Al mundial de Sudáfrica 2010

19
maestra concursante: Adri ana Finno TuxPaint Fototoon Escribir Grabar Navegar TortugArte Pintar Encuest a Traductor Bibliotec a Watch&liste n Scratch Puzzle Laberint o Etoys Memorizar Wikipedi a Propuestas con la XO Mundial de Fútbol

description

Este trabajo fue realizado para aportar a los docentes ejemplos de cómo trabajar contenidos programáticos utilizando la XO en el aula

Transcript of Al mundial de Sudáfrica 2010

Page 1: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

TuxPaintTuxPaint

FototoonFototoon

EscribirEscribir

GrabarGrabar

NavegarNavegar

TortugArteTortugArte

PintarPintar

EncuestaEncuestaTraductorTraductor

BibliotecaBiblioteca

Watch&listenWatch&listen

ScratchScratch

PuzzlePuzzle

LaberintoLaberinto

EtoysEtoys

MemorizarMemorizarWikipediaWikipedia

Propuestas con la XO

Mundial de Fútbol

Propuestas con la XO

Mundial de Fútbol

Page 2: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Puzzle:

La línea, el color, la formaEl dibujo digital.El collage como composición a partir de colores, formas y texturas.La creación de imágenes a través de fotografía, collage, comic y cartel usando soporte material y/o digital. (5º año)El juego y las tecnologías en la actividad del niño. (3 años)

Page 3: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Navegar:

La lectura de información en mapas y planos. (Lenguaje 3º)La información en diferentes mapas : físicos, demográficos (5º)El uso de herramientas virtuales para publicar ycompartir información (“wiki”, “blogs”). (6º) Las Tecnologías de la información y la comunicación. Su incidencia en la democratización de la información. (Geografía 5º año)Los medios de comunicación y las manifestaciones culturales: la prensa, la radio, la TV y la revolución informática. (6º año)

Page 4: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Watch & Listen

Artes visualesLos géneros televisivos:(de entretenimiento, de información, de publicidad).La imagen en movimiento. Cine, video y televisión. (3º año)MúsicaLa banda sonora en el cine, teatro y videoclips. (6º grado)La explicación de temáticas estudiadas.EscrituraLas opiniones en la recomendación de libros, videos, películasy espectáculos. (6º grado)

Page 5: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Laberinto:

Los diferentes modelos de organización de la información. (4º lengua)La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual. (3º)

Page 6: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Traductor:

-Las expresiones específicas de la lengua extranjera.(5 años)-Asking about meaning, requesting and demanding information when needed. (Preguntar sobre el significado, solicitando y exigiendo información cuando sea necesario) (1º año)-Reflecting on word formation: compound words, prefixes, suffixes. (Reflexionando sobre la formación de palabras: palabras compuestas, prefijos, sufijos) (5º año).

Page 7: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Scratch:

Disfraces para las banderas

Artes visuales:Otros elementos del lenguaje cinematográfico.- La armonía entre colores (contraste, equilibrio, ordenamiento) y movimiento de planos.-La iconicidad y el encuadre. La simultaneidad, la animación y el movimiento. (6º año)-El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos. (6º año)

Page 8: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

TortugArte

Figuras geométricas: círculo, circunferencia, rectángulo, ángulo al centro.Proporciones.Medidas de longitud y sus conversiones.Escala

Page 9: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Etoys:

Artes visualesEl fotomontaje (4º año). El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos. (6º año)

Page 10: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Escribir:

• El texto periodístico: las crónicas.– El relato de tramas de crónicas policiales,

deportivas y acontecimientos recientes.• La jerarquización de los argumentos en los textos de

opinión.– Los espectáculos deportivos

Page 11: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Memorizar:

Los juegos relacionados con otros contenidos.Creación y modificación de los juegos.Los juegos de colaboración y oposición.

Page 12: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Wikipedia:

Lectura:La oralización de la lectura en textos de información. (2º año)La lectura planificada.-Selección y jerarquización de información en otros textos sobre un tema. (6º año)La lectura andamiada: la expansión.- Los hipertextos. (5º año)Escritura El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información (“wiki”, “blogs”). (6º año)

Page 13: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Pintar:

El dibujo a “mano alzada” de polígonos. (4 años)El dibujo a “mano alzada” de polígonos y no polígonos. (5 años)El dibujo digital. (1º año)El diseño con figuras geométricas en soporte material o digital. (2º año)

“El lugar del dibujo en la enseñanza de la Geometría debe constituirse como una herramientapara analizar las propiedades de los objetos geométricos, de aquí el valor del dibujo a manoalzada.” (pág. 66 del programa escolar)

Page 14: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Grabar:

• Las inferencias a partir de elementos para-textuales: imágenes (4 años)

• La imagen fija. Fotografía y comic. (3º año)• El lenguaje cinematográfico.

- El plano, el primer plano, la panorámica (zoom), la secuencia de imágenes.

- La imagen digital. (5º grado)

Page 15: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Biblioteca:

La verdad y el discurso en el diálogo grupal.- El poder de la palabra. La información y la persuasión.- El posicionamiento frente al conflicto. La opinión personal y la de los otros.La información implícita. Lo dicho y lo sugerido en la novela. (5º)

Page 16: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Encuesta:

La producción de información estadística.- La determinación de la población y los elementos que la integran.-La organización icónica de la información cualitativa. (5 años)La información estadística.- La descripción e interpretación de la información en tablas.-La representación gráfica de la informaciónEl tratamiento de la información estadística.- La frecuencia absoluta y relativa- Las representaciones: diagrama de barras. (4º)

Page 17: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

Fototoon:

OralidadLas inferencias organizacionales. La predicción a partir de elementos paratextuales.- En historietas. (Las onomatopeyas). (5 años)La historieta.- El lenguaje icónico, los personajes y las viñetas (2º año)El diálogo de los personajes de cuentos, historietas y dibujos animados.La trama de historietas, dibujos animados y películas.(3º año)

Page 18: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

TuxPaint:

La creación de imágenes a través de fotografía, collage, comic y cartel usando soporte material y/o digital. (5º año)

Page 19: Al mundial de Sudáfrica 2010

maestra concursante: Adriana Finno

“El desarrollo de las telecomunicaciones plantea la exigencia de poner a disposición de los alumnos multiplicidad de medios con sentido educativo. Son tan importantes las

bibliotecas, como las videotecas, los laboratorios, la prensa, la televisión y la computadora, pero todos y cada uno de

ellos deberá integrarse a la propuesta de enseñanza como recurso didáctico con el propósito y oportunidad que el

educador considere pertinente”. Programa escolar (pág. 35)