Biblioteca de aula 2º eso

30
No muerden

Transcript of Biblioteca de aula 2º eso

No muerden

• A partir de este año, cada nivel de Secundaria contará con su particular Biblioteca de Aula (móvil)

•Se trata de una inversión económica que realiza el centro como muestra de una decidida apuesta por la lectura.

•Evidentemente, no es un juguete, y su buen uso es esencial para que todos podamos disfrutarlo. Por eso hemos de ser:

•Responsables•Cuidadosos •Respetuosos

• A partir de este trimestre y durante los próximos años, los libros de lectura de la asignatura de Lengua que no sean obligatorios leer en clase, los podréis coger de aquí.

• Es responsable directo de la Biblioteca móvil, el/la profesor/a de Lengua y Literatura.

•En cada clase se nombrará un/a bibliotecario/a que llevará un listado de los volúmenes que se prestan.

•Si alguien quiere llevar un libro a casa, lo podrá hacer los viernes, comentándoselo al bibliotecario/a de su clase. Podrá tenerlo como máximo hasta el viernes siguiente.

• Como hemos de aprender a ser responsables, el/la lector/a que lleve prestado un libro es el último responsable de su devolución y de la conservación de su buen estado. Recuerda que cuanto más cuidemos los libros, más compañeros podrán disfrutarlo.

Los profesores de Lengua hemos hecho una selección a partir de muchas de vuestras recomendaciones y ajustándonos también a los contenidos que la legislación señala.

DESEAMOS QUE TE GUSTEN. Y RECUERDA, LEER NO HACE DAÑO Y SIENTA MUY BIEN AL CUTIS

Una nueva aventura tras El oro de los sueños. Nombran a Don Santiago consejero, defensor de los intereses de España, y debe ir a Panamá a auxiliar al nuevo presidente en las decisiones a tomar sobre Perú, donde españoles luchan entre sí. Miguel lo acompaña pero varios peligros los retrasan y, por fin, la ida a Perú es la próxima aventura.

Cinco relatos llenos de humor, en los que se entremezclan actores de cine con vampiros, fantasmas, gatos y gordos no demasiado felices.

Ernesto es un niño de diez años que vive con su abuela desde que su madre murió y su padre desapareciera. Su existencia no tiene nada de emocionante: desayuno, colegio, merienda, deberes, cena, nada de teléfono, nada de televisión. Su única distracción es tratar de descifrar una misteriosa carta que su abuelo mando desde la guerra. Pero toda esa monotonía cambia el día que Victoire llega a su clase y se fija en él. ¿Hasta qué punto puede cambiar la vida en un instante?

Jonathan Hadley, su padre Bill y su madrastra, están de vacaciones en la Ciudad Antigua. Se disponen a visitar un museo de relojes de todo tipo, cuyo responsable es un extraño hombre llamado El Marqués. Aunque la exposición fue cerrada años atrás (y es que el folleto turístico de los Hadley era muy viejo), El Marqués accede a enseñarles su colección. En ella también se encuentran unos relojes muy misteriosos, algunos hasta malditos.

No es ninguna memoria, ni necesita conexión USB, en realidad es una crónica basada en una guerra entre los habitantes de Idhún y unas serpientes con alas feísimas de gran belleza interior (sheks) que llegan para dominarlos a todos, bajo las órdenes de un malvado nigromante, cuyo nombre es Ashran.

Patricia va a cumplir diecisiete años y se siente confusa, enfadada, con ganas de llorar y de comerse el mundo. Le gusta la música y los libros, además, ella compone, toca la guitarra y quiere escribir. Patricia va a conocer a Jordi en un momento en que necesita que alguien la ayude, la comprende y la quiera como es.

Viernes noche. El teléfono sonó en la casa de la familia Salas. Era del hospital. Habían ingresado a Luciana, la hija mayor, por un golpe de calor producido por una pastilla. Con ella estaban sus amigos Cinta, Máximo y Santi los cuales deciden llamar a Eloy, el novio, quien acude al hospital inmediatamente. Allí se encuentra con la familia a la que le comunican que Luci esta en coma.

Ambiente de un curso pre-universitario en un instituto de Vigo. En forma de diario, Borja Arregui habla de sus amigos, de su familia, de sus profesores, de sus aficiones, de su enamoramiento de Paula, una chica catalana recién llegada.

Un clásico e inmortal que recoge la poesía y la narrativa de Bécquer: de la hondura de contenidos y la sencillez expresiva de las Rimas, a la fantasía y el misterio de las Leyendas.

En el barrio, todo el mundo se acuerda de aquella intensa historia de amor adolescente que casi termina en tragedia. Bueno, mejor dicho, todos tienen su propia versión de lo sucedido. Nadie menciona la identidad de los chicos (prefieren mantener el anonimato, “para que puedan vivir sus vidas en paz”), pero sí relatan con gran minuciosidad aquel amor imposible a causa de la oposición de sus padres, de clases sociales diferentes, y cuyas familias están enfrentadas

Florencia tiene 12 años, un padre que lleva meses sin dar señales de vida y una madre con dificultades económicas. Para ayudar a su madre decide hacer de estatua en el parque. Con el dinero que gana se paga los libros del colegio. Pero ¿cuáles serán los sentimientos de Florencia cuando su padre reaparezca? El humor con el que Florencia afronta sus dificultades y sus particularidades hacen de este libro una lectura tan especial como entrañable.

Seis historias que contienen misteriosos e inquietantes casos. Todas, con un interesante arranque con el que la autora nos sitúa en medio de la acción junto a los protagonistas, hombres maduros y solitarios con fatales destinos. Una tensión muy bien graduada y una gran minuciosidad en la resolución de los casos hacen que el lector se sienta recompensado con su lectura.

En el año 67 de nuestra era, Victoria, una joven romana convertida al cristianismo, viaja hasta Palestina. Atrás, en Roma, se ha quedado Alejandro, el joven del que está enamorada y al que puede perder para siempre.

La única preocupación de Mario y Joaquín es llegar a tiempo al examen de Latín, y aprobarlo, claro. Pero llueve, hay mucho tráfico y, de pronto, el padre de Mario no puede evitar atropellar a un hombre de rasgos árabes. A pesar de la herida que tiene en la cabeza, Ahmed dice estar bien y se niega a ir al hospital. Sin embargo, en el mismo instante en que la mirada penetrante del árabe se fija en los ojos oscuros de Joaquín, la vida comienza a cambiar para el joven, porque sin él saberlo, lleva el desierto en lo más profundo de su corazón.

En un ambiente opresivo y cerrado donde las murmuraciones, los sobreentendidos y los rencores están presentes en la vida cotidiana, la figura de un extraño se vuelve sospechosa y produce desconfianza. El autor va creando, a través de un gran dominio de la descripción, una atmósfera agobiante que concluye en un clímax de pavor donde el corazón del lector está en permanente sobresalto como lo están los de los protagonistas.

Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio detrás de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones.

Comenzaba a caer la tarde cuando un barco atunero, de regreso a puerto, hizo el descubrimiento: el cadáver, hinchado y azulón ya, de una joven. Unas horas más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Cristina Romano Argüelles, cuya desaparición mientras practicaba un deporte náutico en Tarifa había sido denunciada cuatro días atrás por sus compañeras.

Jim Hawkins es un chico que junto a sus padres trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. La posada recibe la visita de un marinero ciego la misma noche que el padre de Jim muere. Éste amenaza a Bones diciéndole que más tarde él y sus esbirros le atacarán para recuperar el cofre. Bones muere de apoplejía, producto de su adicción al ron. Jim y su madre huyen con el contenido del cofre y ven desde fuera como los piratas destrozan el Almirante Benbow.

Phileas Fogg, ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance —y todos los obstáculos imaginables—: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder un policía se la hará ganar impensadamente el sol.

Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos. El resultado es monstruoso.

El señor Strangerson, científico de profesión, se encuentra trabajando concienzudamente en su laboratorio. Minutos antes ha dado las buenas noches a su hija Mathilde, que se ha retirado al cuarto que ocupa en el castillo. Se trata de un cuarto pintado de amarillo y situado en la segunda planta, no muy lejos de donde él tiene su despacho. Esa noche Mathilde ha cerrado con pestillo la puerta, hecho que le ha llamado la atención por lo inusual. De repente escucha un grito procedente del cuarto amarillo.

Este libro es un conjunto de relatos breves extraídos de las novelas de los grandes escritores del relato policial. Nos encontramos una gran diversidad de detectives, desde Sherlock Holmes de Conan Doyle, Sam Spade de Dashiell Hammett, hasta el inspector Sheringham de Berkeley Cox.

En esta antología se tratan varios temas propios del género, desde “el enigma de la habitación cerrada” en el relato de W. Wilkie Collins, hasta “el crimen perfecto” en el de Patricia Highsmith. Además, al haber gran variedad de detectives, temas y escritores, cada caso es muy diferente al anterior y su desarrollo es totalmente distinto.

Es un cuento de aventuras, protagonizado por el narrador anónimo, amigo íntimo de Legrand, quien habita una isla llamada Sullivan, en Carolina del Sur, a donde se había trasladado, en compañía de su sirviente negro, cuyo nombre es Júpiter, para evitar ser humillado por quienes lo habían conocido siendo adinerado, y ahora estaba sumergido en la miseria.

Se trata de un relato fantástico que plantea el misterio que envuelve a un escarabajo, dotado de poderes que le permite acceder a un tesoro, luego de algunos tropiezos, en una expedición integrada por Legrand, su sirviente, su perro, y el narrador, en un ambiente rodeado de misterio.

El fantasma de Sir Simon de Canterville deambula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias.