ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una...

50
ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO.

Transcript of ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una...

Page 1: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO.

Page 2: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

ÍNDICE.

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA ZONA A ILUMINAR.

3.- NORMAS Y RECOMENDACIONES.

4.- ELEMENTOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN.

4.1.- Luminarias. 4.2.- Lámparas. 4.3.- Apoyos. 4.4.- Centros de mando. 4.5.- Cableado. 4.6.- Puesta a tierra. 4.7.- Canalizaciones y Arquetas.

5.- EXIGENCIAS LUMINOTECNICAS.

5.1- Eficiencia energética de la instalación. 5.2.- Clasificación Energética de la instalación de alumbrado. 5.3.- Niveles de iluminación. 5.3.1.- Clasificación de las vías y selección de las clases de

alumbrado. 5.3.2.- Clases de alumbrado. 5.3.3.- Niveles de iluminación de los viales. 5.3.4.- Niveles de iluminación de las zonas especiales de

viales. 5.4.- Alumbrados específicos. 5.4.1.- Alumbrado de glorietas. 5.5.- Componentes de la instalación. 5.5.1.- Lámparas. 5.5.2.- Luminarias y proyectores. 5.5.3.- Equipos auxiliares.

APÉNDICE: Cálculos lumínicos y eléctricos.

Page 3: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

1.- INTRODUCCIÓN.

El presente Anejo tiene por objeto el estudio y definición de la instalación de alumbrado público en el desarrollo del proyecto “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636”. El ámbito de actuación se pude dividir, a efectos de alumbrado público, en tres partes perfectamente diferenciadas que son:

Bulevar Hegoalde Etorbidea, para su iluminación se propone el empleo de columnas o báculos de altura de nueve (9) metros, ubicados en la mediana central con una interdistancia de treinta (30) metros, dotadas de dos (2) brazos salientes un (1) metro y dos lámparas de V.S.A.P de 150 w. cada una.

Para las dos glorietas (Rotonda-1 y Rotonda-2) se instalará, en cada una de ellas, una con columna centrales de 14 metros de altura provista de seis (6) proyectores de V.S.A.P. y 400 w. por unidad de elemento.

En el resto de calles (Vial-1, Vial-2, Vial-3, Vial-4, etc.) se dispondrán, unilateralmente, columnas de altura cuatro (4) metros con lámpara de V.S.A.P. de 70 w., siendo la interdistancia de quince (15) metros.

Con esta distribución se consigue una iluminación en servicio (media) en el bulevar de 22 lux, de 35 lux en las dos glorietas y de 20 lux en el resto de viales. Se implementa reductor de flujo, comandado desde el centro de mando.

2.- CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA ZONA A ILUMINAR.

Mediante las obras definidas en el proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” se desarrollan trabajos en las siguientes superficies que tendrán un tratamiento lumínico semejante:

Bulevar Hegoalde Etorbidea, constituye el eje principal de la urbanización, tiene una total de veintidós (22) metros que se distribuida de esta forma: dos carriles por sentido que totalizan siete (7) metros con su acera exterior de amplitud dos (2) metros y la mediana ajardinada intermedia, ya comentada, de anchura cuatro (4) metros.

Para las dos glorietas (Rotonda-1 y Rotonda-2) el diámetro de la zona verde entre bordillos es de 34,50 metros, con dos carriles de circulación en el anillo de cinco (5) metros cada uno entre rayas blancas. Es decir un diámetro exterior de cincuenta y seis (56) metros. Por su exterior se construirá una acera de dos (2) metros de ancho.

En el Vial-1 se diseña una calzada de dos carriles de tres (3) metros cada uno y una única acera lateral de amplitud dos (2) metros; se totaliza pues una plataforma de ocho (8) metros.

En el Vial-2, entre el PK 1+060 y el PK 1+190 la calzada será de siete (7) metros, con aceras de dos metros cada una, con bandas de aparcamiento en línea de dos metros y medio cada una. Ancho de plataforma de dieciséis (16) metros. A partir del PK 1+190 hasta el final (PK 1+200) la calzada es de de siete (7) metros y las aceras de cuatro metros y medio (4,50) cada una. El ancho de plataforma es pues de dieciséis (16) metros también.

En el Vial-3, tramo inicial del futuro acceso al sector industrial de Eguskitza, la amplitud de calzada es de ocho (8) metros en sendos carriles de cuatro (4) metros, con aceras laterales de dos (2) metros. Amplitud total de plataforma de doce (12) metros.

En el Vial-4, nuevo acceso a la industria de Ona, se dispone un segmento inicial (PK 1+020 al PK 1+050) con calzada de ocho (8) metros en dos carriles de cuatro (4) metros cada uno y aceras laterales de dos (2) metros. Es decir doce (12) metros de amplitud total. Por último, desde el PK 1+050 al PK 1+140 desaparece una de las aceras y la anchura total de plataforma será ya de diez (10) metros.

Para el dimensionamiento luminotécnico se han analizado las condiciones de iluminación en las secciones citadas que son las zonas más críticas en cuanto a su iluminación.

3.- NORMAS Y RECOMENDACIONES.

En la instalación de alumbrado público diseñada en el proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” se han seguido las normas y recomendaciones siguientes:

Page 4: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

Normas Técnicas para las carreteras de Bizkaia (Norma BAT) y el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares para Instalaciones de Alumbrado Público de la D.F.B / B.F.A. (1.991).

Órdenes Circulares 248/74 C y E del Ministerio de Fomento, noviembre de 1.974 encaminadas a la “Disminución del consumo de en energía en las instalaciones de alumbrado”,

“Recomendaciones internacionales para alumbrado de calzadas de tráfico motorizado y peatonal” de la Comisión Internacional de Alumbrado (C.I.E. 115-1.995).

Orden Circular 9.1.- IC del Ministerio de Fomento, marzo de 1.964, relativa al “Alumbrado de carreteras”.

Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones complementarias (B.O.E. 18-9-2.002)” que entró en vigor en el mes de octubre del año 2.003.

Real decreto 1890/2.008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnica complementarias EA-01 a EA-07

“Recommandations relatives à l´éclairage des voies publiques” de l’ Association Française de l´Eclairage.

“Diseño de instalaciones eléctricas de Alumbrado” de Jesús Trashorras Editorial Paraninfo.

“Tratado de alumbrado público” del Instituto Tecnológico de Aragón.

“Manual de alumbrado”. De Philips.

Normativa específica correspondiente a la Compañía Suministradora (Iberdrola, S.A.):

o MTDYC 2.03.20.VI. Normas particulares para instalaciones de Alta Tensión (hasta 30 kV) y Baja Tensión País Vasco (Manual Técnico de Distribución y Clientes).

o MT-NEDIS 2.80.11-VI. Normas particulares para instalaciones de enlace en comercios, oficinas e industrias.

o MT-NEDIS 2.80.10-VI. Normas particulares para instalaciones de enlace en edificios destinados principalmente a viviendas País Vasco.

4.- ELEMENTOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN.

4.1.- Luminarias.

El equipo eléctrico de todas las luminarias de la instalación será en alto factor de potencia incorporando para ello un condensador que permita que el factor de potencia sea al menos de 0,9.

El conjunto de la luminaria tiene grado de hermeticidad IP-66 con unidad

eléctrica de aislamiento clase I. En esta obra serán todas del mismo modelo. Estarán constituidas por un chasis de aleación de aluminio inyectado, compuesto por dos piezas principales que, unidas mecánicamente, conforman dos compartimentos separados. En uno de éllos se aloja el bloque óptico mientras que el otro alojará los auxiliares eléctricos. El referido chasis se recubre con pintura poliéster secada al horno.

La tapa de protección del compartimento donde se encuentran los

auxiliares eléctricos será de poliestireno acrilo-nitrilo, que es un material muy resistente al envejecimiento y a los rayos ultravioletas. El reflector será de aluminio de alta pureza, abrillantado y oxidado anódicamente. El cierre será de vidrio borosilicatado de alta resistencia mecánica y térmica.

La tipología de la luminaria permite extraer la lámpara de su

compartimento sin necesidad de abrir el bloque óptico, evitándose de esta forma que el reflector quede expuesto al medio ambiente y que se provoque la rotura accidental del cierre de vidrio por su manipulación. La placa de montaje de los auxiliares eléctricos que va montada en el compartimento posterior de la luminaria, irá fijada al chasis mediante dos tornillos con sistema de botonera. Al ser fácilmente desmontable se permite la rápida sustitución de la placa en caso de avería.

El equipo eléctrico de las luminarias incorporará reductores del consumo

de energía que permitirán durante períodos de tiempo preestablecidos se pueda funcionar con el 50 % del flujo de la lámpara, consumiendo el sesenta (60%) por ciento de la energía nominal.

Page 5: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

El grado de estanqueidad del bloque óptico no será inferior a IP 66 y el del compartimento de accesorios a IP 44 (protegido contra sólidos superiores a 1 mm. por ejemplo herramientas finas, pequeño cables, etc. y protección contra las proyecciones de agua en todas las direcciones), según EN-60.598 y EN-60.529:91 (UNE 20.324-93).

A título de ejemplo y dependiendo de las características de las instalaciones

las luminarias para diferentes modalidades de montaje pueden ser:

Montaje Luminaria Potencia usual de las lámparas

Alumbrado urbano/interurbano.

Refractor vidrio prismático

Ovoide VSAP 100/250

Tubular VSAP 100/150/250 W.

Refractor vidrio liso

Ovoide VSAP 150 w.

Tubular VSAP 100/7250 w.

4.2.- Lámparas.

Entre las distintas lámparas que podrían haberse elegido para realizar la iluminación del proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” se ha elegido las de vapor de sodio de alta presión en el eje Hegoalde Etorbidea (de 150 w.) por tratarse del tipo de lámpara que además de alcanzar un rendimiento energético más alto (sólo superado por las de vapor de sodio de baja presión) y de 400 w. en los proyectores dispuestos en las dos futuras glorietas. También se posibilita así el uso de equipos de encendido con reductores del consumo de energía teniendo además una temperatura de color muy aceptable.

En los espacios públicos e itinerarios peatonales se han elegido también

lámparas de vapor de sodio, pero de menor potencia (70 w.).

Las características esenciales de las lámparas más usualmente empleadas de V. S. A. P. (vapor de sodio alta presión) son:

Características

Flujo inicial (a las 100 horas de funcionamiento en lúmenes). 28.000

Rendimiento energético, en lúmenes/watio. 112 Vida útil (horas hasta una pérdida de un 20 % del flujo

nominal). 13.500

Mortandad (lámparas fuera de servicio al término de la vida útil).

37 %

Índice de reproducción del color. 4 Designación de color según

DIN 5.035. ww

4.3.- Apoyos.

Se prevé la utilización de apoyos “tipo poste” construidos con chapa de acero ST-32-2, de espesor mínimo 3 mm. y 60 mm. de diámetro en punta, galvanizados en caliente mediante inmersión en baño de cinc fundido una vez libre la columna de suciedad, grasa y cascarilla. El registro se obtendrá mediante troquelado de la pieza en plano de forma rectangular con los vértices redondeados no admitiéndose aberturas aprovechando la generatriz.

Una vez galvanizado no se someterá a ninguna operación de conformación

ó repaso mecánico que deteriore el recubrimiento, siendo el espesor de galvanizado de 520 grs./m2. como mínimo. Los productos que se apliquen al pintado de elementos galvanizados en caliente deberán ajustarse a las determinaciones expuestas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del proyecto.

Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %,

sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura (50 cm. por encima de la placa de montaje) existirá en el interior del fuste una pletina diametral soldad a las paredes del mismo. sobre élla se montará la caja de derivación estanca que contiene las bornas necesarias para el cable de alimentación y una base de cortacircuitos con cartucho calibrado que protege la luminaria.

Page 6: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

La altura de los postes en el alumbrado público de calzadas y/ó viales de urbanizaciones suele variar entre 9, 10 , 12 y 14 metros. En este caso las columnas del proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” se han escogido báculos de nueve (9) metros en todo lo referente a la iluminación de la calzada del bulevar y de catorce (14) metros en las columnas de las dos rotondas. En todos los apoyos se rotulará, por un lado el número de centro de mando o sector, por otro el número de circuito o línea y por último el número de luminaria. 4.4.- Centro de Mando.

Su diseño se establece de forma que se optimice su coste y el de los diferentes circuitos de alimentación a los puntos de luz del proyecto. Es recomendable que la potencia máxima a alimentar por cada centro oscile entre 40 y 70 kilowatios.

La ubicación y esquema figuran en los correspondientes planos del

proyecto del proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636”.

El cuadro de Alumbrado Integral será modelo C.A.I. EL-30 4S DR UCA 63A.

ó similar, compacto, antivandálico y de diseño urbano, con envolvente de acero inoxidable, Norma AISI 304 de 2 mm. de espesor, pintado RAL a definir por la Dirección de Obra, con tratamiento de imprimación previo, de 1.525 mm. de alto, 1.683 mm. de ancho y 400 mm. de fondo. El zócalo y la bancada será de altura 300 mm., del mismo material, compuesto por tres módulos independientes, cuya envolvente proporcionará un grado de protección mínima IP55 e IK10 para cada uno de los tres módulos, provistos estos de sus correspondientes puertas con cerradura de seguridad. Se singularizan de esta manera:

Módulo de acometida y medida (directa hasta 41,5 Kw), para alojar contador electrónico a suministrar por Empresa Suministradora de Energía, con caja general de protección, base y fusibles, IP65.

Módulo de ahorro energético, con Equipo estabilizador reductor estático, de variación escalonada y modo de ventilación natural, trifásico 400/230V de 30 KVA, modelo LUMITER.

Módulo de mando y protección, con 4 salidas, magnetotérmicos y diferenciales rearmables, protector de sobretensión, dispositivo vigilancia de aislamiento y Unidad de Cuadro de Alumbrado U.C.A., para gestión y control, provista de reloj astronómico y módem, todo ello alojado en cajas de doble aislamiento IP65.

La conexión al centro de mando y medida se realizará en el punto que indique la empresa distribuidora de energía eléctrica (Iberdrola, S.A.), mediante fusibles de alto poder de ruptura y un desconectador en carga con sus correspondientes cortacircuitos. Al final de esa línea de acometida en el centro de mando (C. M.) y medida, se instalarán cortacircuitos fusibles de alto poder de ruptura y seguidamente el equipo de medida, cumplimentando la normativa de Iberdrola, S.A., para a continuación situar un interruptor magnetotérmico tetrapolar.

Independientemente del C. M. y emplazada sobre la columna más

próxima se dispondrá una unidad ó célula fotoeléctrica orientada hacia el sur geográfico. Su misión será el de realizar las operaciones inicial y final del funcionamiento del sistema de alumbrado diseñado.

Se asignarán tantas células fotoeléctricas cono centros de mando se

proyecten. La secuencia operacional automática diaria (con el conmutador manual del

cuadro dispuesto en posición “automático”) será la que se describe a continuación: En el momento del crepúsculo de cada jornada, cuando el nivel de iluminación de la luz natural descienda por debajo del umbral de regulación de la célula, ésta cerrará un circuito que accionará la bobina del contactor principal. Se enciende la instalación.

En la hora que se predetermine en la esfera del reloj eléctrico, por ejemplo la una de la noche, el reloj cerrará un circuito que a su vez accionará la bobina del contactor auxiliar que comanda los equipos de ahorro energético de las luminarias. Entra en servicio el “alumbrado reducido” en toda la instalación.

Cuando amanezca, al rebasarse el nivel de iluminación natural el umbral de regulación de la célula fotoeléctrica, ésta abre el circuito del contactor principal. Por consiguiente se desconecta el alumbrado público.

Al final del ciclo, y a una hora prefijada en la esfera del reloj que deberá ser posterior a la del amanecer del día más corto del año el referido reloj abrirá el contactor auxiliar de accionamiento del alumbrado reducido.

Page 7: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

4.5.- Cableado.

Los cables serán de cobre, unipolares subterráneos, de 0,6/1 KV, y clase 5 (UNE 60.228) aislamiento etileno-propileno (HEPR según CEI 60.502 ) y cubierta de goma vulcanizada (de policloropreno según UNE 21.123.

El cableado para alimentación de energía eléctrica a las luminarias

instaladas en el sistema de alumbrado público, descrito en el proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” se instalará en el interior de conductos de PE (polietileno de ØExterior = 110 mm.) de doble pared, según norma E.N. 50086/2/4/1994, corrugado exteriormente y lisa en su interior, dispuestos en zanja. Las “cuerdas” conductoras serán de cobre electrolítico con sección mínima de 6 mm2. conforme exigencia del “Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones complementarias (B.O.E. 18-9-2.002)”.

4.6.- Puesta a Tierra.

El sistema de puesta a tierra está constituido por un conductor de cobre, picas de tierra y los elementos accesorios. Las partes metálicas accesibles de los soportes de luminarias estarán conectadas a tierra.

La máxima resistencia de difusión a tierra en cada soporte será tal que en

los mismos no se puedan producir tensiones de defecto mayores de 24 voltios. La puesta a tierra de los soportes se podrá realizar por conexión a red de tierra común y/ó por puesta a tierra de cada una. La línea de enlace de cada soporte con el electrodo o la red de tierra será de cable unipolar aislado de tensión nominal 450/750 V., con color de aislamiento amarillo-verde y sección mínima 16 mm2. de cobre. En caso de disponer de una red de tierra común, los conductores que unen los electrodos podrán ser:

Desnudos: de 35 mm2. de cobre, si forman parte de la propia red de tierra, en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación.

Aislados: mediante cables unipolares aislados de tensión nominal de 450/750 V. de color amarillo-verde, con conductores de cobre de sección mínima de 16 mm2., en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.

El diseño contemplado para este proyecto implica el uso de un electrodo de puesta a tierra, independiente, para cada punto de luz y centro de mando (C. M.). Los electrodos están constituidos por una pica de acero cobrizado de longitud mínima dos (2 m.) metros y catorce con seis (14,6 mm.) milímetros de diámetro mínimo cumpliendo la norma UNE 21.056. Todas las picas de tierra estarán unidas entre sí por un cable de cobre desnudo con 35 mm2 de sección y dispuesto por el exterior de la canalización.

En el caso del C. M. la pica se ubicará en las inmediaciones del mismo,

emplazado en el fondo de una arqueta y comunicada con el armario mediante una tubería enterrada. Se trata siempre de conseguir una resistencia menor ó igual a cinco (5) ohmios.

Cuando se trate de las luminarias, el electrodo se colocará en el fondo de

la arqueta que se adosa a la cimentación del poste ó báculo y se comunica interiormente mediante canalización embutida en su macizo de apoyo conforme se especifica en los planos del proyecto.

En todos los supuestos la unión entre los electrodos y las masas a

proteger se realizará mediante cable (color amarillo-verde) con conductores de cobre de sección mínima de 16 mm2.

Todas las conexiones de los circuitos de tierra se realizarán mediante

terminales, grapas, soldaduras ó elementos apropiados que garanticen un buen contacto permanente y esté protegido contra la corrosión.

4.7.- Canalizaciones y arquetas.

Como se ha comentado antes y se grafían en los planos del proyecto de “Prolongación del Vial Urki Hegoalde y su conexión con la N-636” las canalizaciones para el cableado de distribución a los puntos de luz serán tubos de PE (polietileno) de doble pared y diámetro exterior 110 mm., enterrados en zanja a una profundidad mínima de sesenta (60) centímetros.

Si la canalización discurre por terreno que no soporte viales el tubo se

dispondrá sobre una cama de arena caliza de espesor mínimo cinco (5) centímetros para que el conducto tenga un buen asentamiento. La zanja se rellena posteriormente con material seleccionado procedente de la excavación ó con material de cantera. Las dimensiones mínimas de la zanja serán de 0,45 m. de anchura por 0,50 m. de profundidad ó altura (se da este caso en aceras).

Page 8: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

En los cruces de calzada se dispondrán, en general, un número doble de los tubos necesarios embebidos en hormigón HM-20, de sección rectangular y dimensiones expresadas en los planos del proyecto, a modo de protección. Las arquetas serán prefabricadas, de hormigón, y dimensiones interiores 40 * 40 centímetros.

5.- EXIGENCIAS LUMINOTÉCNICAS.

5.1.- Eficiencia energética de la instalación.

La eficiencia energética de una instalación de alumbrado exterior se define como la relación entre el producto de la superficie iluminada por la iluminancia media en servicio de la instalación entre la potencia total instalada.

PES m·

Siendo:

= Eficiencia energética de la instalación de alumbrado exterior (m2*lux/w.).

P = Potencia activa total instalada (W).

S = Superficie iluminada (m2).

Em = Iluminancia media en servicio de la instalación, considerando el mantenimiento previsto (lux).

Los requisitos mínimos de eficiencia energética que debe cumplir una instalación de alumbrado, ya sea alumbrado vial o funcional, son fijados en la tabla siguiente.

VIAL FUNCIONAL VIAL AMBIENTA

Em (lux) EFICIENCIA

ENERGÉTICA MINIMA

Em (lux) EFICIENCIA ENERGÉTICA

MINIMA30,0 22,0 20,0 9,0 25,0 20,0 15,0 7,5 20,0 17,5 10,0 6,0 15,0 15,0 7,5 5,0 10,0 12,0 5,0 3,5 7,5 9,5

Para valores de iluminancia media proyectada comprendidos entre los valores indicados en la tabla, la eficiencia energética de referencia se obtendrá por interpolación lineal.

Vial Urki Hegoalde.

La comprobación de la eficiencia energética se realiza en base a la superficie total pavimentada (calzada más aceras) sin tener en cuenta las rotondas, la cual asciende a 8.185 m2, En total se pretende instalar treinta y cuatro luminarias de VSAP y 150 W., lo que implica potencia de 5.100 W., consiguiéndose una Em = 22 lux.

97,30814.5

22185.8

Para un vial funcional y una Em = 22 lux el valor mínimo de la eficiencia

energética ha de ser mayor 18,5, valor ampliamente superado por el resultado obtenido (30,95).

Page 9: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

Rotondas 1 y 2.

La comprobación de la eficiencia energética se realiza en base a la superficie total pavimentada (calzada más aceras) que asciende a 1.904,85 m2.. Se instalan seis proyectores de 400 W., lo que implica potencia de 2.400 W., consiguiéndose una Em = 35 lux.

54,25610.2

3585,904.1

Para un vial funcional y una Em = 35 lux el valor mínimo de la eficiencia

energética ha de ser mayor 22, valor ampliamente superado por el resultado obtenido (25,54).

Vial - 1 (cementerio).

La comprobación de la eficiencia energética se realiza en base a la superficie total pavimentada (calzada mas aceras) la cual asciende a 3.520 m2.. Se disponen veintinueve luminarias de VSAP y 70 W., lo que implica potencia de 2.030 W., consiguiéndose una Em = 20 lux.

90,28436.2

20520.3

Para un vial funcional y una Em = 20 Lux el valor mínimo de la eficiencia

energética ha de ser mayor 17,5, valor ampliamente superado por el resultado obtenido (28,90).

5.2.- Calificación energética de la instalación de alumbrado.

Las instalaciones de alumbrado exterior se califican en función de su índice de eficiencia energética.

El índice de eficiencia energética se define como el coeficiente entre la eficiencia energética de la instalación () y el valor de la eficiencia energética de referencia (R) en función del nivel de iluminación media en servicio proyectado que se indican en la siguiente tabla.

I= /R

ALUMBRADO VIAL FUNCIONAL ALUMBRADO VIAL AMBIENTA

Iluminación media en servicio proyectada Em (lux)

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

REFERENCIA

PES m·

Iluminación media en servicio proyectada Em (lux)

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

REFERENCIA

PES m·

30,0 22,0 20,0 9,0 25,0 20,0 15,0 7,5 20,0 17,5 10,0 6,0 15,0 15,0 7,5 5,0 10,0 12,0 5,0 3,5 7,5 9,5

En las instalaciones de alumbrado público y en consonancia con lo establecido

en otras reglamentaciones, se define una etiqueta que caracteriza el consumo de energía de la instalación mediante una escala de siete letras que van desde la letra A (instalaciones más eficientes y con menor consumo energético) a la letra G (instalación menos eficiente y con más consumo energético).

El índice utilizado para la escala de letras será el índice de consumo energético

(ICE) que es igual al inverso del índice de eficiencia energética.

ICE = 1/ I

Page 10: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

La determinación de la calificación energética viene definida por los valores determinados en la siguiente tabla.

Calificación energética Índice de consumo energético

Índice de eficiencia energética

A ICE< 0,91 I > 1,1 B 0,91 ≤ ICE < 1,09 1,1 ≥ I > 0,92 C 1,09 ≤ ICE < 1,35 0,92 ≥ I > 0,74 D 1,35 ≤ ICE < 1,79 0,74 ≥ I > 0,65 E 1,79 ≤ ICE < 2,63 0,65 ≥ I > 0,38 F 2,63 ≤ ICE < 5,00 0,38 ≥ I > 0,20 G ICE ≥ 5 I ≤ 0,20

Se comprueba el índice de eficiencia energética y el de consumo energético para los valores obtenidos.

Calificación energética de las instalaciones de alumbrado

Más eficiente A

B

C

D

E

F

G

Menos eficiente

Vial Urki Hegoalde.

= 30,97

Em=22 lux

I = 30,97/18,5 = 1,67 ICE = 1/1,67= 0,60. Estos valores indican que la calificación energética de las instalaciones de

alumbrado en el vial Urki Hegoalde es del tipo “A”

Rotondas 1 y 2.

= 25,54

Em = 35 lux

I = 25,54/22 = 1,16 ICE = 1/1,16= 0,86 Estos valores indican que la calificación energética de las instalaciones de

alumbrado propuesto para las rotondas 1 y 2 del tipo “A”

Vial – 1 (cementerio).

= 28,90 Em = 20 lux

I = 28,90/17,50 = 1,65 ICE = 1/1,65= 0,61 Estos valores indican que la calificación energética de las instalaciones de

alumbrado propuesta para el Vial - 1 es del tipo “A”

Page 11: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

5.3.- Niveles de iluminación.

Para la determinación de los niveles de iluminación, en los viales y rotondas proyectados, se ha tenido en cuenta el no superar en un 20 % los niveles medios de referencia establecidos en la ITC. Estos niveles medios de referencia están basados en las normas de la serie UNE-EN 13201 “iluminación de carreteras”, y no tienen la consideración de valores mínimos obligatorios.

Para los niveles y uniformidad de la iluminación de la zona se han tomado los

valores marcados por el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas complementarias.

Para un tipo de vía de alta velocidad, de clasificación A, con una situación de

proyecto A3, debido a una IMD < 7000, se adopta una clase de alumbrado ME4a/ME4b y para valores de iluminancia CE3.

A continuación se describe el criterio utilizado.

5.3.1.- Clasificación de las vías y selección de las clases de alumbrado

El criterio principal de clasificación de las vías es la velocidad de circulación, según se establece en la tabla adjunta.

CLASIFICACION TIPO DE VIA VELOCIDAD DEL TRAFICO RODADO (km/h)

A De alta velocidad V > 60 B De moderada velocidad 30 < V 60 C Carriles bici --- D De baja velocidad 5 < V 30 E Vías peatonales V 5

Según la tabla anterior se considera una clasificación de tipo “B”.

5.3.2.- Clases de alumbrado.

En función de la intensidad media de tráfico diario (IMD) se establecen los subgrupos dentro de la clasificación anterior. En las tablas que se adjuntan se definen las clases de alumbrado para la situación del proyecto correspondiente a la clasificación anterior.

SITUACIONES DE PROYECTO TIPOS DE VIAS CLASE DE

ALUMBRADO

A1

Carreteras de calzadas separadas con cruces a distinto nivel y accesos controlados (autopistas y autovías).

Intensidad de tráfico: Alta IMD 25.000 ME1

Media 15.000 IMD < 25.000 ME2 Baja IMD < 15.000 ME3a Carreteras de calzada única con doble sentido de circulación y accesos limitados (vías rápidas).

Intensidad de tráfico: Alta IMD > 15.000 ME1

Media y baja IMD < 15.000 ME2

A2

Carreteras interurbanas sin separación de aceras o carriles bici. Carreteras locales en zonas rurales sin vía de servicio.

Intensidad de tráfico: IMD 7.000 ME1 / ME2 IMD < 7.000 ME3a / ME4a

A3

Vías colectoras y rondas de circunvalación. Carreteras interurbanas con accesos no restringidos. Vías urbanas de tráfico importante, rápidas radiales y de distribución urbana a distritos. Vías principales de ciudad y travesía de poblaciones.

Intensidad de tráfico y complejidad del trazado de la carretera:

IMD 25.000 ME1 15.000 IMD< 25.000 ME2 7.000 IMD< 15.000 ME3b IMD < 7.000 ME4a / ME4b

B1

Vías urbanas secundarias de conexión a urbanas de tráfico importante. Vías distribuidoras locales y accesos a zonas residenciales y fincas.

Intensidad de tráfico: IMD 7.000 ME2 / ME3c IMD < 7.000 ME4b / ME5

Page 12: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

SITUACIONES DE PROYECTO TIPOS DE VIAS CLASE DE

ALUMBRADO

B2

Carreteras locales en áreas rurales. Intensidad de tráfico y complejidad del trazado de la carretera.

IMD 7.000 ME2 / ME3b IMD < 7.000 ME4b / ME5

C1

Carriles bici independientes a lo largo de la calzada, entre ciudades en área abierta de unión en zonas urbanas.

Flujo de tráfico de ciclistas: Alto S1 / S2 Normal S3 / S4

D1 – D2

Áreas de aparcamiento en autopistas y autovías. Aparcamientos en general. Estaciones de autobuses.

Flujo de tráfico de peatones: Alto CE1a/CE2 Normal CE3 / CE4

D3 – D4

Calles residenciales suburbanas con aceras para peatones a lo largo de la calzada. Zonas de velocidad muy limitada.

Flujo de tráfico de peatones y ciclistas. Alto CE2 / S1 / S2 Normal S3 7 S4

E1

Espacios peatonales de conexión, calles peatonales y aceras a lo largo de la calzada. Paradas de autobús con zonas de espera. Áreas comerciales peatonales.

Flujo de tráfico de peatones:

Alto CE1a / CE2 / S1

Normal S2 / S3 / S4

E2

Zonas comerciales con acceso restringido y uso prioritario de peatones

Flujo de tráfico de peatones:

Alto CE1a / CE2 / S1

Normal S2 / S3 / S4

Para todas las situaciones de alumbrado, cuando las zonas próximas sean claras

(fondos claros), todas las vías de tráfico verán incrementadas sus exigencias a las de la clase de alumbrado inmediata superior.

5.3.3.- Niveles de iluminación de los viales

Las tablas que a continuación se aportan reflejan los requisitos fotométricos aplicables a las vías correspondientes a las diferentes clases de alumbrado.

SERIES (ME) DE CLASE DE ALUMBRADO PARA VIALES SECOS TIPO A Y B

CLASE DE ALUMBRADO

LUMINANCIA DE LA SUPERFICIE DE LA CALZADA

EN CONDICIONES SECAS

DESLUMBRAMIENTO PERTURBADOR

ILUMINACIÓN DE

ALREDEDORESLuminancia (4)media

Lm (cd/m2)(1) U0 Ul TI (%)(2) SR(3)

ME1 2,00 0,40 0,70 10 0,50 ME2 1,50 0,40 0,70 10 0,50ME3a 1,00 0,40 0,70 15 0,50 ME3b 1,00 0,40 0,60 15 0,50 ME3c 1,00 0,40 0,50 15 0,50 ME4a 0,75 0,40 0,60 15 0,50 ME4b 0,75 0,40 0,50 15 0,50ME5 0,50 0,35 0,40 15 0,50 ME6 0,30 0,35 0,40 15 Sin requisitos

(1) Los niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento

de la instalación de alumbrado, a excepción de TI, que son valores máximos iniciales. A fin de mantener dichos valores de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento fm elevado que dependerá de la lámpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

(2) Cuando se utilicen fuentes de luz de baja luminancia (lámparas

fluorescentes y de vapor de sodio a baja presión), puede permitirse un aumento de 5% del incremento umbral TI.

(3) La relación entorno SR debe aplicarse en aquellas vías de tráfico rodado

donde no existan otras áreas contiguas a la calzada que tengan sus propios requisitos. La anchura de las bandas adyacentes para la relación entorno SR será igual como mínimo a la de un carril de tráfico, recomendándose a ser posible 5 metros de anchura.

(4) Los valores de luminancia dados pueden convertirse en valores de

iluminancia multiplicando los primeros por el coeficiente R del pavimento utilizado, tomando un valor de 15 cuando éste no se conozca.

Page 13: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

En la siguiente tabla siguiente se concretan los niveles de iluminación de las series MEW de clases de alumbrado a aplicar en aquellas zonas geográficas en las que la intensidad y persistencia de la lluvia provoque que, durante una parte significativa de las horas nocturnas a lo largo del año, la superficie de la calzada permanezca mojada. En ella se incluye un requisito adicional de uniformidad global con calzada húmeda, para evitar la degradación de las prestaciones durante los periodos húmedos.

SERIES (MEW) DE CLASE DE ALUMBRADO PARA VIALES HUMEDOS TIPOS A Y B

CLASE DE ALUMBRADO

LUMINANCIA DE LA SUPERFICIE DE LA CALZADA EN CONDICIONES SECAS Y

HUMEDAS DESLUMBRA-

MIENTO PERTURBADOR

ILUMINACIÓN DE

ALREDEDORES CALZADA SECA CALZADA HUMEDA

Lum

inan

cia(5

)

Med

ia

Lm

(cd/

m2 )(1

)

Uni

form

idad

gl

obal

U

0 m

ínim

a

Uni

form

idad

lo

ngitu

dina

l U

l(2) m

ínim

a

Uni

form

idad

gl

obal

U

0 m

ínim

a

Incr

emen

to

del u

mbr

al

TI (

%)(3

) m

áxim

o

Rel

ació

n de

en

torn

o SR

(4)

mín

ima

MEW1 2,00 0,40 0,60 0,15 10 0,50 MEW2 1,50 0,40 0,60 0,15 10 0,50 MEW3 1,00 0,40 0,60 0,15 15 0,50

MEW4 0,75 0,40 Sin requisitos 0,15 15 0,50

MEW5 0,50 0,35 Sin requisitos 0,15 15 0,50

(1) Los niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento de la

instalación de alumbrado, a excepción de TI, que son valores máximos iniciales. A fin de mantener dichos valores de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento fm elevado que dependerá de la lámpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

(2) Este criterio es voluntario pero puede utilizarse, por ejemplo, en autopistas, autovías y carreteras de calzada única de doble sentido de circulación y sección limitada.

(3) Cuando se utilicen fuentes de luz de baja luminancia (lámparas fluorescentes y de vapor de sodio a baja presión), puede permitirse un aumento de 5% del incremento umbral TI.

(4) La relación entorno SR debe aplicarse en aquellas vías de tráfico rodado donde no existan otras áreas contiguas a la calzada que tengan sus propios requisitos. La anchura de las bandas adyacentes para la relación entorno SR será igual como mínimo a la de un carril de tráfico, recomendándose a ser posible 5 m de anchura.

(5) Los valores de luminancia dados pueden convertirse en valores de iluminancia multiplicando los primeros por el coeficiente R del pavimento utilizado, tomando un valor de 15 cuando éste no se conozca.

SERIES S DE CLASE DE ALUMBRADO PARA VIALES TIPOS C, D Y E

CLASE DE ALUMBRADO(1) ILUMINANCIA HORIZONTAL EN EL AREA DE LA CALZADAEm (Lux)(1) Emin (Lux)(1)

S1 15,0 5,0S2 10,0 3,0 S3 7,5 1,5 S4 5,0 1,0

(1) Los niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento de la instalación de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento fm elevado que dependerá de la lámpara adoptada, del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

SERIE (CE) DE CLASE DE ALUMBRADO PARA VIALES TIPOS D Y E

CLASE DE ALUMBRADO(1)

ILUMINANCIA HORIZONTAL Iluminación horizontal

Em (Lux) Mínima mantenida(1)

Uniformidad media Um

Mínima CE0 50,0 0,40 CE1 30,0 0,40 CE1a 25,0 0,40 CE2 20,0 0,40 CE3 15,0 0,40 CE4 10,0 0,40 CE5 7,50 0,40

(1) niveles de la tabla son valores mínimos en servicio con mantenimiento de la instalación de alumbrado. A fin de mantener dichos niveles de servicio, debe considerarse un factor de mantenimiento fm elevado que dependerá de la lámpara adoptada del tipo de luminaria, grado de contaminación del aire y modalidad de mantenimiento preventivo.

(2) También se aplican en espacios utilizados por peatones y ciclistas.

Page 14: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

5.3.4.- Niveles de iluminación de zonas especiales de viales.

Una zona de un vial se considera especial debido a los problemas específicos de visión y maniobras que tienen que realizar los vehículos que circulan por ella, tales como enlaces, intersecciones, glorietas y rotondas, zonas de reducción del número de carriles o disminución del ancho de calzada, curvas y viales sinuosos en pendiente, zonas de incorporación de nuevos carriles o pasos inferiores.

En los carriles-bici o zonas peatonales no se considera que existan este tipo de

zonas especiales. Para dichos espacios se tendrá en cuenta, por orden de prelación, los siguientes criterios:

a) Criterio de luminancia:

Si la zona especial es parte de una vía de tipo A o B, se aplicarán los niveles

basados en la luminancia de la superficie de la calzada de las series ME de la tabla 3, de forma que para la zona especial, la clase de alumbrado que establezcan será un grado superior al de la vía a la que corresponde dicho espacio. Si confluyen varias vías en una zona especial, tal y como puede suceder en los cruces, la clase de alumbrado será un grado superior al de la vía que tenga la clase de alumbrado más elevada.

b) Criterio de iluminancia:

Si la zona especial es parte de una vía de tipo D o cuando no sea posible

aplicar el criterio de luminancia, debido a que la distancia de visión resulte inferior a 60 metros y cuando no se pueda situar adecuadamente al observador, dada la sinuosidad y complejidad de la zona especial de vial, se aplicará el criterio de iluminancia, con los niveles de iluminación correspondientes a la serie CE de clases de alumbrado de la tabla 6. Entre las clases de alumbrado CE1 y CE0, podrá adoptarse un nivel de iluminancia intermedio.

Cuando se utilice el criterio de iluminancia, la clase de alumbrado que se

establezca para la zona especial de vial será un grado superior a la de la vía de tráfico donde se sitúa dicha zona. Asimismo, si confluyen varias vías, la clase de alumbrado de la zona especial de vial será un grado superior al de la vía de tráfico que tenga la clase de alumbrado más elevada.

5.4.- Alumbrados específicos.

5.4.1.- Alumbrado de Glorietas.

Además de la iluminación de la glorieta el alumbrado deberá extenderse a las vías de acceso a la misma, en una longitud adecuada de al menos de 200 m en ambos sentidos. Los niveles de iluminación para glorietas serán un 50% mayores que los niveles de los accesos o entradas, con los valores de referencia siguientes.

Iluminación media horizontal Em ≥ 40 Lux Uniformidad media Um ≥ 0,5 Deslumbramiento máximo GR ≤ 45

En zonas urbanas o carreteras dotadas con alumbrado público, el nivel de

iluminación de las glorietas será como mínimo un grado superior al tramo que confluye con mayor grado de iluminación, cumpliéndose en todo caso lo establecido en el apartado 2.3 de la ITC referente a zonas especiales de viles.

El nivel de iluminación mínimo de Urki Hegoalde es el correspondiente al

ME3b que implica 15 lux., con la solución propuesta se alcanzan los 22 lux. Para la rotondas 1 y 2 la solución proyectada se consigue una Em= 35 lux, lo

que se corresponde con el nivel ME1 (mínimo 30 lux), cumpliéndose lo establecido en la ITC.

5.5.- Componentes de la instalación.

En lo referente a los métodos de medida y presentación de las características fotométricas de lámparas y luminarias, se seguirá lo establecido en las normas relevantes de la serie UNE-EN 13032 “luz y alumbrado. Medición y presentación de datos fotométricos de lámparas y luminarias”.

El flujo hemisférico superior instalado (FHSINST), rendimiento de la

luminaria (η), factor de utilización (fu), grado de protección IP, eficiencia de las lámparas

Page 15: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

y demás características relevantes para cada tipo de luminaria, lámparas o equipos auxiliares, deberán ser garantizadas por el fabricante, mediante certificado de laboratorio acreditado.

5.5.1.- Lámparas.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Eficiencia Energética las lámparas utilizadas en las instalación de alumbrado exterior tendrán una eficiencia luminosa superior a:

40 lum./W, para alumbrados de vigilancia y seguridad nocturna y de señales y anuncios luminosos. 65 lum./W, para alumbrados de vial, específico y ornamental.

Se comprueba el índice de eficiencia para las luminarias propuestas:

Vial Urki Hegoalde.

Lámparas de 150 W con un flujo de 17.200 Lum Eficiencia luminosa = 17.200/150 = 114,66 Lum./W > 65 cumple.

Rotondas 1 y 2.

Proyectores de 400 W con un flujo de 55.000 Lum Eficiencia luminosa = 55.000/400 = 137,50 Lum./W > 65 cumple.

Vial – 1 (cementerio).

Lámparas de 70 W con un flujo de 6.500 Lum Eficiencia luminosa = 6.500/70 = 92,50 Lum./W > 65 cumple.

5.5.2.- Luminarias y proyectores.

Las luminarias y proyectores empleados para el alumbrado exterior, deberán cumplir los requisitos de la tabla adjunta respecto a los valores de rendimiento de la luminaria (η) y factor de utilización (fu).

En lo referente al factor de utilización (fu) y al flujo hemisférico superior

instalado (FHSINST), se cumplirá lo dispuesto en la ITC-EA-06 y la ITC-EA-03. Además las luminarias deberán cumplir los valores de eficiencia energética mínima para alumbrado de viales según lo establecido en la ITC-EA-01.

Los proyectores deberán cumplir con todo lo indicado en el apartado “3.1

Prescripciones específicas de proyectores” del Reglamento de Eficiencia Energética CARACTERÍSTICAS DE LAS LUMINARIAS Y PROYECTORES

PARÁMETROS ALUMBRADO VIAL RESTO DE ALUMBRADOS (1)

Funcional Ambiental Proyectores Luminarias

Rendimiento ≥ 65% ≥ 55% ≥ 55% ≥ 60%

Factor de utilización (2) (2) ≥ 0,25 ≥ 0,30

(1) A excepción del alumbrado festivo y navideña. (2) Alcanzará valores que permitan cumplir los requisitos mínimos de eficiencia

energética establecidos en las tablas 1 y 2 de la ITC-EA-01.

Page 16: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

5.5.3.- Equipos auxiliares.

La potencia máxima consumida por el conjunto del equipo auxiliar y lámpara de descarga, no superará los valores de la tabla.

POTENCIA MÁXIMA DEL CONJUNTO LÁMPARA Y EQUIPO AUXILIAR

POTENCIA NOMINAL DE LA LAMPARA

(W)

POTENCIA TOTAL DEL CONJUNTO (W)

SAP HM SBP VM

18 -- -- 23 -- 35 -- -- 42 -- 50 62 -- -- 60 55 -- -- 65 --70 84 84 -- -- 80 -- -- -- 92 90 -- -- 112 --

100 116 116 -- -- 125 -- -- -- 139135 -- -- 163 -- 150 171 171 -- -- 180 -- -- 215 -- 250 277 270 (2,15 A) 277 (3 A) -- 270

400 435 425 (3,5 A) 435 (4,6 A) -- 425

Los parámetros exigibles para los viales de acceso a la rotonda serán los

siguientes: ILUMINANCIA Tipo CE3 - Iluminancia media horizontal Em: ≥ 15 lux - Iluminancia mínima horizontal Emin: ≥ 5 lux - Coeficiente de uniformidad media Um: ≥ 0,40 LUMINANCIA Tipo ME3b - Luminancia media de una superficie Lm: ≥ 1,00 cd/m2 - Uniformidad global de luminancia U0: ≥ 0,40 - Uniformidad longitudinal de luminancia Ul: ≥ 0,60 - Deslumbramiento perturbador TI: ≤ 15%

Puesto que la zona de la rotonda se ha de tratar como una zona especial del vial, se exigirán los parámetros correspondientes a un nivel superior.

LUMINANCIA Tipo ME3a - Luminancia media de una superficie Lm: ≥ 1,00 cd/m2 - Uniformidad global de luminancia U0: ≥ 0,40 - Uniformidad longitudinal de luminancia Ul: ≥ 0,70 - Deslumbramiento perturbador TI: ≤ 15% Los niveles máximos de luminancia o de iluminancia media de las

instalaciones de alumbrado no podrán superar en más de un 20% los niveles de referencia establecidos. Los resultados y las distribuciones obtenidas tras aplicar los criterios de calidad luminotécnica expuestos anteriormente calculados mediante el programa CARANDINI se detallan en la siguiente tabla:

TABLA ILUMINANCIA

Zona E max (lux)

E med (lux)

E min (lux)

Um Med/Max

Ue Min/Medio

Urki Hegoalde Acera 11 8 6 0,77 0,76 20.4 Calzada 50 22 10 0,43 0,44 27.7

Rotondas 1 y 2 68 35 15 0.52 2,22 22.8

Vial-1 Acera 42 20 9 0,48 0,43 19.7 Calzada 46 20 9 0,43 0,44 27.0

TABLA DE LUMINANCIA

Zona L max (cd/m2)

L med (cd/m2)

L min (cd/m2)

Uo Min/Medio Ul TI (%)

Urki Hegoalde Acera 1 0,8 0,6 0,76 --- --- Calzada 4,8 2,1 0,9 0,44 --- ---

Rotondas 1 y 2 --- --- --- --- --- ---

Vial-1 Acera 4,1 2 0,8 0,43 --- --- Calzada 4,4 1,9 0,8 0,44 --- ----

Page 17: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

APÉNDICE: Cálculos lumínicos y eléctricos.

Page 18: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura

Cálculos lumínicos

Page 19: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 20: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 21: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 22: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 23: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 24: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 25: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 26: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 27: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 28: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 29: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 30: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 31: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 32: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 33: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 34: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 35: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 36: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 37: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 38: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 39: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 40: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 41: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 42: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 43: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 44: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 45: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 46: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 47: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 48: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 49: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura
Page 50: ANEJO Nº 8 DE: ALUMBRADO PÚBLICO. · Los postes serán totalmente troncocónicos con una conicidad del 1,3 %, sin base y con portezuela de registro dotada de cerradura. A su altura