Ana María Rico: Crear Pop-art

9
ANDY WARHOL crear Pop Art

description

Comunicación presentada por Ana María Rico, Profesora del 'Colegio Base', en el V Encuentro de usuarios de PDI celebrado en el CITA el 26 de mayo de 2012.

Transcript of Ana María Rico: Crear Pop-art

Page 1: Ana María Rico: Crear Pop-art

ANDY WARHOL

 

crear Pop Art

Page 2: Ana María Rico: Crear Pop-art

Breve biografía(Andrew Warhola; (Pittsburgh, EE UU, 1928-Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense. Hijo de emigrantes checos, inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic.En 1962, pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea y cuyos ejemplos más representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell, obras todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960. A finales de 1965, Andy Warhol disfrutaba de la celebridad que parecía perseguir desde que llegara a Nueva York a principios de los cincuenta. Todas las revistas hablaban de su persona, de sus provocadoras obras, de sus películas y de las pequeñas historias de la Factory. Andy Warhol aglutinó a toda una serie de artistas y bohemios tan interesados en los guateques como en el cine y la música. La Factory fue un hervidero artístico y también un negocio para un creador que nunca renegó de su amor por el dinero

Pero a Warhol le faltaba algo para ser una verdadera estrella del arte pop, un verdadero gurú la modernidad. Aún no se había integrado en el explosivo circo del rock, la manifestación de la cultura popular en la que más se reconocía una juventud americana en continua agitación.Warhol encontraría el instrumento ideal para ampliar sus actividades artísticas en el grupo The Velvet Underground. Gerard Malanga y Barbara Rubin, una habitual de la Factory, habían descubierto en el Café Bizarre (un bareto para turistas del Greenwich Village) a la más anómala y turbia de los bandas neoyorquinas. Persuadido por sus consejeros, Warhol acudió a verles y, aquella misma noche de diciembre de1965, se enamoró de aquel insano cuarteto de estética siniestra

 

Page 3: Ana María Rico: Crear Pop-art

El Pop Art

Todo lo contrario a lo que consideraríamos arte popular en Europa, el público al que va destinado el Pop Art en Estados Unidos es más bien un público ordinario.. La finalidad del Pop Art parece consistir en describir todo aquello que hasta entonces había considerado indigno de interés, y menos aun propio del arte:la publicidad,los hot dogs, los comics, las pin up. Para estas manifestaciones artísticas parecían mejor las cosas más baratas y vulgares.

Page 4: Ana María Rico: Crear Pop-art

El éxito del Pop ArtNo hay nada más evocador que los objetos que vemos en el cine o en fotografías que nos recuerdan a nuestra infancia. Eso ocurrió en los EEUU con este movimiento artístico. Hay que tener en cuenta que todo el mundo había vivido una infancia nutrida por las mismas imágenes mentales.Si la generación anterior intentó alcanzar el subconsciente mediante el expresionismo abstracto esta generación intenta distanciarse de su obra pretendiendo que parezca impersonal

Page 5: Ana María Rico: Crear Pop-art

Warhol y la música

A finales de 1965, Andy Warhol disfrutaba de la celebridad que parecía perseguir desde que llegara a Nueva York a principios de los cincuenta. Todas las revistas hablaban de su persona, de sus provocadoras obras, de sus películas y de las pequeñas historias de la Factory. Andy Warhol aglutinó a toda una serie de artistas y bohemios tan interesados en los guateques como en el cine y la música. La Factory fue un hervidero artístico y también un negocio para un creador que nunca renegó de su amor por el dineroPero a Warhol le faltaba algo para ser una verdadera estrella del arte pop, un verdadero gurú la modernidad. Aún no se había integrado en el explosivo circo del rock, la manifestación de la cultura popular en la que más se reconocía una juventud americana en continua agitación.

Page 6: Ana María Rico: Crear Pop-art

La velvet underground

Page 7: Ana María Rico: Crear Pop-art

Warhol encontraría el instrumento ideal para ampliar sus actividades artísticas en el grupo The Velvet Underground. Gerard Malanga y Barbara Rubin, una habitual de la Factory, habían descubierto en el Café Bizarre (un bareto para turistas del Greenwich Village) a la más anómala y turbia de los bandas neoyorquinas. Persuadido por sus consejeros, Warhol acudió a verles y, aquella misma noche de diciembre de1965, se enamoró de aquel insano cuarteto de estética siniestra que expresaba su descarnado nihilismo a través de una música tosca, grave y saturada.

 

Page 8: Ana María Rico: Crear Pop-art

El cuarteto estaba formado por la batería Moe Tucker, el bajista Sterling Morrison y dos talentos opuestos pero complementarios: John Cale, un músico de conservatorio con veleidades vanguardistas, y Lou Reed, un ácido poeta urbano. Aquella noche había sido citada también Nico, una escultural modelo alemana que había trabajado con Fellini en La dolce vita y anunciado brandy de Osborne desnuda sobre un caballo en España.Andy había encontrado a su grupo. De la noche a la mañana, Warhol lo rescató del circuito subterráneo, lo instaló en la Factory y, pese a la oposición de Reed, decidió que la maniquí germana sería la cantante del grupo al que rebautizó como The Velvet Underground and Nico.