Angiostrongylos vasorum

7
Los avances recientes en la epidemiología, clínica y características de diagnóstico y control de la angiostrongilosis cardiopulmonar en caninos . 1. Introducción Como una enfermedad con un impacto en la salud de los animales sustancial, angiostrongilosis sigue siendo una alta prioridad para los médicos e investigadores. Los perros infectados suelen presentar signos de las vías respiratorias y / o enfermedad cardiovascular, y ocasionalmente coagulopatías y signos neurológicos, con consecuencias fatales en los casos graves. Esta enfermedad es causada por el nemátodo Angiostrongylus vasorum metastrongyloidae (Baillet, 1866) Kamensky, 1905 (Nematoda: Metastrongylidae). Aunque A. vasorum fue descubierto más de un siglo en Francia el conocimiento de su epidemiología e importancia clínica ha crecido en los últimos 20 años. En este tiempo, la infección se ha incrementado dramáticamente en importancia y la incidencia aparente, y el parásito se ha expandido de "puntos calientes" establecidos previamente en áreas no infectadas. Teorías populares incluyen el cambio climático, aumento de la urbanización del zorro rojo (Vulpes vulpes) que actúa como un huésped reservorio y el aumento de movimiento de los perros domésticos, tanto dentro como entre los países. Sin embargo, la propagación del parásito es probablemente debido a una combinación de estos y posiblemente otros factores, y esto hace que la infección con A. vasorum sea impredecible. Se han obtenido muy valiosas observaciones clínicas en estudios anteriores, incluidos los estudios en el examen de un número moderado de animales, por ejemplo, 160 casos y 54 casos, que las tendencias del documento en el señalador de presentar animales. Sin embargo, más estudios se necesitan con muestras de mayor tamaño en una variedad de entornos con el fin de sacar conclusiones sólidas. El uso del señalador de tendencias es valioso para los médicos veterinarios, ya que

description

Parasitosis exclusiva de cánidos.

Transcript of Angiostrongylos vasorum

Page 1: Angiostrongylos vasorum

Los avances recientes en la epidemiología, clínica y características de diagnóstico y control de la angiostrongilosis cardiopulmonar en caninos.

1. Introducción

Como una enfermedad con un impacto en la salud de los animales sustancial, angiostrongilosis sigue siendo una alta prioridad para los médicos e investigadores. Los perros infectados suelen presentar signos de las vías respiratorias y / o enfermedad cardiovascular, y ocasionalmente coagulopatías y signos neurológicos, con consecuencias fatales en los casos graves. Esta enfermedad es causada por el nemátodo Angiostrongylus vasorum metastrongyloidae (Baillet, 1866) Kamensky, 1905 (Nematoda: Metastrongylidae).

Aunque A. vasorum fue descubierto más de un siglo en Francia el conocimiento de su epidemiología e importancia clínica ha crecido en los últimos 20 años. En este tiempo, la infección se ha incrementado dramáticamente en importancia y la incidencia aparente, y el parásito se ha expandido de "puntos calientes" establecidos previamente en áreas no infectadas. Teorías populares incluyen el cambio climático, aumento de la urbanización del zorro rojo (Vulpes vulpes) que actúa como un huésped reservorio y el aumento de movimiento de los perros domésticos, tanto dentro como entre los países. Sin embargo, la propagación del parásito es probablemente debido a una combinación de estos y posiblemente otros factores, y esto hace que la infección con A. vasorum sea impredecible. Se han obtenido muy valiosas observaciones clínicas en estudios anteriores, incluidos los estudios en el examen de un número moderado de animales, por ejemplo, 160 casos y 54 casos, que las tendencias del documento en el señalador de presentar animales. Sin embargo, más estudios se necesitan con muestras de mayor tamaño en una variedad de entornos con el fin de sacar conclusiones sólidas. El uso del señalador de tendencias es valioso para los médicos veterinarios, ya que permite una mejor educación de los propietarios de perros y tal vez facilita el diagnóstico rápido. Información útil incluye identificación de alto riesgo razas o grupos raciales, así como algunos conocimientos sobre el grado de influencia que el sexo o la edad de un animal tiene sobre la probabilidad de infección. Del mismo modo, el conocimiento de la forma en que A. vasorum afecta a parámetros físicos, hematológica y parámetros bioquímicos ayuda a los profesionales en la compilación una lista de diagnósticos diferenciales. Cuando un diagnóstico de A. vasorum se ha establecido que es útil para los profesionales disponer de información adicional con respecto a las más eficaces estrategias de tratamiento.

Durante el último par de décadas A. vasorum no ha escapado al interés de los médicos veterinarios y parasitólogos. Esto se refleja en la variedad y creciente número de publicaciones científicas, que siguen para avanzar en el conocimiento sobre este parásito y la enfermedad que causa.

Page 2: Angiostrongylos vasorum

Por lo tanto, tenemos aquí una revisión de la literatura seminal y resumimos los últimos avances en la epidemiología clínica y el diagnóstico de laboratorio de la infección por A. vasorum y discutir estrategias de tratamiento y prevención actuales. Además, la perspectiva histórica, biología, morfológico se discuten las características y la especificidad del hospedador.

2. Perspectiva histórica

El nombre de A. vasorum se deriva de las palabras griegas "Angion" significa botella, "Strongylos" significa todo el año, y "Vasorum", es decir los vasos sanguíneos. El seudónimo"Gusano del corazón francesa", por el cual A. vasorum es comúnmente conocido, fue dado en base a la primera localidad desde la cual el parásito fue reconocido. Al estudiar histórica cuentas relativas a la distribución de A. vasorum en Toulouse, Francia, en la década de 1800 a varios países en toda Europa, África y las Américas hasta la fecha, el nematodo parece haberse extendido a un ritmo alarmante y a una amplia extensión geográfica. Por lo tanto, desde su reconocimiento inicial en Francia, A. vasorum se ha descrito en limítrofe los países de Europa del Norte, por lo que la infección aparecido para establecer dentro de focos endémicos bien definido. También hubo informes de la infección por A. vasorum dentro poblaciones de cánidos fuera de Europa, más concretamente en América del Sur, Terranova en América del Norte y Uganda [1,13]. Durante muchos años, muy pocos casos de infección se documentaron fuera de estos "puntos calientes". Más reciente estudios han comenzado a poner de relieve un cambio aparente en el rango de A. vasorum, reportando casos de infección de nuevas localidades una distancia considerable de la focos reconocidos previamente.

3. Biología

3.1. Del ciclo de vida de A. vasorum

La larva adulta A. vasorum vive en las arterias pulmonares y el corazón de los huéspedes definitivos, es decir, los perros y otros cánidos, y produce huevos que eclosionan a la primera etapa larvas (L1). Estos penetran en los alvéolos, migran hasta la orofaringe, después de lo cual se tragan y luego eliminados en las heces. Un huésped definitivo puede arrojar como tantos como 280 000 larvas por gramo de heces. Estas L1 deben infectar un huésped intermediario molusco gasterópodo (babosa o caracol), para el desarrollo de las larvas infecciosas de tercera fase (L3), que se produce dentro de 10-16 días en condiciones óptimas. Hasta ahora prácticamente todos los caracoles y babosas investigados han demostrado ser capaces para funcionar como huésped intermediario de este parásito. Ranas

Page 3: Angiostrongylos vasorum

actuar como anfitriones paraténicos, tras la ingestión de infectados caracoles o babosas, y también puede actuar como huéspedes intermediarios.

L3 de A. vasorum son capaces de infectar al perro (Canis familiaris), ya sea directamente, a través de la ingestión de L3 presente en el ambiente, o indirectamente a través de la ingestión de un gastrópodo intermedio o paraténico (transporte) de acogida. Entonces, L3 penetran la pared intestinal y emigran a los abdominales los ganglios linfáticos, donde se mudan a la cuarta etapa larvas (L4); a continuación, entrar en la circulación portal, migrar a través del parénquima hepático y, finalmente, llegar al ventrículo derecho y las arterias pulmonares, donde maduran a adultos. El tiempo transcurrido desde que un huésped definitivo es infectado a cuando las larvas puede ser recuperadas de las heces, también conocido como el período previo a la patente, se informa para ser 38-57 días; sin embargo, puede variar ampliamente de 28 a 108 días. Hasta la fecha no se ha trabajado para determinar si el estado de la infección afecta a la longevidad de los moluscos experimentalmente infectados con A. vasorum. La supervivencia de las larvas de A. vasorum se encontraron que era mayor a temperaturas más bajas, las larvas permanecen activas hasta el día 15 y con vida hasta 24 días a 5 ° C, mientras que las altas temperaturas pueden inducir mayor la mortalidad. Un patrón estacional a la infección por A. vasorum se ha detectado en perros en Dinamarca. Estudios realizado por Morgan et al aproximar un índice de eco-climáticas para predecir el éxito de A. vasorum en el establecimiento y crecimiento en diferentes lugares climáticos. El índice correlacionado de un índice de eco-climática de altura con zonas se sabe que tiene alta infección por A. vasorum, destacando así un uso potencial para anticipar la infección en la actualidad en zonas no endémicas.

Biología y ciclo vital de Angiostrongylus

Angiostrongylus vasorum  tiene un ciclo de vida indirecto, con babosas(Limax, Deroceras, etc.) y caracoles terrestres (Achatina, Bradybaena,Helix, etc.) o de agua dulce (Biomphalaria, Physa, etc.) como hospedadores intermediarios. También hay posibles hospedadores opcionales de transporte (paraténicos) como ranas, lagartos, ratones, etc.

Las hembras adultas ponen huevos que llegan a los capilares pulmonares a través del flujo sanguíneo, donde eclosionan a larvas L1. Estas larvas atraviesan la pared alveolar y llegan a la luz de los alvéolos pulmonares. Por tos, estornudos o exudaciones llegan a la boca, de donde son tragadas y después excretadas con

Page 4: Angiostrongylos vasorum

las heces. La vida del gusano en el hospedador puede durar tanto como la del hospedador.

Las larvas L1 excretadas se desarrollan a larvas infecciosas L3 en los hospedadores intermediarios (caracoles, etc.). Estos hospedadores intermediarios son presa de algún hospedador opcional (ranas, lagartos, etc.) o directamente de los perros u otros hospedadores definitivos. En éstos, las larvas L3 atraviesan la pared intestinal y continúan su desarrollo en los nódulos linfáticos de la cavidad intestinal. De allí emigran a través de la vena porta y del hígado hasta el ventrículo derecho y la arteria pulmonar donde completan el desarrollo a adultos.

El tiempo de prepatencia deAngiostrongylus vasorum varía de 1 a 2 meses.

La expulsión de larvas en las heces es intermitente. Cuando ocurre pueden detectarse hasta 280.000 larvas por gramo de excremento.

Prevención y control de infecciones de Angiostrongylus

La prevención no química en zonas endémicas consistiría en evitar que los perros tengan acceso a presas potencialmente infectadas, y en evitar el acceso de hospedadores salvajes (zorros, etc.) al territorio de los perros: pero esto es apenas practicable en muchos lugares, sobre todo rurales, o para perros de caza.

Algunos antihelmínticos para perros incluyen esta especie entre las indicaciones (p.ej. con emodepsida, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina). Pero no se sabe si el efecto es sólo curativo, o si tienen también hay un efecto preventivo mensual comparable al que muestran algunos de ellos contra Dirofilaria spp, el otro gusano del corazón.

También hay reportes de eficacia del levamisol y del febendazol, pero no necesariamente a las dosis habituales.

En cualquier caso debe actuarse con cautela, pues un tratamiento puede resultar «demasiado eficaz» y causar complicaciones secundarias por reacción anafiláctica debida a la rápida liberación de antígenos, con p.ej. dificultad respiratoria grave y ascitis que necesitarían un tratamiento específico.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los perros haciéndoles inmunes a Angiostrongylus vasorum. Por ahorano hay tampoco métodos de control biológico de Angiostrongylus vasorum mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Page 5: Angiostrongylos vasorum

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.