Aplicaciones Del Efecto Termico

3
APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO ELEMENTOS DE CALDEO: Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor. El calor eléctrico tiene la ventaja de no tener llama ni gases de combustión, ser limpia y tener facilidad de controlarla y regularla. Dicho control se realiza mediante el termostato y los más utilizados suelen ser los bimetálicos y los electrónicos. TRANSMISIÓN DE CALOR: Puede conducirse de tres formas diferentes. - Conducción: Se produce por contacto íntimo entre dos metales. - Convección: Los gases y líquidos, cuando se calientan se dilatan y disminuyen de densidad, lo que hace que se desplacen. - Radiación: Se trata de una transmisión por ondas. Aprovechando estas formas de transmisión se construyen otros sistemas de calefacción. - Calefacción por suelos y techos radiantes: Cables calefactores de baja resistencia que se instalan debajo del suelo o sobre el techo. - Calefacción por acumulación: Construidos por materiales de tipo refractorio que acumulan grandes cantidades de calor durante su conexión a la red eléctrica, para cederlo cuando sea necesario sin necesidad de estar conectadas. - El termo eléctrico: Calientan el agua mediante una resistencia eléctrica sumergida en un calderín con agua.

Transcript of Aplicaciones Del Efecto Termico

Page 1: Aplicaciones Del Efecto Termico

APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

ELEMENTOS DE CALDEO: Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor. El calor eléctrico tiene la ventaja de no tener llama ni gases de combustión, ser limpia y tener facilidad de controlarla y regularla. Dicho control se realiza mediante el termostato y los más utilizados suelen ser los bimetálicos y los electrónicos.

TRANSMISIÓN DE CALOR: Puede conducirse de tres formas diferentes.

- Conducción: Se produce por contacto íntimo entre dos metales.

- Convección: Los gases y líquidos, cuando se calientan se dilatan y disminuyen de densidad, lo que hace que se desplacen.

- Radiación: Se trata de una transmisión por ondas.

Aprovechando estas formas de transmisión se construyen otros sistemas de calefacción.

- Calefacción por suelos y techos radiantes: Cables calefactores de baja resistencia que se instalan debajo del suelo o sobre el techo.

- Calefacción por acumulación: Construidos por materiales de tipo refractorio que acumulan grandes cantidades de calor durante su conexión a la red eléctrica, para cederlo cuando sea necesario sin necesidad de estar conectadas.

- El termo eléctrico: Calientan el agua mediante una resistencia eléctrica sumergida en un calderín con agua.

Suelo radiante Acumulador estático Termo eléctrico

INCONVENIENTES DEL EFECTO TÉRMICO: Este se vuelve indeseable cuando no es esperado. El calentamiento de conductores en líneas eléctricas, en bobinados, en resistencias limitadoras de tensión y en ciertos fallos como:

Page 2: Aplicaciones Del Efecto Termico

- Cortocircuito: Se produce cuando se unen accidentalmente las dos partes activas del circuito eléctrico. La intensidad es muy elevada debido a que la única resistencia es la propia de los circuitos y estos se destruyen por efecto del calor en un corto periodo de tiempo.

- Sobrecarga: Se produce cuando hacemos pasar por un conductor más intensidad que la nominal. Puede producirse por conectar demasiados receptores, por un mal funcionamiento de un receptor, por un motor obligado a trabajar a más potencia de la nominal, etc. Originan un aumento de intensidad por los conductores, que puede llegar a provocar su destrucción por aumento de temperatura. Hay que tener en cuenta dos factores, El número de veces que se supera la intensidad nominal y el tiempo que dura la sobrecarga. Cuando estos dos factores son considerables, provoca daños.

Para proteger los circuitos de estos fallos se emplean los fusibles y los interruptores automáticos.

- FUSIBLES: Está compuesto por un hilo conductor de menor sección o mayor coeficiente de resistividad y con un punto de fusión más bajo que los conductores del circuito. En caso de fallo dicho hilo se rompe y corta el circuito.

.- LOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS O DISYUNTORES: Actúan más rápido y de forma más selectiva que los fusibles y una vez que han abierto el circuito se pueden reponer manualmente y sin necesidad de utilizar recambios, pero su poder de corte suele ser inferior. Está compuesto por dos dispositivos de protección:

- El relé magnético: Se encarga de la protección de los cortocircuitos mediante una bobina de poca resistencia eléctrica.

- Relé térmico: Protege de las sobrecargas mediante un elemento bimetálico similar al de un termostato. Garantiza la protección mucho mejor que el fusible.

Relé magnético Relé magnético y térmico

En un interruptor automático se conectan en serie el relé magnético y el térmico.

Para la protección de motores se fabrican interruptores térmicos especiales. Este tipo de interruptores nos dan la posibilidad de poder regular la intensidad de desconexión.