Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de...

80
Privilegio inmenso Iniciamos esta edición compartiendo la alegría del profeta Isaías, porque ha- bía sido vestido con «vestiduras de salvación». Esta palabra nos llega a través de un siervo de tiempos pasados que, con la maestría del Espíritu, hace reso- nar la trompeta del evangelio, para confirmación y aliento. Luego somos llevados a un tema profundo en cuanto a la «gloria de la casa de Dios», donde encontraremos un enfoque estimulante de nuestro llamamiento celestial: veremos un camino abierto entre nosotros aquí en la tierra y el trono de Dios en los cielos. Acerca de la persona y obra del Espíritu Santo tenemos todavía mucho que aprender; más aún si consideramos que el propio Señor Jesucristo fue ungido por el Espíritu para hacer su obra en favor de todos nosotros. El ejemplo de Josué y Caleb, los fieles príncipes de Israel, también tiene un mensaje apropia- do para quienes buscan hoy agradar el corazón de nuestro bendito Dios y Pa- dre. «…lo que tengo te doy», fueron las palabras de Pedro a un necesitado. No existiría esta publicación si no tuviésemos un mensaje recibido del cielo para compartir con nuestros hermanos. Damos gracias y bendecimos a nuestro Se- ñor por este privilegio inmenso que muchas veces nos hace temblar. Agrade- cemos también las cartas de apoyo y las oraciones pronunciadas a nuestro favor, ellas nos sostienen para continuar con esta bendita tarea. Traiga el Señor nueva luz y mucho aliento a sus siervos y siervas en todo lugar.

Transcript of Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de...

Page 1: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

Privilegio inmensoIniciamos esta edición compartiendo la alegría del profeta Isaías, porque ha-bía sido vestido con «vestiduras de salvación». Esta palabra nos llega a travésde un siervo de tiempos pasados que, con la maestría del Espíritu, hace reso-nar la trompeta del evangelio, para confirmación y aliento.

Luego somos llevados a un tema profundo en cuanto a la «gloria de la casa deDios», donde encontraremos un enfoque estimulante de nuestro llamamientocelestial: veremos un camino abierto entre nosotros aquí en la tierra y el tronode Dios en los cielos.

Acerca de la persona y obra del Espíritu Santo tenemos todavía mucho queaprender; más aún si consideramos que el propio Señor Jesucristo fue ungidopor el Espíritu para hacer su obra en favor de todos nosotros. El ejemplo deJosué y Caleb, los fieles príncipes de Israel, también tiene un mensaje apropia-do para quienes buscan hoy agradar el corazón de nuestro bendito Dios y Pa-dre.

«…lo que tengo te doy», fueron las palabras de Pedro a un necesitado. Noexistiría esta publicación si no tuviésemos un mensaje recibido del cielo paracompartir con nuestros hermanos. Damos gracias y bendecimos a nuestro Se-ñor por este privilegio inmenso que muchas veces nos hace temblar. Agrade-cemos también las cartas de apoyo y las oraciones pronunciadas a nuestrofavor, ellas nos sostienen para continuar con esta bendita tarea.

Traiga el Señor nueva luz y mucho aliento a sus siervos y siervas en todo lugar.

Page 2: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

2 AGUAS VIVAS

Gemidos del planetaDramáticas imágenes de desespera-dos habitantes del norte de Irak hu-yendo de la guerra han dado la vuel-ta al mundo en estas últimas sema-nas. Occidente contempla con inquie-tud los acontecimientos, y EstadosUnidos esta vez no parece dispuestoa involucrarse nuevamente en unanueva aventura bélica en esa inesta-ble zona. Todo ocurre con mucha ra-pidez; los analistas vaticinan la divi-sión del país y la posible creación deun nuevo estado islámico, que inclu-ya territorios actualmente de Siria ygran parte del actual Irak.

Algunas consideraciones históricasnos ayudarán a comprender en par-te el actual estado de esta crisis.

1. La crisis en Siria e Ir1. La crisis en Siria e Ir1. La crisis en Siria e Ir1. La crisis en Siria e Ir1. La crisis en Siria e IrakakakakakLas fronteras del actual Medio Orien-te son en gran parte un legado de laPrimera Guerra Mundial. Fueron es-tablecidas por poderes coloniales lue-go de la derrota y el desmembra-

Analizando recientes acontecimientos críticos en Irak,Europa y Antártida, cada uno de ellos con consecuenciasglobales.

ACTUALIDAD

miento del Imperio Otomano. Esasfronteras pueden estar ahora en pe-ligro por dos razones: el conflicto enSiria, que no se detiene, y el asaltode ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria)a Irak. A menos que el avance de ISISsea revertido, el estado iraquí correpeligro como nunca antes en su his-toria.

Las crisis en Siria e Irak combinadaspueden generar un «estado» que in-cluya el oriente del primer país y eloccidente iraquí, controlados actual-mente por los militantes islámicos.Esto tendría enormes consecuenciaspara la región y para el mundo. Irakparece ir de crisis en crisis y la pre-gunta es cuándo todo salió mal.

FFFFFallas de origenallas de origenallas de origenallas de origenallas de origenPara algunos, los problemas de Irakempezaron con su creación, con lafundación del estado moderno iraquí.El Reino Unido, el poder colonial, es-tableció un reino Hachemita al que

Page 3: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

3AGUAS VIVAS

poco le importaron las otras comuni-dades, como chiitas y kurdos, un temarecurrente en la turbulenta historiadel país.

La monarquía fue eventualmentederrocada por un golpe del partidoBaas, un movimiento secular, nacio-nalista y modernizador similar al quellevó al poder a Gamal Nasser enEgipto.

Este sistema sería el que heredaríaSadam Hussein, cuyo régimen –domi-nado por la facción sunita– tambiénreprimiría reivindicaciones chiitas ykurdas. El apoyo de Occidente al go-bierno de Sadam durante la guerraIrán-Irak solo pareció consolidar subrutal liderazgo.

Intento hacia la demIntento hacia la demIntento hacia la demIntento hacia la demIntento hacia la democrocrocrocrocraciaaciaaciaaciaaciaEl gobierno del Partido Baas fue des-truido por la invasión estadouniden-se y británica de 2003.

Sadam Hussein fue depuesto, juzga-do y finalmente ejecutado por el nue-vo gobierno iraquí. El ejército iraquífue desmantelado en su mayoría ynuevas fuerzas de seguridad fueroncreadas.

La guerra que algunos neoconserva-dores habían imaginado como un in-tento de llevar democracia a la re-gión, establecer nuevos acuerdospolíticos y unir a todas las comunida-des, produjo finalmente un estadodominado por una mayoría chiita.

Muchos se habían preguntado si Irakpodría mantenerse como un estadounitario. Una de las razones detrás dela pregunta era el significativo nivelde autonomía logrado por los kurdosen el norte del país.

RetRetRetRetRetiririririro de Eo de Eo de Eo de Eo de Estststststados Unidosados Unidosados Unidosados Unidosados UnidosA pesar de los planes iniciales demantener algunas fuerzas en Irakpara asistir al ejército local, no se lo-gró alcanzar un acuerdo entre Bagdady Washington y las últimas tropas es-tadounidenses se retiraron en di-ciembre de 2011, dejando la seguri-dad del país en manos de fuerzas deseguridad iraquíes no tan efectivas.

Estados Unidos había logrado signifi-cativos avances en su lucha contragrupos yihadistas vinculados a Al-Qaeda acercándose a otros grupossunitas. Sin los estadounidenses, es-tos acuerdos se derrumbaron. Lossunitas se encontraron cada vez másvulnerables ante un ejército domina-do por chiitas.

Sin duda, la mano dura de las fuerzasde seguridad iraquíes funcionó comola mejor política de reclutamiento deISIS.

RivRivRivRivRivalidad chiialidad chiialidad chiialidad chiialidad chiittttta-sunia-sunia-sunia-sunia-sunitttttaaaaaLa gran paradoja de la caída de SadamHussein impulsada por Estados Uni-dos es que, al destruir Irak como unactor regional de peso, se aceleró yfacilitó el crecimiento de Irán.

Page 4: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

4 AGUAS VIVAS

Teherán vio en los chiitas iraquíes unaliado en una batalla regional másamplia.

Quizás incentivado por el apoyo iraní,el triunfalismo chiita del primer mi-nistro iraquí, Nouri al-Maliki, provo-có el rechazo de grupos sunitas, em-peorando la situación de seguridaden el terreno.

Riqueza petRiqueza petRiqueza petRiqueza petRiqueza petrrrrrolerolerolerolerolera va va va va vs. miseria so-s. miseria so-s. miseria so-s. miseria so-s. miseria so-cialcialcialcialcialEl sectarismo y la división entresunitas y chiitas son vistos por mu-chos analistas como la situación delhuevo y la gallina. ¿Son las diferen-cias sectarias el problema o es quelos fracasos del estado iraquí en losocial y en lo económico promovie-ron mayores divisiones?

A pesar de la riqueza petrolera, losiraquíes viven en su mayoría en con-diciones de pobreza y los niveles decorrupción son altos.

El contexEl contexEl contexEl contexEl contexto rto rto rto rto regionalegionalegionalegionalegionalNada de lo que ocurre en el MedioOriente ocurre en un vacío. Losiraquíes, aunque concentrados en suspropios problemas, han observadocómo las corrientes de la PrimaveraÁrabe han venido y se han ido: latransformación política casi circularde Egipto y, por supuesto, los conflic-tos en la vecina Siria. El crecimientode la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

mente implicaciones al otro lado dela frontera.

El apoyo a los militantes sunitas ex-tremos por parte de los países delGolfo también facilitó el surgimientoy la consolidación de grupos comoISIS, con una agenda regional másambiciosa.

Lo peor pLo peor pLo peor pLo peor pLo peor por veniror veniror veniror veniror venirY hay consistentes informes de queel gobierno de Siria bajo el mando deBashar al-Asad le ha prestado menosatención a estos insurgentes y se haconcentrado más en los combatescontra militantes más moderadosapoyados por Occidente.

Lo peor podría estar por venir, por-que si ISIS ahora controla muchaszonas de Siria e Irak y consolida suposición, y si comienza a concentrarsu atención en Europa y EE.UU., po-dría hacer dejar pequeño a Al Qaeda.

En primer lugar está el peligro de queIrak se parta en tres, una parte Kurda,otra Chiita y otra Sunita. Hoy esto esuna posibilidad.

La intención de ISIS, puede ser crearun espacio ingobernable. Y tal vezestán intentando crear un espaciodesde el que puedan operar, no tandiferente del Talibán en Afganistán.Ese peligro existe. Si esa es su princi-pal intención la pregunta es si vere-mos las consecuencias de esto enOccidente.

Page 5: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

5AGUAS VIVAS

Cerca de 50.000 inmi-grantes y buscadores deasilo han llegado a Ita-lia desde el norte deÁfrica durante los seisprimeros meses de2014, una cifra que yasupera al total de 2013.

2. Eur2. Eur2. Eur2. Eur2. Europopopopopa: Alarmante auma: Alarmante auma: Alarmante auma: Alarmante auma: Alarmante aumento deento deento deento deento deinmigrinmigrinmigrinmigrinmigranteanteanteanteantes africanoss africanoss africanoss africanoss africanosEl director general de la OrganizaciónInternacional para la Migración(OIM), William Lacy Swing, ha pedi-do acción internacional urgente ycooperación intensificada tras la lle-gada de un barco con unos 5.470inmigrantes a Sicilia a principios dejunio de 2014.

Cerca de 50.000 inmigrantes ybuscadores de asilo han llegado a Ita-lia desde el norte de África durantelos seis primeros meses de 2014, unacifra que ya supera al total de 2013,40.304 personas, según ha informa-do la agencia de noticias humanita-rias de Naciones Unidas, IRIN.

En Italia, la operación ‘MareNostrum’, puesta en marcha por elGobierno en octubre de 2013, ha sal-vado cientos de vidas que podríanhaberse perdido en el mar. Sin em-bargo, Swing ha alertado de que lasllegadas de inmigrantes no solo seproducen en el Mediterráneo sinoque «es desafortunadamente un fe-nómeno global».

TTTTTrrrrraficanteaficanteaficanteaficanteaficantes de pers de pers de pers de pers de personassonassonassonassonasEl director de la OIM ha condenadola actuación de los traficantes y con-trabandistas «que se aprovechan» dela desesperación de los inmigrantesy ha pedido más cooperación inter-nacional para identificarlos y perse-

guirlos. «Las muertes innecesarias deestos inmigrantes y buscadores deasilo son una ofensa para todas lasnaciones civilizadas», ha subrayado.

La OIM ha pedido un debate de altonivel en el que participen tanto lospaíses de destino, como los de origeny tránsito, así como los actores pre-ocupados y socios de las rutas delMediterráneo hacia Europa. Swing hainstado a buscar acciones conjuntasque eviten más muertes deinmigrantes.

3. Los e3. Los e3. Los e3. Los e3. Los efffffectos del cambio climátectos del cambio climátectos del cambio climátectos del cambio climátectos del cambio climáticoicoicoicoicoEl deshielo de los glaciares en laAntártida occidental ha cruzado «elpunto de no retorno» y ya es «irre-versible» e «imparable», según hanadvertido científicos de la NASA quehan estudiado los datos recogidos porla agencia espacial de Estados Unidosdurante cuatro décadas. Los

Page 6: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

6 AGUAS VIVAS

glaciares, que se están derritiendomás rápido de lo previsto, contienensuficiente hielo para elevar el nivelglobal del mar en 1,2 metros.

«Este estudio muestra que hemoscruzado un umbral crítico», ha subra-yado Tom Wagner, científico del pro-grama de criósfera de la NASA y hadestacado, para atajar escepticismos,que el informe «no se sustenta en si-mulacros de computadora o mode-los numéricos». «Esto se apoya en lainterpretación empírica de más decuarenta años de observaciones des-de satélites de la NASA».

Los glaciares en el sector del Mar deAmundsen de la Antártida occiden-tal «han pasado el punto de no re-torno», según el glaciólogo y autorprincipal del informe Eric Rignot, dela Universidad de California Irvine yel Laboratorio de Propulsión a Cho-rro de la NASA.

Estos grandes glaciares ya contribu-yen de manera significativa al aumen-to del nivel del mar, liberando casi lamisma cantidad de hielo en el océa-no anualmente que toda la capa dehielo de Groenlandia.

Sin embargo, a raíz de este últimoinforme, estas cifras se deberán revi-sar al alza.

«Este sector será un importante con-tribuyente al aumento del nivel delmar en las décadas y siglos venide-ros», ha destacado Rignot.

AumAumAumAumAumento de la temperento de la temperento de la temperento de la temperento de la temperatatatataturururururaaaaaA medida que los glaciares retroce-den, no pueden escapar del alcancede los océanos, y el agua caliente pro-vocará que la fusión sea aún más rá-pida. «El colapso de este sector de laAntártida occidental parece serimparable», dijo.

El hecho de que el deshielo esté su-cediendo al mismo tiempo en un sec-tor grande sugiere que fue provoca-da por una causa común, como unaumento en la cantidad de calor delocéano debajo de las secciones flo-tantes de los glaciares.

Sridhar Anandakrishnan, profesor degeociencias en la Universidad dePensilvania, ha subrayado por su par-te que «el cambio que está ocurrien-do es enorme».

SatéliSatéliSatéliSatéliSatéli te eurte eurte eurte eurte europeo confirma el rá-opeo confirma el rá-opeo confirma el rá-opeo confirma el rá-opeo confirma el rá-pido depido depido depido depido deshieloshieloshieloshieloshieloLas observaciones llevadas a cabodurante los últimos tres años con ayu-da del satélite CryoSat, de la AgenciaEspacial Europea (ESA), han permiti-do descubrir que la Antártida estáperdiendo cada año 159.000 millonesde toneladas de hielo, el doble delvolumen calculado en el último estu-dio de estas características (hace cin-co años).

Los datos del CryoSat analizados porexpertos del Centro del Reino Unidopara Observación y Modelización

Page 7: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

7AGUAS VIVAS

Polar también confirman que las zo-nas más afectadas por la rápida des-aparición del hielo se encuentran enel oeste de la Antártida, en las proxi-midades del Mar de Amundsen, unosdatos que coinciden con el estudiodifundido en mayo de 2014 por ex-pertos de la NASA sobre el colapso oprogresiva desintegración de los prin-cipales glaciares de esta zona del con-tinente antártico.

Los datos difundidos ahora por losexpertos del Reino Unido y la ESA for-man parte de un amplio estudio cien-tífico que se publicó recientementeen la revista Geophysical ResearchLetters (junio 2014).

Los autores calculan que entre 2010y 2013, la Antártida occidental,Antártida oriental y la PenínsulaAntártica perdieron 134, 3 y 23 mi-llones de toneladas de hielo cada año,respectivamente. El deshielo obser-vado en estas tres zonas es suficientepara provocar una elevación del ni-vel del mar a escala global de 0,45mm por año.

La tasa media de adelgazamiento delhielo en la Antártida Occidental se haincrementado en comparación conmediciones anteriores, y la pérdidaanual de esta zona es ahora un 33%más alta de la calculada en los cincoaños anteriores al inicio del trabajode CryoSat (lanzado al espacio en2010).

EquipEquipEquipEquipEquipos de vigilancia de alos de vigilancia de alos de vigilancia de alos de vigilancia de alos de vigilancia de alttttta ra ra ra ra re-e-e-e-e-soluciónsoluciónsoluciónsoluciónsoluciónCryoSat está equipado con unaltímetro de radar que puede medirla variación de altura de la superficiede hielo en los detalles finos, permi-tiendo a los científicos registrar loscambios en su volumen con una pre-cisión sin precedentes.

«Gracias al moderno diseño de susinstrumentos a su órbita casi polar,CryoSat permite examinar las regio-nes costeras y de alta latitud de laAntártida, que hasta ahora eran difí-ciles de estudiar con detalle, y losdatos parecen indicar que estas re-giones son cruciales para determinarel desequilibrio en el volumen de hie-lo de la Antártida», ha explicado elprofesor Andrew Shepherd de la Uni-versidad de Leeds (Reino Unido), di-rector del estudio publicado ahora.

Esta área ha sido identificada comola más vulnerable a los cambios en elclima. Las evaluaciones recientes di-fundidas por la NASA indican que losglaciares de esta zona pueden haberpasado por un punto de retrocesoirreversible.

Los gemidos del planetLos gemidos del planetLos gemidos del planetLos gemidos del planetLos gemidos del planetaaaaaEn medio de tanto modernismo, dela tecnología, y de la entretenciónque envuelven nuestra vida cotidia-na, hemos seleccionado estos trestemas de actualidad: la crisis bélica

Page 8: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

8 AGUAS VIVAS

en Irak, los inmigrantes ilegales enEuropa, y el preocupante deshielo delcontinente antártico, para llamarnuestra atención.

¿Cuánto dolor sufrirán quienes de-ben huir de los horrores de la guerra,y huyen hacia destinos tan inciertos?¿Cuál será la angustia de quienesemigran, en medio de muchos peli-gros, arriesgando sus vidas, en busca

de un bienestar que no encuentranen sus países de origen?

Todo esto nos habla del gemido delhombre y, por otra parte, nos pareceque lo que está ocurriendo enAntártida, el continente blanco, noshabla del «gemido de la creación» delcual la Biblia también advierte (Ro-manos 8:22).Fuentes: lavanguardia.com, latercera.com, BBCMundo, Europa Press.

ARRESTO DE REBELDESEn el siglo 18 en Escocia, durante las persecuciones contra los refor-

mados, John Welsh se extravió en las montañas cuando iba a una re-unión cristiana que tendría lugar al día siguiente.

Cuando cayó la noche, vio una casa a lo lejos. ¿Sería la casa de unamigo o de un adversario? A Welsh no le quedó otro remedio que lla-mar a la puerta. Pronto las palabras de su anfitrión le confirmaron quehabía entrado en casa de un declarado enemigo de los reformados.Este hombre trataba de hacer comparecer ante los tribunales a un ciertoJohn Welsh, de quien todo el mundo alababa su celo.

Sin protestar, Welsh se conformó con decir: «Estoy de camino paraarrestar a los rebeldes, y sé dónde encontrar a John Welsh. Si quiereacompañarme, se lo entregaré mañana».

Al día siguiente, los dos hombres partieron juntos. Podemos imagi-nar la sorpresa de este anfitrión cuando se halló en medio de personasque estaban reunidas para rendir culto al Señor. Y su sorpresa debióser mayor aún, cuando vio que aquel a quien había alojado la nocheanterior tomaba lugar entre la asistencia y predicaba con un poder dadopor Dios mismo.

Cuando finalizó la predicación, el hombre se acercó a Welsh y le dijo:«Ayer me dijo que iba a arrestar a los rebeldes. Ahora yo formo partede ellos. Me rebelé contra Dios, pero Su gracia fue más fuerte, y ellame ha atrapado».

La Buena Semilla

Page 9: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

9AGUAS VIVAS

La vestimenta de losculpables

Existe un Dios y un acceso hasta susonrisa. Existe un cielo y una puertapara llegar a él. El Salvador que ha-bía de venir, y que ya vino, son un soloCristo. La fe de Abel y la de Juan elBautista miraban al mismo Cristo. Nopredicó Noé una justificación y Pablootra. Los patriarcas no se regocijaronen una esperanza y los apóstoles enotra.

El único camino a la vidaEl único camino a la vidaEl único camino a la vidaEl único camino a la vidaEl único camino a la vidaDesde el principio al fin, todos losperegrinos del monte de Sion se apo-yaron en un mismo brazo. Todos losviajeros que cruzan el mar de la vida,camino del descanso eterno, songuiados por la misma brújula.

Cuán importante es, pues, para no-sotros pensar lo siguiente: ¿Hemosescapado de los múltiples caminos

tortuosos que llevan a la destrucción?¿Viajamos seguros por la única vere-da que conduce a la vida? Cristo Je-sús es este único camino.

Los rayos de su amor redentor brilla-ron tan pronto como hubo un peca-dor que iluminar. El jardín del Edénfue testigo del sombrío espectáculode la inocencia destruida; pero fuetambién testigo de algo más que lamera inocencia restaurada. Los pa-dres de nuestra raza no fueron expul-sados al salvaje desierto de la tierrasin una promesa alentadora, sin unfuerte consuelo, sin una preciosaperspectiva y sin una imagen clara deplena restauración.

El camino de regreso al cielo les fuetrazado en un mapa muy claro. So-bre él mismo estaba representado,con vivos colores, el Señor Jesús.

EVANGELIO

Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y losvistió» (Gén. 3:21).

Hay un ropaje de justicia que Dios ha provisto paraadornar y hermosear nuestra alma desnuda.

Henry Law

Page 10: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

10 AGUAS VIVAS

El rEl rEl rEl rEl ropopopopopaje de justaje de justaje de justaje de justaje de justiciaiciaiciaiciaiciaHasta los vestidos que les fueron he-chos, y les fueron puestos, les predi-caban el Evangelio. Considera la si-tuación. Estaban conscientes de supropia vergüenza y se ruborizaban dela misma luz del día.

En su turbación trataron de ocultar-se. Idearon lo que más bien eran som-bras de vestidos; no podían humana-mente hacer más. ¡Cuán endebles,cuán harapientos y cuán andrajososaquellos ropajes!

Pero Dios, en Su misericordia, vino ensu ayuda. Suplió toda su necesidad,hizo «túnicas de pieles y los vistió».

Tal vez hasta aquí no hayas visto nadaen estas prendas, a no ser calor parael cuerpo y protección contra la in-temperie. Pero puedes estar segurode que el significado es mucho másamplio. Es espiritual. Nos habla delropaje de justicia que Dios ha provis-to para adornar y hermosear nuestraalma desnuda. ¡Quiera el Señor mos-trarnos, por su Espíritu, esta maravi-lla!

Recibimos más luz sobre el particu-lar si examinamos la materia de lacual fueron hechas las vestimentas.No eran hojas puestas juntas, ni fibrasentretejidas, ni raíces trenzadas. Eranpieles de animales muertos.

La muerte, pues, había empezado suobra desoladora en el huerto. Pero,

¿cómo se acercó a sus primeras vícti-mas? No con el paso lento del decai-miento gradual. Era la mañana de laexistencia. El tiempo estaba en su in-fancia. Los desperdicios de las épo-cas estaban todavía muy lejanos. Es-tas bestias del campo deben habercaído por mano de la violencia.

Pero, ¿por qué? No para proveer alhombre de comida. Antes del diluvio,los vegetales tan solo bastaban parala nutrición. Fue Noé el primero enoír la concesión más amplia: «Todolo que se mueve y vive, os será paramantenimiento: así como las legum-bres y plantas verdes, os he dadotodo» (Gén. 9:3). Aquellos animalesfueron muertos, pues, con otros pro-pósitos.

Un sacrificio en EdénUn sacrificio en EdénUn sacrificio en EdénUn sacrificio en EdénUn sacrificio en EdénNo hubo propósitos impíos, pues Diosno miró con agrado aquella muerte.Testifica de ello usando las pieles. Si,pues, murieron de acuerdo con lavoluntad de Dios, queda solo unaconclusión lógica: fueron ofrecidosen sacrificio. Así representaron alCordero «inmolado desde antes de lafundación del mundo».

De ahí aprendemos que hubo vícti-mas que derramaron su sangre en elEdén. ¡En efecto! La primera gota desangre que empapó la tierra, y el pri-mer gemido mortal, proclamaron lostérminos más inteligibles que «lapaga del pecado es muerte» y que

Page 11: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

11AGUAS VIVAS

«sin derramamiento de sangre nohay remisión». La doctrina de estosritos es la doctrina de la cruz.

No hay dudas en cuanto a las pielesque suministraron las primeras pren-das de vestir al hombre. Fueron to-madas de las ofrendas por el peca-do. Así que, para la visión de fe, cadasacrificio es el signo doble de la sal-vación plena. Cada altar proyecta unasombra, no solo de la sangre que noslibra del infierno, sino también de lajusticia que nos gana el cielo.

Tal es el cuadro, admirable por su sim-plicidad. Mas, ¿quién puede expresarla amplitud y la profundidad de ver-dad que encierra? Una verdad que esla misma llave del cielo y el alimentodel alma. Hasta que aprendamosesto, nos encontraremos en la ante-sala del Evangelio. ¿No querréis vo-sotros acercaros conmigo e indagar,y buscar el pleno consuelo del cono-cimiento perfecto?

No puedo dudar que su mayor deseoes entrar a las gozosas mansiones delos benditos una vez que esta brevevida haya pasado. Pero, ¿tenéis vo-sotros el ropaje adecuado para talocasión? Estar en el cielo es estar conDios. Todo allí es hermoso. Todos bri-llan con pureza. Todos tienen la blan-cura de la perfección inmaculada. Lamirada de Dios descansa sobre elloscon deleite. No halla defecto ni repro-che en ellos. Los considera dignos desentarse en tronos de gloria.

AtAtAtAtAtaaaaaviados pviados pviados pviados pviados pararararara ser hallados dig-a ser hallados dig-a ser hallados dig-a ser hallados dig-a ser hallados dig-nosnosnosnosnosMas, ¿cómo han obtenido tales ves-timentas? No puede ser obra de hom-bres. Las manos manchadas única-mente pueden lograr suciedad. «So-mos como trapos de inmundicia».Está claro que si pudiéramos morarallí donde sólo la justicia reina seríaporque traeríamos con nosotros a lamisma justicia. Igualmente cierto esque podríamos hacernos fácilmentedioses, si consiguiéramos vestirnoscon ropas inmaculadas. ¿Quién, en-tonces, puede ataviarnos para queseamos hallados dignos?

TTTTTodo ha sido prodo ha sido prodo ha sido prodo ha sido prodo ha sido provisto en el Sal-ovisto en el Sal-ovisto en el Sal-ovisto en el Sal-ovisto en el Sal-vvvvvadoradoradoradoradorNuestro razonamiento nos lleva a lasbuenas nuevas del glorioso Evange-lio. Todo se ha provisto en el Salva-dor Jesucristo. La justicia que necesi-tamos, y que nos es ofrecida, es sumisma obediencia. Él hace por noso-tros lo que nosotros nunca hubiéra-mos podido hacer. En él nos conver-timos en lo que nunca hubiéramossido sin él. Él obra una dignidad infi-nita, a fin de poder ser para nosotrostodo lo que su nombre implica:«Jehová justicia nuestra».

¡Cuán precioso es este pozo de ver-dad! Saquemos de él refresco másprofundo en gratitud y fe. He aquí,una y otra vez, el hecho glorioso. Un

Page 12: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

12 AGUAS VIVAS

hombre, nacido de mujer, ha pasadopor la vida humana sin apartarse niuna sola vez del camino de Dios.

La tierra ha visto a un Hombre tanpuro como Dios, tan santo como Dios,tan perfecto como Dios, tan impeca-ble como Dios. Corrió toda la sendade la ley sin desviarse un solo paso.Con fuertes alas se remontó y las al-turas, y no vaciló ni flaqueó. El ojoescudriñador de Dios siempre sobreél, no pudo hallar ni por una sola vezla ausencia del amor celestial en supensamiento, en su palabra ni en sushechos.

El suelo, a menudo, fue resbaladizo,pero él nunca resbaló. Permanecióerguido delante de Dios, sostenien-do con sus manos una plena y per-fecta obediencia, realizada y comple-tada hasta el último detalle. Y todoesto fue por nosotros. Lo trajo paradárnoslo; y lo ofrece a todo pecadordesnudo que, por la fe, corre a cobi-jarse en Él.

Lector, acaso te preguntes: ¿Me con-firma el Señor con sus palabras esasnuevas? Si, él las confirma. Escuchasus palabras: «La justicia de Dios pormedio de la fe en Jesucristo, para to-dos los que creen en él» (Rom. 3:22).

Confía completamente en estas pa-labras y habrá para ti paz perfecta. Espara todos, como pago a su favor enel libro de contabilidad.

Así que, cuando Dios cuenta, al ladodel creyente, y exige el cumplimien-to de la ley, he aquí que aparece afavor del pobre pecador una obedien-cia inmensa que cumple las más mí-nimas exigencias de la misma. Es elobsequio de la mano de Cristo.

Dios ni desea ni puede recibir más.Así que es sobre todos, para todos losque creen. Por consiguiente, cuandoel creyente llama a las puertas del cie-lo, lo hace vestido con el ropaje ce-lestial; la justicia de Cristo le cubre.¿Qué más se le puede exigir? Apare-ce tan brillante y glorioso como Diosmismo.

Hechos justHechos justHechos justHechos justHechos just icia de Diosicia de Diosicia de Diosicia de Diosicia de DiosQuisiera que hallarais satisfacción eneste punto. Y con este deseo os rue-go que consideréis otro pasaje de laEscritura: «Al que no conoció peca-do, hizo pecado por nosotros, para

Cuando el creyente lla-ma a las puertas del cie-lo, lo hace vestido con elropaje celestial; la justi-cia de Cristo le cubre.¿Qué más se le puedeexigir?

Page 13: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

13AGUAS VIVAS

que nosotros fuésemos hechos justi-cia de Dios en él» (2ª Cor. 5:21).

¡Bendito el hombre en cuyo corazóncalan hondo estas verdades! Le sonmás preciosas que diez mil mundos.¿No nos dicen ellas que nosotros, queno somos más que vileza, si solo es-tamos unidos a Cristo somos hechosjusticia de Dios?

Que se nos considerara justos seríaya mucho. Pero mucho más es quese nos considere justicia de Dios.Gozaos en tan grande consolación. Elcreyente humilde hace eco a las pa-labras de la Escritura cuando dice: EnCristo soy hecho justicia de Dios.

Es manifiestamente la voluntad deDios que esta provisión por el almaestuviera siempre presente antenuestros ojos adoradores. Resultan-do así que el objeto más familiar anuestros sentidos, aquel con el quecubrimos el cuerpo, está planeadopara tal fin. Estudie esta lección. Escomprensible a toda inteligencia. Estan clara para el ignorante como parael letrado.

Hallo, sin embargo, que las sombrasterrenas no aciertan a describir lasrealidades celestes; es como la cria-tura que comparada al Creador no esnada.

Una veUna veUna veUna veUna vestststststiduriduriduriduridura eternaa eternaa eternaa eternaa eternaAdmiramos el ropaje de la inocenciade Adán. Puro y delicado; pero era

humano. No así esta vestimenta. ElDios-Hombre, Jesús, es su autor.Pronto fue mancillado el vestido deAdán, pronto se echó a perder. Lotocó Satán, y se deshizo.

Pero la nueva vestimenta está guar-dada en lo alto de los cielos, y el des-tructor no la puede alcanzar. Las pie-les traídas a Adán pronto se haríanviejas y se estropearían.

La nueva vestimenta es justicia sem-piterna (Dan. 9:24). Una edad sigue aotra edad, pero ella no ve corrupción;su novedad es siempre joven. Los ves-tidos terrenos son a veces de impre-sionante esplendor. Pero, aun las mis-mas vestiduras regias de Salomón,¿qué serían junto al ropaje celestial?Pálidos trapos, como la más débil es-trella colocada frente a los rayos delsol al mediodía.

Me detengo aquí, creyendo que laeternidad no acabará con las alaban-zas por este vestido. Y no habré es-crito en vano si estas breves palabrashacen más preciosos a alguna almalos preciosos vestidos de la justiciadivina.

Un llamadoUn llamadoUn llamadoUn llamadoUn llamadoLector, ¿quieres tú vestirte de ellos?Pide, y se te darán. Busca con fe sin-cera y serán tuyos. El hijo pródigovuelve y el padre le dice: «Traed elmejor vestido y ponédselo» (Luc.15:22). Acude contrito el pecador ylas mejores galas de los cielos le son

Page 14: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

14 AGUAS VIVAS

puestas encima. Sé, pues, sabio y es-cucha la voz que desde arriba te dice:Os aconsejo que adquiráis de mí ves-tiduras blancas, para vestiros con pro-piedad.

¿Qué más puedes desear? La digni-dad de Cristo para nuestra indigni-dad. Su impecabilidad para nuestrapecaminosidad. Su pureza para nues-tra impureza. Su belleza para nues-tra deformidad. Su sinceridad paranuestra hipocresía. Su verdad paranuestra falsedad. Su humildad paranuestro orgullo. Su constancia paranuestra apostasía. Su amor paranuestro odio. En una palabra, su ple-nitud para nuestro vacío; su gloria

para nuestra vergüenza, y su justiciapor nuestras muchas injusticias.

Feliz el hombre que contesta: ¡Meescondo en ti, bendito Jesús! Te reci-bo como mi justicia. Esta alma cantadulcemente: «En gran manera megozaré en Jehová, mi alma se alegra-rá en mi Dios; porque me vistió convestiduras de salvación, me rodeó demanto de justicia» (Is. 61:10), aña-diendo con humildad esta nota triun-fal: «Por lo demás, me está guarda-da la corona de justicia, la cual medará el Señor, juez justo, en aquel día;y no sólo a mí, sino también a todoslos que aman su venida» (2ª Tim.4:8).

UN MURO DE NIEVEEn enero de 1814, la población de los ducados de Schleswig-Holstein

vivió en el terror porque sabía que el ejército ruso se estaba acercan-do. Las tropas enemigas hacía grandes estragos a su paso. Una mujercreyente oró insistentemente para que su casa fuese protegida comopor una muralla. Antes de acostarse, ella se puso a cantar un himnobien conocido: “Castillo fuerte es nuestros Dios, defensa y buen escu-do; con su poder nos librará en todo trance agudo”.

Su hijo había oído la oración y exclamó: “¡Mamá, no hay que pedir loimposible!”. “Para Dios todo es posible”, respondió ella. Luego se fue-ron a dormir.

Al amanecer, un gran ruido los despertó. Los soldados habían llega-do al pueblo, entraban en todas las casas y las asaltaban. ¡Pero nadieentró en la suya! Poco a poco, los ruidos disminuyeron y el enemigo sealejó.

¿Cómo habían sido protegidos? Durante la noche había caído unanieve espesa y, empujada por el viento, se había acumulado delante dela puerta, escondiéndola completamente. ¡Dios les había enviado unamuralla de nieve!

De la Web

Page 15: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

15AGUAS VIVAS

La primera epístola a Timoteo es una gran ex-hortación. Son las recomendaciones finales dePablo, un verdadero extracto de todo su minis-terio y enseñanza, todo lo que él había enseña-do concerniente a la vida práctica de la iglesiacomo cuerpo de Cristo, como un cuerpo orgáni-co.

El Espíritu Santo reveló a Pablo de una maneraespecial la realidad de la iglesia según el cora-zón de Dios. Por tanto, al leer estas epístolas queél escribió a Timoteo, necesitamos prestar aten-ción a los detalles, para ver que existe una reali-dad mucho mayor por detrás de las palabras.

La casa deDios

TEMA DE PORTADA

Esto te escribo, aunque tengo la espe-ranza de ir pronto a verte, para que sitardo, sepas cómo debes conducirte enla casa de Dios, que es la iglesia del Diosviviente, columna y baluarte de la ver-dad».

– 1ª Tim. 3:14-15.

Reflexionando sobre la iglesia como el lugar donde loscielos y la tierra se encuentran.

Luiz Fontes

Page 16: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

16 AGUAS VIVAS

En realidad, esta no es solo una car-ta de Pablo, sino un mensaje del Es-píritu Santo a nosotros. «Toda la Es-critura es inspirada por Dios» (2ªTimoteo 3:16). La palabra inspiradaviene de un término que significa so-plada. Dios sopló su Palabra; enton-ces, al leer la Biblia, tenemos quesalir de lo natural e ir a lo espiritual.

Lo primero que debemos buscar enla Escritura es la revelación de Dios.Luego, interpretar esta revelaciónsegún la interpretación de Dios, yentonces tendremos la aplicación.Revelación, interpretación y aplica-ción son principios básicos si quere-mos estudiar la palabra divinamen-te soplada por Dios.

«…para que si tardo, sepas cómodebes conducirte en la casa deDios...». Esta frase nos habla del vi-vir digno en la casa de Dios. «… quees la iglesia del Dios viviente…».

La iglesia es la casa de Dios, el lugardonde los cielos y la tierra se en-cuentran. Este es el gran mensaje dela Biblia, la gran realidad de la igle-sia en el corazón de Dios. CuandoDios propuso la iglesia, este fuesiempre su modelo.

Columna y bColumna y bColumna y bColumna y bColumna y baluartealuartealuartealuartealuarte«…columna y baluarte de la ver-dad». Una columna sirve para sos-tener. Por detrás de estas figuras

simples, hay una verdad grandiosa.Mateo 18:18 dice: «De cierto os digoque todo lo que atéis en la tierra,será atado en el cielo; y todo lo quedesatéis en la tierra, será desatadoen el cielo». La figura de la columnanos muestra la profundad intimidadcelestial entre los cielos y la tierra,que convergen en la iglesia.

El gran trabajo del enemigo ha sidosiempre minimizar el carácter y lanaturaleza de la iglesia. Él ha traba-jado con un propósito muy definido:arrancar la esencia de la vida de laiglesia, su realidad orgánica, paratransformarla en una organización,una institución secularizada,antropocéntrica. Pero la iglesia esuna realidad mayor, una realidadviva, algo especial en el corazón deDios.

En Génesis vemos la creación delhombre y la mujer. Pero en Efesiosdescubrimos que, cuando Dios creóal hombre, él estaba pensando enCristo y cuando él creó a la mujer,estaba pensando en la iglesia; y ve-mos esta singularidad de Cristo y laiglesia, la corona del eterno propó-sito de Dios.

La figura de la columna nos muestraesta realidad; pero Pablo no dicesolo columna, sino baluarte. Un ba-luarte habla de una fortaleza inque-brantable. La iglesia como columna

Page 17: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

17AGUAS VIVAS

es aquella realidad espiritual dondelos cielos y la tierra se encuentran,y esta realidad espiritual es indes-tructible. El Señor Jesús dice que laspuertas del infierno no prevaleceráncontra su iglesia.

Necesitamos meditar sobre estemaravilloso asunto. ¿Qué es lo quenuestro Dios tiene que hablarnossobre esta realidad? Veamos un pun-to muy importante, que pondrá unmarco sobre esta gran declaración.

El sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de JacobEl sueño de Jacob«Y soñó: y he aquí una escalera queestaba apoyada en tierra, y su ex-tremo tocaba en el cielo; y he aquíángeles de Dios que subían y descen-dían por ella ... Y despertó Jacob desu sueño, y dijo: Ciertamente Jehováestá en este lugar, y yo no lo sabía. Ytuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible eseste lugar! No es otra cosa que casade Dios, y puerta del cielo.» (Gén.28:12-13; 16-17).

El sueño de Jacob fue una gran re-velación. El versículo 17 dice: «¡Cuánterrible es este lugar!». El sentidoaquí es de asombro. Cuando él miróaquella escalera, vio a Dios en lo altode ella, y dijo: «Dios está en este lu-gar». Él quedó asombrado. Luegodijo: «Este lugar es la casa de Dios».Y luego Jacob añade algo más. Pa-blo dice que la iglesia es la casa de

Dios; y Jacob dice que la casa de Dioses «puerta del cielo».

Esto es muy impresionante, porquenosotros tenemos que ver la iglesiasegún la Biblia, no podemos ver laiglesia según nuestra cultura, porquede acuerdo con la cultura modernala iglesia es una institución, o un lu-gar donde las personas se reúnen.Pero, según el pensamiento de Dios,la iglesia es la casa de Dios, es lapuerta de los cielos en la tierra, unapuerta abierta.

NueNueNueNueNuestststststrrrrro ro ro ro ro reunir eeunir eeunir eeunir eeunir es un cielo abiertos un cielo abiertos un cielo abiertos un cielo abiertos un cielo abiertoHermanos, nuestro reunir es un ver-dadero cielo abierto; no es algo co-mún. No es porque nos reunimossiempre que tenemos que acostum-brarnos con eso. Debemos tenerconciencia de esta gran realidad:cuando nos reunimos, los cielos seabren. No podemos actuar naturalni emocionalmente; más allá deesto, tenemos que reunirnos con fe,porque cuando nos reunimos, loscielos están abiertos en la tierra.

Esta es la realidad de la casa de Dios.Aquí hay un ambiente maravillosode Dios, un ambiente propicio paraliberación, para que lo secreto denuestro corazón se manifieste, paraque grandes milagros y cosas ex-traordinarias ocurran. ¿Por qué?Porque los cielos están abiertos en

Page 18: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

18 AGUAS VIVAS

este lugar. Esta es una realidad viva,una realidad espiritual.

La opLa opLa opLa opLa oposición del enemigoosición del enemigoosición del enemigoosición del enemigoosición del enemigoSi usted piensa lo contrario, ustedestá en oposición al pensamiento deDios. Usted debe pensar como Diospiensa, debe ver como Dios ve. Laiglesia es la casa de Dios, es la puer-ta del cielo. Esta es una gran reali-dad. Es en contra de esta realidadque el enemigo trabaja y levantatodo su imperio satánico, porque élno quiere que tengamos esta con-ciencia.

Si nosotros pensamos en la iglesiade una manera minimizada, el ene-migo tendrá ventaja y logrará mu-chas cosas terribles. Pero, al miraren la palabra de Dios y ver la iglesiacomo Dios la ve, quedaremos pro-fundamente asombrados, así comoocurrió con Jacob, porque la iglesiatiene esta realidad espiritual.

A menudo, las personas dicen: «Nome gusta esta forma de reunirnos»,o tienen su propia opinión sobre laiglesia. «La iglesia podría ser de estao de aquella manera, podría haceresto o hacer aquello». Sin embargo,nosotros no tenemos derecho a opi-nar acerca de la iglesia; pues ella noexiste para satisfacer nuestros de-seos, sino para satisfacer a aquel quees su dueño, aquel que mora en ella.El Señor ya definió lo que él quiere

de la iglesia. Nosotros somos la igle-sia; el Señor puso sus afectos en ella.La iglesia no es nuestra, la iglesia esde él, es para él. ¡A él sea gloria enSu casa!

Vamos a captar esta revelación deJacob. La iglesia es casa de Dios ypuerta del cielo. ¡Qué visión glorio-sa! Esta verdad tiene que quebran-tar nuestro corazón. Si ella no teimpresiona, entonces estás cami-nando en la periferia de los asuntosespirituales. La invitación del Señorhoy es a entrar, a profundizar en esteasunto. Lo que el Señor quiere ha-cer hoy es abrir nuestros ojos acer-ca de la iglesia.

La iglesia es algo tan vivo, tan real.Para que los cielos se manifiesten enella, no necesitamos de muchas co-sas o de muchos hermanos. El Se-ñor dice: «…todo lo que atéis en latierra, será atado en el cielo; y todolo que desatéis en la tierra, será des-atado en el cielo» (Mat. 18:18). Y elversículo 20: «Porque donde estándos o tres congregados en mi nom-bre, allí estoy yo en medio de ellos».¡Aleluya!

TTTTTeeeeestststststimimimimimonio y comonio y comonio y comonio y comonio y comuniónuniónuniónuniónuniónLa iglesia está aquí para dar un tes-timonio de esta realidad celestial,para expresar la verdadera vida decomunidad que es la realidad trini-taria entre el Padre, el Hijo y el Espí-

Page 19: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

19AGUAS VIVAS

NueNueNueNueNuestststststrrrrros pieos pieos pieos pieos pies pueden es pueden es pueden es pueden es pueden estststststar aquí en laar aquí en laar aquí en laar aquí en laar aquí en latttttierrierrierrierrierra, pera, pera, pera, pera, pero nueo nueo nueo nueo nuestststststrrrrro coro coro coro coro corazón tazón tazón tazón tazón tiene queiene queiene queiene queiene que

eeeeestststststar en los cielos.ar en los cielos.ar en los cielos.ar en los cielos.ar en los cielos.

ritu Santo. La iglesia debe tener estarealidad. Nuestra comunión no esalgo que se produce a partir de no-sotros. La verdad de la comunión esuna realidad mucho mayor.

El Salmo 133 dice: «¡Mirad cuánbueno y cuán delicioso es habitar los

la iglesia; pero el término que Lucasusa allí en relación a la comunión esotro muy especial, que aparece onceveces en este libro.

Al hacer un estudio detallado del li-bro de los Hechos, comprobamosque el énfasis no está en la palabra

hermanos juntos en armonía!». Eslindo eso, pero pongamos atenciónen los pequeños detalles. «Es comoel buen óleo». El óleo es figura delEspíritu Santo. Cuando la justicia deDios fue satisfecha por aquel altoprecio, entonces el Padre derramóel Espíritu Santo, el cual es parte dela bendición de la redención dada anosotros. Como un óleo precioso, tales el valor de nuestra comunión de-lante de Dios. Por eso, el EspírituSanto es el Espíritu de la comunióndel cuerpo de Cristo, porque la co-munión de la iglesia es la propia ex-presión del Dios trino.

La marLa marLa marLa marLa maraaaaavillosa orvillosa orvillosa orvillosa orvillosa orquequequequequestststststa de Diosa de Diosa de Diosa de Diosa de DiosEn el libro de los Hechos, la palabracomunión es koinonia. En el NuevoTestamento aparece mucho estapalabra. En Hechos es donde másaprendemos sobre la comunión de

koinonia. El término que Lucas usaes homothumadon.

La palabra homothumadon habla deun único sonido producido por losinstrumentos de una orquesta. ¿Noes curioso que Lucas use once vecesesa palabra en este libro? Y después,Pablo la usa una sola vez en Roma-nos 15, y este vocablo no vuelve aaparecer en el Nuevo Testamento.

El énfasis de esta realidad espirituales justamente eso – la iglesia, estagran orquesta de Dios, produciendoese grandioso son espiritual quemanifiesta la trinidad de la gloria deDios. Dios no es soledad, sino comu-nión – comunión del Padre, del Hijoy del Espíritu. Y esta comunión trini-taria y celestial puede manifestarseen la tierra a través de la vida de laiglesia.

Page 20: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

20 AGUAS VIVAS

En los Hechos de los Apóstoles, apartir del versículo 1:14, hallamos lapalabra homothumadon. La frase:«Todos éstos perseveraban unáni-mes», nos da una clave lingüística.Después, en Hechos 2:1, dice: «…es-taban todos unánimes juntos». Es lamisma palabra. En Hechos 2:46: «Yperseverando unánimes…». Y enHechos 4:24: «…alzaron unánimes lavoz».

Estoy usando este argumento parallevar su mente a Mateo 18:20:«Porque donde están dos o tres con-gregados en mi nombre, allí estoy yoen medio de ellos». Esta realidad decomunión en Hechos debe ser larealidad que nosotros vivimos hoycomo iglesia.

Imaginen cómo el enemigo rechinasus dientes luchando para impedirel fluir de esta comunión. Cuandoperdemos esta armonía de vida, per-demos la realidad de la presencia ydel testimonio de Dios, y tenemosque pedir ayuda al Espíritu Santo,para que él batalle juntamente connosotros, a fin de preservar la uni-dad. La realidad de esta unidad es eltestimonio de que la iglesia es «casade Dios y puerta del cielo».

En el Nuevo Testamento, vamos adar un significativo paso más, parainterpretar la visión de Jacob y aña-dir un argumento más sobre este

asunto de la iglesia como casa deDios y puerta del cielo.

InterprInterprInterprInterprInterpretetetetetando el sueño de Jacobando el sueño de Jacobando el sueño de Jacobando el sueño de Jacobando el sueño de JacobEn el evangelio de Juan capítulo 1, apartir del versículo 43, tenemos elencuentro de Jesús con Natanael. ElSeñor Jesús quiso ir a Galilea, don-de se encontró con Felipe, y despuésFelipe halló a Natanael y le dijo: «He-mos hallado a aquél de quien escri-bió Moisés en la ley, así como losprofetas: a Jesús, el hijo de José, deNazaret». Natanael dijo: «¿DeNazaret puede salir algo de bue-no?». Felipe respondió: «Ven y ve».

Cuando Jesús vio a Natanael que seacercaba, testificó sobre él: «He aquíun verdadero israelita, en quien nohay engaño». «He aquí un hombresincero». Natanael dijo al Señor:«¿De dónde me conoces?». Jesús ledijo: «Antes que Felipe te llamara,cuando estabas debajo de la higue-ra, te vi». Así como Jacob estabaasombrado, también lo estuvoNatanael. Y Natanael respondió:«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eresel Rey de Israel».

«Respondió Jesús y le dijo: ¿Porquete dije: Te vi debajo de la higuera,crees? Cosas mayores que estas ve-rás. Y le dijo: De cierto, de cierto osdigo: De aquí adelante veréis el cie-lo abierto, y a los ángeles de Dios quesuben y descienden sobre el Hijo del

Page 21: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

21AGUAS VIVAS

Hombre» (v. 50-51). ¿Dónde, en laBiblia, encontramos los cielos abier-tos? En Génesis 28. Aquí está la cla-ve para interpretar Génesis 28.

Si queremos entender la visión deJacob, necesitamos entender esteepisodio. Sabemos que las palabrasde nuestro Señor Jesús son las ver-dades más profundas de la Biblia.Debemos prestar atención a cadadetalle de sus palabras y de sus he-chos, porque todo esto constituye laparte más elevada de toda la reve-lación del pensamiento de Dios ensu Palabra.

El Señor interpreta aquel sueño, di-ciendo: «De aquí en adelante veréisel cielo abierto, y a los ángeles queDios que suben y descienden sobreel Hijo del Hombre». Él está aquí es-tableciendo un principio que confir-ma la visión de Jacob. Hay un cieloabierto y este tiene un movimientocelestial. Él llamó a este movimien-to celestial una escalera. Y nuestroSeñor dirá que aquella escalera esél mismo.

Una rUna rUna rUna rUna realidad eealidad eealidad eealidad eealidad espirispirispirispirispiritttttual, hoyual, hoyual, hoyual, hoyual, hoy¿Y dónde encontramos nosotros loscielos abiertos? Sobre la casa deDios. Ahora las cosas empiezan atener un significado práctico, doctri-nal, para nosotros. Lo que teníamosen Génesis 28 era una figura, y loque está descrito aquí es una reali-

dad. Tenemos que ganar esto, noverlo solo como historia pasada.

Existe una verdad viva, real, un ca-mino abierto entre nosotros y el cie-lo, entre nosotros y el trono de Dios.Si usted no ve esto, no ha visto lavida cristiana, no sabe lo que es laiglesia, no conoce la realidad espiri-tual, no conoce las verdades del co-razón de Dios. ¿Qué cristianismo eséste que usted vive? El Señor Jesúsestá diciendo que sí existen los cie-los abiertos, y que él es quien uneestos cielos con la tierra.

Vamos a Hebreos 10. Ustedes sabenque muchos capítulos de la Bibliaestán divididos en secciones. Cuan-do estudiamos la Biblia de una ma-nera más didáctica, logramos perci-bir estas secciones dentro de los ca-pítulos. El capítulo 10 de Hebreosestá dividido en tres secciones oasuntos. Del versículo 1 al 18, tene-mos una sección. Después, del ver-sículo 19 al 25, otro asunto; y desdeel 26 al 39, otro asunto.

Por ejemplo, en la primera sección,del versículo 1 al 18, el tema es elsacrificio de Cristo, el valor eterno ylas características eternas de estesacrificio. Los detalles contenidos enestos textos convergen hacia eltema; ellos no pueden diferir. La Bi-blia no da margen para dos interpre-taciones. Según el pensamiento doc-

Page 22: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

22 AGUAS VIVAS

trinal de cada asunto, hay coheren-cia para hacer varias aplicaciones,porque la revelación es una, pero lasaplicaciones pueden ser infinitas.

EntEntEntEntEntrrrrrando en el Lugar Santísimando en el Lugar Santísimando en el Lugar Santísimando en el Lugar Santísimando en el Lugar SantísimoooooAhora, veamos Hebreos 10:19-20,de manera doctrinal. «Así que, her-manos, teniendo libertad para en-trar en el Lugar Santísimo por la san-gre de Jesucristo, por el camino nue-vo y vivo que él nos abrió a travésdel velo, esto es, de su carne…». Nosestá diciendo aquí que tenemos en-tera libertad. Esta frase, «completalibertad», en el original, encierra laidea de «osadía», una confianza sintemor, con valentía.

Debemos tener osadía. No debemostemer, no necesitamos vivir la vidacristiana con desconfianza. Tenemostotal libertad para entrar en el Lu-gar Santísimo. Antes, en el AntiguoTestamento, el sumo sacerdote en-traba una sola vez al año, y él no te-nía total seguridad.

La tradición hebrea dice que los sa-cerdotes entraban al Lugar Santísi-mo con una cuerda atada a sus pies,porque si morían allí a causa de al-gún pecado oculto, nadie podía en-trar a sacarlos. Tenían que ser arras-trados. Ellos no tenían confianza.Pero hoy, nosotros, no debemos te-ner inseguridad; no debemos tenerbarreras. El camino está libre; no

estamos bajo culpa, porque nuestroSeñor Jesús nos abrió ese camino através de su sangre. Entonces, po-demos entrar sin miedo de acusa-ciones.

Esta es la verdad central en esta sec-ción de Hebreos 10 – nuestra liber-tad para entrar en el Lugar Santísi-mo. Es una palabra muy fuerte paranosotros. Ella tiene que ser un fun-damento en nuestras vidas.

«…y teniendo un gran sacerdote so-bre la casa de Dios» (v. 21). ¿Qué esla casa de Dios? Según el pensa-miento de Dios, es «la iglesia delDios vivo, columna y baluarte de laverdad», es «puerta del cielo». So-mos tú y yo. Entonces, sobre noso-tros, existe un gran sumo sacerdo-te, no según el orden de Aarón, sinosegún el orden de Melquisedec. Élentró como precursor, realizando elmás perfecto sacrificio, y nosotrosfuimos perdonados de una vez ypara siempre.

Dios tomó todos nuestros pecadosy los lanzó al mar del olvido. Él dijoque nunca más se acordaría de nues-tros pecados. ¿Cómo un Dios omni-potente olvidará algo así? Herma-nos, no es que Dios se olvide denuestros pecados; es que él no noscobrará una deuda que ya pagó.¡Aleluya!

Page 23: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

23AGUAS VIVAS

«…acerquémonos con corazón sin-cero» (v. 22). Tú puedes entrar; note quedes en la periferia de la vidacristiana. La vida cristiana tiene queser vivida en los cielos más altos;nuestros pies pueden estar aquí enla tierra, pero nuestro corazón tie-ne que estar en los cielos.

Nuestra vida es celestial. Existe unaprofunda y grandiosa realidad espi-ritual entre nosotros, en nosotros.«Acerquémonos». No debes tenermiedo; necesitas vivir la vida cristia-na con osadía. Los cobardes no he-redarán el reino de los cielos. Noso-tros tenemos que vivir la vida cris-tiana con plena certeza de fe. Pode-mos acercarnos con libertad, conconfianza, al trono de la gracia.

NueNueNueNueNuestststststrrrrra ra ra ra ra reunión con el Señoreunión con el Señoreunión con el Señoreunión con el Señoreunión con el SeñorAhora quiero mostrarles lo que estáen el versículo 25. «…no dejando decongregarnos». Esta palabra, con-gregarnos, es muy especial. Muchoshan usado este texto de una mane-ra secundaria, diciendo: «Herma-nos, miren lo que dice la Biblia; nodejen de congregarse, no dejen dereunirse». Pero esta es una afirma-ción secundaria, porque el texto noes la base para esto.

La palabra congregar solo aparecedos veces en la Biblia, en el NuevoTestamento. El original de esta pa-labra es epsynagogue. La interpre-

tación está en 2ª Tesalonicenses 2:1.Vea qué hermosa interpretación.«Pero con respecto a la venida denuestro Señor Jesucristo, y a nues-tra reunión con él…». Esta frase, «re-unión con él», nos da una clave lin-güística.

Entonces, Hebreos 10:25, con la ex-presión «no dejando de congregar-nos», está hablando de nuestra re-unión con el Señor. Es por causa denuestra comunión con el Señor queexisten los cielos abiertos sobre no-sotros, y existe un camino abiertoante nosotros.

Es por causa de esta reunión nues-tra con el Señor, que tenemos la ale-gría de vivir la vida cristiana en elpunto más elevado.

Este texto de Hebreos permite fijaren nuestras mentes aquello que elSeñor Jesús dijo a Natanael. «Cosasmayores que estas verás». Esto esmuy precioso. Natanael quedó muyimpresionado al ver al Señor en suomnisciencia. Pero luego el Señordice que existen cosas mucho ma-yores para que él vea, y le muestrala verdadera esencia de lo que elSeñor quiere que él vea.

La verdadera esencia de la obra delSeñor es lo que está escrito en estosversículos 19 al 25 de Hebreos 10.Él no murió solo para perdonar nues-tros pecados. No fue porque está-

Page 24: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

24 AGUAS VIVAS

bamos en deuda con Dios. El propó-sito máximo de su obra redentora noera meramente rescatarnos del in-fierno. Mucho más que eso, eratransformarnos en la casa de Dios,para dar al Padre un santuario eter-no como Su habitación.

Mientras este santuario esté aquí enla tierra, los cielos están abiertossobre él. Jacob vio una escalera; masel propio Señor Jesús dice. «Yo soyel camino». Él es ese camino vivo,abierto entre nosotros y el trono deDios. Y ahora tú y yo podemos en-trar, podemos subir y descender,porque los cielos están abiertos so-

bre nosotros. ¡Gracias a Dios poreso!

Que el Señor abra nuestra mente ynuestro corazón, y nos revele su Pa-labra. Este asunto de la casa de Dioses vital para nuestra vida cristianapráctica, algo muy especial, para sa-carnos de la periferia, de la superfi-cialidad, y mostrarnos la grandezade lo que es vivir esta vida. Aun bajotantas limitaciones, tantas presio-nes, tanta oposición, es posible vi-vir en un plano más alto. Que el Se-ñor nos ayude.Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile) en enero de 2014.

DIOS SACÓ NUESTRA CABEZAUn misionero que estaba traduciendo la Biblia a la lengua bambara,

en el África occidental, preguntó a su ayudante la forma de traducir lapalabra «redimir».

El africano contestó:– Decimos: «Dios sacó nuestra cabeza».– Pero, ¿en qué forma puedo ayudar esto a que la gente comprenda

lo que es la redención? –replicó el misionero.– ¡Oh, sí!, pues la idea se halla profundamente incrustada en los re-

cuerdos de nuestros padres –explicó el negro. Entonces le contó al mi-sionero que, en el pasado, algunos miembros de la tribu eran encade-nados, junto con otros capturados, con un fuerte collar de cuero alre-dedor del cuello.

Cuando los esclavos recién cazados pasaban por los poblados, algúnjefe podía ver a un amigo entre los esclavos y acaso quería darle lalibertad. Para conseguirlo, tenía que pagar a los traficantes una sumaespecífica de oro, plata, cobre o marfil. Al esclavo rescatado le sacabanentonces la cabeza del collar de cuero que le ataba a sus compañeros.Su redentor había sacado su cabeza.

De la Web

Page 25: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

25AGUAS VIVAS

En esta primera predicación a los gentiles, nosllama la atención la manera en que Pedro co-mienza a presentar el evangelio. Normalmentenosotros nos enfocamos en la muerte y la resu-rrección del Señor, en su obra de expiación, deperdón de pecados. Sin embargo, Pedro realzaprimero el hecho de que Jesús fue ungido porel Espíritu Santo con poder.

En la presentación original del evangelio, esteera uno de los hechos fundamentales acerca delSeñor Jesús. La expresión «cómo Dios ungió» es

Ungido con elEspíritu

TEMA DE PORTADA

Vosotros sabéis lo que se divulgó portoda Judea, comenzando desde Galilea,después del bautismo que predicó Juan:cómo Dios ungió con el Espíritu Santoy con poder a Jesús de Nazaret, y cómoéste anduvo haciendo bienes y sanan-do a todos los oprimidos por el diablo,porque Dios estaba con él».

– Hechos 10:37-38.

El ministerio del Espíritu Santo en la vida del SeñorJesucristo es el fundamento de la manifestación delEspíritu Santo en la vida de la iglesia.

Rodrigo Abarca

Page 26: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

26 AGUAS VIVAS

clave para entender por qué la Bi-blia destaca este hecho. La palabraungido alude a aquel que recibe launción de Dios. En un principio, laexpresión se usa para referirse a losreyes de Israel. La palabra hebrea esMesías, traducida después al griegocomo Cristo.

Saúl y DSaúl y DSaúl y DSaúl y DSaúl y Daaaaavidvidvidvidvid«Tomando entonces Samuel una re-doma de aceite, la derramó sobre sucabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No teha ungido Jehová por príncipe sobresu pueblo Israel?» (1 Sam. 10:1).Este es el momento en que Saúl, elprimer rey de Israel, es ungido conaceite por el profeta Samuel y esta-blecido a través de esa unción. Elaceite es un elemento físico; pero loque importa aquí es el significadodel aceite derramado sobre la cabe-za del rey. Y en los versículos 5 al 7,Samuel profetiza lo que le ocurriráa Saúl desde allí en adelante:

«Después de esto llegarás al colla-do de Dios donde está la guarniciónde los filisteos; y cuando entres alláen la ciudad encontrarás una com-pañía de profetas … Entonces el Es-píritu de Jehová vendrá sobre ti conpoder, y profetizarás con ellos, y se-rás mudado en otro hombre. Y cuan-do te hayan sucedido estas señales–no antes–, haz lo que te viniere ala mano, porque Dios está contigo».

Esto es muy importante. Lo que ca-pacitaba a un rey para representarla autoridad de Dios en Israel, erasolo una cosa – la unción del Espíri-tu Santo de Dios. Ya conocemos lahistoria. La base para que esa unciónpermaneciese sobre Saúl era la fide-lidad; pero Saúl no obedeció y fuedesechado por Dios. Y otro hombre,David, fue escogido en su lugar.

«Entonces Jehová dijo: Levántate yúngelo, porque éste es. Y Samueltomó el cuerno del aceite, y lo ungióen medio de sus hermanos; y desdeaquel día en adelante el Espíritu deJehová vino sobre David. Se levantóluego Samuel, y se volvió a Ramá»(1 Sam. 16:12-13). Ahora el Espíritude Dios vino sobre David, y lo quecapacitó a David para ser el rey se-gún el corazón de Dios y vencer a losenemigos de Israel fue solo unacosa: no su habilidad, no su inteli-gencia, sino la unción que él recibió.

Pero veamos qué triste es lo quecontinúa en el versículo 14. «El Es-píritu de Jehová se apartó de Saúl, yle atormentaba un espíritu malo departe de Jehová». Sin el Espíritu deDios, Saúl ya no era más el rey. Aho-ra, el Espíritu estaba sobre David, yentonces David fue el rey según elcorazón de Dios.

David entendió cuán importante eraque la unción permaneciese sobre

Page 27: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

27AGUAS VIVAS

él. Tan a fuego se grabó el que Saúlperdiese la unción y que el Espíritude Dios se apartase de él, debido asu infidelidad, que, cuando a su vezDavid pecó, al reconocer su pecado,escribió el Salmo 51. Allí hay algoque angustia sobremanera al reyDavid. Él recuerda lo que le pasó aSaúl, y clama: «No quites de mí tusanto Espíritu».

Con el tiempo, la mayoría de los re-yes en Israel fueron impíos que go-bernaron según su corazón, pero sinla unción del Espíritu Santo, hastaque finalmente la dinastía real des-apareció. Finalmente, Judá fue lle-vado cautivo a Babilonia, y desdeentonces nunca más hubo reyes un-gidos en Israel.

Un nueUn nueUn nueUn nueUn nuevvvvvo Reo Reo Reo Reo ReyyyyyPero, en los días finales de su vida,David profetizó sobre el futuro,anunciando la venida de un Reyeterno y verdadero. «Habrá un jus-to que gobierne entre los hombres,que gobierne en el temor de Dios.Será como la luz de la mañana,como el resplandor del sol en unamañana sin nubes, como la lluviaque hace brotar la hierba de la tie-rra» (2 Sam. 23:3-4). Desde aquelmomento, Israel esperó la venida deese Rey. Y cuando la dinastía de losreyes se apagó, toda la esperanza dela nación se volcó hacia aquel que

habría de venir. El Rey según Diosvendría a darles salvación.

«Saldrá una vara del tronco de Isaí,y un vástago retoñará de sus raíces.Y reposará sobre él el Espíritu deJehová; espíritu de sabiduría y deinteligencia, espíritu de consejo y depoder, espíritu de conocimiento y detemor de Jehová» (Is. 11:1-2). El pro-feta está diciendo que de ese tron-co sin vida, que es la descendenciade Isaí, el padre de David, que se hasecado, saldrá un renuevo, un vás-tago, un nuevo principio de vida.

Un nuevo Rey vendrá, pero él noserá como los otros reyes, pues «re-posará sobre él el Espíritu deJehová». Será un rey ungido por elEspíritu de Dios. Isaías 42:1. «Heaquí mi siervo, yo le sostendré; miescogido, en quien mi alma tienecontentamiento; he puesto sobre élmi Espíritu; él traerá justicia a lasnaciones». ¿Por qué traerá justicia?Porque «he puesto sobre él mi Espí-ritu». Lo mismo que se dice en Isaías11. Ese Espíritu es el que lo capaci-tará para ser un Rey según el cora-zón de Dios.

«El Espíritu de Jehová el Señor estásobre mí, porque me ungió Jehová;me ha enviado a predicar buenasnuevas a los abatidos, a vendar a losquebrantados de corazón, a publicarlibertad a los cautivos, y a los pre-

Page 28: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

28 AGUAS VIVAS

sos apertura de la cárcel; a procla-mar el año de la buena voluntad deJehová, y el día de venganza del Diosnuestro; a consolar a todos los enlu-tados; a ordenar que a los afligidosde Sion se les dé gloria en lugar deceniza, óleo de gozo en lugar de luto,manto de alegría en lugar del espí-ritu angustiado…» (Isaías 61:1-3).

Esta es una de las profecías más her-mosas del Antiguo Testamento. Ellase cumplió cuando el Señor Jesúsentró en la sinagoga en Nazaret enel capítulo 4 de Lucas. Él se levantóy leyó en el rollo este pasaje, y lue-go dijo: «Hoy se ha cumplido estaEscritura delante de vosotros». Enotras palabras, estaba delante deellos el Rey, el Mesías, el enviado,lleno del Espíritu de Dios.

Los reyes de antaño fueron solo fi-guras; ellos recibieron una porcióndel Espíritu Santo para una obra muyespecífica. La medida era pequeña,y solo casi de una manera física, parapelear batallas. Pero, cuando vieneJesucristo, se dice de él algo com-pletamente diferente. Juan el Bau-tista anuncia: «Yo a la verdad os bau-tizo en agua; pero viene uno máspoderoso que yo, de quien no soydigno de desatar la correa de su cal-zado; él os bautizará en Espíritu San-to y fuego» (Luc. 3:16). Es a travésde él que será otorgado el EspírituSanto a todos los que vengan a él.

El EEl EEl EEl EEl Espírispírispírispírispíritttttu en pleniu en pleniu en pleniu en pleniu en plenitttttududududud«Entonces Jesús vino de Galilea aJuan al Jordán, para ser bautizadopor él. Mas Juan se le oponía, dicien-do: Yo necesito ser bautizado por ti,¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le res-pondió: Deja ahora, porque así con-viene que cumplamos toda justicia.Entonces le dejó. Y Jesús, despuésque fue bautizado, subió luego delagua; y he aquí los cielos le fueronabiertos, y vio al Espíritu de Dios quedescendía como paloma, y venía so-bre él. Y hubo una voz de los cielos,que decía: Este es mi Hijo amado, enquien tengo complacencia» (Mateo3:13-17).

Ahora, los cielos se abrieron. «…y vioal Espíritu de Dios que descendíacomo paloma, y venía sobre él». Enel pasaje paralelo de Lucas dice: «…ypermaneció sobre él». A diferenciade los reyes del Antiguo Testamen-to, el Espíritu Santo vino en pleni-tud, reposó sobre él y permaneciósobre él. Ahora ha venido el Rey querecibirá el dominio eterno, el Cristo,el Mesías. Ha venido la plenitud delEspíritu a reposar y a morar en él.Su nombre, Jesucristo, está unidoeternamente a la unción del Espíri-tu Santo.

En ese momento comienza el minis-terio público del Señor. No es que elEspíritu Santo no estuviese antes en

Page 29: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

29AGUAS VIVAS

la vida del Señor Jesús, porque Isaías11:2 dice: «Reposará sobre él el Es-píritu de Jehová», y dice que lo ins-truirá desde el principio, de maneraque el Espíritu de Dios siempre es-tuvo en Jesús de Nazaret.

La persona divina del Verbo eternoasumió la naturaleza humana. Pero,siendo él el Hijo de Dios eternamen-te, él está también en eterna comu-nión con el Espíritu Santo. Pero hayaquí una gran diferencia. CuandoJesús fue hecho hombre, él asumióesa naturaleza para vivir la vida hu-mana tal como cualquiera de noso-tros, pero de la forma en que debié-ramos haber vivido nosotros bajo launción del Espíritu Santo.

Jesús conocía íntimamente al Espí-ritu Santo desde el momento de suencarnación, pues la encarnaciónmisma del Verbo ocurrió por obradel Espíritu Santo. Y desde ese tiem-po en adelante, el Espíritu del Señorestuvo con él enseñándole. Pero alllegar el inicio de su ministerio pú-blico, él recibe una capacitación adi-cional.

DDDDDos eos eos eos eos esssssffffferererereras complemas complemas complemas complemas complementententententariasariasariasariasariasEn la Escritura, el ministerio del Es-píritu Santo es presentado en dosgrandes esferas, complementariaspero diferentes. Una esfera es laobra interior del Espíritu Santo,quien nos conforma a la imagen de

Cristo. En ocasiones anteriores senos ha hablado de este aspecto dela operación del Espíritu para trans-formarnos a imagen del Señor, tan-to en forma individual como corpo-rativa.

Pero, además, en la Escritura hay unsegundo aspecto del ministerio delEspíritu Santo, y tiene que ver conel poder o la capacitación para ha-cer la obra de Dios y expresar su rei-no y su voluntad en este mundo. Elprimer aspecto, la operación inte-rior, estuvo en la vida el Señor Jesúsdesde el día de su encarnación. Todasu vida fue formada por el Espíritu yen dependencia del Espíritu. Pero,cuando llegó el inicio de su manifes-tación pública, ocurrió un segundohecho de la obra del Espíritu en suvida. Él fue ungido por el EspírituSanto para ser el Cristo de Dios.

Los profetas habían dicho que elMesías sería reconocido porque so-bre él reposaría el Espíritu Santo deDios. Cuando los judíos buscaban enla Escritura las señales que les per-mitirían identificar al Mesías, de-cían: «El Mesías será aquel que estélleno del Espíritu Santo». Por eso,cuando Juan el Bautista estaba en lacárcel y comenzó a dudar, mandó asus mensajeros a preguntarle al Se-ñor, y la respuesta fue: «Id, hacedsaber a Juan lo que habéis visto yoído: los ciegos ven, los cojos andan,

Page 30: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

30 AGUAS VIVAS

los leprosos son limpiados, los sor-dos oyen, los muertos sonresucitados, y a los pobres es anun-ciado el evangelio». En otras pala-bras, las señales de autenticación delMesías estaban con él. El EspírituSanto de Dios estaba con él.

«Y hubo una voz de los cielos, quedecía: Este es mi Hijo amado, enquien tengo complacencia» (Mat.

pojó de sus atributos divinos, por-que él había de ser un hombre comotodos nosotros. De esa manera, éltendría que ser instruido por el Es-píritu Santo en todas las cosas.

¿No es glorioso lo que hizo el SeñorJesucristo por nosotros? Él vino paraconvertirse en el hombre según elcorazón de Dios, para vencer allídonde la raza humana falló, y para

El Señor JeEl Señor JeEl Señor JeEl Señor JeEl Señor Jesucristo vino psucristo vino psucristo vino psucristo vino psucristo vino pararararara cona cona cona cona convertvertvertvertvertiririririrseseseseseen el hombren el hombren el hombren el hombren el hombre según el core según el core según el core según el core según el corazón de Dios,azón de Dios,azón de Dios,azón de Dios,azón de Dios,

pppppararararara vencer allí donde la ra vencer allí donde la ra vencer allí donde la ra vencer allí donde la ra vencer allí donde la raza humana faza humana faza humana faza humana faza humana falló.alló.alló.alló.alló.3:17). Isaías 42:1 dice: «He aquí misiervo … mi escogido, en quien mialma tiene contentamiento». Eseversículo es casi citado literalmentepor la voz del Padre cuando el Espí-ritu desciende sobre Jesús en formacorporal, como paloma. Estas sonseñales que permiten identificar aJesucristo como el Mesías anuncia-do.

ConfrConfrConfrConfrConfrontontontontontando y venciendoando y venciendoando y venciendoando y venciendoando y venciendo «Entonces Jesús fue llevado por elEspíritu al desierto» (Mat. 4:1). Deallí en adelante, la vida de Jesús fueuna vida guiada por el Espíritu San-to. Siendo Dios, él no necesita serconducido; pero, cuando se encar-nó, dice Filipenses 2 que él se des-

convertirse en la cabeza de una nue-va humanidad creada a imagen deDios. Por eso, él tuvo que ser hom-bre perfecto y completo, con todaslas limitaciones y debilidades de lanaturaleza humana, con una solaexcepción – el pecado.

«Jesús fue llevado por el Espíritu aldesierto». Entramos aquí en uno delos grandes misterios de los propó-sitos de la unción del Espíritu Santosobre la vida de Jesús. Lo primeroque dice Mateo es que él fue lleva-do al desierto con el propósito es-pecífico de ser tentado por el dia-blo. Jesús es llevado a confrontar aSatanás allí donde el enemigo ganósu primera victoria sobre el hombre.

Page 31: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

31AGUAS VIVAS

¿Por qué Satanás puede acosar yoprimir a la raza humana? Porque élrobó esa autoridad sobre el hombreen el huerto, cuando tentó a Adán yEva. De manera que ahora Jesús esllevado al desierto para confrontar-lo, y entonces, allí donde Adán fra-casó, el Señor Jesucristo venciócomo hombre, y retiró el poder deSatanás de sobre los hombres.

Jesús venció, y esto nos da una cla-ve del significado de la venida delSeñor Jesucristo a este mundo. Pe-dro dice: «…cómo Dios ungió con elEspíritu Santo y con poder a Jesús deNazaret». Y el resultado de eso fueque él anduvo haciendo bienes ysanando a todos los oprimidos porel diablo, porque Dios estaba con él.

Cuando el hombre cayó, la tierra fueseparada del cielo. Dios, en su pro-videncia, siguió gobernando losasuntos del mundo, pero ya el cora-zón del hombre estaba entenebre-cido por el pecado. La tierra ya nofue más el espejo del cielo, sino unlugar de opresión, de angustia y demuerte. El propósito divino se per-dió y los hombres sufrieron bajo laesclavitud de Satanás.

El rEl rEl rEl rEl reino de los cielos preino de los cielos preino de los cielos preino de los cielos preino de los cielos preeeeesentesentesentesentesenteen la ten la ten la ten la ten la tierrierrierrierrierraaaaaPero, ¡gloria al Señor Jesucristo!, loscielos se han abierto otra vez, y aquíhay un hombre según el corazón de

Dios. Otra vez el cielo está ligado ala tierra. El reino de los cielos se haacercado. ¡Aleluya! El poder de Sa-tanás para destruir la vida humana,llegó a su fin. El apóstol Pedro diceesto, porque él estuvo con el Señordesde un comienzo y vio que estoera precisamente lo que Jesús hacíadesde el principio.

«Y recorrió Jesús toda Galilea, ense-ñando en las sinagogas de ellos, ypredicando el evangelio del reino, ysanando toda enfermedad y todadolencia en el pueblo. Y se difundiósu fama por toda Siria; y le trajerontodos los que tenían dolencias, losafligidos por diversas enfermedadesy tormentos, los endemoniados,lunáticos y paralíticos; y los sanó»(Mateo 4:23-24). ¿Por qué? Porqueel reino de los cielos había llegado.

En la Escritura, el poder de Satanásse manifiesta en la opresión y en laposesión demoníaca. Pero tambiénse manifiesta a través de la enfer-medad, aunque no todas las enfer-medades son causadas directamen-te por él. La enfermedad puede te-ner una causa física o biológica, unacausa psicológica o mental o unacausa espiritual o demoníaca.

La Escritura menciona algunas enfer-medades causadas por demonios.Pero, como sea, todas las enferme-dades son usadas por Satanás para

Page 32: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

32 AGUAS VIVAS

oprimir a la raza humana y son se-ñal de la condición caída del hom-bre. Por eso, cuando Jesús vino, élcomenzó a sanar a los enfermos,porque esto significaba que el poderde Satanás sobre el hombre estaballegando a su fin.

Los milagros del Señor, particular-mente sus sanidades, son expresio-nes del reino de Dios, de la autori-dad de Dios, de la presencia del Es-píritu Santo en la vida de Jesús.

«Vino a Nazaret, donde se habíacriado; y en el día de reposo entróen la sinagoga, conforme a su cos-tumbre, y se levantó a leer. Y se ledio el libro del profeta Isaías; y ha-biendo abierto el libro, halló el lugardonde estaba escrito: El Espíritu delSeñor está sobre mí, por cuanto meha ungido para dar buenas nuevasa los pobres; me ha enviado a sanara los quebrantados de corazón; apregonar libertad a los cautivos, yvista a los ciegos; a poner en liber-tad a los oprimidos; a predicar el añoagradable del Señor» (Lucas 4:16-19).

¿Qué significa «el año agradable delSeñor»? Cuando se estableció la na-ción de Israel, Dios determinó quecada siete años habría un año llama-do de jubileo. Cuando llegaba aquelaño, las deudas de las personas quedurante esos años se habían empo-

brecido, eran perdonadas; aquellosque habían tenido que vendersecomo esclavos a causa de su pobre-za, quedaban libres. Ese era el añodel jubileo.

Pero había otro jubileo especial cadacincuenta años, que agregaba algomás. En Israel, el símbolo de perte-nencia al pueblo de Dios era la po-sesión de la tierra – porque ella re-presentaba a Cristo. Todo israelitatenía una porción de tierra dada porDios. Pero a veces, ellos perdían supropiedad o la tenían que vender aotros. Sin embargo, cada cincuentaaños, toda la tierra volvía a sus po-seedores originales.

Fíjense ahora qué quiere decir «…apredicar el año agradable del Se-ñor». El Señor Jesús vino para traerel jubileo de Dios, ya no sobre lanación de Israel, sino sobre toda lahumanidad, para liberar a todosaquellos que habían caído bajo elpoder del enemigo.

DDDDDemememememonios temblandoonios temblandoonios temblandoonios temblandoonios temblando«Estaba en la sinagoga un hombreque tenía un espíritu de demonio in-mundo, el cual exclamó a gran voz,diciendo: Déjanos; ¿qué tienes connosotros, Jesús nazareno? ¿Has ve-nido para destruirnos? Yo te conoz-co quién eres, el Santo de Dios. Y Je-sús le reprendió, diciendo: Cállate, ysal de él. Entonces el demonio, de-

Page 33: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

33AGUAS VIVAS

rribándole en medio de ellos, salióde él, y no le hizo daño alguno» (Luc.4:33-35). «¿Has venido para des-truirnos?». Los demonios sabían quésignificaba la venida del Señor Jesús.

«Mas si por el dedo de Dios echo yofuera los demonios, ciertamente elreino de Dios ha llegado a vosotros»(Luc. 11:20). Mateo 12:28 dice:«Pero si yo por el Espíritu de Diosecho fuera los demonios, ciertamen-te ha llegado a vosotros el reino deDios».

En el ministerio del Señor Jesús, launción que él recibió lo capacitópara deshacer las obras del diablo.Y ahora, Jesús llamó a doce discípu-los, para que estuviesen con él. Mi-rando la vida y el ejemplo de él, ellosaprendieron cómo se vive una vidallena del Espíritu Santo y cómo sehacen las obras de Dios. Por eso,Marcos 3:13-15 dice: «Después su-bió al monte, y llamó a sí a los queél quiso; y vinieron a él. Y establecióa doce, para que estuviesen con él,y para enviarlos a predicar, y quetuviesen autoridad para sanar enfer-medades y para echar fuera demo-nios».

Los evangelios sinópticos registranexactamente lo mismo: Jesús llamóa los doce y los capacitó para hacerlas mismas obras que él hacía, paraexpresar la autoridad del reino de

Dios de la misma manera en que éllo hacía. Podemos decir: «Bueno,ellos eran los apóstoles, capacitadospor Dios para hacer estas cosas».Pero en Lucas capítulo 11 vemosalgo que ocurre después que el Se-ñor envió a los apóstoles:

CapCapCapCapCapaciaciaciaciaci tttttados pados pados pados pados por el Eor el Eor el Eor el Eor el Espírispírispírispírispíritttttuuuuu«Después de estas cosas, designó elSeñor también a otros setenta, aquienes envió de dos en dos delantede él a toda ciudad y lugar adondeél había de ir ... Id; he aquí yo os en-vío como corderos en medio de lo-bos ... En cualquier ciudad dondeentréis, y os reciban, comed lo queos pongan delante; y sanad a losenfermos que en ella haya, ydecidles: Se ha acercado a vosotrosel reino de Dios» (Luc. 11:1, 3, 8-9).

Y el versículo 17 al 19: «Volvieron lossetenta con gozo, diciendo: Señor,aun los demonios se nos sujetan entu nombre. Y les dijo: Yo veía a Sata-nás caer del cielo como un rayo. Heaquí os doy potestad de hollar ser-pientes y escorpiones, y sobre todafuerza del enemigo, y nada os da-ñará».

Esto último no fue encomendado alos Doce, sino a setenta hombres delos cuales ni siquiera sabemos susnombres, sino solo que eran discí-pulos del Señor. Cualquier discípulodel Señor puede estar incluido den-

Page 34: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

34 AGUAS VIVAS

tro de este grupo de personas. Tam-bién ellos recibieron el mismo po-der, la misma autoridad.

Y cuando terminó su tiempo aquí enla tierra, él dijo a sus discípulos: «Idpor todo el mundo y predicad elevangelio a toda criatura». Y luegoles dijo que antes de hacer cualquiercosa debían quedarse en Jerusalénhasta que fuesen ungidos con poderdesde lo alto. «…y me seréis testi-gos…».

Hermanos, si el Señor Jesús tuvo querecibir la plenitud del Espíritu Santopara traer la expresión plena del rei-no de Dios a este mundo, ¿podría-mos nosotros continuar con el mi-nisterio del Señor sin esa mismaunción? No; es imposible. Nosotrosno tenemos poder contra el prínci-pe de este mundo, sino solo el Espí-ritu de Dios. Para predicar el evan-gelio se requiere poder. Sin él, soloserán palabras vacías; pero, cuandose proclama el evangelio por el po-der del Espíritu, son palabras encen-didas de poder, son flechas divinasque traspasan el corazón de loshombres y los traen cautivos al rei-no de Dios.

Los milagros y señales no eranperiféricos en la vida del Señor ni enla vida de los apóstoles. En el librode los Hechos, cuando el Espíritudesciende sobre la iglesia, comien-

za a reproducirse en la vida de losapóstoles y en la vida de la iglesia lamisma experiencia que ellos vieronen la vida del Señor Jesucristo.

El teEl teEl teEl teEl teststststst imimimimimonio de los cronio de los cronio de los cronio de los cronio de los creeeeeyenteyenteyenteyenteyentesssssLa iglesia, durante los primeros dos-cientos años, tuvo una expansiónasombrosa. Pasado ese tiempo, ha-bía iglesias por todos los rincones delImperio Romano. No había ciudaddonde no hubiese una iglesia delSeñor Jesucristo.

Tertuliano, un creyente del siglo II,escribe al emperador: «Una de lasdemostraciones de que los cristia-nos estamos bajo la autoridad deDios y tenemos el reino de Dios quenos respalda es ésta: Tan solo somosde ayer y ya llenamos el mundo».Esos hombres antiguos atribuyenesa expansión a tres cosas: prime-ro, la autoridad del Evangelio, la pa-labra de Dios; después, la compasióncon que los cristianos se dan por lagente, y, en tercer lugar, el poder deDios en la vida de la iglesia.

Dice Tertuliano: «Cuando ustedesestán enfermos u oprimidos por lospoderes demoniacos, ¿a quién acu-den? ¿Quiénes son los únicos eneste mundo que tienen poder parasanar sus enfermedades y libertar-los del poder de Satanás? Sólo laiglesia del Señor Jesucristo». Esocausó gran impacto en el mundo

Page 35: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

35AGUAS VIVAS

antiguo. La medicina era incapaz desanar a las personas; pero la iglesiatenía ese poder.

No enfrentamos un poder humano,enfrentamos el poder de las tinie-blas. En el principio, fue el EspírituSanto quien levantó a la iglesia, yocurrieron maravillas que demostra-ban que el reino de Dios había lle-gado y que Satanás estaba vencido.Solo es necesaria una cosa: la uncióndel Espíritu Santo.

La unción sobrLa unción sobrLa unción sobrLa unción sobrLa unción sobre la Cabeza ye la Cabeza ye la Cabeza ye la Cabeza ye la Cabeza ysobrsobrsobrsobrsobre el cuerpe el cuerpe el cuerpe el cuerpe el cuerpoooooLa unción del Espíritu vino en pleni-tud sobre Jesús. Y, ¿qué ha ocurridocon nosotros?

«¡Mirad cuán bueno y cuán delicio-so es habitar los hermanos juntos enarmonía!». La armonía es señal dela presencia del Espíritu de Dios. «Escomo el buen óleo sobre la cabeza,el cual desciende sobre la barba, labarba de Aarón, y baja hasta el bor-de de sus vestiduras» (Sal. 133:1-2).¡Qué hermosa figura! Cristo es nues-tra cabeza, y nosotros somos sucuerpo.

Esta unción derramada sobre la igle-sia no es una unción menor, sinoaquella misma que vino en plenitudsobre él. Juan dice: «Vosotros tenéisla unción del Santo».

En términos prácticos, esto significaque todos nosotros somos llamadosa hacer las obras del Señor Jesús, amanifestar el reino de Dios. Así comoaquellos setenta, nosotros estamoscapacitados para orar por los enfer-mos y que éstos se sanen en el nom-bre del Señor, para exponer las obrasde las tinieblas y deshacer el poderde Satanás. No se necesitan perso-nas especiales; sobre todos nosotrospesa el mismo encargo, la misma co-misión del Señor.

Él no nos unge para exaltarnos anosotros; sino para representar elreino de Dios, para anunciar que enJesús ha venido el perdón, la salva-ción, la liberación, para todos loshombres. El Señor nos socorra, paraque seamos llenos de esa mismaunción, de ese mismo poder, de esamisma capacitación divina. Amén.Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile) en enero de 2014.

LIBROS ABIERTOSUna mujer china que acababa de aprender a leer, oró diciendo: «Se-

ñor, vamos a trabajar entre muchas personas iletradas. Haz que nues-tras vidas sean Biblias abiertas, para que aquellos que no pueden leerel Libro, puedan leerlo en nosotras».

The Homiletic Digest.

Page 36: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

36 AGUAS VIVAS

Hoy queremos entrar en más detalles sobre lasmanifestaciones del Espíritu Santo que, segúnPablo, son los carismas o dones del Espíritu.Muchos comentaristas agrupan estos nuevedones en tres grupos. El primero incluye pala-bra de sabiduría, palabra de ciencia y discerni-miento de espíritus; en el segundo grupo tene-mos el hacer milagros, los dones de sanidades yel don de fe; y, en el tercero, profecía, diversosgéneros de lenguas, e interpretación de lenguas.

1. Los done1. Los done1. Los done1. Los done1. Los dones de sabers de sabers de sabers de sabers de saberCon respecto a los primeros dos dones que men-ciona Pablo en 1ª Corintios 12, hay que notar, amodo de introducción, dos cosas. Primero, queel don no se llama don de sabiduría, sino pala-bra de sabiduría. No significa que a alguien le

Los donesdel Espíritu (2)

TEMA DE PORTADA

Los dones del Espíritu no son otra cosa que experimen-tar al Espíritu Santo manifestándose.

Rubén Chacón

No quiero, hermanos, que ignoréisacerca de los dones espirituales».

– 1ª Cor. 12:1.

Page 37: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

37AGUAS VIVAS

será dada sabiduría, sino que el Es-píritu manifestará en algún creyen-te una palabra de sabiduría, o sea,él dirá algo por el Espíritu Santo. Lomismo ocurre con la palabra de cien-cia.

Segundo, estos dos dones no debenser confundidos con el ministerio dela Palabra. Eso sería confundir losdones del Espíritu con los dones deCristo (Efesios 4:11). La palabra desabiduría y la palabra de ciencia sondones del Espíritu Santo, y tienenque ver con otra cosa, que es lo quevamos a analizar ahora. La Escriturano da una definición de cada uno delos dones. Pablo los menciona, perono dice en qué consisten, lo cual nosignifica que no podamos saberlo.

PPPPPalabralabralabralabralabra de sabiduríaa de sabiduríaa de sabiduríaa de sabiduríaa de sabiduríaA modo de ejemplo, veamos Hechos10:19. Pedro estaba reflexionandosobre la visión que Dios le habíadado mientras oraba. «Y mientrasPedro pensaba en la visión, le dijo elEspíritu…». Esta es una manifesta-ción explícita del Espíritu. Pedro es-taba solo. Los dones no se circuns-criben solo al momento en que nosreunimos como asamblea; se pue-den manifestar estando solos, enfamilia o con otros hermanos.

El Espíritu dijo a Pedro: «He aquí,tres hombres te buscan. Levántate,pues, y desciende y no dudes de ir

con ellos, porque yo los he enviado».Esta es una palabra de sabiduría,porque a Pedro se le está dando aconocer un hecho –»Tres hombreste buscan»–, y luego contiene unainstrucción a seguir, algo que él debehacer.

La palabra de sabiduría responde ala pregunta: «¿Qué hacer en deter-minada situación?». Nosotros he-mos estado muchas veces en unadisyuntiva en que no sabemos quécamino tomar, qué cosa elegir ocómo resolver un problema, ya seaa nivel personal, familiar o comoiglesia. Cuando no sabemos qué ha-cer, necesitamos una palabra de sa-biduría, que nos diga: «Sigue estecamino».

Otro ejemplo, en Hechos 13:2:«Ministrando éstos al Señor, y ayu-nando, dijo el Espíritu Santo…». Aquítenemos otra manifestación del Es-píritu, esta vez no a una personasola, sino a un grupo de hermanosque comparten el ministerio de pro-fetas y maestros. ¿Y qué dijo el Espí-ritu Santo? «Apartadme a Bernabéy a Saulo para la obra a que los hellamado».

El Espíritu está diciendo: «Apartena estos hombres para mí». Estos sonlos primeros dos apóstoles del Espí-ritu Santo. Hay apóstoles de Cristo,los Doce; y hay un apóstol del Pa-

Page 38: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

38 AGUAS VIVAS

dre, Cristo. Y estos son apóstoles delEspíritu Santo. «Ellos, entonces, en-viados por el Espíritu Santo…» (v. 4).Aquí tenemos otro ejemplo de pa-labra de sabiduría, porque da a co-nocer una situación que conllevauna dirección, un camino a seguir.

Otro ejemplo muy claro, en Hechos16:6, durante el segundo viaje apos-tólico de Pablo: «Y atravesandoFrigia y la provincia de Galacia, lesfue prohibido por el Espíritu Santohablar la palabra en Asia». ¡Qué in-teresante es esto! Aquí tenemos unamanifestación del Espíritu. «Y cuan-do llegaron a Misia, intentaron ir aBitinia, pero el Espíritu no se lo per-mitió» (v. 7). Otra manifestación delEspíritu.

Un complemUn complemUn complemUn complemUn complementoentoentoentoentoAlguien podría decir: «¡Cómo, her-mano, si tenemos la palabra: Id ypredicad el evangelio a toda criatu-ra. ¿Qué más necesitamos? ¡Vaya nomás, pues, hermano!». Por supues-to, aquí está el Logos de Dios, quees Cristo. Es claro que hay que ir portodo el mundo predicando el evan-gelio; pero el cómo, el cuándo y eldónde, lo determina el Espíritu San-to. Aquí, el ejemplo es clarísimo.Ellos estaban cumpliendo la grancomisión, pero sujetos al Espíritu, yéste sabía perfectamente cómo di-rigirlos.

Las cosas no se contradicen; al con-trario, los dones del Espíritu comple-mentan el cuadro. Tenemos la pala-bra de Dios, sabemos lo que debe-mos hacer, pero es el Espíritu Santode Dios quien nos indicará el cómo,el cuándo y el dónde.

Entonces, llegaron a Troas. «Y se lemostró a Pablo una visión de noche:un varón macedonio estaba en pie,rogándole y diciendo: Pasa a Mace-donia y ayúdanos. Cuando vio la vi-sión, en seguida procuramos partirpara Macedonia, dando por ciertoque Dios nos llamaba para que lesanunciásemos el evangelio» (v. 9-10). La prioridad estaba en Macedo-nia. Esta manifestación del Espíritucorresponde también a una palabrade sabiduría.

PPPPPalabralabralabralabralabra de cienciaa de cienciaa de cienciaa de cienciaa de ciencia«Y permaneciendo nosotros allí al-gunos días, descendió de Judea unprofeta llamado Agabo, quien vi-niendo a vernos, tomó el cinto dePablo, y atándose los pies y las ma-nos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo:Así atarán los judíos en Jerusalén alvarón de quien es este cinto, y le en-tregarán en manos de los gentiles»(Hech. 21:10-11).

Aquí hay otra manifestación del Es-píritu Santo. Es una palabra de cien-cia, que simplemente da a conocerun hecho y no contiene instrucción.

Page 39: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

39AGUAS VIVAS

El Espíritu Santo, a través de Agabo,le dice a Pablo lo que le ocurrirá alllegar allá. Esto servía a lo menospara tres propósitos. Todas las cosastienen sentido en el Señor y todaslas manifestaciones del Espíritu sonpara edificación, para provecho.

Primero, la palabra de ciencia pre-paró de antemano a Pablo paraaquello que le esperaba. En segun-do lugar, la advertencia del Espíritusirvió para que los demás, al ente-rarse de que efectivamente Pablofue encarcelado, supieran que aque-llo era por causa del reino de Dios yno por algún pecado de Pablo. Y ter-cero, ¿qué deberíamos hacer noso-tros si sabemos que a alguien le es-peran tribulaciones? Orar por la si-tuación del hermano.

Tenemos otro ejemplo de palabra deciencia cuando el Señor Jesús hablacon la mujer samaritana. En un mo-mento, él le dice: «Ve, llama a tumarido, y ven acá». Ella responde:«No tengo marido». Y el Señor ledice: «Bien has dicho: No tengomarido; porque cinco maridos hastenido, y el que ahora tienes no estu marido; esto has dicho con ver-dad». Aquella fue una palabra deciencia.

El Señor conocía la vida de esta mu-jer. ¿Y para qué sirvió esto? La mu-jer, espantada, dijo: «¡Señor, me pa-

rece que tú eres profeta!». Es decir,la señal que le dio el Señor con esapalabra de ciencia la preparó a ellapara recibir lo que Cristo tenía paraofrecerle, que no era echarle en carasu pecado, sino darle del agua devida que él tenía para ella. Y la mu-jer se convirtió y dio testimonio delSeñor.

Discernimiento de eDiscernimiento de eDiscernimiento de eDiscernimiento de eDiscernimiento de espírispírispírispírispíritttttusususususLa palabra de ciencia tiene que vercon personas, situaciones o cosas.Pero, cuando se relaciona con elámbito de los espíritus, ya no se lla-ma palabra de ciencia, sino discer-nimiento de espíritus. Esta manifes-tación del Espíritu consiste en la ca-pacidad de conocer los espíritus. Yentendemos por espíritus no solodemonios o espíritus malignos, sinotambién el espíritu humano o la ac-titud de una persona.

Por ejemplo, cuando Jesús vio venira Natanael, él dijo: «He aquí un ver-dadero israelita, en quien no hayengaño» (Jn. 1:47). ¡Qué hermoso!El Señor Jesús conocía lo que habíaen el corazón, en el espíritu del hom-bre. Eso es discernimiento de espí-ritus, y en este caso, es positivo.

En Hechos 16:16-18, tenemos elcaso de la mujer que tenía espíritude adivinación. Por muchos días,cuando esa mujer veía pasar a Pa-blo con sus compañeros, decía: «Es-

Page 40: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

40 AGUAS VIVAS

No nos rNo nos rNo nos rNo nos rNo nos reunimeunimeunimeunimeunimos pos pos pos pos pararararara pra pra pra pra provecho perovecho perovecho perovecho perovecho personal,sonal,sonal,sonal,sonal,sino psino psino psino psino pararararara ra ra ra ra rendir culendir culendir culendir culendir culto a Dios y pto a Dios y pto a Dios y pto a Dios y pto a Dios y parararararaaaaa

bendecir a los hermanos.bendecir a los hermanos.bendecir a los hermanos.bendecir a los hermanos.bendecir a los hermanos.

tos hombres son siervos del Dios Al-tísimo, quienes os anuncian el cami-no de salvación». Aquello era ver-dad, pero el problema es que ella lodecía por un espíritu de adivinación.«Y esto lo hacía por muchos días;mas desagradando a Pablo, éste sevolvió y dijo al espíritu: Te mando enel nombre de Jesucristo, que salgasde ella. Y salió en aquella mismahora».

¿Recuerdan cuando el Señor lesanunció a sus discípulos que él iba air a Jerusalén y allí iba a morir? Pe-dro le dijo: «Señor, en ninguna ma-nera esto te acontezca». Pedro ha-bló muy de corazón; pero el Señordiscernió detrás de esas palabrasuna maniobra del maligno. Así quereprendió a Satanás, que estaba de-trás de las palabras de Pedro: «¡Quí-

tate de delante de mí, Satanás!». Y,de pasada, corrigió a Pedro: «Nopones la mira en las cosas de Dios,sino en las de los hombres».

El discernimiento de espíritus no ter-mina en el discernimiento mismo,sino que debe conducir a una acción.Si el Señor nos permite discernir

algo, es para actuar, ya sea para co-rregir, como en el caso de Pedro, opara liberar a la persona, como enel caso de la mujer que tenía un es-píritu de adivinación, o para discipli-na, como en el caso de Ananías ySafira, que fueron disciplinados porel Espíritu Santo.

2. Los done2. Los done2. Los done2. Los done2. Los dones de ps de ps de ps de ps de poderoderoderoderoderEste grupo comprende el hacer mi-lagros, los dones de sanidades y eldon de fe. Con todos ellos se produ-cen milagros, y los tres requieren dela fe, que permite que se produzcanhechos prodigiosos.

Cuando los milagros tienen que vercon enfermedades, son dones desanidades. Y la diferencia entre ha-cer milagros y el don de fe reside enla forma como operan el milagro. En

el hacer milagros es la persona que,capacitada por el Espíritu Santo,obra como protagonista. Por ejem-plo, Jesús caminando sobre lasaguas, es quien ejecuta y experi-menta el milagro.

En cambio, el don de fe consiste enque la persona tiene tal confianza en

Page 41: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

41AGUAS VIVAS

Dios, que todo lo que ella hace escreerle a Dios. Ella no ejecuta direc-tamente el milagro, pero, por me-dio de la fe poderosa que tiene enDios, aquel don de fe mueve el po-der de Dios.

Vemos un ejemplo del don de fe enel libro de Daniel, cuando él fueechado en el foso de los leones. «En-tonces Daniel respondió al rey: Ohrey, vive para siempre. Mi Dios en-vió su ángel, el cual cerró la boca delos leones, para que no me hiciesendaño, porque ante él fui hallado ino-cente; y aun delante de ti, oh rey, yono he hecho nada malo. Entonces sealegró el rey en gran manera a cau-sa de él, y mandó sacar a Daniel delfoso; y fue Daniel sacado del foso, yninguna lesión se halló en él, porquehabía confiado en su Dios» (Dan.6:21-23).

Daniel no hizo nada para producir elmilagro, excepto confiar en Dios, yesa fe posibilitó que viniera un án-gel y les tapara la boca a los leones.Este ejemplo contrasta con la esce-na de Sansón matando al león. Allíno es don de fe, sino de hacer mila-gros. Sansón, con fuerza sobrenatu-ral, es el protagonista.

Cuando Pedro estaba encarcelado,el libro de los Hechos dice que laiglesia hacía oración sin cesar por él.Ahí, en toda la iglesia, operó el don

de fe. Mientras la iglesia oraba, losángeles vinieron a libertar a Pedro.Ahí operó el don de fe por medio dela oración.

3. Los done3. Los done3. Los done3. Los done3. Los dones de inspirs de inspirs de inspirs de inspirs de inspiraciónaciónaciónaciónaciónEl tercer grupo comprende el don deprofecía, diversos géneros de len-guas, e interpretación de lenguas. 1ªCorintios capítulo 14 muestra justa-mente la relación que hay entre losdones de este grupo.

El don de prEl don de prEl don de prEl don de prEl don de profofofofofecíaecíaecíaecíaecía«Seguid el amor; y procurad los do-nes espirituales, pero sobre todo queprofeticéis» (1ª Cor. 14:1). El amores más importante que los dones,pero optar por el camino más exce-lente no significa desechar los do-nes. «…pero sobre todo que profeti-céis». Pablo da preeminencia a laprofecía, pero no porque ella seamayor que las lenguas, sino porque,cuando estamos reunidos comoasamblea, la profecía edifica a laiglesia; en cambio, el que habla enlenguas, se edifica a sí mismo.

No nos reunimos para provecho per-sonal, sino para rendir culto a Dios ypara bendecir a los hermanos. Yo nodebo pensar que el culto se haga ami agrado, sino pensando siempreen ser de edificación para los demás.Pablo no está diciendo que deseche-mos las lenguas. En el versículo

Page 42: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

42 AGUAS VIVAS

14:39, la conclusión es: «Así que,hermanos, procurad profetizar, y noimpidáis el hablar lenguas». Tene-mos que ser equilibrados. Y termi-na diciendo: «Pero hágase todo de-centemente y con orden».

¿P¿P¿P¿P¿Prrrrrofofofofofetetetetet izar o hablar en len-izar o hablar en len-izar o hablar en len-izar o hablar en len-izar o hablar en len-guas?guas?guas?guas?guas?¿Por qué Pablo dice que en la re-unión de iglesia los creyentes debe-mos preferir la profecía por sobre laslenguas? «Porque el que habla enlenguas no habla a los hombres…».Cuando alguien habla en lenguas, noestá hablando a la iglesia, «sino aDios; pues nadie le entiende». Ni élmismo entiende lo que dice, porqueeste don consiste en dirigirse a Diosen un idioma no conocido. Su espí-ritu está hablando directamente aDios. «…nadie le entiende, aunquepor el espíritu habla misterios».

Cuando alguien está hablando conDios, lo que él habla ni siquiera pasapor su mente, por eso él no entien-de lo que está diciendo. Son miste-rios.

Yo vengo de otro contexto cristiano,y debo reconocer que muchas de lassupuestas lenguas que hay ahí –aun-que en el mundo hay miles de idio-mas y dialectos– son mera jerigon-za. En el Pentecostés, los hermanosno hablaron en jerigonza, sino losidiomas que había en la tierra en ese

tiempo. Lo sabemos porque justa-mente habían subido a Jerusalénjudíos de todas las naciones a cele-brar la fiesta. Los que hablaban enlenguas allí, estaban hablando aDios.

Los testigos dijeron: «…cretenses yárabes, les oímos hablar en nuestraslenguas las maravillas de Dios»(Hech. 2:11). Ellos hicieron la inter-pretación ese día. Los galileos nohablaban otros idiomas, pero todosentendieron de qué se hablaba.

La interprLa interprLa interprLa interprLa interpretetetetetación de lenguasación de lenguasación de lenguasación de lenguasación de lenguasEntonces, ¿sobre qué tiene que ver-sar la interpretación de lenguas? Siel que habla en lenguas está hablan-do a Dios, hablando misterios, y siel Señor manifiesta su interpreta-ción, lo que interpretará es qué co-sas de Dios está diciendo alguien enese idioma que no conoce.

Aunque vengo de un contexto don-de abundaban las lenguas, nunca oíinterpretarlas. Y las pocas veces quelo he visto en otros contextos, creoque están errados, porque al inter-pretar lo hacen como si Dios estu-viera hablando a los hombres. Pero,si alguien habla a Dios en lenguas,la interpretación debería expresarqué ha dicho acerca de Dios.

La interpretación de lenguas debeedificar la iglesia. Todo lo que se nos

Page 43: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

43AGUAS VIVAS

revele de Dios, proclamando su glo-ria y su grandeza, edifica la iglesia.Así que dejamos esta pista para lainterpretación de lenguas.

Hablando de pHablando de pHablando de pHablando de pHablando de parte de Diosarte de Diosarte de Diosarte de Diosarte de Dios«Pero el que profetiza habla a loshombres para edificación, exhorta-ción y consolación» (1ª Cor. 14:3).Profecía es hablar de parte de Dios;es dar a conocer algo recibido departe de Dios. Dios pone una carga,una palabra, un sentir, entonces al-guien habla de parte de Dios a loshombres.

Tenemos en la mente el entendi-miento generalizado de que la pro-fecía tiene que ver con predecireventos futuros. Es obvio que la pro-fecía, si viene de parte de Dios, pue-de incluir eso.

El elemento predictivo por excelen-cia de la profecía es anunciar a Cris-to; pero, en general, la profecía con-siste en hablar de parte de Dios a laiglesia, «para edificación, exhorta-ción y consolación».

Cuando Pablo dice a los corintiosque prefieran la profecía, es porqueellos en sus reuniones preferían laslenguas, que tienen mayor especta-cularidad. Para muchos, mientrasmás espectacular es algo, más deDios parece ser, más impacta. Peroeso es señal de inmadurez.

Si Dios nos tiene que hablar con co-sas espectaculares, es porque haymayor incredulidad; pero donde hayfe, la profecía es suficiente. Si somosespirituales, sabremos que es Diosquien nos está haciendo un llama-do, un ruego, una advertencia. Al-gunos creen que si Dios hablara convoz audible, eso sería la cima de laespiritualidad; pero Dios nos habladesde el interior, donde mora suSanto Espíritu, en nuestros corazo-nes. Esta es la gloria del Nuevo Pac-to. Dios nos habla, nos guía y nosdirige desde el interior.

Edificando a la igleEdificando a la igleEdificando a la igleEdificando a la igleEdificando a la iglesiasiasiasiasia«El que habla en lengua extraña, así mismo se edifica; pero el que pro-fetiza, edifica a la iglesia» (1ª Cor.14:4). El don de lenguas es el únicodon en el cual la edificación es per-sonal.

«Así que, quisiera que todos voso-tros hablaseis en lenguas, pero másque profetizaseis; porque mayor esel que profetiza que el que habla enlenguas, a no ser que las interpretepara que la iglesia reciba edifica-ción» (v. 5).

Hay espacio para hablar en lenguasen la asamblea. ¿Alguien tiene len-guas? Pues, alce la voz; así abrirá laposibilidad de que haya interpreta-ción.

Page 44: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

44 AGUAS VIVAS

No nos apresuremos en regular ohacer callar a algún hermano. Si estáhablando otro, usted guarde silen-cio. Primero, demos espacio a eso.Si no hay interpretación, dice Pablo,baje la voz, no lo haga en forma pú-blica, y hable para sí mismo. «Asíque, las lenguas son por señal, no alos creyentes, sino a los incrédulos;pero la profecía, no a los incrédulos,sino a los creyentes» (v. 22). Para loscreyentes, la profecía es señal sufi-ciente de que Dios está presente.

«Y los espíritus de los profetas estánsujetos a los profetas» (v. 32). Na-die tiene que perder el control; el

Espíritu de Dios no hace lo mismoque la posesión demoniaca; él nun-ca anula nuestra voluntad.

Esto que hemos revisado no es algodogmático. Estamos iniciando uncamino, estamos aprendiendo.Quiero también aprender de todos,ser enseñado por otros, y que jun-tos vayamos descubriendo todo elconsejo de Dios con respecto a es-tas cosas. Pablo dice: «No quiero,hermanos, que ignoréis acerca de losdones espirituales». Por eso estamosaquí, aprendiendo del Señor. Amén.Síntesis de un mensaje impartido en El Trébol(Chile), en enero de 2014.

EXPERIENCIAS DIFERENTES,PERO UNA ÚNICA VIDA

En cierta ocasión, en Estados Unidos, pude comprobar, de maneramuy clara cuán diferentes somos los hijos de Dios. Llegué a cierto gru-po de hermanos, y había allí algunos que pensaban que el cristiano nodebe tomar café (¡hasta hoy no sé dónde está el fundamento bíblicopara eso!), y otros que hablaban que el cristiano no debe tomar té(tampoco sé dónde está la base para hacer esta afirmación).

De repente, el anfitrión me preguntó: «Hermano, ¿usted quiere unataza de té o una taza de café?». Yo estaba en una situación muy difícil,pues sabía que allí estaban los anti-té y los anti-café. Hermanos y her-manas, nuestro testimonio es amarnos unos a otros, nuestro testimo-nio no es exaltar el café, no es exaltar el té. ¿Por qué discutir por eso?Entonces, finalmente le dije: «¿Me puede dar una taza de leche?».

Muchas veces los cristianos se dividen por cosas muy pequeñas. Po-demos tener visiones diferentes en relación a la Biblia, podemos tenerexperiencias diferentes, pero tenemos una única vida. No podemos noamar a nuestro hermano; no importa cuánto lo hallemos diferente denosotros; Dios lo engendró.

Christian Chen, O Duplo Chamamento

Page 45: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

45AGUAS VIVAS

La historia acontece en el desierto de Parán, le-jos de Egipto, pero no tan cerca de la tierra pro-metida. Moisés pide al pueblo que escojan a unpríncipe de cada tribu, no personas voluntariascomunes, sino principales entre el pueblo.

Eran hombres inteligentes, con capacidad paraconfiarles una importante misión. Tuvieron unespecial privilegio: el destino del pueblo del Se-ñor estaría en sus manos. Ellos eran personasinfluyentes, confiables, cuya palabra tendría unpeso ante la congregación. Todos sabemos quelos fieles Caleb y Josué eran parte de esta comi-tiva.

InstInstInstInstInstruccioneruccioneruccioneruccionerucciones de Moiséss de Moiséss de Moiséss de Moiséss de MoisésLos envió, pues, Moisés a recorrer la tierra deCanaán, con instrucciones específicas: «Obser-vad la tierra, cómo es». Moisés tenía especial

La responsabilidadde los príncipes

TEMA DE PORTADA

Lectura: Números caps. 13 y 14.

Nuestra tierra prometida es la plenitud de la vida enCristo, vivida en comunión con los hermanos.

Gonzalo Sepúlveda

Page 46: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

46 AGUAS VIVAS

interés en la buena tierra – una tie-rra que él no tendría la posibilidadde disfrutar. El pasaje bíblico es her-moso; esa tierra era el sueño de lanación, era el regalo de Dios a susancestros y ellos eran la descenden-cia destinada a poseerla. Aquella erala razón de ser de su salida de Egip-to. Hay mucho más que un recono-cimiento desde el punto bélico en lasinstrucciones de Moisés.

Tras cuarenta días, recorrieron mon-tes, valles, ríos y tomaron del abun-dante y precioso fruto. Al llegar elesperado día del retorno de los es-pías, muchos se congregaron paraoír ansiosos su informe.

InfInfInfInfInformormormormorme pee pee pee pee pesimistsimistsimistsimistsimistaaaaaLos enviados se refieren brevemen-te a las bondades de la tierra que flu-ye leche y miel, y muestran sus fru-tos. Rápidamente pasan a relatar loque ellos consideran dificultades yexaltan las fortalezas de los pueblosque la habitan. El ánimo de los oyen-tes comienza a desfallecer. Caleb in-tenta vanamente dar una versiónpositiva, pero fracasa y la situaciónempeora.

Los otros varones siguen con su in-forme pesimista. «No podremos no-sotros subir contra ellos pues sonmás fuerte que nosotros, y hablaronmal entre los hijos de Israel de latierra que habían recorrido». Esta

frase es muy importante de recor-dar por sus implicaciones espiritua-les.

Calumnia fCalumnia fCalumnia fCalumnia fCalumnia fatatatatatalalalalalUn detalle a destacar: ellos ignora-ron el nombre del Señor en su infor-me. Y la reacción que hubo en elpueblo: «…gritaron, dieron voces ylloraron toda aquella noche». Ladesazón aumentó, y comenzaron abuscar culpables. Los primeros res-ponsables serían Moisés y Aarón.Luego, Dios mismo es acusado:«¿Por qué nos trae Jehová a esta tie-rra para caer a espada, y que nues-tras mujeres y nuestros niños seanpor presa?» (14:3). Este es uno delos pasajes más oscuros y deprimen-tes de la Biblia.

Irrupción de Josué y CalebIrrupción de Josué y CalebIrrupción de Josué y CalebIrrupción de Josué y CalebIrrupción de Josué y CalebMoisés y Aarón se postraron sobresus rostros, impotentes ante la con-fusión reinante en el ambiente.Josué y Caleb rompieron sus vesti-dos, reaccionaron con celo, y ellossí nombraron al Señor, afirmándoseen su Dios una y otra vez. Ellos de-safiaron al resto de los espías nega-tivos, infieles y pesimistas. Josué yCaleb fueron valientes para enfren-tar a toda la multitud incrédula. «Latierra por donde pasamos para re-conocerla es tierra en gran manerabuena».

Page 47: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

47AGUAS VIVAS

Allí se pronunció aquella notable fra-se, tantas veces citada: «Si Jehováse agradare de nosotros, él nos lle-vará a esta tierra, y nos la entrega-rá; tierra que fluye leche y miel». Enel corazón de estos fieles príncipesde Israel, todo se reducía a poner aDios en la escena, y a tener una ac-titud respetuosa a Sus propósitoscon Su pueblo. Todo lo demás lo re-solvería el Señor; de tal manera queno había razón para temerle a peli-gro alguno.

Ellos vieron las mismas dificultadesque sus compañeros habían visto,pero se refugiaron en el Señor. Notemieron desafiar a la multitudenfervorizada, arriesgando sus vidasal hacerlo, pues la gente, en su re-belión, habló de apedrearlos, pero«la gloria de Jehová se mostró en eltabernáculo de reunión a todos loshijos de Israel» (14:10).

¡Qué escena más dramática! ¡Cuán-to estaba en juego en esas horascruciales para el pueblo del Señor!Dios mismo salió en defensa de sussiervos Josué y Caleb. Hubo un acon-tecimiento en la tierra que no pasóinadvertido en los cielos; más bien,hubo una reacción celestial desde elcielo hacia la tierra. El cielo y la tie-rra dramáticamente conectados.

Si Dios intervino allí para defenderalgo que tenía directa relación con

su propósito, entonces nosotros te-nemos mucho que aprender de estasituación.

CorCorCorCorCorazoneazoneazoneazoneazones deprims deprims deprims deprims deprimenteenteenteenteentesssssEstos hombres fueron testigos de lasplagas que Dios envió sobre Egipto,vieron abrirse el mar Rojo, comierondiariamente del maná y bebierondel agua de la roca; en fin, no eranignorantes. Sabían cómo Dios obra-ba para solucionar cada dificultadque se presentase en el camino, yque nunca había faltado a sus pro-mesas de cuidar de ellos como pue-blo.

A la hora de informar de su recorri-do por la tierra de Canaán, ellos de-bieron tener en cuenta toda su his-toria anterior como nación bajo elcuidado de su Dios.

Sin embargo estos espías solo semiraron a sí mismos y no considera-ron al Señor. Los enemigos no eraninvencibles, lo cual quedó plena-mente demostrado en los días deJosué. El único problema real era eldeprimente estado de sus corazonesincrédulos.

En el caminar de la iglesia hoy,¿cómo estamos nosotros influyendosobre nuestros hermanos? Es fácilreconocer que en cada iglesia localhay hermanos que suelen ser muyinfluyentes en la vida y trabajo de la

Page 48: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

48 AGUAS VIVAS

iglesia y no siempre son un aportede vida para el cuerpo. Muchas ve-ces ellos se oponen al avance de laobra del Señor, con un acento nega-tivo y pesimista.

FigurFigurFigurFigurFigura y sombra y sombra y sombra y sombra y sombraaaaaPero hay algo mucho más profundoen esta enseñanza. Desde el puntode vista de la figura y sombra versusrealidad y cuerpo, todos sabemosque Egipto representa el mundo, yel desierto señala a la parte dura dela carrera cristiana. Aquí es dondequeda de manifiesto toda nuestracarnalidad a la hora de servir y agra-dar al Señor, y donde muchos ter-minan postrados en las arenas delfracaso.

No nos confundamos. En nuestracarrera cristiana, partimos conocien-do a Cristo como el Cordero de Dioscuya sangre preciosa nos limpia detodo pecado. Esto está tipificado enel cordero sacrificado por los israe-litas en Egipto. Luego, el maná y elagua de la roca que ellos probaronen su peregrinaje por el desierto,también nos habla de Cristo comopan del cielo y como agua viva (1ªCor. 10: 1-4).

Este conocimiento de Cristo es to-davía limitado, progresivo, y aún así,lejos de ser pleno. Convengamosque el propósito de Dios para su igle-

sia no es sacarnos de Egipto paravagar toda una vida por el desierto.

El cruce del Mar Rojo representanuestro bautismo en agua, y el cru-ce del Jordán nos habla deldespojamiento del yo, del juicio denuestra energía natural, de la cruz,la muerte del yo, para que Cristo vivaen nosotros.

Pero, ¿qué representa Canaán? Labuena tierra con toda su abundan-cia (ver Deuteronomio 8:7-10) esCristo para nosotros. Canaán noshabla de la plenitud de Cristo.

Pablo nos habla claramente en lacarta a los efesios acerca de lasinescrutables riquezas de Cristo, dela plenitud de Dios y de la medidade la estatura de la plenitud de Cris-to (Ef.3:8, 19; 4:13), como una metaa la que debemos llegar: «…hastaque todos lleguemos» (Ef. 4:13).

Para un israelita esclavo en Egipto,llegar a Canaán no podía ser otracosa que la plenitud misma, la he-rencia de Dios a la descendencia deAbraham, Isaac y Jacob: «…tierra enla cual no comerás el pan con esca-sez, ni te faltará nada en ella» (Deut.8:9).

¿Qué t¿Qué t¿Qué t¿Qué t¿Qué tipipipipipo de info de info de info de info de informormormormorme ee ee ee ee estststststamamamamamosososososdando nosotdando nosotdando nosotdando nosotdando nosotrrrrros?os?os?os?os?Todo esto tiene mucho que ver conel pasaje de Números 13 y 14 que

Page 49: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

49AGUAS VIVAS

estamos considerando. Pues cadavez que leemos las Escrituras o reci-bimos mensajes de siervos del Se-ñor en retiros y conferencias, esta-mos por la fe visualizando, viendoanticipadamente las riquezas queestán delante de nosotros, esperan-do ser asimiladas, poseídas, vividaspor nosotros como hijos y siervos delSeñor, como pueblo escogido delSeñor, como casa de Dios, comocuerpo de Cristo.

La riqueza es inmensa: vivir a Cristoen plenitud, fortalecidos con poderen el hombre interior por el EspírituSanto, por toda la iglesia. ¿Qué eseso? ¿Quién lo está experimentan-do hoy? ¿En qué medida?

La verdad es que aún vamos en ca-mino, aún hay cruz que experimen-tar, hay un Jordán que cruzar, hayuna medida de obediencia que to-davía no es completa. Pero, ¿sere-mos espías malos o seremos comoJosué y Caleb?

Aplicado a nueAplicado a nueAplicado a nueAplicado a nueAplicado a nuestststststrrrrra experienciaa experienciaa experienciaa experienciaa experienciaHermanos amados, estos doce es-pías fueron enviados a recorrer unatierra que nadie conocía, para quela vieran, la disfrutaran, y luego re-gresaran informando de las bonda-des de aquel lugar.

Cada vez que nosotros oímos unmensaje inspirado, que nos revela

algo más de la persona y obra denuestro Señor Jesucristo y del eter-no propósito de Dios respecto a Cris-to y la iglesia, es como hacer un re-corrido por Canaán. Cada mensajenos muestra algún nuevo aspecto dela Buena Tierra.

Cada uno de nosotros debemos serpríncipes influyentes en la casa delSeñor. Debemos ser portadores deun informe positivo, considerando alSeñor, quien nos llamó para que es-tas verdades salgan de la Biblia, yque bajen de la mente al corazón,transformadas en una bendita reali-dad en la vida práctica normal de laiglesia, en la comunión viva con elSeñor.

Nuestra comunión no debe ser unacomunión periférica. Debemos salirde ese andar religioso, de ese andarliviano, que denota una falta de Cris-to, una falta de la experiencia de latierra prometida, una falta de la vidade Cristo en los corazones.

Que el Señor nos libre de ser comoestos diez espías malvados. El únicoproblema estaba en el corazón deellos, porque el río Jordán se podíaabrir, las murallas podían caer, losenemigos podían ser vencidos, latierra podía ser poseída.

Solo había que seguir al Señor y con-fiar en Su poder.

Page 50: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

50 AGUAS VIVAS

AprAprAprAprApreciando la Buena Teciando la Buena Teciando la Buena Teciando la Buena Teciando la Buena TierrierrierrierrierraaaaaDe eso quiere hablarnos el Señor enestos días. El gran pecado de aque-llos hombres fue que menosprecia-ron la tierra. Tres veces se repite

de la vida de Cristo, para que se veamás Cristo formado en todos noso-tros. No buscamos tener o formaruna iglesia prestigiosa o numerosaante el mundo, no tenemos propó-sitos propios.

Un hermano en comUn hermano en comUn hermano en comUn hermano en comUn hermano en comunión sufrunión sufrunión sufrunión sufrunión sufre cuando lase cuando lase cuando lase cuando lase cuando lascosas no ecosas no ecosas no ecosas no ecosas no están corrstán corrstán corrstán corrstán correctectectectectas en la casa deas en la casa deas en la casa deas en la casa deas en la casa deDios, y solo anhela ver la igleDios, y solo anhela ver la igleDios, y solo anhela ver la igleDios, y solo anhela ver la igleDios, y solo anhela ver la iglesia asia asia asia asia avvvvvanzar.anzar.anzar.anzar.anzar.

esto: «…hablaron mal de la tierraque habían reconocido» (13:32),«…desacreditando aquel país»(14:36), «…aquellos varones quehablaron mal de la tierra, murieronde plaga delante de Jehová» (14:37).

Hermanos, de acuerdo a lo que no-sotros somos hoy, ¿a dónde nos estállevando nuestro Dios? A una plenacomunión con su hijo Jesucristonuestro Señor. Nuestra tierra pro-metida es la plenitud de la vida enCristo, vivida en comunión con loshermanos. Esto es lo que agrada elcorazón del Señor.

No buscamos al Señor en formautilitaria, para que nos resuelva unoque otro problema; eso es meraañadidura. El Padre nos llamó paraque la comunión con su Hijo sea unabendita realidad en cada corazón. ElEspíritu Santo busca conducirnosmás y más profundo en las riquezas

El privilegio nueEl privilegio nueEl privilegio nueEl privilegio nueEl privilegio nuestststststrrrrroooooEs el Señor quien quiere edificar sucasa y nosotros tenemos el privile-gio mil veces superior al de aquellosdoce espías. En un sentido nosotrossomos como espías, porque cada vezque oímos mensajes profundosacerca del propósito de Dios, escomo si fuésemos enviados por ade-lantado a ver algo que el pueblo deDios no está viviendo.

A través de la Palabra, somos envia-dos a ver algo de la hermosura de labuena tierra. ¿Cuántos de nosotrosvemos estas cosas con incredulidad?Las miramos «como de lejos», pen-samos que las dificultades presen-tes son un impedimento para queesto que escuchamos hoy sea posi-ble vivirlo.

Tomemos en serio la palabra delSeñor; que nadie ponga el acento en

Page 51: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

51AGUAS VIVAS

lo negativo. Que cada hermano ha-ble a la asamblea empapado del Se-ñor, que en su oración se pueda per-cibir el espíritu de Cristo, para lle-nar de fe a sus hermanos. Que nose oiga el testimonio agrio de alguienque simplemente pretende impre-sionar a los demás. Mejor ni aten-der a sus argumentos, pues no con-tribuye con la vida de Cristo a la edi-ficación de sus hermanos; solo apor-ta un comentario de muerte, conuna atroz auto referencia que nun-ca glorificará al Señor.

Un hermano en comunión sufrecuando las cosas no están correctasen la casa de Dios, y solo anhela verla iglesia avanzar. El Espíritu Santonos quiere llevar a la plenitud de lavida en Cristo. Él quiere vernos lle-nos de Cristo en comunión unos conotros, expresando la gloria del Se-ñor a un mundo que está en tinie-blas.

El «peEl «peEl «peEl «peEl «peso» de Josué y Calebso» de Josué y Calebso» de Josué y Calebso» de Josué y Calebso» de Josué y CalebEstudiando el pasaje de Números 13y 14, más otros pasajes que aludenel mismo tema (ver Deut. 1 y Josué14), vemos cuán grande es la dife-rencia marcada por Josué y Caleb.Ellos se pusieron al lado de Dios, notemiendo ser apedreados. «Pero lagloria de Jehová se mostró en el ta-bernáculo a todos los hijos de Israel»(Núm. 14:10).

El Señor mismo defendió a sus sier-vos y les preservó por aquellos cua-renta años. De veinte años arriba,nadie quedó vivo. Josué y Caleb fue-ron los únicos de aquella generaciónque entraron a poseer la buena tie-rra, a la cual no fueron como merosvisitantes, sino que, viéndola, laamaron, la valoraron: «La tierra pordonde pasamos para reconocerla, estierra en gran manera buena»(Núm. 14:7).

Hermanos, que el Señor trasladeesas palabras a nuestro corazón.Este camino es en gran manera bue-no, conocer a Cristo es en gran ma-nera bueno. ¡Llenarnos de Cristo yvivir a Cristo en comunión con loshermanos, es en gran manera bue-no!

TTTTTeeeeesorsorsorsorsoro inmo inmo inmo inmo inmensoensoensoensoenso El Señor tenga misericordia de to-dos nosotros. Seamos como Josué yCaleb. Valoremos estos tesoros deCristo.

Nosotros, mediante la gracia denuestro Señor, estamos entre laspersonas más privilegiadas de la tie-rra. Es un privilegio oír de Cristo.Cristo habita por la fe en nuestroscorazones. El mismo Espíritu querecibieron aquellos que estabanunánimes juntos el día de Pentecos-tés te habita a ti, me habita a mí. ¿Noes este un especial privilegio?

Page 52: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

52 AGUAS VIVAS

Tesoro inmenso es la vida de Cristoen nosotros. No lo menospreciemos;pues quien menosprecia la BuenaTierra morirá de plaga (Núm. 14:37),terminará seco, no va a experimen-tar la vida de Cristo, y su vida se lle-nará de amarguras, resentimientosy frustraciones, pasando así a engro-sar la triste lista de los fracasados.

¿Qué tipo de cristianos tenemos hoydía? ¿Dónde está la luz y la sal de latierra en estos días? ¿No es esenuestro llamado? Somos esa luz,somos esa sal. Pero tenemos pocaconciencia de lo que somos; hemos

tomado poco en serio este llama-miento. En su misericordia, el Señorvuelva a hablar a nuestros corazo-nes. No descuidemos su llamado.Que nuestros corazones no se llenende cosas vanas. Que seamos cono-cidos por esa realidad de Cristo ennosotros.

Nos quedamos con las palabras deJosué y Caleb: «Si el Señor seagradare de nosotros, él nos llevaráa esta tierra…» (Núm. 14:8). Que asísea, para Su gloria.Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2014.

TESTIMONIO EN LA PRISIÓNFrancisco Fernández de Capillas fue un dominico español del siglo

XVII que a los veintitrés años se ofreció como misionero a Filipinas.Pese a las dificultades en la jungla infestada de enfermedades, anhe-

laba mayores sacrificios y pidió que lo transfiriesen a un campo misio-nero más peligroso. Fue enviado a Fukien, China.

Luego de varios años, los tártaros invadieron la región y Franciscocayó prisionero. En el juicio se le acusó de brujería, de espionaje y derechazar el «sacrificio de los antepasados».

A pesar de haber sufrido muchas torturas en prisión, logró convertira la fe al carcelero y a varios presos.

Por fin, los jueces, desconcertados por la fe obstinada de Francisco,lo condenaron a morir decapitado con el falso cargo de estar ligado alejército rebelde que sitiaba la ciudad.

Al declarar su disposición de morir por Jesús, escribió la siguienteoración: «No tengo hogar sino el mundo, no tengo cama sino el suelo;no tengo alimentos sino los que la Providencia me envía cada día, y notengo otro objetivo que hacer su voluntad y sufrir si es necesario por lagloria de Jesucristo y por la eterna felicidad de aquellos que creen ensu nombre».

Duane Arnold y Robert Hudson: Más allá de la fe

Page 53: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

53AGUAS VIVAS

En el Antiguo Testamento vemos con frecuen-cia expresiones en las cuales los padres y los hi-jos son vinculados como compañeros en los pac-tos y las bendiciones de Dios: «Tú y tu casa»,«Tú y tu descendencia», «Yo y mi casa», «Tú ytus hijos».

Expresiones como éstas revelan el maravillosovínculo que convierte a la familia en una solaunidad a los ojos de Dios.

Y, gracias a Dios, la misma expresión es halladatambién en el Nuevo Testamento: «Vosotros yvuestros hijos». En ningún otro lugar podría te-ner un significado mayor que en el texto citadoarriba.

En el día de Pentecostés, la iglesia de Cristo, queacababa de nacer por medio de la resurrección

El Espíritu Santoen la familia

LEGADO

Porque para vosotros es la promesa, ypara vuestros hijos…».

– Hechos 2:39.

La realidad del Espíritu Santo es todo lo que necesita-mos para tener una familia santa y victoriosa.

Andrew Murray

Page 54: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

54 AGUAS VIVAS

de Jesús de entre los muertos, reci-bió el bautismo en el Espíritu Santoy oyó esta palabra: «Para vosotroses la promesa, y para vuestros hi-jos». Todas las bendiciones de lanueva dispensación y del ministeriodel Espíritu fueron garantizadas tam-bién para los hijos.

«Para vosotros es la promesa, y paravuestros hijos». La promesa es delEspíritu de Jesús glorificado, en todasu plenitud, en el bautismo de fue-go y de poder. Cuando somos bauti-zados en nombre del Padre, del Hijoy del Espíritu Santo, estamos confe-sando nuestra fe en la Santa Trini-dad, y en el Espíritu Santo, no solocomo uno con el Padre y con el Hijo,sino como siendo la Tercera Perso-na, trayendo la plena y perfecta re-velación de la gloria divina.

Todo lo que fue prometido por Diosen el Antiguo Pacto, todo lo que fuerevelado y ofrecido para nosotros dela gracia divina en Jesús, el EspírituSanto vino para implantarlo y con-vertirlo en propiedad nuestra. Pormedio de él, todas las promesas deDios son cumplidas, toda la gracia yla salvación en Cristo pasan a ser unaexperiencia y una posesión perso-nal. La palabra de Dios llama, a nues-tros hijos, los hijos de la promesa.Es especialmente de esta promesadel Espíritu Santo que son herede-ros. Y el secreto para educar a hijos

en los caminos de Dios es criarlos enla fe y en la expectativa del cumpli-miento de esta promesa.

DDDDDependencia del Eependencia del Eependencia del Eependencia del Eependencia del Espírispírispírispírispíritttttu pu pu pu pu pararararara en-a en-a en-a en-a en-tttttrrrrrenar a los hijosenar a los hijosenar a los hijosenar a los hijosenar a los hijosCon fe en la promesa, necesitamosaprender a considerar la ayuda y lapresencia del Espíritu en el entrena-miento diario de los hijos como ab-solutamente necesarios e imprescin-dibles. Pero, no es solo eso: el obrardel Espíritu en nuestro hogar nos esgarantizado por la promesa.

En todas nuestras oraciones porellos, en la vida diaria y en los cultosfamiliares, necesitamos aprender aesperar la operación directa del Es-píritu Santo y a depender de ella. Deesta forma, los educaremos en fun-ción del cumplimiento de la prome-sa, de tal forma que la vida de ellos,aún más que la nuestra, sea, desdela juventud, vivida en el poder delEspíritu, santa al Señor.

Esta idea de entrenar a los hijos to-dos los días en la dependencia de lapresencia del Espíritu Santo, con laexpectativa de que él venga para lle-nar la vida de ellos, parece muy ex-traña y elevada para algunas perso-nas – totalmente impracticable. Larazón de pensar así es simplementeporque aún no han aprendido a con-siderar la habitación del Espíritu en

Page 55: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

55AGUAS VIVAS

nosotros como esencial para unavida cristiana auténtica.

Solo cuando los padres reconozcanque es imposible vivir conforme aldeseo de Dios sin el toque del Espí-ritu para guiarlos en el día a día, esque ellos tendrán la capacidad decreer plenamente en la promesa afavor de sus hijos. Solo así lograrán

la influencia diaria de los padres esel canal que él utiliza para alcanzara los hijos con su vivificación y gra-cia que santifica.

Si usted está tranquilo con el pensa-miento de que ya fue salvado y noestá buscando ser realmente llenodel Espíritu; si su vida sigue siendomás carnal que espiritual; si usted

EntEntEntEntEntrrrrrenar correnar correnar correnar correnar correctectectectectamamamamamente a un hijo significaente a un hijo significaente a un hijo significaente a un hijo significaente a un hijo significaprprprprprepepepepepararararararlo comarlo comarlo comarlo comarlo como templo del Eo templo del Eo templo del Eo templo del Eo templo del Espírispírispírispírispíritttttu Santo.u Santo.u Santo.u Santo.u Santo.

convertirse en ministros del Espíri-tu para su familia. ¡Oh, que la igle-sia de Cristo comprenda el lugar y elpoder que el Espíritu de Dios debetener en cada creyente y en cadahogar cristiano!

InfInfInfInfInfluencia pluencia pluencia pluencia pluencia poderoderoderoderoderosaosaosaosaosa«Para vosotros es la promesa, y paravuestros hijos». Así como en la vidanatural, también en la gracia uste-des y sus hijos fueron íntimamentevinculados para el bien o para el mal.Física, intelectual y moralmente,ellos participan de su vida. Espiri-tualmente puede ser así también. Eldon del Espíritu y de su operaciónbondadosa para con ustedes y paracon ellos no son dos hechos distin-tos y separados; por el contrario, esen ustedes y por medio de ustedesque también llega a ellos. La vida y

tiene más del espíritu del mundoque del Espíritu de Dios, no se sor-prenda si sus hijos crecen sin con-vertirse de verdad. Será solo un re-sultado natural y lógico. Usted estáobstaculizando la acción del Espíri-tu Santo. Usted infunde en ellos, díaa día, el espíritu del mundo. Puedeser de manera inconsciente, pero suinfluencia los está dirigiendo congran eficacia a la religión humana,en armonía con el espíritu del mun-do, en lugar de inspirarlos para lavida de Dios, en el poder del Espíri-tu Santo enviado del cielo.

La promesa es para ustedes, y parasus hijos. A pesar de la influenciaerrada de los padres, la bendiciónpuede aun alcanzar a los hijos pormedio de la fe de otros; sin embar-go, los padres no tienen ninguna

Page 56: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

56 AGUAS VIVAS

garantía de esto, a menos que seentreguen al Señor y se conviertanen el canal para llevar la vida verda-dera a ellos. Si aún no somos des-pertados por ningún otro factor, per-mita Dios que nuestro amor de pa-dres nos haga ver que nada menosque la llenura del Espíritu Santo nospermitirá ganarlos para Dios.

La pLa pLa pLa pLa poderoderoderoderoderosa prosa prosa prosa prosa promomomomomeeeeesa de Diossa de Diossa de Diossa de Diossa de DiosLa promesa es para ustedes y parasus hijos. Es muy común considerarla promesa de Dios como mera pa-labra o pensamiento – algo que notiene poder hasta que nosotros, pornuestra parte, hagamos aquello quees necesario para volverlo eficaz.

No reconocemos que la palabra deDios tiene en sí misma un poder vivoy de gran alcance, una simiente di-vina que solo necesita ser escondi-da y ser preservada en el corazónpara generar la fe capaz de traer elcumplimiento maravilloso de la pro-mesa.

Cuando Dios da una promesa, estosignifica que él, en su infinito poder,se comprometió para cumplir lo queél dijo, y que él ciertamente haráesto tan pronto como tomemos po-sesión de ella por la fe. En este caso,la promesa significa que el EspírituSanto de Dios ya es nuestro, contoda su gracia capaz de vivificarnos,santificarnos y animarnos; él solo

está esperando para venir y conver-tirse, en nuestro hogar y en nuestravida diaria, en todo lo necesitamospara tener una familia santa y victo-riosa.

No importa cuán distante esté nues-tro hogar del ideal de Dios y cuántoparezca ser imposible, con nuestrascircunstancias y dificultades, cam-biarlo; si solo nos refugiamos en lapromesa, apegándonos a ella pormedio de la oración de fe, Dios mis-mo se encargará de cumplirla.

Una promesa requiere dos cosas:aquél que está recibiendo necesitacreer y tomar posesión de ella, yquien está haciendo la promesa ne-cesita cumplirla y hacerla real.

Que nuestra actitud sea de fe sim-ple y confiada en Dios, a favor de no-sotros mismos y de nuestros hijos,contando con la certeza de la pro-mesa: Dios es fiel y ciertamente élla cumplirá.

CorCorCorCorCorazoneazoneazoneazoneazones y hogars y hogars y hogars y hogars y hogareeeees llenos des llenos des llenos des llenos des llenos dela prla prla prla prla preeeeesencia del Esencia del Esencia del Esencia del Esencia del EspírispírispírispírispíritttttuuuuuAmados compañeros, padres y ma-dres, humillémonos y reconozcamosque nuestra vida familiar no ha com-probado la verdad y la gloria de estapromesa. Confesemos con vergüen-za cuán carnales son aún nuestroscorazones, llenos del espíritu delmundo y no del Espíritu de Dios.

Page 57: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

57AGUAS VIVAS

Abramos el corazón para aceptar lapromesa de Dios como algo que tie-ne el poder divino de vivificar y degenerar, por sí misma, exactamenteel estado de la mente que Dios re-quiere para poder cumplirla.

Considerémonos a nosotros mismoscomo ministros del Espíritu Santo,elegidos por Dios para preparar yentrenar a nuestros hijos desde suinfancia bajo influencia de ella, y rin-dámonos totalmente a su acción ydirección.

Entrenar correctamente a un hijosignifica prepararlo como templo delEspíritu Santo, significa vivir, noso-tros mismos, en el poder del Espíri-tu. Que ningún sentido de incapaci-dad o de debilidad nos desanime:«Para vosotros es la promesa, y paravuestros hijos». Pongamos nuestra

vida como padres bajo la direccióndel Espíritu Santo, pues solo pode-mos ser para nuestros hijos aquelloque realmente somos para Dios.

Que el Espíritu de alabanza y de ac-ción de gracias nos llene incesante-mente, porque Dios nos ha conce-dido la maravillosa gracia de hacer,de nuestra vida familiar, la esferapara la acción especial de su Espíri-tu.

Nuestra oración constante y nuestraexpectativa confiada son que, por elpoder del Espíritu Santo enviado delcielo, nuestro hogar aquí sea cadavez más semejante al hogar en elcielo, del cual debemos ser la ima-gen y para el cual queremos ser lapreparación.Tomado de The Children for Christ (Os Filhospara Cristo).

EL PODER DE UN CENTAVOUna señora se encontraba preparando un paquete que iba a enviar

para la India. En ese momento se presentó un niñito de la familia, elcual tenía un centavo que quería obsequiar al pueblo de ese país. Conel centavo compró un folleto evangélico y lo puso en el interior delpaquete. Este folleto llegó a las manos de uno de los jefes nativos deBirmania, que por medio de su lectura se convirtió al evangelio.

Más tarde, ese jefe, después de haber experimentado lo que la fe deJesús hace en el corazón del hombre, contó esto a sus amigos, con elresultado de que varios de ellos se convirtieron también.

Más tarde, se organizó una iglesia, la cual pidió que un misionerofuera enviado, y quince mil convertidos fueron el fruto de la pequeñasemilla.

El Expositor Bíblico.

Page 58: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

58 AGUAS VIVAS

Romanos

Catorce epístolas son atribuidas aPablo. La carta a los Romanos trata,como todos los escritos de Pablo, dela fe. Ella habla de la fe versus la ley,en relación a la justificación. Roma-nos se asemeja a Gálatas. El argumen-to aquí fue estructurado para refutartoda falsa seguridad en las buenasobras, pues la iglesia romana era pre-dominantemente judaica, entrenadaen los preceptos levíticos, inclinadaa confiar en las formalidades de losrituales y en la obediencia a la leymoral. Pablo comienza probando quetodos están bajo pecado y, a partir dela universalidad de la ruina, avanzaal único camino de redención.

Roma era un punto estratégico. “To-dos los caminos conducen a Roma”.Esta epístola es la más completa, másexhaustiva y fundamental. Es la puer-ta abierta a todos los tesoros de laredención. Fue escrita alrededor delaño 58 de nuestra era, para Roma,

que se vanagloriaba en la ley, estan-do Pablo en Corinto, donde la sabi-duría era el orgullo de los griegos. Enconsecuencia, era adecuado dirigirsea los cristianos romanos usando unagran argumentación sobre la posicióndel hombre bajo la ley y bajo el go-bierno de Dios. Todo el estilo de estacarta es retórico y legal.

División:División:División:División:División:1. Rom. 1 a 8: Argumento. Salvaciónsolo por la fe en Cristo. El mundo en-tero, judíos y gentiles, condenados yculpados delante de Dios. Justifica-ción providencial en Cristo, cuya obe-diencia y sufrimiento valen para elpecador que, por la fe, es identifica-do con Él.

2. Rom. 9 a 11: relaciones mutuasentre judíos y gentiles y las dosdispensaciones.

3. Rom. 12 a 16: Deberes prácticos.

BIBLIA

Pablo fue escogido para poner los fundamentos en los cuales reposa todo elplan de salvación. Su tema es la justificación. La ley de Dios es el único pa-trón; la justicia de Dios, la única justicia. Todos pecaron y están bajo conde-nación; mas la justicia de Dios por la fe en Cristo se transforma en la justifica-ción de todo aquel que cree.

A.T. Pierson

Palabra clave: Justicia Versículo clave: 1:17

Claves para el estudio de la palabra

Page 59: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

59AGUAS VIVAS

El EEl EEl EEl EEl Espírispírispírispírispíritttttu Santo en nueu Santo en nueu Santo en nueu Santo en nueu Santo en nuestststststrrrrrasasasasasvidasvidasvidasvidasvidas¡Qué hermosa figura del Espíritu San-to en nuestras vidas! Al principio, élsiempre va adelante. Hubo un tiem-po en que este bendito Espíritu pa-recía destacarse como una gran luzsobrecogedora ante tus ojos. Le con-templabas y le seguías a cierta distan-cia, sin atreverte a acercarte más.

Pero llegó un día en que pareció ad-quirir un matiz más oscuro y hosco: yentonces una voz dijo: «Entra en es-tas olas encrespadas; métete en elMar Rojo». Cuando lo hiciste, podíasoír los carros de Faraón detrás, y teparecía que solo había un paso entretu alma y el desastre.

Símbolos del peregrinaje deIsrael (2)

BIBLIA

Aunque las Sagradas Escrituras son un relato literal ehistórico; con todo, por debajo de la narración, hay unsignificado espiritual más profundo.

A.B. Simpson

Entonces te pareció que la doctrinadel Espíritu Santo desaparecía, y envez de ella, en tu mismo corazón, vinosu presencia; la nube se movía desdedelante y penetraba dentro mismo detu ser, y te impregnaba y cubría a par-tir de entonces: una vida conscienteque es parte de toda tu existencia.

Las Escrituras dicen: «Porque por unsolo Espíritu fuimos todos bautizadosen un cuerpo, sean judíos o griegos,sean esclavos o libres; y a todos senos dio a beber de un mismo Espíri-tu» (1ª Cor. 12:13). Él te bautiza has-ta que quedas sumido como en unocéano, y entonces empiezas a beberde este océano hasta quedar satura-do de él; pero es en la hora de la difi-cultad, cuando fallan todos los recur-

Page 60: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

60 AGUAS VIVAS

sos, cuando ni tan solo está ya a tuvista el Espíritu, sino que él tiene queponer sus brazos alrededor de ti yponerte más cerca de sí.

Oh, queridos amigos, ¿han cesado demirar al Espíritu Santo? ¿Han cesadode confiar que él haga las cosas porustedes e incluso de que él sea suguarda? ¿Han llegado a tomarle ensu vida para que los revista y los sa-ture, para verle menos y tener másde él y participar de toda la plenitudde su vida?

El EEl EEl EEl EEl Espírispírispírispírispíritttttu de ru de ru de ru de ru de repepepepeposoosoosoosoosoSin embargo, el Espíritu Santo no soloera el guía y defensor, el que los bau-tizaba y los revestía, sino que era tam-bién el Espíritu de reposo. Muchasveces el Espíritu no estaba en mar-cha, sino que permanecía quieto.Entonces les ordenaba que se detu-vieran, los dejaba entrar en el secre-to de su presencia y les mandaba queesperaran.

Lo mismo ocurre con nosotros. Ha-brá ocasiones en que Jesús se hallaráen la popa de la barca durmiendo.Habrá ocasiones en que sentiráscomo si no hubiera nada en ti, queeres una cáscara vacía, ocasiones enque no tendrás lugar adónde ir, o nosentirás el incentivo de la emociónnatural.

¡Ah, esto es lo que pone a prueba amuchos cristianos, a veces! Se defien-den muy bien en medio de la batalla,

pero cuando tienen que estar quie-tos y esperar en Dios, entonces fallan;se desploman, no pueden oír la vozque les manda descansar.

En el peregrinaje del antiguo pueblode Dios, cuando la columna de nubedescansaba, el pueblo descansaba;cuando se ponía en marcha, ellostambién lo hacían, y cuando Dios loordenaba, descansaban.

El problema para muchos es que seponen en marcha antes de empezara moverse la columna. Hay ocasionesen que Dios quiere que estemos quie-tos. Gran parte de la vida cristianaconsiste en seguir las instrucciones dela palabra: «¡No!». Lee los diez man-damientos y muchos de ellos empie-zan con: «¡No!». Lee la historia de lavida cristiana en el maravilloso capí-tulo 13 de 1ª Corintios y verás quehay muchas cosas que el amor nohace.

La mayor obra del Espíritu Santo esllamarnos a que estemos quietos,para enseñarnos a cesar en nuestraactividad.

Hemos de aprender a permitir que lacolumna de nube y de fuego descan-se, y entonces estar sosegados bajosu sombra protegidos del calor deldía. Así, el Señor será nuestra guarday nuestra sombra; él no es nuncanuestra sombra, a menos que este-mos quietos. Cuando andaban, la co-lumna no era una sombra. De vez en

Page 61: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

61AGUAS VIVAS

cuando él veía que necesitaban serresguardados y descansar un rato. Yentonces los hacía parar.

Si tú has de conocer al Señor comotu guarda, tendrás que conocerlecomo tu sombra. Por ello dice: «El solno te herirá de día, ni la luna de no-che», y sigue a continuación: «El Se-ñor guardará tu salida y tu entrada».Y luego, en marcha otra vez.

Este hermoso salmo es el salmo delperegrino: el Señor te guía y te hacesombra, sin adormecerse ni dormir,y guardándote a partir de ahora ypara siempre.

El rEl rEl rEl rEl reeeeesplandor del tsplandor del tsplandor del tsplandor del tsplandor del trrrrrono de jaspeono de jaspeono de jaspeono de jaspeono de jaspeAdemás, esta columna era más glo-riosa aun de noche. Cuando caía laoscuridad y no había luces en la tie-rra, parecía un palacio celestial o elresplandor del trono de jaspe. Losrodeaba de sombra y oscuridad du-rante el día, pero solo brillaba duran-te la noche.

De esta forma, tú has hallado su pre-sencia más brillante cuando ha des-aparecido todo gozo; y entonces uncántico de aleluyas resonantes habrotado de tus labios en la noche. Fuecuando se hubo puesto el sol y cayósobre Abraham el horror de la pro-funda oscuridad, que la antorcha ar-diente pasó delante de él.

Fue cuando los discípulos habían su-bido a las alturas y a medianoche que,de repente, brilló una luz superior ala del sol, y los vestidos de Jesús sevolvieron resplandecientes, y una vozdijo: «Este es mi Hijo amado, en elcual tengo contentamiento».

Estas son las horas de la bendición.¡Oh, amado, transfórmalas en mon-tes de la trasfiguración, con Jesús enmedio!

Además, la antigua columna les ha-blaba. De ella salía la voz de Dios. Noera una presencia silenciosa. «Misovejas me siguen porque conocen mivoz». Finalmente, era una presenciaconstante. Él no la apartó de ellosdurante todo su peregrinaje en eldesierto, y aun cuando no la veían aveces durante un rato, no se la habíaquitado, sino que era restaurada, di-ciendo: «Mi presencia irá con voso-tros y os daré descanso. No quito lacolumna de nube de día, ni la colum-na de fuego de noche».

Así los guió siempre Dios; y aun cuan-do ellos rehusaron entrar en la tierra

Deja que la columna denube y de fuego se acer-que más, permite quedescienda a tu corazón;que Dios no sea para tialgo distante, allá arri-ba, sino que está aquí.

Page 62: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

62 AGUAS VIVAS

de promisión, al poco, los perdonó, ysiguió con ellos por el desierto, porel camino que él no había escogido.Así, durante dos mil años, ha sido tra-tado el Espíritu Santo por la iglesia deDios con la misma desobediencia y,con todo, no la ha privado un solo díade su presencia iluminadora. En todala historia de la iglesia, el Espíritu haestado con su pueblo, y va a estar conellos hasta que venga Cristo. Ha esta-do contigo en tu vida cristiana; y sino plenamente en ti, por lo menosha estado delante y detrás de ti.

La prLa prLa prLa prLa preeeeesencia interiorsencia interiorsencia interiorsencia interiorsencia interiorEsto nos lleva a otro punto. Aunqueno sea directamente escritural, estalección es verdadera. La columna denube y de fuego guió a los hijos deIsrael solo hasta el Jordán. Y cuandohubieron entrado en la tierra de pro-misión con Josué, ella dejó de acom-pañarlos, pero, a partir de entonces,la presencia de Dios quedó veladaentre los querubines, detrás del velodel Lugar Santísimo.

¿No hay algo que podamos aprenderaquí? ¿No nos muestra que durantela vida en el desierto la presencia delEspíritu Santo es quizá más maravi-llosa, más sorprendente; pero que, alllegar más cerca de Dios, no es unapresencia exterior, sino interior? Esviable, no para el ojo sensorial, sinoen las cámaras del corazón, donde

entra en el Lugar Santísimo y moraen el lugar del Altísimo.

¿No hemos visto algo semejante ennuestra propia experiencia? Al prin-cipio, Dios nos guiaba más bien porlos sentidos. Era esto lo que, comoniños, necesitábamos: lecciones, ob-jetivos, cuadros, escenas y cuidadopersonal directo.

Pero, al entrar en la presencia íntimade Dios, cuando nos consagramos demodo total y sin reservas, cuandopasamos a ser sacerdotes suyos yentramos en el tabernáculo de Diospara morar en su pabellón; entoncesla columna de nube deja de verse enel cielo, pero su presencia es más glo-riosa adentro, como la presenciaShekinah en el antiguo templo.

Cuando apartabas la cortina y entra-bas en el Lugar Santísimo, podías veruna gloriosa manifestación, no la co-lumna de nube en el cielo, sino unallama siempre ardiendo entre losquerubines, donde él revelaba su glo-ria, no como el Dios del cielo entrelas nubes, sino como el Dios que amay mora en las cámaras interiores delespíritu manso y humilde. Quieto,quizás, y desconocido por el mundo,pero una presencia que llena el cora-zón de reposo y satisfacción constan-te.

Así que, amado, hay para ti algo me-jor incluso que la presencia visible.

Page 63: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

63AGUAS VIVAS

Hay un lugar en tu corazón, al cual élvendrá si le dejas entrar.

Si quieres cruzar el Jordán y salir deldesierto, si quieres morir en las aguasque te separan de ti mismo y tu pa-sado, si con Josué como guía quieresentrar y vivir por fe, no por vista, en-tonces hallarás este lugar interior,este Lugar Santísimo en tu corazón,en el cual Dios morará con su amor ysu gloria.

Entonces conocerás el significado deversículos como: «El que habita alabrigo del Altísimo, morará bajo lasombra del Omnipotente … Si perma-necéis en mí, y mis palabras perma-necen en vosotros, pediréis lo quequeráis, y os será hecho … Porque haspuesto a Jehová que es mi esperan-za, al Altísimo por tu habitación, note sobrevendrá ningún mal y ningu-na plaga tocará tu morada … y seráaquel varón como un escondederocontra el viento, y como un refugiocontra el turbión, como arroyos deaguas en tierra de sequedad».

Una rUna rUna rUna rUna realidad en el corealidad en el corealidad en el corealidad en el corealidad en el corazónazónazónazónazón¿Has llegado a esto? Ven hoy, y entraen esta cámara interior; deja que lacolumna de nube y de fuego se acer-que más, que descienda a tu corazón;que Dios no sea para ti algo distante,allá arriba, sino que está aquí; no algoque ves en el libro o en la visión, sinouna presencia en tu ser. Moisés dijo:«Si tu presencia no ha de ir conmigo,

no nos saques de aquí. ¿Y en que seconocerá aquí que he hallado graciaen tus ojos, yo y tu pueblo, sino enque tú andes con nosotros, y que yoy tu pueblo seamos apartados de to-dos los pueblos que están sobre la fazde la tierra?».

Dios había dicho: «Enviaré a un án-gel; daré el mismo poder como si es-tuviera presente». «Oh, no», fue larespuesta de Moisés, «si tu presen-cia no ha de ir conmigo, no nos sa-ques de aquí». Dios dijo: «Mi presen-cia irá con vosotros»; pero esto no fuesuficiente. Replicó Moisés: «Señor, sihe hallado gracia en tus ojos, te rue-go que me muestres tu gloria; no solotu presencia, sino esta Shekinah den-tro, tu presencia interior». Y el Señordijo: «Sí, la verás; ellos pueden ver lanube, pero tú, Moisés ven y te escon-deré en la hendidura de esta peña yharé que toda mi gloria pase delantede ti».

Y Dios reveló su nombre, el de un Diosmisericordioso y clemente, que hacemisericordia de millares; esta fue larevelación interior de Dios.

Querido amigo, cuando Dios viene ati de esta manera, será por medio dela fe. Cuando Josué pasó el Jordán, lagran promesa que recibió fue: «Tedaré todo lugar sobre el que se posela planta de tu pie». Había de ser unavida de fe; Josué creyó en el Dios in-visible, y Dios le fue revelado. Acép-tale hoy por fe, y él se te revelará.

Page 64: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

64 AGUAS VIVAS

Un día, cuando salía de esta sala, vinoa hablar conmigo una persona conquien ya había hablado antes, cuan-do su corazón estaba muy oprimidoy anhelaba la presencia de Dios, y lepregunté si Dios le había mostrado yalo que quería decirle en aquella oca-sión.

Ella me dijo: «Ya lo he descubierto;el Señor vino y me dijo: ¿Estás dis-puesta a confiar en mí con fe simple?¿Estás dispuesta a recibirme con uncorazón que crezca de gozo, sin nin-gún signo visible de mi presencia, y aconfiar en mí sin temor? ¿Estás dis-puesta a ser marchitada?». Y ella ha-bía contestado: «Sí. Señor». «Y en-

tonces –dijo ella–, todos mis temo-res desaparecieron, las tinieblas sedesvanecieron, y oleadas de gozoinundaron mi ser».

Así que reconozcamos esta presencia,aunque no la veamos en una señalresplandeciente ante nosotros. Estáescondida dentro. El pueblo de Israelno siempre podía ver la gloriaShekinah, pero ella siempre estabaallí. Así que confía en el Señor y sí-guele, porque este es el secreto desu guía eterna, que Dios ha dado aaquellos que le obedecen. Este es elsecreto, el gozo del Espíritu Santo. ElSeñor te ayude a rendirte y gozarteen el gozo pleno del Espíritu Santo.

EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES«Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos

tus caminos» (Sal. 91:11).Un tren expreso británico, con la Reina Victoria a bordo, viajaba de

noche con destino a Londres. De repente, en la niebla, su luz enfocóuna silueta fantasmal con una capa oscura que estaba parada en la víaférrea, agitando sus brazos. El maquinista detuvo bruscamente la mar-cha del tren. Luego se bajó del tren, pero la silueta ya había desapare-cido. El ingeniero caminó un poco hacia adelante.

De repente se detuvo. Se horrorizó al ver que el puente al cual seacercaba el tren había sido destruido por un río crecido. Mientras re-paraban el puente, continuaron buscando el misterioso fantasma, peroen vano.

Posteriormente, cuando el tren llegó a Londres, el maquinista notóuna mariposa nocturna en la base del farol. La cogió, la mojó y la pegóen el farol del tren. Luego encendió el farol, ¡y allí estaba la siluetafantasmal! Dios, a través del ministerio de sus ángeles, había puesto lamariposa en el momento preciso que hizo falta, salvando al tren y asus pasajeros de una muerte horrible.

Joel Gongerich, en Junto a aguas de reposo.

Page 65: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

65AGUAS VIVAS

En la vida cristiana, hay algunas ver-dades que son fundamentales. Unfundamento necesita ser puesto solouna vez, pero debe ser colocado fir-memente. ¿Cuál es aquel que se in-cluye en la doctrina de los primerosprincipios de Cristo? No solo están enla lista el arrepentimiento, la fe, laresurrección y el juicio, sino tambiénel bautismo y la imposición de ma-nos. Estos dos también son, enton-ces, verdades fundamentales en elcristianismo. Nuestro fundamento noestará completo si falta la imposiciónde manos.

Significado de la impSignificado de la impSignificado de la impSignificado de la impSignificado de la imposición deosición deosición deosición deosición demanosmanosmanosmanosmanosHemos visto ya lo que el bautismo hahecho por nosotros. Nos llama fueradel mundo y así nos liberta del mun-do. Nos identifica con Cristo de modo

«Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos ade-lante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepenti-miento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, dela imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eter-no» (Heb. 6:1-2).

que podamos compartir su resurrec-ción. Entonces, ¿qué puede hacer pornosotros la imposición de manos?¿Cuál es su significado?

En el Antiguo Testamento vemos quela imposición de manos tiene unadoble significación. Ella es menciona-da más frecuentemente en Levítico,capítulos 1, 3 y 4, así que miraremosallí para encontrar su primer signifi-cado.

1. Ident1. Ident1. Ident1. Ident1. IdentificaciónificaciónificaciónificaciónificaciónEl imponer las manos sobre la cabe-za del sacrificio en Levítico 1 significaque yo me identifico con la víctima yésta se identifica conmigo. ¿Por quéyo no me ofrezco a mí mismo a Dios,sino que ofrezco un buey en mi lu-gar? «Porque mía es toda bestia delbosque, y los millares de animales en

VIDA CRISTIANA

La imposición de manos

Lecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

Page 66: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

66 AGUAS VIVAS

los collados» (Sal. 50:10), dice el Se-ñor. ¿Cuál es el sentido de traerle ga-nados u ovejas? Dios no carece debueyes o de corderos; mas, lo que éldesea es que los hombres se ofrez-can a sí mismos.

¿Pero qué sucedería si yo realmenteviniese al altar y me ofreciera a mímismo? Estaría haciendo lo mismoque hacen los gentiles, como aque-llos que adoraban a Moloc. En el An-tiguo Testamento, había pueblos queservían a este ídolo. En lugar de ofre-cer ganados y ovejas, ellos sacrifica-ban a sus propios hijos e hijas en elaltar a su dios.

¿Nuestro Dios desea solamente gana-dos u ovejas? Si nosotros nos ofrece-mos a Dios, ¿en qué se diferencianuestro Dios de Moloc? Él es diferen-te en que Moloc demandaba la san-gre de nuestros hijos e hijas, peronuestro Dios nos pide ofrecernos anosotros mismos. Su carga es aúnmás estricta que la de Moloc.

Es verdad que la demanda de Dios esmás fuerte, pero él nos muestra unaforma en la cual podemos sacrificarsin ser quemados. ¿Cómo? Yo traigoun buey o un cordero al Señor. Pon-go mi mano sobre la cabeza del sa-crificio. Si yo oro audible o silencio-samente, mi oración será: Éste soy yo.Yo mismo debería estar sobre el al-tar y ser consumido por el fuego. Yomismo debería ser sacrificado, y cier-tamente me ofrecería a ti con gusto.

Yo debería ofrecerme para ser unholocausto de aroma grato a ti. Se-ñor, ahora traigo este buey y pongomi mano sobre su cabeza. Haciendoesto, Señor, significa que este animalsoy yo, y yo soy él. Cuando pido queel sacerdote lo mate, es como si yofuese sacrificado. Cuando fluye lasangre del buey, mi sangre fluye.Cuando el sacerdote coloca el sacri-ficio sobre el altar, él me ha puesto amí en el altar. Yo he puesto mi manosobre él, así que él es yo.

Por lo tanto, el sentido original de laimposición de manos es la identifica-ción. Ésta es su significación primor-dial en el Antiguo Testamento. Yo soyidentificado con el sacrificio y él esyo. Hoy, el sacrificio y yo estamospuestos en la misma posición. Cuan-do él es traído delante de Dios, yo soytraído a Dios.

2. Imp2. Imp2. Imp2. Imp2. Impartartartartart iciónicióniciónicióniciónHay un segundo significado de la im-posición de manos en el Antiguo Tes-tamento. En Génesis vemos cómoIsaac puso sus manos sobre sus doshijos, y cómo Jacob impuso las ma-nos sobre sus dos nietos, Efraín yManasés (ver Gén. 27:27-40 y 48:8-20). Jacob puso una mano sobre cadauno de sus nietos y los bendijo. Elimponer las manos se convierte en elimpartir de la bendición. Con cual-quier bendición que alguien sea ben-decido, aquello ocurrirá.

Page 67: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

67AGUAS VIVAS

En resumen, el significado de la im-posición de manos es doble: identifi-cación e impartición. Estas dos sepueden volver a resumir en otra pa-labra: comunión. Mediante la comu-nión, nos identificamos; con la comu-nión, lo que una persona tiene, fluyea otra persona.

CómCómCómCómCómo ro ro ro ro recibir la impecibir la impecibir la impecibir la impecibir la imposición de ma-osición de ma-osición de ma-osición de ma-osición de ma-nosnosnosnosnosVimos que el significado de la impo-sición de manos tiene dos aspectos:identificación e impartición. En el pri-mer aspecto, esta acción ensambla auna persona al cuerpo de Cristo y, enel segundo, se comunica al miembroaquello que la Cabeza tiene.

Esto requiere ser un miembro en elcuerpo así como estar sujeto a la au-toridad de la Cabeza. Nadie puededecir que él es suficiente por sí solo.La nueva vida que él recibe es corpo-rativa en naturaleza; no permite in-dependencia. En el cuerpo, él vive;fuera del cuerpo, él muere. Laimpartición de la bendición está so-bre la base de esta identificación.

Si un hermano pone las manos sobremí, no es un acto sin sentido. Mis ojosdeben ser abiertos para ver que, deaquí en adelante, soy solo un hijoentre muchos hijos, una célula entremuchas células, un miembro entremuchos miembros. Yo vivo por la vidadel cuerpo de Cristo, tal como ennuestro cuerpo físico la vida de cadamiembro depende del cuerpo ente-ro. Si actúo en forma independiente,llego a mi fin y así seré inútil. Si dejode tener comunión con otros hijos deDios, algo drástico me pasa.

No importa cuán fuerte sea, yo nopuedo vivir solo. Si me aíslo del cuer-po de Cristo, de seguro moriré espi-ritualmente. No puedo presumir demi propia fuerza. Soy fuerte porqueestoy en el cuerpo. Si me desconectode él, estoy acabado; sin embargo,por la imposición de manos, estoyconectado con el cuerpo.

Al recibir la imposición de manos,debo comprender: «Oh, Señor, yo nopuedo vivir por mí mismo; debo con-fesar este día que soy solo un miem-bro en el cuerpo. Solamente en elcuerpo puedo vivir, solo en el cuerpopuedo tener la unción» (Sal. 133:2).¿Está esto claro? Cada miembro reci-be el aceite porque la Cabeza ha sidoungida. Si alguien está sujeto a la Ca-beza y también se hace uno con to-dos los hijos de Dios, su sujecióncomo miembro dentro del cuerpotrae el óleo sobre sí mismo.

Dios no carece de bue-yes o de corderos; mas,lo que él desea es quelos hombres se ofrezcana sí mismos.

Page 68: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

68 AGUAS VIVAS

APOLOGÉTICA

Problemáticas serpientesque alguna vez caminaron

Ricardo Bravo M.

El relato bíblico del Génesis nosmuestra que las serpientes han esta-do ligadas al devenir humano desdeel comienzo. Luego con el paso deltiempo, han ido quedando inmersasde una u otra forma en las distintasculturas, en ocasiones convertidas ensímbolos. Uno de los más famosos esel bastón o vara de Esculapio, comosímbolo mundial en la Medicina, elque sería originario de la cultura grie-ga, o tal vez pudiese ser de una épo-ca más antigua, considerando que sehan recuperado objetos con símbo-los similares en restos arqueológicosde la cultura caldea (Periodo Sume-rio, 4.000 A 2.000 años a. C.).

La literatura ha llevado más lejos lanaturaleza seductora de las serpien-tes, atribuyéndoles efectos hipnotiza-dores a su mirada. En el cuento «Elhombre y la serpiente», el escritorAmbrose Bierce narra que «los ojosde la serpiente tienen una propiedadmagnética que arrastran a las perso-

nas hacia ella, en contra de su volun-tad».

Para bien o para mal, la serpientesiempre ha estado unida a la culturay a la espiritualidad humana. EnOriente se valora a las serpientes por-que se les relaciona con la divinidady la sabiduría; en cambio, en Occiden-te se les asocia más bien con aspec-tos negativos tales como la envidia,la calumnia y el engaño. La cienciatampoco ha podido escapar a la se-ducción y encantamiento de estosserpenteantes reptiles, y desde haceunos años está siendo oprimida,como si fuese presa de una boaconstrictora.

SerpienteSerpienteSerpienteSerpienteSerpientes con piernas en Ts con piernas en Ts con piernas en Ts con piernas en Ts con piernas en Tie-ie-ie-ie-ie-rrrrrrrrrra Santa Santa Santa Santa SantaaaaaEl problema de los orígenes yfilogenia (supuestas relaciones evo-lutivas de ancestro descendencia en-tre las especies) de estos enigmáticosanimales se complicó mucho más de

Hallazgo de esqueletos de serpientes con piernas traserasperfectamente desarrolladas, un enigma para la ciencia.

Page 69: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

69AGUAS VIVAS

lo que ya estaba, al ser hallados es-queletos de serpientes de distintasespecies, con cintura pélvica y pier-nas traseras cortas, completamenteformadas, similar a las de un lagar-to1, 2, 3, 4, 5. Las extremidades o piernastienen como función principal que elanimal camine, pero esto no puedeocurrir si no existe una unión entrelas extremidades y el tronco, a travésde una cintura. En efecto, esta impor-tante función la cumple la cinturapélvica, asociada a las piernas trase-ras. Se trata de una estructura com-pleja, compuesta por tres piezasóseas, tres articulaciones y una im-portante musculatura asociada.

Si en la actualidad todas las especiesde serpientes conocidas carecen deextremidades, o tienen un escasodesarrollo, ¿cómo entender que losesqueletos encontrados presentenpiernas traseras perfectamente desa-rrolladas, y además con cinturapélvica?

A los primeros dos esqueletos de ser-pientes con extremidades, halladosen Ein Jabrud, Israel, a 20 kilómetrosde Jerusalén, se les clasificó comoPachyrhachis problematicus, nombrecientífico que dejaba entrever que elasunto se venía complicado. En untrabajo publicado en Nature6, conclu-yeron que P. problematicus habríapertenecido a un ambiente marino yque estaría emparentada con lagar-tos grandes que habitaban los mares

del periodo Cretácico, siendo por tan-to especies ancestrales o primitivas.

Esta hipótesis, sin embargo, fue to-talmente rechazada por otro grupode investigadores, quienes descubrie-ron otro esqueleto de serpiente conextremidades, también hallado enTierra Santa, por lo que le llamaronHaasiophis terrasanctus7, la cual nosería primitiva sino moderna, concaracterísticas similares a las serpien-tes actuales. Por si esto fuese poco,una tercera especie de serpiente fueencontrada también en Medio Orien-te (Líbano), clasificada como Eupo-dophis descouensis, cuyo esqueletopresentaba piernas traseras bien de-sarrolladas y cintura pélvica, pero conotros caracteres morfológicos típicosde serpientes actuales. En ciertomodo, el epíteto específico de la pri-mera especie de serpiente fósil conpiernas encontrada en Israel(problematicus), resulto ser proféti-co.

Serpens prSerpens prSerpens prSerpens prSerpens problematoblematoblematoblematoblematicusicusicusicusicusEstas tres serpientes descritas, concintura pélvica y con extremidadestraseras bien desarrolladas, han man-tenido a la comunidad científica enun acalorado debate hasta nuestrosdías8, con hipótesis completamentecontradictorias entre uno y otro gru-po. Una complicación adicional,apunta a que estas 3 especies perte-necerían al mismo periodo geológico,

Page 70: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

70 AGUAS VIVAS

denominado Cenomaniano, dentrodel Cretácico tardío, y distribuidas enuna muy restringida zona geográficadel planeta9, lo que complica grande-mente la interpretación de la infor-mación obtenida, en el contexto dela teoría evolutiva clásica.

Un cuarto esqueleto de serpiente conextremidades, descubierto en laPatagonia de Argentina, le puso aúnmás leña al fuego. Esta nueva espe-cie fue nominada como Najash rio-negrina, también fechada geológi-camente como del Cretácico. La eti-mología del nombre nos recuerda allugar donde fue encontrado el fósil(Provincia de Río Negro, Argentina),y al concepto hebrero de la serpien-te del Edén (Najash).

Este nuevo hallazgo realiza cues-tionamientos profundos a la líneabasal de conocimiento filogenéticoaceptado por la comunidad científi-ca, la cual había dejado establecidoque el origen de las serpientes fuemarino, y que habrían perdido sus ex-tremidades con el paso de millonesde años, debido a la disminución ensu uso. Conocimiento que había sidogenerado por un grupo de investiga-dores6,10, principalmente a partir delas tres especies fósiles descubiertasen el Medio Oriente (Israel y el Líba-no).

Pues bien, el fósil de serpiente con«robustas piernas traseras», como lodescriben los autores de un artículo

científico publicado en 200611, no fueencontrado en estratos geológicosmarinos, sino en estratos terrestres,lo que avalaría su ascendencia másbien terrestre que marina, según losautores, además porque presentabacaracterísticas específicas del esque-leto, propios de una serpiente exca-vadora. Pero tal vez lo más fuerte, esque rechaza la supuesta pérdida evo-lutiva de extremidades en las serpien-tes, dado que los esqueletos de lastres serpientes orientales con piernastraseras y cintura pélvica, no seríanespecies primitivas sino modernas.

Tanto Pachyrhachis problematicuscomo Haasiophis terrasanctus yEupodophis descouensi, presentancaracterísticas propias de serpientesactuales, tales como boas, pitones ymuchas otras culebras, las que sonclasificadas taxonómicamente comoMacrostomata (boca grande y elásti-ca). La boca grande de las serpientessería un carácter derivado (moder-no), con numerosas especializacionesen su cráneo y mandíbulas, las cua-les se separan completamente cuan-do deben consumir presas grandes.En contraste, las serpientes primiti-vas carecerían de estas adaptaciones,y principalmente se habrían alimen-tado de presas pequeñas.

La confusión por tanto es fenomenal,con hipótesis totalmente opuestas, loque genera nuevas hipótesis que tien-den a considerar ambas posiciones,

Page 71: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

71AGUAS VIVAS

pero con esto se cae en una espiralde enredos aún mayor. Si las serpien-tes descienden de otros animales quecaminaban y luego de acuerdo a lospostulados darwinianos de adapta-ción, por mutación y selección natu-ral, fueron perdiendo sus extremida-des hasta quedar sólo estructurasvestigiales, ¿cómo se explica la pre-sencia de cintura pélvica y extremi-dades completas en serpientes con-sideradas modernas?, asociado ade-más a otros caracteres morfológicosque serían también propios de ser-pientes actuales.

La confusa ciencia de la clasifi-La confusa ciencia de la clasifi-La confusa ciencia de la clasifi-La confusa ciencia de la clasifi-La confusa ciencia de la clasifi-cación filogenétcación filogenétcación filogenétcación filogenétcación filogenética zoológicaica zoológicaica zoológicaica zoológicaica zoológicaPara intentar entender en parte estacompleja problemática de clasifica-ción zoológica en serpientes (proble-mática que se repite en todos los gru-pos zoológicos desde esponjas hastamamíferos), es necesario revisarsomeramente cómo funciona la cien-cia de la clasificación sistemática enZoología, dentro de la cosmovisiónnaturalista.

La Zoología ha utilizado desde susinicios caracteres morfológicos paraclasificar a las distintas especies deanimales (aunque hoy se usan tam-bién caracteres moleculares). Porejemplo, si los organismos a clasifi-car presentan o no huesos, habrá unaclasificación gruesa entre animalesinvertebrados y vertebrados. Si tie-

nen huesos, el siguiente carácter aconsiderar puede ser presencia o au-sencia de mandíbulas, y entonces seclasifican como animales sin mandí-bulas y con mandíbulas (Agnados yGnatóstomos, respectivamente), etc.

Si se desea además establecer unafilogenia, es decir, intentar especifi-car de qué linaje animal ancestralderivaría la especie en estudio, en elcontexto de la teoría evolutiva, se hade definir en base a varios supuestos,qué caracteres son ancestrales o pri-mitivos y cuáles serían más nuevos oderivados.

Por cierto que, puesto así, parece re-lativamente fácil; pero lo real es quela historia de la clasificación animalutilizando caracteres morfológicostrae de cabeza a los zoólogos ya pormás de dos milenios. ¿Qué es un seg-mento corporal o metámero?, se pre-guntaban recientemente en un artí-culo científico los investigadoresHannibal & Patel (2013)12, y concluíanque si bien muchos animales han sidodescritos como segmentados (ané-lidos artrópodos y cordados), desdehace más de 2.000 años (Aristótelesfue el primero en clasificarlos), aúnno queda claro en forma definida quése entiende por un segmento corpo-ral o metámero.

Un poco antes, pero en esta mismalínea, un científico evolutivo escribíaun libro donde señalaba que «la teo-ría de la evolución está en la cúspide

Page 72: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

72 AGUAS VIVAS

(de la ciencia), pero en ese mismorango de relevancia está su incapaci-dad para lidiar efectivamente con losatributos intrínsecos (caracteresmorfológicos) de los organismos»13.Y luego añadía que, a pesar de losenormes avances de la ciencia a ni-vel genético, y de la genética de po-blaciones, «seguimos siendo casi ver-gonzosamente ignorantes acerca delos fundamentos de la evoluciónfenotípica (evolución de caracteresmorfológicos)».

Si a esta dificultad de definir adecua-damente qué es un carácter morfo-lógico, le sumamos una dificultad to-davía más grande, cual es el estable-cer cómo ha sido la supuesta evolu-ción de ese carácter en el tiempo quepermita definir la cantidad de cam-bios que ha habido en los organismos(filogenia), no es de extrañar que lamacroevolución bajo el prisma evo-lutivo gradualista clásico se encuen-tre hoy sin ninguna opción explicati-va clara.

Es absolutamente imposible realizarestudios de filogenia sin hacer mu-chos supuestos sobre el eventual pro-ceso evolutivo que produjeron esoscambios14. Pero luego se ha de seguircon más supuestos aún, por cuantolos estudios de filogenia no puedenescapar al uso de modelos concep-tuales para realizar sus análisis. Losautores recién citados señalan que«incluso aquellos métodos que no

formalizan un modelo, y pretendenser modelos-libres (como el de la par-simonia por ejemplo), terminan ha-ciendo significativos supuestos, y aveces incorrectos, sobre lo que pudohaber sido la posible evolución delcarácter»14.

Recientes estudios denuncian muyclaramente que los resultados obte-nidos a partir de la aplicación demodelos, dependen muy fuertemen-te de los supuestos de éstos15,16, porlo que se ha de tener sumo cuidadocon las inferencias realizadas. Otrosautores señalan que «los estudios dereconstrucción en filogenia hacenhincapié en los algoritmos, pero ig-noran lo relativo a las evidencias delos caracteres morfológicos usados, loque, en un amplio sentido, constitu-ye una caja negra»17.

Entonces al tener supuestos sobresupuestos, trabajando en base a unoscaracteres morfológicos que tampo-co presentan una clara definición nievidencias firmes (de cuál se consi-

Un programa genéticocon información codifi-cada requiere un dise-ñador. No surge al azarla información codifica-da en la naturaleza.

Page 73: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

73AGUAS VIVAS

dera primitivo y cuál derivado), se tie-ne como resultado una gran multipli-cación de probabilidades cuyo resul-tado será muy probablemente cerca-no a cero respecto a la veracidad delos resultados, por cuanto se ha tra-bajado sólo con argumentos alta-mente especulativos. Indudablemen-te que esto genera confusiones y con-tradicciones, dependiendo de laspremisas y modelos con que se tra-baje.

El hecho de que los biólogos natura-listas tengan grandes dificultadespara unir a todas las serpientes y rep-tiles con un solo ancestro común, osólo con unos pocos, sugiere que és-tos no están todos relacionados en-tre sí, sino por el contrario, la hipóte-sis más plausible es que estas espe-cies surgieron por separado.

En el ámbito creacionista, el cual asu-me un Diseñador Inteligente que creóestos organismos, no se requiere elsupuesto de un ancestro común paratodas las serpientes, y lo más proba-ble es que haya habido una creaciónde varios tipos de serpientes al ini-cio, con planes corporales distintosentre sí, de los cuales derivaron lasaproximadamente 3.600 especiesque conocemos hoy.

Por cierto que esta última propuestanos saca del ámbito de las leyes na-turales, y nos dirige hacia un ámbitosobrenatural. Pero la pregunta es,¿por qué se debe seguir buscando la

explicación naturalista, y no se buscasimplemente la mejor explicación, sinapellido, aunque este fuera delnaturalismo?

La vida, en cuanto a su origen en latierra y a su diversificación a nivelmacro, está más allá de las leyes na-turales, debido a que los altos nive-les de complejidad, de auto organi-zación y de información especificadaque ella conlleva no son producidosen la naturaleza, por procesoaleatorios. Y es la propia ciencia laque ha descubierto que ello no esposible.

Principalmente la biología moleculary la bioquímica son las que sugierenmuy fuertemente la acción de unagente inteligente para la explicaciónmás ajustada a los datos.

SerpienteSerpienteSerpienteSerpienteSerpientes y científicos rs y científicos rs y científicos rs y científicos rs y científicos religiososeligiososeligiososeligiososeligiososEs un tanto curioso que los científi-cos que clasificaron a algunas de es-tas especies de serpientes, escogie-ran nombres alusivos a áreas geográ-ficas religiosas (Haasiophis terra-sanctus), o a conceptos bíblicos comoaquél de la serpiente del Edén delGénesis (Najash rionegrina).

Sea por las razones que fuere, es in-evitable establecer una asociación depresencia o ausencia de extremida-des en las serpientes con el texto delGénesis bíblico, que alude precisa-mente a este punto, con la maldicióndada a la serpiente de tener que ca-

Page 74: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

74 AGUAS VIVAS

minar sobre su vientre, sin la ayudade extremidades (Génesis 3:14).

El que haya sido una serpiente real laque interactuó con Eva, tiene senti-do más bien literal que metafórico,dado el estilo natural del escrito, y porlas muchas menciones que se hacenal respecto en el Nuevo Testamento.

La serpiente habría sido el instrumen-to usado por un ser espiritual supe-rior (Satanás) para engañar a Eva. Tie-ne además mucho sentido, conside-rando que no había más personas aquienes este ser podría utilizar en elengaño, y de las dos personas exis-tentes, Eva era la más indicada porcuanto su creación, al ser más recien-te que la de Adán, le implicaba tenermenos experiencia en su relación conanimales.

Además, fue a Adán a quien Dios ha-bía encomendado previamente quediera nombre a los animales, otor-gándole la inteligencia y capacidadesnecesarias para diferenciarlos entresí, en función de su morfología, de suhábitat, etc. Para Adán sí que habríasido sorpresivo y sospechoso que lehablase una serpiente, dado el cono-cimiento mayor que éste tenía de losanimales.

Lo que la Escritura deja en claro esque hubo castigo para todos los im-plicados en ese acto de desobedien-cia original, lo que finalmente tuvoconsecuencias desastrosas a nivel

cósmico, como lo establece Romanos8:20-22. Muy probablemente pudohaber existido más de un tipo de ser-pientes al inicio (no en variedades deun solo tipo, como razas osubespecies), con diseños corporalesmuy diferentes, que las habilitasenpara vivir en hábitat diferentes (comolo vemos hoy). No obstante el casti-go, con cambios importantes en sumorfología, pudo haber afectado atodo el grupo de serpientes, comotambién ocurrió en el hecho de queestas tuvieron que pasar de una ali-mentación herbívora a una carnívo-ra, como ocurrió también con otrosanimales.

El escrito bíblico permite inferir quela serpiente sufrió cambios importan-tes en su estructura corporal, conpérdida o disminución de extremida-des y cinturas asociadas, no porhaberlas dejado de usar en el cursode millones de años, como señala unade las propuestas evolutivas, sinoporque el Creador de los animales,quien estableció su diseño originalcon extremidades delanteras y trase-ras, le establece un castigo humillan-te como es el arrastrar el vientre so-bre el polvo, en vez de caminar. Sen-tencia que hubo de cumplirse rápi-damente, como lo fue también paraAdán y Eva, con la expulsión del Edén.

Hasta aquí hay cierta coincidenciaentre el escrito bíblico y la propuestaevolutiva en que las serpientes origi-

Page 75: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

75AGUAS VIVAS

nalmente caminaban y que luegoaquellas estructuras corporalesinvolucradas en la acción de caminarse atrofiaron o desaparecieron. Perola Escritura apunta a un rediseño cor-poral de las serpientes, lo queinvolucraba cambios genéticos im-portantes, desviándose de su patróncorporal original.

Por los avances obtenidos en la bio-logía molecular, hoy sabemos queestos cambios deben ocurrir no sóloen los genes codificadores (los quetienen las instrucciones para sinteti-zar proteínas y desarrollar estructu-ras y órganos), sino también en losgenes reguladores del plan corporalde estos animales, los cuales contro-lan cuándo y dónde se activan losgenes codificadores.

Sin duda que el rediseño corporalpara las serpientes supera amplia-mente la explicación en el contextodarwiniano de cambios morfológicospor adaptación, porque el asunto es-triba en el control de genes regula-dores, descubiertos muy reciente-mente y que permiten inferir diseño.Se nos adelanta aquí un conocimien-to profundo de aquello que hoy lla-mamos como ciencia genómica, lacual se viene desarrollando muy re-cientemente, con el nacimiento delpresente siglo, auxi liada por lagenética, la biología molecular, labiotecnología y la informática.

Evidencias de diseño inteligenteEvidencias de diseño inteligenteEvidencias de diseño inteligenteEvidencias de diseño inteligenteEvidencias de diseño inteligenteLos grandes cambios de diseño cor-poral, que se salen del prototipo ori-ginal de una especie (Bauplan en Zoo-logía), sólo pueden ocurrir si hay cam-bios radicales en la informacióngenética del individuo, a nivel de losgenes reguladores (Genes Hox).

La propia biología molecular ha de-jado en claro que para hablar demacroevolución no sirven las explica-ciones evolutivas clásicas18.

Esto tiene fuertemente divididos a losbiólogos hoy, en donde la mayoríasigue al darwinismo tradicional, yasea por romanticismo científico, porlo fuerte del paradigma, o por algu-na otra razón filosófica, pero es lapropia ciencia la que se ha encarga-do de dejar en claro que en la actua-lidad no existen fundamentos cientí-ficos que avalen el darwinismo enmacroevolución.

Por ello es que a inicios del presentesiglo se produjo el surgimiento deuna nueva teoría evolutiva, denomi-nada Evo Devo (Evolutionary Deve-lopment). En síntesis, esta teoría es-tablece que, si se quiere hablar deevolución a nivel macro, se debe en-tender primero cómo el programagenético de una especie dada termi-na desarrollando a un organismocompleto, desde su fase huevo, conlas distintas etapas de su desarrolloembrionario, hasta llegar a adulto, y

Page 76: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

76 AGUAS VIVAS

cómo operan los genes reguladorestipo Hox para dirigir a otros genes enla formación de los distintos órganosy estructuras.

Esta teoría es interesante, y más con-sistente que el darwinismo tradicio-nal, pero se topa con un problemafundamental: ¿De dónde proviene lainformación genética, altamente co-dificada, y con centenares de miles dediseños para las múltiples estructu-ras y funciones de un animal deter-minado? Desde luego no es factibleexplicarlo con ninguna de las teoríasevolutivas existentes, dado que unprograma genético con informacióncodificada requiere un diseñador. Nosurge al azar la información codifica-da en la naturaleza19.

Los investigadores Cohn & Tickle(1999)20 publicaron un hallazgo cien-tífico extraordinario, estudiando pre-cisamente el desarrollo embrionariode serpientes, y cómo los genes re-guladores Hox controlan la expresiónde genes codificadores que termina-rán desarrollando las estructurasóseas (extremidades y cinturas) queles permitirían caminar a las serpien-tes.

Estos investigadores descubrieronque, en efecto, las serpientes a nivelembrionario presentan estos genesreguladores, los que se expanden alo largo del eje corporal antero-pos-terior en embriones de serpiente pi-tón, y que su accionar puede expli-

car la ausencia de las extremidadesanteriores y el desarrollo parcial delas extremidades posteriores. Descu-brieron que las vías genéticas de se-ñalización (desarrollo de la crestaapical del embrión y polarización delas regiones corporales), que son lasque se requieren para el desarrollode las extremidades, no están activa-das en estas serpientes, aunque es-tán presentes.

Los genes reguladores para que es-tos reptiles desarrollen tanto las cin-turas escapulares y pélvicas, como suscuatro extremidades están intactos,sólo que no están activados. Alguien«puso ese interruptor en off». Otrosinvestigadores han posteriormentecorroborado estos hallazgos21.

Entonces el problema no es de evo-lución de más o menos caracteresmorfológicos, porque los genes paradesarrollar esos caracteres están ahí,sino que el asunto se relaciona porun lado entre la información genéticacodificada que está presente en unosgenes que siguen intactos, y por otrolado con su Programador o Dise-ñador, quién habría desactivado esaporción de genes reguladores, paraque no haya desarrollo de las estruc-turas en cuestión.

En la figura de la página 77, tomadadel estudio de Cohn & Tickle20, se ob-servan fotografías de embriones depitón, donde claramente se apreciala cintura pélvica y rudimentos de las

Page 77: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

77AGUAS VIVAS

extremidades traseras, los que final-mente no se pueden desarrollar, por-que su genes que lo regulan no estánactivos, o solo muy parcialmente.

ReReReReResolviendo apsolviendo apsolviendo apsolviendo apsolviendo aparararararenteenteenteenteentes incon-s incon-s incon-s incon-s incon-sistenciassistenciassistenciassistenciassistenciasSi estos esqueletos de serpientes en-contrados en una significativa áreageográfica (Israel), tuviesen las cua-tro extremidades desarrolladas, po-dríamos inferir que pudieran ser fó-siles que datan desde antes de lamaldición, cuando caminaban demanera similar a lagartos. Pero solotienen extremidades traseras com-pletas, con ausencia de las delante-ras. ¿Cómo entenderlo?

La sentencia bíblica que involucrórediseño corporal a las serpientes(«sobre tu pecho andarás»), signifi-có efectivamente la pérdida de lasextremidades delanteras, y no existevestigio de estas estructuras en nin-gún fósil, aunque los estudios de de-

sarrollo embrionario han establecidoque los genes reguladores para desa-rrollarlas están.

Por lo tanto, todos estos animales,incluyendo aquellos que tuvieron ex-tremidades traseras, han debidoarrastrar su pecho desde los inicioshasta ahora. En este sentido la sen-tencia bíblica se ha cumplido literal-mente. Pero, ¿por qué no desapare-cieron también las extremidades tra-seras en todas las serpientes, y sóloaparecen en algunas y en otras sola-mente vestigios?, bajo el supuestoque la maldición fue para todos lostipos de serpientes que había enEdén.

Esto último tampoco tiene inconsis-tencia con el texto bíblico, por cuan-to éste no dice que desaparecerán lasextremidades de las serpientes, sinosólo que se arrastrarían sobre su pe-cho, y la sentencia ya se cumple conel que no haya desarrollo de las ex-tremidades delanteras. Por tanto la

A. Morfología del esqueleto axial y apendicular de un embrión de serpiente pitón de 24 días deincubación. La flecha indica donde se desarrollarán la cintura pélvica y los rudimentos de lasextremidades traseras.B: Microfotografía electrónica del rudimento de la extremidad trasera izquierda de un embriónde pitón de 4 días de incubación.C: Pelvis de un embrión de pitón de 14 días, con los dos fémur cortos sobresaliendo de la paredcorporal (Tomado de Cohn & Tickle 1999).

Page 78: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

78 AGUAS VIVAS

presencia de las extremidades trase-ras no anula la sentencia bíblica.

Pero, además, se ha de tener en cuen-ta que las extremidades traseras tie-nen otras funciones además de cami-nar, y ello podría explicar muy bien,por qué el Diseñador de estos anima-les decidió que en algunas de ellas sedesarrollaran, en otras sólo un poco,y en algunas nada. Recordemos quelos genes reguladores para desarro-llar las cuatro extremidades estánpresentes, sólo que inactivados, to-tal o parcialmente, por tanto no escuestión de información genéticafaltante, sino sólo de expresióngenética, definida por interruptoresmoleculares.

En efecto, las extremidades posterio-res son utilizadas por algunas ser-pientes para excavar túneles en la tie-rra22. En otras especies como las boasy las pitones tienen sólo un rudimen-to parcial de las extremidades poste-riores, las que utilizan en el procesode apareamiento, y también como unespolón de defensa cuando se venenfrentadas en eventuales luchas.

Otras serpientes o culebras no re-quieren excavar ni tampoco seaparean con ayuda de espolones, porlo que no era necesario que se expre-saran los genes que codifican paraformar las extremidades traseras osus rudimentos, y el Creador las qui-tó totalmente, al igual que lo hizopara todas las serpientes, cuando su-

primió la expresión genética que re-gula el desarrollo de las extremida-des anteriores.

Luego de haber dado una gran vuel-ta a lo largo de un importante dos-sier de investigación científica sobreserpientes, es factible concluir que lasentencia bíblica del Génesis sobre elrediseño morfológico de las serpien-tes, el que implicó que debían cami-nar arrastrándose sobre su pecho, estotalmente consistente con la infor-mación científica proveniente del re-gistro fósil y de la genética molecular.

El diseño genético original de estosanimales contemplaba el desarrollode las cuatro extremidades, con susrespectivas cinturas pélvicas yescapular, lo que les habría permiti-do caminar en el huerto de Edén yno arrastrarse, de manera similar acomo lo hacen hoy los grandes lagar-tos, con presencia de extremidadescortas pero fuertes, como quedó de-mostrado a través del fósil de la ser-piente Najash rionegrina. Sin embar-go, a estos serpenteantes animales,el interruptor genético que conectagenes reguladores con codificadores,para echar a andar las estructurasinvolucradas en la acción de caminar,les fue apagado, total o parcialmen-te.Bibliografía1. Haas, G. 1980. Remarks on a newophiomorph reptile from the lowerCenomanian of ‘Ein Yabrud, Israel. In: L.L.Jacobs (ed.), Aspects of Vertebrate History,

Page 79: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

79AGUAS VIVAS

177-192. University of Northern ArizonaPress, Flagstaff.2. Lee M & M Caldwell. 1998. Anatomy andrelationships of Pachyrhachis, a primitivesnake with hindlimbs. -PhilosophicalTransactions of the Royal Society of London,Series B 353, 1521-1552.3. Zaher H & O Rieppel. 1999. Thephylogenetic relationships of Pachyrhachisproblematicus, and the evolution oflimblessness in snakes (Lepidosauria,Squamata).- Comptes rendus des séances del’Académie des Sciences, Paris, IIa, t. 329, pp.831-837.4. Caldwell, M. W. & A. Albino. 2001.Palaeoenvironment and palaeoecology ofthree Cretaceous snakes: Pachyophis,Pachyrhachis, and Dinilysia. - Acta Palaeon-tologica Polonica 46, 2,203-218.5. Polcyn M, L Jacobs & A Haber. 2005.Morphological model and CT assessment ofthe skull of Pachyrhachis problematicus(Squamata, Serpentes), a 98 million year oldsnake with legs from the Middle East.Palaeontol. Electr. 8, 1–-24.6. Caldwell, M. & M. Lee, 1997. A snake withlegs from the marine Cretaceous of theMiddle East. Nature 386: 705-709.7. Tchernov E. O. Rieppel, H. Zaher, M. Polcyn& L. Jacobs. 2000. A fossil snake with limbs.Science 287: 2010–2012.8. Balter M. 2013. The Ears Have It: FirstSnakes Were Burrowers, Not Swimmers.Science, Vol. 342, pp. 683.9. Rage J. C. & F. Escuillié. 2003. TheCenomanian: stage of hindlimbed snakes.Carnets de Géologie / Notebooks onGeology, Maintenon, Article 2003/01(CG2003_A01_JCR-FE).10. Scanlon J & M Lee. 2000. The Pleistoceneserpent Wonambi and the early evolution ofsnakes. Nature, Vol. 403, PP 416-420.11. Apesteguía S & H Zaher. 2006. ACretaceous terrestrial snake with robust

hindlimbs and a sacrum. Nature, Vol. 440-20, pp 1037-1040.12. Hannibal & Patel. 2013. What is asegment? EvoDevo, 4:35 doi:10.1186/2041-9139-4-35.13. Schwenk, K. 2000. Feeding: Form,Function and Evolution in TetrapodVertebrates. Academic Press, San Diego. XV+ 537 pp.14. Kelchner S and M. Thomas. 2006. Modeluse in phylogenetics: nine key questions.TRENDS in Ecology and Evolution Vol.22 No.215. Petsko G. 2010. Shadows on the wall.Genome Biology 2010, 11:136.16. Christin P A, E. Spriggs, C Osborne, CStrömberg, N Salamin, E Edwards. 2013.Molecular Dating, Evolutionary Rates, andthe Age of the Grasses. Systematic BiologyAdvance Access published November 28,2013.17. Riepel O. & M. Kearney 2007. Thepoverty of taxonomic characters. Biologyand Philosophy, 22:95–113. DOI 10.1007/s10539-006-9024-z.18. Davidson, E. & D. Erwin. 2006. GeneRegulatory Networks and the Evolution ofAnimal Body Plans. Science 311, 796. DOI:10.1126/science.1113832.19. Barbieri M. 2012. The Paradigms ofBiology. Biosemiotics. DOI 10.1007/s12304-012-9149-120. Cohn & Tickle. 1999. Developmentalbasis of limblessness and axial patterning insnakes. Nature, Vol 399, pp 474-479.21. Castoe et al. 2011. Sequencing thegenome of the Burmese python (Pythonmolurus bivittatus) as a model for studyingextreme adaptations in snakes. GenomeBiology.22. Vidal N & S. B. Hedges. 2004. Molecularevidence for a terrestrial origin of snakes.Proc. R. Soc. Lond. B (Suppl.) 271, S226–S229. DOI 10.1098/rsbl.2003.0151

Page 80: Aguas Vivas 73 · cativos avances en su lucha contra ... tos en la vecina Siria. El crecimiento de la disidencia yihadista en ese últi-mo país tenía que acarrear inevitable-

80 AGUAS VIVAS

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

Año 15 · N° 75 · Julio - Agosto - Septiembre 2014.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

NueNueNueNueNuevvvvva edicióna edicióna edicióna edicióna ediciónPor la gracia de Dios, hemos recibido elprimer número de la revista Aguas Vivasde este año. Tiene una edición bastanteatractiva, el contenido como siempre muyespecial, esperamos que sea el fruto detodas las oraciones elevadas al Padre paraque proveyera lo necesario para que pu-diera continuar trabajando el equipo deredacción, muy bonita de verdad.Enrique Maestri (Cuba).

DDDDDeeeeesde Cancúnsde Cancúnsde Cancúnsde Cancúnsde CancúnEstamos muy agradecidos con el Señorporque ha puesto en ustedes un corazóndispuesto, una gran revelación y los me-dios para que muchas personas seamosedificados aún en la distancia. Han sidode mucha bendición los escritos de AguasVivas. Bendiciones y saludos a los herma-nos que se reúnen en Chile, esperandoque el Señor nos permita conocernos per-sonalmente en algún momento.Esmeralda Santos (México).

Una fieUna fieUna fieUna fieUna fiestststststaaaaaHace algún tiempo mi esposo le escribiópidiéndole la revista. Cuando ésta llegó,

Cartas de nuestros lectoresen la casa fue casi un fiesta. Mi suegra,que fue la que la encontró al llegar, esta-ba que literalmente daba brincos. Graciaspor enviarnos la revista. De verdad ha sidoun gran bendición para nosotros podercompartir lo que Dios les ha dado. Ora-mos por ustedes para que una doble por-ción del Espíritu Santo sea con su minis-terio y sus vidas.Alicia Moya (Cuba).

Aguas rAguas rAguas rAguas rAguas reeeeefrfrfrfrfreeeeescantescantescantescantescantesssssGracias al Señor Todopoderoso por la her-mosa providencia de su Hijo Jesucristo através de ustedes. Seguimos recibiendo lafrescura de esas aguas refrescantes quefluyen a través de cada página impresa;trayendo consigo un fluir del Espíritu San-to a nuestras vidas. Creo firmemente eneste hermoso ministerio y considero queestá siendo desde hace tiempo ya, el ini-cio de un despertar en letargo de una igle-sia dormida dentro de los confines delmundo entero. Seguiremos acudiendo altrono de la gracia, para orar por este mi-nisterio y por sus vidas a fin de que siganadelante en este arduo pero gratificantetrabajo del Señor para con su Iglesia.Gerzon Yáñez (México).