Anatomia (Terapias Respiratorias)

13
INTRODUCCIÓN El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna) Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia. Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxígeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.

description

Terapias respiratorias anatomía basica

Transcript of Anatomia (Terapias Respiratorias)

Page 1: Anatomia (Terapias Respiratorias)

INTRODUCCIÓN

El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna)

Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia.

Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxígeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.

Page 2: Anatomia (Terapias Respiratorias)

ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio se divide en dos partes desde el punto de vista funcional:

Vías aéreas altas o superiores

Vías aéreas bajas o inferiores

Vías aéreas altas:

Nariz, Fosas nasales, Senos Paranasales, Boca y Faringe

Vías aéreas bajas:

Laringe, Tráquea, Bronquios y Pulmones

CONCEPTO GENERAL

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.  Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias. - Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria

Page 3: Anatomia (Terapias Respiratorias)

VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

Se encuentran alojadas en la cara y en la parte superior del cuello.

NARIZ Y FOSAS NASALES

La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y varía en tamaño y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que está unida su raíz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raíz hasta el vértice o punta.La parte superior de la nariz es ósea, se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales, parte

del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal.La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartílagos hialinos: 5 principales y otros más pequeños.En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente óseo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. La parte ósea del tabique está formada por parte del hueso etmoides y por el vómer y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7º año de vida. Después suele abombarse hacia uno de los lados, generalmente el derecho. La parte cartilaginosa está formada por cartílago hialino y se llama cartílago septal.Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas.Es la primera parte de las vías superiores. Por delante esta la nariz, formada en su parte superior por los huesos propios, y en su parte inferior por los cartílagos de las alas nasales. Todo el conjunto está cubierto por piel.

La cavidad nasal tiene forma de una pirámide cuadrangular, de vértice superior y base inferior.

El techo de la cavidad está formado por la lámina cribosa de hueso etmoides; la base, por las apófisis palatinas del maxilar superior.

El hueso vómer, a modo del tabique, divide la cavidad nasal que determina dos fosas nasales. En las paredes laterales de cada fosa se encuentran tres salientes en forma de conchas alagadas llamadas cornetes. Hay dos cornetes superiores, dos medios y dos inferiores.

Page 4: Anatomia (Terapias Respiratorias)

SENOS PARANASALES

Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos y, por tanto, están tapizadas por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las

fosas nasales. Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. En el recién nacido, la mayoría de senos son rudimentarios o están ausentes y durante la infancia y la adolescencia crecen e invaden los huesos adyacentes. El crecimiento de los senos es importante porque altera el tamaño y la forma de la cara y da resonancia a la voz. El moco secretado por las glándulas de la mucosa que los tapiza, pasa a las fosas nasales a través de los meatos.Senos frontales. Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares y a partir de los 7 años ya pueden ser visualizados en radiografías. Aunque es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamaño en una misma persona ya que el tabique que los separa no suele encontrarse en el plano medio. El tamaño de los senos frontales varía desde unos 5mm hasta grandes espacios que se extienden lateralmente. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio.Senos etmoidales. El número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de 3-18 y no suelen ser visibles radiológicamente hasta los 2 años de edad.Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores.Senos esfenoidales. Suelen ser 2, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales, están separados entre sí por un tabique óseo que habitualmente no se encuentra en el plano medio y están en relación con estructuras anatómicas importantes como son los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis, las arterias carótidas internas y los senos cavernosos. A diferencia de los otros senos éstos desembocan en las fosas nasales por encima de los cornetes superiores.Senos maxilares. Son los senos paranasales más grandes y su techo es el suelo de la órbita. En el momento del nacimiento son muy pequeños pero luego crecen lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a través de un orificio situado en la parte superior-interna del seno, de modo que es imposible su drenaje cuando la cabeza está en posición vertical, motivo por el que se requieren maniobras especiales.

Page 5: Anatomia (Terapias Respiratorias)

BOCA

La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestíbulo y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. El techo

de la cavidad oral está formado por el paladar que consiste en dos partes: una ósea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por músculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrás es libre y presenta una proyección cónica en la línea media, la úvula.A cada lado del paladar blando hay dos músculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar y forman el istmo de las fauces o puerta de comunicación de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe. Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la boca.

FARINGE

Es un órgano que está formado por varios músculos que intervienen en los movimientos de la deglución. La cavidad nasal se continúa con la faringe por medio de las coanas que son dos orificios al terminar el paladar.La cavidad bucal desemboca en la faringe por medio del istmo de las fauces que están formadas por un conjunto de músculos que integran el paladar blando y la úvula por arriba, los pilares anteriores y posteriores de las amígdalas.La presencia crónica de gérmenes como el llamado Estreptococo Beta, en las amígdalas produce enfermedades como fiebre que afecta al corazón.

Page 6: Anatomia (Terapias Respiratorias)

VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES

LA LARINGE

La laringe es el que se encuentra debajo de la faringe, y es la porción que sigue del aparato respiratorio. La laringe tiene una doble función: dar pasó al aire y proteger la tráquea; y la de la fonación o modulación de sonidos. Tiene dos partes: epiglotis y la glotis. La epiglotis es un cartílago en forma de hoja, con su vértice superior libre y su base implantada en la parte superior de la glotis. La epiglotis cierra durante la deglución, la entrada a la glotis.Por debajo de la epiglotis se encuentra la glotis que es un órgano formado por los cartílagos cricoides y aritenoides. El cartílago cricoides es de forma cilíndrica y en su interior tiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son cuatro, dos superiores y dos inferiores. La diferente abertura y tensión de las cuerdas vocales regula la salida del aire produciendo los sonios de la voz.La llegada a la glotis de un cuero extraño, liquido o sólido, produce un reflejo que estimula la tos y produce el cierre brusco de las cuerdas, en ocasiones puede producir asfixia.

Por delante de la laringe se encuentra un cartílago, el tiroides, que amanera de escudo la protege; este esta as desarrollado en el sexo masculino que se debe al “cambio de voz”.

Page 7: Anatomia (Terapias Respiratorias)

TRÁQUEA

Es un tubo de forma cilíndrica, es una continuación de la laringe y está situada en la parte anterior media del cuello, delante del esófago, hasta los bronquios a la altura de la quinta vértebra torácica. En la última parte de la tráquea se encuentra la Carina Traqueal que es fibrocartílago pues puede compararse con un tubo en T. En el interior de la tráquea se encuentra una mucosa vibrátil que es igual a la mucosa en general del aparato respiratorio.

Page 8: Anatomia (Terapias Respiratorias)

BRONQUIOS

Están constituidos por anillos fibrocartilaginosos y están unidos ente si por tejido conectivo.Son 2 tubos cartilaginosos que continúan la Carina traqueal ya que estos se dirigen hacia abajo y afuera; el izquierdo y el derecho.

Page 9: Anatomia (Terapias Respiratorias)

Cuando los bronquios reducen su tamaño se van formando los bronquiolos y que ellos se unen a un saco pequeño llamado Vestíbulo y que está lleno de esferas huecas de tejido muscular liso llamadas Alvéolos Pulmonares que están rodeados de vasos capilares de la circulación pulmonar.

PULMONES

Son dos órganos esponjosos situados dentro de la cavidad torácica.El pulmón derecho es más grande, y está formado por 3 lóbulos .En comparación del pulmón izquierdo y está formado por 2 lóbulos con una entrante fosa cardiaca que le da la cavidad al miocardio. En el exterior están revestidas por 2 membranas cerosas llamadas pleura visceral que envuelve a los pulmones y por la pleura parietal que cubre el interior de la cavidad torácica y entre ambas capas hay una sustancia que impide la fricción de los pulmones durante la respiración.

DIAFRAGMA

Se encuentra por debajo de los pulmones y es un músculo grande que divide a la cavidad torácica abdominal e interviene en los movimientos respiratorios

Page 10: Anatomia (Terapias Respiratorias)

CONCLUSIONES

A través de este trabajo nos podemos dar cuenta de lo que el sistema respiratorio realiza dentro de nuestro cuerpo.Como:

Page 11: Anatomia (Terapias Respiratorias)

Transformar el oxígeno en dióxido de carbono. También conocimos cómo influye el sistema nervioso dentro de la

respiración, ya que éste contrae los músculos como el diafragma para realizar la respiración.

También nuestro cerebro es capaz de adaptar la respiración a diversas situaciones, como bajo el agua, a mayor altura, menor altura, etc.

Nuestro cuerpo es una máquina que funciona gracias al trabajo conjunto de todos los sistemas que lo componen. El sistema respiratorio es un ejemplo de esto. Si por algún motivo nuestro sistema respiratorio no pudiese captar y procesar el oxígeno del medio ambiente, nuestro cuerpo no podría realizar ninguna función, y esto significaría la muerte.

Actualmente podemos ver muchas enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio, algunas más graves que otras, pero igualmente preocupantes. Muchas de ellas se producen gracias a factores externos controlables por el hombre (Smog, cigarrillos, etc.).

Debemos velar para que nuestro ambiente sea lo más limpio posible y que la gente realice actividad física aeróbica (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta) para que fortalezcan su sistema respiratorio y así su calidad de vida sea lo más saludable posible.