Adviento y Navidad - accioncatolicaasamblea.accioncatolica.org.ar/wp-content/uploads/... · pero el...

18
ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! Adviento y Navidad y Navidad ¡VEN JESUS! ACCION CATOLICA AREGENTINA- ANEXO GUIA DE PREPACION 29º ASAMBLEA FEDERAL DICIEMBRE 2017 Hemos comenzado el Adviento. El primer domingo luego de la Festividad de Cristo Rey, nos comenzamos a preparar el nacimiento de Jesús. El misterio de la encarnación llega a nosotros en la presencia de Dios, hecho hombre por amor en Jesús. Un nuevo año litúrgico ha comenzado. El Año litúrgico es la superposición del transcurso normal del año calendario con los misterios de la vida de Cristo: desde la Encarnación hasta su retorno en gloria. Comienza con el Adviento, el tiempo de la espera del Señor que nos lleva a su primer punto central en el ciclo festivo de la Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús y el segundo, aún mayor, en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Pascua. El tiempo pascual termina con la fiesta de Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia. ADVIENTO y NAVIDAD en salida con todos para todos La Iglesia durante esas cuatro semanas anteriores a la Navidad, especialmente los domingos, dedica la liturgia de la misa a la contemplación de la primera "llegada" de Cristo a la tierra, de su "llegada" triunfal al fin de los tiempos. El color morado de los ornamentos usados en sus celebraciones nos recuerda la actitud de penitencia y sacrificio que todos los cristianos debemos tener para prepararnos a tan importante acontecimiento de Dios que vino, viene y vendrá. En la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) se utiliza el color rosa que se utiliza para indicar la cercanía de la Navidad.

Transcript of Adviento y Navidad - accioncatolicaasamblea.accioncatolica.org.ar/wp-content/uploads/... · pero el...

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS!

Adviento y Navidad y Navidad ¡VEN JESUS!

Él nos amó primero(1Jn 4, 19)

Acción Católica es misión. Con todos y para todos.

ACCION CATOLICA AREGENTINA- ANEXO GUIA DE PREPACION 29º ASAMBLEA FEDERAL DICIEMBRE 2017

Hemos comenzado el Adviento. El primer domingo luego de la Festividad de Cristo Rey, nos comenzamos a preparar el nacimiento de Jesús. El misterio de la encarnación llega a nosotros en la presencia de Dios, hecho hombre por amor en Jesús.

Un nuevo año litúrgico ha comenzado.

El Año litúrgico es la superposición del transcurso normal del año calendario con los misterios de la vida de Cristo: desde la Encarnación hasta su retorno en gloria. Comienza con el Adviento, el tiempo de la espera del Señor que nos lleva a su primer punto central en el ciclo festivo de la Navidad, cuando celebramos el nacimiento de Jesús y el segundo, aún mayor, en la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Pascua. El tiempo pascual termina con la fiesta de Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia.

ADVIENTO y NAVIDAD en salida con todos para todos

La Iglesia durante esas cuatro

semanas anteriores a la Navidad,

especialmente los domingos,

dedica la liturgia de la misa a la

contemplación de la primera

"llegada" de Cristo a la tierra, de

su "llegada" triunfal al fin de los

tiempos.

El color morado de los

ornamentos usados en sus

celebraciones nos recuerda la

actitud de penitencia y sacrificio

que todos los cristianos debemos

tener para prepararnos a tan

importante acontecimiento de

Dios que vino, viene y vendrá.

En la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) se utiliza el color rosa que se utiliza para indicar la cercanía de la Navidad.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 2

Las fiestas de la Virgen María y de los santos jalonan el año litúrgico; en ellas la Iglesia alaba la gracia de Dios, que ha conducido a los hombres a la salvación.

El Adviento, son cuatro semanas previas a la fiesta de la Navidad, en la que celebramos el nacimiento de Jesús en la historia.

Adviento quiere decir “llegada” y nos invita a la actitud de vigilia, de espera, para recibir a Jesús y celebrar la alegría de la salvación que nos ha traído veintiún siglos atrás.

El verbo VENIR atraviesa todo el Adviento, hasta dejarnos junto al Pesebre.

VIENE: en nuestro presente, en nosotros y por nosotros, está aquí en el mundo como el Dios Vivo y resucitado que camina a nuestro lado, mientras germina el Reino definitivo.

VIENE: en nuestro presente, en nosotros y por nosotros, está aquí en el mundo como el Dios Vivo y resucitado que camina a nuestro lado, mientras germina el Reino definitivo

VIENE: en nuestro presente, en nosotros y por nosotros, está aquí en el mundo como el Dios Vivo y resucitado que camina a nuestro lado, mientras germina el Reino definitivo.

Nuestro asesor general, nos invita a poner nuestro corazón en

sintonía, con el tiempo de Dios, que se entreteje en el tiempo de los

hombres.

Dios acompaña nuestra vida

El camino de Adviento es un recorrido por las esperanzas de la humanidad, buscando salvación. Hacemos nuestro el grito hecho plegaria de las primeras comunidades cristianas. Expresa la urgencia, el deseo de su presencia para dar plenitud a lo creado, expresa, también, el deseo más “casero” de ofrecerle sitio en nuestra vida,

invocarlo para dar esperanza y sentido a nuestro vivir comunitario y personal.

Navidad es Jesús. Dios viene acompañar nuestra vida. El hijo de Dios al nacer en una “periferia geográfica nos afirma la voluntad tierna de Dios de estar cerca de todos especialmente de los que

PARA RENOVAR NUESTRO CORAZÓN EN EL ADVIENTO

by [Article Author]

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 3

sufren para que experimenten su amor salvador que no se desentiende del hombre.

Hagamos nuestro el grito de la primera comunidad: ¡Ven, Señor Jesús!; expresión de las esperanzas del pueblo de Israel, que recogen las esperanzas de la humanidad. El Adviento nos invita a sintonizar con esos gritos, a veces callados, otras veces explícitos, que expresan los más hondos deseos humanos de cercanía frente a la distancia, consuelo frente al desconsuelo, gozo frente a la tristeza o amargura, y apertura frente al don. Si somos capaces de ponernos a la escucha de esa esperanza de salvación podremos celebrar en plenitud el misterio de la Navidad. Queremos reforzar en este adviento algunos de los lugares que Dios quiere acompañar.

TE ESPERAMOS

Dios no deja de ser fiel, no nos deja tirados, sino que constantemente está dispuesto a cumplir su promesa de amor y salvación. El único requisito es que nosotros estemos atentos a su paso, preparados para seguirlo.

Los hombres vivimos entre el desencanto y a la esperanza. Nos duele tantas veces la vida, sin embargo, en medio de nuestra necesidad lo esperamos todo de Dios. Pero sabemos que en necesario trabajar y poner de nuestra parte lo que hemos recibido. La esperanza nos llama a estar despiertos y activos, no sentados y esperando, sino construyendo los caminos para que llegue lo que esperamos con certeza.

No vale decir mañana voy a preparar su venida, no se trata de buscar la oportunidad, porque la oportunidad es el mismo presente, es ya, ahora y no podemos dejarlo pasar.

Adviento Dios que sale al encuentro de todos los hombres y de todo el hombre y no le importa dialogar hasta con los publicanos y las prostitutas. Del mismo modo que el Hijo de Dios viene a salvar al hombre donde quiera que se

encuentre, como Iglesia queremos seguir sigue sus pasos. Cristo ha salido a nuestro encuentro y quiere salir a todas las encrucijadas donde haya hombres y mujeres reclamando vida y hoy quiere salir desde su Iglesia, en sus discípulos.

Adviento es presencia cristiana en el mundo. Celebramos la Encarnación. Celebramos el gesto infinitamente amoroso de Dios que de tal manera amó al mundo que le dio a su propio Hijo. Y Cristo, nacido de María de Nazaret fue hombre de su pueblo y de su tiempo: vivió como un judío, trabajó como un obrero de Nazaret y desde entonces sigue encarnándose en todos los hombres. Como Iglesia estamos llamados a seguir este mismo camino. Sentir como propio todo lo humano y acompañar el dolor, la esperanza, la angustia de todos los que sufren y gozan.

Con la presencia de Cristo en el mundo surge el verdadero hombre nuevo, la verdadera revolución. La venida de Jesús nos lanza con más fuerza al porque el futuro ha empezado ya a ser presente. Necesitamos estar abiertos a lo nuevo, a lo inesperado, porque Dios viene cuando menos se piensa, ahora lo mismo que entonces. Él es siempre el inesperado a pesar de todas las esperas y esperanzas humanas.

Que en este tiempo, nuestra fe se muestre en nuestra alegría. «La alegría es el gigantesco secreto del cristiano» (Chesterton). La alegría no nace del poseer, sino de dar, de entregarnos. El mundo de hoy necesita oír un anuncio de esperanza y ver testimonios vivientes de alegría auténtica porque Dios se ha hecho de nuestra carne y de nuestra sangre, su Madre es nuestra Madre y su vida es nuestra vida, somos pequeños y llenos de defectos, pero en nosotros puede resplandecer el poder y la misericordia de Dios; y eso nos llena de alegría.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=yB7INDUBOKo

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 4

SALMO DE LA ESPERA

Antífona: Ven Señor Jesús, luz eterna de

todo creyente.

Jesucristo, Palabra del Padre, luz eterna de

todo creyente: ven, Señor, porque ya se hace

tarde, ven y escucha la súplica ardiente.

Cuando el mundo dormía en tinieblas, en tu

amor quisiste ayudarlo y trajiste a la tierra

la vida que puede salvarlo.

Ya madura la historia en promesas, sólo

anhela tu pronto regreso; si el silencio

madura la espera, el amor no soporta el

silencio.

Con María, la Iglesia te aguarda con anhelos

de esposa y de madre y reúne a sus hijos, los

fieles, para juntos poder esperarte.

Cuando vengas, Señor, en tu gloria, que

podamos salir a tu encuentro y a tu lado

vivamos por siempre, dando gracias al Padre

en el Reino. Gloria al Padre, y al Hijo y al

Espíritu Santo.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=cKuwoForYDA

LOS PERSONAJES DEL ADVIENTO

Pongamos nuestro corazón en la sintonía de los personajes centrales del Adviento.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS!

Un PERSONAJE para meditar para cada semana

El PPROFETA ISAIAS

En las palabras de Isaías resuena el eco de la gran esperanza que confortará al pueblo elegido en tiempos difíciles y trascendentales, en su actitud y sus palabras se manifiesta la espera, la venida del Rey Mesías. Él anuncia una esperanza para todos los tiempos. Invita a la confianza en las promesas que Dios nos ha hecho

En un mundo como el nuestro, atravesado por la violencia, la injusticia y la marginación de los pequeños, la voz de los profetas sigue gritando en los caminos que el reino de Dios está en medio de nosotros y necesita que unamos nuestras manos para construir una sociedad más humana y fraterna. ¡Tu voz profética! Debe ser signo del anuncio renovado de la conversión del corazón a Dios que llega a nosotros, una vez más.

¡Nuestros grupos de Acción Católica! Ha de ser signos en el corazón de los barrios y los ambientes para anunciar con gestos, palabras y obras que la Navidad es mucho más que un acontecimiento social, es una oportunidad siempre renovada de reconocer la presencia de Dios entre nosotros y hacer buena, las noches oscuras del desencuentro, el dolor, la soledad, el mal.

Isaías nos sigue recordando que la utopía de una humanidad reconciliada, unida y justa, es posible y necesita de nuestra decisión y entrega generosa y cotidiana.

Para preguntarnos En este Adviento ponete en camino de búsqueda y deseo de Dios. Él te espera siempre en tu vida de cada día. • Habla con Dios familiarmente, con confianza. Presentale tus necesidades, tus heridas, tus alegrías. Deja que su amor recorra toda tu existencia. • Uní tus manos a las de aquellas personas que abren caminos de entendimiento, de paz, de justicia y de fraternidad en el mundo. ¿Dónde es necesario que hoy personal y grupalmente, tiendan puentes de encuentro?

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=RNcYYzg-a7I

SAN JUAN BAUTISTA

Texto Bíblico: Mt. 3, 1-6- Lc. 3, 10-14

Juan se presenta como profeta del Señor. El lugar donde predica, es el desierto, y su estilo de vida austero recordando a otros grandes profetas del pueblo israelita. Juan retoma la predicación del profeta Isaías anunciando la llegada del Mesías, el enviado de Dios para traer una Buena Noticia de liberación, y por esto invita al pueblo a cambiar de vida.

Él explica con palabras y actitudes concretas cuál es el verdadero cambio que Dios quiere: la solidaridad, la honestidad, la fraternidad real. El corazón del mensaje evangélico está en reconocer al otro como hermano y actuar en consecuencia. Para vivir el Adviento y que el Dios de la Vida nazca en nuestros corazones, familias y comunidades debemos ser solidarios con el prójimo compartiendo lo que somos y lo que tenemos.

Nuestra sociedad busca lo espectacular, las soluciones fáciles, lo inmediato, lo rápido que satisfaga los deseos; pero el Dios de los profetas se muestra sencillamente en la realidad de cada día, tan rutinaria, tan intensa. - Nuestro corazón es estrecho y miedoso, nos resulta difícil creer, confiar, arriesgar la vida por valores profundos; pero el Dios de los profetas siempre cuenta con nuestra pobreza y nos sorprende despertando nuestra creatividad. -

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 6

Nuestro camino se llena de esperanza cuando miramos con ojos nuevos la realidad y descubrimos las semillas del reino que ya está dando fruto entre nosotros y que con nuestro compromiso podemos hacer germinar.

Para preguntarnos • ¿Qué imagen de Dios habita tu interior? ¿Qué historia de amor está viviendo Dios contigo? ¿Qué está despertando en ti? • Cultiva la mirada de fe en lo que te sucede y acontece. Dios trae la salvación a la humanidad, pero lo hace de forma escondida. • Recuerda que tienes en ti la capacidad de provocar la llegada del Reino de Dios en el poder de tu pobreza. “Pienso en Dios amándolo” (Foucauld).

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=Bols_prjZZ4

MARIA; LA MADRE DE JESUS

Texto Bíblico: Lc. 1, 26-38- Lc. 1, 39-45

María era una joven comprometida para casarse, en un sencillo y pequeño pueblo de Nazaret. En el medio de su vida cotidiana Dios le hace una propuesta y ella responde que sí con toda su vida. Nos muestra con su ejemplo que ser discípulo comienza por tener un oído atento a la palabra del Señor (ver Is. 50, 1-4) y no resistirse a su proyecto, entregando toda la existencia para hacer su voluntad.

En la Anunciación María se presenta como la servidora del Señor, esta es su más profunda vocación. En el texto siguiente nos revela que el verdadero servicio al Señor pasa por la ayuda concreta a los hermanos que están necesitados. Su prima, ya mayor de edad, está embarazada, y ella acude presurosa, a pesar de la distancia, para ayudarla y colaborar con ella.

Ella es la mujer silenciosa del Adviento. Su silencio está tejido de escucha, de espera, de gozo, de fe confiada, de amor sin límites. En su silencio sencillo y sobrecogedor hizo Dios germinar la Palabra de vida. En silencio guarda y amasa la Palabra y en callado silencio y con ternura entrañable nos entrega al Salvador. El Dios de María entra en su vida, se hace carne en sus entrañas de mujer pobre y la llena de dicha. María acoge con sencillez y disponibilidad total este actuar de Dios, que la desborda y la inunda de vida. En sus labios, en sus entrañas, resuena la música de la confianza y una palabra teje todo su ser: “fiat”, “hágase”. El Dios de María la pone en camino hacia el pueblo para cantar el canto nuevo de la misericordia entrañable de Dios que se hace pequeño y débil para hacernos hijos y hermanos y la envía a repartir el pan nuevo que nos hace libres y el vino del Espíritu que llena de alegría nuestro corazón.

Para preguntarnos • Fíjate en María. Todo ocurre, dentro de ella. María representa a la Iglesia, a cada uno de los creyentes, que, a través de los siglos, han sentido en sus entrañas la vida del Hijo de Dios. • Haz un alto en tu camino y date tiempo para estar con Dios. Haz silencio en tu interior y dile a Jesús que se cumpla en ti su Palabra. • Busca ser habitado por la Palabra, como María. Grábala como sello en tu corazón hasta que se transforme en fuego ardiente, en agua viva, en pan partido y repartido para todos.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=JPhmzBNl8b0

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 7

SAN JOSÉ

Texto Bíblico: Mt. 1, 18-25- Mt. 2, 13-23

Aparece en el corazón del adviento silenciosamente. Sin palabras, es su vida la que nos habla delicadamente del Dios que le quema por dentro. Dios hace a José, un hombre de ojos limpios y corazón sencillo, para aprender día a día el arte de aceptar y acoger incondicionalmente a María, grávida de la semilla del amor de Dios en su seno; y a esperar, sin prisas, en la noche, a que la Palabra de Dios le indique el camino a seguir. El Dios de José es un Dios que le pone en camino de fe confiada y actitud silenciosa para acoger el proyecto del Emmanuel, del “Dios-con-nosotros”. Su fe siempre está en vela, a la espera del querer de Dios que se le muestra en sueños. El Dios de José le alumbra tanto que le deja a oscuras, en plena noche, en actitud de abandono total; y le pone en camino, al paso de Dios, al amanecer. El Dios de José le hace peregrino de la fe, desprotegido, viviendo a la intemperie, va aprendiendo, unas veces poco a poco, y otras golpe a golpe, a recorrer los caminos nuevos de Dios.

José es descendiente de David. La Biblia lo presenta como un hombre justo, es decir una buena persona, que vive como Dios manda. Su primera actitud con María está llena de delicadeza pues no quiere perjudicarla. Pero la intervención de Dios le muestra cuáles son sus caminos. José obedece y dice sí al proyecto de Dios recibiendo a María y formando con ella la familia donde nacerá Jesús.

José discierne el peligro que existe para Jesús y no duda en marchar al exilio para proteger la vida que Dios le ha confiado en sus manos. Escucha la voluntad de Dios y obedece sus caminos. Pone todo su empeño en cuidar, proteger y hacer crecer la esperanza que nace en Jesús para todo su pueblo.

Para preguntarnos • Pon tu mirada en la Palabra. Que en todo tiempo el alimento de tu camino sea la Palabra. Experimentar la fuerza única de la Palabra es experimentar el Adviento. • Busca en ella lo que Dios espera de ti en cada momento de tu vida. Busca el coraje de los profetas, la confianza de los humildes, la fe silenciosa de José. • Que la Palabra dé fruto en ti. Participa en algún proyecto de vida, de ayuda solidaria.

VOS…

¡Sí!, vos sos un personaje central en este Adviento. Lo

que hagas o dejes de hacer repercutirá en la historia de

la humanidad, por pequeño y sencillo que sea...

Te toca a vos escribir tu página en este Adviento.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=-iccLKkwnUQ

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS!

Para mirarnos hacia adentro, un ratito cada día

Salmo (84)

Señor, has sido bueno con tu tierra, has restaurado la suerte de Jacob, has perdonado la culpa de tu pueblo, has sepultado todos sus pecados. La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra ;

la misericordia y la fidelidad se encuentran,

La justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo; el Señor nos dará lo que es bueno, y nuestra tierra dará su fruto.

La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos.

¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se alegre contigo ?Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: « Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 9

Hace unos años atrás un Obispo de Latinoamérica propuso estos pasos para caminar el Adviento.

1. Crecer en la fe: no se puede decir que se camina de verdad sin la seguridad que da Dios. Dios no es nuestro adversario, sino la vida misma que vale la pena vivir. Sólo desde Dios todo se esclarece y se hace posible. Por eso es necesario convertirse, dejar que Dios nos sane y llene de alegría nuestro corazón. Adviento es un tiempo de profunda renovación interior.

2. Construir la reconciliación: Si la paz no empieza en nuestro corazón y en nuestra casa, no empieza en ninguna parte. El adviento nos ofrece la ocasión de un encuentro personal e íntimo con Dios que nos lleve a vivir el amor,

es decir, a pasar de la muerte a la vida.

3. Impulsar la justicia y la solidaridad: No se entiende cómo podemos compaginar nuestra fe cristiana con el egoísmo y la inequidad social en que vivimos. No podemos permitir que este tiempo esté marcado por excesos en la comida, por abuso del licor, por despilfarro en regalos para algunos y en hambre y sufrimiento para otros. Debemos despertar a lo esencial y actuar con coherencia. Este es un tiempo para compartir.

4. Abrir espacio a la esperanza: El adviento nos hace mirar hacia el verdadero futuro. No podemos estar dormidos en la superficialidad. No podemos contentarnos con una tranquila mediocridad. Es preciso trabajar, como dice San Pablo, por "los bienes de arriba". Nuestro deber es vigilar para reconocer los signos del Señor que llega. Esta actitud vence toda angustia y todo temor; nos llena de vigor y de gozo en el camino.

5. Seguir el ejemplo de María: Ella es la persona que mejor ha vivido el Adviento. Ella nos enseña a

acoger la venida íntima de Dios a nuestra vida. Ella realizó con fidelidad todo lo que Dios le pedía al servicio de los demás. Vivamos este tiempo con los sentimientos que ella expresó en su Magníficat y que es un verdadero canto a la fe, a la solidaridad, a la alegría y a la esperanza.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/42609-Los-cinco-senderos-del-Adviento--segun-el-Arzobispo-de-Medellin--Colombia#ixzz50K4PXvAH Se autoriza su publicación desde que cite

la fuente.

PREPAREMOS EL

CAMINO

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 10

RETIRO DE ADVIENTO AL PASO

No siempre podemos, a esta altura del año, hacer un tiempo de ¡Tabor! Para llegar al pesebre con un paso tranquilo y sin los apuros propios de esta época de cierre del año. Sin embrago podemos proponernos, pequeños espacios, cada día o por semana, para serenarnos ante el Dios que llega. Proponemos entonces un retiro al paso, que podrás compartir con amigos a través del face book, Whats App, Instagram, o si fuera posible, un ratito en el templo de la parroquia o capilla.

LA PALABRA DE DIOS. EL CRISTIANO y CRISTIANA DE ADVIENTO ACUDEN A LA PALABRA

Dios es promesa. La Escritura está llena de promesas. El tiempo de Adviento es un tiempo propicio para acoger las promesas. Las promesas de Dios rompen los pesimismos, las desilusiones, los cansancios. A esta altura del año, tenemos mucho de esto dentro de nuestro corazón ¡Es tiempo de dejarlas a un costado y creer en la novedad de Dios que llega a nosotros!

Dejemos que la Palabra, hoy y aquí nos habite::

“Arrancará el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones” (Is 25,6).

“Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará” (Is 35,7).

“Se revelará la gloria del Señor y la verán todos los hombres juntos” (Is 40,7).

“Dios llegará con fuerza; lo acompañará su salario” (Is 40,10).

“Iluminará los ojos de sus siervos” (Is 34,5).

“Él iluminará lo que esconden las tinieblas” (Is 29,18).

“Todos verán la salvación de Dios” (Is 40, 5; Lc 3, 6).

“No se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará” (Is 54,10).

“Lo que ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc 1,45).

¿Cuál de ellas resuena más en tu corazón? ¿Por qué? Alimenta tu esperanza en la Palabra de Dios, baja un app con el Evangelio de cada día, coloca su libro en un lugar central de tu casa, pone el oído atento en cada Eucaristía para que te interpele. Se una persona de promesa ¡y cumplila, como nuestro Dios que es fiel! Proponete un gesto de misión para esta semana.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=YFCXa3aw5k4&list=RDYFCXa3aw5k4&t=4

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 11

EL CRISTIANO Y CRISTIANA DE ADVIENTO SE DEJA ACOMPAÑAR.

La encarnación de Dios en Jesús es una mediación definitiva por la cual Dios se hace presente en nuestra vida. Pero hay otras mediaciones “menores” que también son signos del amor que Dios nos tiene: son las personas que pone a nuestro lado, y que desde su ejemplo y testimonio, que desde su experiencia de Dios, nos alientan a caminar.

Pensá en aquellas personas valiosas en tu vida fe, cercanas y no tan cercanas, que te testimonian el amor de Dios.

Ahora, pensé en aquellas que vos acompañas y en las que deberías acompañar más.

Lee Lucas 10, 25-37.

-Mirá tus caídas y tus heridas.

-Mira las caídas y heridas de los que están a tu alrededor.

Tomalas, acarícialas y ponete en camino. Para dejarte ayudar y para ayudar.

No te detengas en quienes no se detuvieron, sino en aquel que se hace un tiempo para ayudar.

El Adviento es tiempo de misericordia y de amor.

No lo digas solo de Palabra. Realízalo en tu acción.

Canto: https://www.youtube.com/watch?v=idQtFf7m4xw

EL CRISTIANO Y CRISTIANA DE ADVIENTO DESATAN LAS CADENAS Mirá esta imagen, es fuerte, ¡tantas ataduras!

Todos tenemos algunas, cosas que nos tiran para atrás, no nos dejan avanzar. El Adviento es tiempo de romper las ataduras y renacer en Jesús que llega.

No importa cuántas tengan, sino el deseo puesto en oración de libertarte de ellas y dejarte encontrar por Dios, que llega humilde y pequeño en el Niño que está por nacer.

Escuchá y canta

https://www.youtube.com/watch?v=8Tm744_jKZw

Agregale letra propia a tu canto de hoy en camino al pesebre

de Belén…

Hasta la locura te amo Señor….

Ahora, antes de terminar ¿qué cadenas que atan a otros vas a ayudar a desatar? Hace tu compromiso.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 12

EL CRISTIANO Y CRISTIANA DE ADVIENTO INVOCAN A MARIA, LA MADRE DE JESUS, ¡EL SALVADOR!

Nuestra Señora del Adviento

Madre de todas nuestras expectativas

Tú que sentiste tomar carne en tu seno

La Esperanza de tu pueblo,

la Salvación de Dios,

Sostiene nuestras maternidades

y paternidades, carnales y

espirituales.

(Pedile a María por todos aquellos

familiares, amigos, conocidos que

necesitan de la paternidad y maternidad

de Dios, Decí sus nombres…)

Madre de todas nuestras esperanzas,

Tú que acogiste el poder del Espíritu

Para dar carne a las promesas de Dios,

Concédenos encarnar al Amor,

Signo del Reino de Dios,

En todas las acciones de nuestra vida.

(Decí ahora los ambientes de vida, donde

te moves, los grupos en los estas, tu

barrio, tu escuela, tu trabajo…)

Nuestra Señora del Adviento,

Madre de nuestra vigilancia,

Tú que diste un rostro a nuestro futuro,

Fortifica a los que dan a luz con dolor

Un mundo nuevo de justicia y de paz.

(Reconocé a todos aquellos que trabajan por la

justicia, los que conoces y aquellos que no. Pedí por

ellos)

Tú, que contemplaste al Niño de Belén,

Haznos atentos a los signos imprevisibles

De la ternura de Dios.

(Pensá, poné en palabras dónde están los

signos de la presencia tierna de Dios...)

Nuestra Señora del Adviento

Madre del Crucificado,

Tiende tu mano a los que mueren

y acompaña su nuevo nacimiento

en los brazos del Padre.

Nuestra Señora del Adviento, icono pascual,

Concédenos esta gozosa vigilancia que discierne,

En el tejido de la vida cotidiana, el paso y la venida de Cristo el Señor.

(Michel Hubaut, Franciscain)

Escuchá y cantá:

https://www.youtube.com/watch?v=AkHpDbndGws

Dejá en sus manos a los que han partido, confía a los que necesitan regresar, pedí un nuevo

nacimiento para los que están dolidos y entregate a Dios que nace cada día para que sea esta una

feliz y santa navidad.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 13

NAVIDAD En la Guía compartimos que el tiempo de Navidad, celebra el misterio de la manifestación del Señor: su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los pastores, primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestación a los Magos, "venidos de Oriente" (Mt 2,1), , que en Jesús recién nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías; la teofanía en el río Jordán, donde Jesús fue proclamado por el Padre "hijo predilecto" (Mt 3,17) y comienza públicamente su ministerio mesiánico; el signo realizado en Caná, con el que Jesús "manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él" (Jn 2,11).

Por eso, durante este tiempo privilegiado, identificados con Jesús que viene a nosotros, vayamos al encuentro de nuestros hermanos de modo decidido y auténtico para llevarles a cada uno, el amor de Dios que: ESCUCHA-ABRAZA-ACOMPAÑA.

Nuestros gestos han de ser presencia cercana de ese Misterio del amor grande de Dios que se nos da gratuitamente.

Por eso, mirando la realidad de cada comunidad bajo la palabra iluminadora del Papa, queremos que esta navidad, sea vivida con todos y para todos. “embolsando a todos” como nos ha dicho SS. Francisco.

Abramos bien los ojos, para salir con todos al encuentro de todos.

Periferias a las que llegar ¿Dónde están estas personas en nuestro barrio?

¿Qué podemos hacer para acercarle a Jesús, en esta Navidad?

¿Cuándo y con quiénes?

Familias en la que los padres no están casados por la iglesia,

Hombres y mujeres con un pasado o presente difícil pero que luchan

Jóvenes desorientados y heridos

En las cárceles, Incluso con los condenados a perpetua,

En las villas

Fechas a tener en cuenta durante el tiempo de Adviento y Navidad

Diciembre.

8 Fiesta de la Inmaculada Concepción.

12 Nuestra Señora de Guadalupe- Patrona de América.

24 Nochebuena.

25 Navidad.

26 San Esteban primer mártir.

27 San Juan Evangelista. Patrono de los Jóvenes de AC.

28 Santos Inocentes.

30 de diciembre o primer domingo luego de Navidad. Sagrada Familia.

Enero

6 Epifanía. Fiesta de los Reyes magos.

Domingo siguiente a Epifanía: Bautismo de Jesús.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 14

En las fabricas

En la calle

Con los abuelos

Con los jóvenes descartados

Los pobres

GESTOS CONCRETOS PARA EL ADVIENTO y LA NAVIDAD

El tiempo de Adviento, es un tiempo de espera activa, de redoblar la fuerza que nace de la fe y se pone en obras concretas de amor y cercanía con todos, especialmente con los más necesitados, sencillamente, porque Él nos amó primero y en su amor, nos invita a ponernos en marcha hacia los demás. En cada comunidad la ”agenda” ha de poner todo su peso en la projimidad con los que esperan el anuncio renovado de la esperanza. ¡Jesús nace! ¡Es Navidad!

ESCRIBIR CARTAS O JUNTAR LIBROS DE BUENA LECTURA PARA PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

COLABORAR CON CARITAS PARROQUIAL PARA EL ARMADO Y REPARTO DE LAS CAJAS NAVIDEÑAS.

ARMADOS DE ARBOLITOS, PESEBRES Y CELEBRACIONES EN HOGARES DE ANCIANOS, DE NIÑOS, DE MADRES SOLETERAS.

BENDICIONES DE EMBARAZADAS.

MISION EN LOS COMERCIOS DEL BARRIO PARA ADORNAR VIDRIERAS Y DONAR PARA LAS CAJAS DE NAVIDAD “NO HAY MEJOR REGALO QUE DAR”

PREPARAR O PARTICIPAR DE LA ORGANIZACIÓN DE CENAS PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE.

BENDICION DE LOS PESEBRES

UNA SONRISA PARA NAVIDAD. Juntar juguetes para niños en situación de vulnerabilidad.

CONSTRUIR UN ARBOL Y PESEBRE NAVIDEÑO con material reciclable invitando a celebrar una Navidad austera y solidaria.

VISITAR HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 15

LLEVAR UN SIGNO NAVIDEÑO A LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE ESA NOCHE ESTARAN DE GUARDIA.

VISITAR EN LA MANZANA O EDIFICIO DONDE CADA UNO VIVA A PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR SOLAS LA NOCHE DE NAVIDAD:

PROPONER UNA MISA MULTITUDINARIA CON BENDICION DE NIÑOS Y RECIEN NACIDOS.

PESEBRES VIVIENTES Y FESTIVALES NAVIDEÑOS CON PARTICIPACION DE LAS PERSONAS DEL BARRIO.

FERIAS DE REGALOS REALIZADOS POR MICROEMPRENDEROS.

ACOMPAÑAR ESPECIALMENTE A LAS ONGS DE LA COMUNIDAD EN SUS TAREAS EN ESTA EPOCA DEL AÑO.

GENERAR ESPACIOS DE ESCUCHA PARA PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR SOLAS EN ESTA EPOCA DE FIESTAS.

PROPONER GESTOS PARA ACERCARSE A LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES Y GEOGRAFICAS DE LA COMUNIDAD DE MODO RESPETUOSO, CERCANO Y CONCRETO.

https: //www.youtube .com/watch?v =idQtFf7m 4xw

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 16

PREGON DE NAVIDAD

Les anunciamos, hermanos, una buena noticia,

una gran alegría para todo el pueblo; escúchenla con corazón gozoso:

Habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra

y, asignándoles un progreso continuo a través de los tiempos, quiso que las aguas produjeran un pulular de seres vivientes

y las aves que volaran sobre la tierra. Miles y miles de años,

desde el momento en que Dios quiso que apareciera en la tierra el hombre,

hecho a su imagen y semejanza, para que dominara las maravillas del mundo y, al contemplar la grandeza de la creación,

alabara en todo momento al Creador. Miles y miles de años,

durante los cuales los pensamientos del hombre,

inclinados siempre al mal, llenaron el mundo de pecado hasta tal punto

que Dios decidió purificarlo, con las aguas torrenciales del diluvio.

Hacía muchísimos años que Abraham, el padre de nuestra fe, obediente a la voz de Dios,

se dirigió hacia una tierra desconocida para dar origen al pueblo elegido. Hacía unos 1.250 años que Moisés

hizo atravesar el Mar Rojo a los hijos de Abraham,

para que aquel pueblo, liberado de la esclavitud del Faraón, fuera imagen de la familia de los bautizados.

Hacía unos 1.000 años que David, un sencillo pastor que guardaba los rebaños de su padre Jesé,

fue ungido por el profeta Samuel, como el gran rey de Israel.

Hacía unos 700 años que Israel, que había reincidido continuamente en las infidelidades de sus padres

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 17

y por no hacer caso de los mensajeros que Dios le enviaba, fue deportado por los caldeos a Babilonia;

fue entonces, en medio de los sufrimientos del destierro, cuando aprendió a esperar un Salvador

que lo librara de su esclavitud y a desear aquel Mesías

que tos profetas le habían anunciado y que había de instaurar un nuevo orden de paz y de justicia,

de amor y de libertad.

Finalmente, durante la olimpiada 94, el año 752 de la fundación de Roma,

el año 14 del reinado del emperador Augusto, cuando en el mundo entero reinaba una Paz universal,

hace más de 2000 años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel,

ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenía sitio en la posada,

de María virgen, esposa de José, de la casa y familia de David,

una Noche como la de Hoy, nació Jesús,

Dios eterno, Hijo del Eterno Padre, y hombre verdadero,

llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que los hombres esperaban.

Él es la Palabra que ilumina a todo hombre, por Él fueron creadas al principio todas las cosas;

Él, que es el Camino, la Verdad y la Vida, ha acampado, pues, entre nosotros.

Nosotros, los que creemos en él, nos hemos reunido Hoy en esta SANTÍSIMA NOCHE,

o mejor dicho, Dios nos ha reunido, para celebrar con alegría

la solemnidad de Navidad, y proclamar nuestra fe en Cristo, Salvador del mundo.

Hermanos, alegraos, haced fiesta y celebrad la mejor noticia

de toda la historia de la humanidad.

ADVIENTO Y NAVIDAD ¡VEN JESUS! | 18

NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN LA CARNE.

Versión original en latín (se canta en la Misa papal de Nochebuena):

Adviento y

Navidad

Acción Católica Argentina www.accioncatolica.org.ar