Aporte revista

10
Revista psicológica HACIA UNA VEJEZ DE INCLUSIÓN AÑOS DE ORO LA VEJEZ, UN NUEVO COMENZAR “EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA” Informativo de Sicología Estudiantes UNAD. Colombia SOLEDAD V.S VEJEZ

Transcript of Aporte revista

Page 1: Aporte revista

Revista psicológica

HACIA UNA VEJEZ DE INCLUSIÓN

AÑOS DE ORO

LA VEJEZ, UN NUEVO COMENZAR

“EL ADULTO MAYOR EN LA CULTURA COLOMBIANA”

Informativo de Sicología Estudiantes UNAD. Colombia

SOLEDAD V.S VEJEZ

Page 2: Aporte revista

Su Revista psicológica AÑOS DE ORO. En esta ocasión reúnen los artículos propuestos por integrantes del grupo de trabajo 301138_5, en el curso VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE CONSTRUCCION DE SENTIDO. Para la elaboración de esta edición de nuestra revista fueron sugerida Temáticas como:

• Proceso de envejecimiento- una mirada psico-bio-social.• El adulto mayor en la cultura Colombiana.• Prospectiva de una cultura de la vejez.• La psicología de la vejez en Colombia.• La vejez desde una mirada del desarrollo humano.• La Construcción social de la vejez.

De las cuales fue elegida la numero dos, “El adulto mayor en la cultura Colombiana”, pues se consideró como el tema que reúne los diferentes puntos propuestos, pues al hablar de adultos mayores, cultura y Colombia, se podía realizar una mirada holística de la vejez.

Page 3: Aporte revista

HACIA UNA VEJEZ DE INCLUSIÓN

Aunque en Colombia existen algunas políticas que intentan proteger al adulto mayor, brindándoles lugares de paso, restaurantes comunitarios y ayudas económicas entre otras, considero que para brindar realmente un acompañamiento y protección a esta etapa del ser humano, deberíamos empezar por la concientización, culturización y participación de cada uno de nosotros para lograr devolverle a la vejez el estatus de altitud, sabiduría, respeto y virtud que algún día tuvo, pues hoy en día lo que brinda Colombia para el adulto mayor tan sólo refuerza el sentimiento de miedo y lastima por la vejez, pues la visión actual de la sociedad relaciona a las personas mayores con la dependencia, la enfermedad y la pérdida de productividad. Aun así, es de nuestro conocimiento que si creamos condiciones para su inclusión social, es posible que mantengan su independencia, autonomía y participen activamente en la sociedad, teniendo en cuenta que en lo personal la vejez es el principal sinónimo de sabiduría.

Por: MINI JOHANA FUENTES BELANDIAEstudiante de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Con esto no quiero decir que no se deba continuar con lo que se viene haciendo, pero sí que deben articular programas dirigidos a todas las esferas, con el fin de transformar nuestra percepción de la vejez, adoptando ejemplos de otras culturas sin alejarnos de lo local como los que algún día cite en otro escrito, donde resalte el respeto de las culturas indígenas por sus ancianos , siendo la vejez un momento al cual todos quieren llegar .

Recordemos que es parte de nuestro ciclo biológico vivir largas vidas, útiles y saludables y por esto que debemos trabajar en una buena y saludable juventud que contemple la vejez como su punto a llegar.

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. “Ingmar Bergman”

Page 4: Aporte revista

Soledad vs. Vejez

Según el diccionario de la Real Academia Española define la soledad como la «carencia voluntaria o involuntaria de compañía”. Numerosos estudios en el campo de la psicogerontología indican que la soledad puede considerarse, en algunos casos, como una señal patológica. Del mismo modo, hallan cierta relación entre la soledad junto a otros factores y el suicidio.

Soledad deseada en las personas mayores

Tiene que ver en aquellas en donde se tiene la noción que el ser humano no está hecho para la soledad, es un ser social que necesita compartir y estar rodeados de otras personas. Esto en ningún momento impide que en algún espacio la persona desee cierta soledad para encontrarse así misma. Este tipo de la soledad deseada se relaciona con la autonomía y la intimidad.

La soledad deseada trae numerosos beneficios para la persona, parte de una elección del propio individuo, se utiliza cuando se quiere estar “a solas con uno mismo“, reflexionar, leer un libro o realizar diversas actividades, las cuales le reporta una sensación placentera o de bienestar. Igualmente, le ayuda a apartarse durante un tiempo del ajetreo o del agobio que pueden producirse por estar con otras personas.

La soledad es beneficiosa sólo cuando es la propia persona la que lo desea y lo decide. El mero hecho de estar rodeado de otras personas no hace que la persona se sienta acompañada.

Soledad no deseada en las personas mayores

Es entendida como la falta de contacto con otras personas que puede derivar en angustia, sentimientos de malestar y abandono. La soledad tiene efectos perjudiciales tanto para la salud mental (ansiedad, depresión, insomnio, abuso de sustancias) como para la salud física (mayor propensión a enfermar). Cabe decir que la soledad es una de las principales afecciones o quejas que se evidencia y se denuncia entre los ancianos.

Entre algunos factores que causan el sentimiento de soledad y el aislamiento social, se encuentran la propia edad, la viudez o el divorcio e, incluso, la genética. En este mismo orden de ideas, otra distinción que se puede identificar para este caso es soledad objetiva y soledad subjetiva. La soledad objetiva: hace referencia a la comprobación, visible al ojo de cualquier observador, y la soledad subjetiva se refiere a la paradoja que, aún estando una persona rodeada de gente, puede sentirse sola, refiriéndose a la percepción que tiene la persona sobre su situación.

Una recomendación para evitar el aislamiento social es ampliar la red de amigos, participar en actividades y eventos colectivos, realizar voluntariado, hablar con otros y escucharlos. Incluso los animales de compañía pueden ser muy buenos combatientes de la soledad.

"No hay peor vejez que la soledad" Santa Teresa de Jesús

Por: MINI JOHANA FUNTES BELANDIA.Estudiante de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Page 5: Aporte revista

PARTICIPACIÓN COMUITARIA Y SOCIAL DEL ADULTO MAYOR

La participación se está convirtiendo en el elemento clave de la dinámica social, tanto en los sistemas macrosociales como descendiendo a bases más micro. La práctica participativa tiene repercusiones en todos los estratos de la estructura social, siendo su incidencia especialmente interesante en la cima de la pirámide poblacional. En los últimos años se ha asistido a una promoción de la participación social entre las personas de más edad por parte de diferentes organismos e instituciones. El peso demográfico que las personas mayores tienen en la estructura debe acompañarse con una incursión en la vida activa del sistema social análoga a dicha representación. De esta manera el envejecimiento activo se ha convertido en la fórmula más idónea para impulsar la participación social en las personas mayores1.

En la actual sociedad, parece que el modelo y la vivencia de esta etapa están en plena transformación. En materia de mayores se evidencia a una evolución conceptual cargada de connotaciones en los términos y de mitos en las formas. Estos hechos resultan importantes ya que reflejan la carga social y situacional con la que la sociedad ha posicionado y posiciona a las personas mayores dentro de la estructura social.

 

Esta evolución es interesante porque a través del lenguaje se asiste a la transformación social que las personas mayores han venido protagonizando. Desde una perspectiva individual, muy centrada en la sociología de la población, se plantea un análisis de las personas mayores como elementos integrados dentro de la estructura demográfica, atendiendo exclusivamente al criterio de la edad.

 

Esta colocación estructural daría paso a una visualización en positivo de las personas mayores como elementos indicadores de variables sociales, económicas, políticas, etc. que funcionarían como recursos para la explicación de distintos fenómenos sociales relacionados con la edad. Desde una perspectiva colectiva se cambiaría la óptica sobre las personas mayores, realizando un análisis en negativo de las mismas, como consumidoras de prestaciones y servicios sociales, etc., enfatizando el papel de las variables económicas en el fenómeno de la vejez. Estas dos perspectivas pueden ayudar a la hora de abordar la terminología con lo que se ha referenciado y referencia a las personas mayores, así como las representaciones sociales que se tienen de las mismas.

Tradicionalmente, los estudios de gerontología han centrado sus análisis en el aspecto más economicista y demográfico de las personas mayores, relegando a un segundo plano la temática participativa y de contribución a la sociedad de las mismas. Cuando se piensa en las persona mayores se las visualiza, generalmente, como un colectivo demandante de servicios, ayuda, de cuidados, etc. Ha sido recientemente cuando las teorías y políticas que promulgan una participación social de las personas mayores (envejecimiento activo) están empezando a emerger con fuerza2.

Estas teorías y actuaciones están promoviendo un cambio de paradigma significativo, resaltando su carácter necesario para la introducción de cambios operativos en las políticas y planes de actuación dirigidos a personas mayores, así como el cambio en el imaginario colectivo. Razón por la cual se hace evidente la necesidad de involucrar a nuestras personas mayores en un ambiente de participación social generando cambios desde su propia comunidad.

___________

1 SECRETARIA DE ESTADO DE POLITICA SOCIAL. La participación social de las personas mayores, Ed. Inmerso, 1era edición España, 20082 SECRETARIA DE ESTADO DE POLITICA SOCIAL. La participación social de las personas mayores, Ed. Inmerso, 1era edición España, 2008

Por: MINI JOHANA FUENTES BELANDIAEstudiante de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Page 6: Aporte revista

En casa hay un adulto mayorPor: Jorge Eliecer Valencia S.Estudiante de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Page 7: Aporte revista

El adulto mayor a través de la historia

Por: MINI JOHANA FUENTES BELANDIAEstudiante de psicología Universidad Nacional abierta y a distancia

Vemos como la sociedad al transcurso del tiempo asume de manera etiquetada un concepto sobre los adultos mayores que hace daño a una comunidad que debería ser incluyente donde la diversidad de edades pudiera ser aliada para la transformación del entorno social en que vive cada ser humano.Anterior mente el adulto mayor era respetada y su accionar era tomado en cuenta, tanto que su voz la tomaban tan enserio como líder de la comunidad y el sabio supremo del clan o del entorno en que vivían.

Pero se va transformando el mundo, todo cambia, todo transmuta y las personas olvidan como por arte de magia diabólica la importancia que los adultos mayores constituyen en el mundo material y humano y comienzan los maltratos, violencia verbal, física y sicológica en los cuales dichos adultos navegan en el barco de la indiferencia y pareciera que estuviera sin el timón de la justicia social.

Pero aunque pareciera lo dicho anteriormente algo incierto tenemos últimamente leyes y derechos que hacen que ellos se sientan protegidos, donde la comunidad debe pensar primero que actuar frente a ellos con acciones que perjudiquen su estabilidad emocional y físico.

• En nuestro municipio, una administración que quiere estar comprometida con la protección asume el reto de protegerlos con una estampilla del adulto mayor que se da a los que están verdaderamente amparados por asociaciones que se de dediquen a su cuidado, donde actividades como la carpa del abuelo, reinado del adulto mayor, viejo teca, mes del adulto mayor etc. hacen que se visibilicen y se les dé el lugar que se merecen en el medio en que se desenvuelven.

• Llegará el día en que volveremos a ponerlos en el pedestal en que estaban en los años anteriores y así restaurarles la dignidad que nunca han perdido, para que cuando nosotros estemos en su mismo nivel y estado físico y mental no tengamos que vivir como ellos la indiferencia y la soledad que les ha tocado vivir, pues según como seamos con nuestros abuelos así serán con nosotros, entonces como será el trato desde ahora para con los que nos enseñan con su vida de lucha a valorar la ancianidad y a disfrutar al máximo de la edad más fructífera y encantadora?

• “ La vejez sana implica un aciano seguro de si mismo con ganas de vivir y crecer en una familia comprometida y formadora ”

Page 8: Aporte revista

Lo que leemos quitado a nuestros adultospor: MINI JOHANA FUETES BELANDIA

Estudiante de psicología Universidad Nacional abierta y a distancia

Cada que hablamos de a adulto mayor siempre pensamos en alguien que ya está en su última etapa de vida o como es común y en mi sociedad nos referimos a que está viviendo horas extras, y que están quitándonos parte de nuestros tiempo y espacio pero no nos acordamos que ellos fueron hombres y mujeres jóvenes que lean aportado la sociedad, a la cultura de nuestro país no solos sus vidas sino sus experiencias. Por ellos aún viven los mitos y leyendas de nuestras tierras las costumbres y son los únicos que saben las etapas de la luna cundo sede de sembrar cundo recoger la siembra o cundo una mujer de debe de cortar el cabello o que es bueno para el mal de ojo, cada día por el cambiar delos tiempos esas costumbres y esas historias que nos asían temblar de miedo se están olvidando porque esa personas que en el pasado aportaron para nuestro presente las que trataron que las costumbres no se perdieran y que pasaran degeneración en generación ya sean ido perdiendo debido que somos nosotros lo que según somos los dueños del presente senos olvido lo que nos enseñaron ya son óbstelos sus consejos, preferimos entra a gloogle que pedirles un consejo a ellos.

A sabidas que ellos conocen mejor las guerras de nuestro país, ellos presenciaron el narcotráfico, el nacimiento de grupos armados de los padres intolerantes, del machismo y del feminismo y sufrían los cambios de leyes que les quitaron sus derechos como hombres colombianos como patriotas y que apenas en estos tiempos se en vuelto a acordar de ellos como seres humanos.

inventándose programas de ayuda al anciano donde sabemos que en esta sociedad los políticos no dan nada si no salen ganando o inventan leyes que no se cumplen. Eso es quítale la dignidad y muchos casos les negamos la sabiduría que atreves de los tiempos ellos han almacenado en la espera que le demos la oportunidad de seguir siendo parte de nuestra historia y de nuestras vidas.

Page 9: Aporte revista

El adulto en la sociedad colombianapor: MINI JOHANA FUENTES BELANDIAEstudiante de psicología Universidad Nacional abierta y a distancia

Los adultos mayores hoy en día juegan un papel en la cultura muy importante, aunque no se los reconozca como se deba El rol de los adultos mayores es un tema a investigar, dependiendo del punto de partida que se empiece. Por un lado, se puede considerar al adulto mayor como una carga social, entonces las políticas públicas que a todos nos compete, las acciones pueden estar orientadas a atender una necesidad de terminada, a curar, a proteger, a aquellas personas que necesitan de la atención del estado o de instituciones privadas que complementan el accionar del estado.

El envejecimiento es una de las pocas características que nos unifican y definen a todos en nuestro mundo pleno de diversidad y tan cambiante. Todos estamos envejeciendo. Tengamos 25 o 65 años de edad, 10 o 110, también estamos envejeciendo y esto significa que estamos vivos y es motivo de celebración.

En Colombia, el índice de envejecimiento aumentará de 20 personas de 60 años o más por cada 100 menores de 15 años en 1995 a 52 en el año 2020 y el porcentaje de personas de 60 años o más pasará del 6,7% en 1997 a 13,9% en el año 2025.

La desigualdad se ve reflejada en que solo uno de cada diez colombianos logra pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema. En el RPM a mayor pensión, mayor subsidio, de tal forma que las pensiones más altas recibe mayor ayuda del Estado. “http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/ensayoecono/16.htm”

A través de la historia ha existido momentos en los cuales las personas adultas mayores, ha tenido una posición privilegiada y para la culturas colombiana, el valor y la importancia que el anciano tiene para su sociedad, es muy relevante. En nuestros tiempos esa cultura a cambiada a causa de la globalización mundial ya los adultos mayores no son vistos como personas de producción ni de sabiduría en cambio los jóvenes empiezan a gobernar porque son los triunfadores, valiéndose de la fuerza física que manifestaban, dándole más importancia a la imagen externa que a la vitalidad interna,

Los adultos mayores hoy en día juegan un papel en la cultura muy importante, aunque no se los reconozca como se deba El rol de los adultos mayores es un tema a investigar, dependiendo del punto de partida que se empiece.

Page 10: Aporte revista

Lo que algunos adultos no sabenpor: MINI JOHANA FUENTES BELANDIAEstudiante de psicología Universidad Nacional abierta y a distancia

Observado las distintas reacciones que los colombianos tiene a la vejez proponiendo estrategias para tratar de remediar las dificultades que día a día sufres esta sociedad por falta de conocimientos y oportunidades. Dada la diversidad regional de nuestro país, los diferenciales de desarrollo económico y social están determinando la forma de envejecer de la población. Por eso, el reto del gobierno nacional así como de los alcaldes y gobernadores es incorporar los temas de pensión, recreación, atención y cuidado, oportunidades de participación en sus respectivas agendas y políticas públicas.Es algo que se viene trabajando desde hace muchos años, pero por medio de organizaciones y personas sea logrado que algunas leyes y normas protejan a nuestros mayores.

Según explicó la “senadora evangélica Claudia Rodríguez de Castellanos”, el Gobierno creará el Consejo Nacional del Adulto Mayor como órgano consultivo del Ministerio de la Protección Social de carácter permanente y como estas hay muchas más organizaciones sin ánimo de lucro como el buen samaritano de Tuluá valle, fundación obra social san camilo de lellis de chichina calda, Colombia protege, el albergue del señor de los milagros en Palmira valle, fundación de los hermanos de la cardad en Andalucía valle entre otras. Estas organizaciones se en cargan de todo lo relacionado a la sana vida de los adultos mayores. Las cueles cantan con persona sus serbios en las diferentes a rías como médicos, enfermeros, psicólogos etc.

Estos hacen conocer que nuestros mayores no están solos como muchos de ellos piensan y sus derechos están estipulaos solo hay que estar bien informados, a aquí nos damos cuenta que la unión hace la fuerza y que unidos podemos devolver una sonrisa a los que nos andado miles de alegrías, no es una tarea fácil pero ya se comenzado. http://www.demayores.comwww.vanguardia.com