ayudas alquiler 2012

download ayudas alquiler 2012

of 15

description

bases de las ayudas del ayuntamiento de gijon

Transcript of ayudas alquiler 2012

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    1/15

    e m p re s a m u n ic i p a l d e l a v i v i e n d a d e g ij 6 n

    ENER02.Q12

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    2/15

    Vlvienda ,1:.~Ayuntamiento

    PROGRAMA D E A YUDA S D E A LQUILERANTECEDENTES

    Las unidades de convivencia, con menos recursos, deben y tienen que tener acceso a lavivienda habitual y permanente. La Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n preve en suslfneas de actuaci6n las ayudas en el alquiler de viviendas yen los gastos de formalizaci6n de loscontratos de alquiler. Se pretende contribulr a minorar el esfuerzo econ6mico que supone paralas farnillas del municipio de Gij6n el alquiler de una vivienda.

    Para ello el Ayuntamiento de Gij6n, mediante la Empresa Municlpal de [a Vivienda de Gij6n,hace publico este programa de alquiler para la vivienda habitual y permanente para las unidadesde conviviencia entendiendo las rnismas como el conjunto de personas que vivenhabitualmente bajo el rnlsrno techo, y que pueden estar ligadas entre elias por lazos deparentesco y/o afinidad.

    Este Programa tarnbien tiene como beneficiarios a colectivos que precisan de un apoyoespecial. Se trata de colectivos con graves dificultades de acceso a la vivienda, unidadesconvivenciales que precisan de un apoyo especial para acceder a una vivienda digna.

    Este Programa de Ayuda trata de complementar los ya existentes tanto a nivel estatal comoauton6mico y que aparecen reguladas en el Real Decreto .2006/2008 del 12 de diciembrepor el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda y RehabHitaci6n 2009-2012, Real Decreto1472/2007 por el que se regula la Renta Baslca de Emancipaci6n de los J6venes y por losProgramas de Ayuda Auton6micos recogidos en el Decreto 130/2006 y disposicionesposteriores.

    La concesi6n de estas ayudas tiene caracter de subvenci6n y estaran sometidas a las normasy criterios establecidos en el Programa, as! como a los lfmites presupuestarios establecidosanualmente por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n, S.L..U.

    Las Ayudas se trarnitaran hasta el agotamiento del ga8to autorizado con cargo a la aplicaci6n delos Presupuestos de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n..Si en alguno de los periodosno fuese gastado la totalidad del importe asignado, la cantidad sobrante se incorporara alsiguiente periodo. Para el ario 2012 el importe autorizado como gasto asciende a la cantidad detres millones novecientos echo mil euras (3.908.000, 00 euras)

    Pagina 2 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    3/15

    ViviendaAyuntamiento

    Articulo 1.- ObjetoEs Objeto de este Programa establecer medidas de apoyo econ6mico para facilitar el acceso a lavivienda habitual y permanente en regimen de alquiler de las unidades convivenciales.EI objeto esta destinado a subvencionar parcialmente el alquiler de la vivienda arrendada, as! comolos ga8tos ocasionados por la tormalizacion del contrato de alquller.Se exceptUan del presente Programa:

    a) Las viviendas de protecci6n oficial de prornocion publica.b) Las viviendas arrendadas propiedad del Ayuntamiento de Gij6n a de la Empresa Municipal de

    la Vivienda.c) Los subarriendos.d) Los arrendamientos de habltaciones.e) Los locales usados como vivienda.f) Los contratos de arrendamientos que se hayan suscrito para uso distinto del de vivienda, en

    los terminos de la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos asi comoposteriores modificaciones a la misma.

    Articulo 2,- BeneficiariosPodran solicitar estas ayudas las personas ffsicas mayores de edad 0 menores emancipadas que nose encuentren incapacitadas para obJigarse contractualmente, sean arrendatarios de vivienda concontratos vigentes a la fecha de presentaclon de la solicitud, y cumplan los requisitos fijados en e[Programa.Las Ayudas de Alquiler se dirigen a satisfacer can caracter prioritario las necesidades de vivienda delas personas incluidas en los siguientes colectivos:

    a) J6venes can edades comprendidas entre los 18 ylos 35 ar'ios de edad, ambos inclusive.b) Vfctimas de violencia de genero.c) Familias monoparentales.d) Familias en situaci6n de riesgo 0 exclusion social.

    Artfculo 3.- Requisitos que debe ran reunirlos solicitantesLos solicitantes de Ayudas de Alquiler habran de cumplir y acreditar los siguientes requisitos:a) Ser mayor de 18 anos 0 menor emancipado.b) Residir y estar empadronados en el terrnlno municipal de Gij6n, can una antigOedad mfnima de

    seis meses anteriores a la fecha de la solicitud, salvo en el supuesto de solicitantes procedentesde Casas de Acogida de Mujeres Maltratadas, Casas Refugio 0 analoqas, 0 a propuesta de laTrabajadora SOCial, vista su sltuaclon soclo-econornlca, en el que se les exirnira de cumplir elrequisito de antigOedad en el empadronamiento.Se consideraran asimilados a residentes los solicitantes que se encuentren en alguna de lassiguientes circunstancias:

    Los antiguos residentes que se hayan vista obligados a abandonar el municipio trashaber residido en 131durante un tiempo continuado no inferior a 15 anos, por motivoslaborales, 0 de estudfos, del solicitante, y deseen retornar al rnlsrno.Tener el centro de trabajo en el terrnino municipal de Gij6n, con una antigOedad minimade seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

    Quedan excluidos del cumplimiento de este requisite los repatriados que hayan abandonadoGij6n durante su minorfa de edad por causas politlcas y los espafioles nacidos en Gijon queresidan en el extranjero por motivos de trabajo y deseen retornar.

    Pagina 3 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    4/15

    \,. . -I~'nnenua .J)Ayuntamiento

    c) Que ningun miembro componente de la unidad de convivencia pose a vivienda de su propiedad.Se valoraran excepcionalmente aquellas situaciones en que el propietario de la vivienda nopueda disponer de la misma, por pesar sobre la misma un derecho de usufructo 0 de uso a favorde tercerals personals.

    Que ninqun miembro de la unidad de convivencia este en posesion de un derecho real de uso ydisfrute de una vivienda que reuna las debidas condiciones para ser habitada en el municipio deGijon, conforme a 1 0 establecido en la norma viqente.Se valoraran la exclusion de los requisites establecidosen los dos parratos anteriores a lasunidades de convivencla en las queel solicitante 0 uno de sus miembros tengan movilidadreducida y sea conveniente trasladar el domicilio habitual y permanente a otra vivienda enregimen de alquiler, siempre que pongala vivienda de su propiedad a disposiclon de un programade interrnediacion de vivienda que gestione la Empresa Municipal de la Vivienda.

    d) Que ninguno de los miembros de la unidad familiar hubiera transmitido una vivienda por compra-venta, dentro del afio anterior al de la petici6n de la ayuda, habiendose obtenido en la operaci6nuna ganancia superior a 6.000 ,

    e) Que no exista hacinamiento en la vivienda. Maximo DOS personas por habitaci6n.f) Pertenecer a una unldad familiar cuyos ingresos brutos totales trimestrales no superen en dos

    veces el IPREM (Indicador Publico de Renta de Efectos Multiples), de conformidad con laformula para la ponderacion de ingresos familiares que establece la Consejeria competente delPrincipado de Asturias.

    EI calculo de los ingresos se efectuara deduciendo del total de los ingresos del periodocomputable las cuotas abonadas por los trabajadores a la Seguridad Social y las cuantiasabonadas en concepto de pensi6n de alimentos 0 compensatoria, fijadas en Convenio Reguladoro por Resoluci6n Judicial.

    g) Percibir unos ingresos mfnimos que asciendan, a la presentac.i6n de la solicitud, a los importesmensuales que a continuaclon se relacionan, salvo casos de grave problernatica social:

    NQMIEMBROS DE LA UNlOAD FAMILIAR1 62. miembros

    3 miembros4 miembros 0 mas

    INGRESOS MiNIMOS A JUSTIFICAR400 mensuales425 mensuales450 mensuales

    La cuantia de la renta no podra ser superior a los ingresos acreditados por la unidad convivencial,salvo casos de grave problernatica social 0 perceptores de PNC 0 similares.Se exceptuan del requisite anterior aquellos solicitantes que aun no pudiendo justificar lapercepci6n de ingresos minimos, se considere recurso necesario el acceso a la ayuda, bienporque vengan derivados por Agentes Sociales como Salud Mental, Servicios Sociales, u otros; 0por haberse incluido en un Programa de Acci6n Prioritaria de la Empresa Municipal de laVivienda.Asf mismo pod ran solicitar la ayuda aquellas personas que por su trayectoria laboral 0 econ6micase prevea como temporal la situaci6n bien de carencia de ingresos 0 bien de que estes noalcancen el minima establecido. En este caso deberan afianzar el abono de la rentacorrespondiente al arrendatario mediante Ja suscripci6n de un aval familiar, La persona avaJistadebera justificar que la renta avalada no supere el 35% de sus ingresos brutos mensuales. EIperiodo maximo de concesion de la ayuda en esta situacion sera de12 meses.

    h) Todos los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de las Ayudas debsran estar alcorriente de pagos con el Ayuntamiento de Gij6n y con la Empresa Municipal de la Vivienda y nodeben ser deudores con la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadasy exigibles, con caracter previo a la propuesta de Reso!uci6n de la concesi6n ..

    i) Ningun miembro de la unidad convivenciai podra recibir subvenc16n ni ayuda econ6micamunicipal nl auton6mica 0 estatal en concepto de vlvlenda mientras este percibiendo la de la

    Pagina 4 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    5/15

    Vivienda II Ill'~ . . ,.~~: .J')-Ayuntamiento

    ~~,l.)~'Empresa Municipal de la Vivienda.Se exceptUa de la anterior limitaci6n el complemento para titulares de PNC que residen enviviendas alquiladas.

    j) Que el solicitante no adeude recibos de alquiler y uno de los rniernhros de la unidad deconvivencia sea el titular del contrato de la vivienda sujeta a subvenci6n.

    k) No haber sido anteriormente beneficiario de este Programa, bien como solicitante, 0 comornlernbro de la unidad convivencial, salvo que haya figurado como descendiente menor de edad,habiendo agotado el periodo maximo de la ayuda a la que pudiera tener derecho, can laexcepci6n de los incluidos en un Plan de Actuaci6n preferente, que establecera las obligaciones ylas caracterlstlcas de la ayuda.

    I) Que entre el arrendador y el arrendatario no exista relaci6n de parentesco hasta 4Q grado deconsanguinidad a afinidad, inclusive.

    m) No cumplir el solicitante los requisitos para poder ser beneficiario de otras ayudas con la mismafinalidad, excepto casos valorados par la Comisi6n de Valoraci6n.

    n) No ser el solicitante, ni ninguno de los miembros dela unidad convivencial, titular de bienes yderechos can un valor, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sabre elPatrimonio 0 la vigente al efecto, superior a 50.000,00 (C1NCUENTA MIL EUROS).

    0) Na ser socio y /o partfcipe de la persona no tfsica que actua como arrendador, ni relaci6n deparentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad 0 aflnidad con los Administradores y/osocios de la persona jurfdica en cualquiera de sus form as.

    Articulo 4.- Requisitos que deberan cumplir las viviendasa) La vivienda alquilada debera estar situada en el municipio de Gij6n.b) La viviendas objeto del presente Pragrama debera de ser de titularidad privada, no adrnitiendose

    las de titularidad de laAdministraci6n Publica, ni las de caracter benefice social a sin animo delucra.c) El coste del alquiler de fa vivienda no podra superar los 450/mes. Los gastos de plaza de

    garaje, trastero y comunidad no estaran incluidos en estos castes, ni se subvencionaran. Secomputan como importes rnaxirnos de alquiler 40 rnensuales para la plaza de garaje, y 15 mes por el trastero, los importes que superen dichas cuantias se afiadiran al precio de la rentamensual, para valorar si la renta total supera 0 no los 450 mensuales. Los de alquiler deelectrodomestlcos, rnobiliario y enseres de la vivienda, cuando vengan diferenciados en elcontrato, se conslderaran parte del alquiler de la vivienda.Se excepcionan del Ifmite de 450 mensuales, las rentas que se abonen por contratos dearrendamiento firm ados a partir del 1 de enero del 2.008, cuando en el contrato aparezca dichacuantfa 0 inferior, V el importe actual sea producto exclusivamente de los incrementos de IPCleaales producidos desde la fecha del contrato a la fecha en que presenta la solicitud.

    d) La vivienda debera estar en buenas condiciones de salubridad e higiene, y contar al menos conlas siguientes condiciones de habitabilidad:

    Sistema de agua caliente en funcionamiento y dando servicio al cuarto de bafio y cocina. Instalaci6n electrlca en uso ya 220 voltios, con su boletfn correspondiente. Disponer de agua corriente. Saneamiento con vertido a la red general. Ventilaci6n a la calle. Las viviendas arrendadas deberan disponer de un dormitorio para cada dos personas (comomaximo) de la unidad familiar, adernas de otras dependencias comunes minimas,

    considerandose como tales: una cocina, un bane con ducha y/o bafiera y un salon.e) Que la vivienda que se arriende no este en ninqun caso afectada por algun Plan de Ordenaci6n

    Municipal, Regional 0 Nacional.Pagina 5 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    6/15

    Vivienda . .",.~-. . . . .. . . . . , . . ,':_;") "" ~Ayuntamiento

    \' . ,~

    f ) Para percibir las ayudas del presente Programa la vivienda debera destinarse uruca yexclusivamente a vivienda habitual y permanente durante todo el periodo del contrato de alquiler.

    A rtic ulo 5 .- C ua ntfa y d ura ci6 n d e la s a yu da s.Las Ayudas de Alquiler, cumplidos los requisitos exigidos, se concederan de conformidad a lascuantfas, porcentajes y tiempo que a continuaclon se citan:a) Tipo A-

    Solicitantes jubilados mayores de 65 anos, 0 pensionistas de incapacidad absoluta 0 perceptoresde Pension Na Contributiva, que vivan solos 0 en compania de conyuge 0 persona quemantenqa con el solicitante una convivencia en relaci6n de afectividad analoga a la conyugal, 0que vivan con hijos discapacitados, a menores de edad, hasta su mayorfa de edad, momenta enque se revisara su situacion socia-economica, y cuyosingresos brutos fatales en el peri adocomputado no superen 1 vez eIIPREM:

    Se concedera una Ayuda del 50% del lrnporte del alquiler de la vivienda arrendada, can unlimite maximo de 200 al rnes, a los sollcltantes cuyos ingresos anuales en los 3 mesesanteriores a la techa de la solicitud no superen los llrnltes establecidos en el IPREMvigente.La duraci6n maxima de la Ayuda no podra superar los seis anos (6 aries), y se concederapor periodos inferiores 0 iguales a un ario (1 ano) debiendose solicitar su prorroga antesde la finalizaci6n del periodo concedido, no obstante y a propuesta de la Comisi6n deValoraci6n, la duraci6n de la Ayuda podra ser vitalicia, mientras se mantenga la rnisrnasituaci6n econ6mica y social de la unidad convivencial, y la ocupaci6n de la viviendadurante la vigencia del contrato de arrendamiento.La situacion familiar se revlsara anualmente, cornprobandose tanto la ocupacion de lavivienda, los ingresos de la unidad familiar del ana anterior, propiedades, y otros datos,perdiendo el derecho a la ayuda en el momento en que se hayan producido cambios en launidad familiar que no Ie permitan cumplir con los requisites exigidos para percibir estetipo de Ayuda. EI solicitante y su unidad familiar debera firmar el consentimiento para lacornprobaclon anual de los datos.

    b) Tipo B.-Solicitantes no contemplados en el Tipo A y cuyos ingresos brutes totales en el periodocomputado no superen1 vezeiIPREM:

    Se conceders una Ayuda del 50% del importe del alquiler de la vivienda arrendada, can unlimite maximo de 200 al mes, a los solicitantes cuyos ingresos anuales en los 3 mesesanteriores a la fecha de la solicitud no superen 1 vez eIIPREM.La duraci6n maxima de la Ayuda no podra superar los 6 afios, y se conceders porperiodos interiores a iguales a 1 afio, debiendo sollcltarse su pr6rroga antes de lafinallzaclon del periodo concedido, y hasta el periodo maximo establecido.Se excepcionan del plazo maximo aquellos beneficiarios que esten incluidos dentro de unPlan de Acci6n Preferente, en el que para cada caso se fijaran los periodos por los que seconcede la ayuda y las obligaciones que deberan cumpllr los beneficiarios del mismo, alobjeto de potenciar su salida del Programa hacfa otros dispositivos de vivienda.

    c) T iRO C.-Solicitantes cuyos inqresos brutos totales, en el periodo computado, esten comprendidos entre 1y 1,5 veces el IPREM:

    Se concedera una Ayuda del 40% del importe del alquiler de la vivienda arrendada, con unlimite maximo de 160 al mes, a los solicitantes cuyos ingresos anuales en los 3 meses

    Pagina 6 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    7/15

    , at'~~ ,f): :!p-..~. : . ; , -) _ . . .

    Ayuntamiento

    anteriores a la fecha de la solicitud esten comprendidos entre ellfmite de ingresos anteriory no superen 1,5 vez eIIPREM.

    La duraci6n de la Ayuda no podra superar los 5 anos, y se concedera por periodosinferiores 0 iguales a 1 ario, debiendo solicitarse su pr6rroga antes de la finalizaci6n delperiodo concedido, yhasta el periodo maximo establecido.

    d) Tipo 0.-Solicitantes cuyos ingresos brutos totales, en el periodo computado, esten comprendidos entre1,5 y 2 veces el IPREM:

    Se concedera una Ayuda del 25% del importe del alquiler de la vivienda arrendada, con unlimite maximo de 100 al mes, a los sollcitantes cuyosingresos anuales en los 3 mesesanteriores a la fecha de la solicitud esten comprendidos entre ellfmite de ingresos anteriory no superen 2 veces eIIPREM.La Ayuda se elevara al 40%, con un limite maximo de 160 mes, a los solicitantesincluidos dentro de uno de los colectivos priorltarios que establece el Programa.La duraci6n maxima de la Ayuda no podra superar los 2 afios, y se concsdera porperiodos interiores 0 iguales a 1 afio, debiendo solicltarse su pr6rroga antes de lafinalizaci6n del periodo concedido, y hasta el periodo maximo establecido.

    e) Ayudas extraordinarias.-Con caracter excepcional se podran conceder ayudas hasta del 75% del importe delalquiler de la vivienda arrendada, con un limite de 240 al mes, a los solicltantes quereuniendo los requisitos establecidos se hallen en situaci6n de extrema necesidad.EI tiempo de concesi6n de estas ayudas extraordinarlas estara en funci6n de lapersistencia de las causas que motivaron la concesi6n.

    f) Ayudas para cambio de vivienda.-La ayuda va dirigida a personas con graves problemas de movilidad que cedan su vivienda paraarrendar a la Empresa Municipal de la Vivienda y cuyos ingresos no superen 3,5 veces elI.P.R.E.M, calculados sumando a la Base imponible general la Base imponible del ahorro(casillas 455 + 465) correspondientes a la ultima Declaraci6n del Impuesto sobre la Renta de lasPersonas Ffsicas,. con periodo impositivo vencido:

    La cuantia de la ayuda sera la diferencia entre la renta que se Ie abone por su viviendadentro del programa al que se hayan acogido y la renta actual a satisfacer durante lavigencia del contrato.A las unidades convivenciales que incluyan su vivienda en el Programa de la SociedadPublica de AlquiJer 0 de Vivienda Vacfa, gestionados por la Empresa Municipal de laVivienda, se les perrnitlra que la renta de la vivienda que arrienden supere losCUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS MENSUALES (450,00 euros).Se abonara el total de la renta por el periodo que medie entre la firma de Jaaceptacion dela renta y el alquiler por parte de la Empresa a Jospropietarios cuyos ingresos no superen1,5 veces el I.P.R.E.M., salvo que el retraso del alquiler a un tercero sea imputable alsolicitante.La Ayuda se debera prorrogar anualmente, y podra durar mientras se mantenga igual lasituacion ..

    g) Avales y garantfas para suscripci6n de contratos a traves de la Sociedad Publica de Alquiler.-La ayuda va destinada a aquellas unidades convivenciales cuyas circunstancias

    Pagina 7 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    8/15

    Vivienda ~,/Ayuntamiento

    socloeconornlcas Ie dificulten el acceso a una vivienda de alquiler dentro del Programa de laSociedad Publica de Alquiler, por no disponer de ingresos suficientes 0 de avalista.No seran valoradas las unidades convivenciales que hayan side objeto de alqun desahucio 0retrasos continuados, 0 situaciones que hagan prever un incumpllmiento de sus obligacionescomo arrendatario.La ayuda consiste en que EMVISA garantiza el pago de las rentas durante todo el perfodo devigencia del contrato de arrendatario, con el objeto de cubrir los impagos que se puedanproducir, con un maximo de tres mensualidades de renta y para que pueda farmalizarse debe deestar aprobado par la Comisi6n de Valoraci6n previos informesfavorables de tecnicoscompetentes de EMVISA y el Consejo de Administraclon de la Sociedad.Esta garantfa estara en vigor durante la vigencia del contrato de arrendamiento y como maximodurante 5 aries.EI solicitante debera hacerse cargo del resto de obligaciones que Ie establezca la SociedadPublica de Alquller.Las unidades convivenciales a las que se les apruebe esta ayuda seran objeto de seguimientopor parte de EMVISA durante la vigencia de la garantia prestada.

    Articulo 6.~ Umites de las AyudasConsiderando los limites presupuestarios existentes y la situaci6n del mercado de vivienda de alquileren el Municipio de Giion, Se establecen los siguientes llrnites:

    a) Los alquileres susceptibles de subvencion no podran superar los CUATROCIENTOSCINCUENTA EUROS (450 ) mensuales de renta.

    b) Los gastos de Comunidad, plaza de garaje, trastero, asf como los de gas, agua, electricidad,e 1 8 1 no podran ser inciuidos en el importe fijado como renta dela vivienda y, par 1 0 tanto, noseran subvencionados.

    c) La sltuaclon scclo-economlca de la unidad convivencial del beneficiario de la Ayuda podraser revisada durante el periodo de la conceslon de la misma, cancelandoseautornaticamente las Ayudas a aquellos beneficiarios que en la revision reallzada nocumplan los requisitos establecidos en este Programa, 0 cuando se detecte contradiccionentre la sltuaclon observada y la manifestada que motivo la conceslon de la ayuda.

    Articulo 7.- Ayuda a la Formalizaci6na) Se entienden gastos de torrnallzacion los que surjan como consecuencia de la tormallzac'on

    del contrato de arrendamiento objeto del presente Programa, entre ellos los de agenciainmobiliaria 0 los necesarios para lIevar a cabo la formalizaci6n del contrato, se exceptUan delmismo las fianzas y/o cualquier deposito derivados del contrato de arrendamiento, se incluyecomo gasto primer mes de renta.

    b) EI importe de la ayuda nunca podra ser superior a los gastos de formalizaci6n acreditados pare! solicitante.

    c) La Ayuda de Formalizaci6n se concedera teniendo en cuenta los ingresos trimestrales de launidad convivencial y de conformidad al siguiente barerno:

    Paqina 8 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    9/15

    Vivlenda , .;r"'('. ~p-'". , ; ._;") ~\~.r;;!IAyuntamiento

    Ingresos trimestrales de la Importe Ayuda de Importe Ayuda para ColectivosUnidad Familiar Fcrmalizacion Prioritarios

    Hasta 1 vez ellPREM 400 450 Entre 1 y 1,5 veces ellPREM 350 400 Entre 1,5 Y 2 veces ellPREM 250 300

    En cas os excepcionales la cuanHa de la ayuda podra ascender hasta el 90 % del importetotal de estos gastos, quedando esta a criterio de la Comisi6n de Valoraci6n, en base a lasituaci6n socioecon6mica del solicitante.

    d) La aprobaci6n 0 no de la Ayuda de FormaJizaci6n es independiente de la concesi6n de laAyuda de Alquiler.

    e) No seran subvencionados los gastos de formalizaci6n del contrato de arrendamiento cuandoel/los solicitantes ya esten residiendo y/o empadronados en la vivienda objeto de la ayuda,ni tampoco cuando el contrato de arrendamiento haya side suscrito 0 ya se hayan abonadolos gastos derivados de la formalizaci6n del mismo con anterioridad a la presentaci6n,valoraci6n y/o resoluci6n de la solicitud presentada.

    D.N.1. 0 N.I.E. del solicitante y de los miembros de Ia unidad conviviencial mayores de 14aries, excepto en el caso de haber prestado consentimiento para la consulta de sus datos deidentidad 0 el pasaporte en caso de ser extranjero.Fotocopia del/los Libro/s de Familia, 0 certificado de nacimiento de los menores de 16 afios,Certificaci6n 0 justificante que acredite el. abandono del municipio por motivos laborales,politicos 0 de estudio.Justificantes de ingresos referidos a todos los miembros de la unidad convivencial:

    Si son trabajadoras/es por cuenta propia, justificante de las declaraciones a cuentadel IRPF correspondientes al ultimo trimestre anterior a la fecha de presentaci6n de lasolicitud.Si son trabajadoras/es por cuenta ajena, justificante de los ingresos brutos percibidosen los 3 meses anteriores a la fecha de presentaclon de la solicitud, incluidas pagasextras y liquidaciones por fin de contrato, sl procede.Aquellas personas que esten cotizando al Regimen Especial de Empleados/as deHogar, deberan de acreditar sus ingresos mediante la aportaclon de las nornlnasre!ativas a los ultirnos tres meses y copia de los recibos en los que seindiquen lasbases de cotizacion de los tres meses ante rio res ala fecha de presentacion de lasolicitud, todo ello de acuerdo con la norma integradora del Regimen Especial de laSeguridad Social de los/las Empleados/as de Hagar en el R.egimen General de laSeguridad Social a partir deli de enero del 2.012.En caso de separac10n 0 divorcio, sentencia de separacion 0 divorcio y Convenioregu!ador, 0 medidas paternofiliales, sequn el caso. Extracto de la cuenta bancariadonde consten los ingresos percibidos, 0 abonados, en los ultimos tres meses, en

    Articulo 8.- Documentaci6nLas solicitudes, en modelo oficial, de Ayudas de Alquiler debe ran de ser acompafiadas de lossiguientes documentos:

    Pagina 9 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    10/15

    Ayuntamiento

    " _ . ,\innenaJ.concepto de pension alimenticia y/o compensatoria, y en su defecto, denuncia judicialpor impago actualizada. EI supuesto de abono de pension compensatoria 0 alimenticiapodra ser acreditado tam bien mediante descuentos en la nomina.En caso de desempleados, certitlcaclon del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE)de las prestaciones percibidas durante los 3 meses anteriores a la fecha depresentacion de la solicitud 0 certiticacion del mismo de no percepci6n de prestacionesde todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 afios, Debera solicitarse en laoficina del SEPE que Ie corresponda.En caso de pensionistas, certlticaclon acreditativa de las cantidades percibidas por elinteresado en los 3 meses anteriores a la fecha de presentaclon de la solicitud. En casode no percibir pension y ser mayor de 65 aries, certlflcacion negativa de no percepclonde pension expedida por la Seguridad Social.En caso de retornados, copia de los ingresos percibidos en el extranjero dentro delperiodo de los 3 meses anteriores a la fecha de la solicltud, acornpanados de uncertificado del Instituto de Moneda Extranjera 0 Entidad bancaria acreditativo del valoren euros de dichosingresos.En caso de asimilados a residentes por motivos de trabajo: Aportacion del certificado deempresa indicando el domicilio del centro de trabajo y antiquedad en el mismo.En el caso de antiQuos residentes: (residencia en Gij6n al menos 15 aries) dsberanaportar padron nlstorico del Ayuntamiento de Gijon y fotocopia de contratos laboralesy/o certificado de empresa 0 justificantes de estudios del periodo en que no estabaempadronado en gijon.

    - Autorizaci6n para solicitar en nombre del solicitante y de todos los miembros de la unidadconviviencial la siguiente Informacion:

    Datos del IRPF correspondiente al periodoimpositivo inmediatamente anterior, conplazo de presentaci6n vencido, a la fecha de la presentaclon de la solicitud, 0declaraci6n jurada en la que el solicitante haga constar que no estan ob!igados apresentar dicha declaracion.Vida Laboral actualizada emitida por la Tesorerfa General de la Seguridad Social, tantodel solicitante como del resto de los miembros de la unidad convivencial mayores de 16aries.Certificacion de bienes catastrales del solicitante y de los componentes de su unidadconvivencial.Certiticacion de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, por cualquier clasede incapacidad 0 pension contributlva, emitida por la Direccion Provincial del InstitutoNacional de la Seguridad Social.Y cualquier otro necesario para la valoracion del expediente.

    EN EL SUP UESTO D E A RRENDA MIENTO EN VIG OR :EI contrato de arrendamiento completo y vigente a la fecha de presentacicn de la solicitudfirmado en todas sus hojas por arrendador y arrendatarios.Fotocopia de los tres ultlmos recibos de la renta en la forma establecida en el contrato. En elcaso de venir incluidos en el importe del alquller los gast08 de Comunidad, justificante delPresidente de la Comunidad 0 justificante del arrendador desglosando ambos conceptos.

    Anexo - Autorizacion de Pago. Aquellas viviendas en las que se abonen unos gastos de comunidadigual 0 superiores a 60mensuales, deberan aportar certificado acreditativo sellado por el Administrador de Fincas de

    la Comunidad, indicando el importe, acornpanado de telefono de contacta del emisor delcertificado para su posterior cornprobacion, a capia del acuerdo dela Comunidad de

    Pagina 10 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    11/15

    - .. 1-" " " AyuntamientoPropietarios en el que se establezca la cuota a abonar por cada predio.Aquellos contratos de arrendamiento que incluyan y diferencien el precio de la rentacorrespondiente a plaza de garaje y J o trastero deberan justificar la existencia jurfdica dedichos bienes, ubicados en la misma Comunidad de propietarios que la vivienda, 1 0 quepodran realizar aportando Copia Simple de la Escritura de los Inmuebles, 0 Nota Simple delRegistro de la Propiedad, u original y fotocopia de los ultlrnos recibos del lmpuesto sobreBienes Inmuebles, donde deben aparecer desglosados dichos inmuebles.

    EN EL SUPUESTO DE NUEVO ARRENDAMIENTO:Docurnento-Borrador del contrato de alquiier, en el que consten los datos referentes alarrendador, ubicaci6n de la vivienda, el importe mensual 0 anual de la renta, sin incluir elimporte de la comunidad, y los gastos que supondrfa la formalizaci6n del contrato de alquiler.Anexo ~Autorizaci6n de Pago.Otros documentos que se consideren necesarios.

    DOCUMENTACION RELATIVA A LOS AVALISTAS:EN EL SUPUESTO DE QUE APORTE AVALISTA:

    Aval familiar, en modelo oficial, mediante el que su avalista se compromete a hacer frente alos pagos de [a renta del piso y a asumir, solidariamente con el beneficiario de la ayuda, lasobligaciones a que hubleraluqar, derivadas del arrendamiento de la vivienda.Justificante de [as ingresos brutos percibidos par los avaltstas en los tres meses anteriores alafecha de presentaci6n de la solicitud, incluidas pagas extras y liquidaciones por fin decontrato, si procede.

    DOCUMENTACION RELATIVA AL INTERCAMBIO DE VIVIENDA:Autorizaci6n del solicitante y todos los miembros de la unidad convivencial para requerir en sunombre los datos de Hacienda, Bienes Catastrales, Seguridad Social y Certificado Municipalde Empadronamiento y Convivencia,Declaraci6n de IRPF del ultimo Ejercicio impositivo cerrado de todos los miembros de launidad de convivencia.Escritura, Nota Simple Registral y resto de documentaci6n relativa a la vivienda que exija elPrograma de Intermediaci6n, relativas a la vivienda que cede para su arrendamiento.Documentaci6n que acredite los problemas de movil idad.Anexo ~Autorizaci6n de Pago.Copia de los contratos de alquiler.

    A rtic ulo 9 .- Ga rantfa s a lo s a rre ndadore sCon el fin de garantizar a los propietarios de las viviendas arrendadas el buen fin del Contrato deArrendamiento y el debido usa que de las mismas se haga, la Empresa Municipal de la Vivienda deGij6n, S.L.U, adoptara las siguientes medidas:

    a) Abonar al arrendador, de una sola vez y por el importe maximo de 3 meses de la rentaestablecida en el contrato, los impagos de alquiler que hayan podido producirse.

    b) Comunicar a los arrendadores las condiciones generales de la ayuda concedida, asl como lasposibles variaciones que les pudieran afectar.

    Pagina 11 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    12/15

    II ".r(". ~P. . .. . , . . .v) .Ayunta m iento

    Artfculo 10.- Pago de las subvencionesLa Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n, S.L.U. transterira al arrendador de la vivienda elimporte de la Ayuda concedida durante el tiempo de vigencia de la misma.EI pace se realizara peri6dicamente, dentro de los 10 primeros dias de cada mes, a partir del messiguiente de la aprobaci6n, 0 de que hubiera aportado la documentaci6n que se Ie hubiera exigido enel caso de que la ayuda se Ie hubiera aprobado condicionada.Los gastos de formalizaci6n del contrato de arrendamiento se abonaran directamente al arrendadory/o a la Agencia Inmobiliaria, por la Empresa, dentro de los 15 dlas posteriores a la aprobaci6n de laayuda, una vez contactado con el beneficiario de la ayuda, y siempre que no se Ie haya exigidoninguna otra documentaci6n previa al pago de la misma.

    Articulo 11.- Causas de desestimaci6n de la solicitudSaran desestimadas aquellas solicitudes de Ayudas de Alquiler cuyos solicitantes se hallen incursos enalguna de las siguientes causas:

    a} Los solicitantes que no cumplan los requisitos establecidos en el Artfculo 3.b) Las viviendas que no reunan los requisitos establecidos en el Articulo 4.c) Los solicitantes que no presenten la documentaci6n exigida en el Artfculo 8 y cuantos

    documentos Ie sean requeridos para la valoraci6n de la solicitud.d) Los solicitantes que no destinen el domicilio objeto de la subvenci6n a vivienda habitual y

    permanente.e) Cuando se compruebe la existencia de falsedad en la documentaci6n presentada, 0 en los

    motivos alegados para acceder a las ayudas asf como cuando S9 produzca contradicci6n,ocultaci6n y/o falsedad en los datos econ6micos, convivenciales 0 relativos a la vivienda.

    f } Los solicitantes que hayan side anteriormente beneficiarios de este Programa y que hayanagotado el plazo maximo de concesi6n de las Ayudas.g) Los solicitantes que hayan sido beneficiarios de la Ayuda de Formalizaci6n, y que desistieran

    del contrato en un plazo inferior a 6 meses, sin causa justificada, deberan devolver la ayudapercibida y no podran volver a ser beneficiarios de la misma prsstacion hasta que transcurrancinco aries desde la concesi6n de la primera ayuda.Can caracter general el periodo de 5 aries sera el habitual para la concesi6n de las ayudas de [aformalizaci6n.

    h) Los solicitantes a quienes se haya suspendidola ayuda par estar incursos en alguna de lascausas detalladas en el Articulo 1.2,salvo aquellos supuestos de especial gravedad, en que laComisi6n de Valoraci6n de las ayudas propanga el levantamiento de la suspension, porapreciar una rrroditicacion favorable en la evoluci6n familiar.

    i} Cuando se compruebe que el solicitante ha sido con anterioridad desahuciado mas de unavez de vivienda por impago de la renta, salvo casos de grave problernatica social, en los quese vaya a realizar un tratamiento por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda, 0 encolaboracion con otras Institucianes.

    j) Los solicitantes que sin causa justlficada, y salvo excepciones, no ejerzan aqueJlos trarnites,solicitudes 0 derechos para percibir prestaciones que por su situaci6n pudierancorresponderles y beneficiaries econ6micamente.

    k) Los solicitantes que, teniendo una ayuda en vigor, hayan realizado un cambio de domicilio sinautorizaclon de EMVISA no podran solicitar la ayuda durante seis meses desde el cambia dedomicilio.

    Articulo 12.- Causas de suspensi6n de [a AyudaPaqina 12 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    13/15

    Vivicnda J).AyuntamientQ

    a) Sera causa de suspension de la Ayuda concedida la concurrencia de alguna de las siguientescircunstancias:

    1. EI incumplimiento del arrendatario de las obl.igaciones econornlcas por un periodocontinuado de 3 meses, a los reiterados impagos 0 retrasos injustificados.

    2. EI usoindebido de la vivienda, tal como se establece en el Art. 7 de la LAU.3. La no ocupaci6n habitual de la vlvlenda arrendada.4. La voluntad expresa del beneficiario de la Ayuda.5. La finalizaci6n del Contrato.6. La rescision del Contrato par parte del Arrendador.7. EI fallecimiento del beneficiario de la Ayuda, siempre que no existiese alqun familiar

    alojado enla misma vivienda en quien pudiera subrogarse el contrato, y que reunieselos requisites exigidos para la concesi6n de estas Ayudas.

    8. La talsedad de la documentaci6n presentada.9. La modificaci6n de las clrcunstanclas que mativaron la concesi6n de la Ayuda.10. No aportar la documentaci6n exlgida para el pago dela ayuda, dentro del plazo

    maximo de 30 dias posteriores a la fecha de la notificaci6n de su aprobaci6n,excaptuandose aquellos casas en que el arrendador se niegue a firmar ladocurnentaclon necesaria, donde se exigira al arrendatario la apartaci6n de losjustificantes de abo no mensual de la renta. Su no aportaclon en los plazas previstosdara lugar a la suspension de la ayuda concedida.

    11. EI abandono de la vivienda para la que se Ie hubiera concedido la ayuda, antes de lafinalizaci6n del contrato de arrendamiento, sin haber obtenido previamente laconformidad del arrendador y de la Empresa Municipal de la Vivienda.

    12. La ocupaclon de la vivienda por personas no incluldas en la solicitud sin previanotificaci6n a la Empresa.

    13. En general cualquier incumplimiento de las obligaciones que fija este Programa paralos arrendatarlos y que vienen recogidas en el artlculot-l.

    14. La no tramitaci6n de solicitud de ayuda de alquller a los Programas gestionados parel Principado, sin causa justificada, cuando asl sele hubiera requerido por la Empresa.

    15. La percepclon de ayudas de alquiler, procedentes de program as Estatales aAutonornicos, desde la fecha de resoluclon de la aprobacion hasta su finalizaci6n,momento en que pod ran solicitar la reanudaci6n de la inicialmente concedida par laEmpresa, siempre que cumplan los requisitos que se exijan de acceso.

    16. Que se constate la existencia de problemas convivenciales y/o vecinales, derivadosde una actitud conflictiva en el beneficiario de la ayuda y/o de su unidad familiar.

    17. La no devoluci6n de cantidades adeudadas y reclamadas por la Empresa Municfpalde la Vivienda, correspondientes a importes indebidamente cobrados por Gastos deFormalizaci6n, no adecuadamente justificados posteriormente, 0 por atras causas,dara lugar a que se les descuente de las cantidades ya aprobadas y no liquidadas, 0si estas son insuficientes a la suspension de la ayuda.

    b) La propuesta motivada de suspension de la Ayuda sera reallzada por el DirectorJa-Gerentede la Empresa Municipal de la Vivienda y se resolvera par la Presidencia del Consejo deAdministraci6n dela Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n, S.L.U.

    c) La Empresa Municipal de la Vivienda cornunicara al Arrendador la suspension de la ayudaconcedida y por 1 0 tanto la flnallzaclon de los compromisos y garantias reflejadas en losarticulos 10 Y 11 de este Programa.

    Pagina 13 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    14/15

    ",.. ,vtvienua "~.AyuntamientoArticulo 13.- Causas de revocaci6n y reintegroProcedera la revocaci6n de la subvericion y 81 reintegro total 0 parcial de las cantidades percibidas,adernas de la exigencia del interes legal que resulte de aplicaci6n, desde el momenta del abono de lasubvencion, cuando se incumpla cualquier apartado del presente Programa.

    a) Abonar mensualmente al arrendador la parte de la renta que se haya establecido.

    Articulo 14.- Compromisos de las PartesLas partes intervinientes en el Programa de Ayuda de Alquiler adquiriran los siguientes compromisos:1.- De los beneficiariosLos beneficiarios de las Ayudas de Alquiler asurniran los siguientes compromisos:

    b) Destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente.c) Autorizar a la Empresa Municipal de la Vivienda la lnspeccion de la vivienda con el fin de

    comprobar el adecuado usa de la misma.d) Mantenimiento de la vivienda en condiciones adecuadas de higiene y salubridad.e) Comunicar por escrito 0 en persona cualquier cambio en los datos aportados para la concesi6n

    de la subvenci6n que dara lugar a la revision de la misma. EI incumplimiento de estainformaci6n dara lugar a la suspension de la ayuda y a la devolucion de las cantidadesabonadas por este concepto.

    f) Comunicar cualquier variacion en el nurnero de personas que se alojan en la vivienda.g) Mantenerse al corrlente de pagos de irnpuestos, tasas, arbitrios y sanciones del lite.

    Ayuntamiento de Gij6n.h) Aportar cualquier documentaci6n necesaria para el seguimiento de la subvenci6n.i) Solicitar aquellas otras prestaciones procedentes de convocatorias de otras Entidades

    Publicas, siempre que estas resulten mas beneficiosas parael interesado.j) Presentar en las Oficinas de .Ia Empresa, en un plazo no superior a 30 dias, desde su

    aprobaci6n, debidamente suscritos, la documentaci6n que se Ie hubiera exigido con caracterprevio al abono de la Ayuda concedida.

    2.- De la Empresa Municipal de la ViviendaLa Empresa Municipal de la Vivienda se comprornetera a cumplir las siguientes obligaciones:

    a) Abonar mensualmente al arrendador de la vivienda la cantidad aprobada como Ayuda a la Renta.b) Abonar al arrendador de una sola vez y por el importe maximo de 3 meses de la rentaestablecida, los impagos de alquiler que puedan producirse y que hayan side puestos en

    conocimiento de la Empresa en un plaza maximo de 15 dias desde Is techa del ultimovencimiento del recibo impagado y en todo caso, antes de que haya ffnalizado el periodo porel que se habia aprobado la ayuda.

    3.- Del arrendadora) Prestar conformidad a que la Empresa Municipal de JaV ivienda Ie ingrese mensualmente en

    su cuenta bancaria la ayuda concedida, que tendra la consideraci6n de abono de parte de larenta del beneficiario / arrendatario.

    b) Informar a la Empresa Municipal de la Vivienda de cualquier situaci6n que ateete al contratosuscrito, desde el momento en que Uegue a su conocimiento.

    c) Respetar el contenido del Programa Ayudas de Alquiler no realizando ninguna actuaei6n encontra del rnisrno.

    Pagina14 de 15

  • 5/13/2018 ayudas alquiler 2012

    15/15

    0-) ".'/I),untamicnto

    .~.~-\. '"; . . ."'t...~4r '~c.iI._1i':w

    Viviendad) Comunicar a la Empresa Municipal de la Vivienda los impagos de renta que se produzcan por

    parte del inquilino/beneficiario dela Ayuda, en el plazo maximo de 15 dlas desde la fecha delultimo impago y, en todo caso, antes de que haya finalizado el periodo por el que se habraaprobado la ayuda.

    Artfculo 15.- Organos de Valoraci6n, Resoluci6n y Seguimientoa) Las solicitudes de Ayuda seran valoradas por una Comisi6n integrada por los siguientes

    miembros:Oirector-Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n, 0 en su ausencia, personaque la sustituya a estos efectos.Personal Tecnlco de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gij6n.

    b) Corresponde a esta Comisi6n de Valoracionla realizaci6n de las siguientes tareas:1. Conocer las solicitudes presentadas.2. Recabar documentaci6n 0 informes complementarios.3. Estudiar aquellas otras solicitudes derivadas de situaciones no contempladas

    especificamente en el presente Programa.4. Realizar propuesta motivada de Besolucion.5. La desestimaci6n y suspension temporal de las solicitudes de ayudas can un plazo

    maximo de un ana.c) Corresponde al Presidente del Consejo de Adrnlnistracion de la Empresa Municipal de la

    Vivienda de Gij6n, S.LU., la resoluci6n de las propuestas presentadas.d} Corresponde ala Oirector-Gerente de la Empresa Municipal dela Vivienda de Gijon, S.L.U.,

    velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

    Pagina 15 de 15