BELLA.pdf

8

Transcript of BELLA.pdf

Page 1: BELLA.pdf
Page 2: BELLA.pdf

 FICHA TECNICA:

‐ DIRECTOR: Alejandro Gómez Monteverde

‐ INTREPRETES: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Pérez, Ali Landry, Angélica Aragón.

‐ NACIONALIDAD: Méjico, EEUU

‐ AÑO: 2006

‐ DURACION: 91 min.

SINOPSIS DE LA PELICULA:

José (Eduardo Verástegui), malvive en la ciudad de Nueva York como cocinero de un restaurante latino. Ex futbolista, un trágico accidente del cual él es culpable, truncó su carrera profesional, no puede perdonarse a sí mismo. Nina es una joven estadounidense a la que un embarazo no deseado le pone en una complicada y difícil situación. Ambos se conocen en el restaurante. Lo que comienza como un gesto de amabilidad y solidaridad, terminará siendo el comienzo de algo muy verdadero. Las interpretaciones resultan convincentes y muy creíbles, mostrando la cara y cruz de toda relación humana y dibujando un paisaje humano en el que destaca por encima de toda la capacidad de redención del ser humano. A pesar de los pesares, la vida es bella. Y aunque suene muy cursi, a todos nos toca redescubrir esa belleza, incluso en lo feo del día a día. Bella, es una película bella… Esperanzadora, reflexiva, tierna.

Page 3: BELLA.pdf

TEMAS TRATADOS:

‐ EL ABORTO ‐ LA FAMILIA ‐ EL EGOISMO Y EL MIEDO ANTE EL FUTURO ‐ LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD ‐ LA ACOGIDA Y HOSPITALIDAD ‐ LA SOLEDAD EN LAS GRANDES CIUDADES ‐ LA EXPLOTACION LABORAL ‐ LA RECONCILIACION Y EL ARREPENTIMIENTO ‐ LA ESPERANZA Y CONFIANZA EN DIOS ‐ LA CONCIENCIA HUMANA

ESCENAS Y DIALOGOS:

Primera escena:

min. 00:25:49 (Sentados en el restaurante de la amiga, con escenas en la clínica para abortar).

‐ (José) La paella es muy nutritiva para el niño ‐ (Nina) ¿Quién dijo que lo iba a tener? ‐ (José) Fuiste, tu ‐ (Nina) No, dije que estaba embarazada. No estoy preparada. Con un crío,

pierdes la libertad. ‐ (José) ¡Las cosas cambian! ‐ (Nina) Tener un hijo no es sólo un cambio. Ni siquiera sé, si me gustan los

niños. No puedo hacerlo. Estoy sin blanca y sola. ‐ (José) ¿Sola? ‐ (Nina) Es mi decisión, ¿vale? ‐ (José) ¿Qué opina el padre? ‐ (Nina) ¡No es un padre y no va a ser un padre!; igual que yo, no soy una

madre. ¡Ahora, no! ‐ (Nina) Está a favor de deshacerse del niño. Esas son las palabras que

usó. Como si se tratara de sacarse una muela. ¿Por qué los niños son sólo problema de la madre? A los hombres no les quitan su libertad, no les importunan… Y sí, se permiten de dar tantos consejos. ¡Lo que es mejor para mï…! Deshacerme del niño. …Es lo mejor para mí.

‐ (Nina) ¡Ponte en mi lugar! ‐ (José) ¿Le amas? ‐ (Nino) No le quiero. Y qué pasará cuando encuentre a alguien a quien

amar. ¿Con un niño? ¡Olvídalo! Le invito a tomar una copa y después pago a la canguro. Mi príncipe azul va a decir: “Oh, sí, me encanta cuidar a los hijos de otro”. ¡Es muy difícil! Ya es difícil que alguien sea sincero, sin niños de por medio…

Page 4: BELLA.pdf

‐ (Nina) Ni siquiera sé cuidar de mí misma. ¿Cómo voy a cuidar a un niño?

Segunda escena:

min. 00:39:17 (En el tren de vuelta a casa, José plantea a Nina la posibilidad de la adopción).

‐ (José) ¿Has pensado en la adopción? ‐ (Nina) Tenemos que hablar de esto, ahora ‐ (José) ¡No! ‐ (Nina) No puedo llevar un ser vivo dentro de mí, nueve meses y después

qué.., dejarlo delante de una puerta, en una cesta a un extraño. Eso sería mucho peor.

‐ (José) No tiene porqué ser un extraño ‐ (Nina) Quieres que me ponga a llamar a mis amigos, a mis familiares:

“Oye, mama, hace cuatro años que no hablo contigo, pero… tengo algo para vosotros”. ¿Qué tal esto? ¡Tú, puedes quedártelo! Mami puede enseñarle un par de cosas. Los hermanos Suviran pueden criar a la pequeña Nina, porque ahora tú, eres ahora la única persona en la que confío.

‐ (José) Gracias.

Tercera escena:

min. 41:00 ( El encuentro con el Padre y la vuelta al hogar familiar: Nina queda sorprendida por el hermoso gusto del padre hacia las flores y su hospitalidad)

‐ (José) ¿Qué pasa, papa? ‐ (Padre) José, donde te has metido hombre. Tu hermano lleva llamando

aquí todo el santo día. Dice que te fuiste del restaurante. ¿Que ha pasado hijo?.

‐ (José) Luego te lo cuento ‐ (Padre) ¿Está todo bien? ‐ (José) No te preocupes, viejo ¡tranquilo! ¿Recuerdas a Nina? ‐ (Padre) Pues claro que sí. ¡Hola, hija! Esta es tu casa ‐ (Nina) ¡Oh, es preciosa! ‐ (Padre) ¡A la orden! ‐ (Nina) Yo no quería venir, tenía miedo a molestar. ‐ (Padre) ¡Escucha eso hijo!: una mujer que teme molestar no hay que

dejarla escapar. ‐ (Nina a Jose)¿Se está burlando de mi…? ‐ (José) ¡Es una especie de “piropo”! ‐ (Nina) ¡Gracias…! ‐ (José) Oye, ¿mamá está dentro? ‐ (Padre) ¡No, fue a la compra! ¿Os quedáis a cena, verdad? ‐ (José a Nina) ¿Te arriesgas con el picante?

Page 5: BELLA.pdf

‐ (Nina) ¿¡Si aguanto…!? ‐ (José) Nos quedamos ‐ (Nina) Sí, gracias ‐ (José) Vale, ya que insistes ‐ (Padre) ¡Claro que insisto! ‐ (José) ¿Y estos árboles? ‐ (Padre) ¡Para sembrarlos!. ¿Para qué van a ser, barbudo ?¡ No te quedes

ahí parado como un “pasmarote”, ayúdame! ¡Eso es! El hijo pródigo ha vuelto. Qué alegría la vas a dar a tu madre. ¡No hagáis manitas…!

‐ (José a Nina) Le ayudamos a plantar estos árboles y nos vamos… ‐ (Padre) Vas pisando huevos, Vas más lento que una caravana de cocos.

Aquí voy a plantar violetas y un limonero, azucena (…) helicóneas. ¡Al final esto va a ser un paraíso! ¿Sabes? Yo a mi mujer la conquisté con flores. Tú conoces esas flores?

‐ (Nina) No las conozco todas. ‐ (José) Algunas son tropicales ‐ (Nina) Oh… sí…, helicóneas. Aprenderé de flores. ‐ (José) Llily, le gustan las flores. ‐ (Padre) ¿Lo ves? ¡A todas les gustan las flores!

Cuarta escena:

min 01:05:56 (José y Nina se acercan a la playa y charlan sobre su infancia y sus familias).

‐ (Nina) Hola. Debo irme a casa ‐ (José) ¡Vamos a la playa antes! Nos iremos después. ‐ (Nina) ¡Claro!. ‐ (José) Esto es para ti… ‐ (Nina) Nunca había visto algo así, jamás. ‐ (José) Mi padre las hace. A él creo que le sobra el tiempo. ‐ (Nina) Es adorable. El es alguien…genial. ¿Es de Méjico? ‐ (José) No, mi padre es de Puerto Rico y mi padre de Méjico. Eso me hace

“rico-mex”. Significa… que soy mitad puertorriqueño y mitad mejicano. ‐ (Nina) ¡Todos hispanos, para mí! ¿Siempre ha sido así, quiero decir te has

criado entre tanta alegría y amor? ‐ (José) Hoy no ha sido nada. Cuando toda mi familia se reúne… ¡uf, madre

mía! Es una auténtica locura: la comida, la música, los bailes, la salsa, el merengue… es increíble…

‐ (Nina) A Mani, le importa, que la gente sepa que es adoptado? ‐ (José) No, a nosotros nos da igual. ‐ (Nina) Tú, eres realmente afortunado. Tienes una buena familia. ‐ (José) Sí. ¿Y tu familia? ‐ (Nina) Mi padre murió cuando yo tenía doce. No he tenido hermanos: esa

es mi familia. ‐ (José) ¿Y tu madre?

Page 6: BELLA.pdf

‐ (Nina) Cuando mi padre faltó, ella se sentó en el sofá con el mando a distancia y nunca se recuperó. Me cuidé a mi misma y a ella.

‐ (José) ¿Cómo llevaste la muerte de tu padre? ‐ (Nina) No lo sé, no recuerdo… lo que sentía aquella niña de doce años.

Creo que mi madre se lo tomó tan mal que no pude llorar su muerte y liberarme: Tuve que hacerme cargo de ella. ¿Entiendes?. Al principio eso nos unió, pero con el tiempo me convertí en la típica adolescente y mi pena se volvió en resentimiento. Una noche me cogí un terrible “colocón”, me fui a casa, entré en su cuarto y ahí estaba viendo la tele. La miré y empecé a reírme de ella, la apuntaba con el dedo en la cara. Ella se quedó sentada y me eche a llorar. Le dije que echaba a papá mucho de menos y que sabía que ella sufría tanto como yo…Y fue la primera vez que volvió a fijarse en mí… Se puso de pie y me abrazó. Después me entró hambre… y comimos donuts y hablamos toda la noche. A la mañana siguiente, desperté sintiendo que había recuperado a mi madre, pero… era demasiado tarde.

‐ (Nina)… Cuando tuve 18 años, me enseñó su mano, me mostró su anillo de boda (un pequeño diamante que mi padre la compró en una tienda de empeño; dijo: “¡Tienes que conseguir uno de éstos”! Le amaba tanto que jamás se quitó el anillo… Eso es lo que yo quiero , José: quiero traer un niño a este mundo, por amor, con un hombre que cuide de nosotros. ¡No tengo eso! ¡ No puedo tener un bebé y ver cómo sufre conmigo!. ¡No sé lo que estoy haciendo…! ¡Voy a necesitar un amigo la semana que viene…!

GUIA PARA LA REFLEXION, EL DEBATE Y LA REVISION DE VIDA.

1.- A lo largo de la película aparecen algunos símbolos claves, por ejemplo, resaltan las flores para indicar la belleza de la vida y de las relaciones humanas. Podrías indicar algunos otros símbolos elocuentes.

2.- ¿Recuerdas la frase con que se abre la película y que, además, se repite, en una canción donde baila toda la familia? Reflexiona un momento sobre ella y piensa en su significado.

3.- Durante el desarrollo de la película aparecen algunos personajes claves, que nos trasladan muy cerca del Evangelio de Jesús. ¿Te ha llamado la atención alguna correspondencia y relación con las parábola de Jesús, alguno de sus milagros… o de su vida? ¿Puedes especificar, con cuáles en concreto?.

Page 7: BELLA.pdf

4. Métete en la piel de algunos personajes:

a) José: ¿Te sentirías “obligado” a ayudar a Nina por encima de todas las cosas? ¿En quién te apoyarías para superar algún momento crítico?

b) Nina: ¿Mirarías atrás, en tu pasado para afrontar una situación nueva? ¿Quién está inspirando tus decisiones y tus proyectos: la televisión, tus rencores aún encendidos, tus miedos, la falta de confianza en ti mismo/a?

c) Mani (hermano mayor de José): ¿Qué valores está reflejando este hombre, a lo largo de la película? ¿Sabrías explicar los motivos que le mueven a actuar así?

d) El padre : ¿Qué te ha llamado la atención en esta persona y en su mujer, la madre de José?; ¿Te has planteado a lo largo de la película, que puedes aportar para que tu vida familiar, como hijo, hermano y nieto, sea algo especial?

5.- El mar aparece como constante ambientación y punto de encuentro a lo largo de la película. ¿Qué te sugiere? ¿En qué o en dónde te refugias ante los problemas, conflictos y fracasos en tu vida? ¿Dónde encuentras verdadera fuerza y esperanza para seguir adelante?. ¿Qué te sugiere la caracola que José regala a la pequeña Bella y que ella, a su vez, regala a su madre?

6.- Ante las escalofriantes cifras de abortos y ante injustas leyes abortistas, que despenalizan la matanza de inocentes, qué tipo de compromisos puedes tomar para defender la vida humana en esta etapa crucial. ¿Te has planteado, que si tú has tenido la oportunidad de nacer, por qué a otros se les niega este derecho fundamental?

7.- Dios quiere la felicidad de todos, pero también quiere que colaboremos personalmente y con responsabilidad, activamente y con verdadera libertad. ¿Te importa la felicidad de los demás? ¿Te mueves para que alguien cercano se sienta consolado y apoyado? ¿Estás dispuesto a renunciar a algo de tu tiempo y de tus caprichos, para hacer la vida más bonita y más fraterna?¿Por qué crees que triunfa el bien al final de la película?

 

Page 8: BELLA.pdf