Agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y los Objetivos de ...

20
E N S A Y O Agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y los Objetivos de Desarrollo del Milenio INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS ALIMENTARIAS soluciones sostenibles para acabar con el hambre y la pobreza Ensayo por Joachim von Braun, M. S. Swaminathan y Mark W. Rosegrant ENSAYO REIMPRESO DEL INFORME ANUAL 2003-2004 DEL IFPRI

Transcript of Agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y los Objetivos de ...

E N S A Y O

Agricultura, segur idad

al imentar ia , nutr ic ión

y los Objet ivos de

Desarrol lo del Milenio

INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓNSOBRE POLÍTICAS ALIMENTARIAS

soluciones sostenibles para acabar con el hambre y la pobreza

Ensayo por Joachim von Braun, M. S. Swaminathan y Mark W. Rosegrant

E N S A Y O R E I M P R E S O D E L I N F O R M E A N U A L 2 0 0 3 - 2 0 0 4 D E L I F P R I

INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTE

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI®) fuefundado en 1975. El IFPRI es uno de los 15 centros de investigación agrícola quereciben su financiamiento principal de gobiernos, instituciones privadas y organizacionesinternacionales y regionales, la mayoría de los cuales son miembros del Grupo Consultivopara la Investigación Agrícola Internacional.

Fotografía de portada: © 2004 FIDA/Jim Holmes

En el año 2000, los miembros de las NacionesUnidas se comprometieron a crear “un mundo máspacífico, próspero y justo”, a “liberar a los

hombres, mujeres y niños de las condiciones lamentablese inhumanas de la extrema pobreza”, a que “el derechoal desarrollo sea una realidad para todos” y a “librar atoda la raza humana de carencia”.

¿Son éstas sólo más palabras bien intencionadas?Quizás esta vez sí influyan en los resultados ya que ladeclaración conjunta también establece ocho objetivos,

los Objetivos de Desarrollo delMilenio (ODM), y cada objetivotiene metas específicas ymensurables que deberáncumplirse para el año 2015. Elpropósito de estos objetivos esmejorar las vidas de las

poblaciones pobres del mundo –evaluadasen la mayoría de los casos de acuerdo consu situación en 1990– de forma definitiva.

La necesidad de lograr estos objetivoses enorme. Hoy día, 1.100 millones depersonas viven con menos de un dólarestadounidense al día (el umbral de pobrezareconocido internacionalmente): 430millones en Asia meridional, 325 millones enÁfrica al sur del Sahara, 260 millones enAsia oriental y el Pacífico y 55 millones enAmérica Latina. Demasiados niños vivenvidas que se caracterizan por el hambre ylas enfermedades, y con demasiadafrecuencia sucumben a muertes prematuras.Además, otros 1.600 millones de personas

viven con uno a dos dólaresal día y a veces caen tempo-ralmente bajo el umbral deun dólar al día. Para permitirque todas estas personasvivan con dignidad, los ochoobjetivos que deben lograrsepara 2015 son:

1. Erradicar la pobrezaextrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía

de la mujer.4. Reducir la mortalidad infantil.5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras

enfermedades.7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Todos estos objetivos son indispensables y requierenuna acción compleja y coordinada. Sin embargo, con unmandato tan enorme pero esencial, ¿cuál es la mejormanera de proceder hacia el año 2015?

Agricultura, seguridad alimentaria,

nutrición y los Objetivos de

Desarrollo del Milenio

por Joachim von Braun, M. S. Swaminathan y

Mark W. Rosegrant

2

Formular principios basados en la agricultura yen la seguridad alimentariay nutricionalLa estrategia más eficaz para hacer adelantosconstantes y sostenibles en los Objetivos deDesarrollo del Milenio es tratar todos los objetivos deforma integrada. Sin embargo, para lograr el éxitosobre el terreno, se necesita un paquete detecnologías y servicios bien definidos para cadaobjetivo. El Task Force on Hunger (ente de aseso-ramiento en lo concerniente al logro del objetivo dereducir el hambre a la mitad para 2015) estáproveyendo orientación adecuada para elaborar estospaquetes en caso de hambruna. Esta labor es deespecial relevancia, puesto que si cada objetivo sepersigue de manera separada, sin tomar en cuenta suvínculo con los demás objetivos, el complejo procesodel desarrollo humano y económico se reduce a unaserie de intervenciones fragmentadas, contradictoriase insostenibles. En consecuencia, lo más indicado esun enfoque global y armonioso de desarrollo.

En vista de que la mayoría de la gente pobre vive enpueblos pequeños o depende de la agricultura, y queen las naciones más pobres la agricultura prepara elterreno para el desarrollo económico, el desarrolloagrícola y rural será fundamental para el progreso dela amplia selección de indicadores económicos ysociales que enfatizan los Objetivos de Desarrollo delMilenio (ODM).

En la lucha por alcanzar los ODM, la meta final debeser eliminar el hambre, la pobreza y la malnutriciónmaterna e infantil. En este sentido, debe prestarseespecial atención a prevenir la subnutrición y malnu-trición fetal que trae consigo un bajo peso al nacer,perjudica la salud, reduce la habilidad cognitiva ypriva a las naciones de adultos sanos y productivos.La deficiencia de micronutrientes es parte de estosproblemas mayores y devastadores del “hambre”.

Poner énfasis en personas sanas y productivasimplica que no se debe atender únicamente laseguridad alimentaria a un nivel puramente global,sino que se debe también atender la seguridadnutricional (acceso económico, físico, social yambiental tanto a una dieta balanceada como alagua potable limpia), a nivel individual para niños,

mujeres y hombres. Por lo tanto, nuestra inter-pretación de los ODM debe modificarse, con elobjetivo de promover la disminución del númeroabsoluto de personas en diversos países que noviven en condiciones adecuadas, más que unareducción en proporciones globales. Como ejemplo,cabe citar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre laAlimentación, el cual está dirigido a la reducción delnúmero absoluto —no la proporción— de individuosque padecen hambre.

A pesar de las limitaciones arriba expuestas paraenmarcar la tarea a enfrentar, los ODM puedenemplearse para establecer una poderosa agendapara los países en desarrollo y la comunidad inter-nacional, dado que ofrecen una guía para planificare implementar una amplia gama de esfuerzos dedesarrollo.

¿En qué forma puede ayudar el mejorar la agricultura y la seguridadalimentaria y nutricional? Es necesario lograr un desarrollo humano yeconómico sostenible más rápido; ése es el puntoprimordial para cumplir con todos los ODM. Porende, la agricultura y el desarrollo rural que nodañen el medio ambiente serán clave para esteesfuerzo. En este contexto, ¿cuáles son los senderosque enlazan —directa o indirectamente— laagricultura, la seguridad alimentaria y nutricional ylos ODM, y cómo se pueden reforzar estos enlacesfavorables?

3

ODM 1. Erradicar la pobrezaextrema y el hambreDe los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, laerradicación de la pobreza extrema y el hambredepende más que todo de la agricultura. (El ODM 1llama a reducir a la mitad el hambre y la pobrezapara 2015, en relación con 1990).

Nexo agricultura-hambre-pobreza En principio, para erradicar el hambre y la pobreza serequiere entender las formas en que estas dosinjusticias se interrelacionan. El hambre y la malnutrición que la acompaña impiden a los pobresescapar de la pobreza, dado que disminuyen sucapacidad de aprender, trabajar y cuidar de sí mismosy de los miembros de su familia. Por consiguiente, sino se aborda, el hambre desencadena una serie deefectos que perpetúan la malnutrición, reducen lacapacidad de los adultos para trabajar y dar a luzniños sanos, y minan la capacidad de los niños deaprender y vivir vidas productivas, sanas y felices.Este truncamiento del desarrollo humano debilita elpotencial de un país para desarrollarse económica-mente, durante muchas generaciones.

Del mismo modo, existen relaciones sólidas ydirectas entre la productividad agrícola, el hambre yla pobreza. Tres cuartas partes de los pobres delmundo habitan en zonas rurales y viven de laagricultura. Asimismo, el hambre y la malnutricióninfantil son mayores en esas zonas que en las zonasurbanas. Más aun, cuando la proporción de lapoblación rural que obtiene sus ingresos únicamentede la agricultura de subsistencia es más alta (sin elbeneficio de tecnologías en pro de los pobres y delacceso a mercados), la incidencia de la malnutricióntambién se eleva. Por lo tanto, las mejoras en laproductividad agrícola orientadas a los pequeñosagricultores benefician en primer lugar a laspoblaciones rurales pobres.

El incremento de la productividad agrícola permite alos agricultores sembrar más alimentos, lo cual setraduce en mejores dietas y, bajo condiciones demercado que ofrecen un campo de juegoequiparado, en ingresos agrícolas más altos. Conmás dinero, los agricultores tienen más posibilidadesde diversificar la producción y sembrar cultivos dealto valor, para beneficio no sólo de ellos mismos,sino también de la economía en general.

Igualmente, una mayor ofertade productos agrícolas conllevauna reducción de precios,permitiendo tanto a los pobresrurales como a los urbanos la

compra de alimentos esenciales a un menor costo.En este sentido, una reducción del gasto enalimentos permitirá a la gente pobre sin tierrastener más dinero para invertir en activos, lo cual laayudará a incrementar sus ingresos y a sobrevivirimpactos económicos futuros. Esta seguridad deingresos y activos ayuda a construir una base sólidapara el crecimiento económico, y permite a la gentelibrarse de los efectos debilitantes del hambre y lamalnutrición. Del mismo modo, un sector agrícolapróspero también facilita la creación de puestos detrabajo en otras áreas, tales como los sectores deprocesamiento de alimentos y de mercado, y creaefectos económicos secundarios en la economía noagrícola.

Así, al incrementar la disponibilidad de alimentos eingresos, y contribuir a la diversidad de activos y alcrecimiento económico, la mayor productividadagrícola y las políticas de apoyo en pro de lospobres permiten que éstos puedan escapar de latrampa pobreza-hambre-malnutrición.

Precisamente, la investigación empírica proporcionaevidencia clara sobre los beneficios de la produc-tividad agrícola. Por ejemplo, en África, unincremento del 10% en el nivel de producciónagrícola se asocia a un 7,2% de disminución de lapobreza. En India, se estima que un aumento similarde productividad reduce la pobreza a corto plazo enun 4%, y a largo plazo en un 12%.

Progreso alcanzado y posibilidades parareducir la pobreza y el hambre Dado que las tendencias recientes para cumplir conlas metas del ODM 1 se han mezclado, los enlacesindisolubles entre el creciente sector agrícola y losniveles decrecientes de pobreza y hambre merecenseria atención en los niveles más altos de toma dedecisiones. Las tendencias señalan la apremiantenecesidad de intensificar los esfuerzos para reducirla malnutrición infantil y, como mínimo, mantenersevigilantemente en curso en el esfuerzo global parareducir el hambre y la pobreza.

En la última década, ha decaído tantola proporción como el númeroabsoluto de individuos en el mundoentero que sufren pobreza y hambre.En comparación con 1990, en 2001había 126 millones de personasmenos viviendo con ingresos inferioresa un dólar, lo cual refleja una caída enla participación de gente pobre en elmundo del 28% al 21%. De acuerdocon los últimos datos (1999-2001) dela Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO), desde 1990, laproporción de individuos que sufren hambre se hareducido del 20% al 17%, lo cual significa que hay19 millones menos de personas afectadas porinseguridad alimentaria. De forma similar, lafrecuencia de la malnutrición global entre niños deedad preescolar (la proporción de niños de edadescolar con peso inferior al debido es uno de losindicadores de hambre de los ODM) ha decaído del30% al 25% entre 1990 y 2000. En términosabsolutos, en comparación con 1990, hoy día 27millones menos de niños sufren de malnutrición.

Sin embargo, las tendencias globales encubren elhecho de que, en la década de los noventa, ladistribución del progreso en los ámbitos regionales yde país no fue equitativa. Mientras que en Asia yAmérica Latina se apreció una disminución en lastasas y en el número absoluto de personas pobres,de las que sufrían de hambre y de las que estabandesnutridas (con excepción de América Latina, dondeel número de pobres permaneció igual), la situaciónen África al sur del Sahara y en Europa oriental sedeterioró. En comparación con 1990, hoy día Áfricaal sur del Sahara tiene 89 millones más de personasque viven con ingresos inferiores a un dólar al día,33 millones más de personas que sufren de hambre y6 millones más de niños de edad preescolar con pesoinferior al debido. En Europa oriental, los númerosson menos pasmosos, dadas las condiciones iniciales,pero las tendencias generales sugieren seriosproblemas en los procesos de desarrollo de la región.

Si las tendencias actuales persisten, el mundo nopodrá cumplir, por un margen pequeño, con losmodestos ODM de reducir las proporciones dehambre y pobreza y fallará por un gran margen en el

objetivo de reducir a la mitad elnúmero de niños desnutridos(entre 1996 y 2015), tal y comose estipuló en la CumbreMundial sobre la Alimentación.Específicamente, se espera queen 2015 la proporción deindividuos con hambre sereduzca a un 11%, aunque losODM estipulan un 9,9%. Enforma similar las estimaciones

sobre el cumplimiento del objetivo de la pobrezavarían, y se estima que en 2005, del 13% al 15% depersonas permanecerán bajo la línea de la pobreza,en comparación con el ODM de reducir a la mitad lapobreza del 27,9%. Lo más grave es que se esperaque el porcentaje de niños de edad preescolardesnutridos baje solamente hasta el 24%, encomparación con el 15% requerido. Adicionalmente,en el ámbito regional, habrá grandes discrepanciasen los logros alcanzados. China seguirá siendo lamayor fuerza que impulsa el progreso global hacialas metas de los ODM, mientras que en el otroextremo, África al sur del Sahara se estancará operderá terreno.

En conjunto, descartando un mayor cambio deparadigma, las proyecciones muestran que en 2015,600 millones de personas en el mundo en desarrollosufrirán de hambre, 900 millones de personascontinuarán viviendo en la pobreza absoluta y 128millones de niños en edad preescolar padecerán demalnutrición.

Sin embargo, no necesitamos resignarnos a estosresultados. Un conjunto alternativo de proyeccionesindica que sin duda alguna, con las inversiones ypolíticas adecuadas es posible reducir la malnu-trición a un ritmo más acelerado. Bajo una “hipótesisODM” —tasas de crecimiento agrícola y económicorazonablemente más altas; mayor inversión en lossectores sociales, como salud y educación; yreduciendo a la mitad la proporción de gente sinacceso sostenible a fuentes seguras de agua potabley a un saneamiento básico, como prescribe el ODM7— el nivel mundial de malnutrición se puede reduciral 16%, una cifra muy cercana a la meta prevista(ver recuadro de página 5).

4

¿Cuáles son las consecuencias de la inversión si tenemosque reducir la malnutrición infantil a la mitad para elaño 2015, consecuentemente con el Objetivo deDesarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporciónde gente que sufre hambre entre 1990 y 2015?

El modelo alimentario global IMPACT-WATER del IFPRInos permite proyectar los resultados de diferentespanoramas políticos y de inversión. El modelo supone quela inversión en cinco áreas —construcción de carreterasrurales, educación, abastecimiento de agua limpia, inves-tigación agrícola e irrigación— es la forma más eficaz dereducir el hambre, la pobreza y la malnutrición. El costode mejorar estas cinco áreas en los ámbitos nacionales yregionales entre 1995 y 2015 se estima en base a losdatos disponibles de los costos de distribución de estasinversiones clave. En el Gráfico 1 se muestran los costospara dos hipótesis: la hipótesis de referencia (actividadescorrientes), y la hipótesis compatible con el ODM (en quela proporción de la malnutrición infantil se reduce a lamitad en la mayoría de los países en desarrollo.)

Como es de esperar, la hipótesis ODM prevéaumentos en las inversiones de los cincoconductores clave de la seguridad alimentaria ynutricional. Las actividades corrientes durante1995-2015 costarían US$430 mil millones paratodos los países en desarrollo. Reducir a la mitadla malnutrición infantil costaría US$591 milmillones, sólo US$161 mil millones más que lastendencias actuales.

Con las actividades corrientes, las carreterasrurales corresponden al 28% de la inversión total,seguidas de la investigación agrícola y lairrigación, entre el 24% y el 21%, y el agualimpia y la educación, con el 15% y 12% respec-tivamente. En la hipótesis ODM, la partecorrespondiente a las inversiones en educaciónsube al 20%, debido a la rápida expansión de laeducación secundaria femenina, especialmente enpartes de Asia y en África al sur del Sahara. Lacantidad de dólares para educación aumenta másdel doble, de US$51 mil millones a US$119 milmillones. Las inversiones en carreteras rurales,infraestructura de irrigación e investigaciónagrícola también aumentan, a fin de lograr losrendimientos más altos que se presumen en estahipótesis. Las inversiones en agua limpia nocambian mucho, dados los niveles relativamentealtos de acceso al agua potable que ya se han

logrado en la hipótesis de referencia. La hipótesis ODMrequiere solamente US$1.500 millones más, pero lamayoría de este monto es para África al sur del Sahara,donde el impacto será relativamente más alto. Dado ellargo intervalo entre las inversiones en investigaciónagrícola y el impacto en la producción de cultivos, senecesitan aumentos relativamente pequeños en gastos deinvestigación para alcanzar los ODM en 2015, pero seráesencial hacer inversiones mayores para poder cumplircon las necesidades de producción de cultivos y animalesdespués del 2015.

Es imprescindible repetir que el aumento total estimadode inversiones necesarias para colocar al mundo —enespecial a Asia meridional y África al sur del Sahara—cerca de la meta de los ODM relativa a la malnutricióninfantil (ver Gráfico 2), equivale solamente a US$161 milmillones, aproximadamente US$16 mil millones anualesmás que los gastos actuales, a partir de ahora.

5

¿CUÁL SERÁ EL COSTO DE REDUCIR LAMALNUTRICIÓN INFANTIL A LA MITAD?

Fuente: Mark W. Rosengrant. Esta investigación del IFPRI basada en diferentes escenarios fue realizada con el apoyo de unadonación del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Banco Mundial.

0

100

200

300

400

500

600

Referencia ODM

Gráfico 1. Costos estimados para implementar la línea de base y los escenarios de los ODM, 2015, Países en Desarrollo

US

$ m

il m

illon

es

Carreteras rurales

Agua limpia

Investigación agrícola Irrigación

Educación700

430

591

0

5

10

15

20

25

30

35

40

(por

cent

aje)

45

ALC ASS AONA Asia S Asia SE China En desarrollo

Referencia 2015 ODM 2015 Meta 2015

Gráfico 2. Malnutrición infantil, Regiones de países en desarrollo, Referencia 2015, Hipótesis ODM 2015, Meta 2015

Nota: ALC = América Latina / Caribe; ASS = África al sur del Sahara; AONA = Asia oriental / Norte de África

6

Elevar la productividad agrícola y beneficiarse de la agricultura Para obtener una productividad agrícola más alta serequieren semillas y otras tecnologías agrícolas quese ajusten al entorno agroclimático local, al empleo ya las necesidades de mercado de los pequeñosagricultores. Estas tecnologías propicias para el medioambiente surgirán tanto de enfoques científicosconvencionales como de nuevos enfoques, los queincluyen modificaciones genéticas científicamentesólidas y seguras para el medio ambiente. En estesentido, la innovación agrícola debe aumentar laproducción, reducir los costos ambientales y ser deprecio asequible para los pequeños agricultores. Porejemplo, en muchas regiones, la tierra propiamentedicha necesita regenerarse porque los suelos se hanvuelto menos productivos debido a la pérdida denutrientes. Este problema requiere de la investigaciónde métodos para reducir la pérdida de nutrientes yreponer las tierras. Para innovar en todos estos planosen formas que sean de utilidad para los agricultorespobres, se deben fortalecer los sistemas nacionales einternacionales de investigación agrícola.

¿Cómo pueden beneficiarse más los pobres de unaalta productividad agrícola? Las experiencias pasadashan demostrado que existen un número decondiciones clave que ayudan a maximizar losbeneficios provenientes de un sector agrícola en

crecimiento y destinados a los pobres. Así, para logrartasas de crecimiento más rápidas basadas en laagricultura deben existir políticas macroeconómicas ypolíticas de comercio favorables, buenainfraestructura y acceso al crédito, a las tierras y alos mercados. Estas condiciones crean igualdad decondiciones y ofrecen a los agricultores incentivospara adoptar tecnologías nuevas y sostenibles y paradiversificar su producción hacia cultivos de alto valor,acciones que aumentan los ingresos y sacan a loshogares de la pobreza.

Además de las políticas económicas y agrícolas enpro de los pobres, la agricultura, al igual que otrossectores, necesita, para florecer, buena gestión,ausencia de conflictos y mercados y empresasprivadas de buen funcionamiento.

En el caso de este último punto, las comunidadesempresariales en desarrollo reconocen cada vez másque no se pueden lograr los ODM, ni es posible que laempresa privada florezca, si no hay más participaciónequitativa de gente pobre en los mercados. Enmuchos países en desarrollo, los pequeños agricul-tores afrontan condiciones comerciales desfavorables,pagando por los insumos más de lo que reciben por laventa de sus productos. Un marco regulador internomejorado podría intensificar la competencia entre losproveedores de insumos esenciales, como semillas yfertilizantes. Asimismo, la eliminación de barreras

comerciales para productos agrícolas, especialmentepara los productos de alto valor agregado, estimularíaa un mayor número de empresarios privados aexplorar oportunidades en la agroindustria. Unmercado y un sector privado sanos proporcionaríantrabajo especializado con valor agregado a los pobressin tierras y generarían oportunidades para múltiplesmedios de vida, tanto en el sector agrícola como enel sector no agrícola.

La idea de atraer la iniciativa privada mundial a losmercados del mundo en desarrollo no es nueva, peroesta vez las expectativas son diferentes. En muchossentidos éstas son dirigidas por una mayorcomprensión de que la mejora de las vidas de lospobres no pasa únicamente por una forma cualquierade crecimiento económico. Para generar las transfor-maciones económicas necesarias se requiere de unaforma particular de participación del sector privado.En la actualidad, se exige cada vez más a losempresarios privados que se adhieran a principiosambientales, sociales y de gestión empresarial, queponen énfasis en las prácticas comerciales sosteniblesy en la observancia de los estándares laborales. Sinestos estándares y prácticas, no es posible que elsector privado y los grupos desfavorecidos sebeneficien mutuamente de las actividades empresa-riales, de consumo y de empleo.

Cuando la buena gestión, los mercados equitativos ylas demás condiciones clave previamentemencionadas están ausentes, es poco probable quelos agricultores pobres generen ingresos suficientes yque así puedan asegurar dietas adecuadas para ellosmismos y sus familias. Si la agricultura no da losresultados esperados o falla, los no agricultorestambién sentirán los efectos negativos. Por encimade todo, necesitamos tener presente que los logrossignificativos en la productividad agrícola han

proporcionado los primeros pasos críticos en eldesarrollo de muchos países.

ODM 2. Lograr la enseñanza primaria universal La educación es crucial tanto para el desarrollohumano como para el desarrollo económico. Paralograr la meta de los ODM relacionada con laeducación debemos tomar en cuenta los vínculos deésta con la agricultura y la seguridad alimentaria ynutricional. A menudo, los hogares rurales pobres nodisponen de medios para mandar a sus niños a laescuela. Las cuotas escolares y los costos deoportunidad de educar a los niños, en vez deponerlos a trabajar para que generen ingresos o paraque ayuden en el hogar o en la granja, pueden serprohibitivos. Por lo tanto, se necesita una estrategiade tres vértices para abordar esta enorme disyuntivaque enfrentan los pobres: uno, alimentos para losniños que asisten a la escuela; dos, estímulos(alimentos o efectivo) para los padres, y servicios deapoyo (como guarderías), para que las madres quetrabajan puedan enviar y mantener a sus niños en laescuela; y tres, mejoras en la productividad agrícolay el desempeño del mercado, para asegurar elsuministro y el acceso adecuado a los alimentos.

Alimentar a los niños en la escuela ha dadoresultados educacionales importantes. Por ejemplo,un programa de alimentación escolar en Bangladeshha dado como resultado un incremento general de lamatrícula en un 35% (y un incremento sorprendentede la matrícula de niñas en un 44%), encomparación con el 7% de incremento en lasescuelas donde no se ofrece el programa. Se hanobservado mejoras similares en la matrícula yasistencia escolar, y en las tasas de retención, enotros programas de alimentación escolar en elmundo en desarrollo. Replicar la experiencia de talesprogramas en diversos países en desarrollocontribuiría, en gran medida, al logro simultáneo delos ODM relativos a la educación y el hambre.

No obstante, esos no son los únicos vínculosfavorables entre la educación y la agricultura. Alsubir los ingresos y permitir a los agricultorescontratar mano de obra o invertir en tecnologíasagrícolas que ahorran trabajo, la productividadagrícola aumentará permitiendo a su vez que los

7

8

padres de familia rurales manden a sus hijos a laescuela. El crecimiento económico regido por laagricultura también tendrá un impacto más amplio alcrear empleos no agrícolas para trabajadorescalificados y personas con estudios en las industriasrelacionadas con los alimentos. A medida que sedesarrolle la agricultura, los agricultores produciránmás productos de alto valor, incluidos productos deorigen animal, tales como la leche. Ello permitiráaumentar la demanda de trabajo calificado en estesector, ya que estos productos requieren producción ycomercialización especializadas. Como resultado deestos cambios sectoriales, las inversiones en laeducación de los niños serán más atractivas.

A medida que el creciente sector agrícola mejore losincentivos de los hogares para educar a los niños, másniñas recibirán educación. Este resultado será departicular importancia para mejorar el bienestar delniño (ODM 1 y 4). La investigación demuestra que laeducación de las niñas y los avances generales en laposición de la mujer contribuyen considerablemente amejorar el estado nutricional de los niños. Sinembargo, las niñas constituyen la mayoría de losalumnos que no completan los estudios, aunque no porvoluntad propia. Esto es producto, en parte, de queellas son las que se quedan cuidando a los niñospequeños, por falta de guarderías para las madrespobres que trabajan. En este sentido su matrículacontinua dependerá de la provisión de servicios para elcuidado de los niños. Por lo tanto, hay una necesidadurgente de servicios comunitarios o de servicios para elcuidado de niños financiados con fondos públicos, enespecial guarderías para mujeres que trabajan enzonas rurales, y de servicios financiados con fondospúblicos o privados en el caso de mujeres empleadasen el sector industrial.

ODM 3. Promover laigualdad entre losgéneros y laautonomía de lamujerMuchas mujeres son agricultoras pero a diferencia delos hombres, quienes tienen más oportunidades paradedicarse a trabajos no agrícolas, ellas dependenprincipalmente de la agricultura para aseguraralimentos o generar ingresos para sus familias. Por lotanto, las mejoras en la agricultura pueden contribuirde forma fundamental a aumentar los ingresos de lasmujeres y a empoderarlas económicamente. Más aun,las mejoras de las tecnologías agrícolas que ahorrantrabajo reduciendo el número de horas trabajadasnecesarias y elevando los ingresos por hora de trabajo(especialmente para los cultivos de alto valor)librarán el tiempo de las mujeres pobres, beneficián-dolas y permitiéndoles más tiempo para el cuidado delos niños. Al disponer de más tiempo fuera de losdeberes de la agricultura, las mujeres tendrántambién la opción de escoger trabajo calificado en elsector no agrícola.

El tema de la escasez de tiempo de las mujeres esuno de los obstáculos principales para lograr laequidad de género. Aun en el caso de mujereseducadas que trabajan, a menudo los patronos y lascomunidades no toman en cuenta las cargasmúltiples de tiempo que enfrenta la mujer: cuidar alos niños, llevar la casa y tener un empleoremunerado. En los hogares rurales pobres, lasmujeres y las niñas enfrentan un desafío de tiempoaun mayor, especialmente porque las inversionesinadecuadas en agua, saneamiento, energía e

LA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA

EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS Y LOS AVANCES

GENERALES EN LA SITUACIÓN DE LA MUJER

CONTRIBUYEN CONSIDERABLEMENTE A MEJORAR

EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS.

9

infraestructura de transportedificultan sus tareas en la granja y enel hogar

Las estrategias de desarrollo rural queinvierten en infraestructura basada enlas necesidades de género podrían mejorar lasperspectivas para la agricultura y producir resultadosmás equitativos para hombres y mujeres.

Las mujeres agricultoras exitosas también necesitarántener acceso a las mismas fuentes financieras, comolos créditos, que están disponibles para los hombres.De otra manera, continuarán operando en la sombraeconómica de los hombres. Sin paridad económica, lasmujeres son mucho más vulnerables que los hombres alos impactos y a los comportamientos de alto riesgo.Por ejemplo, las mujeres en desventaja económicatendrán menos probabilidad de negociar el uso depreservativos y probablemente permanecerán enrelaciones abusivas. Se puede empoderar a las mujeresdándoles acceso seguro a los recursos y a los derechosde propiedad que necesitan para ganarse la vidatrabajando en la agricultura, y dándoles tambiéncontrol sobre los alimentos que producen y el dineroque ganan. Por ejemplo, a finales de la década de losochenta y a principios de los noventa, en algunospaíses latinoamericanos las reformas agrariasotorgaron la propiedad conjunta de tierras a hombres ymujeres. Estos cambios han conducido a mejorasimportantes en la posición de la mujer en lascomunidades rurales.

Los derechos legales y económicos que ofrecen laigualdad para las mujeres asegurarán que ellasobtengan los beneficios plenos del bienestar de laagricultura mejorada. A la vez, esta clase de igualdadestimulará aun más la productividad agrícola.

ODM 4. Reducir la mortalidadinfantilLos vínculos entre la agricultura y la mortalidadinfantil son indirectos pero importantes. Casi lamitad de las muertes infantiles ocurren a causa de lamalnutrición, la cual impide a los niños defenderseaun de las enfermedades infantiles más comunes.Los niños con peso ligeramente más bajo de lonormal son más propensos a morir prematuramenteque lo niños con peso normal. El riesgo de muerte semultiplica de cinco a ocho veces más en niños conmalnutrición moderada o severa. La ausencia demicronutrientes esenciales aumenta la vulnerabilidadde los niños a las enfermedades. La mortalidadinfantil ataca especialmente en las zonas rurales, endonde proporcionalmente mueren más niños antesde los cinco años que en las zonas urbanas. Elincremento de la producción de alimentos y unamejor calidad de dieta para los niños ayudará areducir la malnutrición y la mortalidad infantil,especialmente en las zonas rurales. Los ingresos másaltos por el incremento económico regido por laagricultura permitirán que los hogares puedan gastarmás en alimentos y medicinas, lo que también dapor resultado tasas de mortalidad más bajas.

En última instancia, el problema de la mortalidadinfantil es el resultado de la combinación de malascondiciones de vida, entre ellas una alimentacióndeficiente y la calidad del sistema de salud y suaccesibilidad. No sorprende que la pobreza se

10

correlacione con todas las inquietudes especificadasen los ODM. Sacar a la gente de la pobrezaaumentando las oportunidades de mejorar susingresos ayudaría a resolver serios problemas desalud. La agricultura y el crecimiento ruralcontribuyen a ese efecto sobre la salud en las fasestempranas del desarrollo económico.

ODM 5. Mejorar la salud maternaPara poder cuidar de sus niños adecuadamente, lasmujeres necesitan gozar de buena salud. Las mujeresindependientes y educadas que tienen acceso arecursos adecuados pueden cuidar mejor de símismas. Por lo tanto, cumplir con los ODM para laeducación y el empoderamiento de la mujer, a travésde las mejoras a la productividad agrícola, puedemejorar indirectamente la salud de la mujer.

La agricultura también puede beneficiar la saludmaterna directamente al mejorar la calidad de laalimentación de las mujeres. Tanto la calidad comola cantidad de alimentos disponibles para lasmujeres afectan su salud. El impacto de la malnu-trición en la salud reproductiva está muy biendocumentado. Las mujeres cuyos sistemasinmunológicos se han debilitado, debido al consumoinsuficiente de alimentos, tienen más probabilidadesde contraer infecciones y padecer efectos adversosen el embarazo. La salud maternal también dependede la seguridad alimentaria que se tuvo en lainfancia, mucho antes de la concepción.

Además, los micronutrientes como el hierro, el cinc yla vitamina A son muy importantes en la dieta de lasmujeres, porque las mujeres, al igual que los niños,sufren deficiencias en estas áreas. La anemia porfalta de hierro es especialmente perjudicial, porqueataca muy duramente a las mujeres en el embarazo,parto y durante los primeros meses después delalumbramiento. Cada año mueren más de 65.000

mujeres a causa de la anemia.Para evitar esta clase deproblemas de salud necesitamoscomplementar la dieta y reforzarlos alimentos con micronutrientes

y con una variedad de alimentos básicos ricos enestos nutrientes. El programa HarvestPlus del CGIARya está desarrollando esta clase de cultivos, loscuales proporcionarán una contribución agrícolapara resolver el problema del "hambre oculta".

Mejorar la salud y la seguridad nutricional para loshogares pobres con la ayuda de la agricultura, yasegurar que los hogares distribuyan los alimentosequitativamente son pasos fundamentales paramejorar la salud materna.

ODM 6. Combatir el VIH/SIDA, elpaludismo y otras enfermedadesLa agricultura y la seguridad alimentaria y nutricionaljuegan papeles importantes pero todavía menospre-ciados en la lucha contra el VIH/SIDA. En este puntose requiere una perspectiva holística. Un sectoragrícola dinámico puede reducir el comportamientoeconómico riesgoso, aumentar la demanda deeducación y el buen cuidado de la salud y propor-cionar alimentos adecuados para vivir saludablementey, si la necesidad se presenta, para combatir enfer-medades. Por otra parte, un sector agrícola inactivopuede debilitar seriamente los intentos de frenar lapropagación del VIH/SIDA y de otras enfermedades.Una agricultura estancada puede conducir a la gentepobre a tomar riesgos peligrosos y a dedicarse aactividades económicas que ponen en peligro susalud. Además, sin alimentación y nutriciónadecuadas, las personas contaminadas con el virus delVIH pasan con más rapidez al SIDA porque necesitanhasta un 50% más de proteína y hasta un 15% másde calorías que las personas sanas. De modo similar,

LA AGRICULTURA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y

NUTRICIONAL JUEGAN PAPELES IMPORTANTES PERO TODAVÍA

MENOSPRECIADOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA.

las madres embarazadas infectadas tienen más proba-bilidad de transmitir la enfermedad a los niños cuyaalimentación no está asegurada. El tratamiento de lospacientes con VIH/SIDA también es menos eficaz antela ausencia de seguridad alimentaria. Además, losvínculos directos entre la calidad de la alimentación yla gravedad de la enfermedad, la pobreza y elVIH/SIDA están estrechamente correlacionados. Lagente de grupos marginados es más vulnerable a estaenfermedad debido a su acceso limitado amecanismos de defensa, tales como las redes socialesy la venta de activos.

La incidencia de tuberculosis también se asocia con lamalnutrición y la pobreza. La gente que no tienedietas alimenticias adecuadas y acceso a micro-nutrientes esenciales como el hierro, la vitamina D yel cinc, está más propensa a contraer tuberculosis y aprogresar más rápidamente de la infección a la tuber-culosis activa y a una muerte prematura.

En cuanto al paludismo, los vínculos antesmencionados entre la enfermedad, por una parte, y losniveles de ingresos y la calidad de la dieta, por otra, seagravan con la relación directa entre la agricultura yla propagación de la enfermedad. El objetivo de unainiciativa reciente lanzada por el CGIAR, a SystemwideInitiative on Malaria and Agriculture (SIMA), esahondar nuestra comprensión de los vínculos entre laagricultura y el paludismo, y buscar nuevas manerasde controlar la propagación de esta enfermedad,adoptando prácticas agrícolas favorables. El uso denuevas variedades de arroz de alta producción y ladiversificación de la producción de cultivos son dosestrategias que se sugieren para ayudar a combatir elpaludismo.

En general, para alcanzar los ODM relativos a enfer-medades, los recursos del sector agrícola necesitanestar coordinados con los del sector de salud, parapoder cumplir con los desafíos conjuntos de reducir lapobreza y erradicar las enfermedades. Es de particularimportancia combatir el VIH/SIDA, ya que estaenfermedad está arrasando con las poblacionesrurales y, en algunos países, exterminando lapoblación activa.

ODM 7. Garantizar la sostenibilidaddel medio ambienteLa Declaración del Milenio centra sus objetivos en unavariedad de asuntos medioambientales, como biodi-versidad, hábitats naturales críticos, uso de energía,cambio climático global, agua segura y saneamiento,y barriadas urbanas. Un sector agrícola productivopuede reducir la presión en todas estas áreas pero elresultado no es automático. De hecho, muchasprácticas agrícolas que impulsan la productividadtienden a hacerlo a expensas del medio ambiente. Enel pasado, las presiones para incrementar laproducción agrícola a través de políticas inadecuadasdieron como resultado la degradación de la tierra, másconcentración en la atmósfera de gases de efectoinvernadero, contaminación marina, sobreexplotaciónpesquera y pérdida de valiosos hábitats. La gente quesufre de hambre e inseguridad nutricional por logeneral trata de salvaguardar su medio ambiente,pero muy a menudo fracasan por la falta de recursosy capacidad de organizar la acción colectiva necesariaen el ámbito local.

Además, se sabe que varios fracasos de mercado enla agricultura han contribuido al deterioro ambiental.Algunos de los ejemplos más prominentes tienen quever con la sobreexplotación de los recursos naturales,donde los derechos de propiedad no se habíanasignado claramente y donde los subsidiosfomentaban los procedimientos ilegales de la gestiónde los recursos. Es necesario desviar los fondos desubsidios eco-destructivos hacia políticas querefuercen las bases ecológicas esenciales para laagricultura sostenible.

Para que los programas de desarrollo agrícola seansostenibles desde el punto de vista ambiental, setendrán que tomar en cuenta los costos y los

11

12

beneficios ambientales a largo plazo. Además, esnecesario que las políticas y las regulaciones esténinstauradas, para fomentar el uso eficiente en vezdel uso excesivo de energía, agua, fertilizantes ypesticidas. En la agricultura, la adecuada gestión delos recursos hídricos es crítica para el agua potablesegura, así como para la prevención de enfer-medades transmitidas por medio del agua, y paracontrolar las pérdidas de agua. Al mismo tiempo, elcrecimiento económico impulsado por la agriculturaproporcionará ingresos públicos que los gobiernospueden usar para el abastecimiento de agua potabley el saneamiento mejorado, así como ingresos másaltos que permitirán a los hogares de agricultoresinvertir en estas necesidades básicas.

La cuestión de mejorar la gestión de los recursoshídricos también surge en zonas urbanas. Porejemplo, en la mayoría de los países en desarrollo,los subsidios de agua urbana benefician despropor-cionadamente a las personas acomodadas porqueestán conectadas al sistema público. Los pobresurbanos que tienen que depender de los vendedoresde agua pagan mucho más por el agua que losresidentes de posición acomodada. Los pobres sebeneficiarían si se derogaran esa clase de subsidios yse usarán los fondos disponibles para financiar unadistribución más amplia de agua corriente.

ODM 8. Fomentar una asociaciónmundial para el desarrollo Para poder abordar una amplia gama de asuntos, lalucha contra los problemas del desarrollo va arequerir la estrecha colaboración de los países,tanto en el ámbito regional como en el interna-cional. El último ODM intenta captar esta necesidady tiene diferentes metas. Una de ellas involucra lacreación de puestos de trabajo para gente joven. Enlas zonas rurales y en los pueblos pequeños, eltrabajo es muy importante y, en este sentido, lascondiciones económicas, políticas e institucionalesque facilitan el desarrollo agrícola pueden constituiruna importante contribución. Aunque al principiolos puestos de trabajo que se creen sean sólo dentrode la agricultura, una vez que el crecimientoeconómico tome auge como resultado delcrecimiento agrícola, surgirán oportunidades deempleo en otros sectores.

Al abordar las demás metas del ODM 8, también esnecesario tomar en cuenta la agricultura. Porejemplo, cuando se desarrolla un “sistema comercialy financiero no discriminatorio, abierto, con base enlas reglas, previsible” (una meta específica), se debedar prioridad a armonizar y racionalizar el comercioagrícola global, por el impacto directo y positivo queesto tendrá en los agricultores pobres. Al mismotiempo, se deben considerar las necesidades

13

especiales de los productores agrícolas pobres, paraasegurar que este grupo vulnerable se beneficie lomás posible del comercio generado. Por ejemplo, lostomadores de decisiones necesitan cerciorarse deque las estrategias de disminución de la pobreza(tales como las desarrolladas bajo la Iniciativa parala reducción de la deuda de los países pobres muyendeudados (PPME), estén claramente vinculadascon el desarrollo agrícola, debido a la fuerteconexión entre la disminución de la pobreza y laagricultura.

La creación de una asociación mundial para eldesarrollo, para la búsqueda del crecimiento en prode los pobres, requerirá un compromiso mayor porparte de los actores mundiales y nacionales. Lareforma del sistema de comercio internacional es unejemplo de ese compromiso. Otros ejemplos son: losniveles más altos y mejor orientados de cooperaciónextranjera, financiados en una base sostenida, y lapromoción de los flujos sostenibles de inversiónextranjera. Esa clase de esfuerzos son esencialespara el fortalecimiento de la capacidad nacional delos países en desarrollo y para lograr los ODM.

Por último, son también cruciales la colaboracióngenuina entre las organizaciones internacionales, losinstitutos de investigación locales e internacionalesy la sociedad civil, para producir recomendacionesuniformes y útiles para la investigación y laspolíticas, así como el seguimiento y evaluación delos esfuerzos políticos en curso. El CGIAR es unejemplo de tal esfuerzo internacional de colabo-ración, lo que demuestra el poder de las alianzas enla promoción del bien público en el sector agrícola.

Acciones políticas paracumplir con los ODMEl progreso que se ha logrado en la realización delas metas de los ODM está siendo seguido pormuchas organizaciones de la sociedad civil, y losmedios de comunicación están informando sobre elparticular. Los países están modificando políticas yprogramas para producir los cambios que senecesitan para cumplir con esas metas. Mientrasestos esfuerzos se desarrollan, cualquier evaluacióndel progreso debe considerar que la acción políticaparticipativa toma tiempo, ya que el flujo de losavances pasa de metas abstractas al cambio de

políticas para inversión, implementación yresultados. Evaluar el progreso a lo largo de esteespectro involucraría, por lo tanto, seguir latrayectoria de las transiciones, desde la retóricapropicia al desarrollo hasta los documentosvinculantes que especifican los compromisos, losdiseños de políticas concretos, apoyados por asigna-ciones presupuestarias adecuadas, y finalmente,hasta la implementación de actividades que tienenimpacto sobre el terreno. A lo largo del proceso,debemos estar conscientes de las realidadespolíticas y económicas que acompañan estoscambios mayores. Por lo tanto, las expectativas deavances rápidos deben atenuarse con elreconocimiento de que el cambio político requieretiempo; sin embargo, al final, los resultados realesdeben ser evidentes.

Ya que sólo han pasado un par de años desde ladeclaración de los ODM, en la actualidad la mayoríade las acciones relacionadas recaen entre las fases de“declaraciones” e “iniciativas” (ver gráfico). En estasfases finales los encargados de las políticas han hechoel progreso adecuado para promover los papeles de laagricultura y de la seguridad alimentaria y nutricionalen el proceso de desarrollo. Sin embargo, en términosde progreso hacia el logro de los ODM, todavíatenemos que ver resultados concretos y es posible queal paso actual del cambio no logremos alcanzaralgunas metas. Ahora, la transición hacia la fase de“acciones e inversiones” es crítica.

DE LOS OBJECTIVOS A LOS LOGROS

Aplicación de políticas e inversiones

Impacto logrado

Iniciativas de política

Definición de nuevos objetivos

Declaración de políticas

➧➧

➧➧

14

Para que los esfuerzos relativos a los ODM tenganéxito, se requiere una estrategia de desarrollo globalque aborde el conjunto completo de metas. Estasestrategias difieren de país a país, debido a losdiferentes recursos y condiciones institucionales, porlo cual se deben adaptar a las necesidades y circuns-tancias específicas de una situación determinada. Sedebe tomar en cuenta el clima político y económico,junto con las características históricas, culturales ygeográficas. Al mismo tiempo, cada una de las metasnecesita alcanzarse y eso requiere accionesespecíficas en el contexto global. Por ejemplo, parala meta de reducir el hambre a la mitad, el Task Forceon Hunger, que se centra en esta meta, ha propuestosiete recomendaciones concretas en los ámbitosmundial, nacional y comunitario.

Las acciones políticas que mejoran la productividadagrícola y la seguridad alimentaria y nutricional soncomponentes esenciales de una estrategia exitosade ODM. Además, se requerirá un conjunto de otraspolíticas nacionales e internacionales para estimularel sector agrícola, en general. Apoyar el crecimientoagrícola en los países de bajos ingresos por logeneral significa apoyar el crecimiento en pro de lospobres, especialmente cuando se combina con elmejor acceso a los mercados por parte de lospequeños agricultores.

Dado que las simulaciones muestran la importanciavital para los agricultores del acceso fácil almercado, para cumplir el ODM 1, se debe invertirmás en infraestructura, tal como carreteras ypuentes. Estas inversiones son especialmenteimportantes para África al norte del Sahara. Lasalianzas público-privadas ofrecen una formaeficiente de proporcionar infraestructura y serviciossociales, donde los esfuerzos del sector público, solo,han demostrado ser inadecuados. Al mismo tiempo,la inversión en infraestructura debe estar vinculadacon la disminución de la pobreza nacional y con lasmetas generales del desarrollo. La falta de coordi-nación en los ámbitos nacionales, regionales y dedonantes significa que las inversiones se estándesperdiciando. Por ejemplo, construir escuelas sinconstruir carreteras para obtener acceso a ellassignifica, inevitablemente, aulas vacías.

El sentido de propiedad es importante para asegurarque las inversiones sean sostenibles. Las

comunidades locales, y enespecial aquellas donde lasmujeres y los hombres viven enla pobreza, necesitan integrarsetotalmente en cualquier plan deinversión, preguntándoles cuáles

son sus necesidades y cuánto pueden hacer ellosmismos para mantener cualquier estructura nueva.Esto requiere que nosotros cambiemos nuestroparadigma de desarrollo para que pensemos enasociaciones y no en “beneficiarios” y en elpatrocinio que esto implica.

Estas medidas incrementaran el crecimientoeconómico global, pero la economía, sola, no podráasegurar adecuadamente la rápida disminución dela malnutrición. Las políticas del crecimientonecesitan complementarse con intervencionesenfocadas en la nutrición, tales como programas denutrición comunitarios y redes de seguridadglobales. Al mirar aún más lejos en el futuro,después de 2015, las redes de seguridad y laspolíticas de protección social serán más necesarias,para abordar los problemas de hambre y pobrezaque sigan existiendo en los países en desarrollo.Para financiar estas acciones se requiere el estímulocontinuado del crecimiento y desarrollo de nuevasinstituciones, incluidos sistemas de seguros, querefuercen las capacidades de los pobres, paraabordar los riesgos de ingresos y salud.

Sin embargo, una gestión de gobierno pobre puede,y a menudo lo hace, frustrar la implementación depolíticas y reformas económicas apropiadas. Lacorrupción y la falta de competencia o deinformación en la gestión de gobierno plantea unproblema mayor para lograr los ODM. Hoy día,muchos expertos señalan, en particular, que la faltade deseo político en los ámbitos nacionales e inter-nacionales es la razón por la que se estancan losintentos para combatir el hambre y la pobreza. Lasformas exactas para combatir este obstáculotodavía no son claras, pero sin duda alguna tienenque ver con dar voz a los ciudadanos pobres yasegurar la obligación del gobierno de rendircuentas. Cuando los pobres pueden ejercitar susderechos políticos y civiles, los gobiernos prestanmás atención a sus demandas y necesidades.

15

Las experiencias recientes en Brasil, China, Etiopia,India y Uganda con la participación mejorada de lospobres rurales en el diseño e implementación depolíticas públicas indican nuevas formas dedesarrollar y llevar a cabo iniciativas rurales. Ungiro hacia la descentralización y la transferencia dela toma de decisiones ha dado como resultado elaumento de la participación de los pobres rurales enlas decisiones relativas al desarrollo rural.

Los conflictos internacionales e intranacionalestambién siguen siendo una amenaza para elesfuerzo de reducir el hambre y la pobreza. Preveniro poner fin a los conflictos violentos sigue siendouna tarea necesaria en muchos países en desarrollo,que tienen esperanzas de estabilizar las zonasrurales y mejorar las vidas de los ciudadanos pobres.Donde persiste la violencia endémica y la guerra, la

estrategia de los ODM impulsada por el desarrolloagrícola y rural no tiene ninguna perspectiva.

Resulta muy prometedor que el examen delprogreso alcanzado (o inexistente) en el logro de losODM haya captado la atención mundial. Losllamados a la responsabilidad y la acción que tieneverdadero impacto en la gente están aumentando,como resultado de esa atención. Los gobiernos, lasorganizaciones de la sociedad civil y las empresasprivadas ya no pueden ignorar los llamados paraque respondan. La acción política en las esferascríticas de la productividad agrícola sostenible y laseguridad alimentaria y nutricional serán primor-diales para asegurar en forma eficaz y responsablede que se logren losObjetivos de Desarrollodel Milenio.

LA ACCIÓN POLÍTICA EN LOS ÁMBITOS

CRÍTICOS DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA

AGRICULTURA SOSTENIBLE Y DE LA

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SERÁ ESENCIAL PARA RESPONDER CON

EFICACIA Y RESPONSABILIDAD AL LOGRO

DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO

DEL MILENIO.

Para mayor información:

www.developmentgoals.org

www.unmillenniumproject.org

Shaohua Chen y Martin Ravallion. 2004. “How Have the World’s Poorest Fared Since the Early 1980s?,” Washington,D.C.: Grupo de investigacioones sobre el desarrollo, Banco Mundial.www.worldbank.org/research/povmonitor/MartinPapers/How_have_the_poorest_fared_since_the_early_1980s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 2003. El estado de la inseguridadalimentaria en el mundo. Roma: FAO. www.fao.org/sof/sofi/index_en.htm

UN System Standing Committee on Nutrition. 2004. 5th Report on the World Nutrition Situation. Ginebra: SCN.http://www.unsystem.org/scn/Publications/AnnualMeeting

16

Fotografías Todas las fotografías en las páginas de izquierda a derecha

Fotografía de portada © 2004 FIDA/Jim Holmes

Página 1 © 2004 FIDA/Louis Dematteis© 2004 IFPRI/Carole Douglis© 2004 Panos Pictures/Paul Lowe© 2004 Panos Pictures/Giacomo Pirozzi

Página 2 © 2003 FIDA/R. Grossman© 2004 Panos Pictures/Caroline Penn

Página 3 © 2004 Panos Pictures/Jim Holmes

Página 4 © 2004 Panos Pictures/Paul Lowe

Página 6 © 2004 FIDA/Anwar Hossain© 2004 FIDA/Susan Beccio© 2004 FIDA/Horst Wagner

Página 7 © 2004 Panos Pictures/Fredrik Naumann

Página 8 © 2004 FIDA/Anwar Hossain © 2002 OMS/P. Virot

Página 9 © 2004 Panos Pictures/Liba Taylor© 2004 Panos Pictures/Sean Sprague

Página 10 © 1975 Banco Mundial/Ray Witlin

Página 11 © 2004 Panos Pictures/Sean Sprague© 2002 OMS/P. Virot

Página 12 © 2004 FIDA/Franco Mattioli© 2004 FIDA/Louis Dematteis© 2004 FIDA/Anwar Hossain

Página 14 © 2004 Panos Pictures/Giacomo Pirozzi

Página 15 © 2004 Panos Pictures/Jacob Silberberg© 2002 OMS/P. Virot

IFPRI Sede2033 K Street, NWWashington, DC 20006-1002 USATel.: +1-202-862-5600Fax: +1-202-467-4439Email [email protected]

IFPRI Addis AbabaP. O. Box 5689Addis Ababa, EthiopiaTel.: +251-1-463-215Fax: +251-1-461-252Email: [email protected]

IFPRI Nueva DelhiCG Block, NASC Complex, PUSANew Delhi 110 012 IndiaTel.: +91 11 5517-0178Email: [email protected]

Joachim von Braun es Director General de IFPRI; M. S. Swaminathan esDirector de M. S. Swaminathan Research Foundation, coordinador delMillennium Project’s Task Force on Hunger, y Presidente de PugwashConferences on Science and World Affairs; Mark W. Rosegrant es Director de la División de Medio Ambiente y Tecnología de Producción (EPTD) del IFPRI.

Copyright © 2005 International Food Policy Research Institute. Reservadostodos los derechos. Se permite la reproducción parcial de este documento sinautorización previa, siempre y cuando se mencione que procede del IFPRI. Para reproducir la totalidad de esta obra, favor de solicitar autorización a [email protected].

INTERNATIONAL FOOD POLICY RESEARCH INSTITUTE

www.ifpri.org

El IFPRI® agradece especialmente el apoyo recibido por parte delInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria(INIA), Ministerio de Ciencia y Tecnología, Madrid, España, para latraducción y la difusión de esta publicación.

MINISTERIODE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INSTITUTO NACIONALDE INVESTIGACIÓN YTECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)