Adolescencia

2
ADOLESCENCIA: La rebelión hormonal. Las hormonas son las encargadas de ordenar los cambios en el cuerpo, pero en esta etapa de la adolescencia, están incontrolables. Afectan al cerebro, lo llevan a que piense en otras cosas, mayormente, sexo. Crean confusión y enfrentamiento hasta llegar a la culminación de la madurez, tanto física como sexual. Un adolescente siempre se define por su rebeldía, además de los cambios físicos, el crecimiento del vello púbico, el famoso 'estirón', el crecimiento de las caderas en las muchachas, el engrosamiento de la voz en los muchachos. Algo muy común que pasa en la transformación de niños a adolescentes, es que ellos no desean todos esos cambios, al contrario, se intimidan y avergüenzan durante este desarrollo. Hay una diferencia entre los humanos y los animales, la niñez de los humanos es por un largo tiempo, los animales a partir de los 8 años ya se consideran adultos y están preparados para empezar a reproducirse. Nuestro cerebro cuenta con 100 mil millones de neuronas, que durante el crecimiento se irán conectando poco a poco. Los cambios no pueden empezar sin la ayuda de la glándula llamada hipotálamo, que es considerada como la fuerza motor de la pubertad. Esta envía por medio de la sangre compuestos químicos más hormonas. Todo este proceso se lleva a cabo durante la noche. Los ovarios y testículos reciben las señales, estrógenos y testosteronas, se envían por todo el cuerpo, son los principales protagonistas de la pubertad. Uno de los primeros cambios que se producen en las niñas adolescentes, son el crecimiento de los pechos, los pechos terminaran de madurar hasta que dé a luz. Los ovarios por otra parte tienen la forma y tamaño de una nuez. Entonces comenzara ahí también el cambio, una vez al mes, liberará un ovulo que tardara tres días en recorrer su trayecto.

Transcript of Adolescencia

Page 1: Adolescencia

ADOLESCENCIA: La rebelión hormonal.

Las hormonas son las encargadas de ordenar los cambios en el cuerpo, pero en esta etapa de la adolescencia, están incontrolables.

Afectan al cerebro, lo llevan a que piense en otras cosas, mayormente, sexo. Crean confusión y enfrentamiento hasta llegar a la culminación de la madurez, tanto física como sexual.

Un adolescente siempre se define por su rebeldía, además de los cambios físicos, el crecimiento del vello púbico, el famoso 'estirón', el crecimiento de las caderas en las muchachas, el engrosamiento de la voz en los muchachos.

Algo muy común que pasa en la transformación de niños a adolescentes, es que ellos no desean todos esos cambios, al contrario, se intimidan y avergüenzan durante este desarrollo.

Hay una diferencia entre los humanos y los animales, la niñez de los humanos es por un largo tiempo, los animales a partir de los 8 años ya se consideran adultos y están preparados para empezar a reproducirse.

Nuestro cerebro cuenta con 100 mil millones de neuronas, que durante el crecimiento se irán conectando poco a poco.

Los cambios no pueden empezar sin la ayuda de la glándula llamada hipotálamo, que es considerada como la fuerza motor de la pubertad. Esta envía por medio de la sangre compuestos químicos más hormonas. Todo este proceso se lleva a cabo durante la noche. Los ovarios y testículos reciben las señales, estrógenos y testosteronas, se envían por todo el cuerpo, son los principales protagonistas de la pubertad.

Uno de los primeros cambios que se producen en las niñas adolescentes, son el crecimiento de los pechos, los pechos terminaran de madurar hasta que dé a luz. Los ovarios por otra parte tienen la forma y tamaño de una nuez. Entonces comenzara ahí también el cambio, una vez al mes, liberará un ovulo que tardara tres días en recorrer su trayecto.

En los hombres el cambio se produce por la testosterona ubicada en los testículos, y unos tubos dentro de ellos producirán alrededor de 1000 espermatozoides por segundo. El pene también crecerá y la piel se pondrá más oscura.

Cuando todo esto comience a cambiar, también les ocurrirán los primeros sueños húmedos, es muy probable que los primeros ni siquiera contengan espermatozoides, toda una nueva experiencia para los adolescentes.

Con todo esto se viene una sensación de libertad, ellos desean ser autónomos y desligarse de sus padres, para esta etapa es muy común que ellos empiecen a cuidarse a sí

Page 2: Adolescencia

mismos, al igual que su aspecto físico y que comiencen a adquirir responsabilidades de los adultos.

Las niñas suelen ser más altas que los niños, esto es porque las niñas comienzan a crecer en los inicios de la pubertad. Los huesos de sus caderas se extienden hacia arriba, pero el cambio más notorio es en los huesos de en medio, los cuales se abren 4 cm más, de modo que la cabeza de un bebe pueda pasar por ahí.

En los hombres crecen el corazón y los pulmones, la voz se hace más grave, la nariz crece.

De repente, temas que antes no les parecían interesantes, ahora se vuelven más que eso, principalmente el sexo. Es muy común que durante días no piensen en otra cosa que no sea en eso, y es comprensible ya que sus hormonas están fuera de control.

También comienzan a aparecer cambios en la piel, las hormonas de grasa se tapan con la suciedad y aparece el desagradable acné.

El vello hace su aparición, crece en zonas donde antes no existía, tales como axilas, genitales, cara, piernas, etc. A diferencia de otras zonas, el vello que crece en los genitales, no tiende a crecer demasiado como el de otras zonas.