Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

8
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÓN PORLAMAR ARQUITECTURA MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA REALIZADO POR: CARLOS E. SALAZA C.I V-24,876,095

Transcript of Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

Page 1: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑOEXTENSIÓN PORLAMAR

ARQUITECTURA MODERNA Y EL MODERNISMOEN VENEZUELA

REALIZADO POR:CARLOS E. SALAZARC.I V-24,876,095

Page 2: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

América Latina distaba mucho del hervidero europeo donde habían surgido las modernas vanguardias culturales. Las sociedades eran predominantemente tradicionales y las economías exportadoras de materias primas. La crisis de 1930 desbarató la pretensión de un indefinido crecimiento "hacia afuera" de las economías. Empezaron a insinuarse alternativas de desarrollo "hacia adentro", incluyendo la industrialización nacional y otros temas. Sin embargo, estos nuevos modelos no adquirieron plena vigencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo mismo, difícilmente explican la prematura aparición de la nueva arquitectura en América Latina. Contexto Social.

LATINOAMÉRICA, CONTEXTO SOCIAL Y LA PRESENCIA DEL REGIONALISMO EUROPEO

En arquitectura, el regionalismo es una corriente cercana al eclecticismo que glosa y sintetiza algunos aspectos de las distintas arquitecturas regionales de España o de otros países. Algunos de los regionalismos existentes son el regionalismo español, el regionalismo latinoamericano y el regionalismo europeo. El regionalismo instalado por la comunidad europea es un contrapeso político hacia el poderío económico y social estadounidense, en el caso de Latinoamérica, representa la unificación y fortalecimiento regional en una intención de liberación frente al aparato económico, social y militar norteamericano, como al todavía residual colonialismo europeo.

Page 3: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

ARQUITECTURA ECLÉCTICA E HISTORICISTA EN LATINOAMÉRICA.Hacia fines de los años 20 la arquitectura de la región

consistía en un eclecticismo generalizado, subsistiendo un neoclasicismo afrancesado junto con un neo renacimiento italiano, a los cuales se le sumaban todo tipo de revivats románticos.

La arquitectura moderna latinoamericana fue reconocida internacional a través de exhibiciones y publicaciones que la pusieron a la cabeza en el diseño de ciudades universitarias y la construcción masiva de viviendas públicas, pero en especial por su inventiva y la forma de combinar lo moderno con los rasgos locales. Lamentablemente, la realización de Brasilia (1960) le puso fin a este período, dándose un cambio de la admiración que se tenía por la región al desinterés por considerarla incapaz de diseñar sus propias ciudades.

Page 4: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

ART DECO EN LATINOAMÉRICASu significación gira en torno al

progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional, y modernista, el Art Decó fue un avance frente al Art Noveau, esta vez, exitoso en generar un nuevo repertorio de formas acordes a la problemática e imaginería de su tiempo. Arte Deco en Latinoamérica El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.

El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía. En países coloniales o periféricos tales como India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Argentina, México, Ecuador y las Filipinas, se convirtió en una puerta de entrada al Modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950. En América Latina se pueden encontrar durante este periodo varios exponentes del art decó como José Fioravanti en Argentina. Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el "film noir" en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont de la Ciudad de México.

Page 5: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

IMPACTO EN LATINOAMÉRICA CON LA LLEGADA DEL MOVIMIENTO MODERNO.

Con la llegada del movimiento moderno se opuso la ciudad tradicional, caracterizada por la mezcla e indiferenciación de usos urbanos, y la ciudad moderna, racional y funcional que se rige por un principio fundamental: la zonificación. Concepto central del urbanismo moderno e idea clave de la planificación urbana actual. Frente a la mezcla de usos de la ciudad tradicional, con todos los problemas de salubridad, higiene, densificación, etc. que plantea el desarrollo, la división del trabajo a escala general en el proceso de industrialización, cuando fábricas y viviendas comparten el mismo espacio, el urbanismo moderno plantea que hay que construir ciudades en que los diferentes usos, las diferentes funciones urbanas, estén separadas en espacios distintos. Cada función urbana diferente debe corresponder un espacio distinto. De los nuevos postulados surge “un método racional” para las ciudades; se propuso una ciudad funcional, donde existiera una clara zonificación y el emplazamiento consecuentemente racionalizado en ella de las cuatro funciones colectivas.

Page 6: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

EUROPA Y AMÉRICA, CAMBIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA A PARTIR DE LA II GUERRA MUNDIALA partir del final de la

segunda guerra mundial se presentan a los arquitectos tareas de la máxima envergadura: la reconstrucción de las ciudades europeas destruidas, la creación de centros culturales y comerciales en las grandes urbes norteamericanas, la fundación de nuevas capitales en Asia (Chandigard) y en Suramérica (Brasilia). La técnica de grandes conjuntos sucedió a la edificación aislada de los años de entreguerras. Este cambio se manifiesta claramente en la interacción que comienza a darse entre la arquitectura tradicional de edificios y la arquitectura de comunicaciones (puentes, autopistas, aeropuertos), con lo que el arquitecto pasa a actuar en la planificación del paisaje y el espacio. Se ponen a revisión los principios desarrollados por la arquitectura de los años veinte y treinta. En el transcurso de este proceso el funcionalismo que se atribuía al ángulo recto experimenta un considerable retroceso. La reflexión creadora se vuelve cada vez más hacia una nueva interpretación de la arquitectura orgánica. Con ello esta tendencia de la arquitectura parece haber alcanzado su punto culminante.

Page 7: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

VENEZUELA, CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO: DICTADURA ANDINA. EXPLOTACIÓN PETROLERA

En la arquitectura, al igual manera que en otros ámbitos de nuestra cultura y sociedad, el desarrollo petrolero nacional ha definido en gran medida el termómetro y ritmo de los cambios de la misma. Es así que se podría afirmar que en nuestro caso, el petróleo ha sido el combustible de nuestra modernización, hecho que para muchos ha sido definido como una modernización a medias o al revés, pues no partió de un proceso de industrialización sino de uno de explotación de materias primas. El comienzo de la explotación del petróleo venezolano trajo consigo dos elementos fundamentales; la influencia extranjera interesada en estos recursos y la renta dejada por los mismos. La correcta lectura de las causas y consecuencias del desarrollo petrolero nacional nos permitirá entender los elementos políticos que motorizaron la modernización del país y su arquitectura. Es así que desde un punto de vista la modernidad venezolana se explica en dos ideas fundamentales. La primera es entender que la historia reciente de nuestra nación y en consecuencia la de su arquitectura, está estrechamente ligada al desarrollo petrolero (y por ende a su política exterior e interna). El descubrimiento del petróleo y el comienzo de su explotación, propiciaron el importe de capitales, de técnicas, tecnologías y mano de obra. Esta influencia demarca un pragmatismo principalmente proveniente de los Estados Unidos, así como la necesidad de modernización para un sector privilegiado vinculado a la tarea de explotación de la materia prima.

Page 8: Arquitectura MODERNA Y EL MODERNISMO EN VENEZUELA

Así dentro del país se modernizo la normativa (técnico constructiva, sanitaria, de ordenamiento, etc.) aparecieron los primeros vehículos y se realizaron las primeras carreteras. Así también aparecen hoteles modernos y las primeras empresas de alquiler de vehículos importados y con ellos los parámetros culturales y de consumo de una primera modernidad. Una nueva forma de vida, que rápidamente se traducirá en el llamado american way of life y la resignación derivada del estado de bienestar que cada vez más confrontarán la amplia brecha entre pobres y ricos. La segunda idea es entender que la arquitectura es un hecho político (generalmente un producto del excedente económico o una deficiencia del mismo), que se establece en dos momentos fundamentales. La búsqueda del poder y la administración del poder. Por un lado la aparición de la arquitectura denota la intención o ausencia del poder dominante y por otro el diálogo del edificio construido con su gestión denotan la ideología del mismo. Es aquí donde con más fuerza aparecerá la relación entre los distintos periodos de Gobierno y el perfil e ideología del desarrollo arquitectónico tanto a nivel público como a nivel privado, destacando temas como planes urbanos o el de la vivienda particular y colectiva. Una muestra inequívoca de esto es el hecho de que en el periodo de la dictadura de Pérez Jiménez fue cuando más crecieron los asentamientos informales, y simultáneamente, durante este periodo también fue cuando se efectuaron en el país los proyectos de arquitectura (pública y privada) más relevantes y de vanguardia a nivel mundial de toda nuestra historia, incluyendo la reciente.

VENEZUELA, CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO: DICTADURA ANDINA. EXPLOTACIÓN PETROLERA