ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

14
TERCERSECTOR Una publicación de la Fundación Del Viso // Mayo-Junio 2018 SUSTENTABILIDAD ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Preservar la biodiversidad Hacia las Energías limpias Cuidar el agua Con diversas estrategias, las empresas apuntan a reducir la generación de basura en sus procesos productivos. Algunas, incluso, ven una oportunidad de generar nuevos negocios. El camino que lleva a la economía circular Responsables con los residuos

Transcript of ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Page 1: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

TERCERSECTORUna publicación de la Fundación Del Viso // Mayo-Junio 2018

SUSTENTABILIDADACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Preservar la biodiversidad

Hacia las Energías limpias

Cuidar el agua

Con diversas estrategias, las empresas apuntan a reducir la generación de basura en sus procesos productivos. Algunas, incluso, ven una oportunidad

de generar nuevos negocios. El camino que lleva a la economía circular

Responsablescon los residuos

Page 2: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

TEXTOS MARÍA SOL ABICHAIN

Los residuos sólidos urbanos (RSU) se convirtieronen los últimos años en uno de los principales pro-blemas ambientales. Sólo la Ciudad de Buenos Ai-

res produjo, en 2017, más de un millón de toneladas debasura, según un cálculo de la Coordinación EcológicaÁrea Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Enese mismo distrito, la legislatura acaba de sancionar unaley para incinerar una proporción de los residuos genera-dos y se reavivó el debate sobre qué hacer con la basura.

Actualmente, la mitad de la población mundial viveen ciudades, y se espera que para 2050 esa proporciónse eleve a más de dos tercios. En los Objetivos de Des-arrollo Sostenible del Pnud se plantea la necesidad delograr ciudades y comunidades sustentables junto conproducción y consumo responsables. Ante este contex-to, es fundamental repensar la generación y gestión delos RSU y con ellas el ciclo productivo en su totalidad.

Economía circular Como toda propuesta para transformar una realidad,

la meta de lograr una reducción en la huella ambientalrequiere de la acción mancomunada de las entidadesgubernamentales, el sector privado y la sociedad civilen general. Pablo Mesa, Biólogo Magíster internacio-nal en políticas sociales y miembro del Centro de Eco-nomía Circular, señala que las acciones para mejorar lagestión de los RSU se pueden dividir en tres grandescategorías: minimizar la generación en origen, promo-ver el reuso y la recuperación y realizar una adecuadagestión de la disposición final. En línea con las iniciati-vas de diversas empresas consultadas por TercerSector, Mesa apuesta por la Economía Circular, a laque define como “un nuevo paradigma que optimiza eluso de los recursos, donde los residuos pasan de ser una ex-ternalidad del proceso a su centro, convirtiéndose en lasmaterias primas de un nuevo circuito de producción”. Almismo tiempo, advierte que la transición hacia ese mo-delo “es un proceso complejo que conlleva cambios funda-mentales en los mecanismos de financiación, el comporta-miento de los consumidores, la intervención gubernamentaly la innovación tecnológica, social y empresarial. Implica,además, un trabajo articulado público-privado, y dentro delEstado, de todos sus niveles”, reflexiona.

A su turno, Sergio Nirich Ronga, docente y Másteren Ingeniería y Gestión Ambiental, señala que paramejorar drásticamente el desempeño ambiental me-diante políticas de reducción de residuos en sus siste-mas productivos, el sector privado no necesita actual-mente de grandes inversiones, sino “compromiso, inno-vación y creatividad”. Y considera que la legislación ac-tual es incompleta al respecto, y debería existir una Leyde Envases para que los productores se comprometancon la gestión del residuo, aunque esta norma por sí so-

Nota de Tapa Gestión de la basuraSumario

Responsables con los residuos

Preservar la biodiversidad

Otro paso hacia las energías limpias

Cuidar el agua

Empresas & Comunidad

2

7

10

12

14

Esta edición se distribuye junto con la revistaTERCERSECTOR Número 116 - Año XXIV

2

TERCERSECTOR

Page 3: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Responsables con los residuos

la no sería suficiente, ya que “si no modificamos nuestrapauta cultural de consumo, no podremos reducir nuestroimpacto y sus consecuencias.”

Ante estos desafíos, el sector privado no permanecede brazos cruzados y ya son decenas la compañías quea nivel local presentan diversos planes y programasalineados con la economía circular, que buscan redu-cir la generación de RSU y así volver el ciclo produc-tivo más sustentable, en sintonía con los lineamientosdel Pnud.

Producción más verde“Todos somos responsables de generar menos residuos”,

afirma Mariana Reñe, Gerenta de sustentabilidad y

comunicación interna de Unilever, y cuenta que conel objetivo de reducir el impacto ambiental crearon elPlan de Vida Sustentable, que “atraviesa a toda la cade-na de valor, desde el proceso productivo hasta la concienti-zación del consumidor”. En esta línea, Unilever Argen-tina fue la primera filial en alcanzar la meta global dela compañía de reciclar o reutilizar el 100 por cientode sus residuos y se propusieron en 2017 que todos susenvases plásticos sean totalmente reutilizables, recicla-bles o aptos para compostaje en 2025. Además, lanza-ron junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Airesla campaña Reciclando en la Ciudad, para incentivarel uso de los Puntos Verdes y plantear una nueva for-ma de manejo integral de residuos post-consumo.

Los programas de reciclado y reutilización son clave en las estrategias desustentabilidad de las empresas. Aquí, las acciones desplegadas para reducirel volumen de los desechos y aminorar su impacto ambiental.

3

TERCERSECTOR

“El 84 por ciento de los residuos son reciclados y se venden parareutilizarse como insumos en la producción de nuevos bienes,y los residuos peligrosos se envían a un operador especializado en la materia y allí reciben un tratamiento especial.”Arturo Blanco Massani, Jefe de Ambiente de Ledesma

Page 4: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Por su parte, desde hace más de 10 años, la empresaLedesma lleva adelante un sistema de gestión integralde sus residuos. “El 84 por ciento de los residuos son reci-clados y se venden para reutilizarse como insumos en laproducción de nuevos bienes, y los residuos peligrosos seenvían a un operador especializado en la materia y allí re-ciben un tratamiento especial”, explica Arturo BlancoMassani, Jefe de Ambiente de Ledesma, y añade quepara lograr un cambio en la cultura corporativa orga-nizan “capacitaciones para concientizar a las áreas pro-ductivas sobre buenas prácticas ambientales”.

El Grupo Newsan también busca reducir los mate-riales utilizados a lo largo del proceso productivo yreinserta el 98 por ciento de los insumos hasta tres ve-ces durante toda la cadena de producción. “En 2017fueron recicladas 2.284 toneladas de materiales e imple-mentamos el programa Oficina Verde que promueve lagestión responsable de los desechos generados en oficinas”,

detalla Marcela Cominelli, Gerenta de RelacionesInstitucionales del Grupo Newsan, y enfatiza que gra-cias a la articulación con la Fundación Chacras deBuenos Aires y la Cooperativa Bella Flor, “nuestroscolaboradores convirtieron 58.261 kilogramos de residuosen insumos con valor social y ambiental reduciendo un 28por ciento la generación de residuos de nuestras oficinas;estos logros nos valieron el Sello Giro”.

En tanto, alineados con ese paradigma, todos los ve-hículos que produce General Motors son reciclables en-tre el 80 y 85por ciento y su planta de Alvear, en la pro-vincia de Santa Fe, forma parte de las plantas declaradaslibres de residuos (desde 2011) contribuyendo a que latasa de reciclaje media total sea del 85 por ciento.

Envases más eficientes La firma de cosméticos Natura también apuesta a la

gestión integral de residuos que busca “aumentar el uso

4

TERCERSECTOR

Una oportunidad para nuevos modelos productivos

POR SANTIAGO ALONSO *

En los últimos años, el sector empresa-rio ha realizado grandes avances en lagestión de sus residuos, enmarcándoseen la economía circular como estrategiade negocio.

A grandes rasgos, podemos identificar que esteavance se debió a un doble impulso. Por un lado, lasiniciativas de empresas multinacionales promovidaspor sus casas matrices.Y, por el otro, a nivel local, unavariada normativa tanto de fomento como de expresaregulación que impulsó acciones no solo por parte delas grandes empresas sino también de las Pymes.

Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comola Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han esta-blecido obligaciones legales para la separación deresiduos reciclables, poniendo en cabeza de las em-presas, consideradas grandes generadoras, la obli-gación de segregación y gestión a su costo.

Sin embargo, esta carga a las empresas, aún notuvo su contrapartida en la población, la cual, pese ala gran problemática ambiental y del colapso de losrellenos sanitarios, aún no ha dimensionado que, sinsu aporte, no se alcanzará el objetivo de reducir sus-tancialmente los residuos que son enviados a ente-rramiento. En este punto es esencial que desde lasautoridades gubernamentales se realicen campañasde difusión pública a efectos de lograr concientiza-

ción de la población como una prioridad, lograndocambios culturales, especialmente poniendo foco enlos niños en edad escolar.

En otro orden de ideas, todavía existe normativanacional que no privilegia el reuso, el reciclado y lavalorización de los residuos como la mejor estrate-gia de abordaje de la minimización de los residuos,aunque desde diversas esferas gubernamentales seevidencian propuestas en ese sentido. Resulta im-portante contar con marcos normativos amplios quehagan posible una gestión integral, fortaleciendo elconcepto de insumo/producto más que el de residuo.

Paralelamente, además de mejorar la gestión desus recursos, un número importante de empresas haelaborado estrategias innovadoras como el rediseñode productos en busca de la eficiencia. Este redise-ño puede tener varias aristas, como ser: extender suvida útil; comprimir el producto logrando que no pier-da calidad, y pensar en productos que sean más fá-ciles de reutilizar o reciclar.

Algunas empresas más avanzadas, inclusive, seencuentran en procesos de rediseñar sus modelosde negocios, con el objetivo de cambiar totalmenteel ciclo de valor. Estas empresas seguramente seránlas que logren impactos positivos en sus diferentesgrupos de interés y obtengan ventajas comparativasen sus negocios, a la vez que reducen impactos am-bientales negativos y generan inclusión social. Sinduda, una gran oportunidad para pensar nuevos mo-delos productivos.

✱ Coordinador del Área Legal del Ceads.

opinión

Page 5: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

de material reciclado post-consumo e innovar en los proce-sos de logística reversa”, explica Sabina Zaffora, Geren-ta de sustentabilidad de Natura Argentina. El 20 porciento del total de envases que producen ya son ecoe-ficientes, con "más del 50 por ciento de plástico prove-niente de material vegetal renovable o de plástico recicladopost-consumo”, asegura Zaffora y agrega que tienencomo objetivo “incorporar hasta un 30 por ciento de vi-drio reciclado post consumo en el 100 por ciento de los en-vases de productos de perfumería Natura”.

Por su parte, también la Cervecería y MalteríaQuilmes puso el foco en que su modelo de negocioscumpla con las 3R: Reducir,Reutilizar y Reciclar. “Elejemplo más claro es el envaseretornable que se reutiliza hasta29 veces y, gracias al sistema derecolección inteligente, vuelve alproceso de manufactura inicial,transformándolo en uno nue-vo”, detalla Vanesa Vázquez,Jefe de Sustentabilidad deCervecería y Maltería Quilmes.

En sintonía con esta tendencia, Nicolás Dobler,Gerente de Sustentabilidad para Cono Sur de Dano-ne, comenta que desde la empresa buscan desarrollarenvases de materiales alternativos y sustentables y daruna segunda vida para todos los plásticos. “Creemosen un modelo de Economía Circular donde los desechos deenvases se conviertan en recursos”, asegura Dobler yagrega que en Argentina lo llevan adelante mediantelos proyectos de Reciclaje Inclusivo y Rebotella.

Eficiencia como meta En la búsqueda de la Eficiencia Energética y Mini-

mización de los impactos que contribuyen al cambioclimático global como meta, Arcor “estimula las prác-ticas de reducción, reutilización y reciclado de materialesen los procesos de desarrollo y elaboración de productos; y

reducción del volumen de los residuos enviados a enterra-miento”, afirma Silvia Campos, Gerente de Controlde Gestión de Medio Ambiente, Higiene y Protec-ción Industrial del Grupo Arcor, y puntualiza que“trabajamos sistemáticamente en la identificación de losprocesos en los que se generan residuos y se establecenmedidas para su minimización y control”.

Coca-Cola inauguró el nuevo plan para el trata-miento de sus envases que tiene como objetivo reco-lectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al100 por ciento de sus empaques. Así, en Argentina lacompañía presentó en 2017 su programa “Reciclo.Nueva vida para tu envase”, que tiene como principalobjetivo “generar conciencia en el consumidor, aumen-tar la cantidad de material recuperado y fomentar unanueva cultura del reciclado que contribuya a la inclusiónsocial y la revalorización de actores fundamentales queforman parte del proceso: cooperativas, organizaciones derecuperadores urbanos locales y plantas de reciclaje”, de-talla Mara Leonardi, Gerente de Relaciones Institu-cionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay yUruguay.

“El reciclado es una tendencia ya instalada y las em-presas, por su rol en la sociedad, estamos avanzando alrespecto”, sostiene Fernando Hofmann, Director deAsuntos Legales y Corporativos LAO-Región Aus-tral de Kimberly-Clark, y cuenta que la compañíatiene como prioridad profundizar las estrategias de

reciclaje y disminución de desechos para relleno sa-nitario. Entre muchas acciones “reutilizamos el 100por ciento de la celulosa descartada del proceso producti-vo y al reciclar los residuos orgánicos del comedor denuestra planta de Bernal, se redujeron en 16 toneladasanuales los residuos que antes se enviaban a relleno sani-tario”, afirma Hofmann.

Por su parte, Mara Aliprandi, Coordinadora de Sis-tema de Gestión y Medio Ambiente de Basf, sostieneque “las prácticas productivas están cambiando y desdeBasf entendemos la importancia de lograr mayor aprove-chamiento de los subproductos, tanto en actividades pro-pias como de otras industrias”. Por ende, la compañía sepropuso “reducir en un 30 por ciento las toneladas de re-siduos por cada tonelada producida” realizando segrega-ción, reutilización, capacitaciones sobre gestión de re-siduos y la priorización de utilización de materiales

5

TERCERSECTOR

“En 2017 fueron recicladas 2.284 toneladas demateriales e implementamos el programa OficinaVerde, que promueve la gestión responsable de losdesechos generados en oficinas.” Marcela Cominelli,

Gerente de Relaciones Institucionales, Grupo Newsan

Page 6: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

ambientalmente más amigables para su posterior des-carte y/o reutilización.

Más experienciasEn concordancia, las empresas automotrices también

están mirando con atención cómo gestionar de maneramás eficiente los residuos que generan. Por caso, en suReporte de Sustentabilidad 2017, Toyota dio cuenta dehaber alcanzado una reciclabilidad del 82 por ciento desus residuos gracias a la separación de origen; además in-crementó un 64 por ciento su producción de compostcon respecto a periodos anteriores. También desdeHonda apuntan a ser más eficientes en este proceso: através de Green Factory, la política de Honda que pro-mueve la gestión de residuos y eficiencia energética, lafirma se propone reducir en un 30 por ciento las emi-siones de CO2 para 2020, la generación de residuos es-

peciales y mejorar la correcta segregación de residuos.Por su parte, la alemana Henkel sumó en su planta

ubicada en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires,“segregación In-situ en cada sector clasificando y separan-do residuos peligrosos según ley y no peligrosos para reci-clar (papel, cartón, revés de etiquetas, films)”, señala Ig-nacio Martínez Sabino Corporate CommunicationsHenkel Argentina & Chile, y en 2016 reemplazaroncontenedores plásticos por cartón, ya que este últimopuede ser reutilizado. En la misma dirección, Latcompromueve el reciclaje y reutilización de los materialespublicitarios (papel y lonas); retiran el material y lodistribuyen entre diez ONG que las reutilizan con unfin social, donde cada organización y/o referente ba-

rrial reparte según las necesidades de cada familia.El desafío es grande y el camino que queda por re-

correr también lo es. Pero sin un comienzo decidido ya paso firme como el que están mostrando algunasempresas, sería imposible imaginar un futuro con so-ciedades más sustentables, donde el proceso producti-vo esté encaminado, de principio a fin, a reducir lahuella ambiental y así garantizar la preservación delos recursos a las futuras generaciones.

6

TERCERSECTOR

“Todos somosresponsables de generarmenos residuos.”Mariana Reñe, Gerenta de

sustentabilidad de Unilever

El camino hacia la economía circular ya está ge-nerando beneficios para las empresas que inte-

gran esta variable al core de su negocio. Así lo de-muestran los números que exhibió Unilever: en2017, las marcas sustentables de la firma crecieronun 46 por ciento más que el resto del negocio y re-presentaron un 70 por ciento de crecimiento a lacompañía, según señaló Miguel Kozuszok, presiden-te de Unilever para la región, durante la última edi-ción del encuentro Negocios Sustentables.

La empresa aspira a garantizar que el 100 porciento de sus envases plásticos sean totalmente reu-tilizables, reciclables o aptos para compostaje parael 2025 y algunas botellas de los detergentes que fa-brican ya están hechas con 50 por cieno de PET re-ciclado y son 100 por ciento reciclables.

“Para avanzar hacia un modelo de economía cir-

cular necesitamos reflexionar en la forma en que di-señamos nuestros productos, estimular a los consu-midores a reciclar los envases y promover la cons-trucción de alianzas estratégicas con los distintosactores de la sociedad para facilitar y acelerar elcambio”, amplió el CEO. En esa línea, desde el añopasado Unilever lleva adelante, junto con el gobiernoporteño, el Programa Reciclando en la Ciudad, a tra-vés del cual incentiva a los ciudadanos a llevar susreciclables a los Puntos Verdes.

“Nuestro Plan de Vida Sustentable sigue siendo laguía en todo lo que hacemos. Si bien el progresomás visible se encuentra dentro de nuestras propiasoperaciones, nuestro objetivo está en la generaciónde impacto positivo con toda la cadena de valor: pro-veedores, clientes, autoridades y consumidores”, in-dicó Kozuszok.

Sustentabilidad y negocios

Page 7: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

TEXTO MAIA PELMAN

Más de 25.000 especies de animales y plantasestán amenazadas de extinción, según la últi-ma actualización de la Lista Roja de la Unión

Internacional para la Conservación de la Naturaleza(Iucn). La causa principal de extinción de especies esla degradación y pérdida de hábitats. Se estima quecada especie que desaparece afecta la supervivenciade entre diez y treinta plantas y animales que, de ma-nera directa o indirecta, se relacionan con ella.

Argentina es uno de los países con mayor númerode ecorregiones del mundo, tanto por su variedadde paisajes y climas como por la pluralidad de eco-sistemas que conllevan a una gran diversidad de es-pecies. Actualmente, éstas enfrentan serias amena-zas para su conservación a largo plazo, generando laineludible necesidad de implementar estrategiasdestinadas a su preservación.

PPP (Paisaje Productivo Protegido)Varias empresas enfocan su estrategia medioam-

biental a contribuir de alguna manera a preservar labiodiversidad. Tal es el caso de la empresa fruti-hor-tícola San Miguel, que apunta a proteger los hábi-tats que rodean las plantaciones, por eso promueveel uso sostenible de la tierra. Desde hace tres años,junto con la Fundación ProYungas, que trabaja des-de 1999 a favor de la sustentabilidad ambiental ysocial, integran la producción con la conservaciónde la biodiversidad y asumen el deber de preservaresta fuente de riquezas naturales a través del Progra-ma Paisaje Productivo Protegido.

“La parte fundamental del programa es haber hechoun relevamiento de la biodiversidad que nos rodea enlas plantaciones y en el bosque nativo que protegemos;tenemos cámaras para el monitoreo de las especies sil-vestres y así es como por ejemplo identificamos 12 es-pecies de aves nativas y 20 de mamíferos, de los cuales

Biodiversidad

La conservación de los ecosistemas y las acciones para evitar la extinción de especiesde flora y fauna típicas de distintas ecorregiones del país. Esas son las prioridades delos programas medioambientales que llevan adelante varias compañías.

7

TERCERSECTOR

Preservar el bien común

Page 8: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

seis se encontraban en peligro de extinción”, cuentaPaula Marincioni, Jefa de Medio Ambiente de SanMiguel.

Una de las iniciativas más recientes del programaestá asociada a la crea-ción de la Reserva Na-tural Privada Caspin-chango, para profundi-zar los mecanismos deconservación de la bio-diversidad y promoverbeneficios ambientales,económicos y socialespara la comunidad.

San Miguel cuentacon 14.000 hectáreaspropias en la provinciade Tucumán, distribui-das en tres fincas que

se encuentran inmersas en las Yungas. “Son regionesde selva y bosque andino que se extienden desde el surde Perú hasta el norte argentino. Es uno de los mayorespulmones del planeta que contribuyen a absorber los ga-ses de efecto invernadero y además encauza natural-mente los circuitos hídricos de la provincia, una de lasáreas de nuestro país donde existe mayor biodiversidad”,explica Marincioni.

En línea con la estrategia de cuidar el medio am-biente y con el fin de contribuir a la sustentabilidady a la preservación de la biodiversidad, Toyota Ar-gentina apoya a la Asociación Aves Argentinas y ala Fundación Temaikén. El programa Desafío Am-biental 2050 tiene como objetivo preservar al macátobiano, ave autóctona de Argentina que se en-cuentra en peligro de extinción y que sólo habita en

la Patagonia. Las acciones son

diversas e incluyenel proyecto de recríaen cautiverio. Laempresa automotrizdonó un grupo elec-trógeno, necesariopara mejorar las con-diciones de repro-ducción de la espe-cie, y facilitó unequipo generador deenergía para la esta-ción de recría, que

Biodiversidad

8

TERCERSECTOR

“Identificamos 12 especiesde aves nativas y 20 demamíferos, de los cualesseis se encontraban enpeligro de extinción.”

Paula Marincioni, Jefa de Medio

Ambiente de San Miguel

Page 9: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

necesita suministro eléctrico las 24 horas paramantener en funcionamiento las incubadoras.

Premio a la investigaciónOtra empresa que impulsa

proyectos orientados a preser-var la biodiversidad es el Ban-co Galicia. En el 2010, lanzóel Fondo para la Conserva-ción Ambiental (Foca), conel propósito de financiar y di-vulgar proyectos de investiga-ción aplicada que presentensoluciones a temáticas me-dioambientales actuales y quecontribuyan de manera direc-ta y concreta a la sustentabili-dad global.

Cada año seleccionan unatemática diferente como ejede la convocatoria. En 2017se centró en el tema Biodi-versidad y conservación demamíferos, a partir del he-cho de que los principales problemas de conserva-ción que éstos enfrentan son la pérdida y la alte-ración de sus hábitats, la interacción con especiesexóticas invasoras y la caza furtiva, entre otras. Entotal, a lo largo de las ocho ediciones en las que sevino desarrollando la convocatoria, se evaluaron907 proyectos y se otorgaron incentivos a 43 in-vestigaciones.

Articulación en la PatagoniaPor otra parte, el cuidado del ambiente también es

uno de los cuatro pilares de Pan American Energy(PAE). Desde 2017, la compañía promueve el Pro-

grama Promotores Ambien-tales Regionales, que llevaadelante el Ministerio deAmbiente y Control delDesarrollo Sustentable de laprovincia de Chubut.

Esta iniciativa cuenta condos instancias complemen-tarias: la restauración ecoló-gica, que permite el restable-cimiento del bosque nativoen zonas de condiciones ad-versas, y la realización de ta-lleres educativos para con-cientizar a la poblaciónacerca de la importancia decuidar los recursos naturales.

Conocer las característicasde la diversidad biológicatambién es conocer más a

fondo el país. La contaminación del agua y del aire,la pérdida de recursos biológicos, el cambio climáti-co global y la destrucción del suelo revelan la altera-ción de las relaciones entre los seres humanos y losecosistemas con los que interactúan. Por eso es vitalel aporte de todos los actores sociales en la preserva-ción de los recursos aún disponibles. Algunas empre-sas ya dieron un paso adelante en esa dirección.

9

TERCERSECTOR

Page 10: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

POR ROCÍO GALVÁN

Dos leyes marcaron una bisagra para la Argenti-na en materia energética: la primera de ellasfue el Régimen de Fomento Nacional para el

uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a laProducción de Energía Eléctrica, fundamental parael impulso a inversiones en el sector. Y la de Gene-ración Distribuida de Energía Renovable Integrada ala Red Eléctrica Pública, que permite que todos losconsumidores puedan ser también generadores. Deesa forma el Estado dio el puntapié inicial para co-menzar a pensar un nuevo paradigma de aprovisio-namiento. ¿Cómo está reaccionando el sector priva-do frente a la incorporación de estas alternativas?

El presidente de la Cámara Argentina de EnergíaRenovable (Cader), Marcelo Álvarez, destacó, respec-to de la primera de las normas, que “se hicieron cuatrorondas, se firmaron contratos por casi 5.000 megas; de los54 proyectos que se firmaron hay aproximadamente 40 enejecución; la rueda empezó a moverse. Hay problemas a

resolver de puertos, aduana y logística, entre otros, perosobre la marcha se van tratando de remover las barreras”.Sobre la segunda de las leyes, consideró que “es uncambio de paradigma. Significa ir hacia una matriz másdescentralizada, limpia, sostenible, y ya no basada sobregrandes centrales de tecnología sucia, sino de muchas detecnología limpia y diversa”. Muchas empresas comien-zan a entusiasmarse con la idea, especialmente las “quetienen departamento de ingeniería, más conocimiento y ca-pacidad de decisiones de mediano plazo”, evalúa Álvarez.

Apuesta a futuroLa jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Malte-

ría Quilmes, Vanesa Vázquez, destacó en diálogo conTercer Sector que la empresa tiene “un compromisopara utilizar el 100 por ciento de la energía eléctrica queprovenga de fuentes renovables a 2025. En Argentina,este compromiso representaría el equivalente al consumode energía de 69 mil casas en un año. Integramos conti-nuamente los aspectos ambientales en nuestro plan de ne-gocios; tanto en la elaboración de productos, como en la

toma de decisiones y en las actividades diarias”, añadió. Resaltó también la inauguración de la Maltería

Verde, “la primera en Argentina que contará con tecno-logía sustentable. Allí, reconvierte su matriz eléctrica pa-ra pasar a utilizar el 100 por ciento energía solar y eóli-ca. Aplica la reutilización de subproductos, la optimiza-ción de los sistemas agrícolas; la reutilización del 100 porciento del efluente y la instalación de una reserva naturalen alianza con Aves Argentinas para el desarrollo de unespacio exclusivo para el resguardo de flora y fauna”,detalló Vázquez.

Desde Tetrapack, en tanto, indicaron que esperan

Energías limpias

Un paso más hacia la meta La utilización de alternativas energéticas en los procesos productivosgana fuerza en el país. Cada vez más empresas las eligen para reducircostos y como parte de sus políticas de sustentabilidad.

10

TERCERSECTOR

Con un valor de 100 millones de dólares, elprimer bono verde del país fue emitido en

abril de este año por el Banco Galicia, para fi-nanciar su programa de préstamos para proyec-tos de eficiencia medioambiental. Los bonosverdes ayudan a recaudar fondos para proyec-tos que mitigan el cambio climático. Estos ingre-sos respaldarán la eficiencia energética, laenergía renovable y proyectos de construcciónsustentable, entre otros.

El bono fue suscripto en su totalidad por In-ternational Finance Corporation (IFC), organis-mo del Banco Mundial que desde 2010 es unode los pioneros en emitir este tipo de instrumen-tos para fondear iniciativas privadas que apun-tan a reducir el impacto ambiental y promoverque cada vez sean más las empresas que sesumen a esta tendencia.

El primer bono verde argentino “Es un cambio deparadigma. Significa irhacia una matriz másdescentralizada, limpia ysostenible.”

Marcelo Álvarez, Cader

Page 11: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

tener todas sus operaciones abastecidas de energíarenovable en no más de 10 años. “Ya iniciamos proce-sos de compra de energía renovable, que avanza muy sa-tisfactoriamente. Y tenemos la ventaja de estar produ-ciendo nuestro material de envase en La Rioja, donde segenera prácticamente la misma cantidad de energía reno-vable de lo que se consume a nivel provincial”.

A su turno, Pan American Energy anunció que enjulio entrará en funcionamiento el Parque Eólico Ga-rayalde, ubicado en la provincia de Chubut, a unos200 km de Comodoro Rivadavia. Tendrá la capacidadpara satisfacer el consumo eléctrico anual de más de20.000 hogares a partir de una fuente de energía segu-ra, limpia y sustentable. La construcción demandó unainversión cercana a los 40 millones de dólares y de-mandó el trabajo deun centenar de perso-nas, en su mayoría re-sidentes de Camaro-nes, además de la par-ticipación de Pymeschubutenses.

Sustitución gradual

La empresa Ledesma también está acompañandoeste nuevo modelo de producción: actualmente el49 por ciento de la energía que utilizan es renovable.“La producción de azúcar, alcohol, bioetanol, papel,frutas y jugos en nuestro complejo agroindustrial de Li-bertador General San Martín, en la provincia de Jujuy,requiere gran cantidad de energía de varios tipos”, preci-saron. “En 2008, por razones de cuidado ambiental ycreciente escasez de energía fósil, comenzamos a ensayarla sustitución gradual del gas natural por biomasa, unafuente renovable con menor impacto en el cambio climá-tico. En 2010 se incorporó la biomasa a la matriz ener-gética de Ledesma, a través de dos fuentes: malhoja y

madera. Desde entonces, esto nos llevó a crear 120puestos de trabajo y nos permitió reemplazar en parte elconsumo de gas”, explicaron. Hay varias empresasque incursionan en la producción de biomasa talescomo Arrebeef, Fiplasto y Trap SRL, entre otras.

Google, por su parte, anunció que en 2017 cumpliósu objetivo de equiparar un 100 por ciento de energíarenovable. Esto significa que, en el transcurso del añopasado, en todo el mundo, por cada kilovatio hora deelectricidad que la empresa consumió, compró un ki-lovatio hora de energía renovable de una granja eóli-ca o solar construida específicamente para Google.

Por su parte, Benito Roggio Ambiental cuentacon Central Buen Ayre, la primera central térmicade Argentina abocada al 100 por ciento a la produc-

ción energética a partir de biogás de relleno sanita-rio. Es la más grande de Argentina y una de las tresmás importantes de Sudamérica.

Así, la provincia de La Pampa y la Patagonia conparques eólicos, el NOA con parques solares y elNEA con producción de biomasa posicionan a laArgentina como un país con amplios recursos y di-versidad para aceptar el reto de las energías renova-bles. “La transformación va a pasar. Se puede plantearun escenario de, en treinta o cuarenta años, conto cienpor ciento de renovables, haciendo las cosas más eficien-tes y baratas. La sensación es de viento a favor”, con-cluyó Álvarez.

11

TERCERSECTOR

“Nuestro compromiso es utilizar el 100 por ciento de laenergía eléctrica que provenga de fuentes renovables a2025. En Argentina, esto representaría el equivalente alconsumo de energía de 69 mil casas en un año.” Vanesa

Vázquez, jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes

Page 12: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

14

TERCERSECTOR

Reporte de sustentabilidadGrupo Arcor publicó un nuevo reporte de sustentabilidadque se alinea a mejores prácticas: en esta edición tomólos compromisos que conforman la política de sustenta-bilidad de la compañía como estructura interna de los ca-

pítulos. Además, el reporte está ela-borado según los nuevos EstándaresGRI (Global Reporting Initiative) e in-cluye al final del documento la rela-ción con los criterios del Pacto Glo-

bal de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarro-llo Sostenible. Además, presentó los resultados de la Me-moria Social de la Fundación Arcor, donde dio cuenta delalcance regional de los proyectos desarrollados junto a lasociedad civil con foco en los derechos de la infancia dela región, a través de las fundaciones Arcor en Argentina,Chile y el Instituto Arcor Brasil.

Hackatón sostenibleLa Fundación Holcim Argentina realizó, junto a la Uni-versidad Blas Pascal (UBP), Impacto Córdoba 2018, unencuentro en el que estudiantes de las carreras de ar-

quitectura y gestión ambientalde la UBP se reunieron paraidear proyectos sostenibles.Durante las jornadas se capaci-

tó a los participantes en las herramientas necesariaspara desarrollar e implementar soluciones de impactosocial y ambiental.

Redondeo solidarioA través de la XIII Campaña de Redondeo Solidario,Banco Galicia acompaña el proyecto de la FundaciónPotenciar Solidario, que brinda herramientas de gestión

a organizaciones socialesen distintos puntos del pa-ís. Cada campaña tiene

un año de duración y beneficia a cuatro OSC medianteel redondeo del importe a abonar de la tarjeta de crédi-to de los clientes adheridos. Además, el Banco contri-buye con la suma de 300 mil pesos.

Impulso a las comunidadesDurante 2017, la Fundación Cargill participó de 177proyectos en 73 comunidades de todo el país en zonas

en las que la empresa estápresente o aledañas. La tareafue realizada en conjunto condistintas organizaciones socia-les–como cuarteles de bom-

beros voluntarios, instituciones educativas y hospita-les–, con productores agropecuarios y gobiernos loca-

les. Las iniciativas están enfocadas en alimentación,medio ambiente y seguridad e higiene.

Encuentro de rectoresEn el marco del IV Encuentro Internacional de RectoresUniversia, que se celebró el 21 y 22 de mayo en Sala-manca, España, se anunció que Buenos Aires será la

sede de la próxima ediciónde este evento que se reali-zará en 2023. Este año, la

actividad contó con la presencia de más de 600 directi-vos de universidades de 26 países. Esta iniciativa cuen-ta con el mecenazgo de Banco Santander.

Foro educativoEl V Foro Internacional de Comunidades de Aprendiza-je, organizado por Cippec, el Ministerio de Educaciónde la provincia de Salta y la empresa de cosméticos

Natura, convocó el 21 de mayo a másde 500 funcionarios, docentes y espe-cialistas en educación. Durante el even-to, que se desarrolló en la ciudad deSalta, los asistentes reflexionaron sobre

Comunidades de Aprendizaje, la propuesta que Naturay Cippec promueven como política pública en la Argen-tina para mejorar la calidad y la equidad educativas.

Oportunidad de volarLatam Airlines Argentina inició la décimo tercera edicióndel programa Todos Podemos Volar, iniciativa que buscaaportar a la educación de los niños a través de la expe-

riencia de volar por primera vez.Este año, en conjunto con la Fun-dación Vida Silvestre Argentina,ofrece también a los participantes

un taller sobre cuidado y preservación ambiental en unespacio natural. Las escuelas públicas del país que de-sen formar parte de la iniciativa pueden enviar un correoa [email protected] para postularse.

Menos plásticos Nestlé anunció que tiene como objetivo que el 100 porciento de sus empaques sean reciclables o reutilizablespara el 2025. La visión de la compañía es que ninguno

de sus empaques, incluyendo plásti-cos, termine en un relleno sanitario ocomo basura. La compañía se enfoca-

rá en tres ejes: eliminar los plásticos no reciclables,alentar el uso de plásticos que tengan mejores nivelesde reciclaje, y eliminar o cambiar las combinacionescomplejas de materiales para el empaque.

Empresas y comunidad

Page 13: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Empresas y comunidad

15

TERCERSECTOR

Nuevas autoridadesLa Asamblea General del Grupo de Fundaciones y Em-presas (Gdfe), renovó el mandato de María Julia Díaz

Ardaya, gerente de sustentabilidad deTelecom, como presidenta de la Co-misión Directiva del Gdfe. También seeligieron los cargos restantes para el

periodo 2018-2020. La institución nuclea a 40 fundacio-nes y empresas comprometidas con el desarrollo soste-nible.

Compromiso sustentableKimberly-Clark publicó su décimo reporte de sustenta-bilidad bajo los lineamientos del Global Reporting Initia-tive Standard. La publicación refleja que durante 2017la empresa continuó su compromiso con La Posta Sani-

taria, el centro de promo-ción social y asistenciaprimaria de salud que ya

cumplió 10 años y alcanzó más de 36 mil consultas mé-dicas. También trabajó junto a la Fundación CaminandoJuntos en un programa de voluntariado corporativo ycontinuó con el programa Integrity Project, destinado aproveedores Pyme, entre otras iniciativas.

Premio PropulsarHasta el 2 de julio, microemprendedores, organizacio-nes sociales que trabajan con microfinanzas y jóvenesde entre 18 y 29 años que desarrollan soluciones a pro-blemas sociales podrán anotarse al premio Propulsar,

una iniciativa de Citi Argentina, Fun-dación Avina Argentina y la Funda-ción La Nación. El Premio al Micro-emprendedor tiene como objetivo di-

fundir y reconocer la importancia de los microemprendi-mientos para el desarrollo económico y social. La ins-cripción se puede realizar a través de la web www.pro-pulsar.com.ar.

Argentina EficienteEl Ministerio de Energía y Minería de la Nación anuncióque Grupo Newsan obtuvo el Premio Argentina Eficien-te por su gestión de la eficiencia energética en el marco

del estándar ISO 50.001. Este galar-dón reconoce a las organizacionesque se encuentran en Argentina e im-plementan y certifican un Sistema de

Gestión de la Energía en sus procesos. La iniciativa serealizó en el marco del programa de Premios al Lide-razgo en Gestión de la Energía convocado por el foromundial Clean Energy Ministerial (CEM).

Campaña solidaria En el marco de su programa Mercado Libre Solidario, laempresa lanzó una campaña solidaria para llegar a co-munidades rurales de todo el país. Cuando una perso-na compre una pelota de la marca FC Bola en Mercado

Libre, se entregará otra igual a escue-las y comunidades que participan delEncuentro Global de Fútbol comunita-rio Rural que es organizado por Red

Comunidades Rurales. La distribución estará a cargode la Fundación Andreani. Además, se podrán hacerdonaciones a la Red Comunidades Rurales a través deMercado Pago y Mercado Libre duplicará lo recaudado.

Promoción del GNCGas Natural Fenosa lanzó la campaña Pasalo a Gas,que promueve las ventajas de la conversión de vehícu-

los a GNC. La iniciativa invita a los in-teresados a ingresar al sitio webwww.pasaloagas.com.ar donde en-

contrarán más información sobre las ventajas de utilizareste combustible, que es el menos contaminante, y po-drán calcular cuál sería el ahorro económico en casode implementarlo.

Utilización de chatarraAcindar Grupo ArcelorMittal firmó un convenio de coo-peración con la municipalidad de San Nicolás de LosArroyos, que incluye la compra de más de 800 vehícu-los en desuso para su procesamiento. La empresa ad-

quirirá los automóviles y motoci-cletas secuestrados en operativosde seguridad que se encuentrenen condiciones aptas para ser

compactados y procesados en chatarra, con el objetivode incluirlos en el proceso productivo del acero. Por suparte, el dinero recaudado por el municipio será desti-nado a una campaña de seguridad vial en esa ciudadbonaerense.

Jornada de emprendedoresBanco Comafi realizó una nueva jornada del programaTe va bien Emprender que tiene como objetivo apoyar aemprendedores y profesionales por medio de asesora-

miento y capacitación gratuita. Laactividad se realizó el 30 de mayoen el Hotel Meliá Buenos Aires.Allí, Consuelo Summers, sociafundadora de la Asociación de

Emprendedores de Argentina (ASEA), y el consultorMarcelo Dutra, expusieron acerca de técnicas de coa-ching, modelo de negocios y venta efectiva.

Page 14: ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

EVOLUCIONA

REVISTANuevo diseño, nuevos contenidos

Tercer Sector Radio

FM UB 90.9 Martes 15hs.

Un espacio para contar acciones transformadoras

Sustentabilidad

La RSE ahora es revista

Si te sumás a TercerSectorcolaborás con toda la sociedad civil

Comunicación para los que cambian el mundo

Redes sociales

Más activas y renovadas

TERCERSECTOR

www.tercersector.org.ar