Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

7
Proyecto RICO, Red de información de Cultura y Ocio. SIMIC, Sistema Municipal de Información Cultural. www.agendaciudadcultural.com Envíe su programación a: [email protected] XII Muestra de Cómic en Pereira 26 de octubre: día de la pereiranidad. homenaje a Luis Carlos González 14 Salón Regional de Artistas Región Centro Occidente Ganadores Convocatoria de Estímulos Lanzamiento XII Bienal de Arquitectura. II Concierto de campa- nas en la Parroquia El Claret Reconocer y preservar nuestro patrimonio cultural equivale a construir ciudadanía, pues genera sentimientos de identidad con nuestra historia y con nuestro territorio, permitiéndonos establecer vínculos con la memoria colectiva de los habitantes de Perei- ra. Memoria que se nutre también de lo que hacemos en el presente, es decir, de las nuevas manifestaciones culturales que nos enaltecen. El pasado es nuestro patrimonio cultural en la medida en que lo conozcamos y aprendamos de él, para engrandecer nuestras realizacion es del presente. 2.012 Septiembre 3 ISSN 1692-0295-01 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Septiembre mes nacional del Patrimonio Pag. 9 Pag. 4 Pag. 9 Pag. 5 Pag. 10,11 Pag. 12 Foros Pereira150: sesquicentenario y patrimonio. Pag. 4 Pag. 2

description

Agenda cultural de la ciudad de Pereira (Colombia). Mes: Septiembre de 2012

Transcript of Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Page 1: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Proyecto RICO, Red de información de Cultura y Ocio.

SIMIC, Sistema Municipal de Información Cultural.

www.agendaciudadcultural.comEnvíe su programación a: [email protected]

XII Muestra de Cómic en Pereira

26 de octubre: día de la pereiranidad. homenaje a Luis Carlos González

14 Salón Regional de Artistas Región Centro Occidente

Ganadores Convocatoria de Estímulos

Lanzamiento XII Bienal de Arquitectura.

II Concierto de campa-nas en la Parroquia El Claret

Reconocer y preservar nuestro patrimonio

cultural equivale a construir ciudadanía,

pues genera sentimientos de identidad con

nuestra historia y con nuestro territorio,

permitiéndonos establecer vínculos con la

memoria colectiva de los habitantes de Perei-

ra. Memoria que se nutre también de lo que

hacemos en el presente, es decir, de las nuevas

manifestaciones culturales que nos enaltecen.

El pasado es nuestro patrimonio cultural en la

medida en que lo conozcamos y aprendamos

de él, para engrandecer nuestras realizacion

es del presente.

2.012

Septiembre

3

ISSN

169

2-02

95-0

1

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Septiembre mes nacional del Patrimonio

Pag. 9 Pag. 4 Pag. 9 Pag. 5 Pag. 10,11 Pag. 12

Foros Pereira150: sesquicentenario y patrimonio.

Pag. 4

Pag. 2

Page 2: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Por: Adriana Vallejo de la Pava Directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

En marzo del 2008, el Congreso de la República aprobó la Ley 1185 “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 – Ley General de la Cultura- y se dictan otras disposi-ciones”. Con dicha ley se reconocen, como parte del patrimonio cultural de la Nación, todos los bienes materiales, las manifestaciones inmate-riales, los productos y las representaciones de la cultura (lenguas y dialectos, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos). Se ratificó de esta manera la obligación del Estado, en su conjunto, de salvaguardar, proteger, recuperar, conservar y difundir el conocimiento sobre el patrimonio cul-tural de la nación, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional. La mencionada ley establece la obligación a las entidades territoriales de asignar recursos para cumplir los objetivos de la política estatal. Igual-mente, la ley establece estímulos para los bienes de interés cultural. Reconocer y preservar nues-tro patrimonio cultural equivale a construir ciu-dadanía, pues genera sentimientos de identidad con nuestra historia y con nuestro territorio, per-mitiéndonos establecer vínculos con la memoria colectiva de los habitantes de Pereira. Memoria que se nutre también de lo que hacemos en el presente, es decir, de las nuevas manifestaciones culturales que nos enaltecen. El pasado es nues-tro patrimonio cultural en la medida en que lo conozcamos y aprendamos de él, para engran-decer nuestras realizaciones del presente.

La Alcaldía de Pereira, por iniciativa del In-stituto de Cultura y Fomento al Turismo, incluyo en el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Por una Pereira Mejor”, el programa “Cultura Para la Memoria y la Creación”, que busca la promo-ción, consolidación y divulgación de la creación artística y del emprendimiento. Igualmente se articularan procesos tendientes a la investi-gación, valoración y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial del Municipio. Este ejercicio se convertirá en una herramienta valio-sa para la planificación del paisaje, con criterios de sostenibilidad y de integridad, pues con ella se podrán definir estrategias de manejo del pat-rimonio. En este subprograma se desarrollarán, por ejemplo, acciones encaminadas a proteger, posicionar y divulgar el Paisaje Cultural Cafet-ero, y la celebración del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) fue declarado como Patrimonio Cultural

de la Humanidad, durante la 35ª sesión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se destacó su excepcionalidad, fruto del es-fuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, reconocido internac-ionalmente y que se convirtió en el centro de la vida económica, social y ambiental de la región, conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Se trata de un paisaje que no es solamente pasado, sino también presente, que combina la tradición y la investigación, sin olvidar procesos de alfabetización, sanidad y vivienda digna. El paisaje cultural cafetero de Colombia no es un escenario, es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los pro-ductores. Una tradición que ha sabido hacer his-toria, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día.

El significado que se le reconoce inter-nacionalmente a la región del Paisaje Cultural Cafetero es una oportunidad para que los de-partamentos le recuerden al gobierno nacional que el país entero tiene una deuda histórica con esta región que hizo posible el desarrollo de la economía nacional. Para los habitantes de la región, que han tenido un siglo difícil, la declar-atoria de la UNESCO, abre la esperanza de un futuro mejor con una nueva fuente de ingresos alrededor del turismo.

Pereira no puede seguir rezagada en ma-teria turística, como ha estado en los últimos años por falta de respaldo institucional. Deben generase las condiciones para que la capital del departamento pueda jugar el papel que le cor-responde, para enfrentar los nuevos retos del Paisaje Cultural Cafetero. Esos retos implican, por ejemplo, mejorar nuestra “imagen urbana”, que es también nuestra riqueza patrimonial, lo que nos hace únicos y atractivos. Una buena imagen genera bienestar y orgullo para los hab-itantes. La imagen de la ciudad, como lo seña-lan algunos autores, es su rostro, que muestra su historia y refleja sus atributos físicos (arqui-tectónicos, pictóricos, etc) y sus valores sociales y culturales. La “imagen urbana” no es solo la limpieza, que es fundamental, sino también res-catar y preservar su patrimonio.

Queremos comenzar por fortalecer el Insti-tuto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, convocando alrededor a los creadores, gestores y todas aquellas personas que trabajan, desde el campo cultural y turístico, por transformar positivamente la ciudad. Estamos avanzando decididamente en esa dirección.

! Vamos a hacer memoria !Carta de la directora. 3

HolaAbelardo Gómez Molina - Periodista,

Comunicador Social- Con gusto recibí el número dos de su pub-

licación mensual. Y apenas queda felicitar a todo el equipo por la concreción de esta pro-puesta que de seguro tendrá larga vida, debi-do a que se convierte en una bitácora esencial para conocer los caminos de las actividades culturales de la ciudad.

La diagramación y precisión en los conteni-dos son otros puntos para ensalzar.

Gracias por este producto tan oportuno.Con aprecio,www.traslacoladelarata.comwww.twitter.com/abelgomowww.abelgomo.blogspot.com

El punto más bajo de un “curador”Andrea Gaviria Escobar.“Con el impune cobijo del “arte”, y muy a

pesar de este, ahora cualquiera se hace lla-mar curador. No hay derecho que el hall de entrada del Centro Cultural Lucy Tejada, que debería ser el gran palacio de la cultura y el arte de la ciudad, permanezca un montaje tan descuidado y de mala calidad como el actual. Unos mache-teros lienzos que supuestamente rinden un homenaje a los areneros, pésima-mente colgados (torcidos, sucios y con unas papeletas hechas a mano para identificarlos) que literalmente se dedican a llenar el espa-cio, sin establecer algún sentido narrativo, ni un elemental orden geométrico porque, en el colmo mayor, los cuadros parecen montados sobre las mismas puntillas de la anterior ex-posición… francamente, con esta “exposición la sala demuestra no estar al nivel y despres-tigia de modo grave la labor del Instituto de Cultura, e incluso la de Corto Circuito, además de que maleduca e irrespeta al espectador.”

El lugar de la ciudad perdida. Por: Carlos Vicente Sánchez. H. Publi-

cado en el Periódico La Tarde“Si existiera memoria, si se entendiera la

importancia de la historia con la que se ha construido cada comunidad, con seguridad compartiríamos la esencia espiritual y cul-tural de un territorio que se desvanece ante nuestros ojos”

Convocatorias

La Fundación Luis Carlos González informa: el plazo de inscripciones para el “Encuentro Departamental Intercolegiado del Bambuco” es hasta el 21 Septiembre. Para alumnos de básica primaria y secundaria, en las modalidades infantil, juvenil y coros.Info: Fundación Luis Carlos GonzálezInfo: Fundación Luis Carlos González 3244377.

Programa Nacional de Concertación Ministerio de Cultura. Convocato-ria 2013 abierta para el apoyo de proyectos, procesos y actividades culturales de interés común. Puedes inscribirte en:Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”Línea 2: Actividades artísti-cas y culturales de duración limitada.Línea 3: Fortalecimiento de espacios culturalesLínea 4: Programas de for-mación artística y cultural.

Línea 5: Emprendimiento cultural.Línea 6: Circulación artística a escala nacional.Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales es-pecíficos Línea 8: Igualdad de oportuni-dades culturales Apertura: 5 julio de 2012 Fecha de cierre: 28 septiembre de 2012(Proyectos ejecutables en 2013).Info: Tel: 342 41 00 Ext. 1371 – 1372 – 1373- 1374 o [email protected]

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, abrió la “Primera Convocatoria de Concert-ación” para presentación de proyectos culturales y artís-ticos que aspiren a recibir apoyo económico y logístico durante el año 2013. Se invita a las organizaciones culturales constituidas sin ánimo de lucro para la presentación de proyectos como eventos cul-turales, programas de formación, circulación, inclusión social o conservación a través del arte y

la cultura. Se valorará especial-mente las propuestas para la celebración del Sesquicentenario.La recepción de propuestas: 30 de junio y el 21 de septiembre.Más info: pereiraculturaytursimo.gov.co [email protected]

Concurso de fotografíaHasta el 30 de septiembre, estará abierta la convocatoria para el concurso de fotografía y festival de fotografía Fotourbe, en su versión 2012. Categorías:1) Memoria 2) Creación LibreLos trabajos se inscribirán y presentarán en línea sin nigus costo (La obras ya no requieren entrega física).El circuito iniciará el 12 de octu-bre. Salas de Corto Circuito.Convoca: Ciudad Latente. (6) 3248758 - 300 2466956www.ciudadlatente.com y [email protected]

4Martes

Lanzamiento XII Bienal de Arquitectura

Centro Comunal del bar-rio Caracol la Curva, Vía a Armenia.7:00 pmEntrada LibreORGANIZA:Sociedad Co-lombiana de Arquitectos

5Miércoles

Lanzamiento XII Bienal de Arquitectura Centro comunal del bar-rio la Unión (Cuba)7:00 pmEntrada LibreORGANIZA: Sociedad Co-lombiana de Arquitectos

6Jueves

La Cuadra7:00 a 10:30 pmCarrera 12 bis entre calles 11 y 12

II Encuentro Nacional de Sistemas y Telecomunica-ciones

6 y 7 de septiembreUniversidad Católica de PereiraInfo: 3124000 EXT 1019

Charla Virtual Education USA “Oportunidades de educación superior en EEUU”11 a.mCentro Colombo Americano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12Info:(6) 325 4032 Ext. 111E-mail: [email protected]

7Viernes

II Encuentro Nacional de Sistemas y Telecomunica-ciones6 y 7 de septiembreUniversidad Católica de PereiraInfo:3124000 EXT 1019

Película “La Vida era en Serio”6:30 pm. Centro Colombo Americano, Sede CentroInfo: 325 4032 Ext. 111

Café Literario CortázarAlianza Francesa de Pereira7 de Septiembre7:00 pm “La Libertad del Amar” Entrada libreInfo:P.B.X (6) 333 33 19

Claquetéo Imaginatón 2012

10 a.m a 7 p.m.Centro Colombo Americano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12Info: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

Lanzamiento XII Bienal de ArquitecturaCentro cultural “Encubarte”, barrio San Fernando Alto (Cuba).7:00 pmEntrada LibreORGANIZA: Sociedad Colom-biana de Arquitectos

11Martes

Conferencia / Taller Alianza Francesa de Pereira

11 al 15 de SeptiembreRuppert&Mulot (Francia)Invitados “Entre Viñetas” Fes-tival Internacional de Cómic en ColombiaEntrada libreArmenia, Pereira, ManizalesFlorentRuppert y JérômeMulot Juntos crearon el Fanzine Del Aventure, donde por igual cooperan en la creación de los guiones y el dibujo. En el

Seminario en literatura por una Pereira mejorAgosto a octubre del 2012Vier.5 -8 p.m, Sábados 9 -1 a.m.Taller de novela colombiana contemporáneo y escritura de textos literarios. / Conversatorio: El libro en Pereira, circulación y recepción. / Primer Simposio Nacional: Las regiones culturales y el ejercicio de crítica literaria.Inscripciones: Hasta Agosto 10. Biblioteca. Tel. 3248741/42/43

El libro en Pereira, circulación y recepción. / Primer Simposio Nacional: Las regiones culturales y el ejercicio de crítica literaria.Inscripciones: Hasta Agosto 10. Biblioteca. Tel. 3248741/42/43

Diplomado en Fotografía DocumentalEl diplomado permite al estu-diante conocer la importancia del registro documental como aporte a una memoria visual del momento histórico que vive la sociedad en los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y familiares. Viernes y sábados, 7 sept.-15 dic.Info: Univ. Tecnológica de Pereira

Formación: talleres, cursos.Cursos de Extensión Artes Visu-ales Tel. 3137466 - 3218558918 Talleres de Artes para niños de 4 a 12 años de edad4 de agosto a 17 de noviembreSábados de 9:00 a.m. a 12:00 mInfo: Universidad Tecnológica. Extensión Escuela Artes Visuales Tel. 3137466 - 3218558918Curso de dibujo y Pintura para Jóvenes y adultos4 de agosto a 17 de noviembreSábado de 9:00 a.m. a 12:00 mUniversidad Tecnológica de Pereira. $335.000.ooCursos de Extensión Escuela de Artes Visuales Tel. 3137466 - 3218558918

Museo de Arte de PereiraAl campo Caminar, Arte Contemporáneo y Viajar

8:30 am sábado 1 y domingo 2

de septiembre. Solo 13 cuposInscripciones previas al correo: [email protected] estrategias artísticas contemporáneas por medio de experiencias como caminar y viajar.

De la curaduría al proceso de creación en el taller del artista.Sábado 8 y domingo 9 de sep-tiembre. 10:00 am.Museo de Arte de Pereira (MAP)20 Cupos. Inscripciones previas al correo: [email protected] paneo por la formación aca-démica y los campos profesion-ales en los que ha trabajado la tallerista. Punto de partida de las obras de su trayectoria con los dibujos en grafito hechos desde el centro de Pereira.

MATRÍCULAS ABIERTASLa Fundación Pandora Escuela Itinerante de Artes Escénicas invita al módulo actoral Introductorio y Módulo Básico.Desde el 16 de Septiembre. En horario de 12.00 a 6:00 pm,

con los Maestros Luis Eduardo Arango, KristinaLilley, Mario Ruíz, Edilsa Beltrán.Info: 344 07 40/ 314 631 1073. Av. Circunvalar N° 8 b 23

MATRICULAS ABIERTASLa Fundación Pandora Escuela Itinerante de Artes Escénicas al Semillero Acto-ral para niños y niñas de 5 a 10 años de edad.

Horario: Lunes de 5:00 a 7:00 pm-Martes de 8:00 a 10:00 am. Inicio: lunes 17 septiembre y martes 18 septiembre.Info: 344 07 40 / 314 631 1073. Av. Circunvalar N° 8 b 23

Entre comillas.

Opiniones, links. Escríbanos a:[email protected]

Agenda Ciudad Cultural es una producción de la Corporación Ciudad Latente -Cultura para el desarrollo, para el Instituto de Cultura de Pereira, en el marco de los Proyectos Clúster de Cultura de Pereira, SIMIC, Agenda para el Sesquicentenario y Campañas de cultura ciudadana y capital social. 18.000 ejemplares de distribución gratuita.

Dirección general: Mauricio Gómez Ossa // Gestión de contenidos, edición y adminis-tración de comunidad en red: Laura Sánchez Largo //agendaciudadcultural.com: Ivan Dario Yandy Peña. Diseño Gráfico: Ana Paulina Echeverri Zuluaga. Impresión: LA TARDE.

4 4

4

4

viernesdel teatro

Hora: 7:00 p.m. Lugar: Teatro de Cámara Santiago Londoño

Septiembre 7: Las Troyanas de EurípidesEscuela Infantil jornadas complementariasDirección: Juan de dios Aguirre Pineda, Víctor Hugo Henao Pulgarín

Septiembre 14CaliCalabozoEvento asociado TEATRO del PRESAGIO de Cali.Dirección: Camilo VilamarínDramaturgia: Basado en relatos de Andres Caicedo

Septiembre 21Los nuevos cuentos del hombrecito ves-tido de grisAlejandro Taborda, El Juglar y Trujaman Teatro.Dirección: Alejandro Taborda Granada

Septiembre 28“El legado musical de las hermanitas Valen-zuela”Casa flotante teatroDirección: Mauricio Robledo AriasDramaturgia: César David Salazar Jiménez

CONCERTADO

2005, luego de publicar en el Fan-zine FerrailleOllustré, son contacta-dos por Jean-ChristopheMenu para publicar en la prestigiosa editorial L´Association. Publican entonces su primer libro: Safari Monseigneur.

12Miércoles

Cine “Resident Evil: Extinction”, Russell Mulcahy6:30 p.m. Centro Colombo Americano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12Info: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

Tarde de Lectura para niños4:30 p.m. Centro Colombo Americano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12 Entrada Libre Info: (6) 325

14Viernes

Corto circuito - Escenarios para el arte (Inauguración todos los segundos viernes de cada mes) 7:00 a 10:00 p.m (Ver más en recuadro “Exposi-ciones”, pag. )

Page 3: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Exposiciones

Sala Alianza Francesa de Pereira /Exposición Colectiva

“Entre Ciudades” 10 Artistas De Bucaramanga / 10 Artistas De Pereira

El programa de Nuevos Talentos de la Cámara de Comer-cio de Bucaramanga, la Fundación Septum, Arte y Cultura, con el apoyo de la Alianza Francesa de Pereira, presenta la exposición “Entre Ciudades” que busca conectar las capitales de los departamentos de Santander y de Risaralda, de la mano del arte. Obras de 20 artistas de ambos departamentos estarán dispuestas para el público en una exposición colectiva de carácter itinerante que tendrá espacio entre el 14 de sep-tiembre y 5 de octubre en la Alianza Francesa de Pereira.

Info: http://www.entre-ciudades.blogspot.com/

Desde el 14 de Septiembre

La Cuadra, Talleres Abiertos “¿En la memoria? Artistas locales, entre el recuerdo y el olvido” Jueves 6 de septiembre7:00 pm a 10:30 pm La exposición invita a reflexionar sobre la manera como el arte enriquece nuestra memoria memoria colectiva y el rol que jugamos en la conservación de los patrimonios estéticos y artísticos en la ciudad.Exposición en la calle: Fotografía “BodyPainting”, JorgeMúñoz y YamiletBetancourthConcierto: 8:00 pm -Saraswati, Cuarteto de saxofones -José Omar Bedoya, Recital hispanoamericano Carrera 12 bis entre calles 11 y12Info: www.lacuadra.co

II Bienal de arquitecturaEn el marco de la XII Bienal de Arquitectura se realizará una exposición fotográfica que contiene las últimas intervenciones arquitectónicas realizadas por la asociación colombiana de arquitectos a nivel nacional, que incluyen desde espacios públicos e intervenciones del patrimonio, hasta diseños exclusivos y privados. Entrada Libre ORGANIZA: Sociedad Colombiana de Arquitectos

Corto Circuito escenarios para el arteInauguraciones: 10 de agosto, Entrada libre. Exposiciones abiertas hasta el 7 de Sep.Consulte los horarios de cada sala (ver directorio cultural al pag. 12)

Sala “LUCY TEJADA”Exposición alumnos de la Escuela de Artes del Insti-tuto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de PereiraDesde el 14 de Septiembre

Sala “CARLOS DREWS CAS-TRO”Colectiva artistas nacionales yDesnudos Juan González

Sala Alianza FrancesaExposición colectiva “Entre Ciudades” 10 Artistas de Bucaramanga /10 Artistas de Pereira

Centro Colombo AmericanoSede CentroApertura Corto Circuito “Escenarios para el arte entre azules” (Fotografías)14 de septiembre7:00 pm

Comfamiliar RisaraldaDesde el 14 de septiembreXII Muestra de cómicInfo: www.muestradecomic.blogspot.com

Invita: Muestra de Comic y cine Club Borges.

ExposiciónInsecto Robotario: El grandiosomundo de lo pequeño

2:00 pm a 8:00 pmLunes a viernes-Sábados Domingos y festivos 11:00 am a 8:30 pm Entrada parquea-dero nivel A- Centro Comercial Unicentro Info: 311 482 6003

15Sábado

Charla Education USA “5 pasos para estudiar en EEUU”10 a.mCentro Colombo Ameri-cano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12 Info: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

19Miércoles

Cine “Land of the Death”, de George A. Romero6:30 p.m.Centro Colombo Ameri-

cano, sede Centro Carrera 6 No. 22-12Info: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

Cine foro: “Week-End”, de Jean-LucGodard en con-junto con el Cine Club

Hernando Salcedo Silva6:30 p.m. Auditorio No. 2Comfamiliar RisaraldaEntrada libre

Espectáculo Nocturno7:00 p.m.Teatro Comfamiliar

Con el reconocimiento a los 18 ganadores en las diferentes áreas, culminó en agosto pasado la Convocatoria de Estímulos al Sector Artístico y Cultural, realizada por el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, con el acompañamiento de la Maes-tría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. En total, se presen-taron 102 propuestas en literatura, danzas, arte dramático, artes visuales, investigación y música. “Buscamos democratizar el acceso a los recursos del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, y sin duda la cantidad de propuesta presentadas, el acom-pañamiento de la Universidad Tecnológica y la calidad de los jurados designados en cada área, nos permitieron cumplir este propósi-to. Entregamos 154 millones de pesos en estímulos, que esperamos incrementar para

el año 2013”, expresó Adriana Vallejo de la Pava, directora del Instituto Municipal de Cultura.

Por su parte, el escritor Germán Gaviria, Jurado del Concurso Anual de Novela Ciudad de Pereira 2012, felicitó a los organizadores de la convocatoria “por la organización, a mi modo de ver impecable, y por el respeto hacia las reglas del concurso. Creo que esas son credenciales suficientes para dar cuenta de la transparencia y de la seriedad de la Maestría, que ha puesto en juego su buen nombre y ahora puede exhibir excelentes resultados”. Una vez recibidos los estímulos, los ganadores deberán comenzar sus inves-tigaciones, sus montajes, sus curadurías y la producción de sus audiovisuales, cuyos resultados la ciudad conocerá a comienzos del año 2013.

Ganadores de Convocatoria de Estímulos

18Recibieron reconocimiento por parte del Instituto Municipal de Cultura

proyectos

4 - 5 - 7Días:

- Propuestas presentadas: 102- Total estimulos entregados: 154 millones.- Proceso de evaluación de jurados - tutores:

46 millones (Incluye también la evaluación de la convocatoria de Concertación 2013)

- Número de jurados evaluadores - tutores: 33 - Publicación de los cuatro libros ganadores,

con una editorial que garantice la calidad de la producción editorial y circulación nacional de las obras ganadoras: Aprox. 25 millones.

- Inversión total de la convocatoria: 225 millones.

Foros Pereira150: sesquicentenario y patrimonio.

Jueves 20: PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO.

a. Inventario de Patri-monio Arquitectónico y Paisaje Cultural. Jorge Enrique Osorio.

b. La Calle de la Fun-dación y sentido histórico de las obras para el Ses-quicentenario. Carlos Eduardo Rincón.

c. Proyecto vigías del pat-rimonio arquitectónico.Jorge Alberto Jaramillo

Jueves 27: PATRIMONIO AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO.

a. Concepto y gestión del patrimonio ambiental.Francisco Uribe.

b. La re significación de los ríos en el Sesquicentenario, y el parque lineal del rio OtúnGustavo Orozco Claudia Velázquez.

c. Foro Social Permanente por los Ríos. Constanza Gonzales

Jueves 4: PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

a. Concepto y gestión del arqueológicoCarlos Eduardo López,

b. Concepto y gestión del arqueológico enMarta Cecilia Cano

c. Parque Salado Con-sotá y Museo histórico de la Catedral.María Rosa Castellanos,

Octubre 11: Patrimo-nio artístico, memoria visual.

Octubre 18: Historia y patrimonio.

Octubre 25: Patrimonio prosaico, memoria cotidiana y espacio público.

Una reflexión sobre el sentido del patrimonio como memoria del pasado, valor del presente y base para la proyección del futuro, en el marco de una celebración de los 150 años de la fundación de Pereira en el 2013. Además de generar un dialogo amplio entre academia, instituciones y comunidad, los foros se plantan también como herramienta introductoria para un programa de vigías del patrimonio, como uno los procesos que de-jará de legado el sesquicentenario.

CONCERTADO 45

Todos los jueves 6:00 pm . Auditorio Lucy TejadaDel 20 de septiembre al 25 de octubre

Page 4: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

1. Audiovisual Documental: Luz Dary Gil Montealegre

Email: [email protected]: Oración a la trans-parencia Reseña: El documental “Oración a la Transparen-cia” quiere contribuir al proceso de resignificación de los ríos propuesto para la conmemoración del Ses-quicentenario de la ciudad, centrándose en el río Otún y su nacimiento. Rindi-endo un homenaje, hacer un canto a esta creación suprema de la naturaleza: el agua.

2. Audiovisual Ani-mado: Nelson HernandoZuluaga Hernández

Email: [email protected]: Pereira ¡De fábula! Reseña: Creación de Au-diovisual Animado de corte fantástico desarrollado en distintas épocas en la ciu-dad de Pereira. Dos niños (el ratón Isaac y el grillo Byron) acompañados por el abuelo del primero, tienen oportunidad de viajar en el tiempo para ver con sus propios ojos algunos momentos trascendentales de la historia de la capital risaraldense, recibiendo además positivas enseñan-zas en cada aventura.

3. Audiovisuales Ima-gen sesquicentenario: Desierto.

4. Arte Dramático: Aso-ciación Palo Q’Sea

Email: [email protected]: Cuenta Regresiva Reseña: Es un espectáculo teatral de sala, integrada por población afrodescendiente y mestiza, donde la música del pacífico colombiano se convierte en el hilo conduc-tor para el desarrollo de la pieza dramática. En ella algunos aspectos culturales de la cultura afrodescen-diente hacen presencia reivindicando sus tradiciones, aportando a la recuperación de la memoria histórica.

5. Arte Dramático: Tropa Teatro Pereira

Email: [email protected]: Pinocho piel de pino y alma humanaReseña: Entre canciones, marionetas, personajes y máscaras, este Pinocho tima-do, explotado y confundido, enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real. Nos propone una realidad con formas y sonoridades de fábulas empapadas de misterio y fantasía.

6. Danza: Circulación de Montajes de Danza Folclórica: Fundación Artística y Cultural FUNDAARTE

Email: [email protected]: Colombia, con sabor a café Reseña: Fundarte ha creado el montaje escénico “Colom-bia, con sabor a Café”, ba-sados en la danza folclórica tradicional y en el objetivo principal de desarrollar la

sensibilidad artística en niños y jóvenes tanto dentro de fundación como fuera de ella, y en donde se invita a un público en general a dis-frutar y compartir de nuestro arte: la danza.

7. Danza: Circulación de Montajes de Danza ContemporáneaClub Deportivo de Baile Miluzka

Email: [email protected]: Fusión Reseña: Fusión es una obra versátil con herramientas de infinitas posibilidades, que juega con la música, interpretando voces, tonos lentos y rápidos, espacio, ritmo y tiempo generando un impacto positivo en el crecimiento artístico cultural, no solo de los artistas y sino del público en general, aportando al desarrollo de nuestra ciudad.

8. Música: Proyecto de investigación: Carlos Andrés Saavedra Bedoya

Email: [email protected]ítulo proyecto: La música como camino a la construc-ción de tejido: una propuesta desde la pedagogía del arte y del enfoque por compe-tencias para la enseñanza musical en las comunidades de Tokio y Málaga con niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Pereira.Reseña: La música como

camino a la construcción de tejido: una propuesta desde la pedagogía del arte y del enfoque por competencias para la enseñanza musical en las comunidades de Tokio y Málaga con niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Pereira

9. Música, Circulación y socialización de produc-tos Musicales: Sebastián Trejos Mejía (Papá Bocó)

Email: [email protected]: Jazz StreetReseña: La agrupación pereirana de Afro Latin Jazz Papá Bocó se dispondrá en un vehículo-Tarima, para dar tres conciertos viajeros, que recorrerán las principales vías de esta cuidad ofrecien-do a la población despreve-nida un performance lleno de sonidos afrolatinos, un espacio de valoración de nuevas tendencias musicales como lo son el jazz, el funk, el afro-beat, el rock, entre otros, y la fusión que se da con diversos ritmos tradi-cionales colombianos.

10. Artes Visuales, Creación Curatorial Salón VISMIO: Alejandro Quintero Garcés

Email: [email protected]ítulo propuesta: Educación + Arte Reseña: El arte contem-poráneo tiene estrechas relaciones con la sociología, la historia, la etnografía y

la filosofía. Para el Salón TRASLUDE / 2013 – 1863 = Pereira, se propone hacer una convocatoria abierta a los artistas de la ciudad para que a través de las prácticas artísticas contemporáneas reflexionen sobre el significa-do de la próxima celebración local: los 150 años de la ciudad de Pereira.

11. Artes Visuales, Inves-tigación curatorial de Lucy Tejada:Rosa Ángel

Email: [email protected]ítulo propuesta: Lucy Tejada: hecho en Pereira Reseña: “Lucy Tejada, hecho en Pereira” es una propuesta de investigación curatorial, que se enfoca en responder a las necesidades iniciales de exposición y difusión, de la donación de obras realizada por la Maestra Lucy Tejada a la ciudad de Pereira. Se plantea como un diálogo ini-cial entre la obra de la artista y la comunidad de Pereira, contextualizando su produc-ción, con la historia de la ciudad de forma paralela, con la intención de ofrecerle al público herramientas para construir una relación con su patrimonio.

12. Investigación: Inves-tigación en el campo de las ciencias sociales humanas y afines. Caterine Gómez Flórez

Email: [email protected]: Arte para vincularte Reseña: Este proyecto pretende vincular niños y las niñas de los sectores más

vulnerables de la ciudad de Pereira, en un tránsito intencionado por la ciudad, donde reconozcan, se acerquen, investiguen y participen activamente demostrando su talento, a través de sus obras y creaciones pensadas en los sitios más emblemáticos de esta.

13. Investigación: Modalidad Investi-gación en el Campo de las Ciencias Sociales, Humanas y afines.Mauricio Ramírez Gómez

Email: [email protected]ón: Panorama de la crítica sobre literatura en Pereira Reseña: Se trata de compi-lar una memoria crítica que sirva para dilucidar la man-era cómo se recibe nuestra producción literaria y cómo han circulado los libros de literatura, partiendo del he-cho factible de la ausencia de editoriales –sí imprentas y tipografías- en la ciudad.

14. Investigación: Investigación en el campo de las ciencias sociales humanas y afines Carolina Giraldo Botero

Email: [email protected]: Pereira, de la Belle Époque a la globalización. Iconos históricos para el Sesquicentenario de la ciudad.Reseña: Esta investigación busca establecer 10 íconos históricos para la con-memoración de los 150

años de la fundación de la ciudad de Pereira sobre los cuales se realizarán 10 microducumentales. Estos íconos se asocian con las características de Pereira como ciudad abierta y hospitalaria, conectada con lo novedoso en el ámbito nacional e internacional.

15. Literatura Novela Concurso “Aniversario Ciudad de Pereira”Freddy Alan González Salazar

Email: [email protected]: AnónimosReseña: “Anónimos” es una novela que cuenta a lo largo de cien páginas y al mejor estilo decimonónico, la historia de dos jóvenes y su búsqueda encarnizada del sentido de la vida.Radiografía actual de la juventud. El jurado estima su valor iconoclasta y el cambio del pensamiento rural al urbano. Para el autor: “Es un ajuste de cuentas con un caleño”.

16. Literatura, Concurso Colección escritores pereiranos. Modalidad Poesía:Yorlady Ruíz López

Email: [email protected]ítulo escrito: Diarios íntimos Reseña: El libro reúne imágenes poéticas bien construidas alrededor del cuerpo con lo cual se logra acumular sentido y ritmos variados. El erotismo, afincado en imágenes de gran fuerza expresiva, se asume como momento de comprensión, espacio de sentido y consuelo frente a las asperezas de la vida urbana.

17. Literatura, Concurso Colección escritores pereiranos. Modalidad

cuento:Luis Jairo Henao Betancur CC. 10090099Email: [email protected]ítulo del escrito: La conspir-ación urbana o los hijos del mallReseña: Libro de cuentos producto de indagar las nuevas formas de asumir la ciudad desde los centros comerciales.

18. Literatura, Concurso Colección escritores pereiranos. Modalidad ensayo:Juan Manuel Ramírez Rave

Email: [email protected]ítulo del escrito: Esa luz delgada que es el silencio Reseña: La presencia del si-lencio en el seno de algunas ficciones y obras poéticas latinoamericanas, en donde éste sirve de base a su forma de expresión y a su propia concepción como forma artística.

19. Salón Traslude de Arte Contemporáneo, Investigación Creación curatorialMuseo de arte de Pereira

Email: [email protected]ítulo proyecto: 2013-1863=PereiraReseña: El arte contem-poráneo tiene estrechas relaciones con la sociología, la historia, la etnografía y la filosofía.Para el Salón TRASLUDE / 2013 – 1863 = Pereira, se propone hacer una convocatoria abierta a los artistas de la ciudad para que a través de las prácticas artísticas contemporáneas reflexionen sobre el significa-do de la próxima celebración local: los 150 años de la ciudad de Pereira.

Convocatoria de Estímulos

2012

Ganadores

Área Literatura. NovelaGermán Gaviria Álvarez. Premio Nacional de Literatura. Jurado nacionalOctavio Escobar Giraldo. Escritor y profesor de la Universidad de Caldas en el Área de Artes y Humani-dades. Jurado nacionalCecilia Caicedo Jurado. Profesora titular (jubilada) de la Universidad Tecnológica de Pereira.Jurado local

Área Literatura. CuentoAdalberto Agudelo Duque. Licenciado en Idi-omas Modernos y Literatura de la Universidad de Caldas.Jurado nacionalRoberto Burgos Cantor. Abogado de la Universidad Nacional. Jurado nacionalCésar Valencia Solanilla. Profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira .Jurado local

Área Literatura. Poesía Nelson Romero Guzmán.Magister en Literatura Latinoamericana de la Universi-dad Tecnológica de Pereira.Jurado nacionalCarlos Alberto Castrillón Ramírez. Profesor Titular de la Universidad del Quindío.Jurado nacionalMaría Liliana Herrera Alzate. Profesora titular de la Universidad Tecnológica de Pereira.Jurado local

Área Literatura. Ensayo Gabriel Arturo Castro Morales. Profesor de la Universidad del Tolima. Jurado nacionalLeonardo Tovar González. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica de Colombia.Jurado nacionalGustavo Colorado Grisales. Asesor Cultural de Comfamiliar Risaralda.Jurado local

Áreas Audiovisuales Diego Fernando Montoya Bermúdez. Profesor de la Universidad EAFIT de Medellín .Jurado nacional Isabel Cristina Restrepo Acevedo. Profesora Asociada de Facultad de Artes de la Universidad de Antoquia.Jurado nacionalDiego Leandro Marín Ossa. Comunicador social - periodista .Jurado local

Área Música Ligia Ivette Asprilla. Profesora del Instituto Depar-tamental de Artes de Cali. Jurado nacionalFabio Miguel Fuentes. Profesor del Departa-mento de Música de la Universidad de Caldas.Jurado nacionalFreddy Muñoz Navarro. Profesor de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Jurado Local

Área de investigación en ciencias Sociales, humanas y afinesRenzo Ramírez Bacca. Profesor Titular de la Facul-tad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universi-dad Nacional de Colombia .Jurado nacionalJairo Montoya Gómez. Profesor titular (jubilado) de la Universidad Nacional de Colombia. Jurado nacionalAlberto Verón Ospina. Profesor titular de la Uni-versidad Tecnológica de Pereira .Jurado local

Área de arte dramático Diego Humberto Sánchez Múnera. Actor y director del Teatro Matacandelas en Medellín .Jurado nacionalThamer Arana Grajales. Profesor de Artes Escéni-cas de la Universidad de Antioquia.Jurado nacionalJosé Fernando Marín Hernández. Gestor cultural, cronista e investigador en temas de historia y cultura regional .Jurado local

Área de danza María del Pilar Naranjo Rico. Licenciada en danza con énfasis en danza contemporánea de la I.S.A Universidad de las Artes, Cuba. Jurado NacionalDaniela Botero Marulanda. Antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Jurado nacionalAna María Mejía. Bailarina, coreógrafa y maestra en danza. Jurado local

Área Artes visuales Elizabeth Garavito López. Decana de la facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jurado nacionalOscar Mauricio Moreno Escarraga. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colom-bia. Jurado nacionalÁlvaro Ricardo Herrera. Es artista plástico de la Universidad de los Andes de Bogotá y Maestro en Arte Urbano de la UNAM. Jurado local

Artes Visuales, Investigación cura-torial de Lucy TejadaMauricio Velásquez Arias. Profesor Universidad EAFIT, sede Medellín. Jurado NacionalJairo Montoya Gómez. Profesor Universidad Nacional, sede Medellín. Jurado NacionalViviana Ángel Chujfi. Artista Visual y Curadora Independiente. Jurado Local

Jurados7

Page 5: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Programa municipal de concertación y est ímulos: base para generar una cadena de valor del sector cul tural y ar t ís t ico (Clúster ) .

M á s i n f o r m a c i ó n :[email protected]

D e s c a r g a d e f o r m u l a r i o s :www.pereiraculturayturismo.gov.co

Prod

ujo:

Ciu

dad

Late

nte

CULTURA PARA LA MEMORIA Y LA CREACIÓN

1. Convocatoria:

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira convoca a las organizaciones culturales de Pereira, constituidas sin ánimo de lucro, del sector público y privado, con trayectoria y experiencia en la gestión y desarrollo de inicia-tivas en el campo del arte y la cultura en general, para que presenten propuestas para la realización concertada de programas y actividades, que con-tribuyan a dinamizar, enriquecer y diversificar el sector cultural y artístico del municipio de Pereira, haciendo especial énfasis en la conmemoración del Sesquicentenario de Pereira.

2. Contexto institucional:

Esta convocatoria constituye una estrategia de la política cultural del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismode Pereira, en el marco del nuevo Sistema Municipal de Cultura, en co-herencia con la Constitución Nacional, la Ley de Cultura, el Plan Nacional de Cultura y los Planes Municipales de Desarrollo,y el programa Nacional de concertación cultural.

Busca democratizar y garantizar transparencia en la asignación de recursos, parapromover las iniciativas y los proyectos culturales y artísticos de carácter público liderados por agentes y or-ganizaciones del sector que contribuyan a diver-sificar y a cualificar las producciones locales y de la nación colombiana en general, sin distingo de género, generacional, estrato socioeconómico, étnico, religioso o político.

3. Objetivo del programa de concertación:

Fortalecer la capacidad de gestión y las posi-bilidades de intervención de los agentes y organizaciones del sector cultural y artístico en el contexto de Pereira, a partir del apoyo concertado a proyectos y actividades de interés común, que contribuyan a incrementar los patrimonios materiales e inmateriales, a promover el acceso

democrático a los productos de la cultura, a fo-mentar la participación y el disfrute de los bienes culturales por parte de públicos diversos y a consolidar el sistema municipal de cultura como estrategia para la sostenibilidad y dinamización del campo en Pereira; todo esto en un marco inclusivo, de reconocimiento, equidad y respeto por la diversidad cultural del municipio y de la nación colombiana.

4. Modalidades de la Convocatoria de Concertación 2013

Para el 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira apoyará el desar-rollo de proyectos liderados por organizaciones o entidades públicas y privadas, consolidadas, sin ánimo de lucro, que cuenten con una estructura instalada, capacidad gestión y contrapartidas para llevar a cabo los proyectos que desarrollan. De manera particular esta convocatoria apoyará el desarrollo de iniciativas y programas que involu-cren la conmemoración del Sesquicentenario de Pereira. Las líneas en cuales se abre la convoca-toria son las siguientes:

Línea 1: Desarrollo de actividades artísti-cas y culturales de duración limitada: Apoya propuestas encaminadas a la realización de actividades o eventos puntuales, tales como festivales, encuentros, mercados culturales exposiciones, fiestas tradicionales, mercados culturales muestras visuales y audiovisuales, muestras de artes escénicas, congresos, foros, seminarios,encuentros literarios, entre otros.El tiempo de ejecución o realización de estos proyectos no debe abarcar sólo la realización del evento puntual, sino también la realización de actividades complementarias de investigación, planeación, organización, divulgación, elaboración de las memorias y evaluación de la actividad.

Línea 2: Desarrollo de actividades artísticas y culturales periódicas: Apoya propuestas que recojan actividades con-tinuas, proyectadas en el marco de un programa institucionalizado, con una trayectoria y periodici-

dad reconocida, tales como:• Actividades relacionadas con museos, salas de exposición y centros culturales: Programación educativa y cultural, investigación formal sobre las colecciones, programación cultural, desarrollo de curadurías, montajes, laboratorios de artes visuales permanentes, exhibiciones y trabajo pedagógico con comunidades.•Actividades relacionadas con la promoción de la lectura, proyectos de recuperación, registro y difusión de las memorias locales.• Creación y circulación de contenidos culturales a través de medios impresos especializados, proyectos de televisión, series audiovisuales, so-noras e impresas, medios digitales y medios de comunicación comunitaria, sin ánimo de lucro.• Desarrollo de iniciativas de exhibición, for-mación de públicos, distribución y circulación de contenidos audiovisuales a través de procesos localizados o itinerantes.• Recuperación y visibilización del patrimo-nio cultural inmaterial, lo que comprende la identificación, investigación, fortalecimiento, preservación, transmisióny/o divulgación de manifestaciones culturales de carácter colectivo relacionadas con: la diversidad de las lenguas que se hablan en el municipio de Pereira, las narraciones y expresiones de la tradición oral y la memoria colectiva de las comunidades de las diferentes comunas y corregimientos, las fiestas y rituales, y las diferentes tradiciones artísticas, artesanales y culinarias, entre otras muchas manifestaciones. Lo esencial de este campo es el carácter colectivo de las manifestaciones.• Procesos orientados al desarrollo de las indus-trias culturales tendientes a materializar la inicia-tiva de cluster cultural y de creatividad artística, y que aporten a la sostenibilidad y competitivi-dad de este campo, tales como diagnósticos, planes estratégicos, ruedas de negocio, estudios de mercado, los cuales pueden realizarse en coordinación, entre otros, con Cámaras de Comercio, Consejos de Competitividad y Redes de Emprendimiento. Incluye también procesos para la gestión y el fortalecimiento del trabajo en red entre organizaciones, colectivos y/o grupos vinculados al campo artístico y cultural.

Línea 3: Programas de Formación artística y cultural:Apoya proyectos encaminados a la formación de

grupos humanos en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas de educación continuada, no conducente a certi-ficación, en las áreas integradas de la creación artística, la promoción de la lectura y la gestión cultural, dirigidos preferiblemente a la formación de formadores, a primera infancia, infancia y adolescencia en riesgo, y a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

Línea 4: Fortalecimiento cultural a con-textos poblacionales específicos: Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a Población Indígena y Afrodescendientes, en el marco de la política de la diversidad cultural. Los proyectos registrados en esta línea, que incluyan y beneficien Pueblos Indígenas y Con-sejos Comunitarios de Comunidades Negras, y no sean presentados por éstos, deberán adjuntar una certificación expedida por la autoridad indígena de la comunidad, el res-guardo o la autoridad del Consejo Comunitario competente, en la cual avale: 1. El desarrollo del proyecto, 2. Su articulación con los respec-tivos planes de vida y etnodesarrollo y 3. A la entidad u organización que lo va a ejecutar. Línea 5: Promoción y Equiparación de Oportunidades Culturales con principios de inclusión: Comprende proyectos artísticos y culturales encaminados a generar procesos de inclusión social, reconocimiento y participación para grupos poblacionales específicos tales como personas en situación de discapacidad, primera infancia, víctimas del conflicto armado y reintegradas, equidad de género y diversidad sexual y los demás que definan, de forma prioritaria, las políticas públicas de cultura, nacionales y municipales.

ONGs en Pereira visi-bilizan sus procesos

en libros:

Estrategias para la vida en medio de nue-vas violencias viejas..

JUHEPALU y corporaciones: Déjalo Ser, Juvenil y Pre juvenil Milenyum, Cultural Ciudad del Arte y Casa Cultural Otelo

Recoge experiencias de jóvenes que logran diag-nosticar sus realidades para transformarlas, resignificarlas a través de la toma de espacios públicos. Experiencias conden-sadas en este libro que ser-virán de reflexión y discusión para llegar a las comunidades víctimas del conflicto y resaltar a los nuevos protagonistas: los jóvenes.

Publica-ciones

20Jueves

Conferencia Sobre Cómics, a cargo de Cine Club Borges7:00 p.m. Auditorio No. 2 Comfamiliar RisaraldaEntrada libre

23Jueves

Concierto Little Joe Blues

7 p.m.Museo de Arte de PereiraEntrada libreBoletas: Centro Colombo AmericanoInfo: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

21Viernes

Cine-Xkrupulos21 de septiembre6:30 pm “Superman: themovie” (USA) Sala de audiovisuales. Bibli-oteca Jorge Roa Martínez UTPEntrada libre

22Sábado

Taller “Introducción al Hip Hop Fusion - Estilo Dumanni”Nivel Básico a IntermedioSalón Guayacán Hotel Movich2:00 p.m. a 6:00 p.m.Taller + 1 entrada de obsequio al Show: $ 100.000www.esurbana.com311 3214860 - 320 6786750Waving, popping, locking y cómo incorporar estos mov-imientos en una fusión con el bellydance.

Escena Tribal Salón Guay-acán Hotel Movich8:00 p.m.Valor entrada show: $ 15.000Info:311 3214860

El primer show enfocado en el Tribal FusionBellydance en la región. Contará con la participación de Caro Dumanni de Costa Rica como invitada especial y reconocidas bailarinas de este estilo provenientes de todo el país.

Cine para niños “Despicable Me”10:30 a.mCentro Colombo Americano, sede CircunvalarInfo: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

25Martes

Conferencia y Exposición fotográfica “Gente de Café”, en el marco de la Cátedra Augusto Ángel Maya

12:30 mAuditorio Gladys Rodríguez Facultad de Ciencias Ambien-tales -UTPEntrada Libre

26Miércoles

Cine“Aeon Flux”, de Karyn Kusama

6:30 p.m.Centro Colombo Americano, sede CentroInfo: (6) 325 4032 Ext. 111 E-mail: [email protected]

Día oficial de la Pereirani-dad, homenaje al Maestro Luis Carlos Gonzalez.

Serie de Conciertos en hom-enaje al maestro Luis Carlos Gonzalez.7:30 pm, espacios públicos alrededor del Centro Cultural Lucy Tejada.Organiza: Fundación Luis Carlos Gonzalez.

27Jueves

Charla EducationUSA “5 pa-sos para estudiar en EEUU”5:30 p.m.Centro Colombo Americano, sede CentroInfo: (6) 325 4032 Ext. 111

XII Muestrade cómic

De septiembre 5 a octubre 7.

28Viernes

Congreso Internacional de Neuropedagogia Lúdica28 y 29 de septiembreAuditorio León de Greiff - Universidad Nacional, sede BogotáInfo:Carlos Alberto Jimén-ezneuropedagogialudica@hotmail.comwww.congresoneuropedago-gialudica.com

Cine-Xkrupulos28 de septiembre6:30 pm “Kick-Ass” (Reino Unido) Sala de audiovisuales. Bibli-oteca Jorge Roa Martínez UTPEntrada libre

Segundo concierto de campanas en la parro-quia de San Antonio María Claret 2012 28 de septiembreParroquia San Antonio María Claret, Lago Uribe Uribe6:30 pm

Concierto Grupo Música Andina Illapu 7.30 pmTeatro Santiago Londoño

29Sábado

Vamos Pa` Mi PuebloSeptiembre 29 Y 30 2 p.m.Santa Rosa de CabalCosto: $130.000 Persona/Niño o AdultoInfo:PROTURCAFE TEL 314 7494937 Pereira

Cine infantil “Meet the Robinsons”

10:30 a.m.Centro Colombo Americano, sede Centro

Congreso Internacional de Neuropedagogia Lúdica 28 y 29 de septiembreAuditorio León de Greiff - Universidad Nacional, sede BogotáInfo: Carlos Alberto Jimé-nez neuropedagogialudica@hotmail.comwww.congresoneuropedago-gialudica.com, www.neuro-pedagogialudica.com, www.fundacionecosoficacolombia.com, [email protected]

XII Muestra de Cómic Inauguración Exposición cre-adores V de Vendetta: David Lloyd y Alan Moore 7 de septiembre7:00 pm Entrada Libre

XII Muestra de Cómic Conversatorio: “ De los Emaki al anime, historia y cronología del manga” por Juan Carlos Orozco y Nelson Zuluaga H.AuditorioComfamiliar20 de septiembre7:00 pm Entrada Libre

XII Muestra de Cómic Cine Club Cubano de Ani-maciónCasa San José junto al puente peatonal Ciudad Victoria.21 de septiembre6:00 pm Entrada Libre

XII Muestra de Cómic Conversatorio: “Peter Jack-son, El Señor de los anillos. El diseño detrás de la saga” por Luid Aldana VásuezAuditorio Museo de arte21 de septiembre3:00 pm Entrada Libre

XII Muestra de Cómic Clase Magistral por Nico Di Mattia (Argentina)Auditorio Fundación Área Andina21 de septiembre6:00 pm Entrada Libre

Invita: Muestra de Comic y cine Club Borges.

Recepción de propuestas hasta

Septiembre 21

Contarla para vivir. Teatro como instrumento para la promoción de la multiculturalidad y la cohesión social en Colombia.

Medina- Associazione per la cooperazionetra i popoli. Fundación Teatro La Máscara. Asociación Palo Q’ Sea. Corp. Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares.

Compila las memorias de la promoción del teatro y la actuación como medios para fomentar la inclusión social y cultural de las franjas más débiles de la sociedad colombiana: la población desplazada por el conflicto armado, perteneciente a etnias afrodescendiente e indígena.

9

10

Día oficial de la Pereiranidad, homenaje al Maestro Luis Carlos Gonzalez.

Serie de Conciertos en hom-enaje al maestro Luis Carlos Gonzalez.7:30 pm, espacios públicos alrededor del Centro Cul-tural Lucy Tejada.Organiza: Fundación Luis Carlos Gonzalez.

Page 6: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

Hora

Hora

5:00 - 6:00 a.m. DESPERTAR ALLEGROD

6:00 - 7:00 a.m.

7:00 - 8:00 a.m.

8:00 - 8:30 a.m.

BUENOS DÍAS MÚSICA

8:30 - 9:00 a.m. RENACER

9:00 - 10:00 a.m.MI MÚSICA

LATINOAMERICANA

EL JARDÍN DE LAS

CANCIONES

10:00 - 11:00 a.m. HACE AÑOS EN LA

HISTORIAUNA CITA CON EL TANGO

11:00 - 12:00 m. JUGLARES DEL ROCK LA BUHARDILLA

12:00 m. - 1:00 p.m. LÍRICA URBANA

1:00 - 2:00 p.m. INSTRUMENTALES DEL MEDIO DÍA

2:00 - 3:00 p.m. TALENTO EMPRESARIAL MÚSICA DE PELÍCULA

3:00 - 4:00 p.m. CARNAVAL DE BRASIL MUY COLOMBIANO

4:00 - 5:00 p.m. JUGLARES VALLENATOSAMBIENTES MUSICALES

ALTERNATIVOS

7:00 - 7:30 p.m. LITERATURA HOYEL FANTASMA DE

LOS LIBROS

7:30 - 8:00 p.m. VERDE CLAROLAS VOCES DE LA

CULTURA

EXPLORACIONES

SIGLO XXIVIAJEROS

8:00 - 9:00 p.m.SIMPLEMENTE

BOLERO

9:00 - 9:30 p.m.GENERAZIONE

CONFRONTI

9:30 - 10:00 p.m.HISTORIA ILUSTRADA

DE LA MÚSICA

10:00 - 11:00 p.m.

11:00 - 12:00 a.m.TENDENCIAS

ELECTRÓNICASVINTAGE CALEIDOSCOPIO

CLÁSICOS DEL

FUTUROMUNDO BLUES

12:00 - 2:00 a.m.

2:00 - 4:00 a.m.

4:00 - 5:00 a.m.

INSTRUMENTALES DEL

MEDIO DÍA

COLOMBIA Y SUS

CANCIONES

MÚSICA RELIGIOSA

5:00 - 6:00 p.m. ESTACIÓN REGGAE

EL CLUB DEL LATIN JAZZ

CANTANDO

HISTORIAS

ESTRELLAS DE MEDIA NOCHE

CLÁSICAS DE LA BALADA

MAESTROS DEL JAZZ

PERFILES DEL JAZZ

POR LOS CAMINOS DE COLOMBIACLÁSICAS DE LA

BALADA

6:00 - 7:00 p.m.

8:00 - 9:00 p.m.

10:00 - 11:00 p.m. FESTIVAL DE LA SALSA PODIUM NEERLANDÉS

11:00 - 12:00 a.m. DISCOTECA TROPICAL LEGIÓN EXTREMA

12:00 - 2:00 a.m.

2:00 - 4:00 a.m.

4:00 - 5:00 a.m.

9:00 - 10:00 p.m.FIEBRE DE SÁBADO EN

LA NOCHE

SU MAJESTAD

ALTA FIDELIDAD

7:00 - 8:00 p.m.

ESTRELLAS DE MEDIA NOCHE

CLÁSICAS DE LA BALADA

MAESTROS DEL JAZZ

PERFILES DEL JAZZ

ROCK SIN FRONTERAS CUBA CANTA

HISPANOAMÉRICA VIVA

97.7 f.mProgramación Emisora CulturalRemigio Antonio Cañarte

5:00 - 6:00 a.m.DESPERTAR ALLEGRO

6:00 - 9:00 a.m.COLOMBIA Y SUS CANCIONES

9:00 - 11:00 a.mCLÁSICOS MAYORES

11:00 - 12:00 m.MÚSICA EN LAS CORTES

12:00 m. - 2:00 p.m.INSTRUMENTALES DEL MEDIO DÍAE L SONIDO DEL MUNDO

2:00 - 3:00 p.m. 3:00 - 4:00 p.m.

CONCIERTO BARROCO

4:00 - 5:00 p.m.

RECITAL CLÁSICO

5:00 - 5:30 p.m.BOLETÍN CULTURAL

5:30 - 6:00 p.m.FUSIÓN COLOMBIA

6:00 - 7:00 p.m.ALTA FIDELIDAD

Programación diurna lunes a viernes (5:00 a.m a 7:00 p.m) Esta programación se repite todos los días*

LA ÓPERA

Dirección: Carrera 10 # 16-60 - 2 Piso - Centro Cultural Lucy Tejada Teléfonos: Estudio (6)

3248777 Dirección 3248744 Secretaría 3248745

Programación después de las 6:00 p.m siguiente columna*

[email protected] - RealAudio: www.pereiraculturayturismo.gov.co

Programación sábados y domingos (5:00 a.m a 5:00 a.m)

Programación nocturna de lunes a viernes (7:00 p.m a 5:00 a.m)

DESPERTAR ALLEGRESPERTAR ALLEGRO

Cine-club

Cine Club La FloridaCorregimiento La Florida, junto a la iglesia. Todos los viernes del mes6:30 p.m. Entrada LibreOrganiza: Jóvenes del corregimiento La Florida.

Cine en Cámara, Cine Con Alma

Teatro Cámara de Comercio de PereiraJue, vie, sáb. 6:45 y 9:15 Dom, lun. y mar: 7 PM; Mierc.: 9:15 pm$ 5.000, dos x 6.000 en función de 9:00Info: 338 78 00 Ex. 5 www.camarapereira.org.co

Centro Colombo Americano

Sede CentroCine: “Land of theDeath”Dir. George A. Romero 19 de septiembre6:30 pm

Cine Club Borges, Museo de Arte.

Funciones 6:45 pm 7 de Sept. hasta el 13 de septiembre

“Pequeñas voces” (Colombia) 6:45 pm 14 de Sept. hasta el 20 de septiembre

“El sorprendente hom-bre araña” (USA)6:45 pm 21 de Sept. hasta el 27de septiembre

“Ciclo de animación” Sala audiovisuales6:45 pm 28 de Sept. hasta el 4de octubre

“V de Vendetta” (Esta-dos Unidos, Reino Unido, Alemania)

11Laboratorio de Formación en Técnicas del Teatro del Oprimido, de Augusto Boal

Tallerista: Liliana Alzate Cuervo, investigadora teatral de la Universidad del Valle.29 y 30 de septiembre. 8 A 12 M.Auditorio de la Biblioteca de Comfamiliar RisaraldaOrganiza: AsociacionPereirana de Grupos de Artes Escénicas-APGAEFinancia: Instituto Municipal de Cultura de Pereira.

Cine ComfamiliarTeatro Comfamiliar Cra. 5 21-48. Entrada $4.200Info: 3135600 Ex. 2450Sábado 1 y lunes 3 de septiembre6:30 pm

“Una misión en la vida” Dir: Eran Riklis (Alemania, Francia, Israel / 2011) Sábado 8 y lunes 10 sep-tiembre6:30 pm

“Incendies”

Incendies, film de sobrecoge-dora potencia y vigoroso impacto emocional, apunta a una coyuntura en que colisionan la tragedia familiar, el drama personal acerca de los propios orígenes y los vestigios de un

sangriento conflicto político-religioso en un imaginario país de Medio Oriente.Dir: Denis Villeneuve(Canadá/2011)Sábado 29 de septiembre 6:30 pm

“Joven e inocente” (Gran Bretaña/ 1937)Dir: Alfred HitchcockEntrada libre*Lunes 1 de octubre6:30 pm

“39 Escalones”Dir: Alfred Hichcock (Gran Bretaña/1935)Entrada libre

En un espectáculo de variedades londinense se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta

Laboratorio de Formación en Técnicas del Teatro del Oprimido, de Augusto Boal Tallerista: Liliana Alzate Cuervo, investigadora teatral de la Universidad del Valle.29 y 30 de septiembre. 8 A 12 M. Auditorio de la Biblioteca de Comfamiliar Risaralda

30Domingo

Vamos Pa` Mi PuebloSeptiembre 29 Y 30 2 p.m.Santa Rosa de CabalCosto: $130.000 Persona/Niño o AdultoInfo: PROTURCAFE TEL 314 7494937 Pereira

por un canadiense llamado Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Anna-bella Smith (LucieMannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando. Con posterioridad a su encuentro, la mujer será asesinada, contando Richard con sólo dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, “los 39 escalones”.

Cine Club Jacques Tati, Alianza Francesa.

Cine Club Jacques Tati6 de septiembre6:30 pm

“Pequeñas voces” Dir: Jairo Eduardo Carrillo-Oscar Andrade (Colombia/ 2011) Entrada Libre 21 de septiembre6:30 pm

“Coupable (Culpable)”

Dir: Vincent Garenq (Francia- Bégica/ 2011) Entrada Libre 28 de septiembre6:30 pm

“Inspecteur Lavardin” (Inspector Lavardin)Dir: Claude Chabrol (Fran-cia- Bégica/ 2011) El cadáver de RaoulMons aparece un día completa-mente desnudo en la playa con la palabra cerdo escrita sobre su cuerpo. Mons, era hasta entonces un famoso escritor católico que llevaba una vida austera con su mujer Hélène, su hijastra Verónique, una joven adolescente fruto de un anterior matrimonio de Hélène y el hermano de ésta, Claude. Entrada Libre

Gestores y creadores que iluminan la cultura:

Concierto de campanas

28 de septiembre5:00 pm Homenaje a Luis Carlos González y al Patrimonio cultural de Pereira.

Para este año 2012, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Comunidad Claretiana y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira ofrecerán un segundo concierto en compañía de la Banda Sinfónica de Pereira, en homenaje al Maestro Luis Carlos Gonzales, con motivo de la celebración del mes del patrimonio. Se pretende crear una tradición con este valor patrimonial sonoro con el que cuenta la ciudad, no solo para la música sacra, sino tam-bién la posibilidad de interactuar con otros instrumentos. Artistas invitados: Hierbabuena, Adriana Mendieta y Mar-tha Muriel- Murmullo y canción, Martha y Laura Castrillón

CONCERTADO

II Concierto de Campanas en la parroquia de San Antonio María Claret 2012Parque Lago Uribe

Las voces de las campanas del Claret se deve-laron durante el proceso de investigación “El Lago: significado de memorias vivas”, con la financiación de La Fundación Universitaria del Área Andina sec-cional Pereira, al ser merecedora de el I puesto en la convocatoria interna realizada por La Vicerrectoría Académica el año 2009 para los grupos de de inves-tigación conformados por docentes de la institución. La investigadora principal Olga Lucia Correa Ángel, recopiló la memoria histórica, observó e identificó las características de los cuatro bronces y las notas de sus sonidos en la escala musical.

Las cuatro, tienen cualidades en común. Tal vez, la más significativa es que de cada uno de sus toques, cada nota despliega, desdobla sonidos afines como si fueran un abanico (musicalmente se denominan armónicos) de ondas sonoras que dejan una bella vibración; Forman una especie de estela, se podría decir, que emprenden un vuelo hacia la ciudad que no regresa y las campanas se toman su tiempo para estar de nuevo en silencio.

Así mismo, exploraron melodías posibles de interp-retar al escuchar audios sobre conciertos realizados en diferentes iglesias de España.

Esta iniciativa se presentó al párroco de la parroquia del Claret Alfredo Plaza Mora y al Dr. Juan Alejandro Duque Salazar Rector de la Fundación Universitaria del Área Andina en ese momento ( 2011), quienes decidieron financiar un concierto en el marco de la celebración de los 50 años de la construcción de la parroquia en la ciudad de Pereira y la reinauguración del reloj mecánico de la iglesia.

Una vez escogido el repertorio, los licenciados en música y per-cusionistas Arturo Rendón Henao y Jonathan Salazar escribieron las partituras y pusieron en escena las obras con gran acogida por parte de la ciudadanía.

Para este año 2012 la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, la Comunidad Claretiana y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira ofrecerán un segundo concierto en compañía de la Banda Sinfónica de Pereira con motivo de la celebración del mes del patrimonio.

Se pretende crear una tradición con este valor patrimonial sonoro con el que cuenta la ciudad no solo para la música sacra, sino también la posibilidad de interactuar con otros instrumentos. De esta manera se busca poco a poco crear una cultura que lo reconozca actúe hacia su apropiación.

II Concierto de campanas

en la parroquia de San Antonio María Claret

Fotografía: Carlos Eduardo Martínez Niño

Foto

graf

ía: C

arlo

s Ed

uard

o M

artín

ez N

iño

Fotografía: Carlos Eduardo Martínez Niño

Page 7: Agenda Ciudad Cultural-Septiembre 2012

RICO, Red de Información de Cultura y Ocio.Sistema Municipal de Cultura

CÁMARA DE COMERCIOCarrera 8ª # 23‐09INFO: 338 78 00 EXT 5http://www.camarapereira.org.co

TEATRO COMFAMILIARDIRECCIÓN: Cra. 5 21-48INFO: 313 5600 Exts.: 2449 / 2450 / 2451www.comfamiliar.com

MUSEO DE ARTE DE PEREIRAAv. Las Américas Nº 19-88INFO: 3172828 - 3217469 - 314 8050449 museoartepweb.wix.com

ALIANZA COLOMBO FRANCESACalle 21 N°4-33INFO: 3333319pereira.alianzafrancesa.org.co

CENTRO COLOMBO AMERICANO DE PEREIRACarrera 6 No.22-12INFO: 3254032www.colombopereira.com

ÁREA CULTURAL BANCO DE LA REPÚBLICADIRECCIÓN: Calle 18 bis No. 9-37INFO: 3243400, 3241950, www.banrepcultural.org/pereira

CORPORACIÓN CIUDAD LATENTE 3345042 - 3248758.www.ciudadlatente.com

CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA Instituto Municipal de Cultura y Fomento al TurismoCra 10 No. 16 - 60. Pbx: 3116544. Formación cultural 3248763Fomento al Turismo 3248752Biblioteca Ramón Correa 3278741Emisora Cultural Remi-gio . Antonio Cañarte 3248745

Teatro Santiago LondoñoCra 12 Cll 18 Esquina 3248772

DIRECTIORIOCULTURAL

w w w . a g e n d a c i u d a d c u l t u r a l . c o mE n v í e s u p r o g r a m a c i ó n a : e d i t o r @ a g e n d a c i u d a d c u l t u r a l . c o m

Entérese de más actividades culturales en:

pereiraculturayturismo.gov.co pereiravirtual.com subterfugiospereiranos.com museoartepweb.wix.comproyectorico.com os.com

14 Salón Regional de Artistas Región Centro Occidente

RESIDIR “De l a ven tana hac i a aden t ro , de l a ven tana hac i a fue ra”

En el Museo de Arte de Pereira se presenta el 14 Salón Regional de Artistas Región Centro Occidente, con una selección de artistas de Risaralda, Quindío, Antioquia y Caldas. Con la curaduría del colectivo “Residencias en la

tierra” y bajo el concepto “residir”.

“... Esta muestra se abre como un abanico de relaciones entre los seres humanos y sus territorios: domésticos, políticos, secretos, y otros algunas veces imposibles de ubicar en las esca-las ofrecidas por la cotidianidad, pues pertenecen a los mundos de la imaginación, la ficción, la elucubración; lugares no defini-dos en términos espaciales, pero si habitados y habitables. Ter-ritorios englobados aquí bajo la noción de Residir. Así, guiados por este término, proponemos un viaje que oscila, como lo hacen las visiones a través de las ventanas, entre el adentro: la mente, el cuerpo, la casa, el taller; y el afuera: la ciudad, el campo, el paisaje, los otros, la línea del horizonte.

Para abordar el Residir tuvimos en cuenta premisas que no obedecían simplemente a un criterio de escogencia de obras, sino a un acercamiento a la cotidianidad de los artistas. La cura-duría adquirió un matiz íntimo, en especial cuando entramos a explorar la relación de los artistas con sus hogares, pregun-tándonos qué y desde dónde estaban mirando y cuánto de esa mirada se estaba traduciendo en sus obras. Tomamos nota de elementos como el paisaje que podía verse desde sus ventanas; les preguntamos cuál había sido la primera manifestación del

arte en sus vidas. Todo esto con la ambición de identificar, al menos intuitivamente, cómo esas cosas con las que crece y vive una persona la convierten en un artista.

Durante las 70 visitas realizadas alrededor de los cuatro departamentos fuimos descu-briendo que la selección de obras debía re-sponder a lo que nos ofrecía la región como ter-ritorio, como materia prima y como público. La mayoría de los artistas que participan en esta muestra son menores de 40 años. Algunos de ellos se están enfrentando por primera vez a una exposición formal, de carácter institucional, para la cual debieron realizar trabajos estruc-turados desde su raíz, pasando por etapas de experimentación, conceptualización y formali-zación.

Quince de los veintiún proyectos hoy ex-puestos pasaron por un periodo de residencia artística de dos semanas; un encuentro real, cara a cara, entre artistas que nunca antes habían estado en exposiciones con un proceso previo de estas características. Cuesta creer, cu-ando ya vemos las obras dispuestas, colgadas, instaladas, que detrás de esos objetos que per-cibimos tangibles, de esas fichas técnicas que señalan un nombre, un lugar y un título, hay hilos invisibles de diálogos, encuentros, aportes

que se dieron los artistas unos a otros en Residencia en la Tierra.

La propuesta de que los artistas convivi-eran entre ellos deriva de nuestro interés de trazar esta curaduría a partir de las mismas dinámicas de las residencias artísticas, es-pacios en los cuales crear y vivir no son ac-ciones diferenciadas, y por lo tanto, son un paradigma de conjugación entre la cotidi-anidad y los procesos artísticos.

Además de las quince obras menciona-das anteriormente invitamos seis obras que fueron claves a la hora de estructurar esta narrativa, pues hablan, entre otras cosas, del paisaje, de lo que sucede a través de las ventanas, de la intimidad de pareja, del de-splazamiento y de los lazos familiares.

Imaginarios sobre nuestra condición es-pacial; reflexiones sobre hasta qué punto el entorno puede afectarnos, sensibilizarnos, transgredirnos, y también, en un proceso in-verso, cómo nosotros podemos afectar, sen-sibilizar y transgredir a nuestro entorno. El resultado es esta muestra que hoy presenta-mos, un zoom de aquellos lugares donde la vida y la creación artística convergen, algu-nas veces hasta el punto en que los límites de ambas se diluyen.”

Federico Ríos: La firma de los ríos

Santiago Escobar: AINKÜIN - intervención lumínica en Guajira

Gustavo Toro : Piso de agua

Lwdin Franco: Es arriba como es abajo