Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

40
www.elboalo-cerceda-mataelpino.org El Boalo Cerceda Mataelpino AGENDA MUNICIPAL Julio - Agosto 2016

description

 

Transcript of Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

Page 1: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

www.elboalo-cerceda-mataelpino.orgEl Boalo Cerceda Mataelpino

AGENDA MUNICIPALJulio - Agosto 2016

Page 2: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

NOTI

CIAS

2

Para acceder a la Sede@ y formalizar diferentes trámites, en lugar de utilizar la Firma electrónica.Más cómodo, más rápido, igual de seguro.

resultado de las elecciones generales 2016 en el municipio

El pasado 26 de junio el munici-pio vivió una jornada electoral con una participación del 78%. Agradecer a todos los miembros de las mesas, personal adminis-trativo, Protección Civil, Policía Local y demás su esfuerzo y cola-boración para que la jornada se desarrollara sin ningún tipo de incidentes.

Pinchar Acceso Pin 24 horas. Pinchar Dese de Alta.

Puedes Solicitar ACCESO A TRA-VÉS DEL PIN 24 HORAS utilizan-do esta página con tu Certificado Digital o DNI electrónico o física-mente en tu AYUNTAMIENTO.Una vez ya tengas el Acceso tra-mitado, para lo que necesitas ha-ber enseñado tu DNI y asignado una clave, pulsar “Solicitar PIN”.

Ya puedes solicitar tu PIN que durará 24 horas para que puedas entrar en la Sede@.

Pulsar ENTRAR

1 2 3

45

De esta forma podrás realizar de forma fácil, cómoda, segu-ra y desde tu casa todo tipo de tramites, inscripciones de actividades deportivas y culturales, buzón del ciudadano, registros...

Page 3: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

PART

ICIP

ACIÓ

N CI

IUDA

DANA

3

CONSEJOS SECTORIALES

ASAMBLEA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En esta Asamblea de Pueblo (domingo 17 de julio. Mataelpino) los diferentes Consejos Secto-riales presentarán por primera vez sus proyectos para el Presupuesto Municipal 2017, para que podamos conocerlos, debatirlos y aportar nuestras ideas, que serán tenidas en cuenta para la presentación de los proyectos definitivos.Posteriormente, los proyectos con las modificaciones pertinentes tras el debate en la asam-blea y la evaluación de viabilidad jurídica, técnica y económica por parte de los técnicos muni-cipales, se someterán a aprobación y priorización.

PROCESO PARTICIPATIVO sobre EL DISEÑO DE las PLAZAS

El Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente está trabajando en los diseños de los diferentes modelos de plaza que se so-meterán a consulta vecinal próximamente. A lo largo de los meses de julio y agosto, se ultimarán los de-talles de los diseños y darán a conocer las alternativas para la consulta, que se realizará a lo largo del mes de septiembre, de forma presencial y virtual. En ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio. También se realizará una consulta infantil en colaboración con

los centros escolares.Si te interesa participar en el diseño de los modelos o de la consulta, asiste a las próximas reuniones del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente y del Consejo de Pueblo, que se publi-citan en la Agenda, página web y redes sociales municipales.

Miércoles 6 de Julio. Pleno del Ayuntamiento. 18:00h. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Viernes 15 de Julio. Consejo de Cultura. 19:30h. Edificio Admi-nistrativo de Mataelpino.

Viernes 15 de Julio. Consejo de Cooperación e Interculturali-dad. 19:30h. Edificio Administrati-vo de Mataelpino.

Recordatorio a los Consejos Sectoriales Las matrices con los proyectos 2017 deben estar presentadas al área de Participación Ciuda-dana del Ayuntamiento (91 842 69 65 ext. 21 ó [email protected]) antes del día 7 de julio.

Martes 13 de Septiembre. Con-sejo de Pueblo. 19:00h. Salón de Plenos del Ayuntamiento. Consul-ta sobre las plazas. Presupuestos Participativos.

Page 4: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

SEGU

RIDA

D CI

UDAD

ANA

4

Estamos de enhorabuena, ya que recibimos por parte de Protección Civil Comunidad de Ma-drid una motobomba 4X4 para extinción de incendios, lo que permitirá realizar una prime-ra intervención y colaboración en aquellos lugares donde se requiera.La motobomba tiene un depósito con capacidad para 350 litros. Cuenta con una emisora TETRA con comunicación con Bomberos, Forestales... lo que permitirá una mejor coordinación entre los cuerpos con el fin de combatir el fuego de la forma más eficiente. Aunque la principal previsión está en todos/as nosotros/as. Máxima precaución a la hora de hacer fuego.

NUEVA MOTOBOMBA PARA PROTECCIÓN CIVIL

ADQUISICIÓN DE MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento ha adquirido dos nuevas motocicletas destinadas a la Policía Local y Movilidad Urbana, que complementan al parque móvil ya existente. Se busca de esa forma dar una mejor, rápida y eficaz respues-ta tanto a los/as vecinos/as del municipio, como a sus visitantes.

Page 5: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

REPO

RTAJ

E

5

VACACIONES CON RETORNO. VIAJAR CON SEGURIDAD

• Comprobar niveles de aceite, anticongelante y lim-piaparabrisas.• Asegurarnos del buen funcionamiento de las luces, cinturones de seguridad y sus anclajes.• Liquido de frenos: para verificar su presión basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. • Comprobar estado y equilibrado de los neumáticos.• Revisar batería, suspensión, encendido e inyección. • Muy importante también es el chequeo de elemen-tos auxiliares tales como: rueda de repuesto (mira la presión y el dibujo del mismo modo que lo has hecho en las otras cuatro), chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia.En ITV CERCEDA nos aseguraremos que su vehículo cumple una serie de condiciones técnicas mínima que permiten garantizar la seguridad de sus ocupantes y de cualquier otra persona o elemento que se encuen-tre en la vía pública, reduciendo al máximo el riesgo de accidentes por causas técnicas y asegurándonos que cumple unos requisitos mínimos para proteger el medio ambiente a través de los gases de escape.Nuestra estación se encuentra en un enclave privile-giado a escasos kilómetros del Parque Nacional de Guadarrama, entre dos grandes municipios como Colmenar Viejo y Collado Villalba, con un fácil acceso desde Madrid a través de la carretera M607, en plena sierra madrileña, además recibirá un trato cercano y un excelente servicio tal y como usted se merece.Nuestro centro de Inspección Técnica de Vehículos dis-pone de una línea universal para vehículos pesados, una línea de ligeros y otra línea independiente para motocicletas, ciclomotores y vehículos accidentados.Nos encontramos a un paso de ti, podrás encontrar-nos en la carretera comarcal M-607 km 48.200, en Cerceda, junto a la gasolinera Shell y el club Padel In-door Cerceda.

Llegan las vacaciones de verano y antes de salir de viaje es fundamental revisar el estado de nuestro vehículo. Desde ITV CERCEDA nos ayudan a repasar de una manera rápida y sencilla los aspectos esenciales del coche antes de ponernos en marcha.

Horario:Lunes a Viernes: 9:00h a 20:00h. Sabados: 9:00h a 14:00h.

Para mas información: Telefonos 918420019 y 918529288

[email protected]

Page 6: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

MED

IO A

MBI

ENTE

6

En aras de favorecer el desarrollo sostenible de nuestro municipio, la conservación medioambiental y la minimización de los impactos sobre nuestro entorno natural; y con el objetivo de recuperar y valorizar la mayoría de los residuos sólidos urbanos que pro-ducimos, nuestro ayuntamiento ha iniciado el proyecto de municipalización de la ges-tión de los residuos y la limpieza viaria.

POR UN CAMBIO EN POSITIVO , NO MAS RECURSOS A LA BASURA

Los motivos que nos han llevado ha-cia este cambio de modelo en la ges-tión han sido entre otros el inminente sellado, clausura y cierre del ver-tedero de Colmenar Viejo, que ha dado servicio a 80 municipios y más de 650.000 vecinos de la zona oeste y norte de la Comunidad de Madrid des-de el año 1985. Después de realizar los estudios co-

rrespondientes, éstos indican que el servicio futuro de recogida y gestión de basuras diri-gido desde el ayuntamiento tendrá una mayor eficiencia y será más adecuado y sosteni-ble para nuestros/as vecinos/as y nuestro hábitat natural.El modelo de gestión de los residuos propuesto se conforma a partir de las distintas frac-ciones de basuras recogidas de forma separada, de la combinación de sistemas de reco-gida y de los tratamientos posteriores, que han de ser acordes a estas fracciones garanti-zando el tratamiento adecuado desde el punto de vista ambiental para cada tipo de residuo. Se ha proyectado reducir los puntos establecidos de recogida para mitigar la presencia de malos olores y moscas, crear islas verdes para disponer de contenedores específicos para todas las fracciones de residuos y desarrollar la recogida puerta a puerta. Este modelo se pretende implantar poco a poco iniciando experiencias piloto en algunas urbanizaciones de nuestro municipio.El cambio de modelo propuesto resultará menos costoso y de mayor calidad y está basado en estándares de I+D donde la buenas prácticas en el flujo de residuos repercute en un mayor y mejor aprovechamiento de éstos, minimizando la huella de carbono, favoreciendo la regla de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar), incentivando la creación de empleo local y facilitando la recuperación y puesta en valor de los recursos naturales como por ejemplo el material or-gánico a través del compostaje.También es beneficioso en términos de disminución de costes de operación, así como en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que ejercerán su actividad en un entorno más atractivo y con menos riesgos para la salud.Los beneficios en el manejo más adecuado de nuestros residuos redundan en un aprovecha-miento económico de los mismos mediante su valorización, ya que hasta ahora hemos estado tirando recursos a la basura de manera inconsciente.Este es uno de los objetivos más ambiciosos desde el punto de vista ambiental y económico que se propone llevar a cabo nuestro ayuntamiento por lo que os solicitamos vuestra co-laboración y vuestra comprensión ante posibles incidencias que puedan surgir en el servicio prestado durante los primeros meses.

Page 7: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

MED

IO A

MBI

ENTE

7

Cuando proteges el agua, proteges la vidaSalva al agua y ella te salvará a ti

• Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.• Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.• Dúchate en vez de bañarte, ahorrarás 15 l.• Coloca una jarra de agua fría en la nevera, en vez de dejar correr el agua para que se enfríe.• Reutiliza el agua sobrante de las jarras o la que usas para hervir huevos o lavar verduras para regar las macetas, el agua de lavar verduras además aporta nu-trientes a las plantas.• Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios• Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.• Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta.• No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificul-tando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

• Escoge plantas autóctonas, consumen menos agua y dan mucho menos tra-bajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.• Planta en tiestos, así evitarás que el agua se pierda por infiltración en el terre-no.• No riegues en las horas más soleadas del día, puedes quemar las plantas debi-do al efecto lupa que producen las gotas de agua con los rayos solares. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación, las plantas te lo agradecerán.• Protege tu jardín del viento mediante cortavientos, evitarás que se pierda par-te del agua que utilizas para regar.• Si vas a instalar un riego, que sea por goteo y preferiblemente automático, no es costoso.

• Coloca una cubierta, así reducirás la pérdida de agua por evaporación en un 70% y ayudarás a mantener la temperatura alcanzada durante el día.• Combina en la limpieza del filtro el uso de aire y agua.• Usa un limpia fondos automático ahorra más de un 20 % de agua en el lava-do del filtro.• Aprovecha el agua para otros usos guardándola en el depósito.• Instala un depósito que aproveche el agua de la lluvia.• Revisa periódicamente tu piscina para detectar las fugas y poder repararlas inmediatamente.• No vacíes la piscina durante el tiempo de inactividad.

Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos.En nuestro territorio, los veranos cada vez más calurosos hacen del ahorro del agua una necesidad básica para conservar uno de los bienes más preciados que poseemos. No solo por respeto hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos, sino también por la factura que nos llega, os contamos algunos trucos y consejos para ahorrar agua.

hogar

JARDÍN

PISCINA

Page 8: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

MED

IO A

MBI

ENTE

8

El verano es la época más propicia para la proliferación de insectos que acarrean graves molestias, contaminan los alimentos, transmiten enfermedades, provocan importantes daños, invaden y perturban nuestro entorno y hasta generan problemas psicológicos.

Agua, comida y una óptima temperatura representan el paraíso de las plagas, de ahí que la principal pauta a seguir sea evitar las fuentes de humedad, calor y alimentación. Es convenien-te limpiar restos de comida de mesas y encimeras, ya que muchos de estos insectos consumen y contaminan los alimentos y son transmisores de enfermedades.

Asimismo, recomendamos cerrar bien las bolsas y cubos de ba-sura para mantener una ventilación adecuada, eliminar olores y mantener una temperatura adecuada, sellar grietas (funda-mentalmente las que se hayan próximas a lavabos, fregaderos, sumideros, y zócalos), revisar los desagües, evitar el agua estan-cada y las luces subacuáticas en las piscinas. También es impor-tante eliminar las malas hierbas y escombros.

CUCARACHAS. Se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería. Las cucarachas tienen un estomago ácido. Realiza una mezcla sencilla de azúcar con bicarbonato de sodio y colócala en los sitios favoritos de estos insectos. No se podrán resistir al sabor dulce y lo comerán enseguida y el bicarbonato las envenenará. Esta mezcla también es eficaz contra las hormigas.

mosquitos. Se convierten también en un verdadero quebradero de cabeza durante las no-ches de verano. Para eliminar estos molestos insectos, tan solo necesitaréis vaselina y cartón. Debéis untar vaselina en un trozo de cartón (si es amarillo mejor) y se quedaran pegados.También existen algunas velas, por ejemplo la citronella, que poseen un aroma desagradable para los mosquitos y puedes rociar con unas gotas de aceite de naranja las cortinas.

Es recomendable observar a las mascotas, especialmente a los perros, ya que son los reservorios naturales de algunos insectos.

¡QUE NO NOS DEN EL VERANO!

CONSEJOS PARA COMBATIR LAS PLAGAS DE INSECTOS

Page 9: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

MED

IO A

MBI

ENTE

9

mosca doméstica. También molesta compañera durante todo el ve-rano. Coloca cerca de las puertas de casa por fuera menta y albahaca, verás como las moscas no ingresarán o puedes llenar un par de bolsas transparentes con agua, anúdalas y cuélgalas fuera de la casa cerca de las puertas y de las ventanas, cuando el sol salga, los rayos del mismo se reflejarán en el agua y crearán un efecto óptico, haciendo que las mos-cas no entren. Otro método es colocar en una botella de vino dulce de pico estrecho con un par de cáscaras de manzana, para que las moscas ingresen.

Avispas. Especies muy habituales en verano. También sobrevuela nuestro territorio la avispa negra procedente de Asia cuya picadura es muy dolorosa. Estos insectos se estimulan con los perfumes y colonias, las cremas e incluso el sudor y su picadura, en algunas personas, pue-de producir una reacción alérgica, que puede llegar a ser mortal. Coged una botella de 2 litros de plástico y hacéis un orificio de unos 2 cm de diámetro en la parte de arriba, a unos 8 cm del tapón. Llenadlo hasta la mitad de agua con azúcar. Se cuelga del tapón, por la parte de dentro. La avispa llega atraída por una mezcla de sus comidas favoritas.

Si quieres acabar con el nido, inténtalo solo si el nido no es muy grande y si no eres alérgico a sus picaduras. Destruye el nido por la noche usando una luz de color rojo o ámbar para garantizar una visibilidad segura. También puedes tratar el nido por la mañana temprano antes de que se activen las avispas. Prepara una solución de jabón mezclando una buena cantidad de jabón líquido para vajilla (alrededor de ¼ de taza) con un litro de agua caliente, hasta que esté bien mezclado y espumoso. Vierte la solución de jabón en un rociador, luego lanza chorros fuertes directamente a la entrada del nido en intervalos de 10 a 15 segundos. Si vas a destruir un nido que está en el suelo, solo vierte la solución directamente en la entrada y luego evacua el área.Si bien la solución es muy efectiva, es posible que necesites repetir el proceso muchas veces.

hormigas. Aunque rara vez llegan a crear problemas de salud, sí pue-den convertirse en auténtica molestia. Vierte en un recipiente jugo de li-món y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. La canela, los granos de café y la harina de maíz también sirven para alejar a las hormigas de una zona determinada. Por una temporada puedes sustituir el producto con el que limpias tus suelos con una solución de agua y vinagre blanco, así las hormigas dejaran tu hogar en muy poco tiempo.

Hierbas aliadas. Si plantamos en casa plantas aromáti-cas reforzaremos nuestra lucha contra estas plagas, os pre-sentamos las más polivalentes:Menta: controla efectivamente los piojos, hormigas, moscas y polillas. Poleo-menta: eficaz contra pulgas, mosquitos, piojos, mos-cas, garrapatas y hormigas. Menta verde: eficaz contra la mayoría de las plagas enume-radas anteriormente.

Page 10: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

RECI

CLAJ

E

10

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lunas, lentes, botellas y envases y una gran variedad de productos. El vidrio envase fue el primer mate-rial recogido separadamente. En España, la proporción en peso de vidrio contenida en el residuo es del 7%.

VIDRIO

¿Qué características tienen?Básicamente hay tres grupos de productos de vidrio.

• Vidrio envase no reutilizable (botellas, botes y frascos). Estos envases deben incluir el Punto Verde como identificación de que pertenecen a este sistema.

• Vidrio envase reutilizable (botellas de bebidas para refrescos, vinos y es-pumosos, cervezas, aguas, productos lácteos, etc.). Este grupo de pro-ductos disponen de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno.

• Vidrio no envase: utensilios de vidrio para el hogar: vasos, platos, ban-dejas, frascos, etc. También elementos de vidrio para la construcción y decoración: vidrio plano para ventanas, puertas, mamparas, mesas, etc. y vidrio de seguridad, armado, etc.

¿Dónde se genera?DOMICILIOS.• Envases de vidrio para alimentos y bebidas (botellas y frascos).• Envases de vidrio para productos de belleza (cremas y perfumes) o de higiene (ambientadores).

ACTIVIDADES COMERCIALES.• Envases de vidrio de un solo uso para alimentos (botellas y frascos) en el sector hostelería, restau-ración, catering y máquinas expendedoras.• Envases de vidrio reutilizables para bebidas (botellas) en el sector hostelería, restauración y catering.EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES.• Envases de vidrio para alimentos y bebidas (botellas y frascos) en los servicios de comedor y cantina de los edificios públicos y escolares.EVENTOS Y FIESTAS.• Envases de vidrio para alimentos y bebidas (botellas y frascos) en los servicios de catering y bar de los eventos.

Los siguientes elementos no son aceptados:• Cualquier elemento de vidrio o cristal que no sea un en-vase: cristalerías, vajillas, jarrones, vidrio plano, vidrio arma-do, vidrio laminado, ventanas, etc., que disponen circuitos de recogida diferenciado.• Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras. Si llegan a los hornos vidrieros, al fundir a temperaturas distintas a las del vidrio, se producen botellas y frascos excesivamente frágiles, que hay que desechar.• Tapas y tapones. Es recomendable que los envases se de-positen libres de tapas y tapones. • Envases de medicamentos. Los tarros y botellas de me-dicamentos entran en un circuito de gestión (a través del

SIGRE), distinto al del resto de los envases de vidrio.

Page 11: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

RECI

CLAJ

E

11

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?

La prevención de la producción de residuos de vidrio es prioritaria, pero una vez generado, la recogida separada tiene como objetivo posibilitar su reciclaje de calidad, hecho que comporta un ahorro de energía, emisiones y materias primas, consiguiendo los siguientes beneficios:

• Cierre del ciclo de los residuos de vidrio con su reciclaje y posterior utilización para producir nuevos productos, en substitución de las materias primas minerales utilizadas, y por tanto evitando la des-trucción de terrenos por extracción. El reciclaje de 3.000 botellas de vidrio ahorra más de una tonelada de materias primas (Fuente: Ecovidrio).

• Ahorro de un 23% de la energía consumida en la fabricación de los envases. Reducción de la contaminación del aire en un 20%, al quemar menos combustible para la producción de nuevos envases. (Fuente: Ecovidrio).

• Reducción de las cantidades de materiales depositados en vertedero (tanto directamente como procedentes de los rechazos de planta), y por tanto, de las necesidades de espacio en dichas instalaciones (menor degradación del territorio).

• Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento.

¿Cómo se SEPARAN EN ORIGEN Y SE RECOGE?En los diferentes ámbitos donde se genera este tipo de residuos se debe realizar su separación en origen teniendo en cuenta:

1. Vidrio envase no reutilizable: • Contenedores o buzones vía pública (se identifican por su color verde o por algún distintivo con este color, pueden ser de distinta tipología: superficie, soterrados o sistemas neumáticos).• Recogidas puerta a puerta domiciliarias.• Puntos limpios.El vidrio aportado a los sistemas debe ir sin bolsa y es recomendable eliminar los tapones, corchos y chapas para facilitar su reciclaje.

2. Vidrio envase reutilizable: se deposita en un punto de venta autori-zado o en las instalaciones o máquinas de retorno habilitadas para recuperar estos envases.

3. Vidrio no envase: depositar en un punto limpio.

¿Cómo se trata?El vidrio envase reutilizable se dirige a una cade-na de lavado y acondicionado, para posteriormen-te ser rellenado y reintroducido en el mercado de nuevo. El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Este material además se puede reciclar sin que pierda ninguna de sus propiedades. Para su adecua-do reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente.

Page 12: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

En el mes de junio se ha iniciado el Plan de Movilidad Urba-na Sostenible (PMUS) de El Boalo-Cerceda y Mataelpino. Este Plan tiene por objeto lograr una movilidad más sostenible y se-gura para residentes de nuestro municipio y para las personas que nos visitan. A lo largo de todo un año, analizaremos los problemas y necesidades, diseñaremos los escenarios del futuro de la movilidad y de la accesibilidad, y propondremos medidas para mejorar la situación actual. Un proceso de esta naturaleza sólo puede realizarse con la colaboración de todas las perso-nas implicadas. Para ello se han diseñado cauces de participación mediante la configuración, por un lado de la Mesa de Movilidad Sostenible y Segura, que se reunió por vez primera el pasado 10 de junio; y por otro, con la realización de talleres sectoriales para cada una de las fases de elaboración del PMUS que comenzarán después del verano.

UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA NUESTRO MUNICIPIO

Un Plan de Movilidad nos ayudará a negociar con el Consorcio de Transportes para mejorar la calidad del transporte público, incrementar las frecuencias de los autobuses o modificar paradas; permitirá plantear una propuesta de rediseño viario allí donde sea necesario a la Dirección de Carreteras, o solicitar ayudas para mejorar nuestros itinerarios peatonales, estanciales y ciclistas.

Una parte del esfuerzo se encuentra en el Plan, pero con nuestra actividad cotidiana, día a día debemos contribuir a la convivencia vecinal en el uso del espacio público. Tenemos por delante un verano para disfrutar de fiestas y celebraciones en un ambiente de alegría y participación. Debemos ser conscientes de la importancia de utilizar racionalmente el automóvil, evi-tando interrumpir los accesos a las viviendas o las salidas de emergencias, y sin bloquear las calles de nuestro municipio. El uso racional del espacio público es una de las mejores contribuciones que podemos hacer para construir un entorno más sostenible que haga más fácil la convivencia.Puedes enviar tus sugerencias y propuestas al siguiente correo: [email protected] opinión es importante y nos ayuda a mejorar.

PUEDES CONSULTAR TODOS LOS HORARIOS DE AUTOBUSES EN http://www.crtm.es/tu-transporte-publico/autobu-ses-interurbanos/lineas.aspx

MOV

ILIDA

D

12

Page 13: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

MOV

ILIDA

D

13

Ya estamos conectados con las estaciones de Cercanías Renfe de Colmenar Viejo y de Colla-do Villalba gracias a la ampliación de paradas de la línea 720.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 720 DE AUTOBÚS CON CERCANÍAS RENFE

Os convocamos al concurso-excursión RASTREAPLAST por los alrededores del casco urbano de Mataelpino. Vamos a buscar y recoger bolsas de plástico que el viento o nuestro des-cuido ha dejado esparcidas por los rincones del municipio. To-maremos fotografías de lugares insólitos donde encontraremos

las bolsas de plástico. Una vez terminada la excursión y de vuelta a la plaza participaremos en el concurso “El inexplicable, extravagente y sorprendente caso de la señora Bolsa de Plástico” con todas vuestras fotografías. La ganadora se publicará en la Agenda Municipal. También elegiremos entre todos/as los/as participantes a la Heroína y al Héroe de las Bolsas de Plástico, la valerosa PLASTBOL y el intrépido BOLPLAST que nos tendrán que demostrar su valía utilizando su imaginación. Crearemos una estructura - escultura sorpresa donde reutilizaremos todas las bolsas de plástico recolectadas.Aprenderemos a doblar las bolsas de plástico hasta la mínima expresión para evitar que ocupen tanto espacio en nuestras casas. También os enseñaremos algunas técnicas para confeccionar cestos y combas para jugar.Se proyectará un divertido monólogo de humor en torno a las bolsas de plástico, y el documen-tal TRASHED producido por el actor Jeremy Irons que nos habla sobre la necesidad de hacer más sostenible el plástico y reducir el impacto de este residuo en el medioambiente. Habrá premios y regalos para los participantes, y recordad, no olvidéis sustituir poco a poco las bolsas de plástico por bolsas de tela y de otros materiales ecológicos y reutilizables.

3 de julio celebramos el día mundial sin bolsas de plásticoEl domingo 3 de julio a las 11 de la mañana vamos a ce-lebrar en la Plaza de España de Mataelpino el Día mun-dial SIN Bolsas de Plástico.Por este motivo, desde el Área de Residuos hemos pre-parado una serie de divertidas actividades para que toda la vecindad pueda disfrutarla en familia, en pare-ja, con amigos o como un plan single.

MED

IO A

MBI

ENTE

Page 14: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

DESA

RROL

LO LO

CAL

14

Bienvenid@ a tu Mercado Municipal Digital

buenacompraBCM es el portal comercial y social de El Boalo, Cerceda y Mataelpino desde donde todos los comercios y empresas locales podrán ofertar sus productos y servicios a los vecinos del municipio.Se trata de un proyecto innovador que revitaliza el consumo de proximidad en nuestros pueblos, evitando el desplazamiento de nuestros vecinos a grandes centros comerciales y apostando por un modelo de comercio local y sostenible.

buenacompraBCM recoje los pedidos de los vecinos del municipio vía telefónica y por internet.

buenacompraBCM reparte tus compras a domicilio en vehículos electricos, reduciendo las emisiones de CO2.

buenacompraBCM es un mercado de consumo local que ofrece los productos de mayor calidad de todos nuestros comercios.

buenacompraBCM te envía su revista VENGA! MAGAZINE con los mejores y más diverti-dos contenidos además de boletines promocionales.

A partir del 15 de julio todos los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino podrán realizar sus compras desde esta plataforma.

Page 15: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

DESA

RROL

LO LO

CAL

15

¡BUENACOMPRABCM ES YA UNA REALIDAD!El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino en colaboración con

Fauconspain.com/merkainnova.es y AEBOCEMA han puesto en funcionamiento nues-tro Mercado municipal Digital. Podrás realizar tus pedidos comodamente por inter-

net en www.buenacomprabcm.com o por teléfono al 902 044 131 o el 608 889 223

¡Te lo llevamos desde nuestras tiendas locales

A TU PROPIA CASA!Si quieres vender tus productos y/o servicios en

BUENACOMPRA BCM llama al 608 889 223 y te informaremos.

Page 16: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

nues

tras

HIS

TORI

AS

16

Francisco Esteban Badorrey, o mejor dicho, Paco, es quizás uno de los vecinos más conoci-dos en todo el pueblo. Y no es para menos. Desde hace 11 años podemos verle en primera línea en todos los acontecimientos y eventos de nuestro municipio. Con su equipo de Protección Civil son los primeros en llegar y seguramente los últimos en marchar.

En los últimos once años es muy dificil ver a Paco sin el traje de Protección Civil. Siempre dispuesto a todo. Desde organizar una carrera infantil, apoyar a la Policía Local hasta atender un parto. Recién cum-plidos los 69 años, este Mataelpinense de origen tie-ne cuerda para rato.

Nació a mediados de los 40. Y como él dice, tuvo que ser un “accidente” de sus padres porque cuando vino

al mundo su hermana ya tenía 20 años y su hermano 14.

Recuerda que Mataelpino era un pueblo muy distinto al que conocemos ahora. “Por las calles sin asfaltar veías a los gorrinos o a las gallinas sueltas.” Desde pequeño ayudaba en lo que podía a su padre en el campo. A trillar, a arar, a separar el grano...Tiene muy buen recuerdo de su infancia, aunque reconoce que era “muy trasto”. Empieza a enumerar anécdotas que lo demuestran. “Siempre la estaba liando. Una vez mi padre compró una radio de esas grandes que se ponían en el salón. Yo no sé que pensé que un día le tiré una piedra grande que casi la parto. Me tuve que esconder en casa de una vecina para evitar la bronca de mi padre”. O cuando le mandaba ordeñar las cabras “como a veces no me apetecía tiraba la leche a proposito. Aguantaba la bronca de mi padre hasta que me decía “vete, que no te quiero ver por aquí”, y así me iba a jugar y dejaba de ordeñar”. No sabe el por qué, pero con-fiesa que era muy travieso. “Otro día mi pobre padre, que tenía mucha paciencia conmigo, me ordenó que fumigara las patatas. Lo que hice fue coger un rastrillo y destrozarlas. Otra vez tuve que esconderme en casa de la vecina. Estaba más allí que en mi propia casa.”

Estudió en la escuela hasta los 14 años. A esa edad fue a Madrid de aprendiz en un taller de joyería. Luego hizo el servicio militar con 18 para luego volver a Mataelpino. Y ya se es-tableció aquí.

De joven, en una fiesta en Cerceda conoció a María Jesús, su mujer. Llevan casi 50 años casados. Toda una vida.

Cuando volvió de la mili se dedicó a los nego-cios. Tuvo una tienda, un bar (el de la esquina de la plaza), y estuvo trabajando con su her-mano en maquinas de construcción.

PACO, UN VECINO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Paco, de niño, con su padre mientras aran.

Paco, siempre al servicio del vecino.

Page 17: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

NUES

TRAS

HIS

TORI

AS

17

También hizo sus pinitos en la política. Durante cinco años fue concejal del Ayuntamiento en la oposición. “Fue una ex-periencia más, de todo se aprende.”

En todos estos años de vida en el pueblo cree que se ha perdido más hermanamiento entre los vecinos. “Recuerdo que antes había más espíritu de colaboración. Por ejemplo entre todos limpiábamos las calles. Un día una parte de tu casa. Otro día otra parte. Pero colaboraba todo el mundo”.

En 2005 su vida da un giro. Se crea la Agrupación de Protec-ción Civil. Y Paco entra a forma parte como uno de los res-ponsables. Una decisión que le ha cambiado la vida a mejor. “Es prácticamente estar las 24 horas atento al teléfono por si hay que atender algo. Pero es una satisfacción enorme con-seguir ayudar a la gente.”

Ha vivido de todo. Cosas buenas y otras no. De lo positivo, atender un parto. “Nos llamaron de una casa. Fuí con mi compa-ñero Alberto, que en esa época tendría 19 años. Y nos encontramos que una señora se había puesto de parto. Y que no daba tiem-po a llevarla al hospital. Así que entre los dos ayudamos a la mujer a dar a luz. No sé ni como lo hicimos, pero todo salió muy bien.”

No todo son satisfacciones. También se enfrenta a situaciones no tan agradables. “Lo peor son los accidentes de tráfico. Algu-no he visto con heridas muy desagradables. O también atendí un apuñalamiento. Estu-ve taponando la herida hasta que llegó la am-bulancia. En esos momentos estás a lo que estás y con la adrenalina no te da tiempo a pensar. Pero luego cuando llegas a tu casa dices madre mía, lo que he vivido...”

Pero no lo cambia. Prefiere estar haciendo cosas que quedarse en su casa. Le gusta ayudar, aunque suponga por ejemplo que las últimas fiestas o romerías se las haya pa-sado trabajando. Y espera seguir al menos un año más. Sirviendo a la gente.

Es una satisfacción ver que todo el mundo reconozca tu trabajo. “A veces me saludan y tengo que pensar quién es. Sólo por eso ya vale la pena el esfuerzo”.

Con Alberto vivió una experiencia única. Atender un parto.

Protección Civil de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Once años de impagable servicio.

Con escolares, en una jornada de Primeros Auxilios.

Page 18: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

FIEST

AS

18

FIESTAS DE EL BOALO

JUEVES 721:30h. Exhibición de Aikido, CLUB AIKIDO HANAMI.22:00h. Escuela de Danza Municipal.23:30h. Pregón, Chupinazo y Reparto de Sombreros de las Fiestas.00:00h. Chupinazo y comienzo de las Fiestas de El Boalo 2016.00:00h. Animación Dj con “El Pulpo”. 01:30-06:00h. Macrodiscoteca en la Plaza.

VIERNES 811:00 h Hinchables más Fiesta de la Espuma en la Plaza.14:00h. Macarronada para niños y niñas.16:00h. Torneo de mus y dominó. 19:00h. BOALORAP. Festival de Rap en la Plaza. 21:00h. Concierto. Clásicos en Verano. José Luis Nieto. Iglesia de El Boalo. 22:30-03:00h. ORQUESTA MONTECRISTO.03:00-06:00h. Macrodiscoteca en la Plaza.

Hinchables y Fiesta de la Espuma

Concierto de “Celtas Cortos”

Carrera de la Familia

El Pulpo Dj

DOMINGO 309:00h. XI Edición del tradicional concurso de tiro al plato organizado por el Club D. E. Los Gavilanes. En el Campo de tiro “Las Canteras”.

SÁBADO 911:00-15:00h. Tobogán acuático de 100m de longitud. ¡Anímate y trae tu flotador! Para los más pequeños tobogán infantil y fiesta de la espuma.18:00h. Encierro de Bueyes a Caballo desde el Quiñón hasta la Ermita de San Isidro.19:00h. Concurso de manejo de ganado manso para aficionados/as en la pradera de la Ermita de San Isidro y a continuación un pequeño ágape para los/as concursantes.00:00 h Concierto de CELTAS CORTOS, uno de los grupos con mas trayectoria del panorama nacional y que mas éxitos ha cosechado.02:00-06:00h. Macrodiscoteca en la Plaza.

LUNES 1111:00h. Exhibición de la Unidad Canina de Protección Civil Moralzarzal.14:00 - 15:00h. Mojada popular.17:00h. “Pelá” de Patatas para la tradicional Cena de Hermandad a la sombra de la “Bardaguera”.19:00h. Música y Baile con los Dulzaineros para todos los voluntarios y volunta-rias de la Cena de Hermandad.21:30h. Entrega de Premios de Concursos y Competiciones22:00h. Actuación del Monologuista “MIKI DKAY”.23:00h. Concierto del conocido conjunto Flamenco de Rumbas y Sevillanas RAYA REAL, con el que disfrutaremos de un gran cierre de Fiestas.

domingo 1011:00h. Carrera de la Familia.12:00h. Títeres Sol y Tierra. “Buscando otro bosque”.13:00-14:00h. Fiesta de la Espuma en la Plaza.13:30h. Baile Vermú con la Charanga “LOS DIKIS”.18:30h. Desfile de las Peñas Disfrazadas acompañado de la charanga “LOS DIKIS” que comenzara en Calle del Charcón (Esquina Calle del Berrocal) hasta la Plaza de la Constitución.19:00h. TU CARA RESUENA, Concurso de Baile en el que participaran las Peñas Disfrazadas.21:00h. Concierto. Clásicos en Verano. Iván Siso y Rosalía Gómez. Iglesia de El Boalo. 22:00-03:00h ORQUESTA DESAFÍO.03:00-06:00h. Macrodiscoteca en la Plaza.

Page 19: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

FIEST

AS

19

Con los siguientes consejos las disfrutaremos de una manera más sostenible y respetuosa.• Acude a las fiestas a pie, en bicicleta, o en transporte público. Si acudes en coche, procura compartirlo con otras personas.• En las comidas populares, procura traerte el plato, vaso y cubiertos de casa, así minimizamos los residuos. • Procura no usar vasos ni botellas de vidrio, ya que los cristales si se rompen y no se recogen actúan como una lupa con los rayos del sol y pueden originar incendios además, de provocar cortes a personas o animales.• Utiliza las papeleras y cubos de basura correspondientes a cada tipo de residuo para depositar tus desperdicios.• Si vas a poner música, no eleves mucho el volumen, recuerda que habrá personas enfermas, otras que deben madrugar para acudir al trabajo, personas mayores durmiendo. Respetemos el descanso de los demás. También podríais estresar y asustar al ganado y a la fauna silvestre de los alrededores.• Procura consumir productos locales, favorecerás el desarrollo local y la economía de nuestra zona.

Diviértete en las fiestas de este verano cuidando a las personas y del medio ambiente

FIESTAS DE mataelpinoDesde el Consejo de Festejos os deseamos muy felices fiestas. Hemos preparado con mucha ilusión un programa variado con actividades para todas las edades, en el que se encuentran eventos ya tradicionales (bo-loencierro, carrera de la familia, comida popular, etc.) con algunas no-vedades (concierto homenaje a los 80, tributo a Michael Jackson, teatro para bebés, actividades infantiles, encierro de bueyes a caballo, etc.). Tenéis el programa completo en el libro de fiestas que saldrá en próxi-mos días.

Este año en Cerceda un buen número de vecinos y vecinas se han implicado en la organización de sus fiestas a través del Consejo de Festejos. Tenemos una programación para todas las edades, como la novillada incluída en el abono taurino de la Sierra, actividades infantiles, la tradicional carrera, concierto del grupo “Los Inhumanos”... las fiestas concluirán con la tradicional cena de hermandad, Podéis consultar la programación completa en el libro de fiestas. Esperamos que sea de vuestro agrado y las disfrutéis.

FIESTAS DE CERCEDA

19-24 DE AGOSTO

25-29 DE AGOSTO

Page 20: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

AGEN

DAS2-D10

Jueves 14

20

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA. Chispazos fotográficos de un

viaje a Islandia.Edif. Admvo. Mataelpino. Inaugu-ración 2 julio. 19:00h. José Luis Berzal es un fotógrafo ya habitual de nuestras salas de exposicio-nes. Vecino de El Boalo, las foto-grafías que se exponen en esta ocasión son chispazos fotográfi-cos de un viaje a Islandia, del que trae imágenes sorprendentes y distintas de aquella mágica tierra.Horario L a V: 17 a 21h.S a D: 19 a 21h.

J7-L11

Sábado 2

TALLER DE POMPONES. Plaza de Mataelpino. 11:00 a 14:00h. Taller en familia. Ela-boraremos pompones y otros adornos de lana para decorar nuestras plazas durante las fiestas de verano. No es ne-cesario inscribirse ni aportar material. Te esperamos en la plaza.

Viernes 15

Miércoles 6 Viernes 8

Viernes 15

CONCIERTO. Los alumnos de Marc.

Casa de Cultura de Cerceda. 19:30h. Una vez más Marc y sus alumnas, en este caso: Ma-risa, Rocío, Helena, Cristina y Stephie, han estado preparan-do unos temas nuevos para de-leitarnos y hacernos partícipes de sus descubrimientos vocales y artísticos. En un concierto que subraya más que nunca la transmisión de emociones, el espectáculo está asegurado.

FIESTAS DE EL BOALO. Consulta la programación de las fiestas elaborada por el Consejo de Festejos en la página 18.

CONCIERTO. Clásicos en verano.

Suite Ibérica. José Luis Nieto (piano)

Iglesia de El Boalo. 21:00h. La Suite Iberia es el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, Es-paña, donde se proyectan en esta obra definitoria y defini-tiva de la música hispana con rango universal.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Cicatrices.”

Sala de Lectura de Mataelpino 18:00h. Presentación de la no-vela “Cicatrices”, obra de Ser-gio Ramos Pérez, una novela de suspense y terror en la que Mataelpino es uno de los pun-tos de la acción.

TALLER DE ELABORACIÓN ARTE-SANAL DE PROTECTORES SOLA-RES CON VICTORIA MORADELL. Edif. Admvo. Matalpino. 17:00h a 21:00h. Inscripciones en [email protected] hasta X13. ¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo? ¿Sabías que todo lo que pones en tu piel, en 20 minutos está ya en tu torrente sanguí-neo? Por eso hay que prestar mucha atención a todo lo que nos aplicamos. Aprenderemos a preparar nuestros propios cos-méticos y productos de higiene solo con plantas. Una opción más saludable y con menos cos-to económico.

Sábado 2

CINE DE VERANOPlaza de Cerceda. 22:00h. Sim-bad, el aventurero más osado y famoso que cruzó los siete mares, tiene que afrontar el peligro más grande de su vida. Acusado de robar el Libro de la Paz, uno de los tesoros más valiosos del mundo, tendrá que encontrarlo para salvar a Proteus, su mejor amigo.¡Trae tu silla!

CONCIERTO. BELÉN &PASCAL.

Plaza de Mataelpino. 21:00h. Música acústica para bilingües y/o “belengües”.

S16-D17

TALLER DE MÁSCARA TEATRAL CON NOÉ DENIA.

Edif. Admvo. Mataelpino. 10:00 a 14:00h. 25€ empadro-nados. 30€ no empadronados. Inscripciones en el 666 20 35 20 y [email protected]. La máscara teatral nos ayuda a desarrollar nuestro cuerpo escénico de una forma mucho más expresiva. En este curso monofráfico se propone un trabajo sobre los tres tipos de máscara más comunes: neu-tra, larvaria y expresiva.

EXPOSICIÓN DEL ALUMNADO DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA. Casa de Cultura de El Boalo. Inauguración viernes 1 a las 20:00h. Horario: L a V: 9 a 13 y de 17 a 21h. S y D: 19 a 22h. Muestra de los trabajos fotográficos realizados por el en las distintas salidas por el entorno del municipio.

V1-D10

Sábado 9

CONCIERTO. Celtas Cortos.

Plaza de El Boalo. 23:50h. Con casi de 2 millones de dis-cos vendidos y mas de 2000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía Celtas Cortos tie-nen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un mon-tón de generaciones.

Page 21: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

AGEN

DA

Miércoles 13

Domingo 17

21

Domingo 3

Domingo 17

Sábado 2

S16-D24

CONCIERTO. Coro ExNovo

Casa de Cultura de Cerceda. 19:30h.El repertorio musical de esta coral abarca obras de polifonía sacra y profana de todas las épocas, aunque para este concierto se centrarán principalmente en la música de los siglos XVI a XIX.

CINE MUDO CON PIANO EN DIRECTO.

Plaza de Mataelpino. 22:00h.Una vez más disfrutaremos de grandes clásicos del cine mudo con el piano en directo de Jorge Gil Zulueta. A través de la música recordaremos melodías de inmortales pelí-culas protagonizadas por Ha-rold Lloyd, Buster Keaton, y de Charles Chaplin.

EXPOSICIÓN DE PINTURA. Juan Luis Alcalde.

“La trascendencia de la luz”Casa de Cultura de El Boalo. Inauguración sábado 16 a las 20:00h. Disfrutaremos de una nueva selección de sus obras pictóricas con diferentes téc-nicas. Horario: Lunes a Viernes: 10 a 14h y de 17 a 21h.Sábado y Domingo: 19 a 22h.

BAUTISMO DE ESCALADARuta familiar con escalada para los más jóvenes que quie-ran iniciarse en este deporte.Precio 6€ por niño/a. Se harán dos grupos uno de 6 a 11 años (acompañados de algún fami-liar) y de 12 a 17 años (con o sin familia). Lugar de la activi-dad: zona de Quebrantaherra-duras (La Pedriza)Horario: 9:00h – 16:00h (que-dada en la cañada frente al área de La Chopera)Info e inscripciones [email protected]

MERCADILLO Plaza de El Boalo. 12:00h. Como todos los meses vuelve nuestro mercadillo BCM. Pro-ductos de artesanía, antigüe-dades, trueque y solidario. De calidad y a muy buen precio.

Domingo 17

ASAMBLEA DE PUEBLOPlaza de Mataelpino. 11:00h. Presentación y debate de las propuestas de los Consejos Sectoriales para su inclusión en el Presupuesto Municipal 2016. Presentación de los mo-delos de diseño de las plazas que se someterán a consulta. Actividad paralela de partici-pación infantil. ¡Tu opinión es importante! ¡Participa! ¡De-cide!

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE LAS ARTES.Casa de Cultura de El Boalo. 21:00h. Este año, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de nuestra vecina Carmen Martín Gaite, celebraremos la primera edición de la Semana de las Artes BCM, en la que hay programadas diversas activi-dades culturales para todas las edades. Es un proyecto surgido del proceso de Presupuestos Participativos y en este acto pre-sentaremos el programa elaborado por los Consejos de Cul-tura y Desarrollo Local y contaremos con música en directo a cargo de Silvestre Peña Ortega.

Martes 12

REVUELVE TU ARMARIO.Plaza de Mataelpino. 18:00 a 20:00h. Con el cambio de estación estamos buscando esas sandalias que pensaba que tenía, ese gorro que te queda grande, ese pareo que no sabes en qué mo-mento te pareció precioso, el bañador para el peque que ya no le vale... Ven a la plaza con todas las cosas que no quieras o no te val-gan y cámbialas por prendas que te gusten. Cambiaremos ropa, calzado, accesorios ve-raniegos y artículos de ma-ternidad, en colaboración con La Madriguera.

Martes 5

TALLER DE BANDERINES. Casa de Cultura de El Boalo.

18:00 a 20:00h. Taller de cos-tura con máquina y a mano, en el que elaboraremos banderi-nes con retales de tela para decorar nuestras plazas duran-te las fiestas de verano. No es necesario inscribirse ni tener conocimientos previos. Pue-des traer las telas que quieras reciclar.

Domingo 10

CONCIERTO. Clásicos en verano.

Iván Siso (violonchelo) y Rosalía Gómez (piano)

Iglesia de El Boalo. 21:00h.Durante la velada tocarán di-versas sonatas de Beethoven, Debussy, Mozart y Brahms.

Domingo 10

TÍTERES SOL Y TIERRA Buscando otro bosque.

Casa de Cultura de El Boalo. En un apartado bosque viven nuestros protagonistas Cas-tor y Oso Pringoso, y muchos otros animales. Un día apare-ce un hombre que pretende enriquecerse talando todos los árboles del bosque.

Page 22: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

agen

da

22

CINE DE VERANOPlaza de Mataelpino. 22:00h. “El Cid, la leyenda” cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Ro-drígo Díaz de Vivar, mas conoci-do como “El Cid”.

Domingo 31 Miércoles 3

V19-X24

BABY CIRCUS.Casa de Cultura de El Boalo. 12:00h. Espectáculo para be-bés y niños/as de 1 a 3 años, donde acercan al mágico mun-do del circo. De la manera más dulce, Tina Mandarina les acompañará con malabares, magia, animación con muñe-cos y pompas gigantes.

FIESTAS DE MATAELPINO. Consulta la programación de las fiestas elaborada por el Consejo de Festejos en la pá-gina 19.

Domingo 7

CHARLA SOBRE LA EXPO DE OZONO TROPOSFÉRICO. Edif. Admvo. Mataelpino. 12:30h. Ecologistas en Acción organiza esta charla para resolver pregun-tas y conocer las razones de por qué la contaminación por ozono afecta especialmente a la sierra de Guadarrama y cuáles son sus efec-tos en la población y la vegetación.

Miércoles 17

CINE DE VERANO. Plaza de Cerceda. 22:00h. Am-bientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, Justin y la Es-pada del Valor es una emocio-nante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue su propio sue-ño: convertirse en caballero. Es una aventura llena de emo-ción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amis-tad, el honor y el valor.

Domingo 21

Viernes 22

CONCIERTO. Clásicos en verano.

J. S. Bach por Beatriz Blanco.Iglesia de El Boalo. 21:00h. Aunque las Seis Suites de Bach son unas de las primeras obras escritas para violonchelo solo, no fueron tomadas en consi-deración como obras maestras hasta el siglo XX, gracias al descubrimiento y posterior es-tudio de Pau Casals, quien las llevó a la cima del repertorio para violonchelo convirtiéndo-las en un referente.

Sábado 20

CONCIERTO INFANTIL. Luigi Puck “Koilá Koiló”

Edif. Admvo. Mataelpino. 19:00h. Autor e intérprete de canciones para niñas y niños. Luigi Puck es un personaje tan tierno como disparatado cuyo nacimiento artístico aporta un soplo de aire fresco a los es-pectáculos infantiles conven-cionales.

S6 - D14

EXPOSICIÓN DE PINTURA. Juan Luis Alcalde.

“La trascendencia de la luz”Edif. Admvo. Mataelpino. Inau-guración sábado 16 a las 20:00h. Disfrutaremos de una nueva se-lección de sus obras pictóricas con diferentes técnicas. Horario: Lunes a Viernes: 10 a 14h y de 17 a 21h.Sábado y Domingo: 19 a 22h.

TEATRO. Bajo el andamio

Edif. Admvo. Mataelpino. 21:00h. Un espectáculo con un intenso aroma clownesco que utiliza diversas técnicas circen-ses y sobre todo un trabajo tea-tral basado en tres personajes muy definidos que irán tejiendo diversas situaciones cómicas mientras el espectador va des-cubriendo la verdadera historia de estos tres antihéroes que forman parte de ésta, nuestra sociedad de bienestar.

J21-D24

SEMANA DE LAS ARTES CARMEN MARTÍN GAITE.

Durante cuatro días honramos la memoria de nuestra vecina Carmen Martín Gaite con una serie de actividades culturales para todas las edades. Talle-res, teatro, conciertos, expo-siciones... Toda la información en páginas 24 y 25.

V22-D31

EXPOSICIÓN. Ozono Troposférico.

Edif. Admvo. Mataelpino.Horario L a V de 10 a 14h. y de 17 a 21h. La contaminación por ozono “malo” es una gran des-conocida para muchas perso-nas, pero causa cada año 17000 muertes prematuras en la UE; 1800 de ellas en el estado espa-ñol. Además de grandes daños a la vegetación. Este contaminante no sale de los tubos de escape, ni de las chimeneas, y afecta más a las zonas periurbanas y rurales, especialmente en verano.

CINE DE VERANO. Plaza de El Boalo. 22:00h. Terce-ra película de la saga “Kung Fu Panda”, en la que Po deberá ha-cer frente a dos desafíos épicos: uno, de origen sobrenatural; el otro, muy cerca de su hogar, con la aparición del que dice ser su padre biológico.¡Trae tu silla!

Miércoles 20ag

osto

Page 23: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

Miércoles 10 Sábado 13

Sábado 30 Sábado 30

Domingo 14

CINE MUDO CON PIANO EN DIRECTO.

Plaza de El Boalo. 22:00h.Una vez más disfrutaremos de grandes clásicos del cine mudo con el piano en directo de Jorge Gil Zulueta. A través de la música recordaremos melodías de inmortales pelí-culas protagonizadas por Ha-rold Lloyd, Buster Keaton, y de Charles Chaplin.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMI-CA DE LAS PERSEIDAS.

Vive un espectáculo como las Per-seidas, la lluvia de estrellas más impresionante del año. Actividad guiada por monitores especialistas en senderismo y en astronomía.Horario: de 21:00 a 01:00h.Salida de la Plaza de Mataelpino, se hará un recorrido a pie hasta el punto de observación.Precio: 6€ por persona y 5€ jubilados y familias de 3 o más integrantes.Inscripción en [email protected]

MERCADILLO. Plaza de El Boalo. 12:00h. Disfruta todos los segundos domingos de cada mes de nuestro mercadillo BCM. Más de una veintena de puestos de artesanía, antigüedades, se-gunda mano, alimento ecoló-gico, solidario… productos de calidad y a muy buen precio.

AGEN

DA

23

Miércoles 27

CINE MUDO CON PIANO EN DIRECTO.

Plaza de Cerceda. 22:00h.Una vez más disfrutaremos de grandes clásicos del cine mudo con el piano en directo de Jorge Gil Zulueta. A través de la música recordaremos melodías de inmortales pelí-culas protagonizadas por Ha-rold Lloyd, Buster Keaton, y de Charles Chaplin.

Domingo 14

CONCIERTO.Sierra Musical.

Tulam Dúo.Edif. Admvo. Mataelpino. 21:00h. Miguel A. Forner y Jesús D. Valero, vibráfono y marimba.Obras de Piazzola, Gardel, Tiersen, Nyman, etc.

V29-7D Agosto

EXPOSICIÓN DE PINTURA. Víctor Ortego. (Acuarela)

Edif. Admvo. Mataelpino. Inauguración 20:00h. Bajo el título de “Gestos”, muestra de acuarelas y acríli-cos de nuestra Sierra. Colec-ción de retratos y caricaturas de todos los ámbitos, actores políticos, científicos etc. Ade-más de alguna sorpresa, rea-lizados en diferentes técnicas.

TALLER DE ESCRITURA TEA-TRAL CON NOÉ DENIA.

Edif. Admvo. Mataelpino. 10h a 14h. 25€ empadrona-dos. 30€ no empadronados. Inscripciones en 666 20 35 20 o [email protected] no es sólo un curso para escritores/as, sino para todo/a aquel/aquella que sienta curiosidad por la dramaturgia y el teatro. Una visión del teatro como un espacio donde desarrollar la propia imaginación, los límites del lenguaje y de la representación.

Jueves 25

XXXIX CARRERA POPULAR VILLA DE CERCEDA.

Salida. Plaza de Cerceda. 18:30h. Carrera Infantil.19:30h. Carrera Adultos. Info e inscripciones en www.carrerapopular6.wix.com/cerceda y en el Ayuntamiento.

Viernes 26J25 - L29

FIESTAS DE CERCEDAFIESTAS DE MATAELPINO.

Consulta la programación de las fiestas elaborada por el Consejo de Festejos en la pá-gina 19.

TÍTERES SOL Y TIERRA.Enanos y Gigantes.

Casa de Cultura de Cerceda. 19:00h. Entre los protago-nistas, un alegre y simpático enano y un gigante triste y solitario, surgirá una hermosa amistad.

Lunes 22

TEATRO PARA BEBÉS.Mica Mita.

Edif. Admvo. Mataelpino. 12:00h. Mica llega para irse... para irse a su camita.Parece sencillo pero Mica se enreda por que el abrigo va por su cuenta, se complica por que sus zapatos le bailan solos, descubre que su pijama está del revés, juega con una pluma al caer y soluciona por-que su sabana sabe un mon-tón de secretos.

agos

to

I FPA TRAINING OUTDOOR (CROSSFIT)

Plaza de El Boalo. 19:00 a 22:00h. De la mano de “El Boalo Runners viviremos una noche de deporte practicando “crossfit”. Precios: 10€ adul-tos/ 5€ niños/as. 13€ el mismo día del evento. Inscripciones en Farmacia de El Boalo. Más información en www.elboalo-runners.com

Page 24: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

SEM

ANA

DE LA

S ART

ES

24

SEMANA DE LAS ARTESJUEVES 21 - DOMINGO 24 DE JULIO

12:00h. Visita guiada a la casa familiar de Carmen Martín Gaite.Conoceremos la vivienda familiar de la autora, ubicada en la localidad . Recorreremos sus estancias junto a su hermana Ana María, descubriendo sus secretos, dejándonos sorprender por la vida que desprenden sus rincones y sus libros, y disfrutando de lo evo-cador que sigue siendo el refugio y el paisaje que escogió Carmen Martín Gaite. Es nece-sario inscribirse previamente en el teléfono 91 855 90 25 ext. 23 o [email protected]

JUEVES 21Historias Terminadas de Michael Ende.20.00h. Plaza de El Boalo.

Cuentos y Cantos funde palabra y música para recoger en estas obras menores de Michael Ende, el mundo extraor-dinario que alimenta los deseos, la invención y la intriga de numerosos

protagonistas. La palabra y la música dibujan una “historia final terminada” en ese mundo llamado fantasía, donde lo importante no es que las cosas sean ver-daderas o falsas; lo importante es que sean bellas. Con Miguel Ángel Martínez Vela (actor y narrador).

Compartiendo un sueño.21.00h. Plaza de El Boalo.

Este espectáculo nace de las sinergias que crea la recien-temente formada Escuela de Artes de la Sierra. Sara Añino Villalva y Óscar Co-

rrales Civantos, cantautores de Bece-rril, amigos e integrantes de la Escuela, ofrecen un concierto mano a mano en el que abordarán sus canciones propias sobre la aventura de la vida en el campo, el amor y sus recovecos, la libertad, la fugacidad de la vida, etc.

Concierto “Fetén Fetén”. Música popular con instrumentos insólitos.22.30h. Plaza de El Boalo.

Las composi-ciones de Fetén Fetén nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la

Península Ibérica. Fetén Fetén son Diego Galaz (violín, violín trompe-ta, mandolina, gaviotas y… vacas) y Jorge Arribas (acordeón, vibrando-neón, flauta silla de camping y… cencerro).

JUEVES 14 y 21

VIERNES 22Certamen de Pintura Rápida. 10.00 a 14:00h. Plaza de El Boalo. A lo largo de la maña-

na se celebrará un certamen de pintura rápida. Categoría infantil (1er premio vale de 100€, 2º vale 50€) y adulta (1º premio 300€, 2º premio 150€). Inscripciones: 09:00 a 10:00h. en la Plaza de la Constitución.

Taller de Cerámica en Familia. 11:00 a 13:00h. Plaza de El Boalo. En los talleres de cerámica en familia

nos conectamos con nuestros seres queridos y con la tierra, imaginamos y modelamos, creamos nuestros pro-pios mundos y escondemos en ellos sueños, deseos y recuerdos.

Entrega de premios del Certamen de Pintura con Exposición y venta de obras. 20:00h. Plaza de El Boalo. Hasta la entrega de premios del certa-men de pintura estarán expuestas to-das las obras participantes, de modo que tengamos la posibilidad de dis-frutarlas, o incluso de adquirir aque-llas que se pongan en venta por parte de su autor/a. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Ayunta-miento. Más info en web municipal.

Concierto de violonchelo: Beatriz Blanco21.00h. Iglesia de El Boalo.Ensalzada por crítica por su pasión y mu-sicalidad, así como por la sensibilidad y dominio técnico, Beatriz Blanco debutó como solista en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde enton-

ces ha tocado en diferentes orquestas europeas. En esta ocasión trae a El Boalo una selección de obras de J. S. Bach.

Concierto de Rita Barber.22.30h. Plaza de El Boalo.Rita es cantante y actriz, con una voz con fuerza y carácter, cálidamente bañada por las aguas del Mediterráneo. El fado es su mejor vehículo de expresión, afición que comparte la familia Martín Gaite, con la

que se ha adaptado el repertorio para esta participación de Rita Barber (voz) y Rita Marugán (guitarra) en la Semana de las Artes.

Page 25: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

SEM

ANA

DE L

AS A

RTES

25

Sábado 23 07:00 a 12.00h. Casa de Cultura de El Boalo. Emisión en directo del programa de la Ser “A vivir que son dos días”.

Piano, danza y voz de una “Caperucita en Manhattan”20:00h. Plaza de El Boalo. Un espectáculo de mú-sica, danza y teatro

basado en la obra de Carmen Martín Gaite. Descubriremos el nuevo pro-yecto en que se embarcan con ilusión Jorge Gil (piano y música), Azahara Ga-galiot (danza) y Sara Checa (narración y teatralización), que pretende crear bandas sonoras para la literatura cer-cana. Veremos plasmados en la músi-ca, danza la voz, el carácter de los per-sonajes de la obra, sus sentimientos, la búsqueda de la libertad, el amor por la lectura y la fantasía.

Entrega de Premios del Certamen Litera-rio.21:30h. Plaza de El Boalo.

Se darán a conocer los/as ganadores/as del Certamen Literario Carmen Martín Gaite, tanto del Primer Premio de No-vela como del XIII Premio de Narrativa Corta. Se presentarán los relatos ga-nadores, que estarán posteriormente a disposición del público gracias a la Editorial Turpial y los medios de comu-nicación de la Agrupación Cultural Car-men Martín Gaite y el Ayuntamiento. Presidirá el acto Ana María Martín Gai-te, acompañada de los representantes municipales y de la organización.

Concierto. The Walking Blues.22:30h. Plaza de El Boalo. Versiones de Blues puro y básicamente acústico, incluyendo en menor media algunas influencias de blues eléctrico Tejano, al más puro estilo Fredie King. Así es como esta banda entiende el blues, eso sí, con su impronta serrana. Walking Blues está formado por 5 músi-cos con historia: Carlos Zorzo (guitarra y vos), Andrés Olaegui (guitarra), Tati (guitarra), Luis Escribano (contrabajo) y Luis Abela (batería). Sus conciertos no tienen un guion estereotipado, son pura conexión y fluir con el momento.

DOMINGO 24Taller. “Cuerpo y Palabra”.10.00 a 14:00h. C. Cultura de El Boalo. Taller de movimiento y escritura basado

en la improvisación. A través de una práctica que combina el movi-miento físico y la ex-presión a través del len-guaje, estimularemos la conciencia corporal

en conexión con la escritura creativa, facilitando un espacio de creación para vehicular emociones, pensamientos, in-tuiciones, inclinaciones artísticas y pro-fundizar en un dialogo entre participan-tes y ambas disciplinas artísticas. Con Annika Pannitto (coreógrafa y bailarina) y Amanda Gutiérrez (poeta, escritora y dramaturga).

Taller. “Crea tu propia aventura”.11.00 a 12:00h. C. Cultura de El Boalo. Un Taller de Literatura Infantil es un sitio mágico, donde los niños y niñas pueden montar en globo, subir un ra-tejo a la Luna o charlar con una mamá elefante, y aprender a contárnoslo ma-ravillosamente. Está recomendado para niños y niñas de 8 a 11 años (otras eda-des conslutar). Es necesario inscribirse previamente en [email protected]

Jam Session Infantil. 12.30h a 14.30h. Plaza de El Boalo. En-cuentro de niños/as para tocar instru-mentos de forma espontánea.

Cien de Cien. Espectáculo de Poesía y Danza. 20:00h. Plaza de El Boalo.

Cien de cien. Poetas españolas del siglo XX es un espectá-culo de poesía y danza que recorre la historia de la li-teratura española

de la centuria pasada desde una ópti-ca desconocida para el gran público: la de las mujeres poetas. El eje principal, como no podía ser de otra manera, es la obra de Carmen Martín Gaite, junto con otras mujeres poetas de su época. Con Elena Medel (palabra) y Azahara Gagaliot (danza).

Cuentos y Cantos: Historias Caminadas de Eduardo Galeano.21:00h. Plaza de El Boalo. Propuesta narrativo-musical que recrea con la palabra viva, la

palabra que cuenta, y la música, algunos de los relatos más destacados del universo Ga-leano. Cuentos que se ocupan de todo: lo humano, los animales, la naturaleza...Un viaje donde el verbo es el único pasapor-te contra la pobreza y la miseria moral. Un grito siempre a favor de los condenados, la gente sencilla, el pueblo llano.

Exposición de Pintura. Juan Luis Alcalde. “La trascendencia de la luz”.

Durante toda la Semana de las Artes. Casa de Cultura de El Boalo. Inauguración sábado 16 a las 20:00h. Disfrutaremos de una nueva selección de sus obras pictóricas con diferentes técnicas. Horario: Lunes a Viernes: 10 a 14h y de 17 a 21h.Sábado y Domingo: 19 a 22h.

Page 26: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

CULT

URA

26

Cine bajo las estrellasAl igual que el verano pasado, durante los meses de julio y agosto disfrutaremos en las plazas de Cerceda, Mataelpino y El Boalo del mejor cine. Películas para todas las edades y de todos los géneros. Incluida la magia del cine mudo con el piano de Jorge Gil Zulueta. Luces, cámaras... ¡y cine! ¡Trae tu silla y disfruta de noches cinéfilas!

MIÉRCOLES 6 de julio22:00h. Plaza de Cerceda.

MIÉRCOLES 3 de agosto22:00h. Plaza de Mataelpino.

MIÉRCOLES 20 de julio22:00h. Plaza de El Boalo.

Simbad, el aventurero más osado y famoso que cruzó los siete mares, tiene que afrontar el peligro más grande de su vida. Acusado de robar el Libro de la Paz, uno de los tesoros más valiosos del mundo, tendrá que encontrarlo para salvar a Pro-teus, su mejor amigo. Será Marina, la prometida de Proteus, quien convenza a Sim-bad de que tiene el deber de cumplir esa misión.

Tercera película de la saga “Kung Fu Panda”, en la que Po deberá hacer frente a dos desafíos épicos: uno, de origen sobrenatural; el otro, muy cerca de su hogar, con la aparición del que dice ser su padre biológico.

"El Cid, la leyenda" cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hom-bre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, mas conocido como "El Cid".

MIÉRCOLES 17 de agosto22:00h. Plaza de Cerceda.

Ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñan-do, Justin y la Espada del Valor es una emocionante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue su propio sueño: convertirse en caballero. Es una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.

Una vez más disfrutaremos de grandes clásicos del cine mudo con el piano en di-recto de Jorge Gil Zulueta. Veremos clásicos como el primer western de la historia (1903), Asalto y robo de un Tren, escrita, producida y dirigida por Edwin S. Porter. Además de clásicas historias de inmortales como Viaje a la Luna, del mago Georges Méliès, también recordaremos melodías de inmortales películas protagonizadas por Harold Lloyd, Buster Keaton, y de Charles Chaplin.

CINE MUDO CON EL PIANO DE JORGE GIL ZULUETA EN DIRECTOMiércoles 13 de Julio. 22:00h. Plaza de Mataelpino.Miércoles 27 de Julio. 22:00h. Plaza de Cerceda. Miércoles 10 de Agosto. 22:00h. Plaza de El Boalo.

Page 27: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

CULT

URA

27

XXXIII FESTIVAL SIERRA MUSICAL

¿Te gusta cantar? ¿Te gusta la música? Ven a hacer una prueba a nues-tra Coral Virgen Blanca, seguro que la pasas. Así, podrás pertenecer a este coro municipal, que lleva veinte años cantando bajo la dirección de Mijail Erman. Tenemos un amplio repertorio de obras de los más famosos autores clásicos y contemporáneos.Necesitamos todo tipo de cuerdas, pero principalmente tenores. Si crees que puedes encajar entre nosotros, ensayamos los miércoles y los viernes en la Casa de Cultura de Cerceda de 20 a 22 horas. Tam-bién te puedes poner en contacto en el email [email protected]¡Anímate¡ ¡Te esperamos¡

Únete a la coral Virgen Blanca

Como cada verano, el Festival Sierra Musical inunda los municipios de la Sierra de Gua-darrama con conciertos de musica clásica. En esta ocasión disfrutaremos a lo largo de los meses de verano de cuatro conciertos en nuestro municipio. Puedes consultar aquí el programa completo.

Page 28: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

BIBL

IOTE

CA

28

23 de julio del 2000. Muere Carmen Martín Gaite. Carmen Martín Gaite fue una gran escritora española, una de las figuras más importantes de las letras his-pánicas del siglo XX. Recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1988.

EFEMÉRIDES

7 de agosto de 1941. Muerte del escritor indio Rabindranath Tagore. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

HORARIO VERANO BIBLIOTECA "CARMEN MARTÍN GAITE" (JULIO Y AGOSTO)Mañanas: 09:00 a 15:30h. (Servicio de préstamo, acceso wifi, servicio de ordenadores)Tardes: sala de estudio en El Boalo y Mataelpino (no habrá en Cerceda) de 17:00 a 21:00h.

31 grandes biografías de mujeres universalesYa tenemos en nuestra biblioteca una extensa colección de biografías de mujeres que han destacado en la cultura uni-versal. Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Clara Cam-poamor o Maria Zambrano son algunas de ellas. La Colección de Biografías de Mujeres es un proyecto que la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU), en colabora-ción con EILA Editores, cuyas publicaciones se han incorpo-rado recientemente al catálogo de la biblioteca municipal.

eBiblio Madrid es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en la Comunidad de Madrid ponen a tu disposi-ción. El servicio está disponible en las direcciones http://madrid.ebiblio.es/ www.madrid.org/bibliotecas

PLATAFORMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS ELECTRÓNICOS Y AUDIOLIBROS DESDE LA PLATAFORMA eBIBLIO DE LA C.A.M.

Page 29: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

EDUC

ACIÓ

N Y

JUVE

NTUD

29

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR

El CEPA es el centro de educación de personas adultas de la Comunidad de Madrid. Nuestro municipio pertenece al

CEPA. SIERRA DE GUADARRAMA, ubicado en Collado Mediano. La oferta formativa para el nuevo curso 2016/2017 es:

• Enseñanzas Iniciales (equivalente a Primaria). Organizadas en dos niveles. Nivel inicial I (1º y 2º) y Nivel inicial II (1º y 2º).• Enseñanzas para la obtencion de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Organizadas en dos niveles en un curso académico de duración cada uno. Régimen presencial o a distancia. • Español para inmigrantes.• Curso de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Universidad. • Inglés Nivel Básico. • Enseñanzas con soporte telemático. (Aulas Mentor)

Se podrán inscribir y posteriormente matricular las personas que a 31 de diciembre de 2016 tengan 18 años o más. La inscripción y posterior matriculación en el periodo ordinario se realizará en una única so-licitud en la primera quincena de septiembre. Aunque es posible entregar solicitudes hasta mediados de julio. Las enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas (Nivel I y II) son objeto de cofinanciación a través del programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, mediante el que se articula al apoyo financiero del Fondo Social Europeo.Más información: [email protected]

Si tuvieras la oportunidad… ¿Te gustaría retomar tus estudios? ¿Te faltó poco para finalizar la secundaria? Son preguntas que muchas veces se nos plantean du-rante años. Desde el Centro de Educación de Personas Adultas puedes llevar a cabo distintas ofertas formati-vas para comenzar tus estudios, si no tuviste la opor-tunidad de hacerlo o de terminarlos.

ACTIVIDADES DE LA CASA DE LA JUVENTUDHorario: Jueves y viernes: 10:00 a 13:00h. y de 17:00 a 21:00h.Sábados: 18.00 a 22.00h.

Viernes 15 de julio. Fiesta Cóctel. Jueves 21 de julio. Salida a Aquopolis. 28, 29 y 30 de julio. Torneos de Juegos de Mesa. Viernes 5 de agosto. Salida a la Pedriza (por la tarde-noche)11, 12 y 13 de agosto. Redecorando la Casa de la Juventud.

Además, durante las Fiestas organizaremos distintas activi-dades como gymkhanas y juegos. Y el autobús de la Agen-cia Antidroga volverá a estar presente para concienciar a los/as jóvenes del peligro de las drogas. El Boalo. 9 julio. Recinto Ferial.Mataelpino. 19 agosto. Parking de Protección Civil.Cerceda 25 agosto. Recinto Feria. Parque de la Morera.

Page 30: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

REPO

RTAJ

E

30

“Hace dos años perdí a mi hermana. Ella, tras luchar mucho con-tra un problema de salud mental, decidió irse. Decidió descan-sar, parar, pasar a otra cosa. Se tomó pastillas. Se ‘quitó la vida’. Se ‘suicidó’. No me gusta la palabra, quizá por todo el tabú social y mediático que la acompaña. Quizá porque simplifica, reduce injustamente la imagen de una persona a ese hecho final.Amo la vida profundamente, pero entendí la decisión de mi her-mana, la acepté, empaticé mucho con ella en todo su proceso y eso me llevó a hacer un camino radicalmente distinto del espe-rado. No significa que no haya atravesado el dolor y la tristeza. Significa que me permití tener una vivencia de la muerte desde mi mirada, intentando escapar de ciertas pautas sociales, educa-tivas, religiosas (…) que nos imponen un luto negro. Enseguida vi

que en mi duelo había otros colores. (…) Son todos los tonos que me sacaron de mí para llevarme a otro lugar de la vivencia. (…) Sin negar lo que ha pasado. Sin taparlo, sin mirar hacia otro lado. Sin esconderla a ella ni esconderme yo.

Luto en Colores no nace para prevenir o evitar el suicidio. Para eso hay otros proyectos y colecti-vos. Luto en Colores nace para quienes se quedan aquí cuando eso ya ha pasado. Nace desde la comprensión y la aceptación de la decisión de un ser humano sobre su propia vida. Vivimos como si los suicidios no existieran. Casi 4.000 personas se han suicidado en un año en España. Ahí no se contabilizan los accidentes de tráfico que son realmente suicidios. Ni la cifra de intentos fallidos.

Luto en Colores pretende aportar, ayudar, visibilizar y poner luz sobre esa oscuridad, sobre ese tabú social, personal y familiar. Cuando ya ha pasado, cuando no puedes hacer nada para cambiarlo porque ya es, ¿qué vas a hacer con esta vivencia que la vida te ha puesto en el camino? Quizá ésa es la pregunta más importante de todas. Como periodista y comunicadora, sentí la necesidad de contar y transmitir las herramientas que me han servido en este recorrido. Así es Luto en Colores, sólo un camino para aceptar la vida como regalo tras la muerte y homenajear con lo mejor de ti a la persona que se ha ido.

(…) La gente que nos quiere nos sostiene como una red. No hay abismo si miras hacia abajo. Así

se teje todo esto. Con el cariño. Vamos poniendo poco a poco los ladrillos de este proyecto en construcción, (…) que será un libro, un documental y un taller para sanar la culpa. Ojalá esto sirva para poner algo de luz en el sufrimiento de muchas personas. (…) Bienvenidos/as a este hogar lleno de fueguitos de colores. Ojalá encontréis aquí un calor sanador. Adelante...”

Próximas actividades: Presentación del libro “Luto en colores”.Documental “Luto en colores”.Taller “Sanar la culpa”. http://comolocuento.org/portfolio/luto-en-colores/

LUTO EN COLORES (TRAS LA OSCURIDAD DEL SUICIDIO) “Luto en Colores” nace para ponerle un poco de luz a la oscuridad del suicidio, para romper el tabú, para proponer otras formas de afrontar la muerte, para engancharnos a la vida con más fuerza todavía. El Ayuntamiento colabora con este proyecto, “Luto en Colores”, que nace hace dos años y toma forma en la “Asociación Cómo lo Cuento”, de la que han surgido ya muchas ideas, vivencias y proyectos muy hermosos de los que estamos disfrutando en el municipio (Desinstru-mentados con sus músicas insólitas, proyectos de comunicación para el cambio social, etc.). Las páginas de este proyecto van firmadas, claro. Nacen desde una vivencia personal, única, propia del ser que somos cada uno/a de nosotros/as. En concreto esas letras las escribe Silvia Melero Abascal, que perdió hace dos años a su hermana y relata cómo de la oscuridad del luto nació después mucha vida, mucho aprendizaje, mucho crecimiento, muchas sonrisas, mucho corazón. Nos cuenta ese camino y ese proyecto.

Page 31: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016
Page 32: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

REPO

RTAJ

E

32

Se trata de una elevación desmesurada de la temperatu-ra corporal, no dejando que el organismo sea capaz de eliminar suficiente calor para mantener las funciones vi-tales con normalidad. La temperatura normal en un perro o gato se encuentra entre 38 y 39 ºC, pudiendo estar al-gunas décimas por encima sin provocar problemas, pero cuando se eleva por encima de los 39.5ºC el animal no puede regular bien su temperatura, arriesgándose a su-frir un golpe de calor.Los perros y gatos utilizan el jadeo para refrescarse ya que a través de la piel, a diferencia de los humanos, no su-dan. La única parte del cuerpo por la que sudan un poco son las almohadillas de las patas, por ello es importante intentar evitar que estén expuestos a mucho calor ya que podrían ocasionarles un golpe de calor.Cuando se presenta el animal puede presentar una res-piración muy agitada (jadeos y boca abierta), salivación excesiva, vómitos, signos neurológicos como incoordina-ción, convulsiones y en casos graves shock.Tienen más riesgo de sufrir un golpe de calor los animales que hayan tenido un golpe de calor con anterioridad, los de colores oscuros (negro, marrón), mayores o con sobrepeso, con nariz chata, o con problemas cardíacos o respiratorios.

Con la llegada del verano, todos/as nos prevenimos ante las altas temperaturas. Somos bas-tantes precavidos para evitar los golpes de calor, en especial en personas mayores y peque-ños/as. Beber mucha agua, evitar estar en la calle en las horas donde el sol más aprieta, llevar gorra... pero no nos podemos olvidar de otros miembros de nuestra familia. Nuestros anima-les domésticos. ¿Cómo prevenir un golpe de calor? ¿Cómo saber cuándo lo sufren? Ana, de la Clínica Veterinaria Sunka en Mataelpino, nos aporta una serie de consejos básicos para evitar disgustos innecesarios.

¿Cómo se debe tratar un golpe de calor?Mientras se acude al veterinario, lo principal es situar al animal en un lugar fresco, ofrecerle agua sin obligarlo a beber y humedecerlo con toallas mojadas poco a poco para empezar a bajarle la temperatura. Se puede ayudar a disminuir la temperatura corporal del animal re-frescándolo con alcohol y humedeciendo sus almohadillas, axilas, ingles y cuello con paños húmedos. Es muy importante que la temperatura del animal no baje repentinamente, no hay que meterlo en la bañera con agua muy fría ya que puede le puede provocar un daño cerebral irreversible.Veterinaria Sunka. Mataelpino. Teléfono 692310407 y 918426953. Atendemos por whatsapp. Horario de 10-13 y tardes (de momento) con cita previa. Calle Higuera 1 frente al parking de tierra, en el edificio granate.Atención veterinaria personalizada, peluquería, cirugía, ecografía, alimentación y tienda..

Consejos para intentar evitar los golpes de calor.• Que el animal siempre tenga agua a disposición.• Que tenga un lugar con sombra.• Evitar sacarlos a pasear en las horas centrales del día.• No someterles a ejercicio (correr, jugar con la pelota…) en las horas de más calor.• Y sobre todo y lo más importante no dejarles en el coche solos, aunque esté a la sombra.

PREVENIR UN golpe de calor en animales

Page 33: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

SERV

ICIO

S SOC

IALE

S

33

Una nueva asociación se ha instalado en nuestro municipio. Dhama está formada por mujeres juristas, todas ellas con una amplia experiencia profesional, y que asesoran a mu-jeres emprendedoras con la intención de dotarlas de una formación y adiestramiento en técnicas de gestión que les permita desarrollar sus proyectos empresariales y que estos se conviertan en empresas sostenibles.

Su objetivo es ayudarla y guiarla en el mundo del emprendimien-to, ofreciendo una guía que irá desde cómo elaborar el plan de actuación, determinando la viabilidad comercial y económico fi-nanciera, identificación de mercado, a quién dirigirlo, rentabili-dad, qué requisitos se deben cumplir, obligaciones legales y búsqueda de financiación.

Con esa intención a partir de octubre y una vez al mes organizarán charlas para dar asesoramiento a las mujeres a poner en marcha su empresa e iniciarse en el mundo empresarial.

“Buscamos que la mujer se inserte en la sociedad cada vez más, que se valoren sus logros, que ten-ga autonomía, que desaparezcan las diferencias entre hombres y mujeres.Abogamos por la igualdad de género, porque ellas también puedan ocupar puestos de responsabili-dad y dirección, y para ello hay que capacitar, asesorar, guiar ayudar y marcar el camino”.

Por ello, creen que es fundamental ofrecer las herramientas para que puedan dar el primer paso en este camino que ayudará en la consecución del objetivo.Dentro de esas charlas habrá un espacio de información general y asesoramiento para todas las emprendedoras, y al finalizar cada una de ellas, habrá un espacio para que cada una nos pueda hacer partícipes de sus dudas a fin de solventar las mismas, de forma concreta en cada caso individualizado, y así poder responder a las necesidades específicas de cada una.

ASESORANDO A MUJERES EMPRENDEDORAS

PROGRAMA CON SESIONES DE DOS DIAS A PARTIR DE OCTUBRE1ª Sesión. Elaboración de un proyecto empresarial. Dotar de forma jurídica a nuestro proyecto empresarial. Registro de la marca o nombre comercial. 2ª Sesión.Obligaciones contables y fiscales en el ejercicio de la actividad profesional Obligaciones censales, facturación, impuestos (IVA, retención IRPF e IRPF) Financiación.Plan de Marketing.

Page 34: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

NOTI

CIAS

34

CUATRO NUEVAS LECHUZAS VIGILAN NUESTRAS DEHESAS POR LA NOCHE

Durante los meses de mayo y junio el Ayuntamiento ha coordinado un proyecto en el que ha colaborado la Asocia-ción BRINZAL que cría pollos de lechuza en cautividad para su liberación posterior en la naturaleza.

Han participado el grupo SEO Guadarrama ha sido el encargado de la logistica y seguimiento de estos animales con su grupo de volunta-rios, el Centro Hípico Las Nieves, que ha cedido el espa-cio para la instalación de las cajas nido de las lechuzas, y un grupo de ornitólogos voluntarios de la localidad que han colaborado en el cuidado y alimentación de los pollos.

Se pueden ver todas las imágenes y la info del proyecto en la página web de SEO Guadarrama http://seoguadarra-ma.blogspot.com.es y en los vídeos (Canal de YouTube SEO Sierra de Guadarrama) de seguimiento y desarrollo de estos pollos de lechuza durante los dos meses de es-tancia en el nido hasta su vuelo. Desde el Ayuntamiento se ha valorado la experiencia de forma muy positiva y trataremos de repetirla en nuevas ocasiones con éstas y otras especies amenazadas y en pe-ligro de extinción.

PRESENTACIÓN DEL ABONO DE LA SIERRAEn la Plaza de Las Ventas de Madrid, se han presenta-do los carteles definitivos de los festejos que compon-drán el Abo-

no Taurino de la Sierra.Serán un total de 7 novilladas picadas, que se celebrarán en 7 municipios de la Sierra del Gua-darrama, en 7 fechas diferentes comprendidas entre los meses de Agosto, Septiembre y Octu-bre, y todas ellas bajo el común denominador de que la gestión del festejo corresponde di-rectamente al Ayuntamiento correspondiente con una Comisión de Festejos participativa de vecinos de cada municipio.En Cerceda tendrá lugar el domingo 28 de agosto con novillos de El Retamar paraAlejandro Fermín; Ángel Sánchez; Daniel García.

Page 35: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016
Page 36: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

REPO

RTAJ

E

36

OBJETIVO CUMPLIDOHace tiempo os contamos la historia de nuestro vecino, Borja Revilla. Trasplantado de riñón, se estaba preparando para realizar el Gran Trail de Peñalara, una carrera de 60 kilómetros a lo largo de la montaña. Su objetivo, concienciar de que la donación de órganos regala vidas. El pasado junio lo logró con éxito. Por eso estamos orgullosos de él. Tanto, que será nuestro pregonero en las Fiestas de El Boalo.

Acompañado por nuestro alcalde, Javier de los Nietos y de una vecina del municipio, Victoria Peña, completaron la carrera en algo más de doce horas. Aunque el tiempo es lo de menos. Lo im-portante es hacernos llegar el mensaje de que gracias a la donación Borja ha podido conseguir este objetivo. Por ese motivo durante la celebración de la Carrera Popular Villa de Cerceda (25 de agos-to) se instalarán stands de distintas asociaciones de donación (sangre, médula ósea, órganos...) para informar a la vecindad.Felicitamos a todos/as los/as participantes y además animamos a Borja, que a partir del 10 de julio participará en Finlandia en los Campeonatos de Europa de Atletismo de Transplantados, en la modalidad de 5000 metros. ¡Mucha suerte!

Page 37: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

DEPO

RTE

37

A pesar de que las instalaciones del gimna-sio municipal cierran sus puertas durante los meses de julio y agosto, continuamos haciendo ejercicio al aire libre. El Ayunta-miento está instalando tres centros de en-trenamiento abiertos para todos y todas ubicados en cada localidad.El Boalo. Recinto Ferial. Mataelpino. Pistas Deportivas, Cerceda. Parque Municipal.Instalaciones libres durante las 24 horas, y que servirán de complemento a otras actividades como el ciclismo, runnning...

Para los amantes del spinning dispondremos de acceso libre y gratuito a bicicletas de entrenamiento en la Casa de Cultura de El Boalo. Estarán ubicadas en la terraza del Edificio con vistas a la Sierra de Guadarrama.

Nuestro gimnasio municipal sale a la calle

Se informa a todas las personas inscritas en las Escuelas Municipales que desde el miércoles 15 de junio puedes ya preinscribirte en las diferentes actividades deportivas.Si quieres reservar tu plaza para el curso próximo debes ir a la ventanilla de Registro para formalizar tu preinscripción antes del 31 de julio de 2016.Te esperamos en el Ayuntamiento de El Boalo de lunes a viernes de 9 a 14h y el primer sábado de mes de 10 a 13h. En el Edificio Administrativo de Cerceda los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14h. En el Edificio Administrativo de Mataelpino los martes y jueves de 9 a 14h y los viernes de 17 a 20h.Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Deportes en el teléfono del Ayunta-miento 91 855 90 25. EXT. 20.

abierto el plazo de preinscripción para las actividades deportivas

Participaron en el concurso más de cien caballos inscritos. La prueba se desarrolló con total normalidad destacando el gran nivel deportivo de jinetes y amazonas.

éxito en el concurso social de salto en el centro ecuestre tovarich

Page 38: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

RECO

RDAN

DO JU

NIO

38

Puedes ver los vídeos de estos eventos y otros en

nuestro canal de YouTube.

NOCHE EN VELA EN MATAELPINO

CLAUSURA TEMPORADA DEPORTIVA

FERIA DE MEDIO AMBIENTE EN CERCEDA

Page 39: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016

1 kg de calamares.4 cebollas.2 dientes de ajo.Aceite de oliva.Perejil.Sal.Agua.Guarnición: arroz blanco.

En septiembre del 2014 Isabel y Manuel, cantabros de origen, abrieron “El Refugio de Oria”. Lo hicieron con un claro objetivo. Conseguir la sa-tisfacción de los clientes aportando aire fresco de su querida Cantabria aquí, en la Sierra Madrileña. “ Una familia que da de comer como en casa”. Calidad, atención y coherencia con los tiempos que vivimos ha-cen recomendable una visita que resulta más que reconfortante. Des-de su terraza podrá divisar la mejor panorámica del Parque Nacional de La Pedriza. Tras generaciones de elaboración artesanal, El Refugio de Oria pone a disposición de sus clientes una amplia gama de recetas, como su famoso cocido montañés, carnes rojas, raciones tradicionales culminando para deleite de comensales con la excelencia de sus postres caseros.

LA RECETA DE... el REFUGIO DE ORIA

Calamares en su tinta

PREPARACIÓN. Cortar la cebolla en juliana, sazonar y sofreír junto con los ajos picaditos en una cazuela con aceite. Cuando esté todo pochado añadir la tinta del calamar con un poco de agua, mezclar todo bien, añadir los calamares troceados.Guisar durante 35 minutos aproximadamente hasta que estén tiernos.Servir con el arroz blanco cocido, espolvorear perejil picado.

GAST

RONO

MÍA

39

Tarta de queso y membrillo1/2 litro de leche. 1 sobré de cuajada.1/4 kg de queso blanco.50 gr de azúcar.1/4 kg de carne de membrillo.Bizcochos de soletilla o sobaos suficientes para cubrir fondo del molde.

PREPARACIÓN. Cubrir el fondo del molde con los bizcochos, en un cazo poner un cuarto de litro de leche con el azúcar y remover hasta que se disuelva, incorporar el resto de la leche con la cuajada y dejar hervir y retirar del fuego. Agregar el queso y mezclar bien hasta obtener una masa homogéneo , verter en el molde sobre los bizcochos, dejar templar y cuando tenga con-sistencia se agrega el membrillo triturado y se reparte sobre el queso. Dejar en la nevera una o dos horas, desmoldar y servir.

Calle de la Peña Hoyuela, 14, 28413 El Boalo,.Teléfono:696 97 38 89

Page 40: Agenda Municipal BCM Julio - Agosto 2016