Articulo INFOGLUT

2
INFLOGUT (GLOTONERÍA INFORMÁTICA) La glotonería informática o INFOGLUT como lo cataloga Nathan Zelder en su artículo publicado en la revista IEEE Spectrum en la edición del mes de octubre menciona sobre la cantidad de tiempo desperdiciado que utilizamos en revisar nuestros correos electrónicos (en su mayoría innecesarios) y el daño que provoca en nuestra concentración. Investigaciones recientes realizadas por INTEL muestran que la gente gasta alrededor de 20 horas a la semana contestando y revisando e-mails de su trabajo, de los cuales cerca de la tercera parte son innecesarios. El tiempo aproximado que les toma a los trabajadores atender dichos mensajes es de dos horas a la semana. Añádanle a esto las distracciones e interrupciones en todas las formas como sonidos de alertas de mensajes, timbres del celular, mensajes instantáneos, alertas de mensajes entrantes y por supuesto el chat. Está demostrado por la investigadora Gloria Mark y sus colegas de la Universidad de California, que los trabajadores de oficina son interrumpidos cada 3 minutos, y que el cerebro necesita al menos un minuto para recuperar al 100% la concentración en una tarea específica. Saque la cuenta y dese cuenta la cantidad de tiempo perdido. Un experimento realizado por Intel en el 2007 y 2008 como programa piloto, consistía en dejar una hora a la semana para evitar el envío de e-mails. Lo denominaban el ZERO E-MAIL DAY. La idea no

description

Artículo sobre la Glotonería Informática y las consecuencias que puede causar en nuestra vida cotidiana

Transcript of Articulo INFOGLUT

Page 1: Articulo INFOGLUT

INFLOGUT (GLOTONERÍA INFORMÁTICA)

La glotonería informática o INFOGLUT como lo cataloga Nathan Zelder en su artículo publicado en la revista IEEE Spectrum en la edición del mes de octubre menciona sobre la cantidad de tiempo desperdiciado que utilizamos en revisar nuestros correos electrónicos (en su mayoría innecesarios) y el daño que provoca en nuestra concentración.

Investigaciones recientes realizadas por INTEL muestran que la gente gasta alrededor de 20 horas a la semana contestando y revisando e-mails de su trabajo, de los cuales cerca de la tercera parte son innecesarios. El tiempo aproximado que les toma a los trabajadores atender dichos mensajes es de dos horas a la semana. Añádanle a esto las distracciones e interrupciones en todas las formas como sonidos de alertas de mensajes, timbres del celular, mensajes instantáneos, alertas de mensajes entrantes y por supuesto el chat.

Está demostrado por la investigadora Gloria Mark y sus colegas de la Universidad de California, que los trabajadores de oficina son interrumpidos cada 3 minutos, y que el cerebro necesita al menos un minuto para recuperar al 100% la concentración en una tarea específica. Saque la cuenta y dese cuenta la cantidad de tiempo perdido.

Un experimento realizado por Intel en el 2007 y 2008 como programa piloto, consistía en dejar una hora a la semana para evitar el envío de e-mails. Lo denominaban el ZERO E-MAIL DAY. La idea no era impedir el envío de correos electrónicos, sino “escaparse” de la adicción de utilizarlos para tratar temas con compañeros de trabajo que se encontraban a dos cubículos.

Para evitar que el uso de los e-mails se convierta en un desperdicio de tiempo, Intel ha incorporado un software llamado E-Mail Effectiveness Coach, que evita que el usuario envíe correos innecesarios. Pero, ¿qué podemos hacer cuando a través de un clic tenemos un mar de información? Pues, podemos limitar el tiempo empleado para atender todo nuestro mundo electrónico.

Hay que encontrar nuestro punto de equilibrio en la manera de comunicarnos, el tiempo para concentrarnos, nuestra interacción humana y el uso eficiente de los dispositivos que usamos para comunicarnos. Cada día a través de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC’s) se

Page 2: Articulo INFOGLUT

abren nuevos horizontes en la manera de incluirnos en la globalización, pero ¿estamos utilizando correctamente todos estos recursos en beneficio de nuestra formación profesional y de nuestra sociedad?, ¿O simplemente nos dejamos arrastrar por las tendencias tecnológicas mundiales, cuando nuestra realidad es distinta a la de ellos?

Eduardo A. Suárez Rosales

Estudiante de Electrónica y Telecomunicaciones UTPL

Presidente COMSOC - UTPL