Alergia a La Aspirina

13
Tratamiento de la alergia a Aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos Dra. V. López Calatayud El tratamiento más eficaz en la actualidad es la evitación del medicamento y de todos aquellos fármacos que lo puedan contener (ver consejos para pacientes alérgicos a Aspirina). En caso de administración inadvertida o errónea se deben tratar los síntomas de la reacción alérgica bajo supervisión médica. Dichos síntomas incluyen cutáneos, digestivos, respiratorios y/o cardiovasculares, y el tratamiento se realiza mediante antihistamínicos orales o intravenosos; corticoides cutáneos, orales o intravenosos; y/o adrenalina intramuscular (mediante el dispositivo autoinyectable) o intravenosa. En caso de precisar tratamiento de mantenimiento con Aspirina, por ejemplo ante la necesidad de antiagregación como prevención o tratamiento de enfermedades cardíacas- coronarias, se podría realizar una inducción de tolerancia a Aspirina. Este protocolo se realiza mediante la administración de pequeñas dosis del fármaco con incrementos progresivos hasta llegar a la cantidad de Aspirina necesaria, ésta será la dosis de mantenimiento diaria y sin excepciones que el paciente deberá administrarse. ______________________________________________________ Sunday, November 22, 2009 aspirina, los síntomas de la alergia a la aspirina, sensibilidad a la aspirina aspirina, los síntomas de la alergia a la aspirina, sensibilidad a la aspirina

description

principales caracfteristicas de la alergia a la aspirina

Transcript of Alergia a La Aspirina

Page 1: Alergia a La Aspirina

Tratamiento de la alergia a Aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos

Dra. V.  López Calatayud

El tratamiento más eficaz en la actualidad es la evitación del medicamento y de todos aquellos fármacos que lo puedan contener (ver consejos para pacientes alérgicos a Aspirina).

En caso de administración inadvertida o errónea se deben tratar los síntomas de la reacción alérgica bajo supervisión médica. Dichos síntomas incluyen cutáneos, digestivos, respiratorios y/o cardiovasculares, y el tratamiento se realiza mediante antihistamínicos orales o intravenosos; corticoides cutáneos, orales o intravenosos; y/o adrenalina intramuscular (mediante el dispositivo autoinyectable) o intravenosa.

En caso de precisar tratamiento de mantenimiento con Aspirina, por ejemplo ante la necesidad de antiagregación como prevención o tratamiento de enfermedades cardíacas-coronarias, se podría realizar una inducción de tolerancia a Aspirina. Este protocolo se realiza mediante la administración de pequeñas dosis del fármaco con incrementos progresivos hasta llegar a la cantidad de Aspirina necesaria, ésta será la dosis de mantenimiento diaria y sin excepciones que el paciente deberá administrarse.

______________________________________________________

Sunday, November 22, 2009

aspirina, los síntomas de la alergia a la aspirina, sensibilidad a la aspirina

aspirina, los síntomas de la alergia a la aspirina, sensibilidad a la aspirina

Cuerpo del artículo: Contrariamente a lo que su gente suele pensar, y de lo que usted puede haber oído durante su crecimiento, sensibilidad a la aspirina no es una alergia. Sin embargo, los efectos y síntomas del caso puede ser de alguna manera representan y similares a los de las alergias, sensibilidad a la aspirina no es y nunca será una verdadera alergia.

Aunque, sensibilidad a la aspirina puede causar adversos y similar al tipo de reacciones de alergia en las personas afectadas.

Por lo general, los casos de sensibilidad a la aspirina están vinculados a los que tienen un contrato de moderada a severa de forma casi asma y también para la sinusitis crónica.

La gravedad del asma aumenta la susceptibilidad de una persona a la enfermedad. La edad avanzada, o simplemente, el envejecimiento, también es un gran factor que lleva a la sensibilidad a la aspirina.

Page 2: Alergia a La Aspirina

Tome nota que, según un estudio moderno en la disciplina de la medicina, nueve de cada diez, o 90%, de personas que son diagnosticadas o descrito como sensible a la aspirina son, al mismo tiempo sensible o manifestar reacciones adversas a los causantes de alergias, medicamentos, alimentos y inhalantes.

Una breve historia de sensibilidad a la aspirina

La aspirina es uno de los más comunes que la medicina sin receta que se toma por las personas con fiebre leve, dolor de cuerpo y de otras dolencias leves. Hoy en día, las tabletas de aspirina también se toman como una medicina preventiva contra los ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Pero ¿sabía usted que la aspirina al mismo tiempo se originó en Egipto, Asiria y Grecia. En estas civilizaciones antiguas, la aspirina fue en la forma de una corteza de sauce blanco, que luego fue utilizado para tratar la fiebre y el dolor.

Los antiguos griegos, asirios y los egipcios que también se utiliza la corteza de sauce blanco, identificado ahora como la aspirina, para tratar dolores musculares, escalofríos, el reumatismo y dolores de cabeza. Las tribus nativas de Estados Unidos también tenía el conocimiento de estas prácticas.

En 1828, salicina, que fue un activo y se destacan ingrediente o producto químico de la corteza de sauce se aisló. Diez años después, en 1838, el ácido salicílico fue producido a partir de la hidrólisis y la oxidación de la salicina. En 1893, se produjo la primera forma moderna de la aspirina.

La compañía farmacéutica Bayer obtuvo el derecho a la aspirina de marca y el nombre oficial el 6 de marzo de 1899. El resto, como dicen, es una historia común y prolongada.

Síntomas y tratamiento

Debido a que la aspirina es tan ampliamente utilizado hoy en día, es de alguna manera sorprendente que la droga produce la sensibilidad a ciertas personas. Sensibilidad a la aspirina, casi siempre aparecen o se manifiestan como rinitis o lo que llamamos la congestión nasal.

Sensibilidad a la aspirina también puede ser confundida con el asma o urticaria, porque los síntomas y signos de la enfermedad son casi los mismos.

A través de varios experimentos, se puede determinar si usted es sensible a la aspirina. Siga los siguientes pasos. En primer lugar, tomar una dosis muy pequeña de aspirina. Ser muy particular, la dosis pequeñas, o podría terminar en algún lugar muy poco probable si es que usted es sensible a la aspirina.

Después de tomar la dosis pequeñas, se observa por cualquier signo de tos o sibilancias. No va a salir erupciones pruriginosas en todo el área de la boca y los ojos llorosos y congestión

Page 3: Alergia a La Aspirina

nasal es evidente.

En algunas raras condiciones, sensibilidad a la aspirina puede causar el desarrollo de la anafilaxia o dificultad para respirar, que es una reacción alérgica a las picaduras de abeja común. También habrá un severo descenso en la presión sanguínea del paciente.

Si se le diagnostica con sensibilidad a la aspirina, la desensibilización se puede hacer bajo supervisión médica intensa y seguimiento. Esto puede ser divertido, pero como la desensibilización implicará tomar en dosis muy pequeña de aspirina todos los días hasta que la sensibilidad se ha ido.

Si un ataque de sensibilidad a la aspirina está teniendo lugar, lo mejor es buscar ayuda médica inmediata y la atención. No drogas debe tomarse sin prescripción médica o de la administración, debido a reacciones adversas a otras drogas puede conducir a la fatalidad.

Para prevenir los ataques de sensibilidad a la aspirina, es aconsejamos que evite tomar en, por supuesto, la aspirina u otros medicamentos anti-inflamatorios o AINES, como naproxeno e ibuprofeno. Publicado por Articles PLR Private Label Rights Articles Master Resell Rights Resale Rights Ebooks Software w.SuperMegaPack.Net en 6:46 AM

(Esto léelo y mira a ver lo que pones, sería interesante que dijeras que algunos investigadores n consideran la alergia a las aspirina como una alergia sino más bien como una sensibilidad.)

_______________________________________________________________---Lo que viene ahora esta en esta pagina : http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:TV41SyFUus8J:scholar.google.com/+alergia+aspirina&hl=es&as_sdt=0,5

Asi es que aparece, buscalo en la pagina porque aquí en Word no se ven las tablas como son.

Esta es la versión html del archivo http://www.alergia.org.ar/profesionales/emc/enfoques_vol1_nro2_2000/enfoq2_10_14_2001.pdf.G o o g l e genera automáticamente versiones html de los documentos mientras explora la Web.

Se han resaltado estos términos de búsqueda: alergia aspirina 

Reacciones adversas a aspirina (AAS) yantiinflamatorios no esteroides (AINE)

Page 1INTRODUCCIÓNEl ácido acetil salicílico (AAS) y las drogas an tiinflamatorias no esteroides (AINE) son los responsables de un número importante de reacciones adversas a drogas. Tales reacciones han aumentado su frecuencia como consecuencia de un mayor desarrollo mundial. Por cerca de un siglo, el AAS ha sido usado excesivamente en el tratamiento de procesos inflamatorios, así como otras drogas AINE. La mayoría de los AINE muestran actividad analgésica y antipirética, así como otros efectos anti-trombogénicos, etc., los AINE son moléculas de ácidos funcionales y lipofílicos los cuales

Page 4: Alergia a La Aspirina

favorecen la acumulación de las mismas en los lugares de inflamación. Todos tienen similares mecanismos de acción con diferencias en su estructura química en su farmacocinética, presentan diferentes intensidades de acción farmacológica dependiendo de la dosis administrada,vida media, grado de captación y capacidad de ligarse a las proteínas (en especial a la albúmina) y a las secreciones.La hipersensibilidad a AAS/AINE está presente aproximadamente al 10% en asmáticos adultos y al 30-40% en pacientes con asma y poliposis nasal (del AAS tríada). En pacientes con urticaria crónica, la prevalencia de hipersensibilidad a AAS y AINES varia de un 21 a una 30 por ciento.

El AAS y las drogas AINE pueden causar diferentes reacciones adversas. Han sido definidos cinco tipos de reacciones: reacción respiratoria, reacción dermatológica, urticaria y anafilaxia, meningitis, neumonitis. Las mismas están despriptas en la tabla 2.TABLA 1Prevalencia de Sensibilidad a AASAsmaNiñosAsma < 10 añosRaraAsma 10-20 años10%AdultosAsma10-20%Asma + Rinosinusitis30-40%Historia de Reacciones a AAS60-85%Urticaria CrónicaEnfermedad controlada20-30%Enfermedad no controlada50-80%Urticaria Aguda (AAS)1-2%Urticaria Aguda (AINE)1-3%Anafilaxia< 1%Meningitis asépticaRaraNeumonitis porRarahipersensibilidadTABLA 2Reacciones adversas a AAS y AINETIPO DE REACCIÓNENFERMEDAD DE BASEREACCIONESDISFUNCIÓNPROBABLEPOSIBLE INMUNIDADCRUZADASACIDO ARAQUIDÓNICOIgEALÉRGICA

Reacción respiratoriaRinitis, AsmaAAS/AINESíNoNoPoliposis, SinusitisReacción DermatológicaUrticaria CrónicaAAS/AINESíNoNoUrticaria/AnafilaxiaNingunaNingunaNoSINoMeningitis Asépticainducida por AINENingunoNoNoSíSí

Page 5: Alergia a La Aspirina

Neumonitisinducida por AINENingunaNoNoSíSí

Page 2ENFERMEDAD RESPIRATORIASENSIBLE A AASEsta enfermedad se caracteriza clínicamente por presentar asma acompañada de congestión nasal, poliposis nasal, anosmia y tendencia a desarrollar sinusitis. El componente asmático de la enfermedad es variable, generalmente el asma revoluciona a la severidad y es corticodependiente. En la Tabla 3 se resumen las características clínicas de los pacientescon Enfermedad Respiratoria y en la Tabla 4 se muestran los AINE que producen reacción cruzada con la aspirina en las Enfermedades Respiratorias.

ENFERMEDAD URTICARIANAEstos individuos son generalmente reconocidos por presentar una Urticaria Crónica Idiopática. La aspirina no es la causa de la enfermedad; sin embargo la ingestión de AAS y/o AINE inhiben la COX-1 y desencadenan urticarias que desaparecen después de 24 a 48 horas de suspender el AAS.

MECANISMO DE ACCIÓNEn 1970 se publicó que la aspirina y los AINE eran potentes inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y que esta inhibición era la responsable de los efectos antiinflamatorios de estas drogas. Luego se demostró que este modo de actuar, común a todos los AINE, se ejercía a través de la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (COX) responsable de la conversión del ácido araquidónico (AA) a prostaglandina. Gráfico 1.Existen 2 isoenzimas: la COX1 y la COX2 . La COX1 está expresada fundamentalmente en los tejidos y en cambio la COX2 es inducida por estímulos inflamatorios, hormonales o mitógenos. Ambas enzimas se expresan en el epitelio humano. Se ha realizado una clasificación de los AINE de acuerdo a la selectividad con COX. (Tabla 4)

DETECCIÓN DE LA SENSIBILIDAD A ASPIRINA Y AINEEl diagnóstico en la sensibilidad a aspirina y AINE es fundamentalmente clínico , la correcta historia clínica, la evaluación del comienzo de los síntomas clínicos, en relación con los antecedentes de ingestión11ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍATABLA 3Características clínicas de los pacientescon enfermedad respiratoriaCategoríaCaracterística ClínicaEdad de comienzoDespués de 10 a 40 añosRinitisInestabilidad vasomotora > 90%Alergia asociada > 20%Síntomas nasalesCongestión, rinorrea, anosmia,cefalea, somnolenciaExamen nasalMembranas pExtendido alérgico Eosinofilia: variablenasalMastocitos: variable*PMNS: muchosRx SenosAnormalesSinusitisIntermitente evolucionando a crónicaAsmaIntermitente en sinusitis no infectadaCrónica, severa particularmenteasociada a sinusitis crónica*PMNS: Leucocitos polimorfonucleares segmentadosTABLA 4AINE que presentan reacción cruzada con AASen reacciones respiratoriasInhibidores de ambas, COX-1 y COX-2: en la primera expo-sición a la droga, reacción cruzada con dosis lentas provo-cadasNombresPiroxicam

Page 6: Alergia a La Aspirina

Ácido MefenámicogenéricosIndometacinaFlurbiprofenSunlidacDiflusinalTolmetinaKetoprofenIbuprofenoDiclofenacNaproxenoKetoralacNaproxeno sódicoEtodolacFenoprenNabumetonaMeclofenamatoOxaproxinInhibidores pobres de la COX-1 y la COX-2: un pequeñoporcentage de pacientes con Asma Inducida por Aspirinadan reacción cruzada con altas dosis de estas drogas.ParacetamolSalsalateInhibidores relativos de la COX-2 y menor inhibición de laCOX-1: Únicamente dan reacción cruzada a altas dosis, ylas reacciones respiratorias son relativamente menores.NimesulidaMeloxicamInhibidores selectivos de la COX-2: en teoría no tendríanreacción cruzada pero no ha sido estudiadoCelecoxibRofecoxib

Page 3de la droga, los antecedentes personales de reacciones cruzadas con otros AINE son los pilares en el diagnóstico.No existen tests in vitro para la confirmación del diagnóstico clínico, sin embargo la realización de las pruebas de provocación con aspirina y AINE son indispensables para su diagnóstico.

PROTOCOLO PARA REALIZAR PRUEBAS DE PROVOCACIÓN CON AAS/AINEConsideraciones previas:El test de provocación con aspirina o AINE no debe practicarse en forma sistémica en los pacientes asmáticos.• Indicaciones precisas:- pacientes asmáticos con poliposis nasal. - pacientes asmáticos en los que mediante la historia clínica no se puede valorar claramente la relación entre los episodios de agudización del asma y/o síntomas naso-oculares y la administración de un AINE.

Recomendaciones y procedimientos seguros para ser adoptados cuando se realizaun test de provocación:1. Se informa al paciente de los riesgos y se le solicita el consentimiento informado.2. El test debe ser realizado en un hospital o institución que cuente con sala de Unidad de Cuidados Intensivos, por personal experimentado que conozca el procedimiento y pueda tratar una reacción asmática severa. Se debe disponer de un equipo completo de emergencia para reanimación cardiopulmonar.3. Se debe contar con drogas como agonistas ß2 adrenérgicos, corticosteroides, vasopresores, soluciones parenterales para expansión y O2.4. Contar con correcta aparatología para reproducir la prueba.5. Si el paciente es asmático debe estar en remisión, estable, con un VEF1 basal ≥60% del predictivo y 1200ml.6. Si está bajo tratamiento:•TeofilinaÉstos se suspenden48 hs antes de•ß2 adrenérgicos oralesla prueba.Algunos autores no suspenden la teofilina ni los broncodilatadores orales de larga duración.•ß2 adrenérgicos:de corta duración➞suspender 12 h antes.

de larga duración➞suspender 24 h antes.

•Anticolinérgicos ➞suspender 12-24 h antes.•Cromoglicato de SodioSuspender 12

Page 7: Alergia a La Aspirina

•Nedocromil sodiuma 24 h antes•Corticoides orales,pueden serinhalatorios y nasalescontinuados.Corticoides sistémicos: Para la mayoría de los pacientes asmáticos al suspender los corticoides sistémicos aumenta la reactividad bronquial al punto donde la prueba de provocación no puede ser realizada en forma segura. A su vez hay que tener en cuenta que al ser continuados pueden atenuar o prevenir el broncoespasmo inducido, aumentando la posibilidad de falsos negativos.•Antihistamínicos➞suspender 48 hs previas. Previenen las reacciones oculares y nasales, pero no tienen efecto en el bronquio.12

GRÁFICO 1Metabolismo del Ácido AraquidónicoÁcido-Araquidónico8-HPETE11-HPETE12-HPETE15-HETE8-HETE11-HETE12-HETE15-HETEPGD2

PGE2

PGF2a

PGI2

TXA2

LIPOXINASPGH2

PGG5-HPETE5-HETESintetasasCiclooxigenasa5-LipoxigenasaFLAP5-LipoxigenasaFLAPLTC4 sintetasaLTA4

LTC4

LTD4

LTE4

LTB4

(Proteína activadorade la 5-Lipoxigenasa)

x-Lipoxigenasa

{{{Page 4PRUEBA DE PROVOCACIÓN ORALCON AAS DE 3 DÍAS:PACIENTES CON PESO ≥32 KGHORA

Page 8: Alergia a La Aspirina

DIA 1DIA 2DIA 38PlaceboAAS 3 ó 30 mg* AAS 150 mg11PlaceboAAS 60 mgAAS 325 mg14PlaceboAAS 100 mgAAS 650 mg*El paciente con antecedente de reacción inducida por AAS/AINE se-vera, debe comenzar con dosis < de 30 mg.PACIENTES CON PESO < 32 KGHORADIA 1DIA 2DIA 38PlaceboAAS 5 mgAAS 25 mg11PlaceboAAS 10 mgAAS 50 mg14placeboAAS 15 mgAAS 100 mg1º DÍA

El paciente recibe tres dosis de placebo (lactosa) cada 3 hs. • Se mide el VEF1 cada hora. No debe variar más de 15% con respecto al basal. • Si el día que se administra placebo, el VEF1 disminuye ≥del 15% con respecto al valor basal enalgún momento, algunos autores repiten el placebo sin suspender previamente los ß2, otros recomiendan suspender la prueba.

2º Y 3º DÍA

Se administran 3 dosis de aspirina por día con intervalos de 3 hs en cápsulas del mismo color y tamaño que el placebo.• Se comienza con dosis de 3 a 30 mg. Se divide a los pacientes en tres categorías según su historia previa y se administran secuencias de dosis graduadas según cada categoría. (Tabla 3)• Se va aumentando progresivamente la dosis, hasta alcanzar una dosis acumulativa de 460 a 1.165 mg.

SENSIBILIDAD A AAS. PROTOCOLO DIAGNÓSTICO. DOSIS GRADUADAS(Tabla 5)- El VEF1 se mide cada hora. - Se valorarán síntomas naso-oculares y/o lesiones cutáneas de tipo alérgico antes de comenzar la prueba, antes de cada dosis y al finalizar. Si hay una disminución ≥al 20% respecto del VEF1 obtenido con placebo, acompañada o no con síntomas de obstrucción bronquial e irritaión de la nariz u ojos (rinorrea, inyección conjuntival, edema periorbital) se suspende la prueba, se realiza tratamiento sintomático de la reacción y se considera a la prueba positiva.- Si se dan 650 mg de AAS y no hay reacción y el paciente no está tomando corticoides orales la prueba es determinada como negativa.

TIPOS DE REACCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO QUE OCURREN DURANTE LA PRUEBA ORAL CON AAS/AINECLASIFICACIÓN REACCIÓNSin reacciónSin síntomas -cambios en el VEF1 < 15%ClásicaDisminución del VEF1 > del 20%asociado con reacción naso-ocularAsma puraDisminución del VEF1 > del 20%Rinitis puraSólo reacción naso-ocularAsma parcialDisminución del VEF1 entre 15 a 20% +reacción naso-ocularLaringoespasmoLa prueba con placebo, el día previo debe ser “sin reacción”.13

Page 9: Alergia a La Aspirina

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍATABLA 5GRUPO CARACTERÍSTICASINDICACIÓNDOSIS DE AAS (mg)IHan tolerado AINE en el mes anteriorInvestigación60–125–250IICrisis de broncoespasmo y administración de AINE no queda claraDiagnóstico15–30–60–125-250–500PoliposisIIICrisis y administración de AINE, reacción claraInvestigación3–10–15-30-125-250-500Desensibilización

Page 5Consideraciones al finalizar la prueba:- Si la prueba es dudosa, se repite a los 7 días.- Si la prueba es positiva, se recomienda realizar estudios con otros AINE y Tartrazina a fin de completar el diagnóstico del paciente. Si se realizan pruebas con dos AINE distintos el intervalo entre ambos debe ser como mínimo de una semana para evitar el período refractario (durante el cual el paciente es tolerante a los AINE o AAS) que se induce después de haber obtenido un resultado positivo.

BIBLIOGRAFÍA1- Stevenson DD. Sensitivity to aspirin and nonsteroidal an-tiinflammatory drugs. In Allergy: Principles and Practice.2- Middleton E Jr, Ellis EF, Yunginger JW, et al (Eds). Vol 2,5th ed. St. Louis: Mosby, 1225-1234, 1998.3- Szczeklik A. Aspirin-induced asthma: Advances inpathogenesis and management. J Allergy Clin Immu-nol 104:5-13, 1999.4- Donald D. Stevenson, Approach to the patient with ahistory of adverse reactions to aspirin or NSAIDs: Diag-nosis and Treatment., Allergy and Asthma Vol.21, Nº 1,2000.5- Garavaglia, M, Yañez,A. Indicaciones de las pruebas deprovocación. Archivos Argentinos de Alergia e Inmuno-logía Clínica 1994; Vol 25: 127-1296- Stevenson, DD: Diagnosis, prevention and treatmentof adverse reactions to aspirin and nonsteroidal anti-inflammatory drugs. J. Allergy Clin Immunol 1984; 74:617-6227- Melillo Chairman G, Balzano G, Bianco S, Dahlen B, Go-dard P, Picado C, Stevenson D D, Suetsugu S: Interas-thma Working group on Standardization of Inhalationtest for ASA and other NSAIDs-Induced Asthma.8- Protocolo Reacciones Adversas a AINE. Centro de Aler-gia, Hospital de Clínicas. Buenos Aires.9- Szczeklik A, Virchow C, Schmitz Schumann M: Pathophy-siology and pharmacology of Aspirin-Induced Asthma.Handbook of Experimental Pharmacology, Pharmacologyof Asthma. 1991; Vol 98.10- Stevenson D D: Editorial: Challenge procedures in detec-tion of reactions to aspirin and nonsteroidal anti-in-flammatory drugs. Ann Allergy 1993; 71: 417-41811- Stevenson DD, Simon R A: Sensitivity to Aspirin andNonsteroidal Anti-inflamatory drugs. In Middleton E Jr,Ellisef Youginger JW. Allergy: Principles and practice. St.Louis: 1998: 1225-1234.12- Manning ME, Stevenson DD: Pseudo-allergic drug reac-tions Immunology and Allergy Clinics of North America1.991; 11 (3): 659-678.13- Non-immune drug idiosyncrasy / Intolerance Reactions.Annals of Allergy 1999; Vol 83.14

Page 10: Alergia a La Aspirina

enfoques