Articulos de investigación

21
¿Cómo redactar ¿Cómo redactar artículos de artículos de investigación? investigación? C. a Dr. Luis Gabriel Arango Pinto UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR México, D.F., febrero de 2008

Transcript of Articulos de investigación

¿Cómo redactar artículos de ¿Cómo redactar artículos de investigación?investigación?

C. a Dr. Luis Gabriel Arango Pinto UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

México, D.F., febrero de 2008

“La vida del naturalista sería dichosa si sólo tuviera que observar, sin escribir nunca”.

CHARLES DARWIN

“La crítica y el ensayo son la esencia de nuestro trabajo. Ello significa que la ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicación. Al practicar la ciencia tenemos conciencia de ello, y esa es la razón de que nuestras revistas tengan razón al insistir en la claridad y la inteligibilidad”.

HERMANN BONDI(físico y matemático austriaco)

El lenguajeEl lenguajeEs una facultad del ser humano, un instrumento del pensamiento y el más importante medio de comunicación. Es sumamente elaborado y complejo, organizado en diversos niveles, con el que el hombre expresa ideas, sensaciones, situaciones, conceptos, etc., y que permite aludir a las cosas y acontecimientos en su ausencia. Con el lenguaje, los individuos ordenan el entorno y lo vinculan al pensamiento.

El lenguajeEl lenguaje

El lenguaje es un sistema, lo cual quiere decir que es un conjunto ordenado de elementos, relacionados entre sí, por medio de reglas. Si no sabemos comunicarnos correctamente en un texto, corremos el riesgo de que las ideas más sencillas se tornen, muchas veces, ininteligibles.

Oraciones y párrafosOraciones y párrafos

Oraciones.- Conjunto de palabras ordenadas de forma específica por el hablante: Sean todos bienvenidos a esta reunión de hoy.

Párrafos.- Conjunto de oraciones conectadas y subordinadas: Sean todos bienvenidos a esta reunión de hoy. Trataremos el tema de cómo redactar artículos de investigación, así que les pido estar atentos. Cualquier duda que tengan, con gusto será atendida.

Modelos de organización de un Modelos de organización de un párrafo (Martínez Lira, 1992)párrafo (Martínez Lira, 1992)

Modelo topográfico.- Se utiliza principalmente para describir lugares:“En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía más allá, la más remota lejanía” (Rulfo, 1971, citado en Martínez Lira, 1992; p. 75).

Modelos de organización de un Modelos de organización de un párrafopárrafo

Modelo cronológico.- Aquí el tiempo es la base de la organización de las oraciones e ideas del párrafo. Mediante este modelo es posible organizar los sucesos desde los más antiguos a los más recientes o viceversa: “Tirso de Molina es el seudónimo de Gabriel Téllez. Poco se sabe acerca de su juventud. Estudió en Alcalá de Henares y profesó como fraile en el convento de la Merced en Guadalajara. En 1615 partió para la isla de Santo Domingo, en el Caribe, donde permaneció tres años enseñando teología e introduciendo ciertas reformas en su orden. A su regreso a España, no tardó en ser asimilado en los círculos culturales más importantes del reino y tomó parte activa en muchas disputas de orden intelectual” (Paz, 1966, citado en Martínez Lira, 1992; p. 37).

Modelos de organización de un Modelos de organización de un párrafopárrafo

Modelo de ejemplo e ilustración.- El ejemplo y la ilustración son otros medios para desarrollar un escrito. Mediante ellos, podemos proponer casos generales e hipotéticos, así como casos concretos:“Así, frente a la muerte hay dos actitudes: una, hacia delante, que la concibe como creación; otra, de regreso, que se expresa como fascinación ante la nada o como nostalgia del limbo. Ningún poeta mexicano o hispanoamericano, con la excepción, acaso, de César Vallejo, se aproxima a la primera de estas dos concepciones. En cambio dos poetas mexicanos, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, encarnan la segunda de estas dos direcciones. Si para Gorostiza la vida es una muerte sin fin, un continuo despeñarse en la nada, para Villaurrutia la vida no es más que nostalgia de la muerte” (Paz, 1964, citado en Martínez Lira, 1992; p. 84).

Modelos de organización de un Modelos de organización de un párrafopárrafo

Modelo de comparación y contraste.- Cuando elegimos este modelo de organización de un párrafo, vemos que toda comparación involucra un contraste y al revés:“El hombre tiende al mundo de la abstracción, de las ideas puras, de la razón y de la lógica. La mujer se mueve mejor en el mundo de lo concreto, de las ideas impuras, de lo irracional, de lo intuitivo” (Sabato, 1953, citado en Martínez Lira, 1992; p. 88).

Modelos de organización de un Modelos de organización de un párrafopárrafo

Modelo de definición y análisis.- En este modelo los párrafos se desarrollan definiendo y analizando ideas:“El panorama del siglo XIX se aprecia por los tres órdenes principales: plano económico, plano político y plano cultural, conforme se ascienden las terrazas de la pirámide. El plano económico ante todo. Industria y comercio siguen su marcha, y, a la vez que nuevos mercados, se descubren nuevos medios para explotarlos. Ama y señora en un principio, Inglaterra poco a poco encuentra rivales en su camino. Conforme aumenta el número de países productores, los mercados son más disputados, como si disminuyeran de hecho” (Reyes, s/a, citado en Martínez Lira, 1992; p. 92).

Estructura de un artículo de Estructura de un artículo de investigacióninvestigación

1.- Título (conciso, directo y que refleje el contenido del texto)

2.- Autores3.- Institución4.- Resumen en español (es uno o dos párrafos

que sintetizan de qué trata el artículo)

Estructura de un artículo de Estructura de un artículo de investigacióninvestigación

5.- Palabras clave6.- Abstract (resumen en inglés)7.- Keywords (palabras clave en inglés)8.- Introducción (antecedentes, importancia,

revisiones teóricas)

Estructura de un artículo de Estructura de un artículo de investigacióninvestigación

9.- Objetivos– El enunciado debe ser susceptible de subdividirse,

ayudando a la simplificación de la problemática y a la clarificación del tipo de búsquedas (objetivo general y varios objetivos particulares).

– Debe ser expuesto racional y objetivamente, de tal manera que invite a la observación sistemática de hechos. Debe de abrir con un verbo en infinitivo que no se presente a ambigüedades. Por ejemplo, “explicar”, “mencionar”, “precisar”, “analizar”, entre otros.

Estructura de un artículo de Estructura de un artículo de investigacióninvestigación

10.- Método (materiales, participantes, procedimientos, pruebas, técnicas e instrumentos)

11.- Resultados (¿qué se encontró?, ¿dan respuesta a los objetivos?, ¿cómo se presentan?)

12.- Discusión (retomar resultados y vincularlos con la revisión teórica, así como interpretar el significado de esos resultados)

Estructura de un artículo de Estructura de un artículo de investigacióninvestigación

13.- Conclusión (descripción sintética que responda a la pregunta inicial de investigación. De ésta deben derivarse otros problemas a investigar)

14.- Referencias (APA: Melgar, M. (1994). Educación superior. Propuesta de modernización. México: Fondo de Cultura Económica)

RecomendacionesRecomendaciones Optar por la sencillez:

El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras.

Prestar atención a la sintaxis:“Utilizando un broncoscopio fibróptico, los perros se inmunizaron con eritrocitos de carnero”.

Cuidar las metáforas:“Un bosque virgen es un lugar en el que nunca ha puesto pie la mano del hombre”.

RecomendacionesRecomendaciones Cuidar la jerga:

“La terminología técnica es mucho más difícil de evitar en la redacción científica, pero los escritores consumados saben que esa terminología puede usarse después de definirla o explicarla. Evidentemente, usted escribe para un público técnicamente capacitado; solo hará falta explicar los términos técnicos que sean poco usuales” (Day, 2005).

Evitar errores de concordancia:“Un grupo de estudiantes vinieron” o “el concepto de masa fue elaborada”.

No utilizar mal las palabras:“Réplicas originales”, “en base a”, “sólo o solo”, etc.

A propósito de la jerga…A propósito de la jerga…Jerga de especialistas = retórica política + jerigonza

burocrática (áspera al oído -o vista- y difícil de entender)

Ejemplo: Cabe traer a colación que los expertos recomiendan mantener el músculo orbicular de los labios en estado de contracción permanente, pues de esta manera se impide el ingreso en la cavidad bucal de esos sucios y molestos dípteros de la especie Musca doméstica.

Traducción:En boca cerrada no entran moscas.

A propósito de la jerga…A propósito de la jerga… A pesar del hecho de que En el año de 1968 A juzgar por todos los

indicios En estrecha proximidad No hay nada que impida

que No hace falta decir que

Aunque En 1968 Todo indica

Muy cerca Nada impide

(Suprímase la frase o incluso lo que siga)

Los que hacen cine deben ver mucho cine, los que hacen música deben

escuchar música y los que escriben deben leer con frecuencia.