apuntes

10
Dentro de la familia semítica encontramos la lengua hebrea. Tiene 22 consonantes, todas con su valor numérico. Sirve tanto para consonantes como letras. El hebreo era una lengua muy antigua que se escribía sin vocablos. Con la familia Masoreta se puntuó la Biblia con el fin de crear un sistema que respetase el texto (recordar la tradición sacerdotal sobre la teología de la Palabra [Neum YHVH= oráculo del señor]) y al mismo tiempo ayudase a quienes no conocían el hebreo (judíos helenos). La lengua hebrea se considera una lengua sagrada. Se escribe de izquierda a derecha. Las vocales: la puntuación y la Matres Lectionis = indican vocal. Sofit. Mem sofit. B e gadkefat (nomotécnica). Distinción entre oclusivo (con punto) y fricativo (sin punto) en hebreo para señalar El puntito en las vocales (dagesh) se menciona de forma oclusiva (ejemplo: shekiná). La p con punto suena como una f. con punto suela como una p. La c al revés. Las letras cuturales. Son cuatro a la generalmente se le suma una. A partir del siglo II a.C. se empezó a vocalizar de forma numérica. El nombre de Dios en la Biblia. Para el judío creyente el nombre indica su identidad. Dios creó todas las cosas y los seres vivos pronunciando solamente su nombre. Profunda conexión entre el nombre y la realidad. Poner un nombre significa una prerrogativa divina. El ser humano, a imagen y semejanza de Dios, que le habla. La tarea de dar el nombre indica una delegación de Dios al hombre. El nombre de las personas indicaba: Intervención divina en su nacimiento: Isamael, Isacc, Juan.

Transcript of apuntes

Page 1: apuntes

Dentro de la familia semítica encontramos la lengua hebrea. Tiene 22 consonantes, todas con su valor numérico. Sirve tanto para consonantes como letras.

El hebreo era una lengua muy antigua que se escribía sin vocablos. Con la familia Masoreta se puntuó la Biblia con el fin de crear un sistema que respetase el texto (recordar la tradición sacerdotal sobre la teología de la Palabra [Neum YHVH= oráculo del señor]) y al mismo tiempo ayudase a quienes no conocían el hebreo (judíos helenos). La lengua hebrea se considera una lengua sagrada. Se escribe de izquierda a derecha.

Las vocales: la puntuación y la Matres Lectionis = indican vocal.

Sofit. Mem sofit.

Begadkefat (nomotécnica).

Distinción entre oclusivo (con punto) y fricativo (sin punto) en hebreo para señalar

El puntito en las vocales (dagesh) se menciona de forma oclusiva (ejemplo: shekiná). La p con punto suena como una f. con punto suela como una p.

La c al revés. Las letras cuturales. Son cuatro a la generalmente se le suma una.

A partir del siglo II a.C. se empezó a vocalizar de forma numérica.

El nombre de Dios en la Biblia.

Para el judío creyente el nombre indica su identidad. Dios creó todas las cosas y los seres vivos pronunciando solamente su nombre. Profunda conexión entre el nombre y la realidad. Poner un nombre significa una prerrogativa divina. El ser humano, a imagen y semejanza de Dios, que le habla. La tarea de dar el nombre indica una delegación de Dios al hombre.

El nombre de las personas indicaba:

Intervención divina en su nacimiento: Isamael, Isacc, Juan. Misión y encargo de Dios: Jesús. Elección y posesión de Dios: Abram-Abraham; Sarai-Sara; Jacob-Israel; Simón-

Pedro. Nuevos nombres a Jerusalén (Is 1, 26; 62, 12; 63, 4ss). El cambio de nombre indica una misión especial.

Orar en el nombre del Señor significa invocar, estar en comunión con Dios.

En la tradición hebrea, el nombre de Dios.

Adonai: mi Señor, mi Amo. Él: “Dios”. compuestos: EL Betel (Dios de la casa de Dios); El Olam (Dios etereno).

EL Roi (Dios me ve) EL Shalom (El Dios de la Paz), El Shadai (Dios todopoderoso). Eloah: usado en la poesía. Elyón: el Dios Altísimo. Elohim plural de él. La divinidad.

Page 2: apuntes

YHVH: el Dios de los israelitas, de la promesa, de la elección, del pacto. (Ex 3, 5-15: Yo Soy el que Soy).

“Yo soy el que soy” es revelación de la presencia divina. No es una ontología.

Ehyed – asher - ehyed puede ser interpretado de dos formas:

Forma qal: Yo soy el que estará presente”. Su presencia se manifestará a través del estar presente en medio de su pueblo salvándolo. En la historia.

En forma causativa, ehiphil: yo soy el hago existir, yo soy el que ha de ser, el creador de todo. Señorío dinámico de Dios.

Explicación de un eufemismo (Cómo Dios se va revelando)

En las primeras tradiciones: ver a Dios o divisar su rostro. (Galá=revelarse de Dios). En la tradición yahvista (“Y”), se integra el mundo de la palabra y en una historia de

la salvación. En la tradición sacerdotal, la visión y el mismo encuentro con Dios se diluye. Ex. 3, 2-6. La imagen de Dios se va purificando: de panim el panim (cara a cara) a una sencilla

imagen. Circulo de imágenes y simbolos complementarios: rostro/faz (panim), Nombre

(shem, característico del lenguaje sacerdotal), gloria (kabod, de la tradición sacerdotal), presencia (shejiná, en la tradición judía).

Tetragrama (YHVH escrito en paleo-hebreo), dejo de pronunciarse entre el 539 y 520 a.c.

Se pronunciaba sustituyéndolo por el Altísimo (El Elyon), “Elohim”, “El Santo”,…. En los círculos deuteronomistas, la antigua concepción de la entronización del Arca

fue sustituida por la “teología del Nombre”. Fundamentos de prohibición: Ex. 20, 7; Lv. 22, 32. La vocalización fijada por la familia de los masoretas en el s. VII d.C: tetragrama con

vocales de Adonay. Tetragrama original sin vocales. Vocablo “Adonay” sin vocales. Vocablo “Adonay” con vocales. Vocablo de “Adonay” en el tetragrama, el resultado es la lectura “yehowah”.

Otros nombres eufemísticos para Dios: Ha-Shamayim (los cielos) recordamos a Mateo cuando escribe a judeoscristianos y por eso no menciona a Dios y dice los cielos para ref a Dios. Ha-Shem (el Nombre) el nombre sobre todo nombre. Memra (palabra) en los targumim arameos; y el hebreo Rahmana (el misericordioso), Ha Makom (el lugar) o Ha-Kadosh Baruj Hu (el Santo, bendito sea).

Imágenes de Dios en la Biblia.

Roca firme. Amán (creer): se deriva en amén: indica algo firme, sólido. Omenim: nodrizas o tutores que transmiten la firmeza y solidez de la educación. Amén: no quiere decir “así sea” sino Así Es. Emuná (confianza) y emet (verdad, en la que me afirmo).

Page 3: apuntes

Tienda del encuentro. El cielo es como una gran tienda cósmica. Indica a Dios móvil, que caminaba por el desierto con el pueblo.

Alas de águila: Dt 32, 10-12. Evoca la protección de Dios, así como una imagen materna.

Nube densa. En la cosmovisión del mundo cuando se hace el relato sacerdotal: la tierra redonda pero no esférica asentada sobre los omenim (pilares) de la tierra, entre los cuales encontramos el abismo. Arriba estaba el firmamento (firme) por medio del cual Dios abría compuertas para hacer llover, dar el sol, etc. Las nubes mantienen oculto a Dios. La creación entera es un templo en el que todo ser humano está invitado a alabar a Dios. Recordemos la columna de nube en el desierto. La nube en a la entrada de la tienda.

El Abbá de Jesús: Jesús, en distintas ocasiones, especialmente en el evangelio de Juan, se define a si mismo como “Yo Soy”. Yo soy la luz del mundo (8, 12), Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6), Yo soy el buen Pastor, etc…. aba (en arameo) se considera como Ipsissima verba Iesu (Mc 14, 36; Rom 8, 15 y Gal 4, 6. Más que un “papaíto” lo que Abbá quiere decir es sencillamente la expresión con la que se le llamaba a los Papás en un ambiente familiar.

19 de abril de 2012

Vocabulario:

Mishná

Targum

Talmud

Torá

Midrash.

El judaísmo en sus textos:

El canon hebreo:

100 EC: rabinos reunidos en Yavne. Libros compuestos antes del 200 aEC.

El canon rabínico: Misná, 2 talmudes, Midrash.

La Misná es tradición oral puesta por escrito (Torá escrita). Es el código fundamental, la constitución y también su desarrollo.

Dos versiones de la ley: ley escrita (Mikrá= Torá she-bi-ketab) Pentateuco, y la ley oral: Misná (Torá she-be-al-pe)?

Page 4: apuntes

La fuerza de la Torá proviene de la Tradición oral, línea directa transmitida desde el Sinaí hasta el presente.

Por tanto, la misná es transmisión oral que se pone por escrito, no para formar parte del canon bíblico sino para iniciar un nuevo canon, el canon rabínico, igualmente autoritario. La misná es una prolongación de la Biblia en lo que concierne a la halajá.

La halajá es la norma o norma de conducta, ya establecida en la escritura, en los pasajes de tipo legal-jurídico o en las narraciones que nos transmiten costumbres y formas de actuación; pero la hajalá necesitó de interpretación y aplicación práctica desde l principio. Esta continua adaptación de las nomas quedó plasmada en la misná.

La misná (repetición) fue compuesta por Rabí Judá Ha-Nasi (“el príncipe”) entre el 200-225 de la EC. Está dividida en 6 órdenes y estos en tratados. Agricultura –semillas- (Zeraim), Fiestas (Moced), Mujeres (Nashim), Sanciones –daños- (Neziqim), Sacrificios –cosas santas (Qodashim), Purezas (Teorot).

El Talmud: comentario, adaptación y superación de la Misná. Dos versiones: Talmud de Jerusalem o Plestinense y el Talmud de Babilonia. Recopilación de la doctrina tradicional del judísmo, discutida y recogida en las discusiones y decisiones de los Rabinos que enseñaron en las academias de Palestina y de Babilonia hasta los años 425 y 500 respectivamente.

El Talmud Palestinense: comenta sólo 39 de los 63 tratados de la Misná y es considerado probablemente más breve que el de Babilonia. Equivale en extensión a tres o cuatro más veces que la Misá.

El Talmud Babilónico es más extenso en sus comentarios y ocupa fácilmente lo que 12 ó 15 veces la Misná, aunque tampoco comenta todos los tratados.

El Midrás: lecturas e interpretaciones de la Biblia en formas de historias, sermones y pequeños comentarios. Los judíos utilizaron este método en la Investigación de la Biblia en general o de un pasaje en general o de un pasaje particular tras la crisis macabea en el siglo II a.C.

Midrás: el verbo DRSH (“buscar), genéricamente puede significar búsqueda, investigación o comentario. Son todas las obras en las que se aplica el método denominado derás (método de interpretación, que sigue reglas establecidas, usado por los rabinos para la exégesis).

Dos ámbitos y dos tipos: los escolares (bet-midrás) y Sinagogales. Tambien el Midrás narrativo.

Middot: reglas hermenéuticas o de interpretación para la exégesis. El núcleo de ellas son las siete reglas de Hillel. Todas ellas están sustentadas en cuatro principios:

1. La tora se explica con la torá y la ley oral es su correcta interpretación.2. La unidad de la escritura, por lo que no puede haber contradicciones.

Page 5: apuntes

3. En la Biblia no puede haber términos ni párrafos ociosos.4. La Biblia tiene una pluralidad de sentidos, fundamentalmente cuatro:

Pesat o simple, literal; Rémez o referencia, alusión; Derás o interpretación; Y Sod o sentido misterioso.

Las reglas hermenéuticas:

1. Qal vajor: deducción de mayor a menor, y para la que con frecuencia se utiliza la expresión hebrea al ajat kammá wekammá (con cuanta mayor razón). El esquema de argumentación es el siguiente: si esto es así, con cuanta mayor razón esto otro habrá de también ser así.

2. Guezerá savá, (ley igual) regla de la analogía. Dos o más textos se relacionan por tener una palabra en común, aunque los contextos puedan ser aparentemente diferentes.

3. Perat ukelal-kelal uferat, o de lo particular y lo general, que consiste en sacar conclusiones bien, mediante la generalización de un hecho particular, o bien mediante la aplicación particular de un principio general.

Genero literarios en el Midrás:

1. El método halajico, es decir, propio de la hajalá, que hace un comentario bíblico y exégesis directa para fijar, establecer o clarificar mormas de actuación o leyes.

2. El método aggádico, que suele definirse por negativo como todo lo que nos es halájico, pero al que pertenecen todos los materiales parenéticos y moralizantes, las anécdotas, historietas, parábolas y demás componentes; la palabra aggadá significa en última instancia “cuento”.

3. Género targúmico: este participa de los dos anteriores pero tiene una característica fundamentalísima:…

4. El tergum o método targúmico: uno de los primeros métodos de lectura y estudio de la Biblia…

Los símbolos judíos.

1. La estrella de David (maguen David).2. JAI yh, significa VIDA.3. La menorá o candelabro de siete brazos, de origen litúrgico: Ex 25, 31-39. El de

nueve brazos es para la fiesta de la Hanuká.4. La Kippá: Lev 8, 9.5. Las filacterias o tefilim: Det 6, 4ss.6. Mezuzá: Det 6, 4ss.7. El talit qadol: manto que se pone sobre la cabeza para la oración. El talit qatán lo

llevan por dentro con la misma intención del Kippá. Significado más religioso.8. Comida: sentarse a la mesa era un gesto muy importante que implicaba amistad y

hospitalidad. Gn 18, 6-8.

Page 6: apuntes

9. Bibliografía: Vida y costumbres del pueblo de la Biblia, Sociedades Bíblicas.10.El desayuno como tal no existe, pero si hay una especie de tentempié. La comida

más importante es la de la tarde. Los hombres comen primero. Actualmente varía un poco. el primero bocado se lo dan al invitado.

11.Alimentos permitidos y prohibidos: Kosher. Bibliografía: 12.Pikuach nefesh “salvación de la vida”: cuando está en juego una vida humana, todas

las normas se suspenden, pues esta prevalece el valor absoluto de la vida humana. Lv 9: 16. Película: la lista de Schiliber?

Dentro de las fiestas encontramos dos grupos: bíblicas y rabínicas.

Shalosh regalim (Sucot, Pesaj, Shavout) Yarim noraim (Rosh hashaná, Yom Kippur).

Hanucá, Purim, Tishá Beah.

Pikuach nefesh benevolencia hacia los animales. La Torá prohíbe causar daño o dolor a cualquier ser vivo. La persona tiene el deber de salvar toda criatura. El respeto por los animales también se incluye dentro de este principio. Dt 11, 15 fundamenta el dar de comer primero a los animales y después la persona. Pero puede beber primero.

El deber de ser benévolo con los animales y de evitar actos que puedan causarles aungustia o sufrimiento, se encuentra en muchos pasajes de la Torá: Dt 22, 10; 22. 6-7. La leyes del Shabat exigen también reposo para las bestias. Las leyes de sacrificio de casher estipulan la muerte más indolora y rápida del animal para evitarle así el más leve sufrimiento (Prov 12, 10).

Ser judío. El judío a los ocho días de su nacimiento es circuncidad (berit milá).

El niño a los 13 (Bar Mitszvá) y las niñas a los 12 (Bat). Se le colocan las filaterías y el talí.

La boda es acto público con, al menos, dos testigos. Al final de la boda se rompe una copa como algo tradicional. La copa rota puede tener un significado pero diverso.

La muerte debe ser algo importante. Se les coloca una piedrecilla encima de la lapida. Antiguamente se decía que el alma no abandonaba el cuerpo, totalmente, hasta tres días después de la muerte.

Judaísmo ortodoxo, reformista, conservador y re-construccionista.

Ortodoxos: Los judíos ortodoxos, en los rituales de sus sinagogas y en los procedimientos, se sienten ligados por las leyes de oraciones y por los procedimientos sinagogales formulados por los códigos judíos de leyes. Los fallos de sus rabinos en todos los asuntos rituales se aceptan como obligatorios. Las prácticas de las sinagogas de aquellos judíos que no se someten a esas guías dependerá del grado de su propio "sentimiento" a favor o en contra de las estructuras tradicionales. De esa manera, sinagogas que pertenecen a los

Fiestas Bíblicas

Fiestas Rabínicas

Page 7: apuntes

grupos de la misma "denominación" pueden diferir considerablemente de sus prácticas religiosas y en la manera en que se conducen sus respectivos servicios religiosos. La influencia y la actitud del rabino es casi siempre un factor poderoso, pero la libertad para elegir a un rabino que se identifique con las opiniones de la congregación significa que tal influencia es a veces, aunque no siempre, más teórica que efectiva.

Los reformistas: va un poco en contra del tradicionalismo riguroso ortodoxo. Es más liberal, tratándose de integrar en la sociedad. La Tora no tiene carácter divino, sino que es fruto de la tradición del pueblo.

Los conservadores: la Torá es palabra de Dios, aunque transmitida por medios humanos. Es una reacción contra los reformistas.

Los re-construccionistas: EEUU considera el judaísmo en constante evolución. Ponen de relieve el aspecto comunitario del judaísmo. Se rechaza la idea de pueblo elegido (en el sentido excluyente) por Dios y la igualdad de hombres y mujeres. Israel es la patria histórica del judaísmo.

Los Mesiánicos

Ni cristianos ni judíos.