Anuario 2011 hq

44
Cosas que Suceden en el Valle de Liendo Los vecinos queremos saber... Nuestra opinión también cuenta Resultados Electorales mayo Constitución del Ayuntamiento julio B UITRES L EONADOS C OSTEROS E L A LTO DE E RILLO Planes de Inundabilidad septiembre O BRAS EN LA I GLESIA SIN LICENCIA Política Local Naturaleza Irregularidades Tradiciones Parajes Festejos * * * * * Anuario 2011 DONATIVO: 3 EUROS Matanza del Chon diciembre

description

Artículos sobre sucesos que acontecen en el Valle de Liendo, en Cantabria... Naturaleza, sucesos, irregularidades, política local, paisaje, tradiciones, festejos, etc.

Transcript of Anuario 2011 hq

Cosas que Suceden en el

Valle de LiendoLos vecinos queremos saber... Nuestra opinión también cuenta

Resultados Electorales mayo

Constitución del Ayuntamiento julio

B U I T R E S L E O N A D O S C O S T E R O S

E L A L T O D E E R I L L OPlanes de Inundabilidad septiembre

O B R A S E N L A I G L E S I A S I N L I C E N C I A

Política Local Naturaleza Irregularidades Tradiciones Parajes Festejos* * * * *

Anuario 2011

DO

NA

TIV

O:

3 E

UR

OSMatanza del Chon diciembre

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN Miguel Ángel Ortiz Fdez..

DISEÑO Y MAQUETACIÓNMiguel Ángel Ortiz Fdez..

FOTOGRAFÍASMiguel Ángel Ortiz Fdez..Daniel Ortiz Fdez..Rafael Gil Cavada

COLABORADORES TÉCNICOS EN ESTE NÚMEROFernando Sanchoyarto Javier López OrruelaVíctor J. García Martín

EDITAMiguel Ángel Ortiz Fdez.

IMPRIME J. Martínez Sociedad de Artes Gráficaswww.imprentajmartinez.com

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo EN INTERNETwww.miguelortizfernandez.wordpress.com

PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONESAnúncise consultado nuestras tarifas y formatos en el número 626.463.993o en por mail en: [email protected]. Suscripción mediante donativo detres euros, gastos de envío aparte.

Esta publicación es de libre difusión por Internet. Está financiada íntegra-mente por el autor, los anunciantes y todas aquellas personas individualesque desean colaborar mediante donativo.

Se permite, la reproducción total o parcial, tanto en formato digital comoimpreso, siempre que la difusión no suponga un lucro personal o empre-sarial para quien la difunda. Se deberá respetar siempre la autoría de todossus contenidos, tanto textuales como las imágenes. Bajo esas premisas nolucrativas este Anuario podrá ser difundido por correo electrónico, mediantefotocopia o por cualquier otro medio.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo respeta la libertad de expresiónen todas sus modalidades. El autor o sus colaboradores serán los únicosresponsables de los contenidos desarrollados, pero siempre con el máximorespeto individual y al honor de las personas referidas, respeto que no seráopuesto a la posible crítica sobre sus acciones.

2 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

El objetivo último de todas mis accionespersonales e incluso laborales durante estaúltima década fue encaminado a promocio-nar y poner el valor el Valle de Liendo,sobre todo en aquellos aspectos más direc-tamente relacionados con el Medio Am-biente. Siempre me gustó dedicar una granparte de mi tiempo libre a esta tarea. Lacausa lo merece.

Todo el municipio de Liendo engloba unaserie de aspectos ambientales, naturalísti-cos, edafológicos, geológicos, paisajísticosy patrimoniales que lo convierten en unlugar muy especial. No obstante, estehecho constado no significa que estas con-diciones vayan a perdurar así hasta el fin delos días, sino más bien al contrario. El pro-greso y el desarrollo económico muchasveces escapan al propio control de quieneslo promueven y en demasiadas ocasioneslas consecuencias están siendo nefastas:cambio climático, deforestación, efecto in-vernadero, contaminación del aire y de lasaguas, construcción desmesurada. Cadadía soy más consciente de que todas lascosas que suceden en Liendo, buenas omalas, tienen su razón de ser; no son, portanto, fruto de la casualidad, sino que sefundamentan en hechos concretos y obje-tivos, que algo o alguien, en algún mo-mento determinado hicieron o estánhaciendo. Así, por ejemplo, observamosque el modelado kárstico del Valle es frutodel paso del tiempo durante millones deaños, mientras que el gran crecimiento ur-bano que ha transformado el Valle en ape-nas 15 años es consecuencia deldesarrollismo económico y, en muchoscasos, la especulación desbocada.

Mis primeras propuestas se basaron en laplanificación de Proyectos de EducaciónAmbiental desde el ámbito empresarial,aunque ciertamente con no muy buenos re-sultados. Los proyectos gustaron muchohaya donde fueron presentados, pues pro-movían unos conceptos muy valorados so-cialmente: respeto al medio y a los demás,cooperación, solidaridad, empatía, valoreséticos, etc., pero siempre se toparon con elinconveniente de la financiación. No cuentonada nuevo. Todos aquellos que hayáis in-tentado desarrollar alguna tarea de empren-dimiento os habréis topado con las mismasdificultades.

El siguiente paso, a la vez queiba adquiriendo más forma-ción especializada y experien-cia de campo, fue la búsquedade financiación en organis-mos autonómicos, concreta-mente presentando Proyectosambientales atractivos y via-bles en los propios Ayunta-mientos, pero que fuesensufragados por las Conseje-rías de Medio Ambiente, congran acierto, o de Ganadería,con nulos resultados. El tra-bajo bien hecho tuvo su re-compensa con la concesión de variasórdenes de ayudas, la primera de ellas paraelaborar la guía Liendo: Un Valle junto alMar y la Montaña. Apenas tuvimos cincomeses para planificar todos los trabajos ycoordinar a los gremios (creación de con-tenidos textuales, diseño, maquetación,ilustraciones, fotografías y edición). La ti-rada fue de 1.000 ejemplares, pero a travésde Internet ya rondamos las 5.000 descar-gas completas. Que duda cabe que este tra-bajo me marcó para siempre, pues el hechode profundizar en la búsqueda de docu-mentación e investigación sobre aspectosrelativos a Liendo me hizo recorrer casitodos los parajes y recovecos locales, loque sin duda terminó por convencerme delas grandes posibilidades que tiene estepequeño Valle de apenas 1.200 habitantes.

Le siguieron otros trabajos de RegeneraciónAmbiental de espacios degradados y sen-deros en El Covacho, Mendina o el caminodel Cerecillo y otros de sustitución de car-telería de interpretación y señalización enel Parque Arboreto de Liendo. Otros proyec-tos en cambio se quedaron por el camino.

Actualmente soy Portavoz del PSOE Localen el Ayuntamiento de Liendo. Mi objetivoal entrar en la política municipal era -y es-ayudar a convertir Liendo en un pueblo unpoquito mejor, donde poder vivir, trabajar yformar una familia. Deseo ayudar a mejorarla calidad de vida los vecinos, principal-mente en las áreas de Educación y MedioAmbiente. Pensé ilusoriamente que desdedentro del Ayuntamiento sería mucho másfácil conseguir mis objetivos, sin embargoel hecho de estar en minoría está dificul-tando esta tarea de un modo inimaginableantes de iniciar esta andadura.

La otra piedra angular de mi proyecto polí-tico se centra en acercar la vida política alos vecinos y promover el tejido social.Siempre tuve la percepción de que la in-mensa mayoría de los vecinos no se ente-raban de casi nada, incluso de aquellascosas que eran de vital importancia para eldesarrollo de Liendo, y por ende para supropia vida en la localidad. En la medida delo posible intento paliar esta carencia y esedistanciamiento entre Ayuntamiento y veci-nos mediante el blog del mismo nombre,Cosas que Suceden en el Valle de Liendo.Sin embargo, ya desde un inicio fui cons-ciente de que un medio como Internet noes accesible a una gran parte de los vecinosde Liendo, por lo tanto mi labor sólo llega-ría a un sector minoritario de la población.

Cierto es que inicié el Blog como un mediode promoción política personal, sin em-bargo cada vez me está ayudando más aencontrar mi propio camino vital. Por talmotivo, este Anuario será la recopilación dealgunas de las noticias más importantesque sucedieron en Liendo en 2011. Inten-taré contar las cosas de forma rigurosa yobjetiva y crearé un apartado de Opiniónpor si quisiera valorar algunos aspectos deespecial relevancia. Como norma siempreintento mantener el respeto por todas laspersonas, aún siendo crítico con sus accio-nes. En resumen, es mi decisión que estano sea una revista de partido, sino personal,hecha con todo el cariño y destinada atodos los vecinos que queremos saber...Nuestra opinión también cuenta.

En fin, este será un nuevo viaje. Desco-nozco si será corto o largo, pero por ahoravolaré en solitario, aunque se van sumandoamigos. No descarto nada.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 3

EDITORIALEDITORIAL

4 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

SUMARIOSUMARIOmayomayoFiesta de San Isidro LabradorComunicado del PSC de LiendoResultados Electorales 22-M

juniojunioLos vecinos de Mollaneda celebran San JuanHomenaje al Día Mundial del Medio Ambiente

juliojulioComposición de los nuevos grupos políticosLiendo se queda sin representación del PRCCompra-venta de finca municipal en La Viesca

agostoagostoSobre podas, residuos y vehículos abandonadosEl olvidado Alto de ErilloBuitres Leonados Costeros

septiembreseptiembreEstudios de Inundabilidad en Liendo

octubreoctubreAcuerdos Plenarios MunicipalesResultados Electorales 20-N

noviembrenoviembreLa Iglesia de Liendo no tiene licencia de obras

diciembrediciembreMantanza del chon en LiendoÚltimos Acuerdos Plenarios Municipales

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADORFESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR

FESTEJOS.- El día 15 de mayo se celebró la festividad de San Isi-dro Labrador. El tiempo fue propicio, pues un sol espléndidoayudó a congregar a un gran número de vecinos y visitantes de lospueblos cercanos.

El día comenzó con problemas, como cada año, puesa las 10,30 de la mañana, hora marcada por la Orga-nización para la elección de las mesas, resultó quela totalidad de los sitios ya estaban reservados desdeprimeras horas del amanecer. En palabras del res-ponsable de la Cuadrilla Municipal: “No se podíahacer nada, no era cosa de él”.

Una vez solventados estos pequeños percances, lasfamilias locales fueron trayendo mesas y sillas decasa, los foráneos se las apañaron como buena-mente pudieron para hacerse un hueco, pero en de-

finitiva, todos comenzaron a organizar con bastanteacierto sus respectivos utillajes culinarios: man-teles, cubiertos, vasos, recipientes, etc.

A tenor de la gran asistencia de público, no esta-ría nada mal que el Ayuntamiento comenzase abarajar la posibilidad de adquirir más sillas, ca-balletes y tableros, pues cada año, sobre todocuando la festividad cae en fin de semana, se

acerca más gente a disfrutar de estedía tan entrañable.

Sin lugar a dudas la celebración re-sultó todo un éxito. Las mesas co-rridas favorecieron la integración ylas charlas entre familias y vecinosy la paella resultó exquisita. Unapreciosa fiesta. Enhorabuena atodos los vecinos, que como cadaaño hacen de esta fiesta popularun gran día de encuentro y de ce-lebración, que engrandece másaún a los liendenses.

6 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 7

COMUNICADO DEL PSC DECOMUNICADO DEL PSC DELIENDOLIENDO

POLÍTICA LOCAL.- La Campaña Electo-ral a las Elecciones Municipales del 22-M estuvo condicionada por una noticiabomba. El hasta entonces Alcalde so-cialista, el Sr. Pedro Salvarrey –junto aalgunos integrantes de la AgrupaciónMunicipal Socialista–, abandonaban lasfilas de este partido, al que estuvo afi-liado durante varias décadas, para pasara encabezar la candidatura del PRCLocal.

Mientras la mayoría de vecinos e in-cluso familiares no cabían en su asom-bro otros muchos comentaban que eraun secreto a voces. Muchas conjeturasy suposiciones se hicieron sobre estetema, pues por todos era conocida lagran amistad del Sr. Salvarrey con el porentonces Presidente del Gobierno deCantabria, el Sr. Miguel Ángel Revilla.Otras voces también hablaban de des-avenencias irreconciliables con la Vice-presidenta de Cantabria y SecretariaGeneral de PSOE, la Sra. Dolores Go-

rostiaga, o de las rencillasmanifiestas –desde el co-mienzo de la anterior legis-latura– con el máximorepresentante del PRCLocal, el Sr. Juan JoséGainzaraín.

Más allá de estas elucu-braciones de los vecinos,y aún a día de hoy, lasúnicas y verdaderas razo-nes de esta decisión sólolas sabrá el Sr. Salvarrey.Sin embargo, tal medidacondicionó plenamenteel devenir de la CampañaElectoral, con la creaciónde seis candidaturas (PP,PSOE, PRC, IU, LU yCDL) y supuestos pactosPSOE-PRC para alcanzarla Alcaldía que crearon un clima de ma-lestar y hartazgo generalizado en la ciu-dadanía.

Tal fue la presión, internamente en elseno del PSOE Local, junto con la veci-nal sobre un hipotético pacto con el Sr.

Sal-varrey, que el joven candidato del PSOEy sus cuatro cabezas de lista tomaron ladecisión de firmar un documento vin-culante en el ponían su puesto a dispo-sición del Partido si llegado el caso lecedían la Alcaldía al Sr. Salvarrey.

RESULTADOS ELECTORALES 22-MRESULTADOS ELECTORALES 22-M

POLÍTICA LOCAL.- Al finalizar el día 22 de mayo y unavez terminado el escrutinio, los resultados de las vo-

taciones de los vecinos de Liendo fueron aplas-tantes. El PP alcanzó la mayoría absoluta.

La lectura fundamental que se puede hacer es queel pueblo de Liendo habló alto y claro, mostrán-dose cansado de juegos y cambios de chaqueta.En consecuencia, sólo restaría felicitar al Sr. JuanAlberto Rozas y desearle una próspera andadura,que a la postre será lo más deseable para Liendo.

Conocidos los resultados, las declaraciones delcandidato socialista, el Sr. Ortiz, fueron que lasombra del Sr. Salvarrey sobre la candidatura delPSOE fue demasiado grande y la opinión genera-lizada de los vecinos de que les daría los votosgeneró una gran desconfianza, así como un des-contento generalizado.

Un solo voto decidió la mayoría absoluta que lesdio el quinto concejal de los populares, en detri-

mento de La Unión, que se quedó a las puertas de al-canzar un concejal, seguido de regionalistas ysocialistas, con dos concejales cada uno.

8 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 9

LOS VECINOS DE MOLLANEDA CELEBRANLOS VECINOS DE MOLLANEDA CELEBRANSAN JUANSAN JUAN

FESTEJOS.- 24 de junio, noche del solsticio de verano, quese corresponde con el día más largo del año y que reunió aunos 150 vecinos para celebrar San Juan.

Fue una noche algo fresca en cuanto a temperatura, pero muycálida en tanto al trato entre vecinos, y como viene siendohabitual, el buen ambiente, las historietas y las risas predo-minaron en esta pequeña festividad espontánea. Los niños yniñas juegan mientras hacen tiempo a que lleguen las doce,hora en que se prende la hoguera. Los mayores charlan enlas mesas esperando tan cálido acontecimiento.

Hace unos años, cada barrio de Liendo celebraba su propiasanjuanada. Los grupos de chavales nos encargábamos depreparar la hoguera, durante semanas, recogiendo y apilandola hierba seca que nos cedían los vecinos para que hubieseuna buena fogata. Pedíamos dinero por las casas y prepará-bamos una merienda-cena junto a la pira, en la que invitába-mos a todos nuestros mayores. Seguramente todosguardaremos muy gratos recuerdos de las sanjuanadas deantaño, como las de Sopeña o Villaviad.

Desgraciadamente, con el paso de los años, esta tradición sefue perdiendo en esta localidad y actualmente sólo se celebraen el barrio de Mollaneda. Se trata de una fiesta de barrio,popular y muy cercana, organizada íntegramente por los ve-cinos, que son quienes se encargan de pedir el dinero y lospermisos, hacer las compras, preparar la comida y las mesas,así como organizar un poco al personal. Se pide dinero enMollaneda y los barrios cer-canos, y todo aquel que lodesea puede sumarse a lacelebración y es bienvenido.

Un año más, gracias al es-fuerzo y sobre todo a la dedi-cación desinteresada de losvecinos, la fiesta fue un éxito.

Ojala esta celebración se re-pita todos los años pues sinduda es una festividad quefavorece las relaciones entreconvecinos -todo el mundohabla con todos-, los nuevosvecinos se integran en el te-jido social del barrio y, endefinitiva, sirve para cono-cernos un poquito mejor, queno es poco.

PEQUEÑO HOMENAJE AL DÍA MUNDIALPEQUEÑO HOMENAJE AL DÍA MUNDIALDEL MEDIO AMBIENTEDEL MEDIO AMBIENTE

NATURALEZA.- Todos los 5 dejunio, se celebra el Día Mundial delMedio Ambiente. Que menos queuna jornada al año para recordarque cada día desaparecen 50 espe-cies de animales y plantas.

Este año el país anfitrión fue India ysu temática elegida: “Bosques: La Naturaleza a su servicio”.

Desde Cosas que Suceden en el Valle de Liendo también de-seamos aportar nuestro granito de arena a este día.

Estamos a las puertas del verano y muchos son los vecinosque empezarán a acondicionar sus piscinas para el periodoestival. Si prestamos un poco de atención durante las tareasde limpieza, casi con toda seguridad hallaremos unos inqui-linos como los encontrados en la piscina de un amigo…varios tritones.

En este caso, os mostramos un Tritón jaspeado (Triturus mar-moratus) macho y tres Tritones palmeados (Lissotriton hel-veticus), macho y hembra, aunque realmente fueronrescatados unos veinte ejemplares más.

Merece la pena conservarlos y facilitar su salida o escape delas piscinas o estanques a las inmediaciones de algún arroyocercano. Al fin y al cabo forman parte de esa maquinaria “in-visible” que hace habitable nuestro querido Liendo.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 11

COMPOSICIÓN DE NUEVOS GRUPOS POLÍTICOSCOMPOSICIÓN DE NUEVOS GRUPOS POLÍTICOS

POLÍTICA LOCAL.- 8 de julio de 2011. Se celebró elPleno de composición de los grupos políticos y por-tavoces de la nueva Corporación. Apuntar que de losnueve Concejales que componen la Corporación, sieteeran nuevos, concretamente los cinco populares y losdos socialistas. Sólo repiten como concejales el Sr.Salvarrey y la Sra. Campo.

Curiosamente la Alcaldía expuso que tan sólo queda-ban constituidos 2 grupos políticos municipales (den-tro del plazo de 5 días hábiles tras la elección delAlcalde): el PP (con David Landera como Portavoz) yel PSOE (con Miguel Ángel Ortiz como Portavoz).

El Sr. Salvarrey fue preguntado por qué motivo noformó grupo municipal por el PRC, tal y como marcala Ley, a lo que respondió que era porque se declara-ban independientes. Nuevamente fue preguntado sientonces podía considerárseles (junto con la Sr.Campo) como concejales no adscritos a ningún par-tido, a lo que respondió afirmativamente, asegurandoque se representaban a sí mismos.

A continuación quedó fijada la Comisión InformativaPermanente de Cuentas (que es obligatoria) y tan sólo

una Concejalía de Cultura, Deportes y Festejos, quegestionará el Sr. Fidel Isequilla. A priori, el criteriode austeridad y control del gasto se impuso sobre elbeneficio vecinal a la hora de crear otras posiblesconcejalías, como por ejemplo: Empleo, DesarrolloRural, Urbanismo o Medio Ambiente. Aún es prontopara saber si el nuevo Equipo de Gobierno creará al-guna más adelante, pues la creación de comisionesde trabajo parece la mejor manera de potenciar áreassectoriales vitales y llegar a alcanzar consensos.

La anterior Corporación contaba con dos personas condedicación exclusiva y una persona a media jornadaque venían a producir un gasto mensual aproximadode unos 3.050 euros/mes (en 14 mensualidades). Lanueva Corporación propone dos personas con dedica-ción exclusiva, el Alcalde y la Teniente Alcalde) queproducirán un gasto mensual de 2.600 euros (en 14mensualidades). Por tanto el ahorro mensual previstoen este concepto rondará los 450 euros al mes. La jor-nada laboral de ambos queda establecida por ellosmismos en 35 horas semanales.

Finalmente se establecieron unos recortes en las die-tas de los Concejales, que fueron votadas a favor porel PP y el PSOE. Se abstuvieron los concejales noadscritos.

Arriba: José Eduardo Aguilera, Pedro Salvarrey, Asunción Herrería (Teniente Alcalde), Juan Alberto Rozas (Alcalde), Miguel Ángel Ortiz.Abajo: Norberto Revuelta, David Landera y Fidel Isequilla.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 13

LIENDO SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓNLIENDO SE QUEDA SIN REPRESENTACIÓNINSTITUCIONAL DE PRCINSTITUCIONAL DE PRC

ADMINISTRACIÓN LOCAL.- Analizando la bibliografíaexistente en materia de Administración Local, variospárrafos exp l ican muy b ien las consecuenc ias dela dec is ión de l S r. Sa lva r rey y l a S ra . Campo deno fo rmar Grupo Munic ipa l por e l PRC.

“Cuando un Conce ja l dec ida abandonar e l g rupopol í t ico en e l que se in tegra , no cabe poner obs-tácu los a su dec is ión , s iendo lo norma l su pasea l g rupo de Conce j a l es no adsc r i t os . E l i n t e-gra rse en un grupo cons t i tuye un derecho, peronunca un deber. De ta l manera que e l Conce ja lque no se in tegra o que se separa de l g rupo ene l que es tuv ie ra in tegrado t i ene cons t i tuc iona l-mente garan t i zada la in tegr idad de sus derechoscomo miembro de l a Corporac ión . Es por t an tode l ib re dec is ión de l Corpora t i vo e l i n tegra rse ,e l permanecer o e l separa rse de é l . E l Conce ja lrep resen ta a l os e lec to res no a l g rupo . Lo quesucede es que s i no l o hace se rá cons ide rado“no adscr i to” . (E . Corra l Garc ía , F . Cast ro Abel lay E . Áv i l a Cano , Manua l de l Conce j a l , Pág .107) .

As í pues , e l Sr. Sa lva r rey y la Sra . Campo h ic ie-ron uso de su derecho de no fo rmar Grupo Mu-n ic ipa l po r e l pa r t i do po l í t i co a l querepresen ta ron en las pasadas e lecc iones (PRC)y dec id i e ron rep resen t a r a sus vo t an t es ( y ae l los mismos) de fo rma independ ien te .

“Cons t i t u i dos l os G rupos se pueden p roduc i rdec is iones de és tos de expu lsa r de los mismosa a lgunos de sus m iembros ; o l a dec i s i ón dea lgún/os miembro/s de separa rse de l Grupo. Enambos casos , e l ca rác te r p rec lus i vo de los g ru-pos po l í t i cos cons t i tu idos en e l momento de for-marse l as nuevas Corporac iones imp l ica que e lConce ja l que es separado o abandona e l Grupoa l que in ic ia lmente se hab ía adher ido pasa a serconce j a l no adsc r i t o” . (A . Ba l l es t e ros Fe rnán-dez , Manua l de Admin i s t r ac ión Loca l , Pág .219) .

Dado que pasan a se r cons iderados como con-ceja les “no adscr i tos” a n ingún par t ido , en ade-l an t e e l Ayun t amien to pasa r á a t ene r l as igu i en te compos ic ión : PP=5 conce j a l es ,PSOE=2 conce ja les y NO ADSCRITOS=2.

EL hecho de se r conce ja les no adscr i tos no lesimpide tener todos los derechos y ob l igac ioneses tab lec idas po r l a Ley, en igua ldad de cond i -c iones que los demás conce ja les .

“N inguna duda puede caber que l a cond ic ión demiembro no adsc r i t o no a l t e r a l os de rechos ydebe res que i nd i v i dua lmen te co r responden a lconce ja l ; es te man t iene su cond ic ión de repre-sen tan te de l cuerpo e lec to ra l y, en consecuen-c ia , t i ene derecho a los honores y p re r roga t i vasde l ca rgo ; a as i s t i r, con voz y vo to , a l as ses io-nes de l P leno y a aque l los ó rganos co leg iadosde que fo rme par te (a r t í cu lo 12 ROF) ; en l as se-s iones p lenar ias , y de modo ind iv idua l , los Con-ce j a l es t i enen de recho a p resen t a r y de fende rvo tos par t icu la res y enmiendas a los d ic támenesy a f o rmu la r ruegos y p regun tas , y ag rupadoscon o t ros pueden so l i c i t a r l a ce lebrac ión de se-s iones ex t raord inar ias , fo rmu la r requer imien tosde presenc ia e in fo rmac ión de miembros corpo-ra t i vos que os ten ten de legac ión , o deba te sobrela ges t ión de la Junta de Gobierno, y a presentarmoc ión de censu ra a l A l ca lde o P res iden te , yt i ene derecho a ob tener de los se rv ic ios mun i -c ipa les , en l a fo rma de te rminas reg lamen ta r i a-men te , l a i n fo rmac ión p rec isa pa ra e l e je rc ic iode su cargo” . (A . Ba l les te ros Fernández , Manualde Admin is t rac ión Loca l , Pág . 225) .

F ina lmen te , y respec to a l impo r t an t e t ema del as Comis iones I n fo rma t i v as se e xpone l o s i -gu ien te :

“… e l conce j a l no adsc r i t o t i ene e l de recho apar t i c ipa r en l as de l iberac iones de l as Comis io-nes In fo rma t i vas y demás ó rganos complemen-ta r ios . Y por e l lo , con fo rme a l a STC 163/1991,qu ienes t i enen derecho de vo to han de ser ob-je to de t ra to en igua les cond ic iones de accesoa l conoc im ien to de l os asun tos y de pa r t i c ipa-c ión en los d is t in tos es tados de l p roceso de de-c is ión . Por lo que no cabe negar e l de recho a lno adscr i to a par t i c ipar en las Comis iones In for-ma t i v as , cuyos deba tes f o rman pa r t e de l p ro-ceso de dec is ión a adop ta r, en su momento pore l P leno (a r t í cu los 123 y 126 ROF)” . (A . Ba l les-t e ros Fe rnández , Manua l de Admin i s t r ac iónLoca l , Pág . 227) .

Toda es ta in fo rmac ión puede se r con t ras tada yampl iada s igu iendo l as re fe renc ias b ib l iog rá f i -cas de cada pá r ra fo , d ispon ib les en In te rne t .

COMPRA-VENTA DECOMPRA-VENTA DEFINCA MUNICIPAL SITAFINCA MUNICIPAL SITAEN LA VIESCAEN LA VIESCA

ANUNCIO.- El 22 de julio de2011, en acto público, tuvolugar en el Salón de Actos delAyuntamiento de Liendo laapertura de plicas referente ala compra-venta de una fincamunicipal sita en La Viesca,concretamente está emplazadajunto al margen izquierdo de lacarretera de acceso al campode fútbol, junto al frontón.

El BOC nº 103, de fecha 31 demayo de 2011, anuncia los de-talles de la enajenación me-diante procedimiento abierto de dicha propiedadmunicipal.

Informar que se procedió a la apertura de la únicaplica presentada, por un importe 80 euros superior alprecio inicial de licitación, establecido en 81.300

euros más IVA. Esta única plica fue ofertada por laSra. Pilar Campo González.

Se trata de una parcela urbana de 901 metros cuadra-dos, con Ref. Catastral 0048001VP6094N0001YY (queaparece referenciada en color rojo).

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 15

SOBRE PODAS, RESIDUOS YSOBRE PODAS, RESIDUOS YVEHÍCULOS ABANDONADOSVEHÍCULOS ABANDONADOS

IRREGULARIDADES.- 11 de agosto de 2011. Apa-reció publicado un Bando de Alcaldía avisando alos vecinos de su deber de corta de aquellas es-pecies arbustivas y arbóreas que, aún estando enfincas particulares, sobresalgan a la vía pública im-pidiendo la visibilidad del tráfico rodado y peato-nal, produciéndose incluso molestias al paso decamiones, con el consiguiente peligro.

Estos Bandos, colocados por todo el Valle cada pe-riodo estival, no parecen conseguir unos resultadosdemasiado satisfactorios. Este año, arengado porlos concejales de la agrupación socialista, la Alcaldía noti-ficó, verbalmente o por escrito, a una serie de propietarioscausantes de tales perjuicios para la correcta circulación, aque realicen las podas correspondientes. Entre otros, los lu-gares más destacados por esta problemática son: casi todoel margen derecho de la N-634 en dirección a La-redo sobre el carril-bici, la zona del Puentón, laCasa de Hernando y la Brava, así como casi todoel rincón de Hazas y algunos tramos de la carreteraautonómica en los Llatazos.

Respecto al tema de los residuos, apuntar que elpasado mes de julio, el SEPRONA interpuso unadenuncia contra el Ayuntamiento de Liendo a causade la suciedad existente en el entorno del MiradorAntonio Ruiz. No olvidemos que se trata de uno delos accesos al Valle más frecuentado por los turis-tas, aún yendo de paso. Lamentablemente son de-masidas las ocasiones en las que este lugar, muyfrecuentado por moteros, alpinistas y excursionis-tas de paso, suele presentar un aspecto deplorable,con residuos y suciedad por doquier.

En respuesta a este requerimiento la Alcaldía optó por cortarel acceso rodado al Mirador. Ahora sólo se permite accedera pie. Sin embargo, la suciedad y enseres tirados en las la-deras y en los accesos ahí siguen. Ojala se tomase la deter-minación de hacer una buena limpieza de todas esta zona.

De otro orden de cosas, en el Alto de Candina,otro de los lugares más transitados por los excur-sionistas previa ascención al Monte Candina,algún desaprensivo tiró un gran número de resi-duos de obra al final del aparcamiento (puertas,ventanas, cascotes, escombros).

Sin duda podría haberlos depositado, de maneragratuita y mucho más cómodamente en el PuntoLimpio Municipal, pero la evidente falta de ci-vismo de este tipo de personas hace que prefierantirar en cualquier lugar lo que seguramente jamásdejarían en los corrales de sus propias casas.Conductas tan reprochables como habituales enparajes accesibles y tranquilos.

16 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Finalmente, se requiere a la Alcaldía que ponga solución alabandono de vehículos de forma dispersa por varios lugaresde Liendo, como son la curva de Arias, el camino de accesoa la ermita de San Julián, y varios en Sopeña, Hazas, Noval,Llatazos o Llano. Se trata de vehículos que incluso llevan va-rios años a la espera de una suerte mejor, inmovilizados enlos mismos enclaves, siendo poco a poco colonizados porla vegetación y provocando un lamentable estado de aban-dono, unido a un gran impacto visual para los viandantes.

Como ejemplo en zona urbana nos encontramos la furgonetade la imágen superior junto a la antigua fábrica de mueblesde Mancisidor, en Llatazos. Y como ejemplo en zona rústica,para más inri en una parcela municipalalquilada a canon, la furgoneta blancade la imágen derecha, en Llano. Estosson sólo dos ejemplos, pero existen almenos unos diez casos más.

Tras dar aviso a sus propietarios, algu-nos vehículos fueron retirados volun-tariamente al desguace, cosa que laciudadanía agradece sinceramente,pero otros aún permanecen en elmismo lugar y no parece que vayan aser retirados, al menos a corto plazo.Todos estos casos ya fueron notifi-cados a la Guardia Civil o al SE-PRONA, pero existen unas cuantasquejas más de varios vecinos.

La Alcaldía informa que intentará poner una solución defini-tiva a esta falta de consideración hacia los convecinos y haciael entorno. Los propietarios de estos vehículos abandonadosen breve tendrán un nuevo aviso para la retirada voluntaria delos mismos. Siempre es preferible avisar que sancionar,luego que no se quejen si se les multa económicamente.

La resolución de esta problemática es una demanda genera-lizada por parte de muchos vecinos. Además, es imprescin-dible que estos propietarios no hagan oídos sordos a estasadvertencias por parte del Ayuntamiento y que se ponga unasolución concluyente. Desde la oposición se solicitó crearuna Ordenanza específica, pero tiene como inconveniente lanecesidad de habilitar un lugar de depósito adecuado.

18 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

PARAJES.- Desde el barrio de Iseca Vieja, en dirección a laErmita de la Virgen de Gracia, existe un camino carretero queconduce a una solitaria cima. Este monte de unos 240 me-tros de altura es, sin el menor genero de dudas, uno de losmejores lugares para contemplar Liendo, pues goza de unasmagníficas vistas de toda la Ensenada de La Yesera, continúahasta la mole calcárea de Candina y sigue por toda la llanadadel Valle de Liendo.

Siguiendo la carretera que conduce hasta la Sierra de la Vida,que discurre paralela al arroyo de La Vida, a unos cien metrosen el margen izquierdo, junto al camino nos encontramoslos restos del Molino del Tío Perico. Entre la vegetación deribera y los árboles caídos, el buen observador será capaz

encontrar los enormes sillares de sus muros y los restos es-parcidos de esta edificación. Este lugar, tan escondido comointeresante, es uno de esos enigmáticos lugares que con-vendría adecentar y hacer accesible a vecinos y visitantes.

Apenas un ligero desbroce manual y selectivo de especiesarbustivas y arbóreas, acompañado de un cartel informativode interpretación en el camino, bastaría para recuperar y ex-plicar el paisaje de este peculiar paraje. Quizás fuese inte-resante explicar a los vecinos que un siglo atrás existió unmolino harinero a pleno funcionamiento, usado sobre todopor los vecinos de los barrios más cercanos, y cuyos restosforman parte del escaso patrimonio industrial de Liendo, quea duras penas ha sobrevivido hasta nuestros días.

El olvidado alto de ErilloA l g u n o s m o n t e s d e L i e n d o p a s a np r á c t i c a m e n t e d e s a p e r c i b i d o s ,

s i n e m b a r g o e s c o n d e n u n a s v i s t a si n i g u a l a b l e s c o m o l a s d e l a

E n s e n a d a d e l a Ye s e r a

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 19

Hay escritos que recogen que hubo en Liendo más de veintemolinos harineros. Cuesta creerlo al tratarse de un Valle tanllano y formado por arroyos de tan escaso caudal, pero asíes. Los restos de este molino están casi al borde de la des-aparición, al igual que la mayoría de los que quedan enLiendo, pero por su ubicación accesible y por su atractivoescondido, no parece mal lugar para interpretar su funcio-namiento y ponerlo en valor a la ciudadanía.

Seguimos el camino en dirección ascendente, hasta llegara un cruce en forma de “T”, tomamos el camino de la dere-cha y llegamos al Alto de Erillo. El camino, convertido enpista forestal debido a las plantaciones de Eucalipto actua-les, se estrecha un poco por la exuberante vegetación de

tojos o argoma (Ulex europaeus) y abundan las telas dearaña, pero la pendiente no es muy acusada y llegar hastala cumbre, si no se tiene prisa, es tarea sencilla.

Una vez en el Alto de Erillo, junto a unas antenas de televi-sión un poco destartaladas, existen diferentes atalayas na-turales desde donde poder sentarnos a contemplar y disfrutardel paisaje. Magnífica tranquilidad. Todo permanece encalma. Sólo se oye el viento, el canto de algún ave huidizay de fondo el oleaje del Mar Cantábrico. Preciosa panorá-mica. Se ven los vecinos a lo lejos, como pequeñas hormi-gas, haciendo sus tareas cotidianas. Van y vienen sin saberseobservados. Unos prismáticos o una cámara de fotos haránlas delicias del caminante – espectador.

Fotografía: Daniel Ortiz

Como ruta de regreso al Valle puede seguirse el mismo iti-nerario, aunque aconsejamos que desde el cruce en formade “T” el caminante continúe recto, siguiendo una pista degrijo bastante ancha, en dirección a la Sierra de la Vida.

Salimos a la calzada asfaltada junto a una casilla en un curvade izquierdas extremadamente cerrada. No hay confusiónposible. Desde allí sólo tenemos dos opciones para regresara Liendo: seguir la carretera rodada de la derecha, hastacontinuar por el camino de Coria que nos llevará hasta laYesera y el alto de la Playa de San Julián; o continuar por lacarretera pavimentada de la izquierda, pasando junto a unaparcela dedicada a la producción de vino blanco (muy ricopor cierto) y continuar en bajada hasta la carretera N-634 enel alto del barrio laredano de Tarrueza.

Por la zona existen otros caminos y senderos, muy transita-dos por caminantes y ciclistas de mountain bike, aunqueconviene advertir que en la mayoría de los casos atraviesanfincas particulares. Por lo tanto, se debe ser consciente deque si se opta por tomar estos atajos es fundamental intentaral menos no causar molestias a los animales domésticos nidesperfectos en los cerramientos de las fincas.

En resumen, se trata de un paseo circular de apenas doshoras, donde el caminante podrá ver: flora y vegetación au-tóctona, avifauna, patrimonio religioso (ermita de la Virgende Gracia) e industrial (restos del Molino del Tío Perico o

restos del cargadero de la Yesera), costumbres locales y unextraordinario paisaje litoral y del Valle. Dicho esto, ¿quiénno dispone de un par de horas de tiempo para hacer estasencilla ruta por la localidad?

20 Cosas que Suceden en el Valle de LiendoFotografía: Daniel Ortiz

Buitres Leonados CosterosL a c o s t a a c a n t i l a d a d e l V a l l e d e L i e n d o e s u n o d e e s o s e x t r a o r d i n a r i o s e n c l a v e s d o n d e e l v i a j e r oq u e d a r á c a u t i v a d o p o r u n p a i s a j e ú n i c o f o r m a d o p o r p l a y a s y m o n t a ñ a s , b a j o l a a t e n t a m i r a d a d e

e s t o s “ r e y e s d e l c i e l o ” c u y a p r e s e n c i a e n l a z o n a e s u n a r a r e z a d i g n a d e a d m i r a r y c o n s e r v a r

22 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 23

24 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

NATURALEZA. - Quizás la singularidad faunística más co-nocida de Liendo sea la presencia casi inmemorial de la bui-trera costera más septentrional de toda la Península Ibérica.Este hecho, quizás irrelevante para algunas personas, hacede Liendo un lugar único a nivel mundial, pues sólo existeuna isla croata -aunque de litoral no acantilado- donde supresencia marina sea permanente durante todo el año.

El Buitre leonado (Gyps fulvus) es una especie carroñera, deunos ocho kilogramos de peso y casi tres metros de enver-gadura alar. Un gran ave, por tanto, muy fácil de localizar eidentificar, incluso para aquellas personas más inexpertas,sobre todo durante sus largos planeos, pausados y majes-tuosos, dejándose llevar por las corrientes interiores de airecaliente ascendente y sin apenas mover sus anchas y largas

alas. En cambio, en la zona litoral, carente de estas corrien-tes térmicas, es especialmente destacable el aprendizaje queesta especie ha de desarrollar para aprovechar las complejasbrisas marinas y su dinámica estacional y diaria, que le per-mita entrar y salir de sus nidos en los acantilados.

Durante su vuelo es sencillo apreciar el contraste entres susplumas primarias y secundarias de tonos muy oscuros (casinegros) con el resto de su plumaje, que es de tonos másclaros (marrones y parduzcos). Esta especie también se ca-racteriza por retraer su largo cuello mientras vigila desde elcielo, lo que unido a su corta cola le confiere una siluetacasi rectangular, como si de una gran tabla se tratase.

Sin embargo, cuando está en reposo, descansando en gran-des grupos sobre las atalayas calcáreas de Candina o La Ye-sera, su largo cuello blanco y su collar de plumonesblanquecinos, le confieren una presencia solemne, pues ver-daderamente en esta zona oriental cántabra, por envergaduray número de ejemplares, se ha convertido en el rey de cielo.

El Macizo de Candina es su hogar, albergando una de las 30buitreras más importantes de España en cuanto a número deejemplares y la mayor de toda Cantabria. En este hábitat, aúnhoy eminentemente rural, encuentra cobijo en los grandescortados rocosos, donde anida en salientes tranquilos, ycuenta con la presencia de una cabaña ganadera dondepoder buscar su alimento.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 25

26 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Según el censo de SEO-Cantabria y SEO-Castro, realizado enel año 2008, fueron localizados 101 nidos (66 de ellos enlos farallones de Sonabia y 15 nidos más en los acantiladosmarinos), los restantes núcleos poblacionales se dispersanpor las hoyas del interior del macizo calcáreo de Candina:Cobañera, Vizuengo, Jayuengo... y por los acantilados cos-teros de toda la Ensenada de La Yesera.

Su alimento fundamental y casi exclusivo es la carroña. Estaespecie siempre se alimentó de los animales muertos en laszonas rurales deshabitadas, lo cual le confiere una encomia-ble labor en el control de las plagas y en la transmisión deenfermedades, pues se encarga de limpiar las piezas muertashasta dejar únicamente la piel y los huesos.

No obstante, hace una década, como consecuencia de la granalarma social creada por la enfermedad de las vacas locas,mediante una Directiva europea se prohibió a los ganaderostirar o abandonar el ganado muerto en el monte para prevenirla posible propagación de esta enfermedad.

Este hecho provocó en esta especie una alarmante situaciónde hambruna, pues esta regulación tan restrictiva les erradicóinexorablemente su principal fuente alimenticia. Surgieronentonces abundantes historias de buitres que atacaban al ga-nado e incluso a las personas debido a su apetito voraz. De-masiadas conjeturas erróneas que dañaron mucho la imagenpacífica de esta especie.

En el Valle de Liendo cierto es que se comieron algunas críasrecién paridas de vacas, corderos o yeguas que estaban ale-jadas de los núcleos de casas. Sin embargo, conviene expli-car que se trata de una conducta innata del buitre -no sólopor la falta de alimento- el estar al acecho en los partos quese producen en los campos, pues saben que en el peor delos casos podrán alimentarse de la placenta de la parturienta,si no tienen más suerte aún y las posibles complicacionesen el parto podrían terminar incluso con la muerte de la críadurante el alumbramiento, hecho que les proporcionaría aúnmás cantidad de alimento.

También se recogieron contados casos en los que las propiasvacas o corderos fueron dañados durante los partos. Estehecho tiene por explicación una espiral de vorágine donde labúsqueda descontrolada por la placenta aún caliente les hacepicar en todas las partes posibles, incluido en la carne de lasrecién paridas, sin llegar a ser realmente conscientes de quese trata de un animal vivo.

No obstante, queda totalmente descartada la entrada de bui-tres en cuadras o cabañas ganaderas para matar a sus pre-sas. Incluso se llegó a contar recientemente en Liendo quehabían atacado algún gran carnero, lo cual nos hace pensarque dicho animal más probablemente estuviese muerto oenfermo, pues la propia lógica nos enseña que estos anima-les -en absoluto tontos- atacarían a las presas más débilesy no al ejemplar más grande del rebaño.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 27

28 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Esta Directiva europea que prohibía expresamente tirar oabandonar ganado en el monte fue sustituida recientementepor otra menos restrictiva, que viene acompañada de un se-guimiento técnico, esto es permitiendo abandonar los ca-dáveres de ganado en los lugares establecidos a tal efecto,pero sin una periodicidad ni ubicación preestablecida quegenere en los buitres una dependencia de estos aportes ali-menticios.

Para finalizar, recomendamos a los visitantes que se acercana Liendo a observar esta especie que estén muy atentos alcielo, pues no tardarán mucho en localizar la presencia deestas grandes aves carroñeras, oteando el horizonte en buscade algún cadáver que llevarse a la “panza”. Cualquier visitaa la playa de Valdearenas o San Julián no sería lo mismo sinpoder disfrutar del planeo de estas magníficas aves.

Todos los veranos, los bañistas desde la arena permanecenperplejos al ver a unos 30 o 40 grandes buitres leonados, o

incluso más, sobrevolar sobre sus cabezas, pero más atóni-tos se quedan aún cuando en los meses de agosto o sep-tiembre ven aparecer desde el mar una cría joven de buitre,que inexperta aún en las artes del vuelo, se vió obligada aun amerizaje forzoso sobre el mar y alargando su gran cuellosobre el agua intentar llegar hasta la misma orilla.

Cada año, unos veinte buitres jóvenes amerizan sobre lasaguas litorales de Liendo durante el aprendizaje de las téc-nicas de vuelo o por el acoso de las gaviotas. Muchos deellos mueren ahogados y otros tantos son rescatados y rein-troducidos cuando se estima que están recuperados.

Esperamos que los datos ofrecidos en este artículo sirvan allector para ayudarle a elaborar una idea más completa, fun-damentada y rigurosa de la vida del buitre leonado costeroen el Valle deLiendo. No olvidemos que jamás se podrá en-tender y proteger aquello que se desconoce. Ahora sóloqueda disfrutar con la observación de estas grandes aves.

30 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

ALGUNAS CUESTIONES RESPECTO AALGUNAS CUESTIONES RESPECTO ALOS ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD LOS ESTUDIOS DE INUNDABILIDAD

INUNDABILIDAD.- Los Anexos del Tomo I: Información de laAprobación Provisional del PGOU de Liendo (conocido comoDocumento de agosto de 2009), recogen los dos Estudiosde Inundabilidad realizados sobre todo el Valle de Liendo.

Sin embargo, como requerimiento previo a estos estudioshidrográficos hacía falta una topografía adecuada y especí-fica. El Ayuntamiento de Liendo contrató entonces, en 2007,los servicios de un Ingeniero Técnico Topógrafo para realizarla topografía de todos los arroyos de Liendo.

Conviene explicar que el precio medio de mercado de un le-vantamiento topográfico ronda los 500 euros/hectárea. Te-niendo en cuenta que la llanada del Valle de Liendo ocupaunas 350 hectáreas, un cálculo sencillo nos permitirá esta-blecer que esta topografía tendría un coste aproximado de175.000 euros. Sin embargo, el precio de estos trabajos paralas arcas municipales fue de tan sólo 11.598,84 euros (IVAincluido). Hay quien pueda pensar que casi dos millones delas antiguas pesetas es un precio caro, pero tratándose deun área tan extensa el precio es excesivamente económico.

Pero vayamos más allá. Supóngase entonces que tanto loseuros por hectárea como la extensión estudiada fuera muchomenor. Aún sobre la base de disponer de unos precios de

medición por hectárea muy a la baja y reduciendo mucho elárea de estudio no parece muy lógico pensar que por menosde 50.000 euros el Ayuntamiento de Liendo pudiese teneruna topografía fidedigna las cuencas de todos los arroyosque integran el Valle de Liendo.

Planteadas estas primeras dudas, surge inmediatamente lasiguiente pregunta: ¿fue fiable y de calidad la topografía em-pleada por el Ayuntamiento de Liendo para utilizar en losposteriores Estudios de Inundabilidad con unos precios tanpor debajo de los precios de mercado? Son demasiadas laspersonas que opinan que esta topografía es, efectivamente,cuanto menos, muy mejorable.

El primero de los Estudios de Inundabilidad, fechado en abrilde 2008, se corresponde con el trabajo realizado por la Uni-versidad de Cantabria bajo el título: “Estudio Integral de In-undabilidad en el Municipio de Liendo (Cantabria)”, que fueconfeccionado por el Instituto de Hidráulica Ambiental –Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental. Deeste Estudio tan sólo se presenta en la documentación delPGOU la Memoria (sin los Anexos).

Curiosamente, dicho estudio fue facturado por la FundaciónLeonardo Torres Quevedo a un precio de 29.812 euros (IVAincluido). Apuntar aquí que seguramente hubieran sido unascuantas las empresas deseosas de haber optado, al menos,a presupuestar estos trabajos costeados con dinero público,en lugar de haber sido facturados por una Fundación.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 31

El segundo de los Estudios, elaborado por TRAGSA paraConfederación Hidrográfica del Norte, en octubre de 2008,sí queda recogido íntegramente en este Documento bajo eltítulo: “Delimitación de los Espacios Fluviales en el Municipiode Liendo (Cantabria)”. Este Estudio fue elaborado partiendodel Estudio del organismo anterior.

Estos documentos específicos sobre la Inundabilidad deLiendo condicionan, en gran medida, el desarrollo urbanís-tico del Plan General, ya que establecen -con mayor o menoracierto- aquellas zonas que son consideradas inundables yaquellas otras que no lo son. En consecuencia, en las zonasno urbanizadas consideradas inundables no podrá existir undesarrollo urbanístico, aunque sí podrán ser creados parquesu otros equipamientos.

La pregunta que se hacen muchos propietarios de terrenosen Liendo es: ¿Y qué pasará si estos Planes de Inundabilidadno reflejan la verdadera realidad de Liendo? La respuesta aesta pregunta sólo puede estar en manos del nuevo Equipodel Gobierno popular local, que es quien tiene totalmenteen sus manos la capacidad de decidir como será el futurocrecimiento y desarrollo urbanístico de Liendo.

El ciudadano de a pie, por lo general, no es experto en estatamática concreta de la Inundabilidad. Sin embargo, sí quetiene grandes conocimientos sobre Liendo, aval que le esproporcionado por las experiencias vividas en primera per-sona en la localidad. Esto es así porque muchos de los ve-cinos del Valle habéis visto, o incluso padecido, lasconsecuencias de las abundantes crecidas y desbordamien-tos de los arroyos locales durante las últimas décadas.

Así pues, son muchos los vecinos que, avalados por las cir-cunstancias concretas que vivieron en Liendo, podrán afirmar-con argumentos objetivos- que estos Estudios no reflejanla verdadera realidad de Liendo. Basta con elegir un planogeneral o mismamente el de riesgos potenciales del nuevoPGOU para comprobar los grandes errores que recopilanestos Estudios.

Plantean como zonas no inundables algunas de las áreasmás inundables de Liendo, como son: las dos surgenciasde agua del Covacho, la zona este de Rocillo e Iseca Nueva,la finca de Hernando en Hazas o en el cruce de Coabad enel barrio de Isequilla. (Ver fotos a la derecha)

Y sin embargo, establece como zonas inundables todas lasmieses más elevadas de la zona sureste de la Isequilla, elbarrio de Mollaneda (prácticamente entero, llegando inclusohasta la N-634 a la altura de la casa de Sariucu), la campade San Andrés en Villaviad o las casas frente a la cantera dela Portilla. Para muchos, algo inaudito.

32 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 33

Por otro lado, el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 dejulio, por la que se regulan los derechos de acceso a la in-formación, de participación pública y de acceso a la justiciaen materia de medio ambiente establece el derecho del ciu-dadano a participar en todos los procesos que traten de ma-terias sobre el medio ambiente, así como la obligación delas autoridades de proporcionarle los medios para hacerlo,hasta el punto de conceder justicia gratuita al que no vearespetado este derecho y quiera reclamarlo de la propiaAdministración.

Sin embargo, ¿acaso tiene alguien alguna constancia de quehaya habido la más mínima participación ciudadana o ex-plicación vecinal de lo que se estaba haciendo en la elabo-ración de los citados mapas de zonas inundables?

En los siguientes párrafos se desea mostrar al lector algunospárrafos especialmente significativos, sacados literalmentede ambos Estudios de Inundabilidad de Liendo, que avalanlas dudas de muchos vecinos sobre la falta de datos fiablesa la hora de obtener unas conclusiones definitivas.

“El hecho de que la desembocadura de los cauces corres-ponda a un sumidero de tipo poljé (Ojo de Rucueva) haceque no sea posible establecer el nivel de avenidas en esepunto sin definir la capacidad de evacuación del sumidero.Ante la imposibilidad de establecer dicha capacidad dedesagüe sin la realización de los necesarios estudios hidro-geológicos de la zona, se ha optado por plantear la situaciónmás desfavorable a partir de los registros históricos deinundación del municipio. De esta forma se ha establecidouna cota máxima de inundación (20,8 m.), en una situaciónde inundación especialmente relevante, coincidente con unepisodio de atascamiento del sumidero por falta de limpieza,que provocó la obturación del mismo”. (Estudio Integral deInundabilidad en Liendo, Págs. 17-18)

En consecuencia, ¿por qué no se hizo un estudio hidrogeo-lógico específico para analizar la capacidad de desagüe delsumidero en lugar de tomar las hipótesis más adversas, ba-sadas en la historia centenaria de un supuesto burro quequedó atascado en el Ojo de Rucueva?

“Parece suponer que la situación real de inundabilidad enesta zona (Gándara Cueva) se encuentra en un punto medioentre ambas situaciones, siendo necesario para establecerlacon precisión realizar estudios hidrogeológicos de la capa-cidad de carga del sumidero”. (Estudio Integral de Inunda-bilidad en Liendo, Pág. 25)

Nuevamente el propio equipo redactor apunta específica-mente la necesidad de hacer un Estudio hidrogeológico máspreciso para averiguar la capacidad de carga de este pónor

natural. ¿Por qué nadie hizo caso de estas recomendacionestécnicas del equipo redactor?

“La Tabla 1 resume las inundaciones ocurridas recientementeen el Valle de Liendo y que han podido ser documentadaspor medio de encuestas y datos de hemeroteca. (…) La tra-dición oral del Valle de Liendo hace referencia a una inunda-ción de gran intensidad, ocurrida aparentemente hacia finalesdel siglo XIX, que afectó a Isequilla, Mollaneda y Llatazos yque tuvo calados muy elevados. Sin embargo, ninguno deestos datos puede comprobarse por medio de fuentes do-cumentales”. (Delimitación de los Espacios Fluviales enLiendo, pág. 9)

Es decir, este estudio se basó, en parte, en los datos reco-gidos por la tradición oral, datos denominados por el propioequipo redactor como “supuestos” y que además no pudie-ron ser comprobados documentalmente.

“El estudio propone de manera complementaria una delimi-tación de la zona de flujo preferente, tal y como se define enel Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Sin embargo,las limitaciones técnicas del modelo hidráulico empleado enel estudio hacen que no sea posible una caracterización pre-cisa de la zona de flujo preferente en los términos referidosen la legislación, por lo que tan sólo se llega a elaborar unapropuesta provisional. Así la zona de flujo preferente se definecomo una banda de 15 m. de anchura a lo largo de todoslos cauces, ampliable hasta los 20 m. puntualmente. En al-gunos tramos fluviales el estudio adopta un criterio más con-servador y extiende la zona de flujo preferente hasta loslímites de las inundaciones con períodos de retorno asocia-dos a los 100 y 500 años”. (Delimitación de los EspaciosFluviales en Liendo, pág. 12)

Este es un claro ejemplo de cómo el segundo Estudio cues-tiona la metodología utilizada en el primero, ya que habla deunas limitaciones técnidas en el modelado hidraúlico em-pleado que sólo permiten elaborar una propuesta provisional.

“La evolución de la Empresa Estatal de Aguas de la CuencaNorte pone de relieve algunas de las limitaciones del estudiohidráulico realizado, como el hecho de que en algunas sec-ciones transversales, la lámina de agua calculada tenga unaextensión mayor que la del propio perfil. También critica laubicación de los perfiles, al considerar que no tienen sufi-cientemente en cuenta el papel que las infraestructuras y es-trechamientos juegan en la generación de desbordamientosdurante la avenidas”. (Delimitación de los Espacios Fluvialesen Liendo, pág. 13)

Otro ejemplo que evidencia los errores observados en lassecciones transversales y en la ubicación de los perfiles.

34 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

“En total, la propuesta de Corredores Fluviales para el mu-nicipio de Liendo tiene un extensión total de 72,3 ha. Estapropuesta supone un incremento del aproximadamente110% con respecto a la zona de flujo preferente definida enel Estudio Integral de Inundabilidad en Liendo. (…). Se con-sidera que esta delimitación es la más apropiada a efectosde la ordenación urbanística del municipio de Liendo porquecontempla un escenario más conservador”. (Delimitación de los Espacios Fluviales en Liendo, pág. 14)

Un nuevo ejemplo revelador que evidencia las enormes di-ferencias existentes entre ambos Estudios. Además, enambos casos, en lugar de buscar por todos los medios datosmás fiables, parten de las premisas más conservadoras y,por tanto, más perjudiciales para las espectativas dedesarrollo urbanístico de muchos propietarios de Liendo,pues amplían sobremanera las áreas consideradas inunda-bles y en muchos casos incluso con gran desacierto.

Algunas Conclusiones

Los Estudios de Inundabilidad de Liendo analizados con de-talle son los documentos que establecen las zonas inunda-bles en Liendo. Lo curioso es que ambos Planes basan suscriterios limitadores en una gran inundación que supuesta-mente tuvo lugar a finales del s. XIX, que llega hasta nuestrosdías a través de la tradición oral o de algunos apuntes comolos de Arturo Naranjo Pérez, que cuentan que fue un burroarrastrado por la corriente quien taponó el sumidero. Sin em-bargo, incomprensiblemente, en lugar de elaborar un Estudiohidrogeológico específico para averiguar la capacidad realde carga y desagüe del Ojo de Rucueva (foto superior), es-tablecen las hipótesis más desfavorables, sentenciando amuchas parcelas, al partir de cota máxima de inundación de20,8 m., que según la opinión de algunos expertos consul-tados es inadecuada por desmedida e irreal.

Así mismo, tampoco es apropiada la topografía, pues si laintención del documento es conocer “el modo general defuncionamiento hidráulico del municipio” pudiera ser sufi-ciente, pero cuando de este modo general, se extrapolan re-sultados tan de detalle como los utilizados en el PGOU, latopografía realizada resulta inadecuada.

Por otro lado, el modelo hidrológico realizado es detalladoy permite la justificación del uso de un caudal de avenidamáximo para T=500 años de 84,84 m3/seg en lugar de los131.95 m3/seg del abaco de la CHNII. Se deberían, por tanto,contrastar los resultados de modelo hidrológico con medi-das reales en el campo, con el fin de poder “apurar” más elcaudal de diseño.

La definición de la condición de contorno en Ojo de Rucuevaes inadecuada y debería contrastarse con medidas reales.

La selección de software de modelado hidráulico (HEC-RAS)no parece ser la más conveniente para la tipología de Liendo,ya que analiza un flujo unidireccional y quizás debería deutilizarse, o por lo menos comparar los resultados, con unsoftware de flujo bidimensional. Por otro lado, la variacióndentro de rangos razonables de ciertos parámetros del mo-delo cono pueden ser, entre otros, el de los coeficientesManning, que pueden hacer que se modifiquen las zonasocupadas por la inundación modelizada.

Finalmente, el número de perfiles introducidos en el modeloHEC-RAS son insuficientes -por la mala topografía- paradefinir con la precisión utilizada en el Plan General las zonasinundables. En cualquier caso, los resultados arrojados poreste modelo deberían ser contrastados con medidas realessobre el terreno, de modo que se pueda disponer de un mo-delo más “preciso y calibrado” del funcionamiento en situa-ción de inundaciones en el Municipio.

36 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

ACUERDOS PLENARIOSACUERDOS PLENARIOSMUNICIPALESMUNICIPALES

POLÍTICA LOCAL.- El 30 de sep-tiembre de 2011 se celebró elcorrespondiente Pleno Ordinario.

A parte de los resultados de lasvotaciones que se muestran enla tabla de la derecha, desde losgrupos municipales de la oposi-ción se preguntó por variostemas. Los no adcritos pregun-taron por qué no se había ini-ciado la mejora del camino deBolde, cuando se pensaba subirla luz a la depuradora de aguapotable de Manás o cómo es-taba el asunto de la reparaciónde lglesia.

Desde el grupo socialista sepreguntó por qué no se estabacumpliendo el requerimientomunicipal de podas, qué me-didas tomaría la Alcaldía parala eliminación de aquellos ve-hículos abandonados en cual-quier lugar o por qué no sehabilitaba un teléfono parahacer las reservas del pádel adistancia.

RESULTADOS ELECTORALES 20-NRESULTADOS ELECTORALES 20-N

POLÍTICA LOCAL.- Los resultados de las votaciones alCongreso por parte de los vecinos de Liendo fueronlas recogidas en la tabla de la izquierda que, cum-pliendo las previsiones de las encuestas, dieron lamayoría absoluta a los populares, doblando en votosa los socialistas y seguidos de lejos por los regiona-listas. En cuarto lugar y más atrás quedaron los vo-tantes de Izquierda Unida. El resto de formaciones noalcanzó el 5%.

La participación, como siempre sucede en Liendo, fueelevada (casi un 80%) y los resultados fueron muy si-milares a los resultados obtenidos a nivel regional:PP (52,20%), PSOE (25,18%) y PRC (12,54%). Des-catar quizás un porcentaje 3,5 puntos más bajo quela media regional en los socialistas.

L A I G L E S I A D E L I E N D O N O T I E N EL A I G L E S I A D E L I E N D O N O T I E N EL I C E N C I A D E O B R A SL I C E N C I A D E O B R A S

IRREGULARIDADES.- Todos los vecinos de Liendo sonconocedores, al menos de oídas, de que el pórtico dela Iglesia tiene un problema estructural. Bastará conacercarse hasta este Templo para comprobar in situ eltremendo desplome que padecen los dos pilares cen-trales del pórtico principal, así como el pórtico de lazona izquierda (orientado hacia la Caja de Ahorros),que incluso están abriendo y agrietando los propiosarcos.

Algunos de estos pilares están cediendo debido alempuje lateral provocado por el peso de la propia cu-bierta y de las grandes arcadas que, a pesar de contarcon unos tirantes metálicos para evitar su apertura,se crea un potencial peligro de derrumbamiento en unperiodo de tiempo más o menos incierto.

Según varios escritos La Iglesia Parroquial de Liendoinició su construcción hacia el año 1581 por el arqui-tecto Pedro de la Torre Bueras. Hacia 1686 se recons-truyó su torre debido a sucesivos derrumbamientos,

aunque su construcción fue iniciada en 1650. Mien-tras que el pórtico sur fue construido por FranciscoGil, en 1772. Fue terminada, por tanto, en el s. XVIII,aunque queda reseña escrita de una gran reforma -sinespecificar las obras acometidas- realizada en 1820.

Según la opinión de varios expertos consultados laproblemática existente con el desplazamiento de al-gunas de sus grandes arcadas nace, en parte, porqueel edificio principal fue construido en una etapa ini-cial, mientras que los pórticos fueron levantados conposterioridad y apoyados sobre la fachada principal,un siglo después.

El tiempo fue pasando y Liendo fue creciendo. Se as-faltaron las carreteras de los alrededores y se cons-truyeron numerosas viviendas, que requirieron el pasode vehículos de gran tonelaje. A este tránsito continuose une otro aspecto negativo, como es el hecho deestar construida sobre un firme de elevada compresi-bilidad, textura blanda y con un nivel freático elevado,por tanto de no muy buena calidad desde un punto devista geotécnico, más aún para la construcción deeste tipo de estructuras tan pesadas y con los medios

técnicos de antes.

Recientemente se realizaron en los pórticos variosagujeros (o calicatas), bajo la supervisión del Ar-quitecto Municipal, que sirvieron para recopilardatos del estado de la estructura interior de la cu-bierta de los pórticos y que a la postre serviránpara hacer un Informe inicial, que será enviado alObispado para que a su vez encargue un Proyectobien fundamentado.

Por su parte, el Obispado de Santander como Pro-motor de estas obras, pidió permiso a la Alcaldíapara hacer el mantenimiento de un canalón queestaba suelto y corría peligro de caerse, que lesfue concedido sin problema pues colocar un ca-nalón es considerado como una simple tarea demantenimiento. Hasta ahí todo normal.

Sin embargo, el Obispado de Santander aprove-chó la benevolencia de la Alcaldía para retejar yreparar unas goteras en el tejado que cubre laSacristía que afectaban al cuadro eléctrico, picary rejuntear una fachada interior, pintar techos yresto de fachadas interiores, así como rehabilitarlas escaleras de salida y la restauración de lapuerta de la Sacristía. Para acometer algunas deestas obras fue colocado un andamiaje perime-tral en el exterior de la Sacristía.

38 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

Al tratarse del lugar más céntrico del pueblo y deledificio más simbólico del Valle rápidamente surgie-ron las preguntas de muchos vecinos. Dado que notenían a la vista ningún papel de Licencia de ObraMenor, la principal pregunta fue ¿tendrán licencia?

En fecha 6 de noviembre de 2011 se preguntó alAyuntamiento si estas obras tenían licencia. La res-puesta obtenida fue que, en ese momento concreto,el Obispado de Santander carecía de la preceptiva li-cencia municipal, ya que en los registros del Ayunta-miento no constaba la petición por escrito de que seiban a hacer dichas obras. Evidentemente, dado queno había una petición formal de solicitud de obras porparte de los Promotores, tampoco había una conce-sión por escrito de licencia alguna, ni para la realiza-ción de estas obras ni de ningún otro tipo. Además,la propia Alcaldía explicó que tampoco les fue con-cedido permiso verbal alguno para acometer esasobras.

Consecuentemente y sobre la base de la ausencia delicencias específicas por escrito para acometer estasobras en el Ayuntamiento, puede sacarse la siguienteconclusión: en la Iglesia de Liendo se iniciaron unasobras sin la preceptiva Licencia de Obra Menor, quesegún las Ordenanzas vigentes, todos sin excepción,tienen el deber de solicitar por escrito y la cual ha deser respondida favorablemente, también por escrito,

por parte de la Alcaldía. Además, el Obispado de San-tander pidió permiso verbalmente para acometer unastareas de mantenimiento en un canalón y la evidenciamostró que realizaron unas cuantas obras más.

Hubiera trato de favor o no, lo cierto es que cuandose solicitó que se parasen las obras hasta arreglarestos papeles, la Alcaldía aún sabiendo que no teníanlicencia por escrito, y negando personalmente haber-les dado una licencia verbal, tomo la decisión de nopararles las obra. La pregunta que se hacen muchosvecinos entonces es si a ellos, en la misma situación,se les dará el mismo trato.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 39

40 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

TRADICIONES.- Liendo ha cambiado mucho en estosúltimos 30 años. Si echamos la vista atrás todos, in-cluso aquellos relativamente jóvenes, nos percatamosfácilmente de muchos de estos cambios. En términosde calidad de vida, ciertamente hemos mejoradomucho, pues que duda cabe de que hoy en día disfru-tamos de unos servicios: educativos, sanitarios, so-cioculturales, sociales, comercios, infraestructuras ycomunicaciones, etc., que hace años eran muy pre-carios o incluso inexistentes.

Sin embargo, muchos coincidirán con nosotros enque el cambio más significativo fue el socioeconó-mico, concretamente el modo en que los liendensesse ganaban la vida antes y como lo hacemos ahora.En apenas tres décadas, se pasó de una economíaagropecuaria tradicional de índole familiar, basada enpequeñas explotaciones ganaderas (destinadas a laproducción lechera mediante vacas frisonas) y el cul-tivo de maíz, legumbres y hortalizas, al Sector Tercia-rio y de Servicios.

En el Valle de Liendo, este cambio en el modelo pro-ductivo y de vida cobró más intensidad en la décadade los noventa y comienzos del nuevo siglo. En estosaños fue cuando más palpable se hizo la decadenciadel sector ganadero de leche, que exigía una gran de-dicación y sacrificios diarios, cada vez peor remune-rados, y que ha día de hoy perdura gracias a tres ocuatro valientes que se aferran a la idea de que algún

día esto tiene que cambiar a mejor. Sin embargo, losdatos nos dicen que el ganadero es un sector queagoniza, tanto en Liendo como en Cantabria.

Los costes de producción sobrepasan a los ingresospor la venta de la leche, que gracias a la especulaciónde las grandes empresas comercializadoras que fijanlos precios y condiciones de recogida de productofinal, unido a las trabas y exigencias burocráticas,(casi siempre desacertadas por parte de la Adminis-tración de todos los gobiernos) tiene el mismo precioque hace décadas. Vergonzoso.

Hoy en día en Liendo apenas quedarán diez o quincefamilias que vivan exclusivamente de la agricultura yla ganadería; seguramente no alcanzarán ni el 10% dela población activa local.

El abandono mayoritario de las labores agrícolas y ga-naderas, unido al auge de otros sectores menos “sa-crificados” y más lucrativos como la construcción,provocó un gran cambio, no sólo en el paisaje local,sino incluso en las costumbres de sus gentes. Hacetiempo que se dejaron de ver carros y sólo algún ve-cino de más edad siega con dallo. Tampoco se venmuchos tractores o segadoras y son demasiados losprados de la llanura que están semiabandonados oconvirtiéndose en auténticos bardales. Ver burros ovacas frisonas en Liendo, tan frecuentes hace años,es casi tan difícil como localizar alimoches en verano.

La Matanza del Chon en Liendo

Afortunadamente para la conservación de las costum-bres locales, algunas tradiciones siguen vivas…como la matanza del chon. Los cerdos (lechones) soncomprados en primavera, para ser engordados durante6 u 8 meses a base de verduras, hortalizas, frutas, ce-reales y los restos de las comidas domésticas. Lle-gado el mes de diciembre o enero, cuando el cerdopesa no menos de 150 kilos, llega el esperado día dela matanza.

Primero se mata el chon, que con un cuchillo largo yafilado es sangrado por la yugular, pero sin llegar atocarle el corazón. La sangre es recogida en un reci-piente ancho o palangana, mientras se remueve amano para que no coagule. Esta sangre servirá poste-riormente para la elaboración de las morcillas.

A continuación se quema el chon, a la vieja usanza,sobre unos helechos secos, con la finalidad de favo-recer su pelado una vez desprovisto de pelos. El chones abierto en canal y vaciado con el fin de dejarle sintripas y sin grasa. El chon permanecerá entonces col-gado boca abajo uno o dos días, hasta su despiece.

Ese mismo día, las morcillas son elaboradas a basede arroz cocido, manteca del propio cerdo, cebolla,perejil y pimienta negra molida (algunas familias aña-den otras especias como la canela, clavo o nuez mos-cada). Las recetas por tanto, son variadas, y muchas

veces incluso llegan a ser secretos culinarios quepasan de generación en generación.

Al día siguiente se descuartiza el animal aprove-chando: tocino, panceta, magro, lomos, solomillos,cinta, costillar, jamones, paletillas, codillos, manos,cabeza (morro, lengua, orejas, carrilleras…). Algunostrozos serán utilizados para la elaboración de los cho-rizos, mientras que otros son adobados y puestos ensalmuera. Del cerdo se aprovecha prácticamente todoy servirá para aprovisionar de alimentos a toda una fa-milia.

La matanza del chon es todo un festejo, ya que es unareunión familiar donde se reúnen parientes y vecinos,que ayudan en lo que pueden y pasan el día (y tam-bién el siguiente) elaborando las distintas partes delcerdo, mientras se comen magras y torreznos fritos,se bebe vino y sobre todo se disfruta de las buenasconversaciones e historias que sucedieron otros años.Siempre surgen anécdotas graciosas y nos acordamosde los que no están.

En definitiva, un gran aconteciendo que tiene lugaranualmente, cada final o comienzo del nuevo año, yque seguirá perpetuándose en Liendo durante muchosaños más. Gracias a todos estos vecinos, ganaderosabnegados de Liendo, pervivirán estas tradiciones an-cestrales que no conviene olvidar.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 41

Cuatro generaciones de una misma familia elaborando sabrosas morcillas en Liendo

42 Cosas que Suceden en el Valle de Liendo

ACUEDOS PLENARIOS MUNICIPALESACUEDOS PLENARIOS MUNICIPALES

POLÍTICA LOCAL.- El 22 de diciembre de 2011 tuvolugar el último Pleno Ordinario del año. Desde elgrupo socialista se preguntó al Sr. Alcalde por quémotivo en toda la relación de Resoluciones de Alcal-día expuestas, desde octubre hasta diciembre, no apa-recía ninguna que de forma expresa concedieselicencia para las obras que se estaban a realizando enla Igesia de Liendo. El Sr. Alcalde aclaró que no se le

había dado ningún permiso verbal. Sabido entoncesque carecían de licencia de obras, ni verbal ni escrita,la pregunta trasladada al Pleno fue: ¿por qué se lespermitió acometer dichas obras de reparación en laentrada y tejado de la Sacristía?

Referente a cuestiones pendientes, el Alcalde informóque las competencias para marcar el tonelaje máximopara la circulación de vehículos dentro del pueblo re-caían en su persona.

Cosas que Suceden en el Valle de Liendo 43

Los no adscritos preguntaron por qué le fue concedidaa Cons. Aja una licencia de 1ª ocupación en IsecaVieja que, en su opinión, incluía varias deficiencias.

Continúaron preguntando por qué ni el Técnico Muni-cipal ni la Secretaria informaron a la Alcaldía sobrelos requisitos pendientes de la subvención concedidapara Ampliación de Saneamiento por valor de 200.000euros que fueron perdidos al no haberse tramitado.

Preguntaron también por qué la Alcaldía no exige a laUTE Oxital-Pridesa los 280.000 euros a cargo delcanon de obras que aún no han entregado.

Finalizan pidiendo que la Alcaldía exija a Fdez. Rosilloa que acometa las mejoras y limpieza de la N-634 porvalor de 100.000 euros en 10 años, le reprochan lapérdida de 45.000 euros en subvenciones de alum-

brado y 150.000 euros para ensanchamiento de ca-rretera entre el Puentón y el Puentuco.

Los socilistas pidieron informacion sobre la N-634 yla puesta en marcha de la EDAR. Preguntaron ademásel motivo por el cual, pasados 10 meses, el entornode la Fundación Saturnino Candina seguía albergandoresiduos de todo tipo y sin recoger.

Continuaron pidiendo explicaciones de por qué, pa-sados 3 meses, aún no se había iniciado la limpiezadel antiguo matadero junto al Punto Limpio o por quéaún no se habían solicitado las estadísticas de usua-rios de la línea de bus Castro - Liendo - Laredo.

Finaliza la Alcaldía explicando que el Técnico Muni-cipal será el encargado de supervisar los caminos traslas cortas de madera forestales.

Búscanos en Internet:“Cosas que Suceden en el Valle de Liendo” “Cosas que Suceden en el Valle de Liendo”

www.miguelortizfernandez.wordpress.comwww.miguelortizfernandez.wordpress.com

O hazte seguidor en nuestro Facebook:

“Cosas del Valle de Liendo” “Cosas del Valle de Liendo”