Anatomía de la boca, faringe y esofafo

14
ANATOMÍA DE LA BOCA, FARINGE, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO. DIGESTIÓN BUCAL Y GÁSTRICA. ENZIMAS DIGESTIVAS. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS. BOCA Está limitada por: Los carrillos o cara interna de las mejillas, en los laterales La lengua y diversos músculos, en el suelo. El paladar duro y el paladar blando, en el techo. La arcada dentaria y los labios, por delante. Las fauces por detrás. Los carrillos son estructuras musculares cubiertas por piel en el lado externo, y por epitelio plano estratificado no queratinizado por dentro. Los labios son la continuación anterior de los carrillos; tienen piel en al parte exterior y mucosa en la interior (que se une a las encías); entre ambas hay una zona de transición. La lengua está formada por músculo estriado cubierto por mucosa. Las elevaciones ásperas de la superficie lingual se llaman papilas. Hay tres tipos de papilas; las filiformes, fungiformes y circunvaladas. El paladar duro se forma con los maxilares superiores y los palatinos. El paladar blando es una división muscular entre la bucofaringe y la nasofaringe. La úvula es una prolongación muscular que cuelga del borde libre del paladar blando; durante la deglución cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y líquidos pasen a la nariz. Los pliegues musculares laterales son los arcos glosopalatinos, detrás de los cuales se ubican las amígdalas palatinas. El vestíbulo de la boca es el espacio delimitado por los carrillos y labios por fuera, y los dientes y encías por dentro. La cavidad bucal propiamente dicha está entre los dientes y encías y las fauces. Boca

Transcript of Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Page 1: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

ANATOMÍA DE LA BOCA, FARINGE, ESÓFAGO Y ESTÓMAGO. DIGESTIÓN BUCAL Y GÁSTRICA.

ENZIMAS DIGESTIVAS. DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS.

BOCA Está limitada por:

Los carrillos o cara interna de las mejillas, en los laterales La lengua y diversos músculos, en el suelo. El paladar duro y el paladar blando, en el techo. La arcada dentaria y los labios, por delante. Las fauces por detrás.

Los carrillos son estructuras musculares cubiertas por piel en el lado externo, y por epitelio plano estratificado no queratinizado por dentro.

Los labios son la continuación anterior de los carrillos; tienen piel en al parte exterior y mucosa en la interior (que se une a las encías); entre ambas hay una zona de transición.

La lengua está formada por músculo estriado cubierto por mucosa. Las elevaciones ásperas de la superficie lingual se llaman papilas. Hay tres tipos de papilas; las filiformes, fungiformes y circunvaladas.

El paladar duro se forma con los maxilares superiores y los palatinos. El paladar blando es una división muscular entre la bucofaringe y la nasofaringe. La úvula es una prolongación muscular que cuelga del borde libre del paladar blando; durante la deglución cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y líquidos pasen a la nariz. Los pliegues musculares laterales son los arcos glosopalatinos, detrás de los cuales se ubican las amígdalas palatinas.

El vestíbulo de la boca es el espacio delimitado por los carrillos y labios por fuera, y los dientes y encías por dentro. La cavidad bucal propiamente dicha está entre los dientes y encías y las fauces.

Boca

Page 2: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Lengua

Glándulas salivales Hay numerosas glándulas salivales pequeñas: labiales, bucales, palatales y linguales.

Las glándulas salivales mayores están formadas por tres pares:

Parótidas: localizadas en el plano antero inferior de los oídos, poseen un conducto parotídeo que se abre frente al segundo molar superior,

Submaxilares: debajo de la base de la lengua, en la parte posterior de suelo de la boca; sus

conductos se abren a los costados del frenillo lingual;

Sublinguales: son anteriores y superiores a las submaxilares, y desembocan en el suelo de la boca.

Page 3: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Glándulas salivales

Saliva Está formada por:

agua : 99,5% iones Na+, K+, Cl-, HCO3

-, y PO43+;

gases O2 CO2sustancias orgánicas urea, ácido úrico, moco,

enzimas bacteriolíticas como la lisozima

solutos: 0,5%

dos enzimas digestivas:

amilasa salival (actúa sobre almidones) y lipasa lingual (actúa sobre triglicéridos).

Saborear los alimentos, tocarlos con la lengua, olerlos, verlos, escuchar sonidos relacionados

con ellos, o pensar en ellos estimula la salivación. Los impulsos que nacen en las papilas gustativas de la lengua, se transmiten a los centros del tronco encefálico.

Secreción de saliva La saliva contiene dos tipos de secreción proteica: 1) una secreción serosa rica en ptialina ( una alfa-amilasa) que interviene en la digestión de los

almidones 2) una secreción mucosa que contiene mucina que cumple las funciones de lubricación y

protección de la superficie.

Page 4: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Las parótidas sólo secretan saliva serosa; las submaxilares y sublinguales ambos tipos; las bucales sólo secretan moco.

El pH de la saliva es de 6,35 a 6,85, límites favorables para la acción de la ptialina. La secreción de la saliva está regulada por el SN. Por día se secretan 1000 a 1500ml. El

parasimpático aumenta la secreción y el simpático la inhibe (estrés). Dientes Son órganos digestivos auxiliares, que se localizan en los alvéolos de las apófisis dentarias

de ambos maxilares. Estas apófisis están cubiertas por las encías. Cada diente tiene tres partes: • la corona: visible por encima de las encías • las raíces: incrustadas en el alvéolo; • el cuello: unión de las dos anteriores. Los dientes están compuestos por dentina, que es tejido conjuntivo calcificado, más duro

que los huesos; cavidad pulpar, situada dentro de la corona y llena de pulpa, que es tejido conectivo con vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Esta cavidad pulpar se extiende por las raíces, en cuyo extremo presentan un agujero apical, por el cual pasan los vasos y nervios.

La dentina de la corona está revestida por el esmalte, que es la sustancia más dura del cuerpo (95% de sales de calcio).

Los seres humanos poseen dos denticiones: decidua y permanente. La primera está formada por los dientes de leche, primarios o deciduos, empieza a los seis meses de edad y se completa con 20 dientes: incisivos centrales y laterales, caninos, primero y segundo molar.

Todos los dientes deciduos se caen entre los seis y doce años, y los reemplazan los dientes permanentes o secundarios. Esta dentición incluye 32 dientes: 4 incisivos, 2 caninos, 2 premolares y 3 molares (los terceros son las muelas de juicio).

Dientes

Page 5: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Digestión en la boca

1) mecánica: es el resultado de la masticación: la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran; además se mezclan con la saliva, ya que las enzimas sólo pueden reaccionar con las moléculas del alimento en medio acuoso. Los alimentos se reducen a una masa blanda, flexible y de fácil deglución: el bolo alimenticio.

2) Química: actúan dos enzimas, la amilasa salival y la lipasa salival. La amilasa inicia la digestión de los almidones, convirtiéndolos en disacáridos. La lipasa inicia la digestión de los triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos; esta enzima recién se activa en el estómago. FARINGE Es un tubo de músculo esquelético con revestimiento de mucosa. Los alimentos pasan de la boca a la faringe. La deglución tiene una etapa voluntaria y otra

involuntaria, en la que se cierra el acceso a las vías respiratorias. En uno o dos segundos el bolo pasa al esófago y las vías respiratorias se abren.

Faringe

ESÓFAGO Es un tubo muscular de 25 cm de largo, ubicado detrás de la tráquea. Es anterior a la

columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamado hiato esofágico, y termina en el extremo superior del estómago.

Page 6: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Esófago

1) La mucosa tiene epitelio plano estratificado no queratinizado, una lámina propia

de tejido conjuntivo laxo, y músculo liso. 2) La submucosa es de tejido conjuntivo laxo, vasos sanguíneos y glándulas

mucosas. 3) La muscular del tercio superior es de músculo esquelético, la del tercio medio, de

músculo esquelético y liso, y el tercio inferior de músculo liso. 4) La adventicia es la capa superficial, no serosa.

Estructura de la pared esofágica

Page 7: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Relaciones del esófago en la cavidad torácica

Esófago y estómago

Page 8: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Peristaltismo esofágico Fisiología Secreta moco y transporta los alimentos al estómago. No produce enzimas ni realiza

absorción. La etapa esofágica de la deglución es una sucesión de contracciones y relajaciones

coordinadas por las capas circular y longitudinal de la muscular. Este proceso se llama peristaltismo y desplaza el bolo alimenticio hacia abajo. El moco que secretan las glándulas esofágicas lubrica el bolo y reduce la fricción.

El paso del alimento sólido por el esófago dura 4 a 8 segundos, y los blandos o líquidos un segundo.

Trasporte y mezcla de los alimentos Uno de los factores esenciales para que los alimentos sean procesados de manera óptima por

el aparato digestivo, es el tiempo que permanecen en cada una de las partes, durante el que debe producirse una mezcla adecuada.

La cantidad de alimentos que la persona ingiere está determinada principalmente por su deseo intrínseco de ellos, es decir, por el hambre. El tipo de alimento que una persona busca en forma preferente está determinado por el apetito. Estos mecanismos tienen importancia para el mantenimiento y adecuación del aporte nutritivo del organismo.

Los aspectos mecánicos de la ingestión son la masticación y la deglución. Masticación Se realiza mediante los dientes, los músculos de la mandíbula, la estimulación de zonas

cercanas a las áreas del gusto y del olfato, la presencia del bolo alimenticio en la boca que produce el reflejo masticatorio.

La masticación es importante en el caso de vegetales y frutas, ya que se debe romper las membranas de celulosa; las enzimas digestivas sólo actúan sobre la superficie de las partículas alimenticias; la pulverización de los alimentos evita la excoriación de la mucosa GI, y se facilita el vaciamiento hacia el intestino delgado.

Deglución Es un proceso complicado debido a que la faringe realiza varias funciones simultáneamente. Se divide en varias etapas:

Page 9: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

1) una fase voluntaria que inicia el proceso: la lengua empuja el alimento hacia arriba y hacia atrás

2) una fase faríngea involuntaria: la epiglotis cierra la glotis, se evita que el bolo pase a la laringe, se abre el esófago y una onda peristáltica fuerza el bolo hacia la parte superior del esófago. Se interrumpe la respiración.

3) una fase esofágica involuntaria: hay un peristaltismo primario y otro secundario. El primario es la continuación del iniciado en la faringe (la faringe y el tercio superior del esófago tiene músculo esquelético). el secundario se debe la distensión de las paredes esofágicas producida por alimentos retenidos. Cuando las ondas peristálticas esofágicas pasan al estómago, este se relaja, incluso el duodeno, y recibe los alimentos empujados hacia abajo por el esófago. El alimento tarda de 8 a 10 segundos en pasar desde la faringe hasta el estómago. El esófago tiene es su parte inferior, un esfínter llamado cardias, que generalmente está contraído; se abre por la onda peristáltica por poco tiempo, porque los ácidos del estómago dañan la mucosa esofágica.

ESTÓMAGO Es una dilatación del tubo digestivo en forma de J, situada directamente por debajo del

diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y región umbilical del abdomen. Se ubica entre el esófago y el duodeno, o primera parte del intestino delgado. Sirve como sitio de mezclado y depósito de los alimentos. A intervalos, el estómago transfiere una pequeña parte de su contenido al duodeno.

Anatomía El estómago tiene cuatro regiones: 1) cardias: rodea la abertura superior; 2) fondo: porción redondeada por encima y a la izquierda del cardias, 3) cuerpo: es la gran porción central; 4) píloro: conecta con el duodeno por medio del esfínter pilórico; tiene dos partes: el antro

pilórico y el conducto pilórico. Cuando el estómago está vacío, la mucosa presenta pliegues, llamados arrugas. El borde medial cóncavo del estómago es la curvatura menor; y el borde convexo lateral,

es la curvatura mayor.

Page 10: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Estómago

Unión gastro-esofágica

Page 11: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Estructura interna del estómago Histología La pared gástrica se compone de cuatro capas, igual que el resto del tubo digestivo, pero con

algunas modificaciones. 1) La mucosa tiene una capa de células epiteliales cilíndricas sencillas; una lámina propia de

tejido conjunto laxo; y una muscular de la mucosa de músculo liso. Las células epiteliales forman las glándulas gástricas, que revisten conductos angostos llamados criptas gástricas. Las secreciones fluyen en la cripta, y luego hacia la luz del estómago. Las glándulas gástricas tienen tres tipos de células exocrinas: células mucosas del cuello, las principales y las parietales.

Las células de la superficie de la mucosa y las células del cuello secretan moco. Las células principales o zimógenas secretan pepsinógeno y lipasa gástrica. Las células parietales secretan ácido clorhídrico y factor intrínseco (necesario para la

absorción de la vitamina B12) Las secreciones de los tres tipos celulares forman el jugo gástrico, cuyo volumen es de 2 a 3

litros diarios. Además se hallan las células G que se localizan en el antro pilórico y secretan la hormona

gastrina, que estimula la actividad gástrica. 2) La submucosa del estómago es de tejido conjuntivo laxo. 3) La muscular tiene tres capas de músculo liso: longitudinal externa, circular intermedia y oblicua interna. 4) La serosa es parte del peritoneo parietal. En la curvatura menor, se continúa hacia el hígado con el nombre de epiplón menor; en la curvatura mayor, se continúa hacia abajo con el nombre de epiplón mayor, hacia los intestinos.

Page 12: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Pared gástrica

Mucosa gástrica

Page 13: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Glándulas gástricas Digestión mecánica y química Varios minutos después de que los alimentos entran en el estómago, se producen unos

movimientos peristálticos suaves que mezclan los alimentos con las secreciones gástricas, y los convierten en un líquido llamado quimo. Al llegar la onda peristáltica al píloro, permite que pasen varios mililitros de quimo al píloro; el resto regresa al cuerpo del estómago, donde continúa el mezclado.

Los alimentos suelen permanecer en el fondo del estómago durante una hora sin mezclarse con el jugo gástrico. Durante este tiempo continúa la acción de la amilasa salival; luego se activa la lipasa lingual, y comienza la digestión de los triglicéridos.

Las células parietales segregan por separado iones H+ e iones Cl- en la luz gástrica, y se produce el HCl. Este líquido muy ácido produce la muerte de muchos microbios de los alimentos, se desnaturalizan las proteínas, y se estimula la secreción de hormonas que facilitan la secreción de bilis y jugo pancreático.

Las células principales secretan una enzima llamada pepsina que digiere las proteínas, dividiéndolas en fragmentos peptídicos pequeños. La pepsina es secretada en una forma inactiva llamada pepsinógeno, que sólo se convierte en pepsina activa en presencia de ácido clorhídrico. La pepsina es más eficaz en un pH 2, y se inactiva cuando disminuye la acidez.

Las células del epitelio gástrico están protegidas contra los jugos gástricos por una capa de 1 a 3 mm de espesor de moco alcalino, que secretan las células superficiales de la mucosa y las del cuello de la mucosa.

La otra enzima del estómago es la lipasa gástrica que desdobla los triglicéridos de cadena corta (presentes en la leche) en ácidos grasos y monoglicéridos. Esta enzima actúa en un pH 5 o 6.

Las células mucosas gástricas son capaces de absorber algo de agua, iones, algunos medicamentos (ácido acetil salicílico) y el etanol.

Page 14: Anatomía de la boca, faringe y esofafo

Regulación de la secreción y motilidad gástrica Tienen regulación del SN y hormonal. La digestión gástrica ocurre en tres fases que se superponen: cefálica, gástrica e intestinal. La fase cefálica consiste en reflejos que ocurren antes de que los alimentos entren en el

estómago, al ver, oler o saborear alimentos o pensar en ellos. La corteza cerebral y el hipotálamo (centro de la alimentación) envían impulsos al bulbo, que estimula fibras parasimpáticas del vago. Así se estimula la liberación de sustancias gástricas, de la hormona gastrina y se aumenta la motilidad gástrica. La ira, el miedo y la ansiedad inhiben la actividad gástrica por acción del simpático.

La fase gástrica se inicia una vez que los alimentos llegan al estómago se activan los mecanismos neurales y hormonales para que continúen la secreción y motilidad gástricas. El estiramiento de las paredes gástricas o el aumento del pH por acción de las proteínas activan este proceso.

La gastrina estimula el crecimiento de las glándulas gástricas y la secreción de grandes volúmenes de jugo gástrico; fortalece las contracciones del cardias, aumenta la motilidad gástrica y relaja los esfínteres pilórico e ileocecal. Su secreción se inhibe con un pH inferior a 2.

La fase intestinal se debe a la activación de los receptores del intestino delgado, que tiene efectos inhibitorios al desacelerar la salida del quimo del estómago. La secretina disminuye las secreciones gástricas y la CCC inhibe el vaciado gástrico.

Función motora del estómago

Son tres: 1) almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que puedan ser procesados por el

estómago: los más recientes quedan cerca del esófago. 2) mezcla de estos alimentos con las secreciones gástricas hasta que formen una mezcla

semilíquida llamada quimo 3) vaciamiento lento de los alimentos hacia el intestino delgado

Se producen ondas de constricción que progresan desde el cuerpo del estómago hacia el antro;

el píloro permite el paso de pequeñas porciones de alimento, por lo que el contenido astral regresa a través del anillo constrictivo, lo que constituye un mecanismo de mezcla de enorme importancia.

Una vez que los alimentos se han mezclado con las secreciones gástricas, el producto resultante, recibe el nombre de quimo. El aspecto del quimo es el de una pasta o semilíquido lechoso y turbio.

Vaciamiento gástrico

Las intensas contracciones peristálticas del antro gástrico son las que provocan el vaciamiento del estómago. Al mismo tiempo existe una resistencia de grado variable al paso del quimo por el píloro que se opone a este vaciamiento.

Este vaciamiento es estimulado por la liberación de la hormona gastrina en la mucosa astral. Las señales de retroalimentación provenientes del duodeno actúan cuando existe una cantidad

demasiado grande de quimo en el intestino delgado, o cuando el quimo es demasiado ácido, contiene grandes cantidades de proteínas o de grasas no procesada, es hipo o hipertónico o es irritante.

En consecuencia, la velocidad de vaciamiento gástrico está limitada por la cantidad de quimo que el intestino delgado es capaz de procesar.