Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

12
Ayuda a la Iglesia Necesitada Fundación de la Santa Sede www.ayudaalaiglesianecesitada.org diciembre 2012 El sentido cristiano del árbol de Navidad La libertad religiosa en el mundo sigue amenazada Bangladesh , la alegría de creer

description

 

Transcript of Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Page 1: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Ayuda a la Iglesia NecesitadaFundación de la Santa Sede

www.ayudaalaiglesianecesitada.org

dicie

mbr

e 2

012

! El sentido cristiano del árbol de Navidad ! La libertad religiosa en el mundo sigue amenazada

Bangladesh,la alegría de creer

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 1

Page 2: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

2

A menudo los cristianos olvidamosque no basta con que amemos, que noes suficiente con compartir los donesmateriales y espirituales que Dios nosha regalado. Olvidamos que todo eso lodebemos hacer desde el gozo porque laalegría debería ser el vestido de nues!tra fe y de nuestro hacer.

Un equipo de AIN hemos podidoviajar a Bangladesh para preparar lacampaña de Navidad. Allí hemos vistocon nuestros propios ojos cómo viveuna minoría de 0,2% de católicos enmedio de un país mayoritariamentemusulmán, aunque también con pre!sencia hindú e incluso budista. Nos haimpresionado la alegría que respirabannuestros hermanos. La sonrisa es sugesto permanente. La acogida cariñosay entusiasta es natural en ellos, la can!ción y el baile se hacen espontáneos ensus fiestas y en la Misa.

Ellos han entendido que su testimo!nio de fe y de vida se tiene que desarrollarpor el camino de la alegría. La mayoría ca!rece de buenos colegios y hospitales. Susiglesias son muy humildes y viven encasas muy pobres. Pero aceptan con unaalegría que transciende lo humano yconstituye el mejor fruto de una evange!lización que trazó caminos en el mar allápor 1599, cuando uno de los primeros mi!sioneros españoles, Francisco Fernández,dejó su vida muriendo mártir y regó consu sangre las tierras de Bangladesh.

Llega la Navidad, que no debería serépoca de gastar más sino de gastarnosmás nosotros en amar a los que nos ro!dean, derrochando la auténtica alegríade Dios. Creamos, pero creamos ale!gremente. !

Javier Menéndez RosDirector de AIN España

SUMARIOPresentación .................................... 2Descubre .......................................... 3BangladeshColabora ........................................ 7Mensje del Papa ............................ 9"Sed misioneros entusiasmados..."Medita .......................................... 9Sobre el árbol de NavidadConoce .......................................... 10La libertad religiosa sigue amenazadaToma nota...................................... 11

Ayuda a la Iglesia Necesitada EspañaPresidenta: Pilar Gutiérrez CoradaDirector: Javier Menéndez RosCapellán: P. Manuel González López!Corps

Ferrer del Río, 14 ! 28028 MadridTel. 91 725 92 12

Luis Antúnez, 24 2º 2ª ! 08006 BarcelonaTel. 93 237 37 63

Pº de la Pechina, 41!8 ! 46008 ValenciaTel. 96 011 22 84

Trinidad, 12 ! 45002 Toledo Tel.: 648 539 475

ain@ain!es.orgwww.ayudaalaiglesianecesitada.org Ayuda a la Iglesia Necesitada en el mundo:www.acn!intl.org

Boletín AIN:Coordinación: Teresa García PaquetRedacción: Javier Fariñas Martín, Jesús GarcíaSánchez!Colomer, Matilde Latorre Sanz Diseño y maquetación: Antonio SantosImpresión: AtigDistribución: Grupo Cibeles

PRESENTACIÓN

Os anuncio una gran alegría:el nacimiento de nuestro señor Jesucristo según la carne.Es la Navidad de nuestro Salvador,establecida por el Dios altísimoantes de la creación del mundo,preparada por el Espíritu con sabiduría y amor.prefigurada por los patriarcas,prometida por los profetas, esperada por Israel, el pueblo elegido, deseada ardientemente por toda la creación.Anunciadlo también vosotros a todo elmundo:un Vástago ha brotado de la raíz de Jesé;ha nacido el Príncipe de la paz,cuyo reino no tendrá fin. Dios se ha hecho hombre, para que el hombre llegue a ser Dios.

A todos los benefactores y amigos deAyuda a la Iglesia Necesitada:¡Felices Pascuas en este Año de la fe 2012!

Esta Navidad envía una felicitación electrónica y personalizada atus familiares y amigos desde www.ayudaalaiglesianecesitada.org

La alegría de creer

¡Feliz y santa Navidad!

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 2

Page 3: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

3

Entre los niños que aporrean los crista!les del coche en los semáforos de la capi!tal, Dhaka, para conmover al pasajero aque tire un pedazo de algo que comer; lasmadres que en las zonas rurales se ponenhasta la cintura de barro para recoger uncáñamo con el que llevar algo de dinero asus chozas; o los hombres que se enfren!tan al Mar de Bengala desde unos pesque!ros de madera que parecen barcos piratas,desde el puerto de Chittagong; los jóvenesque se dejan el resuello tirando de un oxi!dado rickshaw en el endiablado tráfico deDhaka. Entre toda esa vorágine salvaje porsobrevivir, aparecen como antorchas defuego en la oscuridad miles de sonrisasapasionadas, generosas, entregadas. Las

ha visto un equipo de la oficina españolade Ayuda a la Iglesia Necesitada que ha vi!sitado a las minorías cristianas de Bangla!desh. Con ellos se han traído, para poner!la en nuestros hogares, parroquias ycomunidades, una fotografía de la Espe!ranza.

Una Iglesia de alegría inmensaSí, Bangladesh resulta lúgubre por mo!

mentos, caótico siempre, peligroso en oca!siones y bellísimo algunas veces. Pero enmedio de una vida dramática por la pobre!za y la competencia vital, hemos visto unaIglesia minoritaria, en un país musulmán,compuesta por hombres, mujeres y niños,laicos y sacerdotes, religiosos y volunta!

rios, en cuyo lenguaje no existe la palabratristeza, que desborda una alegría inmen!sa en cada gesto, en cada trabajo, en cadajornada.

Hemos descubierto entre los cristianosde Bangladesh un regalo que compartir connuestros benefactores y amigos, en esteAño de la Fe: es la Alegría de Creer. !

DESCUBRE

La vida se levanta salvaje cada mañana en los pueblos y ciudades deBangladesh. Con una superficie inferior a un tercio de España, pero con unapoblación que supera el triple de la nuestra, la simple competencia por vivires una durísima lucha para los habitantes de Bangladesh, el País de Bengala.

El País de Bengala

¡Visita www.ayudaalaiglesianecesitada.org y suscríbete a nuestro boletín de noticias electrónico!

Bangladesh en cifrasSuperficie: 147.570 Km2

Población: 167.671.000Cristianos: 500.000 (0,4%)

Católicos: 322.000Musulmanes: 151.000.000 (90%)Hindúes: 1.509.000 (0,9%)

Por Jesús García

El cultivo del cáñamo es muy común en las zonas rurales de Bangladesh.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 3

Page 4: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

En un país en el que no existe un sis!tema educativo público como lo conoce!mos nosotros en Occidente; en el que latasa de alfabetización es inferior al 50%de la población, y en el que los católicossuponen una exigua minoría, la calidadde los colegios y escuelas católicas sobre!sale por encima de otros colegios priva!dos laicos y de las madrazas coránicas.

No en vano, los graduados proceden!tes de los colegios misioneros y de lasuniversidades católicas son los mejoresalumnos de Bangladesh, según los datospublicados a mitad del curso pasado.

En total, la Iglesia católica dirige 52colegios de educación secundaria, 4 uni!versidades, una escuela de magisterio ydecenas de escuelas de educación prima!ria por todo el país.

Una muestra de la calidad de la ense!ñanza católica es que la mayoría de susalumnos son hijos de musulmanes que

prefieren pagar la formación de sus hijosen escuelas católicas.

Entre todos los centros educativosde la Iglesia, destacan los denominadoshostels, complejos generalmente ruralesque implementan las escuelas en régi!men de internado con la iglesia y todotipo de actividades parroquiales para loschicos.

“El futuro de Bangladesh pasa por la es!cuelas”, nos decía un sacerdote local mien!tras miraba con los ojos llenos de esperan!za a un puñado de críos que correteabanalegres en torno suyo, al pie de un altar deuna iglesia en medio de la selva.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya ala Iglesia en Bangladesh en el manteni!miento, construcción y mejora de nume!rosos de estos hostels, que suponen laúnica salida digna para miles de niños y jó!venes en Bangladesh. !

Colegios católicos llenos de musulmanes

4

Bangladesh es un país de amplia ma!yoría musulmana, el tercer estado islámi!co más grande del mundo, tras Indonesia

y Pakistán. A partir de los cambios que rea!lizó el gobierno provisional en 1988 a laconstitución de 1972, el Islam es la reli!

gión oficial. Pero el Tribunal Supremo de!claró en 2010 que estos cambios son in!constitucionales.

La Constitución garantiza el derechode todos los ciudadanos a profesar, prac!ticar y difundir su propia religión. La ense!ñanza de la religión está permitida en loscolegios dirigidos por comunidades reli!giosas cristianas.

Siendo cierto que Bangladesh puedeser considerado como un ejemplo deconvivencia entre musulmanes y perso!nas de otras religiones, existen zonas ru!rales, en las selvas y montañas, en las queno hace mucho tiempo ha habido ata!ques contra comunidades religiosas bu!distas. Además, la aparente situación pa!cífica de Bangladesh en nuestros días, noes muy distante a la que se vivía no hacemuchos años en otros países en los quehoy los cristianos son perseguidos abier!tamente. !

Libertad religiosa en BangladeshDESCUBRE

Una familia espera en la puerta de un consultorio médico católico en Dingaduba, diócesis de Rajshashi.

Niñas católicas y musulmanas en un hostel de Chandpukur.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 4

Page 5: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

5¡Visita www.ayudaalaiglesianecesitada.org y suscríbete a nuestro boletín de noticias electrónico!

"Vuestra oración nos sostiene"

Nos reciben en la casa de un matri!monio de la parroquia. Se llaman Agustiny Sebastianna. Tiene tres hijos –una deellas novicia!, y ambos son maestros. Enuna entrañable entrevista, sentados entorno a un delicioso café, nos contaroncómo es la vida de una familia cristianaen Bangladesh.¿Cómo viven la fe en familia?

Rezamos todas las noches una hora,leemos la Biblia, acudimos los domingosjuntos a Misa y rezamos el Rosario en fa!milia todos los días.¿Alguna vez vuestros hijos no han queri!do rezar?

No, aquí los niños siempre quieren rezar.¿Qué deseáis que hagan vuestro hijoscon su fe?

Que sean fuertes y esperanzados.

¿Cuál es el pilar de vuestra fe?Dios. Los cristianos de esta zona lle!

vamos aquí cuatrocientos años dandotestimonio.¿Cómo os ayuda la comunidad a conser!var vuestra fe?

Las familias nos ayudamos unas aotras participando de forma activa enMisa y nos animamos unas a otras a acu!dir a la iglesia.

¿Vuestros hijos tienen amigos musul!manes?

Sí, es muy común, van juntos a la escuela.¿Piensan que viven cómo las primerascomunidades de cristianos?

Sí. Pienso que sí.¿Qué mensaje quieren transmitir a nues!tros benefactores?

Queremos decirles que sean rectos enla oración, que es lo que nos sostiene, queno dejen de rezar. Nosotros, en la celebra!ción de Navidad, rezaremos por todos losbenefactores de AIN. ¡Que Jesús nazca ensus corazones! !

La vida de una familia cristiana en Bangladesh

En el remoto poblado de Gopalpur, en la diócesis de Rajshahi, visitamos la parroquiade Saint Anthony, actualmente en construcción, gracias a los donativos aportados porbenefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En febrero de 2013 esperan consagrar eltemplo. Pero ya sin él, la comunidad parroquial es muy importante y activa. No en vano,en la zona hay seis parroquias con unos 6.000 católicos que atender.

Sebastianna y Agustin, matrimonio católico.

Nosotros, en lacelebración de la

Navidad, rezaremospor todos los

benefactores de AIN.¡Que Jesús nazca en sus

corazones!

Niñas de la parroquia de Saint Anthony, en Gopalpur.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 5

Page 6: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Todo donativo recibido se destinará a estos o a proyectos similares, con el finde hacer posible la labor pastoral de Ayuda a la Iglesia Necesitada.6

Aunque el cristianismo llegó a Bangladesh de la mano de co!merciantes portugueses, fue este misionero español el que en 1599construyó la primera iglesia, en Chandecan, bajo el nombre de Pa!rroquia del Sagrado Nombre de Jesús. Para ello contó con el favordel rey de Arrakán, quien apoyó también al misionero en la cons!trucción de una casa de acogida para niños locales.

Si bien al comienzo de la misión el sacerdote jesuita contó conla gracia del citado rey, pronto se dio cuenta de que sus interesesno eran ni por motivos de fe ni caritativos, sino de poder. El mo!narca intentaba utilizar al misionero en la esclavización de niñosportugueses, y solo se preocupaba por los niños locales. Por suoposición ante esta fechoría, Francisco Fernández fue encarcela!do y apaleado, olvidado en una vieja prisión en la que murió deabandono y malos tratos en 1602. Su cadáver fue recuperado porlos cristianos y enterrado en este lugar de la fotografía, bajo las rui!nas de la iglesia destruida por los arrakaneses.

Sin duda alguna, la intercesión del P. Francisco Fernández,ha de ser poderosa a la hora de rezar por nuestros hermanos

cristianos de Bangladesh. Animamos a todos nuestros benefac!tores con ferviente alegría, al tratarse este mártir de un misione!ro español. !

El sacerdote español Francisco Fernández, primer mártir de la Iglesia en Bangladesh

s

Una de las más emotivas experiencias vividas en Bangladesh fue visitar el lugar en el que fue martirizado yenterrado Francisco Fernández (SJ), nacido en Huerta –provincia de Toledo– allá por el año 1548, que seconvirtió en el primer mártir de la por entonces incipiente Iglesia católica de Bangladesh.

Para mí los héroesson ellos...

Madrid está a unas 14 horas de aviónde Bangladesh. Cuando dejé a mi familiapara visitar aquel país, esa distancia era aúnmayor porque su gente, hasta entonces,era totalmente ajena a mí.

Durante el viaje usé mi jaculatoria ha!bitual, que tan buenos resultados sueledarme: “Sagrado Corazón de Jesús, en ticonfío". Necesitaba que el Espíritu Santome iluminase y me ayudase durante esosdías a ser instrumento útil.

Poco a poco y a golpe de sustos en lascarreteras y viviendo las Eucaristías en co!munidad, esas personas hasta ahora sinrostro en mi corazón empezaban a tener susitio. Un espacio que se iban ganando consu testimonio activo, alegre y cariñoso.

Para mí los héroes, son sacerdotes, re!ligiosas, misioneros y obispos que trabajancon un único mandato: trasmitir el amor deCristo. Sus objetivos van poco a poco, pasany han pasado por momentos duros, perootros también alegres, lo ponen todo enmanos de Dios, aunque sin dejar de ponersu esfuerzo diario, sin dejar de ver de fren!te su realidad. Transmiten el Evangeliodesde donde les ha puesto el Señor. Y noso!tros, desde nuestro sitio pero gracias anuestra fe común, somos hermanos que setienen que ayudar. Vanguardia y retaguar!dia unidas para un mismo fin.

Bangladesh es un país pobre, alegre yesperanzado, tenemos que tener el cora!zón abierto para escuchar, lo que su iglesianos tiene que decir. Ahora mi corazón seencuentra a 0 horas de la Iglesia de Bangla!desh. Ahora cada día mi oración por la Igle!sia necesitada tiene rostro. !

Matilde Latorre, voluntaria de AIN en Toledo, formóparte del equipo de Ayuda a la Iglesia Necesitada querecientemente viajó a Bangladesh para preparar estacampaña por los católicos de aquel país.

Por Matilde Latorre

DESCUBRE

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 6

Page 7: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Ayúdanos a difundir la situación de los católicos en el mundo. ¡No tires este boletín, regálaselo a alguien! 7

COLABORA

La diócesis de Khulna está cubierta por una extensísimaselva. En ella viven 15 millones de personas, de las que católi!cos no son más de 30.000, muy repartidos por todo el territo!rio en 11 parroquias, atendidas por 28 sacerdotes. El padreBablu es uno de ellos. Atiende la parroquia de Narail, con ape!nas 70 feligreses. Pero su labor se extiende a 8 pueblos más,donde entre otras labores, imparte catequesis para las fami!lias hindúes o de sectas animistas que se han convertido al cris!tianismo.

La parroquia tiene además un internado en el que viven 30chicos sin recursos, provenientes de familias muy pobres. Aquícrecen en un ambiente familiar, cristiano, y aprenden a vivirde una forma ordenada por los valores del Evangelio. El padreBablu y su labor es sólo uno de los 28 ejemplos que podríamosponer de cada uno de los sacerdotes de la diócesis, para los

que su obispo nos ha pedido ayuda para su subsistencia. Acambio, los sacerdotes ofrecerán 168 novenarios (1.512 esti!pendios de Misa) por las intenciones de los benefactores queles ayuden.

1.512 estipendios de Misa para la subsistencia de 28 sacerdotes 13.600 "

“Recientemente, habéis visitado mi diócesis de Mymen!shing, en la que tenemos unos 80.000 católicos. Nuestros sacer!dotes están desempeñando un arduo trabajo en la pastoral, es!pecialmente en las catequesis. Su trabajo requiere largos ydificultosos traslados, y bien sabéis que las carreteras en Ban!gladesh no son muy buenas. La experiencia nos dice que lomejor es que nuestros sacerdotes se desplacen en motocicleta,pero las que tenemos son muy viejas y su mantenimiento escostoso. Por eso me atrevo a pedir ayuda a los benefactores deAIN para adquirir ocho nuevas motocicletas con las que nues!tros sacerdotes puedan desempeñar su labor de forma más rá!pida, segura y económica. Con todo mi agradecimiento: Mon!señor Posen Paul Kuby, Obispo de Mymenshing".

8 motocicletas para los sacerdotes de la diócesis de Mymenshing 12.000 "

La parroquia de San Juan María Vianney, en la diócesis deRajshahi, atiende a nada menos que 66 comunidades de cris!tianos, repartidos por la selvática zona. En la pequeña aldea deSimultola quieren construir una capilla en la que poder reunir!se para rezar a cubierto, y en un sitio digno. El edificio servirápara celebrar la Liturgia de la Palabra, orar, impartir catequesis,y cuando un sacerdote se pueda desplazar a ella, celebrar la Eu!caristía y administrar el resto de Sacramentos. En este proyec!to han puesto mucha ilusión los feligreses de la aldea, y su es!peranza está en la generosidad de los benefactores de AIN. Poreso, el obispo de la diócesis nos ha pedido 9.000 euros.

Construcción de la capilla en Simultola, Rajshahi 9.000 "

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 7

Page 8: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

8

Puedes aportar tus donativos:! Por teléfono: 91 725 92 12 / 93 237 37 63.! En www.ayudaalaiglesianecesitada.org! A través del cupón respuesta que acompaña este boletín.! En nuestras oficinas.! En las cuentas bancarias: (Concepto: Bangladesh)

Banco Popular: 0075!0080!17!0601667548BBVA: 0182!0930!34!0010800003Banco Santander: 0049!2674!59!2814342966La Caixa: 2100!2415!42!0200140293

Si te ha gustado este boletín, regálaseloa alguien. Necesitamos también voluntarios

que repartan los boletines AIN por susparroquias cercanas. ¿Te animas?

¡Contacta con nosotros!

A 64 kilómetros de la parroquia de San José, en la diócesisde Sylhet, encontramos una comunidad católica compuestapor 127 familias. La comunidad tiene una escuela católica queacoge a 500 niños de diferentes credos, siendo una de las me!jores escuelas de la región. Los actos pastorales de la comuni!

dad los celebran en una vieja capilla a la que se le han multipli!cado las goteras, lo que hace de la capilla un lugar incómodo,peligroso e indigno para la celebración de los Sacramentos,aparte de que ya se queda pequeña para toda la comunidad.Necesitan reconstruir el tejado y ampliar la capilla.

Reparación y ampliación de la capilla de Teliapara 13.600 "

Siendo una de las diócesis más grandes del país, con másde 18.000 km2, la de Rajshahi ha desarrollado en los pocosaños de vida que tiene un plan de evangelización apoyado enlos medios de comunicación para llevar así la Palabra de Diosa lugares recónditos de la diócesis, a donde no llegan sus 30sacerdotes. La diócesis tiene unos 16 millones de habitantes,

de los cuales menos de 50.000 son católicos. La Comisión Dio!cesana de Comunicación contempla llegar a todos ellos a tra!vés de programas de radio y publicaciones escritas, para apo!yar el trabajo presencial. Por ello, el obispo Gervas Rozarionos ha pedido apoyar este proyecto con 7.200 " para los trespróximos años.

Medios de comunicación para evangelizar en la diócesis de Rajshahi 7.200 "

La diócesis de Sylhet, de reciente creación (2011), atiende auna población de 10 millones de personas, de las que 18.000son católicas, repartidas en siete parroquias muy distantesentre sí. Ocho órdenes religiosas trabajan en la diócesis, siendolas manos extendidas de su obispo, monseñor NicephorusD’Cruze. Una de estas órdenes es una congregación local, Her!manas de María Reina de los Apóstoles. En la diócesis están pre!sentes seis hermanas, repartidas en dos comunidades. Tienenuna vida sencilla y un trabajo duro. Desarrollan actividades pas!torales, educativas y médicas, y son muy apreciadas por la po!blación local, cristiana y no cristiana, por su amor entregado ygeneroso, y por su cercanía y dedicación absoluta. El territorioen el que viven es muy pobre y viven de la Providencia. Por ello,

su obispo nos ha pedido 11.000 euros para su subsistencia du!rante los dos próximos años.

Subsistencia de las Hnas. de María Reina de los Apóstoles 11.000 "

COLABORA

¡Suscribe un donativo periódico!Las aportaciones periódicas (mensuales,

trimestrales, semestrales o anuales)permiten a Ayuda a la Iglesia Necesitada

dar estabilidad a los más de 5.000 proyectosque apoya cada año en todo el mundo.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 8

Page 9: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Ayúdanos a difundir la situación de los católicos en el mundo. ¡No tires este boletín, regálaselo a alguien! 9

Benedicto XVI a los jóvenes: “Sed misioneros entusiasmados de la nueva evangelización”

El próximo verano, Río de Janeiro toma!rá el testigo de Madrid como sede de la Jor!nada Mundial de la Juventud, que alcanza!rá su vigésimo octava edición, y que secelebrará bajo el lema “Id y haced discípu!los a todos los pueblos”.

Con tal motivo, el Papa ha dirigido unmensaje preparatorio a la cita, en el que se!ñala que “a veces se presenta una imagendel Cristianismo como una propuesta devida que oprime nuestra libertad, que va

contra nuestro deseo de felicidad y alegría.Pero esto no corresponde a la verdad”. Be!nedicto XVI añade al respecto que “Los cris!tianos son hombres y mujeres verdadera!mente felices, porque saben que nuncaestán solos, sino que siempre están soste!nidos por las manos de Dios. Sobre todovosotros, jóvenes discípulos de Cristo, te!néis la tarea de mostrar al mundo que lafe trae una felicidad y alegría verdadera,plena y duradera. Y si el modo de vivir de

los cristianos parece a veces cansado yaburrido, entonces sed vosotros los prime!ros en dar testimonio del rostro alegre yfeliz de la fe. El Evangelio es la «buena no!ticia» de que Dios nos ama y que cada unode nosotros es importante para Él. Mostradal mundo que esto de verdad es así”.

En su mensaje Benedicto XVI recuerdala cita de Madrid y los frutos obtenidos enella, y pide a los jóvenes que sean “misio!neros entusiasmados de la nueva evangeli!zación. Llevad a los que sufren, a los queestán buscando, la alegría que Jesús quie!re regalar. Llevadla a vuestras familias, avuestras escuelas y universidades, a vues!tros lugares de trabajo y a vuestros gruposde amigos, allí donde vivís. Veréis que escontagiosa. Y recibiréis el ciento por uno:la alegría de la salvación para vosotros mis!mos, la alegría de ver la Misericordia deDios que obra en los corazones”. !

Puedes leer el mensaje del Papa con moti!vo de la JMJ 2013, en www.ayudaalaigle!sianecesitada.org (Noticias JMJ).

MENSAJE

La costumbre de colocar un árboladornado durante el Adviento como pre!paración de las fiestas de Navidad ha des!bordado ya el ámbito de los hogares cris!tianos. Encontramos estos signos en lasiglesias y en las calles, e incluso en comer!cios o lugares sin especial referencia cris!tiana. Algunos, incluso, pretenden pre!sentarla como alternativa al belén o sinmás, como un mero símbolo de fiestas deinvierno y Año Nuevo.

Sin embargo, pocos signos populareshay tan antiguos y tan específicamentecristianos como el abeto navideño: suobjeto ha sido siempre recordar a los fie!

les que Cristo, nacido por nosotros enBelén de Judá, es el verdadero Árbol dela vida (Ap 2,7), Árbol del que fue sepa!rado el hombre a causa del pecado deAdán (Gn 2,9). Se nos presenta como unmodo de bendecir a Dios, reconociendoen el árbol de la cruz la prolongación delárbol del Paraíso, el eje único del cosmos,que el bosque dio como mejor tributo.Junto a este árbol levantado, debemosreunirnos las familias cristianas. Una ima!gen del Niño Jesús o un icono de la Nati!vidad junto al árbol contribuirán a resal!tar el carácter religioso de este símbolode la Navidad. !

Para leer mássobre este artículo:www.ayudaalaiglesianecesitada.org(Noticias). Encontrarás también aquí elritual de bendición del árbol navideño.

P. Manuel GonzálezLópez!Corps

Capellán de AIN España

MEDITA

El Santo Padre en Brasil, en 2007.

El árbol de Navidad: símbolo cristiano

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 9

Page 10: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

¡Visita www.ayudaalaiglesianecesitada.org y suscríbete a nuestro boletín de noticias electrónico!10

La libertad religiosa sigue amenazada Por Javier Fariñas

Javier Menéndez subrayó que, segúnlos datos que maneja la institución, cercade 200 millones de cristianos viven en paí!ses donde son perseguidos, y otros 150millones, en países donde son discrimina!dos. Aunque, el director de AIN Españase encargó de dejar claro que “detrás delos números están los rostros de cada unode ellos, y además somos conscientes deque seguramente nos enteramos de mu!chos menos casos de los que en realidadocurren”.

El Informe analiza la realidad de 196naciones y denuncia una situación alta!mente problemática en aquellos paísescuya constitución hace preceptiva una re!ligión oficial que no deja espacio a otrascreencias, como es el caso de Arabia Saudí,o en estados donde se expulsa legalmentea personas de diferentes credos, como su!cede en Tayikistán. Entre los países quemás preocupan, el director de AIN Espa!ña aludió también a Sudán, Nigeria, Pakis!

tán o China. El análisis se refiere a la situa!ción de todas las comunidades religiosaspresentes en cada uno de estos países.Entre los grupos religiosos perjudicadospor razón de su fe, los cristianos son, entodo el mundo, los que más sufren discri!minación religiosa o persecución.

Crecientes presionesEn el Informe se puede apreciar, a

grandes rasgos, que tanto el derecho fun!damental de libre elección de la religióncomo la manifestación pública de la fe si!guen estando amenazados a nivel mun!dial. Algunos ejemplos son la crecientepresión pública sobre los no musulmanesque ejerce la ley anti!blasfemia en Pakis!tán; la creciente presión de extremistas

islámicos en países africanos como Kenia,Malí, Nigeria y Chad; los intentos de gru!pos laicistas de imponer en algunos paí!ses europeos sus propias ideas seculari!zantes, así como la introducción, envarios estados de la India, de leyes queimpiden el cambio de religión.

Mayor concienciaciónFrente a esto, en el Informe se subraya

que en algunos países está creciendo laconciencia de la importancia que tiene lalibertad religiosa. Así lo demuestran las de!cididas intervenciones de gobiernos y par!lamentos de diversos Estados europeos,así como las resoluciones del ParlamentoEuropeo sobre libertad religiosa. Aunque,el director de AIN España ha querido desta!car que “es deseable que esto no se quedeen meras declaraciones”.

El Informe 2012 se puede consultar ydescargar en www.ayudaalaiglesianece!sitada.org También se puede solicitar ensoporte CD llamando al 91 725 92 12.

CONOCE

La libertad religiosa sigue estando seriamente amenazada. Así lo ratifica el Informe sobre Libertad Religiosa en elMundo 2012, que nuestra institución ha publicado hace algunas semanas. En el encuentro con los medios decomunicación, que se desarrolló en nuestras oficinas de Madrid, el director nacional, Javier Menéndez Ros, señaló deforma tajante: "Me gustaría decir que la situación ha mejorado, pero no puedo hacerlo”.

“ ”

En algunos paísesestá creciendo la concienciade la importancia que tiene

la libertad religiosa

Javier Menéndez Ros, durante la presentación delInforme 2012.

Mujer nigeriana rezando.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:27 Página 10

Page 11: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

11

TOMA NOTA

La velada supuso el estreno de la or!questa La Camerata, formada y dirigidapor el maestro Dmitri Loos, uno de los pri!meros músicos rusos en actuar en el Vati!cano, tras la caída del Muro de Berlín en1989.

En el acto, conducido por la periodis!ta de 13 TV Marta Baeza, sonaron acor!des de Bach, Bizet, Dvorak y Rachmáni!nov. Las obras fueron intercaladas porintervenciones de diferentes personalida!des de la cultura y el deporte, que fueronponiendo voz a cristianos que dieron suvida por la fe y el Evangelio. Así, el Dr. JoséMaría Villalón, Jefe de los Servicios Médi!cos del Atlético de Madrid, leyó el testa!mento espiritual de Shahbaz Bhatti, mi!nistro pakistaní de minorías religiosas,asesinado en 2011; Mª Ángeles Fernán!dez, directora del programa de La 2 deTVE Últimas Preguntas, puso voz al testa!mento espiritual del padre Christian,

prior del Monasterio de Tibhrine, asesi!nado junto a su comunidad en Argelia, en1996; y el escritor Miguel Aranguren leyóla carta que un musulmán dirigió al padreRagheed Ghanni, sacerdote iraquí asesi!nado el Domingo de Resurrección de2007. Pilar Gutiérrez Corada, presidentade AIN España, leyó algunos pensamien!tos fundamentales del padre WerenfriedVan Straaten, fundador de AIN, y diopaso, así, al cierre musical de La Camera!ta con una pieza de Tchaikovsky.

La prolongada ovación final fue el bro!che de oro de la noche. Los comentariosde los asistentes fueron unánimes “¿paracuándo el siguiente?” “¡qué orquesta tanmaravillosa!” “¡Nunca había estado en unconcierto tan bonito y original!” La notamenos positiva del evento, el cartel de“completo” que tuvimos que poner 10días antes del mismo. Desde aquí quere!mos pedir disculpas a los más de 500 ami!gos y benefactores de AIN a los que nopudimos ofrecer entradas. !

Las 4 lecturas están disponibles en:www.ayudaalaiglesianecesitada.org(apdo. “Testimonios”).

Éxito del concierto testimonio organizado por AIN

Dominik Kustra, delegado de AINen Levante, dirige y presenta desdehace unas semanas un espacio propio

en Popular Televisión del Mediterrá!neo. El programa, que se llama Gigan!tes en Caridad, se emite los miércoles,

a las 11.20 horas, justo antes del iniciode la Audiencia General del SantoPadre. Los primeros programas hanmostrado el trabajo de la Iglesia católi!ca en Cuba y Sudáfrica.

AIN en Popular Televisión del Mediterráneo

Premiados por la revista MisiónEl pasado 15 de noviembre, Ayuda a

la Iglesia Necesitada recibió el PremioMisión a la Familia, en su categoría deinstitución. Con este galardón, que fue

recogido por la presidenta de AIN!Espa!ña, Pilar Gutiérrez Corada, y por la em!pleada más antigua de la institución, Ma!risa López, los lectores de la revistaMisión han querido reconocer nuestralabor en el sostenimiento de los cristia!nos perseguidos y, de manera muy espe!cial, por la ayuda y por la denuncia reali!zada en el caso de la paquistaní Asia Bibi.Esta ha sido la segunda edición de losPremios de la revista Misión, en los quelos suscriptores de la Revista son los queproponen a los premiados.

Julián

de Do

ming

o

Visita el Belén de AIN en Madrid

Del 10 de diciembre al 10 de enero.Horario de visitas: de lunes a viernes, de9 a 15 horas. C/ Ferrer del Río, 14.Metro: Diego de León.¡Los niños que vengan a visitar el Belénrecibirán un obsequio!

Más de 500 personas abarrotaron el Auditorio del Colegio de Médicosde Madrid la noche del pasado 13 de noviembre, para asistir al concierto demúsica clásica benéfico, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, afavor de los cristianos del Magreb.

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:28 Página 11

Page 12: Bangladesh, la alegría de creer - Ene 2013

Regalos con sentido para esta NavidadCuando regalas libros y otros objetos de Ayuda a la Iglesia Necesitada, estás contribuyendo al sostenimiento deproyectos pastorales que esta fundación apoya. Puedes adquirirlos en nuestras oficinas, por teléfono o enwww.ayudaalaiglesianecesitada.org

Pulseras y collares con cruz en plata deley o en madera de ébano, con cordón decuero ajustable en marrón o en rojo.Donativo: Pulsera, 15 ". Collar, 18 ".

Tapices de gran tamaño para colocaren las fachadas, especialmente enNavidad, o para interiorDonativo por tapiz: 10 ".

66x100 cm.

90x100 cm.Imagen de Virgen con el Niño, en polvo

de alabastro (12,5x8 cms.) ¡Preciosa!Donativo: 15 ".

Cirio con la imagen de Nuestra Señora,tomada del icono que se venera en laIglesia de San Alfonso de Roma.Donativo: 5 ".

Los donativos especificados no incluyen gastos de envío.

Lecturas recomendadas por Ayuda a la Iglesia Necesitada

Asia Bibi ¡Sacadme de aquí! Testimoniorelatado por Asia Bibi desde la cárcel.Pakistaní, católica, casada y madre de 5 hijos,fue acusada de blasfemia contra el Islam en2009, y condenada a la horaca en noviembrede 2010. Hoy continúa en prisión. Donativo: 15 ".

Yo creo: Pequeño catecismo católico.Un magnífico regalo para jóvenes en elAño de la Fe. Muy útil para catequesis ylabor pastoral. Donativo: 5 ".

Pakistán: Cristianos en el país de lostalibanes. Crónica de experiencia yfotografías a todo color de la periodistaEva!María Kolmann (AIN), tras su viaje aPakistán en 2011. Donativo: 10 ".

Dios llora en la tierra. Un libro de viajesque el P. Werenfried (1913!2003) realizó alo largo y ancho de la geografía del dolor,la miseria, el hambre y la opresión. Donativo: 12 ".

anexo Bangladesh_Maquetación 1 28/11/12 16:28 Página 12