Ambito de Aplicacion de La Ley Penal

30
AMBITO DE APLICACIÓN AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY PENAL DE LA LEY PENAL Prof. Gabriel Zaliasnik Prof. Gabriel Zaliasnik

Transcript of Ambito de Aplicacion de La Ley Penal

AMBITO DE APLICACIÓN AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY PENALDE LA LEY PENAL

Prof. Gabriel ZaliasnikProf. Gabriel Zaliasnik

La válidez o ámbito de aplicación de la ley penal admite una triple distinción:

1.- En cuanto al Tiempo

2.- En cuanto al Espacio

3.- En cuanto a las Personas

1.- En cuanto al Tiempo

1.- En cuanto al Tiempo:

• La regla general es que las leyes rijan situaciones acaecidas durante su vigencia.

• Una Ley por regla general tiene vigencia desde su publicación, sin embargo nada impide que se establezca que tiene una vigencia posterior y rige hasta su derogación.

En materia penal el principio general no es diferente,”la ley rige los hechos acaecidos durante su vigencia: no rige, en cambio los que ocurrieron con anterioridad, ni los que se produzcan con posterioridad a su derogación.” (Sin efecto retroactivo y ultractivo).

En materia penal el principio de la irretroactividad de la Ley penal, tiene una consagración constitucional, a diferencia de lo que ocurre en otras materias donde sólo se dispone que la Ley rige para el futuro, pero nada impide que el legislador atribuya a una Ley efecto retroactivo, salvo excepcionalmente cuando se afecte derechos adquiridos.

Artículo 19 Nº 3 inciso 7 “ Ningún delito se castigara con otra pena que la señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que la nueva Ley favorezca al afectado.”

Si bien nuestra Constitución Política consagra la irretroactividad de la Ley Penal, no se hace con un carácter absoluto.

En este mismo sentido se complementa con lo dispuesto en el artículo 18 del Código Penal. (Antes ley 17.727)

Artículo 18 ” Ninguna delito se castigara con otra pena que la señale una Ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que la nueva ley favorezca al afectado.”“ Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento. ““Si La Ley que exima el hecho de toda pena o le aplique una pena menos rigurosa se promulgare después de ejecutoriada la sentencia, sea que se haya cumplido o no la condena impuesta, el tribunal de primera instancia que hubiere pronunciado dicha sentencia deberá modificarla, de oficio o a petición de parte y con consulta a la Corte de Apelaciones respectiva. En ninguna caso la aplicación de este artículo modificara las consecuencias de la sentencia primitiva en lo que diga relación con las indemnizaciones pagadas o cumplidas o las inhabilidades”.

nueva Ley penal se aplicaba con efecto retroactivo en los siguientes casos:

a.- Cuando la nueva Ley discriminaliza el hecho.b.- Cuando la nueva ley impone al hecho una pena menos rigurosa.

El tiempo en que debe dictarse la nueva ley se encuentra claramente precisado: 1.- Después de cometido el hecho.2.- Antes de que se dicte sentencia definitiva.

El fundamentos de la retroactividad de la Ley penal más favorable, no solamente son consideraciones de carácter humanitario. Tb valoraciones socioculturales han cambiado. Ya no se considera que el hecho pueda ser castigado o simplemente se considera que no es necesario castigarlo con tanta severidad.

Para que una ley penal se aplique con efecto retroactivo deben cumplirse los siguientes requisitos:

1.- Que con posterioridad al hecho se promulgue una nueva Ley.2.- Que esta nueva Ley sea más favorable o benigna.3.- Que los hechos se hayan cometido bajo la antigua Ley.

Situaciones que pueden presentarse en relación a la aplicación de la Ley penal en el Tiempo

1.- La nueva ley crea un delito2.- La nueva ley impone una pena más severa.3.- La nueva Ley exime el hecho de responsabilidad penal.4.- La nueva Ley impone una pena más favorable.

En el caso de las situaciones descritas en los número 1 y 2 prevalece el principio de la seguridad jurídica a pesar que la nueva Ley represente la nueva valoración social imperante y prima el principio de la irretroactividad.

Las situaciones descritas en los numerales 3 y 4 corresponden a lo previsto en la CPR y Artículo 18 del Código Penal.

S/E en relación con las situaciones descritas en los números 3 y 4 se plantean una serie de problemas o situaciones , que a continuación se procederá a detallar:

A- En relación a la nueva Ley penal :

1.- Nueva Ley puede ser una Ley propiamente penal, o bien puede tratarse de una Ley de otro carácter, pero que integre la norma jurídica que se refiere a la situación juzgada.

Ej: La ley civil rebaja el límite de la mayoría de edad, elemento que integra el delito de corrupción de menores: “ella beneficiaría retroactivamente a los que corrompieron a personas que con la antigua Ley se consideraban menores, pero que con la nueva Ley no lo habrían sido”.

2.- ¿Que debe entenderse con ‘promulgar’? (CPR señala “Que con posterioridad al hecho se promulgue una nueva Ley”)

CPR no dice ‘publicar’ ni tampoco se refiere a la vigencia de la nueva Ley.

Doctrina estima que sólo se exige que nueva Ley se haya promulgado, sin formular mayores exigencias en cuanto a su duración o plazo de vigencia.

con la sola promulgación de una Ley ya existe la adopción de una nueva valoración socio cultural y tramite de publicación no agrega nada.

B.- Cabe preguntarse hasta donde se aplica el principio de irretroactividad de la Ley penal cuando está es más favorable.

Originalmente el Artículo 18 inciso 2 señalaba expresamente un limite temporal de aplicación del principio: “Debía aplicarse después de cometido el hecho pero antes de dictarse la sentencia de término del proceso.”

Durante la vigencia de este texto debía concluirse que si se dictaba la Ley luego de notificada la sentencia definitiva, no era posible modificarla en atención al cambio de Ley.

Situación antiguo art. 18 inc. 2° CPSituación antiguo art. 18 inc. 2° CP

CONDENADO 1 Sentencia 12.02.90

Dicta una Ley más favorable

20.04.92

CONDENADO 2Sentencia 13.04.93

2 condenados por delitos iguales tenían tratamiento diferente. Al primero no era posible modificarle la sentencia. inciso 2 contenía norma injusta. Aplicación de la Ley más favorable dependía del azar o de la duración de los procesos.

La Ley 17.727 del año 1972, modificó artículo 18 inciso 2 y lo complementó (Inciso 3) para poner fin a esta situación.

“Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento.

“ Si la Ley que exima al hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa se promulgue después de ejecutoriada la sentencia, que se haya cumplido o no la condena impuesta, el tribunal de primera instancia que hubiere pronunciado dicha sentencia deberá modificarla, de oficio o a petición de parte y con consulta a la Corte de Apelaciones respectiva. En ninguna caso la aplicación de este artículo modificara las consecuencias de la sentencia primitiva en lo que diga relación con las indemnizaciones pagadas o cumplidas o las inhabilidades”.

Revolucionario!

no respeta ni siquiera la cosa juzgada, pero cede frente a las exigencias que demandan las nuevas valoraciones.

inciso 3° ha creado problemas de interpretación en la jurisprudencia.

No parece que el legislador hubiera medido las consecuencias prácticas de una disposición tan amplia.

No se señala plazo alguno hacia atrás, luego toda modificación de la Ley penal vigente (y aún aquellas leyes no penales que las integren o complementen) obligaría a los tribunales a revisar de oficio e indefinidamente hacia atrás todos los fallos que se hubieren dictado haciendo aplicación del antiguo texto, para decidir entre condena y absolución, para fijar la naturaleza y extensión de la pena, para apreciar las atenuantes y agravantes, etc.

Tanto doctrina como la jurisprudencia han procedido a efectuar una interpretación restrictiva de la mencionada disposición.

Así x ej. Etcheberry, plantea que juez sólo estaría obligado a modificar aquellas sentencias ejecutoriadas que estén produciendo algún efecto, y estás son aquellas en que no se ha cumplido totalmente la pena.

En cambio aquellas sentencias en que la pena se cumplió totalmente el juez no estaría obligado a modificarla de oficio. Sólo si la parte se lo pide expresamente.

¿y que ocurre en caso que nueva ley establezca nuevas atenuantes o amplíe la escala de penas reduciendo el mínimo aplicable, pero en que la pena impuesta bajo la antigua Ley también sería teóricamente aplicable bajo la nueva Ley?

¿En estos casos el juez estará obligado a modificar el Fallo?

Nos parece que de acuerdo a artículo 18 juez sólo está obligado a modificar el fallo cuando la aplicación de la nueva ley necesariamente implique una modificación del fallo, por lo que el juez no estaría obligado a modificarla de oficio.

¿ podría modificarlo a petición de parte? Doctrina mayoritaria tiende a concluir que cuando la parte lo solicite expresamente sería posible la modificación del fallo, siempre que se trate de una simple aplicación de la nueva ley a los hechos ya establecido en el fallo.

Por último, inciso final establece límites en relación con efectos retroactivos de Ley penal más favorable. Algunos efectos de sentencia dictada conforme a Ley anterior permanecerán a pesar de la nueva Ley más favorable.

Consecuencias del fallo no se alteran en dos materias:

1.- Indemnizaciones pagadas o cumplidas.2.- Inhabilidades.

1.- Indemnizaciones pagadas o cumplidas.reparación del mal causado por el delito. fundamento : Artículo 19 Nº 24, que consagra derecho de propiedad. Indemnizaciones pagadas o cumplidas se han incorporado en el patrimonio del acreedor o titular y constituye un derecho adquirido, que no puede ser alterado por una sentencia posterior.

¿Que ocurre con las penas de multa?.Pese a la ambigüedad del inciso 3 del Artículo 18, no parece posible incluir la multa dentro de la expresión indemnizaciones cumplidas, multa es una sanción penal y por lo tanto caería bajo la retroactividad de la nueva Ley penal. Habría que proceder a la restitución de las multas al condenado o a la restitución de la diferencia si la nueva Ley contempla la rebaja de la multa aplicada.

2.- Inhabilidades. ¿se refiere a INHABILITACIONES penas privativas de D°s?

Las penas principales pueden ir acompañadas de pena accesoria el impedimento de ejercer cargos públicos, de elección popular u otros cargos.

Se entiende que se refiere a ciertas consecuencias civiles o administrativas que algunas condenas llevan consigo ( para el ingreso a la administración publica, para conducir vehículos de la locomoción colectiva, para ejercer las guardas en el caso de la corrupción de menores, para suceder por causa de muerte etc.)

C.- Concepto de Ley más favorable.

artículo 18 impone al tribunal una obligación y no una facultad, de aplicar la Ley posterior más favorable.

Benignidad de una ley no puede determinarse en abstracto ,sino que necesariamente en concreto directamente, en relación con el caso particular que se trata de juzgar.

Pueden presentarse casos de leyes + favorables fuera de las hipótesis del artículo 18 ( exima hecho de pena o imponga pena menos rigurosa) .

Ejemplo 1:Prescripción de la acción Penal: 1989 el delito prescribe en 5 años.En el año 1991 se dicta una Ley que señala que delito prescribe en 3 años.

recurrimos a la Constitución que nos permite incluirla dentro de la hipótesis de ley más favorable.

Caso de leyes en que en un aspecto más favorable y en otros no:

Ley antigua sanciona presidio menos en su grado medio.Ley nueva sanciona presidio menor en cualquiera de sus grados. No se puede decir abiertamente que es más favorable, ya que si bien la nueva ley permite aplicar presidio menor en su grado mínimo, también permite la aplicación de presidio menor en su grado máximo.

En este caso el juez debe aplicar hipotéticamente las dos leyes, considerando el caso en concreto y finalmente aplicar aquella que resulte más favorable.

Leyes Intermedias

cuando un hecho delictivo se ha cometido bajo la vigencia de una Ley determinada; y con posterioridad, pero antes de la sentencia de término, se promulga una nueva Ley más benigna, pero finalmente al momento de dictarse sentencia, se ha derogado, también la segunda Ley y rige una tercera, que restablece la primitiva o impone una más severa.

Ley N°13 años y 1 dia

Ley N°2: 61 – 541 ds.

DELITO

Ley N°3: 3 años y 1 día o +

SENTENCIA

LEY INTERMEDIA

Existen 3 leyes:

1.- Ley vigente al momento de la comisión del delito.2.- Ley vigente entre el hecho y hasta antes de la dictación de la sentencia de término.3.- Ley vigente al momento de dictar la sentencia de término.

Hay tres valoraciones diferentes de la sociedad en relación al hecho punible. ¿ De acuerdo a que Ley debe juzgarse el hecho?

debe aplicarse la Ley intermedia por siguientes razones:1.- art. 18 inciso 2 no distingue luego no cabe hacer una interpretación restrictiva y distinguir.2.- Retroactividad excepcional de ley + favorable es garantía constitucional. No puede afectarse por razones ajenas a propia conducta, esto es la demora en el pronunciamiento del fallo. Se le otorga a la Ley intermedia un efecto ultractivo.

Leyes temporales :

pueden ser de dos tipos:

1.- Aquellas que son promulgadas en una fecha, pero fijan una fecha posterior para entrar en vigencia.

2.- Aquellas que se dictan para regir por un periodo establecido por la propia Ley, pasado el cual quedarán sin efecto y seguirá rigiendo la Ley anterior o se establecen determinadas circunstancias objetivas para su vigencia.

Leyes temporales propiamente tales

1.- En caso de leyes promulgadas en una fecha, pero que fijan fecha posterior para entrar en vigencia, ¿ desde cuando rige la Ley?

doctrina concluye que la Ley es Ley desde su promulgación, incluso en aquella parte que posterga su vigencia.

Esta interpretación concuerda con la interpretación extensiva del artículo 18 para beneficiar retroactivamente al procesado.

En este mismo sentido se ha pronunciado la Corte Suprema.

Leyes temporales propiamente tales.

El parecer general es que debe aplicarse la Ley temporal a todos los hechos acaecidos durante la vigencia de la Ley temporal, aunque al momento de dictar sentencia ya no esté en vigor la Ley temporal y haya recobrado vigencia la Ley anterior más benigna que la temporal.

se fundamenta en un argumento de lógica jurídica: es la Ley la que fija a sí misma un plazo de vigencia o establece circunstancias objetivas para su aplicación.

Si pretendiese aplicar la Ley antigua o nueva quedaría totalmente anulada la eficacia de la Ley temporal.

2.- En cuanto al Espacio

En cuanto a las personas