Act 8

16
125 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Minatitlán Desarrollo Sustentable. UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL. • ACTIVIDAD 8: Tabla comparativa “ventajas y desventajas que existen al transferir a una comunidad rural y escolar, información, proyectos, beneficios entre otros”. Profesora: Ing. Ingrid de Jesús Hipólito Hernández. Equipo: 5 Aragón Alarcón Grecia. Isaías Vázquez Raquel. Huijara Cruz Elvia. Torres Soto Azeem Araham.

description

desarrollo

Transcript of Act 8

Page 1: Act 8

125

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Minatitlán

Desarrollo Sustentable.

UNIDAD 3. ESCENARIO SOCIO-CULTURAL.

• ACTIVIDAD 8: Tabla comparativa “ventajas y desventajas que existen al transferir a una comunidad rural y escolar, información, proyectos, beneficios entre otros”.

Profesora: Ing. Ingrid de Jesús Hipólito Hernández.

Equipo: 5

Aragón Alarcón Grecia. Isaías Vázquez Raquel. Huijara Cruz Elvia. Torres Soto Azeem Araham. Villalobos González Ilse Alexia. Villegas Balcázar Ana Carolina.

Minatitlán, ver., 20 de octubre del 2014.

Page 2: Act 8

126

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:

Para conocer el concepto de intervención comunitaria, primero necesitamos dejar en claro que es una comunidad: “Una COMUNIDAD es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, ubicación geográfica (Un barrio, por ejemplo), estatus social, roles”.

EL CÓMO DE LA INTERVENCIÓN:

Un PROCESO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.

Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder (asimetrías).

Una estrategia de intervención adecuada debiera orientarse a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales, con especial atención hacia aquellos que enfrentan mayor vulnerabilidad. La intervención debiera optimizar las redes y sistemas de apoyo natural en su función de ayuda para el ajuste y para el cuidado de la salud comunitaria e individual.

Page 3: Act 8

127

En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilación de relatos, categorizaciones, etc.)

Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnóstico de salud al diagnóstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la población.

Información: Sin información no hay participación. La información es pública y un derecho ciudadano. La información desde el ámbito de salud, educación, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia dónde vamos. Se debe dar la misma información a todos los implicados, instituciones, técnicos y población, pero con lenguajes adaptados.

Coordinación: Sin coordinación no hay intervención comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicación; integrándose a lo que ya se viene haciendo desde otros ámbitos (públicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias

Page 4: Act 8

128

como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicación es del recurso o institución no de las personas. La coordinación del personal técnico debe contar con el apoyo de la Institución a la que pertenece.

Participación ciudadana, como proceso y como cesión de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un «consumidor» de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una población organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. ¿Defendemos nuestros derechos como trabajadores? ¿Somos capaces de pasar de la queja a la acción?

El proceso comunitario es complejo y difícil, aparecen obstáculos técnicos y metodológicos relacionados con una escasa formación en esta temática por parte de muchos trabajadores del ámbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante.

Las dificultades encontradas en cada una de las etapas se pueden ir solucionando a partir del trabajo y colaboración de todas las personas implicadas en el proceso y la convicción de estar desarrollando un trabajo serio y con rigor.

De esta manera se entiende que aquello que es obstáculo o conflicto muchas veces es la oportunidad de repensar acciones y de nuevos posicionamientos que permiten avanzar hacia intervenciones más efectivas.  

La psicología, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'. Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la "intervención externa" produce cambios. La intervención comunitaria está estrechamente ligada con la psicología comunitaria:

La PSICOLOGÍA COMUNITARIA es una rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.

Un psicólogo comunitario es un agente de cambio que promueve la toma de conciencia, la identificación de problemas y necesidades, la elección de vías de acción, la toma de decisiones y al cambio de la relación individuo-ambiente para transformar este último. El proceso de cambio consta de las siguientes etapas:

Page 5: Act 8

129

SENSIBILIZACIÓN: Darse cuenta de… CONCIENTIZACIÓN: Causas de la necesidad del cambio. MOTIVACIÓN: Razones o motivos. ACCIÓN: Toma de decisiones.

PASOS PARA LA INTERVENCIÓN:

1. Reconocimiento de la existencia de un problema o necesidad.2. Organización de los antecedentes (empíricos y teóricos) existentes acerca

del problema o necesidad = modelo de problema.3. Diseño de un estudio diagnóstico del problema o necesidad.4. Reformulación del modelo de problema.5. Diseño de un modelo de la intervención, llamado “modelo de solución”.6. Formulación de la misión, objetivos generales, metas y objetivos

específicos de la intervención.7. Especificación de las acciones de intervención.8. Diseño de la evaluación.9. Cronograma.10.Recursos necesarios (humanos y materiales): Recursos disponibles, y

presupuesto.

Otro de los objetivos de la intervención comunitaria, es la implementación de proyectos, los cuales también son necesarios para el progreso en una sociedad.

Un proyecto es un conjunto reordenado de actividades para satisfacer o lograr un fin. Un PROYECTO COMUNITARIO es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad.

Page 6: Act 8

130

Las etapas de un proyecto comunitario son las siguientes:

DIAGNÓSITCO COMUNITARIO: El diagnóstico es una forma de ordenar datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad o situación. Lo que se debe de diagnosticar en una comunidad es lo siguiente:

Infraestructura comunitaria. Aspecto económico. Aspecto social. Aspecto institucional.

Las comunidades deben decidir de manera participativa, en debates y discusiones abiertas, cuál es el problema más urgente. Es importante hacer una priorización de los problemas y darles un “nivel de urgencia”.

Una vez identificado el problema o los problemas que serán trabajados, hay que pensar cómo solucionarlo y para ello se hace un plan de acción.

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO: La programación del proyecto permite definir los procedimientos y técnicas que se usan para ordenar las acciones que se llevarán a cabo para hacer el proyecto.

Para formular el plan de trabajo es necesario responder a las siguientes preguntas:

¿Qué quiero? ¿Por qué lo quiero hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo quiero? ¿Dónde lo quiero? ¿Hasta dónde quiero llegar? ¿Con qué lo voy a hacer?

Para formular el proyecto, se siguen los siguientes pasos.

1. Identificar objetivos y metas: Es fundamental conocer el impacto o alcance del proyecto (gente beneficiada).

2. ¿Cómo se va a hacer? Se tiene que hacer el plan de actividades. 3. Cronograma: El cronograma permite tener un control estricto de las

actividades. Hay que tener fecha de inicio y de fin para saber el desarrollo del proyecto y sus avances.

4. Presupuesto: El presupuesto permite determinar cuánto cuesta el proyecto. Es la estimación de los gastos. Después se totaliza la inversión que se debe realizar.

5. Presentación del proyecto: Formatos de la carpeta en la cual se entregarán los recaudos del Proyecto. Depende de la institución en la que se realiza la solicitud de los recursos.

Page 7: Act 8

131

EJECUCIÓN: Con los recursos disponibles, se implementa o ejecuta el proyecto según lo planificado.

EVALUACIÓN: La evaluación permite replantear los aspectos positivos y negativos del proyecto, oportunidades de mejor, transmisión de información. Es permanente a lo largo del proyecto. Concluido el proyecto, es importante hacerse las siguientes preguntas.

Se cumplieron los objetivos (generales y específicos). Se cumplió el cronograma de actividades. Se realizaron las actividades planificadas. Hubo problemas, cuáles y porqué. El presupuesto estuvo ajustado a la realidad. Faltó dinero, por qué no se consideró. Participaron todos los que se habían comprometido. El proyecto impactó positivamente en la población destinataria. Los participantes del proyecto están satisfechos.

Después de conocer un poco acerca de lo que se trata la intervención comunitaria, y cómo debe llevarse a cabo, a continuación se mencionan algunas de sus ventajas y desventajas:VENTAJAS DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

La participación lleva consigo el sentimiento de pertenencia, y construye una base fuerte para la intervención en la comunidad. Si las personas son parte esencial en el proceso de la planificación de la intervención en la comunidad, entonces esta intervención les pertenecerá. Tendrán un interés en ella no tan solo como beneficiarios o miembros del equipo o patrocinadores sino también como sus creadores. Ellos harán lo que sea posible para ver que su trabajo sea exitoso.

El tener una mayor diversidad de personas en el proceso de planificación permite tener un acceso a una más amplia gama de ideas y perspectivas.

Un enfoque en la planificación participativa evita obstáculos ocasionados por la ignorancia de las realidades de la comunidad o de la población a la que va dirigida. Si, por ejemplo, los musulmanes son parte del proceso de planificación de una intervención en la comunidad que incluya muchos seguidores del Islam, ellos sabrán que las reuniones de almuerzo durante el Ramadán, el mes de ayuno diurno, probablemente no funcionarán. Los miembros de larga duración en la comunidad sabrán qué cosas han fallado en el pasado, y  porqué, y pueden evitar que el grupo repita errores pasados.

Page 8: Act 8

132

Desde el inicio involucra a los actores importantes. Si la intervención necesita el apoyo de un individuo particular, o de una agencia o grupo en particular, involucrarlos desde el principio para ser parte de la planificación asegura su cooperación.

Puede conceder oportunidades a grupos frecuentemente no escuchados, enseña a la comunidad que ellos tienen cosas importantes que decir.

Enseña habilidades que duran más allá del proceso de planificación, y puede ayudar a mejorar la comunidad a largo plazo. Las personas aprenden a realizar reuniones, analizar datos, a construir planes estratégicos -dicho en forma breve, se convierten en recursos y líderes de  la comunidad.

Puede reunir y establecer lazos entre miembros de la comunidad que de otra forma podrían normalmente no tener contacto. Tales relaciones-entre las personas de bajos ingresos y líderes de negocios, por ejemplo-no son tan solo de apoyo para las intervenciones sino que pueden ayudar a crear relaciones de larga duración y a romper barreras dentro de la comunidad.

Construye confianza, tanto entre tu organización y la comunidad y entre los individuos involucrados. Esta confianza puede servir de base para el futuro desarrollo de la comunidad y la acción comunitaria.

Implica respeto para todos en la comunidad, así se fija un estándar para la participación comunitaria y para otorga poder que otras organizaciones-y la comunidad en general- puedan sentirse obligados a seguir.

DESVENTAJAS DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

Las personas se resisten a cambiar y rechazan cualquier idea que suponga una amenaza a sus creencias, valores y costumbres.

Un proceso participativo requiere tiempo. Un grupo diverso siempre requiere más tiempo para tomar decisiones y llegar a conclusiones que el tiempo que le toma hacerlo a un solo individuo o a un grupo pequeño. Puede tomar tanto tiempo que se pierdan oportunidades, o que se pierda un tiempo valioso que se podría usar en tratar el problema.

Algunos miembros de la población objetivo o de la comunidad pueden no estar de acuerdo con los "expertos" en relación a lo que se necesita. Esto podría señalar un fallo en el plan propuesto, y reconocer y tratar estos fallos puede ser difícil. El desacuerdo puede significar también que en la población objetivo o los miembros de la comunidad simplemente no tienen acceso al conocimiento o la pericia para entender porque la intervención es de hecho una buena idea.

A menudo, la parte más difícil en la planificación participativa es lograr que los "expertos" escuchen de hecho a la gente de la comunidad y a los miembros de la población objetivo y que tomen sus ideas seriamente. La meta no es la aceptación automática de estas ideas, pero si una seria

Page 9: Act 8

133

discusión de ellas, así como de las ideas de los profesionales y de los que toman decisiones sobre las políticas. Si se asume que solo los profesionales tienen algo que ofrecer, no importa quienes estén sentados en la mesa -el proceso no es participativo. Puede ser difícil, aún para un destacado facilitador, revertir esta situación.

Mucha educación puede ser necesaria para ambos, tanto los miembros de la comunidad y como la organización. Miembros de la población objetivo y de la comunidad pueden no tener conocimientos técnicos importantes o experiencia, y podrían necesitar entender alguna teoría o prácticas del pasado en orden a ver qué es lo que la organización está tratando de hacer. Algunos podrían necesitar nuevas habilidades en orden a una participación plena en el proceso de planificación. La organización, por otra parte, podría necesitar aprender más sobre la cultura local, temas políticos, e historia de la comunidad con el fin de adaptar la intervención a la comunidad y evitar errores pasados. Educar a ambos toma tiempo….y el tiempo puede  ser que no esté disponible.

Un solo individuo puede quebrar todo el proceso, si no se maneja bien. Alguien que tenga un interés creado en particular, o que esté convencido de que solo él sabe lo que es conveniente para la comunidad puede hacer que el proceso participativo sea muy difícil. Manejar esta situación puede requerir tanto tacto como firmeza.

Un proceso de planificación participativa necesita paciencia y el compromiso de parte de todos. Las personas tienen que mantener sus compromisos en el tiempo, permanecer corteses mientras se discuten temas en los cuales ellos pueden tener sentimientos fuertes, y que tengan el deseo de comprometerse. Unas cuantas palabras descompuestas, o que  una persona o un pequeño grupo de personas claves pierdan el interés puede afectar a todo el proceso.

Mientras estas desventajas presentan un potencial o un real desafío al éxito del proceso de la planificación participativa, superarlos podría significar un gran aumento en la posibilidad de diseñar y de realizar una intervención comunitaria efectiva.

En resumen podemos decir que cuando trabajamos con comunidades, debemos equilibrar:

igualdad con diversidad. Pertenencia con apertura hacia el medio externo. identidad con tolerancia. Conexión y apoyo con libertad.

Page 10: Act 8

134

CUADRO COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES RURALES.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Puede reunir y establecer lazos entremiembros de la comunidad que de otraforma podrían normalmente no tenercontacto.

Un sólo individuo puede quebrar todo elproceso, sino se maneja bien.

Implica respeto para todos los miembrosde la comunidad.

Algunos individuos que participan no soncapaces de mantener el compromisoconstante durante todo el tiempo delproceso.

Con ayuda de expertos, aprovecha ydistribuye adecuadamente Recursos(Físicos, humanos, económicos) paraformular un proyecto.

Se necesita de una gran variedad deRecursos (Humanos, materiales einstitucionales), con los que en ocasionesno se cuenta.

Puede conceder oportunidades a gruposfrecuentemente no escuchados, enseña ala comunidad, que ellos tienen cosasimportantes que decir.

Alguien que tenga un interés creado enparticular, puede hacer que el proceso

participativo sea muy difícil.

Enseña habilidades a las personas queduran más allá de la ejecución del

proyecto.

No todos los miembros de la comunidadobjetivo quedan satisfechos con los

resultados finales.

INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES RURALES

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Mejora las condiciones de vida de lapoblación y hace que la comunidad sea

protagonista del cambio.

Las personas se resisten a cambiar yrechazan a cualquier idea que amenace

sus creencias, valores y costumbres.

La participación de una diversidad depersonas permite un acceso a una más

amplia gama de ideas y perspectivas.

Algunos miembros de la población objetivoo comunidad pueden no estar de acuerdo

en relación a lo que se necesita.

Asegura credibilidad en todos lossegmentos de la comunidad, ya que reúnea personas con experiencia para lasolución de problemas.

En algunas ocasiones al no elegir a laspersonas correctas, se requiere muchaeducación, ya que las mismas, no cuentancon los conocimientos técnicos

necesarios.

Desde el inicio involucra a los actoresimportantes (Individuos, agencias, grupos)

para el apoyo de la intervención.

Puede ser difícil asegurarse que laspersonas correctas dirijan el cambio en la

comunidad.

Ayuda al desarrollo de la comunidad alargo plazo.

Puede necesitarse mucho tiempo antes deque se hagan presentes los resultados de

la intervención.

Page 11: Act 8

135

CUADRO COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES ESCOLARES.

INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES ESCOLARES.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La transferencia de información yproyectos, permite a los estudiantes sermás creativos y desarrollar nuevashabilidades .

Algunos estudiantes pueden no sentirsemotivados al tener que realizar proyectos,

ya que lo consideran pérdida de tiempo.

Permite a los docentes utilizar mejoresherramientas que le permitan aplicar la

teoría en la práctica.

Algunos docentes, prefieren la enseñanzasólo de conocimientos teóricos, ya quepiensan que la aplicación de proyectos notiene ningún beneficio.

A través de la trasferencia de nuevosconocimientos y proyectos, los estudiantesadquieren experiencias que les seránútiles en su vida cotidiana después de su

vida escolar.

En algunas ocasiones resulta difícil hacerque todos los involucrados en losproyectos, obtengan experienciaspositivas que le sean de ayuda en su vida

cotidiana.

Beneficia a la formación integral deestudiantes y docentes. Los proyectosponen a prueba habilidades y destrezasde los mismos, para alcanzar el éxito.

Puede ser difícil lograr que todos losmiembros de una comunidad estudiantilse vean involucrados en la realización deproyectos.

Los jóvenes pueden desarrollarproyectos que no sólo los beneficien aellos, sino a la comunidad dondehabitan.

Requiere de tiempo, paciencia y recursos,por pate de todos los involucrados, y enalgunas ocsasiones no se cuenta con todolo que se necesita.

Page 12: Act 8

136

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Ayuda a la convivencia entre losestudiantes, ya que pueden intercambiarideas y dar su opinión acerca de diversostemas.

Un sólo individuo que no esté de acuerdocon los demás involucrados, puede poneren conflicto la convivencia armónica.

Mediante la elaboración de proyectos elalumno aprende a planificar, trabajar en

equipo, a investigar y a ser independiente.

A muchos estudiantes les cuesta trabajaren equipo, y desarrollar esta habilidadrequiere de su entusiasmo al trabajar en elproyecto.

Busca la utilización de nuevos recursostecnológicos para que los alumnos estén

actualizados en cuestión de tecnología.

En algunas ocasiones es difícil conseguirlos recursos tanto tecnológicos, comohumanos y financieros, necesarios parallevar a cabo un proyecto.

Los alumnos aprenden a resposabilizarseen los cometidos que pretenden realizar,para lograr concretarlo y sacarlo adelante,mediante la articulación de estrategias.

No todos los involucrados en el proyecto(estudiantes y docentes), se

comprometen al 100 %.

Los alumnos manipulan de una manerapráctica la información, y así aprenden

mejor.

No todos los estudiantes, aprenden mejorde la manera práctica, algunos sonmejores en la teoría. Depende de cadaindividuo.

Page 13: Act 8

137

BIBLIOGRAFÍA

Gonzalo Musitu Ochoa/ Juan Herrero Olaizola; Introducción a la psicología comunitaria: elementos para la toma de decisiones; Editorial UOC, 2004, 305 págs.

Mario Eskenazi, El apoyo Social en la intervención comunitaria; Ediciones Paidós ibérica, S.A, 1997, 283 págs.

Rafael Bisquerra Alzina; Educación para la ciudadanía y convivencia; Wolters Kluwer España, 2008, 287 págs.

Margarita Manosalvas; Gestión de proyectos productivos comunitarios, Ediciones Abya- Yala, 2009, 154 págs.

Miguel Lucas; El desafío de la vida comunitaria, 2004, 81 págs.