Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

80
Aprendiendo de Cristo Por la bendita gracia de nuestro Dios y Padre, iniciamos un nuevo año, agrade- cidos por la fidelidad del Señor, quien por medio de su Santo Espíritu nos sos- tiene en la batalla, nos alienta en la carrera, y sigue avivando el fuego de esta fe viva que él mismo encendió en nuestros corazones. Fue muy sentida en Latinoamérica la repentina partida a la presencia del Se- ñor de nuestro amado hermano Gino Iafrancesco, en noviembre recién pasa- do. En el año 2004 le conocimos en Chile, cuando nos visitó por primera vez. Él sirvió fielmente al Señor, compartiendo acerca de las inescrutables riquezas de Cristo. Confiamos en el fiel Consolador, el Espíritu Santo, que confortará los corazones de su familia, de sus colaboradores más cercanos, y de todos aque- llos que hemos sido bendecidos con su rico ministerio. Ante el desafío que tenemos como siervos y siervas del Señor, de ser un testi- monio vivo a nuestra generación, nos encomendamos a él, para que, instrui- dos por sus sabias palabras, podamos cumplir la gran comisión. Los apóstoles aprendieron a predicar el evangelio mirando al Señor Jesús; junto con cono- cerle, también aprendieron la forma, tan espontánea y sensible a cada necesi- dad, con la cual el Señor llegaba al corazón de los hombres. Las circunstancias han cambiado, pero el Señor es el mismo, y su poder para salvar al más perdido de los pecadores está vigente. Solo se necesita que los siervos de hoy estemos rendidos a Sus pies, antes de salir a entregar las bue- nas nuevas en el poder de Su fuerza. Gino Iafrancesco (1951-2017) In Memoriam

Transcript of Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

Page 1: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

Aprendiendo de CristoPor la bendita gracia de nuestro Dios y Padre, iniciamos un nuevo año, agrade-cidos por la fidelidad del Señor, quien por medio de su Santo Espíritu nos sos-tiene en la batalla, nos alienta en la carrera, y sigue avivando el fuego de estafe viva que él mismo encendió en nuestros corazones.

Fue muy sentida en Latinoamérica la repentina partida a la presencia del Se-ñor de nuestro amado hermano Gino Iafrancesco, en noviembre recién pasa-do. En el año 2004 le conocimos en Chile, cuando nos visitó por primera vez. Élsirvió fielmente al Señor, compartiendo acerca de las inescrutables riquezasde Cristo. Confiamos en el fiel Consolador, el Espíritu Santo, que confortará loscorazones de su familia, de sus colaboradores más cercanos, y de todos aque-llos que hemos sido bendecidos con su rico ministerio.

Ante el desafío que tenemos como siervos y siervas del Señor, de ser un testi-monio vivo a nuestra generación, nos encomendamos a él, para que, instrui-dos por sus sabias palabras, podamos cumplir la gran comisión. Los apóstolesaprendieron a predicar el evangelio mirando al Señor Jesús; junto con cono-cerle, también aprendieron la forma, tan espontánea y sensible a cada necesi-dad, con la cual el Señor llegaba al corazón de los hombres.

Las circunstancias han cambiado, pero el Señor es el mismo, y su poder parasalvar al más perdido de los pecadores está vigente. Solo se necesita que lossiervos de hoy estemos rendidos a Sus pies, antes de salir a entregar las bue-nas nuevas en el poder de Su fuerza.

Gino Iafrancesco (1951-2017)In Memoriam

Page 2: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

Jesús fue contado con los pecadores para que tú fuesescontado con sus santos en la gloria eterna.

La prisión es un lugar humillante yvergonzoso. Los que llegan a ella es-tán acusados de algún crimen o es-perando el cumplimiento de la seve-ra ley. Su solo nombre nos recuerdala infamia y la muerte. Los reclusosson malhechores conocidos, o sospe-chosos de algún crimen, a quienes lasociedad rechaza. Su nombre estámanchado. Son como hierbas malasque hay que arrancar, o como unaplaga de la que hay que huir.

Pero, ¿quién es el prisionero que ha-llamos en la celda que citamos arri-ba? Esas paredes indignas encierrana un hombre inocente. Es el irrepro-chable José, que sin haber ofendido,es considerado como ofensor, y, sinhaber transgredido, es tenido portransgresor.

La vLa vLa vLa vLa voz de Jeoz de Jeoz de Jeoz de Jeoz de JesússússússússúsEl deleite que proporcionan las Escri-turas, y su aliento santificador, pro-

vienen de que la voz de Jesús se dejaoír en cada página, y su imagen sepercibe a cada instante. Hay un ejem-plo bien claro en esta escena en laprisión. José, acusado injustamente,prefigura a Jesús, que siendo santofue hecho pecado por nosotros. Elmismo cielo no es un trono bastantedigno para Él, y, sin embargo, le ve-mos con los harapos de la prisión, ysufriendo la vergüenza de ese lugarinicuo. Por eso el Espíritu dice: «Porcárcel y por juicio fue quitado».

Al considerar esta verdad debemoshacernos una asombrosa pregunta:¿Por quién estaba Jesús en la prisión?

La respuesta es tan extraordinariaque hay que meditarla con frecuen-cia: Jesús estaba en la prisión por lajusticia de Dios. Pero, ¿por qué? ¿Aca-so tenía alguna mancha en su vida?Pensar esto sería una blasfemia. De-bemos rechazar esto. La esencia desu ser es la santidad. Su nacimiento

Contado con los pecadores“...y estuvo allí en la cárcel” (Gén. 39:20).

Henry Law

Page 3: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

3AGUAS VIVAS

fue santo. Su vida fue santa. Su muer-te fue santa. Resucitó como un santovencedor, y ascendió en la santidadde su triunfo. El cetro de su eternoreino es la santidad.

El sustEl sustEl sustEl sustEl sust iiiii tttttuuuuutototototo¿Cómo, entonces, pudo la Justiciahacerlo su prisionero? La causa fueque, aunque no había sombra de pe-cado en él, tuvo que sobrellevar infi-nidad de pecados. Él estaba comple-tamente apartado de ofender a Dios,no obstante tuvo que comparecerante él cargado con las transgresio-nes de una multitud innumerable.

Ésta es la divina gracia de Dios: con-sentir en quitar la culpa del culpabley transferirla al inocente. Los pecadosde los transgresores pasan a su Hijo,que no tiene pecado.

Esto es maravilloso y cierto al mismotiempo: «Jehová cargó en él el peca-do de todos nosotros». Por consi-guiente, Jesús es la garantía de quenuestro pecado fue perdonado.

A causa de esta sustitución, Cristoaparece desfigurado por la inmensi-dad de nuestra culpa. De hecho, estratado y considerado como el autorde cada acción maligna, o palabras ypensamientos inicuos que ensucia-rían a los redimidos. Por ello pode-mos comprender bien la agonía deestas palabras: «Me han alcanzadomis maldades... se han aumentadomás que los cabellos de mi cabeza».

Jesús toma sobre sí mismo esta odio-sa carga, y al hallarle la Justicia conella, le reclama como su prisionero.

¿Has participado, por fe, alma mía, deCristo? Si es así, puedes descansar sintemor. Jesús rompe las cadenas quete ataban al infierno; se hunde en lasaguas sucias de tu pecado para quequedes limpio de toda mancha, y seconvierte en tu iniquidad para que túseas justicia de Dios en él.

Si no se ve en Jesús nuestro únicosustituto y garantía, la Biblia será unlibro cerrado; la historia de la cruz,algo incomprensible, y la paz, unadelicia inalcanzable.

¡Cómo cambia todo cuando recibi-mos esta revelación! Es entoncescuando la justicia brilla con toda sugloria, y la gracia con todo su esplen-dor. Es entonces cuando la misericor-dia muestra su triunfo, y la salvaciónsu gran riqueza. El evangelio resue-na, entonces, como una clara trom-peta: «He aquí el Cordero de Dios,que quita el pecado del mundo».

DDDDDos malhechoros malhechoros malhechoros malhechoros malhechoreeeeesssssSin embargo, en aquella prisión egip-cia no vemos solo un ejemplo del ino-cente Jesús cargado con nuestra cul-pa. En aquel lugar se lleva a cabo unintercambio que nos ayuda a com-prender mejor las riquezas de la gra-cia. Había allí junto con José, dosmalhechores de no poca importancia.Humanamente, no hay diferencia

Page 4: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

4 AGUAS VIVAS

entre los dos, y tanto el uno como elotro esperan recibir el mismo fin. Noobstante, sus caminos pronto se se-paran, y mientras que uno asciendepor la senda de la honra, el otro que-da preso, esperando la muerte.

En esta historia vemos ejemplos quepredicen las maravillas de la cruz.Cuando la soberbia del hombre y laastucia de Satanás parece que van atriunfar, Jesús es llevado como uncordero al matadero, y sucede algoque viene a colmar la copa del insul-to: dos delincuentes le son asignadoscomo compañeros en su última hora.

Esta maniobra para degradarle contanta infamia, no hace sino confirmarque él es la Verdad. Las Escriturashabían profetizado: «Fue contado conlos pecadores», y esto era su cumpli-miento. Cristo queda crucificado en-tre dos ladrones.

Remisión de pecadosRemisión de pecadosRemisión de pecadosRemisión de pecadosRemisión de pecadosVeamos los rasgos paralelos de aque-llos dos acontecimientos. Primeronos detenemos en el Calvario, y allívemos tres cruces levantadas en alto.Jesús está en el medio. Quisiera su-

plicarte, lector, que vinieras con fre-cuencia a este lugar bendito. La cruzes el precio pagado por la redenciónde un número incalculable de almas.Es la gloria de Dios en las alturas.

La remisión de los pecados es impo-sible de obtener sin este sacrificio. Lavida eterna es inalcanzable sin haber-se lavado antes en esta fuenteregeneradora. Ésta es la única mane-ra de entrar en el cielo.

El sufrimiento de Jesús tiene por ob-jeto arrebatar el cetro de las manosde Satanás, destruir el imperio de lastinieblas, y hacer que cada atributodel Señor sea una garantía de nues-tra salvación. Debemos anunciar portodo el mundo que cualquier religiónque no se gloríe en la sangre del Cor-dero no es más que una oscura su-perstición. La única esperanza quepuede subsistir es aquella que se fun-da en la sangre derramada.

Un cambio rUn cambio rUn cambio rUn cambio rUn cambio radicaladicaladicaladicaladicalLos hombres que sufren el tormentoa ambos lados de Cristo parecen tanendurecidos como los clavos que lesatraviesan. Pero, repentinamente, seproduce un cambio tan profundo enuno de ellos, que de las tinieblas pasaa la luz, del odio al amor y de muertea vida. En su profunda transforma-ción, él llega a aborrecer el pecadoque antes acariciara. Ahora confiesasu enorme iniquidad y profesa temeral Dios que antes ridiculizaba.

José, acusado injusta-mente, prefigura a Jesús,que siendo santo fue he-cho pecado por noso-tros.

Page 5: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

5AGUAS VIVAS

Pero, ¿de dónde procede este cam-bio tan radical de sus sentimientos?No es fruto de las circunstancias ex-ternas, porque éstas son iguales paraambos malhechores. La realidad esque solo uno de ellos recibe la luz.Esto solo lo puede producir un poderinvisible que, penetrando en lo hon-do de su corazón, aplaste todo espí-ritu maligno.

Solo el Espíritu del Altísimo puederedargüir de pecado. Sin él, los actosexternos de pruebas, aflicción, dolor,sufrimiento o avisos no podrían abrirlos ojos ciegos. Cuando una concien-cia llega a clamar: «Señor, soy vil, meaborrezco», es porque el Todopode-roso ha hecho que ese ser rebeldedoble sus rodillas ante Él.

Pero todavía hay más. Un hombrecontempla a Jesús con confianza.Para aquella turba, Cristo parecía«gusano, y no hombre». Y sin embar-go, a través de aquella pobreza hu-mana, a través de aquel disfraz san-griento e infame, la fe puede ver alRey de reyes, al vencedor de Satanásy al divino Libertador.

La afrentosa cruz se ve entoncescomo el trono glorioso de la Deidadhecha carne. Esto es otro ejemplo dela poderosa obra del Espíritu. Solo élpuede revelar a Jesús en un alma.Cuando él habla, Aquel que antes eradespreciado y desechado entre loshombres, pasa a ser adorado y ama-do, señalado entre diez mil, codicia-

ble y dispensador de la gracia de lasalvación.

Sin embargo esto no es todo, porqueaunque un hombre confiese su peca-do, puede perderse igualmente. Talfue el caso de Judas. Una personapuede jactarse de conocer a Dios in-telectualmente, y a pesar de ello nollegar nunca a obtener la vida eter-na. Los demonios se encuentran enesta situación.

Unión con CristoUnión con CristoUnión con CristoUnión con CristoUnión con CristoPara disfrutar de los beneficios quemanan de Cristo hay que poseer unaunión personal con él. Cuando elalma se da cuenta de su inmensa ne-cesidad, y ve que solo Cristo puederemediarla, nada puede impedirleque vaya a él. El poder que recibe lehace romper cadenas, salvar océa-nos, escalar grandes obstáculos y nodescansar hasta hallarse en sus pro-tectores brazos. Aquel ladrón mori-bundo pasó por esta misma experien-cia, y por eso clamó: «Acuérdate demí...». Sí, voy a morir pero tú puedessalvarme; las llamas del infierno casime rodean ya, pero tú puedes resca-tarme. Señor, «acuérdate de mí».

¿Crees, lector, que tu necesidad es-piritual es, por ventura, menor? No.En realidad es más grande de lo queimaginas. Las cosas infinitas no sepueden comparar. ¿Acaso piensasque la dicha que has perdido no estan preciosa como la de aquel hom-

Page 6: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

6 AGUAS VIVAS

bre? ¿Es que tu eternidad es menoseterna que la suya? Esto es imposi-ble. Por lo tanto, debo preguntarte sitú has clamado con igual intensidad:«Acuérdate de mí». ¡Qué feliz será elalma que busca así al Señor! El cieloserá su infinita recompensa, y el gozoserá suyo para siempre.

Así fue para el ladrón, y así será siem-pre. Cristo le amó y su palabra surgiópronta: «Hoy estarás conmigo en elparaíso». La promesa no deja lugar adudas ni demoras. Cuando un peca-dor gime, Cristo se compadece. Cuan-do un pecador ora, Cristo responde.La petición fue: «Acuérdate», y la res-puesta vino rápida: «Estarás conmi-go». ¡Bendito dolor! ¡Bendita fe!¡Bendita oración! ¡Bendita gracia!Señor, tú eres digno de llamarte Sal-vador, y de reinar en mi corazón. Eresdigno de ser anunciado en todo elorbe, eres digno de eterna alabanza.

Un llamadoUn llamadoUn llamadoUn llamadoUn llamadoPudiera ser que me esté leyendo al-guien que, durante muchos años depecado e incredulidad, se ha tamba-leado al borde del precipicio de laperdición. Pero todavía vives; y Cris-to también vive; y el Espíritu sigue lle-no de la misma ternura y poder parasalvar. Por lo tanto, aún hay esperan-za. La puerta no se ha cerrado deltodo. Aquel ladrón se apresuró y, enel último momento, halló gracia. Tuvo

una oportunidad única, supo aprove-charla, y ahora está con Cristo. ¿Quévas a hacer tú? ¿Prefieres permane-cer inmóvil y perecer así?

Pero pudiera ocurrir que Satanás, elpadre de mentira, haga la sugerenciade que a la hora de la muerte habrátiempo para arrepentirse, para creere implorar misericordia. No lo creas.Tenemos el ejemplo del otro ladrón.Su terrible agonía le endureció aúnmás. El infierno estaba cerca, es cier-to, pero ni lo podía ver, ni lo temía, nilo podía evitar. Y ahora, desde aquellago de fuego, nos avisa que la muer-te, que se acerca con paso seguro ymano firme, no puede cambiar elcorazón ni engendrar fe.

Sin embargo, prefiero pensar que yahas bebido la copa de la vida, y, si esasí, eres totalmente diferente de loque eras antes. Con gratitud deberásreconocer que esa diferencia provie-ne de aquel Amor soberano que temiró con amor y por su gracia te con-quistó. Por el poder del pecado eraslo que eras; pero ahora, por la graciade Dios, eres lo que eres. El pecadohacía que te contases entre los peca-dores. Pero los propósitos y el amoreterno de Dios proveyeron la salva-ción por medio de Uno que es todo-poderoso. Jesús fue contado con lospecadores para que tú fueses conta-do con sus santos en la gloria eterna.

De El Evangelio en el Génesis

Page 7: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Sufrimiento y gloria

El doble significado de la palabra profética anunciada enel libro de Isaías.

Romeu Bornelli

El teEl teEl teEl teEl teststststst imimimimimonio de Jeonio de Jeonio de Jeonio de Jeonio de JesússússússússúsTodo lo que los profetas del Antiguo Testamen-to anunciaron tiene que ver con la persona y laobra del Señor Jesús. Pedro nos dice que los pro-fetas «inquirieron e indagaron acerca de estasalvación», o sea, todo lo que ellos hablaronapunta a esta obra de salvación.

Pedro continua diciendo que a estos profetas lesfue revelado que ellos profetizaron, no para símismos, sino para nosotros. ¿Cuál era el asuntode su profecía? Los sufrimientos de Cristo, y lasglorias que les seguirían. Esta es una clave muyimportante. Este es el tema de la primera epís-tola de Pedro.

Los profetas que profetizaron de la graciadestinada a vosotros, inquirieron y diligen-temente indagaron acerca de esta salvación,escudriñando qué persona y qué tiempo in-dicaba el Espíritu de Cristo que estaba enellos, el cual anunciaba de antemano los su-frimientos de Cristo, y las glorias que vendríantras ellos”.

– 1 Ped. 1:10-11.

Page 8: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

8 AGUAS VIVAS

Los profetas miraban la venida deCristo de lejos, y veían apenas unmonte. Al mirar de lejos solo se veun monte, pero al acercarnos vemosque son dos montes, uno detrás delotro, con un gran intervalo entreambos. Estas son la primera y la se-gunda venida del Señor. La primeravenida tiene un enfoque particularen su sufrimiento; la segunda estácentrada en su gloria.Isaías tal vez no podía comprender.Por eso, en un momento, él hablade los sufrimientos de Cristo y, a ren-glón seguido habla de la gloria delMesías. ¿Cómo estas dos cosas pue-den ir juntas? ¿El Mesías viene a su-frir, o viene a reinar? ¿Es el Mesíassufriente, o el Mesías glorioso?Isaías no comprendía; pero al llegaral tiempo de los evangelios, todo sevuelve claro. El Verbo de Dios, el Hijode Dios, fue hecho carne, y habitóentre nosotros, lleno de gracia y deverdad. «No he venido a juzgar almundo, sino a salvar al mundo»(Juan 12:47). Él no vino inicialmen-te a reinar, sino a sufrir. Sin embar-go, él vendrá de nuevo, y todo eluniverso verá su gloria.En su primera venida, él fue el Cor-dero de Dios, en sus sufrimientos;hoy es el Cordero exaltado en el tro-no de Dios. Pedro dice que los pro-fetas no sabían; ellos indagaron einquirieron, porque no profetizaron

para sí mismos y ni siquiera paraaquella generación. Ellos profetiza-ron las cosas de la salvación revela-das a nosotros.

«…cosas en las cuales anhelan mi-rar los ángeles» (1 Pedro 1:12). Enel griego original, la palabra mirar esescudriñar, examinar cuidadosa-mente. Esta salvación es tan mara-villosa, que aun los ángeles anhelanescrutarla. En el tabernáculo, en elLugar Santísimo, sobre el arca delpacto, había dos querubines frentea frente; pero ellos no se mirabanuno al otro, sino que tenían sus ros-tros inclinados hacia el propiciato-rio, donde el sumo sacerdote depo-sitaba la sangre.

La propiciación del Redentor, la sal-vación de Dios, la obra de Cristo, elvalor de la sangre de Cristo, son co-sas tan extraordinarias y tan profun-das, que los ángeles anhelan escru-tar. Si un querubín miraba al rostrodel otro, estaría viendo su propiagloria.

Isaías y la salvIsaías y la salvIsaías y la salvIsaías y la salvIsaías y la salvación del Señoración del Señoración del Señoración del Señoración del Señor¿Cuál es el tema de Isaías? Isaías sig-nifica «la salvación del Señor». Poreso, en los cinco libros de los profe-tas mayores, Isaías es el libro clave,aquel que contiene la base, el fun-damento y la esencia. Su propionombre significa salvación, e Isaías,como ningún otro profeta, es aquel

Page 9: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

9AGUAS VIVAS

que habla de los sufrimientos y delas glorias de Cristo.

La división de la Biblia en capítulosno es parte del texto inspirado; fuehecha mucho después del Canon.Pero hay algo interesante en Isaías.Éste tiene 66 capítulos, y la Bibliatiene 66 libros. Y no solo eso, los 39primeros capítulos de Isaías subra-yan la justicia de Dios (Antiguo Tes-tamento) y los 27 capítulos finalesenfatizan el amor de Dios (NuevoTestamento).

Al iniciar la sección de Isaías sobreel amor de Dios, leemos: «Voz queclama en el desierto: Preparad ca-mino a Jehová; enderezad calzadaen la soledad a nuestro Dios» (40:3).Son las palabras de Juan el Bautista,aquel que abre los evangelios, anun-ciando al Mesías.

Los capítulos 40 al 66 se relacionancon los 27 libros del Nuevo Testa-mento, enfatizando el amor de Dios.De ellos, Isaías 53 es el capítulo cen-tral. No hay otro lugar en la Biblia,en donde el evangelio sea anuncia-do tan claramente como en el capí-tulo 53 de Isaías.

Este capítulo, tan conocido por to-dos, ha llevado a que las rodillas desiervos y siervas se doblen duranteveinte siglos. Aquel que fue subien-do como un renuevo delante delSeñor, sin apariencia ni hermosura,

sin belleza que nos agradase, el Cor-dero de Dios, aquel que fue comoun cordero mudo delante de sustrasquiladores, aquel que no abriósu boca, aquel que llevó todas nues-tras iniquidades, varón de dolores,experimentado en quebranto. ¡Quémaravillosas palabras!

Isaías 53 es el capítulo de la Cruz; élestá en el centro de esta sección delamor de Dios. ¿Dónde podemos verel amor de Dios en plenitud? No enlos cielos, ni en la tierra, sino en elGólgota. La Cruz es la expresiónmáxima del amor de Dios. Como di-jimos, la primera sección enfatiza lajusticia de Dios; y la segunda, elamor de Dios. Mas, la cruz es la ex-presión máxima de la justicia de Diosy del amor de Dios. En la cruz delCalvario, «la justicia y la paz se be-saron» (Sal. 85:10). ¡Qué maravillo-so!

Las visioneLas visioneLas visioneLas visioneLas visiones de Isaíass de Isaíass de Isaíass de Isaíass de IsaíasEn Isaías capítulo 5, los versículos 8,11, 18, 20, 21 y 22, todos ellos ex-presan un ¡Ay!, de distintas mane-ras. Al llegar al capítulo 6, éste es unpunto de inflexión en la vida y elministerio de Isaías. Si Dios lo usaráde manera clara y poderosa, Isaíasnecesita al menos de cuatro visio-nes. La primera y más importante es:«Vi yo al Señor» (6:1). Nadie puedeser de alguna utilidad para el Señor,

Page 10: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

10 AGUAS VIVAS

si no ha visto quién es el Señor. Lavisión de aquella gloria es impres-cindible. Isaías tuvo esta visión «enel año que murió el rey Uzías».Uzías ejerció un buen gobierno, perohizo algo inadecuado: él quemó in-cienso en el santuario, aunque éstaera tarea de los sacerdotes. De in-mediato Uzías recibe la lepra en sufrente. La lepra, en la Biblia, no soloes un tipo del pecado, sino tambiénde la rebelión. Cuando Miriam selevantó contra Moisés, quedó lepro-sa. La lepra nos habla de la rebelióndel pecado.En esa hora tan triste, Uzías tuvo queser dejado de lado, permaneciendoleproso hasta su muerte. Su hijoJotam tomó el reino en su lugar. Erauna hora difícil para el pueblo de Is-rael. Ellos estaban siendo asoladospor los asirios y en breve ocurriríael cautiverio de Asiria. En aqueltiempo de depresión espiritual, Dioslevanta a Isaías.Isaías tiene aquella visión en untiempo tan difícil. «En el año quemurió el rey Uzías vi yo al Señor»(6:1). Y en el versículo 5, él usa estaexpresión: «Han visto mis ojos alRey». ¡Qué maravillosa expresión!Esto necesita ser real para todosnosotros. «Han visto mis ojos alRey», no solo en una única visión,sino en una visión progresiva, con-templando la gloria del Señor.

La deLa deLa deLa deLa devvvvvoción al Señoroción al Señoroción al Señoroción al Señoroción al SeñorEn ocasiones anteriores, hemos lla-mado la atención de ustedes a ladevoción. No confundan esto conleer devocionales. Hay devocionalesmuy buenos; gracias al Señor porellos. Al hablar de devoción, quere-mos decir que, para nuestra jorna-da cristiana, necesitamos muchomás que conocimiento bíblico.

Para los jóvenes, este asunto delconocimiento es muy importante. Sí,el conocimiento bíblico es valioso. Esnecesario estudiar las Escrituras; yno solo leer, sino estudiarlas ymemorizarlas. Eso es de gran valor.

Nuestro Señor Jesucristo dijo: «Es-cudriñad las Escrituras; porque avosotros os parece que en ellas te-néis la vida eterna; y ellas son las quedan testimonio de mí» (Juan 5:39).Eso está bien, no hay nada erradoen ello. Mas, el Señor dice: «…y noqueréis venir a mí para que tengáisvida» (v. 40). A causa del pecado queestá en nosotros, nuestra debilidad,nuestra carne, nuestro ego, hace-mos algo horrible: separamos lasEscrituras del propio Cristo; y no te-nemos aquellos ojos que buscan aCristo en las Escrituras.

Este es un peligro muy grande; nosllenamos de conocimiento y queda-mos con una cabeza enorme. Comoalguien dijo, en el mundo físico, la

Page 11: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

11AGUAS VIVAS

distancia entre el cerebro y el cora-zón no llega a cincuenta centíme-tros; pero, en el mundo espiritual,es la distancia entre el infierno y elcielo. Las verdades de Dios, el cono-cimiento que hemos adquirido enlas Escrituras, tiene que descendera nuestros corazones.

Alentamos a los jóvenes a que to-men la Palabra que ha sido compar-tida y la escuchen nuevamente. Una,dos, tres, ocho veces. Tomen la cla-ve importante de cada libro de laBiblia, y vayan de nuevo a los piesdel Señor. Hagan sus estudios per-sonales. Contemplen al Señor, en ellibro de Josué, en particular los pri-meros cinco capítulos; contemplenal Señor en el libro de Job, y vean laobra transformadora de Dios.

¿De qué sirve conocer técnicamen-te la estructura del libro de Job?Puedes predicar sobre aquel libro;pero, si no sabes nada del trabajotransformador de Dios en tu propiavida, entonces el Espíritu Santo nun-ca respaldará esa palabra. Aquellaespada que no entró en tu corazón,no podrá penetrar el corazón deotros. Este es un principio espiritual.

ReReReReRevelación y develación y develación y develación y develación y devvvvvociónociónociónociónociónAustin-Sparks era un ministro de lapalabra de Dios, pero, un día, él dijoa su esposa: «No me lleves comidaa mi cuarto de estudio; me voy a

encerrar y no voy a salir de ahí, has-ta que Dios me muestre cuál es lacausa de la esterilidad de mi servi-cio». Ahora, ¿saben a qué él llama-ba esterilidad ministerial?

Sparks fue uno de los alumnos másdestacados de Campbell Morgan, elpríncipe de los predicadores exposi-tivos. Sparks, un hombre muy inte-ligente, amaba la Escritura; pero es-taba en una gran crisis espiritual. Éldice: «Yo podía predicar sobre todoslos libros de la Biblia; cuál era su es-tructura, su mensaje central y susénfasis. Pero yo estaba estéril; llenode conocimiento, pero estéril».

No sabemos cuánto tiempo perma-neció allí. Pero él relata que, en unmomento, Romanos capítulo 6 fuetraído de manera viva a su corazón.Es eso lo que la Biblia llama revela-ción. Él conocía muy bien el libro deRomanos, era maestro en el tema;pero, aquel día, la verdad de Roma-nos 6 penetró su corazón.

¿Qué dice Romanos 6? «…sabiendoesto, que nuestro viejo hombre fuecrucificado juntamente con él» (v. 6).Sparks dice: «La luz irradió de talmanera que, a partir de aquel mo-mento, comprendí que yo era unhombre aniquilado. Nada de mí mis-mo era útil para el Señor. Yo fui cru-cificado con Cristo». Nuestro viejohombre, es el lado negativo. Pero,¿saben lo que él dijo del lado positi-

Page 12: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

12 AGUAS VIVAS

En su primEn su primEn su primEn su primEn su primererererera venida, él fue el Cora venida, él fue el Cora venida, él fue el Cora venida, él fue el Cora venida, él fue el Corderderderderderooooode Dios, en sus sufrimientos; hoy ede Dios, en sus sufrimientos; hoy ede Dios, en sus sufrimientos; hoy ede Dios, en sus sufrimientos; hoy ede Dios, en sus sufrimientos; hoy es els els els els elCorCorCorCorCorderderderderdero exalo exalo exalo exalo exaltttttado en el tado en el tado en el tado en el tado en el trrrrrono de Dios.ono de Dios.ono de Dios.ono de Dios.ono de Dios.

vo? «A partir de ese día, yo comen-cé a aprender lo que significa servira Dios en el poder del Espíritu».

Él estaba sirviendo a Dios en la ener-gía de la carne, con su conocimien-to, con sus capacidades. Eso marcótoda la diferencia en la vida deSparks. Cuando recibimos revela-ción, ¿cuál es el resultado? La devo-ción.

En la epístola de Pablo a los Roma-nos tenemos tanta doctrina maravi-llosa. Romanos es el libro más estu-diado en estos veinte siglos de his-toria de la iglesia. Esta carta fue cen-tral en la vida de la mayoría de lossiervos de Dios; fue así para Martín

ración, devoción, rodillas dobladas.Pablo, un gran teólogo; mas, sobretodo, un hombre de Dios.

Conocer a CristoConocer a CristoConocer a CristoConocer a CristoConocer a CristoUn abogado en Inglaterra, que vivióen la época de Spurgeon, gustabaoírle, pero no era creyente. Escucha-ba a Spurgeon, pero nunca se rindióal Señor. Alguien le preguntó: «¿Porqué vas a oír a Spurgeon?». Él res-pondió: «Porque nadie dice un ¡Oh!como él». Cuando Spurgeon predi-caba, fluían ríos de agua viva. Ese¡Oh!, era la expresión de asombrode un hombre conquistado por lasbellezas de Cristo. Si no es así connosotros, ¿de qué sirve el estudio

Lutero, Calvino, Sparks, Bakht Singh,y muchos otros. Pero, cuando Pabloescribe los once primeros capítulos,¿cómo termina el capítulo 11? Endevoción.

«Oh profundidad de las riquezas dela sabiduría y de la ciencia de Dios!¡Cuán insondables son sus juicios, einescrutables sus caminos! Porque¿quién entendió la mente del Se-ñor?» (Rom. 11:33-34). Esto es ado-

bíblico, la apologética, los semina-rios?

«En el año que murió el rey Uzías».Depresión, esterilidad. «Vi yo al Se-ñor … Han visto mis ojos al Rey».¡Qué visión maravillosa! Isaías dice:«Sus faldas llenaban el templo». Ensentido figurado, tipológico, Isaíasvio algo de Cristo y la iglesia, por-que él no solo vio la gloria del Se-ñor; él vio que aquellas vestiduras

Page 13: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

13AGUAS VIVAS

llenaban el templo. Hay una relacióndirecta entre el Señor y su casa, Cris-to y la iglesia.

Hay tres aspectos más en Isaías 6.La segunda visión, en el versículo 5:«Ay de mí! que soy muerto». La pa-labra «muerto» es damá en hebreo,quedar mudo. «¡Ay de mí, yo quedomudo!». En el capítulo 5 leemosmuchos «ayes». «¡Ay!», para esto, y«¡Ay!», para aquello. Pero ahora es:«¡Ay de mí!», porque la gloria deDios, como él la vio, expuso su pro-pio corazón.

Estas dos visiones siempre van jun-tas en nuestras vidas. Podemos de-cir: No hay cómo conocernos más anosotros, que conocer a Cristo. Es-tos dos conocimientos van exacta-mente en la misma proporción.Cuanto conocemos de Cristo, escuanto conocemos de nosotros mis-mos. Es basado en el conocimientode Cristo, que nos conocemos a no-sotros mismos.

La máxima de Sócrates, «Conócetea sí mismo», es un imposible. Nopodemos conocernos a nosotrosmismos, porque en nosotros, somostinieblas. Las tinieblas no puedenconocer las tinieblas. «Porque con-tigo está el manantial de la vida; entu luz veremos la luz» (Sal. 36:9).¿Cuál es el camino del verdaderoautoconocimiento? No es la filoso-

fía, ni la psicología, sino el caminodel conocimiento de Cristo.

La segunda visión de Isaías fue unavisión de sí mismo. Primero, «vi yoal Señor … han visto mis ojos al Rey».Luego, me vi a mí mismo. En cuantoa mí, «¡Ay de mí, yo quedo mudo!».Algunas versiones traducen: «Soydigno de muerte»; otras: «Estoymuriendo». Esta es la idea transmi-tida.Luego, hay una tercera visión: «Yvoló hacia mí uno de los serafines,teniendo en su mano un carbón en-cendido, tomado del altar con unastenazas; y tocando con él sobre miboca, dijo: He aquí que esto tocó tuslabios, y es quitada tu culpa, y lim-pio tu pecado» (Is. 6:6-7).

Primero, la visión del Señor, segun-do la visión de sí mismo y tercero, lavisión de la Cruz. Isaías se vio tanindigno, pero ahora el carbón encen-dido tomado del altar tocó sus la-bios. El altar siempre tipifica la cruz.¡Cómo necesitamos esta tercera vi-sión! Pablo dice: «Pero lejos esté demí gloriarme, sino en la cruz de nues-tro Señor Jesucristo, por quien elmundo me es crucificado a mí, y yoal mundo» (Gál. 6:14).

Esta es la tercera visión indispensa-ble. Por eso, éste es el punto de in-flexión en la vida de Isaías. Enton-ces vemos un Isaías hasta el capítu-

Page 14: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

14 AGUAS VIVAS

lo 5, y otro Isaías, a partir del capí-tulo 6.

Visión de la neceVisión de la neceVisión de la neceVisión de la neceVisión de la necesidad de Diossidad de Diossidad de Diossidad de Diossidad de DiosLa última visión: «Después oí la vozdel Señor, que decía: ¿A quién en-viaré, y quién irá por nosotros? En-tonces respondí yo: Heme aquí, en-víame a mí» (Is. 6:8). Con la visiónde Cristo, la visión de nosotros mis-mos, y la visión de la Cruz, estamospreparados para lo último: la visiónde la necesidad de Dios.

Recuerden cuando estudiamos lahistoria de Samuel. Ana subía cadaaño a Silo, y ella vio la necesidad deDios. El sacerdocio estaba estéril; Elíy sus hijos eran inútiles, y la necesi-dad de Dios tomó lugar en el cora-zón de Ana. Ella aún era estéril, ellaaún quería un hijo, pero luego todocambió: «Señor dame un hijo, por-que este hijo será para tu necesidad,no para mí».

Es también así con Isaías. Él vio alSeñor; luego, se vio a sí mismo, y viola cruz. Y, finalmente, él vio la nece-sidad de Dios, al oír aquella voz: «¿Aquién enviaré?». Esta voz es tan im-portante.

Nosotros deseamos ser colaborado-res en los asuntos del Señor. Los jó-venes desean ser usados por el Se-ñor, cooperando en aquello que tocael corazón del Señor.

¿Cuál es el camino del Señor? La pre-gunta es: «¿A quién enviaré?». Y,¿cuál es la respuesta? Para aquellosque vieron la gloria del Señor, aque-llos que se han visto a sí mismos, yaquellos que vieron la Cruz, estasvisiones progresivas son las que noshabilitan para servir al Señor. Isaíasresponde: «Heme aquí»; pero nocomo él estaba antes, sino despuésque él vio al Señor, después que sevio a sí mismo, después que vio lacruz. Solo ahora él puede decir:«Heme aquí, envíame a mí».

Los cántLos cántLos cántLos cántLos cánticos del Siervicos del Siervicos del Siervicos del Siervicos del SiervoooooAlgunos pasajes en Isaías son llama-dos los «cánticos del Siervo». Todosellos son de una riqueza muy gran-de. El capítulo 42 nos presenta elprimero de ellos.

«He aquí mi siervo, yo le sostendré;mi escogido, en quien mi alma tienecontentamiento; he puesto sobre élmi Espíritu; él traerá justicia a lasnaciones» (Is. 42:1). Y continúa: «Nogritará, ni alzará su voz» (v. 2). «Noquebrará la caña cascada» (v. 3).«No se cansará ni desmayará» (v. 4).«Te pondré por pacto al pueblo, porluz de las naciones» (v. 6). Este es elsiervo del Señor.

En el primer versículo, la expresión:«He aquí», en hebreo, es un llama-do a la contemplación. Significa:«¡Contemplen, miren!». Es una ex-

Page 15: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

15AGUAS VIVAS

clamación, una palabra de admira-ción. «He aquí mi siervo, yo le sos-tendré; mi escogido, en quien mialma tiene contentamiento». El Hijoes la delicia del Padre, y «él traerájusticia a los gentiles». Este es el pri-mer cántico del siervo, maravilloso.

En el capítulo 49, otro cántico másdel siervo, versículo 3: «…y me dijo:Mi siervo eres, oh Israel, porque enti me gloriaré». Al estudiar estoscánticos del Siervo, vemos dos co-sas que podrían confundirnos; perono hay nada de confuso en ellos. Enprimer lugar, el siervo del Señor li-teral es Israel, porque el Señor se-paró la nación de Israel para ser luza toda la tierra; éste es el siervo in-mediato, el siervo literal.

Pero Israel falló en su misión, y esclaro que los cánticos del Siervo noapuntan exactamente a Israel. Soncánticos proféticos, porque estehombre es un varón de dolores, uncordero que enmudeció delante desus trasquiladores, y llevó toda nues-tra iniquidad. Éste no es Israel, sinoel Cordero de Dios. Entonces, sondos siervos. Por eso, el versículo 3dice: y me dijo: «Mi siervo eres, ohIsrael», ese es el siervo literal.

Isaías 49:6: «Poco es para mí que túseas mi siervo para levantar las tri-bus de Jacob, y para que restauresel remanente de Israel; también te

di por luz de las naciones, para queseas mi salvación hasta lo postrerode la tierra». Este es el tema deIsaías en todo el libro, la salvacióndel Señor. Este cántico menciona alsiervo como siendo específicamentela salvación del Señor.

Su rSu rSu rSu rSu rostostostostostrrrrro como como como como como pedernalo pedernalo pedernalo pedernalo pedernalOtro cántico del siervo, en Isaías50:4-11. Citamos solo algunas fra-ses: «Jehová el Señor me dio len-gua de sabios» (v. 4). La palabra sa-bios, en el original, es discípulos,aquellos que aprenden. «…mañanatras mañana, despertará mi oídopara que oiga como los sabios». Denuevo, discípulos. Vean la relación:sería imposible que el siervo tuvie-ra una lengua de discípulo, si no tu-viera oído de discípulo.

Este es nuestro Señor Jesús, el sier-vo del Señor. Él tiene oído queaprende, y por eso él puede decirbuenas palabras al cansado. En elversículo 5 se dice que este discípu-lo no es rebelde; él no se vuelveatrás. Él no se retractó. ¡Maravillo-so versículo! «Di mi cuerpo a losheridores, y mis mejillas a los que memesaban la barba; no escondí mirostro de injurias y de esputos» (v.6). Arrancar la barba, en el AntiguoTestamento, era el mayor acto dedeshonra que podía hacerse a unvarón.

Page 16: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

16 AGUAS VIVAS

Cuando leemos estos cánticos delSiervo y los transportamos a losevangelios, el brillo es tan grande.En primer lugar, el Verbo fue encar-nado, y los cánticos del Siervo ha-blan de su encarnación.

La encarnación es su primera crisis.En segundo lugar, tenemos su bau-tismo. La tercera crisis es su tenta-ción; la cuarta crisis, la transfigura-ción; la quinta, el Getsemaní; la sex-ta, su muerte; la séptima, su resu-rrección, y la octava, su ascensión yentronización. Ese es el tema de loscuatro evangelios.

Cuando unimos los cuatro evange-lios a los cánticos del Siervo, tene-mos un maravilloso cuadro, que nosmuestra al Señor desde la encarna-ción hasta la ascensión; el Verbo quefue hecho carne, y pasó por todoaquel proceso hasta el trono. Isaías50 es uno de los capítulos más im-portantes.

GetsemaníGetsemaníGetsemaníGetsemaníGetsemaní«Di mi cuerpo a los heridores, y mismejillas a los que me mesaban labarba; no escondí mi rostro de inju-rias y de esputos. Porque Jehová elSeñor me ayudará» (v. 6-7). CuandoJesús estaba en el huerto de Get-semaní, Lucas nos dice que el siervodel Señor estaba en agonía, sudan-do gotas como de sangre. Él podríahaber muerto allí por un infarto,

pues era hombre, vulnerable, frágil,agonizando.

Cuando aquella hora termina, sedice que un ángel descendió hastaGetsemaní, y fortalecía al Señor.¿Por qué él fortalecía al Señor? Por-que el Verbo de Dios tendría quesoportar hasta la cruz del Calvario,tendría que ser levantado de la tie-rra, para atraer a todos a sí mismo.El capítulo 50 de Isaías es tan mara-villoso. Allí, el Señor dice: «Por esopuse mi rostro como un pedernal» –como una piedra.

Oh, hermanos, nuestra alma, natu-ralmente hablando, retrocede de-lante del sufrimiento; y eso no especado, es natural en nosotros. Nin-guno de nosotros pone sus manosen el fuego; retrocedemos delantedel sufrimiento, para resguardarnos,para preservarnos. Es un instintonatural.

¿Y, con relación a nuestro Señor Je-sús? Él también tenía un instintonatural. Entonces ¿qué haría él?¿Cuál fue la batalla en Getsemaní?«Padre, si quieres, pasa de mí estacopa; pero no se haga mi voluntad,sino la tuya» (Luc. 22:42). Para queesto aconteciese, Isaías 50 nos dice:«Puse mi rostro como un pedernal».Él tendría que encarar estos sufri-mientos; su alma deseaba retroce-der, pero él no podía hacer eso. «No

Page 17: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

17AGUAS VIVAS

escondí mi rostro de injurias y deesputos». Este es el rostro que losángeles contemplaron.

Cuando el Verbo de Dios fue hechocarne, el cielo quedó vacío. Los án-geles no tenían alguien para miraren el cielo, y volvieron su rostro ha-cia la tierra. Cuando aquel Niño es-taba en el pesebre de Belén, envuel-to en pañales, se dice que un ejérci-to celestial apareció a los pastores.Esa hueste celestial estaba mirandoaquel pesebre, porque ahora elLogos ya no estaba en el cielo, sinoen Belén; todo el mirar de los ánge-les es hacia la tierra. ¡Qué cosa ma-ravillosa!

Cuando el Señor estaba en la cruz,los ángeles estaban contemplándo-lo. Si él hubiese movido un solodedo, más de doce legiones de án-geles hubiesen sido enviadas del cie-lo para librarlo de la muerte. Pero élno lo hizo. «Di mi cuerpo a losheridores, y mis mejillas a los que memesaban la barba; no escondí mirostro de injurias y de esputos».Aquel rostro adorado por los ánge-les, fue abofeteado por los hombres.

Versículo 8: «Cercano está de mí elque me salva». Ése era su secreto.Cuando Pedro predica su primer ser-món en Pentecostés, en Hechos2:25, él cita el salmo 16:8: «Veía alSeñor siempre delante de mí». ¿Cuál

fue el secreto de la vida de Jesús, ycuál fue el secreto de su muerte?«Veía al Señor siempre delante demí; porque está a mi diestra, no seréconmovido». ¡Gracias, Señor!

Los cánticos del Siervo, tan maravi-llosos, nos hablan del Cordero deDios, que no retrocedió.

Isaías 50 nos habla en relación aesto: «Cercano está de mí el que mesalva». Versículo 9: «He aquí queJehová el Señor me ayudará». Esefue el secreto del siervo del Señor.Entonces, hermanos, estudien loscánticos del Siervo, abran su enten-dimiento al lenguaje original, bus-quen y estudien cada palabra deellos, porque ese es el lugar donderesplandece la gloria de la Cruz, lavida y obra del Señor Jesús.

El SiervEl SiervEl SiervEl SiervEl Siervo del Señor en Isaías 53o del Señor en Isaías 53o del Señor en Isaías 53o del Señor en Isaías 53o del Señor en Isaías 53Ya vimos Isaías 42, 49, 50, y conclui-remos con Isaías 52, otro cántico delSiervo, que va desde Isaías 52:13hasta Isaías 53:12. Es un largo cánti-co. Los versículos 13 al 15 del capí-tulo 52 hablan sobre el sufrimientoy el triunfo del Señor al mismo tiem-po, aquello que Isaías no podía en-tender.

«He aquí que mi siervo será prospe-rado, será engrandecido y exaltado,y será puesto muy en alto» (52:13).Luego, habla primero de sus sufri-

Page 18: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

18 AGUAS VIVAS

mientos y usa un lenguaje gráfico.El versículo 14 dice que su aspectoera muy desfigurado. El texto origi-nal dice: «Su semblante estaba muylacerado, muy herido, más que cual-quier otro hombre». Aquellos cua-dros que vemos, de Cristo crucifica-do, con una corona de espinas, y unagota de sangre por aquí y otra porallá, son totalmente falsos.

El rostro del Señor estaba deforma-do, porque él fue abofeteado variasveces. Su rostro estaba tumefacto,y es eso lo que Isaías nos dice: «Surostro estaba muy lastimado, másque cualquier otro hombre, y su apa-riencia, más desfigurada que cual-quiera de los hijos de los hombres».

¡Qué figura tremenda tenemosaquí! Pero, de inmediato, Isaías daun salto, y nos habla de su exalta-ción. Parafraseando, él dice: «Asícomo se asombraron muchos a lavista de él» (porque él estaba desfi-gurado), también se asombrarándelante de otra vista: «Él es el Rey,él es aquel que hizo la aspersión».

«Así asombrará él a muchas nacio-nes; los reyes cerrarán ante él laboca, porque verán lo que nunca lesfue contado, y entenderán lo quejamás habían oído» (52:15).

Miren con atención: «Así asombra-rá él a muchas naciones». La pala-

bra «asombrará», en su raíz hebrea,es una palabra técnica: «expiación».

La mejor traducción sería: «Él rocia-rá o expiará a las naciones», es de-cir, sus sufrimientos redundarían enexpiación para los pueblos. Los re-yes cerrarían su boca a causa de él,al ver, asombrados, que aquel su-friente es el Redentor; que su reden-ción ocurrió a causa de los sufri-mientos de él.

Terminando esta etapa, citaremosdoce aspectos de la persona y obradel Redentor en Isaías 53. Solo loscitaremos, para ayudarles en su es-tudio personal.

1. «Raíz de tierra seca»: su absolutahumildad. 2. «Despreciado y des-echado entre los hombres». 3. «He-rido fue por nuestras rebeliones»: susufrimiento fue sustitutivo. 4.«Jehová cargó en él el pecado detodos nosotros»: Dios mismo lo ofre-ció. 5. «No abrió su boca»: su resig-nación. 6. «Por cárcel y por juicio fuequitado»: aun siendo el Santo deDios, él murió como si fuese un cri-minal. 7. «Fue cortado de la tierrade los vivientes»: murió de una ma-nera precoz. 8. «Nunca hizo maldad,ni hubo engaño en su boca»: Él notenía culpa en sí mismo. 9. «Verá elfruto de la aflicción de su alma»: Élviviría después de sus sufrimientos;eso apunta a su resurrección. 10. «La

Page 19: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

19AGUAS VIVAS

voluntad de Jehová será en su manoprosperada»: él cumpliría plena-mente el propósito divino. 11. «Conlos fuertes repartirá despojos»: esohabla de triunfo en la batalla. 12.«Por su conocimiento justificará misiervo justo a muchos»: Dios queda-ría totalmente satisfecho.

Un teUn teUn teUn teUn teststststst imimimimimonio ronio ronio ronio ronio realealealealealPara concluir, quiero relatar una ex-periencia personal. En el siglo pasa-do, un siervo del Señor, profesor dela Biblia, en cierto país, fue apresa-do y llevado a un lugar de interroga-torio. Allí le dijeron: «No queremoshacerte daño. Tú solo debes predi-car la Biblia conforme a nuestraorientación». Entonces él respondió:«Yo no puedo hacer eso, esa no esla enseñanza de la palabra de Dios».

El hermano no volvió a casa; fue re-cogido en un bus y llevado a un cam-po de prisioneros. En aquel bus ha-bía toda clase de personas margina-les y prostitutas. Él los miró y oró:«Señor, ¿qué estoy haciendo aquí?».Entonces, el Señor puso en su cora-zón: la palabra de Isaías 53: «Fuecontado con los pecadores». Él cuen-ta que esta palabra lo sustentó ensu cautividad por veintidós años.

Llegando al campo, le dijeron: «Túvivirás unos seis meses; nadie vivemás de ese tiempo aquí. Era un lu-gar muy frío, y ellos dormían cubier-tos con ramas de bambú. Las condi-ciones de salud eran terribles. Sinembargo, el hermano sobrevivió.Nosotros éramos muy jóvenes,cuando le oímos compartir la pala-bra de Isaías 53. Mientras él citabala primera epístola de Pedro –el su-frimiento y gloria de nuestro SeñorJesús–, muchas lágrimas corrían porsu rostro.

Sin embargo, al final del encuentro,en un lugar más íntimo, él dio su tes-timonio, a petición de algunos jóve-nes. Mientras hablaba sobre sus pro-pios sufrimientos, no hubo lágrimasen su rostro. Como jóvenes, eso noscausó gran impacto, porque vimosun mártir vivo, alguien que conociólos sufrimientos de Cristo en su pro-pia carne.

«Gozaos por cuanto sois participan-tes de los padecimientos de Cristo,para que también en la revelaciónde su gloria os gocéis con gran ale-gría» (1 Pedro 4:13).

Síntesis de un mensaje oral impartido enSantiago de Chile, en abril de 2017.

Lo que Dios pideDios le había pedido a Abraham la cosa más preciosa en su vida; pero

ésta no era Isaac, sino Abraham mismo.J. Oswald Sanders

Page 20: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

20 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El evangelio de Marcos comienza con una de-claración inmediata de su propósito: Su tema esel evangelio de Jesucristo. Los griegos usaban lapalabra evangelio para referirse a una noticiaextraordinaria. Y lo que se anuncia aquí, la grannoticia, es Jesucristo, el Hijo de Dios.

Dios viene hastDios viene hastDios viene hastDios viene hastDios viene hasta los hombra los hombra los hombra los hombra los hombreeeeesssssComo estaba profetizado, Dios viene hasta loshombres. Ante tal anuncio, la reacción de peca-dores como nosotros, sería normalmente detemor: «Dios viene a juzgarme y a castigarme».Pero la buena noticia es que él no viene a con-

Anunciando el Evangelio

Cómo transmitir al mundo el mensaje divino de la salvacióneterna.

Rodrigo Abarca

Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo deDios. Como está escrito en Isaías el profeta:He aquí yo envío mi mensajero delante de tufaz, el cual preparará tu camino delante deti. Voz del que clama en el desierto: Prepa-rad el camino del Señor; enderezad sus sen-das ... Después que Juan fue encarcelado,Jesús vino a Galilea predicando el evangeliodel reino de Dios, diciendo: El tiempo se hacumplido, y el reino de Dios se ha acercado;arrepentíos, y creed en el evangelio”

– Mar. 1:1-3, 14-15.

Page 21: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

21AGUAS VIVAS

denar sino a salvar a los perdidos.Por eso dice: «Preparad el caminodel Señor».

En la historia de Israel, Dios siempreintervino para libertar a su pueblocuando estaba en dificultades. Cuan-do se anunciaba que el Señor venía,significaba siempre salvación.

Después que Juan el Bautista fue en-carcelado, Jesús vino a Galilea pre-gonando la buena noticia: «El tiem-po se ha cumplido, y el reino de Diosse ha acercado; arrepentíos, y creeden el evangelio». El reino de Dios sig-nifica la Presencia Divina en el mun-do, actuando a favor de nosotros.Esto es maravilloso.

«¡Cuán hermosos son sobre los mon-tes los pies del que trae alegres nue-vas, del que anuncia la paz, del quetrae nuevas del bien, del que publi-ca salvación, del que dice a Sion: TuDios reina!» (Is. 52:7). No es una me-ra declaración teológica. Significaque Dios tiene poder y autoridadpara salvar realmente a su pueblo.

«Se alegrarán el desierto y la sole-dad; el yermo se gozará y florecerácomo la rosa. Florecerá profusamen-te, y también se alegrará y cantarácon júbilo; la gloria del Líbano le serádada, la hermosura del Carmelo y deSarón. Ellos verán la gloria de Jeho-vá, la hermosura del Dios nuestro.Fortaleced las manos cansadas, afir-

mad las rodillas endebles» (Is. 35:1-3), porque viene el Señor.

«Decid a los de corazón apocado:Esforzaos, no temáis; he aquí quevuestro Dios viene con retribución,con pago» (v. 4). Este pago se refie-re a los que nos oprimen y nos cau-san dolor. Él viene a destruir a nues-tros enemigos: la muerte, el peca-do, los poderes de las tinieblas.

«Dios mismo vendrá, y os salvará».No enviará a un ángel. Él mismo ven-drá. «Entonces los ojos de los ciegosserán abiertos, y los oídos de los sor-dos se abrirán. Entonces el cojo sal-tará como un ciervo, y cantará la len-gua del mudo; porque aguas seráncavadas en el desierto, y torrentesen la soledad» (v. 5-6). Esta es unanoticia para saltar de gozo, des-echando la angustia y el temor.

«El tiempo se ha cumplido, y el rei-no de Dios se ha acercado». Ahora,el reino de los cielos está aquí entrenosotros, porque el Señor mismo havenido. Jesús es Emanuel, Dios connosotros.

JeJeJeJeJesús, la buena nuesús, la buena nuesús, la buena nuesús, la buena nuesús, la buena nuevvvvvaaaaa«El Espíritu de Jehová el Señor estásobre mí, porque me ungió Jehová;me ha enviado a predicar buenasnuevas a los abatidos, a vendar a losquebrantados de corazón, a publicarlibertad a los cautivos, y a los pre-

Page 22: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

22 AGUAS VIVAS

sos apertura de la cárcel» (Is. 61:1).Estas son las palabras que el mismoJesús citó en la sinagoga de Nazaret,al comienzo de su ministerio.

Piensa en alguien cuyo corazón estáquebrantado por el dolor; pero aho-ra se le ofrece consuelo, y su cora-zón. ¿No es maravilloso? O un cau-tivo, preso por el enemigo, que notiene cómo ser libre, en la desespe-ración y el miedo constantes; peroviene uno que rompe sus cadenas.¿No es eso una buena noticia? «…ya los presos apertura de la cárcel».Alguien está en la cárcel porque esculpable o espera una sentencia demuerte; pero llega el indulto. ¡Cómosaltaría de alegría! Eso es el evan-gelio: Libertad a los cautivos.

«…a proclamar el año de la buenavoluntad de Jehová» (v. 2), o el añodel jubileo. En Israel, aquel era elaño en que se perdonaban todas lasdeudas. Imagina que tú estás llenode deudas, angustiado, porque notienes cómo pagar. Entonces, al-guien cancela todas tus deudas. Y nosolo eso, sino que todo lo perdidovuelve a ti. Eso es el evangelio.

«…el día de venganza del Dios nues-tro». Este es el día en que Dios to-mará venganza de nuestros enemi-gos, liberándonos del yugo de opre-sión. «…a consolar a todos los enlu-tados». La pérdida de alguien que

amamos es terrible. Pero Él vino adar vida a los muertos y a otorgar-nos una esperanza eterna: la muer-te no es el final, es solo el principiode la vida eterna con él.«…a ordenar que a los afligidos deSion se les dé gloria en lugar de ce-niza, óleo de gozo en lugar de luto,manto de alegría en lugar del espí-ritu angustiado; y serán llamadosárboles de justicia, plantío deJehová, para gloria suya» (v. 3). Todoesto se encarnó en Jesucristo. Él esla buena nueva.

AprAprAprAprAprendiendo del Maendiendo del Maendiendo del Maendiendo del Maendiendo del MaeeeeestststststrrrrroooooEn Marcos 3:13-15 leemos que Je-sús llamó a otros hombres para ha-cerlos partícipes de su misión. «Des-pués subió al monte, y llamó a sí alos que él quiso; y vinieron a él. Yestableció a doce, para que estuvie-sen con él, y para enviarlos a predi-car, y que tuviesen autoridad parasanar enfermedades y para echarfuera demonios».

El Señor les encomendó ir y anun-ciar el evangelio. Pero, el primer re-quisito para ser enviados era quetenían que estar con él, porque elmensaje que iban a divulgar era Élmismo. Para predicar el evangelio,primero necesitamos conocer al Je-sús mismo, no solo como mensaje,sino también cómo él predicaba.Ellos aprendieron a anunciar el

Page 23: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

23AGUAS VIVAS

evangelio mirando al Señor. Él es elevangelio. Durante tres años y me-dio, ellos estuvieron con él, apren-diendo a predicar el evangelio.

¿Cómo puedes compartir la buenanueva con otros? ¿De quién puedesaprender? De Jesús, el Maestro delos maestros. Mirándolo a él, sabre-mos cómo comunicar las buenasnuevas, y también podemos apren-der de sus discípulos, de aquellosque estuvieron con él.

Esta es una preciosa lección: Jesúses el evangelio. Él es el mensajero yes también el mensaje que se anun-cia. Ahora bien, hay un aspecto vitaldel evangelio que debemos recalcar:Jesús no nació en un hogar acomo-dado, en un ambiente social relevan-te. Cuando el Verbo se hizo carne,escogió una familia humilde y fuecontado entre los pobres de Israel.¿Por qué escogió ese camino paraanunciar desde allí el evangelio?

El pEl pEl pEl pEl poder de lo aloder de lo aloder de lo aloder de lo aloder de lo altototototoEsto tiene que ver con el evangeliomismo. Desde el principio, Dios qui-so dejar claro que el poder del evan-gelio para salvar no tiene nada quever con los poderes del mundo. Dioses suficiente para salvar, porque esel Señor Todopoderoso.

Cuando María, la madre de Jesús,recibió la noticia de que el Salvador

del mundo iba a nacer de ella, pare-ció entender muy bien esta dimen-sión del evangelio: «Entonces Maríadijo: Engrandece mi alma al Señor;y mi espíritu se regocija en Dios miSalvador. Porque ha mirado la baje-za de su sierva» (Luc. 1:46-48). Estono es solo un acto de humildad deMaría. El Señor escogió a una mujerhumilde, sin ninguna influencia opoder, que habría sido mirada enmenos por el resto de la sociedad.

«Hizo proezas con su brazo; espar-ció a los soberbios en el pensamien-to de sus corazones. Quitó de los tro-nos a los poderosos, y exaltó a loshumildes. A los hambrientos colmóde bienes, y a los ricos envió vacíos»(v. 51-53). María constata un hechofundamental: el evangelio no se aso-cia con los poderes terrenales. Cuan-do Jesús vino al mundo, entró solosostenido por el poder del reino delos cielos. Por ello, para profundizaren éste y en otros aspectos más,consideremos una historia del Anti-guo Testamento, que ilustra muybien algunos principios fundamen-tales del evangelio para nosotros.

Las ideas del pLas ideas del pLas ideas del pLas ideas del pLas ideas del paganismaganismaganismaganismaganismoooooTodas las naciones antiguas pensa-ban que, cuanto más cerca estuvie-se un hombre de sus dioses, másexitoso sería. El éxito era señal deque una persona era favorecida por

Page 24: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

24 AGUAS VIVAS

los dioses. Esto era un principio quetodos aceptaban. Por eso, general-mente los reyes acababan siendodivinizados. Por otro lado, los pobresy humildes, que no triunfaban en lavida, eran considerados como seresabandonados por los dioses.

Por ello, si alguien requería ayuda delos dioses, iba a los poderosos, puesellos estaban más cerca que la gen-te común. Todos los pueblos de laantigüedad pensaban así, salvo unosolo, Israel. Porque el Dios de Israelno era el Dios de los poderosos, sinode los humildes, las viudas, los huér-fanos y los extranjeros.

Dios rescató a un pueblo de escla-vos, identificándose así con los des-poseídos. Por cierto, también encon-tramos que Dios actuó a través dealgunos reyes, como en el caso deDavid o Salomón. Sin embargo, ve-mos que la mayoría de sus reyes fue-ron impíos en la historia de Israel, yque Dios no se asoció con ellos sóloporque eran poderosos.

En Israel, el rey estaba sometido ala ley de Dios, y tendría éxito solo siera obediente y fiel al pacto. Sinembargo, no existía una identifica-ción directa entre Dios y los pode-rosos. Todo Israel sabía esto; pero,obviamente, los paganos no lo sa-bían. A la luz de este hecho, revise-mos ahora la historia de Naamán.

Naamán el leprNaamán el leprNaamán el leprNaamán el leprNaamán el leprosoosoosoosooso«Naamán, general del ejército delrey de Siria, era varón grande delan-te de su señor, y lo tenía en alta esti-ma, porque por medio de él habíadado Jehová salvación a Siria. Eraeste hombre valeroso en extremo,pero leproso» (2 R. 5:1).

Naamán era jefe de los ejércitos delrey, una posición de suma importan-cia. Según las ideas de los paganos,era un hombre tocado por los dio-ses. «Por medio de él había dadoJehová salvación a Siria». Era unhéroe extremadamente valiente,«pero leproso». Esta es la situaciónreal de todo ser humano.

Existe una falla fundamental en lanaturaleza humana. Y esto nos diceel evangelio: que cada uno de noso-tros es más corrupto de lo que ja-más imaginó ser. En la Biblia, la le-pra es figura del pecado. Este es eldiagnóstico de toda la raza humana.Por ello, todas las cosas que los ído-los de este mundo puedan dar: ri-queza, poder político, fama, etc.,serán incapaces de salvarnos denuestro problema fundamental.

Este hombre lo tenía todo, peronada de ello podía curar su lepra. Nohabía poder en este mundo capaz desanarlo. La lepra es una enfermedadterrible que corroe lentamente des-de adentro, hasta que la carne se

Page 25: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

25AGUAS VIVAS

pensó: «Si voy a Israel y tendré tra-tos con su Dios, de seguro tendréque hablar con el hombre más po-deroso de Israel». Pero, él ignorabaque en Israel reinaba un hombreimpío y alejado de Dios. Naamán,pues, pidió a su rey cartas de pre-sentación para el rey de Israel.

«Salió, pues, él, llevando consigodiez talentos de plata, y seis mil pie-zas de oro, y diez mudas de vestidos»(v. 5). Porque no se conseguía nadade los dioses paganos, sino dandoalgo a cambio.

La carta del rey de Siria seguía la ló-gica del pensamiento pagano:«Tomó también cartas para el rey deIsrael, que decían así: Cuando lle-guen a ti estas cartas, sabe por ellas

deshace. Así es el efecto del pecadocuando corrompe la vida humana.

Una buena notUna buena notUna buena notUna buena notUna buena noticiaiciaiciaiciaicia«Y de Siria habían salido bandas ar-madas, y habían llevado cautiva dela tierra de Israel a una muchacha,la cual servía a la mujer de Naamán.Esta dijo a su señora: Si rogase miseñor al profeta que está en Sama-ria, él lo sanaría de su lepra» (v. 2-3). Así vino la salvación para Naa-mán. Aquella muchacha israelita lohabía perdido todo, y el causante fi-nal de su tragedia era Naamán, elgeneral sirio.

Con toda justicia, ella debió pensarque Naamán merecía el peor de loscastigos. Pero, esta joven represen-

ta el evangelio: «Hay un Dios verda-dero que tiene el poder para curar».Ella se sacrificó a sí misma y encar-nó el amor de Cristo para quien nolo merecía: renunció a vengarse, ydio a la mujer de Naamán la buenanoticia.

Naamán llegó feliz ante el rey deSiria. Y en su mentalidad pagana,

Hoy, el mHoy, el mHoy, el mHoy, el mHoy, el mundo no entundo no entundo no entundo no entundo no entiende lo que eiende lo que eiende lo que eiende lo que eiende lo que es sers sers sers sers serun pecador, pun pecador, pun pecador, pun pecador, pun pecador, porororororque ni siquierque ni siquierque ni siquierque ni siquierque ni siquiera sabe quiéna sabe quiéna sabe quiéna sabe quiéna sabe quiéneeeees Dios, ni qué significa pecar conts Dios, ni qué significa pecar conts Dios, ni qué significa pecar conts Dios, ni qué significa pecar conts Dios, ni qué significa pecar contrrrrra él.a él.a él.a él.a él.

que yo envío a ti mi siervo Naamán,para que lo sanes de su lepra» (v. 6).

Sin embargo, «Luego que el rey deIsrael leyó las cartas, rasgó sus ves-tidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que matey dé vida, para que éste envíe a mí aque sane un hombre de su lepra?Considerad ahora, y ved cómo bus-ca ocasión contra mí» (v. 7).

Page 26: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

26 AGUAS VIVAS

A pesar de su impiedad, este rey sa-bía que no tenía privilegios especia-les respecto al Dios de Israel, e ima-ginó que esta nota era una provoca-ción y un pretexto para la guerra.

«Cuando Eliseo el varón de Dios oyóque el rey de Israel había rasgadosus vestidos, envió a decir al rey:¿Por qué has rasgado tus vestidos?Venga ahora a mí, y sabrá que hayprofeta en Israel» (v. 8). Así que elrey, rápidamente se deshizo del pro-blema, enviando a Naamán a hablarcon Eliseo.

La asombrLa asombrLa asombrLa asombrLa asombrosa obrosa obrosa obrosa obrosa obra de Diosa de Diosa de Diosa de Diosa de Dios«Y vino Naamán con sus caballos ycon su carro, y se paró a las puertasde la casa de Eliseo» (v. 9). Sin em-bargo, para su sorpresa y desilusión,Eliseo le envió un siervo y ni siquie-ra salió a recibirlo personalmente. ElDios de Israel obró todo a través delos siervos más humildes, y no de lospoderosos. De seguro, Naamán sesintió ofendido. Pero Dios estaba lle-vando a Naamán por el camino delevangelio, para así sanarlo.

La palabra de Dios fue: «Ve y lávatesiete veces en el Jordán, y tu carnese te restaurará, y serás limpio» (v.10). Era algo tan sencillo. Así es ladádiva del evangelio, pero a Naa-mán, esto no le pareció digno de unhéroe como él, y dijo: «He aquí yodecía para mí (en su corazón orgu-

lloso): Saldrá él luego, y estando enpie invocará el nombre de Jehová suDios, y alzará su mano y tocará ellugar, y sanará la lepra» (v. 11). Naa-mán tenía una idea pomposa de supropia importancia y de cómo ten-drían que ocurrir las cosas. Aquellolo decepcionaba.

¿Por qué lavarse siete veces? PorqueDios trabajó seis días, y en el sépti-mo reposó de toda su obra. El 7 esel número del descanso, de la salva-ción completa y consumada de Diosen Cristo. Entrar en ese número sig-nifica acogerse al reposo de Dios,descansar de nuestras obras y repo-sar totalmente en Su obra de salva-ción. Dios le estaba diciendo aNaamán que debía dejar de confiaren sí mismo, y confiar en lo que Diospodía hacer por él.

Un rUn rUn rUn rUn regalo inmegalo inmegalo inmegalo inmegalo inmerererererecidoecidoecidoecidoecido«Abana y Farfar, ríos de Damasco,¿no son mejores que todas las aguasde Israel? Si me lavare en ellos, ¿noseré también limpio? Y se volvió, yse fue enojado» (v. 12). ¡Cómo es elcorazón humano! Cuán difícil le esal hombre entender la gracia deDios, que él nos da no porque nosdeba algo, sino simplemente porquenos ama. No podemos obtener nadade él por nuestro esfuerzo. Su sal-vación es simplemente un regalo in-merecido.

Page 27: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

27AGUAS VIVAS

Luego, por tercera vez, Dios actúapor medio de los humildes. «Massus criados se le acercaron y le ha-blaron diciendo: Padre mío, si el pro-feta te mandara alguna gran cosa,¿no la harías? ¿Cuánto más, dicién-dote: Lávate, y serás limpio?» (v. 13).Esto es un regalo, que no puedescomprar ni obtener por tu esfuerzo;nada de lo que hagas te salvará. Perosi tú confías, si tú crees y aceptas loque se te da, como una dádiva in-merecida, tomarás el mejor camino.

«El reino de Dios se ha acercado;arrepentíos», significa: Deja a unlado tu arrogancia, tu orgullo, tusesfuerzos e intentos inútiles y sola-mente cree, confía, porque Dios teama. No necesitas ganarte su favor;él te ama y él quiere salvarte. «Élentonces descendió, y se zambullósiete veces en el Jordán, conforme ala palabra del varón de Dios; y sucarne se volvió como la carne de unniño, y quedó limpio» (v. 14).

¿No es maravilloso el evangelio? Re-cibimos lo que no merecíamos; senos da lo que nunca pudimos obte-ner por nosotros mismos. Es un re-galo, de pura gracia.

Una conUna conUna conUna conUna conververververversión rsión rsión rsión rsión realealealealeal«Y volvió al varón de Dios, él y todasu compañía, y se puso delante deél, y dijo: He aquí ahora conozco queno hay Dios en toda la tierra, sino

en Israel» (v. 15). Este hombre seconvirtió de los ídolos al Dios vivo yverdadero. Esos ídolos, que en apa-riencia le habían dado todo, en rea-lidad no le habían dado nada.

«Te ruego que recibas algún presen-te de tu siervo». Pero el profeta noaceptó. La salvación no se puedecomprar. Aun después de que he-mos sido salvos, no tenemos quepagarla. Sigue siendo gracia hasta elfinal.

«Entonces Naamán dijo: Te ruego,pues, ¿de esta tierra no se dará a tusiervo la carga de un par de mulas?Porque de aquí en adelante tu sier-vo no sacrificará holocausto ni ofre-cerá sacrificio a otros dioses, sino aJehová. En esto perdone Jehová a tusiervo: que cuando mi señor el reyentrare en el templo de Rimón paraadorar en él, y se apoyare sobre mibrazo, si yo también me inclinare enel templo de Rimón; cuando hagatal, Jehová perdone en esto a tu sier-vo. Y él le dijo: Ve en paz» (17-19).

¡Cómo cambió el corazón de estehombre! Conoció al verdadero Dios,y ahora, en lugar de ser Naamán elpoderoso, ante el cual los demásdebían inclinarse, se inclina ante elverdadero Dios. Esto es el evange-lio, que nos liberta de los ídolosopresivos del mundo, para adorar alúnico y verdadero Dios.

Page 28: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

28 AGUAS VIVAS

El eEl eEl eEl eEl evvvvvangelio tangelio tangelio tangelio tangelio trrrrradicionaladicionaladicionaladicionaladicionalEl Señor había llamado doce discí-pulos para la predicación del evan-gelio. Ellos no solo aprendieron elcontenido del mensaje, sino tam-bién cómo anunciar el evangelio aotras personas. Veamos, pues, cómoJesús predicaba el evangelio.

Antes, quisiera contar algo personal.Cuando yo era joven, había en laiglesia un fuerte énfasis en la evan-gelización. El evangelismo era untipo de metodología que era nece-sario aprender para predicar. La ideade evangelizar iba asociada con unametodología que consistía básica-mente en identificar los «cuatro pa-sos para ser salvo», o las cuatro le-yes espirituales. Es decir, una pre-sentación sistemática de la teologíadel evangelio.

Yo tenía quince años cuando meconvertí, y esto era para mí un pro-blema. Por ejemplo, cuando iba alcolegio, en el microbús, iba pensan-do si tenía que hablarle a quien ibaa mi lado de aquellos cuatro pasospara la salvación. Yo era muy tími-do, por lo cual solo un par de vecesme atreví a abordar a alguien.

Otra estrategia era la campaña, don-de había un predicador, música ygente que acudía a oír. No es quehaya algo errado en hacer esto;pero, estrictamente hablando, el

evangelio no es eso. Los métodos delevangelismo tradicional pueden ser-vir o no, de acuerdo a la situación,el contexto histórico o cultural, etc.,porque suponen que las personas aquienes predicamos tienen algúnconocimiento previo de Dios.

PPPPPrrrrroblemátoblemátoblemátoblemátoblemát ica del mica del mica del mica del mica del mundo actundo actundo actundo actundo actualualualualualSi le digo a alguien que es un peca-dor, yo supongo que esa personaentiende lo que es ser un pecador,de acuerdo con el método de lascuatro leyes espirituales. El proble-ma es que hoy el mundo no entien-de lo que es ser un pecador, porqueni siquiera sabe quién es Dios, ni quésignifica pecar contra él.

Si hoy partimos con esta estrategia,es probable que los resultados seanmás precarios. Tiempo atrás, alanunciar el evangelio, bastaba a ve-ces hablar con las personas por 15 o20 minutos, y ellas hacían una deci-sión y se entregaban al Señor.

Pero los jóvenes de hoy saben queeso ya no ocurre tan fácilmente,porque cuando le decimos a alguienque es un pecador, éste se puedeofender, o acusarnos de irrespetuo-sos e intolerantes, tal como se pien-sa en la actualidad.

El mundo cambió. La visión cristia-na del mundo, antes compartida porla mayoría de las personas en nues-

Page 29: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

29AGUAS VIVAS

tra sociedad, ya no lo es más. Mu-chos poseían un trasfondo religioso,y tenían una idea de quién era Dios,el pecado, el infierno y la salvación.Existía aún una cosmovisión cristia-na culturalmente dominante.

Pero hoy ya no es así. Sobre todo, esprobable que las personas menoresde treinta años no tengan la menoridea de estas cosas, o sólo las sepancomo una especie de historia anti-gua, pero sin valor para su vida.

Entonces, predicar el evangelio noes necesariamente hablar de loscuatro pasos o alguna metodologíasimilar. Por esta razón, necesitamosvolver a Jesucristo, el maestro de losevangelistas. En él aprendemoscómo predicar las buenas nuevas.Hay un pasaje breve que nos puedeayudar en este caso: la historia deaquel hombre pequeño llamadoZaqueo.

El amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadoreeeeesssssUna de las cosas que irritaba a loslíderes religiosos de su tiempo eraque Jesús se asociaba con las perso-nas más viles de la sociedad. Claro,a veces se sentaba a la mesa con losricos e influyentes, pero en general,él prefería estar con los más despo-seídos y rechazados, y no lo hacíadesde una posición de condescen-dencia. La condescendencia consis-te en mezclarse con personas a quie-

nes consideras inferiores, y que enel fondo de tu corazón miras en me-nos. Pero, Jesús no actuaba así.

Watchman Nee, quien fue usado porDios para establecer la iglesia enmuchos lugares en China, dice queel Señor le dio una visión de cómopresentar a Cristo al mundo: comoel amigo de los pecadores. Un ami-go es alguien que se pone a tu ladoy que empatiza, que se aproxima ati, no de manera condescendiente,sino de igual a igual. En este contex-to veamos quién era Zaqueo.

Zaqueo era el jefe de los publicanos,una clase de personas odiadas porla sociedad judía. En primer lugar,ellos se aprovechaban de la trage-dia de su nación; eran traidores y ex-plotadores de su pueblo. En nues-tros días, ellos serían odiados portodo el mundo, incluyéndonos a no-sotros.

Israel estaba bajo el dominio y lacruel opresión del imperio romano.Y los romanos escogían entre los ju-díos a hombres que se ofrecían parael trabajo sucio de cobrar elevadosimpuestos para el César.

No conformes con ello, estos recau-dadores, los publicanos, cobrabanen exceso, y este dinero extra erapara su beneficio propio. Por lo tan-to, se enriquecían a costa del sufri-miento de sus hermanos.

Page 30: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

30 AGUAS VIVAS

¿Considerarías que ellos eran dignosde ser amados? Nadie los saludabaen la calle ni se mezclaba con ellos;pero a los publicanos no les impor-taba eso, pues tenían el favor de losromanos. Entretanto, el pueblo mo-ría de hambre y era oprimido. Paratodo judío, un publicano era un serdetestable y abominable.

Un llamado de amUn llamado de amUn llamado de amUn llamado de amUn llamado de amorororororPero este publicano, Zaqueo, queríaconocer a Jesús. Mas, a causa de subaja estatura, él pensó que le seríadifícil ver a Jesús en medio de la mul-titud, por lo cual tuvo la ocurrenciade subirse a un árbol sicómoro. Deseguro, lo hizo evitando que alguienlo notara. Inesperadamente, Jesús,al pasar, alzó su vista y la fijó enZaqueo. Lo miró, lo reconoció, y dijoalgo incomprensible e impensablepara Zaqueo y para cuantos estabanallí. «Zaqueo, date prisa, desciende,porque hoy es necesario que pose yoen tu casa» (Luc. 19:5).

Ningún judío entraba a la casa de unpublicano. Era una deshonra mez-clarse con los opresores del pueblo.Pero Jesús dijo aquello en alta voz,no en secreto, sino delante de todala multitud, identificándose con unhombre despreciable para todos.

De esto se trata el evangelio. Jesúsno lo condenó ni le enrostró su mal-dad. Él sabía de todo ello, pero tam-

bién sabía que cada uno de noso-tros, incluyendo a hombres comoZaqueo, es más amado por Dios delo que jamás nos atreveríamos a es-perar.

Por causa de ese amor y esa compa-sión divina, Jesús habló así delantede todos, aun arriesgando que elrechazo social hacia su persona fue-se aún mayor. Y luego fue a casa deaquel hombre. Lo asombroso es queno se nos dice que Jesús esa nocheexplicara a Zaqueo los cuatro pasosde la salvación de manera explícita.Porque Él era el evangelio. Sus obraseran el evangelio. Al decir: «Voy atu casa», Jesús le estaba diciendo:«Dios te ama a pesar de todo».

Además, de una manera práctica,más que anunciarle que Dios le ama-ba, Jesús le dice: «Voy a cenar a tucasa». Ese fue un acto de amor con-creto y visible.

Y fue tan impactante que, sentado ala mesa, Zaqueo estuvo todo el tiem-po mirando a Jesús y pensandocómo era que aquel hombre habíavenido a su casa. Su conciencia pe-cadora comenzó a ser remecida porel amor de Jesús, y de pronto viotodo con claridad: él era un pecadormalvado; pero había salvación enJesús.

«Entonces Zaqueo, puesto en pie,dijo al Señor: He aquí, Señor, la mi-

Page 31: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

31AGUAS VIVAS

tad de mis bienes doy a los pobres;y si en algo he defraudado a algu-no, se lo devuelvo cuadruplicado» (v.8). «Reconozco que soy un pecador,que he dañado y que he robado elpan y la comida a muchos; pero mearrepiento, y devolveré a todos loque les arrebaté». Entonces Jesús ledijo: «Hoy ha venido la salvación aesta casa» (v. 9).NueNueNueNueNuestststststrrrrra ta ta ta ta tarararararea hoyea hoyea hoyea hoyea hoyA veces, tú dices: «Yo no tengo lacapacidad de hablar con elocuencia,de presentar con eficacia el plan desalvación». Probablemente no; perotú también puedes amar. Puedes seramistoso, puedes ser compasivo,puedes hablar a los que nadie ha-bla; puedes acercarte a los rechaza-dos, a los despreciables; puedes ex-tender tu mano con amor a los queno merecen ser amados.

Tú puedes invitarlos a tu casa o visi-tarlos, puedes asociarte con los pe-cadores, porque de esto se trata elevangelio. Y no con la actitud con-descendiente del religioso que secree justificado en sí mismo, sino conla actitud de Cristo, que se identifi-ca con los pecadores. Predicar elevangelio no es solo anunciar el plande salvación. Hay que hacerlo, sí;pero es necesario darlo a conocer nosolo con nuestras palabras, sino connuestra vida, tal como lo hizo Jesús.

Si piensas que es difícil acercarse apersonas pecadoras, mira lo quedice la Escritura respecto a nosotros,en Tito 3:1: «Recuérdales que se su-jeten a los gobernantes y autorida-des, que obedezcan, que estén dis-puestos a toda buena obra. Que anadie difamen», aun cuando hayarazón para hablar mal de alguien.«Que no sean pendencieros», queno vivan discutiendo. El evangelio nose predica ganando discusiones,aunque éstas sean por cuestionesmorales. No, «sino amables».

Cristo era amable, y nosotros hemosde ser amables como él. «…mostran-do toda mansedumbre para con to-dos los hombres». Y, ¿cuál es la ra-zón de todo esto? ¿Olvidamos quié-nes éramos antes de que el Señornos alcanzara? ¿Olvidaste de dóndenos rescató el Señor?

«Porque nosotros también éramosen otro tiempo insensatos», perso-nas sin sabiduría; pero eso no impi-dió que el Señor llegara hasta noso-tros. «…rebeldes», que no recono-cen ni se sujetan a ninguna autori-dad, pero él nos amó. «…extravia-dos», esto es, perdidos; pero, tanlejos como estábamos, él nos buscóy nos encontró. No fuimos nosotrosa él; él vino hasta nosotros.

«…esclavos de concupiscencias ydeleites diversos». Había pecados

Page 32: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

32 AGUAS VIVAS

vergonzosos que nos esclavizaban.«…viviendo en malicia y envidia».Teníamos malas intenciones respec-to a los demás. Pero él nos salvó yno se avergonzó de nosotros. ¿Creesque el evangelio es para las perso-nas buenas? Aun siendo nosotros«…aborrecibles», difíciles de amar,Cristo nos amó. «…y aborreciéndo-nos unos a otros». No éramos per-sonas atractivas, ni fáciles de seramadas; pero él insistió hasta ganarnuestro corazón.

Y aquí está el resumen: «Pero cuan-do se manifestó la bondad de Diosnuestro Salvador, y su amor para conlos hombres…» (v. 4). Dios ama atodos los hombres, sin importarquiénes son o cómo son. ¿Cómopuedes cambiar eso? «…nos salvó,no por obras de justicia que noso-tros hubiéramos hecho…». Todo loque hicimos fue ofenderlo, rechazar-lo y aun odiarlo. A pesar de eso, élnos salvó eternamente.

PPPPPalabralabralabralabralabra fiela fiela fiela fiela fielEse es su amor. No por lo que hu-biésemos hecho, «sino por su mise-ricordia, por el lavamiento de la re-generación y por la renovación en elEspíritu Santo» (v. 5). No solo nosperdonó, sino que nos dio su propiavida, para que viviésemos libres delpoder del pecado, por medio de suEspíritu, «el cual derramó en noso-

tros abundantemente por Jesucris-to nuestro Salvador, para que justi-ficados por su gracia, viniésemos aser herederos conforme a la espe-ranza de la vida eterna» (v. 6-7).

«Palabra fiel es esta, y en estas co-sas quiero que insistas con firme-za…» (v. 8). Vivimos un tiempo enque las palabras parecen no valernada. Los hombres usan el lenguajepara manipular a otros, sin que lesimporte la verdad. Pero el evange-lio es una palabra fiel. «El cielo y latierra pasarán, pero mis palabras nopasarán» (Mat. 24:35). Si el Señornos dice que nos ama y que quieresalvarnos, es exactamente lo que élhará, porque él es fiel y verdadero.No hay otra palabra tan fiel y verda-dera en el mundo como la palabradel evangelio.

Que el Señor nos ayude. Que elevangelio renazca con poder y congloria en nuestros corazones. Quenos llenemos del gozo de la salva-ción, no solo para nosotros, sinopara comunicar al mundo el mensa-je de la salvación eterna: «Palabrafiel y digna de ser recibida por to-dos: que Cristo Jesús vino al mundopara salvar a los pecadores, de loscuales yo soy el primero» (1 Tim.1:15).

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en septiembre de 2017.

Page 33: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

33AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

La obra de Dios en la intimidad del corazón humano.

La experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PLa experiencia de PedredredredredroooooHechos capítulo 10 relata la experiencia de Pe-dro cuando tiene un éxtasis y ve un lienzo quedesciende del cielo. Para Pedro, el contenido deaquel lienzo fue algo difícil de mirar. ¿Qué ha-bía allí? «Todos los cuadrúpedos terrestres y rep-tiles y aves del cielo» (v. 12), animales que, paraun judío, eran inmundos.

También oye una voz, que probablemente eralo que no quería oír: «Levántate, Pedro, mata ycome» (v. 13). Y Pedro reacciona tal como reac-cionaría un judío de cepa, diciendo: «Señor, no;porque ninguna cosa común o inmunda he co-mido jamás» (v. 14). ¡Cómo es nuestro corazón!

«Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dioslimpió, no lo llames tú común» (v. 15). Esa era

Restaurando el corazón

Cristian Cerda

Engañoso es el corazón más que todas lascosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? ... Exa-míname, oh Dios, y conoce mi corazón; prué-bame y conoce mis pensamientos; y ve si hayen mí camino de perversidad ... Crea, en mí,oh Dios, un corazón limpio, y renueva un es-píritu recto dentro de mí”.

– Jer. 17:9: Sal. 139:23-24; 51:10.

Page 34: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

34 AGUAS VIVAS

una palabra fuerte. Hoy, nosotros,como Pedro, tenemos juicio en elcorazón hacia algo que considera-mos común o inmundo, creyendoque eso es lo que Dios también ve.¿Captamos la complicación del após-tol? Su corazón fue confrontado enesa visión, poniéndole en estrecho.

El Señor le muestra esta visión tresveces, porque él es paciente con sussiervos. Y cuando concluye la esce-na, vienen a buscar a Pedro para lle-varlo a casa de Cornelio. Cuando elapóstol entra allí donde el Señor lollevó un poco forzado, sus primeraspalabras a todos los que habían ve-nido a oírlo como alguien que vienede parte de Dios, fueron: «Vosotrossabéis cuán abominable es para unvarón judío juntarse o acercarse a unextranjero» (v. 28).

Esto es tan impresionante, porquenosotros no conocemos nuestro co-razón. Jeremías lo declara de mane-ra evidente: «Engañoso es el cora-zón más que todas las cosas, y per-verso; ¿quién lo conocerá?» (Jer.17:9). No son palabras muy gratas.Ni aun nosotros mismos podemosllegar a conocernos cabalmente.

DDDDDaaaaavid en una horvid en una horvid en una horvid en una horvid en una hora críta críta críta críta críticaicaicaicaicaAhora, en el segundo libro deSamuel capítulo 11, vemos la horamás trágica en la vida de David,cuando todos fueron a la guerra y él

se quedó en palacio. El rey ve aBetsabé, mujer de Urías heteo, y latoma para sí. Y luego, al darse cuen-ta de su horrible acto, siguiendo lavoz de su corazón para ocultar aque-llo, manda a llamar a Urías y lo en-vía a su casa con su esposa.

Urías era un hombre íntegro, comolo muestra la Escritura. Él no acatalo que el rey le dice, sino que pasala noche afuera, pues, ¿cómo él,siendo un general, mientras todosestaban en la batalla, iba a tomardescanso y a dormir con su mujer?Y no durmió allí. Aquello llegó a oí-dos del rey.

Entonces David escribe a uno de susoficiales importantes y le ordenaque, cuando la batalla arrecie, pon-gan a Urías en el frente y lo abando-nen. Urías muere, y entonces el reytoma a Betsabé como su esposa. Na-die lo vio, nadie lo supo, y todo es-taba quedando dentro de un mar-gen adecuado.

Entonces viene el profeta Natán yrelata algo respecto de lo cual Da-vid debía juzgar. «Había un hombrerico que poseía muchas ovejas, yotro que tenía solo una. Y aquelhombre rico le quitó al que tenía unasola». Natán tenía claro lo que iba adecir, pero también es evidente queDavid sabía lo que había hecho. «En-tonces se encendió el furor de Daviden gran manera contra aquel hom-

Page 35: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

35AGUAS VIVAS

bre, y dijo a Natán: Vive Jehová, queel que tal hizo es digno de muerte»(2 Sam. 12:5). El corazón debe sercorregido. «Entonces dijo Natán aDavid: Tú eres aquel hombre» (v.7).

Un griUn griUn griUn griUn grito de angustto de angustto de angustto de angustto de angustiaiaiaiaiaTras esa experiencia, David escribeel Salmo 51, un grito angustioso desu corazón. El título dice: «Arrepen-timiento, y plegaria pidiendo purifi-cación. Salmo de David, cuando des-pués que se llegó a Betsabé, vino aél Natán el profeta».

«He aquí, tu amas la verdad en loíntimo, y en lo secreto me has he-cho comprender sabiduría» (v. 6). Esobvio que él estaba viviendo unahora angustiante tras ser descubier-to, pero él está asimilando aquello,y dice: «En lo secreto me has hechocomprender sabiduría».

«Esconde tu rostro de mis pecados,y borra todas mis maldades. Crea,en mí, oh Dios, un corazón limpio, yrenueva un espíritu recto dentro demí» (v. 9-10). Cuando Pedro tuvo esaexperiencia entre los gentiles, Diosestaba también tratando con lo quehabía en el corazón del apóstol.«Examíname, oh Dios, y conoce micorazón … y ve si hay en mí caminode perversidad» (Sal. 139:23-24).

En casa de Cornelio ocurrió algo ex-traordinario. Mientras Pedro estabahablando, todos los presentes fue-

ron llenos del Espíritu Santo. Mástarde, en Jerusalén, el apóstol decla-ra: «¿Quién era yo que pudiera es-torbar a Dios» (Hech. 11:17). A pe-sar de la torpeza de Pedro, Dios obrósoberanamente. ¿Quién puede im-pedir que Dios derrame su Espíritusobre toda carne? ¿Quién puedeimpedir que él haga una obra másallá de nuestro entendimiento?

Dios no está limitado a lo que yoentienda o a lo que yo juzgue, por-que sus pensamientos son más al-tos que los nuestros. Él tratará la in-timidad de nuestro corazón, y él lohará por medio de lo que él ve y delo que él habla.

Los tLos tLos tLos tLos trrrrratos de Diosatos de Diosatos de Diosatos de Diosatos de Dios«Y escribe al ángel de la iglesia enTiatira: El Hijo de Dios, el que tieneojos como llama de fuego» (Apoc.2:18). Sabemos que el Señor se pre-senta a cada iglesia de una maneradistinta, aun cuando al final siempredice: «El que tiene oído, oiga lo queel Espíritu dice», no a aquella igle-sia, sino «a las iglesias». A Tiatira, elSeñor se revela como «el que tieneojos como llama de fuego».

«Y le he dado tiempo para que searrepienta, pero no quiere arrepen-tirse de su fornicación. He aquí, yola arrojo en cama, y en gran tribula-ción a los que con ella adulteran, sino se arrepienten de las obras de

Page 36: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

36 AGUAS VIVAS

ella. Y a sus hijos heriré de muerte, ytodas las iglesias sabrán que yo soyel que escudriña la mente y el cora-zón; y os daré a cada uno segúnvuestras obras» (Apoc. 2:21-23).

He aquí la acción de los ojos comollama de fuego. Por cierto, el Señorno lo hace para exponernos públi-camente. Qué enorme misericordiay bondad es la suya, porque, contodo lo que sabe de nosotros, a pe-sar de eso, no deja de llamarnos sushijos; y más aún, a pesar de eso, nonos impide llamarle Padre.

Dios escudriña nuestra mente y co-razón con la intención de librarnosde nosotros mismos, de cuidarnosde aquello que nos traerá dolor odesventura. Él quiere librarnos decosas que él ve, y que tal vez noso-

donde estaba la enferma acostada,la vi y pensé: «¡Dios mío, con un tu-mor, y embarazada!».

Entonces, hice una observación in-oportuna. «No sabía que usted es-taba embarazada». Ella me miró yme dijo: «No, esto es el tumor. Haceaños, no era más que una lentejita;pero nadie lo detectó. Y empezó acrecer y a crecer. Y ahora, esa lente-jita que creció no me deja respirar,y me está matando».

En ese momento, el Señor me dioun entendimiento. Lo que no detec-taron los médicos, Dios lo sabía. Élnos conoce en espíritu, alma y cuer-po. Y cuando él nos ve en lo íntimo,no lo hace con el fin de enrostrarnoslo que somos, o de hablarnos de

¿Cóm¿Cóm¿Cóm¿Cóm¿Cómo eo eo eo eo está tstá tstá tstá tstá tu coru coru coru coru corazón? Eazón? Eazón? Eazón? Eazón? Es prs prs prs prs probobobobobable que ten-able que ten-able que ten-able que ten-able que ten-gas una rgas una rgas una rgas una rgas una reeeeespuespuespuespuespuestststststa clara clara clara clara clara. Pa. Pa. Pa. Pa. Pererererero hao hao hao hao hay una cuey una cuey una cuey una cuey una cuestststststiónióniónióniónmás prmás prmás prmás prmás profunda: ¿Cómofunda: ¿Cómofunda: ¿Cómofunda: ¿Cómofunda: ¿Cómo ve el Señor to ve el Señor to ve el Señor to ve el Señor to ve el Señor tu coru coru coru coru corazón?azón?azón?azón?azón?

tros no vemos. Pero, para ello, nosevalúa primero con sus ojos comollama de fuego.

Recuerdo una experiencia de algúntiempo atrás. Un hermano me llamó,diciéndome: «Hay una vecina en elhospital que está muy delicada. Tie-ne un tumor, y yo le dije que tú lavisitarías». Cuando llegué a la sala

manera airada, porque somos suespecial tesoro.

El Señor tiene la intención de librar-nos, porque si él no lo hace, eso nostraerá aflicción. No hablo de los su-frimientos que el Señor quiere queexperimentemos. Como dijo un her-mano de la antigüedad: «A una solacosa le temo: No ser digno de los

Page 37: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

37AGUAS VIVAS

sufrimientos que el Señor pone de-lante de mí».

No estoy hablando de lo que men-ciona Pablo: «Cumplo en mi carnelo que falta de las aflicciones de Cris-to por su cuerpo, que es la iglesia»(Col. 1:24). No. Estoy tratando decosas que el Señor conoce, y que pormedio de estas aflicciones y de esteconocimiento que él tiene, quiereque aquello no esté en nosotros –salvo que nuestro corazón ya seaperfecto.

Un Dios que consuelaUn Dios que consuelaUn Dios que consuelaUn Dios que consuelaUn Dios que consuelaLa segunda epístola a los corintioses un carta tan hermosa de leer. Pa-blo la inicia en un nivel de tanta con-fianza con aquella iglesia tan conflic-tiva. Pero él no tiene problema endecir: «Bendito sea el Dios y Padrede nuestro Señor Jesucristo, Padre demisericordias y Dios de toda conso-lación» (2 Cor. 1:3).

Es notable poder saber que tenemosun Dios de todo consuelo. ¿Qué ex-periencia podemos vivir, que él nopueda consolar? ¿Hay alguna? Pro-bablemente, para nosotros, puedeque sí. Pero es porque nos falta co-nocer el consuelo que él tiene paranosotros. «…el cual nos consuela entodas nuestras tribulaciones, paraque podamos también nosotros con-solar a los que están en cualquiertribulación» (v. 4).

Pablo no habla como lo hace el her-mano C.S. Lewis en su libro «UnaPena en Observación». Cuando fa-llece su esposa, él escribe: «Vienenalgunos a decirme: No vayas a loslugares que visitaste con ella; nohagas las cosas que hiciste con ella.Ellos no tienen idea de lo que signi-fica la pérdida. Porque no es estaren un lugar; no es dejar de hacerciertas acciones; porque la pena noestá allí, sino aquí, en el corazón».

«Porque de la manera que abundanen nosotros las aflicciones de Cristo,así abunda también por el mismoCristo nuestra consolación … Porquehermanos, no queremos que igno-réis acerca de nuestra tribulaciónque nos sobrevino en Asia; pues fui-mos abrumados sobremanera másallá de nuestras fuerzas, de tal modoque aun perdimos la esperanza deconservar la vida» (v. 5, 8). Aquellole sobrepasó; su inteligencia y sucapacidad quedaron anuladas.

Normalmente, uno piensa: «Si mepasa tal cosa, puedo hacer tal otra;si ocurre aquello, puedo tomar es-tos recursos». ¿Pero qué pasa si nonos queda ninguna posibilidad?«Fuimos abrumados sobremaneramás allá de nuestras fuerzas, de talmodo que aun perdimos la esperan-za de conservar la vida». Una expe-riencia extrema; pero en medio deella, Pablo puede iniciar esta carta

Page 38: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

38 AGUAS VIVAS

diciendo que Dios es Padre de mise-ricordias y Dios de toda consolación.

Confiando solo en DiosConfiando solo en DiosConfiando solo en DiosConfiando solo en DiosConfiando solo en Dios«Pero tuvimos en nosotros mismossentencia de muerte…» (v. 9). Lo te-rrible de estas palabras tiene un sen-tido, un propósito: «…para que noconfiásemos en nosotros mismos».En el ejemplo de la lentejita que soloDios veía, es como si ella tuviese unnombre: «Confianza en ti mismo».Todo lo que estaba viviendo el após-tol era para que él identificara estacosa pequeña en su corazón llama-da «Confianza en sí mismo».

Gracias al Señor por los siervos quepueden describir las experienciasque viven en la intimidad con el Se-ñor, porque ellas nos consuelan ynos traen refrigerio a nosotros. Laexperiencia era «para que no con-fiásemos en nosotros mismos, sinoen Dios que resucita a los muertos».

Sólo de nuestro Dios se puede de-cir: él resucita a los muertos. Por eso,cuando Abraham toma el cuchillopara sacrificar a Isaac, había algo allíque nadie veía, pero que Dios esta-ba viendo. «Pensando que Dios espoderoso para levantar aun de en-tre los muertos» (Heb. 11:19).

Nuestra confianza no está en noso-tros, sino en Dios que resucita a losmuertos. ¡Qué confianza más mara-

villosa! La muerte es la experienciamás dura y cruda que nos toca vivir.¡Pero qué gloriosa confianza: Diosnos resucitará de los muertos!

Un peUn peUn peUn peUn peso de gloriaso de gloriaso de gloriaso de gloriaso de gloriaPablo describe la aflicción de mane-ra que nos deja impactados. Noso-tros no quisiéramos vivir una cosaasí. Pero ahora dice: «Por tanto, nodesmayamos; antes aunque estenuestro hombre exterior se va des-gastando, el interior no obstante serenueva de día en día. Porque estaleve tribulación momentánea pro-duce en nosotros un cada vez másexcelente y eterno peso de gloria»(2 Cor. 4:16-17). Es decir, por aque-lla terrible circunstancia que le tocóenfrentar a Pablo, hay un peso degloria en su corazón, porque él te-nía confianza en que Dios lo iba arescatar.

Si consideramos el peso de gloriaque puso Dios en nosotros, que esCristo en nosotros, entonces pode-mos ver a la distancia lo más terri-ble que hayamos vivido, y verlocomo leve y momentáneo. Dios nosconsuela, porque él es el que resu-cita a los muertos y nos ha dado unaesperanza verdadera, «no mirandonosotros las cosas que se ven, sinolas que no se ven; pues las cosas quese ven son temporales, pero las queno se ven son eternas» (v. 18).

Page 39: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

39AGUAS VIVAS

Cuando el Señor nos mira, lo hacecon amor, con el propósito de dar-nos vida, quitar aquello oculto denuestro corazón y librarnos de lo quenos causaría daño. Nos libra con sumirada, y también con su Palabra.«Porque la palabra de Dios es viva yeficaz, y más cortante que toda es-pada de dos filos; y penetra hastapartir el alma y el espíritu, las coyun-turas y los tuétanos, y discierne lospensamientos y las intenciones delcorazón» (Heb. 4:12).

ReReReReRestststststaurauraurauraurando el corando el corando el corando el corando el corazónazónazónazónazónDios hace esa obra preciosa en nues-tro corazón, que ahora es un cora-zón de carne. Lucas 4:18 nos hablaacerca del ministerio del Señor Je-sús, «enviado a sanar a los quebran-tados de corazón». Cuando él haceesa restauración y va avanzando ennosotros, también va poniendo suvoluntad en nosotros.

El libro de Nehemías, en relación ala restauración del templo y de laciudad de Jerusalén, nos muestrauna señal muy significativa acerca dela participación de este siervo deDios en aquella obra. Veamos:

«Llegué, pues, a Jerusalén, y despuésde estar allí tres días, me levanté denoche, yo y unos pocos varones con-migo, y no declaré a hombre algunolo que Dios había puesto en mi co-razón que hiciese en Jerusalén»

(Neh. 2:11-12). La última frase im-plica la acción de Dios.

Toda la obra de Nehemías, desde elcapítulo 1 al 6, tiene este sello: «loque Dios había puesto en mi cora-zón». Se dispusieron los recursos, sesumaron las voluntades, se resolvie-ron los conflictos, y de manera ex-traordinaria, se levantó el muro encincuenta y dos días. ¿Y cuál fue elpunto de partida de esa obra de losprimeros capítulos de Nehemías?Dios encontró un corazón dispuestopara Su voluntad.

Dios quiere restaurar nuestros cora-zones, para que podamos atender suvoz, y él pueda poner algo suyo ennosotros, «para que habite Cristopor la fe en vuestros corazones» (Ef.3:17).

¿Cómo está tu corazón? Es proba-ble que tengas una respuesta clara.Pero hay una cuestión más profun-da: ¿Cómo ve el Señor tu corazón?

El Señor tenga misericordia de todosnosotros. Él puede sanar, salvar, res-taurar y consolar nuestro corazón,aquello que está en la intimidad yque tal vez nosotros no conocemos,pero que él conoce. Podemos orar,sabiendo que Su gracia y Su poderestán a nuestro favor.

Que así sea, Señor.Síntesis de un mensaje oral impartido en

Temuco (Chile), en noviembre de 2017.

Page 40: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

40 AGUAS VIVAS

LEGADO

Al leer los versículos iniciales de la primera car-ta a los corintios, sabemos que en la iglesia enCorinto había mucha bendición, Ellos fueronenriquecidos en Cristo, «en toda palabra y entoda ciencia». ¿Habrá otra iglesia tan bendeci-da como ésta? El testimonio de Cristo había sidoconfirmado en ellos.

Cuando pensamos en la iglesia como era al prin-cipio, buscamos una iglesia perfecta. La iglesiaen Corinto era bendecida. En estas palabras,

Reflexionando sobre los rasgos más significativos de laiglesia en el principio de su historia.

La iglesia en Corinto

Christian Chen

Pablo ... a la iglesia de Dios que está enCorinto, a los santificados en Cristo Jesús, lla-mados a ser santos ... Gracias doy a mi Diossiempre por vosotros, por la gracia de Diosque os fue dada en Cristo Jesús; porque entodas las cosas fuisteis enriquecidos en él, entoda palabra y en toda ciencia; así como eltestimonio acerca de Cristo ha sido confirma-do en vosotros ... Os ruego, pues, hermanos,por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,que habléis todos una misma cosa, y que nohaya entre vosotros divisiones, sino que es-téis perfectamente unidos en una mismamente y en un mismo parecer.

– 1 Corintios 1:1-13.

Page 41: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

41AGUAS VIVAS

nada es exageración, sino la condi-ción real de aquella iglesia. Sin em-bargo, al seguir leyendo, sabrás queesta iglesia no es perfecta. Y no solono era perfecta, sino que estaba lle-na de conflictos. Al leer las dos car-tas a los corintios, descubrimos unproblema tras otro, y por supuesto,nunca llamaremos a Corinto la igle-sia perfecta.

Cuando buscamos la iglesia perfec-ta, olvidamos que nosotros somosimperfectos. Estamos aún en la car-ne, soñando ver aquella iglesia. Simiramos a Corinto, sin duda, allí hayun candelero, un testimonio del Se-ñor. Es una de las iglesias del princi-pio, que nos da una gran lección decómo podemos andar hoy.

Corinto es una ciudad portuaria.Priscila y Aquila vinieron de Roma aCorinto; más tarde fueron a Éfeso.En ese lapso, Pablo fue por primeravez a Corinto, y pasó un tiempo conPriscila y Aquila. Al comienzo, él ibaa la sinagoga e intentó llevar a losjudíos a Cristo, pero fue rechazado;entonces Pablo salió de allí.

El apóstol se quedó con un herma-no que vivía cerca de la sinagoga. Unhombre de Dios no siempre necesi-ta predicar el evangelio con pala-bras. Todo el mundo leerá su vida.«Este vecino es una persona diferen-te». Aunque Pablo ya no iba a la si-nagoga, él no vivía lejos de allí, y el

líder de la sinagoga fue salvo, y todasu casa fue bautizada. Y se dice quemuchos corintios fueron salvos.

Luz en la oscuridadLuz en la oscuridadLuz en la oscuridadLuz en la oscuridadLuz en la oscuridadCorinto era el rincón más oscuro delimperio romano; precisamente, poresa razón, necesitaba un candelero.Por eso, Pablo estaba ahí, y muchaspersonas fueron salvas; no adoraronmás a ídolos, fueron trasladados alreino del amor de Dios. De hecho,el enemigo se opuso contra aquellaobra tan fructífera.

«Entonces el Señor dijo a Pablo envisión de noche: No temas, sino ha-bla, y no calles… porque yo tengomucho pueblo en esta ciudad»(Hech. 18:9-10). Dios haría algo: laiglesia en Corinto iba a ser edifica-da. No importaba si había proble-mas, Pablo debía centrarse solo enla voluntad divina.

Que el Señor abra nuestros ojos paraver que él tiene mucho pueblo ennuestra ciudad. Tus ojos no solo de-ben ver a aquellos hermanos que yaconoces. Tú estás ahí por la mismarazón por la cual Pablo estaba enCorinto. No debes callar, debes pre-dicar la palabra, pese a las dificulta-des. A veces querrás renunciar, peroel Señor dice: «No desistas».

Cuando el hermano Watchman Neeayudaba a las personas, siempre lesdecía: «Al visitar una nueva ciudad,

Page 42: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

42 AGUAS VIVAS

la primera cosa no es establecer unaasamblea como la que tú ya cono-ces, o como fue en el pasado. Lo pri-mordial es buscar a los hermanos.Tú no puedes ser tan espiritual comopara pretender que eres el primeroo el único». El Señor tiene interesesen la ciudad donde vives; por eso, élte puso allí. Eso es lo más importan-te.

No importa qué tipo de oposición niqué problemas enfrentaría Pablo,una cosa sabemos: el Señor teníapueblo en ese lugar, y Pablo tenía laresponsabilidad de hablarles de par-te de Dios.

Una vez visité la ciudad de Frankfurt.Algunos hermanos de allí me dije-ron: «No queremos vivir aquí; nosiremos a Stuttgart. Frankfurt es unlugar tenebroso. Si seguimos aquí,no ganaremos muchas personas».Yo dije: «Si Frankfurt es oscuro, esevidente que necesita luz. Ustedesson el candelero. Deben permane-cer aquí, no importa cuán grandessean las dificultades». Esa era unatragedia.

La división en el cuerpLa división en el cuerpLa división en el cuerpLa división en el cuerpLa división en el cuerpoooooNosotros no somos responsablespor las divisiones, pero, ¿cómo po-demos avanzar? «Yo tengo muchopueblo en esta ciudad». Ese fue elcomienzo de la iglesia en Corinto,aunque allí había problemas. Una

razón por la cual Pablo escribió sucarta es porque fue informado acer-ca de un asunto muy serio.

«Os ruego, pues, hermanos, por elnombre de nuestro Señor Jesucristo,que habléis todos una misma cosa,y que no haya entre vosotros divi-siones, sino que estéis perfectamen-te unidos en una misma mente y enun mismo parecer» (1 Cor. 1:10).

La palabra «ruego», en el original,es «exhorto», y significa ponerse allado para ayudar. Pablo no escribiópara juzgar o para criticar. Él dice:«Os exhorto», es decir: «Estoy a sulado para ayudarles; no solo es suproblema, sino también mi proble-ma, y lo resolveremos juntos». Esees el espíritu con el cual les escribe.

La palabra «división», en el original,significa estar aparte. Y Pablo agre-ga: «…que estéis perfectamente uni-dos en una misma mente y en unmismo parecer». La expresión «per-fectamente unidos», en griego, alu-de a reparar huesos quebrados orecomponer articulaciones disloca-das. Aquella división ocurrió en elcuerpo, los huesos se rompieron ylas coyunturas se dislocaron, y aho-ra había que restaurar todo.

«…para que no haya desavenenciaen el cuerpo» (1 Cor. 12:25). Aquí esla misma palabra, división, según elEspíritu Santo. El problema es serio

Page 43: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

43AGUAS VIVAS

en extremo, pues no se trata de unadivisión en un club, en una escuela,en una organización; sino una divi-sión en el cuerpo.

¿Cómo trata Pablo a aquella iglesia?«…a la iglesia de Dios que está enCorinto» (1:2). Más adelante, elapóstol dice: «Vosotros, pues, sois elcuerpo de Cristo». La iglesia enCorinto es la expresión local delcuerpo de Cristo. Pablo usa cuatrocapítulos para tratar el problema.¿Cómo un cuerpo puede ser sepa-rado? ¿Cómo puede haber en él co-yunturas dislocadas?

Tras la Reforma, el mundo escribióacerca de aquel suceso. Un historia-dor comentó: «La Reforma es ungran evento en la historia. MartínLutero hizo un gran trabajo, porquedesde entonces el mundo no es elmismo». En la historia universal, elsiglo XVI es una marca: hay un antesy un después de la Reforma.

Otro historiador dice: «Antes deLutero, había una Europa unida; elmundo era uno, porque el ImperioRomano era uno». Esto fue cierto,en especial, cuando la iglesia se en-lazó con el mundo. Cuando vemosque casi la mitad de las tierras deEuropa pertenecían a la iglesia insti-tucionalizada, podemos entendercómo Europa era una. Pero, tras laReforma, Europa fue dividida.

La amLa amLa amLa amLa amenaza del sectenaza del sectenaza del sectenaza del sectenaza del sectarismarismarismarismarismoooooPero, ¿era eso división? ¿Era esa launidad que estaba en la mente deDios? La Palabra nos muestra que elconcepto se refiere a una división enel cuerpo. Eso es algo muy serio. EnCorinto, unos decían: «Yo soy dePablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas;y yo de Cristo» (1:12). Hay solo unaiglesia, un cuerpo; pero están divi-didos. Por eso Pablo se esfuerza tan-to para tratar la situación.

Recordemos a Apolos; él era tan elo-cuente, era un erudito, y él realmen-te ayudó a los santos en Corinto. Esoatrajo a las personas, y alguien dijo:«Yo soy de Apolos».

Y en cuanto a Pedro, recuerden quehabía algunos judíos en Corinto. Pe-dro visitó Corinto, él era uno de losDoce y venía de Jerusalén. Y fue asícomo algunos dijeron: «Fuimos muyayudados por Cefas».

No hay nada errado con Pablo, conApolos o con Pedro. Ellos fueronsiervos del Señor utilizados para per-feccionar la iglesia, pero desafortu-nadamente nuestro vaso es tan pe-queño. La iglesia de Cristo es tangrande, pero aquí vemos cuán niñoseran los hermanos en Corinto.

«Ustedes son una denominación,nosotros no lo somos; ustedes sontradicionales, nosotros somos la igle-

Page 44: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

44 AGUAS VIVAS

sia». Tal es el espíritu de sectarismo.Tú hablas algo correcto, pero tu es-píritu está errado. Cuando dices: «Túno eres de Cristo; yo soy de Cristo»,recuerda: aquellos que son de Cris-to, los que proclaman ser de él ytambién aquellos que no dicen nada,realmente son de él.

Un pecado corpUn pecado corpUn pecado corpUn pecado corpUn pecado corporororororatatatatat ivivivivivoooooHay una posibilidad de que estemoshaciendo algo divisible en el nom-bre de la unidad. Dividir el cuerpoes un pecado corporativo.

Cuando vemos a una persona ebria,decimos: «Pobre hombre, ¡cómoestá destruyendo su cuerpo!». Perocuando hay divisiones en el cuerpo,no sabrás lo que eso significa hastaque un día realmente sientas unacoyuntura tuya dislocada.

ner interpretaciones diferentes,como ocurría con Los Hermanos enInglaterra: Darby creía que la iglesiasería arrebatada antes de la tribula-ción, mientras George Muller afir-maba que ella pasaría por la tribu-lación, y Robert Chapman sosteníaque solo los vencedores serían libra-dos de la tribulación.

Podemos tener opiniones distintas,pero debemos esperar. Quién sabesi un día el Señor abrirá mis ojos yveré entonces algo que no veía an-tes. Esperemos un poco. Podemosdiferir en algunos temas, pero en lofundamental, compartimos la mis-ma fe. Las interpretaciones diferen-tes no deberían separarnos.

Pero aquí, «contiendas», significaque tú insistes en hacer algo, que-

Cuando buscamCuando buscamCuando buscamCuando buscamCuando buscamos la igleos la igleos la igleos la igleos la iglesia persia persia persia persia perfffffectectectectecta,a,a,a,a,olvidamolvidamolvidamolvidamolvidamos que nosotos que nosotos que nosotos que nosotos que nosotrrrrros somos somos somos somos somos imperos imperos imperos imperos imperfffffectos.ectos.ectos.ectos.ectos.

La iglesia es el cuerpo de Cristo.Cuando ella está dividida, ¿quiénsiente el dolor? Ahora entendemospor qué esto era tan serio enCorinto, no solo por las divisiones,sino a causa del espíritu de división.

«Porque he sido informado acercade vosotros, hermanos míos, por losde Cloé, que hay entre vosotros con-tiendas» (v. 11). No es problema te-

riendo unificar las opiniones. Noso-tros creemos en el bautismo por in-mersión; pero, al unificar eso, deci-mos: «Nosotros estamos dentro, yesas otras personas están fuera».

Creemos que Jesucristo es el Hijo deDios. Eso sí es fundamental. Si tú locrees, eres de Cristo, y si Cristo ya teaceptó, yo no tengo por qué recha-zarte.

Page 45: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

45AGUAS VIVAS

ErrErrErrErrErrando el caminoando el caminoando el caminoando el caminoando el caminoLas contiendas se dan cuando al-guien quiere unificar, creyendo quesolo su interpretación es válida. Sa-bemos que la palabra de Dios es in-falible, que no contiene errores;pero tu interpretación o la mía pue-den fallar.

Todos podemos cometer errores,porque la verdad que creemos verestá basada en los datos que toma-mos de la Biblia, pero, ¿quién pue-de decir que tiene todos los datosde la Biblia?

Los pioneros de la Reforma tuvieronuna gran contribución con la pala-bra de Dios, pero al convertirse enun sistema cerrado, ellos dijeron:«Nuestra interpretación es igual a lapalabra de Dios». Luego vinieron losdispensacionalistas; ellos vieron co-sas que otros no habían visto antes.Y otra vez, ellos formaron un siste-ma cerrado y dijeron: «Nuestra in-terpretación es igual a la palabra deDios».

Cuando se intenta construir un con-cepto unificado, surge la división.Nosotros somos uno a causa de laVida, no a causa de la luz que ve-mos en la Palabra. Si seguimos estoúltimo, habrá contiendas. En Gálatascapítulo 5, Pablo presenta una listade las obras de la carne, y una deellas son las contiendas.

Pablo dice: «De manera que yo, her-manos, no pude hablaros como aespirituales, sino como a carnales,como a niños en Cristo» (1 Cor. 3:1).Eso fue cuando él visitó Corinto porprimera vez. Él esperaba que hubie-ran crecido; pero después de cuatroaños, ¿qué ocurrió? «Os di a beberleche, y no vianda; porque aún noerais capaces, ni sois capaces toda-vía» (v. 2). Ellos eran todavía bebésen Cristo, y no crecían.

Ahora, ¿cómo sabes si eres un bebéen Cristo o ya estás maduro? «…por-que aún sois carnales; pues habien-do entre vosotros celos, contiendasy disensiones, ¿no sois carnales, yandáis como hombres? Porque di-ciendo el uno: Yo ciertamente soy dePablo; y el otro: Yo soy de Apolos,¿no sois carnales?» (v. 3-4). Aquíestá la raíz de la enfermedad. Enton-ces, ¿cuál es la solución? Veamos lapalabra de Dios.

La pLa pLa pLa pLa palabralabralabralabralabra de la cruza de la cruza de la cruza de la cruza de la cruzLa primera carta a los corintios sedivide en dos partes. La primera,hasta el capítulo 11, trata el proble-ma de las divisiones y otras cosasnegativas, las carnalidades. Y en elprimer versículo del capítulo 12 lee-mos: «los dones espirituales». Sinembargo, en el griego no aparece lapalabra dones. En realidad, desde elcapítulo 12 hasta el final de la carta,

Page 46: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

46 AGUAS VIVAS

Pablo habla de «las cosas espiritua-les».

Viendo el problema desde el ángu-lo negativo, nuestra carne debe sertratada; la cruz debe hacer su obra.Y ¿cuál es el lado positivo? Siendocarnales, es necesario que la cruzobre profundamente en nuestravida; luego, las coyunturas disloca-das serán reparadas. Es una expe-riencia dolorosa, pero necesaria.

Si tú no ves la unidad de la iglesia, sives división tras división en el cuer-po, entonces, la cruz hace posible el«no más yo», y luego el Espíritu San-to nos muestra que Cristo mora ennosotros. La solución positiva, quenos conduce a la unidad del cuerpo,comienza en el capítulo 12.

Los hermanos en Corinto tuvieronque aprender algunas lecciones.Ellos estaban en el periodo de laadolescencia. No les faltaban dones;estaban en la escuela de Cristo, en-riquecidos en todo. Ahora el Señorquiere ayudarles a crecer. De otramanera, seguirán siendo carnales.Ese es el veredicto del cielo.

¿Cómo tratar con las divisiones? Noeres responsable por toda la situa-ción, pero eres responsable por tupropia vida. Tienes que ir al Señor,permitiendo que la cruz opere en ti.Recuerda: la división es la señal dela carne, y la unidad es la señal del

Espíritu Santo. Por eso tenemos lacruz y la obra del Espíritu. Cuandoexperimentamos ambos, entonces,por la misericordia del Señor, volve-remos al principio.

En la primera carta a los Corintios,eso es exactamente lo que ocurrió.Solo veinticuatro años después de laprimera visita de Pablo, la iglesia yaestaba dividida en cuatro facciones.Una división en el cuerpo es una tra-gedia; si realmente ves eso, tu cora-zón sentirá dolor.

Un hecho abominableUn hecho abominableUn hecho abominableUn hecho abominableUn hecho abominableMucho más tarde, cerca del año 96después de Cristo, un líder de la igle-sia en Roma llamado Clemente, enuna carta a los creyentes en Corintorelata otro gran conflicto en estaiglesia. En el principio, todo era co-rrecto; después de cuatro años es-taban divididos, y cuarenta y cuatroaños después del nacimiento de laiglesia, Clemente describe «una di-visión abominable y no santa».

Clemente usó una palabra muy fuer-te, «abominable», asociada bíbli-camente con el culto a los ídolos. Esacrisis fue tan seria, que Clementedijo: «El nombre del Señor ha sidoblasfemado». Podemos imaginar lamagnitud de esa disensión, cuyoefecto fue que muchos se apartaron,otros desaparecieron, otros dudarony eso provocó una absoluta decep-

Page 47: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

47AGUAS VIVAS

ción. Tal tragedia ocurrió al final delprimer siglo.

Al leer a Clemente, se puede sentirel peso de sus palabras. Él dice: «To-men la carta del bendito apóstolPablo. ¿Qué fue lo primero que élhabló cuando comenzó a predicar elevangelio? Por cierto, bajo la guíadel Espíritu, él escribió acerca de símismo, de Cefas y de Apolos, por-que ya en aquel tiempo se habíanformado facciones».

Una enfUna enfUna enfUna enfUna enfermermermermermedad crónicaedad crónicaedad crónicaedad crónicaedad crónicaAquello ocurrió en el primer siglo, yes una lección importante para no-sotros. La división en el cuerpo noes una enfermedad común, sino unaenfermedad crónica. Y después dedos mil años, vemos hoy 38.000 di-visiones. Al mirar la historia de laiglesia, parecería un caso sin solu-ción. Podrías pensar que es mejorconcentrarse en la vida espiritualindividual, pues la vida corporativaes una experiencia dolorosa.

Pero, gracias a Dios, hay una salida.La respuesta está en la palabra de lacruz, enfatizada en la primera cartaa los Corintios. Es muy claro, el modoen que fuimos salvados es el modoen el cual seremos libres de las divi-siones: el camino de la cruz.

«Porque la palabra de la cruz es lo-cura a los que se pierden; pero a los

que se salvan, esto es, a nosotros,es poder de Dios» (1 Cor. 1:18). Alenfrentar un problema difícil, tú ne-cesitas una respuesta. El mundo tedará alguna solución. Si preguntas alos judíos, su solución es el poder;para los griegos, la sabiduría.

Sin embargo, al enfrentar la divisiónen el cuerpo, aquellas soluciones nofuncionan. «Porque los judíos pidenseñales, y los griegos buscan sabi-duría; pero nosotros predicamos aCristo crucificado, para los judíosciertamente tropezadero, y para losgentiles locura; mas para los llama-dos, así judíos como griegos, Cristopoder de Dios, y sabiduría de Dios»(v. 23-24).

Lo necio y lo débilLo necio y lo débilLo necio y lo débilLo necio y lo débilLo necio y lo débilLa cruz es el lugar donde encuentrasel poder de Dios y la sabiduría deDios. ¿Dónde hallaremos la formade reconciliar la justicia y el amor, elpoder supremo y la sabiduría en supunto más elevado, sino en la cruz?«Porque lo insensato de Dios es mássabio que los hombres, y lo débil deDios es más fuerte que los hombres»(v. 25). Esta es la palabra de la cruz.

La cruz fue un hecho histórico. LaBiblia llama a eso la palabra de lacruz; pero ¿cuál es su aplicación?Hay dos aspectos: uno, acerca de lasalvación. Solo cuando eres necio,cuando eres débil, puedes creer en

Page 48: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

48 AGUAS VIVAS

el Señor Jesucristo y ser salvo. Si tecrees sabio, no necesitas salvación.Si reconoces tu falta de sabiduría,entonces el Espíritu Santo toca tucorazón. «Lo necio del mundo esco-gió Dios, para avergonzar a los sa-bios, y lo débil del mundo escogióDios, para avergonzar a lo fuerte»(v. 27). Esa es la palabra de la cruz.

Una frase clave: «Mas por él estáisvosotros en Cristo Jesús, el cual nosha sido hecho por Dios sabiduría,justificación, santificación y reden-ción; para que, como está escrito: Elque se gloría, gloríese en el Señor»(v. 30-31). Solo al venir a la cruz te-nemos sabiduría, justicia, santifica-ción y redención. Así fuimos salvos.

Para resolver el problema de las di-visiones, Dios hace exactamente lomismo: la forma en que fuiste salvoes la misma en que serás liberadode las divisiones. «Nadie se engañea sí mismo; si alguno entre vosotrosse cree sabio en este siglo, hágaseignorante, para que llegue a ser sa-bio» (1 Cor. 3:18). Si creemos sersabios, el Espíritu Santo obrará paraque veamos nuestra necedad, y alrecibir la comunión de la cruz, en-tonces tendremos la sabiduría deDios.

«Porque la sabiduría de este mundoes insensatez para con Dios; puesescrito está: Él prende a los sabios

en la astucia de ellos. Y otra vez: ElSeñor conoce los pensamientos delos sabios, que son vanos. Así que,ninguno se gloríe en los hombres;porque todo es vuestro: sea Pablo,sea Apolos, sea Cefas, sea el mun-do, sea la vida, sea la muerte, sea lopresente, sea lo por venir, todo esvuestro, y vosotros de Cristo, y Cris-to de Dios» (vv. 19-23).

La sabiduría de este mundo hacedecir: «Yo soy de Pablo; y yo deApolos; y yo de Cefas; y yo de Cris-to», pero la obra de la cruz hará locontrario. No digas que pertenecesa Pablo; Pablo te pertenece, Cefaste pertenece, Apolos te pertenece.Tú perteneces al cuerpo de Cristo.Gracias por Pablo, pero él es solo unmiembro del cuerpo; la suya es solola sabiduría de uno de los miembrosdel cuerpo de Cristo.

¿Por qué empequeñeces tú la igle-sia? Si Pablo nos pertenece, Apolosy Cefas nos pertenecen, la verdad dela justificación por la fe, el bautismopor inmersión y la verdad de la san-tificación por la fe, también nos per-tenecen. Todas esas verdades, todasesas personas, son para enriquecerel cuerpo de Cristo.

El joven rico que dijo SíEl joven rico que dijo SíEl joven rico que dijo SíEl joven rico que dijo SíEl joven rico que dijo SíVeamos una historia real. En la his-toria de la iglesia ha habido grandesavivamientos. Cuando el fuego se

Page 49: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

49AGUAS VIVAS

encendió, hubo un despertar en Ale-mania, con el pietismo; en Inglate-rra, con John Wesley; en EstadosUnidos, con John Whitefield, y mu-chos otros.

Sin embargo, no hay un avivamien-to mayor que el de la iglesia morava.En la frontera de Alemania con larepública checa, en el año 1727, elSeñor usó un vaso llamado Nicolásvon Zinzendorf, uno de los persona-jes más cristocéntricos de la histo-ria de la fe. Cuando solo tenía seisaños de edad, el escribía cada díauna carta para el Señor, la lanzabadesde la ventana del castillo, y ora-ba: «Amado Señor, envía un ángel atomar esta carta de amor para ti».

Al terminar la universidad, según lacostumbre de esa época, Zinzendorf

pero a diferencia de aquel que dijoNo al Señor, en aquella galería, estejoven dijo Sí. Olvidándose de todolo demás, él se consagró al Señor.Solo cuando alguien tocó su hombro,se dio cuenta que ya anochecía.

DisensioneDisensioneDisensioneDisensioneDisensiones en Herrnhus en Herrnhus en Herrnhus en Herrnhus en HerrnhutttttEn esa época había muchos refugia-dos provenientes de Moravia, Bohe-mia y otros lugares. El corazón deZinzendorf se abrió; él tenía grandesposesiones, y dispuso para ellos unlugar al que llamó Herrnhut. Un her-mano llamado Christian David, via-jaba entre Moravia y Herrnhut, tra-yendo refugiados allí.

Los hermanos moravos habían vistola luz un siglo antes de Lutero. Ellosseguían fielmente la palabra, y ha-

"T"T"T"T"Toda comoda comoda comoda comoda comunión que se bunión que se bunión que se bunión que se bunión que se basa solo en concor-asa solo en concor-asa solo en concor-asa solo en concor-asa solo en concor-dancia de opinionedancia de opinionedancia de opinionedancia de opinionedancia de opiniones y fs y fs y fs y fs y formas, sin cambiar elormas, sin cambiar elormas, sin cambiar elormas, sin cambiar elormas, sin cambiar elcorcorcorcorcorazón, eazón, eazón, eazón, eazón, es una sects una sects una sects una sects una secta peligra peligra peligra peligra peligrosa" (Zinzosa" (Zinzosa" (Zinzosa" (Zinzosa" (Zinzendorendorendorendorendorf).f).f).f).f).

hizo un viaje por Europa. Un día lle-gó a Dusseldorf (Alemania), entró aun museo de arte, y vio un retratode Cristo sufriente llamado EcceHomo, con una inscripción en latínen su borde inferior: «Esto sufrí yopor ti. ¿Qué harás tú por mí?».

Zinzendorf era un conde, un noble,como aquel joven rico en la Biblia,

bían sido perseguidos y expulsadosde su patria. Ellos tenían la visión dela iglesia, pero en Alemania, siendorefugiados, no tenían otra opciónsino reunirse con los luteranos, queeran la religión oficial.

En el partimiento del pan, ellos nopodían soportar que los luteranosusaran un tipo de hostia, y resistían

Page 50: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

50 AGUAS VIVAS

estas y otras cosas; pero eran extran-jeros allí, entonces proseguían, y sesumaban a los demás.

En Herrnhut no solo había luteranos,sino también creyentes nominales;otros eran pietistas, que estudiabanla Biblia todos los días, oraban y sereunían por las casas. Y había asimis-mo calvinistas, que creían en la do-ble predestinación y seguían aCalvino casi de manera absoluta.

Un mUn mUn mUn mUn momomomomomento crucialento crucialento crucialento crucialento crucialAl llegar a Herrnhut, cada uno traíasu propia idea. Por eso, este aviva-miento es único. En Herrnhut, fueplantado un árbol, delante del cualpusieron un versículo del Salmo 84:«Aun el gorrión halla casa, y la go-londrina nido para sí». ¡Qué hermo-so! Finalmente, ya no eran vagabun-dos, no había más persecución.Aquello era como el cielo en la tie-rra. Pero cinco años más tarde,Christian David decía: «Este lugar escomo Sodoma y Gomorra. ¡Quierosalir de aquí!».

¿Qué había pasado? ¿Acaso no eraHerrnhut como Corinto en pequeñaescala? Pero gracias al Señor porZinzendorf. Una tarde de mayo de1727, él habló con todos durantecuatro horas. El Espíritu Santo esta-ba obrando. Él les exhortó así comoPablo rogaba a los corintios. Las con-ciencias fueron despertadas; todos

admitieron que habían errado el ca-mino y confesaron sus pecados unosa otros, llorando.

Desde ese día, la obra prosiguió, ymás tarde Zinzendorf escribió en suDiario: «Este era el momento cru-cial. Herrnhut podía convertirse enotra denominación o llegar a ser laverdadera iglesia de Dios. Nadie sinoÉl pudo hacer esta obra».

El 13 de agosto de 1727, estandotodos reunidos para partir el pan,algo pasó en Herrnhut. La mayoríade ellos era alemanes, que no sonmuy emotivos; pero aquel día al can-tar los himnos, podían oírse sollozos.El local era pequeño, pero afuera, enel patio, había mil hermanos. El Es-píritu Santo hizo una obra portento-sa. Christian David escribió: «Es unmilagro del Señor; hay tantos tiposde sectas: católicos, luteranos, refor-mados, separatistas y laicos, peronos reunimos juntos, siendo unosolo».

Otro líder dijo: «Fuimos bautizadospor el propio Espíritu Santo en suamor. A partir de aquel tiempo,Herrnhut se transformó en una con-gregación viva de Cristo». Fue un díade derramamiento del Espíritu San-to, su Pentecostés. El Señor produjoun avivamiento, donde hubo emo-ción involucrada, lágrimas y arre-pentimiento. Siendo nosotros huma-

Page 51: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

51AGUAS VIVAS

nos, en todo avivamiento habráemociones.

Un teUn teUn teUn teUn testststststimimimimimonio de John Wonio de John Wonio de John Wonio de John Wonio de John WeeeeesleslesleslesleyyyyyDespués de once meses, todo pudohaber concluido; pero once años mástarde, tras visitar Herrnhut, JohnWesley, escribía a su hermanoSamuel: «Dios me ha concedido eldeseo de mi corazón; estoy en unaiglesia cuyo hablar es celestial, enquien está la mente de Cristo, y quecamina como Cristo». En su Diario élescribió: «Feliz pasaría toda mi vidaaquí, pero mi Maestro me llama a tra-bajar en otras partes de su viña. Oh,¿cuándo este tipo de fe cubrirá la tie-rra como las aguas cubren el mar?».

«Toda comunión que se basa solo enconcordancia de opiniones y formas,sin cambiar el corazón, es una sectapeligrosa» (Zinzendorf).

La igleLa igleLa igleLa igleLa iglesia, una nuesia, una nuesia, una nuesia, una nuesia, una nuevvvvva cra cra cra cra creacióneacióneacióneacióneaciónSin duda, ellos fueron ayudados porLutero, pero no son luteranos; reci-bieron apoyo de los pietistas, masno son pietistas; recibieron aportede los reformados, que conocíanmuy bien las Escrituras, pero siem-pre perseveraron en la unidad deltestimonio de Cristo. Lutero yWesley son suyos, y asimismo lasverdades del sacerdocio universal detodos los creyentes, la justificaciónpor la fe, y tantas otras cosas.

La obra del Espíritu Santo puede re-vertir todo de manera preciosa. Laiglesia es siempre una nueva crea-ción. No puedes importar la iglesiadesde el lugar de donde tú vienes.Puedes ayudar, pero nadie dirá: "Yosoy wesleyano", o "Yo soy luterano".

Este avivamiento duró al menosonce años. Más aún, en el verano delmismo año, ellos iniciaron una vigi-lia de oración, con 48 hermanos yhermanas. Cada uno oraba mediahora. Siempre había alguien orando,no por sí mismo, sino por la obra deDios, hasta que Dios realmente es-tableciera su testimonio.

El fuego del avivamiento se espar-ció por Europa y los Estados Unidos.¿Cuánto duró esa oración? ¡Cienaños, desde 1727 hasta 1828! Aque-llo era obra del Señor. El Señor le-vantó un glorioso testimonio en In-glaterra a través de John Darby,George Müller y Robert Chapman,y doscientos años después, en 1928,el Señor levantó a algunos jóvenesen China y también en India.

Gracias a Dios, la cruz es el únicométodo para reparar las divisionesen el cuerpo de Cristo. El ejemplode la iglesia en Corinto en relación aesta enfermedad crónica, nos daráhoy mucha ayuda y enseñanza. Queel Señor hable a nuestros corazones.

Síntesis de un mensaje impartido en Temuco(Chile), en septiembre de 2012.

Page 52: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

52 AGUAS VIVAS

Primera epístola de JuanBIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Comunión Versículo clave: 5:13

Claves para el estudio de la Palabra

Fue escrita cerca del año 90 d. C., cuando Juan era el único apóstol aún vivo.Su tono es paternal, en autoridad y en afecto. Sus ideas se agrupan en tresgrandes temas: luz, amor y vida. Su objetivo es que los creyentes sepan quetienen la vida eterna, para que así su gozo sea completo (1:4; 5:13).

Esta carta nos muestra la actitudmental característica de Juan, máscontemplativa que argumentativa,confiada en la verdad, enseñada porla intuición y confirmada por la ex-periencia. El apóstol confronta lasherejías que atacan el carácter me-diador divino de Cristo.

El evangelio de Juan muestra a lospecadores cómo obtener la vida eter-na; la epístola muestra a los creyen-tes cómo saber si tienen la vida eter-na. Hay características claras por lascuales los hijos de Dios deben ser co-nocidos. La prueba vital es la comu-nión, tanto con Dios como con losmiembros de Su familia (1:3), y esmarcada por tres condiciones:

1. Dios es Luz. La luz habla de verdad.El creyente no tiene comunión con loque es malo y vil. Él confiesa el peca-do, es lavado por la Sangre y guarda-do por la intercesión de Cristo.

2. Dios es Amor. Él ama la santidad yama a las almas. El amor implica abo-rrecer todo pecado. El creyente tie-ne comunión en este amor, y habitaen él. Él ama a Dios por lo que Dioses, y ama a los hijos de Dios, por loque hay de Dios en ellos.

3. Dios es Vida. La vida en oposicióna la muerte es el mismo principio deantagonismo al mal y a la asimilacióndel bien. La ley de la nueva vida es laobediencia. Las semillas del mal aúnexisten en los hijos de Dios; mas ellasno pueden germinar ni dominar, por-que la simiente de Dios está en ellos.

Existe, entre tanto, una nueva afini-dad (regeneración); una nueva acti-tud (resistencia al mal); un nuevoavance hacia la perfección. Los resul-tados de tal comunión llevan a untestimonio con dos aspectos: el ex-terno (testimonio de la Palabra), y elinterno (testimonio del Espíritu).

Page 53: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

53AGUAS VIVAS

Un himno de alabanzaBIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

El SalmEl SalmEl SalmEl SalmEl Salmo 103o 103o 103o 103o 103Este es un salmo de pura adoración.No hay en él ni una sola petición. Esuno de los salmos atribuidos a David,y en él no expresó ningún deseo, sinoque, de principio a fin, vació su almaen alabanza y acción de gracias. Laalabanza entendida debidamente, enel sentido más simple de la palabra,es una rara ocupación: se alaba a Diospor lo que es él; la acción de graciases la adoración a Dios por lo que élha hecho por nosotros; en ambas, elalma adora.

La adoración bien entendida, en elsentido más simple de la palabra, esuna ocupación algo rara; por supues-to, hay un sentido en el cual nuestrosservicios pueden ser considerados ensu totalidad como adoración divina.En ellos, sin embargo, hacemos mu-cho más que adorar. No obstante, lafunción más alta de la personalidadhumana no es la oración, sino la ala-

banza. En otro salmo (50:23), tene-mos una declaración muy importan-te: «El que sacrifica alabanza me hon-rará».

Leyendo esto, cabe preguntarse:¿cómo puede afirmarse que por me-dio de cualquiera de nuestros actospuede Dios ser glorificado? Sin em-bargo, así se afirma, y no hay dudaalguna que así es. Tal vez la alabanzaes rara, porque en cierto sentido esdifícil. La dificultad salta a la vista enel hecho de que en nuestros himna-rios encontramos muy pocos que ex-presen únicamente alabanza; es de-cir, himnos en los cuales no haya pe-ticiones, sino que al cantarlos, es-temos dirigiéndonos a Dios en térmi-nos de alabanza por lo que él es, y deacción de gracias por sus beneficios.

Esto no es hablar desdeñosamente denuestros himnarios. El mismo hechose nota en los ciento cincuenta sal-mos del Salterio. Cada salmo o him-

Page 54: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

54 AGUAS VIVAS

no dirigido a Dios, sea en oración oen alabanza, es de valor. Únicamen-te estoy pensando en el ejercicio dela alabanza en sí misma, como cosaaparte de la oración que participa dela naturaleza de la petición.

El salmo que consideramos, repito, esun salmo exclusivamente de alaban-za. Todos los estudiantes del Salteriodeben reconocer que estos salmosfueron escritos para usarse principal-mente dentro del templo. Hay cier-tas notas musicales que por sí mis-mas prueban esto; pero aparte deello, su misma estructura con fre-cuencia es tal, que se presta a inter-pretación musical. Así sucede de unamanera notable en este salmo.

EEEEEstststststructructructructructururururura del salma del salma del salma del salma del salmoooooEl acorde de la nota dominante se daen la frase con la cual comienza, y serepite en la frase final. Así comienza:«Bendice, alma mía, a Jehová». Y ter-mina así: «Bendice, alma mía, aJehová». Entre este acorde de la notadominante dado al principio, y su re-petición al final, todo el movimientointermedio es fiel a esta intencióndeclarada.

La observación de la estructura delsalmo nos deja ver dos métodos dis-tintos, o movimientos. Los primeroscinco versículos constituyen un solo.Ningún pronombre en plural se en-cuentra en ellos. Del versículo 6 al 18,el salmo se transforma en un coro, en

el cual se unen distintas voces, comolo demuestran los pronombres enplural. Luego, del versículo 19 hastael final, otra vez escuchamos un corograndioso, pero el volumen del soni-do de la música se aumenta con vo-ces angelicales, y lo refuerza todo eluniverso de Dios. Luego, rápidamen-te, cesa la pluralidad de las voces hu-manas, de las voces angélicas y de lamúsica universal, y la nota final vuel-ve otra vez a cantarse como un solo:«Bendice, alma mía, a Jehová».

Todo el movimiento es de alabanzaexpresada a Jehová. Este es el úniconombre de Dios empleado en el sal-mo. Ocurre once veces. Dios nuncaes mencionado por las palabrasElohim o Adonai. Solo una vez en elcurso del salmo se emplea un símil,cuando dice: «Como el padre se com-padece de los hijos». La alabanza,entonces, se dirige a Dios, según serevela en el nombre que habla parasiempre de su gracia, según llega él aser todo lo que su pueblo necesita, afin de llenar esa necesidad.

Quedamos sorprendidos por el fon-do de este salmo, en la medida enque se revelan las condiciones con lascuales David estuvo familiarizado. Sindetenernos en este asunto, podemosagrupar ciertas palabras que se em-plean para referirse a dichas condi-ciones: «iniquidades, enfermedades,destrucción, deseos, los oprimidos,nuestros pecados, nuestras transgre-

Page 55: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

55AGUAS VIVAS

siones, nuestra condición, como pol-vo».

Todas éstas son cosas con las cualesestamos familiarizados y expresan laconciencia de la fragilidad, el riesgoy el peligro humanos; no obstante, laimpresión que recibimos al leer elsalmo no es en cuanto al hecho mis-mo de estas cosas, sino a la relaciónque el hombre guarda con tales ex-periencias por medio de la actividadde Dios. De principio a fin, se celebrala victoria sobre tales cosas, por me-dio de la gracia divina.

La vLa vLa vLa vLa voz del salmistoz del salmistoz del salmistoz del salmistoz del salmistaaaaaEn el primer tiempo de este salmo,como ya hemos dicho, solo un hom-bre es el que canta. En el curso de él,el nombre de Jehová se menciona dosveces, y ligado con él, un pronombrerelativo «quien», o «el que», que ocu-rre cinco veces. El nombre indica laPersona a quien el salmista se estádirigiendo; y la repetición del pro-nombre «quien» revela las razonesde la alabanza.«Bendice, alma mía, a Jehová,y bendiga todo mi ser su santo nombre.Bendice, alma mía, a Jehová,y no olvides ninguno de sus beneficios.Él es quien perdona todas tus iniquidades,el que sana todas tus dolencias;el que rescata del hoyo tu vida,el que te corona de favores y misericordias;el que sacia de bien tu bocade modo que te rejuvenezcascomo el águila».

Es interesante notar que el salmistaestaba hablando consigo mismo, yhablando acerca de Jehová. Se esta-ba exhortando a alabar y a adorar aJehová, y dio las razones para ello.Al considerar la primera invocación:«Bendice, alma mía, a Jehová», esnecesario recalcar el significado de lapalabra «alma». La palabra así tradu-cida aquí es la palabra hebreanephesh. Cuando hablamos en nues-tros días del alma, lo hacemos conmucha frecuencia refiriéndonos alespíritu; pero la palabra hebrea sig-nifica mucho más.Si la examinamos cuando se usa porprimera vez en Génesis 2, tendremosmás luz acerca de su significado. Elhombre surgió hecho de polvo y dei-dad, por la mano creadora de Dios; yse dice que cuando Dios sopló alien-to de vida, se convirtió en «alma vi-viente», esto es, nephesh. Así, la pa-labra se refiere a toda la personali-dad, por consiguiente, el salmista es-taba invocando la suma total de suser, para adorar a Jehová. Luego, re-conociendo que dentro de la unidadde la personalidad hay diversidadagregó: «Y bendiga todo mi ser susanto nombre».De esta manera, en el salmo que es-tamos considerando, un ser vivienteestaba exhortándose en la totalidadde su personalidad, dentro de la ar-monía de cada elemento diferente dela personalidad, a bendecir a Jehová.

Page 56: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

56 AGUAS VIVAS

Ello constituye una revelación perfec-ta de la verdadera actividad de la ado-ración. En tal acto, los diversos ele-mentos de la personalidad forman-do una sinfonía, adoran. Y es así comoen el llamamiento del principio, launidad del ser se dirige a la diversi-dad de fuerzas, y las llama a una co-ordinación perfecta, con el fin de ado-rar.

RazoneRazoneRazoneRazoneRazones ps ps ps ps pararararara la alaba la alaba la alaba la alaba la alabanzaanzaanzaanzaanzaSe dan las razones para tal adoración,introducidas por el «quien», que re-laciona el pensamiento con la perso-na de Jehová, la primera de ellas es:«Quien perdona todas tus iniquida-des».

1. La purificación moral

La primera razón para adorar, y siem-pre es la primera, es la de la purifica-ción moral. Aquí es donde comienzasiempre la actividad de Dios en favordel hombre pecador. Este hecho esrecalcado en muchos de los salmos,y tal vez de una manera notable enel salmo 32, al cual posiblementepuede referirse.

2. La sanidad de las dolencias

La segunda razón se expresa en la fra-se: «…el que sana todas tus dolen-cias». La palabra «todas» indica queno solo se hace referencia a las do-lencias del cuerpo, sino también a lasdel espíritu y de la mente. Todo lo quehay en la personalidad que reclamesalud, solo puede encontrarse pormedio de la actividad de Dios.

La enfermedad es frustración, tantofísica, como mental y espiritual. Elsalmista declara aquí que es Jehováquien sana toda dolencia, de dondeel significado sencillo de esto es queen todo lugar donde hay salud, esJehová quien la proporciona.

3. Sustento y preservación de la vida

La siguiente razón está expresada conlas palabras: «Quien rescata del hoyotu vida». La palabra «rescata» signi-fica aquí, preserva; no es tanto la ideade hacer volver la vida del reino de ladestrucción, sino de defenderla deese reino. Encontramos la misma ideaen el salmo 23: «Confortará mialma», frase que traducimos, para sumejor interpretación así: «Él renova-rá continuamente mi personalidad».Así pues se celebra el perpetuo sus-tento y preservación de la vida, pormedio de la acción de Jehová.

4. Coronación de la vida por el amor

Y de nuevo: «El que te corona de fa-vores y misericordias». Esta es una

Conocer a Dios es sentir-se impulsado inevitable-mente a adorarle; aque-llos que no le adoran, esporque no le conocen.

Page 57: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

57AGUAS VIVAS

declaración muy general, pero gran-de, ya que muestra a la vida preser-vada de la destrucción, y coronadacon toda la ternura de las misericor-dias divinas.5. La satisfacción de la vida en susdeseos más profundosPor último llegamos a las palabras:«El que sacia de bien tu boca». Aquíhacemos un alto en la palabra«boca». Las notas marginales de lasversiones revisadas dicen: «tusaños»; o «tu plenitud de vigor». Lapalabra «boca» no es satisfactoria. Sileemos «plenitud de vigor», tenemosque preguntar qué se quiere decirexactamente con eso. Se hace enton-ces referencia, incuestionablemente,a la fuerza y gloria centrales de lapersonalidad. En este sentido, tal vezsea permisible la palabra «boca», sirepresenta el clamor para ser alimen-tado, el cual a su vez expresa deseo.Creo que en este término, «deseo»,tenemos la mejor interpretación delpensamiento hebreo. Es siempre lacosa más grande y céntrica de la per-sonalidad. No la inteligencia, que esvaliosa y necesaria; no la emoción,que es gloriosa e inevitable; no lavoluntad, que es central y decisiva;sino esa conciencia que resulta de lainteligencia apelando a la emoción ydirigiendo la voluntad; esto que solopuede ser expresado por la idea dedeseo, o la conciencia de necesidadque demanda ser atendida. Esto, dice

el salmo, es lo que Jehová satisfacecon bien.Resumiendo, entonces, diremos quela personalidad es llamada a ofrecersu alabanza a Jehová por razón de lapurificación moral, de la sanidad delas dolencias, de la preservación dela vida de las fuerzas destructoras, dela coronación de la vida por el amor,y de la satisfacción de la vida en susdeseos más profundos.

Un corUn corUn corUn corUn coro de alabo de alabo de alabo de alabo de alabanzaanzaanzaanzaanzaLa segunda división de este salmo sedistingue por declaraciones genera-les con pronombres en plural, y cons-tituye, como hemos dicho, un coro.Hay en él cuatro tiempos, y se dancuatro razones para la alabanza enconjunto. Están indicados por el em-pleo del nombre de Jehová, cuatroveces.

La primera razón es que se tributaalabanza, porque Jehová gobierna, yla encontramos en los versículos 6 y7, particularmente en la frase:«Jehová es el que hace justicia»; fra-se que señala realmente dos hechos:primero, que su gobierno es justo; ysegundo, que es real. Dios no haceleyes únicamente, sino que las apli-ca. Además, una cualidad especial enel gobierno divino es su cuidado porlos vejados y oprimidos.

La segunda razón para alabar aJehová, es por su paciencia; porqueél es misericordioso y clemente, len-

Page 58: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

58 AGUAS VIVAS

to para la ira; porque su misericordiaes tan grande como la altura de loscielos sobre la tierra; porque aleja denosotros nuestras rebeliones cuantoestá lejos el oriente del occidente.

La tercera razón, en los versículos 13al 16, es por su compasión. Es aquídonde se compara a Dios con un pa-dre. Es muy hermosa la declaración:«Porque él conoce nuestra condición;se acuerda de que somos polvo». Amenudo olvidamos el hecho de la fra-gilidad inherente. Dios nunca lo olvi-da, y todos sus actos hacia nosotrosson afectados por este recuerdo. Y laúltima razón para alabarle en coro espor las mercedes que de él recibimos.

La alabLa alabLa alabLa alabLa alabanza univeranza univeranza univeranza univeranza universalsalsalsalsalLlegamos así al último gran tiempoque comienza con la declaración:«Jehová estableció en los cielos sutrono; y su reino domina sobre to-dos». En tales palabras se reconocela soberanía del Dios de la gracia, yen vista de ello, se llama a los ánge-les a unirse en la adjudicación de laalabanza. Y más adelante, a los mi-nistros de Dios. Por supuesto, puedeesto referirse a los ángeles, pero seincluye a otros seres además de losque ya tenemos conocimiento.

El llamamiento intenta incluir todo loque hay en el universo, que de algu-na manera cumple con la palabra, yhace lo que a Dios agrada, en la cele-bración de Su gracia y gobierno. Por

último, sintiendo que todavía pudie-ra haber música no expresada porseres inteligentes, el salmista llama ala Naturaleza, a todos los seres ani-mados e inanimados, para unirse enla alabanza. «Bendecid a Jehová, vo-sotras todas sus obras, en todos loslugares de su señorío». Cesa de pron-to el coro; y el salmista termina, depie en medio del universo sonoro,con la expresión: «Bendice, alma mía,a Jehová».

Todo este salmo expresa y recalca unaverdad: Conocer a Dios es sentirseimpulsado inevitablemente a adorar-le; aquellos que no le adoran, es por-que no le conocen.

El salmo nos enseña, además, en sumétodo mismo y en el movimientoque sigue, que la adoración individualestá a tono con el infinito. Dondequiera que adoramos a Dios en espí-ritu y en verdad, estamos en armo-nía con toda la creación, unida parabendecir el nombre santo de Aquelque se sienta sobre el Trono.

Cerramos nuestra meditación trayen-do a la memoria la frase con la cualse abre el salmo; la que nos enseñaque la adoración no es involuntaria,ni automática; sino que requiere pre-paración y coordinación de todasnuestras fuerzas. El santuario, nuncaes un lugar de siesta. «Bendice, almamía, a Jehová».

De Los Grandes Capítulos de la Biblia

Page 59: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

59AGUAS VIVAS

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestroregazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir” (Luc. 6:38).

VIDA CRISTIANA

Administrando las finanzasLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica.

Watchman Nee

La forma cómo los cristianos adminis-tran sus finanzas difiere totalmentede la manera de los incrédulos. Elcamino cristiano es dar; el de los in-crédulos, acumular.

Nuestra preocupación ahora es sabercómo un cristiano debe vivir en la tie-rra sin padecer necesidad. ¿Dios nonos ha prometido esto? Así como lasaves del cielo no carecen de sustentoo los lirios del campo de bellas vesti-duras, los hijos de Dios no deben su-frir necesidades.

Si alguien está necesitado, debe ha-ber una fisura en alguna parte. Por logeneral, los hermanos que tienenproblemas con sus ingresos son aque-llos que no logran manejar sus finan-zas conforme al principio de Dios.

Dios prDios prDios prDios prDios proveeoveeoveeoveeovee¿Cómo debe manejar sus finanzas uncristiano? Lucas 6:38 dice: «Dad, y se

os dará; medida buena, apretada,remecida y rebosando darán en vues-tro regazo; porque con la misma me-dida con que medís, os volverán amedir».

Como creyentes, buscamos en Diostoda nuestra provisión. Vivimos solopor su misericordia. Los ricos no pue-den depender de su fortuna para sualimentación y vestuario. En tiemposde guerra, hemos visto mucha genterica careciendo de ambas cosas. Pa-blo nos exhorta a no poner nuestraesperanza en la incertidumbre de lasriquezas, ni a estar deseosos de enri-quecernos, pues eso nos traerá mu-chos dolores (1 Tim. 6:7-10, 17-19).Solo aquellos que depositan su con-fianza en el Señor, aunque no tenganningún ahorro, estarán libres de apre-mios.

El Señor bien puede suplir todasnuestras necesidades. Pero es nece-

Page 60: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

60 AGUAS VIVAS

sario saber que la provisión de Diostiene consigo una condición. Si Diospuede alimentar a tantas aves del cie-lo, él ciertamente puede apoyarnos.

Nadie sino Dios puede sustentar atodas las aves del cielo y vestir a loslirios del campo. Solo él tiene lasobreabundancia de riquezas paraproveer a las aves y a los lirios, asícomo a sus propios hijos. Él no quie-re que estemos en circunstancias tanrestringidas que apenas podamos vi-vir.

Quien haya caído en privación no haadministrado sus finanzas según elprincipio de Dios. Dios ha diseñadouna manera para que usemos nues-tros recursos económicos.

Si no seguimos esta ley, naturalmen-te caeremos en la pobreza. Solo si-guiendo sus normas seremos guarda-dos de la miseria. Si es necesario, Diosestá dispuesto a suplir con crecesnuestras necesidades. Nunca piensespor un momento que él es pobre. Elganado sobre mil colinas es suyo; to-das las cosas le pertenecen. ¿Por quélos hijos de Dios habrían de ser po-bres o deberían padecer necesidad?

Dios no es alguien que no puede pro-veer. Es seguro que puede. Pero hayuna cosa que debemos hacer: debe-mos cumplir su condición antes deque él nos suministre. ¿Cuál es, en-tonces, su requisito? «Dad, y se osdará».

La buena mLa buena mLa buena mLa buena mLa buena medidaedidaedidaedidaedidaLos nuevos creyentes necesitanaprender esta lección básica desde elinicio de su vida cristiana. De lo con-trario, no podrán avanzar mucho. Loscristianos tienen una manera espe-cial de gestionar sus finanzas: dar loque quieran recibir. En otras palabras,mide tus ingresos de acuerdo a lo quetú das. El mundo mide el dar segúnsus recursos, pero nosotros los cris-tianos medimos nuestros ingresosdando. La medida que demos será laque recibimos. En consecuencia, to-dos los que aman el dinero y rega-tean en dar no están aptos para reci-bir dinero de Dios, y no obtendrán laprovisión divina.

Nos gusta decir a los hermanos y her-manas que todos debemos mirar aDios para la administración de nues-tras necesidades. Pero, en realidad,Dios solo tiene el compromiso de su-plir a aquellos que están dispuestosa dar. El texto de Lucas es realmentemaravilloso. Dice: «medida buena».Cuando da, Dios nunca calcula. Élsiempre da con liberalidad.

Nuestro Dios es muy generoso; sucopa siempre se desborda. Él no esmezquino. Él declara que dará conbuena medida: «apretada, remeciday rebosando». ¿Alguna vez has com-prado arroz o trigo? Muchos vende-dores vierten el grano fuera de lamedida, y no te permiten remecerlo.

Page 61: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

61AGUAS VIVAS

No es así con Dios. Él dará con buenamedida, no solo apretada y remecida,sino también rebosando.

Verdaderamente nuestro Dios es muyliberal en dar. Sin embargo, oigamoslo que él dice: «…porque con la mis-ma medida con que medís, os volve-rán a medir». Si tu dádiva es calcula-dora y exigente, entonces, cuandoDios mueva a las personas para abas-tecer tu necesidad, aquella provisiónserá también estrictamente medidao calculada.

La manerLa manerLa manerLa manerLa manera crista crista crista crista cristiana de geiana de geiana de geiana de geiana de geststststst io-io-io-io-io-nar las finanzasnar las finanzasnar las finanzasnar las finanzasnar las finanzasLa manera cristiana de administrarlos recursos es no retener el dineroen las manos. Cuanto más firmemen-te lo retenemos, más muerte nostraerá. Tal dinero se volverá inútil yse derretirá como hielo. El dinero esacrecentado solo al darlo. Si los hijosde Dios aprenden a dar, Dios realiza-rá milagros en todas partes; si ellosse aferran al dinero, empobrecerán.

Los creyentes nuevos deben apren-der esta lección. Ellos no deben con-

formarse solo con ser salvos; debenaprender a experimentar la bien-aventuranza de ofrendar. Dios nopuede confiar en alguien que se afe-rra al dinero y no lo da, porque talpersona es poco fiable. A quien másda, más Dios le dará a él.

1. Siembr1. Siembr1. Siembr1. Siembr1. Siembra pa pa pa pa pararararara Diosa Diosa Diosa Diosa Dios«Pero esto digo: El que siembra es-casamente, también segará escasa-mente; y el que siembra generosa-mente, generosamente también se-gará» (2 Cor. 9:6). Esta Escritura tam-bién se relaciona con la forma cris-tiana de administrar las finanzas. Loscreyentes dan dinero, pero no lo ti-ran. No es aquel que lo desperdiciael que recibirá más; tampoco el quelo derrocha menos, recibirá menos.

Lo que Dios dice es que quien siem-bra generosamente cosechará conabundancia, y también el que siem-bra escasamente cosechará poco.¿Esperas que tu dinero aumente?Entonces, anda y siémbralo. Si losiembras, crecerá; de lo contrario,permanecerá inalterable.

2. Ofr2. Ofr2. Ofr2. Ofr2. Ofrendando pendando pendando pendando pendando pararararara Diosa Diosa Diosa Diosa DiosLa palabra de Dios con respecto a lasnecesidades es muy clara en el Anti-guo Testamento: «Traed todos losdiezmos al alfolí y haya alimento enmi casa; y probadme ahora en esto,dice Jehová de los ejércitos, si no osabriré las ventanas de los cielos, y

Si los hijos de Dios apren-den a dar, Dios realizarámilagros en todas partes;si ellos se aferran al dine-ro, empobrecerán.

Page 62: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

62 AGUAS VIVAS

derramaré sobre vosotros bendiciónhasta que sobreabunde» (Mal. 3:10),dijo el Señor al pueblo de Israel. Estoconfirma el mismo principio que yahemos explicado.

3. D3. D3. D3. D3. Dando generando generando generando generando generosamosamosamosamosamente pente pente pente pente por Diosor Diosor Diosor Diosor Dios«Hay quienes reparten, y les es aña-dido más; y hay quienes retienen másde lo que es justo, pero vienen a po-breza» (Prov. 11:24). Muchos no re-parten, por lo cual no tienen nada.Pero los que reparten se hacen ricosdelante de Dios. Esto también nos esmostrado por la palabra de Dios.

4. G4. G4. G4. G4. Gastastastastastando pando pando pando pando pararararara Diosa Diosa Diosa Diosa DiosHay otro evento maravilloso del cualpodemos tomar nota. En 1 Reyes 18,cuando Elías oró por lluvia, la naciónestaba sufriendo bajo una gran se-quía. El rey y su mayordomo estabanbuscando agua. La falta de agua eraevidente. Sin embargo, cuando Elíasofreció sacrificio y oró por lluvia, lesordenó verter agua abundantemen-te sobre el holocausto.

Cuán preciosa era el agua en esemomento; sin embargo, Elías les hizoderramar agua tres veces sobre elsacrificio hasta que corrió alrededordel altar y llenó la zanja. Teniendo encuenta el hecho de que la lluvia delcielo aún no había descendido, ¿noera un desperdicio verter tanta agua?¿Y si la lluvia no llegaba? Pero Elíasles mandó derramar el agua.

Él se arrodilló y oró para que Diosenviara fuego que consumiese laofrenda en el altar. Dios oyó esa peti-ción y también su oración por la llu-via. Déjame decirte, si quieres que elcielo envíe una gran lluvia, primerodebes verter toda tu agua. Si tú laahorras, nunca obtendrás el agua delcielo.

5. Suplidos p5. Suplidos p5. Suplidos p5. Suplidos p5. Suplidos por Diosor Diosor Diosor Diosor Dios«Mi Dios, pues, suplirá todo lo que osfalta conforme a sus riquezas en glo-ria en Cristo Jesús» (Flp. 4:19). Sinduda, este es un versículo maravillo-so. Los creyentes de Corinto no da-ban generosamente como los santosen Filipos. Una y otra vez, los filipen-ses habían enviado ofrendas al após-tol Pablo. Pablo, a su vez, les respon-dió que su Dios proveería para todaslas necesidades de ellos según Sus ri-quezas en gloria en Cristo Jesús.

¿Ves la maravilla del verso? Pablomenciona especialmente: «Mi Dios»,es decir, el Dios de quien recibió laofrenda. Pero, ¿no habían sido losfilipenses quienes enviaron dinero aPablo? «Mi Dios suplirá». Él provee-ría a aquellos que habían favorecidoa Pablo; era el Dios del beneficiarioquien supliría las necesidades de losdonantes de aquella ofrenda.

Hoy en día, muchos tratan de aferrar-se a Filipenses 4:19. Sin embargo,¿podemos ver aquí que Dios supliráa los que ofrendan y no a los que pi-

Page 63: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

63AGUAS VIVAS

den? Solo los donantes tienen dere-cho a utilizar este versículo; aquellosque no dan no tienen acceso a talprivilegio. Después de dar a los de-más, tú puedes decir: «Oh Dios, su-ple hoy todas mis necesidades con-forme a tus riquezas en Cristo». Diossuplió todas las necesidades de losfilipenses, pues él provee basándoseen el principio de dar.

El camino de un cristEl camino de un cristEl camino de un cristEl camino de un cristEl camino de un crist ianoianoianoianoianoTanto el Antiguo como el Nuevo Tes-tamento establecen la misma ense-ñanza. Dios no quiere que seamospobres ni que pasemos necesidades.Si hay estrechez y angustia entre no-sotros, es posible que nos hayamosapegado fuertemente a nuestro dine-ro. Cuanto más nos amemos a noso-tros mismos, más hambrientos esta-remos.

Si no se resuelve la cuestión del di-nero, ninguna otra cosa se resolverá.La amenaza de la pobreza está cerca-na a todo aquel que ama el dinero.Es posible que yo no pueda testificarde otras cosas, pero de esto puedodar testimonio: cuanto más se aferra

alguien al dinero, más pobre se vol-verá. Debemos liberar nuestro dine-ro, permitiendo que él circule ope-rando milagros para Dios.

El ganado sobre mil colinas y las ove-jas en diez mil colinas, todos perte-necen a Dios. ¿Quién sino un neciopodría pensar que debe ganárselos?Lo único que necesitamos hacer esllevar todo lo nuestro a Dios. Necesi-tamos liberar el dinero tan prontocomo llegue a nuestras manos. De-bemos cuidar de los hermanos y her-manas necesitados. Acumular paranosotros mismos es necedad. El ca-mino de un cristiano consiste en dar.Que todo el dinero en la iglesia seaun recurso activo. Entonces, cuandotengamos necesidad, Dios hará mila-gros, incluso enviando a las aves delcielo para suplirnos.

Ponte tú mismo bajo la palabra deDios, o él no tendrá forma de hacerreal su palabra en ti. Primero, debe-mos darnos nosotros mismos a Dios,y luego dejar fluir el dinero, para queDios nos supla.

Traducido de Spiritual Exercise, Chapter 29Christian Fellowship Publishers

Descansando sobre seguridadesA Faraday, el famoso físico, un hombre de gran talento, le preguntaron

cuando se hallaba cerca de la muerte: "¿Cuáles son sus teorías ahora?"."Teorías no tengo; estoy descansando sobre seguridades", replicó,citando luego este versículo: "Yo sé a quién he creído, y estoy seguroque es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" (2 Tim. 1:12).

Samuel Vila

Page 64: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

64 AGUAS VIVAS

FAMILIA

El amor de Dios en la familia

Las deficiencias del amor humano al enfrentar las vici-situdes de la vida familiar.

Marcelo Díaz

Una eUna eUna eUna eUna escena descena descena descena descena descarnadascarnadascarnadascarnadascarnadaEl relato del pasaje que podemos leeren 2 Samuel 13:1-19 llama mucho laatención por la fragilidad humanaque allí se expone. Es la historia dedos jóvenes, Amnón y Tamar, amboshijos de David. El relato es un textotosco, duro, cruel y doloroso, porqueencarna una situación de cómo es elamor humano.

Es una escena cruda, que narra elamor obsesivo de Amnón por su me-dia hermana Tamar, y la forma enga-ñosa en que él la violenta y luego laabandona tras lograr su propósito.

Lo que destaca de este pasaje es queél refleja fielmente la manera cómopodemos llegar a amar los seres hu-manos, pretendiendo creer que lapersona o el objeto amado son unmedio para poder satisfacer nuestrapropia alma.

El ser humano es muy complejo; lasrelaciones humanas son complejas.La misma relación matrimonial no esalgo fácil; es algo que hay que cuidar.

El vínculo con los hijos tiene tambiénsus complejidades desde la infancia.Y cuando los hijos se casan, los pa-dres dicen: «Yo pensé que ahora ibaa descansar, pero la tarea continúa».Y luego viene la relación con los nie-tos, que aparentemente se disfrutamás; pero allí también hay una com-plejidad y una responsabilidad.

El tema es complejo porque somosseres complejos, rodeados de debili-dad. Nuestra humanidad se reflejasiempre en las relaciones humanas.Por eso, hoy más que nunca, los cre-yentes necesitamos el socorro delSeñor para tener relaciones equilibra-das de una manera justa, no solo de-lante de nuestros ojos, sino delantedel Señor.

“Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la abo-rreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate yvete” (2 Samuel 13:15).

Page 65: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

65AGUAS VIVAS

PPPPPeligreligreligreligreligros del amos del amos del amos del amos del amor humanoor humanoor humanoor humanoor humanoLos psiquiatras dicen que el ser hu-mano, por constitución, nace con unaherida narcisista, con algo que san-gra y que él intenta sanar. Cuando elhombre va creciendo, intenta amar,buscando satisfacer y sanar aquellaherida, ya sea por medio de perso-nas, de cosas o de proyectos. Y es loque la Escritura llama idolatrar algo,crear ídolos; en este caso puntual,establecer ídolos en personas o enrelaciones.

Las relaciones que tenemos con nues-tros cónyuges, con nuestros hijos onuestros nietos se traducen en unamor natural realmente sorprenden-te. Así ocurre, por ejemplo, cuandonace un hijo: algo surge del ser hu-mano por amar a ese bebé. O cuan-do usted conoció a la que llegó a sersu esposa: esa cosa natural, que sur-ge, y que sin duda es algo puesto porDios.

Sin embargo, cuando aquel amor na-tural, humano, se interpone a la vo-luntad de Dios, puede llegar a ser unagran desgracia. El amor por la espo-sa o el esposo, el amor por los hijos,por los nietos o por nuestros parien-tes, puede llegar a ser una gran des-gracia, no solo para nosotros, sinoque puede aun constituirse en ungran enemigo de la voluntad de Dios.

El mismo Señor Jesús dijo: «El queama a padre o madre más que a mí,

no es digno de mí; el que ama a hijoo hija más que a mí, no es digno demí» (Mat. 10:37). En muchas oportu-nidades, él irrumpe en nuestros afec-tos de familia, exigiendo el primerlugar. Pareciera contradictorio, por-que a los varones se nos dice: «Amada vuestras mujeres, así como Cristoamó a la iglesia» (Ef. 5:25).

El lugar del SeñorEl lugar del SeñorEl lugar del SeñorEl lugar del SeñorEl lugar del SeñorPor tal motivo, los creyentes, comohijos de Dios, debemos saber ajustaro doblegar nuestros sentimientos,poniéndolos siempre bajo la volun-tad de Dios. Cuando los ponemos enforma paralela a la voluntad de Dios,o ignoramos el lugar que le corres-ponde solo al Señor, el amor de ma-dre, por ejemplo, por muy legítimoque sea, se transformará en una des-gracia para su hijo.

Sabemos que esto es real. Cuántasveces los padres se interponen a lavoluntad de Dios para los hijos de unamanera sorprendente. Los hijos sesienten comprometidos afectivamen-te, y a veces, en vez de hacer la vo-luntad de Dios, se sienten forzados ahacer la voluntad de la madre o delpadre terrenal, por esa fuerza llama-da amor.

Nosotros, los creyentes, debemoscuidar eso en nuestras relacioneshumanas. Es claro que el amor es in-menso en dos personas que se casandelante del Señor y se comprometen

Page 66: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

66 AGUAS VIVAS

a dedicarse exclusivamente el uno alotro. Cuando oímos a los jóvenes ha-cer votos, son expresiones maravillo-sas. Sin embargo, eso tiene un lugarreservado, que se ubica bajo la volun-tad de Dios, y no puede usurpar eltrono que le corresponde al Señor.Debemos cuidar y velar para que esosea así.

Parece poco romántico decirle a lanovia o a la esposa: «Yo te amo, peroamo más al Señor», pero es algo quehay que creer y confesar. Es naturalamar a los hijos. Sobre todo las ma-dres, que los han llevado en su seno,y cuando alguien los toca, saltan endefensa de ellos como leonas.

Es increíble lo que conmueve las en-trañas el amor de una madre por suhijo. Pero nosotros, los padres cre-yentes, necesitamos hacer este ejer-cicio de entregar nuestros hijos alSeñor día tras día, de corazón, por-que no son nuestros, y porque ama-mos al Señor sobre todas las cosas.

Quien no hace este ejercicio, pade-cerá aflicción. Querrá proyectarse enellos, querrá tener un lazo de comu-nión permanente, pero los hijos sevan, y eso es lo correcto. Y querránmanipular las relaciones, y esto aca-rreará malas consecuencias a la vidafamiliar.

Un sentUn sentUn sentUn sentUn sentimiento fugazimiento fugazimiento fugazimiento fugazimiento fugazLas relaciones humanas son en extre-mo complejas. Es posible que esto

suene poco fino, pero el gran amorde mi esposa no satisfará mi corazón.Y yo sé que el amor que le tengo aella no va a satisfacer su corazón. Esoes verdad. Yo no pretenderé creerque mi esposa va a satisfacer absolu-tamente todo en mi vida. Y aunquepuedas decir eso como algo román-tico, como una expresión de amor, noes así.

Los psicólogos han estudiado el ena-moramiento, esta etapa tan bonitadel matrimonio. Y antes de eso, elnoviazgo, es un tiempo de mucho dis-frute. Es bueno que sea así, Dios lohizo así; él nos dio este regalo. Peroeso, según los psicólogos, dura unosdos años. Después, el amor pasa aotra etapa. Si no se trabaja, se debili-ta; si se cultiva, madura, pasando auna calidad distinta de amor, y así seva desarrollando.

Todos sabemos que es así. Por lo mis-mo, no podemos pretender creer queeso nos va a satisfacer en plenitud.Solo Cristo satisface al ser humanoabsoluta y completamente. Así quepintarles a los novios una escenaideal, es un error. Hay que decirles laverdad, porque así llegarán con ex-pectativas más reales. Tomemos al-gunos ejemplos de las Escrituras paraseguir esta línea de las relacioneshumanas.

En Génesis capítulo 4, al hablar de laprimera familia, hay una complejidaden la relación de padres a hijos. No-

Page 67: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

67AGUAS VIVAS

Los padres creyentes ne-cesitamos hacer esteejercicio de entregarnuestros hijos al Señordía tras día.

sotros amamos a nuestros hijos. LaEscritura nos dice que los hijos son eltesoro del Señor. Es una cosa maravi-llosa pensar que lo que Dios nos hadado son su herencia.

Caín y AbelCaín y AbelCaín y AbelCaín y AbelCaín y AbelAquí está la primera experiencia derelaciones humanas de padres e hi-jos. ¿Cómo lo hicieron estos prime-ros padres? Por el relato bíblico, pa-reciera que Caín fue un niño consen-tido, amado con amor humano, unniño idolatrado, que tenía grandesexpectativas de los padres. Él fue cria-do de una manera permisiva, en uncontexto de exceso de amor, con lasconsecuencias que ya conocemos.

A la serpiente, el Señor le dice: «Ypondré enemistad entre ti y la mujer,y entre tu simiente y la simiente suya;ésta te herirá en la cabeza, y tú leherirás en el calcañar» (Gén. 3:15).Entonces, Adán y Eva se unieron pen-sando que de ellos iba a salir alguienmuy especial: el Salvador, el Hijo deDios prometido. Así que las expecta-tivas de este niño eran tremendas.

Algunos dicen que el nombre Caínsignifica «posesión». O sea, éste ibaa poseer todo.

Los primeros hijos reciben el amor detodo el mundo, y a menudo son muymañosos y consentidos. Los padresno escatiman esfuerzos por darlestodo. Este es el amor humano des-equilibrado frente al trono de Dios,que pasa por alto la voluntad divina,sin considerar qué es lo que quiereel Señor para ese niño. Y no percata-mos que estamos haciendo un malterrible a ese niño.

Algo similar ocurrió con estos dos hi-jos. «Conoció Adán a su mujer Eva,la cual concibió y dio a luz a Caín, ydijo: Por voluntad de Jehová he ad-quirido varón» (Gén. 4:1). Aquí hayuna expresión de satisfacción. Pare-ciera algo espiritual muy bonito, perohay algo humano muy potente allí,una proyección humana. La ligaduraque tiene una madre con su hijo estremenda.

El rieEl rieEl rieEl rieEl riesgo del fsgo del fsgo del fsgo del fsgo del faaaaavvvvvorioriorioriori ttttt ismismismismismoooooPero aquí hay un dato interesante.«Después dio a luz a su hermanoAbel». Pero Eva no dice nada. Aquíhay una pista, una sospecha; algoocurre en esta familia. Pareciera quela balanza está inclinada a un lado, yesto es un error grave: uno de los hi-jos pasa a ser favorito de su padre.No hay cosa que cause más dolor enlos hijos que la injusticia y el desequi-

Page 68: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

68 AGUAS VIVAS

librio de los padres en torno a sushermanos.Cuando los padres se inclinan máspor uno que por otro, esto provocarivalidad entre los hermanos, incitan-do a la competitividad y todos lossentimientos asociados a eso. Escuestión de revisar nuestra propiahistoria familiar. El amor humano traeconsecuencias dolorosas, pues pasapor alto la voluntad de Dios.El amor humano dice: «Yo te quiero».¿Qué está diciendo? Él quiere algo.«Yo te quiero, yo te necesito». Estápensando en el bien propio, no en elbien del otro. «Te necesito». O sea,ama porque necesita, porque todosnosotros necesitamos ser amados yllenar nuestro corazón con afecto deotro.Detrás de las patologías humanas,existe mucho desamor para aquellaspersonas. Entonces decimos: «Hayque entender a tal persona, porquetiene una historia de vida terrible». Yclaro, uno entiende el comporta-miento humano, porque hay situacio-nes dolorosas, de soledad, de aban-dono. Y gran parte de nuestra perso-nalidad se debe, en principio, a lasprimeras relaciones de la infancia.

Un prUn prUn prUn prUn problema de deoblema de deoblema de deoblema de deoblema de desequilibriosequilibriosequilibriosequilibriosequilibrioAquí tenemos una familia desequili-brada por uno de sus hijos. «Y acon-teció andando el tiempo, que Caíntrajo del fruto de la tierra una ofren-

da a Jehová. Y Abel trajo también delos primogénitos de sus ovejas, de lomás gordo de ellas. Y miró Jehová conagrado a Abel y a su ofrenda; perono miró con agrado a Caín y a laofrenda suya. Y se ensañó Caín engran manera, y decayó su semblan-te» (v. 3-5).

Aquí vemos las consecuencias de sucrianza. Caín fue un niño al cual nun-ca se le negó nada; por tanto, no to-leraba la frustración. Entonces, cuan-do no se le daba algo, hacía un be-rrinche, y los padres corrían a aten-derlo. Entonces, él no logró resistirese sentimiento.

Siendo ya grandes, ambos hermanosse enfrentan al llevar sus ofrendasdelante de Dios. Por el libro de He-breos sabemos que el Señor recibióla ofrenda de Abel, no porque Diossea injusto, sino porque, como unbuen Padre, quería enseñarles la vidaespiritual a Caín y Abel, sus hijos.

Abel puso fe en su ofrenda. «Por lafe Abel ofreció a Dios más excelentesacrificio que Caín» (Heb. 11:4). Talvez Abel vio al Señor, educó su vidaen la angustia, en la soledad, en elabandono de tener siempre el segun-do puesto; tuvo tiempo de reflexio-nar, de tomar la cruz, y se fue toman-do del Señor, creyendo.

En vez de llenar su vida de amarguray de ira, Abel obró bien, y quizás,cuando llegó delante de Dios, se pre-

Page 69: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

69AGUAS VIVAS

sentó con absoluta debilidad, porqueél sabía lo que era. Y presentó suofrenda viendo a Cristo por la fe. En-tonces Dios vio ese corazón, y dijo:«Caín, de esta manera debes traer tuofrenda». Pero Caín no lo toleró, por-que no había sido preparado paraeso.¿Qué ocurre a un hijo consentido?Cuando ya crezca y las hormonas lellamen, cuando quiera tener unasexualidad libre, la tendrá, porquenadie le dijo que no, y él no puedegobernarse a sí mismo. Porque cuan-do niño no soportó que le dijeran:«Hijo, no tomes eso». Lo dejaron ha-cer, y lo hizo. No tiene barreras, notiene contención, no tiene límites. Ycomo no los tiene, todo lo que quie-re es de él.Entonces Caín se llenó de ira. ¡Quéterrible es este pasaje! «EntoncesJehová dijo a Caín: ¿Por qué te hasensañado, y por qué ha decaído tusemblante? Si bien hicieres, ¿no se-rás enaltecido? y si no hicieres bien,el pecado está a la puerta; con todoesto, a ti será su deseo, y tú te ense-ñorearás de él» (v. 6-7).Aquello era como un berrinche, ymiren cuán amoroso es Dios ense-ñándole. «Hijo, cuando venga estasituación a tu corazón, ten cuidado,porque el pecado está cerca. Pero aunasí, tú tienes la capacidad de decirque no. Tienes la capacidad natural,dada por mí, para manejar esto y de-

jarlo fuera de la casa. El pecado no seenseñoreará de ti si tú no quieres».Dios le da la responsabilidad a Caín.

Y esto es horrible. Sigilosamente, sellenó de ira, de envidia y de los senti-mientos más perversos. «Y dijo Caína su hermano Abel: Salgamos al cam-po. Y aconteció que estando ellos enel campo, Caín se levantó contra suhermano Abel, y lo mató. Y Jehovádijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu her-mano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yoacaso guarda de mi hermano?» (v. 8-9).

Los hijos consentidos son insolentes.No tienen temor. Si pudiésemos ave-riguar, en esas marchas donde los jó-venes protestan y destruyen bienespúblicos, y viésemos su situación defamilia, son niños sin padres, consen-tidos, sin ninguna barrera, insolentescon las autoridades, soberbios, orgu-llosos.

Todo ello ocurre porque los padres nohicieron un buen ejercicio respectode la educación de aquel hijo. Loamaron tanto, que lo dejaron ser. ¿Ycuál es el producto final? Un hijo de-forme, no conformado a la voluntadde Dios. El diseño divino fue trasto-cado porque los padres no fueroncolaboradores de Dios.

PPPPPacto de Dios con Abracto de Dios con Abracto de Dios con Abracto de Dios con Abracto de Dios con AbrahamahamahamahamahamOtro pasaje: «Y Jehová dijo: ¿Encubri-ré yo a Abraham lo que voy a hacer,

Page 70: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

70 AGUAS VIVAS

habiendo de ser Abraham una nacióngrande y fuerte, y habiendo de serbenditas en él todas las naciones dela tierra? Porque yo sé que mandaráa sus hijos y a su casa después de sí,que guarden el camino de Jehová,haciendo justicia y juicio, para quehaga venir Jehová sobre Abraham loque ha hablado acerca de él» (Gén.18:17-19).

¿Por qué Dios sabía? Porque él hizoun pacto con Abraham. Un pacto esdiferente a un contrato. El contratotiene limitaciones. Por ejemplo, uncontrato matrimonial puede ser legal-mente disuelto. Pero un pacto es dis-tinto, porque en él, las dos partesponen todo lo que son y todo lo quetienen. Ambos se comprometen ab-solutamente en todo.

Dios hizo un pacto con Abraham,como diciendo: «Yo pongo todo, y túpones todo». Y en él iba a bendecir atodas las familias de la tierra. Enton-ces, le da al hijo prometido. A los cienaños, Abraham era un abuelo. Aquelera amor y crianza de abuelo.Abraham amaba a este niño que eraheredero de las promesas. Y Abrahamera un hombre rico. Todo, todo losuyo, era para el hijo.

La fLa fLa fLa fLa fe pre pre pre pre probobobobobadaadaadaadaadaSin duda, detrás de todo esto está lafigura del Señor Jesús. Pero, huma-namente, este niño lo era todo paraAbraham. Y justamente por eso, Dios

debió trabajar en el corazón deAbraham. E igual como hizo con Ma-ría, debió poner una espada sobreAbraham. «Una espada traspasará tualma». Dios interrumpió el curso deeste amor, para equilibrar el corazónrespecto de su heredero, para inter-venir en el amor humano, para quefuese un amor divino, un amor suje-to a la voluntad divina.

«Aconteció después de estas cosas,que probó Dios a Abraham, y le dijo:Abraham. Y él respondió: Heme aquí.Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único,Isaac, a quien amas, y vete a tierrade Moriah, y ofrécelo allí en holo-causto sobre uno de los montes queyo te diré» (Gén. 22:1-2).

Dios necesitaba validar el pacto, pi-diéndole a Abraham todo ahora. Eramás que la vida y las riquezas deAbraham. Todo. «Todo es tu hijo; dá-melo». ¡Qué cosa más terrible! «Tuhijo… tu único… a quien amas». Eranecesario hacer esto. ¿Por qué? Por-que Dios se jugaba todo en Abrahamy en este hijo. Y si el amor humanode Abraham superaba su amor por lavoluntad de Dios, el proyecto de Diosse iría por tierra.

Entonces Dios probó a Abraham;pero él sabía que su siervo era fiel.Este es un pasaje muy emotivo, es-pecialmente en el diálogo del padrecon su hijo. Al parecer, Abraham hizoun buen trabajo con este hijo, porqueel niño iba siendo obediente.

Page 71: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

71AGUAS VIVAS

Se cree que Isaac tenía allí entre 12 o16 años. «Y él dijo: He aquí el fuego yla leña; mas ¿dónde está el corderopara el holocausto? Y respondióAbraham: Dios se proveerá de corde-ro para el holocausto, hijo mío» (v. 7-8). ¡Es terrible imaginar el corazón deaquel padre!

Ahora, de nuevo viene la fe. Abrahamfue y lo entregó, «pensando que Dioses poderoso para levantar aun deentre los muertos» (Heb. 11:19). Esaes la fe. Ese es el amor que Dios de-manda de nosotros como padres:entregarle a él nuestros hijos, porqueaun cuando les vaya mal, él los levan-tará aun de las ruinas, porque él espoderoso, y porque su voluntad siem-pre es buena, aunque aparentemen-te en ese momento nuestros ojos nolo vean. Si Dios lo prometió, él lo hará.

Dios tuvo que probar el corazón deAbraham. Pero no se queda ahí elrelato; más tarde le toca a Isaac. Isaactiene dos hijos gemelos: Jacob y Esaú.Y aquí vemos de nuevo el amor hu-mano. Isaac tenía su favorito. «Y amóIsaac a Esaú porque comía de su caza;mas Rebeca amaba a Jacob» (Gén.25:28). Esto hacemos nosotros, por-que así es el corazón humano.

RivRivRivRivRivalidad entalidad entalidad entalidad entalidad entrrrrre hermanose hermanose hermanose hermanose hermanosJacob era reflexivo, de aparienciatranquila, pero tenía todo planifica-do. Y lo primero que hizo fue arreba-tarle la primogenitura a su hermano.

Había rivalidad entre los hijos, por-que esto es lo que se provoca cuan-do los padres se inclinan por uno opor otro. Los padres deben conside-rar esto, y tomar resguardos, paraevitar traumas emocionales y cosasque luego cuesta mucho trabajo sa-narlas.

Isaac repitió el mismo error de amor.Rebeca la pasó mal con ello, y ella novio nunca más a su hijo, porque Jacobtuvo que irse de casa, huyendo de laira asesina de Esaú.

La afLa afLa afLa afLa aflicción de Llicción de Llicción de Llicción de Llicción de LeaeaeaeaeaJacob tuvo que aprender mucho. Diostuvo que tratarlo por su suspicacia,sus sospechas, sus manipulaciones. Yaquí se genera otra situación intere-sante, con una de sus esposas.

«Y vio Jehová que Lea era menospre-ciada, y le dio hijos; pero Raquel eraestéril» (Gén. 29:31). Amor humano,de nuevo, pero ahora ya no amor depadres e hijos, sino amor entre espo-sos, mal concebido, mal entendido,que desborda la voluntad humana.

«Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, yllamó su nombre Rubén,[a] porquedijo: Ha mirado Jehová mi aflicción;ahora, por tanto, me amará mi mari-do» (v. 32). Esto es terrible. Ella tra-tando de satisfacer su corazón con elamor de su marido. «Mi marido estodo para mí, pero él no me ama».Ella comienza a hacer cosas para ga-nar el amor de su esposo.

Page 72: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

72 AGUAS VIVAS

«Concibió otra vez, y dio a luz un hijo,y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yoera menospreciada, me ha dado tam-bién éste. Y llamó su nombre Simeón»(v. 33). Pero no ocurrió nada. «Y con-cibió otra vez, y dio a luz un hijo, ydijo: Ahora esta vez se unirá mi mari-do conmigo, porque le he dado a luztres hijos; por tanto, llamó su nom-bre Leví» (v. 34). Vemos la aspiración,la desgracia y la desazón. ¡Qué horri-ble es no sentirse amado, y no llenar-se con el amor de Dios, entendiendoque solo él satisface el alma y el co-razón, y querer llenarlo con ídolos,con amores terrenales!

«Concibió otra vez, y dio a luz un hijo,y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; poresto llamó su nombre Judá; y dejó dedar a luz» (v. 35). Esta vez entendióque ella era para el Señor, que su co-razón le pertenecía a él. Recuerdenque el Hijo de Dios vino de Judá, deeste niño concebido en el amor deDios, en la alabanza y la adoración,cuando Lea quitó el ídolo de su mari-do y puso al Señor en primer lugar.

ConclusiónConclusiónConclusiónConclusiónConclusiónPodríamos ver otros pasajes más, yconcluir que el amor humano puede

llegar a ser tan perverso, al extremode arruinar la voluntad de Dios sobreun niño, sobre una niña o sobre unmatrimonio.

¿Por qué fracasan los matrimonios?¿Por qué fracasamos en la crianza delos hijos? Porque no hemos amadoprimero al Señor, y nos hemos deja-do guiar por la afectividad humana,la cual no es objetiva para discernirlas cosas de Dios.

Nos amamos tanto que no le damoslugar al Señor. Entonces, el matrimo-nio irá derecho al fracaso; porque noestá sustentado en el amor divino,impidiendo que la voluntad de Diosopere en nosotros. En la hora de laprueba habrá dolor, pero el egoísmono soporta el dolor. Las separaciones,al final, son nada más que una expre-sión del egoísmo humano.

El Señor nos bendiga a todos, y nossalve de nuestro afecto natural, paraponer por sobre todas las cosas elamor divino, porque el amor de Diosubica, rediseña y readecúa el verda-dero amor, lo establece y lo eleva asu máxima expresión. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en octubre de 2017.

La fe genuinaRecordemos esto: nuestra fe muestra sus verdaderas dimensiones en

la hora de la prueba. Aquello que no soporta el momento de prueba nopasa de ser mera confianza carnal. Fe en tiempo de bonanza no es fe.

C.H. Spurgeon

Page 73: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

73AGUAS VIVAS

El filósofo David Papineau declaraque, «en nuestros días casi todo elmundo quiere ser «naturalista»1. Losintelectuales de occidente llaman alnaturalismo, la visión «ortodoxa».Carl Sagan describe de forma resumi-da la doctrina «ortodoxa» del natura-lismo: «El cosmos es todo lo que es,o fue alguna vez, o será»2.

El universo espacio-tiempo –que po-demos estudiar utilizando las cienciasfísicas– es todo lo que hay. En vez deapelar a explicaciones «ocultas»,«maravillosas», «sobrenaturales», o«teístas», los naturalistas dicen quesu visión del mundo es más simple yrequiere menos entidades para expli-car cómo son las cosas. ¿Cierto? Dioses un agregado metafísico; un simpleapéndice «explicativo. Dios, simple-mente, no es necesario para explicarcómo son las cosas, porque «la cien-cia» es suficiente.

TTTTTrrrrreeeees cars cars cars cars característacterístacterístacterístacterísticas del naticas del naticas del naticas del naticas del naturururururalismalismalismalismalismoooooEs un cuadro total. Pero, permítan-me desmenuzarlo, revisando sus trescaracterísticas principales:

1. Conocimiento (epistemología): Esuna tendencia creciente a considerarel conocimiento como nada más queuna contribución a la supervivenciahumana y no como lo que se requie-re para validar una creencia comoverdadera.

Intuitivamente, reconocemos que elconocimiento por definición requie-re la verdad. Además, éste demandaque no sostengamos una creencia demanera accidental, sino sobre algúntipo de garantía o base adecuada:

Conocimiento = (i) una creencia quees (ii) verdadera y también (iii) garan-tizada.

Desarrollemos esto:

APOLOGÉTICA

Naturalismo y Teísmo¿Es el Naturalismo una explicación más simple que elTeísmo?

Paul Copan*

* Teólogo cristiano, filósofo analítico, eticista, apologista y escritor. Actualmente es profe-sor de la Palm Beach Atlantic University (USA). Ha escrito libros en el ámbito de la filosofíade la ética y asimismo en el campo de la filosofía de la religión y la historicidad de Jesucris-to. Además es el presidente de la Sociedad Filosófica Evangélica.

Page 74: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

74 AGUAS VIVAS

La verdad: La verdad se adecúa o co-rresponde a la realidad. Yo no puedoconocer que la tierra es plana. Nopuedo conocer que el sol orbita la tie-rra. ¿Por qué? Porque estas creenciasson falsas; no corresponden a la rea-lidad. No puedo conocer que la tierraes plana o que la luna está hecha dequeso. ¿Por qué? Porque no es así.Sin embargo, a pesar del sentido co-mún, los naturalistas se ven cada vezmás tentados a negar que la verdadsea necesaria para el conocimiento.No todos los naturalistas asumen estavisión (llamada «epistemología natu-ralizada»), pero dado el punto departida del naturalismo, muchos sí lohacen. No podemos hablar sobrecomo debiésemos pensar (el rol dela filosofía tradicional), se nos dice.No tenemos obligación filosófica derechazar tantas creencias falsas comosea posible y abrazar otras porqueson verdaderas.Mas bien, nuestro foco debiese estaren como los seres humanos estánpensando realmente («psicología»).Estudiamos creencias cuyo propósi-to es la sobrevivencia y no la verdad.Garantía: Si los naturalistas están enlo correcto, pareciera que somosmeros organismos biológicos y quenuestras creencias emergen en nues-tros cerebros provenientes de fuer-zas físicas más allá de nuestro con-trol. Luego, el que nuestras creencias,que provienen de nuestros instintos

de supervivencia, sean verdaderas(coinciden con la realidad) sería unresultado puramente accidental y noracional. Podríamos creer que los se-res humanos tienen dignidad y dere-chos intrínsecos, y esto nos podríaayudar a sobrevivir como especie,pero esta creencia pudiera ser com-pletamente falsa.

La evolución naturalista está intere-sada en la supervivencia, no en laverdad. Por esto, el naturalista nopuede tener más control sobre suspropias creencias que el cristiano. Esdecir, el naturalista no puede preten-der ser más racional que otros. Lascreencias ateas pueden ser tanaleatorias como las cristianas, debi-do a que son producidas por fuerzasfísicas que están más allá de nuestrocontrol racional. Los seres humanosson, simplemente, seres supervivien-tes que forman creencias para sobre-vivir, incluso cuando estas son falsas.

2. Explicaciones causales (etiología):Es la tendencia a explicar todos loseventos de manera mecánica (desdeel Big Bang hasta las decisiones quetomamos todos los días), lo que im-plica un tipo de determinismo. Lagran historia naturalista de los oríge-nes afirma que nuestro universo tuvoun comienzo físico, impersonal ymecánico, y que este escenario físicode causa y efecto describe todos loseventos a partir del el Big Bang (in-cluyendo mis elecciones y creencias).

Page 75: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

75AGUAS VIVAS

En consecuencia, la cadena históricade causas físicas, desde el Big Banghasta hoy, implica determinismo. Nohay espacio para la libertad de elec-ción, que capacita a un agente paralevantarse por sobre las influenciaspuramente físicas.

Podríamos argumentar, inclusive, quenuestros sistemas legales y de en-carcelamiento asumen que los sereshumanos no están solo «bailando alcompás de su ADN,» como diceRichard Dawkins. Tenemos controlmoral sobre nuestros actos, a pesarde los genes y el medio ambiente. Lascausas personales, y no solo las físi-cas, son parte de la realidad.

3. Las entidades que existen (onto-logía): El naturalismo se basa en la su-posición de que solamente existen lasentidades físicas. Es decir que, si algono es estrictamente físico (por ejem-plo, una mente), depende necesaria-mente de lo físico para su existencia.

Por tanto, en el caso de la mente,ésta cesaría de existir completamen-te con la muerte. Dios o los ángeles(seres espirituales) no encajan enninguna parte dentro del radar na-turalista de la realidad. Sí, el natura-lismo está atado al fisicalismo, parael cual la realidad consiste única-mente en materia.

Este es un breve bosquejo del natu-ralismo. ¿Qué hacemos con él y susupuesta simpleza?

La PLa PLa PLa PLa Pruebruebruebruebrueba del Ta del Ta del Ta del Ta del TrrrrrasasasasasfffffondoondoondoondoondoEl naturalismo es un juego de todo onada. Demanda que desechemosmuchas de nuestras creencias de sen-tido común, tales como la existenciadel alma o de la voluntad libre, lasobligaciones morales y el mal. Pero¿Es el naturalismo la mejor explica-ción disponible?

Sometamos tanto el naturalismo co-mo el teísmo a la «prueba del tras-fondo», preguntando: ¿Qué cosmovi-sión explica mejor las variadas carac-terísticas del universo y del fenóme-no de la experiencia humana? ¿El na-turalismo o el teísmo es el contextoexplicativo menos sorprendente da-das dichas características?

Podemos revisar una lista bastanteamplia y responder: «Dios… Dios…Dios». El origen y ajuste fino del uni-verso, la aparición de la primera viday la conciencia, la existencia de la dig-nidad y los derechos humanos, losvalores morales objetivos, el libre al-bedrío, la racionalidad, la belleza, eincluso, la existencia del mal. En todoesto, la existencia de un Creador po-deroso, inteligente y bueno tienemucho más sentido.

Cabe preguntar: ¿Qué escenario esmás plausible?: ¿Que la concienciaprocede de la materia inconsciente ode un Ser supremamente auto cons-ciente? ¿Que la identidad personalsurgió de procesos impersonales o de

Page 76: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

76 AGUAS VIVAS

un Creador personal? ¿Que el librealbedrío proviene de procesosdeterministas o de un Ser que esco-gió crear libremente? ¿O que, en untiempo finito hacia atrás, el universosimplemente apareció a la existenciay surgió sin causa de la nada, o bien,que un Ser poderoso lo trajo a la exis-tencia? El naturalismo no nos ayudarealmente en este punto. Al menos,debemos reconocer que «algo hayahí afuera»; una realidad más allá dela naturaleza y que debiésemos ex-plorar de forma seria.

El teísmo ofrece un contexto másnatural y menos sorprendente que elnaturalismo en cuanto a explicar lascaracterísticas fundamentales deluniverso y la existencia humana. Alcomparar diferentes contextos, en-contramos constantemente que elteísmo tiene más sentido, es más ra-zonable, y ofrece una explicaciónmejor y más natural que el natu-ralismo. Adicionalmente, si la gente

pregunta: «¿Por qué el teísmo? ¿Quéocurre con otras religiones?» Pode-mos sugerir esto: Si existe un Diospersonal, entonces este hecho regi-ría no solo para el naturalismo, sinotambién para el budismo, el taoísmo,el jainismo, el confucionismo, elsintoísmo y las diversas versiones delhinduismo. Un Creador personal sim-plifica inmediatamente las cosas.

¿E¿E¿E¿E¿Es rs rs rs rs realmealmealmealmealmente más simple elente más simple elente más simple elente más simple elente más simple elnatnatnatnatnaturururururalismalismalismalismalismo?o?o?o?o?Sin embargo, los naturalistas afirma-rán que el naturalismo es más sim-ple, porque exige la existencia demenos entidades, es decir, que el cos-mos físico es todo lo que hay. El teístacree en el universo, más Dios (sinmencionar, «más las almas, más lascriaturas angelicales»). Pero, Diosparece innecesario: Si el naturalismoexplica las cosas ¿para qué traer aDios a escena? Vamos a ofrecer algu-nas respuestas.

Primero, debiésemos usar el principiode simplicidad para deshacernos deexplicaciones innecesarias, siempreque sea posible. Considere el politeís-mo (muchos dioses) versus el mono-teísmo (un Dios). Podemos preguntar:¿Por qué involucrar entidades extracuando simplemente con una serásuficiente? Permaneciendo todo lodemás igual, si un Dios (monoteísmo)es adecuado para la tarea de crear ysostener el universo, ¿por qué involu-

El teísmo ofrece un con-texto más natural y menossorprendente que el natu-ralismo en cuanto a expli-car las características fun-damentales del universo yla existencia humana.

Page 77: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

77AGUAS VIVAS

crar una multiplicidad de deidades?No hay razón para multiplicar entida-des adicionales más allá de lo necesa-rio. Debido a un principio conocidocomo la «navaja de Ockham», los dio-ses extra simplemente se eliminan conbase en la simplicidad explicativa. UnDios es más que suficiente.

Segundo, aunque el ateísmo es teóri-camente más simple que el monoteís-mo, esto solo es verdad en un sentidonumérico (y esta «mayor simplicidad»resulta ser problemática). Como per-cibimos antes, eliminar a Dios comoexplicación nos deja con enigmas for-midables y también con grandes lagu-nas en nuestro entendimiento. Es unpaso que no mejora en nada nuestropoder de explicación. De hecho, remo-ver a Dios de nuestros recursos expli-cativos reduce de forma dramáticanuestro poder de explicación. Elnaturalismo es simplemente inade-cuado para dar cuenta de un buennúmero de características del univer-so y de nuestra existencia humana. Elfilósofo cristiano Alvin Plantinga ob-serva, correctamente, que el teísmo,o más específicamente la cosmovisióncristiana, «sugiere respuestas para unamplio rango de historias que de otramanera serían intratables» 3. Esto sig-nifica que, sin Dios, solo nos quedanrelatos del tipo «esto es así» (explica-ciones del tipo «simplemente así sonlas cosas»), con respecto a cómo co-menzó el universo y llegó a estar fina-mente ajustado; cómo llegaron los

seres humanos a tener dignidad y va-lor; cómo la belleza emergió, cómo laconciencia apareció, etc.

Tercero, si aplicamos el principio«cuanto menos entidades, mejor»,entonces, ¿por qué no solo decir:«Ninguna entidad explicativa es me-jor que una?». En 1668, FrancescoRedi, un científico italiano, intentódemostrar que las larvas no aparecende forma espontánea en la carne des-compuesta, a pesar de la popularidadde dicha creencia. Redi intentó de-mostrar que las larvas provienen dehuevos de moscas. Para probar estahipótesis, puso una muestra de car-ne dentro de un jarrón sellado, y dejóotra muestra expuesta al aire, prove-yendo acceso a las moscas. Tal comosospechaba, la carne protegida noprodujo larvas; la carne expuesta sílo hizo.

Este hecho nos presenta una intere-sante pregunta: ¿Por qué no creer enla «generación espontánea», ya queimplica la necesidad de menos enti-dades? Pero, esto sería lo mismo queasumir que un conejo surge realmen-te a la existencia de la nada cuandoaparece repentinamente en el som-brero de un mago. ¿Por qué no pen-sar que la vida surgió a la existenciaa partir de la materia inanimada? O,incluso más, ¿por qué surgió un uni-verso de la nada y no otras cosas(como una manada de elefantes)?Con certeza, aquello que viene de la

Page 78: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

78 AGUAS VIVAS

nada es «más simple» (es decir, re-quiere menos entidades) que aque-llo que viene de algo más.

Sorprendentemente, algunos ateosestán dispuestos a aceptar que algosi puede venir de nada, o incluso, queel universo se causó a sí mismo. Porsupuesto, esto no nos debiera sor-prender, dadas las evidentes implica-ciones teístas de la cosmología del BigBang. Incluso, el filósofo ateo KaiNielsen concibe correctamente el si-guiente escenario: «Supón que oyesun fuerte golpe… y me preguntas quéprodujo ese ruido, y yo respondo:Nada, simplemente ocurrió». Tú nolo aceptarías. De hecho, consideraríasmi respuesta como bien incompren-sible»4. Concuerdo. De hecho, la cien-cia en sí misma –el terreno que elnaturalista dice representar– refuerzala idea de que nada puede salir de lanada. Admito que, numéricamentehablando, es más simple decir que lanada causó que algo llegara a existir,que el afirmar que algo ya existentecausó otra cosa. Cero entidades sonmás simples que una entidad. Pero,explicar eventos sin dar ninguna ra-zón suficiente –»simplemente ocu-rrieron»– es claramente inadecuado.Basado en el ejemplo de Nielsen, sos-pecho que si el Big Bang no sugirierafuertemente la existencia de un Crea-dor, los científicos y filósofos natura-listas no se verían inclinados a suge-rir que algo puede llegar a existir, li-teralmente, a partir de la nada. Las

probabilidades de que algo proven-ga de la nada son exactamente igua-les a cero.

La bancarrota metafísica de la idea deque «algo procede de la nada» no seaplica solamente al origen del univer-so. Se aplica también al surgimientode la primera vida, de la consciencia,del valor moral, de la belleza, de larazón, y de una multitud de otros ras-gos. Tiene mucho más sentido decirque la vida procede de la vida, la con-ciencia procede de la conciencia yque los valores morales proceden deun Ser Supremamente valioso.

El filósofo ateo Michael Martin diceque no hay razón para no creer quelos valores morales objetivos pudieranestar compuestos de materia5. Aquíhay un gran problema. En vano bus-caremos un libro de física que indexe«valor moral» en una lista de propie-dades de la materia. Después de todo,en otra parte Martin dice creer que eluniverso pudo emerger ¡literalmentede la nada!6 El hecho es que él aceptaque el valor emerge, de alguna mane-ra, de procesos carentes de valor. Esta«simplicidad» no parece muy regularo natural. Lo regular, sin embargo, esque «el valor proceda del valor y node la ausencia de valor.» Si existe unSer Supremamente valioso, podemosexplicar de inmediato la existencia deseres humanos moralmente valiosos.Debemos preguntar y perseguir conpasión la respuesta a esta pregunta:

Page 79: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

79AGUAS VIVAS

«Si hay algo allá afuera, ¿se ha revela-do (este ser) a sí mismo?». Esta es lapregunta que debiera hacer cualquiergenuino buscador de la verdad.

ConclusioneConclusioneConclusioneConclusioneConclusionesssssEl naturalismo es «más simple» encuanto a que involucra menos entida-des dentro de su sistema, pero eso noayuda a dar cuenta del universo y suscaracterísticas más importantes, ni delos aspectos fundamentales de la ex-periencia humana. Deshacerse deDios significa una pérdida importantede poder explicativo. Un contextoteísta nos ayuda a dar sentido a mu-chas de las principales característicasdel orden creado. Acudir a creenciastales como que el universo vino de lanada o el universo se causó a sí mis-mo es una huída del mismo «métodocientífico» que los naturalistas cele-bran con determinación.

El teísmo nos guía a una explicaciónmás clara de las cosas, arrojando luzen los lugares oscuros. Como dijo C.S.Lewis, «Creo en el Cristianismo comocreo en que ha salido el sol, no soloporque lo veo, sino porque por me-dio de él puedo ver todo lo demás»7.

Fuente: Enrichment Journalhttp://enrichmentjournal.ag.org/201201/

201201_108_Naturalism.cfmTraducido por Daniela Valenzuela

Notas1. David Papineau, Philosophical Naturalism(Oxford: Blackwell, 1993), 1.2. Carl Sagan, Cosmos (New York: Random House,1980), 4.3. Alvin Plantinga, «Natural Theology,» in ed.Jaegwon Kim and Ernest Sosa, Companion toMetaphysics (Cambridge: Blackwell, 1995), 347.4. Kai Nielsen, Reason and Practice (New York:Harper & Row, 1971), 48.5. Michael Martin, Atheism, Morality, and Meaning(Amherst, N.Y.: Prometheus Press, 2002), 45.6. Michael Martin, Atheism: A PhilosophicalJustification (Philadelphia: Temple UniversityPress, 1990), 106.7. "Is Theology Poetry?" in The Weight of Glory 140.

ResurrecciónEl huevo de la mariposa no genera un insecto adulto en miniatura,

sino una larva que difiere mucho de su madre, no solo por carecer dealas, sino en la forma de su cuerpo, la disposición de sus órganos bucales,la longitud de sus antenas, su modo de vida y su estructura interna.

En este caso, la oruga, cuando es perfectamente alimentada, se vuelveuna ninfa pasiva, y dentro de su capullo los órganos de su cuerpo serompen y son reconstituidos a fin de formar los de un adulto o imago.Esta es una completa metamorfosis, definida principalmente por el he-cho de que un periodo de completa inmovilidad interviene entre la vidalarval y la vida adulta.

La ilustración es extraordinaria. La oruga representa nuestra vida ape-gada a la tierra, y finalmente, la mariposa reconstituida representa elcuerpo celestial.

Tomado de la Web

Page 80: Aprendiendo de Cristo - Aguas Vivas

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 89 · Enero - Febrero - Marzo 2018.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

GrGrGrGrGratatatatat iiiii tttttud al Señorud al Señorud al Señorud al Señorud al SeñorCon mucho gozo recibimos la revistaAguas Vivas. Damos gracias a Dios por elenvío de las revistas, rogándole os permi-ta continuar adelante en ese hermosoministerio de predicación del evangelio yedificación del cuerpo de Cristo. Los men-sajes nos muestran, por una parte el cum-plimiento profético de las Escrituras en loreferente a las señales antes de la segun-da venida de nuestro Señor Jesucristo, ypor otra parte nos muestran el rol de laiglesia como luz en la oscuridad y comosal de la tierra. ¡Bendiciones abundantesen Cristo!

Rafael Gómez, Colombia.

CrCrCrCrCrecimiento y madurecimiento y madurecimiento y madurecimiento y madurecimiento y madurezezezezezQué tremenda esa frase al final de la sec-ción Cartas: “Toda bendición procede deDios; por tanto, toda la gloria es paraDios”. No conozco la historia de la revista,pero sin duda, ella trae gloria a nuestroDios. He compartido muchas meditacio-nes halladas en sus ediciones, comparti-das por instrumentos del Señor muy usa-dos en el crecimiento y madurez del Cuer-po de Cristo. He encontrado en ellas mu-chos testimonios, parábolas y reflexionesque hemos disfrutado y aprendido. Salu-

dos a todos los que se esfuerzan para ofre-cer un fruto pulido a sus hermanos.

Carlos Caballero, USA.

GeGeGeGeGesto de amsto de amsto de amsto de amsto de amororororor¡Con qué fidelidad los hermanos nos en-vían la revista! Dios nos ha permitido ex-tendernos, trabajando por las casas. Enesta labor, ustedes tienen una parte muyimportante, pues la revista Aguas Vivas yel mensaje de la palabra de Dios que apa-rece en ella se está impartiendo a cientosde hermanos y amigos. Gran parte delavance aquí se lo debemos a ustedes. Con-fiamos que los resultados se puedan veren la eternidad. Reciban nuestra gratitudpor este gesto de amor mantenido a tra-vés de los años.

A. Rodríguez, Cuba.

SiemprSiemprSiemprSiemprSiempre unidose unidose unidose unidose unidosEscribo luego de mucho tiempo, en pri-mer lugar para darles las gracias por suamor y fidelidad en enviar la revista. Elministerio de Aguas Vivas ha sido de granbendición para nosotros por medio de lasrevistas y de la página web. Saludos a losamados hermanos en Chile. Siempre uni-dos en el Espíritu y en el amor de Cristo.

Anselmo Avalos, Paraguay.