Alteración de Organos Fonoarticulatorios

22
ALTERACIÓN DE ORGANOS FONOARTICULATORIOS HIPOACUSIA, DISGLOSIA, DISARTRIA HIPOACUSIA http://www.webconsultas.com/hipoacusia/hipoacusia-761 ¿Qué es la hipoacusia? La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada. Tipos de hipoacusia La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición de la misma Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la audición, la hipoacusia puede ser prelocutiva (antes de aprender a hablar), postlocutiva (después de aprender a hablar) o perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar). De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves. En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones

Transcript of Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Page 1: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

ALTERACIÓN DE ORGANOS FONOARTICULATORIOSHIPOACUSIA, DISGLOSIA, DISARTRIA

HIPOACUSIA http://www.webconsultas.com/hipoacusia/hipoacusia-761

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Uno de cada 300 niños nace con una deficiencia auditiva, y uno de cada 1.000 con una sordera profunda bilateral; el 74% de los niños que presentan retraso en el lenguaje padecen hipoacusia, y muchos niños con retraso psicomotor y alteraciones de la conducta tienen una hipoacusia leve que no ha sido diagnosticada.

Tipos de hipoacusia

La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición de la misma

Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía. Según el momento en el que se produzca la pérdida de la audición, la hipoacusia puede ser prelocutiva (antes de aprender a hablar), postlocutiva (después de aprender a hablar) o perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar).

De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves. En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosis estapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio. En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas. Dependiendo de su causa las hipoacusias de percepción pueden instaurarse de forma progresiva o súbita, afectar a uno o a ambos oídos, y aparecer en un periodo de vida pre o postnatal.

De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:

Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.

Media: con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.

Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.

Page 2: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Profunda: una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.

Causas de hipoacusia

La hipoacusia infantil puede presentarse en el periodo inmediato al nacimiento, originada por agentes prenatales o perinatales, o en el periodo comprendido entre los dos y los cuatro años de edad, debido a varios agentes infecciosos locales que causan otitis media. En los adultos, la hipoacusia se relaciona con el envejecimiento y con las pérdidas auditivas de carácter ocupacional debido a exposiciones continuadas a ruidos fuertes.

Causas prenatales

Las hipoacusias de carácter prenatal, tanto de transmisión como de percepción, pueden ser de origen genético o adquirido. Aproximadamente un 40% de las hipoacusias prenatales son de origen genético, siendo el momento de aparición clínica de la hipoacusia el periodo comprendido entre el nacimiento y la adolescencia.

Los factores que pueden causar las hipoacusias prenatales de origen adquirido son las sustancias ototóxicas, los agentes infecciosos, las radiaciones y la patología materna gestacional. Este grupo de factores constituye el 50-60% de las hipoacusias prenatales.

Causas perinatales

Existe un cierto número de factores de riesgo que pueden causar deficiencia auditiva, como la historia familiar de hipoacusia congénita o progresiva en la infancia, una infección durante el periodo gestacional, el nacimiento prematuro, las malformaciones craneofaciales, un peso inferior a 1.500g, hiperbilirrubinemia, medicaciones ototóxicas, meningitis bacteriana, ventilación mecánica durante al menos cinco días, hábitos tóxicos maternos, y sufrimiento fetal durante el nacimiento.

Causas postnatales

En este grupo se incluyen las hipoacusias de origen adquirido y de aparición posterior al periodo neonatal (primeros 28 días de vida). Los factores que pueden causar hipoacusia son los traumatismos craneales, tumores, meningitis, encefalitis, infecciones de oído, rubéola y parotiditis, entre otros.

Diagnóstico de la hipoacusia

El diagnóstico universal neonatal de la sordera es el método de elección que se emplea para evaluar a todos los recién nacidos.

En niños recién nacidos se realizan pruebas de otoemisiones acústicas provocadas y potenciales evocados auditivos. En niños más mayores (a partir de cuatro años) se pueden realizar pruebas complementarias que requieren la colaboración del niño para su realización, como es la

Page 3: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

audiometría del juego y la timpanometría. Las audiometrías permiten observar los movimientos reflejos ante la presencia o ausencia de sonidos; se emplea el juego creando una respuesta condicionada para que el niño realice una acción o juego que muestra cuándo oye el sonido.

Cuando la hipoacusia comienza a muy temprana edad pueden verse afectados el desarrollo del habla y del lenguaje, el desarrollo social y emocional, el comportamiento, y la atención y el rendimiento académico. Por este motivo, se debe considerar la presencia de hipoacusia en cualquier niño con dificultades de habla y del lenguaje, con un rendimiento escolar por debajo de la media, mal comportamiento y falta de atención en clase.

Tratamiento de la hipoacusia

Existen diferentes tratamientos destinados a curar o mejorar los efectos de la hipoacusia, y su aplicación depende de la etiología y de las características de la lesión.

Las hipoacusias de transmisión tienen un pronóstico bastante bueno, y los tratamientos aplicados actualmente resultan satisfactorios. Las otitis medias habitualmente se curan sin dejar secuelas significativas en más del 95% de los casos; en el tratamiento se emplean antibióticos y mucolíticos, y se colocan tubos transtimpánicos. Las lesiones tímpano-osiculares, como las perforaciones de la membrana timpánica y las alteraciones en los huesecillos, se tratan con una microcirugía, que tiene éxito en más del 80% de los casos. En los pacientes con malformaciones congénitas se utilizan reconstrucciones quirúrgicas en función de la gravedad de la malformación. Actualmente existen dispositivos implantables electromagnéticos, que actúan como vibradores óseos, con excelentes resultados.

Las hipoacusias de percepción, por el contrario, no cuentan con un tratamiento que cure definitivamente las lesiones, ya que el daño producido a nivel neuronal es irreparable. Por lo tanto, el tratamiento de este tipo de hipoacusias se centra en mejorar la comunicación mediante el empleo de audífonos y de implantes cocleares. Los audífonos son dispositivos electrónicos cuya función es amplificar el sonido que llega al oído. Los implantes cocleares son prótesis auditivas especiales que se colocan realizando una intervención quirúrgica en el oído interno dañado, y sustituyen así su función.

HIPOACUSIA: Preguntas Frecuentes

¿Cuándo el otorrinolaringólogo diagnostica una hipoacusia a que se refiere

La hipoacusia significa oír menos de lo normal, esta puede darse a diferentes edades y puede ser temporal o permanente; existen diferentes clases de hipoacusia y diferentes causas de adquirirla. La sordera o cofosis es la pérdida total de la función auditiva.

Page 4: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

¿Existen diferentes grados de hipoacusia?

Depende de la severidad de la hipoacusia el otólogo clasifica a su paciente en

-· Pérdida Auditiva leve

-· Pérdida Auditiva moderada

-· Pérdida Auditiva severa –profunda

-· Anacusia o sordera

Depende del grado de pérdida auditiva el otólogo realizará la intervención correspondiente.

¿Existen diferentes topos de hipoacusia?

Dividiendo la hipoacusia en tres grandes grupos encontramos la hipoacusia CONDUCTIVA, la

NEUROSENSORIAL y la MIXTA.

La hipoacusia conductiva consiste en una alteración en la “conducción” del sonido, desde su entrada a la oreja hasta el oído interno, donde se convierte en un proceso eléctrico que codificará el cerebro como un sonido.

La audición comienza con un proceso mecánico, donde las ondas sonoras viajan hasta llegar a la oreja y al tímpano, las ondas hacen vibrar la membrana timpánica y ésta a su vez empuja una cadena de pequeños huesecillos. Más internamente estas vibraciones se convertirán en impulsos eléctricos.

Cualquier alteración en esta cadena de movimiento puede generar disminución conductiva de la audición. Las causas de hipoacusia conductiva van desde problemas relativamente sencillos como un tapón de cerumen hasta enfermedades progresivas del oído donde el otólogo puede intervenir médica o quirúrgicamente para solucionarlos.

¿Cuáles son las causas de hipoacusia conductiva?

Algunas causas de hipoacusia conductiva son:

1. Alteraciones anatómicas del conducto que bloquean la luz del mismo

2. Enfermedades infecciosas del conducto auditivo externo (CAE) que inflaman u obstruyen el conducto.

3. Perforaciones de la membrana timpánica

4. Liquido anormal alojado en el oído medio

Page 5: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

5. Fijación anormal de la cadena de tres huesecillos (martillo-yunque y estribo)

6. Alteración en el movimiento final de la cadena de huesecillos por enfermedades progresivas (otosclerosis)

El otorrinolaringólogo tiene la capacidad de intervenir en cada una de estas patologías buscando una mejoría o rehabilitación individual adecuada para cada paciente.

¿Qué es la hipoacusia neurosensorial?

Posterior a el proceso mecánico aparece un proceso físico químico, donde los impulsos mecánicos son convertidos por las células del oído interno en impulsos eléctricos, posteriormente conducidos por los nervios hacia el cerebro donde se codifican los diferentes sonidos.

Existen diferentes estructuras anatómicas que intervienen en este proceso como son la cóclea, los nervios auditivos y el área del cerebro destinada a la audición. Cuando en alguna parte de esta compleja interconexión existe un daño se produce una hipoacusia neurosensorial.

Las causas de alteraciones neurosinsoriales de la audición pueden ser:

•Factores hereditarios o enfermedades infecto contagiosas durante el embarazo.

•Medicamentos que alteran el oído (ototóxicos) como algunos antibióticos, medicamentos

• pare el tratamiento del cáncer entre otros.

•Incompatibilidad de grupos sanguíneos peterno- metrno , partos difíciles y prolongados donde

•exista sufrimiento fetal, prematuridad (bebes con peso inferior a 1.500 grs.), atracción en la

•bilirrubina del recién nacido.

•Algunas infecciones son responsables de la perdida neurosensorial de la audición como paperas,

•sarampión o la meningitis.

El ruido intenso también favorece la hipoacusia neurosensorial bien sea exposición súbita o exposición prolongada.

Otra causa común en la hipoacusia neurosensorial es la sordera súbita, donde el paciente pierde súbitamente la audición como su nombre lo indica.

La hipoacusia mixta se explica si el paciente presenta fallas tanto conductivas como neurosensoriales en el mismo momento.

¿Quién puede sufrir Hipoacusia?

Cualquier persona y en cualquier momento, puesto que cualquier estamos expuestos a diferentes

Page 6: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Situaciones de riesgo como:

•Ruidos intensos del ambiente

•Envejecimiento normal y anormal del oído

•Alteraciones ocasionadas por medicamentos

•Enfermedades hereditarias

•Traumas en la cabeza y oídos

•Infecciones en el oído que resulten en disminución o pérdida auditiva

•Sordera súbita

•Obstrucción del conducto auditivo por infecciones o cerumen

Una forma de hipoacusia bastante frecuente es la “presbiacusia”, cuya causa es el envejecimiento natural del oído.

El proceso de desgaste de la función auditiva depende de diferentes factores genéticos sumados a algunas características ambientales.

Algunas per zonas inician un envejecimiento muy precoz entre los 40 y 45 años de vida.

La exposición permanente al ruido, ya sea por causas laborales o del lugar de residencia, causa un deterioro rápido y temprano de la audición, especialmente en las frecuencias altas (sobre 4.000 Hz, sonidos agudos).

¿Qué hacer cuando aparece la hipoacusia?

Recurrir prontamente al otorrinolaringólogo, quien es el profesional idóneo para tratar todos y cada uno de las enfermedades que puedan causar pérdida auditiva; el otólogo conducirá cada caso individualmente y complementara su trabajo clínico con un estudio audiométrico completo.

http://www.asociacioncolombianadeotologia.com/info_pacientes/hipoacusia.php Asociación Colombiana de Otología y Neurotología - Todos los derechos reservados

DISGLOSIA

La disglosia -conocida también como dislalia orgánica-es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una disglosia son debidos a alteraciones orgánicas.

Page 7: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.

Es un trastorno de la articulación de fonemas debido a una alteración orgánica de los órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Se clasifica según el órgano afectado en:

Disglosias lingualesDisglosias palatalesDisglosias labialesDisglosias mandibularesDisglosias nasales RECUERDA

• Muchos de estos trastornos tienen fácil solución.

• Acude a tu pediatra que te orientará adecuadamente.

• ¡CHUPETE NO!

• Sobre los dos años debe tomar alimentos sin triturar.

• Favorécele la masticación.

EN LA FAMILIA

Los padres son los mejores aliados del logopeda; realiza en casa los ejercicios que te recomienda tu logopeda.

OBSERVA SI:

• Al tomar el biberón se produce algún escape de líquido por la nariz.

• Existencia de frenillo labial o lingual.

• Mala oclusión dental.

• Si se produce cierre labial o no.

• Mandíbula inferior saliente o retraída.

• Procura que el chupete no se prolongue en el tiempo, porque puede producir deformación de los dientes y el paladar.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISGLOSIAS.

Page 8: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Las causas de las disglosias pueden ser varias, ubicadas en diferentes órganos del habla, únicas o asociadas (Perelló y Tresserra, 1990). Podemos citar las malformaciones congénitas craneofaciales, los trastornos del crecimiento, los traumatismos, las parálisis periféricas, las anomalías adquiridas debido a lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas,...

Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla en el que se produce la malformación, vamos a distinguir los siguientes tipos de disglosias:

Page 9: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

DISGLOSIASTipos Factores directos Factores indirectos

LABIALES: El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.

Labio leporinoFrenillo labial superiorFisuras del labio inferiorParálisis facialMacrostomíaHeridas labialesNeuralgia del Trigémino

Deficiencia intelectual

Deprivación sociocultural

Hipoacusia

MANDIBULARES: Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares. El origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático.

Resercción de maxilaresAtresia mandibularDisostosis maxilofacialProgenie

DENTALES: Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis,...

HerenciaDesequilibrios hormonalesAlimentaciónOrtodonciasPrótesis

LINGUALES: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. La lengua, órgano activo de la articulación de los fonemas, precisa de una extraordinaria sincronía de sus movimientos durante el habla. Cuando la articulación se ve alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una disglosia lingual.

Anquiloglosia o frenillo cortoGlosectomíaMacroglosiaMalformaciones congénitasMicroglosiaParálisis

PALATALES: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Los niveles de gravedad en la disglosias dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas. No existe relación directa con el grado de alteración orgánica.

Fisura palatinaFisura submucosa del paladarPaladar ojivalOtras

Page 10: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

DISARTRIA

-Retraso en la adquisición del lenguaje.-Trastornos funcionales o articulatorios:-Dislalia.-Disfemia o tartamudez.Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos:-Autismo.-Deficiencia mental.-Mutismo selectivo.-Parálisis cerebral.-Dislexia; disgrafía; disortografía.

La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.

Tipos

Disartria bulbar: Causada por una lesión en el bulbo raquídeo, afecta a los núcleos del aparato oro-linguo-faríngeo.

Disartria pseudobulbar: La lesión se localiza en las vías corticobulbares, que unen la corteza cerebral, que envía los estímulos voluntarios, con los centros del bulbo raquídeo. Se puede deber a infartos lacunares o a enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Disartria cerebelosa: Se debe a afectación del cerebelo, órgano importante en la coordinación del movimiento corporal. En este caso se da un habla escandida.

Disartria parkinsoniana: La que se da en el contexto de una Enfermedad de Parkinson o en otros síndromes parkinsonianos

Cuadro clínico

El afectado por disartria puede producir sonidos inexistentes en su lengua habitual puesto que no articula correctamente. Entre los síntomas que presenta destaca: emisiones más automáticas, contexto conversacional, voz forzada, respiración irregular y poco coordinada, articulación de las palabras defectuosa, ritmo lento, y alteración del tono y volumen del habla.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial se debe hacer, entre otras, con las siguientes alteraciones: apraxia verbal, afasia motriz y dislalia.

Tratamiento

Page 11: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

Debe ser precoz e integral.

Precoz, sin confundir la disartria funcional con la evolutiva. Si pasados los 4 o 5 años, el defecto no se atiende debidamente, "el defecto se afianza, los órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección se hará cada vez más costosa. Por otra parte, dejar que persista la incorrecta pronunciación supone entorpecer el desarrollo psíquico del niño, con los consiguientes problemas que esto le puede traer y el retraso del proceso escolar”.

Integral, en el sentido de que trasciende la mera rehabilitación logopédica de la dificultad de expresión tratando de conseguir un desarrollo neurológico y psíquico completo. "El trastorno lingüístico, en especial si es severo, repercute en las características y reacciones psicológicas del niño, pudiendo llegar a motivar serios problemas de personalidad y adaptación, como a la inversa, estos problemas, en algunos casos, pueden dar origen a trastornos del lenguaje. Tanto en una como en otra situación, es preciso, junto al tratamiento general encaminado a la ordenación y reeducación del lenguaje, llevar a cabo un tratamiento de psicoterapia, cuando esto se vea necesario, para así, con una labor conjunta y pluridimensional, lograr la integración total de la persona"

En la rehabilitación debe participar un equipo multidisciplinar compuesto, al menos, por: neurólogo, logopeda, fisioterapeuta, fonoaudiólogo, kinesiólogo.

Page 19: Alteración de Organos Fonoarticulatorios

DISGLOSIAS Tipos Factores directos Factores indirectos

LABIALES: El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios.

Labio leporino

Frenillo labial superior Fisuras del labio inferior

Parálisis facial Macrostomía Heridas labiales Neuralgia del Trigémino

Deficiencia intelectual

Deprivación sociocultural

Hipoacusia

MANDIBULARES: Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares. El origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático.

Resercción de maxilares Atresia mandibular Disostosis maxilofacial Progenie

DENTALES: Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncias, prótesis,...

Herencia Desequilibrios hormonales Alimentación Ortodoncias Prótesis

LINGUALES: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. La lengua, órgano activo de la articulación de los fonemas, precisa de una extraordinaria sincronía de sus movimientos durante el habla. Cuando la articulación se ve alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua nos encontramos con una disglosia lingual.

Anquiloglosia o frenillo corto Glosectomía Macroglosia Malformaciones congénitas Microglosia Parálisis

PALATALES: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Los niveles de gravedad en la disglosias dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas. No existe relación directa con el grado de alteración orgánica.

Fisura palatina Fisura submucosa del paladar Paladar ojival Otras