Analisis Bauhaus

69
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Curso: historia de la arquitectura peruana II Tema: bauhaus ALUMNO: Jhon S. Rojas Yucra Alfaro Iberico Johan Quispe Rios Gerardo CATEDRA: Arq. Carlos Antonio Aching Guzmán.

Transcript of Analisis Bauhaus

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Curso: historia de la arquitectura peruana II

Tema: bauhaus

ALUMNO:

Jhon S. Rojas Yucra

Alfaro Iberico Johan

Quispe Rios Gerardo

CATEDRA: Arq. Carlos Antonio Aching Guzmán.

TARAPOTO - PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

INTRODUCCIÓN

El tema a desarrollar aquí será la Escuela de Bauhaus, su evolución del paso del Expresionismo al racionalismo. La creación de la escuela fue en el año 1919, luego de la primera guerra mundial, En la república de Weimar, Alemania; fundada por Walter Gropius, con el motivo de crear una unificación entre una academia y una escuela de artes aplicadas. Contrariamente la Bauhaus era netamente antiacadémica en su planteamiento. Tenía una tendencia muy acentuada en los aspectos prácticos y manuales de la actividad artística. En el manifiesto creado en 1919 por Gropius se destacan dos elementos: exige la unidad de todas las artes figurativas bajo la primacía de la arquitectura y estableciendo la necesidad de que el artista vuelva a familiarizarse con estas actividades artesanales. La escuela posee dos tendencias marcadas: El expresionismo y el racionalismo. La primera etapa se da desde sus comienzos hasta 1923 aproximadamente. Aquí en adelante, se daría el paso del expresionismo al racionalismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

¿QUE ES LA BAUHAUS?

La Bauhaus, u originalmente “La Das Staatliches Bauhaus” (el nombre Bauhaus se crea a partir de la unión de las palabras alemanas Bau; construcción y Haus; casa) fundada a principios del siglo XX (1919) por Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar bajo el lema de "La Escuela debe elevarse con el trabajo".

Fue una de las primeras escuelas de diseño, aunque también fue academia de arquitectura y arte contemporáneo donde se aplicaba un nuevo modo de enseñanza y producción. Trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por el partido nazi, debido a la visión socialista y cultura judía del director de aquel momento, Ludwig Mies Van der Rohe. El resto de miembros de la Bauhaus se exiliaron a Estados Unidos para poder seguir con la ideología de la escuela sin ser perseguidos por los alemanes. El objetivo de esta escuela era, como se marcó dentro de su manifiesto de fundación, una utopía de unificar las artes, tanto de forma teórica como social. Querían juntar la pintura, escultura y arquitectura que empezó tras el renacimiento, como en la Edad Media, en la cual estas tres eran una. Para demostrar esta unificación se buscaba la obra maestra o construcción de la obra de arte total, expresada mediante arquitectura.

La Bauhaus asentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de esta escuela ambas profesiones no existían de la forma que la escuela las impartía. Aunque en sus primeros años la Bauhaus no contaba con departamento de arquitectura, estableció los fundamentos académicos básicos que formarían la nueva estética de la arquitectura moderna, incluyendo todos los ambientes de la vida cotidiana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES DE LA BAUHAUS

WALTER GROPIUS

(Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus.

El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, había estudiado en Berlín y en Munich. Trabajó en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la

edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Llegará incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundará en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

HANNES MEYER

Nació en Basilea. En 1905 fueron sus primeros aprendizajes sobre albañilería. Luego estudió en la escuela de artes y oficios de basilea. De 1909 a 1912 colaboró en el estudio de arquitectura de albert froehlich y después en el de emil schaudt en berlín.

Ayudó con su perfeccionamiento el viaje de estudio realizado en Inglaterra (1912 a 1913). En 1916 fue jefe de oficina en el taller de geor metzendorf, más tarde jefe de la sección de construcción de la empresa krupp, en Essen, hasta 1918. Desde 1919 trabajo como arquitecto en Basilea, donde construyó la colonia Freidorf que concluyó en 1924. En 1926 fundó un estudio de arquitectos con Hans wittwer, con quien proyectó la Peterschule en Basilea, en 1926, y el

edificio de la sociedad de las naciones en ginebra, finalizado en 1927.

Hacia 1926 adoptó el racionalismo del movimiento moderno. En 1927 fue invitado a la bauhaus de dessau como profesor, institución que dirigió desde 1928 hasta 1930 como sucesor de Gropius. Más tarde, fue despedido por su actitud crítica hacia la escuela.

Fue maestro de arquitectura en la Bauhaus (1927 – 1928) y después director de la Bauhaus y de la sección de arquitectura hasta 1930. Meyer luego de la partida de Gropius, organizó la Bauhaus en cuatro departamentos principales: el de arquitectura, el de publicidad, el de producción en madera o en metal, llamado de acabado, y el de tejidos. A su retiro de la dirección de Bauhaus fue reemplazado por Ludwig Mies Van Der Rohe.

Nuevamente junto a Hans Wittwer realizó la escuela federal ADGB en Bernau (1928- 1930). Lo nombraron profesor en la escuela superior de arquitectura Wasi, en Moscú. A partir de 1934 dirigió el gabinete de vivienda en la academia de arquitectura. Entonces partió para Moscú, donde enseñó urbanismo hasta 1936; después trabajó en suiza y, desde 1939 hasta 1949, en México, donde primero trabajó como arquitecto y urbanista y luego de director en una editorial. Después de su regreso a suiza, murió en Crocifisso di Savosa, lgano.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LUDWIG MIES VAN DER ROHE

Aquisgrán, Alemania, 1886 - Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense Frank Lloyd Wright, los mayores arquitectos del siglo XX.

Tras dirigir la Bauhaus de 1930 a 1933, la evolución de los acontecimientos en Alemania le obligó a emigrar a estados unidos, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus que, una

vez finalizado, extendió su fama por todo estados unidos. En lo sucesivo le llovieron los encargos y trabajó fundamentalmente en la capital de Illinois, donde recogió y llevó a sus últimas consecuencias los postulados de la Escuela de Chicago.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

OTROS PERSONALIDADES IMPORTANTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ANTECEDENTES

LA INDUSTRIALIZACIÓN

Los antecedentes de la Bauhaus los encontramos en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera. Esta creciente industrialización tuvo su principal crítico en el escritor ingles John Ruskin que propuso renunciar al trabajo con máquinas y retornar a un pasado donde la producción tuviera un rostro más humano; esta época la sitúa en el periodo medieval como refleja su libro The stones of Venice.

Su más importante seguidor y admirador fue el polifacético William Morris que se encargó como tarea convertir en realidad las ideas de Ruskin. Para esto montó unos talleres donde se ponía en práctica la forma de producción artesanal de la Edad Media llegando a ser tan influyentes que dieron paso a un estilo: Arts and Crafts (Artes y oficios). Asimismo un hecho importante de la época fue la reforma de la enseñanza de oficios y la impartida en Academias que se orientó hacia una mayor expresión subjetiva del artesano intentando de esta manera entroncar sus trabajos con la esencia del pueblo. Mientras, en el continente, intentaban emular los progresos británicos en el campo de la producción a través de una reforma de los sistemas educativos. Esto dio lugar a la aparición de Museos e Instituciones que fueron el germen para diferentes escuelas.

El gobierno prusiano, después de escuchar informes sobre el éxito ingles y seguir las recomendaciones de Hermann Mutheius decide ampliar con talleres las Escuelas de Artes y Oficios prusianas y llamar como profesores a artistas de reconocido prestigio. Es así como se reforma la Academia de Düsseldorf, la de Berlín y la Escuela de Arte de Weimar entre otras con una diferencia fundamental que consiste en el apoyo a la producción con máquinas al contrario que lo que sucedía en Inglaterra con las escuelas agrupadas en torno al movimiento Arts and Crafts.

Asimismo y con el fin de apoyar el nacimiento de un lenguaje estilístico propiamente alemán se crea la Werkbund (Liga de Talleres) en lo que fue la más importante fusión de arte y economía del período anterior a la Primera Guerra Mundial. El arquitecto Walter Gropius fue nombrado miembro de la Liga en 1912 tras haber alcanzado renombre con la edificación de una fábrica de zapatos cerca de Hannover.

El ambiente de los años previos a la Primera Guerra Mundial desencadenó la dimisión del fundador y director de la Escuela de Arte de Weimar el arquitecto belga Henry van de Velde por causa de fuertes tendencias xenófobas hacia su persona. Walter Gropius (1883-1969) de 31 años, fue una de las tres personas que recomendó al Gran Duque de Saxe-Weimar como su posible sustituto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

Durante los años de la guerra la escuela permaneció cerrada y no fue sino hasta después del final del conflicto armado, que Gropius fue confirmado como nuevo director. Se había decidido fusionar las tres artes aplicadas que orientaban la Escuela de Artes y Oficios de Weimar con una escuela de las bellas artes y forman la Academia de arte de Weimar. Gropius llamó a la nueva escuela Das Staatliches Bauhaus, y se abrió el 12 de abril de 1919 en una época en que Alemania se encontraba en un estado de Gran efervescencia.

La catastrófica derrota en la guerra para terminar con todas las guerras condujo hacia una violenta lucha económica, política y cultural. El mundo prebélico del Kaiser estaba muerto y la búsqueda para construir un orden social nuevo penetró todos los aspectos de la vida. En el manifiesto de la Bauhaus, publicado en los periódicos alemanes, se estableció la filosofía de la nueva escuela: La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas.

Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad. El artista es un artesano enaltecido. En los escasos momentos de inspiración, la gracia divina motiva que su trabajo florezca como arte trascendiendo su voluntad consciente. Pero el perfeccionamiento de su oficio es esencial para cualquier artista. En esto reside la fuente principal de la imaginación creativa. Gropius buscó una nueva unidad entre el arte y la tecnología reconociendo las raíces comunes tanto de las bellas artes como de las artes aplicadas, ya que él se adhirió a la generación de artistas con el fin de resolver los problemas de diseño visual creados por el industrialismo.

Como Gropius pensaba que sólo las ideas más brillantes eran lo suficientemente buenas como para justificar su multiplicación por medio de la industria, se esperaba que un diseñador instruido artísticamente pudiera "hacer vivir un espíritu dentro del producto inerte de la máquina.

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

El período histórico en el que está situado el nacimiento y desarrollo de la escuela Bauhaus, es el llamado período de entre-guerras. La primera guerra mundial (protagonizada principalmente por las naciones denominadas „aliadas‟ entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos que lucharon contra los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria) dejó en estas naciones situaciones particulares en todos los planos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

En Alemania, el cierre de industrias, los despidos, la inflación, la devaluación de la moneda, la hambruna, los conflictos sociales por el empobrecimiento, fueron algunos de los fenómenos del nuevo escenario de este imperio devenido en república. Esa crisis produjo el fortalecimiento de las fuerzas políticas del militarismo y la extrema derecha. A su vez, contrariamente, produjo el afianzamiento de sectores populares socialistas que pujaban por una mejora en las condiciones de vida a través de un cambio radical en la política. Esto era una clara repercusión que se expandía por Europa a partir de la revolución rusa.

Este acontecimiento, se desató luego de la caída del Zar (que no soportó el peso de los conflictos sociales producidos por políticas absolutistas y represivas, y una situación de empobrecimiento general agravado por la guerra). Se daba a su vez fortalecimiento del movimiento bolchevique (liderado por Lenin) que finalmente el 17 de Octubre de 1917 tras un enfrentamiento armado, implantó un gobierno socialista. Así, Alemania vio en su escenario político una acentuación del enfrentamiento entre las fuerzas de derecha nacionalsocialistas (que lograban cada vez más aceptación de ciertas clases que pretendían detener la agitación social) y las fuerzas socialistas y comunistas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LA ESCUELA DE BAUHAUS EN LAS TRES CIUDADES:

WEIMAR (1919 - 1925)

Marcks, Feininger e Itten, bajo la dirección de Gropius, fueron los primeros miembros docentes de la escuela, siendo Johannes Itten el desarrollador del curso preliminar. Más tarde al claustro se unieron Klee (1921), Kandinsky (1922) y Moholy-Nagy (1923). Dentro de la escuela había una gran variedad de talleres, tales como el de arquitectura, el textil, el de carpintería, escultura, etc. Gropius estaba convencido de que un nuevo periodo había surgido con el fin de la guerra, y para ello ideó un nuevo estilo arquitectónico que lo reflejara. El estilo de sus productos y diseños debía ser funcional, barato y producible en masa, ya que, tras la guerra, el país, al carecer de una gran fuente de materias primas como EE.UU. e Inglaterra, debía basarse principalmente en una mano de obra cualificada, por ello los estudiantes eran preparados para poder trabajar eficiéntemente en las industrias. La escuela de Weimar sufrió desde 1923 una presión política proveniente del círculo político derechista, la cual se agravó en 1924, cuando los nacionalistas ganaron el control del Parlamento del Estado frente a los socialdemócratas. Ese año el Ministerio de Educación redujo drásticamente la financiación de la escuela, imposibilitando cada vez más su correcto funcionamiento. Finalmente por ese y otros motivos la Bauhaus tuvo que trasladarse de Weimar a Dessau a finales de marzo de 1925. Actualmente la escuela de Weimar sigue en activo bajo el nombre de Universidad Bauhaus de Weimar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

DESSAU (1925 - 1930)

Aunque más ciudades se interesaron por la Bauhaus, la escuela se asentó en Dessau, una ciudad gobernada por socialdemócratas (más permisivos) y con grandes fábricas e industrias. Durante los años en Dessau se pudo comprobar un visible cambio en el rumbo de la escuela. Pese a que en esta etapa la Bauhaus hizo grandes aportaciones a la industria alemana y por muchos de sus proyectos alcanzó una increíble fama, los problemas económicos acechaban constantemente. Finalmente Gropius dimitió a principios de 1928 y aunque intentó que el holandés Mart Stam le sustituyera fue un colega de éste, Hannes Meyer, el que aceptó el cargo, ya que el primero declinó la oferta. Meyer mejoró la situación con los clientes reduciendo el coste de producción e incorporando más cálculos y mediciones precisas en sus presentaciones de proyectos. Sin embargo por diferentes conflictos tanto fuera (con el alcalde de Dessau) como dentro de la escuela presentó su dimisión en 1930, aunque seguramente de no haberlo hecho hubiera sido expulsado de todas maneras.

Infraestructura:

El concepto del proyecto vinculó los diferentes componentes del programa en una forma asimétrica y dinámica, contrapesando los elementos horizontales (un largo puente) con los verticales (torre alojamiento de estudiantes). Si bien cada elemento del diseño tenía su propia personalidad de acuerdo a su función, el conjunto resultaba en un balance armónico de formas y proporciones

Edificio moderno

Esta diversidad en el diseño impedía una lectura clara del edificio a simple vista, por lo que el edificio debería ser recorrido para ser entendido. El edificio también buscaba lograr un equilibrio entre transparencia y opacidad, de acuerdo a la vocación de los dominios público y privado de la escuela. Otro aspecto novedoso fueron los techos planos, usados como terrazas y áreas sociales.Imaginamos el asombro de los habitantes de Dessau al ver este edificio, completamente distinto al lenguaje neoclásico al que estaban acostumbrados, y

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

que aparecía indiscutiblemente moderno, con sus grandes superficies vidriadas, sus líneas puras y sus paredes desprovistas de ornamento.

Se resaltaEl elemento más resaltante del edificio es una cortina de vidrio, una mampara de cristal montada en una grilla de acero que genera una fachada limpia, sin muros o columnas que la interrumpan, y que da al interior integración visual con el exterior. Este recurso sería aplicado por numerosos arquitectos a lo largo de la historia de la arquitectura moderna. No obstante, este gran ventanal hacía el trabajo en los talleres insoportablemente caluroso en verano (en muchos lados se instalaron cortinas) y demasiado frío en invierno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

UBICACIÓN:

Plano de situación. La Bauhaus está marcada con un círculo

PLANTA EN CONJUNTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

AXOMETRIA

1. Escuela superior de arte y diseñoEspacio austero y funcional, tiene formas simbólicas de expansión.

2. Espacio de espectáculos, reuniones y diversión.Espacio de encuentro. Es un espacio más protegido, mas secreto. El teatro de la Bauhaus pieza primordial del conjunto no es un espacio cerrado, solo es suficiente abrir un muro persiana para que cafetería y teatro formen un lugar de fiestas.

3. Habitaciones de Estudiantes:Las habitaciones de estudiantes son colectivas, se prolongan por balcones, estos balcones contribuyen a la convivencia sin permitir el colectivismo.

4. Administración de la escuelaUne las dos escuelas, se encuentra la oficina del director, está en el centro del bloque en altura.

5. La escuela técnica.Espacio que logra dar privacidad a los alumnos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

PLANTA SEMISOTANO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

PLANTA BAJA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

PRIMERA PLANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

SEGUNDA PLANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ALZADO NORTE

ALZADO SUR

ALZADO OESTE

SECCIÓN POR AUDITORIO

SECCIÓN POR LOS ESTUDIOS, EL AUDITORIO Y LOS TALLERES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ALZADO ESTE DEL BLOQUE DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

BERLÍN (1930 - 1933)

Tras la salida de Meyer, Mies van der Rohe, prestigioso arquitecto vanguardista, tomó el control de la escuela ocupando el cargo de director. Sin embargo no despertó grandes simpatías entre los miembros de la escuela puesto que transformó la Bauhaus en una escuela privada y negó la asistencia a los partidarios de Meyer. Muchos de esos estudiantes leales a Meyer le siguieron a la Unión Soviética cuando dejó la escuela pero pese a ello y a la política de Mies van

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

der Rohe la Bauhaus fue calificada como un frente comunista y de social-liberales. Poco a poco e incluso antes de que el régimen nazi gobernara la presión política ejercida sobre la Bauhaus era cada vez mayor. Los nazis consideraron que la escuela había recibido influencias de lo que llamaban el modernismo cosmopolita judío. A pesar de que el propios Gropius, fundador y exdirector de la escuela además de veterano y patriota, negara toda política subversiva en la Bauhaus, ésta fue presionada para que cerrara sus instalaciones de Berlín en 1933.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ESTILO EXPRESIONISTA Y ESTILO RACIONALISTA

El expresionismo surge en Alemania en la primera década del siglo XX, como oposición al positivismo materialista imperante en la época, en un intento de ofrecer una nueva visión de la sociedad basada en la filosofía nietzschena (llena de nihilismo) y la renovación 5del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital y sin someterse a ninguna regla. Este movimiento muestra grandes coincidencias conceptuales con la primera Bauhaus. Las características principales, en el plano de las ideas, son las siguientes:

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES DEL EXPRESIONISMO

La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y de carácter espiritual), de expresar sus sentimientos internos.La obra nace a través de un impulso interior y posee un fuerte sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a la abstraccióntotal). Lo que ésta expresa es, smbólicamente, estados de ánimo buscando transmitir siempre el ritmo de sus sentimientos.Lo que en la Bauhaus expresionista se buscaba era el aprendizaje mediante la búsqueda interior de la persona, para lograr encontrar su propio ritmo y desarrollo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

de una personalidad armónica. De esta manera buscaba por medio de tareas cambiantes, descubrir y promocionar el talento individual (lo “impresivo”, “expresivo”, “constructivo”). A diferencia del expresionismo puro (si bien observamos grandes coincidencias) el objetivo de la escuela dista mucho de este movimiento artístico, para el cual el arte es un medio de expresión para transmitir su descontento con la sociedad, sin proponer un cambio en la misma. La primera Bauhaus buscaba una unidad innovadora entre artistas y artesanos, bajo el lema “Arte y Artesanía: una nueva unidad”, para construir el futuro, con un deseo utópico de crear una sociedad material y espiritualmente nueva.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL EXPRESIONISMO

Si bien, en esta primera etapa, no hay gran producción gráfica, si la hay en otras ramas, principalmente en el diseño de objetos, pintura, escultura, etc. A través del análisis de estos y del escaso material en materia gráfica, podemos observar las siguientes características formales: se buscaban creaciones con composiciones rítmicas y armónicas. Eran de gran importancia las cuatro diferentes direcciones espaciales: horizontal, vertical, diagonal y circular. Así pues, estas estaban representadas por las tres formas primarias: cuadrado (horizontal y vertical), triángulo (diagonal) y círculo (circular). “Es necesario un buen sentido

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

de la forma para ordenar las diversas fuerzas formales en un conjunto armónico”. Los puntos que consideramos más importantes para describir el estilo y su representación gráfica son los siguientes:

Búsqueda de esquematización o reducción de las formas a lo esencial, llegando a veces a la abstracción.

Desproporción y distorsión de las formas. Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de

formas simples y de carácter plano, o con escaso uso del efecto del volumen.

Uso de recursos tales como: líneas (suaves o violentas, dependiendo de lo que se busque transmitir), punto, textura, formas angulosas (reemplazando lo que antes eran guardas y ornamentos), línea y trazo grotesco, uso tipográfico: de manera grotesca, fuerte, en ocasiones desprolijo y hasta ilegible.

Uso de colores primarios más el blanco y el negro (principalmente), utilizándolos de manera intensa y en alto contraste.

Frecuente presencia de texturas. Aglomeración de formas y figuras (y tipografía en los casos en que se

utilice).

Dentro de las características tecnológicas se observa las siguientes técnicas de producción y reproducción:

Para la reproducción de piezas gráficas tales como, afiches, portadas, obras gráficas, folletos, invitaciones, etc., se utilizaban mayormente las técnicas de litografía, xilografía, aguafuerte, tipográfico. Para la producción de otras piezas, como Estilo Racionalista por ejemplo carteles, afiches, murales, se utilizaban técnicas más artesanales, tales como el collage, tallado, tinta china, oleo, pulverización, acuarela, grabado, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ESTILO RACIONALISTA

A principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba el ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial.

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES DEL RACIONALISTA

Para los racionalistas, la forma debe seguir a la función, y debe concebir un planeamiento que haga al objeto reproducible mediante métodos industriales. Es la función la que determina la composición de la pieza u obra.

La economía es uno de los más elevados principios (aquí hacía hincapié Joseff Albers, en curso preparatorio de la Bauhaus). También era de gran Importancia la frase “más es menos”: a menudo se consigue más con el menor esfuerzo y el menor gasto, éste debía ser un objetivo principal a la hora de la creación. Se debía motivar a pensar constructivamente y creativamente. La belleza nace de la buena utilización de los conceptos anteriormente citados.

El racionalismo es toda una nueva concepción de la ciudad como centro urbano, mercado y lugar de habitación. La objetividad técnica, el conocimiento de las herramientas y medios de producción industriales favorecerían el diseño proyectual en pos de mejorar la sociedad y su entorno.

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL RACIONALISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

Compositivamente la Bauhaus racionalista ponía énfasis en el equilibrio en las relaciones: forma espacio y volumen - espacio. Con frecuencia se buscaba la confección de estructuras y composiciones simples y equilibradas (sólidas, en este sentido), la aplicación de una geometría estricta (no tan estricta como la planteada por el constructivismo de De Stijl). Las tres formas fundamentales seguirían siendo básicamente el cuadrado, triángulo y círculo, pero su utilización respetaría la pureza de sus formas. Comienza a verse también con frecuencia trabajos con mayor aplicación de volumen y perspectivas (tres dimensiones). Se observan también composiciones que sugieren movimiento (“movimiento cinético”, nueva noción en las composiciones y de la bauhaus). Las características estéticas principales son:

Des-ornamentación decorativa total. Utilización de geometría perfecta. Utilización de colores puros (con frecuencia los primarios, mas el blanco y

el negro, y sus combinaciones). El color tiene también, como las formas, una función importante para lograr el equilibrio (tono, contraste, etc.).

Mayor uso tipográfico y relación texto - imagen (“fototipografía”, concepto introducido por Nagy). Predominio de tipografías compactas de buen cuerpo, basadas en formas geométricas (implementación de las generadas en la escuela).

Direccionalidades horizontales, verticales y diagonales claras (en formas, imagen y texto), pero compensando tensiones con los elementos para no obtener un desequilibrio visual.

Uso de imágenes fotográficas, formas figurativas y no figurativas, tipografía (en muchos casos combinando todos los recursos) y mayor aprovechamiento racional de los espacios vacíos. Los elementos muestran una clara jerarquización (con respecto al punto anterior y este, las leyes de gestalt se tornan importantes para la configuración).

La línea, no presenta prácticamente modulación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ETAPAS DE LA ESCUELA DE BAUHAUS

PRIMERA ETAPA (1919 - 1923)

La primera época se inicia en 1919, momento en el que se funda la escuela pionera en el mundo del diseño por Walter Gropius , quien une la Escuela Ducal de Artesanía y la Escuela Ducal Superior de Artes Plásticas. En estos años predominó la vertiente de vanguardia alemana expresionista. W. Gropius da prioridad al estudio de la línea coordinndo las tendencias ideológicas, artísticas y religiosas de los docentes. Sus objetivos se basaban en potenciar la actividad artesanal, utilizar los métodos de ésta en la construcción y comercializar y vender los productos que se elaboraban en la escuela para poder independizarse del Estado ya que este era el que los subsidiba.

Cubierta de un catálogo de Bauhaus

En esta época surge el "vorkurs", un curso preliminar de seis meses destinado a prácticas en talleres con materiales como piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes (etc) en el que se despiertan las dotes de los alumnos y se les orienta para su formación. El primer maestro de este curso fue J. Itten quien implantó una enseñanza que se fundamentaba en el expresionismo pictórico. También destacó Oskar Schlemmer con una tendencia basada en el expresionismo aplicado a manifestaciones sociales como el teatro. Paul Klee impartió clases de composición y formas elementales en el taller d tejidos cuya enseñanza era esencial para conseguir cualquier otra forma. Kandinsky, importante pintor abstracto, se incorpora en la escuela iniciándola en un camino hacia un arte más intelectual y razonado donde utilizan el alma del objeto para esculpirlo en la tela con rasgos abstractos. Sustituye a Schlemmer en el taller de pintura mural y dio clases con klee en el curso de diseño básico.

SEGUNDA ETAPA (1923 - 1925)

El estilo expresionista en el que se fundamentaba la anterior etapa fue sustituida a partir de 1923 por la imposición de otras ideas provenientes de la vanguardia internacional de la época. El nuevo director de la escuela, Theo van Doesburg, creador del neoplasticismo en los Países Bajos, sustituye la tendencia anterior en la escuela por la de Nueva Objetividad, un estilo mucho más sobrio que el expresionista. Itten es sustituido por Laszlo Moholy-Nagy quien introduce las bases del constructivismo para un arte que se basa en la idea y no en la inspiración. El periodo de Weimar finalizó con la crisis financiera de la escuela e iniciándose una nueva etapa con sede en Dessau (1925)

TERCERA ETAPA (1925 - 1933)

En esta etapa se produce una fuerte presión comunista ejercido por el grupo de docentes y alumnos, alcanzando la escuela su mayor reconocimiento. En 1928

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

Hannes Meyer se hizo cargo del centro introduciendo el ideal del interés popular produciéndose un acercamiento al poder social: "El acto de construir es un fenómeno biológico, el acta de construir no es proceso estético". El diseño no podrá partir de premisas establecidas formalmente.

En 1933, Van der Rohe (director de la escuela desde 1930) trasladó la escuela a Berlín debido a la decisión del partido nazi de cerrarlo.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAUHAUS

Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las características de este movimiento: “El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.” En 1925 se alzó una serie de edificaciones de forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el primer director de la Escuela. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este movimiento. Torres (2007) explica que en cuanto a la tipografía, es funcional-constructiva y la gran mayoría de las veces se aplicó la sans serif. Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica.Se resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no realista. Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.

LA PEDAGOGÍA SE DIVIDÍA EN 3 PARTES:

Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a la convivencia con los artistas formaban parte de ella. Trabajaba con piedra, madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, mientras se le enseñaba dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso obligatorio denominado Vorkurs, donde se investigaba los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde como “Método Bauhaus”.

Segunda parte: Entraba a los talleres y recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba su examen de artista. A través de esto, se elegían a los estudiantes más destacados.

Tercera parte: Los que fueron seleccionados recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de arquitecto. Pintura, escultura, diseño de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

muebles, carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico, pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran los distintos tópicos que se impartían en la institución. Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos eran de distintas profesiones:pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Algunos de ellos fueron: Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius. Gracias a la influencia de estas personalidades, los alumnos creaban objetos de la vida cotidiana como sillas, camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a las industrias.

LOS PROFESORES

La idea de Gropius era la de que los profesores que impartieran las materias fueran de reconocido prestigio y los primeros que se incorporaron al proyecto fueron el pintor y docente Johannes Itten, el pintor Lyonel Feininger y el escultor Gerhard Marcks. Itten llegó a ser el más influyente ya que fue el que desarrolló el curso preparatorio y el centro del proyecto pedagógico de la Bauhaus. En el año 1919 y por deseo de Itten se incorporó al cuadro de profesores el pintor expresionista Georg Muche. Paul Klee y Oskar Schlemmer entraron a formar parte del profesorado de la escuela en 1921 así como Lothar Schreyer que se encargaría del taller de teatro. En 1922 Wassily Kandinsky que estaba considerado como el máximo representante de la pintura abstracta fue invitado por el Consejo de maestros a unirse al proyecto y así, en un plazo de tres años Gropius reunió a un elenco de artistas de vanguardia con el propósito de que el arte volviera a formar parte de la vida cotidiana.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LAS CLASES DE JOHANNES ITTEN

Johannes Itten fue el personaje central de la primera época de la bauhaus, provenía de la enseñanza privada e impresionó profundamente a gropius que le invitó a dar una conferencia en el acto de inauguración de la escuela para pasar poco después a formar parte del cuadro de profesores. su método pedagógico se basaba en los pares de opuestos: intuición y método; vivencia subjetiva y reconocimiento objetivo. la búsqueda de ritmo y su creación armónica ocupaban la parte central de sus clases que se orientaban en torno a tres premisas: los bocetos de la naturaleza y la materia; el análisis de viejos maestros y la clase de desnudo. en la realización de bocetos Itten buscaba que los alumnos expresaran la esencia y contradicciones de los elemento. Asimismo incluía la enseñanza del contraste, la forma y el color. los contrastes se articulaban también a través de pares de opuestos, respecto a las formas se comenzaba con el estudio de las figuras elementales (círculo, cuadrado, triángulo) y la relación entre estas y los colores jugó un destacado papel en los años posteriores a través de las clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LOS TALLERES

Con las dificultades propias del tiempo de posguerra los talleres planeados por Gropius iban poco a poco tomando forma. El taller de encuadernación era propiedad del maestro encuadernador Otto Dorfner y el de telares de Helene Börner que cerraron tratos con la escuela para enseñar a los aprendices y aunque al principio los estudiantes podían practicar inmediatamente en los talleres, el alto consumo de material llevo al Consejo de Maestros a tomar la decisión, a partir de octubre de

1920, de instaurar como obligatorio el semestre preparatorio de Itten y solamente quien hubiera superado este curso podía continuar en la escuela. Asimismo tomaron la decisión de dotar a cada taller con un maestro de forma de manera que cada alumno podría acudir a dos personas: el maestro de forma y el de artesanía. De esta forma las clases paralelas con un artista y un artesano proporcionaban al alumno una enseñanza más completa. Si bien al principio casi todos los talleres se encontraban bajo la influencia de Itten, poco después cedió el de escultura a Schlemmer, el textil a Muche, el de encuadernación a Klee y el de carpintería a Gropius. Solamente permanecieron a cargo de Itten los de metal, pintura mural y en vidrio quien poco a poco y con cada cambio organizativo iba perdiendo influencia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

CLASES DE ARQUITECTURA Y URBANIZACIÓN

Si bien Gropius se había esforzado durante tiempo en conseguir una sección de arquitectura en la Bauhaus distintas trabas burocráticas se oponían a su proyecto, hasta que en mayo de 1920 pudo concretarse, aunque no de forma sistemática, bajo la dirección de Adolf Meyer. En 1923, con motivo de la primera gran exposición de la Bauhaus, se expusieron maquetas de colonias y casas modelo pero fue un encargo privado del contratista Adolf Sommerfeld que encargo a Gropius la construcción de una casa de madera de teca el que brindo a este la posibilidad de apoyar económicamente a la Bauhaus mediante la contratación de obras y de formar el primer taller comunitario. La Casa Sommerfeld fue el primer gran proyecto en común de la Bauhaus y el ejemplo más hermoso de crear una obra de arte unitaria. La decoración exterior e interior esta inseparablemente unida al edificio que evidencia, al lado de las formas expresionistas, la influencia de las casas de la pradera que construía el arquitecto americano Frank Lloyd Wright.

EL CONFLICTO GROPIUS – ITTEN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

La ejecución del primer proyecto de envergadura de la Bauhaus provocó el enfrentamiento entre Gropius e Itten. Itten no era partidario de buscar el contacto con la industria y rechazaba los encargos por principio mientras que Gropius los veía como una parte importante que ayudaba al sostenimiento de la escuela y por ello no cejaba en el empeño de buscar posibles clientes. Así en abril de 1923 Itten abandona la Bauhaus y se traslada a dar clases a un centro de la secta Mazdaznan en Herrliberg dejando expedito el camino para un nuevo concepto de educación en cuyo centro no se encuentra ya el individuo sino el logro de nuevos productos industriales. La consecuencia de esta decisión fue el paulatino abandono de la artesanía y el cambio de rumbo de la filosofía expresionista de la Bauhaus en busca de su unión con la tecnología y la industria.

LA INFLUENCIA DE STIJL

El artista holandes Theo van Doesburg fue el impulsor definitivo del abandono de las posturas expresionistas en la Bauhaus. Fundador del movimiento De Stijl junto con el pintor Piet Mondrian, siguió con interes el trabajo desarrollado en la Bauhaus y en abril de 1921 se estableció en Weimar esperando obtener una plaza como profesor y donde impartió un curso de De Stijl. Él deseaba dar clases, pero Gropius sintió que Van Doesburg era demasiado dogmático al insistir en una geometría estricta y un estilo impersonal. Pensaba evitar enérgicamente la creación de un estilo Bauhaus o la imposición de un estilo a los estudiantes. Incluso como extranjero Van Doesburg causó un fuerte impacto en la Bauhaus por permitir que su casa se convirtiera en un lugar de reunión para estudiantes y profesores de la Bauhaus, así como por enseñar los principios De Stijl. Las áreas del diseño de mobiliario y la tipografía fueron especialmente influenciadas por la corriente De Stijl. Los alumnos de la Bauhaus pronto se entusiasmaron con la personalidad de Theo y su curso fue un éxito además de que su estancia en Weimar benefició, sin lugar a dudas, el proceso de desarrollo de la escuela.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

MOHOLY-NAGY

Como consecuencia de estos nuevos objetivos, en ese mismo año, quien reemplazó a Itten como director del curso preliminar fue el constructivista húngaro Moholy-Nagy. Experimentador incansable, Moholy-Nagy exploró la pintura, la fotografía, la película cinematográfica, la escultura y el diseño gráfico. El uso de materiales nuevos como el plexiglás, las técnicas innovadoras como el foto montaje y el fotograma, así como medios visuales, incluso el movimiento cinético, la luz y la transparencia fueron abarcados por este pensador extraordinario. Joven y claro al hablar, la presencia de Moholy-Nagy en la facultad tuvo una marcada influencia en la evolución de la enseñanza y la filosofía de la Bauhaus, ya que el director pugnaba por una unidad nueva entre el arte y la tecnología. La pasión de Moholy-Nagy por la tipografía y la fotografía inspiraron el interés de la Bauhaus en la comunicación visual y la condujeron a realizar experimentos importantes en la unidad de la tipografía y la fotografía. Moholy-Nagy veía el diseño gráfico, especialmente al cartel, evolucionar hacía la tipografía. A esta integración objetivo de la palabra y la imagen, para comunicar un mensaje con independencia absoluta, la llamó nueva literatura visual.

LAS CLASES DE PAUL KLEE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

A pesar de que Paul Klee carecía de experiencia didáctica y prácticamente había aprendido todos sus conocimientos de forma autodidacta, aceptó dar clases en la Bauhaus como una oportunidad para cambiar su técnica, el estilo y el contenido de su arte y al mismo tiempo desarrollar una didáctica del arte que se ajustara a la clase de forma. Klee transformó el aprendizaje de la forma en un aprendizaje pictórico de la forma utilizando para ello la pintura sobre madera para al año siguiente tocar el aprendizaje del color utilizando para ello sobre todo sus primeros cuadros. El propio Klee describía su clase así: "Veo mi tarea aquí desde el principio, y a medida que pasa el tiempo la entiendo mejor: la transmisión de mi experiencia traducida en formas ideales (pintando y dibujando), experiencia que gira en torno a la construcción de lo unitario partiendo de la multiplicidad. Transmito esta experiencia en parte mediante síntesis (es decir, muestro mis trabajos), en parte mediante análisis (o sea, descompongo los cuadros en sus partes esenciales)". Al mismo tiempo Klee se esforzaba en distanciarse del método de Itten que apuntaba a una iniciación espontanea de la creación artística.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

CLASES DE PAUL KLEE Y WASSILY KANDINSKY

Las clases de Paul Klee y Wassily Kandinsky en Dessau Durante casi toda suactividad en la Bauhaus de Dessau, Paul Klee dirigió la formación de los alumnos del curso preparatorio del segundo semestre. Su especialidad era la enseñanza de la forma pictórica y en el se incluía la enseñanza del color. A diferencia de Kandinsky cuyas propuestas de ejercicios en dibujo analítico y aprendizaje del color se repetían continuamente, Klee desarrollaba continuamente las tareas realizando primero algunas demostraciones que posteriormente los alumnos debían resolver por medio del dibujo y el color. Se trataba, en el sentido más amplio, de las reglas de la composición de superficies y aplicación del color. También la clase de Kandinsky se incluía en el campo de aprendizaje del color. Al contrario que los trabajos de las clases teóricas y prácticas de Klee, que se sustraen a cualquier intento clasificador, podemos dividir las tareas de la clase de Kandinsky en cuatro grandes grupos:

sistemas de color y secuencias. correspondencias entre color y forma. interrelaciones de los colores. color y espacio

Se partía normalmente de los colores primarios rojo, azul y amarillo, así como del negro y el blanco. Kandinsky se orientaba en la teoría del color de Goethe, en la que la pareja cromática azul-amarillo es considerada la de más fuerte oposición.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LA BAUHAUS CON HANNES MEYER

El período de Hannes Meyer como director de la Bauhaus se minimiza a menudo, y eso que su mandato duro tres meses más que el de su sucesor Mies van der Rohe. Su compromiso político llevo al alcalde de Dessau a cesarle en 1930 ante el temor de que las actividades comunistas de los estudiantes de la Bauhaus pudieran costar votos. Meyer en principio se hizo cargo de la sección de arquitectura y estuvo dirigiendo esta sección aproximadamente un año, tiempo durante el cual no obtuvieron ningún encargo, para a comienzos de 1928 ser propuesto por Gropius, por sus conocimientos y dotes didácticas como nuevo director de la Bauhaus propuesta que pronto ratificaron tanto el Ayuntamiento de Dessau como el Consejo de Maestros.

LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA BAUHAUS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

Meyer estaba decidido a transformar radicalmente la organización de la escuela y sus primeras decisiones fueron estas: Ampliación de la instrucción básica. Se elevó la remuneración de Klee y Kandinsky y se acordó que este daría clase en los semestres primero y cuarto, Klee en el segundo y Schlemmer en el tercero. Para los estudiantes que ya trabajaban en los talleres se repartía la educación entre los dos polos, el artístico y el científico. Lo novedoso era la clara división entre arte y ciencia, así como la tendencia científica del diseño, que Meyer aseguró gracias a una serie de nuevos profesores y profesores invitados. Meyer subdividió la sección de arquitectura en aprendizaje y ejercicio de la construcción. La sección de arquitectura era la más importante de la Bauhaus y en torno a ella se organizaban las demás secciones. Se reguló de nuevo la base financiera de los talleres y se reorganizó el trabajo interno de tal modo que aumentaron los ingresos tanto de los estudiantes como de la escuela. Asimismo se abrió la Bauhaus a los alumnos menos dotados aunque a la larga esta decisión saturó los talleres y hubo de recurrirse a un cupo limitado.

LA BAUHAUS CON MIES VAN DER ROHE

Mies van der Rohe tenía ya entonces la reputación de ser uno de los destacados arquitectos alemanes del vanguardismo. Como Gropius, había trabajado en el estudio de Peter Behrens y había destacado a comienzos de los años veinte con diseños visionarios para rascacielos de cristal. En 1923-24 había sido uno de los iniciadores de la revista radical G (Gestaltung). En 1926-27 dirigió la planificación de la colonia Weibenhof en Stuttgart, en la que habían tomado parte casi todos los arquitectos modernos, y que se había erigido como gran demostración de la nueva forma de construir y vivir y en 1929 fue elegido por el gobierno alemán para construir el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

EL NUEVO CURSO EN LA BAUHAUS

Ante la convocatoria de una huelga por los estudiantes, frustrados por la destitución de Meyer, van der Rohe respondió, apoyado por las autoridades de Dessau, con el cierre inmediato de la escuela y la anulación de los estatutos vigentes en ese momento. Cada uno de los alumnos de la Bauhaus, si deseaba seguir en ella, debería solicitar una nueva admisión y se retiró la vivienda, con efecto inmediato, a aquellos que disponían de los 26 talleres para estudiantes. Al mismo tiempo cinco de los estudiantes extranjeros más aventajados y pertenecientes al círculo de colaboradores de Hannes Meyer fueron expulsados sin la menor justificación. El nuevo estatuto entró en vigor el 21 de octubre. El poder de decisión se concentraba ahora prácticamente en el director; no era necesario escuchar a los estudiantes, que habían perdido su representación en el Consejo de Maestros. Se prohibía todo tipo de actividad política e incluso se prohibía fumar. El estudio se redujo a seis semestres y la arquitectura constituía ahora, todavía más que bajo Meyer, el centro del programa. La Bauhaus se convirtió en una escuela de arquitectura que contaba con algunos talleres. En la hasta entonces floreciente producción de los talleres tuvo lugar un cambio decisivo. Mies suprimió la producción y decidió que los talleres debían realizar únicamente modelos para la industria. La Bauhaus dejó de ser productora y no admitía contratos. Con ello satisfacía Mies una de las exigencias de la artesanía de la ciudad, que veía competencia en la escuela, pero retiraba a los estudiantes la posibilidad de ganar algo de dinero durante su formación o de financiarse el estudio con su trabajo. Muchos alumnos criticaron esta medida como socialmente dura, pues, además, permanecían habían elevado notablemente.

LOS TALLERES DE PUBLICIDAD Y FOTOGRAFÍA

Durante la era Meyer, el taller de publicidad se había ocupado principalmente de la organización y realización de exposiciones. Joost Schmidt no pudo elaborar un programa de estudios regular en este taller hasta que Mies eliminó el trabajo para exposiciones y prácticas. Hasta que la Bauhaus se trasladó a Berlín, Joost dio clases en la que se conjugaban ejercicios de combinaciones de texto y fotografías y espacios tridimensionales en perspectiva. En lo referente a las clases de fotografía Walter Peterhans enseñaba a sus alumnos sobre todo la realización de fotografías técnicamente perfectas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

LOS TALLERES DE TEJIDO Y MONTAJE

Después de la dimisión de Gunta Sölzl ocurrida en el otoño de 1931, Mies colocó en su lugar a la arquitecta de interiores Lilly Reich. Aunque Lilly Reich había analizado en profundidad el efecto de los textiles en el espacio, y alcanzado en este campo resultados hasta hoy sin rival, carecía de conocimientos técnicos sobre tejeduría. El taller se concentraba en diseñar muestras de estampados para imprimir y en recopilar colecciones para empresas.

EL TALLER DE CERÁMICA

En el curso de 1920 la Bauhaus entró en contacto con el maestro alfarero Max Krehan un artesano establecido a treinta kilómetros de Weimar y dispuesto a colaborar con la escuela. Cinco estudiantes se comprometieron a trabajar y a alojarse allí durante dos años. Los alumnos se proveían de los materiales en el bosque y aprendían todo lo relativo al oficio. En 1923 y ante la decisión de convertir en productivos a todos los talleres de la escuela, el taller de Krehan pasó a formar parte de la Bauhaus y se pasaba a la creación en serie, con algunas

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

voces en contra como la del maestro Krehan, pero aunque se amplió la capacidad y se racionalizaron los procesos productivos, la falta de material, de espacio y de un horno adecuado, llevaron a la desaparición del taller.

EL TALLER TEXTIL

Fue el destino de muchas de las mujeres que acudieron a la Bauhaus. Hombres y mujeres veían las labores textiles como una actividad inherente a la mujer, arrastrando con ello una división sexista del trabajo que venía del siglo XIX. Georg Muche se hizo cargo de este taller y aunque aconsejaba a las alumnas en la decisión de que diseño hacer, las daba una gran autonomía. Este taller colaboraba especialmente con el de carpintería y al igual que los demás, combinó su actividad educativa con la producción comercial. Las alumnas tenían que adquirir algunos de los conocimientos técnicos fuera de la Bauhaus y dos de las mejores Gunta Stölzl y Benita Koch Otte asistieron a diversos cursos de tinte y ligamentos que más tarde difundieron en la escuela. Las novedades estilísticas del taller llegaban de la clase de historia del arte, así era que primero Itten y más tarde Klee determinaban la producción textil llegando a componer los tapices como si se trataran de cuadros abstractos.

EL TALLER DE MUEBLES

Walter Gropius se hizo cargo en 1921 de la dirección del taller de muebles. El aspecto completamente novedoso de los muebles de la Bauhaus es el resultado del análisis funcional del mismo. Por ejemplo después de estudiar el acto de sentarse se llega a las siguientes exigencias: a) Asiento y respaldos elásticos. b) Posición inclinada del asiento. c) La columna vertebral debe quedar libre. Las innovaciones que se ejecutaban en todos los muebles importantes se justificaban con análisis de este tipo. La total renuncia a un justificante artístico de la forma corresponde a la ideología de la Bauhaus de esta época, de acuerdo con la cual el arte debía ceder a favor de la artesanía y la técnica. Muchos muebles eran pintados con tonos claros para acentuar su carácter concentró en la producción.

LOS TALLERES DE PINTURA EN VIDRIO Y MURAL

Se instalaron un taller de pintura en vidrio y uno de pintura mural, pero el de vidrio se convirtió en 1924 en parte del taller de pintura mural siendo la causa probable de esto la escasa productividad del mismo. Paul Klee se hizo cargo durante un tiempo de la dirección artística pero no actuó como tal. Los logros más importantes de este taller se deben a Josef Albers que en el segundo semestre de 1923 se hizo cargo tanto de la dirección del mismo como de impartir las clases de taller. Sus primeros cuadros de vidrio realizados aprovechando restos delatan la influencia de Itten y Klee.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

Se pueden distinguir tres puntos clave en el trabajo de este taller: A) Realización de encargos para otros talleres de la Bauhaus. B) Trabajos sencillos de pintado o planificación de color para edificios. C) Configuración libre de paredes. En abril de 1924 Kandinsky presento un plan de trabajo para el taller de pintura mural que abarcaba una gran variedad de ejercicios prácticos y teóricos. Su interés se centraba en la relación entre forma y color. Kandinsky reparte entre los alumnos una encuesta en la que debían relacionar formas y colores básicos. La mayoría se decidió por el orden triángulo-amarillo, círculo-azul, cuadrado-rojo.

LOS TALLERES DE ESCULTURA Y TALLA

Al frente de ambos estaba el maestro artesano Josef Hartwig, que también diseñaba. El maestro de forma de ambos talleres era Schlemmer y en un informe de 1922 relata una falta de perspectiva para ambos talleres sin apenas encargos y sin posibilidades de trabajo en relación con la idea Bauhaus. De hecho el balance de ambos talleres arroja en su mayor parte servicios para el resto de talleres. Por ejemplo se realizaban maquetas en escayola para obras de Gropius: un rascacielos en Chicago y el teatro de Jena. También Itten y Schlemmer mandaban ejecutar allí objetos en escayola, y muchos de los trabajos para el escenario teatral se realizaban allí.

EL TALLER DE ENCUADERNACIÓN

Tanto la impresión como la encuadernación eran asignaturas tradicionales de las escuelas de artes y oficios. El taller de encuadernación era propiedad privada del maestro artesano Otto Dorfner, uno de los más relevantes de Alemania y a él acudían tanto alumnos de la Bauhaus como ajenos a la escuela. Paul Klee se había responsabilizado del curso de forma en el taller pero pronto surgieron diferencias de criterio entre él y el maestro Dorfner y una vez terminado el contrato que unía a este con la Bauhaus, Dorfner expuso su negativa a prolongarlo con lo que la escuela perdió interés en un taller típicamente artesano que no ofrecía la menor posibilidad de modernización.

EL TALLER DE IMPRENTA

Durante el período de Weimar el taller de imprenta estuvo dirigido por Lyonel Feininger como maestro de forma y Carl Zaubitzer como maestro de taller. Al comienzo se enseñaba a los aprendices las técnicas de impresión xilográfica y calcográfica, pero a finales de 1921 cuando Gropius impuso la necesidad de hacer Trabajos por encargo esto cambió. Fue entonces cuando surgió la idea para la elaboración de un cartapacio en cinco entregas que incluía a los maestro de la Bauhaus, artistas italianos, rusos y maestros alemanes. El taller siempre tenía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

encargos para hacer e incluso artistas ajenos a la Bauhaus imprimían en el sus trabajos. En 1923 se puso en pie una editorial que publicó el cartapacio de maestros y el libro para la exposición de 1923 pero aun así no pudo mantenerse durante mucho tiempo.

DISEÑO INDUSTRIAL

Alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración de todos los géneros del arte y todas las ramas de la artesanía bajo la primacía de la arquitectura.

Alcanzar una síntesis social mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales.

Un objeto viene determinado por su ausencia. Para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar en primer lugar esta esencia, para que posteriormente satisfaga en la práctica sus funciones, y sea bonito, duradero y barato.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

ARQUITECTURA

Distribución espacial. Vuelta a la construcción a las formas elementales. Orden sistemático y científico. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es

"La forma sigue a la función" El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter

Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos.

Predilección por las formas geométricas simples con criterios ortogonales. Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración

sobrepuesta. Concepción dinámica del espacio arquitectónico. El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos

materiales). Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y funcional para cada situación.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

DISEÑO GRAFICO

Teoría de la Gestalt Lenguaje de la visión Translación: trazar correspondencias entre marcar gráficas, lineales, y una

serie de exposiciones no gráficas, como el color la música, la intuición espiritual o la percepción visual

Significante y significado Retícula: forma estructural que articula el espacio según un tramado de

oposiciones Oposición continuidad y discontinuidad Balance asimétrico, pero rítmico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II: Bauhaus

CONCLUSIÓN

Bauhaus influyó poderosamente en la Arquitectura Moderna, a tal grado de marcar la pauta. Simultáneamente, se creó una nueva estética, "sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela."

Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha

Hoyen día la Bauhaus sigue siendo una referencia para el arte y el diseño, y más allá de que sus propuestas concretas puedan no ser vigentes, su postura programática, su concepción de la enseñanza, su visión de las artes plásticas no atados a ningún preconcepto, abierta a todas las influencias y estímulos (no en vano Walter Gropius declaraba que su color preferido era el “multicolor”), aun a riesgo de las posibles contradicciones, y la aceptación primaria de todas las teorías para fundirlas en nuevas concepciones, son plenamente vigentes y hacen que el legado de la “Staatliches Bauhaus” sea, a comienzos del siglo XXI, una cita ineludible para todos los creadores.

En términos de una realidad objetiva, se define a la Bauhaus como la primera escuela de diseño del mundo, su influencia es relevante y de gran predominio en la Arquitectura Moderna, registró las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de laBauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidos dentro de esta escuela. Gropius y Miës van der Rohe dos de sus tres directores, son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.