¿Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin?

1
36 Miércoles 15.11.17 EL COMERCIO OPINIÓN

Transcript of ¿Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin?

Page 1: ¿Alcaldes y Alcaldesas fuera de Linkedin?

Helenismo Una época de incertidumbre y de búsqueda de sentido. Es el perio-do que abarca, aproximadamen-te, desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. de C. hasta el año 148 a. de C. en que Macedo-nia pasa a manos de Roma como provincia romana. Las monar-quías helenísticas suceden a las polis o ciudades estado. Se inten-sifican las diferencias entre las clases sociales.

Además, la inestabilidad polí-tica es algo que se percibe en el ambiente de la época. El indivi-

duo se encuentra perdido, ya que no posee un marco de referencia estable en el que desarrollar su vida. La humanidad es el nuevo paradigma social para los sujetos. Las personas buscan la autosufi-ciencia y la autonomía en su exis-tencia en la realidad social. Y, como en pleno siglo XXI, los se-res humanos deseaban seguridad y felicidad individual.

En el Helenismo, los fines prác-ticos son lo esencial. Ya que el sa-bio no es únicamente el que sabe, sino también el que sabe vivir. La finalidad moral es esencial para el logro de una vida racional y sa-

tisfactoria, en todos los sentidos. El término helenístico fue usa-

do por primera vez por el histo-riador alemán Droysen. Existió un proceso de helenización de los pueblos orientales después de la conquista de Alejandro Magno. La lengua y la cultura griegas ju-garon un papel fundamental. Hubo una mezcla de ideas filosó-ficas, religiosas y científicas. En el periodo helenístico, mucha gente vivía insegura y con pesi-mismo y buscaba salvación y con-suelo. En el Helenismo destacan varias escuelas filosóficas: Epicu-reísmo, Estoicismo, Escepticis-mo, Neoplatonismo y Cinismo.

Los escépticos afirmaban en su doctrina del conocimiento que no hay ningún saber firme. Esto es claramente falso, ya que son verificables numerosos conoci-mientos con los procedimientos y métodos adecuados. El valor del saber de las diversas ciencias está fuera de toda duda. Y el in-cremento de los conocimientos ha sido exponencial hasta nues-tros días.

La filosofía cínica pretendía que se siguiera una forma de vida que llevara a la autosuficiencia y la impasibilidad. Los filósofos cínicos indicaban la necesidad de la autoafirmación individual frente a lo que consideraban que era una sociedad alienante y coac-cionadora en el siglo IV a. C. en Grecia.

En cambio, los estoicos consi-deraban que resistir y ser pacien-tes ante las adversidades de la vida es la mejor conducta y la más racional. No caer en los vicios y en la pereza también es algo loa-ble y bueno desde un plantea-miento estoico. El esfuerzo, la constancia, la perseverancia y la tenacidad eran algo apreciado por los estoicos.

El perfeccionamiento de la con-ducta individual y el deseo de ser más sabios es algo positivo en sí mismo, desde un enfoque estoi-co. No en vano, Séneca escribió sus célebres Tratados Morales que son obras valiosas, por los plan-teamientos éticos que son ejem-plificados y expuestos a través de consejos y sugerencias en sus pá-ginas.

Especialmente brillante es el tratado ‘De la brevedad de la vida’. En efecto, la vida es larga para el que la saber aprovechar y no de-rrocha el tiempo a manos llenas creyendo que nunca se va a aca-bar. El equilibrio y la serenidad de la mente o del ánimo es lo que hace posible una vida feliz de los seres humanos. Sabiendo que so-mos seres limitados y que no po-demos hacerlo todo, ya que es preciso elegir lo que queremos realizar, como decía el filósofo Julián Marías. José Manuel López García

CARTAS AL DIRECTOR

Las cartas dirigidas a esta sección no deben exceder de 20 líneas mecanografiadas y es imprescindible que vengan acompañadas de una fo-tocopia del DNI del remitente y con la indicación de su número de teléfono, en su caso. EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS se reservan el derecho de publicar tales textos, así como de resumirlos o extractarlos. No se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia. Puede dirigir sus escritos a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] o [email protected]

NÉSTOR

Entre nosotros cada vez más personas tienen hábitos de vida sa-ludables, como la práctica del deporte o el cuidado de la dieta. To-dos valoramos mucho el gozar de buena salud, corporal y men-tal. Pero precisamente por ello corremos el peligro de no valorar suficientemente la vida cuando ya no gozamos de una salud óp-tima. Hace unas semanas era operado de fractura de cadera una persona mayor. Durante el postoperatorio, al surgir graves com-plicaciones, se valoró la opción de realizar una sedación para ali-viar el dolor de un final inminente. Parecía que había llegado para todos, familia y personal sanitario, el agotamiento de seguir cui-dando del paciente, que superaba los 90 años. Pero este remon-tó ese momento crítico y, tras recuperarse, lleva ya algún tiem-po en su casa, disfrutando de los bisnietos e ilusionado por pasar unas nuevas navidades en familia. Es muy bueno cuidar del bie-nestar corporal, pero no podemos convertirnos en una sociedad que descarta a la ligera a las personas mayores enfermas. No po-demos olvidar que se trata de vidas humanas plenas, aunque no puedan gozar ya de óptimas condiciones físicas o psíquicas. Eloy Olabarri Echevarria

No descartemos

¿Alcaldes y alcaldesas fuera de Linkedin?

PACO PRIETO CONSULTOR DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Linkedin es la mayor red so-cial de profesionales que co-necta a personas desde los perfiles profesionales, aca-

démicos y laborales. Linkedin tiene mas de 500 millones de usuarios re-gistrados en doscientos países. En su red participan nueve millones de empresas y se buscan candidatos para más de diez millones de em-pleos. Su misión es conectar a pro-fesionales del mundo para faclitar-les su interacción y generarles visi-bilidad de sus competencias y logros a fin de ayudarles a alcanzar sus ob-jetivos profesionales, así como la po-sibilidad de participar en proyectos comunes.

Con diez millones de usuarios re-gistrados en España, no se compren-de por qué los alcaldes de las capita-les de España dejan fuera de su es-trategia de marca personal, la red que por antonomasia permite des-cribir el perfil profesional, los estu-dios realizados, la experiencia pro-fesional, los principales proyectos o logros realizados, las publicacio-nes o poder participar en grupos re-lacionados con sus intereses profe-sionales. «El ciudadano quiere co-nocer a la persona, al profesional que gobierna en la ciudad y no necesa-riamente al ‘perfil político’ que ha-bitualmente te encuentras en la pá-gina web municipal o del correspon-diente partido político».

La realidad (hoy) nos indica que Linkedin no es una red usada por los regidores de las principales ciuda-des españolas. En una búsqueda de estos perfiles para las capitales de provincia y las dos ciudades autóno-mas de Ceuta y Melilla, encontra-mos que tan solo 11 de los 52 alcal-des tiene un perfil en ella. Esta es-casa presencia de va unida a que la mayoría muestran un perfil muy de-ficitario, con un gran recorrido para mejorar su marca personal a través de Linkedin. La información pre-sentada es muy escasa, poco cuida-da, en algunos casos desactualiza-da, gráficamente muy mejorable y sin aprovechar las funcionalidades que ofrece esta red para que cada al-calde/sa publique su experiencia la-boral, política y académica, así como los logros más destacados o los tó-picos de interés profesional. Resul-ta también llamativo que ciudades con importantes inversiones tecno-lógicas impulsoras del desarrollo de las ‘smart cities’, sus representan-tes políticos no muestran una acti-tud ‘smart’ dada su escasa presencia en Linkedin.

Uno de los perfiles más comple-tos es el del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, con más de 500 seguido-res, una fotografía personal cuida-da junto con otra fotografía de fon-do de la ciudad. En su perfil se pue-de apreciar su trayectoria profesio-nal vinculada a diferentes cargos po-

líticos en instituciones públicas. Por el contrario, alcaldesas de Santan-der o Barcelona –referencias inter-nacionales de ‘smart cities’– no tie-nen presencia en Linkedin. El alcal-de de Málaga, Francisco Manuel de la Torre, otra referencia de ciudad inteligente, tiene menos de 150 se-guidores. El resto de alcaldes con un perfil en Linkedin (Bilbao, Vitoria, Valladolid, Zaragoza y Almería, en-tre otros) tan solo suman de mane-ra colectiva unos escasos 1.300 se-guidores. Se trata de una cantidad ridícula para el impacto que podrían tener el perfil profesional de un al-calde/sa que refleje adecuadamen-te su trayectoria laboral, así como sus focos de interés profesional.

Como ciudadanos, resulta de in-terés acceder a la trayectoria políti-ca, profesional y académica de los dirigentes de nuestras ciudades. Al igual que los alcaldes analizados sí tienen un espacio en la Wikipedia y una presencia activa en redes so-ciales como Twitter o Facebook, sor-prende que se desatienda su marca personal en la red en la que se pue-de reflejar su trayectoria laboral. La edad media de los alcaldes y alcalde-sas analizados es de 52 años, por lo que es de suponer que hay suficien-te experiencia e información inte-resante para realizar un ejercicio de transparencia y compartir informa-ción en relación al ámbito laboral, político y académico de los alcaldes.

Por el contrario, otros responsa-bles políticos sí tienen presencia como concejales en esta red junto con el personal técnico y los profe-sionales que trabajan en los ayunta-mientos. Así, son varios los ayunta-mientos que están registrados como ‘empresa’. El de Barcelona es el que más seguidores tiene (9.540) y 2,187 profesionales registrados vincula-dos al Ayuntamiento, pero su alcal-desa no está registrada con el desa-rrollo de un buen perfil profesional. El segundo ayuntamiento por nú-mero de seguidores es Málaga (4.102) y 904 trabajadores registrados.

Linkedin no es solo una platafor-ma para «buscar trabajo». Esa es una de las opciones o posibilidades que te puede proporcionar. Como toda red social, es un espacio para com-partir, conectar, conversar, apren-der y, en su caso, estar al día y actua-lizarse en aquellos ámbitos de inte-rés profesional que se necesite en cada momento. A buen seguro, un alcalde/sa podría encontrar muchos grupos de interés para aprender y comprender el desarrollo de las ciu-dades de su entorno.

Y en el caso de la ciudadanía, acu-dimos a Linkedin para intentar co-nocer mejor a las personas que go-biernan nuestras ciudades. De mo-mento, tendremos que esperar para acceder a información de calidad so-bre los perfiles profesionales de nues-tros alcaldes y alcaldesas.

36 Miércoles 15.11.17 EL COMERCIOOPINIÓN