AYUNTAMIENTO DE SEGORBE PROYECTO DE REDUCCIÓN … · Estudiar el régimen de tarifas energéticas...

80
AYUNTAMIENTO DE SEGORBE PROYECTO DE REDUCCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN LOS ALUMBARADOS PÚBLICOS DE AVD. CONSTITUCIÓN, AVD. ESPAÑA, C/ANGASTO Y CRT. CEMENTERIO FECHA: 19-05-08 AYUNTAMIENTO DE SEGORBE Plaza Agua Limpia, 2 C.P.: 12400 Segorbe (Castellón) REDACTOR DEL DOCUMENTO: EL INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL LUIS ESTEBAN REY COLEGIADO Nº 41

Transcript of AYUNTAMIENTO DE SEGORBE PROYECTO DE REDUCCIÓN … · Estudiar el régimen de tarifas energéticas...

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

PROYECTO DE REDUCCIÓN DEL

GASTO ENERGÉTICO EN LOS

ALUMBARADOS PÚBLICOS DE

AVD. CONSTITUCIÓN, AVD. ESPAÑA,

C/ANGASTO Y CRT. CEMENTERIO

FECHA: 19-05-08

AYUNTAMIENTO DE SEGORBE Plaza Agua Limpia, 2 C.P.: 12400 Segorbe (Castellón)

REDACTOR DEL DOCUMENTO: EL INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL LUIS ESTEBAN REY COLEGIADO Nº 41

INDICE

MEMORIA

1.– ANTECEDENTES 1

2.- PETICIONARIO 1

3.- OBJETO 1

4.- DESCRIPCIÓNES DE LAS ACTUACIÓNES A REALIZAR 2

5.- INSTALACIÓNES OBJETO DE ACTUACIÓN 13

6.- INSTALACION ELECTRICA 13

7.- RED DE TIERRAS 15

8.- RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE AHORRO PREVISTO 16

7.- PLAZO DE EJECUCIÓN 16

9.- CONCLUSIONES 17

PLIEGO DE CONDICIÓNES TECNICAS 18

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA 19

CARACTERÍSTICAS TECNICAS DEL SISTEMA 20

CARACTERISTICAS DEL CUADRO DE CONTROL 24

INFORMES DE AHORRO, ESTIMACION DEL GASTO Y AMORTIZACION 32

PLIEGO DE CONDICIÖNES GENERALES 37

PRESPUPUESTO 52

PLANOS 58

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD 65

1

1.– ANTECEDENTES

El consumo eléctrico del alumbrado público en los Ayuntamientos supone el equivalente a las dos terceras partes del consumo eléctrico por todos los conceptos, lo cual plantea que éste es, en general, el consumo energético más importante de los que se producen en las entidades locales.

En los últimos años se añade un nuevo criterio que toma una importancia relevante: la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Ahorrar y optimizar el uso de la energía es un objetivo prioritario en todos los planteamientos futuros, tanto desde la óptica del avance del medio ambiente como de la reducción del gasto. Ante tal situación se estima preciso racionalizar y optimizar el consumo energético de las instalaciones de alumbrado público, para lo cuál se redacta un estudio que analiza las opciones mas apropiadas para el ahorro energético y formula las correspondientes propuestas.

2.- PETICIONARIO

El peticionario del presente trabajo es el Exmo. Ayuntamiento de Segorbe situado en la Plaza de Agua Limpia, 2, CP:12.400 - Segorbe (Castellón), actuando en representación del incluso el Sr. Alcalde - Presidente de la Corporación.

3.-OBJETO El objeto del presente trabajo consiste en exponer las actuaciones a realizar con el fin de reducir el consumo eléctrico de las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Segorbe y por consiguiente reducir el importe de la factura eléctrica. Al mismo tiempo también se pretende mejorar la calidad del alumbrado público toda vez que éste es uno de los servicios que el Ayuntamiento debe prestar al ciudadano, tratando de proporcionar unos niveles de iluminación acomodados a las diferentes zonas, según el tipo de núcleo, densidad de tráfico soportado, etc, siempre buscando la solución más excelente y que proporcione el máximo rendimiento de la instalación con los menores costes. Estas actuaciones se centran en el análisis de una serie de puntos que se expondrán mas adelante, y que se basará principalmente en la implantación del Sistema ComputerCraft de la marca comercial Esinor o similar, que constituye un sistema de ahorro, gestión energética, centralización y control del alumbrado público. En los puntos siguientes se indicarán sus prestaciones.

2

Asimismo, se pretende que el presente trabajo sirva como base para solicitar cualquier tipo de ayuda para la ejecución de dichos inversiones según lo dispuesto en el sistema de Gestión de ayudas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

4.-DESCRIPCIONES DE LAS ACTUACIONES A REALIZAR

OPCIONES ANALIZADAS

El objetivo perseguido implica mantener los parámetros que definen una idónea instalación de alumbrado, como son:

• La calidad de la iluminación en las horas de tránsito, que depende de la capacidad de la luz artificial para reproducir matices, formas y colores. La tecnología disponible hace que, cuanto más nos aproximemos al objetivo, el coste de los elementos luminosos más el consumo de energía crezcan de forma proporcional.

• El nivel del alumbrado de acuerdo con los estándares de seguridad exigidos y que dependen de la potencia de los puntos de luz, y de su distribución.

• Las premisas estético-funcionales, que se requieran en cada entorno

para la integración del conjunto dentro del mobiliario urbano. • Los costos de mantenimiento, que son directamente proporcionales a la

complejidad y singularidad de la instalación El consumo energético, que dependerá del conjunto de factores reseñados. Con estas premisas las opciones analizadas cómo posibles áreas de intervención son:

Proyectar con criterios de rendimiento energético, limitando la utilización de luminarias de bajo rendimiento. Estudiar el régimen de tarifas energéticas aplicables al alumbrado público y los recargos-bonificaciones por energía reactiva y discriminación horaria. Mejorar la eficacia de las fuentes lumínicas, mediante la utilización del tipo de lámparas más idóneas la cada entorno. Ajustar las horas de funcionamiento, a las necesidades reales de alumbrado público en función del orto y atardecer. Regular el régimen de funcionamiento de los alumbrados segundo las horas, de acuerdo a la no necesidad de funcionar, en determinadas zonas, la plena potencia durante toda la noche. De estas opciones resultan unas recomendaciones generales en cuanto son de aplicación a los jóvenes proyectos y unas líneas de actuación inmediata para generar reducciones en el consumo.

3

CRITERIOS DE RENDIMIENTO ENERGÉTICO EN LUMINARIAS

Muchos diseños de nuevos puntos de luz se han realizado sobre la base de premisas estéticas, sin un análisis exhaustivo del rendimiento lumínico de este punto de luz. Esto generó una implantación de puntos de luz que no responden a criterios lumínicos y mucho menos de ahorro energético. Después de analizar un conjunto de modelos ampliamente utilizados, se establecieron unos parámetros de cuantificación del rendimiento de estos modelos. Esto permitió mejorar las características en donde fue posible establecer claramente su ineficacia. Esta es la cuestión básica. Se quiere diseño y se precisa eficacia. Un buen diseño puede ser muy eficaz siempre que se desarrolle con rigor y método. Pero en todo caso se debe conocer el coste inherente al mantenimiento de la costumbre adoptada y prever la financiación de este coste.

REGIMEN TARIFARIO DE ENERGÍA ELECTRICA

Las modificaciones sobre la tarifa eléctrica, que entraron en vigor el 01 de Enero de 2007, suponen un importante incremento en la factura eléctrica. El siguiente cuadro muestra el porcentaje de aumento (en rojo) o ahorro (en verde) que se produce en la factura mensual en función de las actuaciones que se realicen (este % de incremento o ahorro está referido al importe que se pagaba en 2006 con la tarifa B.0.):

Variación Importe Factura - 2007 (A) (B) (C) 9 KW (5KW a 10KW) 16,62% 20,36% 50,69% 11KW (10KW a 15KW) 18,41% 19,08% 50,68% 27KW (>15KW) 40,82% 5,10% 50,75%

(A) No se solicita cambio de tarifa. (Asignación automática de tarifa) (B) Se solicita a la distribuidora el cambio de tarifa. (Necesario adaptación contador) (C) Implantación Sistema ComputerCraft

Posibles acciones a realizar:

(A) Si el consumidor no realiza ninguna actuación, después de un período de 6 meses, le será asignada una tarifa en función de la potencia contratada. En este caso el incremento en el coste de la energía eléctrica será próximo al 25% (depende de la potencia contratada).

(B) El consumidor adapta sus equipos de medida (obligación del

suministrador) y escoge la tarifa más beneficiosa en función de la potencia del alumbrado. (Alumbrados de 5KW a 10KW - tarifa 2.0.3 con discriminación horaria; alumbrados de 10KW

4

a 15KW - tarifa 3.0.1 con discriminación horaria y alumbrados de más de 15KW - tarifa 4.0 con discriminación horaria tipo 4). Ahorro estimado 15%

(C) Aun dando el paso (B) y debido a que la revisión de la tarifa

eléctrica será trimestral, es previsible que el precio de la energía suba de forma continua. Instalar el Sistema ComputerCraft permite disminuir de forma sustancial no sólo el importe de la factura eléctrica debido, entre otras cosas, a producir un ahorro de energía superior al 60% y ajustar la potencia real del alumbrado a la potencia nominal; sino también reducir costes indirectos como por ejemplo los de mantenimiento de la red.

Por ello las recomendaciones son:

Adaptar cuanto antes los contadores para permitir la discriminación horaria.

Escoger la tarifa más beneficiosa en función de la potencia del alumbrado.

Instalar sistemas que permitan producir un ahorro importante de energía.

MEJORA DE LA EFICACIA LUMINICA

En muchas ciudades se utiliza el vapor de mercurio como fuente de luz más habitual en el alumbrado viario. El planteamiento inmediato es la introducción del vapor de sodio alta presión como fuente de luz básica para su uso en los nuevos proyectos y el estudio de un plan de sustitución del alumbrado existente. El cambio de lámparas de vapor a mercurio supone un ahorro inmediato de costes y de emisión de CO2. En la siguiente tabla se indica el rendimiento luminotécnico de diferentes lámparas:

Tipo de lámpara Lúmenes por vatio

Rendimiento energético:

(E. eléctrica/ E. lumínica)

Incandescente 20 3% Vapor de mercurio 60 9% Haluros metálicos 80 12% Fluorescente 100 15% Sodio de alta presión 140 20% Sodio de baja presión 200 29%

5

En instalaciones en las que hay vapor de mercurio se propone el cambio a vapor de sodio de alta presión, según la siguiente tabla de equivalencias:

Lámparas de

VMCC iniciales

Lámparas de

VSAP a instalar

Ahorro Real

contando equipos

125 W 100 W 17,20 %

250 W 150 W 37,15 %

400 W 250 W 35,50 %

400 W 150 W 60,70 %

700 W 400 W 40,00 %

- El cambio de la lámpara en las luminarias existentes, (lámpara ovoide) mejora el nivel en un 20% dado que el flujo lumínico de la lámpara de 150 W SAP es de 15.500 lúmenes contra los 13.000 de la lámpara de 250 W VM. Caso de usar lámpara tubular (jóvenes luminarias) el flujo lumínico a considerar seria de 17.000 lúmenes y el avance de nivel se situaría en un 30%. - El cambio de la luminaria mejora el nivel en un 60% debido al mejor rendimiento lumínico de los nuevos modelos frente a los de hace 30 años y al proceso de degradación irreversible acumulado por las luminarias en servicio. - La limpieza de la luminaria, sin llegar a recuperar valores iniciales, mejora el rendimiento entre un 10% y un 15%, en función de sí es cerrada o abierta y del tipo de cubeta. A partir de cierta antigüedad es preferible eliminar la cubeta. El parámetro conjunto que refleja el avance conseguido inicialmente es la resultante de la interacción de factores. Así pues, el avance conseguido en función de la operación efectuada resulta ser: Sólo limpieza y cambio de equipo, parámetro conjunto - 1,34 que resulta de: factor lámpara de SAP (ovoide) 20% y factor limpieza 12%. Cambio de luminaria equipada, parámetro conjunto - 2,08, que resulta de: factor lámpara de SAP (tubular) 30% y factor nueva luminaria 60%.

JUSTIFICACION DE CAMBIO DE LÁMPARAS

El sistema ComputerCraft de gestión y centralización de alumbrados públicos, está integrado por cuatro elementos diferenciados: el cuadro de distribución y medida, CT500, la electrónica de mando, UCR300, las reactancias electrónicas, RT20 y el software de centralización, INGEMA. Para poder garantizar el correcto funcionamiento del sistema ComputerCraft, las reactancias electrónicas RT20 deben ser empleadas únicamente con

6

lámparas homologadas por ESINOR Sistemas. Los ensayos realizados por el departamento de I+D de ESINOR Sistemas confirman que el empleo de lámparas no homologadas perjudica el rendimiento de las reactancias, y por ende del sistema ComputerCraft, afectando al rendimiento cromático, a la capacidad de detección de lámparas próximas al final de su vida útil y a las posibilidades de ahorro energético que del uso de los equipos se deriva. AJUSTE DE LAS HORAS DE FUNCIONAMIENTO En el amanecer y el atardecer hay un período de tiempo en que el nivel de alumbrado decrece hasta entrar en noche. De las 8.700 horas/año las tablas oficiales de amanecer y atardecer establecen un total de 4.300 horas como horario nocturno. En las Normas M V e Instrucciones de Alumbrado Urbano editadas por el Ministerio de la Vivienda en 1965, se establece como tiempo de encendido de las instalaciones de alumbrado público un total de 4.072 horas/año. Se comprobó que este margen horario implica la activación-desactivación del alumbrado en unos niveles alrededor de 4 lux de iluminancia vertical. Este acoplamiento podría efectuarse con la colocación de células fotoeléctricas de mayor precisión, pero la existencia de cuadros sin contador y la opción de instalar un contador de energía eléctrica por cada grupo de diez acometidas, siempre que en todas ellas exista el mismo elemento de gobierno, aconsejan la implantación de programadores horarios astronómicos. El ahorro que se podría conseguir sería: Horario inicial: 4.290 horas/año Horario final: 4.112 horas/año Diferencia: 178 horas/año Ahorro anual: 178 horas/año * nº de Kw. sobre los que se actúa = ahorro en Kw. .h / año. CONSIDERACIONES RESPECTO A LOS RELOJES ASTRONÓMICOS Hay que tener en cuenta que cada reloj debe de estar programado con las coordenadas de la ciudad. Estos equipos vienen programados de fábrica con otras coordenadas, con lo cual las variaciones por longitud-Latitud son notables. Las tolerancias admisibles en el encendido-apagado para un régimen horario de 4.290 h/año son mucho más amplias que para un régimen de 4.112 horas. El margen de 30 minutos/la dice permite absorber las diferencias que se producen en los horarios de activación de cada reloj. Cuando este horario se quiere reducir la 4.112 horas, se requiere mucha más precisión en el control de las horas de activación del encendido/apagado. Los relojes horarios astronómicos basados en microprocesador, con un reducido consumo interno, posibilitan una autonomía de varios años.

7

SOLUCIONES ADOPTADAS La propuesta del Proyecto, incide en todos los pasos y procedimientos de posible aplicación al diseño y racionalización en el uso de luminarias, fuentes de luz, tarifas energéticas y sistemas de control. Con estas premisas el trabajo de campo se centró en las siguientes operaciones: - Sustitución de los equipos de iluminación instalados actualmente (reactancia, arrancador y condensador) por un módulo reactancia electrónica con corrección del factor de potencia modelo RT 20 de ESINOR o similar. Así como el relevo del cuadro de mando por el cuadro de control CT500 de ESINOR o similar.

PRESTACIONES DEL SISTEMA COMPUTERCRAFT Introducción El sistema ComputerCraft tiene como objetivo realizar la supervisión y el control del alumbrado público, facilitando las tareas de mantenimiento y optimizando el consumo de energía. El sistema consta de elementos hardware y software. Los elementos hardware incluyen un ordenador personal (ordenador de control) desde lo que se realizan las tareas de supervisión y control, un cuadro instalado en cabecera de línea y un conjunto de balastos electrónicos para las lámparas de alta intensidad. AsimIsmo, incorpora los elementos de comunicación necesarios para establecer lo enlace entre lo PC y los cuadros de cabecera. Es posible emplear uno enlace mediante modems GSM, modems-radio, adaptadores de fibra óptica o conexión directa al puerto serie del ordenador. Los elementos software incluyen las aplicaciones que se ejecutan en el ordenador personal, así como los programas que controlan el funcionamiento del cuadro de cabecera y de los balastos. Cuadro de cabecera (CT500) El cuadro de cabecera incluye elementos eléctricos y electrónicos. Los elementos electrónicos están realizados en tarjetas de circuito impreso con formato normalizado que se agrupan en un rack. Existen tarjetas para realizar diferentes funciones incluyendo la fuente de alimentación, la unidad central remota, el módulo de entradas/salidas, la unidad de medida y la unidad de supervisión de lámparas. Balastos electrónicos (RT20) Los balastos electrónicos presentan un conjunto de ventajas con relación a los balastos electromagnéticos tradicionales incluyendo un mayor factor de potencia, un mejor rendimiento energético y la posibilidad de realizar una reducción progresiva de la potencia. Además, el cuadro comunicara con los balastos electrónicos mediante onda portadora, permitiendo actuar de forma individualizada sobre cada lámpara.

8

Prestaciones del sistema En los siguientes subapartados se indican las principales prestaciones que ofrece el sistema Computercraft. Control de entradas y salidas La unidad de medida presente en el cuadro supervisa el nivel de tensión e intensidad en cada fase del suministro, permitiendo establecer alarmas por sobretensión, infratensión y sobreintensidad. Asimismo, esta unidad mantiene unos contadores de la energía consumida en cada fase. El contactor general del cuadro se puede operar de forma remota. La supervisión de la intensidad y la energía consumida se extiende también la cada una de las fases y líneas de salida de forma individualizada, permitiendo fijar niveles de alarma por sobreintensidad. Asimismo, realizara la supervisión de las corrientes de fuga (derivación a tierra) de cada línea, permitiendo determinar cuál es la fase en la que se produce la derivación. El sistema permite fijar un nivel de alarma que provoca la desconexión de la fase afectada, evitando una desconexión generalizada. La conexión y desconexión de cada fase de cada línea de salida se puede programar, lo que permite, como por ejemplo, realizar una conexión progresiva para evitar los picos de arranque que se producen en las instalaciones convencionales. Asimismo, la conexión y desconexión se puede realizar de forma remota. Los parámetros eléctricos obtenidos por la unidad de medida se pueden leer en tiempo real desde lo ordenador de control situado en dependencia remota. También es posible registrar estos parámetros en el propio cuadro para su posterior envío al ordenador de control. Los parámetros disponibles sonido: tensión, intensidad, potencia activa, factor de potencia, energía activa y energía reactiva. Control individualizado de cada lámpara El empleo de balastos electrónicos con capacidad de comunicación mediante onda portadora permite el control y la supervisión individualizados de cada lámpara. La unidad de supervisión de lámparas incluida en el cuadro encargara de la comunicación con los balastos. De esta forma es posible encender, apagar, o pasar a modo de consumo reducido cada lámpara por separado. Asimismo, se puede obtener información sobre el estado del balasto y la lámpara, detectando averías, lámparas agotadas y determinando el grado de envejecimiento de la lámpara. Desde el ordenador de control se pueden enviar programas de actuación a la unidad central remota, programas que esta unidad ejecutará de forma autónoma. Este proceso permite fijar un calendario de actuaciones específico para cada lámpara incluyendo la hora a la que se debe encender, apagar o entrar en modo de bajo consumo.

9

Ahorro energético Los balastos electrónicos empleados tienen un rendimiento energético en torno al 95%, lo que supone un importante ahorro de energía en comparación con los balastos electromagnéticos convencionales. Además, presentan un factor de potencia típico de valor 0.99, con el que prácticamente desaparecen las pérdidas en las líneas debidas a la componente reactiva de la intensidad. Cuando el balasto funciona en modo de potencia reducida, el consumo se reduce aproximadamente a la mitad. Esta característica permite obtener un importante ahorro energético utilizando el modo reducido en aquellas franjas horarias y/o zonas del alumbrado que no requieran la potencia máxima. Otra alternativa posible para aumentar el ahorro consiste en realizar un apagado parcial de fases o puntos de luz individuales. La detección remota de averías también puede contribuir al ahorro energético, como por ejemplo al detectarse que un alumbrado permanece conectado durante el día. Asimismo, la información que se obtiene del estado de la instalación permite programar las tareas de mantenimiento de forma más eficiente. La unidad RT 20 es un módulo electrónico que se instala en el interior de una luminaria, controlable de forma remota para lámparas de sodio de alta presión y mercurio color corregido. El diseño se adapta, con diferencias mínimas, a distintos tipos y potencias. El control remoto se realiza a través de la red eléctrica (power line modem, PLM), mediante modulación FSK, y permite realizar el encendido, apagado y acoplamiento de la potencia entre el valor nominal y el 50% del valor nominal en 9 niveles. Además, permite detectar fallos en la lámpara y en el propio balasto y conocer el estado de envejecimiento de la misma. La RT20, para aplicar la orden de reducción de potencia, utiliza como línea de mando a propia red del alumbrado (230V / 50Hz) para proporcionar la orden de reducción de potencia o de retorno a potencia nominal. El esquema del módulo RT 20 es el siguiente:

PFCFILTRORED

REDELECTRICA

180-250V

PLM

INVERSORLAMPARA

CEBADOR

L2

CONTROL

DC

FDA12VDC (pfc, inversor)

10VDC (control, plm)

2,7kV

10

La misión de este equipo es la detección del funcionamiento incorrecto de cada una de las luminarias en las que se encuentre instalada, deterioradas o fundidas sin necesidad de llevar a cabo una inspección ocular de las mismas, identificarlas y transmitir esta información a través de las mismas líneas de alimentación del alumbrado estando éste encendido, por lo que la información será en tiempo real, al CT500AB y a su vez éste lo hará a la sala de control. El dispositivo RT 20 situara en cada una de las luminarias y es el encargado de vigilar el funcionamiento de éstas y de almacenar la información acerca de los posibles fallos. Para eso cada dispositivo se comunica con la USL presente en el cuadro de control centralizado. El balasto se comunica con el cartón USL que forma parte del cuadro de control centralizado de alumbrado. La UCR mantiene un registro con la información que recibe de los RT 20. El control remoto se realiza a través de la red eléctrica (RDX-4000), mediante modulación FSK, y permite realizar el encendido, apagado y acoplamiento de la potencia entre el valor nominal y el 50% del valor nominal en 9 niveles. Además, permite detectar fallos en la lámpara y en el propio balasto y conocer el estado de envejecimiento de la lámpara. El balasto incorpora uno filtro de red que tiene la finalidad de reducir las componentes de alta frecuencia en la intensidad de entrada de la red. Incluso el filtro evita que se produzca una atenuación de la señal RDX-4000 por el efecto de carga del circuito PFC. Las prestaciones y ventajas del Sistema ComputerCraft son las siguientes

- Control integral de las corrientes de fuga, en cada una de las salidas, detectando y apagando la fase correspondiente causante del defecto sin que repercuta en el resto del alumbrado. - Control de las intensidades, tanto en la entrada como en cada una de las salidas, permitiendo establecer alarmas por sobreintensidad. - Contadores de energía individualizados en cada una de las fases de la entrada y cada una de las fases de cada salida. - Control de calidad de suministro de energía eléctrica en la entrada al cuadro. - Autodiagnóstico de la totalidad del alumbrado, detectando cualquier anomalía con la antelación suficiente para la realización de acciones preventivas. - Sistema anti-fallo generalizado, evitando el disparo general de los sistemas de protección. - Gestión de alarmas, programando los valores de preaviso para evitar las averías. - Sistema de gestión y control de encendido programable, realizando el arranque de forma progresiva, evitando los picos de arranque. - Telemando, que facilita el control remoto del cuadro, del contactor general del cuadro, así como de cada una de las fases de cada una de las salidas. - Telemedida, disponiendo de todas las medidas de los parámetros eléctricos del alumbrado. - Teleseñalización, dando señal remota del estado de situación del cuadro. Comunicaciones a través de distintos dispositivos de transmisión de datos. En este caso GSM. - Detección de fallo de lámpara y comunicación del estado de la misma: avería, encendida o apagada.

11

-Telemando de lámpara: posiciones ON/OFF. - Programación individualizada de encendido/apagado/doble nivel del punto de luz en el que se aloja. -Conocimiento del estado de envejecimiento de la lámpara. Acoplamiento de la potencia entre el valor nominal y el 50% del valor nominal en 9 niveles.

Ahorro en costes energéticos Con el fin de ahorrar costes frecuentemente presentara la alternativa de reducir el consumo de energía, reduciendo la iluminancia durante ciertos períodos de tiempo como por ejemplo desde las 23hs hasta las 6hs de la mañana. De acuerdo al régimen de tarifas vigente los costes de energía dependerán del horario de consumo. Si en la tarifa contratada existe discriminación horaria, se debe considerar que la margen de ahorro energético puede reducirse se cuadran las franjas horarias de reducción de consumo con la de menor cueste de la energía. El porcentaje de ahorro en la energía consumida en un alumbrado con dispositivos RT 20 instalados, representa un máximo del 50 % sobre la cifra de facturación anual del incluso. Ahorro con la utilización de las reactancias electrónicas RT20 Dado que el consumo de los balastos RT20 es ínfimo, la ventaja que presentan frente a los balastos convencionales es la de ahorrar un 14 % en la facturación total de equipo mas la lámpara, ya que los balastos convencionales presentan pérdidas importantes en su funcionamiento. El porcentaje de ahorro en la energía consumida en una lámpara, se reduce en un 14 % sobre la cifra de facturación anual de la misma al utilizar balastos electrónicos en lugar de los equipos de iluminación electromagnéticos. Ahorro en apagado parcial de puntos de luz Se puede obtener un % extra de ahorro con el apagado de un 40% del alumbrado a partir de una hora de la noche donde no sea necesaria una iluminación excesiva, y principalmente en zonas rurales. Se estima que este apagado representa un 30%, con el cual el porcentaje extra de ahorro sería de un 10%.

El porcentaje de ahorro en la energía consumida en un alumbrado con apagado parcial, representa un 10 % sobre la cifra de facturación anual del incluso. Ahorro en energía reactiva Si se consiguiera una bonificación de energía reactiva (4%) por la utilización de los balastos electrónicos que tienen un factor de potencia de 0,99. El porcentaje de ahorro por energía reactiva en un alumbrado con balastos

12

electrónicos RT20 o similar, representa un 4 % de bonificación en la facturación.

VENTAJAS SOBRE EL MANTENIMIENTO CON LA INSTALACIÓN DE LA RT 20

- Limita el pico de intensidad producido en el momento de arrancada de las lámparas. - Estabiliza la tensión nominal de la línea de alumbrado. - Reduce la tensión en la línea de alumbrado en las horas de baja utilización. - Ciclo de arrancada. Desde el momento de conexión a la red, las equipas inician su ciclo de funcionamiento con una tensión de arrancada de 204 voltios, consiguiendo una suave arrancada de las lámparas y limitando los picos de intensidad de arrancada en los balastos y líneas de alimentación, alongando la vida útil de las lámparas. - Estabilización la “Nivel Nominal”. El valor establecido de fábrica para la tensión de línea de flujo nominal puede ser programado con el fin de conseguir un ahorro adicional. - Estabilización la “Nivel Reducido”. Una orden externa, generada por un elemento de control (interruptor astronómico) fija el nivel de iluminación en a flujo reducido. La velocidad de variación de la tensión de salida, cuando se cambia de flujo nominal a flujo reducido se realiza de forma lenta (alrededor de 5 voltios por minuto), de manera lineal. El nivel reducido puede ser mantenido hasta la hora de apagado del alumbrado o retornar al nivel nominal en las primeras horas de la mañana. - El funcionamiento en régimen de estabilización da lugar a una alimentación de la lámpara en régimen constante y sin fluctuaciones en el voltaje, que dan lugar a la depreciación de la lámpara. - El conocer el estado en el que se encuentran las lámparas en todo momento, permite reducir las revisiones periódicas de los servicios de mantenimiento, así como saber con certeza, cuando y dónde deben acudir con exactitud para efectuar la reparación de averías.

13

5.-INSTALACIONES OBJETO DE ACTUACIÓN. Las actuaciones indicadas que se proyectan se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Segorbe en los lugares siguientes:

• Avda de Constitución (Parque).

• Avda. de España (Cooperativa).

• Avda. de España.

• Carretera Cementerio.

• C/ Angasto.

6.-INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

La instalación eléctrica de alumbrado público a ejecutar se emplazará según la disposición de los planos.

6.1.-POTENCIA A INSTALAR. ALUMBRADO CON PREVISIÓN DE CARGAS (x1,8). CUADRO ALUMBRADO EXTERIOR Avd. Constitución 5 Luminarias sobre fachada de 150W 1350W CUADRO ALUMBRADO EXTERIOR Avda de España – Cooperativa 8 Luminarias sobre columna de 70W 1008W CUADRO ALUMBRADO EXTERIOR Avda de España 3 Luminarias sobre columna y de 150W 3 Luminarias sobre fachada y de 150W 1620W TOTAL: 3978 W. En el presente proyecto se aprovechan casi la totalidad de luminarias existentes por ser compatibles con el sistema de ahorro y se sustituyen algunas de ellas que se encuentran en mal estado por otras de mayor rendimiento lumínico.

14

6.2.-CALCULO DE LÍNEAS.

Las secciones de conductor se calcularán teniendo en cuenta los efectos de densidad de corriente y caída de tensión, no siendo esta superior al 3%, desde el origen de la instalación, según la instrucción ITC-BT.09.

Para el cálculo de secciones por densidad de corriente se aplicaran las siguientes fórmulas: TRAMOS MONOFASICOS:

I PE

=× cosϕ

TRAMOS TRIFÁSICOS :

I PE

=× ×3 cosϕ

Una vez calculada la sección por densidad de corriente, aplicando las

tablas de la instrucción ITC-BT.019, se comprobará su validez por el cálculo de la caída de tensión, mediante la aplicación de las siguientes fórmulas:

TRAMOS MONOFASICOS:

e L PC S E

=× ×× ×

2

TRAMOS TRIFASICOS:

ESCPLe××

×=

Siendo:

I: Intensidad nominal en Amperios. P: Potencia en watios. E: Tensión nominal en voltios (230 monofásica, 400 Trifásica). cos ϕ : Factor de potencia. S: Sección del conductor en mm2. C: Coeficiente de Conductividad (56 Cu, 33 Al). L: Longitud del conductor en metros. Cálculo de la caída de tensión en los circuitos:

No es objeto del presente proyecto dado que no se proyectan nuevos

tramos de líneas.

15

7.- RED DE TIERRAS.

De acuerdo con la ITC-BT-18 se instalará una red de tierra de elementos metálicos de la instalación, al objeto de limitar la tensión que con respecto a tierra pueden presentar estas masas, eliminando así el peligro que pueda existir si una persona maneja o tiene acceso a ese elemento metálico.

En la red de tierra se distinguen las siguientes partes:

Toma de tierra, conductores de tierra o líneas de enlace con tierra y conductores de protección.

La máxima resistencia de puesta a tierra será tal que, a lo largo de la vida de la instalación y en cualquier época del año, no se puedan producir tensiones de contacto mayores de 24 V en las partes metálicas accesibles de la instalación (soportes, cuadros metálicos).

La resistencia de tierra de un electrodo depende de sus dimensiones, de su forma y de la resistividad del terreno en que se establece; en el caso de picas enterradas verticalmente se aplicará la siguiente fórmula:

LR ρ=

Siendo:

R: resistencia de la tierra en Ω ρ: resistividad del terreno en Ω.m L: longitud de la pica en m.

La puesta a tierra de los soportes se realizará por conexión a una red de tierra común para todas las líneas que partan del mismo cuadro de protección, medida y control. En las redes de tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra mínimo cada 5 soportes de luminarias, y siempre en el primero y último soporte de cada línea.

Los conductores de la red de tierra que unen los electrodos o bien son desnudos de cobre de 35 mm2 o bien aislados mediante cables de tensión asignada de 450/750V de Cu de sección mínima de 16 mm2 para redes subterráneas y de igual sección que los conductores de fase para las redes posadas, en cuyo caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.

El hoyo se hará antes de hincar estos electrodos tipo pica, será tratado con sulfato de magnesio o sales minerales que ayuden a disminuir la resistencia del terreno, de forma que el valor de la misma no supere los 20Ω.

El conductor de protección que une cada soporte con el electrodo o con la red de tierra, será de cable unipolar aislado, de tensión asignada 450/750V, con recubrimiento de color verde-amarillo, y sección mínima de 16 mm2 de Cu.

Todas las conexiones de los circuitos de tierra, se realizarán mediante terminales, grapas, soldadura o elementos apropiados que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosión.

8.-RESUMEN DEL PRESPUESTO Y AHORRO PREVISTOS.

Para las instalaciones enumeradas el importe de la inversión y del ahorro anual previsto son los que se indican a continuación: Ahorro energético anual estimado ( en KW.h ): 127.686,79 KW.h Ahorro energético anual estimado ( en € ): 15.775,31 €

Asciende el actual presupuesto a la cantidad de Ciento sesenta y dos mil quinientos cuarenta y siete con sesenta y siete céntimos (162.547,67 €).

Inversión sistema ComputerCraft (en €): 99.193,62 € Periodo de amortización del sistema (en años): 6,2 años

9.-PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo de ejecución de las obras estimado es de 5 semanas.

17

10.- CONCLUSIONES El presente proyecto no está sujeto a Declaración de Impacto Ambiental de acuerdo con la legislación vigente. Con lo expuesto en el presente proyecto sobre la obra de la instalación eléctrica en baja tensión para el alumbrado exterior, quedan a juicio del Ingeniero Técnico autor del proyecto, lo suficientemente definidas y dimensionadas las instalaciones que se pretenden efectuar, quedando dispuesto a aclarar cuantas dudas sobre las mismas pudiesen surgir.

19 de mayo de 2008 El Ingeniero técnico Industrial

Luis Esteban Rey Colegiado nº 41

18

ANEXO A LA MEMORIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL

SISTEMA COMPUTERCRAFT PARA LA CENTRALIZACIÓN, CONTROL Y REDUCCIÓN DEL GASTO ENERGÉTICO EN LAS INSTALACIONES DE

LA RED DE ALUMBRADO PUBLICO.

19

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Se trata de implantar un sistema de ahorro, gestión energética, centralización y control de los

alumbrados públicos cuya finalidad principal consiste en la gestión del ahorro y la

racionalización del consumo energético así como la centralización de toda la información

referente a los alumbrados públicos de cualquier ayuntamiento en un punto geográfico del

mismo, aprovechando al máximo las infraestructuras existentes, y posibilitando la

automatización en las labores de mantenimiento.

PUNTO DE CONTROL

Se determina a la dependencia municipal (punto central) donde se recoge la información

procedente del cuadro de centralización. Se instala el sistema de comunicación vía radio

siempre y cuando exista cobertura desde el cuadro al punto central. En caso de que no haya

cobertura por radio, se establecerá un enlace vía GSM. En el ordenador del punto central se

instalará el paquete de software de gestión y control, que se encargará de gestionar la

información proveniente del cuadro de centralización.

A continuación se muestra un esquema representativo del sistema de centralización y control:

Luminarias

20

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SISTEMA

ENVOLVENTE DE POLIÉSTER Características mecánicas • Armario de poliéster reforzado con fibra de vidrio, prensado en caliente y de color gris

RAL-7032 ( inalterable a la intemperie).

• Autoextinguible, fácilmente mecanizable, gran resistencia al choque y a la temperatura.

• Doble aislamiento, excelente resistencia a los ambientes corrosibi corrosivos.

• Bisagras interiores que permiten una apertura de la puerta de 90º.

• Junta de estanqueidad de poliuretano espumado, alojada dentro de un perfil en U.

• Cierre de triple acción con varillaje de perfil plano de aluminio.

• Placa de montaje estándar metálica en acero ó illante en baquelita, pudiendo ser en ambos

casos fija o desplazable..

• Fijación de la placa de montaje en 6 puntos.

CUADRO ELÉCTRICO DE PROTECCIONES

Las establecidas según la normativa vigente en reglamentación de baja tensión.

- Medida de corriente, tensión, potencia activa, factor de potencia y frecuencia.

- Medida de energía reactiva y aparente por software en PC.

- Indicación del valor medio y del valor máximo aparecido (función maxímetro soft del PC).

Magnitudes y precisión de medida:

-- Energía, Potencia y Factor de potencia: clase 1,5 - 2

-- Corriente yTensión: clase 0,5 - 1

Entradas:

-- Detecta presencia de tensión alterna de red referida al neutro de la instalación.

Salidas:

-- Por relé.

-- Interface: RS232 e RS485

-- Magnitudes programables.

-- Período de monitorización: programable

-- Valor memorizado: valor medio en el período

-- Alimentación: 230V ±10%

21

MÓDULO DE CONTROL UCR

Unidad de centralización.

La UCR es el módulo principal de cada instalación remota de centralización. Entre sus

funciones principales, destacamos:

1) Actuar como front-end y router en las comunicaciones entre el PC central y los módulos de

la red de campo. A cada UCR se le asigna una dirección única (24 bits) mediante los puentes

(jumpers) disponibles en el PCB, y mediante un byte adicional que se define al programar el

microcontrolador.

2) Realizar registros de datos obtenidos de los módulos de su red de campo segundo la

petición realizada desde el PC central.

3) Realizar actuaciones programadas sobre los módulos de su red de campo a petición del PC

central.

4) Realizar una comprobación periódica de las intensidades diferenciales de la instalación

consultando las unidades de medida y desconectar la fase responsable de las fugas de

aquellas líneas que superen un umbral programable. La desconexión se realizará a través de

las unidades de E/S.

5) Realizar una comprobación periódica de las tensiones en las tres fases y, si se supera un

nivel límite programable, desconectar el alumbrado actuando sobre la salida correspondiente

(S0) de la unidad de E/S digital (da la primera, si hay varias).

6) Realizar una comprobación periódica de las intensidades en las tres fases de cada línea y,

si se supera un nivel límite programable, desconectarla actuando sobre la salida

correspondiente de la unidad de E/S digital.

7) Actuar sobre las salidas de las unidades de E/S digitales en función del estado da entrada o

de la unidad de E/S digital (ASTRO).

Integrado en rack de 21, 42 ó 84 pasos.

Sistema compuesto, en su versión estándar, de una tarjeta UCR, una tarjetaUSL, una tarjeta de

entradas / salidas digitales, una fuente de alimentación, dos unidades de medida, una unidad

de bypass y una tarjeta de backplane (bus de distribución y comunicaciones).

Porto de comunicaciones RS 232 integrado en una tarjeta UCR.

Capacidad estándar: 6 entradas referidas al neutro / 10 salidas con una fase común integradas

en la tarjeta de E/S.

En total se controlan 3 líneas trifásicas de salida en la versión estándar.

Precisión de las medidas

Tensión eficaz entre cada fase y neutro: ±0,5% en el margen de 180 a 250 Vef.

Tensión eficaz entre fases: ±1% en el margen de 310 a 430 Vef.

Intensidad eficaz de cada fase: ±1% ±0,3 A en el margen de 1 a 100 Aef

Intensidad diferencial: ±10% ±3 mA en el margen de 20 a 200 mAef

Potencia activa: ±1,5% ±60 W en el margen de 250 W a 20 kW

22

Factor de potencia: ±0,01 en el margen completo de 0 a 1.

Leds de indicación de funcionamiento y pulsadores de reset de placas.

Conexiones mediante RJ45, RJ12 y RJ 4/4.

Mando por sistema vía radio RMD20, directa por cable, a través de rede telefónica dedicada ó

GSM.

Mando por sistema manual.

Mando por reloj astronómico ó fotocélula.

Mando automático por programación interna.

MÓDULO USL

Para realizar la supervisión de las lámparas se utilizará una tarjeta USL en el rack del módulo

de control, incorporada al rack y un conjunto de módulos de luminaria ubicados junto a cada

lámpara que se desee supervisar.

La USL se comunica con la UCR mediante el bus de campo RS485, como los demás

módulos del rack (Unidad de medida, unidad de entradas/salidas).

La USL se comunica con los módulos de luminaria utilizando como soporte físico la red

eléctrica. Para eso se incorpora en la USL un modem de red eléctrica basado en el micro

ST7537. Los módulos de luminaria reciben a través de la red eléctrica la alimentación y las

ordenes de la USL. Polo tanto, se requiere que a línea/fase correspondiente esté conectada.

MÓDULO DE INTENSIDAD INTEX100

Unidad de medida de consumos.

Contienen 3 sensores de intensidad de efecto Hall.

No precisa calibración, ya que la medida de intensidad se ajusta directamente a la unidad de

medida (rack).

Dispone de conector RJ45 en su frontal para conexión a la unidad de medida.

Integrado en envolvente modular para sujeción en carril DIN EN 50022.

Rango de medidas 0 ± 150 A.

Precisión: ±1% ±0,3A en el margen de 1 a 100 A eficaces.

MÓDULO DE TENSION VTX400

Unidad de medida de voltaje.

El módulo se conecta a las 3 fases y al neutro.

Una de las 3 fases (por ejemplo la fase R) se utiliza para a su alimentación.

Dispone de conector de salida tipo RJ12 para a su conexión a la unidad de medida.

Margen de medida: 0 a 400V eficaces.

Precisión: ±0,5% en el margen de 180 a 250 V eficaces.

23

MÓDULO DIFERENCIAL DF20

Este módulo sirve para la detección de fugas a tierra.

Margen de medidas: entre 0 y 1,1 A

Resolución: 3 mA

Precisión: ±10% ±3mA en el margen de 20 a 200 mA eficaces.

REACTANCIA ELECTRÓNICA RT20

Ajuste da potencia nominal entre el valor nominal ( tensión de entrada) y el 50 % de dicho

valor.

Reducción en 9 niveles.

Tensión de funcionamiento: tensión da rede entre 180 v y 250 v

Basado en el ST7537HS1 de ST Microelectronics

Modulación FSK

Velocidad de bit de 600 bps

Portadora de 130 khz

Dirección única de identificación

Emplea una memoria no volátil EEPROM para mantener los parámetros de configuración como

son la dirección del balasto y el tipo de lámpara

Válida para lámparas de descarga.

Consumo de 3 w en transmisión de señal.

Alimentación de 12 vdc de los circuitos de control

MÓDULO GSM

Especificaciones generales

Rango de temperaturas

En operación: -20º C a +40º C

En carga: 0º C a +40º C

Potencia consumida

En standby: 25 mW.

En carga/en operación: 4 W max.

Consumo de corriente: 12 V 333 mA

24 V 166 mA

Alimentación: + 9 Vdc a + 28 Vdc máximo

Dimensiones: 172 mm long X 82 mm ancho X 30 mm alto

Peso: 260 gramos

MÓDULO RADIO

24

Unidad de comunicaciones.

Alimentación + 12 V dc nominal (+ 10.8 hasta 15.6 V).

Consumo de corriente:

En transmisión: 2 A con 5 W RF de salida, 900 mA con 1 W RF de salida.

En recepción: 85 mA

Tipo de modulación : FFSK.

Nº de canalis: 16.

Interface tipo D de 26 pines.

Conector de antena BNC, impedancia nominal 50 Ohm.

Antena directiva de 8 elementos.

CARACTERISTICAS DEL CUADRO DE CONTROL

El sistema actúa como un registrador de redes eléctricas programable que mide, calcula y

visualiza en un ordenador los principales parámetros eléctricos en redes trifásicas (equilibradas

ó desequilibradas).

• Variaciones lentas de tensión: aumento ó disminución del valor eficaz. Duración > 10s

• Disminuciones del valor eficaz, comprendidos entre o 90 % e o 1 %. Duración entre medio

ciclo y 1 min.

• Sobretensión: aumentos del valor eficaz, superiores a un 110 %. Duración desde medio ciclo

hasta 1 min)

O equipo presenta una programación variable vía software que le permite definir al usuario los

parámetros unbrales de disparo de alarmas o bien de actuación para evitar males mayores.

Las principales ventajas que ofrece son:

- Mide y gestiona un elevado nº de parámetros eléctricos.

- Mide verdadero valor eficaz.

- Reducido tamaño.

- Fácil instalación.

CONTROL DE LA CALIDAD DE SUMINISTRO

Principalmente tensiones e intensidades medias eficaces de entrada y salida.

Tensiones e intensidades eficaces instantáneas, potencias activa y reactiva.

Energía activa.

Aislamiento y fugas, registro histórico de datos eléctricos para el control y análisis posterior en

cuanto a calidad de suministro de la Compañía suministradora.

25

Genera gráficas de intensidad, tensión, factor de potencia, potencia activa y reactiva.

REGISTROS

La medida en la entrada se realiza en verdadero valor eficaz, mediante entrada de tensión c.a.

y tres entradas de intensidad c.a. Utilizando para ello un módulo de intensidad no caso de

corrientes y el módulo de tensión para o caso de tensiones. Se obtiene de forma

individualizada para cada fase.

Memorización de los valores máximos y mínimos de los distintos parámetros eléctricos, tales

como tensiones por fase, intensidades por fase, potencias activa yreactiva de cada fase, y

todos aquellos valores de importancia de cara a tener un control de los mismos.

Este registro de datos da lugar a:

Contador electrónico individualizado por fase.

Graficas de consumos de la instalación.

Históricos del suministro.

Gráficos de previsiones de gasto.

Estudios comparativos entre gasto previsto y gasto real.

MAXÍMETRO

Mide la demanda integrada durante un período determinado. Se puede programar:

- El parámetro a controlar potencia activa kW ó potencia aparente kVA.

- El período.

- Posibilidad de arranque programado que evite las puntas de tensión que se dan en un

arranque simultáneo.

GESTIÓN ENERGÉTICA

Se efectuarán medidas individualizadas por cada una de las fases de salida.

Posibilidad de programar el funcionamiento en virtud de las lecturas obtenidas para adaptarlas

a la tarifa que más se ajuste.

Posibilidad de programar el arranque individualizado de cada una de las fases de salida

actuando sobre al tempo de encendido de cada uno de los circuitos.

Control do encendido y apagado individualizado de cada una de las fases que permite la

discriminación del gasto energético en función del uso al que se destina.

Telecontrol de parámetros parciales ó totales en cualquier instalación.

Analiza todo tipo de tareas eléctricas actualmente vigentes.

COMUNICACIONES

26

El sistema es flexible en uanto al tipo de comunicaciones, pues utiliza un puerto serie RS232

estándar.

Posibilidades:

Vía Radio.

Directa por cable.

A través de la red de telefonía.

Conexión de datos GSM: Capacitación para comunicar a modems externos. Esta función

permite equipar lugares aislados y transmitir las informaciones controladas hacia un PC móvil.

CONTROL REMOTO

Control independiente sobre cada una de las fases de salida.

Telemando sobre el contactor general.

Todas las funciones previstas en el software de gestión y control.

Control remoto mediante dispositivo tipo llavero.

BY-PASS

By-pass manual, para puntear la unidad de control.

ALARMAS

Las alarmas se gestionan mediante software, de manera que se configuran unoss valores de

preaviso, de tal forma que al activarse alguna, se recibe una señal audiovisual (en el PC a

través del análisis de los datos que solicita la unidad de control) permitiendo la configuración

de forma flexible a su recepción y señalización. El funcionamiento de las mismas permiten una

apreciación del fallo en el propio sistema. Los parámetros críticos de preaviso vendrán dados

según la instalación, y se programarán vía software.

Las alarmas son:

Fallo de aislamiento. El rango de preaviso es a partir de 3 mA.

Fallo de suministro de energía.

Fallo por sobreintensidad en cada una de las fases de salida.

Fallo no sistema de encendido y apagado.

Funcionamiento en by-pass.

Sobretensión ó subtensión respecto al valor de referencia.

Fallo de alguna de las fases de salida.

Incremento del consumo de energía eléctrica en alguna de las fases.

AUTODIAGNÓSTICO

27

Con todas las alarmas que gestiona el equipo, se asegura una protección propia de la

instalación para evitar la aparición de incidencias que podrían ser críticas en el funcionamiento

de la misma.

Disparo general y disparo individualizado de forma automática de cada una de las fases de

salida.

Posibilidad de regulación del funcionamiento del sistema. Programación de rangos de

regulación de disparo.

SOFTWARE Y CONTROL REMOTO

El software del sistema permite obtener información personalizada de cada cuadro. En un

plano digitalizado se ubican los cuadros que van a ser controlados desde el puesto central,

proporcionando la información completa de cada una de las instalaciones.

El software funciona de manera autónoma, sin necesidad de intervención por parte del

operario. Gestiona las comunicacioness vía radio, modem telefónico, cable, y realiza

automáticamente los siguientes controles:

Control mediante telemando y telemedida del gasto energético total y de cada una de las fases.

Gestión de la totalidad de alarmas.

Posibilidad de incorporar valores críticos de preaviso para realizar así un eficaz mantenimiento

preventivo de la instalación.

Programación diferenciada por cada circuito.

FLEXIBILIDAD

El cuadro de control debido a su configuración modular permite ser ampliado ó modificado

sobre sus prestaciones iniciales mediante módulos ó tarjetas enchufables. La unidad de control

permite su ampliación hacia nuevas prestaciones mediante la ampliación del rack en el que

está configurado.

RED DE TRANSMISIÓN DE DATOS POR ONDA PORTADORA

Es un sistema de comunicaciones que transmite datos vía red de alumbrado.

La técnica consiste en transmitir un número ilimitado de señales codificadas, a través de la red

eléctrica existente, utilizándola como soporte da transmisión.

Esto se realiza por medio de un transmisor y un receptor USL, que posee un microprocesador

que opera con el cambio de estado del sensor del detector de RT 20 conectado al punto de luz.

En este caso genera un código según la programación predeterminada, y lo envía por la

instalación eléctrica.

El rango de códigos por cuadro es de 128 puntos diferentes, en modulación ON/OFF a una

frecuencia de 132 kHz (FSK) e con una velocidad máxima de transmisión de datos de 2400

Bps.

28

Se evita con esta forma de transmisión la instalación de nuevas líneas y se eliminan falsas

alarmas.

Las centrales de control reconocen las señales de control de los transmisores, identificando

cada código individualmente, sin necesidad de conexines especiales, dando distintos tipos de

información según el tipo y tamaño de la unidad receptora que se trate.

El sistema permite la activación de señalizaciones de alarma y control de todo tipo,

garantizando al usuario una protección completa y segura.

La filosofía de este producto permite asimismo la integración funcional y mejora de

instalaciones ya existentes, combinando alarmas existentes con este nuevo sistema.

La puesta en marcha no requiere obras especiales, ni interfieren en las actividades del

usuario.

REACTANCIA ELECTRONICA RT20

Es una reactancia electrónica que sustituye al equipo de iluminación de una luminaria. La

información manejada por estos dispositivos se transmite a través de una propia red de

alumbrado hasta el cuadro de control situado en cabecera de línea. Las ventajas y funciones

principales de estas reactancias son las siguientes:

Presenta una gran ventaja frente a los sistemas de reducción convencionales basados en la

reducción del voltaje de entrada pues esta reactancia actúa sobre la intensidad de corriente

garantizando un 50 % de ahorro en la potencia consumida independientemente de las

condiciones en als que se encuentre la línea ó lámpara.

En combinación con otro tipo de actuaciones, se puede conseguir más porcentaje de ahorro

sobre la facturación energética dividendo dicha porcentaje en los siguientes parámetros:

Ahorro por reducción de potencia: 50 %

Ahorro por ahorro en el consumo de los balastos convencionales:

14 %

Ahorro por control individualizado y programado del punto de luz:

10 %

Ahorro por bonificación de reactiva: 4 %

Medida da tensión de entrada en el punto de luz.

Detección de fallo de luminaria.

Indicación del estado de envejecimiento de la lámpara.

Estado de encendido, apagado, reducido o posible avería.

Telemando sobre la luminaria, manual o programada.

Nivel de reducción de hasta un 50 % da potencia nominal da lámpara, incrementado la vida útil

de la lámpara controlada.

Facilita el mantenimiento preventivo del alumbrado de manera que se ahorra un 80 % en

gastos de desplazamiento y se elimina un 100 % de las revisiones periódicas.

ESPECIFICACIÓNES SOFTWARE

29

Especificaciones funcionales de los diversos módulos de Software

Este sistema integral está formado por 4 módulos conexionados entre sí

Módulo de Gestión Planimétrica: Para generar o inventariado y lal posterior gestión de los

elementos integrantes del mismo

Módulo de Gestión Energética: Para gestionar los datos de consumo, realizar previsiones, etc

Módulo de Control: Telecontrol del alumbrado

Módulo de GXestión de Mantenimiento: Gestión de todo el proceso desde que se recibe la

notificación de una avería hasta que se soluciona. Gestiona también las bridagas de

mantenimiento.

A) Módulo de Gestión Planimétrica

Posicionamiento sobre una planimetría base de todos los elementos que integran un

alumbrado(Cuadro de cabecera, Puntos de Luz, Tramos, Cajas de derivación, etc) , bien de

manera manual o bien importando los datos de cualquiera GPS obteniendo precisiones

submétricas.

Importación / Exportación de planimetrías en formato DXF

Posibilidad de realizar zooms para una mejor visualización de las zonas.

Especificación y descripción detallada de los elementos que componen cada uno de los

componentes del alumbrado.

Posibilidad de asociar una o varias imagenes a cada elemento para una mejor identificación

visual.

Creación de familias de elementos y de modelos base tanto para puntos de luz como para

tramos.

Mediciones automáticas de las distancias de los tramos

Aplicación de la configuración base de un punto de luz para todos aquellos que nosotros

señalemos.

Listados de composición por cada punto, cuadro y tramo

Listados generales: resúmenes que nos muestran el número total de puntos de luz que

tenemos, así como resultados de cuantos son de un tipo y cantos de otro, los metros de

cableado que existe en nuestras instalaciones desglosado también por la clase de tipo de

cable

B) Módulo de Gestión Energética

Realización de simulaciones de gasto energético.

Registro de previsiones de gasto y control de las desviaciones de éstos.

Comparativas de consumos/gastos entre varios periodos de facturación.

Control y registro de los incrementos de potencia.

Recogida automática de los contadores de gasto energético del módulo de control.

Gestión da facturación por cada instalación.

30

C) Módulo de Control

Mediante el telecontrol se pueden realizar las siguientes acciones:

Activación/Desactivación del contactor general y de cada contactor de cada fase.

Programación anual de actuaciones de activación/desactivación para cada uno de los

contactores.

Localización de los puntos de luz mediante listados o mediante la planimetría obtenida con el

módulo de gestión planimétrica.

Actuaciones directas sobre las reactancias de doble nivel: encendidos, apagados, reducciones

totales y/o parciales (especificándo alguno de los 9 niveles de reducción).

Informe sobre el estado de las reactancias con posibilidad de representación visual en la

planimetría.

Creación de Grupos lógicos para agrupar todas aquellass reactancias que van a compartir una

ó varias ordenes.

Programación anual de actuaciones para cada una de las reactancias de manera individual o

para cada uno de los grupos lógicos

Lecturas instantáneas de losparámetros en la entrada y en cada una de las salidas. Por cada

una de las fases se obtienen unos valores de tensiones, potencias activas, reactivas y

aparentes, gasto energético actual y acumulado, factores de potencia, etc. De igual manera

también se obtienen los valores referidos a la frecuencia y a la corriente del neutro.

Registro automático de los parámetros medidos en la entrada y/o en cada una de las fases de

cada salida.

Establecimiento de valores límite de aviso, que nos permitirán anticiparnos a las futuras

averías.

Establecimiento de valores límite de actuación. Cuando se supera ó no se llega a aquellos

valores estipulados, el sistema automáticamente actúa, desconectando la fase causante del

problema y tratando de reconectarla repetidas veces mientras que el problema perdure.

En las comunicaciones GSM, información en tempo real de las incidencias del sistema.

D) Módulo de Gestión de Mantenimiento

Sistema de Validación de Usuarios: Este módulo es sólo accesible para todas aquellas

personas que el administrador design. Estableciéndose un sistema de permisos para usuarios.

Esto nos permite, por ej., permitir a toda la población, la notificación de averías ó solo aqullas

personas seleccionadas.

Conocimiento en tempo real de las averías, desde cualquier PC con conexión a Internet

Gestión on-line de la repartición de trabajos entre las diferentes brigadas.

Información en tempo real del trabajo que llevan realizado las brigadas, al tempo que tardaron

en realizarlo, así como el trabajo que les queda pendiente

Control sobre el material utilizado en las intervenciones.

Historial de intervenciones en cada uno de los elementos de alumbrado.

Actualización instantánea del inventariado.

31

Posibilidad de conocer la composición de un componente de alumbrado antes de desplazarnos

a él. (datos obtenidos del módulo de gestión planimétrica)

Creación, de manera automática, de los partes de mantenimiento para cada integrante de cada

brigada, siendo este parte enviado de forma instantánea en el momento en que la brigada

notifica on-line el final de la intervención actual.

32

ANEXO A LA MEMORIA

INFORME DE AHORRO

ESTIMACIÓN DE GASTO Y PLAZOS DE AMORTIZACIÓN

CUADRO Nº SEGORBE

Incremento

Precio KWh 0,084852 €/KWh 15,00%

Horas Reloj Astronómico 4.200 h

% Ahorro Energía Redución 38,50%

4,00% pot. consumida

% Ahorro Control Punto 10,00%

% Ahorro Duración React 4 € / año reactancia

Término de Potencia 2,533604 € / Kw mes

Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 250 W Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 250 WConsumo Reactancia 30 W Consumo Reactancia 13 WNúmero Lámparas 105 Número Lámparas 81

Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 150 W Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 150 WConsumo Reactancia 20 W Consumo Reactancia 9 WNúmero Lámparas 100 Número Lámparas 124

Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 100 W Lámpara - Consumo Lámpara 100 W

Consumo Reactancia 18 W Consumo Reactancia 7 W

Número Lámparas 6 Número Lámparas 6

Lámpara - HAL Consumo Lámpara 125 W Lámpara - Consumo Lámpara

Consumo Reactancia 15 W Consumo Reactancia

Número Lámparas 8 Número Lámparas

PARÁMETROS

Instalación con equipos electrónicos:

% Ahorro Potencia Reactiva

Instalación con equipos estándar:

Página 1 informes_ahorro .xls

Lámpara - VSAP Consumo Lámpara 70 Lámpara - Consumo Lámpara 70 W

Consumo Reactancia 15 W Consumo Reactancia 5 W

Número Lámparas 16 Número Lámparas 24 W

Potencia total: 49,59 KW Potencia total: 43,46 KW

Precio del KWh : 0,097580 €/KWh Precio del KWh: 0,097580 €/KWh

Nº horas reloj astronómico: 4.200 h Nº horas reloj astronómico: 4.200 h

Consumo con equipo convencional: 20.322,91 € Consumo con RT20: 17.811,85 €

En KWh: 208.269,60 KWh En KWh: 182536,20

Página 2 informes_ahorro .xls

+ Ahorro por CAMBIO DE POTENCIA Lámparas: 1.163,93 €

+ Ahorro por USO DE BALASTOS ELECTRÓNICOS: 1.347,13 €

+ Ahorro por REDUCIÓN DE POTENCIA NOCTURNA: 6.857,56 €

+ Ahorro por BONIFICACIÓN ENERGÍA REACTIVA: 438,17 €

+ Ahorro por TÉRMINO DE POTENCIA: 1.601,25 €

+ Ahorro por CONTROL INDIVIDUAL ENCEN./APAG. PUNTO DE LUZ: 1.051,61 €

Ahorro TOTAL ENERGÍA 12.459,65 €

+ Ahorro por AUMENTO DURACIÓN REACTANCIAS: 940,00 €

+ Ahorro por AUMENTO DURACIÓN LÁMPARAS: 199,75 €

Ahorro TOTAL OTROS CONCEPTOS 1.139,75 €

AHORRO TOTAL (IVA INCL.)……………………………………………………………………………………………………………………………. 15.775,31 €

AHORRO ENERGÉTICO ANUAL ESTIMADO 127.686,79 KWh

1 Ahorro por cambio de potencia lámparas: 5,73%2 Ahorro consumo balasto electrónico: 6,63%3 Ahorro por redución potencia nocturna: 33,74%4 Ahorro bonificación reactiva: 2,16%5 Ahorro por término de potencia 7,88%6 Ahorro control individual punto de luz: 5,17%7 Gasto final de ENERGÍA: 38,69%

AHORRO TOTAL ENERGÍA: 61,31%

Gráfico indicativo de porcentaJes de Ahorro (respecto al consumo inicial):

Datos Ahorro

5,73% 6,63%

7,88%5,17%

38,69%

2,16%

33,74%

1

2

3

4

5

6

7

Página 3 informes_ahorro .xls

33

19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 0:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00

0%

20%

40%

60%

80%

100%

120%

19:00

20:00

21:00

22:00

23:00 0:0

01:0

02:0

03:0

04:0

05:0

06:0

0

19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 0:00 1:00 2:00 3:00 4:00 5:00 6:00

0%

20%

40%

60%

80%

100%

120%

19:00

20:00

21:00

22:00

23:00 0:0

01:0

02:0

03:0

04:0

05:0

06:0

0

JUSTIFICACIÓN DE LOS AHORROS ENERGÉTICOS

• Ahorro por cambio de potencia de lámparas:

[ ]lámparas) nº x nueva lámpara(W -lámparas) nº x antigua lámpara(W x 1000

1/º/€ añohoraskwhxn

• Ahorro por balastos electrónicos:

(Consumo equipos estándar – consumo equipos electrónicos)

• Ahorro por reducción de potencia nocturna:

• Ahorro por bonificación de energía reactiva: 4% potencia consumida (consumo RT-20 – reducción de potencia nocturna)

• Ahorro por término de potencia: (Pot. Total x 1,8) – (pot. Total con balastos elect.) x 12 x término pot x (1+ añoΔ )

• Ahorro por control individual encen./apag. Puntos de luz:

(Consumo RT20 – ahorro reducción pot. Nocturna – ahorro bonif. pot. reactiva) x 10%

Nota: teniendo en cuenta el apagado del 10% del alumbrado.

• Finalmente el ahorro energético anual estimado sería:

Ahorro total energía / Precio KW h.

Tramo Ahorro Potencia 19:00 20:00 0% 100%20:00 21:00 0% 100%21:00 22:00 20% 80%22:00 23:00 20% 80%23:00 0:00 35% 65%

0:00 1:00 50% 50%1:00 2:00 50% 50%2:00 3:00 50% 50%3:00 4:00 50% 50%4:00 5:00 50% 50%5:00 6:00 50% 50%6:00 7:00 50% 50%

Media de ahorro 36%

Pliego de condiciones Página 1 de 14

I. PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES I.I. – PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES El presente documento tiene por objeto fijar las normas generales a seguir en las relaciones de

la parte contratante y el contratista, a fin de llevar a buen fin todas y cada una de las obras

referidas en el presente proyecto.

Las obras se ejecutarán ateniéndose a las normas de buena construcción, y con los materiales

indicados en el presente proyecto.

En aquellos casos no precisados en este documento, tanto materiales como mano de obra,

deberán cumplirse las condiciones impuestas por el Director de Obra para que su ejecución

cumpla con lo establecido en este pliego.

En los casos de omisión o descripción errónea de los detalles a ejecutar de la obra, el

contratista viene obligado a ejecutar la obra, de acuerdo a las instrucciones que reciba por

escrito del Director de Obra, con la misma obligatoriedad que si estuviera especificada en los

Planos y Pliego de Condiciones.

Además de lo especificado en este Pliego, serán de aplicación:

- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 842/2002 de 2 de agosto.

- Normas particulares de la Compañía Suministradora.

I.II. – DIRECCIÓN DE OBRA El Director de Obra tendrá la misión de controlar la ejecución de todas las obras, dependiendo

el contratista de las decisiones que tome el Director de Obra siempre y cuando no alteren la

parte de presupuesto o las condiciones de contrata.

Todas las certificaciones que presente al cobro el contratista, deberán llevar la firma del

Director de Obra, quien a su vez será la única persona que podrá certificar la terminación

completa de los trabajos encargados.

I.III. – REPLANTEO DE LA OBRA El Director de Obra facilitará al contratista un plano donde se detalle la ubicación de la obra.

Éste procederá al correspondiente replanteo de la misma sobre el terreno, en presencia del

contratista. A continuación se levantará un acta de replanteo que firmarán ambas partes y la

propiedad.

I.IV. – GESTIONES Serán por cuenta del contratista la gestión y abono de las cantidades oportunas para la

obtención de permisos, no pudiendo por estos conceptos percibir cantidad alguna fuera del

presupuesto de adjudicación.

I.V. – NORMAS DE SEGURIDAD El contratista observará todas las normas de seguridad que para esta clase de trabajo exigen

las disposiciones vigentes, y las especiales que especifique el Director de Obra, siendo el

contratista el único responsable de cualquier accidente que pueda ocurrir, y que sucedan por

incumplimiento de las normas de seguridad previamente establecidas.

Pliego de condiciones Página 2 de 14

I.VI. – SEGURIDAD SOCIAL El contratista se obliga a cumplir con la legislación vigente en materia de Seguridad Social, y

las que pudieran derivarse a partir de la fecha de la adjudicación.

I.VII. – MEDIOS AUXILIARES Serán por cuenta del contratista, todos los medios auxiliares necesarios para la ejecución de la

obra.

I.VIII. – GASTOS Serán por cuenta del contratista todos aquellos gastos derivados de la ejecución de las obras.

I.IX. – PLAZO DE EJECUCIÓN El plazo fijado para la terminación de las obras es de 3 meses, contados a partir de la fecha de

adjudicación definitiva. Una vez terminado dicho plazo, sin que el contratista haya dado fin a las

obras por causas imputables al mismo, sin que se hubiera concedido prórroga alguna, se podrá

poner al contratista una multa diaria hasta su terminación, cuya cuantía se establecerá e

acuerdo con el Reglamento de Contratos del Estado.

I.X. – RECEPCIÓN DE MATERIALES Todos los materiales serán recibidos por el Director de Obra o persona en quien éste delegue,

pudiendo realizar todos los ensayos que marquen las normas aplicables a cada caso. Los

materiales que no reúnan las condiciones requeridas, podrán ser rechazados sin gasto alguno

por parte de la Propiedad.

En la Memoria y Presupuesto se especifican materiales por sus marcas comerciales. Dicha

especificación se realiza a título orientativo, y el contratista podrá sustituirlos por otros de

características similares siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Pliego de

Condiciones, y siempre con la autorización, mediante firma sobre el escrito, del Director de

Obra.

El contratista aportará, siempre y cuando lo solicite el Director de Obra, las muestras y datos

necesarios para demostrar la adecuación de cada material a las características especificadas

en el presente proyecto. En ningún caso podrán ser empleados materiales no indicados en el

Proyecto, o bien otros no indicados y cuya idoneidad no haya sido previamente aprobada.

I.XI. – ENSAYOS Los ensayos se efectuarán con arreglo a las normas de ensayo en vigor aplicables a cada

caso. Cualquier tipo de ensayo no incluido en las mismas, se realizará conforme las

especificaciones del Director de Obra. Todos los gastos derivados de estas pruebas y ensayos,

correrán por cuenta del contratista, y se hallan comprendidos dentro de los precios del

Presupuesto.

I.XII. – DAÑOS Y PERJUICIOS El contratista será responsable, durante la ejecución de las obras, de todos los daños y

perjuicios, directos o indirectos, que se pudieran ocasionar a la Propiedad, cualquier persona,

entidad, servicio público o privado, como consecuencia de realización de trabajos no

autorizados, trabajos defectuosos, actos, omisiones o negligencias del personal a su cargo, o

por la deficiente organización de las obras.

Pliego de condiciones Página 3 de 14

I.XIII. – TRABAJOS NO AUTORIZADOS Y TRABAJOS DEFECTUOSOS Los trabajos efectuados por el contratista de forma distinta a lo especificado en los documentos

del presente Proyecto, deberán ser derruidos a su coste si el Director de Obra así lo exige, y en

ningún caso serán abonables.

I.XIV. – OBRAS NO PREVISTAS Si durante la ejecución de las obras surgiese la necesidad de ejecutar nuevas unidades

constructivas no previstas en el Proyecto, se establecerá, entre el Director de Obra y el

contratista, una ampliación de obra donde se incluirán precios para la ejecución de dichos

trabajos, contando con la autorización, por escrito, de la Propiedad.

I.XV. – RECEPCIÓN PROVISIONAL Y DEFINITIVA La instalación se considerará finalizada y lista para entregar provisionalmente a la Propiedad, y

autorizada su puesta en funcionamiento por los Organismos competentes, una vez lo estime

oportuno el Director de Obra. Transcurridos 12 meses desde la recepción provisional, se

procederá a la recepción definitiva, siendo por cuenta del contratista la conservación de la

instalación durante dicho periodo de tiempo, y la reparación de cualquier defecto que pudiera

aparecer, achacable a la mala calidad del material o a la mano de obra empleados.

Recibidas provisionalmente las obras, se procederá a la medición general y definitiva, con

asistencia del contratista o su representante, formulándose por el Director de Obra, la

liquidación provisional de las obras, que se dará a conocer al contratista, el cual en el plazo de

tres días, prestará su conformidad o reparos a la misma. Una vez aprobada, se extenderá la

oportuna certificación.

Dentro del plazo de un año, contado a partir de la recepción definitiva, se acordará y

comunicará al contratista la liquidación definitiva de las obras.

Aprobada la recepción y liquidación definitiva, se podrá iniciar el trámite de devolución de

fianza, con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Contratos del Estado.

I.XVI. – CERTIFICACIONES El importe de las obras ejecutadas, se acreditará al contratista por medio de certificaciones

expedidas por el Director de Obra en la forma legalmente establecida.

I.XVII. – RESCISIÓN DE CONTRATO El incumplimiento de cualquier artículo del presente Pliego de Condiciones, la desobediencia a

la Dirección de Obra o a cualquier norma prevista por la legislación vigente, serán causa de

rescisión de contrato.

I.XVIII. – TRIBUNALES Todas las dudas o cuestiones que surjan durante la ejecución de las obras serán resueltas por

el Director de Obra, con sujección al espíritu del presente Pliego de Condiciones, pudiendo el

contratista ejercitar las acciones oportunas ante los Tribunales a que pertenece la Propiedad, a

cuyo fuero se someten ambas partes contratantes.

Pliego de condiciones Página 4 de 14

I.XIX. – PRECIOS UNITARIOS Los precios unitarios fijados en el contrato para cada unidad de obra cubrirán todos los gastos

efectuados para la ejecución material de la unidad correspondiente, incluidos trabajos

auxiliares.

II. INSTRUCCIONES TÉCNICAS GENERALES Y DE EJECUCIÓN

II.I. EXCAVACIONES Y ZANJAS

Las canalizaciones se dispondrán, en general, por terrenos de dominio público, y en

zonas perfectamente delimitadas, preferentemente bajo las aceras. El trazado será lo más

rectilíneo posible y a poder ser paralelo a referencias fijas como líneas en fachada y bordillos.

Asimismo, deberán tenerse en cuenta los radios de curvatura mínimos, fijados por los

fabricantes (o en su defecto los indicados en las normas de la serie UNE 20.435), a respetar en

los cambios de dirección. En la etapa de proyecto se deberá consultar con las empresas de

servicio público y con los posibles propietarios de servicios para conocer la posición de sus

instalaciones en la zona afectada. Una vez conocida, antes de proceder a la apertura de las

zanjas se abrirán calas de reconocimiento para confirmar o rectificar el trazado previsto en el

proyecto. Los cables aislados podrán instalarse de cualquiera de las maneras indicada a

continuación:

II.I.I. Directamente enterrados La profundidad, hasta la parte inferior del cable, no será menor de 0,60 m en acera, ni de 0,80

m en calzada. Cuando existan impedimentos que no permitan lograr las mencionadas

profundidades, éstas podrán reducirse, disponiendo protecciones mecánicas suficientes, tales

como las establecidas en el apartado II.I.II. Por el contrario, deberán aumentarse cuando las

condiciones que se establecen en el apartado II.II de la presente instrucción así lo exijan. Para

conseguir que el cable quede correctamente instalado sin haber recibido daño alguno, y que

ofrezca seguridad frente a excavaciones hechas por terceros, en la instalación de los cables se

seguirán las instrucciones descritas a continuación:

- El lecho de la zanja que va a recibir el cable será liso y estará libre de aristas vivas, cantos,

piedras, etc.. . En el mismo se dispondrá una capa de arena de mina o de río lavada, de

espesor mínimo 0,05 m sobre la que se colocará el cable. Por encima del cable irá otra capa de

arena o tierra cribada de unos 0,10 m de espesor. Ambas capas cubrirán la anchura total de la

zanja, la cual será suficiente para mantener 0,05 m entre los cables y las paredes laterales.

- Por encima de la arena todos los cables deberán tener una protección mecánica, como por

ejemplo, losetas de hormigón, placas protectoras de plástico, ladrillos o rasillas colocadas

transversalmente. Podrá admitirse el empleo de otras protecciones mecánicas equivalentes. Se

colocará también una cinta de señalización que advierta de la existencia del cable eléctrico de

baja tensión. Su distancia mínima al suelo será de 0,10 m, y a la parte superior del cable de

0,25 m.

Pliego de condiciones Página 5 de 14

- Se admitirá también la colocación de placas con la doble misión de protección mecánica y de

señalización.

II.I.II. En canalizaciones entubadas Serán conformes con las especificaciones del apartado 1.2.4. de la ITC-BT-21. No se instalará

más de un circuito por tubo.

Se evitarán, en lo posible, los cambios de dirección de los tubos. En los puntos donde se

produzcan y para facilitar la manipulación de los cables, se dispondrán arquetas con tapa,

registrables o no. Para facilitar el tendido de los cables, en los tramos rectos se instalarán

arquetas intermedias, registrables, ciegas o simplemente calas de tiro, como máximo cada 40

m. Esta distancia podrá variarse de forma razonable, en función de derivaciones, cruces u otros

condicionantes viarios. A la entrada en las arquetas, los tubos deberán quedar debidamente

sellados en sus extremos para evitar la entrada de roedores y de agua.

Las excavaciones de los apoyos serán de las dimensiones señaladas para cada tipo de

terreno. Estas dimensiones pueden variarse, previa autorización escrita del Director de Obra.

Las excavaciones serán verticales, de fondo plano. En el precio de contratación se incluye

explícitamente el entibado, si fuese necesario, agotamiento de aguas, suministro de medios

explosivos y medios auxiliares.

Las zanjas tendrán una profundidad aproximada de 70 cm, de manera que la generatriz

superior de la tubería plástica que contiene el conductor se encuentre a una distancia mínima

de la superficie del terreno de 50 cm. El fondo de la zanja se dejará limpio de piedras o

cascotes listo para recibir un tubo de PVC según UNE-53112, de 11 cm de diámetro y 2,3 cm

de espesor mínimo. El tubo se deberá cubrir con cemento H-100, con espesor de 10 cm. El

resto de la zanja se rellenará con productos de aportación hasta completar el total de la

excavación, previa compactación de sucesivas capas del material de relleno.

En la parte superior del hormigón se colocará una cinta de señalización. La terminación de la

zanja se realizará reponiendo, bien el tipo de pavimento o suelo de tierra anterior a la

excavación, bien el tipo de suelo proyectado.

II.II. CONDICIONES GENERALES PARA CRUZAMIENTO, PROXIMIDADES Y

PARALELISMO

Los cables subterráneos, cuando estén enterrados directamente en el terreno, deberán

cumplir, además de los requisitos reseñados en el presente punto, las condiciones que

pudieran imponer otros Organismos Competentes, como consecuencia de disposiciones

legales, cuando sus instalaciones fueran afectadas por tendidos de cables subterráneos de

baja tensión. Los requisitos señalados en este punto no serán de aplicación a cables

dispuestos en galerías, en canales, en bandejas, en soportes, en palomillas o directamente

sujetos a la pared. En estos casos, la disposición de los cables se hará a criterio de la empresa

que los explote; sin embargo, para establecer las intensidades admisibles en dichos cables se

Pliego de condiciones Página 6 de 14

deberán aplicar los factores de corrección definidos en el apartado 3 de la ITC-BT-07. Para

cruzar zonas en las que no sea posible o suponga graves inconvenientes y dificultades la

apertura de zanjas (cruces de ferrocarriles, carreteras con gran densidad de circulación, etc.),

pueden utilizarse máquinas perforadoras “topo” de tipo impacto, hincadora de tuberías o

taladradora de barrena, en estos casos se prescindirá del diseño de zanja descrito

anteriormente puesto que se utiliza el proceso de perforación que se considere más adecuado.

Su instalación precisa zonas amplias despejadas a ambos lados del obstáculo a atravesar para

la ubicación de la maquinaria.

II.II.I. Cruzamientos

A continuación se fijan, para cada uno de los casos indicados, las condiciones a que

deben responder los cruzamientos de cables subterráneos de baja tensión directamente

enterrados.

Calles y carreteras

Los cables se colocarán en el interior de tubos protectores conforme con lo establecido

en la ITC-BT-21, recubiertos de hormigón en toda su longitud a una profundidad mínima de

0,80 m. Siempre que sea posible, el cruce se hará perpendicular al eje del vial.

Ferrocarriles

Los cables se colocarán en el interior de tubos protectores conforme con lo establecido

en la ITC-BT-21, recubiertos de hormigón y siempre que sea posible, perpendiculares a la vía,

y a una profundidad mínima de 1,3 m respecto a la cara inferior de la traviesa. Dichos tubos

rebasarán las vías férreas en 1,5 m por cada extremo.

Otros cables de energía eléctrica

Siempre que sea posible, se procurará que los cables de baja tensión discurran por

encima de los alta tensión. La distancia mínima entre un cable de baja tensión y otros cables

de energía eléctrica será: 0,25 m con cables de alta tensión y 0,10 m con cables de baja

tensión. La distancia del punto de cruce a los empalmes será superior a 1 m. Cuando no

puedan respetarse estas distancias en los cables directamente enterrados, el cable instalado

más recientemente se dispondrá en canalización entubada según lo prescrito en el apartado

II.I.II.

Cables de telecomunicación

La separación mínima entre los cables de energía eléctrica y los de telecomunicación

será de 0.20 m. La distancia del punto de cruce a los empalmes, tanto del cable de energía

como del cable de telecomunicación, será superior a 1 m. Cuando no puedan respetarse estas

Pliego de condiciones Página 7 de 14

distancias en los cables directamente enterrados, el cable instalado más recientemente se

dispondrá en canalización entubada según lo prescrito en el apartado II.I.II.

Estas restricciones no se deben aplicar a los cables de fibra óptica con cubiertas

dieléctricas. Todo tipo de protección en la cubierta del cable debe ser aislante.

Canalizaciones de agua y gas

Siempre que sea posible, los cables se instalarán por encima de las canalizaciones de

agua. La distancia mínima entre cables de energía eléctrica y canalizaciones de agua o gas

será de 0,20 m. Se evitará el cruce por la vertical de las juntas de las canalizaciones de agua o

gas, o de los empalmes de la canalización eléctrica, situando unas y otros a una distancia

superior a 1 m del cruce. Cuando no puedan respetarse estas distancias en los cables

directamente enterrados, la canalización instalada más recientemente se dispondrá entubada

según lo prescrito en el apartado II.I.II. Conducciones de alcantarillado

Se procurará pasar los cables por encima de las conducciones de alcantarillado. No se

admitirá incidir en su interior. Se admitirá incidir en su pared (por ejemplo, instalando tubos),

siempre que se asegure que ésta no ha quedado debilitada. Si no es posible, se pasará por

debajo, y los cables se dispondrán en canalizaciones entubadas según lo prescrito en el

apartado II.I.II.

Depósitos de carburante

Los cables se dispondrán en canalizaciones entubadas según lo prescrito en el

apartado II.I.II. y distarán, como mínimo, 0,20 m del depósito. Los extremos de los tubos

rebasarán al depósito, como mínimo 1,5 m por cada extremo.

II.II.II Proximidades y paralelismos

Los cables subterráneos de baja tensión directamente enterrados deberán cumplir las

condiciones y distancias de proximidad que se indican a continuación, procurando evitar que

queden en el mismo plano vertical que las demás conducciones. Otros cables de energía eléctrica

Los cables de baja tensión podrán instalarse paralelamente a otros de baja o alta

tensión, manteniendo entre ellos una distancia mínima de 0,10 m con los cables de baja

tensión y 0,25 m con los cables de alta tensión. Cuando no puedan respetarse estas distancias

en los cables directamente enterrados, el cable instalado más recientemente se dispondrá en

canalización entubada según lo prescrito en el apartado II.I.II. En el caso de que un mismo

propietario canalice a la vez varios cables de baja tensión, podrá instalarlos a menor distancia,

incluso en contacto.

Pliego de condiciones Página 8 de 14

Cables de telecomunicación

La distancia mínima entre los cables de energía eléctrica y los de telecomunicación

será de 0,20 m. Cuando no puedan respetarse estas distancias en los cables directamente

enterrados, el cable instalado más recientemente se dispondrá en canalización entubada según

lo prescrito en el apartado II.I.II. Canalizaciones de agua

La distancia mínima entre los cables de energía eléctrica y las canalizaciones de agua

será de 0,20 m. La distancia mínima entre los empalmes de los cables de energía eléctrica y

las juntas de las canalizaciones de agua será de 1 m. Cuando no puedan respetarse estas

distancias en los cables directamente enterrados, la canalización instalada más recientemente

se dispondrá entubada según lo prescrito en el apartado II.I.II. Se procurará mantener una

distancia mínima de 0,20 m en proyección horizontal, y que la canalización de agua quede por

debajo del nivel del cable eléctrico. Por otro lado, las arterias principales de agua se dispondrán

de forma que se aseguren distancias superiores a 1 m respecto a los cables eléctricos de baja

tensión. Canalizaciones de gas

La distancia mínima entre los cables de energía eléctrica y las canalizaciones de gas

será de 0,20 m, excepto para canalizaciones de gas de alta presión (más de 4 bar), en que la

distancia será de 0,40 m. La distancia mínima entre los empalmes de los cables de energía

eléctrica y las juntas de las canalizaciones de gas será de 1 m. Cuando no puedan respetarse

estas distancias en los cables directamente enterrados, la canalización instalada más

recientemente se dispondrá entubada según lo prescrito en el apartado II.I.II. Se procurará

mantener una distancia mínima de 0,20 m en proyección horizontal. Por otro lado, las arterias

importantes de gas se dispondrán de forma que se aseguren distancias superiores a 1 m

respecto a los cables eléctricos de baja tensión. II.II.III. Acometidas (conexiones de servicio)

En el caso de que el cruzamiento o paralelismo entre cables eléctricos y canalizaciones

de los servicios descritos anteriormente, se produzcan en el tramo de acometida a un edificio

deberá mantenerse una distancia mínima de 0,20 m. Cuando no puedan respetarse estas

distancias en los cables directamente enterrados, la canalización instalada más recientemente

se dispondrá entubada según lo prescrito en el apartado II.I.II. La canalización de la acometida

eléctrica, en la entrada al edificio, deberá taponarse hasta conseguir una estanqueidad

adecuada. II.II.IV. Puesta a tierra y continuidad del neutro

La puesta a tierra y continuidad del neutro se atendrá a lo establecido en los capítulos

3.6 y 3.7 de la ITC-BT 06.

Pliego de condiciones Página 9 de 14

II.III. EMPALMES Y DERIVACIONES

Los empalmes y derivaciones deberán realizarse en cajas de bornes adecuadas,

situadas dentro de los soportes de las luminarias, y a una altura mínima de 0,3 m sobre el nivel

del suelo o en una arqueta registrable, que garanticen, en ambos casos, la continuidad, el

aislamiento y la estanqueidad del conductor.

II.IV. CONDUCTORES II.VI.I Cables

Los cables serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y tensión

asignada de 0,6/1 kV.

El conductor neutro de cada circuito que parte del cuadro, no podrá ser utilizado por

ningún otro circuito. II.IV.II. Tipos II.IV.II.I Redes subterráneas

Se emplearán sistemas y materiales análogos a los de las redes subterráneas de

distribución reguladas en la ITC-BT-07. Los cables serán de las características especificadas

en la UNE 21123, e irán entubados; los tubos para las canalizaciones subterráneas deben ser

los indicados en la ITC-BT-21 y el grado de protección mecánica el indicado en dicha

instrucción, y podrán ir hormigonados en zanja o no. Cuando vayan hormigonados el grado de

resistencia al impacto será ligero según UNE-EN 50.086 –2-4. Los tubos irán enterrados a una

profundidad mínima de 0,4 m del nivel del suelo medidos desde la cota inferior del tubo y su

diámetro interior no será inferior a 60 mm. Se colocará una cinta de señalización que advierta

de la existencia de cables de alumbrado exterior, situada a una distancia mínima del nivel del

suelo de 0,10 m y a 0,25 m por encima del tubo. En los cruzamientos de calzadas, la

canalización, además de entubada, irá hormigonada y se instalará como mínimo un tubo de

reserva. La sección mínima a emplear en los conductores de los cables, incluido el neutro, será

de 6 mm2.

En distribuciones trifásicas tetrapolares, para conductores de fase de sección superior

a 6 mm2, la sección del neutro será conforme a lo indicado en la tabla 1 de la ITC-BT-07. Los

empalmes y derivaciones deberán realizarse en cajas de bornes adecuadas, situadas dentro

de los soportes de las luminarias, y a una altura mínima de 0,3 m sobre el nivel del suelo o en

una arqueta registrable, que garanticen, en ambos casos, la continuidad, el aislamiento y la

estanqueidad del conductor. II.IV.II.II. Redes aéreas

Se emplearán los sistemas y materiales adecuados para las redes aéreas aisladas

descritas en la ITC-BT-06. Podrán estar constituidas por cables posados sobre fachadas o

Pliego de condiciones Página 10 de 14

tensados sobre apoyos. En este último caso, los cables serán autoportantes con neutro fiador o

con fiador de acero.

La sección mínima a emplear, para todos los conductores incluido el neutro, será de 4

mm2. En distribuciones trifásicas tetrapolares con conductores de fase de sección superior a

10 mm2, la sección del neutro será como mínimo la mitad de la sección de fase. En caso de ir

sobre apoyos comunes con los de una red de distribución, el tendido de los cables de

alumbrado será independiente de aquel. II.IV.II.III. Redes de control y auxiliares

Se emplearán sistemas y materiales similares a los indicados para los circuitos de

alimentación, la sección mínima de los conductores será 2,5 mm2.

Han de respetarse las secciones indicadas en el Proyecto para cada tramo de

conductor. Cualquier modificación de la sección ha de ser autorizada por escrito por el Director

de Obra.

II.V. SOPORTES DE LUMINARIAS II.VI.I. Características

Los soportes de las luminarias de alumbrado exterior, se ajustarán a la normativa

vigente (en el caso de que sean de acero deberán cumplir el RD 2642/85, RD 401/89 y OM de

16/5/89). Serán de materiales resistentes a las acciones de la intemperie o estarán

debidamente protegidas contra éstas, no debiendo permitir la entrada de agua de lluvia ni la

acumulación del agua de condensación. Los soportes, sus anclajes y cimentaciones, se

dimensionarán de forma que resistan las solicitaciones mecánicas, particularmente teniendo en

cuenta la acción del viento, con un coeficiente de seguridad no inferior a 2,5, considerando las

luminarias completas instaladas en el soporte. Los soportes que lo requieran, deberán poseer

una abertura de dimensiones adecuadas al equipo eléctrico para acceder a los elementos de

protección y maniobra; la parte inferior de dicha abertura estará situada, como mínimo, a 0,30

m de la rasante, y estará dotada de puerta o trampilla con grado de protección IP 44 según

UNE 20.324 (EN 60529) e IK10 según UNE EN 50.102. La puerta o trampilla solamente se

podrá abrir mediante el empleo de útiles especiales y dispondrá de un borne de tierra cuando

sea metálica. Cuando por su situación o dimensiones, las columnas fijadas o incorporadas a

obras de fábrica no permitan la instalación de los elementos de protección y maniobra en la

base, podrán colocarse éstos en la parte superior, en lugar apropiado o en el interior de la obra

de fábrica. II.V.II. Instalación eléctrica

En la instalación eléctrica en el interior de los soportes, se deberán respetar los

siguientes aspectos:

- Los conductores serán de cobre, de sección mínima 2,5 mm2, y de tensión asignada

0,6/1kV, como mínimo; no existirán empalmes en el interior de los soportes.

Pliego de condiciones Página 11 de 14

- En los puntos de entrada de los cables al interior de los soportes, los cables tendrán

una protección suplementaria de material aislante mediante la prolongación del tubo u otro

sistema que lo garantice.

- La conexión a los terminales, estará hecha deforma que no ejerza sobre los

conductores ningún esfuerzo de tracción. Para las conexiones de los conductores de la red con

los del soporte, se utilizarán elementos de derivación que contendrán los bornes apropiados,

en número y tipo, así como los elementos de protección necesarios para el punto de luz.

II.VI. LUMINARIAS II.VI.I. LUMINARIAS II.VI.I.I. Características

Las luminarias utilizadas en el alumbrado exterior serán conformes la norma UNE-EN

60.598 -2-3 y la UNE-EN 60.598 -2-5 en el caso de proyectores de exterior.

II.VI.I.II. Instalación eléctrica de luminarias suspendidas

La conexión se realizará mediante cables flexibles, que penetren en la luminaria con la

holgura suficiente para evitar que las oscilaciones de ésta provoquen esfuerzos perjudiciales en

los cables y en los terminales de conexión, utilizándose dispositivos que no disminuyan el

grado de protección de luminaria IP X3 según UNE 20.324. La suspensión de las luminarias se

hará mediante cables de acero protegido contra la corrosión, de sección suficiente para que

posea una resistencia mecánica con coeficiente de seguridad de no inferior a 3,5. La altura

mínima sobre el nivel del suelo será de 6 m.

II.VI.II. EQUIPOS ELÉCTRICOS DE LOS PUNTOS DE LUZ

Podrán ser de tipo interior o exterior, y su instalación será la adecuada al tipo utilizado.

Los equipos eléctricos para montaje exterior poseerán un grado de protección mínima IP54,

según UNE 20.324 e IK 8 según UNE-EN 50.102, e irán montados a una altura mínima de 2,5

m sobre el nivel del suelo, las entradas y salidas de cables serán por la parte inferior de la

envolvente. Cada punto de luz deberá tener compensado individualmente el factor de potencia

para que sea igual o superior a 0,90; asimismo deberá estar protegido contra

sobreintensidades. II.VI.III. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Las luminarias serán de Clase I o de Clase II. Las partes metálicas accesibles de los

soportes de luminarias estarán conectadas a tierra. Se excluyen de esta prescripción aquellas

partes metálicas que, teniendo un doble aislamiento, no sean accesibles al público en general.

Para el acceso al interior de las luminarias que estén instaladas a una altura inferior a 3 m

sobre el suelo o en un espacio accesible al público, se requerirá el empleo de útiles especiales.

Las partes metálicas de los kioskos, marquesinas, cabinas telefónicas, paneles de anuncios y

Pliego de condiciones Página 12 de 14

demás elementos de mobiliario urbano, que estén a una distancia inferior a 2 m de las partes

metálicas de la instalación de alumbrado exterior y que sean susceptibles de ser tocadas

simultáneamente, deberán estar puestas a tierra. Cuando las luminarias sean de Clase I,

deberán estar conectadas al punto de puesta a tierra del soporte, mediante cable unipolar

aislado de tensión asignada 450/750V con recubrimiento de color verde-amarillo y sección

mínima 2,5 mm2 en cobre. II.VI.IV. PUESTAS A TIERRA

La máxima resistencia de puesta a tierra será tal que, a lo largo de la vida de la

instalación y en cualquier época del año, no se puedan producir tensiones de contacto mayores

de 24 V, en las partes metálicas accesibles de la instalación (soportes, cuadros metálicos, etc.).

La puesta a tierra de los soportes se realizará por conexión a una red de tierra común para

todas las líneas que partan del mismo cuadro de protección, medida y control. En las redes de

tierra, se instalará como mínimo un electrodo de puesta a tierra cada 5 soportes de luminarias,

y siempre en el primero y en el último soporte de cada línea. Los conductores de la red de

tierra que unen los electrodos deberán ser:

- Desnudos, de cobre, de 35 mm2 de sección mínima, si forman parte de la propia red

de tierra, en cuyo caso irán por fuera de las canalizaciones de los cables de alimentación.

- Aislados, mediante cables de tensión asignada 450/750V, con recubrimiento de color

verde-amarillo, con conductores de cobre, de sección mínima 16 mm2 para redes

subterráneas, y de igual sección que los conductores de fase para las redes posadas, en cuyo

caso irán por el interior de las canalizaciones de los cables de alimentación.

El conductor de protección que une de cada soporte con el electrodo o con la red de

tierra, será de cable unipolar aislado, de tensión asignada 450/750 V, con recubrimiento de

color verde-amarillo, y sección mínima de 16 mm2 de cobre. Todas las conexiones de los

circuitos de tierra, se realizarán mediante terminales, grapas, soldadura o elementos

apropiados que garanticen un buen contacto permanente y protegido contra la corrosión.

II.VII. Transformadores y autotransformadores

Los transformadores que puedan estar al alcance de personas no especializadas,

estarán construidos o situados de manera, que sus arrollamientos y elementos bajo tensión, si

ésta es superior a 50 V, sean inaccesibles. Los transformadores en instalación fija no se

montarán directamente sobre partes combustibles de un edificio, y cuando sea necesario

instalarlos próximos a los mismos, se emplearán pantallas incombustibles como elemento de

separación. La separación entre los transformadores y estas pantallas será de 1 cm. cuando la

potencia del transformador sea inferior o igual a 3.000 VA. Esta distancia se aumentará

proporcionalmente a la potencia cuando ésta sea mayor. Los transformadores en instalación

fija, cuando su potencia no exceda de 3.000 VA, provistos de un limitador de temperatura

apropiado, podrán montarse directamente sobre partes combustibles. El empleo de

Pliego de condiciones Página 13 de 14

autotransformadores no será admitido si los dos circuitos conectados a ellos no tienen un

aislamiento previsto para la tensión mayor. En la conexión de un autotransformador a una

fuente de alimentación con conductor neutro, el borne del extremo del arrollamiento común al

primario y al secundario, se unirá al conductor neutro. II.VIII. Reactancias y rectificadores

La instalación de reactancias y rectificadores responderán a los mismos requisitos

generales que los señalados para los transformadores. En relación con los rectificadores, se

tendrá en cuenta, además:

- Cuando los rectificadores no se opongan, de por sí, al paso accidental de la corriente

alterna al circuito que alimentan en corriente continua o al retorno de ésta al circuito de

corriente alterna, se instalarán asociados a un dispositivo adecuado que impida esta

eventualidad.

- Las canalizaciones correspondientes a las corrientes de diferente naturaleza, serán

distintas y estarán convenientemente señalizadas o separadas entre sí.

- Los circuitos correspondientes a la corriente continua se instalarán siguiendo las

prescripciones que correspondan a su tensión asignada. II.IX. Condensadores

Los condensadores que no lleven alguna indicación de temperatura máxima admisible

no se podrán utilizar en lugares donde la temperatura ambiente sea 50 �C o mayor. Si la carga

residual de los condensadores pudiera poner en peligro a las personas, llevarán un dispositivo

automático de descarga o se colocará una inscripción que advierta este peligro. Los

condensadores con dieléctrico líquido combustible cumplirán los mismos requisitos que los

reostatos y reactancias.

Para la utilización de condensadores por encima de los 2.000 m. de altitud sobre el

nivel del mar, deberán tomarse precauciones de acuerdo con el fabricante, según especifica la

Norma UNE-EN 60.831 -1. Los condensadores deberán estar adecuadamente protegidos,

cuando se vayan a utilizar con sobreintensidades superiores a 1,3 veces la intensidad

correspondiente a la tensión asignada a frecuencia de red, excluidos los transitorios. Los

aparatos de mando y protección de los condensadores deberán soportar en régimen

permanente, de 1,5 a 1,8 veces la intensidad nominal asignada del condensador, a fin de tener

en cuenta los armónicos y las tolerancias sobre las capacidades. II.X. FUSIBLES

Las cajas generales de protección a utilizar corresponderán a uno de los tipos

recogidos en las especificaciones técnicas de la empresa suministradora que hayan sido

aprobadas por la Administración Pública competente. Dentro de las mismas se instalarán

cortacircuitos fusibles en todos los conductores de fase o polares, con poder de corte al menos

Pliego de condiciones Página 14 de 14

igual a la corriente de cortocircuito prevista en el punto de su instalación. El neutro estará

constituido por una conexión amovible situada a la izquierda de las fases, colocada la caja

general de protección en posición de servicio, y dispondrá también de un borne de conexión

para su puesta a tierra si procede.

II.XI. CONTROL FOTOELÉCTRICO Y RELOJ

Si el sistema de accionamiento del alumbrado se realiza con interruptores horarios o

fotoeléctricos, se dispondrá además de un interruptor manual que permita el accionamiento del

sistema, con independencia de los dispositivos citados. II.XII. CUADROS DE PROTECCIÓN, MEDIDA Y CONTROL

Las líneas de alimentación a los puntos de luz y de control, cuando existan, partirán

desde un cuadro de protección y control; las líneas estarán protegidas individualmente, con

corte omnipolar, en este cuadro, tanto contra sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos),

como contra corrientes de defecto a tierra y contra sobretensiones cuando los equipos

instalados lo precisen. La intensidad de defecto, umbral de desconexión de los interruptores

diferenciales, que podrán ser de reenganche automático, será como máximo de 300 mA y la

resistencia de puesta a tierra, medida en la puesta en servicio de la instalación, será como

máximo de 30 Ω. No obstante se admitirán interruptores diferenciales de intensidad máxima de

500 mA o 1 A, siempre que la resistencia de puesta a tierra medida en la puesta en servicio de

la instalación sea inferior o igual a 5 Ω y a 1 Ω, respectivamente.

19 de Mayo de 2008

El Ingeniero técnico Industrial

Luis Esteban Rey

Colegiado nº 41.

Ayuntamiento de Segorbe (Castellón)

AVDA. DE CONSTITUCIÓN (Parque) CM 3

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1

Acometida trifásica, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja

Tensión, y las normas particulares aprobadas por la compañía de subministro

de energía eléctrica, según lo previsto para este tipo de instalaciones.

147,06 € 147,06 €

1

Cuadro de centralización de 3 salidas trifásicas para alumbrado público

modelo CT500AB de ESINOR o similar, compuesto de cuadro de mando,

medida y protecciones eléctricas que incluye un rack de tarjetas electrónicas

modelo UCR300L para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y

establececimiento de alarmas que se pueden dar en una instalación eléctrica.

9.317,62 € 9.317,62 €

16Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 70 W SAP, controlada por el CT-500. 189,34 € 3.029,44 €

6Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 100 W SAP, controlada por el CT-500. 192,34 € 1.154,04 €

32Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 150 W SAP, controlada por el CT-500. 209,85 € 6.715,20 €

21Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 250 W SAP, controlada por el CT-500. 221,31 €

4.647,51 €

5Ud. de luminaria completa modelo VIALIA EVO de FDB o similar para 150W/VSAP fabricada totalmente en aluminio acabado oxirón negro forja .Construcción estanca de alta resistencia, IP66 . Incluye todos los accesoriosnecesarios para su instalación en columna y puesta en funcionamiento. 344,58 € 1.722,90 €

1 Cuadro de medida III. 309,14 € 309,14 €

1 Bajante en tubo de PVC de 40. 9,17 € 9,17 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para cuadro CT500AB, encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás accesorios, completamenteterminado

150,00 € 150,00 €

1 Desmontaje de cuadro de mando existente. 29,20 € 29,20 €

1 Desmontaje de acometida 30,00 € 30,00 €

Pequeño material. 272,61 € 272,61 €

SUMA PARCIAL 27.533,89 €

Proyecto de centralización, gestión y reducción del gasto energético en el alumbrado público

AVDA. DE ESPAÑA (COOPERATIVA) - CM 4

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1

Acometida trifásica, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja

Tensión, y las normas particulares aprobadas por la compañía de subministro

de energía eléctrica, según lo previsto para este tipo de instalaciones.

147,06 € 147,06 €

1

Cuadro de centralización de 3 salidas trifásicas para alumbrado público

modelo CT500AB de ESINOR o similar, compuesto de cuadro de mando,

medida y protecciones eléctricas que incluye un rack de tarjetas electrónicas

modelo UCR300L para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y

establececimiento de alarmas que se pueden dar en una instalación eléctrica.

9.317,62 € 9.317,62 €

8Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 70 W SAP, controlada por el CT-500. 189,34 € 1.514,72 €

22Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 150 W SAP, controlada por el CT-500. 209,85 € 4.616,70 €

24Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 250 W SAP, controlada por el CT-500. 221,31 €

5.311,44 €

8Ud. de luminaria completa modelo Selenium SGP 340 FG de PHILIPS o similar para instalación en columna. Incluye brazo de sujección y lámpara de 70 W/VSAP. 477,98 € 3.823,84 €

1 Cuadro de medida III. 309,14 € 309,14 €

1 Bajante en tubo de PVC de 40. 9,17 € 9,17 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para cuadro CT500AB, encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás accesorios, completamenteterminado

150,00 € 150,00 €

1Cimentación a base de formigón H-175, para columnas , encofrado,formigonado, incluso pernos de anclaxe e demais acesorios, completamenterematado. 130,00 130,00 €

1 Desmontaje de cuadro de mando existente. 29,20 € 29,20 €

8 Desmontaje de punto de luz existente. 30,00 € 240,00 €

1 Desmontaje de acometida 255,99 € 255,99 €

Pequeño material. 257,08 € 257,08 €

SUMA PARCIAL 26.111,96 €

AVDA. DE ESPAÑA CM-2

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1

Acometida trifásica, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja

Tensión, y las normas particulares aprobadas por la compañía de subministro

de energía eléctrica, según lo previsto para este tipo de instalaciones.

147,06 € 147,06 €

1

Cuadro de centralización de 3 salidas trifásicas para alumbrado público

modelo CT500AB de ESINOR o similar, compuesto de cuadro de mando,

medida y protecciones eléctricas que incluye un rack de tarjetas electrónicas

modelo UCR300L para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y

establececimiento de alarmas que se pueden dar en una instalación eléctrica.

9.317,62 € 9.317,62 €

6Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 150 W SAP, controlada por el CT-500. 209,85 € 1.259,10 €

36Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 250 W SAP, controlada por el CT-500. 221,31 €

7.967,16 €

3Ud. de luminaria completa modelo VIALIA EVO de FDB o similar para 150W/VSAP fabricada totalmente en aluminio acabado oxirón negro forja .Construcción estanca de alta resistencia, IP66 . Incluye todos los accesoriosnecesarios para su instalación en columna y puesta en funcionamiento. 344,58 € 1.033,74 €

3

Ud. de luminaria completa modelo VIALIA EVO de FDB o similar para 150W/VSAP fabricada totalmente en aluminio acabado oxirón negro forja .Construcción estanca de alta resistencia, IP66 . Incluye brazo y todos losaccesorios necesarios para a su instalación en fachada y puesta enfuncionamiento. 579,24 € 1.737,72 €

1 Cuadro de medida III. 309,14 € 309,14 €

1 Bajante en tubo de PVC de 40. 9,17 € 9,17 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para cuadro CT500AB, encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás accesorios, completamenteterminado 150,00 150,00 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para columnas , encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás accesorios, completamenteacabado. 130,00 130,00 €

1 Desmontaje de cuadro de mando existente. 29,20 € 29,20 €

6 Desmontaje de punto de luz existente. 30,00 € 180,00 €

1 Desmontaje de acometida 237,10 237,10 €

Pequeño material. 223,60 € 223,60 €

SUMA PARCIAL 22.730,61 €

CARRETERA DEL CEMENTERIO CM 5

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1

Acometida trifásica, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja

Tensión, y las normas particulares aprobadas por la compañía de subministro

de energía eléctrica, según lo previsto para este tipo de instalaciones.

147,06 € 147,06 €

1

Cuadro de centralización de 3 salidas trifásicas para alumbrado público

modelo CT500AB de ESINOR o similar, compuesto de cuadro de mando,

medida y protecciones eléctricas que incluye un rack de tarjetas electrónicas

modelo UCR300L para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y

establececimiento de alarmas que se pueden dar en una instalación eléctrica.

9.317,62 € 9.317,62 €

39Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 150 W SAP, controlada por el CT-500. 209,85 € 8.184,15 €

1 Cuadro de medida III. 309,14 € 309,14 €

1 Bajante en tubo de PVC de 40. 9,17 € 9,17 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para cuadro CT500AB, encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás acesorios, completamenteterminado

150,00 € 150,00 €

1 Desmontaje de cuadro de mando existente. 29,20 € 29,20 €

1 Desmontaje de acometida 237,10 237,10 €

Pequeño material. 413,38 € 413,38 €

SUMA PARCIAL 18.796,82 €

C/ ANGASTO - CM 1

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1

Acometida trifásica, de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja

Tensión, y las normas particulares aprobadas por la compañía de subministro

de energía eléctrica, según lo previsto para este tipo de instalaciones.

147,06 € 147,06 €

1

Cuadro de centralización de 3 salidas trifásicas para alumbrado público

modelo CT500AB de ESINOR o similar, compuesto de cuadro de mando,

medida y protecciones eléctricas que incluye un rack de tarjetas electrónicas

modelo UCR300L para realizar medidas eléctricas, protección diferencial y

establececimiento de alarmas que se pueden dar en una instalación eléctrica.

9.317,62 € 9.317,62 €

25Unidad reductora de consumo y telegestión modelo RT-20 de ESINOR osimilar para la potencia 150 W SAP, controlada por el CT-500. 209,85 € 5.246,25 €

1 Cuadro de medida III. 309,14 € 309,14 €

3 Bajante en tubo de PVC de 40. 9,17 € 27,51 €

1Cimentación a base de hormigón H-175, para cuadro CT500AB, encofrado,hormigonado, incluso pernos de anclaje y demás accesorios, completamenteterminado

150,00 € 150,00 €

1 Desmontaje de cuadro existente en mal estado 10,31 € 10,31 €

1 Desmontaje de acometida 237,10 237,10 €

Pequeño material. 346,55 € 346,55 €

SUMA PARCIAL 15.791,54 €

DEPENDENCIA CENTRAL

Unidades Descripción Precio Unitario Precio Total

1Licencia para utilización de software INGEMA o similar para establecer las

programaciones y el control de los cuadros y las reactancias electrónicas.765,00 € 765,00 €

1Unidad de comunicaciones vía GSM compuesta por envolvente de interior con FDA estabilizada y modem GSM.

194,81 € 194,81 €

1Partida correspondiente a la reconsideración de la instalación, así como a laconfiguración del sistema.

2.000,00 € 2.000,00 €

SUMA PARCIAL 2.959,81 €

RESUMEN PRESUPUESTO

EJECUCIÓN MATERIAL: 113.924,63 €

GASTOS GENERALES (13 % EJECUCIÓN MATERIAL): 14.810,20 €

BENEFICIO INDUSTRIAL (6 % EJECUCIÓN MATERIAL): 6.835,48 €

IVA (16 %). 21.691,25 €

HONORARIOS POR REDACIÓN DE PROYECTO 4.556,99 €

16 % I.V.A. HONORARIOS 729,12 €

SUBTOTAL: 135.570,31 €

TOTAL (IVa INCLUIDO): 162.547,67 €

19 de Mayo de 2008

El Ingeniero técnico Industrial

Luis Esteban ReyColegiado nº 41

Asciende el actual presupuesto a la cantidad de Ciento sesenta y dos mil quinientos cuarenta y siete con sesenta y

siete céntimos (162.547,67 €)

Página 1 de 15

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD I N D I C E 1 GENERALIDADES ▄▄▄▄ 2 OBJETO ▄▄▄▄ 3 METODOLOGÍA ▄▄▄▄ 4 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ▄▄▄▄ 5 CONCLUSIONES ▄▄▄▄

Página 2 de 15

1. GENERALIDADES La reglamentación que deberá tenerse en cuenta a fin de

garantizar la correcta seguridad y salud de los trabajadores y

terceros, durante la ejecución de la instalación prevista en el

presente proyecto será:

• Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de

Noviembre) (B.O.E. 10/11/95).

• Reglamento de los Servicios de Prevención(R.D. 39/1997

de 17 de Enero) (B.O.E. 31/01/97).

• Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión de 2 de

Agosto de 2.002 RD 842/2.002.

• Estatuto de los trabajadores.

• Real Decreto 39/97 de 17 de Enero, por el que se aprueba

el Reglamento de los Servicios de Prevención.

• Real Decreto 485/97 de 14 de Abril, sobre disposiciones

mínimas en materia de señalización de Seguridad y Salud

en el Trabajo.

• Real Decreto 486/97 de 14 de Abril, sobre disposiciones

mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

• Real Decreto 487/97 de 14 de Abril, sobre disposiciones

mínimas de Seguridad y Salud relativas a la Manipulación

Manual de Cargas, que entrañe riesgos, en particular

dorsolumbares, para los trabajadores. (B.O.E. 23/04/97).

• Real Decreto 773/97 de 30 de Mayo, sobre disposiciones

mínimas de Seguridad y Salud relativas a la utilización por

los trabajadores de Equipos de Protección Individual (B.O.E.

12/06/97).

• Real Decreto 1407/89 de 20 de Noviembre, que regula las

condiciones para la comercialización libre circulación

intracomunitaria de los Equipos de Protección Individual.

• Real Decreto 1215/97 de 18 de Julio, sobre disposiciones

mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los

trabajadores de los equipos de trabajo. (B.O.E. 7/08/97).

Página 3 de 15

• Real Decreto 1627/97 de 24 de Octubre, sobre

disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras

de construcción. (B.O.E. 25/09/97).

• Real Decreto 614/2001 de 8 de Junio, sobre disposiciones

mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los

trabajadores frente al riesgo eléctrico.

• Obligatoriedad de la inclusión de un estudio de seguridad e

higiene en el trabajo en los proyectos de edificación y obras

públicas. (R.D. 555/86 del 21/02/86) (B.O.E. 21/03/86).

• Demás disposiciones que sean de aplicación.

Página 4 de 15

2. OBJETO El presente Estudio Básico de Seguridad tiene por

objeto, de acuerdo con el Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre, precisar las normas de seguridad y salud aplicables a las obras contempladas en el Proyecto Tipo de Redes Aéreas de Baja Tensión.

Este estudio servirá de base para que el Técnico

designado por la empresa adjudicataria de la obra pueda realizar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se analizarán, estudiarán, desarrollarán y complementarán las previsiones contenidas en este estudio, en función de su propio sistema de ejecución de la obra, así como la propuesta de medidas alternativas de prevención, con la correspondiente justificación técnica y sin que ello implique disminución de los niveles de protección previstos y ajustándose en todo caso a lo indicado al respecto en el artículo 7 del R.D. 1627/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

3. METODOLOGÍA A tal efecto se llevará a cabo una exhaustiva

identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando las medidas técnicas necesarias para ello.

Del mismo modo se hará una relación de los riesgos

laborales que no pueden eliminarse, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos.

Tales riesgos irán agrupados por “Factores de Riesgo”

asociados a las distintas operaciones a realizar durante la ejecución de la obra.

Página 5 de 15

4. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Las diferentes tareas a realizar durante la ejecución de una obra llevan asociados una serie de riesgos ante los cuales deberán adoptarse unas medidas preventivas. En una obra relativa a un Proyecto Tipo de Redes Aéreas de Baja Tensión tales factores de riesgo son: a) Transporte de materiales b) Trabajos en altura (apoyos y fachadas) c) Izado de apoyos d) Cimentación de apoyos e) Tensado de conductores f) Trabajos en tensión g) Trabajos en frío

Página 6 de 15

a) Factor de riesgo: Transporte de materiales:

Es el riesgo derivado del transporte de los materiales en el lugar de ejecución de la obra.

RIESGOS ASOCIADOS MEDIDAS PREVENTIVAS Caída de personas al mismo nivel Cortes Caída de objetos Desprendimientos, desplomes y derrumbes Atrapamiento Confinamiento Condiciones ambientales y señalización

− Inspección del estado del terreno− Utilizar los pasos y vías

existentes − Limitar la velocidad de los

vehículos − Delimitación de puntos

peligrosos (zanjas, pozos, ...) − Respetar zonas señalizadas y

delimitadas − Exigir y mantener orden − Precaución en transporte de

materiales

• Protecciones individuales a utilizar:

− Guantes protección − Cascos de seguridad − Botas de seguridad

Página 7 de 15

b) Factor de riesgo: Trabajos en altura (apoyos):

Es el riesgo derivado de la ejecución de trabajos en apoyos de líneas eléctricas (colocación de herrajes, cadenas de aislamiento, etc.).

RIESGOS

ASOCIADOS MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de personas a distinto nivel Caída de objetos Desplomes Cortes Contactos eléctricos Carga física

- Inspección del estado del terreno y del apoyo (observando, pinchando y golpeando el apoyo o empujándolo perpendicularmente a la línea)

- Consolidación o arriostramiento del apoyo en caso del mal estado, duda o modificación de sus condiciones de equilibrio (vg.: corte de conductores)

- Ascenso y descenso con medios y métodos seguros (Escaleras adecuadas y sujetas por su parte superior. Uso del cinturón en ascenso y descenso. Uso de varillas adecuadas. Siempre tres puntos de apoyo...)

- Estancia en el apoyo utilizando el cinturón, evitando posturas inestables con calzado y medios de trabajo adecuados.

- Utilizar bolsa portaherramientas y cuerda de servicio.

- Delimitar y señalizar la zona de trabajo. - Llevar herramientas atadas a la muñeca. - Cuerdas y poleas (si fuera necesario) para subir y bajar materiales.

- Evitar zona de posible caída de objetos. - Usar casco de seguridad. - En el punto de corte: Ejecución del Descargo Creación de la Zona Protegida - En proximidad del apoyo: Establecimiento de la Zona de Trabajo

- Las propias de trabajos en proximidad (Distancias, Apantallamiento, Descargo...) si fueran necesarias.

- Evitar movimiento de conductores - Interrupción de trabajos si así se considera por el Jefe de Trabajos.

- Amarre escaleras de ganchos con cadena de cierre.

- Para trabajos en horizontal amarre de ambos extremos.

- Utilizar siempre el cinturón amarrado a la escalera o a un cable fiador.

Página 8 de 15

• Protecciones colectivas a utilizar:

Material de señalización y delimitación (Cinta delimitadora, señales...). Detectores de ausencia de tensión. Equipos de Puesta a tierra y en cortocircuito. Las propias de los trabajos a realizar. Bolsa portaherramientas y cuerda de servicio.

• Protecciones individuales a utilizar:

Cinturón de seguridad. Guantes de protección frente a riesgos mecánicos. Botas de seguridad o de trabajo. Casco de barbuquejo.

c) Factor de riesgo: Izado de los apoyos

Es el riesgo derivado del izado del apoyo, tanto para las personas que están ejecutando la operación como para las que se encuentran en las proximidades.

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de objetos Desprendimientos, desplomes y derrumbes Cortes Carga física Atrapamiento Confinamiento

- Inspección del estado del terreno. - Delimitar y señalizar la zona de trabajo, especialmente la que corresponde al izado del apoyo.

- Extremar las precauciones durante el izado (proximidad de personas, manejo de herramientas manuales y mecánicas, etc.)

• Protecciones colectivas a utilizar:

Material de señalización y delimitación (cinta delimitadora, señales…). Bolsa portaherramientas.

Página 9 de 15

• Protecciones individuales a utilizar:

Guantes de protección, casco de seguridad, botas de seguridad.

d) Factor de riesgo: Cimentación de los apoyos

Es el riesgo derivado de la cimentación del apoyo, tanto para las personas que están ejecutando la operación como para las que se encuentran en las proximidades.

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de objetos Desprendimientos, desplomes y derrumbes Cortes Carga física Atrapamiento Confinamiento

- Inspección del estado del terreno. - Delimitar y señalizar la zona de trabajo, especialmente la que corresponde a la cimentación del apoyo.

- Extremar las precauciones durante la cimentación (proximidad de personas, manejo de herramientas manuales y mecánicas, etc.)

• Protecciones colectivas a utilizar:

Material de señalización y delimitación (cinta delimitadora, señales…). Bolsa portaherramientas.

• Protecciones individuales a utilizar:

Guantes de protección, casco de seguridad, botas de seguridad.

Página 10 de 15

e) Factor de riesgo: Tensado de conductores

Es el riesgo derivado de las operaciones relacionadas con el tensado de los conductores de la línea eléctrica, tanto para las personas que llevan a cabo dichas tareas, como para aquellas que se encuentran en las proximidades.

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de personas a distinto nivel Caída de objetos Desplomes Cortes Carga física

- Consolidación o arriostramiento del apoyo en caso de mal estado, duda o modificación de sus condiciones de equilibrio (vg.: corte de conductores)

- Ascenso y descenso con medios y métodos seguros (Escaleras adecuadas y sujetas por su parte superior. Uso del cinturón en ascenso y descenso. Uso de varillas adecuadas. Siempre tres puntos de apoyo ... )

- Estancia en el apoyo utilizando el cinturón , evitando posturas inestables con calzado y medios de trabajo adecuados. Utilizar bolsa portaherramientas y cuerda de servicio.

- Delimitar y señalizar la zona de trabajo. - Llevar herramientas atadas a la muñeca. - Cuerdas y poleas (si fuera necesario) para subir y bajar materiales.

- Evitar zona de posible caída de objetos. - Usar casco de seguridad. - En proximidad del apoyo: Establecimiento de la Zona de Trabajo

- Interrupción de trabajos si así se considera por el Jefe de Trabajos.

- Amarre de escaleras de ganchos con cadena de cierre.

- Para trabajos en horizontal amarre de ambos extremos.

- Utilizar siempre el cinturón amarrado a la escalera o a un cable fiador.

Página 11 de 15

• Protecciones colectivas a utilizar:

Material de señalización y delimitación (Cinta delimitadora, señales...). Detectores de ausencia de tensión. Equipos de Puesta a tierra y en cortocircuito. Las propias de los trabajos a realizar. Bolsa portaherramientas y cuerda de servicio.

• Protecciones individuales a utilizar:

Cinturón de seguridad. Guantes de protección frente a riesgos mecánicos. Botas de seguridad o de trabajo. Casco de barbuquejo.

f) Factor de riesgo: Trabajos en tensión

Es el riesgo derivado de las operaciones llevadas a cabo en Redes Aéreas de Baja Tensión sin ausencia de tensión.

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de personas al mismo nivel Caída de personas a distinto nivel Caída de objetos Desprendimientos, desplomes y derrumbes Choques y golpes Proyecciones Contactos eléctricos Arco eléctrico Explosiones Agresión de animales

- En proximidad de líneas aéreas: · No entrar en contacto con las instalaciones. · Delimitación y señalización de la zona de

trabajo. · Mantener las distancias de seguridad (0,5 m

para instalaciones de baja tensión aisladas) · Estimación de distancias por exceso.

- En proximidad de partes en tensión: · Aislar con pantallas las partes conductoras

desnudas bajo tensión. · Mantener distancias de seguridad. · Utilizar herramientas eléctricas aisladas. · Transportar por dos personas los elementos

alargados. - Cumplimiento de las disposiciones legales

existentes: · Protección frente a sobreintensidades y

sobretensiones: fusibles e interruptores de corte.

· Puestas a tierra en buen estado: comprobar anualmente o cuando por su estado de conservación sea recomendable. Inspeccionar electrodos y conductores de enlace.

· Prevención de caída de conductores por climatología adversa o por estado deficiente.

Página 12 de 15

· Mantenimiento de distancias en cruzamientos y paralelismos: con líneas de alta tensión, carreteras, fachadas...

- A nivel del suelo, colocarse sobre objetos aislantes (alfombra, banqueta, madera seca, etc.)

- Utilizar casco, guantes aislantes para B.T. y herramientas aisladas.

- Utilizar gafas de protección cuando exista riesgo particular de accidente ocular.

- Utilizar ropas secas y llevar ropa de lluvia en caso de lluvia. Las ropas no deben tener partes conductoras y cubrirán totalmente los brazos y las piernas.

- Aislar, siempre que sea posible, los conductores o partes conductoras desnudas que estén en tensión, próximos al lugar de trabajo, incluido el neutro. El aislamiento se efectuará mediante fundas, telas aislantes, capuchones, etc.

- Notificación de anomalías en las instalaciones siempre que se detecten.

• Protecciones colectivas a utilizar:

Protección frente a contactos eléctricos (aislamientos, puestas a tierra, dispositivos de corte por intensidad o tensión de defecto), protección contra sobreintensidades (fusibles e interruptores automáticos), protección contra sobretensiones (descargadores a tierra), señalización y delimitación.

• Protecciones individuales a utilizar:

Las consideradas como medidas preventivas.

Página 13 de 15

g) Factor de riesgo: Trabajos en frío

Es el riesgo derivado de las operaciones llevadas a cabo en Redes Aéreas de Baja Tensión sin ausencia de tensión.

RIESGOS ASOCIADOS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Caída de personas al mismo nivel Caída de personas a distinto nivel Caída de objetos Desprendimientos, desplomes y derrumbes Choques y golpes Proyecciones Contactos eléctricos Arco eléctrico Explosiones Agresión de animales

- En el lugar de corte: · Apertura de los circuitos, a fin de aislar todas

las fuentes de tensión que pueden alimentar la instalación en la que debe trabajarse. Esta apertura debe efectuarse en cada uno de los conductores, comprendido el neutro, y en los conductores de alumbrado público si los hubiere, mediante elementos de corte omnipolar o, en su defecto abriendo primero las fases y en último lugar el neutro. En caso de que la instalación funcionalmente no permita separar o seccionar el neutro, o éste sea en bucle, se adoptará una de las siguientes medidas: Realizar el trabajo como un trabajo en tensión. Realizarlo de acuerdo con normas particulares de la Empresa.

Bloquear, si es posible, y en posición de apertura, los aparatos de corte. En cualquier caso, colocar en el mando de estos aparatos una señalización de prohibición de maniobrarlo.

Verificación de la ausencia de tensión. La verificación se efectuará en cada uno de los conductores, incluido el neutro y los de alumbrado público si los hubiere, en una zona lo más próxima posible al punto de corte, así como en las masas metálicas próximas (palomillas, vientos, cajas, etc.).

- En el propio lugar de trabajo: · Verificación de la ausencia de tensión. · Puesta en cortocircuito. En el caso de redes

aéreas, una vez efectuada la verificación de ausencia de tensión, se procederá seguidamente a la puesta en cortocircuito. Dicha operación, debe efectuarse lo más cerca posible del lugar de trabajo y en cada uno de los conductores sin tensión, incluyendo el neutro y los conductores de alumbrado público si existieran.

En el caso de redes conductoras aisladas, si la puesta en cortocircuito no puede efectuarse, debe procederse como si la red estuviera en tensión, en cuanto a protección personal se refiere. · Delimitar la zona de trabajo, señalizándola

adecuadamente, cuando hay posibilidad de

Página 14 de 15

error en la identificación de la misma.

RIESGOS

ASOCIADOS MEDIDAS PREVENTIVAS

Reposición de la tensión después del trabajo Después de la ejecución del trabajo, y antes de dar tensión a la instalación, deben efectuarse las operaciones siguientes: - En el lugar de trabajo:

· Si el trabajo ha necesitado la participación de varias personas, el responsable del mismo las reunirá y notificará que se va a proceder a dar tensión.

· Retirar las puestas en cortocircuito, si las hubiere.

- En el lugar del corte: · Retirar el enclavamiento o bloqueo y/o

señalización. · Cerrar circuitos

• Protecciones colectivas a utilizar:

Protección frente a contactos eléctricos (aislamientos, puestas a tierra, dispositivos de corte por intensidad o tensión de defecto), protección contra sobreintensidades (fusibles e interruptores automáticos), protección contra sobretensiones (descargadores a tierra), señalización y delimitación.

• Protecciones individuales a utilizar:

Las consideradas como medidas preventivas para trabajos en tensión.

Página 15 de 15

5. CONCLUSIONES

El presente Estudio Básico de Seguridad precisa las normas genéricas de seguridad y salud aplicables a la obra de que trata el presente Proyecto Tipo. Identifica, a su vez, los riesgos inherentes a la ejecución de las mismas y contempla previsiones básicas e informaciones útiles para efectuar, en condiciones de seguridad y salud, las citadas obras. No obstante lo anterior, toda obra que se realice bajo la cobertura de este Proyecto Tipo, deberá ser estudiada detenidamente para adaptar estos riesgos y normas generales a la especificidad de la misma, tanto por sus características propias como por las particularidades del terreno donde se realice, climatología, etc., y que deberán especificarse en el Plan de Seguridad concreto a aplicar a la obra, incluso proponiendo alternativas más seguras para la ejecución de los trabajos. Igualmente, las directrices anteriores deberán ser complementadas por aspectos tales como: - La propia experiencia del operario/montador

- Las instrucciones y recomendaciones que el

responsable de la obra pueda dictar con el buen uso de la lógica, la razón y sobre todo de su experiencia, con el fin de evitar situaciones de riesgo o peligro para la salud de las personas que llevan a cabo la ejecución de la obra.

- Las propias instrucciones de manipulación o montaje

que los fabricantes de herramientas, componentes y equipos puedan facilitar para el correcto funcionamiento de las mismas.

19 de mayo de 2008 El Ingeniero Técnico Industrial

Luís Esteban Rey Colegiado nº 41