Act 4 modelos de comercio

15
Instituto Tecnológico de Matehuala Mercadotecnia Electrónica UNIDAD 4 ACT 4. MODELOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO Yesenia Hernández Ortiz Ing. En Gestión Empresarial Matehuala, S.L.P Octubre, 2014

Transcript of Act 4 modelos de comercio

Instituto Tecnológico de Matehuala

Mercadotecnia Electrónica

UNIDAD 4 ACT 4. MODELOS DE COMERCIO

ELECTRÓNICO

Yesenia Hernández Ortiz

Ing. En Gestión Empresarial

Matehuala, S.L.P Octubre, 2014

TIENDAS ELECTRÓNICAS DE VENTA DIRECTA, VENTA POR SUSCRIPCIÓN Y

VENTA POR PUBLICIDAD

Una tienda en línea (también conocida como tienda   online,   tienda virtual   o   tienda electrónica ) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.

Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.

Típicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda puede haber otras opciones, como Paypal.

La inmensa mayoría de tiendas en línea requieren la creación de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, dirección y correo electrónico. Este último a veces es utilizado como medio de validación.

Ejemplo: Wal-Mart

VENTA POR SUSCRIPCIÓNLa suscripción o subscripción es un modelo de negocio que fue utilizado y promovido inicialmente por revistas y periódicos, y que actualmente es usado también por muchos tipos de comercios y sitios web.

En lugar de vender productos individualmente, con una suscripción se comercializa intermitentemente en períodos variables (mensualmente, anualmente o por temporadas) el consumo de un producto o el acceso también a un servicio. Esta forma de negociar ha probado ser eficiente en casos donde una venta única se convierte en una venta repetitiva, que puede crear cierta lealtad hacia una marca y que termina siendo útil para rastrear a un usuario suscrito o que canceló su inscripción. La renovación de una suscripción puede ser periódica y activada automáticamente, de modo que el costo de una nueva suscripción se paga por un precio preautorizado mediante una tarjeta de crédito o una cuenta corriente, ya sin la intervención del usuario.

Ejemplo: tugestiÓNline.com

VENTAS POR PUBLICIDAD

El modelo de ingresos basado publicidad es un modelo de ingresos de negocios mediante el cual una empresa gana dinero por medio de la venta de espacios

publicitarios. Como ejemplo están todos aquellos portales generales específicos que proveen información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos, generando mucho tráfico y con ello impresión de muchas páginas en pantalla, para poder cobrar por la exposición de avisos publicitarios tipo banners.

Ejemplo: Facebook, es una de las redes sociales más importantes del mundo que anualmente tiene ganancias millonarias gracias a sui venta de publicidad por internet.

PROVEEDORES ELECTRONICOS

Estos proveedores prestan servicios, como soporte técnico, servicios de tecnología, conexión a internet, alojamiento web, servicio de correo electrónico, etcétera, a cambio de una retribución económica, aunque a veces puede ofrecerse gratuitamente.

SUBASTAS ELECTRÓNICAS

La subasta electrónica / subasta inversa es un proceso dinámico de negociación de precios on line entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet.

Eemplop ; el gobierno por medio de la secretaria de hacienda y crédito publico en http://subastasenlinea.sae.gob.mx/

CENTROS COMERCIALES ELECTRONICOS

Un centro comercial electrónico consiste en la reunión de varios negocios,

generalmente del mismo sector, que buscan ampliar su clientela a través de las

ventas por internet. Gracias a esto pueden llegar a personas que viven lejos de

donde tienen ubicados sus negocios y así aumentar las ventas.En este sentido,

los centros comerciales virtuales tienen la función de reunir en una sola página

web, todos los almacenes con sus productos para ponerlos a disposición de los

clientes en todo el mundo. Es así como una página web de un centro comercial

virtual debe tener links a los almacenes que lo componen y dentro de esos links,

los productos con su descripción y precio.

Luego, se le da la opción al visitante de escoger y de utilizar el sistema de pago

que más se acople a sus necesidades, permitiéndole comprar no sólo lo que

quiere, sino hacerlo a la hora que lo desee ya que un centro comercial virtual

funciona las 24 horas del día. Vender los productos por este medio ofrece grandes

ventajas a los comerciantes; una de las más importantes es el ahorro de dinero, ya

que lo único que se debe hacer es tener la mercancía almacenada, un contrato

con una empresa de correo o courier y convenio con las empresas de tarjetas de

crédito, aunque hay algunos gastos en los que debe incurrir el comerciante, como

son una cuota anual o mensual por pertenecer al centro comercial y el pago de un

porcentaje sobre las ventas.

Ejemplo: Virtualopolis

Virtualopolis es toda una experiencia, ya que es el único centro comercial virtual mexicano. En el que podrás encontrar de manera diferente y divertida, un mundo

comercial con espacios publicitarios, promociones, regalos, música, crear tu avatar y usar el chat para interactuar con tus amigos.

CATÁLOGOS ONLINE

Un catálogo online, o catálogo digital, es el equivalente a un dossier o catálogo en papel pero alojado en Internet. Puede servir no solo para mostrar productos sino también servicios, muestras de trabajos realizado. Su función principal es dar a conocer tus productos o servicios para que tus potenciales clientes acaben contactando con la empresa. Los elementos del catálogo se organizan en categorías y cada elemento a su vez puede ser detallado con una ficha con su descripción, imágenes, contenidos multimedia, documentos adjuntos

Ejemplo: cosméticos Mary Kay

ESCAPARATES O VITRINAS DE MARKETING

Escaparate es el espacio exterior de las tiendas comerciales, destinado a exponer las mercancías en venta al público. Los escaparates, también conocidos como vidrieras o vitrinas, están cerrados con cristales para evitar robos o daños delos producto.El escaparate también está considerado como un medio de comunicación entre la

tienda y el cliente real o potencial. Lo que el comercio quiere expresar, puede hacerlo a través del escaparate, el cual debe resultar atractivo y llamativo.El escaparate, por lo tanto, sirve para fomentar las ventas e incide en la imagen del establecimiento, ya que se encuentra en su fachada. Muchas veces, el primer contacto que tiene el cliente con la tienda es a través de este espacio, lo que resalta la importancia de diseñarlo basándose en una estrategia comercial claraLos escaparates pueden dividirse en escaparates de fondo cerrado (con un fondo que no permite ver dentro de la tienda), escaparates de fondo abierto (que dejan ver el interior del establecimiento) o escaparates semiabiertos (con algunas partes cerradas y otras descubiertas).

Ejemplo: marca MANGO de ropa y accesorios

PROVEEDORES DE SERVICIOS DE

CADENAS

DE VALOR; Portales Horizontales y Verticales

Los proveedores de la cadena de valor se especializan en una determina función dentro de la cadena para añadir valor al negocio.Actualmente se necesita una gran especialización para alguna de las fases del proceso comercial, lo cual lleva a las empresas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en procesos que no son claves para su negocio. Como contraposición al planteamiento de realizar todo por parte de la empresa, se sugiere el outsourcing, para que sean realizados por empresas especializadas, que proporcionan una mayor eficiencia a costes más reducidos.

Como ejemplo de estos proveedores de valor de la cadena, se encuentran los sistemas de pago de las transacciones electrónicas y las operaciones de logística.

Un modelo de comercio electrónico muy semejante a los proveedores de la cadena de valor es el de los integradores de la cadena de valor. Éstos se centran en la integración de los múltiples eslabones de la cadena de valor, aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia. La diferencia con los proveedores de la cadena de valor es principalmente el número de proveedores que interviene, ya que mientras el integrador es único, los proveedores pueden ser varios. La eliminación de diferentes números de contratación a terceros aumenta la eficiencia y ahorro de tiempo.

BUSCADORES COMERCIALES: Especializados, Motores de búsqueda y

Meta buscadores

Los buscadores son, sin duda, los instrumentos más utilizados para localizar información en Internet. Un buscador es, en realidad, una herramienta que gestiona bases de datos de URLscon distintos contenidos. Existen distintos tipos de buscadores:

 Índices temáticos: suelen gestionar recursos de información completos compuestos de una o más páginas web. Funcionan a modo de catálogos o directorios por categorías.

 Motores de búsqueda: suelen gestionar páginas. Se trata de buscadores por contenido.

 Metabuscadores: agrupan o combinan las potencialidades de varios motores de búsqueda.

El proceso llevado a cabo por cualquier sistema de búsqueda se puede resumir en las siguientes fases:

 recogida y análisis de datos (indización y/o clasificación por categorías)

 búsqueda propiamente dicha

 recuperación

Tanto la recogida de datos como el análisis de los mismos pueden hacerse bien de forma manual, bien de forma automática.

Para la recogida de datos manual, los Índices suelen presentar un cuestionario en línea para que la persona u organización que quiera darse de alta identifique y clasifique su página web. La mayor parte de los formularios de alta que ofrecen los distintos buscadores piden unos datos obligatorios que suelen ser: el título de la página, URL, descripción y clasificación del recurso; pero también pueden solicitar otro tipo de datos como descriptores o palabras clave, persona o entidad responsable de la página, tipo de información (académica, comercial, personal, informativa, etc.), localización geográfica, idioma, etc. La clasificación tiene como fin la inclusión del recurso en alguna categoría jerarquizada de las que luego se presentarán en el índice temático. Los responsables del buscador suelen analizar y evaluar si la información que provista y el contenido real se ajustan o no.

Los motores de búsqueda suelen utilizar la recogida de datos automática rastreando la red, otros piden la dirección URL para darse de alta. Disponen de un robot que visita y analiza la página principal y todas las páginas enlazadas y que suele ser capaz de leer las etiquetas META o metadatos y extraer toda la información contenida en ellas mediante el lenguaje HTML. Sin embargo, muchas páginas no disponen de tales etiquetas. Con dicha información, el buscador es capaz de indizar palabras clave como el título, idioma, autor, propietario, localización, temas, etc. 

Existen sistemas de búsqueda que mezclan estas dos funciones y ofrecen tanto búsquedas por medio de un índice temático y búsquedas libres por palabras clave.

Un buen sistema de búsqueda debe permitir flexibilidad en las búsquedas ofreciendo la posibilidad de elegir entre búsquedas mediante clasificación temática o por medio de formularios. Los formularios deben ofrecer tanto búsquedas sencillas como búsquedas más complejas que permitan algún tipo de herramientas como truncado de palabras, operadores booleanos, términos compuestos, acotación de búsquedas, etc. y con diferentes campos de búsqueda en los que se requiera lenguaje libre o controlado (título, palabras clave, idioma, localización, tipo de información, etc.). También deben ser capaces de controlar el vocabulario para deshacer ambigüedades, sinonimias, polisemias, etc. Además, los sistemas de búsqueda, deben presentar los resultados de la búsqueda de una forma también flexible permitiendo varios criterios de aparición y ordenación de los datos y ofreciendo diferentes formatos para que el usuario elija el que se ajusta a su gusto y necesidades