Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo...

57

Transcript of Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo...

Page 1: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del
Page 2: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

AnimaciónMisionera

TEMAS PARA NIÑOS,JÓVENES Y ADULTOS

Page 3: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Presentación 1

resentaciónPLa Misión de proclamar la Buena Nueva es el mandato de Cristo a toda la Iglesia, a los apóstoles, a cada uno de los discípulos; en otras palabras, no se puede ser cristiano sin ser misionero.

Buena parte de los fieles católicos no es consciente de este compromiso y, por ello, surge la necesidad de formar al Pueblo de Dios para hacerlo partícipe en las labores de evangelización. Esta urgente tarea es responsabilidad de las Iglesias particulares; sin embargo, contar con el apoyo de los Institutos misioneros, como el nuestro, es fundamental.

El Papa Francisco nos dice en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida” (n. 49).

Los Misioneros de Guadalupe, desde hace muchos años, realizamos, en diversas parroquias y diócesis de nuestro país, la Semana de Animación Misionera, en la cual desarrollamos actividades orientadas a informar y formar a los católicos de México a fin de que cooperen en la Misión universal de la Iglesia y promuevan las vocaciones misioneras.

Se trata de un proyecto que, con mucha alegría, dirigimos a las comunidades, con un método misionero encaminado a reactivar la vida parroquial, no sólo para los feligreses que participan con constancia de las actividades comunitarias, sino también para llevar la Iglesia de nuevo a quienes, por diferentes motivos, se han alejado de ella, con la intención de reinsertarlos en diversas pastorales.

Fruto de este trabajo son los dos tomos que hoy tienen en sus manos y presentamos con júbilo, los cuales sirven como guía y apoyo para las actividades de la Semana de Animación Misionera. En el primero de ellos se presentan las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo a lo largo de esa semana. En el segundo se incluyen temas de contenido misionero, adaptados para niños, jóvenes y adultos, que se desarrollan, con diversos cantos, reflexiones y dinámicas, al paso de los días.

Queremos presentar estos tomos como un medio más, que nuestro Instituto ofrece a la Iglesia de México para responder a las necesidades de evangelización. De igual forma, destacamos el arduo trabajo que ha realizado nuestro Departamento de Animación Misionera de la Dirección de Promoción de Misioneros de Guadalupe, sin el cual este importante logro no hubiera sido posible.

Page 4: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Presentación2

Esperamos que este material sirva de apoyo para que muchos católicos mexicanos tomen conciencia de lo que significa ser testigo de la fe y la caridad de nuestro Señor.

En Cristo misionero,P. Raúl Ibarra Hernández, mg

Superior General Ciudad de México, 7 de junio de 2017

Page 5: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Temas para adultos 89

La persona de Jesús

Lunes

1Objetivo:

Conocer y profundizar en la persona de Jesús de Nazaret para que los participantes asuman en su vida las actitudes que Él tuvo y den testimonio como bautizados.

AMBIENTACIÓN

Se realizarán dinámicas de integración y presentación para que todos los participantes se empiecen a conocer y tengan más confianza.

Las palabras que vas a leer son verdaderas. Cambiarán tu vida si las aceptas porque proceden del corazón del Padre. Él te ama y es el Padre que has buscado toda la vida. Ésta es su carta de amor para ti.

Carta de amor para ti

Es probable que no me conozcas, pero yo te conozco perfectamente bien... (Sal 139, 1). Sé cuando te sientas y cuando te levantas... (Sal 139, 2). Todos tus caminos me son conocidos... (Sal 139, 3). Pues aún tus cabellos están todos contados... (Mt 10, 29-31). Porque fuiste creado a mi imagen... (Gn 1, 27). En mi vives, te mueves y eres... (Hch 17, 28). Porque linaje mío eres... (Hch 17, 28). Antes que te formase en el vientre, te conocí... (Jr 1, 4-5). Fuiste predestinado conforme a mi propósito... (Ef 1, 11-12). No fuiste un error... (Sal 139, 15). En mi libro estaban escritos tus días... (Sal 139, 16). Yo determiné el momento exacto de tu nacimiento y dónde vivirías... (Hch 17, 26).

Page 6: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos90

Tu creación fue maravillosa... (Sal 139, 14). Te hice en el vientre de tu madre... (Sal 139, 13). Te saqué de las entrañas de tu madre... (Sal 71, 6). He sido mal representado por aquellos que no me conocen... (Jn 8, 41-44). No estoy enojado ni distante de ti; soy la manifestación perfecta del amor... (1Jn 4, 16). Y deseo derramar mi amor sobre ti... (1 Jn 3, 1). Simplemente porque eres mi hijo y yo soy tu padre... (1 Jn 3, 1). Te ofrezco mucho más de lo que te podría dar tu padre terrenal... (Mt 7, 11). Porque soy el Padre perfecto... (Mt 5, 48). Toda buena dádiva que recibes viene de mí... (St 1, 17). Porque yo soy tu proveedor que suple tus necesidades... (Mt 6, 31-33). Mi plan para tu futuro está lleno de esperanza... (Jr 29, 11). Porque te amo con amor eterno... (Jr 31, 3). Mis pensamientos sobre ti se multiplican más que la arena en la orilla del mar... (Sal 139, 17-18). Y me regocijo sobre ti con cánticos... (So 3, 17). Nunca me volveré atrás de hacerte bien... (Jr 32, 40). Tú eres mi especial tesoro... (Ex 19, 5). Deseo afirmarte de todo corazón y con toda mi alma... (Jr 32, 41). Y te quiero enseñar cosas grandes y ocultas que tú no conoces... (Jr 33, 3). Me hallarás, si me buscas de todo corazón... (Dt 4, 29). Deléitate en mí y te concederé las peticiones de tu corazón... (Sal 37, 4). Porque yo inspiro tus deseos... (Flp 2, 13). Yo puedo hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pides o entiendes... (Ef 3, 30). Porque yo soy quien más te alienta... (2Ts 2, 16-17).

Page 7: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 91

Soy también el Padre que te consuela en todos tus problemas... (2Cor 1, 3-4). Cuando tu corazón está quebrantado, yo estoy cerca a ti... (Sal 34, 18). Como el pastor lleva en sus brazos a un cordero, yo te llevo cerca de mi corazón... (Is 40, 11). Un día enjugaré toda lágrima de tus ojos... (Ap 21, 3-4). Y quitaré todo el dolor que has sufrido en esta tierra... (Ap 21, 3-4). Yo soy tu Padre, y te he amado como a mi hijo, Jesucristo... (Jn 17, 23). Porque te he dado a conocer mi amor en Jesús... (Jn 17, 26). Él es la imagen misma de mi sustancia... (Hb 1, 3).

Él vino a demostrar que yo estoy por ti y no contra ti... (Rm 8, 31). Y para decirte que no tomaré en cuenta tus pecados... (2Cor 5, 18-19). Porque Jesús murió para reconciliarnos... (2Cor 5, 18-19). Su muerte fue mi máxima expresión de amor por ti... (1Jn 4, 10). Entregué todo lo que amaba para ganar tu amor... (Rm 8, 31-32). Si recibes el regalo de mi Hijo Jesucristo, me recibes a mí... (1Jn 2, 23). Y nada te podrá volver a separar de mi amor... (Rm 8, 38-39). Vuelve a casa y participa en la fiesta más grande que el cielo ha celebrado... (Lc 15, 7). Siempre he sido y por siempre seré tu Padre... (Ef 3, 14-15). Mi pregunta es: “¿Quieres ser mi hijo?” (Jn 1, 12-13). Aquí te espero... (Lc 15, 11-32).

Con amor, tu Padre,Dios misericordioso

Hecho de vida

Personajes ilustres

Se pide a los participantes que escriban en una tarjeta de papel, el nombre del personaje (artistas, político, cantante, etc.) que más admiran.

Page 8: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos92

Junto al nombre deben escribir, con una palabra o frase pequeña, la razón o cualidad que admiran en la persona que eligieron.

Las tarjetas de los hombres ilustres se colocan en una pizarra o cartulina.

Se escucha una marcha triunfal mientras una persona entra con un póster de Jesús y lo muestra a todos los participantes; después lo coloca en la pizarra en medio de las tarjetas.

El animador hace algunas preguntas; por ejemplo: “¿Y a Él, lo conoces? ¿Cuál es su nombre? ¿Quién es para ti? ¿Qué hizo o sigue haciendo por ti y por la humanidad?”.

Se escriben todas las respuestas en una pizarra o cartulina y, al final, se eligen las más comunes.

Para ustedes, ¿quién soy yo?

• ¿Quién ha sido el personaje más destacado de todos los tiempos?• ¿Quién ha sido el líder más grande?• ¿Quién ha sido el mejor maestro?• ¿Quién le ha hecho el mayor bien a la humanidad?• ¿Quién vivió la vida más santa de todos los tiempos?

Podrás visitar cualquier parte del mundo y hablar con personas de cualquier religión, quienes tendrán que admitir que jamás ha existido un hombre como Jesús de Nazaret. Él es el personaje más singular de todos los tiempos.

Jesús cambió el rumbo de la historia. Incluso la fecha de tu periódico matutino da testimonio del hecho de que Jesús de Nazaret vivió en la tierra hace más de 2 mil años.

Se presenta una lista de palabras:Cristo hermano verdad jefe amigo Señor Mesías alfa-omega Jesús pastor rey enviad maestro profeta vida palabrapobre mediador luz caminomístico camino siervo hijo Dios salvador hombre nuevo santo Cordero de Dios

Cada participante elige las tres palabras que tengan más significado para él.

Se pide a algunos voluntarios que expliquen a todo el grupo por qué eligieron sus palabras.

Page 9: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 93

Iluminación

¿Quién dicen los hombres que soy yo?

Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?” (Mc 8, 27).

Esta pregunta se la hizo Jesús hace casi dos mil años a sus amigos. Él nos dijo: Jesús contestó: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí (Jn 14, 6). Su recuerdo sigue vivo y la historia continúa girando alrededor de Él. Por eso, veinte siglos después de su vida y muerte, cada año se siguen escribiendo más de mil volúmenes sobre su persona y su doctrina. Cristo es nuestra esperanza, sigue en medio de nosotros animando con su Espíritu a la Iglesia.

Nació en Palestina, que no es una tierra de lujo. Jerusalén y Palestina eran un rincón poco conocido y una de las regiones más despreciadas en el mundo.

Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del mundo. Así, Israel brindó al mundo el concepto de la unidad de Dios.

Envió Dios a su Hijo

Pero, cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley (Ga 4, 4). Sin embargo, no lo hizo en la mejor época, no era un siglo de oro. La historia nos muestra que fueron tiempos de muerte, de llanto, de injusticia, fue un tiempo de amor y sangre como hoy.

Pero Él participó de este barro nuestro. Por eso, habló, vivió y comió como los hombres de su tiempo, y vistió como cualquier hombre de Palestina.

En su tiempo había crisis moral, crisis social, económica, espiritual y religiosa. Todo esto creaba un gran vacío espiritual y por todas partes se soñaba con un cambio en el mundo. Incluso los judíos esperaban un Mesías temporal. Desde ese pequeño país, Jesús definió la tarea de cambiar el mundo.

Jesús y los pobres. Dios está de parte de los pobres y oprimidos

En el Antiguo Testamento Dios se proclama protector del pobre. Él es quien hace justicia al oprimido, da pan a los hambrientos, protege al forastero, libera de la opresión y la violencia (cfr. Sal 146).

En tiempos de Jesús los pobres son los enfermos, los pecadores, (publicanos, prostitutas, etc.), así como las viudas, las mujeres, los niños y los ignorantes que carecen de formación religiosa. La mayoría de estas personas fueron marginadas por la sociedad judía. Además eran objeto de desprecio y condena. Incluso a algunos de ellos se les negaba el acceso a la salvación.

Page 10: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos94

Jesús tuvo una actitud clara por esta gente pobre y marginada. Por lo tanto, se juntaba y comía con ellos, aceptaba su compañía y, sobre todo, hizo en su favor la mayor parte de sus milagros.

Los pobres son los preferidos de Dios. Esto es lo que Jesús anunció como Buena Noticia y como signo de que el Reino de Dios está presente en medio de los hombres.

Amigo de publicanos y pecadores

En aquel tiempo el nombre de pecadores no se refería a una situación moral interior, más bien indicaba una situación social. En una sociedad fundada en la religión los que ejercían un trabajo o profesión infame eran excluidos del culto y de las reuniones públicas. Por eso se les llamaba pecadores no sólo a las personas que no observaban la ley, sino también a los que ejercían una profesión despreciable (como publicanos, prostitutas, carniceros, pastores, teñidores, entre otros).

Los pecadores, además de la condena moral, sufrían el desprecio, el rechazo y la marginación de los demás. Un caso típico es el de los publicanos o recaudadores de aduanas. Estas personas eran despreciadas por sus abusos y especulaciones; además, eran colaboradores de los romanos y tenían costumbres impuras provenientes de los gentiles. Por su profesión se les negaban algunos derechos civiles (como ser jueces y dar testimonio en un juicio), no se les admitía en la convivencia normal (banquetes, bodas, el saludo, etc.) y su dinero no era aceptado por ser impuro.

Jesús es consciente de que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores (cfr. Mc 2, 17). Por eso, rompiendo los formalismos sociales y religiosos de su época, acepta a todas estas personas; por ejemplo, platicó con una prostituta, defendió a una adúltera, comió en la casa de un cobrador de impuestos de mala fama (Zaqueo), etc. Su actitud provocó el escándalo y el rechazo de las autoridades religiosas. Le dijeron con desprecio: “Ahí tenéis un comilón y borracho, amigo de publicanos y pecadores” (cfr. Mt 11, 19).

Jesús se acercó a los pecadores como un amigo. Les ofreció amistad, comprensión, confianza y fe. Les ofreció la salvación, el perdón de Dios. Los ayudó a reorientar su vida. De esta manera, Jesús fue Buena Noticia para ellos (cfr. Lc 4, 18-20).

Ayuda a los enfermos

¿Qué significaba la enfermedad en aquella sociedad judía? En primer lugar era signo de pobreza y abandono, con frecuencia el enfermo quedaba desamparado y estaba condenado a vivir como un mendigo.

Pero había algo más doloroso, la enfermedad era considerada un castigo o maldición de Dios. El enfermo era sospechoso de pecado y además del dolor físico llevaba la condena moral.

Page 11: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 95

La enfermedad también suponía una marginación social. En muchos casos el enfermo era considerado impuro, un pecador maldito, por lo que era rechazado y expulsado de la sociedad. Tal era el caso concreto de los leprosos, que por su impureza tenían que vivir aislados, fuera de los pueblos o ciudades.

Los evangelios nos dicen que a Jesús le atraían las personas que sufrían toda clase de enfermedades y dolencias: ciegos, cojos, paralíticos, epilépticos, etc., y Él los curaba a todos: Al atardecer le llevaron muchos endemoniados. Él expulsó a los espíritus malos con una sola palabra, y sanó también a todos los enfermos. Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: “Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades” (Mt 8, 16-17).

Jesús no es un doctor que simplemente sana a los enfermos, sino que hace algo más: rehabilita a estas personas que están hundidas por el dolor, la condena moral, la soledad y la marginación social (cfr. Lc 5, 17-26). Él se acerca a los enfermos como hombres necesitados, los acoge, los escucha, comprende su dolor y soledad, pero sobre todo les infunde fe y esperanza, ya que descubren que no están abandonados por Dios. Al curarlos los integra de nuevo a la sociedad, a la convivencia con los demás. Jesús, con su actitud hacia ellos, los hace sentirse personas: de nuevo pueden ver, oír, caminar, valerse por sí mismos, vivir: Estando Jesús en uno de esos pueblos, se presento un hombre cubierto de lepra. Apenas vio a Jesús, se postró con la cara en tierra y le suplicó: “Señor, si tu quieres, puedes limpiarme”. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda limpio”. Y al instante le desapareció la lepra. Jesús le dio aviso que no lo dijera a nadie. “Vete, le dijo, preséntate al sacerdote y haz la ofrenda por tu purificación como ordenó Moisés, pues tienes que hacerles tu declaración”. La fama de Jesús crecía más y más, a tal punto que multitudes acudían para oírle y ser curados de sus enfermedades (Lc 5, 12-15).

Defensa de la mujer

Otro grupo de personas marginadas y discriminadas en la sociedad judía eran las mujeres. La mujer no participaba en la vida pública, su sitio era la casa y su deber era ocuparse de los hijos y cuidar del hogar. Sin embargo, dentro del hogar la mujer era considerada un ser inferior al varón. Con el matrimonio la mujer pasaba de una sumisión total a su padre a una sumisión total a su esposo.

La mujer no tenía nada que hacer fuera de la casa. Si salía del hogar debía cubrirse el rostro y no le estaba permitido detenerse a conversar con los hombres, quienes, a su vez, no las saludaban ni les dirigían la palabra.

La legislación era discriminatoria para las mujeres, ya que no podían ocupar un cargo o función pública y nunca se les admitía a un tribunal como testigos.

Lo mismo sucedía en el campo religioso. En la sinagoga no podían estar junto a los varones, sino en un lugar secundario. En el templo no podían llegar hasta

Page 12: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos96

el patio de los varones, ya que tenían su propio lugar. No les enseñaban la ley ni eran admitidas en las escuelas rabínicas. Tampoco podían ser discípulas de un rabino.

Por lo tanto, en los tiempos de Jesús de Nazaret la mujer sufría una fuerte marginación. Su situación era tan lamentable que los judíos varones recitaban todos los días la siguiente oración: “Bendito seas, Dios, porque no me has creado pagano, no me has hecho mujer y no me has hecho ignorante”.

Ante esta situación Jesús toma una actitud revolucionaria que atenta contra los criterios y las costumbres sociales de su época: tiene amigas como Martha y María (cfr. Lc 10, 38-41); cura a las mujeres, incluso llega a tocarlas (lo cual estaba prohibido) (cfr. Mt 8, 14-15); platica con una samaritana (cfr. Jn 4, 1ss); defiende a una mujer adúltera (cfr. Jn 8, 1ss); se deja besar los pies por una prostituta (cfr. Jn 12, 1-7); acepta entre sus discípulos y seguidores a las mujeres (cfr. Lc 8, 1-3). Con todas estas actitudes Jesús es una Buena Noticia para la mujer, pues le devuelve su dignidad como ser humano.

Muerte de Cristo y su significado salvador

Jesús se hizo hombre y murió porque los hombres mueren

La muerte de Jesús tiene una estrecha relación con su vida. Jesús vivió intensamente los tres años de su vida pública. Sus palabras y sus actitudes crearon una serie de interrogantes y de conflictos que lo llevaron a la muerte, la cual no fue otra cosa que el resultado final de su modo de vivir.

La muerte de Jesús no fue un episodio más de su historia, sino que es la clave de la historia de Jesús. Por eso nos interesa saber por qué falleció Jesús y qué significado tiene su muerte.

Una muerte prevista y aceptada

En los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) se afirma que Jesús anunció tres veces su muerte. Por lo tanto, según los evangelios, Jesús sabía de antemano que le esperaba una muerte violenta (cfr. Mt 16, 21; 17, 23; 20, 19).

Y todo esto por su conducta provocativa, pues en repetidas ocasiones Jesús desobedeció algunas leyes cuya violación estaba sancionada con la pena de muerte. Por eso cuando acusaban a Jesús de que estaba blasfemando contra Dios, de que era un falso profeta, de que quebrantaba el sábado, los dirigentes judíos le estaban lanzando acusaciones penadas con la muerte.

A los ojos de las autoridades judías Jesús había perdido el derecho a la vida, por eso se veía constantemente amenazado. Él sabía, pues, que le esperaba una muerte violenta como consecuencia lógica de su vida y de su conducta.

Page 13: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 97

No hay que pensar que Jesús buscaba directamente la muerte. Lo que Él quería no era la muerte, sino el anuncio y la presencia del Reino: Después de que tomaron preso a Juan, Jesús fue a Galilea y empezó a proclamar la Buena Nueva de Dios. Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 14-15). Y por ser fiel a su Misión estaba dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su vida.

Causas históricas que provocaron su muerte

La trayectoria de la vida de Jesús, sus actuaciones y sus ideales chocaron con las estructuras del poder religioso y político de Israel. En varias ocasiones lo pusieron a prueba y le tendieron trampas. Pero las tensiones fueron aumentando y los dirigentes judíos decidieron eliminarlo: Por entonces, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías se reunieron en el palacio del sumo sacerdote, que se llamaba Caifás, y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con artimañas y darle muerte (Mt 26, 3-4).

Jesús, consciente de que su vida estaba en peligro, no se detuvo y fue a Jerusalén. Ahí realizó las denuncias más graves en contra de las autoridades judías: “Háblenme del bautismo que daba Juan: este asunto ¿de dónde venía: de Dios o de los hombres?”. Ellos reflexionaron: “Si decimos que este asunto venía de Dios, él nos replicará: Pues ¿por qué no le creyeron?” (Mt 21, 25).

A Jesús le hicieron un doble juicio: religioso (cfr. Mt 26, 57-67) y civil (cfr. Mt 27, 11-26). Las acusaciones presentadas por el poder religioso se referían a que quería destruir el templo y proclamarse el Mesías, el Hijo de Dios. El templo era el símbolo religioso y político del pueblo; destruirlo era atentar contra lo más sagrado del país. Por otra parte, proclamarse Mesías –Hijo de Dios– era una blasfemia, pues al decir que era el Hijo de Dios Jesús estaba afirmando que el Señor estaba de su parte, que le daba la razón a Él y se la quitaba a ellos. Los dirigentes se veían, de esta manera, descalificados como representantes de Dios.

Con respecto al juicio político, a Jesús lo condenaron por una causa política, por haberse proclamado rey de los judíos: Jesús compareció ante el gobernador, y éste comenzó a interrogarlo. Le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Jesús contestó: “Tú eres el que lo dice” (Mt 27, 11). Jesús fue acusado de amenazar al ocupante romano, de intentar sublevar al pueblo contra Roma para obtener la independencia. Poncio Pilatos dio la sentencia de muerte porque, de lo contrario, las autoridades religiosas lo amenazaron con denunciarlo con el emperador.

De acuerdo con los evangelios, estos fueron los motivos de la condena de Jesús. Él no estorbaba, resultaba incómodo, y los poderes religiosos y políticos se ponen de acuerdo para eliminarlo: Al amanecer, todos los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías celebraron una reunión para decidir la manera de hacer morir a Jesús. Luego lo ataron y lo llevaron para entregárselo a Pilatos, el gobernador (Mt 27, 1-2).

Page 14: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos98

La muerte de un profeta

La muerte de Jesús no se reduce a un acontecimiento político, como la muerte que ocurre por una causa justa o por un error de la justicia. La muerte de Jesús tiene un sentido que va más allá del frío relato de los hechos.

Los primeros cristianos descubrieron que la muerte de Jesús no fue un deceso cualquiera, sino el del Mesías, el Hijo de Dios y, por lo tanto, se trata de una muerte salvadora. Es decir, vieron en este acontecimiento la muerte de un profeta mártir.

Recordemos que los mismos judíos reconocieron a Jesús como profeta, incluso fue considerado el más grande: Al ver la señal que Jesús había hecho, los hombres decían: “Este es sin duda el Profeta que había de venir al mundo” (Jn 6, 14). Por otra parte, en tiempos de Jesús estaba bastante extendida la idea de que a los profetas les estaba reservado un final trágico: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¿Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus polluelos debajo de sus alas, y tú no has querido! (Lc 13, 34). Por consiguiente, Jesús fue el último profeta que Dios envió al mundo y que, al igual que los profetas anteriores, fue asesinado por la maldad de Israel.

De esta manera Jesús enfrenta la muerte con la clara conciencia de ser un profeta llamado a realizar una Misión única: anunciar y promover la venida del Reino de Dios. Murió en cumplimiento de su Misión y su muerte es la culminación de una vida entregada a la causa del Reino: Con esto se iba a cumplir la palabra de Jesús dando a entender qué tipo de muerte iba a sufrir. Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?”. Jesús le contestó: “¿Viene de ti esta pregunta o repites lo que te han dicho otros de mí?”. Pilato respondió: “¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los jefes de los sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?”. Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá”. Pilato le preguntó: “Entonces, ¿tú eres rey?”. Jesús respondió:“Tú lo has dicho: yo soy Rey. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz” (Jn 18, 32-37).

Resurrección de Jesús

La Resurrección es el acontecimiento más importante en la vida de Jesús y en la de todos los cristianos. Veamos qué significado tiene para Jesús y para nosotros: El primer día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. Fue corriendo en busca de Simón Pedro y del otro discípulo a quien Jesús amaba y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. Pedro y el otro discípulo salieron para el sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Como

Page 15: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 99

se inclinara, vio los lienzos caídos, pero no entró. Pedro llegó detrás, entró en el sepulcro y vio también los lienzos caídos. El sudario con que le habían cubierto la cabeza no se había caído como los lienzos, sino que se mantenía enrolado en su lugar. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero, vio y creyó. Pues no habían entendido todavía la Escritura: Él “debía” resucitar de entre los muertos (Jn 20, 1-9).

Signos de vida y muerte: presentación de cartelones-diálogo

Se presentan dos cartelones elaborados con esmero. Uno contiene imágenes que representan signos de muerte (plantas o ramas secas, cruz vacía, fotografías con escenas de violencia, guerra, dolor, etc.). El otro contiene imágenes relacionadas con la vida (flores, árboles frondosos, fotografías con escenas de alegría, amistad, convivencia, etc.).

El animador les pregunta a los participantes: “¿Qué ven? ¿Qué les sugieren estos dos cartelones?”. Se da el tiempo necesario para escuchar algunas opiniones.

Hecho de la Resurrección

Después de la muerte de Jesús los apóstoles, presos del miedo y de un profundo sentimiento de fracaso, se dispersaron, y es probable que hayan retomado las actividades que tenían antes de conocer a Jesús (cfr. Lc 24, 13-35).

Pero poco tiempo después estos hombres, que habían huido y estaban escondidos, se reagruparon y salieron a las calles de Jerusalén anunciando una noticia asombrosa: Sepa entonces con seguridad toda la gente de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron (Hch 2, 36).

Ellos afirmaban que eran testigos de una experiencia única y profunda: el mismo Jesús que conocieron y que había sido muerto en la cruz estaba vivo y presente en medio de ellos. ¿En qué se fundamenta el convencimiento de los apóstoles de que Jesús muerto volvía a estar vivo? Los evangelistas ofrecen dos argumentos: encontraron vacía la tumba de Jesús (cfr. Mt 20, 5-6) y lo vieron después de su muerte (cfr. Jn 20, 19-22).

Los apóstoles aseguraban que habían visto a Jesús, que se les apareció. ¿No serían alucinaciones? Los evangelistas narran estas apariciones como una presencia real y hasta carnal de Jesús. Come, camina con los suyos, platica con ellos, les muestra las llagas, etc. (cfr. Jn 21, 12; 20, 27). Por eso los discípulos que lo vieron tenían la seguridad de que no era un espíritu o un ángel. El que murió y fue sepultado era el mismo que resucitó; por lo tanto, las apariciones no fueron visiones subjetivas, sino hechos reales.

Estos encuentros con el resucitado transformaron la vida de ellos, pues recuperaron la confianza, el ánimo, la fortaleza y la entrega. Comenzaron a

Page 16: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos100

ser testigos de Jesús y a proclamar su Resurrección. Ya nada podía detenerlos: ni persecuciones, ni fracasos, ni amenazas de muerte.

Por eso el argumento definitivo para afirmar la Resurrección de Jesús se basa en las apariciones a los discípulos. En efecto, Jesús fue visto por los suyos, por los que le conocieron y convivieron con él. Y son éstos los que aseguran con fe y valentía la Resurrección. Un hecho incuestionable y seguro.

Pero ¿qué nos querían decir los apóstoles al anunciar que Jesús había resucitado?, ¿qué entendían por Resurrección? No es lo mismo resucitar que revivir. Revivir es volver a la vida que se tenía antes de la muerte, para volver a ser un hombre mortal (esto ocurrió en el caso de Lázaro, que fue revivido por Jesucristo). Resucitar, en cambio, es vencer definitivamente a la muerte y escapar para siempre de ella. Tal es el caso de Jesús, pues Él no revivió sino que resucitó.

La Resurrección de Jesús es la proclamación de que Él vive, de que tenía la razón y de que su camino es verdadero y único. La Resurrección, por lo tanto, rehabilitó a Jesús y a su causa después del fracaso de la cruz.

En otras palabras, la Resurrección es la aprobación de Dios a toda la vida y la actuación de Jesús. Es un “Sí” a su mensaje, a su toma de postura a favor de los pobres y a las razones que dieron sentido tanto a su vida como a su muerte.

Creer hoy en Jesús resucitado

Ahora bien, si proclamamos un Mesías resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos ahí que no hay resurrección de los muertos? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene contenido, como tampoco la fe de ustedes.

Con eso pasamos a ser falsos testigos de Dios, pues afirmamos que Dios resucitó a Cristo, siendo así que no lo resucitó, si es cierto que los muertos no resucitan. Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo pudo resucitar. Y si Cristo no resucitó, de nada les sirve su fe: ustedes siguen en sus pecados. Y, para decirlo sin rodeos, los que se durmieron en Cristo están totalmente perdidos. Si nuestra esperanza en Cristo se termina con la vida presente, somos los más infelices de todos los hombres.

Cristo nos abrió el camino

Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron. Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos. Todos mueren por estar incluidos en Adán, y todos también recibirán la vida en Cristo. Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y más tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas.

Page 17: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 101

Luego llegará el fin. Cristo entregará a Dios Padre el Reino después de haber desarmado todas las estructuras, autoridades y fuerzas del universo. Está dicho que debe ejercer el poder hasta que haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies, y el último de los enemigos sometidos será la muerte. Dios pondrá todas las cosas bajo sus pies. Todo le será sometido, pero es evidente que se excluye a Aquel que le somete el universo. Y cuando el universo le quede sometido, el Hijo se someterá a Aquel que le sometió todas las cosas, para que en adelante Dios sea todo en todos.

Pero, díganme, ¿qué buscan esos que se hacen bautizar por los que han muerto? Si los muertos de ningún modo pueden resucitar, ¿de qué sirve ese bautismo por ellos? Y nosotros mismos, ¿para qué arriesgamos continuamente la vida? Sí, hermanos, porque todos los días estoy muriendo, se lo juro por ustedes mismos que son mi gloria en Cristo Jesús nuestro Señor. Si no hay más que esta existencia, ¿de qué me sirve haber luchado contra leones en Efeso? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos (1Cor 15, 12-32).

El mensaje de la Resurrección no se refiere sólo a Jesús sino también a nosotros los cristianos. Si Jesús ha triunfado sobre la muerte, nosotros tenemos resuelto el problema de la muerte, porque el destino de Él es también nuestro destino. Si Cristo resucitó también nosotros hemos de resucitar. Por lo tanto, la Resurrección de Jesús es un elemento esencial de nuestra fe y de toda la existencia cristiana.

Creer hoy en la resurrección es creer en una nueva manera de entender la vida: la de Jesús de Nazaret. Creer en el resucitado es dar testimonio de que la vida tiene que ser vista como la vio Jesús y que debemos hacer nuestra su causa: la construcción del Reino de Dios en nuestro ambiente.

Predicar la Resurrección hoy es afirmar que Dios está a favor de quienes siguen el camino del Evangelio. Un camino de generosidad y servicio a todas las personas, especialmente a los pobres y oprimidos. Dios está de parte de todos aquellos que viven y mueren por las razones por las que vivió y murió Jesús. Ésta es la hermosa Buena Noticia de la Resurrección de Jesús para nosotros.

Compromiso

Hacer una tarjeta de identificación de Jesús con los siguientes datos:

Nombre (Mt 1, 21) Lugar de nacimiento (Lc 2, 1-7) Domicilio (Lc 4, 16) Oficio (Mc 6, 3) Padres (Lc 3, 29; Mt 1, 16)

Page 18: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos102

Personalidad y carácter:Mc 10, 14 Mc 10, 21Lc 7, 13 Lc 17, 12-19Jn 11, 13 Jn 11, 36Mc 3, 5 Mt 23, 23Jn 15, 13-15 Lc 22, 39-46Lc 10, 21

Condicionamientos humanosMt 4, 2Jn 4, 6Jn 4, 7

Se forman equipos con igual número de participantes, según la asistencia.

A cada equipo se le entrega una copia de la tarjeta de identidad de Jesucristo.

El animador pide a los participantes que investiguen en los evangelios los datos que faltan y se da el tiempo suficiente para realizar esta actividad.

Todos lo equipos se reúnen para comparar sus respuestas. Se hace la tarjeta en un papel grande y se pega en el lugar de reunión. El animador hace las siguientes preguntas: “¿Qué hemos aprendido de esta actividad? ¿Cuál es la característica o aspecto humano de Jesús que más te llamó la atención y por qué? ¿Qué estás dispuesto a hacer para que Jesús sea más conocido?”.

Celebración

Credo sobre la muerte de Jesús

Creemos en ti, Jesucristo,vencedor de la vida y de la muerte,muerto por nuestra justificación,vivo para animar nuestra esperanza.Creemos en tu muerte dolorosa y solitaria,preludio de tu Resurrección.

Creemos que con tu muertenos has dado la vida,creemos que has muerto por nuestro amor,creemos que te entregaste y moriste por nosotros,por cada uno de nosotros,para encontrarnos como hijos del Padre.

Sabemos que nuestro pecadoha sido la causa de tu muerte,

Page 19: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos 103

así como sigue siendo la causa de la muertede muchos hermanos nuestros.

Gracias, Jesús, porque en la cruznos has amado hasta el extremo,desde la cruz nos dicescómo tenemos que amar a nuestros hermanos,en la firme esperanza de gozar contigode las alegrías de tu Resurrección.

Creo en Jesús

Creo en Jesús, creo en Jesús,Él es mi amigo, es mi alegría, Él es mi amor.Creo en Jesús, creo en Jesús,Él es un salvador.Él llamó a mi puerta,me invitó a compartir su heredad;seguiré a su lado,llevaré su mensaje de paz.

Ayudó al enfermoy le trajo la felicidad;defendió al humilde,combatió la mentira y el mal.Enseñó a Zaqueoa partir su hacienda y su pan,alabó a la viudaporque dio cuando pudo ella dar.

Día y noche creo en Jesús,Él está a mi lado, creo en Jesús,sigo sus palabras, creo en Jesús,doy por Él la vida, creo en Jesús,es mi salvador.

Aleluya, creo en Jesús,Él es el Mesías, creo en Jesús.Él es mi esperanza, creo en Jesús,vive para siempre, creo en Jesús.

Material complementario

Semejante en todo a nosotros

Dios ha querido ser hombre con todas sus consecuencias y vivir nuestra experiencia humana hasta el fondo, deteniéndose sólo ante lo imposible. La Encarnación no ha sido un teatro bien montado ni un paseo de Dios por el

Page 20: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Lunes

Temas para adultos104

mundo, vestido con ropaje humano. Dios no ha querido jugar a ser hombre. Tampoco ha querido vivir una vida de súper hombre, una vida que no sea la nuestra. Dios quiso conocer realmente nuestra vida.

Por eso Dios quiso saber lo que es irse haciendo hombre a lo largo de la vida, ir creciendo en edad, en conocimiento y madurez, ir descubriendo la vida progresivamente cada vez con mayor claridad y lucidez, ir aprendiendo a vivir escuchando a los demás, dejándose enseñar por los acontecimientos, recordando la historia de su pueblo mediante las Escrituras (cfr. Lc 2, 40-52).

Dios ha querido saber qué es para un hombre gozar y sufrir, trabajar y luchar, esperar y desalentarse, confiar en un Padre y experimentar su abandono: y a esa hora Jesús gritó con voz potente: “Eloí, Eloí, lammá sabactani”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mc 15, 34). Ha querido conocer cómo se vive desde una conciencia humana lo que es nuestra pobre vida acosada de preguntas, miedos, esperanzas y expectativas.

Dios ha querido comprobar personalmente el sufrimiento, las limitaciones, los riesgos, las tentaciones y dificultades que encuentra un hombre para ser verdaderamente humano (cfr. Hb 2, 18; 4, 15). También se vio sometido a los condicionamientos de carácter biológico, psicológico, histórico y cultural que sufre todo hombre. Por eso, ha tenido que vivir su libertad humana con esfuerzo, con lucha, con trabajo, con vigilancia y oración.

Bibliografía

González Ramírez, Javier, Un proceso de formación para grupos juveniles 2, Don Bosco, 1995.

Page 21: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Temas para adultos 105

Reino de Dios

Martes

2Objetivo:

Que el participante tome conciencia del significado del Reino de Dios en su vida para que lo irradie en todas sus acciones.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “Cristo te necesita”

Oración

Soñé que tuve una entrevista con Dios. Contemplé la majestad de las montañas y admiré la maravilla de su creación. Vi la increíble belleza de un atardecer y me pregunté cómo sería Dios. Le quería hacer una pregunta muy importante... Y ¿tú ?Soñé que tuve una entrevista con Dios. Contemplé la majestad de las montañas y admiré la maravilla de su creación. Vi la increíble belleza de un atardecer y me pregunté cómo sería Dios. Le quería hacer una pregunta muy importante. Volví mi rostro hacia Él, pero no le podía ver, porque en Él habita una luz inaccesible. Así que simplemente clamé, diciendo: “¿Por qué hay muerte y sufrimiento?”. Me respondió con su Palabra: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Luego me dijo: “El alma que pecare, morirá”. Le pregunté: “¿Qué es el pecado?”. Y me dijo: “El pecado es la transgresión de la Ley”. Luego dijo su Ley con estruendo: “No tendrás dioses ajenos delante de mí No te harás imagen alguna. No tomarás el nombre del Señor, tu Dios, en vano. El séptimo día reposarás.

Page 22: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos106

Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás”. Y luego vi las palabras de Jesús: “Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla,ya adulteró con ella en su corazón”. Y las palabras de las Sagradas Escrituras: “¿No sabes que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No yerren: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados”. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Ap 21, 8). De repente entendí que había quebrantado la Ley de Dios muchas veces y que sería condenado al infierno en el día del Juicio. No sólo había visto Dios todos mis pecados, sino que me condenaba mi propio pecado. Cuando le pregunté a Dios qué debía hacer, me dijo: “No mandé a mi Hijo para condenar”. Luego entendí que Dios me amaba tanto que hizo provisión para mi perdón: Jesús sufrió y murió por mí. Tomó mi castigo sobre Él: En esto consiste el amor; no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Quebrantamos la Ley de Dios (los 10 mandamientos) y Jesús pagó la totalidad de nuestra multa. Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Luego resucitó de entre los muertos y derrotó la muerte. De repente desperté de mi sueño y entendí que tenía que tomar una decisión. Podía seguir soñando que a Dios no le molestaba el pecado y terminar en el infierno por la eternidad, o me podría arrepentir y aceptar a Cristo Jesús como mi Señor y salvador y recibir el regalo de vida eterna que Dios me ofrecía.Tú tienes la misma opción.

Page 23: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos 107

Hecho de vida

Las semillas del Reino

Cuentan que en una pequeña aldea, alejada de la ciudad, vivía una señora viuda y de escasos recursos. Una calurosa tarde de verano dormía a la sombra de un frondoso árbol, pero de pronto tuvo un extraño sueño: soñaba que en su aldea habían puesto una gran tienda, surtida de todo, con toda clase de productos y se decía para sí: “Ahora ya no tendré que hacer ese largo y pesado viaje al pueblo para comprar lo que necesito”.

En su sueño decidió ir a hacer sus compras, pero al entrar se quedó asombrada porque se dio cuenta de que quien estaba vendiendo era el mismísimo Jesucristo, y se puso a pensar en lo que le iba a pedir que le vendiera. Llegó al mostrador, saludó amablemente y dijo: “Señor quiero que me vendas un kilo de paz, tres kilos de justicia, una tonelada de amor y de fraternidad, cuatro kilos de respeto, etc”.

Pero Jesús no le despachó inmediatamente y se le quedó mirando tiernamente. La mujer se puso a pensar y se preguntaba: “¿Habré pedido algo que no tiene y le da pena decirme que no hay? ¿Qué pasa?”.

De pronto se le vino algo a la mente y le dijo a Jesús: “Bueno, todo esto que te pido no es para mi sólita, sino para todo el mundo”.

Entonces, Jesús le dijo amablemente: “Todo lo que me estás pidiendo son frutos ya hechos, y yo sólo vendo las semillas para que las siembren y cosechen frutos abundantes de la presencia de mi Reino entre ustedes”.

Después de escuchar con atención la lectura, el animador preguntará a los participantes:• ¿A quién representa esta mujer?• ¿Cuáles son las semillas de las que habla Jesús?• ¿En dónde ha sembrado Jesús sus semillas?• ¿Has oído hablar del Reino de Dios?• ¿Qué te imaginas que es?

Iluminación

Estamos llenos de proyectos, la vida es nuestro proyecto. Todos los seres humanos tenemos proyectos comunes, como vivir, vivir más, vivir mejor; sin embargo, los impedimentos para conseguirlos no son pequeños ni pocos. Unos son de tipo personal: salud, amistad, trabajo, etc. Otros, de tipo social: violencia, opresión, pobreza. Y, por si fuera poco, la muerte. No obstante, el ser humano no renuncia a la vida.

Jesús de Nazaret se presenta a sus contemporáneos con un proyecto concreto, el Reino de Dios: Desde entonces Jesús empezó a proclamar este mensaje; “Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está ahora cerca”

Page 24: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos108

(Mt 4, 17). Su existencia supuso una constante lucha por ser fiel al proyecto de su vida, por ser fiel a la voluntad del Padre. Además, superó todas las dificultades y el estrepitoso fracaso de la muerte porque su proyecto era de vida.

La opción de Dios por el hombre en Jesús de Nazaret se continúa en la vida y en la acción de los cristianos. Por ello, la vida del creyente en Jesús se convierte en un sacramento para el hombre de nuestro tiempo, pues a través de ella percibe que Dios sigue estando con nosotros; es decir, que la acción del creyente prolonga de manera indefinida la manifestación de Dios en el mundo. Sin lugar a dudas, aquí radica la base de toda acción apostólica.

Los seres humanos vivimos llenos de ilusión y de proyectos. Los proyectos de Jesús también fueron una opción por el hombre. En los demás descubrió su relación con Dios y consigo mismo. Jesús es una persona viva.

Las experiencias de encuentro con Él suponen cambios en mi vida, como procurar ser tolerante y comprensivo con otras experiencias sobre Jesús de Nazaret. Jesús no se agota en tu visión personal. Jesús nace y vive en un lugar y un momento determinado de la historia (cfr. Lc 2, 1-20; 4, 16). En la oración y la acción descubre su proyecto de vida que le llevará a vivir como Hijo de Dios y dedicado a hacer ver a los hombres cómo Dios es un Padre que acoge y perdona (cfr. Mt 6, 9-13).

Datos de identificación personal

La historia de Jesús de Nazaret es impensable sin su dedicación al Reino: Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 15).

Es imposible hablar del Padre sin hacer referencia al Reino de Dios.

Un buen galileo

Jesús no sabía su futuro; por eso, en un momento oportuno de su vida, como todo ser humano, se planteó las cuestiones esenciales de su existencia: “¿Quién soy yo? ¿Qué voy a hacer de mi vida? ¿Qué quiere Dios de mí?”.

El predicador del Reino

Juan había hablado de que la ira de Dios estaba cerca (cfr. Mt 3, 1). Jesús dice: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva” (Mc 1, 15). Algunos de los discípulos de Juan se unen al Nazareno, que comienza su predicación en torno a la formación.

Page 25: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos 109

Pero no enseñó ningún código de virtudes, ni sistematizó ninguna doctrina religiosa. Jesús sólo predicó que la llegada del Reino de Dios era inminente: En verdad les digo: no pasará esta generación, hasta que sucedan todas estas cosas (Mt 24, 34). Reino de los cielos y Reino de Dios es lo mismo. Reino de Dios y Dios es lo mismo.

La cuestión planteada a los contemporáneos de Jesús era si Dios actuaba en la historia o no, y si actuaba, ¿cuándo lo iba a hacer y bajo qué condiciones? Si la llegada del Reino era inminente, como decía Jesús, era una prueba de que la actuación de Dios había comenzado ya y que su presencia ya estaba aquí: La época de la Ley y de los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces está proclamado el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo (Lc 16, 16).

En el Antiguo Testamento ya se había descrito cuál era la actuación de Dios en el mundo y el pueblo de Israel lo había experimentado. Por eso Jesús nunca describió al Reino, heredó la tradición de las Escrituras y recalcó que el Dios del perdón y del amor había comenzado a actuar. Dios se acerca, está ya entre nosotros.

Esencia del mensaje de Jesús: sus características

El Reino se vincula con la persona de Jesús, lo cual es uno de los puntos conflictivos de la vida de Jesús. La pertenencia al Reino se vincula con la aceptación de esta predicación que hace Jesús, por eso la insistente pregunta de los judíos: “Tú ¿con qué autoridad haces eso?” (cfr. Mt 21, 23-27). Es decir, los judíos piden a Jesús que legitime su mensaje como procedente de Dios.

A lo largo de su vida el hombre va adquiriendo una conciencia viva de su relación con Dios, que es una relación de filiación particular e irrepetible. ¿Por qué sabe Jesús que el Reino de Dios está cerca? Lo sabe porque lo experimenta en su oración, en su relación con Dios. De aquí nace la fe inquebrantable de Jesús, basada en una experiencia profundísima de su relación con el Padre: Jesús le respondió: Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme esto; o si no, créanlo por las obras mismas (Jn 14, 9-11).

El Reino llega gratuitamente para todos

La novedad de Jesús radica en la interpretación que hace del Antiguo Testamento. Dios nos quiere, independientemente de cuáles sean nuestras actitudes. Eso significa que es nuestro Padre y que su amor es incondicional. Dios nos quiere sin condiciones, y por eso nosotros nos sentimos apremiados a corresponder con todas nuestras fuerzas a su amor (cfr. Lc 17, 20-24).

Page 26: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos110

Los pobres: destinatarios del Reino

Pobres son los que no tienen dinero, los que no tienen qué comer, los enfermos y todos los que carecen de la bendición de Dios. Si la riqueza y la salud son bendiciones de Dios, quienes carecen de ellas no tienen esa bendición. Pero Jesús afirma que la bendición de Dios, su Reino, está llegando y viene para todos los que dejan su vida en las manos de Él.

El hombre que cumple la ley está integrado a la sociedad judía. Había pobres que no podían cumplir la ley por economía, por trabajo o por falta de cultura; además, el que no podía cumplir la ley era un desintegrado de la sociedad, un marginado.

En esta situación se encontraban las viudas, los huérfanos, los menores de 12 años, las prostitutas y los publicanos. Hay una parábola (cfr. Mt 22, 2-10; Lc 14, 15-24) que habla acerca de los invitados a un banquete por derecho propio, o sea, el pueblo judío, fiel cumplidor de la ley. Pero estos invitados no quieren asistir al banquete, es decir, rechazan el amor de Dios que es el Reino. El rey manda a sus criados salir a los caminos para invitar a todos, a buenos y a malos. Es decir, todos están llamados al Reino, a disfrutar del amor de Dios.

Las parábolas: actuación de este mensaje

Jesús anunció su mensaje por medio de parábolas, de las cuales muchas reflejan el ambiente que vivió Jesús. Su originalidad no está en que Jesús utilizara estas narraciones para impartir sus enseñanzas, ya que también lo hacían y lo habían hecho otros rabinos en Israel. Sin embargo, estas narraciones conservan lo más importante y original de la enseñanza de Jesús sobre el Reino. Muchas de ellas comienzan así: “El Reino de los cielos se parece a...”.

Por otra parte, las parábolas revelan la personalidad, la cultura y la sensibilidad de Jesús. Por ejemplo, nos habla de la siembra (cfr. Lc 8, 4-8) y de la pesca (cfr. Mt 13, 47-50); de viñadores (cfr. Mt 21, 33-44) y pastores (cfr. Mt 18, 12-14); de mujeres que amasan el pan (cfr. Mt 13, 33); de banquetes (cfr. Mt 22, 1-14) y de bodas (cfr. Lc 14, 7-14); así como de hijos que se van de casa (cfr. Lc 15, 11-32).

También hay parábolas de la vida diaria como la levadura, el grano de mostaza (cfr. Lc 13, 18-21) y las de la dracma y la oveja perdida (cfr. Lc 15, 1-10). Con el Reino de Dios ocurre como con la levadura o el grano de mostaza: su vida es, en principio, silenciosa y oculta, pero al final se revela en todo su esplendor.

Parábolas inventadas por Jesús

Estas narraciones también nos descubren la actuación de Dios con los hombres. Tenemos, por ejemplo, la parábola de los trabajadores enviados a

Page 27: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos 111

la viña (cfr. Mt 20, 1-16), la de los invitados al banquete (cfr. Lc 14, 15-24), la del trigo y la cizaña (cfr. Mt 13, 36-43) y la del hijo pródigo (cfr. Lc 15, 11-32).

Parábolas que nos enseñan cuál debe ser nuestro comportamiento

Algunos ejemplos de estas parábolas son la de las diez vírgenes (cfr. Mt 25, 1-13), la del administrador astuto (cfr. Lc 16, 1-8), la del fariseo y publicano (cfr. Lc 18, 9-14) y la del buen samaritano (cfr. Lc 10, 29-37).

En ellas se nos enseña la vigilancia ante la llegada del Reino; asimismo, se revela cierta astucia que es necesaria para alcanzar lo realmente importante, la insuficiencia del hombre ante Dios y el amor incondicional al ser humano, que es nuestro hermano.

Compromiso

En la siguiente actividad las hojas secas (color amarillo) y las verdes significan la muerte y la vida, respectivamente.

Con anticipación, el animador debe preparar el dibujo de un árbol; las ramas de un lado corresponderán a valores del Reino y las del otro lado a los antivalores del Reino.

Se reparte a cada persona un papel recortado en forma de hoja de árbol, 10 de ellos tendrán valores del Reino, y 10, antivalores del Reino.

Se les pide a los participantes que piensen: ¿qué actitudes nuestras destruyen el Reino de Dios y cuáles lo construyen? Después, cada uno pasará a pegar su hoja en las ramas que le corresponden y dirá por qué la colocaron en uno u otro lado.

Ejemplos de valores son: amor, paz, justicia, apoyo, solidaridad, comprensión, perdón, verdad, libertad, trabajo, alimento, salarios justos, hermandad, alegría, generosidad, fidelidad, diálogo, oración, comunión, amor a la Palabra de Dios, respeto al voto popular, entre otros.

Ejemplos de antivalores son: mentira, odio, rencor, guerra, desempleo, salarios bajos, hambre, represión, egoísmo, pereza, irresponsabilidad, infidelidad, fraude, etc.

Después, el animador hace las siguientes preguntas: “¿Cuáles son las características de la presencia del Reino en nuestra sociedad, en nuestra Iglesia y en nuestra familia? ¿Cómo vas a construir de ahora en adelante el Reino en el ambiente en donde te desarrollas diariamente (familia, amigos, trabajo)?”.

Page 28: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos112

Síntesis

Jesús, discípulo de Juan el Bautista, se separa de él para dedicarse por completo a la predicación del Reino de Dios, entendida como el proyecto de su vida.

El Reinado de Dios está ya entre nosotros, se ha hecho presente en la persona de Jesús, en su obra y su mensaje. El Reino de Dios se vincula, pues, con la persona de Jesús y se centra en el amor de Dios a todos los seres humanos, pero de un modo especial con los pobres.

Dios reina como Padre amoroso; Dios nos ama y, por lo tanto, nos acoge, nos perdona y nos salva. El mensaje del Reino se expresa en las parábolas y en la experiencia de Dios como Padre que hace bienaventurados a los marginados del mundo.

El ser humano adquiere conciencia de que es hijo de Dios; en consecuencia, los hombres podemos y debemos amarnos unos a otros como hermanos. Estamos llamados a colaborar en la realización del reinado de Dios, haciendo nuestro el proyecto de Jesús.

Celebrar

Oración

Señor, en nombre de las gentes sin voz te decimos:“Venga pronto tu Reino”.Que se acaben los que venden al justo por dinero,aplastan contra el polvo al débil y ponen zancadillas al inocente.

Señor, que baje a nuestras calles tu reinado,que no tengan lugar en nuestras ciudades y puebloslos que edifican sobre la injusticia sus fortunasy oprimen a analfabetos e indefensos.Que se acaben los especuladoresque juntan casa con casa y campo con campoy para los demás no dejan tierra, aire, ni espacio.Venga tu reino a nuestros barrios,donde tantas gentes no tienen cobijo ni trabajo.

Señor, venga tu Reino a nuestros ámbitos, que se haga justicia,que no fabriquemos leyes para garantizar privilegios,que no pierdan otra vez los pobres y ganen los de siempre.

Señor, haz brotar de nuestra tierrael reinado de tu justicia frente a nuestras injusticias,el reinado de tu paz frente a nuestras guerras y violencias,

Page 29: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Martes

Temas para adultos 113

el reinado de tu amor frente a nuestros odios,el reinado de tu misericordia frente a nuestras intransigencias,el reinado de tu perdón frente a nuestros rencores,el reinado de tu ternura frente a nuestro corazón de piedra,el reinado de tu inocencia frente a nuestras manos sucias.

Señor, que venga tu reinado pronto, lo esperamos con urgencia; que venga hoy mismo,quizá para mañana sea demasiado tarde.

Canto sugerido: “Conviene que Cristo crezca”

Bibliografía

Mazariegos, Emilio L., Salmos de un corazón joven, cvs, Salamanca, 1995.

Page 30: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Temas para adultos 115

La Iglesia y su Misión

Miércoles

3Objetivo:

Que el adulto tome conciencia de que pertenece a la Iglesia y se comprometa a vivir su Misión dentro de ella.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “A edificar la Iglesia”

Hecho de vida

Con el fin de despertar el interés de los participantes y crear un clima de participación, el animador formará equipos de 4 o 5 personas y les pedirá que reflexionen en las siguientes preguntas:

1. ¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas la expresión “Iglesia católica”?

2. ¿Qué gestos, hechos y mensajes positivos reconoces de la Iglesia de hoy?3. ¿Qué opinas de la expresión: “Jesús, sí; Iglesia, no”?4. ¿Cuál es la función de la Iglesia en el mundo actual?5. ¿Qué importancia tiene para la sociedad el hecho de que exista la Iglesia?

El animador entregará una cartulina a cada equipo para que anoten sus conclusiones y respuestas de las preguntas anteriores, y después las compartan con todo el grupo.

Iluminación

¿Cómo nació la Iglesia?

Para continuar su tarea del Reino, Jesús fundó una comunidad de discípulos que al principio fueron 12, pero poco a poco fue aumentando (cfr. Mt 8, 21; 27, 57; Mc 4, 10; 10, 32). Era un grupo compuesto por personas de varios niveles, la mayoría eran pescadores (cfr. Mc 1, 16-19), personas de dinero (cfr. Lc 8, 3; Jn 3, 1-2), había un revolucionario del grupo de los zelotas (cfr. Mc 2, 14) y también mujeres (cfr. Mc 15, 40-41; Lc 8, 1-3).

Jesús llamó a sus discípulos para formar una comunidad, iniciar un nuevo tipo de vida y vivir los valores del Reino con un compromiso en la misma causa de Jesús: anunciar y hacer presente el Reino de Dios, lo cual es la tarea primordial de la Iglesia y la misma Misión que comparte con su fundador: El

Page 31: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos116

Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido (Lc 19, 10).

En los años 1962-1965 se convocó el Concilio Vaticano ii en Roma. En uno de sus documentos llamado la constitución dogmática Lumen Gentium, que significa “Luz de los pueblos”, se fue tomando más conciencia acerca de la razón de ser y hacer de la Iglesia en el mundo, en la sociedad, con el hombre de nuestros tiempos.

Vamos a recordar algunas ideas sobre lo que es la Iglesia a la luz de la constitución Lumen Gentium: “La Iglesia es la luz de las gentes, de los pueblos, de la humanidad entera. La Iglesia es una antorcha que, en medio de las tinieblas que a veces oscurecen al mundo en que vivimos, señala el camino hacia la salvación, hacia la verdad. La Iglesia es como un faro que, cuando la barca de la humanidad está a punto de naufragar en medio de la tempestad y las tinieblas, le indica la entrada en el puerto para que no se hunda en el abismo”21.

La Iglesia: sacramento de la salvación

Estamos acostumbrados a oír hablar de los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Orden, Matrimonio y Unción de los enfermos. Desde luego que éstos son los sacramentos, es decir, los signos que Jesucristo instituyó para hacernos llegar a cada uno su salvación y su gracia, ya que su presencia física, histórica y concreta estaba limitada a un corto tiempo.

Pero si tomamos la palabra “sacramento” en un sentido un poco más amplio, como signo eficaz de la gracia y amistad de Dios, la Iglesia, que es la comunidad de los que creen en Jesucristo, en cuyo nombre se administran los sacramentos, también es un sacramento que hace posible el ejercicio de todos los demás sacramentos.

Pero ¿a qué se le llama “signo eficaz”? Por ejemplo, si voy manejando y veo un señalamiento que me indica que la carretera es resbalosa, reducir la velocidad del carro significa que el señalamiento fue un signo eficaz para mí. Cuando un novio o esposo se encuentra con su novia o esposa y le da un beso, eso es un signo eficaz de su amor por ella. Lo están diciendo y, al mismo tiempo, lo están haciendo actual, vivo, presente. Así es la Iglesia con respecto a la salvación: la significa y la produce.

Jesucristo funda la Iglesia donde tendrían sentido y destino estos signos sacramentales que nos dan esa salvación, haciéndola presente, viva y eficaz en las distintas circunstancias de la vida por las que tenemos que atravesar. Nacimos a la fe en una comunidad, nuestra fe crece y vive en esa comunidad, y esa comunidad es la que acompaña con sus oraciones al cristiano en sus últimos momentos de vida.

21 Lumen Gentium, núm. 8.

Page 32: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos 117

Esa Iglesia supone un estado más en el proceso de salvación de la humanidad y forma parte de lo que se llama “La Historia de la Salvación”. Dios ha creado al hombre y quiere que este hombre se salve. Quiso dar esta salvación en forma gratuita, aunque el hombre no la mereciera. Por desgracia, nuestros primeros padres desobedecieron el mandato divino y perdieron esa salvación que, en forma generosa, Dios les obsequiaba con la condición de que superaran la prueba que les puso.

La Iglesia forma parte de ese proceso de salvación que Dios trazó desde el principio para todos los hombres y cuya iluminación fue el envío de su Hijo para que, derramando su sangre, con su Palabra y su ejemplo, condujera de nuevo a la humanidad a la amistad de Dios.

Sin embargo, tanto la formación de este sacramento de salvación que es la Iglesia, como la incorporación de la humanidad a esta comunidad de salvación, tienen un proceso largo y complejo. Esta complejidad es lo que se conoce como “El misterio de la Iglesia”. Con sus enseñanzas, Jesús nos ha ido revelando este misterio y los apóstoles continuaron esta tarea.

A veces, las comparaciones sirven para comprender mejor este misterio. Por ejemplo, en la Biblia a la Iglesia se le llama “aprisco” y “rebaño”, teniendo en cuenta que la doctrina de Jesús se desarrolló en un pueblo ganadero y en parte nómada, la imagen de la Iglesia como rebaño expresa nuestra necesidad de guía, de relacionarnos con los demás y de que alguien nos conduzca a los buenos pastos y a las corrientes de agua donde podamos saciar nuestra sed de verdad y de vida. La imagen del aprisco es donde el pastor resguarda a las ovejas, vela por ellas, las conduce por buenos caminos, las libra de las amenazas de los lobos, las mantiene reunidas y cuida constantemente de sus intereses hasta dar la vida por su bien, como dice Jesús en su Evangelio22.

Otras veces, se compara a la Iglesia con un edificio o con una ciudad, lo cual indica algo que se construye, pero algo que al mismo tiempo sirve como lugar de refugio, de encuentro, de seguridad, de vida de familia, de comunidad, de motivo de oración y de reunión. Otras veces se comparará a la Iglesia con una madre de la que recibimos la vida23.

La Iglesia: Pueblo de Dios

La palabra Iglesia significa “asamblea”, comunidad convocada por Dios, lo cual nos pone de manifiesto la voluntad de Él, quien no quiere salvar a los hombres aisladamente, sino reunidos en un pueblo al que llamamos Pueblo de Dios.

Dios creó a la humanidad para que fuera su pueblo, un pueblo unido. Dios llamó a Abraham, hombre de fe, para hacer de él el Padre de un gran pueblo que mostrara a todos lo pueblos el proyecto de Dios (cfr. Gn 12-13). Así se formó

22 Lumen Gentium, núm. 6; Jn 10.23 Lumen Gentium, núm. 6; Ga 4, 26.

Page 33: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos118

el Pueblo de Israel, el pueblo elegido, que fue perseguido y esclavizado, pero Dios estaba con él, no lo abandonaba. Dios llamaba a personas y las enviaba para animar y orientar al pueblo en su caminar; por ejemplo, a Moisés, David y los profetas (cfr. Jr 31, 31-34).

Aun así, este Pueblo de Israel se salió muchas veces de los caminos de Dios e hizo de Él una propiedad particular, como si fuese sólo de ellos.

Por su parte, los profetas denunciaban los pecados del pueblo y las injusticias de los poderosos, también anunciaban que Dios cumpliría sus promesas y mandaría al que traería la paz, la justicia y la salvación para todos los pueblos. Esta persona, anunciada por los profetas y esperada por los pobres como salvador, es Jesús de Nazaret, quien fue enviado al mundo con la Misión de mostrar que Dios es Padre de todos y no sólo del Pueblo de Israel (cfr. Mt 6, 9-14), y anunciar que el Reino de Dios había llegado y que éste es de los pobres y de los perseguidos (cfr. Lc 4, 18-22).

Jesús escogió a los 12 apóstoles porque con ellos quería formar un pueblo nuevo, nacido de su sangre derramada en la cruz, nacido de la fe y de la fuerza del Espíritu Santo. Es el pueblo de los que siguen y obedecen a Dios, de aquellos que practican la justicia y luchan contra el pecado, raíz de toda opresión. Es el pueblo que debe realizar el proyecto de Dios (cfr. Mc 3, 13-18).

Los apóstoles entendieron que este pueblo nuevo debía extenderse por toda la tierra; así, por donde pasaban dejaban comunidades de aquellos que aceptaban la Buena Noticia del Reino. Estas comunidades manifestaban su fe en Jesús resucitado, viviendo unidos en la hermandad, repartiendo con alegría sus bienes entre sí y rezando juntos (cfr. Hch 2, 43-47; Mc 16, 15).

El Pueblo de Dios está formado por personas de todas las razas y lugares. Es el pueblo reunido por la sangre derramada por Jesús en la cruz. Es el pueblo de los que nacen en la fe y de la acción del Espíritu Santo. Es el pueblo que sigue el Evangelio de Jesús (cfr. Hch 2, 5-12).

Este pueblo tiene el lenguaje de la verdad, de la justicia y del amor, así como los usos y costumbres de la unión, la fraternidad, la lucha contra la opresión y la injusticia. Es un pueblo que ora, perdona y respeta la libertad y dignidad de los hijos de Dios, y que tiene sus fiestas y símbolos propios24.

El pueblo de Dios tiene muchas fiestas para venerar el amor de Dios y sus victorias de liberación. Las principales celebraciones de los cristianos en el mundo entero son: Navidad, Pascua y Pentecostés. Pero la gran ley de este Pueblo de Dios es el amor. Este nuevo Pueblo de Dios participa de la condición de Jesucristo como rey, sacerdote y profeta en formas diversas, según los dones concedidos por el Espíritu de Jesucristo, es decir, el Espíritu Santo, que es el alma y la vida de esta Iglesia.

Nuestra realeza nos habla de la inmensa dignidad que cada uno de nosotros poseemos como bautizados, lo cual nos hace hijos y herederos de los dones 24 Lumen Gentium, núm. 9.

Page 34: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos 119

y de la vida divina; como profetas, estamos capacitados para entender y vivir, incluso para transmitir la Palabra de Dios que bebemos en las Sagradas Escrituras, que oímos en las celebraciones litúrgicas y que vamos comprendiendo de manera cada vez más profunda para introducirla en nuestro corazón y, sobre todo, en nuestra vida, a la luz del magisterio de la Iglesia. Y al igual que los sacerdotes, participamos en la ofrenda eucarística, si bien de forma diferente a como lo hace el sacerdote que ofrece en el nombre de Jesús y como presidente de esa comunidad de fieles, la sagrada víctima (cfr. Hb 5, 1-5).

A veces se oye la afirmación de gente que dice relacionarse, cumplir y creer en Dios, pero no en la Iglesia. Desde luego que existen infinidad de motivos para que una persona adopte esta actitud. No siempre la Iglesia ha sabido cumplir de manera significativa y ejemplar su Misión evangelizadora; sin embargo, esto no es motivo para que deje de considerársele la mejor depositaria de esa salvación que el hombre busca constantemente y el medio para lograr la felicidad espiritual que tanto anhela.

Cuando Jesús les dijo a los apóstoles El que a ustedes oye, a mí me oye (Lc 16, 10), Lo que aten sobre la tierra quedará atado en los cielos (Mt 16, 19), Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura (Mc 16, 15), El que creyere y se bautizare, se salvará; y el que no creyere, se condenará (Mc 16, 16) no cabe duda que quedó establecida una relación entre la salvación de los hombres y la actuación de los apóstoles y sus sucesores: Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho al ver al Señor. Jesús les volvió a decir: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así los envío yo también”. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo” (Jn 20, 22).

Tarea de la Iglesia

Comunidad cristiana

Testimoniarla Nueva Vida

Transformar todo elorden temporal

Anunciar el Evangelio

Educar en la fe a los que se convierten

Celebrar mediante los sacramentos de la

presencia del Señor

Proceso evangelizador

La dinámica del proceso de la evangelización se define en tres fases:• Anunciar el Evangelio (acción misionera). Su finalidad es suscitar la

conversión inicial, así como la adhesión global a Jesucristo y a su mensaje de salvación.

Page 35: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos120

• Catequesis (acción catecumenal). Tiene la función básica de capacitar a los que han aceptado el Evangelio para que entiendan, celebren y vivan la Buena Nueva del Reino.

• Acción pastoral. Es realizada por Iglesia con los fieles de la comunidad, por medio de la acción litúrgica, el ministerio de la Palabra y la promoción humana.

La Iglesia existe para continuar la Misión, es decir, la tarea de Jesús, que consiste en mostrar que Dios es Padre y que todos somos hermanos, anunciar el Reino de Dios y trabajar para construirlo, así como reunir a todos los hombres en un sólo pueblo, el Pueblo de Dios.

La Iglesia no está hecha para encerrarse en sí misma, sino para servir a toda la humanidad. Es una señal del Reino de Dios, pero además es levadura, sal y luz para todo el mundo. Ella debe vivir aquí y ahora el Reino de Dios. El proyecto de Dios es unir todo lo que existe en el cielo y en la tierra, con Cristo como cabeza: Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales (Ef 1, 10).

Sin embargo, existen nuevos movimientos religiosos que siguen a Jesús y usan la Biblia: adventista, bautista, luterana, Asamblea de Dios, metodista, presbiteriana y muchas otras. Incluso hubo un tiempo en el que estas Iglesias discutían mucho con otras, cada una decía que estaba con la verdad. La desunión muestra que la Iglesia se desvió del camino verdadero. Esa desunión es el cuerpo de Jesús despedazado.

Por eso san Pablo condenaba las divisiones de los primeros cristianos de la Iglesia de Corinto: Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios. Personas de la casa de Cloe me han hablado de que hay rivalidades entre ustedes. Puedo usar esta palabra, ya que uno dice: “Yo soy de Pablo”, y otro “Yo soy de Apolo”, o “Yo soy de Cefas”, o “Yo soy de Cristo”. ¿Quieren dividir a Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por ustedes? ¿O fueron bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de no haber bautizado a ninguno de ustedes, a excepción de Crispo y Gayo, pues así nadie podrá decir que fue bautizado en mi nombre. Perdón, también bauticé a la familia de Estéfanas. Fuera de éstos no recuerdo haber bautizado a ningún otro. De todas maneras, no me envió Cristo a bautizar, sino a proclamar el Evangelio. ¡Y no con discursos sofisticados! No sea que borremos la cruz del Mesías (1Cor 1, 10-17). Hoy en día, el Papa nos invita a respetar y compartir con otros grupos cristianos nuestra fe, esto es lo que llamamos ecumenismo.

La historia de la Iglesia muestra un poco las causas de estas divisiones. Después surgieron otras Iglesias, porque una persona o un grupo de cristianos leían la Biblia y la interpretaban de una manera; entonces creían que de aquella manera era como se debía entender y que se tenía que vivir así para seguir a Jesús. Así se formaron otras sectas que se llaman “evangélicas”. Así nació en los Estados Unidos la secta Asamblea de Dios.

Page 36: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos 121

Estas divisiones están impidiendo la construcción del Reino de Dios. Y todas las Iglesias cristianas usan la Biblia para explicar que están ciertas en su fe.

Una de las aspiraciones del Papa Juan xxiii, al convocar la celebración del Concilio Vaticano ii, fue buscar la unidad de todas las confesiones cristianas dispersas por el mundo y abrir caminos que llevaran al acercamiento entre todas las religiones de la tierra. Se han dado infinidad de pasos en este sentido, aunque aún hay enormes dificultades para lograr esa unidad. La Iglesia tiene que apoyarse en las fuerzas espirituales, así como en el valor que brinda la imitación de un Jesús pobre, humilde, sufrido y paciente.

Comunión y participación

Sabemos que la Misión de la Iglesia es evangelizar y que está conformada por todos los bautizados. Por lo tanto, nos corresponde a todo el Pueblo de Dios realizar esta Misión, es decir, anunciar y hacer presente el Reino de Dios. En las primeras comunidades cristianas todos eran corresponsables de la construcción del Reino de Dios, no había mucha diferencia entre obispos, presbíteros o diáconos (cfr. 1Cor 12, 1-10), se concebía a la Iglesia como un verdadero cuerpo en donde todos los miembros tenían una función definida y determinada, sin estorbarse o usurpar funciones, por eso la Iglesia es una comunión orgánica.

Dentro de esta comunión orgánica, la diversidad tiene la función de complementar, ya que todos somos diferentes pero estamos unidos en una misma causa: la construcción del Reino de Dios. De esta manera, permanecemos unidos en Jesucristo como miembros de su nuevo pueblo y participando de la Misión por medio de los ministerios y los carismas que el Señor nos ha conferido.

Pero ¿en dónde podemos realizar nuestra función como miembros de la Iglesia? No podemos perdernos en la universalidad de la Iglesia porque pertenecemos a una comunidad cristiana más cercana a nosotros, que es la parroquia.

Compromiso

El animador prepara con anticipación una cartulina con el dibujo de la silueta de una Iglesia, que pegará en un lugar al frente a todos los participantes. También preguntará al párroco acerca de los grupos eclesiales y pastorales que se realizan en su parroquia o que se pretende que haya; por ejemplo, catequesis, liturgia, grupo juvenil, entre otros.

El animador debe repartir a cada participante una tarjeta de cualquier color y pedirá a cada participante que anote con letra grande el nombre de una

Page 37: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Miércoles

Temas para adultos122

tarea o pastoral que le gustaría realizar en su parroquia. Por el otro lado de la tarjeta puede anotar sus datos personales, como nombre, dirección, etc.

En silencio y con música de fondo los participantes meditarán durante 5 o 10 minutos. Después pasarán uno por uno a pegar su tarjeta dentro de la silueta de la Iglesia.

Celebramos

Canto sugerido: “Todos unidos”

Oración

Tú eres, Señor,la cabeza del cuerpo que es la Iglesia.Todos somos tus miembros.

Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu,hemos comido el único pan de vida.Concédenos, Señor, vivir en la unidad de tu cuerpo,que seamos uno en ti como tú eres uno en el Padre.

Concédenos soportarnos unos a otros,perdonar para que el Padre nos perdone.Haznos reír con el que ríe, llorar con el que llora,poner en común nuestras alegrías y penas.Enseña a tus hijos, Señor, a poner al servicio de todos los talentos que nos has dado.

Si así nos amamos unos a otros por tu amor,no en palabras sino en obras,el mundo conocerá que somos tus discípulosy, cuando nuestra unión sea perfecta, el mundo creerá en ti.

Bibliografía

Delegación Nacional Salesiana de Pastoral Juvenil, Animadores de grupos de fe, ccs, Madrid, 1991.

Tostón de la Calle, Francisco, El problema es... la Iglesia, Paulinas, Colombia, 1988.

Page 38: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Temas para adultos 123

Vocación

Jueves

4Objetivo:

Que el adulto sea conciente de la vocación a la cual Dios lo ha llamado, para vivir dando testimonio de Él en la opción de vida que ha escogido para su realización personal.

AMBIENTACIÓN

Oración por la familia

Dios de quien proviene toda paternidad en cielo y tierra, Padre, que eres amor y vida, haz que toda familia sea, mediante tu Hijo Jesucristo y mediante el Espíritu Santo, fuente de amor divino, un auténtico santuario de la vida y del amor para las generaciones que siempre se renuevan.

Haz que tu gracia guíe los pensamientos y acciones de los esposos hacia el bien de su familia y de todas las familias del mundo.

Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un firme apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz que el amor se revele más fuerte que toda debilidad y que toda crisis por la que a veces pasan nuestras familias. Por Cristo, nuestro Señor, camino, verdad y vida, por los siglos de los siglos. Amén.

Hecho de vida

El animador formará dos equipos de trabajo, uno de hombres y otro de mujeres. Al equipo de mujeres entregará el documento núm. 1: “Mi búsqueda no es sencilla”, y a los hombres les entregará el documento núm. 2: “El hombre y la mujer”.

Durante 10 minutos los equipos leerán el documento, reflexionarán en lo que dice y responderán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué entendiste del documento?2. ¿De qué se trata? 3. ¿Crees que entiendes a tu pareja como esposo(a)?4. ¿Qué te gustaría hacer para ayudar a otras parejas a vivir plenamente su

matrimonio?5. De acuerdo con el documento que leíste, ¿cuál es la función del hombre y de

la mujer en la Tierra?

Page 39: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos124

Documento núm. 1: Mi búsqueda no es sencilla

He encontrado a mi paso amigos, enemigos, conocidos, científicos, intelectuales, pacifistas, pero aún continúo con pesquisa por lo que yo deseo encontrar, que es solamente “el hombre”...

Un hombre que no tema a la ternura, que se atreva a ser débil cuando necesite detenerse para recobrar fuerzas para la lucha diaria, que no piense que al amarme lo derroto o que al amarlo me aniquila.

Un hombre que me proteja de los demás y de mí misma, que, conociendo mis errores, los acepte y me ayude a corregirlos.

Un hombre que quiera y sepa reconocer mis valores espirituales y sobre ellos pueda reconstruir todo un mundo, y que nunca me rebaje con su trato.

Un hombre que con cada amanecer me ofrezca una ilusión, que aliente nuestro amor con confianza y delicadeza para que una flor entregada con un beso tenga más valor que una joya.

Un hombre con el que pueda hablar, que jamás corte el puente de la comunicación y ante quien me atreva a decir cuanto pienso sin temor de que me juzgue y se ofenda, y que sea capaz de decírmelo todo, incluso que no me ama.

Un hombre que tenga siempre los brazos abiertos para que yo me refugie en ellos cuando me sienta amenazada e insegura; que conozca su fortaleza y su debilidad, pero que jamás se aproveche de ello.

Un hombre que tenga siempre abiertos los ojos a la belleza, a quien domine el entusiasmo y ame intensamente la vida, para quien cada día sea un regalo inapreciable que hay que vivir plenamente, aceptando el dolor y la alegría con igual serenidad.

Un hombre que sepa ser siempre más fuerte que los obstáculos, que jamás se amilane ante la derrota y para quien los contratiempos sean más estímulo que adversidad, pero que esté tan seguro de su poder que no se sienta en la necesidad de demostrarlo a cada minuto en empresas absurdas sólo para probarlo.

Un hombre que no sea egoísta, que no pida lo que no se ha ganado, pero que siempre haga esfuerzos por tener lo mejor porque lo ha ganado.

Un hombre que goce dando y sepa recibir.

Un hombre que se respete a sí mismo, porque así sabrá respetar a los demás; que no recurra jamás a la burla o a la ofensa, que más dañan a quien las hace que a quien las recibe.

Page 40: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos 125

Un hombre que no tenga miedo de amar, ni siquiera envanezca porque es amado, que goce el minuto como si fuera el último, que no viva esperando el mañana porque tal vez nunca llegue.

Cuando lo encuentre lo amaré intensamente.

Documento núm. 2: El hombre y la mujer

El hombre es la más elevada de las criaturas, la mujer el más sublime de los ideales.El hombre es el cerebro, la mujer el corazón;el cerebro fabrica la luz, el corazón el amor;la luz fecunda, el amor resucita.El hombre es fuerte por la razón, la mujer es invencible por las lágrimas;la razón convence, las lágrimas conmueven.El hombre es capaz de todo heroísmo, la mujer de todos los martirios;el heroísmo ennoblece, el martirio sublima.El hombre es un código, la mujer es un sagrario;el código corrige, el Evangelio perfecciona.El hombre es un templo, la mujer es un santuario;ante el templo nos descubrimos, ante el santuario nos arrodillamos.El hombre piensa, la mujer sueña;pensar es tener en el cráneo una larva, soñar es tener en la frente una aureola.El hombre es océano, la mujer es un lago;el océano tiene la perla que adorna, el lago, la poesía que deslumbra.El hombre es águila que vuela, la mujer es ruiseñor que canta;volar es dominar el espacio, cantar es conquistar el alma.El hombre está donde termina la tierra, la mujer donde comienza el cielo.

Iluminación

La vocación es un llamado que exige una respuesta

El verbo latino vocare, de donde procede la palabra vocación significa “llamar”, y en este caso es un verbo que siempre tiene como sujeto a Dios. Él es quien, de diversas maneras, se dirige a cada uno, manifestándonos el lugar que nos ha reservado dentro de su plan de salvación. Dios llama, sirviéndose de acontecimientos, de personas, de cosas, etc., y su llamada está siempre dirigida a todos los hombres y a todo el ser del hombre.

El llamado que Dios nos hace está dirigido a todos los hombres y mujeres dotados de libertad, capaces de responder con generosidad y entusiasmo. Todo hombre que acoge la invitación de Dios debe poner a trabajar todos sus dotes, su inteligencia, su voluntad, su capacidad de amar y servir para responder al que lo llama, utilizando su mismo idioma, es decir, el lenguaje del amor a los demás.

Page 41: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos126

Para que la respuesta sea válida es necesario que sea madura y que sea resultado de una reflexión profunda, serena y acompañada de oración constante. Esta respuesta también debe ser firme, sólida y asumir todas sus exigencias, riesgos y promesas.

La vocación tiene una Misión

La vocación que cada uno recibe no es otra cosa que una invitación a ponerse al servicio de Dios. Este servicio debe concretarse en la entrega total y desinteresada al hermano que se tiene al lado.

Dios nos llama para encomendarnos un trabajo bien determinado en la construcción de su Reino, por lo que nadie puede hacer en nuestro lugar dicha labor. La Misión es esa tarea concreta que Dios nos pide realizar para que podamos vivir como hijos suyos.

Vocación en la comunidad

Toda vocación tiene su origen y finalidad en la comunidad. Es en la comunidad a la cual pertenecemos, y por medio de ella, que Dios nos habla y nos hace saber el plan que tiene para nuestras vidas.

El don de la vocación no es un regalo particular que podamos conservar para nosotros solos, se trata más bien de un don que Dios nos hace para servir a los demás y realizarnos como personas.

Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros, como una vocación o llamado fundamental al cual todo hombre está orientado por los diferentes caminos que decida tomar y en todos los lugares del mundo, en todas las culturas y religiones. Dicho llamado fundamental se llama “felicidad”. Dios, que es amor, quiere que todos los hombres sean felices, participando de su amor aquí en la tierra y luego viviéndolo plenamente en la eternidad.

La vida es el tiempo que Dios nos concede para que nos entrenemos en la vivencia del amor, para que nos preparemos a vivir, única y eternamente, en Él y de Él, que es nuestra felicidad.

Dios no nos regala la felicidad, Él sabe que nosotros somos capaces de conseguirla si colaboramos con Él de una manera personal, única e irrepetible, porque así somos como seres humanos: únicos e irrepetibles. La felicidad es única para todos, pues hay diferentes caminos y maneras para llegar al mismo Dios. Cada quien tiene su propio camino y llega a su manera.

Para que todo esto fuera posible en forma ordenada, Dios hizo un Plan de salvación universal. Es una exigencia de Dios, por ser Él perfecto y ordenado, no dejar que las cosas sucedan al azar, menos tratándose de un asunto tan importante. De hecho conoce el nombre de las estrellas (cfr. Is 40, 26); tiene contados hasta los cabellos de nuestra cabeza: Incluso los cabellos de

Page 42: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos 127

ustedes están contados. No teman, pues ustedes valen más que un sinnúmero de pajarillos (Lc 12, 7); se preocupa de las aves del cielo: Aprendan de los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen bodegas ni graneros y, sin embargo, Dios los alimenta. ¡Y ustedes valen mucho más que las aves! (Lc 12, 24). Fíjense en las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, no guardan alimentos en graneros, y sin embargo el Padre del Cielo, el Padre de ustedes, las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que las aves? (Mt 6, 26); viste los lirios del campo: Aprendan de los lirios del campo: no hilan ni tejen, pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir con uno de ellos. Y si Dios da tan lindo vestido a la hierba del campo, que hoy está y mañana se echará al fuego, ¿qué no hará por ustedes, gente de poca fe? (Lc 12, 27-28), y ¿por qué se preocupan tanto por la ropa? Miren cómo crecen las flores del campo, y no trabajan ni tejen. Pero yo les digo que ni Salomón, con todo su lujo, se pudo vestir como una de ellas. Y si Dios viste así el pasto del campo, que hoy brota y mañana se echa al fuego, ¿no hará mucho más por ustedes? ¡Qué poca fe tienen! (Mt 6, 28-30). Desde la eternidad Dios nos ha confiado a cada uno su propia tarea para realizar en la vida. Nos preparó para ello, dándonos las cualidades necesarias para que fuéramos capaces de realizarlas. También nos preparó la ayuda que necesitamos durante la vida para cumplir bien nuestra tarea.

Al cumplir esta tarea construimos nuestra propia felicidad y contribuimos a la felicidad de los demás, lo cual es nuestra colaboración al plan de Dios. Asimismo, frente a la vocación, con la cual todos nacemos, tenemos los siguientes compromisos.

El primero es meditar el plan de Dios para descubrir la tarea que nos corresponde, es decir, la vocación que tenemos, para luego realizarla y vivirla.

Dios no impone su plan, no obliga a seguirlo. Por ser un Padre bueno elige para cada uno el camino más adecuado y seguro para alcanzar la propia felicidad, y espera que cada quien lo descubra y lo siga. Nosotros también tenemos la posibilidad de rebelarnos a este amor y de ir por otro camino, el que más nos guste, buscando la felicidad donde y como mejor nos parezca. Dios respeta nuestra libertad y nos ayuda a entender nuestros errores, pero no se impone.

Quien no acepta su propia vocación y va en contra del plan de Dios, es decir, del plan de amor de Dios, actúa sin lógica, porque lo correcto es ir por el camino indicado, porque es el más apto y seguro. Cuando se quiere alcanzar algo, en este caso la felicidad, lo lógico es aceptar también los medios para lograrlo.

Corremos el riesgo de no alcanzar la felicidad cuando escogemos una vocación que no es la nuestra, tomamos compromisos para los que no estamos preparados y nos privamos de las ayudas que Dios nos tenía preparadas para cumplir con nuestra vocación.

Page 43: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos128

Cometemos una injusticia con los demás si dejamos nuestra vocación para meternos en otra, pues quitamos a nuestro prójimo la ayuda que Dios tenía proyectado darle por medio nuestro. “El bien que tengo que hacer yo no lo puede hacer nadie más en lugar mío”26.

En busca de caminos

Si miramos serenamente a nuestra sociedad nos damos cuenta de muchos límites, errores, injusticias, abusos, etc. Son innumerables las causas de esta triste y preocupante situación; sin embargo, podríamos reducirlas a una razón fundamental: el egoísmo.

Una forma de egoísmo es desubicarnos, colocarnos en un sitio que no es el nuestro, ponernos en lo que no nos toca y dejar de hacer lo que deberíamos, lo cual significa vivir una vocación que no nos corresponde.

Aunque parezca imposible, se puede demostrar que buena parte de los problemas del mundo se deben a que un gran número de personas no respetan el plan de amor de Dios. Así, viven la vida como viene, siguen sus inclinaciones naturales y se dejan guiar por el egoísmo. Muy pocos de nuestros jóvenes se preguntan o son ayudados para preguntarse cuál es su vocación. Pocos hacen una verdadera búsqueda vocacional. Otros, conociendo su vocación, no la siguen por egoísmo.

Dios, al darnos la vocación, no se comprometió a revelarnos la misma en forma extraordinaria. Aunque sabemos que a veces lo hizo como nos relata la Biblia. Recordemos, por ejemplo, la vocación de la Virgen María (cfr. Lc 1, 26-33) y la de Saulo (cfr. Hch 9, 1-19). Pero esto no es el camino ordinario. Dios, de hecho, no tiene ninguna obligación de revelarnos directamente nuestra vocación. Sólo está comprometido a darnos la posibilidad de conocerla a través de los acontecimientos, de las circunstancias de la vida y de cualquier otro medio. Por consiguiente, cada uno debe buscar su vocación personal hasta encontrar la que le lleve a la felicidad, ya que sería irresponsable meterse por cualquier otro camino.

El carro, el barco y el avión son medios para desplazarse de un lugar a otro, pero cada quien se desplaza a su manera y por el camino que considera apropiado. Desde Veracruz, por ejemplo, se puede ir a Estados Unidos con cualquiera de los tres medios, pero el carro irá por carretera, el barco por agua y el avión por los aires. Es fácil imaginar qué pasaría si el carro quisiera irse por mar, el barco volar y el avión meterse por carretera, ningún pasajero llegaría a su destino y los mismos medios de transporte se perderían.

Un principio difícil de aceptar es que cada persona puede estar llamada a cualquier vocación. Se necesita disponibilidad en la búsqueda; además, es indispensable tener o adquirir las virtudes necesarias para cada vocación.

26 Cfr. Gaudium et Spes, núm. 48.

Page 44: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos 129

Cuando una vocación exige el asentimiento de la autoridad competente, la falta de éste puede ser una señal negativa acerca de dicha vocación.

Muchos de los que estamos aquí presentes ya hemos hecho una elección por el camino en que vamos a seguir para ser felices, que es por ejemplo el matrimonio; sin embargo, sabemos que como seres humanos también tenemos que buscar la felicidad realizándonos como personas. Pero, como somos bautizados y nos llamamos cristianos, sabemos que tenemos que vivir conforme a lo que somos: hijos de Dios por el Bautismo y miembros de una comunidad de seguidores de Jesús. Todo esto nos compromete a buscar la felicidad sirviendo en nuestra Iglesia y a la humanidad. Para generar una civilización nueva, la civilización del amor, es necesario poner todo el empeño en nuestra vida matrimonial.

Compromiso

Si ya he decidido mi vocación, ¿qué debo hacer para cumplirla mejor como esposo o esposa? ¿Y qué hacer con los hijos y los vecinos para mejorar mi vocación? ¿Cómo compartir la alegría de que Dios me ha llamado a esta Misión?

Hay algunas indicaciones no infalibles, pero suficientemente seguras para lograr una síntesis y encaminarse de manera serena en la propia vocación. ¡Si conoces otras recomendaciones y las quieres compartir sería magnífico!

• Estudiar y meditar de manera profunda y constante todos los elementos que puedan iluminar el asunto; por ejemplo, tener un profundo conocimiento de uno mismo, analizar nuestras capacidades y límites y, de manera especial, poner atención en todos los acontecimientos y circunstancias de la vida.

• Orar y pedir a Dios luz, disponibilidad, prudencia y generosidad.• Buscar ayuda y pedir consejos, recordando que nadie es buen juez para

sí mismo; por ello, hay que dejarse aconsejar de alguien que sea recto, experimentado y desinteresado.

Celebramos

Canto sugerido: “¡Heme aquí, Señor!” | “ Tomado de la mano”

Page 45: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Jueves

Temas para adultos130

Bibliografía

Hacia la felicidad: Curso de orientación. Proyecto “Felicidad” para la vida y buscando caminos.Sedes: Colombia y Ecuador.

Page 46: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Temas para adultos 131

María y la Misión evangelizadora

Viernes

5Objetivo:

El participante descubrirá a la Virgen María como la primera evangelizadora que sigue colaborando en la obra de la salvación, para que vea en ella un signo de protección y también un modelo de vida cristiana que imitar.

AMBIENTACIÓN

Canto sugerido: “Cuántas veces”

La nueva imagen de María que la Iglesia nos presenta es la de una mujer más real, más cercana y humana, que sufrió y trabajó, que vivió la condición del pobre, que conoció la huida y el exilio, que sabe lo que nos cuesta la vida de cada día, que fue avanzando por el camino de la fe como cualquiera de nosotros, entre luces y sombras, en medio de las dificultades de la vida.

María, mujer fiel a la Palabra, comprometida con el proyecto de liberación de Dios, no tanto como meta, sino como camino que nos lleva a Jesús.

Dinámica

Se prepara una tarjeta con cada una de las advocaciones de la Virgen María, lugar donde se venera o se apareció, y la fecha.

A cada uno de los participantes se le entrega una tarjeta y se les pide que en silencio, durante cinco minutos, la miren fijamente y traten de responderse esta pregunta: “¿Qué ha sido ella para mí?”.

El animador pedirá que pasen uno por uno en silencio a colocar su tarjeta alrededor de un círculo que dibujará en la pizarra o en un cartoncillo que preparará previamente (ver el siguiente esquema).

Page 47: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos132

Conclusiones

María es una sola Virgen, madre de Dios, pero tiene varios nombres según el lugar en que se haya manifestado.

Es madre de toda la humanidad, sin discriminar a ningún pueblo.

En todas sus apariciones nos ha dejado un mensaje que nos enseña cómo vivir mejor como cristiano, como católico y como persona.

Iluminación

¿Quién es María?

La sencillez de María la encontramos en el momento de la Anunciación, cuando el ángel le da el mensaje de Dios.

Leer el pasaje en Lc 1, 26-38 (leerlo dos veces con voz clara y despacio para que todos comprendan).

La Anunciación

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.

Virgen de laMedalla Milgrosa

Nuestra Señoradel Rosario

Nuestra Senõrade la Paz

Virgen delCarmen

Nuestra Señorade los Dolores

Virgen deLourdes

Madre de la Eucaristía

Virgen deFátima

Page 48: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos 133

Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo.

Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás”.

María entonces dijo al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?”. Contestó el ángel: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible”.

Dijo María: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi tal como me has dicho”. Después la dejó el ángel.

Preguntas

• ¿Quién era María antes de recibir el mensaje del ángel?• ¿En qué consistió el mensaje del ángel?• ¿Qué descubrió María mediante el mensaje del ángel?• ¿Qué beneficios tuvo para el pueblo de Israel y para todos los hombres que

María aceptara la Misión que le encomendó el Señor?

María, hija del pueblo, elegida por Dios

María, como toda mujer de su tiempo, conocía muy bien la historia de su pueblo oprimido y esclavo de la ley, también sabía de la promesa de Dios, anunciada tantas veces por los profetas, de que enviaría a un Mesías liberador.

Como todas las jóvenes de Israel, María compartía la esperanza de su pueblo que, según las señales dadas y los signos de los tiempos, pronto se vería colmada.

Aunque Israel había tenido mujeres grandes como Judith y Esther, quienes fueron protagonistas en la historia de la salvación de su pueblo, las leyes y la cultura judía reconocían y favorecían al hombre más que a las mujeres.

Sin embargo, Dios eligió precisamente a una mujer para comunicarle su plan de salvación y contar con su colaboración. Esta joven mujer, en un gran acto de libertad y responsabilidad, acepta la encarnación del Hijo de Dios en ella, no sin antes haberse informado y preguntar: María entonces dijo al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?” (Lc 1, 34).

Page 49: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos134

Con esta actitud muestra esa forma específica de ser mujer libre, conciente de su ser y de sus actos, no desencarnada de la realidad ni de la historia. Por eso, después de haber sido instruida por el ángel, no duda en poner su feminidad y todas sus energías al servicio de Dios y del Reino. Este compromiso de María afectó radicalmente su vida y también la de su esposo, san José. Sin embargo, los dos asumieron esta nueva Misión abandonándose plenamente a Dios: Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz, y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel”, que significa: “Dios-con-nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús (Mt 1, 18-25).

En María Dios dignificó a la mujer y en ella a toda la raza humana. Al asumir esa condición Dios comenzó a ser uno de nosotros y de esta manera el hombre comenzó a formar parte de la divinidad. En María se funde lo humano y lo divino, el cielo y la tierra. Se puede decir que María encarna el Evangelio y hace posible el Reino, porque el Evangelio es la misma vida de Jesús y el Reino comienza con Jesús, presente ya incluso desde el seno de María.

El animador preguntará a los participantes: “¿Nos sentimos elegidos por Dios para servir a nuestra comunidad?”.

Una mujer feliz porque creyó en Dios

El nacimiento de Jesús fue una de las vivencias de fe más significativas que tuvo María.Leer Lc 2, 1-16.

Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Éste fue llamado “el primer censo”, siendo Quirino gobernador de Siria.

Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada.

Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

Page 50: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos 135

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.

Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ángel, y alababan a Dios con estas palabras: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: ésta es la hora de su gracia”.

Después de que los ángeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha dado a conocer”. Fueron apresuradamente y hallaron a María y a José con el recién nacido acostado en el pesebre.

El animador preguntará a los participantes: “¿Por qué decimos que la fe llevó a María a ser feliz a pesar de las condiciones en que nació Jesús?”.

La fe de María

María, después de decir “Creo” y “hágase”, tuvo que enfrentarse a esa noche oscura de la fe. María, como humana, se hizo preguntas (cfr. Lc 1, 38).

Era tan difícil explicar el misterio de Dios realizado en ella que guardó silencio y dejó que Él mismo hablara. Recordaría las palabras del ángel: Para Dios, nada es imposible (Lc 1, 37).

Así comenzó su camino de fe hasta la cruz, pero que culminó en la Resurrección, donde se cumplió plenamente lo dicho por Isabel: “¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!” (Lc 1, 45).

Nuestra fe en Dios nos conduce al cambio que deseamos

Nuestra fe, como la de Abraham y la de María, es costosa, no oculta ni suprime los problemas, no nos garantiza una vida fácil. Exige no rendirnos ante el mal, ni ante el fracaso y seguir creyendo en la vida aunque a nuestro alrededor veamos que domina el pecado, la violencia y la muerte.

El verdadero creyente sabe que su fe lo compromete al cambio de la sociedad y de sus estructuras, ya que a través de éste tiene que penetrar en los corazones y en el mundo la semilla de la fe, que es la fuerza transformadora de Dios.

Para lograr esto tiene que hacerse discípulo, oyente de la Palabra, como lo fue María, y llegar a escuchar como ella: Pero el ángel le dijo: “No temas, María,

Page 51: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos136

porque has encontrado el favor de Dios” (Lc 1, 30). De esta manera la fe crece, se abren los ojos y se descubre la bondad de otros que trabajan y nos ayudan con su testimonio.

Así, la Iglesia, como comunidad de creyentes, irá avanzando y abriendo caminos de justicia y esperanza. Este es el camino de los que serán llamados felices porque, a pesar de las dificultades, han perseverado en su fe.

El animador invita a los participantes a dar su punto de vista con esta pregunta: “¿La fe que vivimos los cristianos hoy está haciendo visible la presencia de Dios en las comunidades?”.

María anuncia la liberación de los pobres

María se revela en el Magníficat como una mujer que conoce perfectamente el gran proyecto de Dios sobre el hombre:

María dijo entonces:“Proclama mi alma la grandeza del Señor,y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador,porque se fijó en su humilde esclava,y desde ahora todas las generaciones me llamarán feliz.

El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:¡santo es su Nombre!Muestra su misericordia siglo tras sigloa todos aquellos que viven en su presencia.

Dio un golpe con todo su poder:deshizo a los soberbios y sus planes.Derribó a los poderosos de sus tronosy exaltó a los humildes.Colmó de bienes a los hambrientosy despidió a los ricos con las manos vacías.

Socorrió a Israel, su siervo,se acordó de su misericordia,como lo había prometido a nuestros padres,a Abraham y a sus descendientes para siempre” (Lc 1, 46-55).

Como mujer profética se adelanta al anuncio de Jesús y en su canto de alabanza proclama que Dios no está a favor de los poderosos, sino de los humildes y oprimidos. La actitud de María nos revela que entrar en relación con Dios nos hace libres y nos vacía de nosotros mismos para ponernos al servicio de su plan de salvación: Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes (Lc 1, 53).

Page 52: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos 137

De este modo se manifestará la fuerza de Dios en nuestra debilidad y en nuestra historia, su salvación pasará por nosotros como pasó por Israel y por María.

Una mujer que conoce la vida de su pueblo

Como cualquier familia del pueblo, Jesús y María fueron invitados a la boda de unos amigos:

Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda, y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: “No tienen vino”. Jesús le respondió: “¿Qué quieres de mi, mujer? Aún no ha llegado mi hora”.

Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga”.

Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones, de unos cien litros de capacidad cada uno. Jesús dijo: “Llenen de agua esos recipientes”. Y los llenaron hasta el borde. “Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo”. Y ellos se lo llevaron.

Después de probar el agua convertida en vino, el mayordomo llamó al novio, pues no sabía de dónde provenía, a pesar de que lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Y le dijo: “Todo el mundo sirve al principio el vino mejor, y cuando ya todos han bebido bastante, les dan el de menos calidad; pero tú has dejado el mejor vino para el final”.

Esta señal milagrosa fue la primera, y Jesús la hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él (Jn 2, 1-11).

María sirve a Dios y a su comunidad

María, al hacerse sierva del Señor, también se convierte en servidora de los hombres. Así nos la presenta el Evangelio, y es que la única manera de vivirlo es sirviendo a nuestros hermanos, pues la actitud de servicio hace presente el Reino.

En las Bodas de Caná, María se revela como una mujer acomedida, atenta a las necesidades de los demás, sensible y solidaria, que ha vivido las penalidades de los pobres, pero que también ha participado de sus fiestas y alegrías.

María nos enseña a preocuparnos por los necesitados

María conoce las necesidades de los pobres, está presente y se adelanta para interceder. María cree, se arriesga e intercede. Se llena de fe antes de presenciar el milagro y está segura de que la petición ha sido escuchada, por

Page 53: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos138

eso se dirige a los criados: Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga” (Jn 2, 5). Asimismo, María se pone entre su hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos27.

María nos enseña a estar atentos a la realidad, a ser concientes de nuestras necesidades y problemas, para analizar la situación y buscar soluciones, superar dificultades y estar dispuestos a aceptar los riesgos que nos pueda traer el compromiso.

Una mujer comprometida con la Misión salvadora de Jesús

La mayor vivencia de la vida cristiana la encontramos en María al pie de la cruz: Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. Jesús, al ver a la madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa (Jn 19, 25-27). María es la mujer valiente que comprometió su vida, con Dios, en el gran proyecto de la liberación de los hombres; que escuchó fielmente la Palabra de Jesús y lo siguió hasta el calvario; que esperó la Resurrección y acompañó a la primera comunidad de creyentes: Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos (Hch 1, 14).

Cuando Simeón le anunció que una espada de dolor iba a traspasar su corazón descubrió su íntima participación en la obra del Hijo: Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Mira, este niño traerá a la gente de Israel caída o resurrección. Será una señal de contradicción, mientras a ti misma una espada te atravesará el alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a la luz los pensamientos íntimos de los hombres” (Lc 2, 34-35).

Pero, sobre todo, María nos enseña a superar el miedo al sufrimiento y el fracaso.

Madre de Dios y madre nuestra

La maternidad de María llega a su plenitud en el momento culminante del Misterio Pascual, cuando Jesús la llama mujer y la constituye en madre de los creyentes. Es esta misma mujer indicada al comienzo del Génesis y al final de la historia de la salvación en el Apocalipsis. Ella es la nueva Eva junto al nuevo Adán (cfr. Jn 19, 26; Gn 3, 15; Ap 12, 1).

Una mujer que camina con nosotros

La figura de María en el grupo de los apóstoles es la garantía de su presencia en nosotros y en nuestras comunidades (cfr. Hch 1, 12-16). La nueva imagen

27 Cfr. Redemptoris Missio, núm. 21.

Page 54: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos 139

de María que la Iglesia nos presenta a partir del Concilio Vaticano ii, es la de una mujer más real, más cercana y humana; las pruebas de ello son que:• Sufrió y trabajó.• Vivió la condición de pobre.• Conoció la huida y el exilio: Después de marchar los magos, el Ángel del

Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo”. José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: “Llamé de Egipto a mi hijo” (Mt 2, 13-15).

• Supo lo que nos cuesta la vida cada día.• Fue avanzando por el camino de la fe, como cualquiera de nosotros, entre

luces y oscuridades, en medio de las dificultades de la vida.• Tuvo que preguntar a su hijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Mira

que tu padre y yo te buscábamos angustiados”, y aunque no entendió su respuesta, acogió sus palabras en el silencio de su corazón (cfr. Lc 2, 41-51).

Así es María, la del Evangelio, con la que podemos encontrarnos hoy en nuestro peregrinar por la vida; ella camina con nosotros porque es de nuestra raza y condición, es una peregrina que sabe de caminos.

Ella acompaña a este continente en sus luchas y esperanzas, así como a los que se esfuerzan por hacer de este mundo una gran mesa en la que se sienten todos, una gran fiesta de solidaridad donde se comparten de manera abundante los bienes del Reino, que son el amor, la justicia, la paz y el gran abrazo de todos con el Padre.

Compromiso

El animador les pide a los participantes que escojan una de las siguientes citas y la lean con mucha atención.

Citas biblícas

Dijo María: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho”. Después la dejó el ángel (Lc 1, 38).

Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel (Lc 1, 39-40).

María dijo entonces: “Proclama mi alma la grandeza del Señor” (Lc 1, 46).

María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía a meditar en su interior (Lc 2, 19).

Page 55: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos140

Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos (Hch 1, 14).

El animador entrega a cada participante una estrella de cartulina para que escriba la cualidad que logró descubrir en la cita que escogió.

El animador presentará una silueta de la Virgen de Guadalupe, pero sin estrellas en el manto, e invitará a los participantes a que, uno por uno, pasen en silencio a pegar su estrella en el manto de la Virgen, como se muestra a continuación. Esto servirá como un compromiso personal.

Oración Servicio

Sencillez Humildad

A partir de la reflexión, los participantes contestarán la pregunta: “¿Qué cualidad o virtud de la Virgen María descubriste en la cita que elegiste?”. La respuesta se debe escribir con una sola palabra, por ejemplo: servicio.

Celebramos

Oración a santa María

Santa María, Madre de Dios, consérvame un corazón de niño, puro y cristalino como una fuente. Dame un corazón sencillo que no saboree las tristezas; un corazón grande para entregarse, tierno en la compasión; un corazón fiel y generoso que no olvide ningún bien ni guarde rencor por ningún mal.

Page 56: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del

Viernes

Temas para adultos 141

Fórmame un corazón manso y humilde, amante sin pedir retorno, gozoso al desaparecer en otro corazón ante tu divino Hijo; un corazón grande e indomable que con ninguna ingratitud se cierre, que con ninguna indiferencia se canse; un corazón atormentado por la gloria de Jesucristo, herido de su amor, con herida que sólo se cure en el cielo.

Canto sugerido: “Madre de los pobres”

Bibliografía

Lorenzo G., Consuelo, M.C.I., ¿Quién es María?, Dabar, México, 1992.

Page 57: Animación Misionera - Misioneros de Guadalupe · Sin embargo, este país ignorado, este pueblo despreciado fue elegido por Dios para hacer la mayor aportación a la historia del