Antecedentes

3
CAUSAS DE LA INTOLERANCIA EN COLOMBIA A lo largo de los últimos años se ha hecho una intensa búsqueda para conocer las razones por las cuales los colombianos hoy en día tienen un comportamiento agresivo los unos a los otros. Más que el problema de violencia que existe entre la guerrilla y el gobierno, el narcotráfico, bandas criminales y otras situaciones que fomentan la violencia, el problema es mucho mayor al verse involucrada la población en todas las regiones de Colombia, que por alguna situación se ven enfrentados a la opinión de otros o simplemente no soportan la idea de que el otro tenga la razón o por el contrario no la tengan. Conocer las causas de este problema no es sólo culparnos y defender que si el otro me hace algo, debo defenderme. Es un problema que surge desde que estamos en nuestro hogar, como lo expresa el jesuita Arango (2011) para la revista semana ‘‘en Colombia no se logró construir una ética pública fuerte, de respeto al otro, en medio de un proceso de modernización y urbanización acelerado, y que terminaron imponiéndose los valores del narcotráfico’’. Esto es acertado al ver los terribles casos de violencia que se presenta en las familias, en colegios y en cualquier lugar en el que nos encontremos, como una iglesia puede verse la falta de cultura de muchas personas. Es que al hablar de intolerancia no sólo se está hablando de casos como asesinatos, robos o riñas. La intolerancia se da desde que somos indiferentes cuando vemos a alguien que necesita ayuda, cuando nos encontramos tomando nuestro medio de transporte y queremos llegar primero, pasándonos por encima del otro, o desde nuestra mente que le deseamos mal a alguien que por cualquier circunstancia en un minuto nos pone

Transcript of Antecedentes

Page 1: Antecedentes

CAUSAS DE LA INTOLERANCIA EN COLOMBIA

A lo largo de los últimos años se ha hecho una intensa búsqueda para conocer las razones por las cuales los colombianos hoy en día tienen un comportamiento agresivo los unos a los otros. Más que el problema de violencia que existe entre la guerrilla y el gobierno, el narcotráfico, bandas criminales y otras situaciones que fomentan la violencia, el problema es mucho mayor al verse involucrada la población en todas las regiones de Colombia, que por alguna situación se ven enfrentados a la opinión de otros o simplemente no soportan la idea de que el otro tenga la razón o por el contrario no la tengan.

Conocer las causas de este problema no es sólo culparnos y defender que si el otro me hace algo, debo defenderme. Es un problema que surge desde que estamos en nuestro hogar, como lo expresa el jesuita Arango (2011) para la revista semana ‘‘en Colombia no se logró construir una ética pública fuerte, de respeto al otro, en medio de un proceso de modernización y urbanización acelerado, y que terminaron imponiéndose los valores del narcotráfico’’. Esto es acertado al ver los terribles casos de violencia que se presenta en las familias, en colegios y en cualquier lugar en el que nos encontremos, como una iglesia puede verse la falta de cultura de muchas personas.

Es que al hablar de intolerancia no sólo se está hablando de casos como asesinatos, robos o riñas. La intolerancia se da desde que somos indiferentes cuando vemos a alguien que necesita ayuda, cuando nos encontramos tomando nuestro medio de transporte y queremos llegar primero, pasándonos por encima del otro, o desde nuestra mente que le deseamos mal a alguien que por cualquier circunstancia en un minuto nos pone de mal humor, pero que luego al llegar a casa nos damos cuenta, que solo fue parte del stress rutinario.

Las ciudades de Colombia en las que según reportes son las más intolerantes, dejando aparte la violencia provocada por la guerrilla y bandas organizadas, son Cali, Bogotá y Medellín. En el caso de la capital, de acuerdo con el general Oscar Naranjo para Caracol radio cada vez se registran más de 6 mil riñas, y entre estas las que más se presentan ocurren en las afueras de los estadios de fútbol y en las zonas de rumba. Son casos continuos que se presentan continuamente por no aceptar que todos somos diferentes y que cada uno tiene un pensamientos diferente. (Caracol radio,2011).

El papel que juegan los medios de comunicación, así como en el entorno familiar es de cuidado, porque es la base de todo ser humano. Es decir, si un niño ve que a su mamá le pega su papá, y su mamá lo vive perdonando y considerando que ella es la culpable, el niño crecerá con la idea que a las mujeres no se les respeta y que se les puede pegar como a un hombre, porque en su crecimiento se dio cuenta que no es nada malo, y que si otros lo hacen, ¿por qué no lo haría él?

Page 2: Antecedentes

Así las cosas, sería justo que todos los colombianos, absolutamente todos empezáramos a aplicar lo que predicamos o lo que tanto criticamos en los noticieros o cuando vemos en la calle una situación de intolerancia. Esa sería la mejor manera de empezar a hacer cultura y crear una sociedad justa y tolerante.

REFERENCIAS

-Revista Semana. (2011,26 de Febrero).Intolerancia.Bogotá.Revisado el 5 de Marzo de 2013 desde internet. http://www.semana.com/nacion/articulo/intolerancia/236074-3.

-Caracol radio. (2011,21 de Enero).Alarma en la policía por violencia e intolerancia en Bogotá.Revisado el 6 de Marzo de 2013 desde internet. http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/alarma-en-la-policia-por-violencia-e-intolerancia-en-bogota/20110121/nota/1414790.aspx