Amor en la literatura 2011

39

Transcript of Amor en la literatura 2011

• Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se siente,es un soñado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado.

• Es un descuido que nos da cuidado,un cobarde con nombre de valiente,un andar solitario entre la gente,un amar solamente ser amado.

• Es una libertad encarcelada,que dura hasta el postrero paroxismo;enfermedad que crece si es curada.

• Éste es el niño Amor, éste es su abismo.¿Mirad cuál amistad tendrá con nadael que en todo es contrario de sí mismo!

• (F. Quevedo)

“EL AMOR EN LA LITERATURA.”

ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Ms. Ma Elena Curihuinca

Antofagasta,2011

Observa la imagen…

Los amantes de Valardo:

• A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años.

• Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.

1. ¿Qué opinas del hallazgo?

2. ¿Es el amor algo trascendente?

3. ¿Qué tipo de amor es este, cuáles podemos

mencionar?

EL AMOR

Es uno de los aspectos más importantes en nuestra vida y está presente en nuestras conversaciones. Hay innumerables películas y canciones sobre amores felices y desgraciados.

Pero, ¿a qué llamamos amor?, ¿es el amor el deseo sexual?, ¿es algo más?, ¿es lo mismo amar a los padres, a los hijos, a los amigos, a nuestro compañero, compañera?. ¿Y el amor a nuestro perro, o gato, o periquito?, ¿y el amor a nosotros mismos es sólo egoísmo?. El tema es mucho más vasto de lo que nos sugiere la primera impresión.

TIPOS DE AMOR EN LA LITERATURA:

Según su inspiración

Sensual Terrenal

Idealizado Místico

Según su realización

Imposible Eterno Trágico

Romeo y Julieta.Antecedentes.

PÍRAMO Y TISBE

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres.

• Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura.

• Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había, al lado de una fuente.

Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscó refugio en el hueco de una roca y, en su huída, dejó caer el velo .

La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho.

• Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido.

• En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses apenados por la tragedia hicieron que los padres de los amados permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.

• Romeo:(Tomando la mano de Julieta)Si con mi mano, por demás indignaprofano este santo relicario,he aquí la gentil expiación:Mis labios, como dos ruborosos peregrinos,están prontos, están prontosa suavizar con un tierno besotan rudo contacto.

• Julieta:El peregrino ha errado la sendaaunque parece devoto.El palmero sólo ha de besarmanos de santo.Romeo:Pues oídme serena mientrasmis labios rezan, y los vuestrosme purifican. (La besa)

• Julieta:En mis labios quedala marca de vuestro pecado.Romeo:¿Del pecado de mis labios?Ellos se arrepentiráncon otro beso. (Torna a besarla

— Fragmento de la escena V, acto I,de Romeo y Julieta.132 133

Fever, Madonna

Visiones de amor en el tiempoANTIGUEDAD IDEAS GRIEGAS FILOSOFÍA

PLATÓNEL BANQUETE

EDAD MEDIA AMOR CORTÉS IDELIZACIÓNIMPOSIBILIDAD

TRISTÁN E ISOLDA

LA DIVINA COMEDIA

RENACIMIENTO AMOR SENSUAL PASIÓN LA CELESTINA

ANTIGUEDAD

• Cuando nació Afrodita, los dioses celebraron un banquete y entre ellos estaba también el hijo de Metis (la Prudencia), Poro (el Recurso). Una vez que terminaron de comer, se presentó a mendigar, como era natural al celebrarse un festín, Penía (la Pobreza) y se quedó en la puerta. Poro, entretanto, como estaba embriagado de néctar –aún no existía el vino-, penetró en el huerto de Zeus y en el sopor de la embriaguez se puso a dormir.

• Entonces, Penía, movida por su escasez de recursos, quiso hacerse un hijo de Poro. Se acostó a su lado y concibió el Amor. Por esta razón el Amor es acólito y escudero de Afrodita, por haber sido engendrado en su natalicio; y a la vez enamorado por naturaleza de lo bello, por ser Afrodita también bella.

• Pero, como hijo que es de Poro y de Penía, el Amor quedó en la situación siguiente: en primer lugar es siempre pobre y está muy lejos de ser delicado y bello, como lo supone el vulgo; por el contrario, es rudo y escuálido, anda descalzo y carece de hogar, duerme siempre en el suelo y sin lecho, acostándose al sereno en las puertas y en los caminos, pues por tener la condición de su madre, es siempre compañero inseparable de la pobreza.

• Mas por otra parte, según la condición de su padre, acecha a los bellos y a los buenos, es valeroso, intrépido y diligente; cazador temible, que siempre urde alguna trama; es apasionado por la sabiduría y fértil en recursos: filosofa a lo largo de toda su vida y es un charlatán terrible, un embaucador y un sofista.

Platón, El Banquete.

EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

Grandes parejas literarias

Ofelia

Eros y Psique

Edipo y Yocasta

Quijote y Dulcinea

Penélope y Ulises

Werther y Carlota

Otelo, el moro de Venecia