Balance de Pago

22
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. 1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes , servicios , capital financiero y transferencias financieras . La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos. Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que exista un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países. Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente , la cuenta de capital o la financiera excluyendo la cuenta de la variación de reservas del banco central, o la suma de las tres. Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación deficitaria puede devenir progresivamente endeudada. El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que existe superávit de la balanza de pagos (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se

description

concepto basico

Transcript of Balance de Pago

Page 1: Balance de Pago

La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.1 Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que exista un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.

Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta corriente, la cuenta de capital o la financiera excluyendo la cuenta de la variación de reservas del banco central, o la suma de las tres. Un desequilibrio en la última suma puede resultar en un país superavitario que acumule riqueza, mientras que una nación deficitaria puede devenir progresivamente endeudada. El término "balance de pagos" a menudo se refiere a esta suma: se dice que existe superávit de la balanza de pagos (equivalentemente, la balanza de pagos es positiva) por un determinado importe si las fuentes de fondos (como las exportaciones de bienes y bonos vendidos) exceden el uso de esos fondos (como el pago por bienes importados y el pago por la compra de bonos extranjeros) por ese importe. Se dice que hay un déficit de la balanza de pagos (la balanza de pagos es negativa) si ocurre el fenómeno inverso.

En un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central acomoda esos flujos mediante la compra de cualquier flujo de fondos que entra en el país o a través de la provisión de fondos en divisa extranjera en los mercados de divisas, de modo que haga coincidir cualquier salida de capitales al exterior, previniendo así que los flujos de fondos puedan afectar al tipo de cambio entre la divisa del país y otras divisas. Así, el cambio neto anual en las reservas de divisas extranjeras del banco central se denomina en ocasiones superávit o déficit de balanza de pagos. Existen alternativas a los sistemas de tipo de cambio fijo, como un régimen de gestión flotante donde se permiten ciertos cambios en los tipos de cambio, o en el otro extremo un sistema de cambio flotante puro (también conocido como tipo de cambio puramente flexible). Con un sistema de cambio flotante puro, el banco central no tiene necesidad de intervenir para proteger o devaluar su divisa, permitiendo que su tipo sea fijado por el mercado, y las reservas de divisas del banco central no se alteran.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos (BP) se estructura en cuatro subdivisiones:

Page 2: Balance de Pago

Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y omisiones.

Cuenta corriente

Artículo principal: Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.

Cuenta de bienes y servicios

De acuerdo al VI Manual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, la balanza de bienes y la de servicios, anteriormente separadas, pasan a agruparse en una cuenta denominada "cuenta de bienes y servicios", con dos subcuentas, una para cada transacción.

La cuenta de bienes, también llamada balanza «comercial» o «de mercancías», utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la balanza de pagos tienen que aparecer con valoración «FOB para la exportación» y «CIF para la importación», que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la balanza de pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.

La cuenta de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro país, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un país.

Page 3: Balance de Pago

Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestación de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos países se dedican a transportar mercancías entre terceros.

Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrónico, etc. Construcción. Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de

indemnizaciones. Servicios financieros, comprende los servicios de intermediación financiera, que

entre otros incluye las comisiones de obtención y colocación de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc.

Servicios informáticos y de información, como son los de asesoría y configuración de equipos informáticos, reparación de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crónicas de prensa, etc.

Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo

Servicios personales, culturales y recreativos Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con

embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc.

Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

Cuenta de rentas primarias

La cuenta de rentas primarias, o balanza de servicios factorial, o renta de factores, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo o por los no residentes en el propio país.

Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de producción que son residentes y están invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de producción y que están invertidos en nuestro país. Las rentas del trabajo recogen la remuneración de trabajadores transfronterizos ya sean estacionales o temporales.

Cuenta de rentas secundarias

En la cuenta de rentas secundarias (anteriormente, "de transferencias corrientes"), se registrarán las transacciones sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ejempl: remesas que los emigrantes envían a sus países de origen)

La principal problemática que presenta la cuenta de rentas secundarias, es que a veces resulta complicado determinar qué transferencias forman parte de esta cuenta corriente y cuáles son parte de la cuenta de capital. Se considerarán transferencias de cuenta

Page 4: Balance de Pago

corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artísticos, premios científicos, premios de juegos de azar y la ayuda internacional transferida en forma de donación.

Cuenta de capital

Artículo principal: Cuenta de capital

La segunda división principal de la balanza de pagos es la cuenta de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos no financieros no producidos (terrenos y recursos del subsuelo). Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Cuenta financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros con el exterior. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Las diferentes rúbricas de la cuenta financiera recogen la variación neta de los activos y pasivos correspondientes.

Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Variación de activos de reserva.

Cuenta de errores y omisiones

La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

El sistema de anotación de la balanza de pagos es de partida doble, es decir, cada anotación tiene su contrapartida, por lo que si la información estadística es correcta el saldo es cero, en la práctica no es así, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de información, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias. Este renglón de la balanza de pagos establece las correcciones para determinar el saldo ajustado.

Compartir

Sistemas internacionales de compensaciónCorresponden a mecanismos de compensación de pagos y apoyo financiero dentro de los procesos de integración regional. Una rama de los acuerdos internacionales de pagos que se caracteriza por ir en búsqueda de un sistema de pagos intrarregional eficiente y permitir la movilización de crédito para brindar liquidez a los países con saldos

Page 5: Balance de Pago

negativos en la balanza de pagos. Su utilización permite mejorar la integración económica entre países que no cuentan con monedas de aceptación generalizada en el mercado internacional y que además enfrentan dificultades para obtener divisas.

En América Latina, la puesta en práctica de mecanismos de compensación y crédito se justificó por la necesidad de disminuir los problemas de balanza de pagos, aumentar el comercio y las inversiones, reducir la volatilidad externa de las economías, minimizar los costos de las transacciones y eliminar la dependencia de monedas extranjeras.

A principios de la década de 1960 se pone en práctica en la región los primeros sistemas internacionales de compensación, destacando: 1) la Cámara de Compensación Centroamericana (1961), propuesta del Mercado Común Centroamericano; 2) el Sistema de Pagos de la Aladi (1965); 3) el Sistema Compensatorio Multilateral de Pagos del Caribe (1977), mecanismo de la Comunidad del Caribe; 4) el Fondo Latinoamericano de Reservas y el Peso Andino (1991); 5) el Sistema de Pagos en Moneda Local (2008), establecido entre Argentina y Brasil; y  6) el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (2008), propuesto por los países de la ALBA.  Debido a los problemas cambiarios entre los países y el desarrollo de la crisis financiera internacional, en 1983 se originó la suspensión del sistema centroamericano y en 1993 se produce el cierre del mecanismo de compensación del Caribe.

Los sistemas de compensación vigentes en la actualidad se caracterizan por: a) la multilateralización de créditos bilaterales, dada la estructura de comercio y la movilidad de capital dentro del grupo de países integrados, se esperan mejores resultados si una proporción grande de transacciones entre países puede ser compensada multilateralmente; b) crédito de balanza de pagos, para evitar que algún país limite su liberalización comercial por temor a problemas de balanza de pagos; c) uniones de pagos y barreras monetarias al comercio, para garantizar el ahorro de divisas; y d) unidad de cuenta y medio de pago limitado, para permitir la valoración de los pagos a través de una medida común y el traspaso de fondos sólo entre los agentes económicos participantes del mecanismo.

El mercado de divisas cumple dos funciones principales, la primera es convertir la moneda de un país en la moneda de otro; la segunda es la de ofrecer un poco de seguridad contra el riesgo cambiario que consiste en la protección a ciertos movimientos impredecibles en el tipo de cambio.

Cada país tiene una moneda en la que fija el precio de los bienes y servicios, cuando una persona natural o jurídica cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. Además, con el tipo de cambio se comparan los precios relativos de bienes y servicios en distintos países.

El mercado cambiario también sirve para que las empresas internacionales realicen pagos a compañías extranjeras en otras monedas, para que éstas puedan invertir sus excedentes de efectivo a corto plazo en mercados de dinero y para que se realice especulación de divisas que consiste en el movimiento a corto plazo de fondos de una moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad de los movimientos del tipo de cambio.

Page 6: Balance de Pago

La segunda función del mercado cambiario es la de proveer seguridad ante los riesgos cambiarios, que son la posibilidad que las fluctuaciones imprevistas del tipo de cambio tengan consecuencias adversas para una empresa.

Cuando dos partes aceptan cambiar moneda y cierran el trato de inmediato, se dice que la transacción es un tipo de cambio spot; éste es la tasa a la que una casa de cambio convierte una moneda por otra cierto día.

El tipo de cambio spot varía diariamente, aunque su variación es ligera en periodos tan breves. Además, el valor de la moneda se determina por la interacción de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.

Cuando dos partes acuerdan cambiar monedas y ejecutar un trato en cierta fecha futura se realiza un cambio a futuro; los tipos de cambio que rigen en las transacciones a futuro se denominan tipos de cambio forward que se cotizan a 30, 90 y 180 días. Cuando una empresa firma un contrato de tipo forward se asegura contra la posibilidad de que los movimientos cambiarios afecten la rentabilidad de una transacción cuando se concrete, por lo tanto se aseguran contra el riesgo.

Las divisas swaps son la compra y venta simultánea de cierta divisa con el valor de dos fechas. Los swaps se cambian entre empresas internacionales y sus bancos, entre bancos y entre gobiernos, cuando es deseable cambiar una moneda por otra durante cierto tiempo sin incurrir en riesgos cambiarios. Una clase común se swap es la de tipo spot por tipo forward.

El mercado de divisas es una red mundial de bancos, corredores y casas de cambio conectada a través de sistemas electrónicos de comunicación. Cuando las empresas desean convertir divisas, acuden a sus bancos en lugar de ir directamente al mercado; éste crece a un ritmo acelerado como consecuencia del aumento general del volumen del comercio y de las inversiones internacionales.

Los centros cambiarios más importantes del mundo son: Londres con el 31% del total de las actividades, Nueva York con el 19%, Tokio con el 8% y Singapur con el 5%. Los principales centros secundarios son Zurich, Francfort, Paris, Hong Kong y Sidney.

El mercado cambiario tiene varias características que lo destacan, la primera es que nunca duerme, la segunda es que está integrado con varios centros comerciales que significa que no hay una diferencia importante entre los tipos de cambio cotizados en ellos, y la tercera, es que el dólar estadounidense desempeña una importante función ya que la mayoría de las transacciones tienen de un lado al dólar.

Los tipos de cambio se determinan por la demanda y la oferta de una moneda en relación con la demanda y la oferta de otra. Al entender cómo se determinan los tipos de cambio, se pueden pronosticar sus movimientos. Como las variaciones a futuro de los tipos de cambio influyen en las oportunidades de exportación, la rentabilidad de los tratos internacionales de comercio e inversión, y la competitividad en el precio de las importaciones, es información valiosa para una empresa multinacional.

Page 7: Balance de Pago

Generalmente, las teorías económicas de los movimientos del tipo de cambio concuerdan en que existen tres factores significativos en los movimientos futuros de una moneda: la inflación de un país, las tasas de interés y la psicología del mercado.

Para entender la relación entre los precios y los movimientos del tipo de cambio, se debe explicar la ley del precio único, que afirma que en los mercados competitivos sin costos de transporte ni barreras al comercio, los productos idénticos vendidos en países distintos deben ofrecerse al mismo precio si éste se expresa en la misma moneda.

Si la ley del precio único fuera válida para todos los bienes y servicios, podría calcularse el tipo de cambio de la paridad del poder adquisitivo (PPA) de cualquier grupo de precios. La PPA permite comparar los precios de los productos idénticos en monedas diferentes para determinar el tipo de cambio real en mercados eficientes.

Cuando se puede predecir cuál será la tasa de inflación de un país, también se puede pronosticar cuánto variará el valor de una moneda en relación con otras monedas, es decir, tu tipo de cambio.

El ritmo de aumento del circulante de un país determina su tasa de inflación futura; por consiguiente, al tomar la información sobre el aumento o disminución del dinero en circulación en manos del público se pueden pronosticar las variaciones en el tipo de cambio de la moneda.

La inflación es un fenómeno monetario que ocurre cuando la cantidad de dinero en circulación aumenta más rápido que las existencias de bienes y servicios; es decir, cuando la oferta de dinero es mayor a la producción.

Un aumento gubernamental del circulante es equivalente a darle más dinero a las personas porque con ese aumento, es más fácil para los bancos comerciales pedir préstamos al gobierno, y más fácil para las empresas y particulares, pedir préstamos a los bancos. Este aumento del crédito incrementa la demanda de bienes y servicios, al no aumentar la producción, se produce inflación.

La teoría de la PPA dice que un país con una tasa de inflación elevada verá devaluarse su tipo de cambio. Otra forma de explicarlo es mediante el incremento relativo de la oferta de la moneda del país, ésta se devaluará en el mercado de divisas frente a las otras monedas que tengan un incremento más lento del circulante.

Existen varios estudios que demuestran una relación entre la inflación de los precios de un país y el tipo de cambio en el largo plazo, pero no sobre movimientos de corto plazo de los tipos de cambio (menos de 5 años).

La teoría de la PPA predice mejor las variaciones del tipo de cambio de países con tasas de inflación elevadas y mercados de capitales poco desarrollados. En cambio, es menos útil para predecir los movimientos del tipo de cambio entre monedas de naciones industrializadas con diferenciales pequeños en las tasas de inflación.

La incapacidad de esta teoría para encontrar una relación sólida entre las tasas de inflación y las variaciones del tipo de cambio se denomina el acertijo de la paridad del poder adquisitivo, varios factores influyen a esto: en la teoría se ignoran los costos de

Page 8: Balance de Pago

transporte y las barreras comerciales, muchas naciones están dominadas por un número determinado de empresas internacionales con suficiente poder en el mercado para ejercer alguna influencia sobre los precios, controlar los canales de distribución y diferenciar sus ofertas de productos entre países, por último, los gobiernos también intervienen en el mercado de divisas para influir en el valor de su moneda.

La proposición económica dice que las tasa de interés son un reflejo de las expectativas sobre las posibles tasas futuras de inflación. En países donde se espera que la inflación sea elevada, las tasas de interés también son elevadas, porque los inversionistas quieren una compensación por el declive del valor de su dinero.

El efecto de Fisher afirma que la tasa de interés nominal de un país (i) es la suma de la tasa de interés real que se solicita, (r), y la tasa de inflación esperada durante el tiempo que se prestan los fondos (p). Como predice el efecto Fisher, existe una estrecha relación entre las tasas de inflación y las tasas de interés.

Si los inversionistas tuvieran la libertad de transferir capitales entre países, las tasas reales de interés serían las mismas en todos los países. Como se explicó anteriormente, en la teoría de la PPA hay un vínculo entre inflación y tipo de cambio, y como las tasas de interés reflejan las expectativas sobre la inflación, se deduce que debe existir también un vínculo entre las tasas de interés y el tipo de cambio.

Este vínculo se conoce como el efecto internacional de Fisher (EIF), que afirma que en dos países cualquiera, el tipo de cambio de referencia varía en la misma magnitud pero dirección opuesta a la diferencia de las tasas nominales de interés entre dichos países. En el largo plazo parece haber una relación directa entre los diferenciales de las tasas de interés y las variaciones subsiguientes en los tipos de cambio de referencia, pero en el corto plazo se presentan muchas desviaciones.

Las pruebas empíricas indican que ni la teoría de la PPA ni el efecto internacional de Fisher son buenos para predecir las variaciones de corto plazo de los tipos de cambio. Un motivo que sí lo hace es el efecto de la psicología de los inversionistas durante esas variaciones de corto plazo.

En los estudios realizados durante los últimos 10 años, se revela que varios factores psicológicos cumplen una función importante para determinar las expectativas de los participantes del mercado, así como los probables tipos de cambio futuros. Además, las expectativas cada vez más se vuelven realidad y se cumplen.

De acuerdo con dichos estudios, la psicología de los inversionistas y los efectos populares de la manada (los corredores se mueven en la misma dirección y al mismo tiempo), cumplen una función importante en la determinación de los movimientos de corto plazo del tipo de cambio.

Pronóstico del tipo de cambio

Existen dos corrientes utilizadas para realizar pronósticos del tipo de cambio: la corriente del mercado eficiente que afirma que los tipos de cambio forward son el mejor pronóstico del tipo de cambio spot y, por lo tanto, invertir en servicios especializados es un desperdicio de dinero.

Page 9: Balance de Pago

La otra corriente es la escuela del mercado ineficiente, que afirma que las empresas pueden mejorar su cálculo del tipo de cambio futuro (según el tipo de cambio forward) en los mercados de divisas si invierten en servicios de pronóstico especializados.

Para muchos economistas, el mercado de divisas es eficiente al establecer los tipos de cambio, un mercado eficiente es aquel en el que los precios reflejan toda la información pública disponible. Por lo tanto, si los mercados son eficientes, los tipos de cambio forward son medios financiables de predicción de los tipos de cambio spot, lo que sustenta que las inexactitudes serán aleatorias.

Otra corriente de economistas cita pruebas en contra de la hipótesis del mercado eficiente, y piensan que el mercado de divisas es ineficiente. Un mercado ineficiente es aquel en que los precios no reflejan toda la información disponible; por lo tanto, en un mercado ineficiente, los tipos de cambio forward no serán los mejores medios de predicción del tipo de cambio spot.

Para realizar pronósticos especializados debe realizarse un análisis fundamental basado en complejos modelos econométricos para predecir los movimientos de los tipos de cambio. Las variables de estos modelos son la inflación, las tasas de interés y el aumento del circulante.

Otra forma de realizar los pronósticos es mediante el análisis técnico, que toma datos de precios y volúmenes para determinar tendencias históricas, que espera se prolonguen en el futuro; este modelo no considera los factores económicos fundamentales, sólo se basa en la premisa de que en el mercado hay tendencias y movimientos analizables, y que los movimientos y tendencias anteriores sirven para predecir los futuros.

Análisis Fundamental "Modelo de la Balanza de Pagos"

Para inscripcion has clik aqui http://www.hoyforex.com/

Este modelo sostiene que un tipo de cambio debe estar en su nivel de equilibrio - la tasa que produce un saldo de cuenta corriente estable. Una nación con un déficit comercial experimentará una reducción de sus reservas de divisas, lo cual en última instancia disminuye (deprecia) el valor de su moneda. Una moneda más barata hace que los bienes de la nación (exportaciones) sean más accesibles en el mercado mundial, al mismo tiempo que encarece las importaciones. Después de un período intermedio, se fuerza la disminución de las importaciones y las exportaciones aumentan, estabilizando de esa forma la balanza comercial y la moneda hacia el equilibrio.

Al igual que la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP), el modelo de la balanza de pagos se centra en gran medida en los bienes y servicios comerciables, al tiempo que ignora el creciente rol de los flujos de capital a nivel mundial. En otras palabras, el dinero no sólo se encuentra a la caza de bienes y servicios, sino también en mayor medida, se encuentra tras bienes financieros tales como las acciones y los bonos. Flujos de tales características se ubican dentro de la partida cuenta de capital de la balanza de pagos, saldando de esa forma el déficit en la cuenta corriente. El aumento de los flujos de capital ha dado origen al Modelo de Mercado de Activos.

Page 10: Balance de Pago

Modelo de balanza de pagos

Este modelo sostiene que un tipo de cambio debe estar en el nivel de equilibrio que produce un balance estable de la cuenta corriente. Una nación con un déficit comercial experimentará una reducción en sus reservas de divisas, lo que en última instancia hace disminuir el valor de su moneda (se deprecia). Al tener una divisa más barata hace que los bienes de la nación (exportaciones) sean más accesibles en el mercado mundial, al tiempo que las importaciones se hacen más caras. Tras un tiempo en esta tendencia, las importaciones se ven obligadas a bajar y las exportaciones a aumentar, con lo que se estabiliza la Balanza comercial y la divisa de forma automática.

Hay que tomar en cuenta que la balanza de pagos es un instrumento contable, ésta se guía por varios principios.

El primero de ellos es que la balanza de pagos siempre cierra o cuadra, ya que por la diferencia entre entradas y salidas de moneda fuerte o divisas, se crea una cuenta llamada discrepancia estadística. El uso de esta cuenta de ajuste se justifica porque muchas de las partidas de la balanza de pagos son estimaciones y porque otras resultan mal registradas o desconocidas del todo. Esta cuenta sin embargo, no puede ser excesivamente alta como proporción de la cuenta corriente, pues si así fuera, denotaría mediciones muy inapropiadas y no sería un instrumente confiable para medir las variaciones en los tipos de cambio o valor internacional de las monedas.

El segundo principio de la balanza de pagos es principio de anotación por partida doble: cada transacción internacional requiere afectar dos cuentas al mismo tiempo.

El crédito, asociado con el signo (+), se reserva para el registro de las compras de mercancías y servicios (exportación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (exportación de capitales), realizados por extranjeros a compañías y residentes del país.

El débito, asociado con el signo (-), se reserva para el registro de las compras de bienes y servicios (importación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (importación de capitales), realizados por los residentes de un país a compañías y residentes extranjeros.

El dinero ha llegado al estado actual, es decir envilecido, no por el dinero mismo, sino por el mal uso que a través del tiempo, se le ha otorgado o dado, y la causa a este mal uso, está dado en la codicia, vanidad, ostentación.

Intercambio

Page 11: Balance de Pago

Es un acuerdo entre A y B para la transferencias de bienes y servicios (centrar la atención sobre estos dos vocablos-conceptos de bienes y servicios, a los que me referiré párrafos mas adelante) de A a cambio de los bienes y servicios de B.

El intercambio se hizo únicamente porque cada una de las partes colocó a los productos en un nivel diferente en cuanto a sus valores respectivos.

Pero, piénsese en esta profunda desigualdad de oportunidades y de posibilidades, el desequilibrio existentes, donde este nivel que se expresa está desbalanceado, producto de la tergiversación de valores y las necesidades apremiantes de unos respecto a otros cuyas necesidades las tienes ampliamente cubiertas.

Quiero decir que para poder negociar debieran existir condiciones de igualdad, de equilibrio que en nuestra realidad no la encontramos.

Ahora, continuando con el tema del INTERCAMBIO directo o trueque, los problemas esenciales del mismo son la indivisibilidad y la falta de coincidencia en cuanto a las necesidades. Por esta circunstancia es que nace lo que se denomina INTERCAMBIO INDIRECTO.

Mediante este sistema (intercambio indirecto) uno vende su producto, no ha cambio de un bien que precisa directamente, sino a cambio de otro bien (moneda) que a su vez es vendido a cambio del bien que uno necesita.

Si un bien es utilizado como medio de intercambio, la razón está dada por su mayor comerciabilidad, es decir, una de las cualidades que posee para ser aceptada por todas las personas.

Significa, entonces, que la mayor comerciabilidad que un bien presenta, determina y recibe la denominación de moneda, Por lo tanto hay que entender que la moneda es una mercadería. Al considerar aceptable la gente ese determinado bien MONEDA, da la oportunidad de que todos los bienes y servicios se venden por dinero, y luego ese dinero se utiliza para comprar otros bienes y servicios que la gente desea adquirir.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta, que cuando nos referimos a intercambios de bienes y servicios, no es otra cosa, nada más ni nada menos que un intercambio de servicios, ya que los bienes son vida objetivada, esto es:

TRABAJO=SERVICIO=VIDA=TIEMPO,

dedicado a la creación de objetos tangibles, útiles para la satisfacción de necesidades (conceptos extraídos del libro Ética Comunitaria, de Enrique Dussel).

Los bienes físicos (tangibles), se intercambian en términos de peso, volumen o superficie (medida). En el mercado, se intercambian asignando a los mismos un precio, (valor) supuestamente formado a través de la famosa LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA.

Obsérvese que este valor (precio) que se ha asignado a los bienes tangibles, se trata de valores intangibles. Es un valor totalmente subjetivo.

Page 12: Balance de Pago

POR LO TANTO PREGUNTO Y RESPONDO:

¿Cual es el valor de los bienes?

El que determina el mercado.

¿Cual mercado?

El de la realidad

¿Cual realidad?

La realidad que determinan los intereses, productos de la hegemonía (poder)

¿Cuales intereses? esto es,

¿Legítimos o mezquinos?

LEGÍTIMOS: Para la satisfacción de necesidades básicas.

MEZQUINOS: Usura, especulación, préstamo a interés, avaricia, codicia, vanidad, hedonismo. "No hagas tesoros en la tierra, donde el orín y el hollín corroen. Has tesoros en el cielo, donde ni el hollín ni el orín corroen."

Continuando con la idea, expondré algo sumamente obvio.

Todos los bienes físicos tangibles, se intercambian en términos de peso, volumen, superficie (este sería un valor material) 10 kg. de harina a cambio de 20 docenas de huevo, etc. o un producto manufacturado (zapatos por ejemplo) a cambio de 1, 2 o 3 horas de un profesor de música. Es así como se obtiene, se forma un precio del producto o del servicio. Este sería un valor tangible, dado exclusivamente en la medida física de la mercadería.

Pero es fundamental observar, que este valor se representa intangiblemente (valor subjetivo) en un precio de venta, por ej. 10 kg. de harina, le fijo un valor de venta (precio) de $ 50.- o como en el caso del Club del Trueque 50 créditos a 20 docenas de huevos, un valor de venta (precio) de $ 30.- o 30 créditos, etc. etc. etc.

Supuestamente el mercado, a través de la venerable ley de oferta y demanda, regulará estos valores (precios subjetivos), estableciendo un equilibrio económico, en donde ninguna de las partes que intervienen en el intercambio, resulte perjudicada.

En idea (exclusivamente), con el CLUB DEL TRUEQUE,(utopía) se busca fundamentalmente recuperar o preservar esta equidad a la que me refería en el párrafo anterior, ya que el concepto de PROSUMIDOR, que el mismo utiliza, intenta asignar su justo valor de intercambio.

Otro aspecto a tener en cuenta en la moneda como instrumento de cambio, debería referirse al tiempo en que se consumen los bienes que se adquieren (entiendo que un bien comprado, no necesariamente significa un bien consumido) para la satisfacción de

Page 13: Balance de Pago

necesidades, lo que lleva que el valor económico que alguno de estos bienes halla tenido en el momento de su compra (venta), según sea el caso, no se agota

inmediatamente, sino todo lo contrario, perdura por algún tiempo (por ej. la compra de una heladera, un par de zapatos, la reparación de un vehículo o de una pizza o un helado)

Esto quiere decir, que aquel productor que fabrica zapatos, o heladera, la inserción en el mercado de una nueva producción, no necesariamente generaría la emisión de moneda, hasta tanto los mismos no sean consumidos o no sean vendidos o ( comprados), según sea el caso.

Existe en la economía una técnica auxiliar, llamada CONTABILIDAD, cuyo función es justamente la de registrar fehacientemente los hechos económicos, producto de las distintas operaciones de intercambio. Es así como se permitiría tener un control exacto de los recursos, conociendo en cada momento las partidas.

Evidentemente el buen uso que se dé a los bienes, será directamente proporcional a su duración (seria un principio de buena economía y porque no ecológico)

Lo que determina según mi análisis, que la emisión de moneda, sólo será posible, cuando se concreta tangiblemente el intercambio.

Lo he reiterado en muchísimas oportunidades. El TRABAJO es un factor de producción, por lo tanto un servicio, que debería aplicarse a las actividades primarias de la economía. La producción de bienes físicos tangibles, útiles a la satisfacción de necesidades. Luego el producto de ese trabajo debe comercializarse, a los efectos de intercambiarlos por otros bienes que necesitaremos.

Es así como surge otro sector en el ámbito de la economía. Lo defino como un trabajo secundario, subordinado al primer factor de producción, ya que sin éste aquel no existiría.

Este trabajo secundario es la ADMINISTRACIÓN. Por lo tanto debo ser coherente con este pensamiento, con el objeto de no entorpecer la ÉTICA COMUNITARIA de Enrique Dusell, la salida del sistema y liberar al pobre (por el hecho de ser esta mi ocupación).

Ahora en que sentido debo ser coherente, lograr que la canalización de la produc ción sea lo más transparente posible, a los efectos de bajar los costos, y que en definitiva el CONSUMIDOR, que somos todos, pueda satisfacer sus necesidades en otras condiciones, totalmente distintas a nuestra realidad.

Reitero, porque sostengo que somos cómplices, preocuparse por el reino de Dios, implica necesariamente hacerse la siguiente pregunta,

¿Es ético LUCRAR con las necesidades?

Veamos, hay que diferenciar entre el precio de nuestro trabajo y lo que se llama GANANCIA=LUCRO. Lo primero es legítimo. Por ello Cristo decía amarás a Dios o al

Page 14: Balance de Pago

dinero. No se pueden servir a dos señores. Entonces que clase de cristianismo se practica.

Respecto a las tres últimas preguntas, que formulo al comienzo de este capítulo, titulado la MONEDA, me serviré de un ejemplo, relativo a las diferencias de cambio, debido al control que los gobiernos de turno practican, comparando las monedas unas respecto de otras.

A este ejemplo debe considerárselo, atendiendo principal y fundamentalmente a las desigualdades existentes en función de las grandes necesidades que se presentan, entre las economías de los países que se confrontan en los intercambios.

Tener en cuenta que los costos que intervienen en un proceso productivo, son precios de otros servicios, produciéndose un encadenamiento y arrastre en los mismos.

¿Cuanto cuesta producir, los productos a partir del petróleo, (sólo por citar un bien) en Venezuela. Estados Unidos, Argentina, Irak, etc.?

Los precios se miden, asignando a estos un valor ¿Cual es este valor? ¿la suma de sus costos? y refiriéndolos en moneda (la provisión que de ella hacen los gobiernos de turno al circuito económico de un país)

¿Cual debiera ser esta provisión? ¿El déficit de las cuentas fiscales, de los gobiernos de turno inciden en los

precios de su economía?

Por supuesto que sí inciden, se origina una sucesión de precios de los insumos(costos) que intervienen en el proceso productivo, llegando a un precio final del producto.

Un gobierno de turno decide devaluar su moneda. La devaluación de una moneda, puede darse por la disposición legal respecto a los tipos de cambio (se llama intervencionismo), o inflando la moneda emitiendo más papel inconvertible, no se mantiene una equivalencia entre el valor de la producción de bienes físicos tangibles y su base monetaria.

¿Existe alguna razón?

Ciertamente no.

Cada nación internamente debiera producir un sinceramiento (uno de los valores del Ser) de sus cuentas, tanto públicas como privadas. Que sus recursos, provengan de fuentes genuinas. Una de estas sería el trabajo como factor de producción, evitando las actividades improductivas, las que infectan los circuitos económicos, que deberían ser transparentes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/moneda-instrumento-cambio/moneda-instrumento-cambio.shtml#ixzz3m0QUjgEf

Page 15: Balance de Pago

Mecanismos de compensación

Ajuste por riesgo: El ajuste por riesgo tiene como objetivo contribuir a la equidad, mitigar la selección de riesgos y balancear los efectos que pueda tener sobre los incentivos a la eficiencia.

Riesgo compartido: Es un mecanismo complementario que reconoce la imposibilidad de eliminar los incentivos a la selección de riesgos usando una fórmula de ajuste por riesgo.

Es conveniente diferenciar entre variables aceptables (aquellas por las cuales socialmente es aceptable compensar por riesgos)y no aceptables (ejemplo: estilo de vida).

Proponemos usarlas todas en la especiación y estimación del modelo estadístico con el objeto de evitar problemas de variables omitidas.

Sin embargo, el ajuste se hace únicamente por las variables consideradas aceptables (Schokkaert - Van de Voorde (2004)).