Asma y diabetes.

60
LA DIABETES Y EL ASMA.

description

 

Transcript of Asma y diabetes.

Page 1: Asma y diabetes.

LA DIABETES Y EL ASMA.

Page 2: Asma y diabetes.

La diabetes.

Page 3: Asma y diabetes.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.

Page 4: Asma y diabetes.
Page 5: Asma y diabetes.

La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo

Page 6: Asma y diabetes.

Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Page 7: Asma y diabetes.

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I).

Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Page 8: Asma y diabetes.

Tipos de diabetes.

Page 9: Asma y diabetes.

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

Page 10: Asma y diabetes.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Page 11: Asma y diabetes.

La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.

Page 12: Asma y diabetes.

No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.

Page 13: Asma y diabetes.
Page 14: Asma y diabetes.

Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.

Page 15: Asma y diabetes.
Page 16: Asma y diabetes.

Sintomas de la diabetes mellitus

Page 17: Asma y diabetes.

Los cuatro síntomas que son más comunes en la diabetes son:

Aumento de la sed Orinar frecuentemente Tener mucha hambre Pérdida de peso sin motivo aparente.

Page 18: Asma y diabetes.
Page 19: Asma y diabetes.

A continuación se explica el porqué de estos síntomas:

Cada una de las células del cuerpo necesita energía para poder sobrevivir. Las personas obtienen la energía convirtiendo los alimentos que come en grasas y azúcares (glucosa). Esta glucosa viaja por el torrente sanguíneo como un componente normal de la sangre. Las células de la sangre toman entonces una pequeña cantidad de glucosa de la sangre para utilizarla como energía. La sustancia que permite que la célula tome la glucosa de la sangre es una proteína llamada insulina.

Page 20: Asma y diabetes.

La insulina es producida por las células beta que se encuentran en el páncreas. El páncreas es un órgano que se localiza cerca del estómago.

Cuando la glucosa en sangre incrementa, las células beta secretan insulina al torrente sanguíneo y la distribuyen a todas las células del cuerpo.

La insulina se adhiera a las proteínas de la superficie de la célula y permite el azúcar que pase de la sangre a la célula, en donde es convertida en energía.

Page 21: Asma y diabetes.
Page 22: Asma y diabetes.

Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional no puede producir una cantidad suficiente de insulina o la que produce no es “sensible”, lo que significa que el cuerpo no puede utilizarla de manera adecuada. Una persona con diabetes tipo 2, produce nada o muy poca insulina

Page 23: Asma y diabetes.
Page 24: Asma y diabetes.

Cuidados del Odontologo al Paciente diabetico

(asepsia y antisepsia)

Page 25: Asma y diabetes.

El odontólogo debe asegurarse de que el paciente tenga consigo los instrumentos para medir su glicemia y los medicamentos de emergencia recetados por su médico, además el paciente debe avisar apenas se sienta mal

Page 26: Asma y diabetes.

Lo más frecuente es que sufra de hipoglicemia o Shock insulínico, lo cual debe ser tratado con hidratos de carbono orales (jugo, dulces). Si está inconciente y existen los medios, se administra Dextranasa iv, si no reponde, se le lleva a un hospital

Page 27: Asma y diabetes.
Page 28: Asma y diabetes.

- En caso de una accion como destartraje subgingival, exodoncia u otro mas invasivo, recordar la propension de estos pacientes a las infecciones, por tanto se hace recomendable una profilaxis antibiotica previa (ej: amoxicilina 3 grs 1 hora antes 1,5 6 hrs despues)

Page 29: Asma y diabetes.
Page 30: Asma y diabetes.

El ejercicio y el estrés tienen efecto hiperglicemiante, por lo cual se recomienda atender a los diabéticos en horarios y días especiales: citas temprano por la mañana, con el paciente desayunado y con su dosis de medicamento tomada, lo cual favorece además niveles altos de corticoesteroides que permiten soportar mejor el estrés

Page 31: Asma y diabetes.

Si se requiere que el paciente llegue en ayunas para un procedimiento quirúrgico extenso, éste debe obviar o disminuir la dosis del hipoglicemiante previo a la sesión, lo cual debe ser consultado al médico tratante.

Page 32: Asma y diabetes.

Un buen Diagnostico

Page 33: Asma y diabetes.

El dentista muy probablemente, tenga que atender a diabéticos no diagnosticados o con control deficiente de su enfermedad, y también a sujetos que reciben tratamiento eficaz.

Page 34: Asma y diabetes.

La práctica odontológica firme incluye la realización de una exploración minuciosa de la boca y también el interrogatorio médico adecuado. Entre los signos premonitorios está el antecedente de sed, hambre o poliuria excesiva, o pérdida o incremento importante de peso en fecha reciente

Page 35: Asma y diabetes.

En la cavidad bucal signos como xerostomía inexplicada, candidiasis crónica o intensa, ardor en la lengua, caries extensas, abscesos múltiples o recurrentes de tipo periodontal periodontitis de progresión rápida y retraso en la cicatrización de heridas, pueden obligar a valoración médica.

Page 36: Asma y diabetes.
Page 37: Asma y diabetes.
Page 38: Asma y diabetes.
Page 39: Asma y diabetes.

Sin embargo, a menudo antes de enviar al sujeto a consulta con el médico sería preferible que el dentista emprendiera algunas mediciones de glucosa como investigación inicial

Page 40: Asma y diabetes.

Es importante imponer a los diabéticos un programa de sostén severo y con recordatorios frecuentes después del tratamiento dental hasta que se haya precisado su susceptibilidad a enfermedades recurrentes de la boca.

Page 41: Asma y diabetes.

En su mayor parte el diabético sometido a control metabólico eficaz puede llevar razonablemente sana en cuanto a su salud bucal, a condición de que cumpla con los estándares de fisioterapia eficaz en la boca y acuda puntualmente a sus citas.

Page 42: Asma y diabetes.

En el diabético con control adecuado habrá que incluir vasoconstrictores junto con los anestésicos locales para asegurar la anestesia profunda. Sin embargo, es mejor no utilizar cantidades excesivas de adrenalina para que no aumente la glucemia y ello se logra al usar un anestésico local que contenga una concentración no mayor de 1:100.000 de adrenalina, o su equivalente.

Page 43: Asma y diabetes.

Tipos de anestésicos usados en el paciente diabético

Page 44: Asma y diabetes.

Jeffrey D. Bennett. Jeffrey B. Dembo. Clínicas Odontológicas de Norteamerica. Vol 3 /1995 "Urgencias Médicas en el Consultorio Dental"Editorial Interamericana

John S. Rutkasuskas.Clínicas Odontológicas de Norteamerica Vol 3 /1994 "Consideraciones Prácticas en el Cuidado de Pacientes Especiales".Editorial Interamericana.

Page 45: Asma y diabetes.

ASMA.

Page 46: Asma y diabetes.

El asma es un trastorno frecuente que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar.

El asma afecta a los bronquios. 

Page 47: Asma y diabetes.

Cuando una persona respira normalmente, el aire le entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. También son extremadamente sensibles, o hiperreactivas a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo o el humo de los cigarrillos. Esta hiper-reactividad hace que los músculos lisos que recubren las vías respiratorias se tensen y se contraigan. La combinación de la inflamación de las vías respiratorias y la contracción de los músculos que las recubren provoca un estrechamiento de dichas vías que dificulta el paso del aire.

Page 48: Asma y diabetes.
Page 49: Asma y diabetes.

En la mayoría de la gente que tiene asma, las dificultades para respirar ocurren periódicamente. Cuando esto ocurre, se denomina crisis asmática, también conocida como ataque, episodio, o exacerbación de asma.

Page 50: Asma y diabetes.

Cuando una persona tiene una crisis asmática puede toser, tener sibilancias, faltarle el aliento y sentir una fuerte opresión en el pecho.

Page 51: Asma y diabetes.

¿QUE CAUSA EL ASMA?

Nadie sabe exactamente cuál es la causa del asma. Se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos. Un adolescente con asma puede tener un padre u otro pariente cercano que tiene asma o la tuvo cuando era niño. De todos modos, el asma no es contagiosa, de modo que no te la puede "pegar" nadie.

Page 52: Asma y diabetes.

Los síntomas de asma pueden desencadenarse ante muchas cosas diferentes.

Las cosas que desencadenan los síntomas de asma se denominan desencadenantes.

Page 53: Asma y diabetes.

Desencadenantes mas comunes. Alérgenos.  Irritantes y contaminantes transportados

por el aire. Ejercicio.  Tiempo.  Infecciones de las vías respiratorias. 

Page 54: Asma y diabetes.

¿COMO SE DIGNOSTICA EL ASMA? Durante la infancia y la adolescencia. Se requiere de una historia clínica. Un examen físico. La espirometría. La medición del flujo respiratorio máximo. Pruebas de alergia. Pruebas especiales de ejercicio. Radiografías de tórax.

Page 55: Asma y diabetes.

¿COMO SE TRATA Y CONTROLA EL ASMA?

El asma no se puede curar, pero generalmente se puede controlar y se pueden prevenir las crisis.

El control requiere. 1. Acordar entre el médico y la persona

que sufre asma un plan de seguimiento y de manejo individualizado.

Page 56: Asma y diabetes.

2. La persona con asma debe adquirir una serie de conocimientos y habilidades relacionadas con su enfermedad, entre los que destacamos:

o       Evitar la exposición a aquellas sustancias que hacen que empeore el asma y que ya comentamos en la sección "Qué hace que el asma empeore".

o       Aprendizaje sobre el uso correcto de los sistemas de inhalación.

o       Aprendizaje de los dispositivos de medición de flujo máximo.

Page 57: Asma y diabetes.

3.      Uso de medicación apropiada  Medicación controladora:o -        Corticoides inhalados (budesónida, fluticasona

o beclometasona).o -        Broncodilatadores de acción prolongada

(formoterol, salmeterol).o -        Combinaciones de Corticoides inhalados y

Broncodilatadores de acción prolongada.o -         Antagonistas de los receptores de los

leucotrienoso -         Anticuerpos monoclonales anti IgE

(omalizumab).

Page 58: Asma y diabetes.

 Medicación de rescate: broncodilatadores de acción corta (terbutalina, salbutamol). Es importante tener en cuenta que un uso excesivo de la medicación de rescate implica un mal control del asma y que debe de intensificarse el tratamiento controlador.

4.      Ha de monitorizarse la respuesta al tratamiento objetivando un adecuado control de los síntomas mediante el uso de escalas de control del asma y mediciones del flujo espiratorio máximo.

5.      Las personas con asma deben a su vez tener un seguimiento médico de forma regular

Page 59: Asma y diabetes.

ANESTESIA RELACIONADA CON LA ODONTOLOGIA.

La anestesia local en odontología puede ser un factor desencadenante del síndrome de hiperreactividad bronquial en los pacientes asmáticos.

Algunas consideraciones sobre la fisiología bronquial, la farmacología de los anestésicos locales y de las drogas agonistas adrenérgicas soportan el que los autores utilicen como anestésico local de primera elección a la lidocaína con epinefrina en este grupo de pacientes, siempre y cuando no existan factores de riesgo cardiovascular que contraindiquen el uso de vasoconstrictores.

Page 60: Asma y diabetes.

Jeffrey D. Bennett. Jeffrey B. Dembo. Clínicas Odontológicas de Norteamerica. Vol 3 /1995 "Urgencias Médicas en el Consultorio Dental"Editorial Interamericana

John S. Rutkasuskas.Clínicas Odontológicas de Norteamerica Vol 3 /1994 "Consideraciones Prácticas en el Cuidado de Pacientes Especiales".Editorial Interamericana.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MDFecha de la revisión: noviembre de 2010

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/asthma_asma_esp.html#

González Arrieta María Leonor, Galindo Fabián Antonio Salvador.Anestesia local odontológica en pacientes asmáticosRev ADM 1998; LV(4)  : 207-209.

http://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=10437&id_seccion=378&id_ejemplar=1076&id_revista=24