Bloque 01. tema 02.- Un mundo desigual

30
SOCIALES NIVEL I. BLOQUE I. Tema 2.- UN MUNDO DESIGUAL CEPER CEHEL

Transcript of Bloque 01. tema 02.- Un mundo desigual

Page 1: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

SOCIALES

NIVEL I. BLOQUE I. Tema 2.- UN MUNDO DESIGUAL

CEPER CEHEL

Page 2: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

2.1.- UN MUNDO DESIGUAL

• No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. ¿Has oído alguna vez esta frase? Aparte de una falacia, creada por los ricos, vamos a hablar de riqueza y, de pobreza, del crecimiento incontrolado de la población mundial, del desequilibrio entre población y recursos económicos , de las tensiones demográficas que acarrea.

Page 3: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 4: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

2.2.-La evolución de la población mundial.

• En la Prehistoria ¡sólo había 10.000 personas en el planeta! Cuánto espacio para tan poca gente. Incluso en algún momento la especie humana corrió el riesgo de extinguirse.

• En la época romana había 200 millones de personas. • En 1800 vivían en la Tierra 1.000 millones de personas. • En torno a 1950 se alcanzaron los 2.500 millones de

personas en el planeta.• Hoy en día, como ya sabes, somos más de 6.700

millones de personas.

Page 5: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

La Geografía explica el crecimiento de la población mundial mediante la Teoría de la transición demográfica, o Modelo de transición demográfica. Mira con atención este gráfico y trata de interpretarlo, pero no te preocupes, a continuación te vamos contar lo que representa.

Page 6: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

MODELOS DEMOGRÁFICOS IEl régimen demográfico antiguo: Es el que había antes de 1750, y se caracterizaba por tener elevadas tasas de natalidad (más de 40 ‰) y elevadas tasas de mortalidad (en torno a 40 ‰,). ¿Qué explicaba esta elevada mortalidad? Pues las malas cosechas, las guerras, las epidemias y el hambre. Como consecuencia, la población crecía muy poco, y en momentos de epidemias o guerras incluso disminuía ante la gran cantidad de muertes.

La transición demográfica: Se inicia en Europa entre 1750 y 1950. La población europea creció muchísimo debido a las mejoras de la alimentación y la medicina (vacunas, penicilina, etc.) y las mejoras higiénicas (alcantarillado, agua corriente, iluminación, hospitales, etc.). Gracias a ello la mortalidad empezó a bajar rápidamente, pero como las familias seguían teniendo muchos hijos, la natalidad se mantuvo alta y, por tanto, el crecimiento de la población fue espectacular.

Page 7: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

MODELOS DEMOGRÁFICOS II

• El régimen demográfico moderno o período actual: Este período comenzó en 1950 y hubo un gran crecimiento a escala mundial, aunque sólo afectó a los países subdesarrollados, que gracias al uso de medicinas redujeron la mortalidad. Como la natalidad ha seguido siendo muy alta en estos países, la población ha crecido tanto que se habla de ¡Explosión demográfica! Como si fuera una bomba. Los países desarrollados en este período presentan una mortalidad y una natalidad muy bajas y casi igualadas, por lo que su crecimiento es menor, y algunos incluso empezarían a perder población si no recibieran inmigrantes.

Page 8: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 9: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

2.3.- Las dos caras de la realidad I En nuestro mundo actual conviven varias realidades demográficas. Hay un crecimiento natural distinto en los países desarrollados y en los países subdesarrollados. Y ello provoca grandes tensiones en muchos lugares del planeta.

Un indicador que nos permite comparar fácilmente la realidad de los distintos países del mundo es el Índice de Desarrollo Humano, una puntuación que se obtiene combinando los datos de un país referentes a la esperanza de vida al nacer, la tasa de analfabetismo, el nivel de escolarización de hombres y mujeres y el Producto Interior Bruto del país.

Page 10: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

LAS DOS CARAS DE LA REALIDAD II• Los países desarrollados son: Estados Unidos, Canadá, Japón,

Australia, Nueva Zelanda y casi todos los países de Europa, o sea, los más ricos. También alcanzan un desarrollo alto algunos países de América del Sur y países árabes ricos en petróleo. Estos países tienen la natalidad muy baja (nacen pocos niños), mientras que la mortalidad está aumentando, debido a que la población es cada vez más vieja- Por tanto, la población crece a un ritmo muy débil. Al tener muchas personas mayores, se incrementan los gastos de salud, y cada vez hay más dificultades.

• En los países de desarrollo alto la natalidad es muy baja, la población está muy envejecida y apenas crece. Esto provoca problemas en el mercado laboral (falta mano de obra joven) y gastos elevados para satisfacer las pensiones.

Page 11: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

• Los niveles de desarrollo más bajo los encontramos en África, sobre todo en los países del África Subsahariana, que también se conoce como África Negra. En estos países la natalidad es muy elevada, aunque ya se va reduciendo, y la mortalidad ha bajado mucho en los últimos años por la ayuda médica y sanitaria de los países ricos. Como consecuencia, muchos niños que antes morían a corta edad sobreviven, aunque a duras penas por la falta de recursos, y finalmente la población crece a un ritmo intenso y acelerado, muy superior al ritmo al que crece su economía.

• Son países pobres y al crecer mucho la población tienen que repartir sus escasos recursos entre muchos habitantes. Ello provoca un bajo nivel de vida, hambre, desnutrición y una gran presión de la población sobre el medio ambiente, lo que se refleja en la disminución de un recurso fundamental como es el agua.

LAS DOS CARAS DE LA REALIDAD III

Page 12: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

• En los países de desarrollo bajo la natalidad es muy elevada, la población es muy joven y crece a un ritmo alto. Esto provoca problemas para atender a la infancia y agrava la falta de recursos.

Como conclusión, podemos destacar que en el mundo actual conviven dos realidades muy distintas, la de los países desarrollados, caracterizados por el bienestar y la estabilidad demográfica, y la de los países subdesarrollados, caracterizados por el fuerte crecimiento demográfico y grandes carencias.

LAS DOS CARAS DE LA REALIDAD IV

Page 13: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 14: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

Las migraciones, un fenómeno comprensible y necesario.

Observa el siguiente mapa. Si te fijas con detenimiento verás claramente de dónde parten los movimientos migratorios en la actualidad, o países emisores, y hacia qué países se dirigen o países receptores. Se corresponde bastante bien con el mapa del Índice de Desarrollo Humano. Efectivamente, los principales lugares de destino de las migraciones son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia. Y los principales países emisores están en África, Iberoamérica y Asia. En la actualidad millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. Las causas pueden ser varias (naturales, sociales y económicas).

Page 15: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

Las migraciones, un fenómeno comprensible y necesario.

Page 16: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES PARA LOS PAÍSES RECEPTORES.

POSITIVAS NEGATIVAS

•Se rejuvenece la población y aumenta la natalidad .•Aumenta la población activa

•El trabajo de las personas inmigrantes mejora la economía .*Se produce un enriquecimiento cultural .

•Una llegada masiva y sin control de personas puede saturar servicios educativos y sanitarios . Se pueden crear barrios marginales donde se concentra la población inmigrante •Pueden desarrollarse fenómenos de racismo y xenofobia •Las personas inmigrantes pueden ser explotadas laboralmente por su necesidad

Page 17: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES PARA LOS PAÍSES EMISORES.

POSITIVAS NEGATIVAS

•Mejora la economía por el dinero que envían a sus familias las personas que trabajan en el extranjero.•Disminuye el número de personas en paro en el país,•Disminuyen los conflictos y tensiones sociales

•La población puede envejecer porque se van las personas más jóvenes,•El país puede perder mano de obra cualificada.•Muchas familias pueden quedar rotas para siempre.

Page 18: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 19: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

Un vistazo a la población de España y de Andalucía.

España y Andalucía pertenecen hoy plenamente al mundo desarrollado, aunque no hace tanto tiempo que estamos en este exclusivo club, y muchas personas mayores de nuestro país han vivido en circunstancias bastante parecidas a las de algunos países que en la actualidad están en vías de desarrollo, es decir, en un nivel medio según el Índice de Desarrollo Humano. Nunca hay que perder la referencia de dónde venimos, sobre todo si queremos valorar hasta dónde hemos llegado.

Page 20: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

LA POBLACIÓN EN ESPAÑASegún un avance del Instituto Nacional de Estadística, la

población española suma algo más de 46 millones de personas al comienzo de 2008.

Vamos a comprobar algunos conceptos sobre la población que hemos venido usando.

La esperanza de vida al nacer en España es una de las más altas de Europa, y tiende a seguir aumentando. Se sitúa en los 75,7 años para los varones y los 83,1 años para las mujeres.

En cuanto al crecimiento natural de la población, España se encuentra en niveles muy bajos, pues la tasa de natalidad es de las más bajas del mundo (10,7 ‰) y está casi al mismo nivel que la mortalidad (8,9 ‰). Si echas cuentas, sin la llegada de inmigrantes nuestra población crecería un 1,8 ‰ al año, es decir, menos de dos personas por cada 1.000 habitantes, lo que es un crecimiento realmente bajo.

Debido a la baja natalidad, la población española se encuentra ya bastante envejecida, sin la llegada de inmigrantes la población española tendría serios problemas para mantener la actividad económica en el futuro cercano.

Page 21: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA

Page 22: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 23: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

CARACTERÍSTICAS I

• El analfabetismo casi ha desaparecido de la población española. Sólo el 1,9 % de los varones y el 4,3 % de las mujeres son analfabetos, es decir, no saben leer ni escribir. El nivel de formación alcanzado por las mujeres es todavía algo inferior al de los hombres, aunque esa realidad está cambiando en las nuevas generaciones. En los estudios universitarios, los varones predominan en las carreras técnicas, mientras que las mujeres lo hacen en las sociales y humanísticas.

Page 24: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

CARACTERÍSTICAS II

Más del 60 % de los varones y cerca del 40 % de las mujeres trabajan fuera del hogar, con lo que en torno a un 50% de la población es activa. Los empleos en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) y secundario (industria y construcción) son ocupados mayoritariamente por hombres, mientras que en el sector terciario o de servicios, el que ocupa a más personas, se da un mayor equilibrio entre los sexos, aunque predominan las mujeres.

Page 25: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

CARACTERÍSTICAS III

• Un número creciente de inmigrantes contrarresta la baja natalidad y el envejecimiento de la población española. La proporción de ciudadanos extranjeros sobre el total de la población residente en España se ha situado en el 11,3 % en 2008. La mayoría son adultos jóvenes en edad de trabajar. Los inmigrantes proceden mayoritariamente de Iberoamérica, del norte de África, de la Europa del Este y de otros países de la Unión Europea.

Page 26: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓNLa población española se distribuye de forma desigual. Hay cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) que concentran algo más de la mitad de la población española (57 %). Por provincias destacan: Madrid, Barcelona y Vizcaya, con más de 500 hab/km², mientras que Soria o Teruel tienen una densidad de población inferior a 30 hab/km² En general, como puedes observar en el mapa, las provincias interiores, excepto Madrid, están menos pobladas que las provincias litorales e insulares.

Page 27: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual
Page 28: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

LA POBLACIÓN ANDALUZA I

Andalucía cuenta con 8.000.000 de habitantes, un 17%. Su población está desigualmente repartida. Se concentra en Málaga, Sevilla y Cádiz. La tasa de natalidad de Andalucía es de un 11,9 ‰, es decir, ligeramente superior a la media de España. Por su parte, la tasa de mortalidad andaluza se sitúa en un 8,5‰, algo menos que la media de España. Por lo tanto, el crecimiento natural de la población andaluza, sin la llegada de inmigrantes, sería de un 3,4 ‰, algo más que la media española pero también un crecimiento excesivamente bajo. La población andaluza se encuentra en la actualidad en un claro proceso de envejecimiento

Page 29: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual

LA POBLACIÓN ANDALUZA IAunque Andalucía fue una comunidad de emigrantes, en la actualidad es una de las comunidades autónomas que acoge más población inmigrante, algo más de medio millón de residentes extranjeros, que vienen mayoritariamente de la Unión Europea, África e Iberoamérica. Esta población ayuda en parte a compensar nuestro bajo crecimiento natural. Como el resto de España la sociedad andaluza dejó de ser campesina en la segunda mitad del siglo anterior, y la agricultura ha pasado de ser la principal actividad económica a estar por detrás de los servicios y la industria en cuanto a empleo. En la actualidad, el turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza, tanto el tradicional de sol y playa, que ha estado muy vinculado con la construcción, como el turismo rural.

Page 30: Bloque 01.  tema 02.- Un mundo desigual