Anatomía y Biomecánica

8
ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA QUINTO METATARSIANO Inserciones motoras en su base Peróneo lateral corto: se fija en la cara dorsal de la apófisis del 5to metatarsiano Función: actúa como un antagonista a la acción del tibial posterior para mantener la posición del pie bajo el astrágalo Tercer peróneo: se ancla en la cara dorsal del quinto a la altura de la unión metafiso- diafisaria proximal. Función: actúa como una fuerza compensatoria de la dorsiflexión de la región metatarsofalángica contrarrestando la tendencia natural del tibial anterior a la inversión

description

describe conceptos basicos

Transcript of Anatomía y Biomecánica

Page 1: Anatomía y Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA

QUINTO METATARSIANO

Inserciones motoras en su base

Peróneo lateral corto: se fija en la cara dorsal de la apófisis del 5to metatarsiano

Función: actúa como un antagonista a la acción del tibial posterior para mantener la posición del pie bajo el astrágalo

Tercer peróneo: se ancla en la cara dorsal del quinto a la altura de la unión metafiso-diafisaria proximal.

Función: actúa como una fuerza compensatoria de la dorsiflexión de la región metatarsofalángica contrarrestando la tendencia natural del tibial anterior a la inversión

Page 2: Anatomía y Biomecánica

CLASIFICACIONES

Las fracturas del quinto metatarsiano se ven afectado con mayor frecuencia. La fractura puede ser transversal, oblicua, o triturada. 

CLASIFICACIÓN SIMPLE

Las dos fracturas más comunes en el quinto metatarsiano son:

Fractura en la punta de la tuberosidad Fractura transversal 1.5-2 cm desde la tuberosidad, este último se llama una fractura de Jones

Clasificación Torg

Aporte sanguíneo

Arteria nutriciase introduce a traves de la corteza medial en la unión del tercio proximal con el medio de la diáfisis

Arterias secundarias

epifisarias y metafisiarias nutren a la base y tuberosidad

Page 3: Anatomía y Biomecánica

La clasificación Torg se utiliza para fracturas de menos de 1,5 cm de la tuberosidad metatarsiano. 

Tipo I: incluye fracturas con márgenes afilados y sin ampliación, esclerosis, reacción perióstica o hipertrofia cortical.

Tipo II: incluye fracturas con ensanchamiento, reacción perióstica, esclerosis, o ambos Tipo III: implican ampliación, reacción perióstica, esclerosis completa en la línea de fractura o ambos

Clasificación StewartTipo I: fractura extra-articular entre la base del metatarsiano y la diáfisis

Tipo II: la fractura intra-articular de la base metatarsiano; Tipo III, fractura por avulsión de la base

Tipo IV: fractura conminuta con extensión intra-articular

Tipo V: avulsión parcial de la base del metatarsiano con o sin una fractura.

Clasificación ZonalZona 1 corresponde a la tuberosidad

Zona 2 corresponde a las fracturas Jones

Zona 3 es la diáfisis.

Fracturas Agudas

Pueden ser transversales, oblicuas y conminuta.

Distales, o bailarín de fracturasFracturas distales, también llamadas fracturas del bailarín, son causadas por una fuerza de rotación resultante de la carga axial con el pie en una posición plantígrado.

Page 4: Anatomía y Biomecánica

Jones y pseudo-Jones, o el tenis, fracturasEs causada por la inversión del pie, lo que produce la tensión en el tendón peróneo lateral y en el cordón lateral de la aponeurosis plantar. En este tipo de fracturas, el desplazamiento significativo esta ausente. Las fracturas de Jones son más propensos a la falta de unión.

Una fractura de la tuberosidad metatarsiano es una fractura por avulsión. También se llama una fractura pseudo-Jones o una fractura de tenis. El mecanismo de lesión es la inversión forzada del pie en flexión plantar, Ej: caer al subir las escaleras.

Page 5: Anatomía y Biomecánica

BIOMECÁNICA DEL LIGAMENTO PERONEO LATERAL CORTO EN RELACIÓN A FRACTURAS DE BASE DEL 5TO METATARSIANO

ARTÍCULO: Base del quinto metatarsiano: Evaluación anatómica Respecto Mecanismo de fractura y tratamiento Algoritmos

Las fracturas que se producen dentro de la porción proximal de 1,5 cm del quinto metatarsiano son comúnmente consideradas fracturas por avulsión. Los mecanismos exactos de tales fracturas son controvertidos.

La causa de las fracturas por avulsión quinto metatarsiano se ha estudiado ampliamente; sin embargo, el mecanismo exacto de esta fractura es controvertido. Anteriormente, se creía que la fractura es causada por la contracción del tendón peroneo corto durante la inversión posterior del pie. Otros han argumentado que las fracturas por avulsión son menos probables que sea causada por el tendón del peroneo lateral corto debido a que la inserción del tendón es más distal que el sitio de una fractura por avulsión. Estudios recientes han demostrado que es más probable que la banda lateral de la fascia plantar es la causa de fracturas por avulsión, como resultado de la contracción del tendón peroneo corto durante la inversión y la flexión de la parte delantera del pie.

El presente estudio se centró en determinar el mecanismo probable de fractura según la anatomía exacta para permitir un tratamiento más exitoso.

 La muestra de la investigación incluyó 10 muestras de cadáveres congelados. Se identificó la banda lateral de la fascia plantar, peroneo lateral corto, y la superficie articular y separado de sus contenidos adjuntos, dividiendo así el quinto metatarsiano de base en las zonas A, B y C. En la zona A, la fijación de la fascia plantar fue de 6,6 ± 2,2 mm desde la cara inferior, 9,5 ± 2,9 mm desde el aspecto proximal, y 11,5 ± 0,9 mm desde la cara lateral.  En la zona B, la unión del peroneo lateral corto era 12,0 ± 2,2 mm desde el aspecto inferior, 10,2 ± 2,2 mm desde el aspecto proximal, y 11,5 ± 0,9 mm desde la cara lateral. Zona C se mide desde el borde de la zona B y abarcó la articulación del quinto metatarsiano del paralelepípedo.

Page 6: Anatomía y Biomecánica

Las fracturas que se producen en el extremo más proximal del quinto metatarsiano, la zona A, son causadas por una banda lateral de la fascia plantar y podríamos ser capaces de ser tratados de forma conservadora mediante inmovilización con soporte de peso. También proponemos que las fracturas se producen en las zonas B y C resultado de la tensión traumática en peroneo lateral corto y que tenga que ser tratada con estricta inmovilización y no en carga o reducción abierta fijación interna.

Page 7: Anatomía y Biomecánica

BIBLIOGRAFÍA:

MEDSCAPE: disponible en: http://emedicine.medscape.com/article/85746-overview#a7, actualizado el 05/12/2014.

The Journal of Foot & Ankle Surgery, The Fifth Metatarsal Base: Anatomic Evaluation Regarding Fracture Mechanism and Treatment Algorithms, publicado en octubre 26 de2014, disponible en:

http://www.jfas.org/article/S1067-2516(14)00425-6/pdf