Ansiedad Psicologia

15
UNIVERSIDAD ANDINA “Néstor Cáceres Velásquez” FACULTAD: Ciencias de la Salud CAP: Odontología ASIGNATURA: Psicología DOCENTE: Dra. Silvia Pacheco Bedregal TEMA: Ansiedad ALUMNOS: Alex Pacori Ilaita Lenin Huanca Carcasi Hans Pérez Lipa Jhon Chipana Cari Wagner Laura Charca

Transcript of Ansiedad Psicologia

UNIVERSIDAD ANDINA“Néstor Cáceres Velásquez”FACULTAD: Ciencias de la Salud

CAP: OdontologíaASIGNATURA: Psicología

DOCENTE: Dra. Silvia Pacheco BedregalTEMA: Ansiedad

ALUMNOS: Alex Pacori IlaitaLenin Huanca CarcasiHans Pérez LipaJhon Chipana CariWagner Laura Charca

CONCEPTO El concepto de ansiedad tiene su origen en el término

latino anxietas. Se trata de la condición de una persona que experimenta una

conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. Para la medicina, la ansiedad es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajación y el descanso del paciente.

Por ejemplo: “Siento una gran ansiedad por el recital de esta noche”, “Trata de dominar tu ansiedad, que en ese estado de nerviosismo las cosas te pueden salir mal”, “Gran ansiedad por el partido de semifinales”.

ETIOLOGIALa ansiedad puede estar motivada por diversas causas, algunas muy específicas y reconocibles, y otras permanecer ocultas en algún rincón de la mente del afectado. Según el psicólogo Xavier Caseras: "La manera en cómo interpretemos lo que nos sucede implicará que nos sintamos más o menos ansiosos. Esa interpretación dependerá en buena medida de nuestras experiencias más recientes y de las que tuvimos durante el desarrollo de nuestra personalidad".Entre las reconocibles están las rupturas sentimentales, la pérdida de algún ser querido o la pérdida del trabajo.

LA ANSIEDAD COMO TRASTORNO

La respuestas que genera la ansiedad en una persona son: huir o luchar.

En la antigüedad estos mecanismos surgían al tener que enfrentarse a las dificultades que la vida en la naturaleza les presentaba; pese a que hoy ya no existen esos problemas, han surgido otros nuevos que generan estrés y ansiedad en las personas.

El peligro a veces es real, pero otras veces se encuentracondicionado por las experiencias que cada individuo haya tenido que enfrentar previamente; esto último ocurre, por ejemplo, en los trastornos de ansiedad.

El miedo funciona como un mecanismo de defensa, pero si la respuesta a la que conduce es nociva para el individuo, es imprescindible atreverse a enfrentarlo.

TRASTORNOS DE LA ANSIEDADTrastorno de angustia sin agorafobiaTrastorno de angustia con agorafobiaAgarofobia sin historia de trastorno de angustiaFobia especifica (Animal, ambiental, situacional, etc.)Fobia SocialTrastorno obcesivo compulsivoTrastorno por estres Post-TraumaticoTrastorno por estres agudoTrastorno de ansiedad generalizadaTrastorno de ansiedad debido a enfermedad medicaTrastorno de ansiedad inducida por sustanciasTrastorno de ansiedad no especificada

ANSIEDAD PATOLÓGICA

En las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomaticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen.

Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obcesivo-compulsivo, el trastorno de panico, la agorafobia, el trastorno por estres post-traumatico, el trastorno de ansiedad generalizada.

En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento.

DIFERENCIA ENTRE ANSIEDAD PATOLÓGICA Y ADAPTATIVA

La ansiedad normal se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duración limitada, ante estímulos previsibles y comunes y con un grado de sufrimiento y limitación en la vida cotidiana acotada.

En cambio la ansiedad a niveles patológicos se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza, provocando gran sufrimiento y notable interferencia en la vida diaria.

SÍNTOMAS Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez

los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.

La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico.

Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, típicamente se sienten mejor después de ser atendidas.

SÍNTOMAS

ESCALA DE HAMILTON Escala de Hamilton (y otros autores) en su escala de ansiedad, enumera y categoriza los diferentes síntomas tanto somáticos como psíquicos que puede experimentar una persona que padece ansiedad:

Síntomas Cardiovasculares:Taquicardia o pulso acelerado.Elevación de la tension arterial.ArritmiasPalpiaciones; dolor precordial en el pecho.

Síntomas respiratorios:Sensación de ahogo o de falta de aire (disnea); sensación de opresión o constricción en el tórax.Ritmo respiratorio acelerado y superficial (hiperventilacion)

Síntomas gastrointestinales:Nauseas.Sensación de atragantamiento o dificultad para tragar.Diarreas, heces blandas, dolor abdominal, cólicos intestinales.Pérdida de peso.Estreñimiento.

ESCALA DE HAMILTON Síntomas genitourinarios:Micciones frecuentes, micción urgente; dolor al orinar.Eyaculacion Precoz e impotencia o disfunción eréctil en el hombre.

Síntomas neurovegetativos:Sequedad de mucosas, especialmente de boca y lagrimales.Sudoración y salivación excesiva, en algunos pacientes es la viceversa.Sensación de desmayo inminente.Rubor o palidez.

Síntomas neurológicos:Mareos o inestabilidad.Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, sueño interrumpido, sueño insatisfactorio o no reparador, sensación de fatiga al despertar, pesadillas, terrores nocturnos.

Síntomas somáticos musculares:Cefaleas tensionales, especialmente en la nuca.Contracturas musculares; espasmos musculares y calambres.Dolor muscular.Rechinar de dientes.

ESCALA DE HAMILTON Síntomas somáticos sensoriales:Zumbido de oídos.Visión borrosa.Sensación de debilidad.Otros síntomas psicofísicos:Fatiga y agotamiento; fatigabilidad.Imposibilidad de relajarse.Impaciencia.Rostro preocupado.Funciones Intelectuales y cognitivas:Dificultad o falta de atención-concentración.Dificultad para dejar la mente en blanco.Problemas de memoria.

Síntomas Mentales, Cognitivos o subjetivos:Sensación de inseguridad.Irritabilidad.Preocupación.Sentimientos de minusvalía o inferioridad.Sentirse amenazado, como anticipando eventuales peligros.

ANSIEDAD EN LA CONSULTA ODONTOLOGICA1.-Conversar con el paciente antes de iniciar el tratamiento, informar lo que le será realizado de una manera fácil y comprensible, es importante que el dentista aprenda técnicas de comunicación y mantenga un ambiente relajado y agradable, potenciando la sinceridad y la comprensión.2.-Explicar al paciente las implicaciones de los comportamientos impropios tales como movimientos de cabeza.3.-Tratamiento de relajación.4.-Terapia Cognitiva, Desensibilización Sistemática y Terapia de Exposición gradual al elemento fóbico, con ejecución de técnicas de relajación y de respiración, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer.

ANSIEDAD EN LA CONSULTA ODONTOLOGICALos ejercicios de relajación y respiración también contribuyen a reducir los síntomas de ansiedad.5.-Programar procedimientos más simples para el inicio del tratamiento. 6.- Debe tener también en cuenta que cada niño tiene una percepción distinta del dolor, y lo que para unos puede ser un procedimiento inocuo, para otros puede ser extraordinariamente molesto. Es importante crear un ambiente familiar en el que se fomentan las visitas regulares al dentista y una actitud positiva hacia los cuidados dentales para evitar que en los más pequeños aparezca la fobia al dentista. El profesional tiene que diseñar sus propias estrategias para evaluar la percepción individual y familiar del dolor y del trauma. Además, el dentista debe intentar evitar producir dolor y reconocer las situaciones en que esto no sea posible.