Autismo psicodiagnostico

8
AUTISMO ¿Cuáles son las características de un niño autista? El autismo es aquel trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la comunicación y el desarrollo social de la persona que lo padece. Es una afección que hoy en día no tiene cura desarrollada, aunque por otro lado, sí que se puede conseguir una mejora de la calidad de vida importantes tanto para el niño autista como para las personas que lo rodean. El autismo infantil es un trastorno infantil cognitivo que influye directamente tanto en la comunicación del niño autista, como en la relación con su entorno. Es una afección que, por norma general, se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas. El hecho de que un niño sea autista, no quiere decir que su capacidad de comprensión sea menor. De hecho, son muchos los niños autistas que tienen unas habilidades y una capacidad cognitiva muy alta, dependiendo del tipo de autismo que se tenga. Dicho de otra forma, el coeficiente intelectual de un niño autista no tiene por qué ser menor. Lo que influye directamente es su capacidad para las relaciones sociales, y su capacidad de comunicación en general. ¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil? En primer lugar si su hijo evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo infantil. Se define el autismo infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.

Transcript of Autismo psicodiagnostico

Page 1: Autismo psicodiagnostico

AUTISMO

¿Cuáles son las características de un niño autista?

El autismo es aquel trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la comunicación y el desarrollo social de la persona que lo padece. Es una afección que hoy en día no tiene cura desarrollada, aunque por otro lado, sí que se puede conseguir una mejora de la calidad de vida importantes tanto para el niño autista como para las personas que lo rodean.

El autismo infantil es un trastorno infantil cognitivo que influye directamente tanto en la comunicación del niño autista, como en la relación con su entorno. Es una afección que, por norma general, se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas.

El hecho de que un niño sea autista, no quiere decir que su capacidad de comprensión sea menor. De hecho, son muchos los niños autistas que tienen unas habilidades y una capacidad cognitiva muy alta, dependiendo del tipo de autismo que se tenga. Dicho de otra forma, el coeficiente intelectual de un niño autista no tiene por qué ser menor. Lo que influye directamente es su capacidad para las relaciones sociales, y su capacidad de comunicación en general.

¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil?

En primer lugar si su hijo evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo infantil.

Se define el autismo infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.

¿Cuáles son los juegos para niños autistas más recomendados?

Para los niños autistas o que presentan trastornos de desarrollo infantil relacionados con el autismo, es importante favorecer la comunicación y el sentimiento de dependencia en los mismos, ya que es, por norma general, uno de los mayores problemas de conducta y comportamiento que tienen.

Page 2: Autismo psicodiagnostico

Asperger

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Esto puede llevar a dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza. El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10;Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.Se diferencia del autismo infantil temprano descrito por Kanner y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.1 2 Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

Causas

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.Los factores genéticos pueden jugar un papel, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos o del habla.La afección parece ser más común en los niños que en las niñas.Aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultad a nivel social, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia. No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidar de sí mismos ni la curiosidad acerca del entorno.

Page 3: Autismo psicodiagnostico

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

Los niños con síndrome de Asperger presentan muchos hechos acerca del asunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.

Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en el tema.

Las áreas de interés pueden ser bastante limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes, los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos.

Las personas con síndrome de Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otras personas. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

Su lenguaje corporal puede ser inusual. Pueden hablar en un tono monótono y pueden no reaccionar a los

comentarios o emociones de otras personas.

Pueden no entender el sarcasmo o el humor, o pueden tomar una metáfora literalmente.

No reconocen la necesidad de cambiar el volumen de su voz en situaciones diferentes.

Tienen problemas con el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas del cuerpo o los gestos (comunicación no verbal).

Pueden ser estigmatizados por otros niños como "raros" o "extraños".

Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que:

Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales.

No son flexibles respecto a rutinas o rituales.

Tienen dificultad para mostrar, traer o señalar objetos de interés a otras personas.

No expresan placer por la felicidad de otras personas.

Los niños con síndrome de Asperger pueden mostrar retrasos en el desarrollo motor y comportamientos físicos inusuales, como:

Retardo en ser capaces de montar en bicicleta, agarrar una pelota o trepar a un juego

Page 4: Autismo psicodiagnostico

Torpeza al caminar o realizar otras actividades

Aleteo de los dedos, contorsiones o movimientos con todo el cuerpo que son repetitivos 

Muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y   déficit de atención (THDA). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento único que sea el mejor para todos los niños con síndrome de Asperger. La mayoría de los expertos piensa que cuanto más temprano se inicie el tratamiento, mejor.

Los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos.

Los tipos de programas pueden abarcar:

Terapia cognitiva o psicoterapia para ayudar a los niños a manejar sus emociones, comportamientos repetitivos y obsesiones

Capacitación para los padres con el fin de enseñarles técnicas que pueden usarse en casa

Fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar con las destrezas motoras y los problemas sensoriales

Entrenamiento en contactos sociales, que con frecuencia se enseñan en un grupo

Logopedia y terapia del lenguaje para ayudar con la habilidad de la conversación cotidiana

Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), los antipsicóticos y los estimulantes se pueden usar para tratar problemas como ansiedad, depresión, problemas para prestar atención y agresión.

Page 5: Autismo psicodiagnostico

ENSAYO SOBRE AUTISMO

El autismo es un trastorno complejo que impacta en el desarrollo del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social, habilidades comunicativas que aparecen en los primeros tres años de vida.

En la interacción social afecta su uso en el comportamiento verbal, relaciones con compañeros o niños de su misma edad al igual que compartir con sus semejantes.

En la comunicación afecta el desarrollo del lenguaje oral, iniciar o sostener una conversación, falta del juego realista, monotonía en el timbre y tono de voz.

En patrones de comportamiento adhesión a rutinas, manierismos motores repetitivos, preocupación constante por partes de objetos.

Causas del Autismo:

Esta científicamente comprobado que es causa de un factor genético, un componente genético que el padre del niño lo transmite a la madre en la fecundación.

¿Cómo se manifiesta?

Sonrisa o llantos inesperados sin causa aparente. Rechazo a ser abrazado o a recibir afecto.

Repiten movimientos con las manos o balanceo de su cuerpo.

Juegan solos, aunque hayan niños a su alrededor.

Se obsesionan con un objeto y siempre hacen lo mismo con el.

Se resisten a cambios en su rutina.

Hablan en tercera persona y evidencian trastornos del lenguaje.

Pueden auto agredirse o agredir a otros.

Se cubren los oídos y muestran molestias ante diferentes sonidos.

Ausencia de sonrisa en los bebes.

Page 6: Autismo psicodiagnostico

Muchos profesionales consideran que las personas con autismo responden bien a programas de educación especial altamente estructurados, diseñados para llenar las necesidades de los niños. A partir de las primeras características asociadas con el autismo, existen áreas que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar un programa como ser; desarrollo de habilidades sociales, comunicación, conducta e integración social.

Los niños con autismo pueden aprender numerosas habilidades cuando se les enseña con un programa basado en el análisis conductual aplicado que le permite el manejo adecuado de los desordenes conductuales y a la vez auxiliarse de métodos de comunicación visual, valiéndose de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras.

El entrenamiento en actividades de la vida diaria forman parte fundamental del programa educativo a desarrollar ya que con las mismas se estimulan habilidades básicas de conducta social, percepción visual, motricidad fina y gruesa así como también de lenguaje.

El tratamiento que ha demostrado dar los mejores resultados en la intervención de niños con autismo es la educación sobre todo si se hace desde la primera infancia combinado con el análisis conductual aplicado y una participación activa de los padres y miembros de la familia.