Alimentación al seno materno

21
ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNO

Transcript of Alimentación al seno materno

Page 1: Alimentación al seno materno

ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNO

Page 2: Alimentación al seno materno

INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia proporcionarle a la madre informaciónacerca de los beneficios que la lactancia le brindan a ella y a suhijo.

Hay que hacer hincapié en que la leche materna es el mejoralimento desde el punto de vista nutricio e inmunológico.

Page 3: Alimentación al seno materno

VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA

Es específica para el recién nacido.

No requiere preparación alguna y siempre está disponible.

Se encuentra libre de gérmenes y bacterias.

Tiene nutrientes adecuados y balanceados.

Se encuentra a una temperatura ideal.

Transmite factores inmunológicos al niño que constituyen defensas naturalescontra infecciones respiratorias y principalmente gastrointestinales.

Constituye un acto de amor y aceptación materna, que repercute desde elpunto de vista psicológico.

Al tomarla el niño generalmente presenta menos reacciones alérgicas,cólicos y vómitos.

No se sabe ninguna desventaja, excepto las molestias físicas, que representala succión para la madre.

Page 4: Alimentación al seno materno

CONTRAINDICACIONES

Grietas, fisuras o malformaciones en el pezón.

Mastitis.

Si se desarrolló eclampsia.

Infecciones agudas y graves.

Enfermedades infectocontagiosas.

Desnutrición.

Problemas psiquiátricos.

Malformaciones del labio y paladar y prematurez, entre otras.

No tener el deseo de hacerlo.

Page 5: Alimentación al seno materno

TÉCNICA DE ALIMENTACIÓN AL SENO MATERNOEl personal de enfermería debe explicar a la madre la manera deamamantar al niño.

La madre debe tener limpios los senos; es conveniente quetome un baño diario con cambio de ropa, principalmenteinterior, y que antes de darle de comer al bebé, se lave lasmanos con abundante agua y jabón y se dé masaje en lossenos en el sentido de las manecillas del reloj.

El niño debe estar seco y confortable.

Page 6: Alimentación al seno materno
Page 7: Alimentación al seno materno

Es indispensable que la madre esté cómodamente sentada (noacostada) y con apoyo adecuado del brazo en el que sostieneal bebé, éste debe ser colocado frente al pecho, que serásostenido por la mano de la madre con cuatro dedos abajo delpezón y el pulgar arriba del mismo (en forma de C), el bebédebe tener la cabeza más elevada que el resto del cuerpo(semirreclinado).

Page 8: Alimentación al seno materno
Page 9: Alimentación al seno materno

Indicar a la madre que debe acercar el pezón a los labios del niño, quienpor reflejo natural (búsqueda) lo atraerá de modo que le quedetotalmente dentro de la boca, a fin de que el niño pueda comer mejor yno lastime el pezón.

Se procurará que el pecho no comprima la nariz del niño, ya que estodificulta la adecuada respiración.

Durante los primeros días de la lactancia suele haber poca leche, pero elniño obtiene beneficios del calostro, que tiene anticuerpos.

Page 10: Alimentación al seno materno
Page 11: Alimentación al seno materno

Se recomienda que amamante al niño durante cinco minutos en cadapecho, lapso que se irá prolongando hasta aproximadamente diez minutosen cada uno, 20 minutos en total. Para liberar el pecho de la succión, seintroduce un dedo entre la aréola y los labios del bebé; se le explicará a lamadre que después de que amamante al niño o entre cada tetada, lorecargue contra su hombro dándole unas palmadas suaves en la espaldadurante uno o dos minutos para que expulse el aire que ingirió y no vomite.Posteriormente se le acostará en la cuna reclinado ligeramente sobre sulado derecho a fin de que la leche pase con facilidad al estómago.

Page 12: Alimentación al seno materno

Se recomienda a la madre que amamante a su hijo por unperiodo mínimo de seis meses.

Bañarlo diariamente con cambio de ropa completa.

Se debe alimentar al bebé a libre demanda, o sea, cada vezque tenga hambre, sin horario estricto.

Page 13: Alimentación al seno materno

ABLACTACIÓN Y DESTETE

En la alimentación del niño se deben considerar aspectos tanto individualescomo sociales, tales como: tolerancia, nivel económico, cultural, situacióngeográfica, etc.

LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE UNA DIETA ADECUADA ES PROPORCIONAR ELAPORTE DE NUTRIENTES NECESARIOS DE ACUERDO CON LA EDAD DEL NIÑO.

Generalmente los padres desconocen los hábitos dietéticos que se debenseguir con el niño, así que es responsabilidad del equipo de salud orientarlosacerca de la alimentación necesaria, de acuerdo a la edad del niño.

Page 14: Alimentación al seno materno

• DESTETE: Sustitución de la alimentación materna por lalactancia artificial.

• ABLACTACIÓN: Inducción de otros alimentos no lácteos(sólidos o líquidos) en la alimentación del niño.

En pediatría, si la leche materna es suficiente, no se debecomenzar ni la ablactación ni el destete hasta después de 4 a 5meses de edad. En caso de ser insuficiente, se suplen losrequerimientos calóricos con fórmulas lácteascomplementarias, o bien, a los 3 meses se inicia la ablactación.

Page 15: Alimentación al seno materno

ESQUEMA DE ABLACTACIÓN

• Primeros días: purés o papillas de frutas (manzanas y plátano, frutasmaduras y de la estación). Se comienza con probadas con unacuchara, hasta llegar a aproximadamente 5-6 cucharadas antes delas tetadas o biberones.

Los cereales se pueden iniciar poco después de las frutas, utilizandoarroz, tortilla y cereal de maíz. El pan, avena y sopas de pastas no serecomiendan antes de los 6 meses de edad.

Page 16: Alimentación al seno materno

• Las papillas de verduras cocidas se inician desde el cuarto oquinto mes de edad; se recomienda que se inicie con una solavariedad y luego introducir otra de una en una, cuando seasegure su tolerancia se alternan o se dan combinadas.

• A los 6 meses de edad se pueden mezclar los vegetales con unpoco de pechuga de pollo o jamón molido, ambos cocidos. Seincrementará progresivamente hasta llegar de 120 a 150 g aldía.

Page 17: Alimentación al seno materno

• A los 7 meses de edad , puede comer calabacitas, ejotes, espinacas,chayote, además, se pueden introducir las leguminosas.

• A los 8 meses, se pueden introducir alimentos picados en pequeñostrocitos. Siempre que se inicia la administración de alimentoscomplementarios, existe la posibilidad de ocasionar intolerancia oinducir alergia.

A esta edad el niño sano puede saborear NO MASTICAR, pequeñosfragmentos de pan o galleta dura que le causan satisfacción.

Page 18: Alimentación al seno materno

• Para el noveno y décimo mes de edad, estos alimentos queantes se intercalaban entre tetadas y biberones, forman por sísolos una comida, que se puede ofrecer al medio día.

Su comida comprende sopa de fideos, caldo de verduras, yemade huevo o carne molida o hígado de pollo, jugo de tomate,caldo de frijoles, plátano, manzana o gelatina.

Page 19: Alimentación al seno materno

• Al llegar a los 12 meses de edad, se puede agregar pequeñascantidades de mantequilla pasteurizada o aceite de oliva o deajonjolí; yema con todo y clara, manzanas crudas, plátano,papaya, zapote prieto. Esta alimentación se prolonga hasta los14-15 meses, en que ya aparecieron los caninos, paraadicionarla de hebra de carne de pollo o hígado de pollo oternera.

Page 20: Alimentación al seno materno

REGLAS PARA INICIAR EL DESTETE EN NIÑOS SANOS

La edad para el destete varía de acuerdo con la secreción láctea y nutrición de lamadre.

También depende del factor económico, cultural, social y del ambiente familiar; enel caso de madres campesinas o madres pobres, es recomendable iniciar despuésdel año.

Las madres con buena posibilidad económica, o aquellas que necesitan trabajar, ydejan a sus hijos por varias horas, pueden iniciar el destete del cuarto al sexto mes.

Es regla fundamental no establecer el destete de forma brusca para no exponer alniño a cambio rápido de alimentación que le cause trastornos digestivos.

Page 21: Alimentación al seno materno

• El método óptimo es prescribir la lactancia mixta, o sea conleche materna y al mismo tiempo, leche maternizada(fórmula), leche evaporada o entera en polvoconvenientemente diluida; cuando no se cuenta con lasanteriores, leche de vaca, diluida y hervida.