hay muchasfrases firmadas.“La ética debeacompañar siem-pre al periodismo,

como el zumbido al moscar-d ó n”, dejó asentado para lahistoria Gabriel García Már-quez, periodista y escritor co-lombiano, ganador del premioNobel de Literatura. “Las malaspersonas no pueden ser bue-nos periodistas”, espetó Rys-zard Kapuscinski, periodista yescritor polaco multilaureado,para hablar de la profesiónque lo tiene como uno de losreferentes mundiales.

“Siempre he visto el perio-dismo, bien ejercido, como uninstrumento de lucha”, rubrica

Magda Llovera, Jefa de Cierre deldiario El Tiempo de Puerto LaCuz. “Un periodista nunca debeconformarse, porque eres presafácil de manipulación”, recalcaEleida Briceño, periodista de Su-cesos y Tribunales del mismoperiódico. “Tenemos una enor-me responsabilidad pública ycreamos ladrillo a ladrillo ungran muro, que es la credibi-lidad, que puede derrumbarsede un solo golpe”, afirma AlonsoMoleiro, periodista de vasta ex-periencia en medios nacionales.“Todo lo que se reseña es unaexperiencia que queda escrita”,puntualiza Elizabeth Laya, edi-tora de El Tiempo. “Si nosotrostenemos amor por lo que ha-cemos y cumplimos el compro-miso con nuestros lectores, es-

tamos en la vía correcta”, su-braya Fabricio Ojeda, profesoruniversitario con años de ex-periencia en diarios de alcancen a c i o n al .

Cambian los modos y la ra-pidez para comunicarse. Surgennuevos actores tecnológicos queobligan a replantearse las ma-neras de estar informado. Elmundo cabalga sobre los avan-ces. Todo fluye velozmente y enesa vorágine se generan dis-torsiones. ¿Dónde conseguir lamejor información? Las redessociales han creado un universode posibilidades de lecturas in-mediatas, muchas de ellas pocoemparentadas con el buen pe-riodismo, sin fuentes creíbles,sin contraste. Esto es un nuevoreto para quienes hicieron de la

Comunicación Social su formade vida, y que redunda direc-tamente en las comunidades endonde influyen.

En Venezuela se viven mo-mentos muy movidos, convul-sionados, con la libertad de ex-presión como materia de dis-cusión, y muchas veces comoblanco de ataques. En este es-cenario, el periodismo bien he-cho, balanceado, independiente,se erige como una necesidad, através de medios serios y convalores, y llevado de la mano porel que cuenta los aconteceres: elperiodista.

“AHORA ES MÁS DIFÍCIL”Elizabeth Laya, editora de El

Tiempo, confiesa que las cró-nicas de sucesos de GermánCarías, que ella solía leer cuandoera una adolescente, la enamo-raron de esta profesión. “Yo de-cía, yo quiero escribir como él,porque para ser escritor, yo pen-saba, que había que ser pe-riodista”. Hoy casi cumple 40años de graduada y recuerdacuando entró a la UniversidadCentral de Venezuela (UCV),pues ahí supo que sus tardes delecturas de periódicos tendríanfrutos. “En ese momento meapasioné con la carrera, y no mearrepiento de todo lo que hehecho, aunque mi primera op-ción siempre fue Odontología”.

Es una fiel creyente de lavocación, “para servir a la co-munidad con responsabilidad yasí cumplir con el compromisoque uno tiene con la sociedad”.

El encanto por el periodismole llegó a Fabricio Ojeda, premio

nacional y latinoamericano, através de las “co m i q u i t a s ” de ElNacional, el periódico queusualmente compraba su tíoRamón Díaz Díaz. “Aprendí a leermuy rápido pues mi tía, quienfue una institutriz para mí, fueuna dictadora de las buenas yme enseñó a muy tempranaedad a escribir. Y, casi de formainconsciente, eso me llevó hastadonde estoy hoy, pues yo sabíaque iba a ser periodista (…) y dep e r i ó d i co s ”.

Ojeda, quien suma experien-cia como profesor en la Uni-versidad Santa María (USM) y enlas aulas de la Universidad Ca-tólica Andrés Bello (Ucab), dedonde egresó en 1983, reconoceque existe una generación de“val i e nt e s ” muchachos, quieneshan escogido una carrera que

ha cambiado con los años, sobretodo en Venezuela. “Ahora esmás difícil, pues el pago es malo,te agreden en la calle, el poder’te cierra las puertas y hay undescrédito continuo al periodis-mo libre. A pesar de eso, veo achamos que son curiosos, quetienen creatividad y son muycumplidos, lo que en esencia esun profesional de la comuni-

Atinar. Magda Llovera se enteró de que el candidato Hugo Chávez estaba en el hotel Teramún de Lechería,donde participaría en una asamblea del Movimiento V República (MVR), y se presentó con su colega, hoydesaparecido, Asdrúbal Lunar, para entrevistar a quien ganaría las elecciones en diciembre de 1998. Unapregunta sobre la Constituyente molestó a Chávez y se negó a seguir sus declaraciones (FOTO: RAFAEL DELGADO)

c a c i ó n”.El carácter arriesgado del ejer-

cicio periodístico no es nuevo. Lacobertura de la guerra en El Sal-vador (1980-1992) por parte deJavier Conde fue motivo de en-vidia, “sana”, para Ojeda. “Yo que-ría ser ese. Javier (Conde) casipierde la vida mientras realizabasu tarea, pero dio fe de lo que alláocurría a los venezolanos”.

Magda Llovera, Fabricio Ojeda, Alonso Moleiro, Elizabeth Laya y EleidaBriceño cuentan cómo llegaron a la profesión a la que Gabriel García

Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”

>> REPORTA JE

2 DE JULIO DE 2017 72 DE JULIO DE 20176

NOTICIAS

Oportunidad. E lizabeth Laya salió de La Guaira, en el estado Vargas, aOriente. “Mi familia siempre me apoyó y había mucho orgullo por lo quehacía”. Dice que no se arrepiente de lo que ha hecho (FOTO: ARCHIVO)

TEXTO ANDRÉS ASTUDILLO FOTOS CORTESÍA / ARCHIVO

InicioEL 27 de junio de 1818,el Libertador Simón Bo-lívar fundó el primerperiódico al servicio dela independencia delimperio español: El Co-rreo del Orinoco. Por es-ta razón, en Venezuelase celebra el Día delPeriodista en esta fe-cha.

“Aprendí a divergir, a tener

una visión muy clara de lo que ocurre, a

conocer a la gente mucho mejor”.

Elizabeth Laya

Entender y vivir el periodismo bien hecho

Page 8: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 2017 92 DE J U LIO DE 20178

Elizabeth Laya, a quien susamigos y compañeros le dicen“C h ab e l a ”, cree que la hones-tidad y la veracidad le dan alperiodista reconocimiento. “Miprofesora de Ética, Gloria Cuen-ca, comenzaba su clase con unafrase: ‘el que piense que se va ahacer rico con esta profesión,está equivocado’. Uno no hacefortuna, aunque hay muchosque por su seriedad y respon-sabilidad en lo que hacen hanlogrado tener un crédito, que setraduce en éxito”.

El ejercicio de su carrera, diceLaya, la ha convertido en unapersona con un criterio muysólido. “Aprendí a divergir, a te-ner una visión muy clara de loque ocurre, a conocer a la gentemucho mejor. Creo, muy per-sonalmente, que todo lo que sereseña es una experiencia quequeda escrita, y eso me preparópara enfrentar muchas cosas”.

RESPETAR LA PROFESIÓN“Yo tenía 14 años y ver a ese

montón de periodistas y fotó-grafos en el campo me emo-cionó tanto que dije: esto es loque quiero hacer. Una tía medijo: ‘te vas a morir de hambre’ yyo le contesté: sí, pero con gus-to”. Magda Llovera cuenta cómoel Mundial de fútbol 1970, enMéxico, en el que un legendarioEdson Arantes do Nascimento,“Pe l é ”, alzó la copa para Brasil leconectó con lo que sería su

c a r re ra .En 1981 egresó de la Uni-

versida Central de Venezuela,aunque también se interesó porla Psicología y la Sociología.Siente que ha ayudado al co-lectivo con el trabajo que haejercido durante más de 30años. “Era normal que un go-bernador te reclamara por algoque habíamos publicado y queno le gustara. Yo defendía lomío, lo que me habían dicho misfuentes, pero nunca hubo cen-sura para mí o el medio. Ahora,los gobernantes se molestan yordenan que nadie declare”.

También cree, como su colega

Fabricio Ojeda, en los “val i e n -tes”, sobre todo en esos mediosdigitales que insisten, en unpaís lleno de situaciones ad-versas, en ejercer un periodismode investigación, a través delcual indagan y con el que sona t re v i d o s .

“Yo fui muy feliz en la re-dacción de un periódico, es unentorno emocional muy grande,y ahora, que estoy en otras co-sas, la extraño”, recalca AlonsoMoleiro, para quien ejerce laComunicación Social ha validola pena. No ha parado de de-sempeñar su profesión desdeque salió de la UCV en el año1996. En esa época conoció aElizabeth Fuentes en el perió-dico El Globo, “ahí pude redactary tuve jefes que me pedían co-sas, y me gustó”.

Moleiro considera que en susaños de “ser vicio” ha tenido sa-tisfacciones, “lo que pasa es que

el país no nos lo ha dado y ahí senota la diferencia. Yo nunca meimaginé que a mediados de los90 íbamos a comenzar a tran-sitar por un camino tan malopara todos”.

“En dictadura también hayperiodismo, sólo que es un pe-riodismo castrado, como en Cu-ba. Nosotros debemos estar pa-ra darles contexto a las situa-ciones, que nuestras experien-cias previas sirvan para publicarcosas no superficiales. Por esohay que leer, porque, si no, es-tamos mochos”.

Le preocupa cómo algunoscomunicadores se convierten en“g a c e t i l l e ro s ”, que escriben loque les mandan, que usan sustextos como artilugios para be-neficio de un grupo. “Hay quegraduarse y ejercer la carrera,siempre pensando en algo bienhecho, porque ahorita hay mu-chas cosas corrompidas. Tener

presentes los valores y además,respetar la profesión”.

LAS LUCECITASEleida Briceño se graduó en

1984 en la Universidad del Zulia(LUZ) y, tras la muerte de suesposo llegó a Oriente. El 1° deseptiembre de 1992 comenzó atrabajar en El Tiempo y unoscuatro años después asumió lafuente de tribunales, que hoycomparte con la de sucesos.

En 1997 le diagnosticaroncáncer de seno. “Tenía que ir en lamañana a las radioterapias, des-pués corría al Palacio de Justicia yen la tarde a las quimio. Antes deentrar, llamaba de un tarjetero(teléfonos públicos disponiblesen aquellos años) a mi jefe Do-mingo Matute y él me dejabapoco espacio para escribir. Yo meguindaba a pelear, porque siem-pre quería algo más grande”.

El doctor le sugirió que bus-cara algo extra qué hacer, paraque superara ese momento di-fícil. “Decidí estudiar Derecho,porque cuando comencé a hacertribunales los abogados me de-

cían lo que ellos querían a suconveniencia. Después tenía quehacer un montón de réplicas (de-recho a rebatir una información),pues desconocía los términos.Me gradué de abogada, y estuvea punto de tirar la toalla, perodije: no. Me lo prometí a mímisma”.

Eleida Briceño ha visto variasgeneraciones de periodistas enlos 20 años que tiene “pateando”la calle. “Esto es lo mío”. Cree quehay algunos chamos que ejercensu carrera con mucho atrevi-miento y con ganas de buscarinformaciones. “Con el tiemposerán grandes profesionales. Porsupuesto que tienen algunas co-sas que mejorar, pero yo piensoque eso se puede reparar en elcamino. Cuando yo comencé, mecopiaba de Yraida Núñez (su ac-tual compañera de fuente). Des-pués de leer a muchos, tomé miestilo”.

Apela a la conciencia del co-municador, con relación al ma-nejo de las informaciones. “No-sotros creamos y formamos ideasy opiniones, por eso debemos ser

responsables con lo que publi-camos. Sé que en esta época sedificulta mucho más, porque losorganismos no hablan, y antesno era así. Sin embargo, da mu-cha satisfacción que alguien tecomente en la calle la infor-mación que tú redactaste”.

“Hay días en los que me quiero

morir, porque no encuentro algoque valga la pena destacar comonoticia”, destaca Magda Llovera desus años en este oficio, pero legana la emoción y la vocacióncuando habla de la carrera que setransformó en su vida: “A mí mebrillan los ojos y veo lucecitascuando leo una noticia”.

“En dictadura también h ay

periodismo, sólo que es un periodismo

castrado, como en Cuba”. Alonso Moleiro

Pasión. Alonso Moleiro, desde que conoció la sala de redacción de El Globo, en Caracas, no ha parado de hacerperiodismo. Actualmente trabaja en Vivo Play y escribe la para la página de El Estímulo (FOTO: WILFREDO YUSTIS)

M o m e nto . Fabricio Ojeda recibió orientaciones de Gabriel García Márquez durante un taller en Colombia(Foto: Cortesía / Fabricio Ojeda)

Dec isión. Briceño tiene 33 años ejerciendo el periodismo en la calle(FOTO: CORTESÍA)

“Veo a chamos

que son curiosos,

que tienen creativi-

dad y son muy cum-

plidos, lo que en

esencia es un profe-

sional de la comuni-

c a c i ó n”,

Fabricio Ojeda

>> REPORTA JE Entender y vivir el periodismo bien hecho

2 DE JULIO DE 2017 92 DE JULIO DE 20178

Page 9: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 2017 92 DE J U LIO DE 20178

Elizabeth Laya, a quien susamigos y compañeros le dicen“C h ab e l a ”, cree que la hones-tidad y la veracidad le dan alperiodista reconocimiento. “Miprofesora de Ética, Gloria Cuen-ca, comenzaba su clase con unafrase: ‘el que piense que se va ahacer rico con esta profesión,está equivocado’. Uno no hacefortuna, aunque hay muchosque por su seriedad y respon-sabilidad en lo que hacen hanlogrado tener un crédito, que setraduce en éxito”.

El ejercicio de su carrera, diceLaya, la ha convertido en unapersona con un criterio muysólido. “Aprendí a divergir, a te-ner una visión muy clara de loque ocurre, a conocer a la gentemucho mejor. Creo, muy per-sonalmente, que todo lo que sereseña es una experiencia quequeda escrita, y eso me preparópara enfrentar muchas cosas”.

RESPETAR LA PROFESIÓN“Yo tenía 14 años y ver a ese

montón de periodistas y fotó-grafos en el campo me emo-cionó tanto que dije: esto es loque quiero hacer. Una tía medijo: ‘te vas a morir de hambre’ yyo le contesté: sí, pero con gus-to”. Magda Llovera cuenta cómoel Mundial de fútbol 1970, enMéxico, en el que un legendarioEdson Arantes do Nascimento,“Pe l é ”, alzó la copa para Brasil leconectó con lo que sería su

c a r re ra .En 1981 egresó de la Uni-

versida Central de Venezuela,aunque también se interesó porla Psicología y la Sociología.Siente que ha ayudado al co-lectivo con el trabajo que haejercido durante más de 30años. “Era normal que un go-bernador te reclamara por algoque habíamos publicado y queno le gustara. Yo defendía lomío, lo que me habían dicho misfuentes, pero nunca hubo cen-sura para mí o el medio. Ahora,los gobernantes se molestan yordenan que nadie declare”.

También cree, como su colega

Fabricio Ojeda, en los “val i e n -tes”, sobre todo en esos mediosdigitales que insisten, en unpaís lleno de situaciones ad-versas, en ejercer un periodismode investigación, a través delcual indagan y con el que sona t re v i d o s .

“Yo fui muy feliz en la re-dacción de un periódico, es unentorno emocional muy grande,y ahora, que estoy en otras co-sas, la extraño”, recalca AlonsoMoleiro, para quien ejerce laComunicación Social ha validola pena. No ha parado de de-sempeñar su profesión desdeque salió de la UCV en el año1996. En esa época conoció aElizabeth Fuentes en el perió-dico El Globo, “ahí pude redactary tuve jefes que me pedían co-sas, y me gustó”.

Moleiro considera que en susaños de “ser vicio” ha tenido sa-tisfacciones, “lo que pasa es que

el país no nos lo ha dado y ahí senota la diferencia. Yo nunca meimaginé que a mediados de los90 íbamos a comenzar a tran-sitar por un camino tan malopara todos”.

“En dictadura también hayperiodismo, sólo que es un pe-riodismo castrado, como en Cu-ba. Nosotros debemos estar pa-ra darles contexto a las situa-ciones, que nuestras experien-cias previas sirvan para publicarcosas no superficiales. Por esohay que leer, porque, si no, es-tamos mochos”.

Le preocupa cómo algunoscomunicadores se convierten en“g a c e t i l l e ro s ”, que escriben loque les mandan, que usan sustextos como artilugios para be-neficio de un grupo. “Hay quegraduarse y ejercer la carrera,siempre pensando en algo bienhecho, porque ahorita hay mu-chas cosas corrompidas. Tener

presentes los valores y además,respetar la profesión”.

LAS LUCECITASEleida Briceño se graduó en

1984 en la Universidad del Zulia(LUZ) y, tras la muerte de suesposo llegó a Oriente. El 1° deseptiembre de 1992 comenzó atrabajar en El Tiempo y unoscuatro años después asumió lafuente de tribunales, que hoycomparte con la de sucesos.

En 1997 le diagnosticaroncáncer de seno. “Tenía que ir en lamañana a las radioterapias, des-pués corría al Palacio de Justicia yen la tarde a las quimio. Antes deentrar, llamaba de un tarjetero(teléfonos públicos disponiblesen aquellos años) a mi jefe Do-mingo Matute y él me dejabapoco espacio para escribir. Yo meguindaba a pelear, porque siem-pre quería algo más grande”.

El doctor le sugirió que bus-cara algo extra qué hacer, paraque superara ese momento di-fícil. “Decidí estudiar Derecho,porque cuando comencé a hacertribunales los abogados me de-

cían lo que ellos querían a suconveniencia. Después tenía quehacer un montón de réplicas (de-recho a rebatir una información),pues desconocía los términos.Me gradué de abogada, y estuvea punto de tirar la toalla, perodije: no. Me lo prometí a mímisma”.

Eleida Briceño ha visto variasgeneraciones de periodistas enlos 20 años que tiene “pateando”la calle. “Esto es lo mío”. Cree quehay algunos chamos que ejercensu carrera con mucho atrevi-miento y con ganas de buscarinformaciones. “Con el tiemposerán grandes profesionales. Porsupuesto que tienen algunas co-sas que mejorar, pero yo piensoque eso se puede reparar en elcamino. Cuando yo comencé, mecopiaba de Yraida Núñez (su ac-tual compañera de fuente). Des-pués de leer a muchos, tomé miestilo”.

Apela a la conciencia del co-municador, con relación al ma-nejo de las informaciones. “No-sotros creamos y formamos ideasy opiniones, por eso debemos ser

responsables con lo que publi-camos. Sé que en esta época sedificulta mucho más, porque losorganismos no hablan, y antesno era así. Sin embargo, da mu-cha satisfacción que alguien tecomente en la calle la infor-mación que tú redactaste”.

“Hay días en los que me quiero

morir, porque no encuentro algoque valga la pena destacar comonoticia”, destaca Magda Llovera desus años en este oficio, pero legana la emoción y la vocacióncuando habla de la carrera que setransformó en su vida: “A mí mebrillan los ojos y veo lucecitascuando leo una noticia”.

“En dictadura también h ay

periodismo, sólo que es un periodismo

castrado, como en Cuba”. Alonso Moleiro

Pasión. Alonso Moleiro, desde que conoció la sala de redacción de El Globo, en Caracas, no ha parado de hacerperiodismo. Actualmente trabaja en Vivo Play y escribe la para la página de El Estímulo (FOTO: WILFREDO YUSTIS)

M o m e nto . Fabricio Ojeda recibió orientaciones de Gabriel García Márquez durante un taller en Colombia(Foto: Cortesía / Fabricio Ojeda)

Dec isión. Briceño tiene 33 años ejerciendo el periodismo en la calle(FOTO: CORTESÍA)

“Veo a chamos

que son curiosos,

que tienen creativi-

dad y son muy cum-

plidos, lo que en

esencia es un profe-

sional de la comuni-

c a c i ó n”,

Fabricio Ojeda

>> REPORTA JE Entender y vivir el periodismo bien hecho

2 DE JULIO DE 2017 92 DE JULIO DE 20178

Page 10: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

[G al e r í a ] O r i e nt alPara anunciar en esta sección comuniquese al 0281-260.05.79 o por el email: ve nt a s @ e l t i e m p o. co m .ve

2 DE J U LIO DE 201710

Page 11: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

E nt re <<gustosys ab o re s

112 DE J U LIO DE 2017

Torta de auyamacon queso

Car

men

Vis

aez

Lo que hace falta para el bizcocho1 kilo de auyama (sin concha), 200 gramos de margarina, 1 y 1/2 taza

de azúcar, 1 cucharada de vainilla, 100 gramos de pasas hidratadas en

licor, 4 huevos, 1 taza de leche condensada, 1 cucharadita de canela en

polvo, 2 tazas de harina leudante y 1 cucharadita de sal.

Lo que hace falta para la cubierta2 tazas de azúcar y una taza de agua (para preparar un caramelo)200 gramos de queso rallado

Paso a pasoEn un bol, hacer un puré de auyama. En otro recipiente, batir la harinacon el azúcar e incorporar los huevos, uno a uno. Añadir la lechecondensada, la vainilla, la canela y la auyama. Revolver bien. Agregarlas pasas hidratadas y volver a batir. Hacer un caramelo a fuego lento,con el agua y el azúcar, y verterlo en una bandeja engrasada conmantequilla en sus bordes. Agregar la mezcla y llevar al horno por 45minutos a 250° C. Desmoldar y decorar con queso rallado e hilos decaramelo crujiente.

POR JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ FOTOS LENÍN NÚÑEZ

Esta portocruzana de 39

años y auxiliar de prees-

colar dice estar involucrada

en el mundo culinario des-

de niña. Hace 15 años se

especializó en el área de la

repostería y actualmente

posee su propio negocio

(@kamucakes_lv en insta-

gram). También dicta talle-

res de cocina.

Page 12: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 201712

5. Soplar cualquier suciedad nuevamente con el aire comprimido y con un paño húmedo limpiar suavemente toda la superficie interna de la tecla.

4. Quitar las teclas que presenten problemas hacien-do palanca hacia arriba con un pequeño destornillador.

3. Limpiar los lados de las teclas con un hisopo de algodón embebido en alcohol isopropílico.

2. Colocarlo boca abajo y usar un soplador o una lata de aire comprimido para retirar cualquier materia extraña. Cambiar el ángulo y dar unas palmaditas para hacer que salga la mayoría de la sucie-dad.

1. Apagar la computadora y desconectar el teclado.

6. Trapear, individualmente todas los botones en su exterior y ponerlos de nuevo en su sitio.

3. Si olvida el orden de las teclas, prenda su computa-dor. En Windows, vaya a “Inicio”, luego a “Todos los programas”, “Accesorios”, “Accesibilidad”, “Teclado en pantalla”.

Una alternativa al aire comprimido puede ser una secadora de cabello en alta velocidad.

Recomendaciones: Los teclados de las laptops son más delicadas. No es necesario quitar las teclas para limpiarlas..

H a rd wa re re n ova d oEl tiempo de uso, el polvo e incluso comer cerca de lacomputadora, podría deteriorar el teclado que usa adiario, según especialistas. Acá, una serie de pasospara protegerlo con materiales fáciles de conseguir.

POR JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ F OTO S ARCH IVO

MATER IALES1. Tubo de siliconatransparente .

2. Pintura acrílica de colordeseado

3. Papel film o transparente

4. Marcador permanente5. Harina de maíz

6. Tijeras y/o cúter

L

HAZLO TU

2 DE JULIO DE 201712

Page 13: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

RÁPI DOVER BO

132 DE J U LIO DE 2017

Mar

ía A

bdu

lmas

sih

POR

JOSÉ

ÁN

GEL

ÁLV

AR

EZ

FOTO

CO

RTES

ÍA M

AR

ÍA A

BD

ULM

ASS

IHNacida en Maracaibo y residenciadaen Puerto La Cruz desde hace 25 años,la psicoanalista y médico cirujanopreside en Anzoátegui la AsociaciónVenezolana de Psicoterapia (Avepsi) yrealiza conversatorios gratuitos enpro de la salud mental

- ¿A qué personalidad le gustaría conocer? ¿Por qué?

- Me gustaría viajar al pasado y verme a mí misma depequeña, para comprender mucho más de mí y de losdemás.

- ¿En qué época de la historia le hubiese gustado vivir?

- Me gustaría vivir en el futuro, porque indago y soycuriosa y el hombre me resulta intrigante, quiero ver quéevolución tendrá en su futuro.

- ¿Cuál ha sido el mejor libro que ha leído?

- “Entrecr uzamiento”, de Leandro Stitzman.

- ¿Tiene algún ritual imprescindible antes de cada pre-sentación o consulta?

- Respiro y pongo el agua cerca.

- Un disco para escuchar 100 veces...

- Las canciones de Francesco Gabbani, las de Silvio Ro-dríguez, Fiorella Manoia, Maroon 5, el brindis de “LaTrav i a t t a ”, de Verdi.

- ¿Cuál ha sido la mejor película que ha visto?

- “La vida es bella”, de Roberto Benigni.

- ¿Cuál es su comida o plato favorito?

- La comida árabe. Toda. Y muy especialmente un dulcellamado Karabich que preparaba con mi abuela de pe-queña.

- ¿Algo que nunca falta en su nevera?

- El dulce, en general.

- ¿Qué hace para romper con la rutina?

- Leo, disfruto de las películas de ciencia fic-ción, hago ejercicios, converso con mi familiao invito amigos a la casa, preparo postres.

- Si no hubiese sido médico psicoanalista,¿qué le hubiese gustado ser?

- Filósofa, abogada defensora de los derechoshumanos o chef porque me encanta cocinar.

- ¿Tiene algún hobby?

- Leer y escribir. Desde pequeña me gustaban losdiarios. También mirar el océano o el mar cuando

p u e d o.

- ¿Qué la desmoraliza?

- La maldad en todas sus diversas formas: laindiferencia, la indolencia, la banalidad del

mal, la envidia, la intriga, la arrogancia y laestupidez de mí misma.

- ¿Algún sueño por cumplir?

- Ver a mis hijos realizados y que me den nietos.

Page 14: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 201714

[email protected] - 260.05.250414 - 838.72.53

CARDIÓLOGOS

0281-2803474 / 0412-9003839

Avenida principal de Lechería, Day Hospital, Consultorio #3. De lunes a viernes de 1 a 7 pm. Sábado de 8 am a 1 pm. Atención por orden de llegada.

Dr. JESÚS RAFAELVELÁSQUEZCardiólogo Clínico

CIRUGÍA PLÁSTICA

Miembro Soc. Venezolana de Cirugía Plástica. Cirugía de Cara, Mamas, Abdomen, Patología Tumoral, Quemaduras y Trauma Facial, Botox, Plasmas, Lun a Sab. Previa Cita. Lechería. Clínica Colina, sector Colinas del Neverí

Dr. WERNER PILLKAHN DÍAZCirujano Plástico reconstructivoEstético y Maxilofacial

[email protected] / 0424-8725572 / 0416-8806542

Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial, Aumento y Reducción mamaria, Rinoplastia, Quemaduras, Tumores de piel, Lipoescultura. Centro Empresarial Colón Prolongación Arismendi- Diagonal Vistamar- Lechería- 2do. piso, ofic.22. Previa Cita.

Dr. HENRY SAUD BARRIOSSociedad Venezolana Cirugía Plástica

0281-286.5600 - 0414-806.3851 0416-684.0767

GERIATRAS GERONTÓLOGOS

0281-2860431 / 0412-83289470416-3810016

Dra. PATRICIA PARRAGUEZ R.Geriatra- Gerontólogo

[email protected]

Atención al Adulto Mayor, Centro Integral de ProfesionalesAsociados, Calle 7, Colinas del Neverí,de lunes a sábado, Previa Cita

GINECO-OBSTETRAS

Dr. JOSÉ GREGORIO POMPAGinecología-Obstetricia-Perinatología

0281-993.35.63 / 0416-681.56.55

Emb Normal y ARO Eco Morfológico Doppler Amniocentesis Genética. C.C. Novocentro I, piso 1, ofic 1-02. Lun-Mar-Mier-Vie 9am. Lun-Jue 2-7pm. Prev Cita.

INFERTILIDAD

0281-2862004 / 0281-2863247

Diagnostico y Tratamiento de pareja Infértil, Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro-ICSI, Microcirugía de Trompas, Banco de Semen, Banco de Óvulos, Histeroscopia, Laparoscopia. Urb. Colinas del Neverí Vereda 8 Barcelona (Al lado de Polibolívar)

Dr. JUAN CARLOS ÁLVAREZGinecólogo - Obstetra - Fertilidad

www.profertil.com.ve

INTERNISTA

0281-2740285 / 0281-42428280414-8172850

BNA: Av Caracas, C.C. Videmar P-1, Cons 7, Lun a Vie: 8:00 am a 12:00 pm. Guanta: calle Anzoátegui, CC Guanta Plaza Lun a Jue: 2 a 5pm Atención a Domicilio

Dr. JOAQUÍN HIDALGOMédico Internista

MEDICINA INTERNA

Egresado de la ULA, evaluación integral y preoperatoria Manejo de hipertensión. Diabetes. Enfermedades Metabólicas e Infecciosas Consulta: Lun-Mie-Vie.Clínica Day Hospital Consultorio 37

0281-2803474 / 0416-5026355

Dra. MARÍA LOURDESUZACÁTEGUI MEspecialista en Medicina Interna

ODONTÓLOGOS

Dra. YOSELYS HERNÁNDEZOdontólogo

0281 - 267.13.64 - 0424 - 820.09.03 www.centrodontologicodentis.com.ve

Lunes a Viernes: de 8:00 am a 12:00 m; 1:00 pm a 5:00 pm. Sábados: 8:00 am a 12:00 amDirección: Puerto la cruz, Centro Comercial Puerto Plaza, piso 4, local 15. (Detrás del ascensor hacia la izquierda)

0281-2675378 / 0416-6842288

Resinas, Ortodoncia, Blanqueamiento, Prótesis. C.C. Novocentro II. P-1. Ofic 1-10. Av. Stadium,Fte al Chico Carrasquel, Puerto La Cruz. Lun a Vie 8-2 pm

Dra. IRIS GARCIA REYESAtención IntegralNiños- Adultos (U.C.V)

0414-841.0714

Limpiezas, resinas, blanqueamientos, carillas, coronas, ortodoncia, tratamientos de conducto, extracciones.Puerto La Cruz. Lunes a Viernes. Previa cita.

OD. ANDREINA BRAZÓNOdontología restauradoray estética

OFTALMÓLOGOS

Enfermedades y Cirugía de los Ojos. Adaptación de Lentes de Contacto. Estudios Computarizados. C.M. Anzoátegui.Av. Principal de Lechería, PB, Núcleo C. Consultorio 3.Lunes a Viernes 8-12m. Tardes, Previa Cita. Ext 166

Dr. ORLANDO J. SUÁREZ GMédico Oftalmólogo Adultos y Niños

0281-2890166 / 0281-28901680281-2890100

OTORRINOLARINGÓLOGOS

0281-4183270

Edificio Art Profesional, calle Miranda, Planta Baja,Puerto La Cruz. Frente a la Farmacia OK.Lunes a Viernes de 3:00 a 6:00 pm. Previa Cita.

Dr. CARLOS LÓPEZOtorrinolaringólogo

PSICÓLOGOS

Déficit de atención, Hiperactividad, Aprendizaje, Depresión, Ansiedad Adolescentes, Familia y Parejas. Av. Ppal. Lechería C/C Calle Mariño C.C. Morro Mar, piso 2, ofic. 5. Previa Cita, Lunes a Viernes 7:30am a 12:00m y Tardes 1:45 pm a 5:30 pm

MSc. NILZA MANZANODE GONZÁLEZTerapia de la conducta PNL- Hipnosis

0281-4180328 / 041481778780424-8206554

Atención y Evaluación Adultos, Adoslecentes niños y Empresas. Terapia de Parejas, Modificación de Conductas, Ansiedad, Depresión, Estres, Problemas Laborales.Clínica Day Hospital Lechería

Lcda. SHIRLY ROMEROPsicóloga F.P.V: 6784

0281-5148134 / 0281-28034440424-8438631

TRAUMATÓLOGOS

0281-2803474

Especialista en Lesiones de Hombro y Rodilla, Consultas Previa Cita: Jueves y Viernes. Centro Poliespecialístico de Cirugía Ambulatoria C.A, Day Hospital. Av. Principal de Lechería, Diagonal al Hotel Teramum, Edo Anzoátegui

Dr. JOSÉ JESÚS MARCANO G.Traumatólogo. Cirugía Artroscópica

0414 - 8172472

Av. Intercomunal, Sector Las Garzas, Clínica Meditotal.Lunes, Miércoles y Viernes de 3:00 a 7:00 pmConsultorio 118, Ext 1027

Dra. LILIANA GARCÍAMARCANOTraumatología - Ortopedia infantil

URÓLOGOS

Cáncer: Próstata-vejiga, Litiasis, Cirugía Urológica Endoscópica láser, Lunes - Miércoles - Viernes: 7:00 am a 3:00 pm, MEDITOTAL LAS GARZAS, consultorio 115, 0281- 287.62.95. Miércoles y Jueves: 7:00 am a 3:00 pm. CEM COLINA Lunes 2:00 a 6:00 pm. Cosult. 302, 0281-282.65.97

Dr. RAMÓN A. VOLCÁN R.Cirugía General – Urología

[email protected]

Page 15: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

36 1 CA ZA D O RIM AGEN

de35mm Film1A 2A36 36 35mm Film 2B 36 35mm

152 DE J U LIO DE 2017

La estudiante Karla Cuárez, quien cursa el tercer año de bachillerato en el liceo privado Frederich

Frobel, ubicado en Valle de Guanape, congeló en esta fotografía el intenso color rojo de los pétalos de

esta rosa que crece en el jardín de la casa de su madre.

La ciudad de Lechería luce apacible bajo el manto de un cielo nublado que parece advertir sobre una

inminente lluvia en esta imagen captada por el fotógrafo Samir Aponte, quien no desperdició la

oportunidad para empuñar su cámara y congelar un instante de este paisaje anzoatiguense .

Page 16: A o 11 Edici n 586 1 - El Tiempo

2 DE J U LIO DE 201716