Adviento - archimadrid.es sintonia con la... · Adviento Del 1 al 24 de diciembre de 2007 Tiempo de...

5

Transcript of Adviento - archimadrid.es sintonia con la... · Adviento Del 1 al 24 de diciembre de 2007 Tiempo de...

Se llama Año Litúrgico al tiempo quemedia entre las primeras vísperas de Ad-viento y la hora nona de la última sema-na del tiempo ordinario, durante el cualla Iglesia celebra el misterio de Cristo,desde su nacimiento hasta su última ydefinitiva venida, llamada la Parusía.

El año litúrgico 2007-2008, está es-tructurado del siguiente modo:

AdvientoDel 1 al 24 de diciembre de 2007

Tiempo de alegre es-pera, pues llega el Señor.Las grandes figuras delAdviento son: Isaías,Juan el Bautista y Ma-ría. Y además, estamos

en pleno mes de María. ¿Qué colorse usa en el Adviento? Morado, co-lor austero, contenido, que invita ala reflexión y a la meditación delmisterio que celebraremos en la Na-vidad. No se dice ni se canta el Glo-ria, estamos en expectación, no entiempo de júbilo.

NavidadDel 24 de diciembre de 2007

al 13 de enero de 2008Se conme-

mora el naci-miento de Jesúsen la Iglesia, enel mundo y ennuestro cora-zón, trayéndo-nos una vez más la salvación, la paz,el amor que trajo hace más de dosmil años.

Tiempo OrdinarioLa primera parte,

del 14 de enero hasta el 5 de febrero.La segunda parte,

del 12 de mayo al 29 de noviembre.

El Año litúrgico, además de los tiem-pos que poseen un carácter propio (Ad-viento-Navidad; Cuaresma-Pascua), com-prende unas 33 ó 34 semanas en el curso

3

Liturgia viene de la palabra griega “Leitourgia” que a su vez esta compuesta de“Leitos” que significa popular, del pueblo y “Ergon” que significa obra. Por tantose refiere desde hace mucho tiempo a una obra que pertenece a la comunidad y node utilidad privada.

En la iglesia la liturgia es el culto público que damos a Dios, es la cumbre a lacual tiende la actividad de la iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde nace to-da su fuerza.

Toda celebración litúrgica es acción sagrada por excelencia, porque es obra de Cris-to. Ni el cura, ni la comunidad, son sus dueños. Jesús es quien dirige la liturgia.

Lo que no es Liturgia – La liturgia no es un espectáculo sagrado, un culto exterior. Esto sucede cuan-

do sólo nos preocupamos por lo externo olvidándonos de que es obra de Cristo.– No es liturgia el cumplimiento legal de unos ritos. Muchas veces sólo vamos

a la iglesia por cumplir, por tradición.– La liturgia no es un culto privado. No se trata de una vida espiritual indivi-

dual en la cual cada quien busca la realización de sus gustos religiosos o estéticos.

La liturgia es acción comunitaria en la que debemos sentirnos comofamilia. Es un encuentro con Cristo, es el culto que damos a Dios.

Es obra de Cristo.

2

del año, a las que se ha llamado tiempoordinario, aunque sería mejor denomi-narlas "tiempo durante el año". En estassemanas no se celebra algún aspecto pe-culiar del misterio de Cristo, sino que seevoca el mismo misterio de Cristo en suplenitud.

CuaresmaDel 6 de febrero al 15 de marzo

Es tiempo de con-versión, de oración, depenitencia y de limos-na. No se dice ni secanta el Gloria ni elAleluya. Estos himnos

de alegría quedan guardados en el cora-zón para el tiempo pascual. Se aconsejarezar el Via Crucis cada día o, al menos,los viernes, para unirnos a la pasión del Se-ñor y en reparación de los pecados.

PascuaDel 16 de marzo al 1 de mayo.

Se conmemo-ra la pasión,muerte y resu-rrección de Jesús,sacándonos de lastinieblas del peca-do a la claridad dela luz. Y nosotrosmismos morimosjunto con Él, pa-ra resucitar a unanueva vida, llenade entusiasmo y gozo, de fe y confianza,comprometida en el apostolado. El 1 demayo se celebra el Domingo de Pente-costés, en el que se conmemora la veni-da del Espíritu Santo, para santificar,guiar y fortalecer a su Iglesia y a cadauno de nosotros.

Inicio de la CelebraciónDesde el prin-

cipio hasta el co-mienzo de la Li-turgia de lapalabra: DE PIE,como signo delrespeto que mere-ce a toda la asam-

blea el que es para ella el signo visible dela presencia del Señor con los suyos;

LecturasDurante las

lecturas que pre-ceden al Evange-lio y el salmo res-p o n s o r i a l :SENTADOS, quees la actitud deldiscípulo ante elmaestro, expresando su receptividad yatención.

Durante el canto del Aleluya que pre-cede al Evangelio y durante la proclama-

ción del mismo:DE PIE, indicandoasí no sólo el res-peto, sino tambiénnuestra atención ynuestra disponibi-lidad para aceptar

y cumplir la que va a ser, más específi-camente todavía que las otras lecturas,la Palabra de Cristo para nosotros

HomilíaSENTADOS, mani-

festando el sentido dela receptividad, de an-tención a las palabrasdel sacerdote, que nosenseña en nombre de Cristo y de la Igle-sia, de la escucha concentrada

PrecesDurante la ora-

ción de los fieles opreces: DE PIE, to-da la comunidad alunísono, se pone co-mo mediadora –ofi-cio sacerdotal– entre

Dios y la humanidad entera

OfrendasMientras se hace la preparación de

los dones en el ofertorio, hasta el “Orad,hermanos” inclu-sive: SENTADOS,en paz, distendi-dos, presenciandoy en actitud de es-pera.

Desde que co-mienza la «ora-ción sobre las ofrendas» hasta el mo-mento de la consagración: DE PIE. Unavez contestado el “Orad, hermanos”, laasamblea se pone en pie para escucharla oración sobre las ofrendas. Es la nor-

54

Los tres ciclos de lecturas: A, B y CLa Iglesia, una madre solicita que desea alimentar a sus hijos con la palabra de

Dios, desea que los fieles escuchen, en cuanto sea posible, todo el contenido de laSagrada Biblia. Esto requiere su tiempo. Por eso la Iglesia ha repartido las lecturasbíblicas en tres ciclos: ciclo A, ciclo B, ciclo C. Si participamos fiel, atenta y devo-tamente en la Santa Misa dominical durante tres años escuchara prácticamente to-da la Biblia. También escucharemos prácticamente toda la Biblia en un espacio dedos años si participamos en la Santa Misa todos los días entre semana.

Durante el ciclo A, las lecturas del Evangelio estçan tomadas del Evangeliosegún San Mateo; durante el ciclo B, del Evangelio según San Marcos, y duran-te el ciclo C, del Evangelio según San Lucas.

¿Cuando se lee el Evangelio de SanJuan puesto que hay cuatro Evange-lios? El Evangelio de San Juan se leedurante el tiempo de Pascua especial-mente y eso durante los tres ciclos.

El presente año litúrgico 2007-2008 pertenece al ciclo A.

Puntos importantes

acerca de cómo participar en la Misa

Posturas que deben observar los fieles en la celebración de la Santa Misa,

ma más coherente, porque esa peque-ña oración es una de las que el sacer-dote proclama presidencialmente, ennombre de todos, y es lógico que la pos-tura de apoyo y atención sea la de po-nerse en pie.

ConsagraciónDurante la

consagración,DE PIE, CONLA CABEZA IN-CLINADA, o DER O D I L L A S ,atendiendo a lac o n v e n i e n c i a

pastoral. La actitud de atención. adora-ción y admiración ante el misterio se ex-presa muy bien con la postura de rodi-llas. Pero el mismo Misal matiza

flexiblemente su norma cuando añade: “ano ser que lo impida la estrechez del lu-gar o la aglomeración de la concurren-cia o cualquier otra cosa razonable”. Esla postura más razonable, la de rodillas,para subrayar la conciencia del misterioeucarístico.

ComuniónDespués de la Comunión, SENTADOS,

subrayando así el sentido de la pausa, demeditación, deinteriorizaciónde la comuniónrecibida... hastala invitación delSacerdote: “Ore-mos...”, en quenos ponemos ENPIE.

Sentido de la Colecta

La asistencia de los fieles en la Eucaristía no debe equivaler a una mera pre-sencia pasiva, sino que debe ser participativa por parte de todos. Para ello es ab-solutamente necesario que sepamos entender todas y cada una de las partes dela que consta la Liturgia de la Misa. Una de esas partes es la colecta, que está en-cuadrada dentro del rito de las ofrendas.

El sentido de la colecta es dar cada uno de lo suyo, en beneficio de la Comu-nidad, es decir: Ponemos en común algo que nos pertenece, ésta es la Comu-nión de los santos, comunión de bienes espirituales y materiales, junto con elpan y el vino que ofrece el Celebrante.

Aparte de este sentido totalmente litúrgico, ahora también debemos considerarel aspecto económico, ya que como todos sabemos, la Iglesia tiene que subvencio-narse con las aportaciones que hacemos los creyentes, sobre todo los que asidua-mente asistimos a las distintascelebraciones. Debemos tener encuenta que estas celebracionesno podrían tener lugar, si no secuenta con los medios econó-micos necesarios.

6

–Según la costumbre de la Iglesia,los fieles pueden recibir la SagradaComunión de rodillas o de pie.

– Se recomienda encarecidamen-te a los fieles, que según se acercanprocesionalmente, hagan una reve-rencia debida antes de la recepcióndel Sacramento con la cabeza, en lu-gar y tiempo oportuno, de tal formaque no se entorpezca el acceso y re-tiro de los fieles.

– El fiel cuando vaya a recibir laSagrada Forma en la mano, mostra-rá al ministro de la comunión, unamano debajo de la otra, con la pal-ma de las dos para arriba. El minis-tro de la comunión depositará en lamano situada arriba, la Sagrada For-ma y el fiel con la mano que tienesituada abajo, cogerá la Forma y selo introducirá en la boca en presen-cia del ministro.

– Nunca se podrá tomar la Sa-grada Forma con los dedos índice ypulgar, haciendo pinza.

– Si alguna persona tiene imposi-bilidad física para recibir la Forma enla mano, la tendrá que recibir nece-sariamente en la boca.

– Cuando la Sagrada Especie es de-positada en la mano del comulgante,

si hubiese alguna partícula despren-dida de la Sagrada Forma, el fiel de-be consumirla.

– Al comulgar, téngase cuidado derecibir la Sagrada Comunión condignidad, piedad y decoro, evitan-do el peligro de falta de respeto.

– Se recomienda a los fieles, des-pués de comulgar, permanecer algúntiempo en oración.

Formas de recibir dignamente la Eucaristía

7