Anatomia del-coaching-deportivo

30
3_ Anatomía del Coaching Deportivo 150 151 3_1_ Orígenes del coaching deportivo El coaching se ha puesto de moda en la última déca- da, en especial en el mundo empresarial. Todo “buen eje- cutivo o directivo” que se precie tiene que tener su propio coach. Pero, en la actualidad, el coaching deportivo empieza a ser cada vez más importante y los números uno mundiales del tenis, el golf, el fútbol, el baloncesto, el automovilismo, el motociclismo, el atletismo, la natación, etc. no dudan en tener su coach deportivo. Etimológicamente, el término inglés “coach” procede de la palabra inglesa medieval “coche” que significaba “va- gón o carruaje”. Efectivamente, la palabra sigue teniendo ese mismo significado en la actualidad. Un coach es un ve- hículo que lleva a una persona o grupo de personas de un origen a un destino deseado. (Dilts, 2004). Pero, ¿cuál es el origen del coaching? Ya en el siglo V antes de Cristo, Sócrates hacía coaching con sus discípulos. El gran filósofo griego por me- dio de las preguntas hacía despertar las conciencias de sus discípulos para ir más allá y encontrar las respuestas a sus 3_ Anatomía del Coaching Deportivo (por Diego Gutiérrez y Santiago Scheele) “No se puede enseñar nada a un hombre…sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo” (Galileo Galilei).

Transcript of Anatomia del-coaching-deportivo

Page 1: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

150 151

3_1_ Orígenes del coaching deportivo El coaching se ha puesto de moda en la última déca-da, en especial en el mundo empresarial. Todo “buen eje-cutivo o directivo” que se precie tiene que tener su propio coach. Pero, en la actualidad, el coaching deportivo empieza a ser cada vez más importante y los números uno mundiales del tenis, el golf, el fútbol, el baloncesto, el automovilismo, el motociclismo, el atletismo, la natación, etc. no dudan en tener su coach deportivo.

Etimológicamente, el término inglés “coach” procede de la palabra inglesa medieval “coche” que significaba “va-gón o carruaje”. Efectivamente, la palabra sigue teniendo ese mismo significado en la actualidad. Un coach es un ve-hículo que lleva a una persona o grupo de personas de un origen a un destino deseado. (Dilts, 2004).

Pero, ¿cuál es el origen del coaching?

Ya en el siglo V antes de Cristo, Sócrates hacía coaching con sus discípulos. El gran filósofo griego por me-dio de las preguntas hacía despertar las conciencias de sus discípulos para ir más allá y encontrar las respuestas a sus

3_ Anatomía del Coaching Deportivo (por Diego Gutiérrez y Santiago Scheele)

“No se puede enseñar nada a un hombre…sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de

sí mismo” (Galileo Galilei).

Page 2: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

152 153

interrogantes. Sócrates abogaba por el aprender, no por el enseñar.

Por tanto, podemos aproximarnos a la definición de coaching diciendo que es un proceso de aprendizaje inter-personal entre un maestro (coach) y un aprendiz (coachee), de aproximación individual y aplicado a distintas realidades (personal, empresarial, deportiva,…), cuyo propósito es el desarrollo de nuevas conductas (Cantera, 2004).

Más cerca en el tiempo, encontramos el coaching en el mundo del deporte. En la década de los 80 en Estados Unidos se empieza a trasladar estos conocimientos al mun-do empresarial, y, de ahí, a Gran Bretaña donde se extiende por toda Europa. Esto es debido en gran parte al trabajo realizado por Timothy Gallwey.

Gallwey era un jugador sobresaliente de tenis. Cuan-do disputaba en Michigan la final del Campeonato Nacional Juvenil, falló un punto de partido en una fácil volea. Después de perder la final, Timothy se preguntó por qué había fallado ese golpe.

Diez años después, tras graduarse en Derecho en Harvard con excelentes notas, desarrolló un libro (“The In-ner Game of Tennis”) que daba respuesta a sus preguntas y exponía una nueva metodología para lograr el desarrollo y la excelencia personal y profesional en diversos campos. En el libro mostraba a las personas cómo aprender a aprender por sí mismos, técnicas de coaching y cómo crear en las empresas un espíritu de aprendizaje permanente (Gallwey, 2006).

Presentaba un enfoque revolucionario que permitía a la persona, ya fuera deportista o empresario, superar las dudas personales, el nerviosismo, las pérdidas de concentración, y así, liberar en cada uno su enemigo interior. “Siempre hay una parte interna que juego en tu mente, sin que importe la parte exterior que juegas. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la parte exterior” (Gallwey, Caby, 2004).

Esta nueva disciplina de enseñanza, destinada en sus orígenes a los entrenadores del mundo deportivo (coachs) se trasladó al mundo empresarial y se convirtió en el coaching.

Page 3: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

154 155

3_2_ ¿Qué es el coaching deportivo? Tomemos de partida varias definiciones de coaching.

“El coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser (…) La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino a través de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo”. (Whitmore, 2003).

“El coaching o proceso de entrenamiento personali-zado y confidencial llevado a cabo con un asesor especia-lizado o coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser” (Miedaner, 2002).

“Entendemos por coaching (asesoramiento personaliza-do) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarles a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembro del equipo”. (Dilts, 2004).

“El coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios. El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor”. (O´Connor y Lages, 2005).

Después de ver y escuchar qué es el coaching estamos listos para definir coaching deportivo:

El Coaching es un proceso de entrenamiento-apren-dizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos.

Decimos que es un proceso de entrenamiento-apren-dizaje, ya que el coach (entrenador) entrena al coachee (en-trenado) para que mediante un proceso de cambio tome con-ciencia de lo que quiere (sepa cuáles son sus motivaciones); sepa cómo forjarlo (es decir, aplique una serie de herramientas para conseguir sus objetivos); y por último, se ponga manos a la obra y lo haga (mediante un plan de acción con metas bien definidas).

Page 4: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

156 157

3_3_ ¿Cómo se hace coaching deportivo? Se instrumenta a través de sesiones individuales (privadas y confidenciales) donde valiéndose de distintas herramientas como: • El proceso de aprendizaje, • “Qué, cómo y para qué”, • Gestión del cambio, • Plan de acción (Ishikawa), • Visualizaciones y afirmaciones, • Programación Neurolingüística, se planifican las estrategias para conseguir la meta estable-cida y se evalúan los avances hasta conseguir el objetivo final.

3_4_ ¿Para qué se hace coaching deportivo? - Para establecer un plan estratégico (objetivos y metas).- Para tomar conciencia.- Para desarrollar la responsabilidad.- Para aumentar la motivación y autoestima.- Para desarrollar el compromiso.- Para crear y consolidar un equipo.- Para desarrollar el talento.- Para crear hábitos.- Para aprender.

Page 5: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

158 159

3_5_ ¿Por qué el coaching deportivo? - Es una herramienta muy potente de disciplina.- Desarrolla de forma sorprendente la autoestima.- Las personas se sienten más motivadas.- Las relaciones personales mejoran.- Se crean hábitos nuevos saludables. 3_6_ Fundamentos del Coaching Deportivo. El coach deportivo es la persona que trabaja con un deportista o con un equipo deportivo, su misión es desa-rrollar en ellos niveles máximos de rendimiento apoyándose en las siguientes estrategias: identificar los obstáculos que impiden alcanzar los resultados deseados y potenciar las condiciones y competencias que construyan el camino ha-cia la consecución de sus logros. Se encargará de corregir hábitos, aumentar la confianza del deportista y mejorar la disposición emocional que le acerquen a sus metas. El objetivo de este apartado es clarificar los funda-mentos del coaching deportivo, es decir, aquellas bases so-bre las que se sostiene esta disciplina que potencia y au-menta el rendimiento deportivo, tanto a nivel individual como colectivo.

El coaching deportivo se apoya en dos conceptos fundamentales: aprendizaje y responsabilidad.

3_6_1_ Aprendizaje.

“Aprendizaje es experiencia, todo lo demás es informa-ción” (Albert Einstein). Entendemos aprendizaje aquí como proceso que amplia nuestra capacidad de acción efectiva.

Aprender es actuar ya que éste precisa la voluntad y la acción de desplazarnos desde nuestra situación actual a otra esfera desconocida; llamemos a la situación presente previa al aprendizaje, “zona de confort o conocida” y a los nuevos terri-torios, aquellos por descubrir, “zona de expansión o desconoci-da”. Para emprender el aprendizaje, y por lo tanto la acción, es necesario salir de nuestra zona cómoda, lo que implica tomar conciencia y reconocer que hay algo que no sé, “sé que no

Page 6: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

160 161

sé” y una voluntad de aprender, “quiero aprender”. Aparece aquí un concepto vital y determinante del éxito en cualquier deporte, individual o de equipo, relación o ámbito de nuestra vida, la Humildad; ésta es la que nos permitirá superar día a día nuestras limitaciones y afrontar la vida y el deporte como un camino de mejora continua. Para apoyar la candidatu-ra de la “humildad” como pilar básico en cualquier área de nuestra vida saco a relucir la declaración de un deportista para referirse a las claves del éxito del equipo: “La humildad y el talento” Xavi Hernández, jugador de la selección espa-ñola de fútbol y del FC Barcelona. Un proceso de coaching es un proceso de aprendiza-je. Veamos: R1 __________________________________________R2 En R1, el deportista se sitúa en el estado presente, en lo que sabe, lo que puede, lo que conoce; en R2, en-contramos lo que el deportista no sabe, lo que no puede y, determinante, lo que quiere. Entre ambos puntos hay una distancia que llamaremos “espacio de aprendizaje”; este es-pacio nace a partir del deseo o de la insatisfacción de ese momento presente. Coaching es el proceso a través del cual el coach guía al coachee para reducir la distancia entre el estado actual y el estado deseado, aportando, descubriendo e incorporando nuevas respuestas y acciones.

El coaching nos invita a salir de esta zona de confort para cuestionarnos y cuestionarse el modo de pensar, de comunicarse, de observar, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y nuevos retos. “Es un proceso para diseñar nuestro futuro” (Wolf, 2007).

3_6_2_ Responsabilidad.

Habitualmente asociamos responsabilidad con culpa o culpabilidad, desde el coaching deportivo entendemos respon-sabilidad como nuestra capacidad para responder ante las dis-tintas situaciones que vivimos; esta actitud nos permite afrontar el presente con mayor determinación y confianza.

Un deportista, como cualquier persona, se enfrenta a diferentes situaciones y, sobre todo, afronta resultados que muchas veces no se corresponden con las expectativas de-seadas. Ante un resultado contrario podrá adoptar diferentes actitudes:

• Una opción es resignarse ante el resultado obtenido, responsabilizar a terceras personas o a factores externos del resultado obtenido. Esto nos lleva al victimismo, lo que nos impedirá adoptar una actitud proactiva, limitando así las alternativas de acción.

• Una segunda opción es analizar la situación y buscar explicaciones que de alguna manera nos ayuden a com-prender el por qué del resultado obtenido; este es un pri-mer paso, sin embargo, las explicaciones se pueden con-vertir en justificaciones y las justificaciones nos llevarán, otra vez, al victimismo.

• Lo que propone el coaching deportivo es asumir la responsabilidad de lo acontecido, tomar conciencia de nuestra capacidad para encontrar nuevas estrategias de acción. ¿Qué debo hacer para obtener un resultado dife-rente?

Page 7: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

162 163

Es entonces cuando debemos preguntarnos, ¿Qué resultados quieres obtener? ¿Qué quieres que ocurra en esta situación? ¿Cuánta responsabilidad estás dispuesto a asumir? ¿Qué eliges tú? ¿Víctima o protagonista?. Todo pasa por tomar conciencia de que, independientemente de las circunstancias, puedo elegir quién voy a ser.

El proceso de coaching deportivo es un proceso de aprendizaje en el que asumimos nuestra responsabilidad como protagonistas de nuestra vida, carrera deportiva, pro-fesional o relaciones personales. Mientras el coachee, de-portista, entrenador, persona, tenga la creencia de que las limitaciones u obstáculos son consecuencia de factores ex-ternos, el coaching no tendrá eficacia. Por lo tanto el coaching deportivo exige revisar nuestra forma de comunicarnos con nosotros mismos, con los demás, nuestro sistema de creen-cias y a partir de este análisis buscar respuestas en primera persona, RESPONSABILIDAD, que generen nuevas alter-nativas de acción, APRENDIZAJE.

3_7_ Fases del proceso de coaching. El siguiente paso en este camino será identificar cuáles son las fases de un proceso de coaching deportivo. Haremos primero una enumeración de los objetivos de las distintas fases del proceso, para a continuación, desarrollar su contenido.

El coach deportivo debe guiar al coachee por el siguien-te recorrido: 1. Tomar conciencia 2. Querer 3. Saber hacer 4. Hacer La función del coach será acompañar al coachee en este proceso, desarrolando su potencial, su talento, su confianza y generando en él responsabilidad. Fases del proceso de coaching deportivo

1. Condiciones necesarias. Confianza y confidencialidad. Para que el proceso de coaching sea efectivo es nece-sario que el coachee reconozca que se enfrenta a una situación que no puede resolver por sí mismo, “sé que no sé”, aparece otra vez la humildad; es necesaria también la voluntad y el com-promiso con el aprendizaje y la mejora continúa.

Partiendo de estas dos premisas, en esta primera fase es res-ponsabilidad del coach generar el contexto necesario para el

Page 8: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

164 165

proceso, léase: confianza, confidencialidad, espacio físico y emocional, el permiso del coacheado y el acuerdo de mutuo respeto. Cabe destacar los siguientes:

• Confianza y seguridad: será el coachee quien otor-gue esa confianza al coach, siendo este último quien deba generarla, ¿Cómo? Transmitiendo en todo mo-mento seguridad y respeto al coachee. • Confidencialidad: este es otro requisito indispensable para el desarrollo del proceso de coaching deportivo. El compromiso de confidencialidad implica que todo lo que se diga o haga en la sesión de coaching es secreto y queda en ese contexto. Este compromiso se le exige únicamente al coach. Cuando se trabaja a tra-vés del coaching con un equipo deportivo, la confiden-cialidad se amplía a los integrantes del equipo, sobre todo aquello que digan y hagan sus compañeros.

2. Fijación de META. Objetivos de proceso, objetivos de resultado. Contrato entre coach y coachee. La meta debe ser medible, específica, tangible y al-canzable; además su consecución debe depender exclusi-vamente de las acciones del coachee. Es conveniente dife-renciar entre dos tipos de objetivos:

•Objetivos de proceso: la responsabilidad de su logro reside exclusiva e incondicionalmente en el coachee. •Objetivos de resultado: la responsabilidad de las ac-ciones del coachee es condicional; no depende sólo de él, depende también de factores externos a él.

La relación entre coach y coachee debe construirse so-bre cimientos de honestidad, confianza, respecto, compromiso y responsabilidad. Es importante no crear expectativas que no se puedan cumplir. Preguntas

¿Qué te está pasando? ¿Qué te interesaría trabajar? ¿Qué esperas cómo resultado?

Page 9: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

166 167

3. Descripción de la situación actual. El objetivo en esta fase será explorar la situación ac-tual, buscando reflejar la realidad del coachee de la manera más objetiva e imparcial posible. Destacan los siguientes puntos:

a) Diferenciar hechos y opiniones. Reinterpretar la situación.b) Explorar las emociones. Esta exploración nos ayu-dará a comprender mejor la situación por la que está pasando el coachee y le aportará al coacheado una visión más objetiva y desapegada de la situación que vive. Por ejemplo, un jugador que se siente enfadado, bien por su relación con el entrenador, compañero, entorno, etc; esta emoción condicionará su interpre-tación de la situación y probablemente las acciones que realice estén condicionadas por esta emoción.c) Investigar los pensamientos no expresados. Creen-cias. “Todos tenemos cierto grado de control sobre las cosas de las que somos conscientes, pero esas cosas nos controlan cuando no somos conscientes de ellas” (Whitmore). Se trata de que el coachee tome conciencia de sus creencias, juicios y valores, gene-rando así nuevo conocimiento y nuevas respuestas.

4. Asumir la responsabilidad de la situación. Una vez hemos profundizado en la comprensión de la situación, desde un nivel mayor de conciencia, el coach invita al coachee a reformular la historia anterior como protagonista, posibilitando nuevas opciones con una actitud más proactiva.

5. Plan de Acción y cierre. En esta última fase haremos un listado de las distintas posibilidades de acción; lo importante no es tanto la calidad de las alternativas como la cantidad de las mismas, lo que estimu-lará el impulso creativo del coacheado. “Cuando esté seguro de no tener más ideas, sólo dé con una más” (Whitmore).

Llegados al cierre del proceso, el propósito es integrar el aprendizaje y conseguir el compromiso para la acción del coachee. Construiremos un plan de acción detallado que nos guiará hasta la META establecida. ¿Qué va a hacer usted? ¿Cuándo va a hacerlo? ¿Qué obstáculos se puede encontrar? ¿Qué recursos necesita? ¿Qué apoyos necesita? ¿Cuál es su nivel de compromiso con este plan de acción? El plan de acción es el mapa que nos llevará al objetivo final y recogerá las ac-ciones, quién las realizará, cuándo se realizarán y los recursos que se necesitan para llevarlas a cabo. Lo importante de un proceso de coaching no es tanto la consecución del objetivo como el camino que recorres hasta alcanzarlo, lo relevante no es la META sino en lo que te conviertes, el aprendizaje vivido hasta llegar a ella.

Page 10: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

168 169

3_8_ Herramientas de coaching deportivo

Cuando el coach inicia un proceso lleva consigo una infinidad de herramientas que empleará para aumentar el rendimiento del deportista.

Teniendo en cuenta que el coaching es un proceso de cambio que pasa por varias etapas, vamos a explicar cada una de ellas.

a. En primer lugar se produce una toma de concien-cia. Para empezar el coachee tiene que aprender, darse cuenta que hay diferentes formas de llegar al lugar deseado, abrirle la mente. El deportista llega con la idea de mejorar su rendimiento, o cambiar hábitos para llegar a una meta y es necesario en primer lugar utilizar una serie de herramientas de toma de concien-cia para que descubra la nueva realidad. Entre otras herramientas utilizaríamos el proceso de aprendizaje y el qué, el cómo y el para qué. b. En segundo lugar, el coachee tiene que querer. Es decir, una vez que el deportista sabe que le sucede, o cual es el camino a seguir, es necesario tener la volun-tad de querer que se produzca el cambio. Hay veces en que el coste para el deportista es enorme y no si-gue adelante. El coach en esta fase utiliza herramien-tas como Maslow, o las creencias, para poder seguir adelante en el proceso. c. Seguidamente el coachee tiene que saber, es decir, utilizar los conocimientos técnicos necesarios para po-

der actuar. Es necesario seguir profundizando y utilizar herramientas que sigan produciendo cambios profundos y duraderos en el tiempo. Para ello, utilizaremos entre otras herramientas la visualización y las afirmaciones. d. Por último, y lo más importante, una vez que hemos tomado conciencia, queremos cambiar y sabemos cómo hacerlo hay que ponerse en marcha y actuar. Muchas veces nos atascamos en este pequeño paso y todo el tra-bajo anterior se difumina y hace que no logremos nues-tros sueños. Para ello, es preciso que el deportista apli-que una serie de herramientas muy efectivas para poder actuar como por ejemplo los hábitos o el plan de acción.

3_8_1_ Proceso de aprendizaje Según el Diccionario de la Real Academia Española, aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del es-tudio o de la experiencia. Es grabar algo en la memoria. (R.A.E., 2006). Y esto precisamente es lo que el coach hace con el de-portista o entrenador cuando hace coaching deportivo.

El proceso de aprendizaje tiene cuatro etapas:

a. Incompetencia inconsciente: (no sé que no sé). Es cuando un deportista no es consciente de sus malos há-bitos, de que no se esfuerza lo demasiado para llegar a ser un jugador de élite, etc. Él vive en “su mundo” y no ve lo que le sucede realmente.

Page 11: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

170 171

b. Incompetencia consciente: (sé que no sé). El paso de incompetencia inconsciente a incompetencia cons-ciente es el que nos permite aprender. Aquí, siguiendo el ejemplo anterior, el deportista toma consciencia de sus malos hábitos, de su esfuerzo escaso y que si no cambia no llegará a alcanzar su meta. En este punto el deportista siente vértigo, angustia, estrés, pero si quiere progresar debe dar el siguiente paso. c. Competencia consciente: (sé que sé). El deportista despierta de su letargo, tiene capacidad para cambiar sus hábitos y trabajar duro para conseguir sus objeti-vos. Se hace eficaz el aprendizaje y empiezan a verse los resultados del trabajo anterior. d. Competencia inconsciente: (no sé que sé). Es el último paso del proceso de aprendizaje. El deportis-ta metaboliza una serie de conductas y hábitos salu-dables que le ayudan a aumentar su rendimiento y a trabajar de una forma fluida y sin apenas esforzarse. El aprendizaje se hace eficiente. En esta fase el de-portista no piensa, actúa. Hace las cosas de forma in-tuitiva ya que se automatizan y son controladas por el inconsciente.

Por tanto, el coach deportivo lo que busca es que me-diante el proceso de aprendizaje se produzca un cambio en la forma de pensar y actuar del deportista. Se trata de poner en tela de juicio lo que el deportista daba por cierto, des-aprenderlo, y establecer nuevas formas de pensar y actuar más eficientes para conseguir el resultado deseado.

3_8_2_ Qué, como y para qué Para explicar esta herramienta vamos a contar una his-toria adaptada.

Un día un sabio se paseaba por la ciudad deportiva de un famoso club deportivo. Desde las gradas oía a tres entrena-dores dar sus consignas a los jóvenes deportistas, pero de una forma muy diferente. Analizó la conducta del primer entrenador, el cual gritaba sin descanso, se quejaba constantemente de sus jugadores y les insultaba cada vez que hacía algo incorrecto. El segundo, utilizaba un cronómetro y un cuaderno donde anotaba todo lo que sucedía en el entrenamiento, tiempos, distancias recorri-das, número de aciertos y errores. Se mostraba concentrado y no perdía detalle comprobando la calidad de su trabajo. El ter-cer entrenador, al igual que sus colegas dirigía a sus jugadores pero de una forma muy distinta. En su cara se veía una sonrisa constante, paraba los ejercicios e interrogaba con paciencia a sus jugadores para que descubrieran por sí mismos la forma de avanzar, tenía todo bajo control y se notaba que el entrenador se sentía realizado y amaba su trabajo.

El sabio, al ver que todos hacían lo mismo pero con una actitud muy distinta se decidió a bajar al campo de entrena-miento y preguntó a cada entrenador lo que estaban haciendo. “¿Qué es lo que usted está haciendo?”, preguntó al pri-mer entrenador. “Estoy entrenando a una panda de ineptos que no tienen ni idea de jugar a este deporte, y además, lo estoy

Page 12: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

172 173

haciendo por un mísero salario. Lo peor es que llevo así quince años y no creo que cambie mi suerte”, dijo el primer entrenador.

El segundo respondió a la pregunta explicando cien-tíficamente el método de entrenamiento que seguía, las car-gas y los tiempos de entrenamiento, le enseñó una infinidad de gráficas que mostraban la evolución del equipo.

El tercer entrenador ya le había observado en la gra-da, y con su sonrisa perenne se adelantó a la pregunta y le dijo al sabio con gozo: “Estamos construyendo la mejor can-tera deportiva del mundo”, y después de decir esto continuó su trabajo.

La actitud de los entrenadores nos ejemplifica en dónde se focaliza cada uno de ellos. El primer entrenador está en el qué. Sabía cual era su trabajo, que repetía de for-ma monótona todos los días. Se encontraba amargado, se encontraba solo, y su trabajo no tenía sentido, excepto el de ganarse un dinerillo extra. El segundo entrenador se focali-zaba en el cómo. Lo importante era la ejecución correcta de cada una de las jugadas, la perfección motriz. Pasaba todos los días viendo como su trabajo evolucionaba y se sentía singular y satisfecho por el trabajo bien hecho.

El tercer entrenador, además de conocer la utilidad de su trabajo, veía más allá, se sentía seguro, tenía sen-timiento de pertenencia, era el líder del equipo y se auto-rrealizaba cada día cuando entrenaba. Estaba centrado en el para qué. Y aquí está la clave, en descubrir cuál es el propósito de nuestro trabajo.

El coach deportivo ayuda al deportista a descubrir su para qué, ya que si lo conoce estará motivado y no habrá nada que lo pueda detener. Cuando el deportista sabe su para qué, los “qués” y los “cómos” se buscan por si mismos. Así, se tra-baja de una forma fluida, tienes confianza en ti mismo y traba-jas hasta conseguir tu meta.

Page 13: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

174 175

6_8_3_ Las creencias.

Numerosos estudios han demostrado que tenemos un impulso inconsciente que trabaja para comportarse con-secuentemente con sus creencias. Un ejemplo significativo puede ser cuando a una persona se le ha hipnotizado y se le ha dicho que un objeto muy ligero es muy pesado y no lo puede levantar. Cuando esta persona se le saca del trance le resulta imposible levantar dicho objeto. Esto se debe a que los músculos agonistas, los bíceps, intentan levantar el objeto. Sin embargo, los músculos antagonistas, los tríceps, están trabajando inconscientemente para impedir que se le-vante el objeto citado.

El ejemplo anterior nos enseña como las creencias sobre nosotros mismos influyen enormemente en nuestros pensamientos. A un deportista sus creencias le impedirán intentar ciertas habilidades o le afectará en los resultados de una forma en particular.

Por tanto, pensamos y nos comportamos de manera consecuente con nuestras creencias. Si crees que juegas mal cada vez que te enfrentas a un equipo, efectivamente jugarás mal. Si crees que no pue-des ganar en el último hoyo te las arreglarás para perder siempre en el último hoyo que disputes.

Iva Majoli, campeona de Roland Garros de 1997, de-claró: “como yo digo, todo está en la cabeza. Si me digo: puedo hacerlo, se puede hacer; si digo: soy una inútil, tengo

claramente menos posibilidades de ganar”. (Girod, 2007).

Una creencia es una programación para el éxito o la de-rrota. Puede expresarse claramente o actuar a un nivel incons-ciente.

Construimos las creencias basándonos en nuestras ex-periencias y luego actuamos como si fuesen ciertas. En cierto modo, son profecías que se autocumplen. Solemos pensar que las creencias están formadas por las experiencias pero lo con-trario también es cierto.

Eso significa que puedes elegir tus creencias. Si los re-sultados que estas obteniendo te gustan, sigue actuando como hasta ahora, y mantén tus creencias, pero si no te gustan, actúa de forma distinta y cambia tus creencias.

¿Cómo poder salir de una creencia negativa? Eligiendo nuestras creencias potenciadoras y repitiéndola una y otra vez hasta que esté perfectamente instalada en el cerebro. Así, la creencia negativa se neutralizará y acabará sustituyéndose por la creencia positiva.

El mundo tiene sentido para nosotros cuando nuestras creencias se confirman, son predecibles y además nos pro-porcionan sensación de seguridad y certidumbre. Incluso en ocasiones nos recreamos en el desastre a condición de que lo hayamos predicho. “Ya te lo dije” es una frase muy satisfacto-ria, no porque hayamos deseado que la cosa saliese mal, sino porque nuestras creencias quedan confirmadas”.

Page 14: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

176 177

Las creencias son las normas de tu vida, las reglas según las cuales vives. Estas normas pueden ser liberado-ras y potenciadoras y son las que dan permiso para lograr tus objetivos y vivir de acuerdo con tus valores. Pero también pueden ser obstáculos que hagan imposible tus objetivos o que te lleven a pensar que no eres capaz de alcanzarlos. ¡Tú eliges!

Hace unas décadas se pensaba que resultaría im-posible que un hombre corriera 1609 metros en 4 minutos. Esta creencia fue destruida en pedazos por un atleta.

Roger Bannister demostró al mundo y así mismo que era posible bajar de 4 minutos la milla, aunque los médicos y fisiólogos de la época decían que era imposible. El 6 de mayo de 1954 en Oxford y con 3.000 espectadores presen-ciando la prueba, Bannister logró la victoria en la milla con un tiempo de 3:59,4 siendo el primer hombre en la historia en bajar de los 4 minutos. La hazaña de Bannister pasó a ser conocida como la “milla milagro” (miracle mile). Hasta aquí no hay nada sorprendente. Lo sorprendente ocurrió 46 días después, el 21 de junio, cuando el récord de Bannis-ter fue batido en Turku, Finlandia, por el australiano John Landy, que corrió la distancia en 3:58,0. Un año después ya eran 21 los corredores que había bajado de 4 minutos. Bannister les abrió el camino, les enseñó que era posible. Mostró al mundo el potencial que tiene toda persona y cómo trabajar con las creencias.

El coaching deportivo ayuda al entrenador o al depor-tista a descubrir cuales son sus creencias limitadoras para eliminarlas o cambiarlas por otras más beneficiosas. Ade-

más, permite construir creencias potenciadoras que te trans-portarán a tu objetivo.

3_8_4_ Maslow Abraham Maslow fue el padre de la psicología Huma-nista. A finales de 1941 resolvió que entender la motivación humana habría de ser su contribución al mundo. Fue muy pro-ductivo: Desarrolló su famosa jerarquía de necesidades y el concepto de autorrealización como la principal fuerza de moti-vación.

Abraham sostiene que todas las personas han nacido con ciertas necesidades básicas que abarcan lo fisiológico, in-cluidas las necesidades de seguridad, pertenencia o amor y autoestima. Argumentaba que estas necesidades básicas pue-

Page 15: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

178 179

den considerarse dentro de una jerarquía que puede des-plegarse:

En el primer nivel estarían las necesidades fisio-lógicas (comida, agua, sueño, etc.), necesidades que aun perteneciendo a este nivel básico tienen componentes de individualidad. Si estas necesidades fisiológicas son razona-blemente satisfechas aparece el segundo nivel de necesida-des: las necesidades de seguridad, es decir, no sentirme agredido, sentirme protegido. Del mismo modo el siguien-te nivel sería el de necesidades de pertenencia y amor. Sentirme aceptado, amado, integrado; Maslow consideraba que la frustración en este nivel es el principal asunto de los problemas humanos de ajuste. El siguiente nivel sería el de necesidad de reconocimiento o estima, que incluiría la necesidad de sentirse competente, sentirme singular dentro de mi grupo de referencia, de ser reconocido por los pro-pios logros y de sentirse adecuado. Finalmente, el hombre se abre a las necesidades de desarrollo, de autorrealiza-ción, definidas como necesidades por las cuales la persona trasciende y llega a ser todo lo que es capaz de ser.

Uno de los mayores logros conceptuales de Maslow fue el de la autorrealización.

…”Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente estar en paz con-sigo mismo. Lo que un ser humano puede ser, debe serlo. Esta necesidad podríamos llamarla autorrealización. Se re-fiere al deseo de ser humano de plenitud, concretamente, a la tendencia de convertirse realmente en lo que es en poten-cia: de llegar a ser todo lo que es capaz de ser”… (Maslow,

1998).

El concepto central en la psicología de Maslow fue la autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Abraham define como la obtención de la sa-tisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.

Esta herramienta en el coaching deportivo es muy útil, ya que por un lado nos explica como alcanzar la excelencia depor-tiva con el concepto de autorrealización, y por otro nos permite observar las necesidades básicas de los deportistas. Es difícil que un deportista rinda al 100% y alcance la autorrealización si está enfermo (necesidades fisiológicas), si tiene problemas económicos (necesidad de seguridad), si tiene problemas fa-miliares o con los amigos (necesidad de pertenencia) o si se siente poco valorado (necesidad de reconocimiento). Por tanto, cuando trabajas con tu coachee es importante detectar si sus necesidades están satisfechas y ver como compensar las que no estén satisfechas.

3_8_5_ Afirmaciones La afirmación es una herramienta que utilizan los entre-nadores y deportistas para permanecer en el momento presente y para concentrarse en la tarea que están realizando. Cuando el deportista logra esto, le permite maximizar su rendimiento y bloquea cualquier imagen o pensamiento negativo que le perju-dique en la competición. Las afirmaciones producen una gran fuerza emocional al aumentar la autoestima y la noción de la propia valía del depor-tista. Por otro lado, contrarrestan pensamientos que transportan

Page 16: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

180 181

al deportista a emociones negativas que le autosabotean la práctica deportiva.

Pete Sampras, uno de los mejores tenistas de la his-toria, utilizaba frecuentemente esta herramienta para com-batir la ira y las tensiones negativas. Sampras se decía a sí mismo cosas positivas como: “Tengo que salir de esta dis-posición mental”, “Tengo que concentrarme en el presente y prepararme para el siguiente punto”. Así, Pete permanecía más concentrado y atento, se distraía menos y era más re-ceptivo al juego.

La afirmación puede ser escrita, numérica, visual, musical, o combinación de las anteriores.

Al trabajar con las afirmaciones lo que buscamos es construir algo nuevo en nuestro interior, crear una tendencia, para lograr cambios en el exterior. La afirmación al repetirla se convertirá en una creencia y producirá resultados. Edifi-carán nuestra confianza, nuestra seguridad, nuestra nueva manera de actuar y nos alejaran de miedos, incertidumbre y de lo que no deseamos.

3_8_6_ Visualizaciones Ser capaz de trabajar mentalmente con imágenes de una buena actuación deportiva, es vital para aumentar el rendi-miento deportivo.

A través de la visualización podemos modificar nuestra conducta y ejercer un poder real sobre nuestras acciones, por-que podemos modificar nuestros hábitos por medio de ella o in-cluso adquirirlos. La mente no sólo se moldea por la experiencia exterior, por la influencia del mundo sobre ella, sino también por la propia acción interna. Los expertos explican que, a menudo, el cerebro no distingue entre un evento real y una visualización realmente vivida por él.

La visualización te ayuda a prepararte antes, durante y después de la actuación deportiva. Es importante que los pro-cesos de visualización sean aplicados a aspectos positivos o a destrezas que el deportista quiera mejorar, ya que tener en tu mente una serie de imágenes de fracasos y malas actuaciones no ayudan al deportista a aumentar su rendimiento.

La importancia de la visualización radica en que gene-ra procesos para conseguir tus objetivos. Si un deportista se plantea obtener un campeonato, y comienza a visualizarlo, el grado de satisfacción empezará a aumentar, y, esto será el des-encadenante para que emprenda acciones (entrenar mejor y más duro, cuidarse más,…) que generaran hábitos que tengan como objetivo alcanzar su meta (el campeonato). De ahí que sea tan importante la influencia interna como la externa.

Page 17: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

182 183

El coach pretende con la visualización, mantener la motivación del deportista para la consecución de sus objeti-vos y ayudarle a realizar las acciones necesarias para con-vertir esas metas en realidad. La diferencia entre el que sue-ña despierto y el que visualiza es que uno espera y el otro actúa, y es, esa actuación la semilla para implantar nuevos hábitos que te lleven a la excelencia deportiva.

Practicar la visualización regularmente, unos minutos cada vez, cinco veces al día durante al menos un mes. Te ayudará a obtener unos resultado óptimos en tu práctica de-portiva.

3_8_7_ Hábitos

Si hay una característica común en un deportista de élite o persona de éxito es que ambos han crecido con unos hábitos saludables.

Las personas, en ocasiones, realizan de forma automáti-ca acciones o tienen pensamientos poco saludables que no les ayudan a alcanzar sus metas u objetivos en la vida.

Los hábitos son modos frecuentes o repetidos de obrar, de hacer o de pensar. La repetición produce una tendencia a comportarse de forma similar bajo circunstancias parecidas en el futuro. La creación de hábitos es la clave para instalar nue-vas conductas deseadas. Es importante que el deportista adquiera hábitos saluda-bles ya que a través de éstos se forja su manera de ser. La per-sonalidad de una persona no es sino la suma de sus hábitos. Además, en los hábitos radica el poder de crecer y de ejercer el control sobre uno mismo.

Cuando el deportista quiere iniciar un proceso de cambio o renovación, lo primero que debería hacer es tomar concien-cia de qué tipo de hábitos tiene, ya que el cambio personal se consigue a través del cambio de hábitos. Esta toma de concien-cia consiste en ver aquellos hábitos que me están apoyando y los que me están frenando para decidir posteriormente si crear, modificar o dejar alguno de ellos.

Page 18: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

184 185

El coach pretende con esta herramienta que el depor-tista se haga a sí mismo a través de sus hábitos y que llegue a ser lo que sueña trabajándose a sí mismo día a día. Un buen ejercicio es estudiar con el coachee sus hábitos, para potenciar los saludables y eliminar o sustituir los malos há-bitos. Para ello, el deportista podría comprometerse consigo mismo a establecer 5 nuevos hábitos saludables en su vida para aumentar su rendimiento.

3_8_8_ Plan de acción

Una de las claves para que un deportista logre una gran meta, es ir consiguiendo metas pequeñas. Si quieres ganar el Tour de Francia es necesario ganar etapas previas y estar entre los mejores antes de llegar a los Campos Elíseo.

Esto es lo que se pretende con esta herramienta, que el deportista establezca un plan de acción para alcanzar la meta final. Para ello, tendrá que tener claro la fecha de inicio, inter-media y final, así como las acciones que tiene que conseguir y los recursos que va a utilizar.

Por tanto, la clave está en escoger un objetivo importan-te y dividirlo en pequeños pasos o etapas.

A menudo muchos deportistas y entrenadores nos que-damos estáticos, tenemos una gran idea o un plan, pero parece una tarea tan enorme y agobiante que caemos en la inactividad. La clave está en comprender que el 50% está en ponerse en marcha. Una vez que hagas esto todo te parecerá más sencillo y pequeño y la meta estará a tu alcance.

Page 19: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

186 187

Bibliografía

•Caby, F. (2004). El Coaching. Editorial de Vecchi: Barcelo-na. •Cantera, J. (2004). Coaching. Mitos y realidades. Pearson Educación: Madrid. •Dilts, R. (2004). Coaching. Herramientas para el cambio. Urano: Barcelona. •Gallwey, T. (2006). El Juego Interior del Tenis. Editorial Si-rio: Barcelona. •Girod, A. (2007). Tenis. Entrenamiento de la fuerza mental. Tutor: Madrid. •Maslow, A. (1998). Visiones de futuro. Editorial Kairós: Bar-celona. •Miedaner, T. (2002). Coaching para el éxito. Urano: Barce-lona. •O´Connor, J. y Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Urano: Barcelona. •Real Academia Española (2006). Diccionario esencial de la lengua española. Espasa Calpe: Madrid. •Whitmore, J. (2003). Coaching. Ediciones Paídos Ibérica: Barcelona. •Wolk, L. (2007). Coaching, El Arte de Soplar las Brasa., Gran Aldea Editores: Buenos Aires.

Diego Gutiérrez del Pozo Es Coach de Deportistas de Élite y Coordinador del Ex-perto Universitario en Coaching Deportivo impartido por la Uni-versidad Camilo José Cela y la Escuela de Inteligencia.

Apasionado por el deporte; su vocación siempre ha sido humanizar el deporte. Por ello, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el año 2001 como número uno de su promoción en el INEF de Madrid. Posteriormente, recibió una beca doctoral para ampliar sus estudios que culminaron con una tesis doctoral que versaba sobre la educación en valores a través del fútbol cuya calificación fue sobresaliente “cum laude por unanimidad”. Mientras, dedicó tiempo a seguir formándose realizando el Master Universitario en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UNED), el Master en Dirección de Orga-nizaciones e Instalaciones Deportivas (Universidad Politécnica de Madrid) y el Master en Coaching (Universidad Camilo José Cela-Escuela de Inteligencia).

Además de su amplia formación académica, Diego lle-va 12 años en el mundo del fútbol. Ha sido Técnico en clubes como el Real Madrid C.F., Getafe C.F. y en la actualidad es Preparador Físico del equipo filial del Club Atlético de Madrid S.A.D., club al que lleva vinculado 6 años.

Por último, el profesor Gutiérrez disfruta impartiendo cla-ses en la Universidad Camilo José Cela en la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y asegura que lo que más le gusta no es enseñar, sino aprender de sus alum-nos.

Page 20: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

188 189

Santiago Scheele Izquierdo. Su pasión por los valores y el espíritu del deporte le ligaron al mundo del baloncesto siendo jugador de la selec-ción canaria de baloncesto. Se licenció en Ciencias Jurí-dicas (Universidad de La Laguna). Buscando una relación más cercana con las personas se reorientó profesionalmen-te hacia la rama de los Recursos Humanos, (Master en Di-rección y Gestión de Recursos Humanos, Escuela Europea de Negocios). La necesidad de alinear sus inquietudes per-sonales, intelectuales y profesionales le llevaron al mundo del coaching, trasladándose a Madrid para formarse como coach profesional (Master en Coaching, Universidad Camilo José Cela- escuela de Inteligencia).

En su etapa actual se desarrolla profesionalmente en Madrid, en la Escuela de Inteligencia, empresa pionera en España en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL, donde trabaja como Coach Personal y Deportivo. Además, es Pro-fesor en el Experto en Coaching Deportivo y en el Exper-to en Coaching Ejecutivo que la Escuela de Inteligencia de Madrid y la UCJC imparten en colaboración.

PROGRAMA DEL EXPERTO UNIVERSITARIO EN COACHING DEPORTIVO (UNI-VERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA - ESCUELA DE INTELIGENCIA)

OBJETIVOS 1. Capacitar al individuo como persona, deportista y coach deportivo. 2. Cultivar una actitud positiva para mejorar el rendimiento. 3. Prevenir y superar situaciones de lesiones. 4. Desarrollar conciencia y responsabilidad. 5. Crear confianza y compromiso. 6. Manejar la ansiedad ante situaciones difíciles. 7. Potenciar el diálogo interno. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? • Deportistas, entrenadores, agentes y técnicos deportivos. • Licenciados y diplomados. • Directivos de clubes, federaciones y entidades deportivas. • Árbitros y jueces. PROGRAMA A) COACHING: COMO PERSONA. 1.Despertar el talento mediante la inteligencia emocional. a. Tomar conciencia de nuestros puntos fuertes y débiles. b. Cómo desarrollar una actitud positiva. c. Cómo transformar pensamientos negativos en positivos. d. Gestión de las emociones. e. Superar sentimientos negativos. f. Asumir mi responsabilidad mediante el compromiso y una acti tud positiva. g. Dar/recibir feedback. h. Técnicas de automotivación. 2.Educar el talento mediante la inteligencia emocional. a. Identificar conductas limitantes. b. Suprimir resistencias al cambio. c. Reconocer juegos y máscaras inefectivas. d. Cómo supera el miedo y la frustración. e.Toma de decisiones.

Page 21: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

190 191

B) TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y DE DIAGNÓSTICO COMO PRIME-RA FASE DEL PROCESO DE COACHING. C) COACHING: COMO DEPORTISTA 1. Rendimiento deportivo. a. Relación entre cuerpo y mente. b. Cómo potenciar el rendimiento a través de creencias y pensamientos. c. La psicosomática del deporte. d. Descubrir puntos fuertes y mejorar puntos débiles. e. Preparación ante las amenazas y oportunidades. f. Herramientas de motivación. g. Entrenamientos efectivos. h. Proceso de superación de una lesión con una actitud positiva. i. Aprender a saber perder 2.Desarrollar creencias para un alto rendimiento. a. Técnicas de observación. b. Descubrir creencias potenciadoras y limitadoras. c. Utilizar las creencias potenciadoras. d. Eliminar las creencias limitadoras. e. Superar la zona de confort. f. Descubrir el diálogo interno para un excelente rendimiento. 3.Técnicas de PNL para el deporte. a. Técnicas de relajación. b. Afirmaciones. c. Reencuadres. d. Anclajes. e. Circulo de la excelencia. f. Visualización. g. Patrón del chasquido. h. Técnicas de asociación/disociación. i. Sistema representacional (Visual, Auditivo, Kinestésico). j. Símbolos y música. k. Modelado. l. Desarrollar la intuición y la creatividad.

4.Superación de los obstáculos internos para alcanzar un alto rendimiento. a. Reconocer y superar recuerdos negativos y sus miedos. b. Utilización de una forma adecuada de las emociones. c. Manejo de la ansiedad y su utilización positiva de defensas contra la ansiedad. d. Crear un estado de confianza para un alto rendimiento. e. Preparación para ambientes y entornos hostiles. 5.Liderazgo. a. Cualidades y competencias de un líder/coach. b. Valores y creencias. c. Ser ejemplo y ganarse el respeto de los demás. d. Factores que inhabilitan a un líder. e. Estilo de liderazgo. 6.Motivación. a. Como desarrollar una comunicación efectiva mediante la apertura, escucha activa y asertividad. b. Definir una visión estratégica con un plan de acción. c. Estudio de las causas y efectos del fracaso para aprender y utilizarlos para el éxito. d. Crear valores de equipo. e. Fijación de metas. f. Habilidades para una buena visión, misión y propósito. g. Como motivar desde la resiliencia cubriendo las necesidades. 7.Crear equipo. a. Desarrollar una buena empatía para ganarse la confianza. b. Apoyar a superar miedos y ambientes hostiles. c. Estilos de liderazgo. D) COACHING: COMO COACH DEPORTIVO. 1. Aprender a entrenar a los demás y autoentrenarse con habilidades específicas y disciplina. 2. Diseñar el futuro enfrentándose a cambios y a sus resistencias, desarrollando las competencias básicas. 3. Saber comunicar a través del ejemplo. 4. Respetar espacios personales y quitarles la presión. 5. Gestión del deportista con su entorno personal y profesional 6. Técnicas para superar las derrotas y como gestionar la victoria. 7. Relación entre el coach y el entrenador/técnico del club deportivo.

Page 22: Anatomia del-coaching-deportivo

3_ Anatom

ía del Coaching D

eportivo

192 193

8. Control, gestión e independencia emocional deportiva. 9. Fases de la competición y creación de un ambiente competitivo. 10. Cómo poner a trabajar todo el potencial existente en el interior de los deportistas. 11. Recogida de información de jugadores, ciudadanos y el club para tener una visión más global de la realidad. 12. Relación de ayuda para la madurez en la época adolescente. 13. Gestión de la diversidad dentro de los nuevos equipos deportivos 14. Trabajos específicos en jóvenes deportistas y deportistas de élite. 15. Coaching de equipos deportivos. DURACIÓN 250 horas. PROFESORADO El curso cuenta con un profesorado especializado en el coaching deportivo, incluyendo a entrenadores y deportistas de élite. Director Javier Mañero Moreno. Coordinador Diego Gutiérrez del Pozo.

Page 23: Anatomia del-coaching-deportivo

AG

RA

DEC

IMIE

NTO

S

Mostrar mi gratitud obligatoriamente no debe nacer desde una óptica o sensación particular, ya que nadaría en el riesgo de dejar “huérfano” algún nombramiento, nada más alejado de mis intenciones iniciales. Por tanto mi agradeci-miento cabalga en un sentir global, abrazando en el mismo a todas esas personas que han invertido su tiempo (super-visión, corrección, aportación, consecución de cesión y per-misos de derechos de relatos, reflexiones, manuscritos…) “preocupados” por el permanente crecimiento de este do-cumento. Mencionarlos sería como infravalorar su reciproco afecto; ellos saben quienes son y eso para mí a modo de relajación, es lo más importante.

No he pretendido crear una herramienta con una lí-nea establecida, sino más bien diferencial, producto no de un golpe de fortuna, sino gestada a través de una idea ma-dre, del trabajo en equipo y de la determinación constan-te de muchas personas, que mayoritariamente nunca han sido, pero que con su preparación y su perseverancia, sin objetivos, porque entienden que éstos se van modificando a través de la realización personal, del querer saber más… llegarán a ser. Amigos que siempre han querido sentarse en el asiento del piloto, haciéndose preguntas a diario, ali-mentando constantemente sus propias dudas, y solamente la radiografía de mi gratitud permitiría diagnosticar correcta-mente mis sensaciones sobre ellos. Me aferro para su com-prensión a la afirmación de la presentadora Oprah Winfrey: “Hay mucha gente que quiere subir conmigo a la limusina, pero yo lo que deseo es gente que esté dispuesta a subirse al autobús, cuando la limusina se estropee”.

Mi “docente” agradecimiento a todos por “empeñarse” en convertir este manuscrito en una clase particular “diaria”. Manuel Conde

194 195

Page 24: Anatomia del-coaching-deportivo

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ DE MON, S. (2004). Desde la adversidad. Lide-razgo, cuestión de carácter. (4ª Edición). Pearson Educación. Madrid.

ÁLVAREZ DE MON, S. (En colaboración con Mª José Sán-chez) (2005). La lógica del corazón. Deusto. Barcelona.

ARDÁ, A. - CASAL, C. (2003). Fútbol: Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.

BENÍTEZ, R. (2000). Entrevista de táctica. Training Fútbol, 56, 8-15.

BIN, S. (2004). El arte de la guerra II. (Continuación del clá-sico texto de Sun Tzu). EDAF. Madrid.

BOLINCHES, A. (2006). Diez maestros y un aprendiz. Afo-rismos para la superación personal. Random House Mondadori. Bar-celona.

BYRNE, R. (2007). El secreto (The secret). Urano. Barcelona.

CANEDA, R. (1999). La zona en el fútbol. Wanceulen. Sevilla.

CANO, O. (2001). Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla: Wanceulen.

CANO, O. (2003). El modelo cognitivo durante el proceso de formación y perfeccionamiento del futbolista. Revista técnica AB Fútbol, nº 3, 36-52.

CANO, O. (2009). El modelo de juego del F. C. Barcelona. McSportsCAPPA, A. (1996). La intimidad del fútbol. Grandeza y mise-rias, juego y entorno. Tercera Prensa. Donostia.

CAPPA, A. (2000). Entrevista sobre aspectos generales del juego y de la táctica. Training Fútbol, 51, 8-17.

CAPPA, A. (2004). ¿Y el fútbol, dónde está?. Peisa. Perú.

CARRASCOSA, J. (2003). ¿Dirigir o liderar?. Clases para la cohesión de grupo. Gymnos. Madrid.

CARRASCOSA, J. (2003). Motivación. Clases para dar lo mejor de uno mismo. Gymnos. Madrid.

CARRASCOSA, J. (2003). Saber competir. Clases para so-portar y superar la presión. Gymnos. Madrid.

CASAIS, L. (2008). La fase de transición en el fútbol: Or-ganización y propuestas para su entrenamiento. (Conferencia). Mcsports. Vigo.

CASAIS, L. – DOMÍNGUEZ, E. – LAGO, C. (2009). Fútbol Base: el entrenamiento en categoría de formación (Volumen I). Mcsports. Vigo.

CASTELO, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del jue-go. Barcelona: INDE.

CONDE, M. (1999). Mi organización del entrenamiento para el desarrollo y mejora del contraataque. Instituto Monsa de Edicio-nes S.A. -SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. (2001). Entrenamiento competitivo (3 Vol.). Insti-tuto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. (2001). Entrevista de táctica. Training Fútbol, 64, 8-15.

CONDE, M. (2001). Manual de entrenamiento técnico-tácti-co. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. (2001). Organización del entrenamiento en espacios reducidos. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. (2008). Mi filosofía del triunfo. (Textos recopilados y adaptados de Michael Jordan). Mcsports. Vigo.

COVEY, S. R. (2005). El 8º hábito. De la efectividad a la grandeza. Paidos Empresa. Barcelona.

BIB

LIOG

RA

FÍA

196 197

Page 25: Anatomia del-coaching-deportivo

BIB

LIOG

RA

FÍA

COVEY, S. R. (2005). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidos Plural. Barcelona.

CRUYFF, J. (2002). Me gusta el fútbol. RBA. Barcelona.

CRUZ CÁRDENAS, A. (1999). Fútbol. Análisis del juego. Terapia correctora.

CUADRADO, J. (2001). Fútbol: Juego, deporte y espectá-culo. Edita JECUPI

CURY, A. (2007). Padres brillantes, maestros fascinantes. Planeta. Barcelona.

DÍAZ, J. (1996). Apuntes curso nacional. La Coruña (Galicia).

DÍAZ, J. (2008). El pensamiento técnico-táctico para ad-quirir habilidades y conocimientos futbolísticos. (Ponencia). Mcsports. Vigo.

ESPAR, X. El pensamiento táctico en los deportes colecti-vos: Aspectos metodológicos. (Conferencia).

ETXARRI, M. - ZAMORA, J. (2003). Manual de fútbol. Desarrollo de conceptos tácticos en diferentes sistemas de juego. Esteban Sanz. Madrid.

FARIA, R. (1999). “Periodização Táctica”. Un Imperativo Conceptometodológico del Rendimento Superior en Fútbol. Trabajo realizado en el ámbito de la disciplina de semina-rio, Opción de Fútbol. FCDEF-UP. Oporto.

FERNÁNDEZ, D. (2003). Acercándonos a un generador de

ideas. “Juan Manuel Lillo”. Abfutbol. Madrid.

FRADE. V. (1998). Entrevista. In Modelo(s) de Jogo / Modelo(s) de Preparação – “Duas faces da mesma moeda”: Um imperativo conceptometodológico no processo de treino de equipas de rendimento superior? Trabajo realizado en el ámbito de la disciplina de seminario, Opción de Fútbol. FCDEF-UP. Oporto.

FRADUA, L. (1997). La visión de juego en el futbolista. Edit. Paidotribo. Barcelona.

FRANKL, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder. Barcelona.

FRATTAROLA, C. – SANS, A. (2009). Los fundamentos del fútbol. Programa AT3. Etapa de rendimiento. McSportsHerder.

GAITEIRO, B. (2006). A Ciencia oculta do sucesso: Mourinho aos olhos da ciencia. Porto. No publicado.

GARGANTA, J. (1997). Modelação táctica do jogo de futebol. Estudo da organização da fase ofensiva em equipas de alto rendimento. Tesis de doctoramiento. FCDEF-UP. Porto.

GOLEMAN, D. (1998). Inteligencia emocional aplicada al tra-bajo. Kairós. Barcelona.

GUARDIOLA, J. (2001). Mi gente, mi fútbol. Colección Sport. Barcelona.

GUILHERME, J. - AMIERO, N. - FRADE, V. (2.008). Periodi-zación táctica un modelo de entrenamiento” (Curso Superior de Especialización). Barcelona.

198 199

Page 26: Anatomia del-coaching-deportivo

BIB

LIOG

RA

FÍA

HERNÁNDEZ, P. - LÓPEZ, L. F. (2007). Entrenar el éxito. La Esfera de los libros. Madrid.

HERNÁNDEZ “GUANIR”, P (2002). Los moldes de la mente Tafor Publicaciones S.L. Tenerife

IMBRODA, J. (2004). Si temes a la soledad no seas entre-nador. Apuntes desde un banquillo. Pearson-Alhambra. Madrid.

JORDAN, M. (1995). Mi filosofía del triunfo. Selector. México.

LEE, B. (2006). Pensamientos extraordinarios. (Sabiduría para la vida diaria). Dojo. Madrid.

LILLO, J. M. (1999). Cultura táctica. Training Fútbol, 35, 8-15.

LILLO, J. M. (2000). Consideraciones de aplicación al en-trenamiento de la táctica. Training Fútbol, 47, 8-13.

LILLO, J.M. (2003). Seis planteamientos sobre el juego y la táctica. Training fútbol, nº 90. Valladolid.

LILLO, J.M. (2009). Conversaciones de táctica.Training fútbol, (febrero).

LLORET, P. (2005). Rafa Benítez. Retrato de un entrenador. Engloba. Valencia.

LÓPEZ, M. (2008). Futbolitis. El fútbol en estado puro.Mcsports. Vigo.

MAHLO, F. (1969). La acción táctica en el juego. Paris: Vigot Frerés.

MARINA, J.A. (2007). Aprender a convivir. Ariel, Barcelona

MARINHO, J. (2007). José Mourinho, vencedor nato. Texto Editores. Lisboa.

MATEO, J. - LILLO, J. M. (2003). Liderar en tiempos difíci-les. McGraw-Hill. Madrid.

MAZZALI. S. (1992). La zona nel calcio, tecnica, tattica, e ruolo creativo. Societa Stampa Sportiva. Roma.

MENOTTI, C. L. (1980). Fútbol. Juego, deporte y profesión. Editorial Atlántida. Buenos Aires.

MENOTTI, C. L. (1986). Fútbol sin trampa (en conversacio-nes con Ángel Cappa). Muchnik. Barcelona.

MOMBAERTS (1998). Fútbol. Entrenamiento y rendimiento colectivo. Hispano Europea. Barcelona.MOMBAERTS (2000). Fútbol. Del análisis del juego a la for-mación del jugador. Barcelona: INDE.

OLIVEIRA, B. - AMIEIRO, N. - RESENDE, N. - BARRETO, R. (2006). Mourinho, ¿Porqué tantas vitórias?. Mcsports. Vigo.

OLIVOS, R. (1992). Teoría del fútbol. Sevilla.

OLTRA, J. L. - CHEMA, S. (2008). Una manera de entender el entrenamiento en fútbol. (Ponencia).

PANZERI, D. (1967). Fútbol. Dinámica de lo impensado. Pai-dos. Buenos Aires.

PÉREZ-GARCÍA, J. (2002). Entrevista de táctica. Training fút-bol nº 76. Valladolid

200 201

Page 27: Anatomia del-coaching-deportivo

BIB

LIOG

RA

FÍA

QUEIROZ, C. (2003). Entrevista de táctica. Training fútbol nº 93. Valladolid.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, Master Universitario “Dirección y entrenamiento de equipos de fút-bol”. Varios. Madrid.

RILEY, P. (1995). Forjador de éxitos. Grijalbo. Madrid.

RESENDE, N. (2002). Periodição táctica. Uma concepção metodológica que e uma consecuencia trivial do jogo de futebol. Um estudo de caso ao microciclo padrão do esca-lão senior do Futebol Clube do Porto. Oporto. (Monografía. No publicada)

SAN EPIFANIO, J. A. - VELASCO, A. (1999). Jugar en equipo. Martínez Roca. Barcelona.

SANS, A. - FRATTAROLA, C. (1997). Entrenamiento en el fútbol base. Editorial Paidotribo. Barcelona.

SANS, A. - FRATTAROLA, C. (1998). Programas de en-trenamiento para la etapa de tecnificación. Editorial Paidotribo. Barcelona.

SEGUROLA, S. (1999). Fútbol y pasiones políticas. Temas de debate. Madrid.

SEIRUL´LO, F. (1993). Planificación del entrenamiento en deportes de equipo. Máster en alto rendimiento, módulo 2.1.7. Madrid: COE.

SEIRUL´LO, F. (1999). Criterios modernos de entrenamien-

to en fútbol. Training Fútbol, 45, 8-17.

SILVA, M. (2008). O desenvolvimento do jogar, segundo a Periodização Táctica. Mcsports. Vigo.

SOLER, J. - CONANGLA, M. (2006). Ámame para que me pueda ir. AMAT. Barcelona.

SUN, T. (2001). El arte de la guerra. TROTTA. Madrid.

TAMARIT, X. (2007). ¿Qué es la periodización táctica? Vi-venciar el <juego> para condicionar el juego. Mcsports. Vigo.

TORAL, G. - VICENTE, A. - GARCÍA, I. Dejad que los niños y niñas jueguen. Entrenamiento integral y comunicación po-sitiva. Diputación foral de Bizkaia.

VALDANO, J. Al principio fue el balón. (Artículos varios). Diario MARCA.

VALDANO, J. (1986). Así veo al entrenador. Ponencia en el II Congreso de Entrenadores de Fútbol. Perlord. Inédito.

VALDANO, J. (1997). Los cuadernos de Valdano. Aguilar. Madrid.

VALDANO, J. (2001). Apuntes del balón. Anécdotas, curio-sidades y otros pecados del fútbol. La Esfera de los libros. Madrid.

VALDANO, J. (2002). El miedo escénico y otras hierbas. Aguilar. Madrid.

VALDANO, J. - MATEO, J. (1999). Liderazgo. El País. Aguilar. Madrid.

VILLA, I. (2004). Saber que se puede. Martínez Roca. Madrid.

202 203

Page 28: Anatomia del-coaching-deportivo

BIB

LIOG

RA

FÍA

VV. AA. (1997). Entrenadores un poder inestable. El País. Aguilar. Madrid.

WEIN, H. (1995). Fútbol a la medida del niño. Madrid: CEDIF.

WEIN, H. (1999). Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla: CEDIFA.

VIDEOS

ARGIBAY, A. (1996). Los secretos de la zona. (Vol. 1 y 2).

ARGIBAY, A. (1999). Organización del juego ofensivo.

BARTOLUCCI. G. (1994). Giochiamo a zona. Edit. Calzetti – Mariucci. Perugia. Italia.BARTOLUCCI. G. (1994). Lezioni di calcio. La zona. Pres-sing e Fuerigioco. Edit. Calzetti – Mariucci. Perugia. Italia.

BONFANTI, M. - PERENNI, A. (1996). Il giogo a zona. (2 Vol.). Editoriale Sport Italia. Milano.

CONDE, M. (2001). Entrenamiento técnico-táctico. (2 volú-menes). Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. - ARGIBAY, A. (1996). El entrenamiento tácti-co. Principios defensivos. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. - ARGIBAY, A. (1996). El entrenamiento tácti-

co. Principios ofensivos. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. - ARGIBAY, A. (1996). Organización y desarro-llo del contraataque. Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

CONDE, M. - OLIVA, J.C. (2003). Entrenamiento competi-tivo (6 Vol.). Instituto Monsa de Ediciones S.A. - SantAdriá de Besos. (Barcelona).

SACCHI. A. (1997). Selección Nacional Italiana. (Entrenamientos). Milán. Italia.

STAGES

AUXERRE. (Francia). Noviembre 1.996. (Escuela de fútbol y equipo profesional).

PARIS ST. GERMAIN. (Francia). Noviembre 1.996. (Equipo profe-sional).

SPORTING DE BRAGA. (Portugal). Agosto – septiembre 1.997. (Equipo profesional. Entrenadores. Fernando Castro Santos y Alberto Argibay).

SPORTING DE BRAGA. (Portugal). Abril 1.998. (Equipo profesio-nal. Entrenador. Alberto Argibay).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Julio – agosto 1.996. (Equipo profesional. Entrenador. F. Castro Santos).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Agosto – febrero 1.998. (Equipo profesional. Entrenador. Víctor Fdez.).

204 205

Page 29: Anatomia del-coaching-deportivo

7_ Anatom

ía del Fútbol Base

BIB

LIOG

RA

FÍA

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Agosto – diciem-bre 1.999. (Equipo profesional. Entrenador. Víctor Fdez.).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Julio – agosto 2.000. (Equipo profesional. Entrenador. F. Víctor Fdez.).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Julio – agosto 2.002. (Equipo profesional. Entrenador. Miguel A. Lotina).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Julio – agosto 2.003. (Equipo profesional. Entrenador. Miguel A. Lotina).

REAL CLUB CELTA DE VIGO. (España). Julio – diciembre 2.004. (Equipo profesional. Entrenador. Fernando Vázquez).

COMPOSTELA S. D. (España). Agosto – septiembre 1.996. (Equipo profesional. Entrenador. Fernando Vázquez).

COMPOSTELA S. D. (España). Agosto 1.999- (Equipo profesio-nal. Entrenador. David Vidal).

MILÁN. (Italia). Junio 1.998. “Stage di aggiornamento per allenatori e preparatori. Didáctica de la zona.”

R. BETIS BALOMPIÉ. (España). Agosto 2.000. (Equipo profe-sional. Entrenador. Fernando Vázquez).

206 207

PÁGINAS WEB

www.mcsports.eswww.futbol-tactico.comwww.sudarlacamiseta.comwww.abfutbol.com

REVISTAS

“STADIUM”. (Mensual). Buenos Aires. Argentina.“FUSSBALL TRAINING”. (Mensual). Alemania.“IL NUOVO CALCIO”. (Mensual). Ed. Sport Italia. ABFUTBOL (Bimestral). España

Page 30: Anatomia del-coaching-deportivo